trágico

Fuente: La Nación
12/07/2024 21:36

Explosión, fuego y ahogamiento: el desastre marítimo más trágico que el Titanic que pocos conocen

A la hora de repasar la historia y hablar de naufragios, el desastre ocurrido con el Titanic en 1912, es uno de los más recordados; sin embargo, muchos años atrás de aquel hecho, hubo un hundimiento de un barco considerado el peor desastre marítimo de los Estados Unidos, que muy pocas personas conocen y que tiene un museo en su conmemoración. A continuación, su espectacular historia.El Titanic se hundió en el océano Atlántico en 1912, donde se estima que murieron alrededor de 1.500 personas. Su historia es tan apasionante que, además de la famosa película hollywoodense protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, existieron documentales y programas de televisión que le dedicaron horas a lo ocurrido aquel 14 de abril.No obstante, para los que les apasiona el tema de los naufragios a lo largo de la historia, existe un hecho que fue mucho más intrigante. Se trata del barco de vapor Sultana que explotó y se hundió mientras navegaba por el río Misisipi el 27 de abril de 1865, que tuvo como resultado 1.800 personas muertas.La historia de este barco comenzó cuando finalizó la Guerra Civil del país norteamericano. El mismo tenía una capacidad para 376 pasajeros, pero se llenó de soldados de la Unión que fueron liberados de los campos de prisionero confederados y en total había 2.100 personas a bordo, según detalló el Museo del Desastre de la Sultana.El gobierno acordó pagar cinco dólares por cada soldado raso y diez por cada oficial, lo que llevó al capitán James Cass Mason a sobrecargar de manera deliberada el barco; sin embargo, ocurrió una explosión que acabó con miles de vidas.Uno de los que investigó lo sucedido, años después, fue el autor Jerry Potter, quien publicó "La tragedia de la Sultana". En diálogo con el medio LadBible, explicó los motivos de su explosión. "A las 2 am, una de las calderas explotó, lo que provocó que otras dos calderas explotaran. Y todo el centro del barco estalló como un volcán", introdujo.Asimismo, continuó: "Fue como si una bomba tremenda explotara en medio de donde estaban estos hombres. Y la metralla, el vapor y el agua hirviendo mataron a cientos". Su declaración es impactante, ya que lo que provocó la muerte de las personas fue una combinación de fuego, ahogamiento y explosión.A diferencia del Titanic, que el choque fue contra un iceberg y su hundimiento lento, a tal punto de que algunos (712 de las 2.225) se pudieron salvar, el destino del Sultana fue mucho peor y más trágico para sus tripulantes. Fueron pocos los que pudieron sobrevivir, un total de 25 soldados, ya que lograron terminar a orillas del río Arkansas, que también estaba bajo el control confederado durante la guerra, pero en muchos casos fueron salvados por los residentes locales.El motivo principal por el cual este desastre no recibió la debida atención, según el autor del libro, fue porque había terminado la Guerra Civil hacía pocos días. "(Abraham) Lincoln acababa de ser asesinado y el barco estaba lleno de soldados rasos", explicó. Pero, para los que quieran conocer más de los detalles, existe el Museo del Desastre de Sultana, ubicado en la ciudad de Marion, del estado de Arkansas.

Fuente: Clarín
11/07/2024 16:18

Trágico incendio en Córdoba: la autopsia reveló que una de las víctimas estaba embarazada

Victoria Zangheri (27) era instructora de pole sport y llevaba dos meses de gestación. Murió junto a su pareja, Juan Antonio Paz, y a dos estudiantes.

Fuente: Perfil
11/07/2024 13:18

Trágico incendio en Córdoba: las dos hermanas que se salvaron porque se volvieron a Serrano

Las jóvenes viven en el mismo edificio del centro cordobés en el que cuatro personas fallecieron intoxicadas por monóxido. Son oriundas de la población del sur provincial como los otros dos estudiantes universitarios que murieron en el siniestro. Leer más

Fuente: Perfil
11/07/2024 09:18

Trágico incendio en Córdoba: presentaron un proyecto para instalar sensores de humo, gas y monóxido en los edificios

La iniciativa del concejal Juan Balastegui (UCR) ya había sido presentada en abril tras el incendio en Nueva Córdoba en el que fallecieron dos estudiantes oriundos de Jujuy. Leer más

Fuente: Perfil
10/07/2024 10:00

Incendio trágico: imputan a la mujer que vive en el departamento donde comenzó el fuego

El fiscal José Bringas la acusa de homicidio culposo. Ella podrá poner peritos de control para las autopsias y las pericias que se realicen. Todos murieron por intoxicación a raíz del humo que inundó la torre siniestrada. Leer más

Fuente: Perfil
10/07/2024 09:00

Córdoba: quiénes eran los estudiantes que murieron en el trágico incendio del edificio

En el siniestro fallecieron cuatro personas intoxicadas por monóxido de carbono. Leer más

Fuente: Infobae
09/07/2024 20:11

Trágico accidente cobró la vida de un concejal y su pareja en las carreteras de Santander

Un camión que invadió el carril por el que se movilizaba el funcionario y su novia terminó por embestirlos

Fuente: Infobae
09/07/2024 19:20

En prisión o muertos, así fue el trágico final de los otros hermanos de El Chapo Guzmán

Algunos de los seis hermanos y hermanas de Joaquín El Chapo Guzmán siguieron sus pasos e incursionaron en el mundo del narcotráfico

Fuente: Infobae
08/07/2024 20:47

Los secretos bajo el AIFA: INAH halla 112 esqueletos, incluidos los de mujeres guerreras con trágico final

Los siete entierros femeninos localizados en el terreno del Aeropuerto Felipe Ángeles presentan traumatismos en cráneo y nariz, lo que refuerza una importante teoría

Fuente: Infobae
06/07/2024 14:01

Murió el comediante Tony Knight en un trágico accidente durante un festival en Francia

El artista, que tenía 54 años, combinaba el humor y el entrenamiento canino

Fuente: La Nación
03/07/2024 17:00

Estaba de excursión en Utah y fue alcanzado por un rayo: el video del trágico momento

El pasado jueves 27 de junio, el cielo se tornó gris y lluvioso en el condado de Sevier, Utah, donde un grupo de jóvenes excursionistas fue alcanzado por un rayo mientras hacían una caminata por la zona. Siete personas tuvieron que ser hospitalizadas, dos de ellas con heridas de mayor gravedad que el resto, aunque sin riesgo de muerte. Uno de los protagonistas grabó el momento con su celular y el video se viralizó en redes sociales.El episodio ocurrió justo cuando unos 50 miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, del condado de Salina, Utah, caminaban por Salina Canyon, en un camino repleto de barro y charcos de agua. Una adolescente de 14 años filmaba la travesía y capturó el instante exacto en el que un rayo impactó en ese lugar.El video muestra que el grupo pasaba cerca del mirador de Willow Springs cuando, de repente, el cielo se iluminó y se escuchó un fuerte sonido, seguido de gritos de terror. "Comenzó a llover y luego un rayo cayó al suelo cerca de todos los niños", relató JaRelle Bailey, madre de la chica que grabó las imágenes, en diálogo con Storyful. "Como todos estaban parados en el agua, todos se electrocutaron. Algunos más que otros", agregó. En la filmación se observa a un joven derrumbado en el piso, completamente inconsciente. La cámara lo enfoca mientras yace inmóvil en el suelo, con una bolsa de basura negra alrededor de su cuerpo.Horas más tarde, las autoridades locales informaron que siete adolescentes debieron ser hospitalizados. Según el alguacil del condado, Nathan J Curtis, dos de ellos presentaban síntomas graves, aunque no se esperaba que ninguna de las lesiones fuera potencialmente mortal. "Fue muy aterrador, pero todos los niños están a salvo y sobrevivieron. Realmente un milagro", comentó Bailey.El relato del joven alcanzado por un rayo en Utah: "Salí volando hacia adelante y me desmayé"Jacob Johnson es el joven de 18 años que quedó inconsciente en el suelo tras el impacto del rayo. Fue la persona que sufrió las peores consecuencias. "Recuerdo que sentí como si me hubieran golpeado con un bate de béisbol en la cabeza. Salí volando hacia adelante y me desmayé", dijo Johnson al medio KSL News. "Pensaba: '¿Ya es hora? ¿Acabo de morir?'. Pensaba en todas las cosas que todavía quería lograr en mi vida", agregó.El joven, que ingresó al hospital sin conciencia, fue diagnosticado con solo una conmoción cerebral leve. A las pocas horas le dieron el alta y pudo volver con su familia. "Tenía que haber algún tipo de intervención divina porque no hay forma de que, ya sabes, me dejen inconsciente en el suelo y al día siguiente esté perfectamente bien", relató.De acuerdo con datos proporcionados por la Oficina del Sheriff del Condado de Sevier, todos los adolescentes, excepto uno, habían sido dados de alta del hospital el viernes siguiente al accidente. El suelo húmedo actuó como conductor del rayo, lo que provocó que varios jóvenes sintieran el impacto de inmediato.Datos y estadísticas sobre rayos en Estados UnidosSegún el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, se producen aproximadamente 1800 tormentas eléctricas sobre la Tierra en cualquier momento dado. Se estima que se producen 100 relámpagos cada segundo en algún lugar del planeta, lo que suma casi ocho millones por día. También revelaron que una persona promedio tiene una probabilidad de uno en 600 mil de ser alcanzada por un rayo durante toda su vida.Los peligros meteorológicos como rayos, tornados, tormentas invernales y temperaturas extremas cobran la vida de unos 500 estadounidenses al año. De acuerdo con Utah Hazard Mitigation, anualmente, se producen unos 200 mil rayos de nube a tierra en Utah, los cuales pueden provocar incendios, interrumpir los servicios públicos, la aviación y el transporte.Desde 1950, los rayos han causado la muerte de 67 personas en Utah, más que cualquier otro peligro relacionado con tormentas, y otras 161 personas han sufrido algún tipo de lesión relacionado con ese fenómeno climático. Todos los rayos son peligrosos, incluso durante las tormentas eléctricas más débiles.

Fuente: Infobae
02/07/2024 12:24

Sobreviviente al accidente del Metrocable en Medellín habló del trágico momento: "Veníamos con bastante velocidad"

La emergencia dejó una persona fallecida y 20 heridos de gravedad.

Fuente: Infobae
27/06/2024 19:02

Trágico incendio en Antioquia: perro falleció asfixiado por la inclemencia de las llamas

El animal pereció por causa de las llamas que se desataron en la vivienda en la mañana del jueves 27 de junio

Fuente: Infobae
26/06/2024 19:10

El trágico final de Francisco Pizarro: el conquistador que, herido por cuchilladas, dibujó con su sangre una cruz y pidió una confesión en nombre de Cristo

En una mañana fatídica, el conquistador del imperio inca fue víctima de una conspiración que acabaría con su vida de manera brutal y simbólica

Fuente: La Nación
25/06/2024 21:00

Ganó el Guinness Récord al perro más alto del mundo, pero un trágico desenlace anuló la emoción: "Estamos devastados"

En marzo de este año, Kevin fue galardonado como el perro macho más alto del mundo por el famoso libro Guiness World's Record; sin embargo, este martes 25 de junio, desde la organización confirmaron la triste noticia de su fallecimiento luego de una enfermedad que lo condujo a una intervención quirúrgica.Kevin era el perro macho más alto del mundo, según el Guinness World Records. Se trataba de un gran danés de tres años que vivía en West Des Moines, Estados Unidos, junto a su amada familia, los Wolfe. Sin embargo, tras enfermarse tuvo que someterse a una cirugía no planificada y el animal no logró sobrevivir. Así lo confirmó un portavoz del famoso libro: "Nos entristece profundamente saber que Kevin falleció repentinamente después de complicaciones de salud inesperadas".La que se refirió a esta lamentable noticia fue la propietaria de la mascota, Tracy Wolfe. "Toda nuestra familia está devastada por Kevin. ¡Era simplemente el mejor chico gigante!", indicó. Aun así, remarcó: "Estamos muy contentos de que haya podido batir el récord y tener esa luz sobre él. Le encantó la atención".Kevin logró consagrarse como el perro más alto al medir 0,97 metros desde sus pies hasta la cruz, aunque llegaba a un poco más de 2 metros de altura cuando se ponía de pie. "Tracy y el equipo de la clínica veterinaria en la que trabaja hicieron todo lo posible para salvar a Kevin después de que se enfermara. Nuestros pensamientos y apoyo están con la familia Wolfe mientras atraviesan este momento difícil", manifestaron desde el Guinness World's Records.El perro será recordado como una gran mascota de la familia, que tenía la particularidad de ser asustadizo a pesar de tener un gran cuerpo, sobre todo, con la aspiradora y su ruido. Kevin, Tracy y Roger Wolfe tendrán siempre en sus corazones a una mascota que hizo historia en el poco tiempo que estuvo vivo.Kevin llevaba ese nombre por el protagonista de la película Mi pobre angelito. El 13 de junio pasado, el famoso libro publicó una entrevista con los Wolfe, donde se lo veía al perro hacer algunas cosas como si no fuera de un tamaño extraordinario. En su hogar convivía junto a la familia y varios perros más, además de gatos, gallinas, cabras y caballos en West Des Moines.En aquel diálogo, Tracy Wolf, que llamaba a la mascota "bebé grande", aseguró que el perro no dejaba que la aspiradora se acerque a menos de dos metros de él y, en cambio, saltaba y corría para escapar. Se ponía tan nervioso en ciertas situaciones que, cuando lo llevaron a una clase con un adiestrador de perros, se sintió abrumado y se ensució en medio de la sesión, según relató su dueño.Otra de las divertidas características de Kevin era la capacidad de comer que tenía por día. Era capaz de devorar diez platos de comida al día, pero eso sí, luego podía pasar mucho tiempo del día durmiendo. Su altura tenía una gran ventaja: cada vez que la familia se distraía, él podía robarse alimentos ubicados sobre la cocina, al cual accedía sin tener que levantar el hocico o apoyar sus matas, como la mayoría de los perros."Kevin es simplemente el epítome de un gigante gentil", le dijo Tracy Wolfe a Guinness. "Es... simplemente perfecto para nosotros", concluyó el dueño.

Fuente: La Nación
24/06/2024 07:00

"Construção": el trágico día de un albañil que murió "del lado equivocado" y los secretos de ese gran clásico de Chico Buarque

Proparoxítona es una palabra esdrújula. Las palabras "esdrújulas" son proparoxítonas. Jugar con las palabras se transformó, a lo largo de la historia, en una labor que pocos han sabido ejercer con astucia y elegancia. Algunos hicieron daño con sus juegos de palabras. Otros hicieron arte, crearon belleza, enseñaron, construyeron conocimiento y denunciaron injusticias. En alguna o en varias de estas últimas acciones se puede ubicar a Chico Buarque. El cantautor brasileño, que cumplió 80 años la última semana, es un claro exponente de aquellos inspirados que han sabido hacer magia con las palabras.Nació en Río de Janeiro, en el seno de una familia culta. Y jamás despreció ese atributo que le había tocado al nacer. El resto fue una conjugación de elementos y situaciones, más difíciles de evaluar, pero que redundan en un personaje que se convirtió en una de las grandes voces de la cultura popular brasileña, en sus roles de poeta, cantante, guitarrista, compositor, dramaturgo y novelista.Buarque se hizo conocido como cantante, pero como ciertas cosas que decía sonaban inconvenientes para aquella dictadura militar brasileña de la década del sesenta, debió pagar con cárcel y con el exilio de un año en Italia sus atrevimientos. A su regreso, aquel Buarque sabía que debía apelar a la sutileza y al ingenio para decir aquello que necesitaba decir. Así surgieron canciones como "Construção" ("Construcción"), que, ya desde su estreno, en 1971, es considerada un obra de arte.Cuenta un día en la vida de un albañil. Un día que puede ser como cualquier otro pero terminará siendo el último de su vida. Todo eso fue contado en cuatro estrofas. Para esto se valió de versos dodecasílabos (según la indicación musical del texto en portugués, no en castellano) que culminaban en palabras esdrújulas. Eso fue lo que marcó la acentuación interpretativa de la canción y le dio su carácter único. El resto fue la cualidad de mago de Buarque para volver a contar la historia pero cambiando de lugar las palabras o agregando otras; buscando nuevos sentidos, regresando al mismo lugar, a la misma acción, a la misma historia, aunque ya las oraciones nos dijeran otra cosa.En castellano tiene el mismo efecto (la hermandad de las lenguas romances otorga esas ventajas). Y falta decir que ese efecto que provoca mucho tiene que ver con la música que Buarque creó para su texto. Aunque su estructura es absolutamente diferente, la evolución musical muestra un crescendo similar al del "Bolero" de Maurice Ravel. La tensión aumenta en cada sección de la obra. Comparten, en un punto, el mismo tipo de recorrido. En el primer tramo ya están expuestos los motivos y desarrollos; de hecho, en las primeras estrofas se ya conoce el principio y final y lo mismo sucede con la música, que recurre a las reexposiciones para que el oyente descubra nuevos elementos en este relato. Y en este viaje está permitido confundirse, sorprenderse y reubicarse en la historia.La profesora de lengua portuguesa Clara Jorgewich analizó en profundidad esta joya del cancionero popular brasileño. "El ritmo encuentra apoyo en la métrica de sus versos, divididos en doce sílabas, todas coronadas por proparoxítonos: máquina, príncipe, único, último, tímido. Estos proparoxítonos colocados siempre al final de cada verso, producen el efecto melódico de la rima. Metáforas y proparoxítonos construyen y deconstruyen la rutina del albañil. La orquesta rompe la monotonía de la repetición rítmica con bocinas estridentes que se quejan del cuerpo que obstruye el tránsito, haciendo el ruido del andamio que no deja de subir y bajar. Además aparecen los tonos menores y el coro para provocar tensión".Según su apreciación, hay cuatro actos en esta pequeña ópera: "Despedida", "Trabajo", "Descanso" y "Desenlace". Y así están representados por Buarque.Despedida. Amo aquella vez como si fuese la última. Besó a su mujer como si fuese la última. Y a cada uno de sus hijos como si fuesen únicos. Cruzó la calle con su paso tímido.Trabajo. Subió a la construcción como si fuese máquina. Alzó en el edificio cuatro paredes sólidas. Ladrillo con ladrillo en un diseño mágico. Sus ojos embotados de cemento y lágrimas.El descanso: Se sentó a descansar como si fuese sábado. Comió porotos con arroz como si fuese príncipe. Bebió y sollozó como si fuese un náufrago. Danzó y rió como si oyese música.El desenlace. Y tropezó en el cielo con su paso alcohólico. Y flotó por el aire como si fuese un pájaro. Y terminó en el suelo como un bulto flácido. Y agonizó en el medio del paseo público. Murió a contramano entorpeciendo el tránsito."La narrativa denuncia las condiciones precarias en las que vive el yo lírico de la 'Construcción', que representa a millones de trabajadores brasileños, no sólo albañiles -explica Jorgewich-. Siempre al mismo ritmo, el autor cuenta la historia tres veces. En el último resume la ópera en una única estrofa de siete versos. La monótona repetición parece un lamento que exige cambios, aunque sabemos que no llegarán".En esta historia, que Buarque cuenta tres veces con palabras parecidas, dice que el cuerpo del albañil que yace en la calle a "contramano" obstaculiza el tráfico (en el primer relato), perturba al público (en el segundo) y al sábado (en el tercero). "Chico expone la deshumanización del albañil, visto por el capitalismo como una mera herramienta. Vivo, construye muros; muerto, simplemente se interpone en el camino. Su muerte, en pleno servicio, es un incordio. No es una tragedia: murió en el lado equivocado de la calle", dice Jorgewich.Las traducciones, más allá de algunos detalles, siempre apuntarán al sentido general del mensaje y al hecho artístico a partir de su expresión poética. Es posible destacar versiones como la de Fito Páez.Pero la cosa no termina aquí. Hay una especie de coda representada en una cadencia expandida donde Buarque sale de la fórmula de versos esdrújulos, dodecasílabos y lanza un mensaje directo. La orquestación de Rogério Duprat aumenta la tensión del relato e inunda a un nuevo texto que habla con absoluta ironía de la condición de ese albañil, un hombre que parece tener que dar gracias por vivir."Por esse pão pra comer, por esse chão pra dormir / A certidão pra nascer e a concessão pra sorrir / Por me deixar respirar, por me deixar existir. / Deus lhe pague""¡De repente, la monotonía cesa! -explica Jorgewich-. El ritmo se vuelve intenso, nervioso. Es el final que se acerca en tres estrofas. El último verso de estas estrofas repite el agradecimiento del mendigo que recibe limosna. 'Dios le pague'. El trabajador en esta obra es un desposeído que denuncia la precariedad de su vida fingiendo agradecer el favor, la limosna de dejarle nacer, de dejarle sonreír, de dejarle respirar, de dejarle existir: Dios se lo pague. Agradece la cachaza que puede tragar, agradece la desgracia y el humo que tiene que toser, agradece el andamio del que tiene que caer. Y, finalmente, agradece a la mujer contratada para llorar en su velorio, agradece a los insectos que devorarán su cuerpo, agradece la paz que sólo la muerte le dará".

Fuente: Infobae
23/06/2024 19:11

Alicia Delgado: El trágico fin de la 'Princesa del Folklore' que conmocionó al Perú

Marcada por celos, violencia y amenazas de muerte, la relación entre la cantante y Abencia Meza culminó en una tragedia que sacudió a la sociedad peruana.

Fuente: Infobae
22/06/2024 21:15

Reportan saldo trágico por "Alberto" tras su paso por el país: 7 muertos

Autoridades estatales y de Protección Civil han exhortado a la población a no bajar la guardia y cooperar con las instrucciones emitidas para salvaguardar la integridad de todos

Fuente: Infobae
22/06/2024 12:50

Trágico asesinato del alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores tras secuestro en Guerrero

Fiscalía de Guerrero inició investigación delito de homicidio calificado

Fuente: Perfil
22/06/2024 00:36

El trágico destino de una universidad

Leer más

Fuente: La Nación
18/06/2024 13:00

Murió Jackson James Rice a los 18 años, en un trágico accidente de buceo

Jackson James Rice, una prometedora estrella del kitesurf, murió trágicamente a los 18 años, en un accidente de buceo pocas semanas antes de su debut en la competición de kite foiling en los Juegos Olímpicos de París 2024, que se disputarán del 26 de julio al 1 de agosto, en representación de Tonga.El padre de Rice, Darren, confirmó que su hijo murió el sábado durante un accidente de buceo libre tras desvanecerse en aguas poco profundas en Faleloa, Tonga. Darren explicó que unos buzos encontraron el cuerpo de su hijo en el fondo del mar debajo de una embarcación. "Jackson James Rice era un increíble 'kitefoiler' y habría salido de los Juegos Olímpicos con medalla". Su cuerpo fue hallado debajo del barco a las 12.15 p.m. Otros buceadores intentaron reanimarlo sin éxito.Jackson Rice se había ganado su plaza en el equipo olímpico de Tonga después de terminar octavo en el evento Sail Sydney en diciembre pasado. "Era un increíble 'kitefoiler' y habría llegado a los Juegos Olímpicos y habría salido con una gran medalla brillante... Fui bendecida con el hermano más maravilloso del mundo y me duele decir que falleció", compartió su hermana Lily en Facebook. View this post on Instagram A post shared by Jackson James Rice (@jj__rice)Los atletas argentinos que s clasificaron para los Juegos OlímpicosHasta el martes 18 de junio, la delegación argentina estará representada en 22 disciplinas con 116 deportistas clasificados. Pero el grupo puede ampliarse en estas última semanas antes del comienzo de la gran cita, sobre todo con la ilusión del voleibol, que participa en el último week para garantizarse la clasificaciónAtletismo (2)Florencia Borelli (maratón)Daiana Ocampo (maratón)BMX (1)Gonzalo MolinaCanotaje (2)Brenda Rojas (K1 500)Agustín Vernice (K1 1.000)Ciclismo de ruta (1)Plaza a definirEquitación (3)José María Larocca (Individual salto) y dos a definir por concurso completo individualEsgrima (1)Pascual Di Tella (sable)Golf (2)Emiliano Grillo y Alejandro Tosti.Fútbol (18)Selección masculinaHandball (14)Selección masculinaHockey sobre césped (32)Selección femeninaSelección masculinaJudo (1)Sofía FioraNatación (1)Macarena Ceballos (100m pecho)Pentatlón Moderno (1)Franco SerranoRemo (4)Sonia Baluzzo (LW2x)Evelyn Silvestro (LW2x)Alejandro Colomino (LM2x)Pedro Dickson (LM2x)Rugby (12)Selección masculinaTaekwondo (1)Lucas Guzmán (-58 kg)Tenis (7)Sebastián BáezFrancisco CerúndoloMariano NavoneLourdes CarléFaltan tres varones a designar.Tenis de mesa (1)Santiago LorenzoTiro deportivo (3)Fernanda Russo (rifle de aire a 10m)Julián Gutiérrez (rifle de aire a 10m)Federico Gil (skeet)Tiro con arco (1)Damián Jajarabilla (recurvo individual)Triatlón (1)Romina BiagioliVela (7)Eugenia Bosco (Nacra 17)Mateo Majdalani (Nacra 17)Lucía Falasca (ILCA 6)Catalina Turienzo (Fórmula Kite)Francisco Saubidet (Windsurf)Chiara Ferreti (Windsurf)Francisco Guaragna (ILCA 7)

Fuente: Infobae
16/06/2024 11:55

K9 Roso, el perro policía y el trágico momento que lo separó de su manejador

Roso tendrá una jubilación anticipada y pasará el resto de su vida junto a la familia de Pelletier, su ex manejador muerto en servicio

Fuente: Infobae
16/06/2024 03:41

El trágico origen del Día del Padre en Estados Unidos

Un evento registrado en 1907 desencadenó una celebración anual y dejó un legado duradero en la comunidad y en la historia del país que se ha extendido por el mundo

Fuente: Página 12
12/06/2024 18:47

Trágico incendio en un edificio en Kuwait

Fuente: Ámbito
12/06/2024 13:55

Murió el primer atrounauta en capturar la Tierra desde la Luna: tuvo un trágico accidente aéreo

Se trata de William Anders, miembro de la misión Apolo 8. Fue uno de los primeros en orbitar la Luna.

Fuente: Clarín
07/06/2024 19:00

Ensayo sobre nuestro realismo trágico

El biógrafo de Antonio Berni y periodista cultural repasa el repertorio de Mondongo a la luz de la icónica obra. Junto a otros, este texto inédito será parte del catálogo de la exposición en Malba.

Fuente: La Nación
07/06/2024 07:18

Marcelo Taibo, el destino de ser actor, su relación con su hermano Raúl y el trágico accidente que le quitó la vida a los 39 años

Ya no existe la barrera en la intersección de la Avenida Congreso con las vías del ferrocarril Mitre, en el Barrio de Núñez; ahora hay un paso bajo nivel vehicular y peatonal, y apenas el recuerdo de que Marcelo Olivero Taibo vivió allí sus últimos minutos. El 7 de junio de 2004, al actor y hermano de Raúl Taibo lo arrolló un tren en ese preciso lugar. Según los testigos, cruzó confiado luego del paso de un tren, sin advertir que venía otro en sentido contrario. La curva no permitía verlo y él, quizá distraído, no esperó un tiempo prudente. Fue rescatado con vida, pero falleció a los pocos minutos, en la ambulancia del SAME que lo trasladaba al Hospital Pirovano. Tenía 39 años. Su familia recién se enteró al día siguiente porque no llevaba documentos y al principio no pudieron identificarlo. No sabían que vivía a unas pocas cuadras del lugar del accidente, en Avenida del Libertador y Congreso, y que esa mañana había ido a hacer trámites antes de ir a trabajar a una radio.La primera en preocuparse fue su mamá Beatriz Taibo porque estaba esperándolo para hacer juntos un ciclo de radioteatro de Alberto Migré y él no llegaba, y no llegaba. Entonces llamó a su hijo mayor, Raúl, para que tratara de ubicarlo. Tampoco tuvo suerte. Preocupado, Raúl consultó al entonces ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Béliz, que estaba casado con la hermana de su exmujer. Y fue quien le confirmó la triste noticia.Raúl Taibo aclaró en ese momento que la muerte de su hermano "fue lisa y llanamente un accidente". Y sumó: "Un testigo le dijo a la Policía que terminaba de pasar un tren y Marcelo cruzó y no se dio cuenta de que venía otro al mismo tiempo".Fue un drama que la actriz Beatriz Taibo nunca pudo superar. Se retiró del medio y de la vida pública durante algunos años y, si bien volvió, nunca fue la misma. "Nunca pensó que le iba a doler tanto la forma en que se vio expuesta en los medios con la tragedia. Y tener que seguir estando expuesta a ese dolor como una obligación, como una especie de crueldad, le hizo decidir no seguir participando. Hay una demanda de los medios y a ella ya no le interesa hacer prensa, no le gusta. Además, tuvo un impacto muy fuerte cuando le hicieron una cámara oculta en el cementerio, al año de la muerte de Marcelo, justo el día de su cumpleaños. Ella se vio, vio lo que le sucedía y entonces decidió no hacer más nada a nivel masivo. Por el impacto emocional que le generó, le frenó la posibilidad de darle tanto más a la gente y de cosechar lo sembrado. Nunca pensó que le iba a doler tanto la forma en que se vio expuesta en los medios por la tragedia. Y tener que seguir estando expuesta a ese dolor como una obligación, como una especie de crueldad, le hizo decidir no seguir participando", contó Raúl Taibo hace algunos años en LA NACIÓN.En 2010, la actriz volvió a subirse, pero de una manera muy diferente a la que estaba acostumbrada: haciendo obras en las escuelas con la Compañía Porteña de Teatro Clásico, realizó participaciones en radio y fue parte de algunos espectáculos, aunque siempre fuera del circuito comercial. En las entrevistas de radio de ese momento decía: "No estaba esperando nada. Lo importante es que lo hago, que me siento con fuerzas y me siento bien, con los problemas, las alegrías y las penas. Hay que dejar atrás las tristezas y mirar para adelante". Y negó haber estado deprimida: "Cómo estoy, lo sé yo sola; la gente no tiene por qué enterarse. Beatriz Taibo es un ser humano como cualquier otro; cuando dijeron eso, no sabía si reírme o tomármelo en broma".La tragedia también modificó la vida de Raúl Taibo que, con la muerte de su hermano, empezó a interesarse en las terapias alternativas y en un camino espiritual que todavía hoy recorrer.Marcelo Ricardo Olivero Taibo había nacido el 6 de febrero de 1965 y de chico quiso seguir los pasos de su mamá y también de su papá, Ricardo Tito Olivero, que era productor teatral y dueño del Teatro Refasi de Mar del Plata. Justamente en esa ciudad se conocieron sus padres unos años antes de su nacimiento, haciendo temporada de verano. Dio sus primeros pasos como modelo y cuando debutó en televisión decidió usar el apellido materno, tal y como lo hizo su hermano antes. Actuó en una sola película, El profesor punk, junto a Jorge Porcel y Beatriz Salomón. En televisión fue parte de varias telenovelas, entre ellas Una voz en el teléfono, que protagonizaron Raúl Taibo y Carolina Papaleo, y también compartió escenas con su hermano en Esos que dicen amarse y en 90-60-90 Modelos. En una entrevista en Crónica TV, Olivero había hablado de su relación con su hermano: "Nos llevamos bárbaro. Trabajamos varias veces juntos y me siento muy cómodo con él".Hizo Fiesta y bronca de ser joven, con Laura Novoa; Sin condena, Herederos del poder y Gasoleros. Además fue parte de muchos elencos de teatro independiente y en calle Corrientes debutó en 1999 en una versión del clásico de Shakespeare, Las alegres mujeres de Shakespeare, junto a su hermano. También participó de ¿Y mis pantalones dónde están?, Cuando Adán perdió la hoja, El debut de la piba, El zorro, en una versión de Fernando Lúpiz. Y protagonizó decenas de publicidades y también los ciclos de radioteatro de Alberto Migré, en el 2003. Y ese fue su último trabajo.Le costó entrar al mundo del espectáculo y, de alguna manera, se sentía a la sombra de su hermano. En alguna entrevista, expresó: "Creo que todos los que somos hijos de actores o actrices más o menos reconocidos debemos coincidir en lo mismo. Te abre puertas; no te conoce nadie y de repente podés acceder más fácil a una primera convocatoria. Pero después de eso, el trabajo es el mismo o más duro todavía del que no tiene un padre conocido".Todos lo querían, no solamente porque era una buena persona y simpático sino también porque lo vieron crecer entre bambalinas y acompañar a su mamá siempre, en los sets de televisión y en los camarines de los teatros."Una persona cálida y sensible"Carolina Papaleo fue su compañera en una novela y lo recuerda con mucho cariño. "Marcelo no tenía nada que ver con Raúl, aunque eran hermanos y eran parecidos físicamente. Raúl va en slow con su trabajo espiritual, desplegando su halo a un ritmo tranquilo. En cambio, Marcelo era un pibe con mucha energía, conversador, siempre muy arriba. Contrastaban mucho. Fue terrible lo que pasó. Ese día, cundo tuvo el accidente, lo estaba esperando la madre en la radio porque tenía que hacer un radioteatro. No llegaba y no llegaba, y empezaron a preocuparse", dijo la actriz a LA NACIÓN. También Emiliano Kazcka fue su compañero: "Con Marcelo nos conocimos en Canal 9, a principio de los años 90. Lo recuerdo como una persona cálida, sensible, y eso transmitía por la pantalla. Además, tenía una pinta bárbara y portaba un apellido ilustre en la televisión; sin embargo, siempre fue humilde, jamás vi en él un gesto altanero. Me impactó mucho cuando me enteré del accidente. Una pena que se haya ido tan joven. Guardo el mejor recuerdo suyo".

Fuente: Infobae
06/06/2024 20:03

Cristina Hurtado confesó los malos hábitos alimenticios que ha adquirido: "Ha sido trágico"

La presentadora enfatizó en que tiene extensas jornadas de grabación en el set de 'La casa de los famosos Colombia'

Fuente: Ámbito
02/06/2024 10:25

Trágico accidente en la ruta 40: murió una familia tras el choque entre una camioneta y un camión

Dos hermanos y sus dos hijos no sobrevivieron a la impactante colisión que ocurrió entre Villa Langostura y Bariloche.

Fuente: La Nación
01/06/2024 01:00

Kafka o la resurrección de lo trágico

"He absorbido vigorosamente lo negativo de mi época y tengo, en cierto modo, el derecho de representarlo." Franz KafkaEl título de este ensayo adelanta mi propósito: sumarme a quienes, como Sultana Wahnón, consideran que "una de las más importantes particularidades del arte de Kafka y, en especial, de El proceso, es su contribución al renacimiento de lo trágico en la literatura del siglo XX."Federico Nietzsche compuso El nacimiento de la tragedia; George Steiner, un siglo después, La muerte de la tragedia. Hoy parece ineludible reconocer que, con Kafka, ha tenido lugar la resurrección de la tragedia tras cuatro siglos de silencio.Se diría que es un hecho incontestable: el origen de la tragedia parece estar irremediablemente perdido en lo remoto. Las hipótesis que intentan revertir lo irremediable de ese extravío no dejan de ser conjeturas. Lo que tienen de atractivas no atenúa su escasa consistencia probatoria.Lo que en términos de tragedia nos legó el siglo V precristiano es el esplendor de un género. La lenta gestación de ese esplendor, su génesis, sigue siendo oscura y tal vez así sea para siempre. No obstante, con las pocas obras, sobre todo de Esquilo y Sófocles, que llegaron hasta nosotros, tenemos más que suficiente. Bastan para estremecernos. La grandeza de quienes las crearon late en todas ellas. Ellos configuraron un semblante de lo humano en lo que podemos reconocernos todavía.La tragedia no surgió con la Atenas democrática, pero solo prosperó con ella y con ella se extinguió. Renació dos mil años después, en el siglo XVII, entre ingleses y franceses. El absolutismo fue su marco político. Shakespeare, Marlowe, Racine, Corneille, sus voceros indisputados.No son indiscernibles los motivos de aquella primera muerte de la tragedia en la misma Atenas que la vio consolidarse. A ambas las enlaza un destino común. Tampoco son inexplicables las causas de su reaparición y decadencia en los siglos de Isabel I y Luis XIV. Hay una íntima relación entre la autosuficiencia del poder absoluto y la índole de lo trágico como violenta restitución de un límite desoído. Por lo demás, donde "la ciega esperanza" (sabiamente designada así por Esquilo) puede más por un momento que el conflicto irremediable, la tragedia se apaga como modalidad literaria y concepción de la verdad. Platón y el cristianismo se empeñaron en redactar su certificado de defunción.Los jueces o el poder supremo, en la obra de Kafka, nada advierten, no anticipan. Solo dan a conocer, indirectamente, que su decisión está tomada y que nada la puede alterarLa brutal intolerancia religiosa del siglo XVI y un incipiente agnosticismo, de cuyo desarrollo sería expresión superlativa el barroco, abonaron el suelo de su reaparición. A partir del XVIII, en cambio, la utopía de un racionalismo jactancioso, empecinado en dar vida a un Hombre Nuevo y aliento a los ideales de un progreso sin contención, volvieron a sepultar la propuesta trágica. Su advertencia tenaz sobre los riesgos que entraña la autosuficiencia cayeron en saco roto. Sobre todo, la convicción ciertamente trágica de que, por estructura, el alma humana puede combatir el mal pero no liberarse de él.Nadie pintó como Stefan Zweig en El mundo de ayer la melancolía provocada, a principios del siglo XX, por la caída de la fe en el progreso indefinido y la presunción de que el hombre había dejado atrás la barbarie. No fue otra la simiente de la resurrección de lo trágico.Si entre ingleses y franceses cupo al teatro, en los años mil seiscientos, seguir siendo la herramienta exploratoria de lo trágico y a la poesía, el recurso incomparable de su enunciación, en el siglo XX la resurrección de la tragedia, tras cuatro centurias de silencio, se produjo en prosa. El cuento y la novela de Kafka la devolvieron a la literatura y su idioma inaugural fue el alemán. Al teatro, lo trágico llegará después, y ya no en verso sino en prosa también, con Samuel Beckett y Eugène Ionesco. E irrumpirá, asimismo, en el ensayo con Miguel de Unamuno, Albert Camus y Emil Cioran. Pero el primer aliento que volvió a infundirle vida en el siglo pasado provino de Franz Kafka.¿Qué fue de lo trágico en manos de Kafka? ¿Qué rasgos impuso a sus características? Albert Camus nos hace un aporte al decir: "Kafka expresa la tragedia mediante lo cotidiano, y lo absurdo mediante lo lógico". Kafka retoma el tema del sufrimiento como situación radical de la vida humana pero lo sustrae a toda explicación causal. No lo concibe como efecto, no lo deriva nada. Lo presenta como un hecho sin antecedentes: primero, primario, primordial.Josef K. es condenado y degollado sin que llegue a saber por qué. Quienes lo declaran culpable no se dan a conocer. Los fundamentos del veredicto que lo condena no constan en ningún lado. K. no sabe. Nosotros nunca sabremos. Hay hechos. No hay razones."La culpa nunca se pone en duda", dice el oficial de "La colonia penitenciaria". No hay lugar para el porqué. Todo intento de aclarar lo que sucede, por parte del presunto culpable, termina naufragando en el silencio, agravando su responsabilidad en lo que le ocurre.Los dioses, en la tragedia griega, son los voceros del Destino. Previenen sobre lo que ocurrirá si la conducta humana no se ajusta a lo que ellos determinan. Y golpean sin piedad cuando no son acatados. En cambio los jueces o el poder supremo al que remiten, en la obra de Kafka, nada advierten, no anticipan. Solo dan a conocer, indirectamente, que su decisión está tomada y que nada la puede alterar. Su oscuridad es insondable. Sus determinaciones, irreversibles. Nada se explica. Solo cabe obedecer. Quien aspira a más solo encontrará el vacío o la bruma que lo envuelve todo.Como gotas que se acumulan en un recipiente vacío, en los cuentos y novelas de Kafka lo inconcebible crece, se expande, lo abarca todoMax Brod, en su Kafka, ilustra lo que digo al transcribir un párrafo de El castillo: "'Usted no es del Castillo', le dice la tabernera (al protagonista) con brutal franqueza. Usted no es de la aldea, usted no es nadie. Pero, por desgracia, es usted algo a pesar de eso, un extraño, un ser superfluo que siempre obstruye el camino, alguien por cuya culpa se producen continuos trastornos, alguien cuyas intenciones son desconocidas".Y algo más al respecto dice Brod: "¿Cuál es la razón por la que el hombre no llega a lo verdadero en sí, por la que, no obstante estar animado de óptima voluntad, equivoca su camino, como aquel médico rural que siguió los sones engañosos de la campana nocturna?"El laberinto es el hogar absurdo del personaje kafkiano. En él se pierde y fuera de él, no hay nada. "No se puede dar un paso sin enredarse, sin tropezar", anota en su diario Kafka, el 15 de agosto de 1914.En la tragedia contemporánea la instancia de lo causal está abolida. La lógica del encadenamiento racional entre causa y efecto se ve desbaratada. En la tragedia clásica y en la moderna, la causa en cambio, subsiste como fundamento de lo catastrófico. Los hechos, en una y otra, tienen una razón de ser. Se explican. Basta un ejemplo memorable. Sabemos que Layo ha profanado un principio sagrado: el de la hospitalidad. Pélope, hijo de Tántalo, lo había acogido fraternalmente en su hogar. Pero él sedujo allí a Crisipo, el menor de sus hijos. Raptó luego al muchacho y fue maldecido por Pélope. Solidaria con Pélope, la sentencia de los dioses cayó sobre Layo: no podría tener hijos.Bien se sabe: Layo desoyó su condena al convertirse en padre de Edipo y volvió a desoírla al no terminar con él tras su nacimiento. La sentencia celeste, sin embargo, no quedaría incumplida. Layo moriría en manos de su hijo y éste, convirtiendo a la viuda de su padre, Yocasta, en su propia mujer.En la tragedia actual nada de esto tiene lugar. Todo termina como empieza: en lo incomprensible. Nada hay que merezca el nombre de "verdadero en sí," a diferencia de lo que presume Max Brod. Y si hay evolución narrativa es hacia una acción que adensa lo inexplicable sin resolverlo. Como gotas que se acumulan en un recipiente vacío, en los cuentos y novelas de Kafka lo inconcebible crece, se expande, lo abarca todo. IINo lo creyó así Max Brod ni tampoco, para mi sorpresa, Albert Camus, quien subraya la sensibilidad religiosa de Kafka. Yo estoy persuadido de que Kafka es agnóstico. No un hombre de fe religiosa sino de fe literaria. Vive aferrado a su vocación artística, buscando sustento en ella. Su demanda de sentido se dirige a ella. El sustento que busca no proviene sino de ella. Aun cuando es incapaz de darle cumplimiento como quisiera. Su ocupación profesional -se desempeña como abogado en una compañía de seguros- lo absorbe, lo aplasta, lo sustrae de sí mismo, lo aniquila, según él. "Nuestras espantosas tareas profesionales", llama Max Brod a la suya y a la de su amigo Franz.En carta a su novia Felice del 1º de julio de 1913, Kafka no oculta su desaliento: "La oficina y el escribir se excluyen mutuamente, porque el escribir tiene su centro de gravedad en lo más profundo, mientras que la oficina ocupa la parte externa de mi vida. Así subo y bajo de continuo, y con ello quedo destrozado".Puede sonar paradójico pero lo cierto es que Kafka logró lo que no pudo. Haya creído él o no en la consistencia de su obra literaria, ella se constituyó en expresión de nuestro tiempo. Y eso, en altísima medida, se lo debemos a Brod. Sin él, no contaríamos con El castillo, con América, con El proceso. Kafka, al borde de la muerte, le había ordenado su destrucción.Este radical desapego final a lo suyo toma, al crear, la forma de estrategia narrativa en una versión previa y es lo que Kafka privilegia en el tratamiento emocional de sus personajes. "Kafka no siente ninguna simpatía por los diferentes Ks. o Samsas", asegura Hans Mayer. "Piensa con ellos la manera de avanzar un paso más y describe esas reflexiones. Pero nunca nos enteramos (excepto, quizá, en algunos pasajes de la novela América) de cómo juzga el autor las situaciones y personajes con que tienen que enfrentarse sus figuras. Es inútil pretender saber la opinión de Kafka. (â?¦) Como narrador, describe sus pensamientos y actuaciones, solo que se cuida mucho de recurrir a la psicología. La explicación es que ha dejado de creer en las viejas relaciones causales. Sus personajes no son comprensibles ni incomprensibles. Actúan, simplemente. Kafka se halla en el umbral de un mundo y una literatura acausales."'Un libro -anota Kafka en su diario- tiene que obrar como un hacha sobre el mar helado que llevamos adentro'¿Qué connota lo acausal sino que nos encontramos ante acontecimientos que carecen de explicación o ante un pensamiento que es incapaz de dar con esa explicación y queda, en consecuencia, subsumido en la impotencia? Insisto: el hombre, para Kafka, está arrojado a una intemperie de sin sentido de la que no logra escapar. Esa intemperie, en consecuencia, no solo es ilógica sino ante todo ontológica y teológica. El hombre no pierde el rumbo sino que desde siempre está extraviado y a consecuencia de ello, se ve gradualmente expuesto a su deshumanización. Los cuentos y novelas de Kafka despliegan ese extravío primario como nadie lo había hecho hasta él.Sobre el estilo del autor de "Un artista del trapecio" hay una observación de Vladimir Nabokov que merece transcripción íntegra: "Quien más influyó sobre Kafka, desde el punto de vista literario, fue Flaubert. Flaubert, que odiaba la prosa preciosista y habría aplaudido la actitud de Kafka para con su herramienta. A Kafka le gustaba extraer sus términos del lenguaje del derecho y de la ciencia, dándoles una especie de precisión irónica, sin intrusiones de los sentimientos personales del autor; éste fue exactamente el método utilizado por Flaubert para conseguir un efecto poético singular".Kafka está persuadido de que un libro, si proviene de las manos de un auténtico escritor, no debe ofrecer amparo a quien lo lee: "Un libro -anota en su diario- tiene que obrar como un hacha sobre el mar helado que llevamos adentro". IIIMax Brod fue el primero que creyó ver en el antisemitismo de su tiempo el escenario inspirador de la tragedia kafkiana. Refiriéndose al protagonista de El Castillo, dice: "Es un extraño y ha caído en un pueblo que mira con desconfianza a los extraños. (â?¦) Es el sentimiento especial del judío que quisiera arraigarse en un medio extraño, que anhela con todas las fuerzas de su alma acercarse al prójimo y ser totalmente idéntico a él, pero no logra tal identificación."La palabra 'judío' no aparece en El castillo. Sin embargo, está al alcance de la mano la evidencia de que, en El castillo, Kafka ha dicho más sobre la situación conjunta del judaísmo actual, extrayéndolo de su alma judía y volcándolo en un sencillo relato, que lo que pueda leerse en cien tratados eruditos".Kafka, sin hacerla suya, estaba a la par de esta convicción de Brod pues en carta a Felice del 7 de octubre de 1916 transcribe unas líneas que su querido Max había publicado al parecer por entonces: "Las narraciones de K. forman parte de los documentos judíos de nuestro tiempo".En su estudio Kafka y la tragedia judía, Sultana Wahnón sigue los pasos de Brod y comparte su convicción: el antisemitismo fue el prejuicio atroz que inspiró a Kafka en la composición de sus obras: "(Kafka convirtió) los insultos que a diario se vertían sobre los judíos desde círculos y publicaciones antisemitas, en sus célebres metamorfosis. Perro, parásito, piojo y otras lindezas por el estilo eran expresiones ya habituales para referirse a sus correligionarios, no solo entre la población inculta y tradicionalmente judeófoba, sino entre los nuevos partidarios del antisemitismo racista. (â?¦) El término alemán al que recurre Kafka para referirse a ese indefinido insecto en que se convirtió Samsa, ungeziefer, fue luego el mismo que Hitler utilizó para justificar su decisión de exterminar al pueblo judío".Por supuesto, Kafka no solo deplora el antisemitismo. Le repugna. Se burla de su inconsistencia conceptual. Su concepción del prejuicio es inflexible, radical, implacable. Pero a diferencia de su amigo Brod, no se identifica, ante todo, como judío. Menos aún como sionista. El propio Brod, no sin resistencias, lo admite en la biografía que le dedica. Allí transcribe estas palabras de Kafka: "¿Qué tengo en común con los judíos? Apenas tengo algo en común conmigo mismo". No ignora que el antisemitismo lo inscribe sin distinciones en el colectivo de los repudiados. Pero Kafka no le concede al fanatismo antisemita la última palabra aunque no desconoce los riesgos a que está expuesto como judío. Año 1922, carta a Milena: "Me pasé la tarde en las calles, bañándome en el antisemitismo popular. Hace poco oí decir que los judíos eran una 'turba inmunda'. ¿No es natural que uno se vaya de donde es tan odiado? No hace falta para eso ni el sionismo ni el sentimiento nacional. El heroísmo de los que, a pesar de todo se quedan, es el de las cucarachas que tampoco pueden extirparse del cuarto de baño".La fragmentación es el rasgo distintivo de su vida y de la vida de sus personajes. Por eso no termina de ser el escritor que ciertamente es ni de ser el funcionario que maldice serTampoco, como lo evidencia esta última oración, está lejos de ser injustificada la idea de que el léxico adoptado por los antisemitas para caratular a los judíos haya incidido en Kafka, alentando la composición de personajes como Samsa o la de ese extraño hombre-simio que aparece en el "Informe para una academia". Hay con todo en Kafka una clara resistencia a identificarse con el pueblo judío. Y aun más: a identificarse consigo mismo. "No me falta nada. Solo me falto a mí mismo", escribe en 1911.Al igual que Brod, Kafka considera que el sionismo es un movimiento redentor; reinscripción de la historia judía en el campo de un imprescindible retorno a una realidad nacional. Pero no es en él donde, a diferencia de Brod, Kafka cree posible asentar la raíz de su identidad personal. Brod aspira a dejar atrás, mediante el sionismo, la opacidad de todos los espejos donde hasta entonces buscó identificarse. Opta, enfervorizado, por el ideal redentor. Es judío, será ante todo judío. El sionismo representa para Brod el fin de la anomalía judía. Kafka, en cambio, no puede escapar a esa opacidad. Asegura ser retazos de un todo imposible. La fragmentación es el rasgo distintivo de su vida y de la vida de sus personajes. Por eso no termina de ser el escritor que ciertamente es ni de ser el funcionario que maldice ser. Tampoco es suya la religiosidad de Brod, aunque éste, como dije, y con escasas vacilaciones, se empeña en atribuírsela.Kafka no es ateo. Hay algo peor para Kafka que la inexistencia de Dios. Es el silencio de Dios ante el mal, su apatía ante el dolor humano. Kafka concibe a Dios como una entidad insensible al sufrimiento. No lo escandaliza su existencia sino su monstruosa apatía. Lo escandaliza pensar que el hombre se empecina en creer en un dios que calla y da la espalda a su tormento.Kafka no reniega de su condición judía. Pero condición, en este caso y en lo que a él hace, no significa, para él, identidad. Solo inscripción periférica en una cultura que pasa a ser determinante, en términos de identidad, exclusivamente para el hombre religioso, para el sionista y el antisemita. Kafka no encuentra en el judaísmo un punto de apoyo suficientemente sólido como para alcanzar, desde él, un discernimiento suficiente de sí mismo. Tampoco, como para ver en lo judío y en el desprecio que suscita el rasgo distintivo de la tragedia que ahoga a sus personajes. La identidad, en Kafka y en ellos, termina siendo un equívoco abrumador. Quien dice yo no sabe lo que dice. Quien dice nosotros promueve un espejismo. Tal es su convicción fundamental.Y de esta convicción, que es a la vez una vivencia extenuante y reveladora como ninguna otra de la índole de la existencia, provendrá la diferencia esencial entre el sufrimiento impuesto al judío por sus perseguidores y el que abruma al personaje trágico kafkiano. El judío no solo sabe quién lo persigue sino también porqué se lo persigue. Conoce el rostro y los argumentos de quienes lo acosan y desprecian. Los oye vociferar sus consignas fanáticas en las calles que también él recorre. Que las considere falsas no significa que las crea irreales. No solo son reales. Son una realidad que se dilata, creciente, violenta, en expansión.Seguramente nadie retrató al antisemita con la precisión con que lo hizo Jean-Paul Sartre. "Su actividad intelectual se atrinchera en la interpretación: busca en los acontecimientos históricos el signo de la presencia de un poder maléfico. De allí sus invenciones pueriles y complicadas que lo emparentan a los grandes paranoicos. (â?¦) Si solo hay que suprimir el Mal, es que el Bien ya está dado. (â?¦) El antisemita ha decidido sobre el Mal para no tener que decidir sobre el Bien. Del Bien no se habla, está siempre sobreentendido en los discursos del antisemita y permanece siempre sobreentendido en su pensamiento. Cuando haya cumplido su misión de destructor sagrado, el Paraíso Perdido se reformará por sí mismo. (â?¦) Ahí lo tenemos, pues, ocupado únicamente en acumular anécdotas que revelan la lubricidad del judío, su apetito de lucro, sus engaños y sus traiciones. El antisemita se lava las manos en la mugre".El antisemita se da a conocer y el judío se reconoce más y más impregnado por su odio al identificarlo. Oye su letanía repulsiva y agresora. En esos ojos que lo acosan solo fulgura el desprecio. El judío sabe, en suma, a qué y a quiénes responde su padecimiento. Su tragedia es innegable pero no nace en el presente. Solo se perpetúa en él. No inspira la tragedia de las figuras de Kafka porque, por su índole, se inscribe en el módulo de la tragedia clásica o a lo sumo, moderna. ¿Por qué? Porque en estas lo causal es discernible. No ha desaparecido y es determinante. La raíz del padecimiento judío es evidente. El antisemita obra como un verdugo identificable sobre una víctima definida.El infortunio del personaje kafkiano, en cambio, no remite a un motivo que lo origine. Ni siquiera se sabe quiénes son los que ejercen ese poder destructor. El destinatario de ese tormento es inequívoco. Pero entendámonos: es inequívoco como víctima. Solo como víctima. Tampoco sabemos si es inocente. Nada es comprensible, solo es real. Hechos y más hechos. Eso es todo lo que hay.El personaje de la tragedia kafkiana no extrae sus características de una figura judía ya que desconoce los motivos de la culpabilidad que recae sobre él tanto como a quienes se la adjudican. Su trato con lo discernible se agota en el vínculo de sumisión que mantiene con sus guardianes. Nada sabe sobre sus jueces, nada sobre su presunto delito.El prejuicio antisemita, como cualquier otro prejuicio, se sustenta en el maniqueísmo. Solo sobrevive donde las aguas están netamente divididas entre réprobos y elegidos. El absurdo, por su parte, desarticula el entendimiento, lo empantana en la incomprensión y sumerge la acción en la impotencia. El absurdo priva a quien lo padece de protagonismo al invalidar toda posibilidad interpretativa de los hechos. Quien lo sufre solo puede reconocerse como objeto del mal que padece sin poder contraponerle, como sí hace el judío, otra noción de identidad. Cuando Gregorio Samsa advierte, al despertar, que se ha convertido en un insecto repulsivo no se interroga sobre lo que le ha sucedido sino sobre los inconvenientes prácticos que le acarrea su nuevo estado. Está enajenado. Su discernimiento ético se ha desvanecido. Samsa consiste en lo que le pasa. No cuenta con recursos para interrogarlo.Así es el hombre de Kafka: no sabe dónde está ni porqué le sucede lo que le ocurre. No sabe por qué ni quiénes le han arrebatado la posibilidad de reconocerse. Solo será un laberinto que desemboca en la muerte. La tragedia contemporánea consiste en el fracaso del saber ante una realidad sin sentido.Que sea Kafka, creador de la tragedia actual en literatura, quien redacte con sus propias palabras el epílogo de este ensayo. La escena que sigue puede leerse al inicio de El proceso.Frente al desconcierto de K., el mayor de los dos guardianes que se han presentado ante su puerta con orden de vigilarlo fuerza su ingreso y el de su compañero a la cocina del departamento y ambos se instalan allí. K., indignado, va en busca de sus documentos para desbaratar de una buena vez el malentendido sobre su identidad y probar que él no es la persona que esos dos intrusos buscan. Mientras tanto, los guardianes aprontan café y preparan unas tostadas.K., de regreso, se sorprende al verlos ante la mesa y vuelve a preguntar por qué está detenido."- Otra vez con lo mismo -dijo el inspector metiendo una tostada con manteca en el frasco de miel-. No contestamos ese tipo de preguntas.-No tendrán más remedio que responderlas -dijo K. Aquí están mis papeles de identidad. Ahora quiero ver los suyos, especialmente la orden de detención.-¡Dios mío, Dios mío! -dijo a uno de los guardianes-. ¡Por qué le cuesta tanto entrar en razón! Parece que tratara de irritarnos porque sí, justamente a nosotros que, en este momento, somos las personas que mejor lo quieren.-Y bien, si aun así no lo entiendeâ?¦ -dijo Frank y, en vez de llevarse a los labios la taza de café que tenía en la mano clavó, sobre Kâ?¦ una mirada larga, posiblemente muy significativa, que Kâ?¦ no comprendió.Vino luego un largo diálogo de miradas, finalmente Kâ?¦ exhibió sus papeles y dijo:-Estos son mis documentos de identidad.-¿Y qué quiere que hagamos con ellos? -exclamó el mayor de los guardianes-. Se comporta peor que un niño. ¿Qué quiere? ¿Piensa que va a apresurar el resultado final de este proceso discutiendo con nosotros sobre sus documentos de identidad y la orden de detención? Nosotros somos simples empleados subalternos, poco y nada sabemos de documentos de identidad y lo único que tenemos que hacer es vigilarlo diez horas por día y cobrar el sueldo correspondiente a este trabajo. Eso es todo, pero sabemos que las autoridades a cuyo servicio estamos investigan minuciosamente la conducta del detenido antes de dar la orden. No cabe error alguno. Las autoridades a las que representamos, aunque solo conozco los grados inferiores, no buscan los delitos del pueblo sino que, como establece la ley, son atraídas por el delito y entonces nos envían a nosotros, los guardianes. La ley es esa y no puede haber ningún error.-Yo no conozco esa ley -dijo Kâ?¦-Se arrepentirá de ello -dijo el guardián.-Solamente existe en la cabeza de ustedes - dijo K..., tratando de penetrar en el pensamiento de sus guardianes para volcarlo a su favor. Pero el guardián se limitó a responder:-Ya verá usted su efecto en carne propia."

Fuente: Infobae
30/05/2024 12:10

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'El Alor' fue ultimado a balazos por sujetos desconocidos cuando le hablaron por su celular y lo hicieron bajar de su departamento

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30/05/2024 02:19

Milagro en Texas: bomberos salvan a pomerania de un destino trágico en un caluroso automóvil abandonado

El animal de compañía estuvo a instantes de sufrir daños irreversibles ocasionados por las altas temperaturas

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29/05/2024 12:36

Brutal y trágico accidente en Campo de Mayo: murió un hombre que chocó contra un colectivo

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27/05/2024 15:03

El trágico testimonio de Melissa Schuman y Kaya Jones en el nuevo documental que aborda los abusos de Nick Carter

La docuserie titulada "Fallen Idols: Nick and Aaron Carter" repasa la vida del exintegrante de los Backstreet Boys y su difunto hermano Aaron Carter

Fuente: Clarín
27/05/2024 14:00

Guerra en Gaza: Benjamin Netanyahu dijo que el ataque a Rafah fue "un trágico incidente que lamenta"

Lo afirmó ante el Parlamento.Informó que su gobierno está "investigando".

Fuente: Infobae
26/05/2024 21:32

Muñequita Sally: la historia de Sara Barreto, su ascenso a la fama y su trágico final

La recordada cantante vernácula se convirtió en un ejemplo que cómo salir adelante a pesar de los problemas.

Fuente: La Nación
25/05/2024 03:00

"Zurdos", una expresión que remite a un momento trágico de la Argentina

"Soy un liberal en un país de zurdos", se autodefinió el presidente Milei en la presentación de su libro en Madrid. Confieso que al inicio la ocurrencia me hizo sonreír. Pero inmediatamente las palabras se volvieron a cargar de significado y por eso de sentido. La mezcla de comedia y tragedia en la que vivimos, que arranca con la promesa de la restauración democrática y termina en el fracaso político de la polarización, sacó del debate público las palabras y actitudes propias del respeto democrático y del sentido histórico. Como en el juego de las sillas vacías, todo parece cambiado de lugar.Desconcertados, todavía no sabemos si los que se definen liberales en realidad son nacionalistas conservadores, y los "zurdos" de ayer son los demócratas liberales de hoy. Como en nuestro pasado trágico derechas e izquierdas se mataron literalmente, palabras como "zurdos" y "fachos" están dolorosamente connotadas. Suenan como insultos, sin que aún las hayamos limpiado de su carga de muerte ni reconciliado en una democracia en la que, al menos en teoría, debe haber lugar para todos, en pie de igualdad, para intercambiar argumentos y construir una conversación democrática. De modo que es imposible entenderlas en su verdadero significado fuera de nuestra turbulenta y trágica historia del siglo XX.Como en el juego de las sillas vacías, todo parece cambiado de lugar¿Por qué en la Argentina se les dice "zurdos" a los que en todas partes se nombra con todas las letras, "izquierda", para designar un pensamiento político que, simplificado, antepone la igualdad a la libertad y se identifica con el comunismo y el socialismo? Se trata de una denominación nacida de la Revolución Francesa, definida por el lugar físico que ocupaban los diputados en la Asamblea Nacional Constituyente. A la derecha, los que defendían al rey; a la izquierda, los que impulsaban un cambio. Sin embargo, el tiempo, que todo lo modifica, nos desafía a entender nuevas situaciones: el cambio hoy lo propugna la derecha. En tanto el pensamiento político de la izquierda fracasó en sus promesas de igualdad y se refugió en la defensa de las causas de identidad, defendidas antes con prepotencia que con persuasión.Ambas palabras, derechas e izquierdas, son sustantivos, nombran concepciones ideológicas antagónicas, dos cosmovisiones del mundo y la vida que encuentran expresión política dentro de las democracias liberales, el más generoso de los sistemas, que ofrece bancas de representación inclusive para aquellos que descreen de la democracia y utilizan los Parlamentos para atentar contra el sistema que les da fundamento político.El insulto, que apunta a herir, es un fracaso del hombreSin embargo, las expresiones, "zurdos" y "fachos" son descalificaciones morales, personales, utilizadas como insulto. No argumentos ni conceptos. Si el origen de las denominaciones de izquierda y derecha remiten a la Revolución Francesa, en la Argentina cuesta descubrir el origen de la expresión "zurdo", a no ser reconocer la negatividad de la metáfora "siniestra", también el nombre de la mano izquierda.Lo cierto es que la palabra "zurdo" como descalificación personal ha sido usada y abusada tanto por el peronismo como por los sectores de la ultraderecha militar, para quienes dudar es una jactancia de los intelectuales. El golpe del 1976 la sustituyó por "subversivos", para justificar la "aniquilación" ordenada por el decreto presidencial de la viuda de Perón, Isabelita. Por su parte, los grupos armados del peronismo nunca se reivindicaron de izquierda, sino se definían como revolucionarios, herederos del nacionalismo popular. En Europa, la denominación de izquierdas, que salió fortalecida tras la Segunda Guerra Mundial por el papel que tuvieron los comunistas en la resistencia al nazismo, quedó malherida debajo del cemento y los hierros de la caída del muro de Berlín, que obligó a los partidos y los intelectuales de izquierda a la reconversión democrática. En la Argentina, la restauración democrática devolvió el derecho al pensamiento libre, sin persecución de la opinión. Se desplegaron las banderas rojas, entraron en el juego electoral los partidos de izquierda, y el peronismo kirchnerista, que nunca fue de izquierda, inauguró un nuevo eufemismo: "Progresistas". Una definición que se niega a sí misma, ya que no hay formas concretas de medir el progreso sin caer en las estadísticas. Las nuestras, lo único que aumentaron fue la pobreza, la inflación y la desazón.Mas difícil de medir son las cuestiones culturales, los valores que compartimos, la forma en que hablamos o callamos, lo que decimos y cuánto nos respetamos en las diferencias. No es un delito el pensar de izquierda o de derecha. La democracia liberal garantiza nuestro derecho a expresarnos libremente. Con cuatro décadas de continuidad electoral, ya podríamos haber desarrollado una cultura de convivencia democrática. Sin embargo, los años del patrullaje ideológico del kirchnerismo han amasado una cultura política autoritaria, de obediencia y de temor a decir lo que se piensa para no caer debajo de la balacera de los insultos y las descalificaciones personales, exacerbadas y facilitadas por las redes sociales. Más aún cuando provienen de las máximas investiduras, que poseen poderosísimos sistemas de comunicación y propaganda.Por eso, las palabras no son inocentes. Acarician o lastiman. Al insulto no hay que tomarlo de manera literal, porque no trasmite un concepto sino que su propósito es malherir, escribió en estos días Fernando Aramburu, el autor de esa novela inmensa, Patria, en la que se pueden leer en clave argentina los tiempos del terror en el País vasco. "El insulto es un fracaso del hombre", porque revela el pobre manejo de los recursos de la inteligencia humana.Mucho tiempo antes, el emperador Marco Aurelio escribió, en sus Meditaciones, que ni el más agresivo se resiste a la amabilidad, y aconsejó no asemejarse en el insulto. Personalmente, en mis tiempos en la tribuna política seguí a rajatabla otro consejo extraído de la sabiduría del refranero español, olvidada en estos días a un lado y el otro del Atlántico: "Solo di palabras dulces, no vaya a ser que te las tengas que tragar".

Fuente: La Nación
24/05/2024 16:00

Trágico accidente: así está la ruta que se llevó la vida del presidente de Federación Agraria

A las 0.15 de esta madrugada, los Bomberos Voluntarios de Florentino Ameghino recibieron el llamado de un accidente en la ruta 188 a menos de cuatro kilómetros del ingreso a la localidad bonaerense. Hasta ese momento no sabían que se trataba de Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) e integrante de la Mesa de Enlace. El accidente sorprendió al cuerpo de bomberos que, por año, tienen que atender cinco o seis casos. Las pericias todavía no se conocen, sin embargo, los habitantes del lugar contaron a LA NACION que el estado de la ruta es "bueno", está señalizada, pero con un inusual tránsito pesado de mercadería en plena cosecha. En esa misma ruta, la noche anterior también tuvo un accidente el intendente de General Pinto, Alfredo "Freddy" Zavatarelli, quien impactó contra un camión con acoplado a la altura de la ciudad de Lincoln.Si bien, como se dijo, faltan los detalles de las pericias, a simple vista, según reconstruyeron los bomberos consultados, el auto en el que viajaba el dirigente rural impactó detrás del acoplado. Las labores terminaron cerca de las 5am, por el procedimiento de rescate que se realiza en estas situaciones. El conductor del camión fue llevado al hospital pocos minutos después y todavía no hay más detalles.La muerte de Carlos Achetoni: tristeza, dolor y los recuerdos del dirigente en un día de luto para el campoEmmanuel Baiocco, jefe del cuerpo de Bomberos que atendió el accidente, habló con LA NACION sobre el siniestro. El camión estaba cargado con maní y el tránsito pesado es recurrente. "No es tanto como en otras rutas o la ruta 7 que pasa todo tipo de carga; acá pasan cereales y es menor a otras rutas más importantes", puntualizó. La ruta es mucho más transitada en época de turismo, coincidió. "Nosotros tenemos cinco o seis accidentes por año, no son normales los accidentes en esta ruta, porque es recta. De donde venía él, está [las localidades] Pinto, Granada y Ameghino, hay 25 km entre cada pueblo. Si tenés sueño, tenés movimiento entre un pueblo y el otro. Es raro lo que pasó anoche, porque venía llegando a Ameghino, estaba a 4000 metros de la entrada al pueblo", expresó.Achetoni murió esta madrugada a los 57 años en un fatal accidente de tránsito que sufrió cuando circulaba en su vehículo, de Rosario a Bowen, Mendoza, donde vivía. Así fue informado desde la entidad que lideraba, horas después, en la mañana de este viernes. El dirigente, que tomó mayor trascendencia pública desde su provincia como una de las voces críticas de la resolución 125 del kirchnerismo en 2008 contra las retenciones móviles, circulaba en un Fiat Palio que impactó con la parte de atrás de un camión que transportaba maní. El siniestro ocurrió en el kilómetro 304 de la ruta nacional 188, entre las localidades bonaerenses de Ameghino y Coronel Granada, de acuerdo a lo que detalló el portal local La Brújula Web.En esa zona puntual de la ruta donde sucedió el accidente está bien marcada. El problema, reiteraron, es el tránsito de camiones pesados. Los vecinos dicen que siempre hay algún despiste o roce entre vehículos, pero pocas veces con resultados fatales. En esa zona hay buena banquina y el pasto estaba corto. "No había neblina ni nada. Por eso es raro", agregó Baiocco."El mejor que teníamos": Carlos Achetoni, el dirigente rural con un temple único que dejó un fuerte legadoJosefina Lahitte es oriunda de la localidad de Ameghino, y cuenta que hace 15 años perdió a su papá y a una amiga en un accidente de tránsito en la 188. "Lo que está pasando ahora con la ruta es que no está toda marcada, porque desde hace aproximadamente cuatro años iniciaron una obra de ensanche de la ruta de cada lado. Estuvieron mucho tiempo trabajando y quedó sin marcar, sin pintar, o sea que de noche no ves dónde empieza y dónde termina, básicamente duró mucho tiempo el trabajo y no lo han terminado como deberían", precisó."La gente viaja sin respetar demasiado las señales de tránsito; es una ruta muy tranquila y eso en algún punto está bueno, pero en algún punto genera demasiada confianza en el conductor. A veces se piensa que como no viene nadie de frente pasás, pero cuando se viaja por lugares más transitados se viaja con más prudencia, pero es una ruta que ha tenido accidentes fatales en los últimos años", agregó.Lahitte, exdirectora de Cultura y jefa de prensa del municipio de Ameghino, mencionó que, si bien hay un flujo importante de camiones cargados, no hay tantos accidentes en comparación con otros lugares. "Sin ir más lejos, la ruta 188 llega hasta San Nicolás, pero desde Junín hasta Pergamino es un infierno. No sé si hay tantos accidentes fatales como en ese tramo", resumió.

Fuente: La Nación
24/05/2024 13:00

Intoxicación, infarto, miseria: el trágico final de cinco de los integrantes de la Primera Junta de gobierno de 1810

El 25 de mayo de 1810 comenzaba un período distinto para el Virreinato del Río de la Plata, territorio americano bajo dominio español, cuya sede de gobierno estaba en Buenos Aires. El rey Fernando VII había sido capturado por Napoleón en la lejana Europa y un grupo de criollos, en el Río de la Plata, decidió desconocer al representante del monarca en la región: el virrey Baltasar Cisneros. Este fue el momento culminante de la llamada Revolución de Mayo, que dio como resultado el establecimiento del primer gobierno patrio, que derivaría años más tarde en la Independencia de la Argentina.La fecha remite a los manuales y actos escolares, a la postal del Cabildo porteño y el pueblo -¿con paraguas o sin ellos?- que "quiere saber de qué se trata". Desde la infancia se aprende que el presidente de esa Primera Junta de Gobierno era el militar Cornelio Saavedra, sus secretarios eran Juan José Paso y Mariano Moreno, y los vocales, Domingo Matheu, Juan Larrea, Miguel de Azcuénaga, Juan José Castelli, Manuel Alberti y Manuel Belgrano.Se suele recordar a estos próceres como seres descomunales, ubicados en el Olimpo de la historia. Eternizados en pinturas o nombres de calles, ellos parecen estar mucho más próximos al bronce que a la debilidad de la carne y el hueso. Sin embargo, aunque suene obvio, ellos eran, antes que todo, hombres. Y también, por supuesto, eran mortales. En esta fecha patria que se aproxima, vale la pena contar la manera, adversa e infortunada, en que terminaron sus días cinco de los nueve miembros de la Primera Junta: Alberti, Castelli, Belgrano, Moreno y Larrea.Alberti: el cura que se infartó tras una discusión políticaEl sacerdote porteño Manuel Alberti, el único religioso de los integrantes de la Primera Junta de mayo de 1810, fue el primero de ellos en morir, apenas ocho meses después de la revolución. En enero de 1811, un ataque al corazón acabó con su vida luego de protagonizar un debate político con otros hombres del proceso revolucionario. "Tuvo un dolor en el pecho y cayó muerto. Fue después de un día de acalorada discusión. Si fue por eso o no la muerte, no lo sabemos, pero es posible", dice hoy a LA NACION Gabriel Di Meglio, historiador y director del Museo Histórico Nacional."Pensemos que si siempre la política es compleja, en momentos de revolución es cien veces más, porque hay mucho en juego", añade el historiador, que de inmediato cuenta cuáles eran los principales posturas en el debate a fines de 1810 y comienzos de 1811, que es cuando murió el sacerdote: "Hay un debate muy grande en función del proyecto que proponía Moreno que era el de disolver la Junta para hacer un congreso que pudiera declarar la independencia, que se opone al otro proyecto que es el de ampliar la junta con representantes de las provincias y mantener la fidelidad al rey. Es decir, mantener un proyecto autonomista y no independentista. Este último es el proyecto de Saavedra y de la mayoría de los revolucionarios. O sea, los que querían independencia total eran muy poquitos. Uno de ellos era Moreno. Y Castelli".En esta divisoria de aguas, Alberti se encontraba más cerca de Mariano Moreno. De hecho, hay historiadores, como Daniel Balmaceda, que aseguran que la última discusión del sacerdote fue, en el patio del Cabildo, con el Dean Gregorio Funes, representante de Córdoba en la Junta Grande y gran aliado de Saavedra. Los restos del religioso católico, que vivió 48 años, fueron enterrados en la iglesia de San Nicolás de Bari, de la que era el párroco. En la década del '30 del siglo XX, este templo fue demolido para el emplazamiento de la Diagonal Norte y, posteriormente, el Obelisco.Castelli: el orador de la revolución que se quedó en silencioEl abogado Juan José Castelli, uno de los más intransigentes defensores de la gesta iniciada en mayo, fue considerado por los historiadores como el más agudo orador de la revolución. Por ello resulta una paradoja del destino el hecho de que un 11 de junio de 1812 a este patriota le hayan tenido que amputar la lengua, a causa de un cáncer. Aparentemente, las tumoraciones comenzaron a causa de la quemadura de un cigarro mal curada. "Un tumor me pudre la lengua y el tumor que la pudre me asesina con la perversa lentitud de un verdugo de pesadilla", le hace decir a Castelli Andrés Rivera en su libro La revolución es un sueño eterno.Pero esa enfermedad en la boca, que derivará en su muerte, no era la única desgracia que Castelli atravesaba en el final de su vida. Di Meglio cuenta: "Él tuvo un problema personal, se opuso al casamiento de su hija con el hijo del edecán de Cornelio Saavedra, que era su rival político, y ella se había escapado con él".Además, a nivel político, el exvocal de la Primera Junta vivió un duro traspié judicial: fue detenido y procesado por su desempeño en la batalla de Huaqui, en el Alto Perú. Allí, en junio de 1811, las tropas del ejército auxiliar comandadas por Castelli y Antonio Balcarce fueron derrotadas por el Real Ejército del Perú, un hecho catastrófico para las aspiraciones de los revolucionarios de expandir la gesta a los territorios del norte del Virreinato. "Lo que se suele hacer después de una derrota militar es un juicio de rigor para ver las responsabilidades, pero como Castelli estaba en contra del gobierno de turno, que no era el mismo gobierno que lo mandó a la expedición, sino el Primer Triunvirato, había una clara hostilidad contra él en la búsqueda de pruebas para inculparlo", explica el historiador.Sin saber exactamente de qué se lo acusaba y sospechando que su proceso era una jugada de sus poderosos enemigos políticos, Castelli murió, pobre y perseguido, el 11 de octubre de 1812. Por la afección en su boca, no podía hablar, pero su lucidez y espíritu crítico continuaron intactos hasta sus últimos minutos. Se dice que luego de recibir los sacramentos y poco antes de expirar pidió un lápiz y un papel y escribió: "Si ves al futuro, dile que no venga". Tenía 48 años. Fue sepultado en la iglesia de San Ignacio.Moreno: "Hacía falta tanta agua..."El abogado y periodista Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta, feneció en alta mar, mientras viajaba rumbo a Inglaterra, el 4 de marzo de 1811. Su muerte temprana, con apenas 32 años de vida, despertó todo tipo de teorías conspirativas y permanece, aún hoy, rodeda de misterio. "Moreno fue el revolucionario más importante desde la formación de la Junta, a lo largo de los meses es el que impone medidas más radicales, más cambios que chocan con los grupos más moderados, los que se referencian con Saavedra", explica Di Meglio, que añade: "Moreno pierde esta interna, para decirlo en términos de hoy, renuncia a la Junta y deciden enviarlo como representante a Inglaterra, para que negocie con los británicos el reconocimiento del gobierno revolucionario".La enemistad política entre Saavedra y Moreno, más el envío del abogado en una travesía marina a Inglaterra es lo que genera las sospechas sobre su muerte. "Él sube al barco muy mal de salud, agotadísimo, como todo polítco cuando están en activdad durante 24 horas -dice el historiador-. Le administraron un medicamento que se administraba para el mareo y el capitán le dio una dosis mayor que la necesaria y murió. Si fue a propósito para asesinarlo o un error de negligencia no es posible de establecer. Ambas teorías son posibles, pero siempre la conspiranoica es la más linda".Entre los que están seguros de que la muerte del creador de La Gazeta fue un asesinato, se encuentra María Guadalupe Cuenca, esposa de Moreno, que recibió, poco después del embarque de su marido, una caja anónima con guantes negros y un velo de luto; y el propio hermano del exsecretario de la junta, Manuel Moreno. "Se planteó la discusión. Algunos decían: '¿Para qué lo van a matar si ya estaba derrotado'. Y otros dicen: 'Igual le tenían bronca'".Para sumar un condimento más a este misterio, aparece la frase sobre la muerte del prócer que se le atribuye a Saavedra, que dicen que dijo, quizás de manera irónica: "Hacía falta tanta agua para apagar tanto fuego". "Creo que esa frase es apócrifa", señala Di Meglio, en la difícil tarea de convertirse en un derribador de mitos. "Es una frase atribuida después, nunca la vi escrita en ningún lado. Es hermosa, pero me parece poco confiable", agrega. Como correspondía en aquella época ante cualquier muerte en alta mar, el cuerpo del ardiente revolucionario de mayo fue arrojado a las profundidades del océano.Belgrano: el mármol de la cómoda para hacer la lápidaEl 20 de junio de 1850, a las 7 de la mañana, en la vieja casona familiar de la calle Pirán (hoy Belgrano) moría el abogado, exvocal de la Primera Junta, general del ejército y creador de la bandera nacional, Manuel Belgrano. El hombre que había batallado duramente en la política y en las contiendas militares por la libertad del país, se iba del mundo practicamente sin bienes materiales. Es conocida la anécdota de que el pago los honorarios a su médico, Joseph Redhead, con su reloj de oro. "Él era hijo de un millonario. Belgrano es alguien que realmente deja todo por la causa. Yo no diría que murió pobre, pero para alguien que había sido muy adinerado, estaba en las malas, claramente", dice el director del Museo Histórico Nacional.Entre las causas de la muerte que enumeran los historiadores del prócer, se encuentran una sífilis adquirida en la juventud, secuelas del paludismo, hidropesía y problemas cardíacos. "El agotamiento puede generar enfermedades. Esta gente que vivió la vida con lo que en esa época se decía 'la carrera de la revolución', que dejan todo y se dedican cien por ciento a eso y son políticos, diplomáticos y militares a la vez, terminan con el cuerpo destruido. San Martín se pudo recuperar cuando se fue al exilio. Belgrano no llegó a eso", señala Di Meglio.Más allá de que no hayan tenido una influencia directa para su salud, tampoco eran propicios para el creador de la enseña patria los vientos políticos en los últimos meses de su vida, en los que él veía que su lucha revolucionaria se diluía en luchas internas. El caos político en ese entonces era tan grande que, por caso, el mismo día de la muerte de Belgrano, Buenos Aires tuvo tres gobernadores. "Si bien la independencia había triunfado, el poder central en el cual Belgrano confiaba ciegamente, el gobierno para el que él servía se desmoronó. No quedaban más que provincias, algo que para muchos en la época fue visto como una anarquía, como una disolución".Sólo un periódico de Buenos Aires informa acerca de la muerte del prócer. Es El Despertador Teofilantrópico, administrado por padres franciscanos, que describe el funeral del exvocal de la Primera Junta como "triste, pobre y sombrío". Belgrano fue enterrado en el convento de Santo Domingo. Como no había dinero para hacer su lápida, uno de sus hermanos cedió el mármol de una cómoda del hogar familiar. En 1903, sus restos se trasladaron a un imponente mausoleo, ubicado al frente de la Iglesia del mismo convento, en la intersección de las calles Defensa y Belgrano.Larrea: caída en desgracia y suicidioJuan Larrea fue vocal de la Primera Junta y uno de los revolucionarios más extremistas, "muy partidario de las ideas de Moreno, de los cambios duros", de acuerdo con Di Meglio. Si bien su muerte se produjo 37 años después de la gesta de mayo, el final de este prócer también tuvo un carácter trágico. Sucede que este comerciante de origen catalán se suicidó en Buenos Aires, un 20 de junio de 1847."Larrea cayó en desgracia un par de veces cuando cambiaba el gobierno, pero su desgracia final fue muchos años después de 1810. El era opositor a (Juan Manuel de) Rosas, había vuelto a Buenos Aires desde Montevideo y le había ido muy mal en esos años. Tenía muchos problemas económicos, estaba en una mala situación personal", dice el historiador, y añade cómo fue su muerte: "Se mató. Algunos dicen que con la navaja de afeitar, otros que se pegó un tiro".Larrea tenía 68 años cuando tomó la decisión de quitarse la vida. Con su partida, moría el último de los nueve miembros de la Primera Junta. Entre otro de los logros de su vida que quedaron en la historia, además de haber participado en la Revolución de Mayo, fue el haber impulsado la creación de la escuadra naval que, al mando de Guillermo Brown, venció a la Real Armada Española en la campaña de 1814. En ese momento, Larrea era Ministro de Hacienda nombrado por el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio de Posadas. "Esa flota que organizó el exvocal de la Junta permitió la caída de Montevideo, que era un baluarte realista", sentencia Di Meglio.El cuerpo del próspero comerciante y patriota de la revolución que cayó en desgracia fue enterrado en el cementerio de la Recoleta, aunque el día de hoy se desconoce el lugar exacto donde se encuentran sus restos dentro del tradicional camposanto porteño.

Fuente: Ámbito
23/05/2024 20:40

Trágico derrumbe de un edificio en España: 5 muertos y al menos 20 heridos

El techo de un restaurante de una zona de alto turismo en la isla de Mallorca se derrumbó este jueves. Siete de los afectados están en "muy grave" estado.

Fuente: Infobae
23/05/2024 08:07

27 Horas de agonía: el trágico final de John Edward Jones, el joven que murió atascado en una peligrosa cueva de Estados Unidos

El fatal incidente que costó la vida a este aventurero en 2009 llevó al cierre permanente de Nutty Putty Cave . El detalle del drámatico rescate fallido

Fuente: Perfil
20/05/2024 04:18

Trágico accidente en la Panamericana: al menos tres muertos tras desprenderse el contenedor de un camión

El accidente se produjo alrededor de las 21 de este domingo, en la intersección de Panamericana y Pelliza. El camionero resultó con golpes y "podría ser imputado" por homicidio culposo. Leer más

Fuente: Infobae
18/05/2024 17:04

Alcalde de La Jagüa sufrió trágico accidente que cobró la vida de su escolta

De acuerdo con informes preliminares de las autoridades, el exceso de velocidad pudo haber sido el factor determinante del siniestro

Fuente: Perfil
17/05/2024 08:18

Trágico incendio en Córdoba: un jubilado murió calcinado en un taller de chapa y pintura

Tenía 79 años. El siniestro ocurrió en un domicilio de barrio Pueyrredón. Leer más

Fuente: Infobae
14/05/2024 22:00

Perfil y trayectoria política de Edgar Alarcón Tejada, fallecido en trágico accidente de bus en Ayacucho

El excontralor y excongresista figura entre las víctimas mortales del accidente en Ayacucho. Tuvo una significativa carrera política y administrativa salpicada de controversias y acusaciones de corrupción

Fuente: Infobae
14/05/2024 13:25

Trágico accidente en Ayacucho: volcadura de bus interprovincial dejó 13 fallecidos y 14 heridos

Los afectados fueron llevados al Hospital Regional de Ayacucho. El excontralor y excongresista Édgar Alarcón se encuentra en la lista de pasajeros de bus interprovincial

Fuente: Infobae
12/05/2024 18:10

Grupo Néctar: así ocurrió el trágico accidente que provocó la muerte de todos los integrantes de la famosa agrupación musical

La música peruana perdió a unos de bandas más icónicas, en un devastador accidente automovilístico mientras estaban en tour en Argentina.

Fuente: Infobae
09/05/2024 13:11

Torturado y con el tiro de gracia; crimen de Kevin Hernández destapa trágico final del primer matrimonio de su pareja

El vocalista de H Norteña, su esposa Marisela Sandoval y dos de sus hijos murieron el 5 mayo durante un tiroteo en Chihuahua

Fuente: La Nación
06/05/2024 01:00

El contundente mensaje de Kate Beckinsale en el que recordó un trágico momento familiar

Hace pocos meses, Kate Beckinsale estuvo en el foco de numerosos medios, cuando ella se mostró en una cama de hospital. En ese momento, la intérprete se ocupó de compartir dicha noticia en Instagram, que dio pie a toda clase de rumores. Y debido a esto es que la protagonista de Inframundo, decidió utilizar sus redes para compartir un claro mensaje. View this post on Instagram A post shared by Kate Beckinsale (@katebeckinsale)En un posteo que publicó en el transcurso del domingo, Beckinsale aseguró: "Odio referirme a esto por que no me gusta sumarme a esta conversación, pero lo hago porque el bullying en redes, a la larga, pasa factura. Estos videos deben tener unos veinte años o más, y cada vez que posteo algo, como suele ser el caso desde mis treinta, se me acusa de tener una cirugía irreconocible, usar botox, usar filtros, estar obsesionada con parecer más joven, y esas son formas muy patéticas y ligeramente crueles de hostigar a una persona. Jamás hice alguna de esas cosas".Más adelante, la actriz continuó: "La vida avanza, obviamente envejecí como todos, y eso no me preocupa mucho porque dado que encontré a mi padre muerto cuando tenía cinco años, me la pasé buena parte de mi adolescencia y de mis veintipico absolutamente a merced de severos ataques de pánico y de ansiedad, pensando que también me iba a morir de un infarto. El hecho de que uno de los principales motivos por los que me hostiguen tengan que ver con que no puedo manejar la idea de envejecer, es algo irónico teniendo en cuenta que mi terror más profundo era que no llegara con vida a mis veintilargos". View this post on Instagram A post shared by Kate Beckinsale (@katebeckinsale)Por último, y luego de detallar algunos cambios en sus rasgos que son propios y naturales según el paso del tiempo, Beckinsale concluyó: "Escribo esto porque sin importar cómo luce alguien, acusar constantemente a una persona de cosas que no hizo, o acusarme con decime que estoy obsesionada con la juventud, es bullying. Así que por favor, paren de hacerlo".El motivo de su foto en el hospitalA comienzos de este año, Kate Beckinsale protagonizó otro momento en redes que también dio pie a distintos rumores. La imagen fue tomada una vez finalizada la ceremonia de los Globo de oro de este año. La misma actriz compartió esas fotos, y desde luego que no pasaron inadvertidas para sus seguidores, que comenzaron a preguntarse qué era lo que había ocurrido. El siguiente mensaje que ella compartió en sus redes fue críptico, pero a la vez revelador: un fondo negro, sin texto. Fue allí que los medios británicos y estadounidenses ataron cabos y comprendieron qué había pasado.El paciente que se ve junto a ella en la habitación de la clínica en las primeras fotografías es su padrastro, Roy Battersby, un conocido director de televisión. Según ella misma había declarado hace algún tiempo, el hombre de 87 años no se encontraba bien de salud.Concretamente, en diciembre, la protagonista de Click pidió a sus seguidores una cadena de oración. "Necesitamos un milagro", escribió en sus redes sociales. "Esta semana ha habido un giro aún más aterrador en lo que respecta a la salud de mi querido padrastro Roy. Necesitamos cada pequeña pizca de amor y magia, porque no perdemos la esperanza de que salga adelante", expresó. "Si tuvieran la amabilidad de enviarle energía curativa, estaría muy agradecida. Nunca me perdonaría si no lo intentara todo; sé que si no lo hago voy a cuestionarme el resto de mi vida si eso hubiera ayudado", añadió.A pesar de que ni ella ni sus agentes lo confirmaron, la última imagen compartida en Instagram fue interpretada como la confirmación del deceso de su padrastro y como una señal de luto. En cuestión de minutos, su muro se llenó de mensajes de afecto y acompañamiento. "Lo siento por su pérdida. Esta cita de Nick Cave realmente resonó en mí cuando mi querido papá falleció: 'Me parece que si amamos, lloramos. Ese es el trato. Ese es el pacto. El dolor y el amor están para siempre entrelazados. El dolor es el terrible recordatorio de las profundidades de nuestro amor y, como el amor, el dolor no es negociable. Hay una inmensidad en el dolor que abruma nuestro yo minúsculo. Somos pequeños y temblorosos grupos de átomos subsumidos en la asombrosa presencia del dolor", escribió uno de sus seguidores.

Fuente: Infobae
05/05/2024 23:21

Hallan cuerpo de policía desaparecido que ayudó a víctimas en trágico accidente en Chachapoyas

El incidente se registró en la carretera Pedro Ruiz - Chachapoyas, cuando un autobús interprovincial se desvió de la vía y cayó al río Utcubamba

Fuente: Página 12
02/05/2024 20:40

Brasil: las imágenes más impactantes del trágico temporal que dejó 13 muertos

Las intensas lluvias causaron estragos en el sur del país vecino. Además de los fallecidos, hay heridos, desaparecidos y más de 44.600 personas afectadas.

Fuente: La Nación
01/05/2024 15:00

Brilló en la TV, se instaló en la Argentina y su trágico final en Recoleta sorprendió a todos: los días de Guy Williams, el Zorro, en el país

Le encantaba tomar café en La Biela y luego caminar por el barrio de regreso a su semipiso de Ayacucho y Alvear, en Recoleta. Sentía pasión por Buenos Aires, por la Argentina en general y por algunas mujeres de estas tierras que lo enamoraron...Un padre del que nunca habla y una novia secreta: la otra cara de un famoso que marcó a generacionesSi bien se llamaba Armando Joseph Catalano, para todos nosotros fue Guy Williams, el hombre que le puso rostro a El Zorro, la serie que hoy todavía sigue logrando buen rating en los mediodías de eltrece. Nació un 14 de enero de 1924 en el barrio de Washington Heights, se crio en Little Italy en Manhattan, Nueva York y amaba este país desde que lo pisó por primera vez a comienzos de la década del 70.Ya a los siete años comenzó su curiosidad por la esgrima de la mano de Attilio, su padre, quien junto a Clara, "su mamma", se vieron obligados a buscar nuevos horizontes desde Mesina, su ciudad de origen, una población de Sicilia en Italia, de donde tuvieron que partir escapándole al hambre y la pobreza. Por tradición familiar Attilio había heredado esa capacidad para manejar el florete y se la transmitió a su hijo sin pensar que le estaba proporcionando la herramienta que marcaría su futuro artístico para siempre.Él soñaba y se ilusionaba con ser actor, por eso más allá de intentar con varios oficios y lograr ingresar a la academia militar Peeskill, un día decidió abandonarlo todo, envió sus fotos a una agencia de modelos y así logró dar inicio a su carrera. Sus retratos empezaron a aparecer en publicidades de revistas y diarios, algunas marcas lo contrataron como modelo y así conoció lo que significaba ser medianamente famoso para bien y para mal, ya que un director decidió rechazarlo para una producción por su aspecto latino. Entonces a Henry Wilson, su agente de aquel momento, se le ocurrió que debía cambiar su nombre por otro que sonara más artístico. Nacía Guy Williams.Su primer amorCorría 1948 y de la mano de un comercial llegó su primer y gran amor: Janice Cooper, una bellísima modelo publicitaria, con la que debió esquiar para una marca de cigarrillos. Se enamoraron en el set de la producción fotográfica, decidieron casarse de regreso a Nueva York un 8 de diciembre de ese mismo año, y fruto de esa relación llegaron dos hijos, Steve y Anthony. La boda y el crecimiento de la familia lo hicieron más popular, llegaron los primeros comerciales para tevé, y decidió mudarse a Hollywood hasta que lo contrató Universal Studios para protagonizar algunos roles en sus producciones.Natalia Denegri ganó cinco premios Emmys con sus documentales humanitariosHasta que en 1957 llegó su gran oportunidad como star de la serie El Zorro, que terminó teniendo dos temporadas con 78 episodios. El mismísimo Walt Disney en persona entrevistó a Guy -cosa nada frecuente- y le sugirió que se dejará un bigote no muy grueso.Cuando terminó el ciclo, Williams realizó dos películas y luego llegó su participación en cinco episodios de Bonanza como primo de Will Cartwright, en 1964. Un año más tarde se convirtió en el profesor John Robinson en el programa de ciencia ficción Perdidos en el espacio.El Zorro llega a la ArgentinaYa en 1968, Canal 13 comenzó a emitir El Zorro durante las tardes a partir de las 19 horas, y fue tal el furor y el rating que causó -donde se presentaba la medición alcanzaba los 40 puntos-, que decidieron invitarlo a viajar a Buenos Aires. Llegó a la Argentina un 1° de abril de 1973 y al otro día fue presentado en el programa Teleshow que conducía Víctor Sueiro.Resultó tan atractivo para el público que concurrió también a Porcelandia, el envío del cómico Jorge Porcel. El rival para una exhibición de esgrima fue nada menos que un muy joven Fernando Lupiz, campeón argentino de esgrima, de quien terminó haciéndose muy amigo.Jorge Luengo, el fotógrafo de Maradona, cuenta lo que no se vio: desde la trágica noche de Punta hasta el error en la serie de AmazonEn julio volvió a visitar el país junto a Janice, su mujer, y el actor y barítono Henry Calvin â??el famoso sargento Demetrio López García-. Un año más tarde llegó solo y por poco tiempo, y entre 1977 y 1978, ya separado, comenzó a presentarse con Fernando Lúpiz en un circo en Mar del Plata y resultó otro boom: más de 250 mil personas presenciaron esos shows.Allí fue donde conoció a la actriz y periodista argentina Araceli Lizaso, su primer amor en la Argentina, amiga de Lúpiz, quien los presentó cuando fue a verlos al circo. El flechazo fue instantáneo. Ella tenía 24, y él 54, pero la diferencia de edad no importó. La relación funcionó con idas y vueltas. En 1983 Guy decidió volver a Los Ángeles para formar parte de varios programas de la televisión estadounidenses. Ese mismo año padeció un serio problema de salud, una embolia, de la que luego se recuperó.Un año más tarde descubrió a Patricia, su segundo gran romance en estas tierras -hubo otro gran amor con una mujer llamada Johanna, a quien Guy le pidió casamiento- que duró hasta el día de su muerte, con alguna que otra separación, pero siempre regresaban. Cuando Guy interrumpía su relación con Patricia, solía volver a ver a Araceli, quien se había casado con otro hombre, pero luego aseguró que lo terminó dejando por las promesas de boda que le hizo Williams.A fines de abril de 1989, mientras llevaba una vida tranquila en su departamento de Recoleta, nadie supo de él por unos días. Hasta que el 6 de mayo una vecina percibió un olor putrefacto frente a su puerta, dio aviso a Hugo, el encargado, y llamaron a la policía. El final fue trágico: lo hallaron muerto en la bañera producto de un aneurisma cerebral.María Marta García Belsunce. A 20 años del crimen, por qué los fiscales y la familia apuntan contra Nicolás PacheloPor esas cosas extrañas que tiene el destino en el semipiso que alquilaba Guy en la calle Ayacucho vivieron con posterioridad Gustavo Cerati y la modelo Chloé Bello; hoy en día reside el diseñador César Juricich, expareja del modisto Carlo Di Doménico, fallecido en 2018.Los restos de El Zorro descansaron en el panteón de la Asociación Argentina de Actores del cementerio de la Chacarita, hasta que Steve, su hijo varón, dos años más tarde, retiró sus cenizas y las trasladó a su país natal. Nacía la leyenda...




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