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En una reciente entrevista en un podcast, Francis Mallmann dijo que un restaurante es "una mezcla de pequeños gestos". "Son cosas chiquitas, que hacen de nuestra vida algo mejor", agregó el chef. Basta pensar en una buena -o mala- experiencia en una salida a comer: todo cuenta. La experiencia durante la reserva, la atención, la mantelería, los cubiertos, las mesas, las sillas, la iluminación, la músicaâ?¦ Y la lista podría continuar.Hay uno de esos aspectos que le da un toque distintivo a los restaurantes: la cristalería. Muchos restaurantes fine dining de Buenos Aires eligen la marca Riedel, que nació en 1756 en la República Checa y lleva once generaciones como fabricante de cristalería. Comenzaron haciendo vidrio: ventanas, objetos decorativos, platos, jarras y vasos para decorar la mesa. Claus Joseph fue el integrante de la familia que inventó una copa amigable con el vino por su forma, tamaño y diámetro.En 1973 se introdujo en el mercado la primera línea de copas llamada Riedel Sommelier, que aún hoy es conocida por todos los amantes del vino. Tiempo después comenzaron con copas específicas para cada varietal tomando como base el concepto de que la forma y diseño pueden afectar la percepción del vino. "El propósito es aumentar el placer de beber una bebida", dicen como carta de presentación."Cuando entramos a un restaurante y vemos una copa Riedel sabemos que ese lugar está en el detalle. Seguro habrá una buena carta de vinos. Se reunieron con muchos profesionales del vino, sommeliers, dueños de bodegas y enólogos con el fin de crear una copa específica para los varietales. Por ejemplo, hay un modelo diseñado para el Chardonnay porque necesito que la apertura de boca sea más amplia para oxigenar ese vino", cuenta Daiana Giraldi Vecchi, brand ambassador y manager de Riedel.Cada una de sus copas tienen un por qué, un diseño pensado para destacar las cualidades organolépticas de un vino varietal. Además de ser bellas, se caracterizan por su liviandad y fragilidad. "Necesito sentir en mi boca esa liviandad. Si la copa me pesa, no me dan ganas de usarla. La línea Riedel Veloce tiene copas que pesan cien gramos. Para cuidarlas, es mejor ponerlas en una máquina lavavajilla a que la manipule una persona", agrega.Qué restaurantes las eligen y por quéUn set de dos copas Riedel cuesta unos 200 mil pesos, aunque hay precios especiales para los restaurantes. Aramburu, Trescha y Don Julio, los tres restaurantes de Buenos Aires galardonados con estrellas Michelin, usan esa marca. Lo mismo que Julia, Boca Abajo Boca Arriba, El Preferido de Palermo, La Carnicería, Piedra Pasillo Al Fondo, Casa Cavia, Aldo's, Anchoita, Punto Mona, Alo's, Corriente y Roux, entre otros. Los dueños, chefs y sommeliers dan sus razones para elegir esas copas, que llevan una inversión y -por supuesto- el riesgo de perderlas por algún cliente descuidado."Creemos que la experiencia a la hora de la degustación -algo integral y único- se complementa con la cristalería. Cada copa ofrece una morfología especial y está diseñada para potenciar los aromas de las uvas; por eso contamos con una disponibilidad para cada cepa de vino. En Alo's la utilizamos por su calidad premium y renombre no sólo en las copas de vino sino también en la coctelería y en vasos generales del salón", cuenta Javier Dudechen, del equipo sommelier de Alo's, el restaurante de San Isidro que cuenta con una nutrida oferta de vinos boutique de pequeñas y grandes bodegas nacionales, además de una gran cava con capacidad para almacenar 800 botellas.Ubicado en una preciosa casona en Palermo Chico, Casa Cavia tiene una cava que aloja a más de mil etiquetas nacionales e importadas. Usa esa marca no sólo para sus vinos sino también para cócteles. "La Línea de Bar logra un diferencial en cada cóctel. La cristalería va en función de lo que nosotros queremos expresar de un líquido. Buscamos que funcione aromáticamente y en cómo ingresa en boca. La cristalería no es ajena al cóctel", cree Flavia Arroyo, head bartender de Casa Cavia.Delvis Huck, head sommelier del mismo restaurante, dice que la carta de vinos merece esas copas de cristal "para una buena expresión del vino". "En Cavia tenemos diferentes modelos pensados para diferentes tipos de vino, justamente para exaltar sus propiedades. Teniendo una carta de vinos tan precisa, pensada y larga, también buscamos mostrar lo mejor de cada uno usando las diferentes copas. Tenemos una copa estándar que funciona muy bien para los vinos de gama media para abajo; después, los vinos alta gama y de nuestra cava son ofrecidos con estas copas diferenciales. Toda la línea Riedel ayuda a mostrar de mejor manera la expresión de cada vino".Figura en el mundo del vino, Aldo Graziani dirige Aldo's, un restaurante con más de 600 etiquetas, entre las que se atesoran vinos de proyectos micro, pequeños y medianos, partidas limitadas, novedades exclusivas, ejemplares de baja intervención y grandes clásicos de las bodegas tradicionales. Graziani explica por qué una buena copa cambia la experiencia del vino. "Aldo's es un Wine Focus Restaurant. Nos encanta ofrecer una experiencia única alrededor del vino en cada uno de nuestros servicios. Para nosotros, tener la copa adecuada es clave para disfrutar al máximo cuando tomás un rico vino. Influye en la forma de apreciar sus aromas, sabores y texturas. Usamos Riedel porque tienen una gran trayectoria y son pioneros en cristalería especializada y de calidad. Sus copas son perfectas para acompañar nuestra carta", dice.En Chacarita, Punto Mona es el bar y restaurante de Mona Gallosi, una referente de la coctelería en el país y representante de marcas icónicas como Aperol y Jack Daniel's. Ella habla de la calidad y el diseño, pero también de una idea de sofisticación que quiere transmitir en sus tragos. "Elegí servir nuestro Dry Martini en la copa Cocktails de Riedel porque representa el equilibrio perfecto entre elegancia y funcionalidad. Es el clásico distintivo del espacio y mi cocktail favorito. Creo que su esencia está en los detalles: un cocktail sutil y sofisticado que merece la perfección en cada aspecto, incluida la cristalería. Lo que más valoro es cómo el cristal fino no solo se ve bien sino que también transforma la experiencia al beber. Sus terminaciones delicadas aportan una sensación al tacto que realmente hace la diferencia".La boca. El cáliz. El tallo. La base. Todas las copas se componen de esas partes fundamentales. Pero, claro, no todas son iguales. Como dice Francis Mallmann, todo depende de los pequeños detalles.
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El delantero del Real Madrid Kylian Mbappé redondeó una gran noche en la goleada 4 a 1 frente a Las Palmas, en el duelo correspondiente a la fecha 2 de la Liga de España. El francés marcó dos tantos y con el triunfo, los de la Casa blanca aprovecharon la caída de Atlético de Madrid y quedaron líderes en soledad. Además, el mensaje picante de un jugador del Merengue para Diego Simeone.El atacante francés ofreció una exhibición para liderar la remontada del Real Madrid y adueñarse del liderazgo de la Liga española. Luego del madrugador gol de Fábio Silva para los visitantes, Mbappé empató a los 18 minutos de penal e hizo el tercero con una gran definición dentro del área a los 36, con un gran remate al ángulo superior derecho del arquero. Brahim Díaz amplió el marcador a los 33 y Rodrygo Goes selló la goleada a los 57. Silva puso al frente a Las Palmas a los 26 segundos en una jugada que agarró dormida a la defensa del Madrid. Pero el equipo dirigido por Carlo Ancelotti tuvo tiempo para recuperarse.El Madrid salió airoso pese a la baja de Vinicius Júnior. El atacante brasileño observó el partido desde un palco, al purgar el primero de dos partidos de suspensión tras su expulsión en Valencia."Fue un partido importante para nosotros. Sabíamos lo que pasó ayer con la derrota de Atlético y el empate de Barcelona y queríamos ganar. Empezamos mal porque convertimos un gol pronto, pero la reacción del equipo fue top. Buscamos espacios y jugamos rápido y con calidad", dijo Mbappé en declaraciones a Realmadrid TV tras la victoria.El francés fue uno de los protagonistas del encuentro con un doblete y apuntó que el Madrid depende de sí mismo para ganar la Liga, aunque recién empezó la segunda vuelta. "Marcamos muchos goles, estamos felices y esperamos que los madridistas hayan disfrutado del partido de hoy. Ganamos un partido muy importante y ya dependemos de nosotros en la competición porque somos primeros", apuntó."Siempre es un sueño que este estadio te ovacione. Estoy muy feliz, adaptado al equipo y puedo jugar como quiero. Todos disfrutan del juego del equipo. Todos los jugadores del Real Madrid son líderes porque es el mejor equipo del mundo. Tenemos que estar unidos porque tenemos que ganar muchas cosas. En el Real Madrid siempre hay que ganar", apuntó sobre el cariño del Bernabéu.Lo mejor de la goleada del Real MadridLos merengues afianzaron sus posibilidades de revalidar el título del torneo de liga, después de que el fin de semana pasado fueron goleados 5-2 por Barcelona en la final de la Supercopa de España en Arabia Saudita. Venían de pasar apuros el jueves para alcanzar los cuartos de final en la Copa del Rey, imponiéndose 5-2 ante el Celta de Vigo en un alargue, tras igualar 2-2 durante los 90 minutos.Además, Mbappé se refirió al regreso tras una larga lesión de David Alaba. "Increíble. Le conocía como rival. Es un grandísimo jugador. Sé que ha sido complicado para él, pero es un tío increíble y estamos muy contentos. Tiene mucha calidad y va a ser un jugador importante para nosotros", terminó.Mientras, en zona mixta, Dani Ceballos dejó un mensaje para Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético que apuntó entre semana que polémicas como las del Celta contra el Madrid llevan pasando 100 años en el Bernabéu. "El 'Cholo' no ha superado las dos finales que ha perdido contra el Real Madrid. Ellos tienen sus opiniones, nosotros tenemos que seguir trabajando", apuntó.
A los 19 años, hizo las valijas y dejó Villa María, Córdoba, para probar suerte como modelo en Buenos Aires: una scouter de la agencia Hype se había quedado impactada con su look exótico -y su altura de 1,83 metros- en Cosquín Rock, donde era promotora. Desde entonces, y salvo por el paréntesis de la pandemia por el coronavirus, Dafne Cejas (32) no ha parado. Porque a los pocos días de haber llegado a Buenos Aires, se subió a un avión con rumbo a Nueva York, luego a París y, de ahí, a todos los grandes destinos de la moda internacional. "Llevo años yendo de acá para allá. Mi mamá [Anita Galiano; fue a quien se le ocurrió llamarla "Dafne" porque era fanática del personaje de Scooby Doo, la mítica serie de Hanna-Barbera] dice que soy como la hormiguita viajera. Y si bien mi marido [Andrés Cigorraga Castex, 39, fotógrafo] me conoció llevando este ritmo y es supercompañero, muchas veces se agota", cuenta Dafne, y al segundo se ríe con esa risa magnética que tiene. -Armar las valijas, dicen, es un arte. ¿Cómo sos vos? -¡Cada día peor! Debería ir cada vez más ligera, pero cada vez necesito más cosas. Como al principio no estaba asentada en ningún lado, en mi valijita llevaba pocas cosas; lo que compraba lo dejaba antes de tomar el siguiente vuelo. Ahora, con una vida más armada, vivo pagando exceso de equipaje: llevo libros, catálogos de museos, velas para mi casa, varios outfits, zapatos, accesoriosâ?¦ y, ahora, las cosas de mi perro T-Bone [un boyero de 7 meses y 47 kilos], que es my new baby. Mis amigas me dicen que con él le estoy ganando dos años a la maternidad. Pero mientras tanto, soy mamá de un perro que exige muchos juguetes. -Entonces, no te cansaste de viajarâ?¦ -Antes de Navidad, fui por el día a Córdoba: le di un beso a mi mamá y volví. Después, viajamos con mi marido hasta José Ignacio un poco en plan familiar, pero también para trabajar: con artistas de Barrakesh [el centro cultural que Dafne y otros socios abrieron en 2024 en el barrio de Barracas], participamos del festival de arte de Garzón. La muestra la curé yo. Elijo y disfruto todo lo que hago. Siempre he sido inquieta, curiosa y bastante mandada. En el modelaje, me pasó eso. ¡Nunca había desfilado antes! En mi primer desfile, estaba aterrada, pero fue espectacular. A pesar de que hay cosas que me dan un poco de miedo, las hago igual. Cuando la industria del fashion empezó a cambiar y muchas de mis colegas dijeron "Bye, no tengo nada que ver con esto", me animé a explorar otros mercados, como Japón, Australia y China. Mi último viaje fue en 2019, cuando decidí anotarme en la facultad [estudió Historia del Arte en la Universidad de Palermo]. Dejar de viajar tanto me ayudó a avanzar con mi carrera. -¿Te dieron ganas de echar raíces? -[Se ríe]. Un poco. En algún momento, pensé que, quizás, estaba preparándome para el día después: todos somos humanos y hay que ir aceptando que las cosas no son como antesâ?¦ yo no soy la misma que a los 20. Sin embargo, el año pasado, mientras hacía un taller de curaduría con Victoria Noorthoorn [la directora del Museo de Arte Moderno], preparaba mi tesis y armábamos Barrakesh con mis socios [a fines de febrero, el centro se mudará a Retiro], mi trabajo como modelo se reactivó, con las mismas demandas que cuando había empezado. Volví a Look1, mi primera agencia, y tengo ya contratos cerrados para trabajar acá y en el exterior. -El año pasado, ganaste el Martín Fierro de la Moda. -Fue una gran alegría. Está buenísimo que haya un reconocimiento para que nuestra industria sea cada vez mejor. -Con el título de historiadora, ¿vas a dejar de modelar? -Durante mucho tiempo, tuve una dicotomía. Pero me di cuenta de que la moda y el arte tienen muchos puntos en común y que hay gente que pertenece a los dos mundos. Ser manager de una agencia de modelos y ser representante de artistas es lo mismo: se trata de mostrar y generar valor con una obra. Soy modelo, curadora y, próximamente, historiadora. Y así como hay una parte de mí que quiere vivir más tranquila, también quiero seguir viajando.
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La prestigiosa publicación inglesa Drinks Internacional incluyo dentro de su top ten de los vermouths más admirados y que marcan tendencia (trending) en el mundo a un argentino: el mendocino La Fuerza. Es la primera vez que una marca argentina (y latinoamericana) ingresa en esta lista, en la que comparte ranking con "monstruos" globales, como Martini, Antica Formula o Cinzano."Drinks International, uno de los medios más importantes del mundo de los bares y las bebidas, presentó su informé anual e incluyó a La Fuerza como una de las "10 most admired brands de vermouth" del mundo. Esto sirve para abrir caminos a todos los que trabajan por hacer del vermouth de la Argentina algo relevante para nuestro país y el mundo", comento Julián Díaz, uno de los socios detrás de La Fuerza.En la actualidad, son varias las etiquetas debajo de esta marca paraguas. La Fuerza se presentó en sociedad en enero de 2018 con la apertura de su bar en Chacarita, donde se comenzó a servir La Fuerza Rojo y La Fuerza Blanco. En 2019 lanzaron Primavera en los Andes, su primer vermouth de temporada, y en 2020 Valientes, el vermú listo para tomar.En 2021 siguió agrandándose el portfolio con La Fuerza Sideral, el primer vermouth de la Argentina añejado 12 meses en barricas de roble, y el año pasado lanzó su Proyecto Local en el que se investigan vinos y botánicos de una zona determinada para encontrar nuevas expresiones de vermut. El primer resultado es Local 01, una edición limitada de 996 botellas.A continuación, Julián Díaz uenta la evolución del vermouth en la Argentina, y el rol que tuvo La Fuerza.-¿Por qué crees que el vermouth hoy está en auge? ¿Qué rol tuvo La Fuerza?-La Argentina, desde siempre, es uno de los principales mercados de vermouth del mundo, ya que tiene una gran tradición de producción y consumo. Tuvo su punto más alto de consumo hacia la década del 70 pero luego entró en una meseta. En los últimos 15 años se revitalizó el consumo de aperitivos con marcas tradicionales que se renovaron pero eso no había pasado con el vermouth, que también es un aperitivo.Nosotros presentamos La Fuerza en enero del 2018. En ese momento aparecieron también otros dos proyectos de vermouth en una escena en que era una novedad absoluta. Desde ese momento, lentamente, comenzaron a pasar varias cosas: gente joven empezó a incorporarlo a sus bebidas; los consumidores de distintas generaciones de otras bebidas vieron en el vermouth algo interesante, con una historia local y opciones de calidad para elegir; la gastronomía volvió a verlo como una bebida atractiva y relevante en sus propuestas; bodegas y emprendedores vieron también en él una bebida interesante; y hasta algunos productores tradicionales industriales volvieron a considerarlo atractivo. Todo esto ha cambiado la escena de una manera muy drástica, en muy poco tiempo.-¿Es por eso que todos los días aparece un nuevo vermouth?-Hay un factor moda, o fomo, que hace que se sumen todos los meses algunos nuevos elaboradores, desde proyectos independientes y bodegas, hasta marcas tradicionales que lanzaron productos siguiendo los pasos de proyectos como La Fuerza. A nosotros lo que nos parece más interesante es pensarlo como algo que era increíble que no pase en un país como la Argentina, con cultura de aperitivos y vermouth. Celebramos este fenómeno, más cuando vemos proyectos que buscan desarrollar algo original, con identidad y calidad. La Argentina logró hacer de sus vinos una bandera en el mundo, y creemos que el vermouth también puede lograrlo.-¿Quiénes son hoy sus consumidores y cuáles sus situaciones de consumo?-Creo que uno de los grandes aportes a la categoría de La Fuerza y de otras marcas que han rejuvenecido la categoría es haber ampliado la audiencia. Gente que antes no se había acercado al esta bebida, pero que ya eran consumidores de vino o cervezas especiales, encontraron en estos nuevos vermouths nuevos atributos. Ahora forma parte de una cena, de una fiesta o de un picnic en una playa con un vermouthen lata listo para tomar. Es la forma más relajada que hay de tomar vino; entonces, las posibilidades son infinitas.
Las medialunas en Argentina son pasión de multitudes y Mar del Plata ha ganado fama de tener las mejores. Algunos dicen que es por el agua; otros, por la tradición pastelera. El debate es infinito y solo queda una certeza: los turistas que llegan se dedican a comprobar si es cierto que son las más ricas del país y dónde conviene comprarlas.Juan Manuel Herrera, panadero y conductor de elGourmet, estrenó Maestros de la medialuna, programa que se emite desde enero, todos los miércoles a las 17 horas. El ciclo recorre las mejores panaderías de Buenos Aires y Mar del Plata para descubrir los secretos de la medialuna perfecta. Según él, la clave no está en los ingredientes ni en las técnicas y fórmulas. "La medialuna marplatense va mucho más allá de la receta o la forma en que se elabora. Si bien esto es fundamental, también tiene mucho que ver con la experiencia. Estás de vacaciones, relajado en la playaâ?¦ Es un conjunto de sensaciones lo que hace que comer una medialuna ahí sea algo único y diferente; algo que no se puede replicar en otro contexto", comenta Herrera.Sin embargo, Juan Manuel estima que para elaborarla hay que cumplir con algunos criterios. "Una buena medialuna tiene que ser crocante por fuera, húmeda por dentro, con un sabor marcado a manteca y la cantidad justa de almíbar", dice el panadero. Y agrega: "En Maestros de la Medialuna exploramos las distintas formas de lograr esa perfección. Cada experto tiene su propia receta y secretos bien guardados que hacen que su medialuna tenga ese toque único y especial. Es fascinante ver cómo, con los mismos ingredientes básicos, se pueden crear sabores y texturas tan diferentes".Para el experto en amasado las manos del panadero marcan la diferencia. "Podemos estar haciendo exactamente la misma receta pero el resultado nunca va a ser igual porque ahí es donde entra en juego el verdadero diferencial", dice Herrera. Y subraya: "La habilidad y la experiencia de quien la hace son fundamentales. Eso es algo que se puede apreciar perfectamente en el programa: cada panadero le da su propio sello a lo que crea".El boom de las nuevas panaderías trajo una reinterpretación de la medialuna tradicional. "Hay quienes la están tratando de reversionar tomando como base el croissant, pero para mí eso es algo que ya está inventado. Veo muchos croissants con forma de medialuna, pero, en esencia, siguen siendo croissants. La medialuna tradicional argentina tiene su propia identidad. Siempre fue de entre 45 y 55 gramos y se hace con una receta distinta a la de la factura francesa. Esa diferencia es lo que la hace única", asegura el panadero, que con su recorrido por Mar del Plata reafirmó la esencia de las medialunas marplatenses. "Noté más variedad que antes, pero nada hizo que se pierda su valor tradicional", resume y ofrece sus recomendados.FinaEs un emprendimiento familiar de la mano del cocinero Pablo La Rosa, quien en 2022 dejó la cocina de los restaurantes para dedicarse de lleno a un rubro que lo tiene muy entusiasmado: la panadería. Tiene un local chiquito de la calle Garay. Las medialunas son livianas, crocantes en la parte superior y tienen la medida justa de humedad y dulzura. El secreto según su dueño está en la selección de materia prima de calidad y en la ejecución de recetas. Garay 2484. IG: @finamdqSãoEs un clásico marplatense que tuvo una importante renovación en los últimos años. No fue sólo de la identidad de marca, si no en productos y en la extensión de locales. Están por toda Mar del Plata, la Costa Atlántica, la ciudad de Buenos Aires, Zona Norte y La Plata. En muchos de sus locales tienen cafetería. Hay medialunas tradicionales y una amplia variedad de rellenas con abundante pastelera, crema de avellanas, dulce de leche, crema Bariloche, crema de pistachos, crema Marroc, entre otras. Las medialunas son pequeñas, húmedas y esponjosas. Desde hace más de 70 años se utiliza la receta tradicional transmitida de generación en generación. Los dueños dicen que el secreto está en el almíbar de más de 7 horas preparado con agua de Mar del Plata. Olavarría 3002 y sucursales. IG: @saomedialunasTorreón del MonjeEs un ícono de la ciudad y siempre fue un punto de encuentro de los turistas. En la década del '70, Domingo Parato tomó la concesión del Torreón del Monje y popularizó el lugar. Actualmente su mujer y sus hijos continúan el legado. De muy buen sabor, son aireadas por dentro y crocantes por fuera. Nicolás Parato asegura que la receta se mantiene y lo que le da ese carácter especial es la utilización de manteca de primera calidad, el tipo de horno y el almíbar, que es especiado. "El piso de nuestro horno le da una crocancia especial en la base, mientras que la temperatura contribuye al hojaldre", señala. Pasaje Jesús de Galindez s/n. IG: @torreondelmonjeFonte D'OroEs una de las cafeterías clásicas de la ciudad que acumula décadas de historia. La panadería es un destacado del lugar. Las medialunas son crocantes y dulces y mantienen su receta original incluso con los avances de la tecnología para ampliar la producción. Salen a toda hora y el factor determinante es el almíbar, con su sabor a aroma especial. Para comer en el lugar o para llevar. En mostrador también se exhiben medialunas rellenas, de dulce de leche o pastelera. Güemes 2782 y sucursales. IG: @lafontedoroChauvinEs cafetería, restaurante, rooftop, galería de arte, sala de conciertos y de teatro. "Es nuestro producto estrella", dicen. "Le damos mucha importancia a la calidad de la materia prima como así al proceso de elaboración", agregan los responsables del local. "La simpleza de una medialuna se transforma en un deleite al paladar de los consumidores, tanto en el salón como para llevar", aseguran. De corteza crocante, hojaldrada y un interior húmedo y esponjoso con cien por ciento manteca. Tienen un tamaño grande y un brillo inigualable. San Luis 2849. IG: @chauvin.mardelplata
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Uno por uno, los 5 países donde la vida para los extranjeros es más económica de acuerdo con el análisis de analistas internacionales.Aún con intereses divergentes, nómadas digitales y jubilados son los que buscan este tipo de destinos con mayor frecuencia.
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