El 'Kaiser' se refirió sobre su futuro y dio detalles de cuando piensa dejar el fútbol profesional. Además, habló sobre su regreso a la selección peruana para los amistosos en junio.
Algunos alimentos tienen menor resistencia a las altas temperaturas
El valor del pase diario para acceder a los principales centros del deporte invernal varía mucho dependiendo del complejo. Cuánto cuesta el alquiler de los equipos
El trabajo en la temporada 2 se retrasó debido a las huelgas de escritores y actores que paralizaron gran parte de Hollywood en 2023.
La Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés) advirtió que esta temporada de huracanes será "extremadamente activa". Según el informe publicado en las últimas semanas, habría 23 tormentas con nombre propio a partir del 1° de junio. En este contexto, los residentes de estados costeros de EE.UU., como es el caso de Florida, deberán empezar a prepararse antes, dado que ya hubo varios casos en los que estos fenómenos meteorológicos adelantaron su aparición.En específico, la temporada de huracanes comienza el 1° de junio y generalmente se prolonga hasta el 30 de noviembre, con fuertes picos en agosto y septiembre. Entre 1991 y 2020, ocurrieron un promedio de 14 tormentas tropicales durante la primavera boreal de cada año. En ese contexto, los especialistas en pronósticos alertaron a la población que se encuentra cerca de la cuenca del Atlántico, es decir, en el Mar Caribe y el Golfo de México.Como sería la temporada de huracanes en FloridaEn los últimos años, el calentamiento de la atmósfera aumentó la temperatura del agua en todo el Atlántico y este año marca un récord en ese aspecto. Asimismo, los expertos consideran que la situación no se va a revertir en los próximos meses. Ese factor, combinado con el mar cálido, hace que aumenten las probabilidades de que la temporada de huracanes se adelante y que, a su vez, dure más tiempo.Según las estadísticas proporcionadas por la CSU, Florida cuenta con un 96% de probabilidades de aparición de una tormenta con nombre, el porcentaje más alto entre los estados de EE.UU. Además, tiene un 75% de probabilidades de que sea afectada por un huracán y un 44% de que ese fenómeno sea de dimensiones mayores.La temporada 2023 sobre el océano Atlántico fue alta, con 20 tormentas. Siete de estas fueron huracanes y tres se intensificaron hasta convertirse en huracanes mayores. De esos, Idalia fue el único que tocó tierra en EE.UU. y provocó una inundación en Florida y en todo el sureste del país.Los años en los que la temporada de huracanes comenzó antes de lo esperadoSumado a las aguas cálidas, el fenómeno de La Niña podría provocar un número alto de ciclones tropicales. A pesar de que la temporada arranca el 1° de junio, ya hubo años en los que estos fenómenos meteorológicos se adelantaron. Sin ir más lejos, en las últimas dos décadas, se formaron 15 huracanes en los primeros cinco meses del año. Generalmente, los primeros llegaron en mayo, aunque también hubo dos ocasiones en donde los huracanes comenzaron en enero:16 de enero de 2023 (tormenta sin nombre)22 de mayo de 2021 (Ana)16 de mayo de 2020 (Arthur)27 de mayo de 2020 (Bertha)20 de mayo de 2019 (Andrea)25 de mayo de 2018 (Alberto)19 de abril de 2017 (Arlene)12 de enero de 2016 (Alex)27 de mayo de 2016 (Bonnie)8 de mayo de 2015 (Ana)19 de mayo de 2012 (Alberto)26 de mayo de 2012 (Beryl)31 de mayo de 2008 (Arthur)9 de mayo de 2007 (Andrea)20 de abril de 2003 (Ana)
La primavera boreal se caracteriza por ser la estación del año en la que las flores están más hermosas y los árboles florecientes llenan de colores los paisajes. Sin embargo, para una parte de la población significa que llega la época de los estornudos, el flujo nasal y la congestión, esto debido a la alergia por polen. En consecuencia, muchos buscan los mejores métodos para evitar los síntomas durante la temporada.De acuerdo con la Asthma and Allergy Foundation of America (AAFA, por sus siglas en inglés), las alergias son una de las enfermedades crónicas más comunes y ocurren cuando el sistema inmunitario del cuerpo percibe a una sustancia como dañina y reacciona de forma exagerada, estos elementos son llamados alérgenos y pueden ser de origen natural.¿Cuáles son los síntomas de las alergias?La fundación explica que los síntomas de la alergia pueden tratarse de algo que simplemente hace sentir incómodo a quien la tiene, o convertirse en algo más grave. Los ojos llorosos, la secreción nasal, los estornudos y el sarpullido o urticaria son de los más usuales. Mientras que otros más graves pueden ser la dificultad para respirar e hinchazón de la boca o la garganta, que es una reacción potencialmente mortal llamada anafilaxia.La alergia al polen durante la primaveraEl polen es uno de los alérgenos más comunes en la temporada de primavera. La alergia por este elemento natural que producen las plantas con flores también es conocida como "fiebre del heno", mientras que los expertos suelen referirse a la "rinitis alérgica estacional".La mayor parte del polen que provoca reacciones alérgicas proviene de los árboles, el pasto y la maleza. Estas plantas producen granos de polen pequeños, ligeros y secos que viajan con el viento, que después pueden llegar a los ojos, la nariz y los pulmones y provocar síntomas de alergia. Hay tres tipos principales de alergia al polen:Alergia al polen de los árbolesEl polen de los árboles es el primero en aparecer cada año en los Estados Unidos, indica la AAFA. Es responsable de la mayoría de los síntomas de alergia en la primavera, sobre todo en los meses entre marzo y mayo.Alergia al polen de hierbaDe acuerdo con la asociación, si se tiene alergia al polen de gramíneas (trigo, maíz, arroz y otros), el lugar donde se vive puede influir en los síntomas, ya que en el norte de EE.UU. suele aparecer a finales de la primavera o principios del verano. En tanto, en el sur, los pastos pueden liberar polen durante muchas estaciones. Hay cientos de tipos de pastos, pero solo unos pocos causan síntomas de alergia.Alergia al polen de malezasEl polen de las malas hierbas provoca síntomas de alergia en muchos estadounidenses, advierte la AAFA. De acuerdo con sus datos, alrededor del 15% de las personas son alérgicas al polen de ambrosía, un tipo de maleza que crece en 49 estados de EE.UU. y puede viajar cientos de kilómetros en el aire.Cómo evitar la alergia al polen en esta primavera 2024Las personas con alergia al polen solo presentan síntomas cuando el elemento está en el aire, pero es posible evitarlos con algunas acciones, como:Comenzar a tomar tratamientos para las alergias antes de que inicie la estación. La mayoría de los medicamentos funcionan mejor cuando se toman de esta manera.Limitar las actividades al aire libre cuando los niveles de polen sean altos. Esto ayudará a reducir la cantidad de alérgenos que inhala y al mismo tiempo los síntomas.Mantener las ventanas cerradas durante la temporada o las horas pico.Usar lentes de sol y cubrirse el cabello al salir de casa. Esto ayudará a mantener el polen fuera de los ojos y del cabello.Ducharse diariamente antes de acostarse eliminará el polen del cuerpo y lo mantendrá fuera de la ropa de cama.Lavar la ropa de cama con agua caliente y jabón una vez por semana.Limitar el contacto cercano con mascotas que pasan mucho tiempo al aire libre.Secar la ropa en una secadora o en el interior ayudará a evitar que la ropa se exponga al polen.Observar los recuentos y pronósticos de polen, ya que muchos informes meteorológicos locales proporcionan estos datos.
La temporada regular de la NBA 2023/24 llegó a su fin luego de 1230 partidos, 82 para cada una de las 30 franquicias, y se definieron 12 de los 16 los equipos que continuarán luchando por el título que ostenta Denver Nuggets en los playoffs.En la Conferencia Este accedieron a la postemporada Boston Celtics con el mejor récord del torneo (64 victorias y 18 derrotas), New York Knicks, Milwaukee Bucks, Cleveland Cavaliers, Orlando Magic e Indiana Pacers. Las dos plazas restantes serán para Philadelphia 76ers, Miami Heat, Chicago Bulls o Atlanta Hawks, que tendrán que jugar el play-in, una instancia que se agregó con el objetivo de que más conjuntos peleen por acceder a los playoffs.En el Oeste el mejor fue, sorpresivamente, Oklahoma City Thunder con 57 triunfos y 25 caídas, misma marca que su escolta Denver Nuggets pero con ventaja por sobre el último campeón por los partidos entre sí. También ingresaron directamente a los cuartos de final Minnesota Timberwolves, Los Ángeles Clippers, Dallas Mavericks y Phoenix Suns. New Orleans Pelicans, Los Angeles Lakers, Sacramento Kings y Golden State Warriors disputarán el play-in.PlayoffsConferencia EsteBoston Celtics vs. Philadelphia 76ers, Miami Heat, Chicago Bulls o Atlanta Hawks.New York Knicks vs. Philadelphia 76ers o Miami Heat.Milwaukee Bucks vs. Indiana Pacers.Cleveland Cavaliers vs. Orlando Magic.Conferencia OesteOklahoma City Thunder vs. New Orleans Pelicans, Los Angeles Lakers, Sacramento Kings o Golden State Warriors.Denver Nuggets vs. New Orleans Pelicans o Los Angeles Lakers.Minnesota Timberwolves vs. Phoenix Suns.Los Ángeles Clippers vs. Dallas Mavericks.THE BRACKET IS SET ð??¿ pic.twitter.com/guxcNaGEFf— NBA (@NBA) April 14, 2024Ocho franquicias ya terminaron su temporada porque no clasificaron ni siquiera a los play-in. En la Conferencia Este se despidieron Brooklyn Nets, Toronto Raptors, Washington Wizards, Detroit Pistons y Charlotte Hornets mientras que en la del Oeste Utah Jazz, San Antonio Spurs, Memphis Grizzlies, Houston Rockets y Portland Trail Blazers.Denver, el último campeónDenver Nuggets se consagró campeón de la temporada 2022/23 de la NBA con Nikola Jokic como MVP y logró el primer título en su historia, con que el que se convirtió en la franquicia número 21 en obtener el trofeo del básquet de Estados Unidos. En la final despachó 4-1 a Miami Heat. Otros nueve equipos también tienen una corona: Cleveland Cavaliers, Atlanta Hawks, Washington Wizards, Seattle Supersonics, Portland Trail Blazers, Dallas Mavericks, Baltimore Bullets, Toronto Raptors y Sacramento Kings.En el otro extremo de la tabla de ganadoras, Los Ángeles Lakers y Boston Celtics tienen 17 anillos cada uno. Más acá en el tiempo, los Chicago Bulls de Michael Jordan, Scottie Pippen y Dennis Rodman dominaron la década del 90 con sus seis campeonatos en ocho temporadas (1991, 1992, 1993, 1996, 1997 y 1998).Luego aparecieron Kobe Bryant y Shaquille O'Neal para guiar a los Lakers a las coronas del 2000, 2002 y 2003 y Tim Duncan, Tony Parker y Emanuel Ginóbili para darle a San Antonio Spurs los trofeos Larry O'Brien del 2003, 2005 y 2007, que sumados a los de 1999 y 2014 hacen a los de Texas el quinto equipo más ganador. Los cuatro anillos en total del trío Duncan-Parker-Ginóbili fue igualado por Stephen Curry-Klay Thompson-Draymond Green, quienes consiguieron el cuarto título con Golden State Warriors al consagrarse la temporada 2021/22.La tabla de campeones de la NBALos Ángeles Lakers / Boston Celtics - 17 anillos.Golden State Warriors - 7 anillos.Chicago Bulls - 6 anillos.San Antonio Spurs - 5 anillos.Philadelphia 76ers / Detroit Pistons / Miami Heat - 3 anillos.New York Knicks / Houston Rockets / Milwaukee Bucks - 2 anillos.Cleveland Cavaliers / Atlanta Hawks / Washington Wizards / Seattle Supersonics / Portland Trail Blazers / Dallas Mavericks / Baltimore Bullets / Toronto Raptors / Sacramento Kings / Denver Nuggets - 1 anillo.
Se conocieron los últimos datos oficiales volcados en el Boletín Epidemiológico Nacional. Cuáles son las regiones más castigadas por la epidemia a nivel nacional. El dato "esperanzador" de la penúltima semana. Leer más
Ariadna en Naxos, ópera de Richard Strauss. Elenco: Carla Filipcic Holm (Ariadna), Sergio Escobar (Baco), Laura Grecka (compositora), Ekaterina Lekhina (Zerbinetta), Alejandro Spies (maestro de música), Pablo Urban (maestro de danza), Felipe Carelli (Arlequín), Santiago Martínez, Iván García y Pablo Urban (comediantes), Oriana Favaro, Florencia Machado y Florencia Burgardt (ninfas), Carlos Kaspar (mayordomo). Orquesta Estable del Teatro Colón. Dirección musical: Günther Neuhold. Director de escena: Marcelo Lombardero. Función del Gran Abono, Teatro Colón. Nuestra opinión: muy buenoDentro de las programaciones generales de un teatro lírico, la función inaugural de una temporada tiene una relevancia especial. Ahí aparecen un título históricamente significativo, la presencia de algún elenco trascendente o, incluso, la novedad de algún estreno. El Colón, a lo largo de su historia también le otorgó a esa primera presentación la importancia que reviste esa ocasión. Sin embargo, esta vez las cosas fueron diferentes y no parece ocioso puntualizar el contexto que determinó esta realidad. Por un lado, son tiempos de austeridad, lo que deviene en la consiguiente dificultad que esa contingencia económica implica. También, después de las elecciones generales del año pasado, hubo largas demoras en nombramientos y/o confirmaciones de autoridades (en la ciudad y en la nación) que postergaron aprobaciones tanto de directivos como de presupuestos. Todo esto tuvo como consecuencia que el Colón inaugurara su temporada con anuncios un tanto demorados y que la inauguración operística tuviera lugar con la reposición de un título ofrecido hace exactamente un lustro. Con todo, la función inaugural fue destacadísima y todos esos considerandos quedaron a un lado ante las maravillas conceptuales demostradas, una vez más, por Marcelo Lombardero con una puesta de excelencia, la buenísima mano de Günther Neuhold para conducir a una orquesta que estuvo impecable, un elenco mayormente correcto y la madurez, la solvencia vocal y la musicalidad de Carla Filipcic-Holm.Ariadna en Naxos es una creación magistral, concebida por los talentos creativos de Richard Strauss y ese gran escritor y dramaturgo que fue Hugo von Hofmannsthal. "El hombre más rico de la ciudad", contrató a dos elencos diferentes para llevar adelante, en su mansión, una ópera trágica y una comedia en estilo italiano. Por cuestiones de tiempo y sin consideraciones dramáticas o musicales de ningún tipo, el mandamás resuelve (y obliga a) que ambos elencos se fusionen y monten un único espectáculo. Esta suma de tragedia y comedia es, definitivamente, una comedia y Lombardero, con su reconocida capacidad para extender contenidos y denotar que preconceptos, ridiculeces y extravagancias no son cualidades exclusivas de un tiempo pasado, actualiza la trama y, por un lado, acentúa y exagera las calificaciones peyorativas de los "trágicos", bien apoltronados en su superioridad, para con los "cómicos" ("esa gentuza") y ubica la acción en este tiempo al transformar a los antiguos personajes de la Commedia dell'Arte en músicos y bailarines de este tiempo. No es ésta la única libertad que se toma Lombardero. El rol del compositor, el personaje principal de "Prólogo", la primera parte de Ariadnaâ?¦, originalmente es asumido por una mezzosoprano. La costumbre de las últimas décadas es que, para superar esa antigüedad de ponerle voces femeninas a un joven, hizo que, habitualmente, fuera un barítono quien llevara adelante ese papel. Marcelo, lo simplifica y transforma al compositor en compositora, lo que le da otro sentido al diálogo que mantiene con Zerbinetta. Las dos pueden compartir esa soledad amorosa que atraviesan y ambas logran identificarse mutuamente.La dinámica frenética propia de la primera parte (el "Prólogo"), cuando todos los involucrados en ambos espectáculos se anotician de que deberán trabajar juntos a pesar del rabioso rechazo que sienten los unos por los otros, está muy bien llevada, con muy correctas actuaciones y cantos generales. La letona Laura Grecka reemplazó, a último momento, a quien estaba en el primer elenco, y paseó su voz por las intrincadas melodías de Strauss sin inconvenientes, pero le faltó cierta densidad y graves más espesos para denotar con mayor intensidad el enojo, la bronca y la profunda molestia de saber que su ópera deberá ser alterada para incluir a esos cómicos a quienes detesta con un ánimo casi racista. Muy solventes, por su parte, los dos maestros, el santafesino Alejandro Spies y Pablo Urban, los otros dos personajes centrales que, por la lógica argumental, desaparecen luego del intervalo.El segundo acto es la representación de ese espectáculo inverosímil en el cual, esencialmente, los comediantes asumirán la tarea de entretener y levantarle el ánimo a la alicaída Ariadna que, abandonada por Teseo en la isla de Naxos, sólo espera que la muerte la venga a llevar. Construida por Strauss a la manera de las óperas del barroco francés, se instala el estatismo de extensas arias/monólogos (Ariadna, Zerbinetta) y escenas de conjunto para las tres ninfas y los cuatro comediantes. Dentro de este panorama general, tres menciones. La primera de ellas, el aria de coloratura de Zerbinetta, tan extensa como ardua, muy bien resuelta por la rusa Ekaterina Lekhina. Si bien con su muy convincente actuación Lekhina no deja de atraer y generar empatías, su voz de soprano ligera no es lo suficientemente acentuada como para aportar un mejor equilibrio sonoro en las escenas de conjunto. Con una voz tan poderosa como nada forzada, el tenor español Sergio Escobar construyó un Baco convincente, intrigado, en el comienzo, por el extraño recibimiento de una Ariadna que lo cree el mensajero de la muerte, y sugestivo, luego, como para desarmar los peores ánimos de Ariadna. Y por último, Carla Filipcic Holm, una soprano dramática estupenda en la construcción de sus tres momentos, el de la desesperación por no poder olvidar y/o perdonar a Teseo, el del ansia de querer morir como única alternativa para mitigar su soledad y el de la esperanza de poder transitar un nuevo sendero junto a Baco. En todos ellos exhibió una solidez y una expresividad musical irreprochables y una voz tan amplia como sedosa con la que logró transmitir claramente cada una de sus sensaciones. Además, con una actuación brillante y absolutamente monótona ya que Lombardero, para ridiculizar las gestualidad estereotipadas ad infinitum por los cantantes líricos tradicionales, la hace reiterar una y otra vez las mismas caras, los mismos movimientos, tan formales como ampulosos.Intachables, afinadísimos y detallistas, así lucieron Günther Neuhold y los músicos de la orquesta reducida que Strauss impuso para esta ópera tan singular. Si bien se rompió esa regla de oro que prescribe poner alguna joya en la apertura de una temporada, esta reposición cumplió dignamente su cometido de no decepcionar.
Studio Bind continuará a cargo de la producción.La parte 2 de la segunda temporada tendrá 12 capítulos.
MILÁN.- Cualquiera podría desconfiar, decir que es mucha casualidad, pero con las casualidades pasa como con las brujas: que las hay, las hay. En el hall de la puerta de embarque del aeropuerto internacional de Ezeiza, de donde sale la aerolínea italiana de bandera, una mujer se presenta, simpática, sólo por sacar charla; es profesora de arte, dice que viaja a recorrer iglesias, para apreciar frescos, vitrales y esculturas, y a propósito del destino final del vuelo que está por despegar, comenta: "Milán es como una fábrica de creatividad, todo el tiempo está en funcionamiento, transformándose, renovándose".No hay mejor prueba para el postulado de aquella desconocida que lo que pasa durante estos días en la llamada "capital de la moda". Suerte de prólogo de la 60° Bienal de Venecia, cuya apertura se aproxima con gran expectativa la próxima semana, hoy comenzó Miart, la feria internacional de arte moderno y contemporáneo de Milán, que hasta el 14 de este mes desarrolla su edición número veintiocho. Y a propósito coincide en el calendario con la Semana del Arte, de la que participa gran cantidad de galerías y museos generando un efecto expansivo en la ciudad. Sin solución de continuidad, el mismo domingo empezarán a montar los stands del Salón del Mueble, la cita que marca el pulso del diseño industrial y convoca a creativos, profesionales y fanáticos del interiorismo a ver las tendencias que dominarán la próxima temporada. Es decir: si algo le sobra a Milán por estos días es creatividad.Retirado a tres kilómetros de ese triángulo céntrico tan poderosamente atractivo que conforman el Duomo, el Castello Sforzesco y el Teatro de La Scala, Miart se realiza en el predio de la Fiera Milano, en el barrio City Life, un área residencial con departamentos de lujo y rascacielos de oficinas que tiene, además, un eje comercial.Con orgullo, la feria anunció este año un crecimiento en cantidad de expositores y procedencias. En números: 178 galerías, de 28 países, en un 40% extranjeras. Ese mapa tiene una fuerte impronta europea, con preponderancia italiana, no obstante, le pega una vuelta al globo por el hemisferio norte, de América a Asia, con representaciones de Nueva York a Tokio. Pero debajo del Ecuador, la galería brasileña Fortes Dáloia & Gabriel, de Río de Janeiro, es el único exponente latinoamericano de esta temporada. Entre otras obras, exhibe una escultura reciente de Leda Catunda (la artista que nos sacó de la pandemia con su gran muestra de 2021 en Malba).Por cuarta edición consecutiva, el director Nicola Ricciardi eligió el lema No time no space, una deliberada intención de ampliar las fronteras. "Este concepto surge de nuestro deseo de ir más allá de los límites tradicionales de una feria. En términos de tiempo, intentamos traspasar los límites clásicos de agrupar solo un siglo de arte y mirar desde el comienzo del siglo XX. Respecto de los límites del espacio, jugamos con proyectos fuera de predio, por ejemplo, con el artista David Horvitz en una oficina abandonada, con una serie de charlas en un tostador de reserva de Starbucks o con proyecciones de video en cines", cuenta Ricciardi a LA NACION. "Es cierto también que nuestra feria, como la Bienal de Venecia -que este año lleva por título "Extranjeros por todas partes"-, está tratando de pensar un poco fuera de lo común, y en ese afán de traspasar los límites incluimos también diferentes geografías. Por primera vez tenemos, por ejemplo, galerías de países como Zimbabue o la artista egipcia Anna Boghiguian. Con Abaseh Mirvali, curadora de la sección Portal, tenemos el objetivo de observar prácticas de partes del mundo que normalmente no cubrimos, o incluso mirar al artista italiano, pero desde la lente de los ojos de un extranjero como es ella".A primera vista, cualquiera podría confundir a Mirvali con Marina Abramovic. Es como si la madre de la performance se hubiera escapado de pronto de uno de esos grandes cuadros donde cuelgan sus fotografías en acción. De melena negra y larga, como su look, total black, la curadora guia a un grupo de periodistas y críticos internacionales por las ocho propuestas que seleccionó para Portal. La sección representa "la apertura" y la propia mirada de Abaseh Mirvali lo garantiza. De origen iraní-estadounidense, residente en México (donde dirigió la prestigiosa colección Jumex), esta mujer de ideas claras tiene una amplia perspectiva del mundo del arte. Estuvo a cargo durante varios años la sección U-Turn de arteba, donde demostró su ojo clínico para detectar talentos. Por lo tanto, cuando se le pregunta, habla de los artistas argentinos con conocimiento y lamenta que no tengan lugar hoy en Miart. Igual que creen Ricciardi y otros curadores que saben de este mercado, la distancia y las variables económicas aparecen como un impedimento para llegar a Italia en el contexto actual.Pujante, con solvencia y pasión, a su paso Mirvali va revelando universos aparentemente distantes. "No son galerías que tengan al artista del millón de dólares", aclara, y acto seguido habilita a que se conozca la obra de un colectivo de Congo, CATPC, que trabaja a partir del cacao. Luego, conduce en caravana a todo el grupo hasta el otro extremo del pasillo, para redescubrir a Maria Lai: de la sarda se exhibe una pared elaborada con materiales de su tierra en el box de la Nuova Galleria Morone de Milán. Cincuenta terracotas integran Il muro di Maria (1990), una artista que (ya lo sabemos, "pinta tu aldea yâ?¦") le mostró Cerdeña al mundo entero, incluyendo, por supuesto, los textiles y diarios bordados que Muntref trajo hace unos años al porteño Hotel de Inmigrantes.Muchos de los artistas, galeristas, coleccionistas y periodistas que recorren hoy pasillos continuarán rumbo a Venecia, "la madre de todas las bienales".De todo para verComo ocurre en cada feria de arte contemporáneo que se precie de tal, hay obras para todos los gustos, nombres reconocidos y emergentes, piezas modernas de estilo identificable y también golpes de efecto. Nadie deja de asomarse a la galería alemana Buchholz a ver qué es eso que le sale de la boca a una máscara casi monstruosa, de melena rubia, que cuelga de la pata de una silla invertida (spoiler alert: es un soldadito de juguete). Hay piezas de museo, como Caribbean Tea Time, una espectacular pantalla que en 1987 creó David Hockney: otros ejemplares semejantes se encuentran en la Tate Modern y el MET de Nueva York. Entre tanto, el único argentino que llegó a Miart camuflado como un italiano es más es Lucio Fontana: tres cuadros del rosarino, pertenecientes a la serie Concetto Spaziale (1966-68), cuelgan en la galería Matteo Lampertico y tuvieron comprador desde antes de que se abra la taquilla. El más pequeño, de 28 mil euros, exhibe rasguños y agujeros sobre un rectángulo de aluminio de 5,5 x 7,5 cm; y el más grande, de 80 mil, acapara las miradas con sus perforaciones sobre el verde esperanza.Oriunda de Pésaro -en la costa del Mar Adriático-, la italiana Attilia Fattori Franchini, es otra mujer con mundo: ahora reside en Viena, pero antes vivió en Buenos Aires y en México. Tiene a su cargo el área identificada con la letra E, de Emergente, lo primero que se topa un visitante cuando accede al centro de exposiciones. Enseguida, todos se paran a ver a la criatura de apariencia gelatinosa que concibió Michele Gabriele: primero con muletas y, más adelante, con un brazo en cabestrillo y patas de rana.Son 22 galerías en esta sección que presentan pintura, escultura, fotografía, video, objetos. Las agrupa su juventud, es decir que independientemente de la edad, sus artistas están en el comienzo de la carrera. En igualdad de condiciones, pueden permanecer en "Emergente" durante tres años, pero después necesariamente tienen que egresar y salir a las ligas mayores, explica la curadora.Fattori Franchini elige tres exponentes de su sección para destacar: las miniaturas de Giorgia Garzilli, artista italiana de Nápoles que exhibe pinturas microscópicas dentro de carteritas de cuero ("Es la idea del bolso robado", dice). De Serbia, Julija Zaharijevic trajo unos coliflores de papel que a primera vista parecen de metal. Y finalmente el trabajo de la artista suiza Marie Gyger, que hace unas camisas de oficinista con la técnica del origami y las dispone como patrones minimalistas. "Son tres mujeres que están indagando sobre lo que vemos y lo que ocultamos". Una pregunta casi filosófica que, evidentemente, tampoco tiene tiempo ni espacio.
De acuerdo con el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia (Sama), el fenómeno de El Niño superó su etapa más crítica
Este invierno se destaca por la reaparición de prendas vintage y el auge del oversize, el leopardo, los abrigos de lana, los equipos confortables, el chaleco y el traje pantalón, inspirado en los años '70.El estilo deportivo y los diseños puffer.
Los gestos de la sal, coreografía de Teresa Duggan (sobre un cuento de Alejandra Kamiya). Música: Gingo Ohno. Vestuario: Nam Tanochi. Escenografía: Mariela Solari. El eco de las manos, coreografía y vestuario: Nicolás Berrueta. Idea: Claudio Martini y Berrueta. Música: Claudio Martini. Iluminación en las dos obras: Alberto Lemme. Ballet Contemporáneo; con dirección de Andrea Chinetti. Codirección: Diego Poblete. Asistencia coreográfica: Elizabeth Rodríguez y Melisa Buchelli. Teatro Regio, Córdoba 6056. Funciones: de jueves a domingos, a las 20, hasta el domingo 28. Nuestra opinión: muy buenoFuera del Teatro San Martín, su ámbito natural, el Ballet Contemporáneo acomete un díptico de autores nacionales en un espectáculo austero y virtuoso, a la vez, sin escenografías corpóreas ni vestuarios suntuosos, pero con rigor interpretativo y vuelo poético en las dos obras -estrenos, ambas- que componen el programa. Y que, en algún sentido, se complementan. Lo sensorial, por lo demás, se insinúa como una constante común a las dos.Así, el viento atraviesa el desarrollo de Los gestos de la sal en el relato original de Alejandra Kamiya y trasciende a la puesta en movimiento que emprende Teresa Duggan. Un viento que se manifiesta en figuras danzantes con atractivas polleras en rojo (con armazón, acierto de la vestuarista Nam Tanochi). De un fondo de colinas blancas y de un grupo de trabajadores de la sal se desprenden dos cuerpos: Rodrigo Etelechea y Fiorella Federico encarnan con convicción a Atanasio y Petra, los personajes centrales de esta historia, que Duggan moviliza con una sensibilidad afín a la de la narradora literaria.En un rapto macbethiano, los "árboles" avanzan, movidos por otras bailarinas, como el bosque de Birnam, pero desprovisto de follaje y de amenaza. Dos especies de hadas (o "shamanas", corporizadas con gracia por Lucía Bargados y Daniela López), algo así como el espíritu de las salinas, sugieren la índole peculiar de este relato que bascula entre la cotidianidad y lo feérico, en el sobrio lenguaje compositivo que maneja Duggan, sostenido por la admirable musicalización de Gingo Ohno. La cual, a través de una quena y un huayno, da la pauta de ambientación con la que la coreógrafa otorga un enclave preciso (el Altiplano) a la deliberada indefinición geográfica del relato original.Rodrigo Etelechea y Fiorella Federico (Atanasio y Petra) "se enamoran" en un grato dúo, deslizante, al son de una zamba, y acaban en una previsible boda. Hay un segundo tema o motivo, el de las rosas ("que parecen la envoltura de un corazón"), que asumirá un rol preponderante. Las flores se van apagando, pero "Un día la panza de Petra se redondearáâ?¦", y algo del pasado renace -era previsible- en una nueva criatura con nombre floral.El auspicioso debut en la composición coreográfica de Nicolás Berrueta denota que el autor de El eco de las manos no carecía de experiencia. Exbailarín de esta misma compañía en tiempos en que la dirigía Mauricio Wainrot y luego de su paso por un elenco chileno, Berrueta pone en juego a doce integrantes del Ballet Contemporáneo con una formidable propuesta no narrativa, dividida en varios bloques, de puro movimiento, con un arranque intenso, agitado, de dispersión y alineamiento, centrado en la figura de Juan Camargo. Hay contorsiones en distintos niveles, hasta que se suma, en dúo con él, Manuela Suárez Poch.El acercamiento de la intérprete femenina será reiterativo, provocador, en un juego de atractivos diseños corporales que adquiere distintas dinámicas a lo largo de la exhaustiva media hora que dura la pieza. En más de un tramo de esta sucesión de sagaces trazados coreográficos se impone el módulo del contrapunto, sostenido entre el solista y el grupo, que se insinúan como obsesiones subjetivas, ante las que Camargo se debate por desprenderse. Todo, sostenido por la potente banda sonora de Claudio Martini (a pesar del deficiente equipamiento de sonido del Regio), de complejo entramado compositivo, que respalda con eficacia -a pesar de algún exceso un tanto hollywoodense- la vorágine de cuerpos exaltados que prenuncia el final.Hay dúos en los laterales del proscenio (Eliana Picallo-Matías Coria, de un lado, y Camila Arechavaleta-Jonás Grassi, del otro), que dan un respiro al protagonista, anclado en soledad en el centro de la escena. Pero pronto se reinicia el asedio: es la peripecia del hombre que está solo y se debate con sus espectros interiores, que acaban cubriéndolo de tules, como de novias fantasmales. Manuela Suárez Poch comparte con Camargo un dúo particularmente violento, entre la pasión y la ferocidad, en el que se evidencian los nobles modelos de danza contemporánea que subyacen a la formación de Berrueta.El Ballet Contemporáneo, que con firmeza dirigen Andrea Chinetti y Diego Poblete, pone a prueba la entrega de sus integrantes; así, saltar con la misma eficacia de los climas narrativos poéticos de la apertura del programa al exigente desafío corporal, casi abstracto, de la pieza de cierre, revela -una vez más- la ductilidad y la amplitud de registro de la compañía oficial.
La serie de superhéroes desarrollada por Eric Kripke regresa a la pantalla de Prime Video en junio
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Luego de la enorme afluencia de turistas que eligieron esta ciudad para pasar el fin de semana extralargo de Semana Santa -con niveles de ocupación que superaron incluso los de enero y febrero pasados-, Bariloche entró en la temporada baja. Para intentar contrarrestarla, desde el municipio lanzaron BariCheck, un programa de descuentos que buscará atraer la atención de los visitantes.Sin el PreViaje -que permitió la reactivación turística durante la pospandemia y que tuvo a Bariloche entre los destinos más elegidos-, desde la Secretaría de Turismo local idearon el BariCheck. Se trata de una tarjeta digital que los turistas pueden descargar para presentar luego en los locales que estén adheridos al programa de descuentos. Todos los datos para acceder a ella se encuentran en este sitio: www.barilocheturismo.gob.ar/baricheck/index.phpSi bien el PreViaje contemplaba la devolución del 50% de los gastos realizados anticipadamente para ser utilizados en servicios turísticos y consumos culturales, el BariCheck ofrece descuentos de hasta 30% en alojamientos, gastronomía, hostels y campings, excursiones lacustres y terrestres, así como alquileres de autos, chocolaterías y regalerías.El programa es válido hasta el 31 de mayo. Las excursiones lacustres, por ejemplo, tienen un descuento del 15%, mientras que las terrestres alcanzan el 25%. Las mayores bonificaciones se dan en hoteles, cabañas, departamentos turísticos y hosterías. En tanto, las rebajas en hostels y campings son del 20%."En la primera semana desde su activación, BariCheck ha tenido muy buena cantidad de descargas. La aceptación está siendo muy positiva. Además, todos los días se acercan a la Secretaría prestadores y comerciantes para anotarse", contó Sergio Herrero, secretario de Turismo local. Hasta ahora, hay 165 comercios y prestadores adheridos.Herrero sumó que, desde el municipio, le están dando una fuerte promoción al programa. "Estamos marcando el inicio de algo que vamos a profundizar en los próximos años, si la situación nacional continúa como hasta ahora", dijo Herrero.DescargasLa tarjeta digital no solo está pensada para turistas, sino también para locales que quieran aprovechar los descuentos. De hecho, tal como informaron desde el Emprotur, en la primera semana desde el lanzamiento del programa ya hubo 10.000 descargas.Néstor Denoya, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, afirmó que si bien apoyan la propuesta del BariCheck y esperan que logre atraer público, la situación general del país genera pocas expectativas: "Hay que pensar en los despidos, los sueldos bajos. Básicamente, son los integrantes de la clase media los que hacen que un destino turístico mida bien. Mientras sigamos con esta situación, la perspectiva va a ser difícil, vamos a tener una temporada muy baja, como hace muchos años no tenemos".Y agregó: "Está muy compleja la situación. Ya estamos pensando en el invierno, ojalá se anticipe y empiece a nevar y volvamos a tener un poco más de volumen de negocio".SensacionesUna sensación similar manejan en la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (Aehgba). "Estamos atravesando una temporada baja de muy bajo nivel de actividad en general en turismo. Vemos una caída muy marcada de la demanda del segmento nacional, que la venimos percibiendo desde finales del año pasado y, sobre todo, desde el verano. A eso se suma una caída muy marcada de la demanda del turismo internacional", afirma Martín Lago, presidente de la asociación.Una de las postales clásicas de los últimos años -la ciudad llena de autos con patentes chilenas- ha dejado de verse por estas latitudes. "Antes había una conveniencia por el tipo de cambio, pero a partir de la devaluación o sinceramiento del tipo de cambio oficial perdimos ventaja competitiva y perdimos competitividad también en dólares. Quedamos con costos muy altos en dólares", advierte Lago.Pensando en el invierno, hay algo más de expectativas. Desde Aehgba indican que Bariloche despertará mucho interés, como todos los años. "Lo que transmiten los operadores del mercado brasileño, por ejemplo, es que hay mucha demanda y lo cierto es que lentamente se van concretando las ventas. En distintos hoteles de la ciudad eso ya está ocurriendo. Comparado con otros años, venimos muy bien en cuanto a la cantidad de reservas concretadas para el invierno, con lo que es el segmento Brasil. De todos modos, el turismo extranjero no va a operar en volúmenes que permitan compensar las caídas del turismo nacional. Por fuera de Chile y Brasil, la Argentina está muy carente de conectividad con el resto del mundo", añade Lago.Por ahora, la temporada baja en este destino avanza con niveles de ocupación hotelera de entre un 20% y un 30%. Si bien eso representa una marcada caída respecto de los niveles alcanzados con el programa PreViaje, son porcentajes equiparables a los números históricos de Bariloche para esta época del año. En tanto, la decisión de consumo del turismo nacional viene ralentizada para la temporada de nieve.
Tras el éxito de la primera entrega y los resultados de taquilla de 'Godzilla y Kong', Apple TV+ y Legendary planean más series derivadas ambientadas en el universo de los monstruos
Continua la serie del manga escrita e ilustrada por Yana Toboso.Public School Arc es el séptimo arco dentro del manga.
El arácnido es considerado uno de los más peligrosos debido a las toxinas que contiene su veneno
En el mismo período cayó 8% la salida de argentinos al exterior, pero aún así hubo déficit en la cantidad de turistas
Desde el debut de la serie original en 1966, Star Trek se consolidó como una de las propuestas más innovadoras de la TV. A través de numerosos spin offs y secuelas, un generoso puñado de películas y decenas de historietas y novelas (sin mencionar el merchandising y las convenciones), la fiebre alrededor de Star Trek no deja de entusiasmar a los fans de todo el mundo. Y luego de cuatro temporadas de aventuras, Discovery, uno de sus más recientes spin offs, cierra sus puertas en su quinto año. Por ese motivo, la actriz Sonequa Martin-Green dialogó con LA NACIÓN sobre el adiós de esta popular serie, su registro aventurero, y la importancia de la ciencia ficción como forma de inclusión.La nueva temporadaEl final está a pocos episodios de distancia. Esta historia, que transcurre años antes de los hechos narrados en la primera Star Trek, está focalizada en Michael Burnham (Martin-Green), la científica que luego de amotinarse ante sus superiores, culmina su camino convertida en capitana de la nave USS Discovery. Y luego de un viaje al siglo XXXII, la tripulación se encuentra ante nuevos desafíos que marcarán el cierre de su periplo. "Esta temporada es la última, y es una en la que predomina la aventura", adelanta la protagonista, en referencia a que los nuevos episodios, propondrán un registro de grandes batallas. Más adelante, la intérprete detalla: "Esta es una temporada divertida, como una suerte de relato en la línea de Indiana Jones, en el que estamos en una misión misteriosa, que es como una búsqueda del tesoro. Cuando me lo dijeron me encantó esa idea, y aunque seguimos lidiando con cosas muy profundas, ahora cambiamos un poco el tono".A dos años de distancia de la temporada anterior -una pausa tan larga que los fans temieron fuera en realidad una cancelación- Star Trek: Discovery regresa con sus últimos diez episodios. Y para alegría de su público, las caras que vuelven son las que hicieron de este título uno de los más queridos por la familia trekkie. De ese modo, y junto a Sonequa, también reaparece Doug Jones, como el oficial Saru; Anthony Rapp, en la piel de Paul Stamets, y Mary Wiseman como Sylvia Tilly.La mirada de Sonequa (y la importancia de Kurztman)Para la actriz que compone a la capitana Michael Burnham, formar parte del universo Star Trek es un privilegio. A lo largo de la charla, Martin-Green subraya lo agradecida que se siente de estar al frente de un título de esta franquicia, y asegura: "Yo no sabía que mi camino me iba a llevar a la ciencia ficción, de hecho ni siquiera me imaginaba que iba a estar en TV, y lo amo. Lo que me gusta de este género es que transcurre en mundos tan fantásticos, que le piden al espectador que abandone sus creencias, y cuando eso sucede tu cabeza se abre por completo. Debido a eso yo tengo mucho respeto por la ciencia ficción, porque desde ese lugar fantástico las historias te hablan de los problemas que atraviesan a la humanidad. Tenés que ser capaz de plantearte cosas importantes, y hacerte preguntas que necesitan de una respuesta".El buen recibimiento que obtuvo Discovery, y su lealtad al espíritu de las mejores ficciones de Star Trek, en buena medida tuvo que ver con la mirada de uno de sus creadores, Alex Kurztman (que aquí trabajó en equipo junto a Bryan Fuller). Como guionista, Kurtzman fue responsable de relanzar esta misma franquicia en el cine, con el estreno del largometraje protagonizado por Chris Pine, y en TV escribió episodios de Picard y Strange New Worlds, otras propuestas ancladas a la familia trekkie. Por todo esto es que Sonequa destaca la mano creativa de Kurtzman en Discovey, y asegura: "Alex es un visionario, y es el gran responsable de darle una energía cinematográfica a este título de Star Trek en la pantalla chica. Básicamente, lo que hacíamos era filmar una película cada diez días. Yo pienso que se trata de alguien brillante, que también es uno de mis grandes amigos. La verdad es que desarrollamos un verdadero vínculo en el transcurso de la serie, y es una bendición tener la posibilidad de contar una historia junto a él".La importancia de Uhura"Cuando era niña mis padres miraban Star Trek, y me acuerdo de ver a Uhura en la televisión. Yo sabía que allí había una mujer negra muy hermosa, inteligente, y competente. Eso lo entendía siendo una nena, y aunque no era consciente de pequeña, esa representación caló muy hondo en mí", reconoce Martin-Green sobre la importancia que tuvo el personaje de la actriz afroamericana Nichelle Nichols. Y el ejemplo de Uhura es muy importante para comprender la diversidad de representaciones que tienen las historias de ciencia ficción, relatos que en muchos casos se animan a romper estereotipos muy arraigados.Continuando esa misma línea, Sonequa se ilusiona al pensar que quizá, como Uhura fue importante para ella, su personaje también inspire a una nueva generación de niñas. "Eso sería completar un círculo. En este punto sabemos lo importante que es contar con toda clase de representaciones en televisión, llevarlas lo más lejos posible y que una se pueda ver en su máximo potencial", comenta la actriz, y agrega: "Esa clase de representación es la más valiosa, porque una niña se puede ver la tele y encontrar a alguien parecido a ella, que la refleja como en una aventurara inteligente, que es líder y hasta capaz de sacrificarse por un bien mayor".En gran medida, Star Trek es lo que es no solo por la elevada calidad de sus ficciones, sino también por la pasión de sus fans. Las miles y miles de personas que a lo largo de las décadas le juraron lealtad a ese universo hicieron que Trek se convierta en una verdadera familia en la que todos sus integrantes hicieron de esta saga un estilo de vida. Y Martin-Green es muy consciente no solo de la importancia que tiene protagonizar un serie de Star Trek, sino también del amor que los fans le profesan por ese motivo: "Conectar con alguien que ama a este show es un regalo. Cuando escucho todo lo que un fan tiene para decirme, logro ver las cosas desde otra perspectiva, porque en esos encuentros me dejan saber el impacto que mi trabajo tiene en sus vidas". Y con mucha emoción, Sonequa concluye: "Quizá para algunas personas Star Trek solo sea ficción, pero cuando hablo con los fans en la calle o en las convenciones, me doy cuenta que cambió sus vidas, y ahí entiendo que formar parte de algo así es un honor".Star Trek: Discovery se encuentra disponible en Paramount+
Montecarlo siempre fue un torneo especial para los tenistas argentinos. Incluso, algunos tuvieron el privilegio de alcanzar la final y ganarla. Guillermo Vilas logró el trofeo en 1976 y 1982; Alberto Luli Mancini en 1989; y Guillermo Coria en 2004 (de hecho, el Mago es el último campeón no europeo del certamen). Más allá de la distancia obvia con aquellos días dorados, la cuarta jornada en el Monte-Carlo Country Club se presentaba atractiva para el porteño Francisco Cerúndolo (22° del ranking) y el platense Tomás Etcheverry (31°). Es verdad que tenían desafíos de alto nivel, pero por méritos propios despertaban cierta esperanza. Claro que el resultado final estuvo muy lejos del esperado y el primer certamen grande de la gira europea sobre polvo de ladrillo ya se quedó sin argentinos.En el Court 2, en la apertura del día en el Principado, el mayor de los hermanos Cerúndolo cayó con su bestia negra, el ruso Karen Khachanov (17°; se había impuesto en los tres duelos anteriores entre ambos), por 4-6, 6-4 y 6-3, en dos horas y 16 minutos. Casi en el mismo momento en el que Cerúndolo le estrechaba la mano al moscovita, en el coqueto Court de los Príncipes, comenzaron a jugar Etcheverry y Stefanos Tsitsipas, 12° del ranking, más inestable de lo normal en el último tiempo, pero dos veces ganador en Montecarlo. El griego de 25 años construyó una actuación de alto impacto, como hacía rato que no se observaba: derrotó a Etcheverry por 6-1 y 6-0, en una hora.Dos días antes de medirse con Khachanov, Cerúndolo (acompañado en Montecarlo por el entrenador tandilense Nicolás Pastor, que es parte del equipo que también tiene a Kevin Konfederak y Franco Davín) se había despojado de la espina que tenía por despedirse de sus últimos tres torneos en el tie-break (en Houston, Miami e Indian Wells). El éxito por 6-2 y 7-6 (7-3) frente al alemán Daniel Altmaier, en el pequeño Court 9 del club monegasco, pareció energizar y renovar al argentino de 25 años para poder llegar, por primera vez, a la tercera ronda de Montecarlo. El duelo ante el ruso fue intenso desde el primer punto; el intercambio de golpes profundos y de calidad fue el denominador común. Dispuesto a esforzarse para contener los martillazos de Khachanov, el argentino exhibió una productiva actitud. Pero tras ganar el primer set, se le fueron los games muy rápido en el segundo parcial (llegó a estar 0-5). Mostró una reacción, pero no le alcanzó. Cerúndolo encaró el tercer set con ilusión, pero se quedó sin combustible, Khachanov mejoró la efectividad y sumó su cuarto éxito ante el argentino.Con ocho victorias y diez derrotas, hasta aquí es una opaca temporada para Cerúndolo. Su mejor actuación fue en el ATP 500 de Río de Janeiro, donde perdió en las semifinales ante Sebastián Báez (luego, campeón). Le costó obtener buenos resultados en los torneos de categoría 250, pero sobre todo en los grandes, en los Grand Slams (en Australia se despidió en la segunda ronda ante Fabian Marozsan, por entonces 67°) y en los Masters 1000 (cayó en la tercera ronda de Indian Wells y Miami). Habiendo comenzado el año en el puesto 21°, el objetivo de Cerúndolo es seguir escalando hasta ser top 10, pero para ello deberá encontrar regularidad y ganar en los escenarios más destacados. Inscripto la semana próxima en el ATP 250 de Bucarest (figura como segundo preclasificado), de aquí en más se le presenta el desafío de defender un muy buen puñado de puntos: 180 por los cuartos de final de Roma y la misma cantidad por los 8vos de final del Abierto de Francia.El italiano Jannik Sinner, el jugador más destacado de la temporada, flamante N° 2 del mundo, debutó en Montecarlo con autoridad, venciendo por 6-1 y 6-2 a Sebastian Korda (EE.UU.). El rival del vigente campeón de Australia en los 8vos de final será el N° 25, el alemán Jan-Lennard Struf. Asimismo, el campeón defensor en Montecarlo, el ruso Andrey Rublev (6°), perdió por un doble 6-4 con el australiano Alexei Popyrin (46°). Sólo tres días después de competir en otro país (Houston, EE.UU.) y con un cambio de continente en el medio, Etcheverry superó cualquier cansancio físico y el martes lo encontró derrotando al espinoso chileno Nicolás Jarry (21°) por 6-4 y 7-5. Se esperaba que este miércoles el hincha de Gimnasia y Esgrima La Plata pudiera hacerle frente a Tsitsipas, quien salió del top 10 en febrero pasado. Sin embargo, el argentino pocas veces fue tan inferior a un rival desde que compite en el ATP Tour. Lo curioso es que en el inicio del encuentro, el jugador entrenado por Walter Grinóvero (acompañado en Montecarlo por el platense Jerónimo Lanteri) le quebró el saque el europeo. Pero a partir del segundo game todo se alteró. El jugador de revés de una mano ganó doce juegos consecutivos, exhibiendo un nivel de creatividad, precisión y lucidez más digno al de otros momentos que al actual.Tsitsi-fast â?¡ï¸?Our two-time champion @steftsitsipas races past Etcheverry 6-1 6-0 in his opening round! pic.twitter.com/E7uDbDpfJB— Rolex Monte-Carlo Masters (@ROLEXMCMASTERS) April 10, 2024Tsitsipas, número 3 del mundo en 2021, temporada en la que fue finalista de Roland Garros (dos años después también llegó a la definición del Australian Open), ganó 56 de los 86 puntos disputados ante Etcheverry. Logró 24 tiros ganadores (14 más que el argentino) y cometió 11 errores no forzados (5 menos que el rival). Pero, sobre todo, no tuvo problemas para impactar de revés (la zona en la que los rivales suelen presionarlo) y tomar la iniciativa del punto. Etcheverry no pudo desanudar el encuentro y se marchó. Una vez que concluya su tarea en el dobles de Montecarlo (en pareja, precisamente, con Cerúndolo), su próximo torneo será el ATP 500 de Barcelona, desde la semana próxima.Luego de la lesión que sufrió a mediados de febrero, un desgarro en el músculo semimembranos de la pierna derecha (un sector muy valioso para el salto, la frenada y la carrera del deportista), Etcheverry perdió terreno, ritmo y semanas de actividad. Ahora, poco a poco, intenta recobrar su mejor versión. Los 50 puntos por los torneos de Madrid y Roma, más las 360 unidades por los cuartos de final de Roland Garros, es lo que deberá defender en los próximos tiempos de gira europea sobre polvo de ladrillo, números nada sencillos, claro. Por lo pronto, Montecarlo, tantas veces un sitio de enamoramiento para los tenistas argentinos, esta vez le dio la espalda con crudeza.
Fue un evento sold out en el que participaron más de 5 mil personas.Contó con la música de DJs internacionales como Jan Blonqvist, Sebastien Leger y Arodes.
La historia de los Gonzales y los Maldini sigue atrapando a los seguidores. A través de las redes sociales la serie de América Televisión se hizo tendencia.
Este 2024, tendrá una temporada "extremadamente activa" de huracanes en Estados Unidos, según la fuerte advertencia que lanzó la Universidad Estatal de Colorado (CSU) tras analizar los resultados del trabajo anual que realiza desde 1984 para predecir estos fenómenos en el océano Atlántico. Si el pronóstico es acertado, se romperá un récord de más de cuatro décadas y estados costeros como Florida tendrán que prepararse para enfrentar 23 tormentas con nombre propio, cuando el promedio es de 14,4 por año.Desde hace más de 40 años, la Universidad Estatal de Colorado se ocupa de dar a conocer el pronóstico para la temporada de huracanes, la cual se contempla entre el primero de junio y el 30 de noviembre. Aunque son cinco meses de fuerte actividad, los picos máximos se alcanzan generalmente entre agosto y septiembre.La temporada de huracanes récord en Estados Unidos para 2024Según los hallazgos de este último informe, para 2024 se espera que haya 23 tormentas con nombre, entre las cuales habría 11 huracanes y cinco más de los denominados "mayores", que son los más peligrosos y los que más daños ocasionan. Este es el mayor número de huracanes previstos en los últimos 41 años desde el momento en que se comenzaron a hacer estos pronósticos.Los huracanes mayores serían de categorías 3 a 5 (sobre cinco posibles). Los de este tipo conllevan la aparición de vientos sostenidos que van desde los 170 hasta los 250 kilómetros por hora y son capaces de destruir completamente los techos de algunos edificios y generar fuertes inundaciones en plantas bajas y sótanos.En datos más precisos, el informe de la CSU estima que hay un 62% de probabilidades de que los huracanes lleguen a tierra en Estados Unidos, mientras que en el Caribe el número asciende al 66%. En cuanto al país norteamericano, la costa este tiene un 34% posibilidades de sufrir estos fenómenos, mientras que la costa del Golfo -desde la península de Florida hasta Brownsville, Texas- cuenta con un 42%.En comparación con 2023, la actividad de huracanes durante el año pasado alcanzó el cuarto puesto entre las 70 temporadas, con más apariciones de estos fenómenos. Hubo 20 tormentas con nombre y uno de los más fuertes fue el denominado "Idalia", el único que tocó tierra en EE.UU. y que azotó Florida el 30 de agosto, con una tormenta de categoría 3 que dejó un saldo de ocho personas fallecidas y daños por más de 3600 millones de dólares.Los datos de 2024 ubican a este año como una de las temporadas más altas de actividad en las últimas décadas; a la par del hito de 2020, en el que el Centro Nacional de Huracanes tuvo que apoyarse en letras griegas para denominar a los ciclones porque se quedó sin nombres propios que utilizar.Por qué pronostican varios huracanes en EE.UU.Según los especialistas, el factor principal para la aparición de estos datos está en el Atlántico, que tiene una temperatura en superficie muy alta, comparable con números que aparecen generalmente recién en julio. En 2024, el promedio no bajó de los 20 grados centígrados y todo parece indicar que no habrá un descenso pronunciado en las próximas semanas. Además, 2023 fue el año más caluroso en la historia de la humanidad y en los meses que restan se podría batir ese récord.Como segunda explicación, los especialistas aseguran que es posible que ocurra la aparición de La Niña, un patrón climático que es recurrente entre junio y noviembre, y que modifica el viento de tal manera que favorece la formación e intensificación de huracanes.
Esta temporada estará producida por Drive. Los episodios estarán disponibles en Crunchyroll.
Hoy se lanzó la undécima temporada de la exitosa serie de América Televisión, que retoma la historia justo después del impactante final de la temporada anterior, donde Alessia fue apuñalada y queda en coma. Los espectadores quedaron sorprendidos por la actuación de Giovanni y no escatimaron elogios hacia él.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, desde julio del año pasado se registraron en total 512 casos graves en 18 jurisdicciones y 161 casos fallecidos, de los cuales 151 pertenecen al año 2024. Leer más
Con este grupo de personalidades entre los que suenan nombres como el de la atleta Caterine Ibargüen, el actor Víctor Mallarino y el cantante Luifer Cuello se completarían los participantes para temporada 2024 de la competencia de cocina entre celebridades
La competencia, organizada por la Asociación Ñandú y Adidas, se realizó esta mañana con 3.500 inscriptos.
Marzo cerró con fuerte caída de demanda en los shoppings y grandes marcas que mantuvieron las prendas de verano. Nuevos hábitos de los consumidores
El lunes 8 de abril será el esperado retorno de la exitosa serie peruana que promete revelaciones y giros dramáticos que dejarán a los espectadores al borde del asiento.
Studio Bind continuará a cargo de la producción. Esta segunda tanda será de 12 capítulos.
El pasado 30 de marzo se estreno el capítulo 12 de la serie y el último de la segunda parte.La cuenta oficial del anime dio pistas sobre la continuación del anime en la pantalla chica.
Llegó este mes a las librerías locales Baumgartner (Seix Barral), la nueva novela de uno de los autores favoritos de los lectores en la Argentina: el estadounidense Paul Auster (Nueva Jersey, 1947). Terminó de escribirla durante su tratamiento oncológico, sobre el que suele informar su pareja, Siri Hustvedt, en su cuenta de Instagram. Fue ella la que, en marzo de 2023, bautizó el territorio que habita Auster como "Cancerland". En febrero pasado, el día que Hustvedt cumplió 69 años, actualizó en su posteo de Instagram información sobre el curso de la enfermedad de su marido, que "sin abandonar Cancerlandia, se encuentra estable". En Baumgartner, el deterioro del cuerpo según pasan los años, la conciencia de la mortalidad y el duelo por la muerte de la mujer amada afloran en la conciencia del protagonista: el profesor de filosofía, a punto de jubilarse, S. T. Baumgartner (al comienzo de la novela, mientras se recupera de una lesión en la rodilla, relee su monografía sobre los "seudónimos de Kierkegaard"). Un aire de familia allega la nueva novela de Auster a Ravelstein, la última novela de Saul Bellow.Después de la monumental 4 3 2 1, de 2017, seguida de una biografía de Stephen Crane y un alegato en contra del uso de las armas de fuego, Auster lanzó una novela íntima y reflexiva. Si bien el autor no es un personaje (como en la autobiográfica La invención de la soledad), la madre de Baumgartner se llama Ruth Auster. "De niño, Baumgartner se había enterado de muchas menos cosas de la familia de su madre que de la de su padre, la desconocida rama Auster sin tíos ni primos, ningún pariente vivo a la vista en ninguna parte y nadie que le contara nada sobre la historia de la familia: solo su madre, que apenas sabía algo de sí misma", se lee. Páginas después, esta laguna genealógica se completa. La madre del protagonista ha muerto de cáncer.¿Un tritón o un sátiro? Quieren vender el dibujo de un hombre desnudo hallado en la cocina de Miguel ÁngelSu esposa, Anna Blume, ha muerto hace diez años (la acción transcurre entre 2018 y 2020) y su marido se siente "un muñón humano". Compara su estado con aquellos padecen el "síndrome del miembro fantasma". "Es el tropo que Baumgartner viene buscando desde la muerte súbita e inesperada de Anna hace diez años, la analogía más convincente y decisiva para describir lo que le ha pasado desde aquella tarde de calor y viento de agosto de 2008, cuando a los dioses se les antojó robarle a su mujer en pleno vigor de su aún joven naturaleza, y así, de paso, arrancar las extremidades a Baumgartner, las cuatro, brazos y piernas, juntas y al mismo tiempo, y si la cabeza y el corazón escaparon a la arremetida solo fue porque los dioses, perversos y burlones, le concedieron el dudoso derecho de seguir viviendo sin ella".Baumgartner gira en torno a una ausencia y, mientras relata el modo de supervivencia del protagonista (confuso, tierno, melancólico, dispuesto incluso a casarse por segunda vez con una profesora universitaria), le da voz y cuerpo a Anna. "Las personas mueren -le dice el viudo a la psicoterapeuta-. Mueren jóvenes, mueren viejas y mueren a los cincuenta y ocho. La echo de menos, eso es todo. Era la única persona a la que he querido, y ahora tengo que encontrar el modo de seguir viviendo sin ella".Traductora y escritora, provista de "la fuerza de una personalidad luminosa, de una viveza humana en todo su vibrante esplendor, el que emana de dentro afuera en una compleja danza cruzada de sentimiento y razón", Anna ha dejado cuadernos con escritos autobiográficos, relatos y poemas, que el profesor relee, y con él los lectores (en uno de ellos, "Combustión espontánea", narra el romance con Baumgartner). Otro personaje, la estudiante de literatura Beatrix Coen, mostrará interés por los archivos de Anna. El tutor de la tesis de Beatrix le dice a su amigo que la joven le recuerda a Anna.Fuego de hornalla: el problema en la vista que padecía Monet, "la irrealidad de los colores" y un canto al heroísmo"De absoluta desconocida que era solo hace dos meses, se ha convertido ahora en la persona más importante de su vida. Aún no se han encontrado y solo se han visto en fotografía y en pantalla digital, pero el caso es que Baumgartner ya quiere a Beatrix Coen tanto como a la hija que Anna y él podrían haber tenido si tal cosa hubiera sido posible", apunta el narrador. Beatrix lo llama "Sy", y él a ella, "Bebe".Hay alusiones literario-político-filosóficas a la vida en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump (al que el profesor llama el "enloquecido Ubú de la Casa Blanca"). Baumgartner -antitrumpista como Auster- concibe la escritura de un libro, "un proyecto estrafalario, descabellado, nada parecido a lo que ha intentado anteriormente, un discurso entre serio y cómico, casi imaginario, sobre el yo en relación con otros yoes titulado Misterios de la rueda", al quiere dedicarle el mayor tiempo posible. "¿Cinco? ¿Diez? ¿Quince años? Ahora los días y los meses pasan con mayor rapidez, y sea cual sea el tiempo que le quede, desaparecerá en un abrir y cerrar de ojos", reflexiona.Su libro, inspirado en una idea de Aristóteles, se divide en varias partes. Una de ellas se titula "Carreras de destrucción": "Describe lo que ocurre en una sociedad cuando los conductores dejan de cumplir las normas de la carretera y ejercen su derecho constitucional a la libertad personal, otorgado por Dios, saltándose señales de tráfico y semáforos en rojo y atropellando a todo peatón que se ponga de por medio. Ni una palabra sobre los millones del Devolvamos a América su Grandeza ni de la amenaza que acecha en la Casa Blanca, pero las intenciones de Baumgartner son bastante claras y no le hacen falta más comentarios".A la manera de un memento mori, en Baumgartner los remolinos de la memoria, el sentido del humor y un entusiasmo no desprovisto de erotismo confluyen en un espacio indeterminado y cambiante: el aquí y ahora.
Las frutas de temporada son una opción para consumirse como postre o una colación entre los alimentos
Aseguran que fue un 73% mayor que el año pasado. El cuidado del recurso pesquero es clave para estas cifras. Leer más
Este fin de semana se estrenará el primer capítulo de TenSura.La nueva entrega constará de dos partes de 24 capítulos en total.
El fenómeno se extenderá durante dos periodos: de marzo a junio y de septiembre a diciembre, siendo abril el mes que más precipitaciones se presenten
Egos y maltratos: qué hay detrás de la pelea entre dos de sus protagonistas.Netflix llegó a un acuerdo con Warner para sumar el programa a su catálogo.
Este martes 2 de abril se inicia la séptima temporada del programa de cocina de Latina que ahora cuenta con las opiniones del público, quienes también probarán los platillos que prepararán.
El joven de San Fernando del Valle de Catamarca había ingresado con su padre al hospital el fin de semana. La provincia ya superó los 7.000 mil casos en lo que va de año. Leer más
El único piloto que derrotó a los autos de Red Bull Racing en los últimos 500 días es la pieza más codiciada en el mercado de pases de la Fórmula 1. Apenas ocho asientos están asegurados para la grilla de 2025 y la figura de Carlos Sainz Jr. asoma en las charlas de varias de las ocho escuderías que deberán rearmar sus filas para el próximo calendario. Solamente Ferrari y McLaren tienen confirmadas a sus parejas de pilotos para el siguiente curso: el monegasco Charles Leclerc y el británico Lewis Hamilton, en la Scuderia; Lando Norris y Óscar Piastri, en la factoría de Woking. La contratación del séptuple campeón del mundo, con un vínculo multianual, significó el cierre de ciclo de Sainz Jr. en Maranello, aunque el español ofrece rendimientos de excelencia que despiertan una puja para contar con sus servicios: Mercedes entabló conversaciones con sus representantes y Red Bull Racing, que lo forjó en su academia y lo empleó en Toro Rosso, junto a Max Verstappen, en 2015, analiza el escenario y las relaciones para negociar y relanzar a una fórmula que evidenció rispideces en el pasado."Creo que todo el mundo sabe lo que vale Carlos y por eso dije muchas veces que no estoy demasiado preocupado por su futuro, porque estoy seguro de que muchos, muchos directores de equipos lo están siguiendo. Él no lo dice, pero seguro que ya le están hablando. Es uno de los pilotos mejor considerados por el paddock y es extremadamente fuerte para los desarrollos", el elogio de Leclerc a su compañero en Ferrari y con el que comparte garaje desde 2021. El monegasco lo supera en la estadística: lo dobla en clasificación -46 a 23-, aunque el margen se reduce en grandes premios, con un 39 a 29 y un abandono de ambos en el GP de Azerbaiyán 2022. Pero es Sainz Jr. quien con las victorias en Singapur 2023 y Australia 2024 se intercaló entre los 30 éxitos de los autos de Milton Keynes, entre grandes premios y Sprint."No fue la llamada más fácil de mi vida", admitió Frederic Vasseur, el jefe de equipo de Ferrari, sobre la decisión de comunicarle al madrileño que no continuará en 2025. El reto de encarar una temporada sin la butaca asegurada para el próximo calendario empujó a Sainz Jr. al límite y la épica lo envolvió con el triunfo en Albert Park, dos semanas después de ausentarse del Gran Premio de Arabia Saudita por una urgencia médica que derivó en una intervención quirúrgica por una apendicitis. Hasta salir a la pista en Melbourne, Sainz Jr. no estaba seguro de tener la energía y la fuerza necesaria para desandar el fin de semana. "Entre algodones. Estuvo fuerte en los entrenamientos y la clasificación, pero una carrera tiene un desgaste físico y psicológico mayor: desde la concentración a la resistencia", opinó su padre, Carlos, cuatro veces ganador del Rally Dakar y bicampeón del Mundial de Rally.Ferrari se ofrece como la mejor plataforma para demostrar su valoración. Piloto de conjunto, desarrollador de autos -tarea que también ensayó en McLaren entre 2019 y 2020, junto a Norris-, los triunfos que se enseñaban como una carencia ahora fortalecen al piloto que tendrá un amplio espectro de ofertas para empezar una segunda década en la F.1. Toto Wolff, el líder de Mercedes, mantuvo contactos con el entorno del español: el austríaco se juntó en Yedá con Carlos Oroño -agente del piloto- y Carlos padre. "Los que están disponible o que podrían ser interesantes para nosotros, tienen argumentos a su favor. Ya sean los muy jóvenes, los muy maduros en sus mejores años o Carlos", apuntó Wolff. La trilogía de referencia señalaba a la promesa italiana Andrea Kimi Antonelli -ligado a Mercedes desde 2019-; Fernando Alonso, que terminará a fin de año su vínculo con Aston Martin y a Sainz Jr. El máximo deseo es Max Verstappen, pero el neerlandés es un elemento con contrato hasta 2028 con Red Bull Racing y aunque las turbulencias rodean a la escudería de Milton Keynes las performances del tricampeón del mundo siguen reflejando que el RB20 es el mejor auto de la grilla, el que marca el camino, el que todos desean batir y con el que puede sumar una cuarta y hasta quinta corona en el Gran Circo. "Quiero seguir vigilando el mercado. Dependerá de lo que haga Max: hoy somos el único equipo de punta con un asiento libre", expresó Toto, que dejó escapar a MadMax en su momento y si se libera no quiere repetir el error, aunque no le despega el ojo a Sainz Jr.Repescar al español podría ser una jugada de Red Bull Racing, si Verstappen decide hacer estallar el mercado o si la escudería desiste de renovarle el contrato a Checo Pérez. "Es sin dudas un gran piloto. Estuvo casi a la altura de Max, lo malo para él es que tuvo la mala suerte de tener a Verstappen como compañero de equipo", reconoció Helmut Marko, el asesor deportivo del equipo de Milton Keynes, sobre las virtudes de Sainz Jr. El nombre del madrileño estuvo relacionado con la escudería no solo en los días en que fue piloto de la academia y cuando conformó pareja con MadMax en Toro Rosso durante 23 grandes premios, entre 2015 y 2016: con el neerlandés afianzado como primera espada y ante la partida de Daniel Ricciardo a Renault, la posibilidad de reclutarlo quedó en una simple hipótesis y Marko fue quien derrumbó la teoría. "La atmósfera que había entre los dos cuando estaban en Toro Rosso era algo tóxica. Por un lado, estaba el inteligente y político Carlos Sainz padre y por el otro el temperamental Jos Verstappen, esa tampoco era una relación saludable", agregó el austríaco.Sainz Jr. y Verstappen eran sabedores que sólo una butaca estaba disponible en el equipo de elite y la batalla fue feroz en Toro Rosso. "Nos pusieron en una jaula a pelear. Era un equipo de desarrollo para evaluar a los pilotos para ver si están listos para unirse a Red Bull Racing. Era una prueba constante, el ambiente era muy competitivo, pero todavía nos llevamos bien. Creo que hice algo más que sobrevivir como compañero en 2015 y fue muy importante en mi carrera", relató unos años atrás el español sobre aquella experiencia y la despiadada rivalidad que desde el programa de jóvenes talentos se establecía en la estructura de Milton Keynes. Las señales de combatividad en pasajes se exaltaron, como en el GP de Singapur: "A Max le gusta un poco es rol de chico malo y yo lo sabía, pero ahora lo demostró", comentó Sainz Jr., tras la desobediencia del neerlandés a una orden de equipo. Tres carreras antes, el español había cedido su posición para que su compatriota Fernando Alonso no diera alcance a Verstappen."Es el único piloto que venció a Red Bull, parece ser nuestra némesis", deslizó Horner, sobre Sainz Jr. "Queremos formar la mejor pareja y a veces también hay que mirar fuera de la piscina. En Australia ganó un piloto rápido y que estará sin asiento, por lo que no se puede descartar ninguna posibilidad. Hay que tomarse el tiempo, no estamos desesperados", comentó el británico, que luego del conflicto que se desató por un supuesto acoso a una empleada -situación que fue investigada por el equipo y fue desestimada- desea recobrar el control pleno con sus decisiones, las que le devolvieron la gloria a los autos de Milton Keynes. Sumar a quien por ahora es la joya del mercado, una acción ambiciosa pero que también podría revivir aquel fuego amigo de una década atrás.
Colombia pasa por un cambio climático: se despide de los días soleados y recibe una semana de intensas lluvias en 25 departamentos del país
Por cuarto año consecutivo, el icónico presentador volverá a conducir las galas del espacio de Atresmedia. El también actor conversa con 'Infobae España' para hacer un balance de su experiencia en el formato
El director general de la teleserie de América TV dio detalles sobre la próxima entrega, que se estrenará el lunes 8 de abril.
Salieron a la luz nuevos nombres que harán parte de la nueva edición de la competencia de cocina más famosa del país. Algunos regresan a Colombia por el concurso culinario
La serie que aúna elogios de creyentes y ateos llega a Movistar+ aprovechando la Semana Santa
El emporio comercial busca superar las adversidades presentadas por una recesión económica que ha impactado significativamente el poder adquisitivo de sus clientes
La dependencia emitió recomendaciones para evitar los incendios forestales en la capital, ya que pueden provocar una contingencia ambiental
La serie encabezada por Millie Bobby Brown se aproxima a su final con lo que podría ser su entrega más ambiciosa y emotiva hasta la fecha
Este fin de semana se estrenará un capítulo recopilatorio de TenSura. La nueva entrega constará de dos partes de 24 capítulos en total.
El director de la Organización Panamericana de la Salud llamó a "tomar más acciones y controlar los vectores de contagio", frente a los 3,5 millones de casos de dengue registrados en el continente en lo que va de 2024. Leer más
La magnitud de la epidemia de dengue en la Argentina esta temporada es una de las mayores en la región. Con Brasil y Paraguay, son los países que más casos están registrando entre los 43 con brotes de dengue. Juntos, los tres concentran el 92% de más de 3,5 millones de infecciones reportadas a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en lo que va del año y el 87% de los más de 1000 decesos informados al momento."La cantidad de casos en el primer trimestre de este año en la región es ya tres veces mayor que los reportados para la misma fecha en 2023, con un aumento en toda América y el Caribe, pero especialmente en Brasil, Paraguay y la Argentina", dijo este mediodía Jarbas Barbosa, director de la OPS. Fue durante una conferencia de prensa desde Washington en la que participó LA NACIÓN.Y la cifra en apenas un trimestre se acerca ya a los 4,5 millones de casos de todo el año pasado, con poco menos de la mitad de los 7665 casos graves y casi la mitad de los 2363 fallecimientos de 2023. Hasta el lunes de esta semana, de acuerdo con los datos que los ministerios de Salud de los países miembro están informando a la OPS, Brasil llevaba notificado el 81% de las infecciones en la región; Paraguay, el 6%; la Argentina, el 3,4%; Perú, el 2,6%, y Colombia, el 2,2%."Tenemos este año un número importante de infecciones no solo en Brasil, sino también en Paraguay y Brasil. La combinación de El Niño con los cambios del clima está poniendo en riesgo a las ciudades de las áreas tropicales y subtropicales con condiciones favorables para que el mosquito vector pueda proliferar rápido. Por eso es tan importante [que los países implementen] el control del vector y preparen la respuesta de sus servicios de salud para prevenir la enfermedad grave y reducir las muertes", continuó Barbosa.Eso se logra, según insistió junto a su equipo, con personal de salud entrenado en la identificación adecuada y a tiempo de los signos de alarma, como viene publicando LA NACIÓN. El funcionario también indicó que en 21 países están circulando más de uno de los cuatro serotipos del virus de dengue, que se conocen como DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4."También estamos viendo la presencia del mosquito vector y la circulación del virus donde antes no ocurría", continuó, antes de agregar que "algunos países no estaban preparados para enfrentar un aumento de los casos" entre las causas que contribuyeron a la actual epidemia y a pesar de nueve alertas difundidas a los gobiernos desde el año pasado "que pusieron de relieve el riesgo" avizorado para la región.Éxodo turístico: llegan a la costa los primeros viajeros del fin de semana XXL y otros prevén demorar 12 horasCondicionesEntre los factores que favorecieron la transmisión del virus y la dispersión territorial del vector incluyó el aumento de la temperatura y las olas de calor, las sequías intensas con almacenamiento inadecuado del agua en algunos lugares, tormentas e inundaciones, además de las condiciones socioeconómicas que influyen en la salud con crecimiento de la población y urbanización no planificada, sin servicios de agua potable ni saneamiento suficientes ni eliminación adecuada de los residuos."Todo esto favorece la proliferación de criaderos de mosquitos", insistió el director de la OPS. "El 80% está en las casas o la cercanía, de ahí que la combinación de las actividades [de control y eliminación del vector] de los gobiernos y la población sea clave", agregó.Para Sylvain Aldighieri, director del Departamento de Prevención, Control y Eliminación de Enfermedades Transmisibles de la OPS, "esta será la peor temporada de dengue" en la región hasta el momento. Será, según señaló, la de "mayor cantidad de casos a nivel regional". La previsión en el primer trimestre está en 1,5 veces más casos que 2023."Nuestra primera prioridad -señaló- es evitar las muertes y mantener la mortalidad por debajo del 0,05%, como está en el continente. Pero sabemos que en períodos de grandes brotes como el actual eso puede aumentar."Aldighieri refirió que hay países en la región con un aumento de la circulación viral y epidemias más seguidas, como es el caso de la Argentina, que atraviesa por segundo año consecutivo un brote epidémico que ya es el más grande en una década y media. "Estos países deben intensificar las acciones de control de vectores y capacitar al personal de salud para detectar los síntomas y los signos de alarma del dengue lo más rápido posible y prevenir muertes", expresó.PreparaciónA diferencia de Europa y Estados Unidos, donde también están cursando brotes, en los países de América del Sur la población mantiene actividades y condiciones, como la forma en que se almacena el agua o se tratan las aguas residuales, que colaboran a un aumento de los criaderos de mosquitos. Entre los países que tienen que estar preparados para dar respuesta a eso mencionó a la Argentina.Por el momento, la manera en que se está comportando el virus con sus distintos serotipos no está activando señales de alerta epidemiológica. "La única novedad es el tamaño de la transmisión, pero no la expresión clínica de la enfermedad o los signos de alarma de agravamiento", resumió Barbosa.Daniel Salas, gerente ejecutivo del Programa Especial de Inmunización Integral de la OPS, destacó en ese sentido la importancia de la vigilancia epidemiológica, con un seguimiento de los serotipos circulantes, para identificar "inmediatamente" cualquier tendencia que sea un llamado de atención.Aldighieri destacó en ese sentido la relevancia que está teniendo en esta epidemia la vigilancia laboratorial en red en la región: "Es un mosaico la circulación de los cuatro serotipos virales, con diferencias hasta dentro de los mismos países. Identificarlos en tiempo real es un desafío y, ahora, en la región están presentes los cuatro. El riesgo de circulación es alto y debemos estar preparados"."Cara de Ozempic": por qué podemos parecer diez años mayor tras inyectarnos la droga para adelgazarVacunación En esa preparación, ¿qué rol tiene la vacunación? El director de la OPS lo definió así: "La vacuna que está disponible son dos dosis con tres meses de intervalo. No es una herramienta para controlar la transmisión en este momento". Estudios que están realizando estiman que se necesitarían ocho años con la implementación de la vacunación para tener "un impacto importante" en la transmisión del dengue."La gran herramienta -insistió Barbosa- sigue siendo la eliminación criaderos en los domicilios y los lugares público (parques, comercios, escuelas, hospitales, cementerios, etcétera) para reducir la transmisión y la preparación de los servicios de salud para diagnosticar y tratar adecuadamente los casos que pueden ser graves."Como anticipó ayer LA NACIÓN, se está ofreciendo a los países de la región adquirir dosis a través del Fondo Rotatorio, un mecanismo con el que los gobiernos acceden a las vacunas de calendario. Según anticipó el director del organismo, habrá una disponibilidad reducida debido a que la producción actual del laboratorio Takeda, que comercializa el inmunizante, "es muy limitada". La negociación por volumen con el productor, según pudo conocer este medio, sería por un costo por dosis muy por debajo del precio con el que se está vendiendo en los países."Takeda tiene una capacidad muy limitada de vacunas. Brasil, con más dosis, y la Argentina la están utilizando y como son países que cuentan con un buen sistema de registro y vigilancia sus datos nos permitirán ver cómo se comporta la vacuna en la vida real", dijo Barbosa.Mencionó que entre los puntos por despejar, como los eventos adversos que puedan surgir o la respuesta en personas con enfermedades crónicas, por ejemplo, es cómo responde la vacuna con algunos de los serotipos virales, como el DEN3, que no circulaba al momento del ensayo clínico de fase III. Mencionó, a la vez, que hay otra vacuna de una dosis en la que está trabajando el Instituto Butantan, de Brasil, y que fue evaluada por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos que estará disponible el año que viene."En estudios de fase III [para probar si un tratamiento nuevo es seguro y da resultado comparado con el tratamiento disponible] se vio en las personas vacunadas que ya habían tenido exposición al virus del dengue una mayor posibilidad de beneficio, pero la vacuna está desbalanceada: el dengue tiene cuatro serotipos y es difícil tener la misma efectividad para todos", explicó Salas.Por esto, según continuó, la recomendación de la OPS a los países a partir del trabajo de su grupo técnico asesor es que la vacunación se haga en un contexto controlado [mediante un protocolo con intervención de la autoridad sanitaria local] y de ensayo clínico de fase IV "para completar el perfil de eficacia y seguridad de la vacuna, sobre todo en las personas que no tuvieron dengue y con los serotipos DEN3 y DEN4. Queda en cada país definir si así lo hará".
La segunda temporada cubre los arcos tres y cuatro del manga.Podrá verse a través de la plataforma Crunchyroll.
Aunque se inicia la liquidación de la cosecha gruesa, los compromisos de abril son fuertes. A los USD 600 millones que cayeron hoy por pagos a organismos, el mes próximo habrá que sumar USD 2.100 millones de vencimientos con el FMI y otros USD 845 el primer día de mayo
Este martes 26 de marzo, a través de la señal de América Televisión, se dio a conocer cuándo los Gonzales y los Maldini vuelven a hacer de las suyas en las Nuevas Lomas.
El portero de la selección mexicana enfrentaría un panorama incierto sobre su carrera deportiva de cara al Mundial de 2026
La ficción de HBO creada por Sam Levinson podría no continuar después del fallecimiento de Angus Cloud y el éxito de algunas de las estrellas de su reparto como Zendaya, Sydney Sweeney o Jacob Elordi
El equipo blanco recortó casi un 50% su benefico hasta diciembre. En paralelo aumentó un 15% su facturación, hasta u$s499 millones en diciembre de 2023.
Estos insectos crean un espectáculo natural verdaderamente asombroso cuando vuelan entre la vegetación o se reúnen en grandes grupos en áreas boscosas
El conjunto rojiblanco dio a conocer la lista de convocados para el partido contra Atlas en Estados Unidos
Con 17 desfiles en distintos lugares de Buenos Aires, BAFWeek abrió la temporada de invierno.Lo que vendrá.
Con una propuesta distinta, Max dio a conocer las primeras imágenes de la segunda temporada de La Casa del Dragón y reveló la fecha de su estreno. A través de sus redes sociales, la plataforma compartió dos nuevos trailers y una invitación a los fanáticos a elegir uno de los dos bandos que se enfrentarán en la Danza de los Dragones, la guerra civil que se desata durante el reinado de la Dinastía Targaryen en los nuevos episodios entre los partidarios del Consejo Verde y los del Consejo Negro.La segunda temporada de La Casa del Dragón retoma la historia donde terminó la primera entrega: cuando Aegon (Tom Glynn-Carney), el medio hermano de Rhaenyra (Emma D'Arcy), es coronado rey de Poniente a sus espaldas, pese a que ella era la sucesora elegida de su padre, el difunto rey Viserys (Paddy Considine). Para hacer partícipe a los fanáticos del enfrentamiento, Max lanzó dos avances en simultáneo.Uno de los trailers es narrado desde la perspectiva del Consejo Negro, los partidarios de la reina Rhaenyra Targaryen, mientras que el otro recrea la perspectiva de la reina viuda Alicent Hightower (Olivia Cooke) y el Consejo Verde, quienes lucharon para poner al rey Aegon II Targaryen en el Trono de Hierro. "Todos deben elegir. #TeamGreen o #TeamBlack", invitó la plataforma a sus seguidores a elegir bando.Dónde y cuándo ver la segunda temporadaEl estreno de la segunda temporada de La Casa del Dragón, que cuenta con ocho capítulos, se podrá ver a partir del domingo 16 de junio en Max. Luego, cada semana se estrenará un nuevo envío. Dentro de las figuras que regresan a la pantalla en esta nueva entrega se encuentran Emma D'Arcy como Rhaenyra Targaryen, Olivia Cooke, Matt Smith como Daemon Targaryen, Ewan Mitchell como Aemond Targaryen, Eve Best como Rhaena Targaryen, Rhys Ifans como Otto Hightower, Steve Toussaint como Corlys Velaryon, Fabien Frankel como Criston Cole y Tom Glynn-Carney. View this post on Instagram A post shared by HBO Max (@hbomaxes)En cuanto a los actores que se suman a la historia, se destacan Tom Taylor como Lord Cregan Stark, Clinton Liberty como Addam of Hull, Jamie Kenna como Ser Alfred Broome, Kieran Bew como Hugh Hammer, Tom Bennett como Ulf y Vincent Regan como Ser Rickard Thorne, Abubakar Salim como Alyn de Hull, Gayle Rankin como Alys Rivers, Freddie Fox como Ser Gwayne Hightower y Simon Russell Beale como Ser Simon Strong.Las expectativas de la productora para esta nueva entrega son altas y están fundadas en el éxito de la primera temporada: el primer episodio de la precuela de Game Of Thrones atrajo a casi 10 millones de espectadores, lo que marcó el mayor estreno de una serie de HBO en la historia, según publicó el portal Variety. La primera temporada de 10 episodios de La Casa del Dragón se emitió del 21 de agosto al 23 de octubre de 2022.La historia detrás del éxitoLa Casa del Dragón se basa en la novela de 2018 de George RR Martin Fuego y Sangre, una historia de la dinastía Targaryen que relata la Danza de los Dragones, una guerra civil librada con uñas y dientes (literalmente, por parte de los dragones) entre dos facciones de la familia de pelo plateado y aparentemente incombustible que una vez gobernó Poniente y dio a luz a Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), personaje central en Game Of Thrones y heredera del Trono de Hierro.Aunque la trama es totalmente ficticia, la historia humana que se esconde bajo el barniz de la fantasía se basa en un acontecimiento real de la historia medieval temprana, un período conocido como "la Anarquía", un sombrío paréntesis en la historia de Inglaterra entre 1135 y 1153. Comienza con el rey Enrique I, cuya sucesión se desbarata con el desastre del Barco Blanco de 1120, que se cobró la vida de su único hijo legítimo, Guillermo Adelin.Aunque Enrique I se volvió a casar rápidamente -con una mujer 35 años menor que él-, no tendría más hijos, por lo que nombró heredera a su hija, la emperatriz Matilde, y obligó a su reticente corte a jurarle lealtad. En el caso de la Anarquía, fue un primo, y no un hermanastro, quien resultó ser la perdición de los mejores planes de Enrique.Cuando Enrique I murió, el 1 de diciembre de 1135, algunos nobles declararon que el rey les había liberado de sus juramentos. Su resistencia a aceptar a Matilde como reina les llevó a buscar una alternativa en la Europa continental y la encontraron en Esteban de Blois, segundo hijo de Adela, la hermana de Enrique.Veintidós días después de la muerte del rey, Esteban estaba en Londres llevando la corona. Sin embargo, Matilde no había renunciado a su pretensión al trono dando pie así al inicio de la guerra civil. No se llamó Anarquía por la ferocidad del conflicto, sino por la supuesta falta de control que Esteban tenía sobre el país cuando era rey.
La plataforma anunció los adelantos y el día del debut del próximo envío del spin-off de Game of Thrones.
Cuando falta poco para Semana Santa, que en este caso contará con seis días seguidos no laborables, incluyendo el fin de semana, las aerolíneas low cost se preparan para el comienzo de la temporada baja en el turismo. Ante la perspectiva de un freno en el consumo, que suele darse todos los años en esta época, las empresas empezaron a ofrecer, hasta el próximo domingo, promociones y descuentos en la compra de pasajes para viajar durante todo 2024.Flybondi, por ejemplo, lanzó la campaña "TravelFly", a través de la cual pueden comprarse pasajes desde $19.999 final (por ejemplo, para las rutas Buenos Aires-Córdoba o Buenos Aires-Tucumán, entre otras), hasta $39.999 (Buenos Aires-Ushuaia). A esto se le suman tarifas especiales para Brasil, que desde las vacaciones de verano viene siendo uno de los destinos preferidos de los argentinos. Así, según informó la compañía, los precios irán desde los $129.999 a San Pablo y Florianópolis, hasta $139.999 a Río de Janeiro. Estas promociones suelen encontrarse, sobre todo, para mayo, agosto y septiembre, según la página oficial.También JetSmart está brindando hasta un 50% de descuento aplicable a las 14 rutas nacionales en las que opera, y para los destinos internacionales (Paraguay, Chile, Brasil y Perú). "Propuestas como esta nos permiten potenciar nuestro propósito de acercar las mejores opciones para volar a un número cada vez mayor de personas", comentó Federico Petazzi, gerente comercial, a través de un comunicado.Según Tomás Novick, de TravelConnect, estas ofertas surgen por la caída del consumo luego de Semana Santa. Es una tendencia que se vive en todo el país, con excepción de ciertos destinos que tienen "temporadas medias", como Cataratas. "Bariloche o Mendoza van a sentir la baja, y van a estar cruzando los dedos para que venga la nieve, porque ahí se van a volver a elevar los precios. Así es la dinámica año a año, que se siente por la falta de herramientas para apalancar la compra. En una economía donde todo se encareció, va a ser sin duda mucho más difícil la adquisición por parte de los consumidores", explicó el especialista.Por otro lado, Pablo Aperio, director de Travel Services, sostuvo que este tipo de promociones van a tener un efecto a corto plazo, ya sea por abaratar las tarifas, ofrecer cuotas, o compras y canjes de puntos. "Activar el mercado en temporada baja es una estrategia siempre interesante para las low cost, que buscan promover una marca y bajar las barreras para viajar en avión", comentó en diálogo con LA NACION.Ferrari y Booking: se podrá invertir desde el país en 17 nuevas empresas que cotizan en Estados UnidosAdemás, agregó que asegurarse plazas rápidamente, en vez de esperar a que llegue la demanda espontánea, ayuda a impulsar la ocupación de algunas rutas que hoy pueden tener disponibilidad."Es un poco el juego de oferta y demanda, porque va a venir un bache de temporada baja en el período abril-junio, donde se van a ver acciones comerciales para activar eso. Definitivamente hay una sensación de quietud y de poca venta focalizada en esos períodos", sostuvo Novick.El especialista enfatizó también que los proveedores van a sentir la ausencia del Previaje, tanto en el sector hotelero como en la parte de servicios y compañías aéreas: "Todo lo que permita facilidad de acceso al público, y, sobre todo, una baja de precios, va a ayudar".Julián Gurfinkiel, cofundador de la plataforma de viajes Turismocity, contó que suelen verse muchas promociones en general, y que estas sirven para impulsar las ventas, ya que mucha gente las espera antes de comprar. "Se usan mucho para cubrirse en temporada baja, por lo que es el momento en el que más salen", aseguró.Respecto del impacto que estas campañas suelen significar para las empresas, Aperio reflexionó que bajar los precios es una táctica que funciona como "un verdadero anzuelo para concretar ventas". A la vez, advirtió que, quienes tengan margen de crédito disponible en las tarjetas o fondos en las cajas de ahorro "podrán encarar cualquiera de estar promociones, que obligan a pagar a través de estos medios".Por último, destacó que, desde diciembre, por el impuesto PAIS y el recargo del 30% en las compras realizadas con moneda extranjera, se observa un crecimiento en el pago de viajes al exterior a través de transferencias bancarias de cuentas en dólares, o la cancelación del resumen de la tarjeta depositando esta divisa en billete. "Cuando uno viaja al exterior se vuelve un factor clave para que la oferta llegue a apreciarse, y lograr una diferencia importante", concluyó.
Venture será el primer héroe que se presente a través de esta modalidad, según lo confirmó Blizzard Entertainment
El Sol es la fuente vital del zodíaco y estará transitando por Aries desde el 20 de marzo y hasta el 19 de abril. Eso significa que hay energía ariana disponible para sintonizar. Eso se debe a que, cuando el Sol recorre un signo, su energía configura el clima astrológico del mes.Para aprovechar esta temporada, es importante comprender qué implica este signo de Fuego en la secuencia del Zodíaco. Se trata del primer signo, viene después de Piscis â??momento de cierre y final, en el que se vibra la unión de las almasâ??. Para diferenciarse de esa comunión sensible y emerger, Aries irrumpe con muchísima fuerza física y potencia, es un Big Bang: la explosión vital de comienzo. En ese sentido, se da inicio al año astrológico y representa energía de nacimiento, de comienzo. El signo del carnero nos propone avance y acción: quizás sin saber muy bien hacia dónde, pero eso sí, para adelante.Más allá de "ser de Aries" y tener o no en nuestra carta natal esta vibración, puede ser interesante conocer qué información trae para cada signo y ascendente esta propuesta del mes zodiacal y aprovecharla.AriesPara el Sol en Aries, esta temporada es ideal para encender los motores porque hay mucha energía disponible para emprender y empezar cosas nuevas.Para el ascendente, sucede algo parecido: es posible que haya muchas ganas de avanzar. Eso sí, cuidado con la impaciencia porque la mente puede ir más rápido que la capacidad de concreción.TauroPara el Sol en Tauro, esta temporada trae energía de cierre, pero es bueno saber que se trata de una etapa necesaria que prepara el terreno para el nuevo ciclo solar que se avecina.Para el ascendente, sucede algo parecido: el Sol en Aries activa la zona de la carta natal asociada a los finales. Es una oportunidad para iluminar aquello que está listo para evaporarse. De todos modos, pueden ser días de mayor cansancio, así que conviene prestar atención al cuerpo.GéminisPara el Sol en Géminis, esta temporada trae energía ideológica y comunitaria. También hay disponibilidad para lanzar nuevos proyectos colectivos.Para el ascendente, se activa la zona de la carta natal asociada a los grupos de afinidad. Puede ser buen momento para organizar planes con viejas y nuevas amistades. Vale la pena aprovechar para distender y salirse de la rutina.CáncerPara el Sol en Cáncer, esta temporada trae exigencia y demanda. Es posible que haya compromisos pendientes que no puedan postergarse más. Toca actuar y concretar.Para el ascendente, sucede algo parecido: se activa la zona de la carta natal asociada a la profesión y el trabajo. Tal vez toca un poco más de esfuerzo para poder cumplir con las metas en el largo plazo.LeoPara el Sol en Leo, la temporada de Aries es afín por su energía del elemento Fuego, activa y muy enérgica. Puede ser un buen momento para reforzar la autoestima.Para el ascendente, se activa la zona de la carta natal asociada a las preguntas existenciales. Suena grandilocuente, pero es bien simple: ¿para qué y para quién haces lo que haces? ¿Qué guía tus acciones?VirgoPara el Sol en Virgo, esta temporada ilumina temas emocionales y viejas heridas. Puede haber cierto enojo, con vos o con tu entorno, pero conviene reflexionar sobre aquello que te da bronca y encontrar una forma saludable de descargarlo.Para el ascendente, se activa la zona de la carta natal asociada a lo íntimo y lo inconsciente, con energía de fuego y pasional que puede potenciar tu pulsión sexual. Además, es un buen momento para hacer actividad física.LibraPara el Sol en Libra, la temporada de Aries pone el foco en temáticas vinculares: pareja, alianzas, socios. Puede ser buen momento para recalibrar el equilibrio de forma orgánica.Para el ascendente, sucede algo parecido, porque se activa la zona de la carta natal asociada a la pareja. La energía acompaña para conectar con el placer compartido. Puede ser buen momento para conocer a alguien o para afianzar un vínculo.EscorpioPara el Sol en Escorpio, esta temporada invita a repensar los hábitos en función de hacer lo que el deseo manda, liberando demandas incómodas.Para el ascendente, sucede algo similar porque se activa la zona de la carta natal asociada a la organización y es una buena oportunidad para optimizar la rutina.SagitarioPara el Sol en Sagitario, la temporada ariana acentúa la faceta más fueguina, conquistadora y expansiva. Energéticamente, trae ganas de avanzar a todo vapor, aunque conviene templar el ánimo con actividad física para no caer en una faceta muy ansiosa.Para el ascendente sucede algo similar porque se activa la zona de la carta natal asociada a la identidad. Eso trae gran sensación de vitalidad, incluso de mayor autoestima.CapricornioPara el Sol en Capricornio, esta temporada trae ánimo hogareño. Puede ser un buen momento para encarar una mudanza o reunir a la familia. También hay disponibilidad para tomar decisiones fuertes, de alto impacto personal.Para el ascendente, el Sol en Aries activa la base emocional de la carta natal. La energía acompaña para conectar con una dimensión más sensible, pero es importante hacerlo desde el deseo y no desde la exigencia.AcuarioPara el Sol en Acuario, la temporada de Aries trae energía curiosa y deseo de incorporar actividades distintas que permitan conocer gente nueva.Para el ascendente, se activa la zona de la carta natal asociada al aprendizaje. Puede ser buen momento para tomar algún curso, anotarse en un taller de lectura o buscar un tiempo libre.PiscisPara el Sol en Piscis, esta temporada pone el foco en la administración del tiempo, la energía y el dinero.Para el ascendente, se activa la zona de la carta natal asociada a los recursos y esto despierta la atención en temas económicos y de finanzas. Es un buen momento para sacar cuentas y actuar de forma realista.
La serie protagonizada por Olivia Cooke, Emma D'Arcy y Matt Smith se estrenará en junio por Max.
Todo parece indicar que la competencia de cocina entre celebridades podría reemplazar a 'La casa de los famosos Colombia'. Estos son parte de los nombres que ya estarían confirmados
Hay oso para rato. Mientras se produce la tercera temporada de la exitosa serie de comedia dramática "The Bear" ("El oso"), medios especializados confirman ya una cuarta sesión."Nuestras fuentes confirman que FX ya viene preparando la temporada 4, la cual se filmará consecutivamente tras la tercera", indica el portal "Variety".While "The Bear" is currently in production on Season 3, sources confirm to Variety that FX has already quietly greenlit Season 4, which will film back to back with the third season.Details here: https://t.co/6wSuALB5Xp pic.twitter.com/elI1QqO6Jl— Variety (@Variety) March 14, 2024 "El oso" es protagonizada por los actores Jeremy Allen White, Ayo Edebiri y Ebon Moss-Bachrach. Las dos primeras temporadas de la serie han recibido mútliples premios.También integran el elenco de esta producción original de FX Lionel Boyce, Liza Colón-Zayas, Abby Elliott y Matty Matheson, entre otros.Sobre la posibilidad de que la cuarta sea la última temporada de "The Bear", "Deadline" señala que -tal como pasó con otra exitosa serie de FX, "Atlanta"-, esto no podría descartarse.Asimismo, sobre el porqué se optó por grabar dos temporadas consecutivamente, el medio refiere que -tras los múltiples premios recibidos- tanto Allen White como Edebiri y compañía, seguramente tendrán poco tiempo en su agenda a mediano plazo."El oso" es transmitida en Latinoamérica por la cadena Star Plus, unos meses después de su estreno original en inglés vía Hulu, en Estados Unidos.
Organizada por la Asociación Ñandú se realizará el 7 de abril.El calendario de todas las competencias, con el 21k y el Maratón Internacional de la Ciudad como fechas estelares.
No quedó la sensación de déjà vu, más allá de repetirse el escenario, el campeón y el vencido. Carlos Alcaraz se consagró nuevamente campeón del Masters 1000 de Indian Wells al superar al ruso Daniil Medvedev en el cemento californiano, pero muchos son los matices que hacen distinta a esta celebración para el jugador de El Palmar, que se reencontró con el éxito después de varios meses.El último domingo de sonrisas para el número 2 del mundo había sido en julio pasado, cuando se coronó en Wimbledon con una tarea rutilante frente a Novak Djokovic. Después, llegaron varias frustraciones. Una derrota frente a Medvedev en las semifinales del US Open, caída en la misma instancia en al ATP Finals contra Djokovic. Tampoco había sido bueno el arranque en 2024: cuartos de final en el Australian Open, semifinales en Buenos Aires y la lesión en el tobillo derecho en su debut en Río de Janeiro.Pero las sensaciones cambiaron en la llegada al desierto, ese terreno en el que había festejado hace doce meses. Un sofocón en el estreno contra el italiano Matteo Arnaldi, que le arrebató un set, y luego vinieron actuaciones sólidas, quirúrgicas. Aprobó Alcaraz con creces el gran examen del sábado: en la semifinal, le arrebató a Jannik Sinner el invicto de 16 partidos que el italiano ostentaba en este año, y se repuso de un 1-6 en el primer set con templanza para dar vuelta un encuentro muy desfavorable en el arranque. Quedaba otra prueba de fuego, ante Medvedev, otro rival que lo había complicado (y mucho) en otras ocasiones.Y algo de eso se vio en el arranque de la definición. Porque el ruso tomó el mando en los primeros games, llevando el partido a su juego de máxima velocidad, y pronto se adelantó 3-0, con un quiebre en el bolsillo. Pero aquel sería su único break de toda la tarde. Porque, más temprano que tarde, Alcaraz empezó a encontrar el ritmo que le demandaba Medvedev. Ajustó algunos detalles, calibró la derecha, y rápidamente emparejó el desarrollo. En el quinto game hubo un cambio fundamental: el ruso tuvo ventaja para 4-1, pero cometió una doble falta y Alcaraz vio una rendija y aprovechó para presionar y quebrar con un passing cruzado. Del 1-4 posible pasó al 2-3. El español ya tenía el partido a tiro. El partido ganó en voltaje, incluido un punto electrizante en el noveno game, en el que Alcaraz defendió a lo Nadal y consiguió ganarlo con un passing paralelo. En el tie-break, fue Alcaraz el que se adelantó 5-2, aunque el ruso consiguió igualar 5-5. Y sin embargo, el propio Medvedev se complicó, con una derecha larga, primero, y enseguida, un drive que no encontró la paralela para ceder el primer set.Fue el vuelco que necesitaba Alcaraz. Más confiado con un parcial en el bolsillo, el español se soltó; un break en el segundo game le dio la luz de distancia necesaria. Ya no hubo regreso para Medvedev, y en media hora se completó la final, que el español cerró por 7-6 (7-5) y 6-1, en una hora y 40 minutos de acción. Alcaraz celebró así el decimotercer título de su carrera, su quinto Masters 1000 y el primero del año. Es también, el primer jugador que defiende el título en Indian Wells desde el tricampeonato de Novak Djokovic entre 2014 y 2016. Es, para Alcaraz, un triunfo que llega en un momento clave, porque parecía haber quedado por debajo del serbio y número 1 del mundo en las cuentas, y abajo de Sinner en el juego, con el italiano al acecho luego de su título en Melbourne. Pero el español completó una gran actuación en Indian Wells y dejó en claro que está a la altura de los grandes retos, que tiene argumentos para luchar por el primer puesto y por los torneos de máximo nivel.Todo para SwiatekEn la final del WTA 1000 femenino de Indian Wells, la polaca Iga Swiatek, número uno del tour, arrasó a la griega Maria Sakkari y se coronó campeona por segunda vez. Swiatek, que ya había batido a Sakkari en la final de 2022, se impuso esta vez a la jugadora helénica por un contundente 6-4 y 6-0, en apenas 68 minutos de juego. Con su victoria, Swiatek se subió a lo más alto del palmarés de este emblemático torneo, junto a otras nueve tenistas que también poseen dos títulos. La polaca, imbatida en sus últimas seis finales, coronó así un deslumbrante recorrido por Indian Wells, en el que no cedió un solo set en seis partidos. Tras su inesperado tropiezo en el Abierto de Australia a manos de la joven Linda Noskova, Swiatek vuelve a ejercer su autoridad en el tenis femenino. La número 1 mejoró así su palmarés, en el que relucen ya ocho trofeos WTA 1000 y cuatro de Grand Slam.
La pareja que se reconcilió en el último episodio de la temporada 10 de 'AFHS', tendrá un pequeño viaje a la tierra de la joven enfermera.