romano

Fuente: Clarín
12/07/2024 17:36

Quién es Rodrigo Romano, el periodista que desató el enojo del Loco Bielsa al pararse y abandonar una conferencia de prensa

El cronista se sintió aludido por el DT e interrumpió su respuesta."Es injusto lo que usted está diciendo. La mayoría de nosotros defendimos a los jugadores", se quejó."Lo que usted está haciendo es una actuación", le respondió.

Fuente: La Nación
11/07/2024 19:18

Arqueólogos cavaron bajo un mítico fuerte romano e hicieron el hallazgo de sus vidas

Inglaterra volvió a ser foco de un gran hallazgo arqueológico, luego de que un equipo de expertos en la materia desenterrara diferentes elementos que correspondieron a la vida cotidiana de los romanos en la Magna Britannia romana, una fortificación que se extendió entre los límites del actual país. Esto los dejó sin aliento en el marco de un proyecto de cinco años para descubrir en profundidad qué se esconde en ese yacimiento histórico.El National Lottery Heritage Fund financió el período en que los arqueólogos estudiarán la fortificación que el Imperio Romano estableció cerca del Muro de Adriano, en el borde de Whin Sill en Northumberland, al centro de la isla. Esto, que se inició en Vallum el año pasado, se extenderá hasta 2027. Según se explicó en su sitio oficial, el lugar pertenece a uno de los puntos álgidos en la vida social, en particular porque la población tuvo la oportunidad de desarrollarse y establecer diferentes monumentos a pesar de las invasiones constantes que recibían desde el norte.En el pasado, el fuerte estuvo activo y provisto de armamento entre los años 85 d. C. y el 122 d. C. Allí se alojó la Primera Cohorte de Arqueros Sirios, la Segunda Cohorte de Dálmatas, la Primera Cohorte de Bátavos y legionarios de la Segunda Augusta y la Vigésima Valeria Victrix.En la excavación voluntaria que se desarrolla anualmente, los profesionales extrajeron sandalias, cerámica, restos de armas y hasta escamas de metal, correspondientes a armaduras. Esta noticia revolucionó a los investigadores europeos porque días atrás, en Baviera, Alemania, rescataron los fragmentos de una sandalia romana. Este elemento es extraño de hallar y solo existen unos pocos ejemplares en todo el continente.Las escamas de metal que se encontraron conformaron el famoso tipo de armadura Lorica Squamata, que eran cosidas a la tela y proporcionaban una protección considerable contra los golpes de espadas. Estas habrían sido primeramente atadas con hilos de alambre y luego cosidas a un soporte o malla. Este uniforme fue común entre la artillería auxiliar romana, pero también lo utilizaron los cuerpos de signiferes (abanderados), aeneatores, centuriones y tropas de caballería.Sobre los restos de las sandalias, estas se encontraron en depósitos anaeróbicos, es decir, libres de oxígeno, por lo que su conservación se mantuvo en buen estado ante la escasa oxidación. Aquí se rescataron cinco en total, entre suelas y empeines de diferentes tamaños de zapatos, de los cuales, algunos pertenecieron a niños."En parte, el motivo por el que los depósitos anaeróbicos tienen tan buenas condiciones de conservación arqueológica se debe a una serie de microorganismos que viven en el suelo. Estos microorganismos son muy exigentes con el entorno en el que viven y, por lo tanto, el suelo necesita tener un pH y una composición geoquímica adecuados para que puedan sobrevivir", indicaron desde el Museo del Ejército Romano y Fuerte Magna, acerca del deterioro de las sandalias.En cuanto a la cerámica, la cual pertenece a siglos III y IV d.C, se desenterraron bruñidas en negro, las cerámicas Crambeck y las cerámicas con calcita. Las tres muy comunes en la vida social romana de la época.Fuerte Magna romanaEl mismo se halla en el borde del Whin Sill del Muro de Adriano. Su suelo guarda debajo de la superficie información incalculable acerca del Imperio. A pesar del deterioro temporal y los daños que sufrió por los sucesivos ataques, diferentes campañas arqueológicas intentan a diario restaurar, desempolvar y extraer los tesoros que esconde en su interior.También conocido como Carvoran o simplemente Magna, comenzó a construirse en el 122 d.C, a pesar de que ya existiera uno anteriormente que se edificó en el 85 d.C. En su interior y exterior, la urbanización sirvió para el comercio y el alojamiento de los viajantes que cruzaban por las rutas del norte de Britannia. En la actualidad solo hay restos desperdigados entre los campos ingleses con un alto valor cultural.

Fuente: La Nación
09/07/2024 21:00

Arqueólogos hallaron una estatua del Imperio Romano que fue escondida de apuro en una alcantarilla

En medio de una expedición rutinaria con el fin de limpiar y resguardar los resabios de un alcantarillado del Imperio Romano que aún sobrevive en Rupite, Bulgaria, un grupo de arqueólogos desenterró la semana pasada la estatua de un hombre en perfecto estado. Según explicaron las autoridades, tiene dos metros de altura y se estima que se ocultó en ese sitio a propósito.El reciente descubrimiento ilusionó a los fanáticos de la arqueología y la historia antigua tras el comunicado de prensa que difundió la agencia de noticias Reuters. Una vez más, se encontró una escultura de grandes dimensiones correspondiente a la época imperial. Este tipo de sucesos no suele ser común, a pesar de que a diario en diferentes países de la comunidad europea aparecen gracias a las constantes expediciones.La estatua de mármol bien conservado representa a la imagen del dios griego Hermes. Se dio con ella en medio de los trabajos de excavación de la ciudad antigua de Heraclea Sintica, la cual se fundó entre el 356 a. C. y el 339 a. C. por el rey Filipo II de Macedonia. Esta misma urbanización se encontraba en el actual límite fronterizo con Grecia.Por qué la estatua terminó escondidaSobre la ubicación de la estatua, existen dos versiones muy certeras de por qué terminó oculta. En principio, en el 388 d.C, un terremoto devastó toda la ciudad, por ese motivo, los habitantes decidieron resguardar la escultura en las alcantarillas. Una vez depositada ahí, la cubrieron de tierra. Eso explicaría su buena condición. Cabe destacar que en el año 500 d.C, la pequeña villa quedó abandonada en su totalidad, ya que no logró recuperarse del desastre natural.Otra opción, según los arqueólogos, es que la posible decisión de esconder esta imagen haya sido para protegerla de los fieles del Imperio Romano después de que se convirtiera al cristianismo y de que obligara a toda su población a suprimir las manifestaciones paganas.Lyudmil Vagalinski, que dirigió el equipo de arqueólogos, comentó a Reuters: "La cabeza está muy bien conservada, aunque tiene algunas fracturas en las manos". Y agregó que la estatua es una copia romana de un original griego antiguo."Todo lo pagano estaba prohibido y ellos se sumaron a la nueva ideología, pero aparentemente cuidaron de sus antiguas deidades", refirió el experto ante la posibilidad de que los ciudadanos imperiales hayan decidido salvaguardar las figuras que representaron a sus dioses en algún tiempo.A The New York Times, Lyudmil describió: "La encontramos por casualidad (...) Fue asombroso. Una estatua entera apareció ante nosotros". Incluso destacó la importancia de haberla ocultado, ya que gracias a eso resistió el paso del tiempo, en particular a los ataques de los "fanáticos cristianos" que solían decapitar las cabezas de las deidades griegas o romanas. "Fue un milagro", sostuvo, a la vez que indicó que el cuerpo permanece casi completo, sin signos de vandalismo.De este modo, el reciente hallazgo retrotrajo al recuerdo de los arqueólogos por un descubrimiento similar que sucedió el año pasado en el mismo sitio. Al parecer, sirvió de buen escondite para los habitantes de Heraclea Sintica, a pesar de su entorno desagradable.El dios HermesHermes era un dios griego que en la mitología romana se conocía como Mercurio. Ambos representan a la misma deidad y en la antigüedad, creían que oficiaba de mensajero de su padre Zeus. Respecto de su carácter, lo describían como astuto, ingenioso, atractivo y con un don para hacer magia.

Fuente: La Nación
09/07/2024 18:36

Desentierran una estatua griega de 1700 años del Imperio Romano que fue escondida de apuro en una alcantarilla

En medio de una expedición rutinaria con el fin de limpiar y resguardar los resabios de un alcantarillado del Imperio Romano que aún sobrevive en Rupite, Bulgaria, un grupo de arqueólogos desenterró la semana pasada la estatua de un hombre en perfecto estado. Según explicaron las autoridades, tiene dos metros de altura y se estima que se ocultó en ese sitio a propósito.El reciente descubrimiento ilusionó a los fanáticos de la arqueología y la historia antigua tras el comunicado de prensa que difundió la agencia de noticias Reuters. Una vez más, se encontró una escultura de grandes dimensiones correspondiente a la época imperial. Este tipo de sucesos no suele ser común, a pesar de que a diario en diferentes países de la comunidad europea aparecen gracias a las constantes expediciones.La estatua de mármol bien conservado representa a la imagen del dios griego Hermes. Se dio con ella en medio de los trabajos de excavación de la ciudad antigua de Heraclea Sintica, la cual se fundó entre el 356 a. C. y el 339 a. C. por el rey Filipo II de Macedonia. Esta misma urbanización se encontraba en el actual límite fronterizo con Grecia.Por qué la estatua terminó escondida Sobre la ubicación de la estatua, existen dos versiones muy certeras de por qué terminó oculta. En principio, en el 388 d.C, un terremoto devastó toda la ciudad, por ese motivo, los habitantes decidieron resguardar la escultura en las alcantarillas. Una vez depositada ahí, la cubrieron de tierra. Eso explicaría su buena condición. Cabe destacar que en el año 500 d.C, la pequeña villa quedó abandonada en su totalidad, ya que no logró recuperarse del desastre natural.Otra opción, según los arqueólogos, es que la posible decisión de esconder esta imagen haya sido para protegerla de los fieles del Imperio Romano después de que se convirtiera al cristianismo y de que obligara a toda su población a suprimir las manifestaciones paganas.Lyudmil Vagalinski, que dirigió el equipo de arqueólogos, comentó a Reuters: "La cabeza está muy bien conservada, aunque tiene algunas fracturas en las manos". Y agregó que la estatua es una copia romana de un original griego antiguo."Todo lo pagano estaba prohibido y ellos se sumaron a la nueva ideología, pero aparentemente cuidaron de sus antiguas deidades", refirió el experto ante la posibilidad de que los ciudadanos imperiales hayan decidido salvaguardar las figuras que representaron a sus dioses en algún tiempo.A The New York Times, Lyudmil describió: "La encontramos por casualidad (...) Fue asombroso. Una estatua entera apareció ante nosotros". Incluso destacó la importancia de haberla ocultado, ya que gracias a eso resistió el paso del tiempo, en particular a los ataques de los "fanáticos cristianos" que solían decapitar las cabezas de las deidades griegas o romanas. "Fue un milagro", sostuvo, a la vez que indicó que el cuerpo permanece casi completo, sin signos de vandalismo.De este modo, el reciente hallazgo retrotrajo al recuerdo de los arqueólogos por un descubrimiento similar que sucedió el año pasado en el mismo sitio. Al parecer, sirvió de buen escondite para los habitantes de Heraclea Sintica, a pesar de su entorno desagradable.El dios HermesHermes era un dios griego que en la mitología romana se conocía como Mercurio. Ambos representan a la misma deidad y en la antigüedad, creían que oficiaba de mensajero de su padre Zeus. Respecto de su carácter, lo describían como astuto, ingenioso, atractivo y con un don para hacer magia.

Fuente: La Nación
30/06/2024 08:00

"Me debe la carrera a mí". La inspiradora historia de Meme, la mujer de Miguel Romano, que escapó de la hambruna en España y se hizo actriz

De chica padeció las secuelas de la Guerra Civil Española: la pobreza extrema, el hambre y el terror impuesto por la dictadura franquista. Sin embargo, Mercedes López Paredes de Romano reconoce que fue, y sigue siendo, "una persona de suerte".Hija de Eusebio López y de Felicidad Paredes, ambos agricultores, nació en Aldeanueva de San Bartolomé, un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Fue la menor ("y la más protegida", agrega) de seis hermanos, tres varones y tres mujeres.Pero "Meme", así la llamaron, llegó al mundo cuando la guerra había finalizado. España había quedado devastada. Su hermana mayor, Felicitas, a sus 90 recuerda nítidamente una mañana en que se encontró en medio de una balacera y se refugió debajo de un puente: "La gente vivía asustada, nadie quería hablar una sola palabra porque corría riesgo de morir. Franco mató a muchísimas personas, incluso muy cercanas, amigos y familiares. Otras tantas iban presas. Quien no pensara como él, era perseguido o muerto. Además, el pueblo había quedado desabastecido y la pobreza acechaba a todas las familias. Por suerte, tuvimos padres ejemplares que se ocupaban de nosotros y se las rebuscaban todos los días para que no pasáramos hambre", describe.Pese a que era muy chica, "Meme" recuerda aquellos años en España, junto a su abuela Agueda, en la cocina de su casa de Aldeanueva. Y una diálogo que se repetía una y otra vez:-Abuela, ¿Hay pan?-No, querida-¿Y coscurro?-Tampoco"Meme" se emociona. Y busca, a cada momento, la aprobación de su hermana mayor: "¿Era así, Tita?". Felicitas, que tiene 90 años, vive en Bahía Blanca y está de visita "por unos días" en Buenos Aires.-¿Qué era el coscurro, "Meme"?-La parte dura del pan, el sobrante. Muchas veces, ni siquiera eso había en casa. Durante años, la vida fue muy difícil para los nosotros. España se convirtió en el país de la desesperanza y la gente empezó a alejarse, a emigrar. En ese contexto, la Argentina se presentaba como una posibilidad de crecimiento, de trabajo, de futuro. Ojo, era otra Argentina, no la que hoy tenemos."Meme" habla con tono pausado, sin ocultar su emoción. La entrevista transcurre en el departamento de la calle Anasagasti al 2000, que comparte con Miguel Romano, justo arriba de la peluquería que visitan las celebridades.-¿Cómo tomaron la decisión de atravesar el Atlántico e iniciar una nueva vida en la Argentina?-Nuestros padres se dieron cuenta de que la situación nos empujaba a irnos. Fue Tita quien más padeció aquel horror. También mis tres hermanos varones, que pudieron escapara Francia. Cuando terminó la Guerra Civil, nos reunimos toda la familia y emprendimos la marcha rumbo a Buenos Aires, donde vivía una tía, hermana de mi padre.-¿Qué recuerda del viaje en barco?-Tuve ciertos privilegios porque las monjas que viajaban en el barco convocaron a los chicos que no habían tomado la Comunión para hacer la Catequesis. Yo era una de ellos. Levanté la mano y me uní al grupo, así que pasábamos mucho tiempo estudiando y comiendo rico en el sector más lindo del barco. Mi familia viajaba en la parte de abajo. Finalmente, la ceremonia religiosa de la Primera Comunión también se hizo a bordo, por supuesto. La travesía fue placentera, incluso los marinos decían que el mar se había comportado sereno durante todo el mes. Nunca padecimos un oleaje peligroso ni tormentas.-Siempre la suerte de su lado, como usted dice.-Así es. De verdad, fue un viaje muy lindo. Llegamos a la Argentina para empezar de nuevo. Fuimos a la casa de esa tía, pero como no entrábamos todos nos distribuyeron en distintos lugares. Mi hermana Leonor y yo, por ejemplo, fuimos a Belgrano, a la casa de unos conocidos, y allí empecé la escuela. Tita, que era más grande, entró a trabajar como empleada doméstica "cama adentro" con una familia excepcional que la adoraba y la trataba como si fuera una hija. La inscribieron en el Centro Gallego, la mandaban al dentista, a consultas médicas, cosas que nunca antes ella había conocidoâ?¦ y una vez que mi papá logró terminar de edificar nuestra casa en Villa Urquiza, la familia volvió a reunirse. Siento que me acompañó la suerte, pero más suerte aún tuve después.-¿Por qué?-Cuando ya estuvimos instalados, y un poco mejor, entré a trabajar como niñera en la casa de un médico, siempre en Villa Urquiza. En forma paralela, empecé a estudiar flamenco en una escuela de danzas. Amaba esa danza, bailaba la Jota desde muy niña y era mi sueño seguir aprendiendo. Una tarde, en ese mismo lugar, me lo crucé a Miguel, que solía hacer gimnasia. Éramos dos adolescentes, él tenía 18 años y yo 14. Me preguntó qué hacía, le conté que cuidaba niños, que amaba el flamenco. "Venite a trabajar a mi peluquería", me dijo. Me prometió que iba a enseñarme el oficio.-¿Aceptó?-Claro ¡Si ustedes vieran lo que era esa peluquería! Apenas un saloncito con techo de chapa construido detrás de su casa materna. Eso sí, me impresionó cómo trabajaba, todo el barrio iba a cortarse allí por su rapidez y profesionalismo. Cada vez iba más gente y, a su vez, toda gente importante. Yo empecé haciendo manicura, pero siempre admiré que Miguel pensaba constantemente en prosperar. Quería hacerse conocido a toda costa y no sabía cómo. Poco después nos pusimos de novios.-¿Cómo logró Miguel, finalmente, hacerse conocido?-Había un concurso de fotografía para una revista de fotonovelas, la famosa revista "Suspiros", y Miguel me anotó. Dicen que en esa época yo era muy linda... La cuestión es que había que ir todos los domingos al teatro para que el jurado, integrado por periodistas muy reconocidos de la época, eligieran a la candidata. Fui quedando, domingo tras domingo, y gané el concurso. Firmé un contrato y Miguel me acompañaba a cada una de las sesiones fotográficas semanales. Recuerdo que me peinaba con una velocidad increíble. Allí empezaron a ver su destreza, el arte que lograba con sus manos. Lo vio Inés Moreno, una artista que compartía escenas con Tita Merello, y lo llamó. De allí en más, su historia todos la conocen. Y siempre digo que en definitiva me debe la carrera a mí (ríe).-Es cierto, ya que él empezó a lucirse profesionalmente con usted.-Hablando en serio, yo considero que es el número uno. Es talentoso y logró su lugar a puro mérito. Pero más allá de su fama, es un excelente compañero, amigo, padre y abuelo. Una persona humilde y sencilla. No tengo palabras. Lo repito otra vez: tuve suerte.-¿Cuándo y cómo fue el casamiento?-Recuerdo patente que el día del Civil, el 8 de noviembre de 1958, bajamos del auto y estaban las cámaras de Canal 7. Salimos en el programa que hacían Pinky y Cacho Fontana. Teníamos 18 y 22 años. Creo que fue el punto de partida, allí empezó una nueva vida para nosotros.-¿Es cierto que supo incursionar también en la actuación?-Sí. En una oportunidad, María Elena Lucena, actriz, bailarina y cantante argentina que alcanzó el éxito a través de la caracterización del personaje Chimbela, que representó en cine, teatro y televisión, me convocó para una obra porque necesitaba una mucama coqueta. Ahí debuté como actriz. Más tarde me llamó Raúl Rossi: "A esa chica la quiero para mi temporada", dijo. Trabajé un tiempo hasta que nació mi hija y dejé todo.-Cuéntenos de su hija y su nieta.-Tuvimos una sola hija, Paola Mercedes Romano, que nos dio la nieta más maravillosa del mundo, Antonella, que es nuestra vida. Desgraciadamente -o por suerte, nunca se sabeâ?? se fue a vivir a España. Es abogada y trabajaba en el Ministerio de Seguridad de la Nación cuando decidió abrirse camino en Madrid junto a su pareja y allá estudió la carrera de Turismo. Actualmente trabaja en ese rubro y estamos en contacto permanente. Es una chica divina, inteligente, habla cuatro idiomas... Estamos profundamente orgullosos de nuestra nieta.-¿Qué siente al ver a su nieta alejarse del país que a usted le abrió las puertas? Y no solo eso, sino que ella se radicó en su tierra natal, la misma que a usted la expulsóâ?¦-Logró lo que quería en la Argentina y ya no daba para más, por eso fue a buscar nuevos rumbos, al igual que lo hacen tantos otros jóvenes. Siempre que la llevaba a pasear a España, desde que tenía 9 años, manifestaba el amor hacia mi país y para mí era un placer que me acompañara y que disfrutara de mis orígenes, de mis raíces. Yo por mi edad ya no puedo volver, pero en el fondo creo que me gustaría.-"Meme", ¿con su hermana Tita hablan de aquellos años en España?-Nos quedamos sin voz de tanto hablar. La admiro, ella es una persona con gran capacidad de superación, lúcida, inteligente y de memoria prodigiosa. A veces ni yo puedo creer su precisión para recordar personas y lugares. Cuando hablamos de España menciona, uno por uno, a cada poblador, vecino, tío, primoâ?¦ y ojo, muchos han muerto. Podríamos estar horas y horas hablando y riéndonos. Ella es viuda Luis López, de modo que su nombre completo es Felicitas López de López. Formó una gran familia, tiene nietos y bisnietos y, hasta hace muy poco tiempo, incluso antes de la pandemia, trabajó junto a su hijo Osvaldo en el buffet de un colegio público de Bahía Blanca, donde vive. Todo el colegio la adoraba y la sigue extrañando, porque ya no pudo regresar. Hoy somos las únicas dos hermanas que quedamos vivas.-¿Pudo visitar su pueblo?-Sí, claro. Hoy es una localidad poblada de gente mayor, casi toda de nuestra generación, los jóvenes emigran a las grandes capitales y solo tiene movimiento los fines de semana. Recuerdo mi primera visita a España, muchos años después de aquella travesía en barco cuando era una niña. Fui a Madrid con Norma López Rega de Lastiri, y toda una comitiva. En aquel momento Norma era la esposa del presidente de la Nación, Raúl Alberto Lastiri, y lo había pedido a Miguel para que fuera su peluquero durante el viaje. Cuando llegamos a España, le pregunté a Norme si me podía acompañar a mi pueblo, quería ver a mi abuela Agueda. Tuve la suerte, otra vez, de vivir un momento muy emocionante, conmovedor, un momento que nunca más olvidaré y que, además, cobró aún más valor porque ella falleció muy poco tiempo después. Estaba muy viejita y ciega. Entré a la cocina, me acerqué, le hablé, me palpó el rostro y me susurró: "¿Viniste a buscar coscurro?".-¿Alguna vez imaginó que el destino iba a depararle una vida tan llena de glamour?-Nunca lo pensé demasiado, las cosas se fueron dando sin proyectar demasiado. Siento que con Miguel fuimos juntos de la mano; que nos hicimos a la par.-¿Quién es Miguel Romano en su vida?-Para mí, lo es todo.

Fuente: La Nación
29/06/2024 23:00

"Era una mujer hermosa". Miguel Romano: sus 65 años junto a "Meme", su mujer, y cómo influyó en su carrera

Miguel Romano (86) accede a la charla con entusiasmo. Dice que contar su historia implica traer a su memoria episodios felices. También cuenta que nunca imaginó, cuando le cortaba el pelo a los niños del conventillo lindero a su casa de Villa Urquiza, que muchos años después se convertiría en el estilista número uno de la Argentina. Por sus manos pasaron las cabelleras de Susana Giménez (de quien es amigo hasta hoy), de Mirtha Legrand, Tita Merello y Sophia Loren, entre otras estrellas. Asegura que Dios le dio mucho más de lo que hubiera esperado y por eso jamás se olvida de agradecerle, sobre todo cuando pasa frente a una iglesia. "Le digo: gracias Señor, me diste todo. Ahora solo te pido salud", confiesa.La entrevista tiene, eso sí, algunos requisitos de su parte. Por ejemplo, que esté presente su inseparable mujer y compañera de los últimos 65 años, Mercedes López Paredes, quien lo apuntala varias veces.En un mullido sillón al costado de la peluquería que también es su hogar, en Anasagasti 2061, Romano solo se quita sus gafas oscuras para saludar. Mientras señala su rostro, cuenta que pronto se hará un nuevo retoque y que sigue siendo muy coqueto y cuidadoso de su imagen. Y aclara que, apenas finalice la nota, partirá como todos los sábados a su quinta de Ingeniero Maschwitz, donde permanecerá junto a su mujer y Paola, hija de ambos, hasta las primeras horas del martes, cuando vuelva a abrir el local.-¿Qué hubiese sido, de no haberse dedicado a ser peluquero?-Es una pregunta difícil porque llevo este oficio en la sangre. Era muy chico cuando empecé cortando el cabello y sacando piojos a los niños de un conventillo que había al lado de mi casa de Villa Urquiza. Cuando quise ir a una academia para aprender a cortar el pelo no tuve el apoyo de mi papá, que decía que me iba a morir de hambre. ¡Qué bestia era! Con tal de que dejara de pensar en eso me obligó a trabajar junto a mi tío como peón de albañil, algo que hice durante un tiempo, pero no lo pude soportar. Mi pasión por la peluquería seguía y me metí en una academia. Recuerdo que, durante una prueba, alguien me dijo: "Usted es más profesor que alumno". Se lo conté a mi tío, que me quería muchísimo, y me ayudó a instalar un local muy humilde, al lado de la casa de mis padres. Los clientes comenzaron a elegirme muy rápido, me fui haciendo conocido en la zona.-¿Y quería ser famoso?-No lo diría de ese modo. Me gustaba hacer bien las cosas, que los clientes salieran contentos. Claro que eso me llevó a hacerme conocido, la fama llegó después, pero casi no me di cuenta, fue un proceso lento. Y "Meme", mi esposa, con quien en ese momento recién me ponía de novio, tuvo mucho que ver.-¿Cómo fue eso?-Nos conocimos de adolescentes en un gimnasio donde ella bailaba español. Trabajaba como niñera en la casa de un médico y le ofrecí que viniera conmigo al salón, le dije que iba a enseñarle el oficio. Empezó siendo manicura. Era una mujer muy hermosa, con un rostro y un cabello espectaculares. Poco tiempo después se abrió un concurso para elegir a la modelo de una fotonovela y no dudé en presentarla. Le saqué una foto y la mandé. No solo la aceptaron, sino que luego de varias preselecciones resultó ganadora entre más de 1500 chicas.-Entonces, ¿ella lo llevó a la fama?-Siempre fue de a dos, pero ojo, ella en ese momento ganaba 10 veces más que yo, mi peluquería era muy humilde. Insisto, lo mío fue un proceso, porque en ese momento en los salones solo se hacían cortes y permanentes hasta que, tiempo más tarde, implementé los peinados con la figura de mi esposa.-¿Cómo siguió la historia?-Vi un aviso de Canal 7 para trabajar haciendo los peinados en un ballet representando a un producto para el cabello. Entré y, finalmente, con ese producto, recorrí toda la Argentina. Mercedes era la modelo y aparecía en todos los afiches.-¿Cómo fue su primer encuentro con Susana Giménez?-Era modelo y fue a mi peluquería de la calle Cerrito. Llegó para que le hicieran un rodete. Al despedirse, me dijo: "Vos vas a ser exclusivo mío". Le dije que sí, cuando fuera estrella. Pasó el tiempo y siguió siempre conmigo, nos hicimos grandes amigos. Hoy sigo a su lado a pesar de todo lo que se dice.-¿Están distanciados?-No, para nada. Susana es una hermana para mí, llevamos juntos 51 años. Pero cuando se fue a vivir a Punta del Este le expliqué que soy grande, que me iba a quedar en mi peluquería de Buenos Aires, que de aquí no me muevo. Cuando viene me llama, voy a la casa, charlamos. Es una mujer, una artista y una persona que nació para el escenario. Tenemos millones de anécdotas, ella sentía pánico cada vez que debutaba y yo le gritaba: "¡Basta, Susana! ¡Salí de una vez! ¡Estamos en el medio del mar, no nos vamos a quedar acá!". Luego, al aire, me miraba y sonreía.-¿Fue mito o verdad que sus extensiones eran provistas por dos mujeres albinas?-Es cierto. Hay muy pocas en el país y el cabello debía estar largo para cortarlo, al menos 60 centímetros. Además, había que someterlo a un proceso, ya que se mezclaba con otro cabello blanco y dorado, en un trabajo artesanal hasta llegar al rubio oro blanco que Susana usaba. Todo un tema. Por eso también soy posticero y fabricante de pelucas.-¿Qué otras estrellas pasaron por su peluquería?-Muchísimas. Antes de Susana peiné a Mirtha Legrand en el Canal 9 de Alejandro Romay, y de allí en más pasaron grandes figuras, Tita Merello, Niní Marshall, Amalita Fortabat, Sophia Loren y muchas más.-¿Siente que descuidó a su familia por su carrera?-No, porque en todas las presentaciones, eventos y viajes a los que asistí durante décadas, mi esposa siempre estuvo a mi lado. Soy un hombre de buen carácter y tenemos un gran compañerismo. Paola, mi hija, y Antonella, mi nieta, también están y estuvieron presentes. Hoy mi vida es más tranquila, aunque trabajo 12 horas por día. No sé hasta qué momento me tocará vivir, pero estoy feliz con lo que tengo.-¿Es cierto que no conocía a Freddie Mercury cuando le pidieron que le cortara el pelo, en 1981?-¡Sí! Me llamaron del hotel donde estaba hospedado y me mandaron un auto con chofer. Cuando llegué vi que había mucha gente alrededor y entendí que era alguien importante. A la noche hablé con mi hija Paola, que estaba estudiando en Miami. "Papá, se dice que le cortaste el pelo a Freddie Mercury y no le pediste un autógrafo para mí", me reprochó llorando. Volví a verlo dos veces más para retocarlo, hasta que se peló. Al despedirnos, me dio la foto autografiada. Fue un hombre amoroso, sencillo, aunque hablamos poco porque yo no sé inglés. Estaba muy contento con el trabajo y, al morir, tenía la línea de mi último corte.-Además de agradecerle, ¿qué le dice a Dios?-Que me dio lo más lindo que se puede recibir, el cariño y el respeto de la gente, a la que yo le entregué el corazón. Nunca precisé una psicóloga, mis clientas ocuparon ese espacio.

Fuente: La Nación
28/06/2024 16:00

Miguel Romano confirmó la muerte de Mercedes, su esposa y compañera de vida por más de 65 años: "Estaba enferma"

"Acaba de morir mi mujer". Conmovido pero tranquilo, Miguel Romano le confirmó este viernes a LA NACIÓN el fallecimiento de quien fuera su compañera de vida durante casi siete décadas, Mercedes López Paredes. Según el propio estilista contó, la mujer, de 85 años, se encontraba muy enferma desde hace un tiempo.En las entrevistas, Romano siempre se ocupaba de aclarar lo importante que había sido "Meme", su esposa, en los inicios de su carrera. "Me gustaba hacer bien las cosas, que los clientes salieran contentos. Claro que eso me llevó a hacerme conocido, la fama llegó después, pero casi no me di cuenta, fue un proceso lento. Y 'Meme', mi esposa, con quien en ese momento recién me ponía de novio, tuvo mucho que ver", le decía a este medio en agosto."Nos conocimos de adolescentes en un gimnasio donde ella bailaba español. Trabajaba como niñera en la casa de un médico y le ofrecí que viniera conmigo al salón, le dije que iba a enseñarle el oficio. Empezó siendo manicura. Era una mujer muy hermosa, con un rostro y un cabello espectaculares. Poco tiempo después se abrió un concurso para elegir a la modelo de una fotonovela y no dudé en presentarla. Le saqué una foto y la mandé. No solo la aceptaron, sino que luego de varias preselecciones resultó ganadora entre más de 1500 chicas", explicaba el peluquero que llegó a peinar a estrellas como Susana Giménez, Nacha Guevara, Graciela Borges, Tita Merello, Sophia Loren y hasta el mismísimo Freddie Mercury, durante la visita del grupo Queen a la Argentina, en 1982."Siempre fue de a dos, pero ojo, ella en ese momento ganaba 10 veces más que yo, mi peluquería era muy humilde. Insisto, lo mío fue un proceso, porque en ese momento en los salones solo se hacían cortes y permanentes hasta que, tiempo más tarde, implementé los peinados con la figura de mi esposa", aseguraba Romano en la entrevista. "En todas las presentaciones, eventos y viajes a los que asistí durante décadas, mi esposa siempre estuvo a mi lado. Soy un hombre de buen carácter y tenemos un gran compañerismo".Los restos de López Paredes serán despedidos con un responso este sábado, a las 10.30, en el Jardín de Paz de Pilar.Un rumor desmentidoDesde hace algunos días, circulaba la versión de que Romano estaba listo para cerrar su ya mítico salón ubicado en el pasaje Anasagasti al 2000, en pleno corazón de Palermo. Sin embargo, el estilista le desmintió la versión a LA NACIÓN de manera categórica: "No me retiro, sigo. Lo que estamos haciendo es cambiar la peluquería para que vengan más peluqueros. Estamos achicando los lugares para que entren más clientes, y están viniendo más peluqueros".Actualmente, en el salón Romano cuenta con la ayuda de su hija Paola y de su nieta Antonella. "Hoy mi vida es más tranquila, aunque trabajo 12 horas por día. No sé hasta qué momento me tocará vivir, pero estoy feliz con lo que tengo", contaba en aquella entrevista publicada en agosto. "Llevo este oficio en la sangre. Era muy chico cuando empecé cortando el cabello y sacando piojos a los niños de un conventillo que había al lado de mi casa de Villa Urquiza. Cuando quise ir a una academia para aprender a cortar el pelo no tuve el apoyo de mi papá, que decía que me iba a morir de hambre. ¡Qué bestia era! Con tal de que dejara de pensar en eso me obligó a trabajar junto a mi tío como peón de albañil, algo que hice durante un tiempo, pero no lo pude soportar". "Mi pasión por la peluquería seguía y me metí en una academia. Recuerdo que, durante una prueba, alguien me dijo: 'Usted es más profesor que alumno'. Se lo conté a mi tío, que me quería muchísimo, y me ayudó a instalar un local muy humilde, al lado de la casa de mis padres. Los clientes comenzaron a elegirme muy rápido, me fui haciendo conocido en la zona", aseguraba.Con la colaboración de Nieves Otero

Fuente: La Nación
27/06/2024 05:00

Oscar Colombo: El peinador de las estrellas habla de las enseñanzas de Miguel Romano y el trasplante que le cambió la vida

En su maison de estilo francés ubicada en Recoleta, Oscar Colombo recibe a ¡HOLA! Argentina. Mientras sus clientas son atendidas en la planta baja -donde tiene instalada su famosa peluquería-, el estilista se prepara un té y reconoce que hoy, a sus 80 años, decidió bajar el ritmo de trabajo. "Me tomo las cosas con más calma. Ahora sólo atiendo los jueves y viernes y elijo las clientas con las que quiero trabajarâ?¦ Lo decidí después del trasplante de riñón que tuve el año pasado. Me desperté de la anestesia y le dije a 'Gui' -su marido, Guillermo Oliva Gerli (60)-: 'Ya no necesito trabajar más y si lo hago, quiero hacerlo ad honorem'", cuenta sentado en el living de la casa que armó en el tercer piso del palacete del siglo XIX.-¿Esperaste mucho para recibir el trasplante?-Por suerte no, ocho meses. Hace dos años, el médico me dijo que tenía una gran deficiencia renal y que era probable que eso derivara en diálisis. Y así fue. Estuve con diálisis peritoneal en casa mientras hacía los trámites para el trasplante. Hasta que un día me llamaron para decirme que estaba tercero en la lista y que fuera a la clínica a hacerme unos estudios. Cuando llegué, me enteré de que ya estaba en primer lugar porque los dos anteriores habían tenido complicaciones, de hecho, uno estaba con Covid-Hasta ese momento, ¿pensabas que ibas a tener un nuevo riñón?-No. Yo ya me había hecho la idea de que iba a seguir con diálisis diez años más o hasta que mi cuerpo dijera basta. ¿Quién sabe dónde voy a estar el año que viene? Qué me importa. [Se ríe]. La verdad es que me había adaptado muy bien a la diálisis, incluso viajé a Miami, donde tenemos departamento, para descansar unas semanas. Estaba tranquilo, conviviendo con esa idea de vida. Al final, el 28 de julio del año pasado, me operaron. Hoy lo pienso y me doy cuenta de que el trasplante y mi problema de riñón lo cambiaron todoâ?¦ en especial mi mirada sobre la vida, sobre lo que quiero de ahora en más.EL PRINCIPIO DE TODO-A los 15 años comenzaste a trabajar en la peluquería de tu hermanaâ?¦-Exacto, ella fue la que primero abrió una peluquería en Ramos Mejía, donde vivíamos con mi familia. Pero mi pasión la descubrí antes, cuando tenía 8. Ya entonces mi abuela María me daba su tijerita de bordar, que todavía conservo, para que le cortara las puntas. Le lavaba el pelo, le hacía peinadosâ?¦ Después aprendí más en serio viendo trabajar a mi hermana Mabel. De hecho, la gran mayoría de las cosas que aprendí en su momento fueron a través de ella. Cuando puso su salón, la acompañé. Después, ella quedó embarazada y me entregó las riendas de su peluquería para que la reemplazara los primeros meses. Y eso fue hace 62 años.-¿Y cómo conociste a Miguel Romano?-En una temporada en Mar del Plata. Un compañero de trabajo me lo quería presentar y yo que siempre lo había admirado muchísimo, le dije que sí. Lo veía en las revistas con los famosos y me parecía genial todo lo que hacía, era una estrella. Enseguida me preguntó a qué me dedicaba y me invitó a su peluquería a hacerme una prueba y la pasé. "Cuando vuelvas a Capital, pasá por mi salón que te voy a tomar como primer peinador". Así empecé con Miguel, en su salón de Rodríguez Peña y Guido. Ese fue uno de mis primeros sueños cumplidos. Con él conocí a todas las estrellas del momento que visitaban la maisonâ?¦ Creo que no hubo una actriz que no pasara por las manos de Miguel.-¿Qué aprendiste de él?-Todo. Lo bueno y lo malo también.-¿Y eso qué significa? -Que fue un gran maestro: mucho de lo que aprendí lo hice mirando cómo él trabajaba. A pesar de que cada uno siguió su camino, seguimos teniendo una relación muy buena. Fijate que hasta llegué a vivir en su casa los primeros años que trabajé en su peluquería. Yo tenía dos horas de viaje desde Ramos Mejía hasta el centro, por lo que él se ofreció a darme casa durante los días de trabajo. Miguel realmente fue un padre para mí. Al día de hoy me dice que yo soy como su hijo, además, soy padrino de su hija Paola.-¿Pero a qué te referís con lo malo?-[Lo piensa unos segundos]. Miguel es un tipo muy dadivoso, pero no sabía enseñar, no le encontraba la vuelta a cómo transmitir todo lo que sabía. Cuando él mudó su peluquería a Santa Fe y Cerrito yo ya me fui, quise independizarme.-¿Y cómo fueron esos primeros tiempos?-Intensos. Como no tenía mucha plata, con un amigo alquilamos un departamento de dos habitaciones en una planta baja y ahí armamos la peluquería. Me acuerdo que la gente se sentaba en el borde de la bañadera y esperaba que le laváramos el pelo. En ese tiempo no existían los turnos, por lo que las clientas llegaban a esperar cinco horas para peinarse. Hace poco encontramos los archivos de esos años y vimos que, por día, yo hacía 35 cortes. Una locura.-¿Las clientas te pedían algún peinado particular o se entregaban a lo que vos quisieras hacer con su pelo?-No, yo tuve la suerte de que la gran mayoría de las mujeres venía porque confiaba en que lo que le iba a hacer, le iba a gustar. Me entregaban su cabeza. [Se ríe]. Nunca vino una clienta a pedirme que le cortara las puntas. Lo mismo me pasó con las actrices. Norma Aleandro, por ejemplo, venía a que la ayudara a buscar un corte para sus personajes. Así hicimos cuando protagonizó la película Cien veces no debo. Leí el guion, me imaginé su look y armamos juntos un peinado para su personaje de alta sociedad. Así trabajé con todas, con mi amiga Marta González, Luisina Brando, Leonor Benedetto, Nora Cárpena.-¿Tenés sueños pendientes?-No, tuve la suerte de haber cumplido todos los sueños que tuve en la vida. Quería peinar a una actriz famosa y se me dio, quería trabajar con Miguel Romano y se me dio. Nunca fui ambicioso, pero lo que soñé, lo viví.-¿Cómo te llevás con los vaivenes de la fama? En una época los peinadores eran estrellas y hoy pareciera que quedaron en segundo plano.- ¿Qué te puedo decir? Sufro cuando veo en un desfile a las modelos sin nada en la cabeza, sólo peinados lacios y flequillos. La peluquería está en baja y hay que adaptarse. De cualquier manera, yo sé que no vivo de épocas pasadas, de lo que ya fue. Me encanta recordar, pero no añoro esa fama. Lo que sí me emociona es cuando la gente escucha mi nombre. Cuando hacía televisión, salía a la calle y la gente enseguida me reconocía. Ahora que ya no tengo tanta exposición, sólo quedó mi nombre. Cuando me lo preguntan en algún lugar, enseguida saben quién soy.-¿Y eso qué te hace sentir?-Mucha satisfacción, pero no me la creo. Siempre digo que soy bueno en lo que hago, pero no soy el mejor. Después de todo lo que viví en mi carrera, los viajes que hice, los sueños que cumplí, el amor que me acompaña hace cuarenta años con "Gui", siento que no necesito nada más. Prefiero estar bien antes que tener todo el éxito del mundo.

Fuente: Clarín
24/06/2024 13:00

El nostálgico guiño de Russell Crowe a Gladiador en su vuelta al Coliseo romano

El actor y cantante neozelandés dio un show musical en la capital romana.Previo al espectáculo hizo un posteo en donde recordó la película que lo consagró.

Fuente: Perfil
21/06/2024 15:00

L'Osservatore Romano de esta semana: acoger, promover, acompañar e integrar a quienes llaman a nuestras puertas

La edición de este viernes 21 de junio está referida a la celebración de los obispos argentinos en una misa de acción de gracias para homenajear a las cocineras de los comedores comunitarios. El testimonio de Oscar Ojea y la participación del Papa Francisco en el G7. Leer más

Fuente: La Nación
20/06/2024 22:00

Hallazgo bajo el Vaticano: en medio de una remodelación encontraron una "joya" del Imperio Romano

En medio de las reformas de la Plaza Pia, el Vaticano anunció el hallazgo arqueológico de una gran construcción que data de la antigua Roma. Se trata de un espacio de lavandería o fullonica de más de 500 metros cuadrados. El sitio se encuentra en un excelente estado de conservación y quedó bajo la órbita de estudio de los organismos tanto del gobierno local como de la Santa Sede.Para el Jubileo 2025, cuyo inicio se da este 24 de diciembre, el Vaticano espera recibir más de 30 millones de peregrinos. La concurrencia extraordinaria obliga a la Santa Sede y a la ciudad de Roma a mejorar las instalaciones y los espacios públicos. El proyecto en la Plaza Pia incluye la construcción de un subterráneo y una vía peatonal, gracias a lo cual salió a la luz este descubrimiento arqueológico tan relevante.Descubren en Roma una colosal lavandería frente a la sede de Radio VaticanaLa fullonica desenterrada es una reliquia del Imperio Romano, que data de la segunda mitad del siglo II d.C. Tiene 500 metros cuadrados y la integran muchos elementos en un notable estado a pesar del paso del tiempo. "[Cuenta] con sus bañeras de piedra perfectamente conservadas, enriquecidas por extraordinarias superficies de mosaico que se encuentra precisamente en frente de la sede de Radio Vaticana", afirman desde el sitio oficial del Vaticano.De acuerdo a comunicaciones oficiales, las obras en la Plaza Pia no se interrumpirán. La estructura hallada se transportará a los jardines del Castillo de Sant'Angelo, donde será accesible a peregrinos y turistas. Mover y exhibir los restos en un área cercana permitirá a los visitantes comprender mucho mejor cómo dicha zona desempeñaba un papel fundamental en la vida romana antigua. Además, el sitio que ocuparán junto a la tumba de Adriano, construida en los Horti di Domitia, presenta, para los expertos, un contexto mucho más fiel al que originalmente representaban las estructuras descubiertas.Importancia del hallazgoEste nuevo descubrimiento arqueológico es destacable dado la intimidad que presenta con el ciudadano común de Roma y de todo el mundo. Se trata de una parte del pasado que podrá ser vista por cualquier persona."Es verdaderamente significativo que donde estamos tratando de crear para el Jubileo un espacio que haga más vivo el encuentro entre las personas, como será Piazza Pia, se haya encontrado precisamente un lavadero, que era el lugar de encuentro de las personas, del pueblo, de las mujeres de aquella época", reflexionó Monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.Esta es una novedad muy importante para la arqueología de la ciudad de Roma. El alcalde, Roberto Gualtieri, también habló sobre el asunto: "[La] Piazza Pia saldrá aún más enriquecida. Este es verdaderamente un caso emblemático de cómo la colaboración institucional y la visión correcta del significado de la tutela y valorización de nuestro patrimonio cultural pueden conducir a una solución doblemente positiva: gracias a las obras hemos descubierto esta hermosa Fullonica y otros hallazgos que podremos dar a conocer y valorizar, pero, al mismo tiempo, también podremos realizar el paso subterráneo en los plazos previstos".

Fuente: Ámbito
16/06/2024 07:45

¿Tu familia viene del Imperio Romano? La lista de apellidos comunes en Argentina que tienen origen en la Antigua Roma

La influencia del Imperio Romano a lo largo de todo el mundo se puede constatar constantemente. Por eso, su legado perdura en múltiples aspectos.

Fuente: La Nación
06/06/2024 21:18

Arqueólogos encuentran debajo de una escuela una pileta del Imperio Romano en perfecto estado

La Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de la ciudad de Vibo Valentia, en Calabria, Italia, anunció el reciente hallazgo de una sorprendente pileta de grandes magnitudes debajo de una escuela milenaria. En las inmediaciones del Parque Arqueológico Urbano, los arqueólogos desenterraron diferentes vestigios de la población helena que se instaló allí antes de la expansión del Imperio Romano a esa área. Lo cierto es que esta construcción perteneció a una villa privada que se abastecía de aguas termales.La península itálica fue foco de grandes acontecimientos históricos antes y después de la conformación del imperio; desde batallas constantes y disputas territoriales hasta el desarrollo de edificaciones que aún se mantienen en pie. Por su parte, la ciudad Vibo Valentia se fundó como Hipponion durante el siglo VII a.C. y en 1928, las autoridades municipales le asignaron el nombre con el que los romanos la definieron, por lo que su existencia es milenaria.Con el constante trabajo de los expertos, bajo la coordinación científica del Dr. Michele Mazza, se recuperaron diferentes elementos que pertenecieron a los helenos y a los romanos. Sin embargo, una vez que el imperio ocupó definitivamente esa área, la población pasó a construir viviendas con su propio estilo cultural. Una de esas características dentro de la elite, era la de poseer una pileta con aguas termales, algo que también ya se vio en un reciente hallazgo semanas atrás en Albania.Los restos arquitectónicos pertenecen a un domus, un complejo habitacional con una pileta hundida. Este se desarrolló en la continuidad del barrio residencial en vecindad con una escuela, conocida como Murmura.La misma maravilló a todos los arqueólogos una vez que retiraron el polvo y las piedras sobre sí. La misma contaba con una sala con columnas de mármol, estatuas y nichos. Además, sus paredes estaban cubiertas de piedras de mármol de colores que decoraban cada rincón. Se cree que se ubicó en un sector de spa junto con otros baños. Los expertos la describieron como "monumental" para su época.Este hecho se dio luego de una primera campaña de excavación en la que se exploraron 32 habitaciones y en el subsuelo notaron la existencia de un relleno particular de tierra y restos de cimientos que ayudaron a mantener intacta la piscina.Uno de los objetos más valiosos que se retiraron de las profundidades fue una escultura de Artemisa, diosa griega de la caza, la selva y los animales. Esta misma se trasladó al Museo Arqueológico Nacional Vito Capialbi de la ciudad calabresa. Cabe destacar que su equivalente romano sería la diosa Diana. Por aquel entonces, las personas adaptaron la religión helena a la romana imperial."La estratigrafía investigada, los hallazgos recolectados y las técnicas de albañilería de los elementos arquitectónicos que descubrimos, nos permiten fechar el sitio en un período comprendido entre la Edad Republicana Tardía -siglo I a.C.- y la Edad Imperial, entre los siglos II-III d.C", detalló en un comunicado de prensa la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje, y agregó: "Los resultados de nuestra excavación no solo enriquecen el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Vibo Valentia, sino que también representan un recurso importante para la comunidad y una atracción potencial para el turismo cultural".

Fuente: Infobae
05/06/2024 07:00

El coliseo romano que estuvo enterrado 1.800 años: tenía una capacidad para 20.000 espectadores y una altura de 25 metros

Su estructura se mantiene casi intacta gracias a la gran calidad de los materiales con los que se construyó

Fuente: La Nación
03/06/2024 18:36

Descubren en las profundidades del mar Tirreno una ciudad del Imperio Romano desaparecida hace siglos

El gran Imperio Romano se extendió por casi toda Europa, el norte de África y Medio Oriente. En cada sitio al que llegó, dejó su impronta. Sus límites fueron amplios pero, en la actualidad, solo quedan algunos vestigios de su paso, ya sea por el deterioro o por el avance de otras civilizaciones. Sin embargo, en un reciente estudio, un grupo de arqueólogos halló que frente a la costa de Campo di Mare, a pocas decenas de kilómetros de Roma, hay una pequeña ciudad que se hundió hace siglos debido a cuestiones climáticas imposibles de frenar.Italia fue el epicentro del imperio, de ahí que se encuentren las mayores estructuras edilicias, muchas de las cuales están a simple vista. Otras, en cambio, aún no se han descubierto, como sucedió con la estructura circular al borde de la playa de la pequeña localidad costera de la región del Lacio.En 2021, la zona se convirtió en un punto de interés para los arqueólogos por la aparición de una columna de mármol cipollino con su capitel jónico hundida, y la cual las arenas del mar Tirreno cubrieron parcialmente. Como resultado de una expedición, notaron que era parte de una edificación cónica mucho más grande, de 50 metros de diámetro y que se ubicaba a metros de la playa.Para los expertos del Soprintendenza Archeologia Belle Arti Paesaggio Etruria Meridionale, estos restos pertenecieron a un pabellón portuario que construyeron los romanos. Ante esto, este 2024 iniciaron una serie de excavaciones para entender el origen y cómo terminó bajo el agua.Esta construcción cuenta con doble cinturón de muro de ladrillo separado de tres metros de ancho y emplazados sobre una base de arcilla. Esto favoreció a la conservación de los encofrados de madera y los postes que se utilizaron en su fundación.Se estima que esta es la mejor muestra de los desastres que puede provocar el avance del mar, como le sucedió a esta villa romana, según explicaron. A pesar del oleaje constante, el equipo de expertos logró sumergirse en las aguas poco profundas y dio paso al programa de restauración submarina que tiene como objetivo trabajar durante tres años.Según detalla el informe oficial, "la imponente estructura circular está cubierta de cocciopesto [material de construcción de la época romana] en algunos lugares, en otros aún se conserva parte del piso de opus spicatum, y solo en el centro se conservan pocos fragmentos de mampostería que lamentablemente no están en su lugar".Esta presunta villa romana, en la cual todavía queda mucho por descubrir y analizar -entre los datos más destacados, el año en que se levantó-, pudo ser el hogar de un aristócrata romano que vivió allí a lo largo de un buen tiempo. Eso dejó en claro la sofisticación y los detalles que tiene el esqueleto del edificio. En el proyecto de restauración, se limpiaron las paredes, el piso y la madera fue retirada con sumo cuidado.En este momento, las autoridades prohibieron la navegación por este sitio, con el fin de brindarle protección, ya que representa uno de los vestigios más sorprendentes bajo el mar y que puede verse desde el aire.

Fuente: La Nación
29/05/2024 17:36

Científicos volvieron a examinar los restos de una mujer del Imperio Romano y su descubrimiento provocó un giro inesperado

La historia del descubrimiento del sarcófago de plomo de una mujer romana, realizado en la ciudad neerlandesa de Nijmegen en 2001, acaba de dar un giro inesperado. De acuerdo con un reporte del medio Dutch News, al parecer, nuevas investigaciones demuestran que la "dama principal", tal como fue llamada en un primer momento, no pertenecía a una clase acomodada de la sociedad de la época, sino que se trataba de una mujer trabajadora. Además, habría muerto cien años antes de lo que se creía.El ataúd fue encontrado durante las obras de alcantarillado de la calle Burchstraat, en el centro de Nijmegen, la antigua ciudad ubicada en la frontera norte del Imperio Romano. Se trata del primer sarcófago de plomo encontrado en Países Bajos y, más de veinte años después, sigue siendo el único.De acuerdo con las nuevas conclusiones, la mujer de aproximadamente 1,60 metros de altura tenía unos 50 años cuando murió a principios del siglo III, alrededor del año 200 d.C. y no en el siglo IV, como se había establecido en 2001. Si bien el ataúd había sido saqueado en la antigüedad, se hallaron fragmentos de hilo de oro, lo que sugería que fue enterrada con prendas caras. Junto a ella, dentro del ataúd, había una caja de madera que contenía botellas de vidrio con restos de perfume, pequeñas espátulas, un espejo y agujas para sujetar el pelo largo. En el suelo, fuera del sarcófago, la excavación descubrió partes de ánforas de un costoso vino importado.Un hallazgo dentro del hallazgo Debido a que los ataúdes de plomo eran tan raros y caros y a que había sido enterrada con textiles lujosos, aceites perfumados y cristalería fina, los arqueólogos concluyeron en 2001 que la mujer pertenecía a un estatus social alto. Tenía los dientes un poco destrozados (faltaban varios y había varias caries en los supervivientes), pero eso se atribuyó a su afición por los dulces y el vino, ambos vicios costosos que afligían a quienes podían permitírselo.Sin embargo, recientemente, nuevos métodos de investigación permitieron a los expertos reexaminar a la protagonista. El propio ataúd, el ajuar funerario, los rastros de oro y textiles y los restos óseos se analizaron utilizando tecnologías y enfoques que no estaban disponibles en 2001. Ahora se han publicado los resultados preliminares, que modifican las conclusiones extraídas en el estudio inicial.En primer lugar, además de la fecha del entierro, se descubrió que el ataúd de plomo fue reciclado. La ornamentación de estas cajas siempre estuvo en el exterior, pero, en este caso, estaba en el interior porque el plomo maleable fue dado vuelta antes de que la mujer fuera colocada allí. También le falta la tapa de plomo original y en su lugar estaba cubierta con azulejos. A su vez, era demasiado grande para su ocupante. Los sarcófagos de plomo se hacían por encargo en la época e incluso las familias pudientes no pagarían de más unos treinta centímetros debido a lo costosos que eran. Lo que lleva a determinar que el ataúd fue fabricado para otra persona.El examen del esqueleto encontró evidencia de que la "dama principal" no era una mujer ociosa, sino que tenía las vértebras desgastadas y osteoartritis, indicios de que había pasado años realizando trabajos físicos intensos. Le faltaban dientes y hay patrones de desgaste que muestran que los usó como herramientas para realizar acciones repetitivas como procesar pieles de animales y plantas.Entonces, ¿cómo terminó esta gran trabajadora en un ataúd que, usado o no, era muy costoso? Pudo haber sido una sirvienta querida, alguien con una relación cercana con una familia adinerada para la que trabajaba. El arqueólogo Joep Hendriks, del municipio de Nijmegen, cree que pudo haber sido la peluquera y esteticista personal de una de las damas de una familia rica."Ella era cercana al jefe de familia. No pertenecía a la elite superior, pero estaba muy cerca. Así que puedes imaginar que cuando una persona así moría, su patrona ayudaba a pagar el funeral", explicó Hendriks a la emisora de radio neerlandesa NOS.Hendriks prefirió no sacar conclusiones determinantes. "Por supuesto, también son posibles otras interpretaciones, como una artesana que se enriqueció gracias al trabajo duro o las propias madres de familia de ambientes mejores: en la Nijmegen romana también era muy especial un ataúd de plomo de segunda mano".La investigación sobre la intrigante dama del ataúd de plomo aún continúa. El equipo espera extraer ADN para determinar sus orígenes étnicos y el análisis de sus dientes determinará dónde creció y cuál era su dieta."Nijmegen era entonces un crisol de culturas. Allí vivía principalmente gente de origen local, pero la ciudad fue fundada por gente de la Galia, soldados de España, gente de todos los rincones del Imperio Romano, desde el Mediterráneo oriental hasta Inglaterra. Podrías conocerlos a todos. Queremos darle a la protagonista un lugar en esa sociedad mixta".

Fuente: Infobae
23/05/2024 05:24

Quién es el actor español que participa en la nueva serie de Anthony Hopkins sobre el Imperio Romano y la construcción del Coliseo

Eneko Sagardoy ganó un Goya a Actor Revelación en 2017 por su trabajo en 'Handia' y ahora trabaja en la nueva serie de Marco Kreuzpaintner y Roland Emmerich

Fuente: La Nación
22/05/2024 19:36

Desenterraron una tumba del Imperio Romano con una característica inédita que dejó perplejos a los arqueólogos

Un grupo de arqueólogos del Museo Adıyaman descubrió una vieja tumba del Imperio Romano al costado de una ruta muy transitada, cerca del pueblo de Kuyulu, en Turquía. Durante la existencia del vasto reino que también alcanzó aquellas latitudes, las personas realizaron diferentes ofrendas para despedir a sus muertos y gracias al trabajo de los expertos hallaron los vestigios de la antigua necrópolis de Tharsa.Europa y Medio Oriente guardan un rico patrimonio histórico de las civilizaciones pasadas y, a diario, las noticias sobre nuevas campañas arqueológicas dan con vestigios del pasado ocultos a varios metros bajo tierra. Del mismo modo, la antigua ciudad romana de Tharsa -hoy casi extinta- se erigió cerca de la costa este de la actual Turquía, frente a las aguas del mar Mediterráneo. En aquel sitio existen diferentes restos de la era imperial y a medida que se realizan trabajos de excavación suelen florecer más elementos milenarios que escapan a lo conocido por los expertos.En este caso, la operación para retirar la mayor parte de los objetos se inició en 2021 a lo largo de la autopista Adıyaman-Å?anlıurfa, que ahora se la conoce como Tumbas de Roca de TuruÅ?. Se cree que el origen del asentamiento tuvo lugar en el siglo III d.C durante el período bizantino. Sin embargo, el establecimiento data de hace 2000 años, es decir, 300 años más viejo que la invasión extranjera.Aunque en el yacimiento aparecieron otras 60 tumbas que fueron estudiadas desde el principio de la expedición, la última de ellas causó revuelo por una especial y única manifestación supersticiosa. Al ingreso, sobre los muros de contención de la sepultura, dos toros tallados custodiaban el sepulcro de cualquier intruso. Esto causó asombro en los científicos porque a diario surgen nuevos e interesantes elementos de las costumbres funerarias del Imperio Romano de Oriente.Para los arqueólogos, las cabezas de los toros servirían como amuleto de protección ante "los malignos que quisieran irrumpir la sepultura", incluso de los espíritus negativos.Los romanos consideraban que la cabeza del toro era un símbolo de fortaleza y fertilidad, vinculado al dios Marte. Por su parte, los griegos lo asociaban al dios Júpiter. Asimismo, era una imagen que se repetía en Atenas, en donde las monedas que circulaban por aquella época poseían el rostro o la figura del animal.Según el artículo informativo que publicó el Museo Adıyaman, la tumba no solo contaba con las cabezas de los toros, sino que también registraron "decoraciones de guirnaldas en la entrada, con un rosetón en el centro. Consta de tres arcosolios [hueco con abovedamiento con forma de arco]".Además, Mustafa Çelik, subdirector de la entidad histórica, señaló: "La antigua ciudad de Tharsa consta de tres áreas arqueológicas principales: el Gran Montículo, el Pequeño Montículo y el Área de Necrópolis. Comenzamos las excavaciones en el área de la necrópolis en 2024. Agregamos dos tumbas de roca más a las tumbas de roca que habíamos descubierto anteriormente. Uno de ellos es la tumba de roca que identificamos hoy. Esta tumba, que consta de un espacio principal y tres arcosolios, tiene en la parte superior de la entrada dos figuras de cabezas de toro, que en la antigüedad llamamos bukranyon. En la parte media de las cabezas de toro se encuentran decoraciones llamadas chiquillas y rosetones".Desde el museo explicaron que esperan retirar y estudiar en profundidad el sitio arqueológico para luego abrirlo al público y transformarlo en un punto turístico con el fin de educar sobre el paso de los romanos por ese país.

Fuente: Clarín
22/05/2024 16:00

Verónica Romano: fragmentos como piedras preciosas

La artista lleva a Colección Amalita un universo social de cuerpos, trozos de esculturas, piezas geométricas: evocan restos arqueológicos de un pasado reciente.

Fuente: Clarín
16/05/2024 21:18

Devolvieron a Italia 451 monedas del Imperio Romano, entre ellas, varias del emperador de la película Gladiador

La ministra Patricia Bullrich entregó este jueves al embajador italiano el tesoro arqueológico que había descubierto la Aduana y la Policía Federal. El operativo permitió detener al miembro de una banda internacional que se dedicaba a la venta de piezas históricas saqueadas en yacimientos arqueológicos de Sicilia. Tres de las monedas son de la época del emperador Marco Aurelio.

Fuente: La Nación
15/05/2024 21:18

El Gobierno le restituyó a Italia una colección de monedas del Imperio Romano recuperadas por la Aduana

El Gobierno Nacional le devolvió al Estado Italiano una invaluable colección de monedas antiguas, que data de la época del Imperio Romano, la investigación internacional que terminó con la entrega de 451 piezas numismáticas surgió de un procedimiento de la Aduana.La entrega de piezas se llevó a cabo hoy en la Embajada de Italia y el encuentro contó con la presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la administradora federal de Ingresos Públicos, Florencia Misrahi; la directora general de Aduanas, Rosana Lodovico, y el embajador de Italia, Fabrizio Lucentini.La colección de monedasLas piezas numismáticas fueron utilizadas entre el siglo III a. C. y el siglo III d. C en la República romana y la mitad occidental del Imperio romano. Entre las mismas se destacan tres piezas que corresponden al período Imperial (31aC - 476 dC), según informaron desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).En este sentido detallaron que la primera de estas monedas fue acuñada en el año 141 dC y representa a la emperatriz Faustina â??esposa de Antonino Pío y madre de Marco Aurelioâ?? y fue realizada luego de su fallecimiento. Por su parte, la segunda fue realizada en el año 175 dC e ilustra al emperador Marco Aurelio con una corona laureada y vestimenta militar. Por último, la tercera moneda lleva la imagen del emperador Alejandro Severo y data de los años 230-235 dC.Noticia en desarrollo

Fuente: La Nación
14/05/2024 20:18

Descubren enterrada una aldea del Imperio Romano con una piscina cubierta de mosaicos

Un grupo de arqueólogos de Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Albania dio a conocer esta semana, mediante un comunicado oficial, el descubrimiento de una villa que perteneció al Imperio Romano y en la que se desenterró una piscina cubierta con ornamentaciones y mosaicos. Esta dejó atónitos a los expertos por su estado de conservación y la delicadeza con la que fue construida siglos atrás. El hallazgo se dio en la ciudad portuaria de Durrës y el origen se remonta al 100 d.C.El continente europeo preserva gran parte de su patrimonio histórico con el fin de expandir su conocimiento y proteger su cultura. A diario los arqueólogos suelen salvar elementos que pertenecieron a civilizaciones pasadas y que podrían orientar un poco más sobre cómo fue la vida miles de años atrás.En sintonía con ello, el artículo que se publicó en las redes sociales de la entidad gubernamental albana asegura que el sitio donde se erigió esta villa romana se extiende por al menos 1200 metros cuadrados y surgió entre los siglos I a IV d.C. En la antigüedad Durrës fue una ciudad bajo el dominio griego de Corinto y Córcira pero, durante las Guerras Ilirias, la República Romana venció a los helenos y se expandió hasta allí, por lo que se convirtió en un puerto comercial de gran importancia para el mar Adriático.Para los investigadores, los restos de las construcciones en aquella zona dejaron en evidencia que se alojaron personas de la elite social. Además, entre los escombros apareció el rastro de una piscina romana cubierta, la primera hallada de este tipo en toda Albania. "Está decorada en toda su superficie con un colorido fresco artístico de alto nivel", resalta el comunicado de prensa.Otro de los aspectos que cautivó a los arqueólogos son los mosaicos, puestos en un orden geométrico determinado y que fueron "trabajados con mármol, piedra, vidrio y baldosas de cerámica". Incluso, en uno de los laterales también se desenterraron dos bañeras con bucles impermeabilizantes.En el sector norte de la excavación se descubrió un piso de ladrillos que pudo ser usado de soporte en una terma, según se lo comparó con otros existentes. Por el diseño de los murales impresos sobre las paredes, se cree que allí funcionó un baño romano de dos plantas.Las autoridades de este proyecto, que aún continúa en actividad, señalaron: "Son de gran interés los descubrimientos en la parte occidental, donde separamos fragmentos de la decoración de las paredes y techos de la villa, hechos con estuco con distintos motivos, antropomórficos y florales".La ingeniería de los romanos para erigir este tipo de monumentos se robó la atención de los expertos, que quedaron estupefactos por los detalles óptimos en los que se procuró ofrecerle un cierto bienestar a los ciudadanos de la época. Entre todo ello, tampoco pasó desapercibido el desagüe de lluvia construido con baldosas de cerámica. Los arqueólogos creen que esta villa fue destruida por el terremoto del siglo IV d.C. según lo que se menciona en fuentes antiguas.Cabe destacar que Durrës es la segunda ciudad más poblada de Albania. En 1966, en el centro de la localidad, se descubrió un anfiteatro romano que se catalogó como el más grande de todos dentro de la península de los Balcanes.

Fuente: Infobae
14/05/2024 12:24

Una joya escondida en El Bierzo: el pueblo con un puente romano, un santuario histórico y una playa fluvial

A menos de 15 minutos de Ponferrada se encuentra este municipio clave en el Camino de Santiago

Fuente: Infobae
14/05/2024 09:23

El templo romano español del siglo I que estuvo oculto bajo un castillo medieval durante más de 1.500 años

Se trata de uno de los dos únicos templos romanos en toda España que se conservan prácticamente completos

Fuente: Infobae
12/05/2024 00:58

Alfredo Romano: "Salir de los controles es complejo, la salida tiene que ser dolarizar la economía"

El director de la consultora homónima destacó en diálogo con Infobae el comienzo virtuoso de consolidación fiscal con el nuevo gobierno. La importancia de la rigidez monetaria y fiscal

Fuente: Infobae
11/05/2024 01:09

Se relanzó la Peña Juan Bautista Alberdi con la presencia de Urtubey, Marina Dal Poggetto y Ricardo Romano

"Que la dirigencia no renuncie a pensar y que la Argentina pueda conversar"; "la economía sin política no sirve"; "un acuerdo político para reconstruir un contrato social quebrado", fueron algunos de los conceptos vertidos por los oradores durante la velada

Fuente: Infobae
05/05/2024 13:00

Receta de gazpacho manchego, un guiso tradicional a base de carne y tortas que tiene un origen romano

A diferencia de la sopa fría andaluza que todos conocemos, esta receta de gazpacho manchego conserva las características básicas del originario de la época romana

Fuente: La Nación
02/05/2024 19:18

Desentierran un casco griego en Croacia que data del siglo V a.C: el secreto sobre el Imperio Romano que reveló

Esta semana se dio a conocer el hallazgo del segundo casco de guerra greco-ilirio que fue enterrado aproximadamente en el siglo V a VI a.C en Croacia. Días atrás, el Centro de Investigación Prehistórica había informado del primero en su tipo y ahora se informó de otro junto a diferentes joyas que pertenecieron a una comunidad tribal del sur de ese país. Según explicaron los arqueólogos, esto podría arrojar luz sobre cómo vivió el pueblo antes de la llegada del Impero Romano.Europa es un gran museo a cielo abierto y en sus profundidades todavía se encuentran diferentes secretos listos para ser vistos por todo el mundo, por lo que diferentes gobiernos apoyan la investigación en busca de conocer más sobre su historia. A medida que se realizan diferentes excavaciones, afloran restos arqueológicos milenarios, capaces de aclarar cómo fue el estilo de vida de sus predecesores.En diálogo con Europa Press, el profesor Hrvoje Potrebica de la Universidad de Zagreb dio detalles sobre este trabajo que dio mucha ilusión entre el cuerpo de profesionales que se desempeñan en el yacimiento de Gomile.Este hecho se dio en el pueblo de Zakotorac, en la península de Peljesa, en donde, además del casco, también se desenterraron diversas joyas lujosas, a diferencia de la primera campaña que ubicaron elementos funerarios. Se estima que hace 700 años surgieron en la costa oriental del Adriático las primeras civilizaciones ilirias, por lo que sus costumbres quedaron impregnadas en estos objetos mucho antes de que los romanos invadieran y colonizaran con sus ideales la zona.Poco se sabe de los ilirios y su idioma, el cual se disipó hasta extinguirse. Se especula que la tribu prosperó en la región meridional de Croacia gracias al control de las rutas comerciales y su importancia estratégica en el Adriático y la península."Ambos fueron encontrados como objetos separados, colocados de tal manera que indica que se trataba de una especie de práctica de culto", explicó el profesor Potrebica. Incluso, se determinó que los cascos no fueron parte del rito funerario, sino que se depositaron allí mucho después como parte de una ceremonia religiosa, a diferencia de lo que se pensó en un primer momento. Además, cabe aclarar que estos mismos se colocaron sobre las cabezas de los difuntos."Estos fueron obsequios votivos dejados para rendir homenaje a deidades o personas enterradas aquí. No creemos que estén relacionados con ninguna persona específica enterrada aquí porque el sitio contiene restos de docenas de individuos", agregó el investigador. Asimismo, señaló que este punto geográfico pudo tener un significado espiritual.La llegada del Imperio Romano y el despojo de su tierraCuando los romanos llegaron a lo que en la actualidad es Croacia, invadieron toda la costa del Adriático donde se ubicaban los ilirios. Los cascos son uno de los pocos vestigios que sobrevivieron a su tradición, ya que los asentamientos fueron arrasados en su totalidad 500 años después.Para el historiador Iván Pamic, "estos montículos [las tumbas] probablemente fueron saqueados por los romanos, que llegaron aquí en las últimas décadas del siglo I a.C. En ese momento, Octavio, el futuro emperador romano, dirigió expediciones militares contra los ilirios en el Adriático oriental".Entre los elementos que se retiraron para el consecuente estudio, se encuentran piezas de joyería, hebillas y broches de vidrio para sujetar la ropa.




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