El EA FC, antes conocido como FIFA, supo ganar su lugar a medida del paso de los años como el videojuego favorito de los argentinos. Luego de pelear en los 90s contra el Winning Eleven de Konami (ahora devenido eFootball, y que estrenó su nueva temporada hace dos semanas), y ganar la batalla por el gaming de fútbol en los años 2000, Electronic Arts encontró en el fútbol una de las comunidades de gamers más grandes del planeta, como así también uno de los juegos que más recauda por sus variados modos de competencia.Luego de la ruptura con la FIFA, y con el "rebranding" a EA FC a partir del 24, ahora tenemos una nueva versión, el EA FC 25, que llega con varias novedades de jugabilidad, y otras mejoras y cambios en referencia al fútbol argentino.Estadios y rostros más realistasPrincipalmente, vamos a tener a toda la liga argentina, con sus equipos, escudos y camisetas, como así también varios estadios emblemáticos como el Cilindro de Racing, el Libertadores de América de Independiente y la Bombonera de Boca, que ya tenía el juego en el 24, pero sumado al nuevo acuerdo con el Club Atlético River Plate, quien este año tendrá el nuevo Más Monumental, con todas sus mejoras, representado hasta el más mínimo detalle y que se podrá seleccionar para usar en todos los modos.Otra novedad, y quizás una de las quejas anteriores con EA, era que las caras de los jugadores no eran parecidas a los reales en equipos argentinos. Esto se debía a que en los grandes clubes de Europa, los desarrolladores usaban un sistema de escaneado preciso de las caras para representarlos, cosa que desde el 25, también tendremos en River y Boca, con caras como las de Armani o Echeverri, por ejemplo, casi iguales a la vida real.Ea Sports Fcâ?¢ 25 Análisis Detallado Oficial De JugabilidadGráficos y modos de juegoLa jugabilidad Este EA FC 25 llega además de con mejoras gráficas, con cambios en su jugabilidad para aceitar y darle un poco de aire fresco a los que más juegan. Estos cambios de jugabilidad quizás son útiles para los jugadores casuales, pero sí impactan en los que le dedican varias horas por semana a modos como Ultimate Team o los modos carrera.En esta nueva edición vamos a notar como quizás el juego se tira un poco más al lado de la simulación e intenta penalizar a los usuarios que corran sin parar. Ahora, a la hora de armar una jugada saldrá mejor si dejamos de correr como locos y nos tomamos nuestro tiempo para dar un pase. Lo mismo ocurre con la marca, donde el timing es cada vez más necesario. Acá, si vamos a querer dar un pase en cortado, deberá ser del perfil correcto del lanzador, porque si no no será preciso y es probable que perdamos la pelota. Obvio que todo esto va a variar de jugador y el estilo de juego que tengas, pero en rasgos generales, es uno de los cambios que vas a notar cuando comiences a jugar. No es que sea más lento que antes, sino que vas a necesitar las pausas. Además, ahora vamos a tener el FC IQ, que es como una inteligencia artificial que nos va a ayudar en la parte estratégica y táctica del juego. Si bien vamos a poder armar equipos, formaciones y tácticas de juego como nos guste, también podemos ahorrar tiempo o escuchar consejos de esta nueva asistencia que será para posiciones, roles de los jugadores, y todo lo referente al armado profundo. Si te gusta arrancar y jugar de una sin tanta preparación, es algo muy bien recibido. EA Sports FC 25 - Análisis Detallado Oficial De RushNuevo modo de juego Rush Con una fiesta en Madrid, y de la mano de un partido exhibición, se pudo ver para todo el mundo por streaming a un duelo de cuatro vs cuatro, donde Jude Bellingham y el joven Endrick, ambos del Real Madrid, demostraron un nivel altísimo de habilidad con el joystick (mucha calidad, pase, gambeta y firulete). Junto a ellos estaba el streamer y relator del juego DJ Mario y la streamer mexicana Rivers, mientras que del otro lado, se pudo ver a Eden Hazard y al cantante J Balvin, quien no demostró mucha habilidad y recibió alguna que otra queja jocosa en manos del ex capitán belga. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Jude Bellingham World ð???ð??¹ (@itsjudesworld) Pero dejando show de lado, ahí pudimos ver y previamente probar este nuevo modo, que enfrenta en un estilo de fútbol callejero a 4 contra 4 (más los arqueros por IA) en una cancha pequeña, y con reglas de potrero que se pueden modificar. Acá vamos a tener tarjeta azul, en vez de roja, para sacar por tiempo a uno de los jugadores apercibidos. Este modo va a estar también dentro de Ultimate Team, que este año seguirá sumando mejoras como el modo más taquillero de los juegos deportivos. Esto se puede comparar quizás con el modo Volta, donde también teníamos un estilo de fútbol más show, como lo era el juego independiente Fifa Street.Ligas, copas y cracks Este año, siguen las licencias dentro del juego. Vamos a tener como principales, la Champions League y la Copa Libertadores, sumado a la Premier League, la liga de España, la Bundesliga, la liga argentina y decenas de competiciones más totalmente licenciadas que suman 19 mil jugadores, 700 equipos y 30 ligas. A esto se le suma la Premier de Inglaterra femenina y la participación integrada del fútbol femenino a lo largo del juego. También EA comenzó su plan de EA Futures, donde invertirá millones para el desarrollo y la integración del fútbol (real, no virtual) en las comunidades, con "potreros", canchas, y suministros. Quienes vuelven también son las figuras icónicas de la historia del fútbol, que este año se suman también al modo carrera. Ahora vamos a tener a cracks de la historia disponibles para jugar, como así también las caras y representaciones de los DTs más importantes con las cinemáticas dentro de los partidos, las transferencias y negociaciones en el modo carrera.¿Volverá Maradona? Es una pregunta para la que todavía no hay respuesta, pero se espera que tengamos alguna novedad al respecto dentro de poco, ya que el conflicto entre los propietarios del nombre del 10 y EA ya se resolvió. EA FC 25 vuelve como todos los años, ya con su nuevo nombre afianzado, y con mejoras que los fanáticos van a querer probar. Si bien los cambios no son sustanciales para el jugador casual, la nueva indumentaria, los pases, los nuevos estadios y los modos de juego lo hacen sumamente divertido y una opción fundamental para quien tenga una consola o una PC y sea amante del fútbol. Ya se puede conseguir en todas las consolas y PC; el precio es el estándar de lanzamiento, 69,99 dólares, o 112.391 pesos, sumando impuestos para el gasto con tarjeta.
Bandai Namco siempre tiene alguna que otra joyita que los fanáticos esperan con ansias. La empresa, que tiene en su catálogo juegos como Elden Ring, One Piece, Tekken o Pac-Man, tiene ahora a la vuelta de la esquina el lanzamiento de uno de los pesos pesados: el Dragon Ball: Sparking! Zero.Este juego llega después de casi 15 años del Dragon Ball Z_ Budokai Tenkaichi, y lo hace para consolas de la actual generación y PC. En él vamos a encontrar ese golpe de nostalgia tan necesario para los fans de la saga y el animé. Acá vamos a tener batallas de hasta seis contra seis, donde podremos elegir nuestro personaje entre más de 180 personajes (del animé original y sus variaciones) lo que le da un sinfín de pruebas, estrategias y sobre todo una vida útil casi infinita para jugar peleas con amigos.Dragon Ballï¼? Sparking! Zero - The Moment TrailerDemoler montañas a trompadasEstas batallas, renovadas pero con el espíritu de su predecesor, nos van a llevar a recorrer escenarios gigantescos en este juego de peleas en 3D para volar, golpear, caer y hasta reventar montañas con nuestros golpes y poderes que tanto vimos en pantalla durante nuestra adolescencia. El juego, que estará disponible a partir del 11 de octubre, cuenta también con un "Episode Battle". Este modo es una manera de seguir el canon (o no) enfrentándonos a batallas clásicas y reviviéndolas, pero con el resultado abierto: el final está en nuestras manos. También vamos a tener cinemáticas que nos van a llegar a conocer el camino de los héroes, y tomaremos algunas decisiones que pueden cambiar lo que ya conocíamos. Pero lo importante, además de estos detalles, es que vamos a pelear esas gloriosas luchas que tanto marcaron a una generación de fanáticos del animé. En este modo estará la historia de Goku (que pudimos probar) así como también la de Frieza o Goku Black, entre otros cinco más que vamos a poder escuchar en su japonés original o en inglés y con subtítulos en español. Dragon Ballï¼? Sparking! Zero - Full Roster RevealIncluso será posible crear batallas propias con un modo historia en el que es posible personalizar todo: luchadores, cinemáticas, y ambiente para crear nuestra escena soñada. Esto le da un perfil altamente personalizable al juego, para que tengamos variedad y sobre todo diversión cuando jugamos con amigos, ya que si bien el juego es bastante lineal, poder modificarlo a nuestro antojo le da un extra bastante importante para que no aburra.El juego tendrá la moneda Zeni, que vamos a ir recolectando a medida que jugamos, para desbloquear más cosas dentro del juego, así como también tendrá otros modos que no pudimos probar en el tiempo que tuvimos, pero que si estarán a la hora de su lanzamiento en octubre.Dragon Ball: Sparking! Zero llegará como un obligado para los fans, y también como un divertido juego de pelea que te saca de la zona de confort, ya que no es tan fácil entrar a su jugabilidad: pero luego de un rato se siente altamente satisfactorio y gratificante cuando aprendés los movimientos y a usar el espacio del escenario de batalla, tanto en el piso como en el aire. Con alguna que otra falencia técnica, el juego es divertido por donde se lo mire y puede ser una gran opción en juntadas con amigos.
Motorola lanzó este miércoles en la Argentina su nuevo smartphone de alta gama, el Razr 50 Ultra, que contiene varias mejoras respecto de su predecesor, el Razr 40 Ultra. En la semana de su presentación, tuve la oportunidad de probar por unas horas este flamante dispositivo, que ya se vende en el país a $1.999.999 y en hasta 18 cuotas sin interés.Para alguien que nunca había usado un teléfono plegable, el primer contacto con el Razr 50 Ultra fue positivo. El dispositivo, que utiliza Android como sistema operativo, califica a todas luces como user friendly y su uso se da de forma intuitiva. Pero antes de adentrarme en la usabilidad del celular y en aquellas funciones que para la mayoría suelen ser determinantes a la hora de elegir un equipo -como la calidad de la cámara-, creo que en este caso vale la pena empezar a juzgar el libro por su portada.La estética y la pantalla exteriorEn términos estéticos, el dispositivo no pasa desapercibido: me llevé a la mano un celular con tapa acabada en eco cuero verde y bordes contorneados que me resultó muy agradable a la vista y al tacto. Además, el teléfono es liviano y al estar plegado es muy cómodo de sostener, sin mencionar que se guarda con extrema facilidad en el bolsillo del pantalón, en la mochila o en la riñonera. También se aprecia lo que desde la compañía denominan "0 gap", es decir: la ausencia de luz entre las mitades de la pantalla principal cuando el aparato se encuentra plegado.Al encender el Razr 50 Ultra entra en acción la pantalla exterior del teléfono y esta fue para mí una de sus características más destacables. Más allá de tratarse de la pantalla externa más grande del sector -de 4 pulgadas, y que cubren la mayor parte de la tapa-, resulta sumamente práctico para el usuario el poder acceder a funciones como el reloj, los mensajes, las notificaciones e incluso a las aplicaciones sin la necesidad de "abrir" el dispositivo.La bisagra y su durezaUna vez desplegado por completo el celular, la bisagra se vuelve imperceptible y uno olvida que se trata de un modelo de los llamados plegables. Sin embargo, lo divertido es usarlo semiplegado (como una L) y apoyarlo en distintas superficies para generar contenido fotográfico y audiovisual del más variado. Además, esto suele aportarle una cuota importante de estabilidad a las tomas que se realizan.En lo que hace a la fotografía y al video vale la pena destacar dos funcionalidades: el Photo booth -o modo Cabina de fotos- y la grabación estilo videocámara (auto camcorder). La última se activa de manera automática cuando se graban videos con el celular abierto a noventa grados. Al sujetarlo de esa forma, se puede filmar e incluso ajustar la distancia de la cámara como si uno estuviera usando una videocámara clásica. La modalidad permite hacer tomas tanto en formato horizontal como vertical -lo que en el segundo caso le da al contenido un estilo retro. De nuevo, la experiencia es muy amigable y me pareció una variante innovadora y agradable para la generación de material audiovisual.Por otra parte, la funcionalidad Photo booth se activa desde el botón "más funciones" ubicado dentro del panel de video y permite, al igual que en las cabinas de fotografías que suelen verse en eventos como cumpleaños o casamientos, tomar una seguidilla de cuatro fotos con pocos tiempo de diferencia entre sí. El resultado final es un collage de alta calidad generado en cuestión de segundos.Vale la pena resaltar que el rendimiento de la cámara del Razr 5o Ultra mantiene altos estándares. Posee un sistema de cámara principal de alta resolución de 50 MP potenciada por moto ai y funciones de edición. Con el lente con zoom teleobjetivo de 50 MP se aprovecha el zoom óptico de 2x sin perder calidad de imagen. Además, ofrece una serie de funciones potenciadas por Moto AI que incluyen motor de mejora de fotos, estabilización adaptable y súper zoom, entre otras que por falta de tiempo no llegué a testear acabadamente. Por último, una función que también puse a prueba es la protección contra el agua IPX8, que le permite al dispositivo soportar la inmersión en 1,5 metros de agua durante un máximo de 30 minutos. También es de destacar que este equipo cuenta con 4000 mAh de batería, lo que significa horas de durabilidad y amplia capacidad. A su vez, ofrece capacidades de carga inversa de 5 watts, carga inalámbrica de 15 watts y cargador rápida de 45 watts.Será tema de próximas notas el estudio en detalle de la IA puesta al servicio de este dispositivo, uno de los puntos fuertes que Motorola aspira a seguir desarrollando en el futuro con la intención de convertir a sus modelos de alta gama en verdaderos asistentes personales de los usuarios, y que apelarán a la capacidad del chip Snapdragon 8s Gen 3 que trae el Razr 50 Ultra, junto con 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento; el equipo tiene Android 14 y por ahora las funciones de IA están limitadas a mejorar las fotos que captura la cámara; Motorola promete más novedades y herramientas en una próxima actualización.
PlayStation venía de unas semanas de críticas y malas noticias tras la cancelación del juego Concord a 10 días de su lanzamiento, pero para salir de las malas tenía un As guardado en la manga.Allá por el lanzamiento de la PS5 habíamos tenido una especie de "demo técnica", llamada Astro's PlayRoom que venía instalada con la compra de la consola. Para sorpresa de muchos, este juego de corta duración, que mediante niveles y plataformas nos mostraba cómo era la experiencia sensorial del nuevo joystick DualSense, lentamente se empezaba a convertir en una de las joyitas de la consola. El tiempo pasó y muchas personas (incluidas las pequeñas personitas que habitan mi casa), si bien jugaban otros títulos, de vez en cuando volvían a recorrer los campos digitales con la "mascota no oficial de Play", el adorable robotito Astro.De la demo al título completoEl tiempo pasó, y claramente Sony sabía que tenía un diamante que pulir: por eso, este 6 de septiembre Team Asobi anunció la llegada de una nueva versión del juego, ahora como un título completo. "Era un deseo que teníamos desde que comenzamos con la versión que venía con la PS5â?³, le cuenta a LA NACION Nicolas Doucet, director del estudio y director creativo del nuevo juego, a lo que agrega: "Queríamos recorrer décadas de historia de Play y demostrar que podíamos hacer un plataformero sólido". Con sus orígenes en una corta versión de VR, Astro es la joya de Team Asobi, que tiene base en Japón, pero está en manos de un director francés.Una galaxia de homenajes a juegos clásicosEl nuevo Astro Bot, a diferencia de su predecesor gratuito, es pago (60 dólares), pero continuará con el recorrido histórico de los videojuegos de una manera muy particular. En la versión previa teníamos que conseguir partes de consolas clásicas y todos sus accesorios; ahora vamos a recorrer una galaxia sometida por un caricaturesco monstruo verde que secuestró a varios robots amigos, y muchos de ellos son caracterizaciones de los personajes más icónicos de la historia del gaming."El proceso de conseguir las licencias y sumar a personajes clásicos de los videojuegos parece complicado, pero por suerte no lo fue. Que todo el mundo se sume y esté de acuerdo parecía un lío, y creíamos quizás que íbamos a conseguir la mitad de los que queríamos, pero la buena onda no solo de PS Studios, sino de los demás estudios fue alucinante. No solo nos dejaron usar a sus personajes, sino que aportaban ideas y detalles para que el tributo sea aún mejor", cuenta Nicolas, dado que en Astro vamos a poder ver gags y situaciones de varios juegos caracterizados como robots amigos de nuestro robot, que si bien ya andan dando vueltas imágenes en las redes, no te los vamos a spoilear, pero si te vamos a adelantar que la idea del estudio, según Doucet, es que sea transgeneracional para que lo jueguen y disfruten grandes y chicos; por eso que vamos a ver personajes de todas la eras de consolas.La jugabilidad y variedad, su fuertePero el fuerte del juego no solo está en sus visuales pulidas, su humor o su tributo constante a la historia de los juegos con pequeños detalles, sino en sus mecánicas. Astro expande la idea del juego inicial para que cada uno de los niveles tenga su propia mecánica para interactuar con el DualSense. Vamos a encontrar momentos para usar el sensor de movimiento, otros para las sensaciones de texturas y cada nivel tendrá su propia impronta, como convertirnos en miniatura en un nivel, en una aspiradora de gelatinas en otro, en un mono trepador o hasta en un personaje icónico en otro (no, no te vamos a decir quién). Todas estas mecánicas usan distintas cualidades del control, como los gatillos adaptativos, el sonido, el movimiento y hasta el micrófono, en donde vamos a tener que soplar para mover las plantas.Para un solo jugadorâ?¦ o no tantoEl juego es single player y tiene una duración aproximada de entre 15 y 20 horas si no te ponés quisquilloso. Si tenés ganas, podés recoger todos los ítems que podés encontrar y desbloquear, ya que durante los niveles vamos a tener que rescatar robots, conseguir partes de un rompecabezas y luego juntar monedas para usar en un "gacha" para conseguir los dioramas de los juegos clásicos que vas a poder ver e interactuar en el "lobby", tal como era con las consolas viejas en el juego original. Pero con respecto a la duración del juego, que para muchos es corto, Doucet asegura que es consciente que podría ser más largo, aunque tiene un por qué: "¿Cuántos juegos tienen aun sin terminar? Creo que hoy en día no es necesario hacer un juego de 40 horas, obvio que pensamos que sea también mundo abierto o algo así, pero para ser honesto, queríamos controlar la calidad total, que esté curado cada minuto de juego", a lo que agrega: "Creo que es mejor tener 12 o 15 horas que se sostengan de manera sólida y constante a que tenga relleno de horas que te gustaría poder adelantar. Sí, históricamente las revistas y reseñas hablan de la duración, pero creo que deberíamos ir por calidad y no cantidad".En cuanto poder jugar de a dos o más, el director también adelantó que tendremos un DLC gratuito en el futuro, y no dudó en confesar que la idea inicial estaba, pero que se dieron cuenta de que no era el camino, por lo menos, por ahora: "consideramos la idea de un modo cooperativo de sillón, pero la razón por la que no lo hicimos es que queríamos fomentar que la gente explore cada rincón de los niveles, que dé la vuelta, mire abajo y arriba en todos lados, y esa exploración 360 no se iba a poder hacer si no tenés el control total de la cámara. Para que se juegue de a dos tenés que sacrificar ese control", confiesa el francés, pero le suma un dato clave: "Esto no quiere decir que en un futuro cercano no vayamos a intentar hacer un verdadero multiplayer, como un Party Game. Realmente nos encanta la idea de jugar con otros, aunque dicho esto, si bien Astro Bot es un single player, es uno de esos juegos que por su humor y mecánicas se puede jugar de a dos pasándose el control e intentando cada uno diferentes partes".El juego no peca de repetitivo, y con su cámara 360 en tercera persona te permite tomarte tu tiempo para ir a ver cada detallito, porque en cada nivel hay decenas de gags, chistes y detalles ocultos para disfrutar. Lo mismo pasa con sus niveles decisivos, donde los jefes finales son tributos a juegos clásicos y su tamaño los hace desafiantes, pero a la vez viables para todas las edades y tipos de gamer. Gamers, o no tanto, que van a disfrutar los tributos y la sutileza de los detalles que le dan ese extra a un juego que sorprendió a todos y que quizás llegó para quedarse como la franquicia plataformera de Play que tanto se extrañaba desde Crash Bandicoot.
El rubro de los videojuegos de estrategia en tiempo real tuvo su época dorada en la década del 90, con títulos que aún hoy se consideran verdaderos clásicos, como Dune 2, Command and Conquer y Age of Empires, entre otros, los cuales tuvieron sus respectivas continuaciones y spin-offs dentro del mismo universo. Transitando el 2003 y con el éxito cosechado con su franquicia Age of Empires (AoE), Microsoft quiso ir más allá y apostó por un juego que combinaba la experiencia de AoE, pero fortaleciéndola con un costado mitológico de dioses, héroes y titanes del que su primo hermano carecía. Así nació Age of Mythology (AoM), un título que cautivó a los jugadores por su apartado gráfico, su jugabilidad y banda sonora, convirtiéndose en uno de los reyes de los ascendentes cibers, sí, esos hermosos antros en los que muchos amanecían jugando al Counter-Strike y al Mu.Lamentablemente, Microsoft se olvidó de la franquicia, ya que no tuvo ninguna continuación, a pesar del potencial que tenía. Es cierto que tuvo una expansión llamada Los Titanes, que añadía nuevas razas y personajes mitológicos, pero solo eso. Por suerte, la empresa detrás de Windows revolvió en el baúl de los recuerdos y trajo de nuevo a la vida a AoM, pero no con una continuación, sino con un remake con la que espera relanzar la franquicia.El mismo juego para las nuevas generacionesCon veinte años a cuestas, la movida de Microsoft fue más que acertada. Lanzar una continuación de un juego que las nuevas generaciones no han disfrutado puede hacer que no traccione demasiado en el mercado. Al tratarse de un remake, el nuevo AoM Retold (recontado, como si de un cuento se tratase) vuelve a sentar las bases para relanzar el título, el cual puede aspirar a un mayor recorrido y, si funciona bien en la comunidad de jugadores, a posibles secuelas.Como lo indica el título de este apartado, "nuevas generaciones" tiene una doble acepción, dado que no solo fue desarrollado para una nueva generación de jugadores, como decíamos en el párrafo anterior, sino también para una nueva generación de consolas y computadoras. AoM Retold tiene su versión para PC (en esta plataforma lo hemos probado), pero también se puede disfrutar en Xbox. Si bien no lo probamos en las consolas de Microsoft, se sobreentiende que, para sacar el máximo provecho y, sobre todo, para mantenerse competitivo, será necesario dotar a la Xbox de teclado y mouse, dado que, como es usual en los juegos de estrategia, el gamepad no suele aportar la precisión que requieren estos títulos.Chapa y pinturaPara este relanzamiento de la franquicia, Microsoft confió en los estudios World's Edge y Forgotten Empires para el desarrollo, siendo Xbox Game Studios quien se ocupa de la distribución. Luego de probar la versión de PC y la de Xbox, se puede decir que estamos ante un título completamente nuevo. Aquí no hubo solo algunos retoques, sino que se nota que AoM Retold ha sido desarrollado desde cero. Esto se percibe en el apartado gráfico, que luce genial, y en la alucinante banda sonora (que ya era excelente en la versión original) que fue regrabada y en la que encontramos una verdadera sinfónica que acompaña la aventura de nuestros personajes.La jugabilidad se mantiene fiel a la original: podemos elegir librar escaramuzas rápidas eligiendo una civilización y enfrentándonos en un mapa contra la IA del juego. En esta modalidad se puede configurar el mapa: si queremos que el enfrentamiento se realice en uno pequeño o grande, en un mapa lleno de nieve o con un gran mar que rodea a un par de islas. Estas elecciones cambiarán la dinámica de la estrategia a implementar; según la elección, deberemos usar barcos, aves mitológicas o simplemente caballería, arqueros y catapultas.Además de las escaramuzas, se puede elegir el modo campaña, que cuenta la historia de las diferentes civilizaciones y el hilo conductor está muy bien realizado, enganchando al jugador en la aventura. Por último, aunque no lo pudimos probar por tratarse de la versión definitiva, se encuentra el modo multijugador, el cual es sin dudas el más interesante y el que puede extender la vida del título al permitirnos jugar con amigos.Entre las civilizaciones que se pueden elegir se encuentran los egipcios, griegos, atlantes y los nórdicos. Cada civilización es fuerte en diferentes áreas que la diferencian de las demás: velocidad de construcción, mejores barcos, máquinas de asedio, etc. Se destaca también la posibilidad de utilizar héroes mitológicos de cada civilización, así como titanes que pueden destruir todo a su paso. A medida que cambiamos de edad, debemos elegir a qué dios adoraremos y, según la elección, se habilitarán diferentes poderes y plagas que podemos usar, además de unidades especiales.Prueba de fuegoProbé AoM Retold en dos equipos para comparar el desempeño. El primero fue una PC con un procesador Intel Core i3 de 12va generación, 16 GB de memoria RAM Kingston DDR5 y una placa de video Intel Arc A380. Configuré todos los gráficos en alta y el desempeño fue muy bueno, aunque cuando seleccionaba la configuración "divina" para aprovechar el filtro de texturas, antialiasing y efectos de agua avanzados, se notaban algunos tirones menores.También lo pude testear en otra PC con un procesador AMD Ryzen 5 8600G con gráficas Radeon integradas y 32 GB de memoria RAM Kingston DDR5, y el juego se desenvolvió más fluido con las configuraciones de calidad al máximo detalle.En conclusiónRevisitar AoM es una decisión obligada para los amantes de los juegos de estrategia en tiempo real. Por su música cautivante, sus gráficos increíbles y por su excelente jugabilidad, estamos frente a un título fresco y totalmente renovado que hacía falta. Las partidas multijugador serán, seguramente, la frutilla del postre y el motivo para trasnochar más de un fin de semana.AoM Retold llegó hoy, 4 de septiembre, y estará disponible desde el día uno en el servicio Game Pass de Xbox. También puede comprarse por Steam a un precio bastante acomodado de 30 dólares, o unos 36.000 pesos al tipo de cambio actual.
En 2017, Samsung presentó un televisor llamado The Frame, que tenía un concepto novedoso para la época: estaba diseñado para colgarse de una pared, y la pantalla tenía un marco intercambiable, que permitía agregarle otros que lo hacían parecer un cuadro. Además, el modo en espera (cuando no se está usando) no apagaba la pantalla a un rectángulo negro, sino que activaba un modo "cuadro", mostrando obras de arte de las mejores pinacotecas del mundo; la idea era aprovechar esa superficie mientras el televisor estaba sin uso e integrarlo, de alguna forma, al resto del ambiente en el que está. A lo largo de estos años la compañía ha ido renovando los modelos, con mejores pantallas y un tratamiento mate al vidrio protector para que esas pinturas se vean aún mejor, y este año amplió la familia Frame con un acompañante, el Music Frame, que Samsung comenzó a vender en nuestro país esta semana a 659.999 pesos, y que estuve probando. Si los televisores Frame buscan tener una doble vida, como pantallas y como cuadros, el Music Frame va en el mismo sentido: es un parlante escondido detrás de un portarretrato. Su diseño permite colgarlo de la pared o ponerlo sobre la mesa, y viene con una tapa que se desengancha, y de la que existen dos alternativas: o ya tiene una pintura famosa integrada, o viene con un paspartú de color neutro y un calado para poner nuestra foto impresa de 20 cm x 20 cm. Esta última es la única opción que por ahora está disponible en la tienda local. El parlante Music Frame es inalámbrico, funciona aun si no tenemos un televisor Frame (de hecho, puede funcionar como parlante convencional), es muy canchero y, punto clave, se escucha muy bien, incluso con el volumen bien alto. Quienes quieran un sonido estéreo con mayor separación de canales deberán comprar dos de estos parlantes, por supuesto, aunque con uno solo la calidad de sonido es muy buena. El Music Frame tiene dos woofers, dos tweeters, dos drivers de rango medio y es compatible con Dolby Atmos; además tiene una buena amplitud de audio, es decir, se escucha bien aunque no estemos directamente frente al parlante. La tapa con el paspartú para poner la foto se desmonta en forma sencilla, y queda suficientemente firme; se extraña, al menos en la venta local, alguna alternativa para poner una foto más grande, una lámina, un poster, una colección de imágenes, otro color de paspartú, etcétera. En otros países también se vende un marco alternativo al que viene en la caja (negro, minimalista).El parlante se puede usar vía Bluetooth, Wi-Fi, o con un conector digital (para usarlo junto a una TV), y se pueden vincular hasta 5 Music Frame repartidos por toda la casa (o en un ambiente), o usar como complemento de una barra de sonido. También es compatible con Alexa, con Chromecast y con AirPlay. Para manejar el parlante como dispositivo independiente se puede usar el teléfono con la app SmartThings de Samsung, como parlante Bluetooth convencional (incluso tiene micrófono para usarlo como manos libres) o como parlante conectado (es decir, con un asistente respondiendo a una orden verbal). También tiene una botonera pequeña en un costado del Frame, útil para controlar el volumen o el origen de la música, pero algo quisquillosa en la interacción; tiene una leve demora para cambiar de función. Quienes piensen en tenerlo deben tener en cuenta que es grande (35 cm de lado -un poco más que la funda de un disco de vinilo- y 14 cm de grosor) y pesa 4,6 kg, un dato no menor, tanto si se colgará de una pared como si se pondrá en una repisa. El parlante no tiene batería, sino que va enchufado; si lo colgamos de la pared el cable, delgado, quedará a la vista.El parlante se escucha muy bien, y en dupla con otro será claramente mejor (aunque más oneroso); la posibilidad de disimularlo en la pared junto a otros cuadros o detrás de una foto es un agregado genial, porque la estética elegida por los fabricantes de parlantes no siempre es la más compatible con cualquier hogar. El concepto no es único (Sonos e Ikea venden un parlante-cuadro, y otro para poner entre los libros de la biblioteca, como parte de su familia Symfonisk), y tiene sus limitaciones: por su propio diseño (quizá estará en una pared a una altura arbitraria; quizá en una mesa o repisa apuntando levemente hacia arriba) el sonido es menos direccional de lo que podría o debería, y con 14 cm de profundidad las bocinas no pueden hacer magia, pero aun así, para quienes la parte estética es un punto a tener en cuenta a la hora de pensar el audio, un parlante/cuadro como el Music Frame puede ser una opción más que interesante.