Manuel Turizo energiza Zaragoza con un vibrante concierto en las Fiestas del Pilar, interpretando éxitos que conectan con el público y promueven el baile y la celebración
Activistas de AnimaNaturalis y CAS International protestan en Zaragoza contra la reintroducción de la tauromaquia en las fiestas del Pilar y solicitan la eliminación del uso de fondos públicos en estos eventos
Naiara Moreno y Juanjo Bona protagonizan el pregón de las Fiestas del Pilar en Zaragoza, celebrando la música aragonesa y el inicio de nueve días de festividades con un emotivo mensaje
El músico británico ya se encuentra en Argentina para ofrecer dos conciertos en el Estadio Monumental. Artistas locales serán los encargados de abrir el show. Los detalles de los accesos y toda la información para ingresar al estadio. Leer más
En comparación con las micro y pequeñas empresas, las medianas son más propensas a innovar y adoptar tecnologías avanzadas, gracias a su tamaño y capacidad operativa
"Me puso muy feliz ver el escudo en la marcha del 23 de abril en defensa de la educación pública y hoy en todas las redes sociales", dice a LA NACION la artista e ilustradora Pilar Veiga (La Plata, 2000) horas antes del comienzo de la segunda marcha del año en defensa de las universidades nacionales y en rechazo del anunciado veto presidencial al financiamiento universitario. En Instagram y X, a la estudiante de Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires se la conoce como "Pilar Dibujito" (@pilardibujito). Es la creadora del Escudo Universitario Federal que se difundió primero en internet y luego en la marcha del 23 de abril, y que desde ayer inunda las redes sociales.En su cuenta de Instagram, la artista, de 24 años, había contado el origen del sello postal ilustrado que se convirtió en estandarte de la protesta de docentes, ciudadanos y estudiantes y dio detalles sobre los elementos de la imagen.La protagonista es Palas Atenea, la diosa griega de la sabiduría y la inteligencia estratégica (también conocida por sus arrebatos de ira), que lleva sobre su casco un ñacurutú, un búho autóctono, como símbolo de la sabiduría y la protección en la guerra. La cruz del sur simboliza "orientación y guía" y la antorcha encendida, esperanza, iluminación y transmisión del conocimiento. El libro abierto simboliza el desarrollo de la ciencia, el arte y la cultura; se ven también hojas de laurel y de roble, el escudo nacional y la bandera argentina.No terminé jardín de infantes porque mi mamá no podía llevarme y traerme por su laburo ð?¥². Cuando pisé la facultad de Derecho, pude estudiar y trabajar al mismo tiempo y fui muy feliz. Con mi título UBA gané la beca Chevening para estudiar tb afuera. ¿Cómo no marchar? #YoMarcho pic.twitter.com/bWui0J0W3P— Ana Correa (@anaecorrea) October 2, 2024"Obvio que voy a la marcha -dice Veiga-. Hace un día hermoso, por suerte. Esta ilustración del escudo universitario la hice para la marcha anterior, que fue un martes. El viernes previo se me ocurrió esta idea de hacer un escudo que nuclee todas las universidades públicas. Me había puesto a investigar sobre los escudos universitarios de cada universidad pública, que son súper diversos y reinteresantes, muy ricos gráficamente, y pensé en que faltaba uno que agrupara a todos, un gran escudo de la universidad pública federal".Hoy marchamos contra la agresión a la ciencia y la universidad. Y a favor de incrementar la inversión educativa, en todos los niveles. 1/2 pic.twitter.com/tbjs0GaY48— Roy Hora (@RoyHora) October 2, 2024Veiga trabajó ese fin de semana con Jeremías Madrazzo, su pareja y socio del estudio de diseño gráfico Chinchulín. "Estuvimos encerrados pensando y dibujando, y el domingo 21 de abril terminamos este escudo que subimos a internet sin ningún tipo de expectativa, tipo 'che, hice esto, me voy a la marcha, adiós' -resume-. La repercusión que tuvo fue absolutamente inesperada, jamás podría haber pensado que iba a salir de esta manera. Fueron dos personas encerradas un fin de semana, dibujando, que estaban lejos de pensar en ese alcance".Cuando Veiga llegó a la marcha del 23 de abril, convocada como hoy en Plaza Congreso, vio que en la calle muchas personas habían impreso el escudo en sus carteles. "Había visto la difusión en internet pero no en la calle -recuerda-. Honestamente, me bajó la presión. Fue un honor gigante y es algo que me pone muy contenta. Espero que esta tarde haya mucha gente en la marcha". En su cuenta de X, publicó la estampilla con la frase "Nos vemos hoy en la calle #UniversidadPublicaSiempre".Veiga fusiona elementos tradicionales de la filatelia clásica con técnicas contemporáneas de ilustración digital para la reinterpretación de figuras y símbolos emblemáticos de la cultura argentina en formatos como estampillas, postales, serigrafías, stickers, remeras, bolsas de tela y, desde ya, escudos.Su pasión por las estampillas -que por fortuna comparte con muchas personas- nació en 2022, cuando encontró una colección de estampillas de su abuela que, sumado a un regalo que le hizo su pareja, un libro de coleccionismo sobre filatelia, la llevó a embarcarse en el proyecto "Filatelia Argentina". En julio de 2022 realizó la primera obra de la serie, usando de referencia una estampilla de correos de Chile, que bautizó Perfume de naranjo en flor, en homenaje a la canción homónima de los hermanos Virgilio y Homero Expósito, interpretada magistralmente por Roberto Goyeneche. También creó estampillas con retratos de Eva Perón, Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Sandro y Charly García.Nos vemos hoy en la calle #UniversidadPublicaSiempre pic.twitter.com/xocMQXsrO8— Pilar (@pilardibujito) October 2, 2024En agosto de 2022, Veiga y Madrazzo, publicaron el "Índice Café con Dos Medialunas en Buenos Aires", un registro infográfico con precios en sesenta cafés porteños, con el objetivo de comparar la diversidad de precios, el proceso de inflación y el aumento de los costos en la ciudad de Buenos Aires. El índice, como los precios, se renueva periódicamente.
Pilar Alegría condena actos de violencia en el Atlético de Madrid-Real Madrid, anuncia sanciones para los responsables y reafirma el compromiso contra conductas que dañan el deporte español
Rosalía Soledad Paniagua (34) está detenida y acusada por el crimen del ingeniero Roberto Wolfenson (71).Para los peritos, lo mató sola y lo atacó cuando estaba indefenso.Siete meses después, la viuda de la víctima denunció el faltante de 800 mil pesos de la casa del barrio privado La Delfina.
Los dos actores dan vida a una pareja que vuelve a convivir tras años de separación.Una historia que te hará reír y reflexionar sobre las segundas oportunidades.
La periodista relata en su blog de 'Lecturas' algunas vivencias del que fuera su gran amigo, fallecido el pasado 17 de septiembre
Todos los años hay algo nuevo en la Triple Corona del polo, el conjunto de los tres mejores torneos del planeta, que se pondrá en marcha este martes con el inicio del Abierto de Hurlingham, en Pilar. En el 2023 cambiaron el orden los dos primeros y existió un par de fechas gratuitas para el público. El 2024 va más allá: habrá muchas más jornadas gratis, partidos más largos, zonas y cruces armados sobre la marcha y acción del campeonato principal solamente en Palermo y en algunos casos en días viernes.El primer certamen reunirá ocho equipos de 31 a 40 goles de handicap por eliminación. Se jugará en tres sedes: el predio de la Asociación Argentina de Polo, para los cuartos de final; el Campo Argentino, para las semifinales, y Hurlingham, para la final. Habrá una rueda de perdedores (desde las semifinales) y transmitirá Disney+. Este martes tendrán lugar los primeros dos cuartos de final: a las 13.30, La Natividad vs. La Hache Cría y Polo, y a las 16, La Hache vs. Cría La Dolfina. El acceso al predio será gratuito, pero se cobrará estacionamiento a cada vehículo.Ahora, al menos 56 minutosEn esta temporada todos los encuentros serán de ocho chukkers, el máximo reglamentario de duración. Hasta ahora abarcaban siete en Hurlingham, salvo la final, que constaba de ocho; siete etapas en Tortugas, y ocho en Palermo. Más atrás en el tiempo, todos los partidos de Hurlingham eran de ocho, pero Tortugas tradicionalmente tuvo siete. ¿Qué implica el cambio? Una mayor jerarquización (a más tiempo de juego, más importancia del partido), y una mayor exigencia de organización: habrá que tener más caballos de alto nivel para afrontar la demanda desde el primer compromiso de la Triple Corona. En ello se dará una posible ventaja para los equipos grandes, siempre mejor dotados de ejemplares.Por ende, habrá por lo menos 56 minutos de juego en cada confrontación, porque los chukkers duran siete como mínimo, con alargues condicionales de hasta 30 segundos cada uno salvo el octavo (esto último, excepto en caso de empate). Un 14% más de polo para los espectadores en cada función de las que antes tenían siete tramos. "Me parece bueno. La Triple Corona tenía que ser toda de ocho chukkers. Incluso por el tema de los puntos [en el ranking], para que fuera igual para todos los equipos", juzgó ante LA NACION Gonzalo Pieres (h.), el líder de Ellerstina.Polo para todosAsí como en la última temporada hubo dos fechas del Argentino Abierto en Pilar sin cobro de entrada, para facilitar la presencia de público, esta vez el torneo más grande del mundo estará más al alcance de todos: por un lado, se desarrollará totalmente en Libertador y Dorrego, y por otro, cinco de sus 13 jornadas tendrán acceso gratuito. Es más: no habrá localidades numeradas. Será first come, first served: la gente se ubicará por orden de llegada en cualquier lugar disponible, aunque se trate de plateas.No solamente Palermo contará con fechas sin costo para los espectadores: lo mismo sucederá en las dos primeras de Hurlingham y en las dos iniciales de Tortugas. O sea que habrá nueve días de alto polo gratis para los aficionados en la Triple Corona. En cambio, sí se cobrará estacionamiento en los dos torneos que anteceden al mayor.El de Hurlingham tendrá su desenlace el sábado 5 de octubre. Tortugas, por su parte, comenzará el sábado 12 de octubre, concluirá el sábado 2 de noviembre y, al igual que en el 2023, constará de dos zonas de cuatro equipos, de las cuales surgirán los finalistas, sin rueda de perdedores. Y tampoco el Argentino cambiará el formato: diez cuartetos, dos grupos y final, sin trofeo subsidiario. Pero sí experimentará una novedad: habrá cuatro viernes de actividad, con un partido cada uno, y dos domingos contarán con un solo encuentro. ¿Por qué? La Asociación quiere usufructuar con una jornada más de polo el predio, que desde hace unos años presenta una amplia oferta gastronómica. Abrir el juego al viernes implica tres días de público en dos de sus fines de semana. Que serán el segundo y el tercero del campeonato.¿Y los otros dos viernes? Albergarán polo por otras razones. El 1 de noviembre lo hará porque el sábado 2 fue reservado para la final de Tortugas. Ergo: el Argentino se iniciará antes de que se resuelva el certamen inmediato anterior. El 29 de noviembre, en tanto, tendrá acción porque el sábado 30 será el día del desenlace de la Copa Libertadores de América fútbol, y la intención es que no coincidan ambos eventos. La final de polo está marcada para el sábado 7 de diciembre.Los playoffs y las zonasPara el 2024 se eligió un nuevo criterio de cruces en los fixtures. Que en los últimos dos torneos dependerán de los resultados de sus antecesores inmediatos.Para Hurlingham el parámetro es el ranking del año anterior, según los puntos conseguidos por los jugadores. La Natividad, el mejor conjunto del 2023, encabeza una mitad del cuadro de playoffs, y La Dolfina, pese a ser el campeón defensor, figura como segunda cabeza de serie, y aparece en la otra mitad del esquema. Los demás cruces quedaron determinados por sorteo, entre los preclasificados 3 y 4 , 5 y 6, y 7 y 8, respectivamente, siempre según la tabla de la temporada pasada.Por consiguiente, los otros cuartos de final, que tendrán lugar este miércoles, serán La Dolfina vs. Indios Chapaleufú y La Ensenada vs. Ellerstina.Los cambios de actoresTambién como cada año, hay varios cambios en los equipos. La Hache incorporó a Tomás Panelo, que estaba en Cría La Dolfina, y dejó ir a Guillermo Caset, que ahora integra Ellerstina. De este último salió Nicolás Pieres, que prefirió formar un conjunto a futuro, La Zeta, que disputará la clasificación para el Argentino. Y tras varias temporadas, reaparece un nombre histórico: el de Indios Chapaleufú, que estará apoyado en Cruz y Antonio Heguy, hijos de Eduardo ("Ruso") y Alberto ("Pepe"), tetracampeones de Palermo por Chapa II entre 1996 y 2004. Hará su rentrée este miércoles.Las formaciones del Abierto de HurlinghamLa Natividad: Facundo Pieres, 10; Camilo Castagnola, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Bartolomé Castagnola (h.), 10. Total: 40.La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h.), 10; David Stirling, 10; Adolfo Cambiaso (n.), 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 40.La Hache: Pablo Pieres, 9; Hilario Ulloa, 9; Tomás Panelo, 9, y Francisco Elizalde, 9. Total: 36.La Ensenada: Juan Britos, 9; Alfredo Bigatti, 9; Juan Martín Zubía, 9, y Jerónimo del Carril, 9. Total: 36.Ellerstina: Lucas Monteverde (h.), 8; Gonzalo Pieres (h.), 9; Guillermo Caset, 9, e Ignatius Du Plessis, 9. Total: 35.Cría La Dolfina: Rufino Bensadón, 8; Bautista Bayugar, 8; Diego Cavanagh, 8, y Alejo Taranco, 8. Total: 32.La Hache II: Benjamín Panelo, 7; Carlos María Ulloa, 8; Facundo Sola, 8, y Joaquín Pittaluga, 8. Total: 31.Indios Chapaleufú: Victorino Ruiz Jorba, 8; Antonio Heguy, 7; Cruz Heguy, 8, y Teodoro Lacau, 8. Total: 31.El programa del torneoMartes 24/913.30 cuarto de final 1: La Natividad vs. La Hace Cría y Polo, cancha 2 de Pilar16 cuarto de final 2: La Hache vs. Cría La Dolfina, cancha 1 de PilarMiércoles 25/913.30 cuarto de final 3: La Dolfina vs. Indios Chapaleufú, cancha 2 de Pilar16 cuarto de final 4: La Ensenada vs. Ellerstina, cancha 1 de PilarSábado 28/911 semifinal 1 por la Copa Drysdale: perdedor del cuarto de final 1 vs. perdedor del 2, en Pilar16 semifinal 1 por la Copa The Ayrshire: ganador del cuarto de final 1 vs. ganador del 2, en la cancha 2 de PalermoDomingo 29/911 semifinal 2 por la Copa Drysdale: perdedor del cuarto de final 3 vs. perdedor del 4, en Pilar16 semifinal 2 por la Copa The Ayrshire: ganador del cuarto de final 3 vs. ganador del 4, en la cancha 2 de PalermoViernes 4/1016 final por la Copa Drysdale: perdedor de la semifinal 1 vs. perdedor de la 2, en PilarSábado 5/1016 final por la Copa The Ayrshire: ganador de la semifinal 1 vs. ganador de la 2, en la cancha 1 de Hurlingham
Creado por LB Company, Cardinal Shopping llega para responder a las demandas de distintos tipos de consumidores en un punto estratégico de la zona norte del Gran Buenos Aires
La madre del mediocampista James Rodríguez le expresa frecuentemente su cariño a la madre de su nieta Salomé Rodriguez
Aquel periodismo diseñado para ser el contrapeso de las democracias liberales, aquella labor que servía para contrarrestar los abusos del poder político, económico y financiero, hoy no existe más. Quien lo afirma es Teodoro León Gross (Málaga, 1966) en La muerte del periodismo. Cómo una política sin contrapoder degrada la democracia (Deusto), un ensayo que se ha convertido en materia de debate, como ocurrió en el reciente Hay Festival Segovia, donde el profesor, escritor y periodista español moderó un encuentro con grandes nombres de la profesión. Gross ha escrito en los tres diarios más importantes de su país: El País, El Mundo y ABC, donde hoy publica.Doctor en Periodismo y profesor en la Universidad de Málaga, ganó además un espacio como comentarista político en la radio española: primero en la Cadena SER y, hoy, en el programa de Carlos Herrera, en la cadena COPE. Ha publicado, entre otros libros, El artículo de opinión (Ariel, 1996) y El periodismo débil (Almuzara, 2006). A pesar del título apocalíptico de su reciente estudio, considera que la inteligencia artificial ofrece oportunidades para repensar el periodismo, una institución cuyo declive se profundiza desde 2016, estima. ¿Qué ocurrió entonces? Un Donald Trump en campaña se manifestó inmune a las críticas de la prensa e inició una lucha frontal contra los grandes medios que, en tiempos de ideas extremas y fanatismos, fue minando la credibilidad del "cuarto poder".Sin conocer de cerca la realidad argentina, puedo decir que el decreto de Milei que restringe el acceso a la información pública será muy lesivoPara León Gross, el periodismo ha perdido la capacidad de marcar la agenda y establecer las prioridades de la opinión pública. La idea de que representa uno de los pilares de las democracias modernas se ha eclipsado, y esto abre un interrogante de cara al futuro: ¿podrá recuperar aquel rol tal como lo ejercía o ya nada será como antes? "Especular sobre el futuro siempre es arriesgado -dice Gross-. Vivimos un proceso de transformación que, con la inteligencia artificial, no sabemos a dónde nos lleva. Hemos visto en el debate de Donald Trump y Kamala Harris que los periodistas intervenían para decir que alguna declaración era falsa. El problema hoy no son los periodistas, sino el periodismo como institución. Lo que ha muerto es una forma de entender la prensa como pilar básico de la democracia liberal, que forma parte del sistema de checks and balances, de contrapesos del sistema. Era un elemento fundamental. Quizá lo de "cuarto poder" puede sonar retórico, pero era un instrumento con mucha influencia en el sistema. Los periódicos eran los tótems del sistema de medios. Pero en 2016 percibimos con toda claridad su muerte, con la aparición de Trump en la escena.â??¿Cuál es la secuencia? ¿El periodismo muere porque las democracias se debilitan? ¿O se debilitan las democracias porque muere el periodismo?â?? Es paralelo. La democracia y el periodismo han estado siempre amenazados y siempre sufriendo erosiones. También han experimentado momentos de revitalización, pero esas sacudidas han sido constantes. Se suele cometer el error de identificar el momento en que el periodismo perdió pie con la llegada de internet. Es un error. En toda la historia, seguramente los dos momentos más extraordinarios que han cambiado el mundo han sido la imprenta e internet. Quizá podamos decir, en una lectura optimista de la historia, que a la llegada de la imprenta le siguieron las guerras de religión y una conflictividad de siglos, y que a la llegada de internet le están siguiendo unos años de convulsión.â??Entonces, ¿cuándo comienza a debilitarse el periodismo?â??Philip Meyer dice, en su libro The Vanishing Newspaper. Saving Journalism in the Information Age, que los periódicos venían, desde antes de internet, debilitados por la codicia de los editores. En los años ochenta y noventa, los editores habían sido seducidos por la industria del espectáculo, por un sector en el que ellos eran parte débil. Es el momento en el que ese sistema tradicional de periódicos, normalmente de empresas familiares atomizadas, con una identidad potente, empiezan a ser adquiridos por los grandes grupos de la comunicación. Se empiezan a detectar mecanismos propios de la industria del entretenimiento, la espectacularización, el sensacionalismo. Luego viene internet y de ahí vamos al clickbaiet, que será un fenómeno posterior también muy asociado a las redes sociales, que cambia por completo la manera de informarse en el valor de la verdad. Estos tres momentos, muy seguidos, matan al periodismo tradicional o lo dejan en un estado maltrecho. Esto se produce con las democracias sacudidas y muy violentadas tras la crisis económica de 2008, que deja muy poca confianza en el sistema. Todo esto provoca que en la segunda década del siglo XXI aparezcan con mucha fuerza los populismos, que se realimentan con esta debilidad del periodismo.â?? En la Argentina, el presidente Javier Milei limitó vía decreto la ley de acceso a la información pública por la cual el Estado no está obligado a dar información del ámbito de la vida privada de los funcionarios públicos ni de todo aquello que sea preparatorio de una decisión estatal. ¿Cómo evalúa esta decisión?â??Sin conocer de cerca la realidad argentina, puedo decir que esto es una catástrofe que traerá consecuencias muy lesivas. En España tenemos algún problema semejante, aunque distinto. Siempre hemos mirado hacia los países nórdicos, donde la transparencia informativa es absoluta. Hasta el último gasto que haga un concejal, ya sea que vaya a comer con alguien o haga un regalo o emprenda un viaje, eso tiene que ser transparente. Es evidente que el dinero público debe estar sometido a un escrutinio absoluto por parte de la sociedad y que el periodismo, un instrumento fundamental para la buena salud de la democracia, tiene que ejercer esa función notarial, verificadora. Crear zonas de sombra, espacios opacos, eso es siempre una garantía inequívoca de corrupción y de degradación. Allí la tentación para la deshonestidad es evidente.Tendemos a mirar Twitter, ahora X, Facebook o Instagram como si fueran una proyección de la realidad, y no lo sonâ?? En su libro señala que Trump es un héroe silencioso a los ojos de la clase política, aunque muchos no se atrevan a admitirlo, porque nadie avanzó tanto como él sobre los medios informativos. Uno de sus admiradores, destaca, es Milei. Lo llamativo es que hay una demonización de la casta y del periodismo, pero ¿no es una especie de trampa debilitar al periodismo? ¿No es ese un modo de darle más poder a la casta?â?? Absolutamente. Lo que Trump representa es algo que estábamos intuyendo desde hacía años y que ahora vemos con mucha claridad. Pero en 2016 la campaña de Trump es la primera que constata perfectamente que los medios de comunicación ya no le van a hacer mella, no lo van a dañar. De hecho, lo benefician. "Los medios son el enemigo del pueblo", les dice a los ciudadanos. Quiere transmitir que los medios son parte del establishment de Washington y engañan al ciudadano porque están al servicio de esa casta. Trump plantea una campaña, bien asesorado por Steve Bannon, en la que asume perfectamente que la verdad no es tan importante. Fíjate que la noticia más importante de la campaña electoral fue que el Papa apoyaba a Trump. Aunque era una noticia falsa, funcionó muy bien. ¿Por qué? Porque los periódicos, los grandes medios, ya no marcan la agenda.â??¿De qué modo las redes sociales debilitan la vida democrática?â?? Muchas veces tendemos a mirar Twitter, ahora X, Facebook o Instagram como si fueran una proyección de la realidad. Y no lo son. Allí hay un algoritmo que va determinando comunidades identitarias, que van favoreciendo que tú sigas a determinadas personas y que te sigan determinadas personas. Va creando comunidades eficiente los titulares negativos funcionan mejor que los positivos, que la ira y el miedo son grandes motores. Son comunidades en las que es muy fácil que se introduzca un ítem informativo y se repita, se repita, se repita. Es la cámara de eco. Una de las grandes catástrofes para nuestras sociedades y para nuestras democracias es que no haya un relato informativo para toda la sociedad, totalizador, sino que funcione mediante burbujas aisladas. Así se produce el sesgo de confirmación que constantemente te está diciendo "Nosotros somos los buenos y tenemos razón; ellos son los malos y no tienen razón". Entonces se va alimentando una sospecha y una animadversión extraordinaria hacia el otro y generándose esa polarización que está envenenando las democracias.â??Percibo que hay sectores de la población a la que no le importa nada lo que ocurre en la política. ¿Cree que el periodismo es cada vez menos fuente de información y resulta suplantado por TikTok u otros refritos informativos?â??Indudablemente el periodismo ha perdido conexión con la sociedad. Creo que hay un cierto hastío, una cierta fatiga democrática, porque cuando tú ves que el sistema no funciona de acuerdo a tus valores, te rebelas y tiendes a desdeñarlo, a despreciarlo. Este es un fenómeno que los propios líderes, como pueden ser Trump o Milei, seguramente persiguen. La demonización del otro es un problema. La democracia funciona sostenida en la tolerancia, en la aceptación del rival, en que tú no tienes toda la razón. En el momento en que se produce la negación del otro, en el momento en que se fomenta y se juega con el odio (haces un meme, caricaturizas al contrario en un video, por ejemplo), eso que un día puede ser anecdótico, en un proceso de flujo amplio pues evidentemente revienta.Hay una fatiga democrática. Cuando ves que el sistema no funciona de acuerdo a tus valores, te rebelas y tiendes a despreciarloâ??A veces es un político que ataca a un rival, pero otras, como ocurre en la Argentina, es la voz de un miembro del gobierno contra algún periodista determinado, en una gran asimetría de poder. Si los medios de prensa están dejando de ser considerados poderosos, ¿por qué aún existen líderes que siguen obsesionados con el periodismo?â??Trump nos lo mostró muy bien. En el momento en que tú te das cuenta que el periodismo no te hace daño, le pierdes el respeto. Y una vez que le pierdes el respeto lo que haces es utilizar el propio periodismo como un adversario, que es un enemigo ya debilitado, porque no te puede hacer daño, pero tú los conviertes en un enemigo para realimentar tus posiciones. Con Trump vemos por primera vez que el hecho de tener a toda la prensa diciendo que es un peligro no tiene efecto negativo o tiene un efecto muy limitado. Empezamos a ver el efecto práctico de lo que ya intuíamos: que realmente el periódico ha perdido la capacidad de marcar la agenda y establecer las prioridades de la opinión pública.â??Quizá me equivoque, pero usted no es apocalíptico con el despliegue de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo, incluso parece encontrar oportunidades en este escenario. ¿Por qué?â??No soy apocalíptico. Hay dos razones: una deductiva y otra estrictamente científica. La primera: porque estamos mal y por tanto hay que buscar oportunidades. El periodismo está en una posición débil y consiguientemente cualquier cosa que pueda convertirse en un instrumento que nos permita potencia de fuego, pues hay que verla con interés. No podemos estar peor, por tanto, probemos suerte. Ten en cuenta que la IA está determinada por lo ocurrido en los últimos meses con el éxito de ChatGPT, que da el salto e irrumpe en los teléfonos móviles. Los estudiantes lo empiezan a utilizar y aparece una visión apocalíptica, pero la IA lleva varias décadas en desarrollo. Lo que ocurre ahora es que la IA empieza a llegar verdaderamente a los ciudadanos. No es que hayan impuesto un monstruo en circulación. La otra razón es tecnológica: ya se está utilizando mucha IA en el periodismo. En algunos casos para bien y en otros para no tan bien.â??¿Cuáles? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del uso de la IA en el periodismo?â??Una de las ventajas es el modo en el que se reproducen las grabaciones de voz con una precisión extraordinaria. Otra es que permite reconocer fácilmente si una fotografía está manipulada, si un video ha sido generado con IA, dónde y en qué momento se ha hecho una fotografía. Creo que hoy, cuando los periodistas estamos sometidos a fake news y a engaños, con la IA artificial vamos a poder ser mucho más eficientes. Desde hace un tiempo las pequeñas crónicas de los eventos deportivos se hacen con IA. ¿Para qué queremos dedicar recursos humanos para eso? Algunas personas van a perder el empleo, pero habrá muchas más oportunidades de empleo para quienes se preparen en esa nueva tecnología. Los empleos aburridos y tediosos van a desaparecer; los empleos creativos y de ingenio van a proliferar y van a tener en la IA un aliado y no un rival. En el último Festival de Periodismo de Perugia, una editora dijo que la IA no ha venido a salvar a los periodistas; en todo caso, a salvar el periodismo. Y en esta línea está Mattia Peretti, el director del probablemente mejor centro de estudios de IA, en la London School of Economics,â??¿Puede la IA entonces salvar el periodismo?-Creo que un joven en formación al que le interesa el periodismo y que pensaba que iba camino de un negocio en proceso de destrucción, ahora tiene una ventana de oportunidad en la IA. Lo que es evidente es que el periodismo del futuro no va a ser el del pasado, así que más vale que dejemos de añorar lo que fue y empecemos a pensar y a buscar el buen periodismo del futuro.PERIODISTA Y ACADÉMICOPERFIL: Teodoro León GrossProfesor, escritor y periodista, Teodoro León Gross es licenciado en Filología Hispánica y doctor en Periodismo. Nació en Málaga, España, en 1966.Ha sido columnista en los diarios españoles El País y El Mundo; hoy publica en el ABC.A lo largo de su trayectoria profesional, iniciada en Diario 16 y continuada en el grupo Vocento y en The Objective, ha sido comentarista político en los espacios líderes de la radio española: Hoy por Hoy, de la Cadena SER y, actualmente, en el programa Herrera en COPE.Ha publicado, entre otros libros, El artículo de opinión (Ariel, 1996) y El periodismo débil (Almuzara, 2006). Es coautor de La prensa diaria en la UE (Asociación de Periodistas Europeos, 2003). Tiene una antología de columnas publicadas en el diario Sur; El camino del Sur (Comunicación y turismo S.L., 2006). Es autor, además, de numerosos trabajos académicos.Es profesor titular de Periodismo en la Universidad de Málaga.Acaba de publicar el libro La muerte del periodismo. Cómo una política sin contrapoder degrada la democracia (Deusto), en el que aborda la crisis que atraviesa la prensa en las democracias liberales, al perder potencia como contrapeso real de los gobiernos.
MADRID.- El gran pilar de la arquitectura europea, la libre circulación de personas y mercancías en la zona Schengen, se tambalea. El área donde las fronteras se habían convertido en meras líneas dibujadas en mapas ha visto rebrotar los controles entre Estados miembros en crisis cada vez más frecuentes. Schengen ya es un territorio parcheado, con líneas divisorias que parecen cicatrices. La decisión de Alemania de instalar controles en sus nueve fronteras a partir del lunes ha supuesto un fuerte golpe que ha enfurecido a los vecinos y ha preocupado a expertos ante el temor de que sucumba uno de los mayores logros de la UE.Como dice Alberto Alemanno, profesor Jean Monnet de Derecho y Políticas Europeas de la Escuela de Estudios Superiores de Comercio de París, el anuncio alemán no tiene precedentes, "por su escala y naturaleza". El experto, que atiende por teléfono desde EE UU, considera la medida anunciada por el Gobierno de coalición de socialdemócratas, verdes y liberales que encabeza Olaf Scholz "incompatible con el derecho comunitario", con una motivación más política que estratégica. Acosado por el auge de la ultraderecha, el Ejecutivo alemán justifica la medida â??prevista en principio para seis mesesâ?? en la presión migratoria y el riesgo de terrorismo islamista.La reintroducción de controles fronterizos está contemplada como excepción en caso de amenaza al orden público o a la seguridad nacional. Debe ser el último recurso y ha de estar justificada y ser proporcionada. Alemanno cree que en el caso alemán no se cumplen estos requisitos. El experto subraya, además, que al aplicarse en todas sus fronteras â??por una cuestión puramente geográfica como país situado en el centro de Europa y por ser la mayor economía de la UEâ?? tendrá impacto no solo en los Estados colindantes, sino "virtualmente, en todos".Los primeros en reaccionar al anuncio de Berlín fueron los Estados con los que comparte frontera. El primer ministro polaco, el liberal conservador Donald Tusk, calificó la orden de "suspensión de facto a gran escala del espacio Schengen" y anunció que iniciaría "consultas urgentes" con los otros ocho países directamente afectados. Austria afirmó que no aceptaría a las personas a las que Alemania decidiese rechazar en su frontera y Países Bajos alertó del impacto en los trabajadores transfronterizos. Según datos de la UE, 1,7 millones de personas cruzan a diario las fronteras intracomunitarias para trabajar en otro país.La decisión de Berlín ha impactado más allá de su territorio. Para el primer ministro griego, Kyriajos Mitsotakis, el Gobierno alemán ha "abolido unilateralmente el espacio Schengen". Su homólogo húngaro, el nacionalpopulista Viktor Orbán, defensor de políticas antiinmigración, dio a Scholz la bienvenida "al club" de los que abogan por controlar las fronteras.Schengen entró en vigor en 1995 y ahora se extiende por 29 Estados, 25 de los Veintisiete que forman la UE â??quedan fuera Irlanda y Chipre, mientras Rumania y Bulgaria están parcialmente integradasâ??, más Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Su funcionamiento como espacio de libre circulación se vio comprometido especialmente en dos grandes crisis. La primera fue la llegada en 2015 y 2016 de más de un millón de demandantes de asilo que huían sobre todo de la guerra en Siria. La segunda fue la pandemia de covid-19.En los últimos años, son varios los Estados que han reinstaurado o reforzado los controles y que han ido extendiendo una medida en principio temporal. Entre las causas aducidas con más frecuencia está la presión migratoria, pero también la amenaza terrorista, que sirve de justificación a países como Francia desde 2015 (ahora con restricciones en vigor hasta el 31 de octubre). Las guerras en Ucrania y en Gaza â??riesgos asociados de operaciones rusas, aumento de refugiados o atentados terroristasâ??, también se encuentran entre los motivos esgrimidos recientemente por algunos Estados.En otoño de 2023, el aumento de llegadas de migrantes por la ruta de los Balcanes impulsó un cierre en cadena de fronteras para cortarles el paso. Eslovaquia con Hungría; Polonia con Eslovaquia; Alemania con Polonia, República Checa y Suiza... Algunos permanecen, como los que impuso Berlín, y que ahora amplía. Austria, con quien Alemania ya tenía más controles desde 2015, estableció a su vez restricciones en la linde con Eslovaquia y República Checa que expiran el 15 de octubre, y con Eslovenia y Hungría, vigentes hasta el 11 de noviembre. El país ha argumentado que su sistema de asilo se encuentra bajo presión, pero también, motivos de seguridad exacerbados por los conflictos en Ucrania y Gaza.Eslovenia tiene controles con Croacia y Hungría hasta el 21 de diciembre. En su notificación a la Comisión, que no tiene poder de veto, esgrimió el deterioro de la seguridad global, además del aumento de la amenaza terrorista y el crimen organizado en los Balcanes occidentales. El país también citó eventos deportivos como la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, otras de las causas que especifican algunos países.Italia reforzó a su vez la seguridad en la frontera con Eslovenia, que se mantendrá hasta diciembre. Los motivos: la amenaza de que entre los migrantes de la ruta de los Balcanes se escondan terroristas, riesgos relacionados con la guerra de Ucrania y el peligro de estallidos de violencia relacionados con la presidencia italiana del G-7.Dinamarca vigila el tránsito terrestre y por mar con Alemania citando amenazas terroristas relacionadas con la guerra de Gaza, quemas del Corán en 2023 y el riesgo de espionaje ruso. Suecia ha reforzado también los chequeos al considerar que la guerra en Gaza supone una amenaza a la seguridad, incluyendo ataques antisemitas.Noruega, que no es miembro de la UE pero sí del espacio Schengen, ha impuesto controles en los puertos con conexiones vía ferry que están en vigor hasta el 11 de noviembre. Oslo teme también operaciones rusas que puedan poner en peligro sus exportaciones de gas o su ayuda militar a Ucrania.Las restricciones de los Estados miembros se suelen topar con las críticas del Parlamento Europeo, que aprobó una actualización del Código de fronteras Schengen, en vigor desde junio. La reforma pretende mejorar la coordinación de los Estados miembros frente a amenazas compartidas y relegar el cierre o refuerzo de los pasos fronterizos a casos realmente excepcionales. La Comisión ha recomendado a los Veintisiete que empleen medidas alternativas como chequeos policiales y patrullas conjuntas entre Estados para evitar el cierre de fronteras internas. El objetivo es reforzar y proteger, sin obstáculos, la libre circulación de bienes y personas. "Es el beneficio más tangible de la UE", subraya Alemanno, que describe en última instancia la decisión de Alemania como "un clavo en el ataúd de Schengen". © El País, SLPor Gloria Rodríguez-Pina
Son algunas de las primeras imágenes existentes de Buenos Aires, que datan de 1860.Su autor, Esteban Gonnet, donó colecciones fotográficas a la Biblioteca Nacional.