perdidos

Fuente: La Nación
04/09/2024 17:18

Es la calle de los bodegones perdidos y en una cuadra tiene tres: la "cortada" porteña que apuesta a comida a "precio amigo"

Rico y abundante es el lema que persigue a los bodegones. Estos clásicos de la gastronomía argentina se reconvirtieron con el paso del tiempo y los clientes, deseosos de platos desbordados de papas fritas y otros manjares, no dudan en entrar por sus puertas en la búsqueda de saciar su apetito.Ubicados estratégicamente en cada rincón de los barrios de la Capital y provincia de Buenos Aires, estos locales son un emblema de cada sitio donde se encuentran. Principalmente en Boedo, un refugio con mucha mística y cultura dentro de los recovecos porteños. Allí, la calle Inclán tiene la particularidad de tener tres bodegones en dos cuadras (y, para quien patea más allá, otros tantos).Decorados de manera diferente y con su propia especialidad, estos bodegones se distinguen del resto por tener un sello distintivo: son atendidos por sus dueños, quienes, en algunos casos, mantienen la receta del éxito de sus herederos y tienen la misión de subir aún más la vara para contentar a los clientes.Inclán, una de las calles que están eclipsadas por las avenidas Juan de Garay, Pavón y hasta por la Autopista 25 de Mayo, tiene en su corto recorrido, que va desde la avenida La Plata hasta Pichincha, un oasis gastronómico que data de tres locales con una gran tradición vinculada al tango y el fútbol, en especial, por su cercanía geográfica a San Lorenzo.Roque, La Pituca de Boedo y Turf son tres restaurantes que ofrecen una amplia gama en sus menús compuestos por todo tipo de carnes y pastas, sumado a un apartado con sofisticados postres que completan una experiencia inigualable. Con platos abundantes y gourmets, este trinomio de bodegones son una gema oculta que enaltece la cultura popular.Roque BodegónEs uno de los restaurantes históricos de la Capital Federal. Nació en 1914 con el concepto de almacén y fonda. Fruto del esfuerzo de Egidio y Roque, Gustavo Di Lorenzo, nieto de este último que le da nombre del cartel de la puerta, reforzó el concepto de bodegón en 2009 al agregarle platos voluminosos (pero con detalles de autor que hacen la diferencia).Con una fuerte vinculación con San Lorenzo, el local cuenta con un salón y mesas en el perímetro para degustar una variada carta de recetas caseras.Recomendaciones:Alfajor Roque: finas láminas de provoleta, lomo y panceta, intercaladas. Para compartir entre dos personas. $16.200Bife Don Giglio: Carne con crema de roquefort, acompañado con jamón crudo, aceitunas negras y rúcula. Para compartir. $15.800Lomo Pirucho: Carne acompañada con salsa demi-glace, jamón crudo, gruyere y albahaca. $16.500Datos útiles. Inclán 3999. De lunes a sábados de 12 a 16 y 20 a 00 horas, y domingos de 12 a 16. Teléfono: 4924-6505/06. Instagram: @roque.bodegon.La Pituca de BoedoUbicado en la esquina de Inclán y Castro, La Pituca de Boedo es un bodegón "con aire gourmet", según el relato de Emilia, una de sus dueñas. "Nos diferenciamos de la mayoría porque somos más delicados. Nuestros platos tienen una terminación que nos distinguen", aclaró en diálogo con LA NACION.Este bodegón es "joven": nació en julio de 2013 y cuenta con dos salones amplios que reciben a una gran cantidad de comensales de manera diaria. Con una carta variada y amplia, las pastas y la carne son las estrellas, a punto tal de fusionarse para protagonizar uno de los platos nuevos como los sorrentinos de osobuco, con salsa a elección.Recomendaciones:Risotto Funghi: Arroz estilo carnolari con base de vino blanco y cebolla. Acompañado con hongos de pino, champiñones de Paris y queso parmesano. Para compartir. $13.400.Bife de chorizo a la riojana: acompañado con morrones salteados, arvejas, jamón cocido, papas españolas y dos huevos fritos. Para compartir. $25.200.Suprema "Bomba": gratinada con muzzarella, panceta, verdeo, dos huevos fritos y papas fritas. Para compartir. $15.300Datos útiles. Inclán 3901. De lunes a sábados de 12 a 16 y 20 a 00 horas, y domingos de 12 a 16. Telefono: 4922-5183. Instagram: @lapitucadeboedo.TurfOtra esquina emblemática de Inclán. Desde 1994, este bodegón, que comenzó como una parrilla y fue variando su menú, se convirtió en uno de los clásicos para las comensales que buscan platos abundantes y para compartir entre varias personas.Atendido por su dueño Luciano, este local tiene una tradición familiar ya que fue creado por sus padres, Angelina y Roberto. "En un principio se vendía todo parrilla y minutas. Hace tres años empezamos a apostar más por la cocina y el crecimiento fue muy grande cuando presentamos la super milanesa", aclaró sobre cómo fue el boom del local.Las porciones son abundantes y, mayoritariamente, servidas en bandejas de acero, lo que le da esa distinción de bodegón.Recomendaciones:Bife de chorizo "Turf": acompañado con provoleta, chorizo colorado y morrones asados. Acompañado de guarnición. Para compartir. $22.000.Cabutia rellena: con crema de quesos, acompañada con chorizo, cerdo, milanesas de carne y pollo y papas. Para compartir. $32.000.Osobuco bajonero: Pieza completa cocinada tres horas, con una salsa de vino tinto. Se acompaña con pure de batata y papa. Para compartir. $32.000.Datos útiles. Inclán 3802. De martes a domingo de 12 a 16 y 20 a 00 horas. Instagram: @turf.parrilla. No hacen reservas, solo por orden de llegada.

Fuente: La Nación
25/08/2024 13:18

Los tesoros perdidos y el saqueo de las primeras excavaciones en Pompeya y Herculano

Los sitios arqueológicos de Pompeya y Herculano, excavados sobre las ciudades romanas arrasadas por la erupción del Monte Vesubio el 24 de agosto del año 79 d.C, conectan a sus visitantes con la vida en el antiguo imperio. Pero una parte del patrimonio faltará para siempre a ojos de los visitantes: los tesoros perdidos tras su redescubrimiento, más de 1600 años después del cataclismo.1945 años se cumplieron este sábado de la tragedia que segó la vida de más de 15.000 personas y sepultó sus ciudades bajo toneladas de ceniza, lava volcánica y piedra pómez. Pero este sacrificio involuntario estaba destinado a dar un nuevo aire a la cultura occidental en tiempos de la Ilustración: "Han sucedido muchas catástrofes en el mundo, pero pocas han producido luego tanta alegría como esta", escribió el filósofo, escritor y naturalista alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), quien visitó las ruinas en distintas ocasiones y quedó impactado por el viaje al pasado que proponen.Es que este manto natural mantuvo olvidadas durante años a las ciudades de Pompeya, Herculano y la vecina Estabia, y los objetos de sus habitantes quedaron pacíficamente enterrados durante siglos. Las pinturas al fresco con la que los vecinos decoraban sus casas peramencieron intactas como en una máquina del tiempo. Hasta sus esculturas, en muchos casos fragmentadas, conservaban rasgos más perdurables que los de sus antiguos amos, reducidos a esqueletos o, en el caso de aquellos cuyos últimos instantes fueron abrasados por la ceniza, meros huecos en la roca volcánica.Todo quedó preservado en el tiempo bajo metros de tierra, roca y ceniza petrificada, como una fotografía atemporal del último día en que habían visto la luz del Sol, a la espera de ser revelada, suceso que tuvo lugar a mediados del siglo XVIII, cuando empezaron a ser encontrados los primeros restos arqueológicos de la ciudad.El hallazgo fue más producto de la casualidad, que del esfuerzo consciente por buscarlas, pero el revuelo que la noticia generó en el mundo intentó ser contenido por Carlos de Borbón, el monarca que entonces regía en el golfo de Nápoles, que trató de mantener el brillo de los fabulosos hallazgos en una sala privada de su palacio.El saqueo de los primeros tesoros: las tres Herculanesas y otras estatuas de mármolEl tiempo detenido en Pompeya y Herculano había pasado en la superficie, cuando los restos de las ciudades perdidas empezaron a emerger, en el siglo XVIII. En esa época, el golfo de Nápoles era parte de un pequeño reino bajo el control de Carlos VII, heredero de la misma dinastía española que aún mantiene el trono de la Península Ibérica.Este monarca extranjero, que tenía solo 18 años cuando accedió al trono napolitano en 1734, es descrito como "un joven inteligente, que llegó a dominar muchos idiomas y a tener más conocimientos científicos que históricos" por el historiador austríaco Egon César Conte Corti, en su libro Muerte y resurrección de Pompeya y Herculano.Para cuando Carlos VII llegó al poder, ya habían pasado más de dos décadas desde que un conjunto de estatuas antiguas de mármol habían sido desenterradas cerca de la pequeña localidad de Resina, ubicada encima de las ruinas de Herculano. En esa ocasión, el hallazgo casual había ocurrido por la iniciativa del príncipe d'Elboeuf, Emmanuel Mauricio de Lorena, oficial del ejército austríaco que las había encontrado en 1711, cuando buscaba rocas para construir su villa en la ciudad de Portici. Por sus primitivas excavaciones, más similares a túneles, d'Elboeuf suele acreditarse como el descubridor de Herculano, aunque nunca imaginó que sus preciados mármoles pertenecían a la ciudad perdida.Luego del regreso de d'Elboeuf a su patria, su villa pasaría a ser el hogar de Carlos VII, que se maravilló con las obras clásicas sacadas de la tierra. Como recuerda Conte Corti, "en la quinta de Portici había cuatro estatuas algo deterioradas", entre las que había "una estatua griega del dios Hermes, hecha de mármol traído de la isla de Paros, y la estatua de una mujer que al principio fue considerada Cleopatra, a la que le faltaban un pie y un brazo". Además, en el mercado de Resina había expuestos "cuatro torsos, que no tardaron en ser trasladado a la finca real".Aquellos pedazos de historia habían sido la antesala del más magnífico de los descubrimientos de las cuadrillas de d'Elbouf: un conjunto de "tres hermosas estatuas de mujer, aprisionadas en una masa de lava petrificada", como describe Conte Corti. "Se trataba de una mujer con sus dos hijas. Una estatua representaba a una persona de edad madura cubierta con un gran manto que le tapaba la cabeza y le llegaba a los pies. Aquella era la manera de vestir de las matronas. Junto a ella había otras dos que representaban a las jóvenes, también muy arropadas, pero con la cabeza descubierta, como correspondía a las doncellas de aquel entonces".Estas estatuas no estaban en Nápoles cuando llegó el rey español. Habían sido regaladas por d'Elboeuf a su jefe, el brillante militar Eugenio de Saboya, pero terminaron en manos del futuro suegro de Carlos VII, que las compró tras la muerte de su anterior dueño. Así, las llamadas Tres Herculanesas se exhibían de forma privada en su palacio de Dresde. En esta ciudad alemana pueden verse todavía, ya abiertas al público, pero a más de 1500 kilómetros de su lugar de origen.En 1738, Carlos se casó con la princesa María Amalia de Sajonia, considerada una joven que "debía a su padre una esmerada educación artística". Después del matrimonio, la reina consorte se mudó a la villa de Portici, donde se encontró con las otras estatuas descubiertas por d'Elboeuf. Al instante recordó a las Tres Herculanesas del palacio de su padre, y pidió a su marido que continuara con las excavaciones en el mismo lugar donde se habían hallado las primeras obras.Las primeras excavaciones de Carlos VII: estatuas fundidas, murales arruinados y tesoros abandonadosIntrigado a su vez por la cuestión, Carlos VII se hizo asesorar por el ingeniero agrónomo español Roque Joaquín de Alcubierre. El 22 de octubre de 1738, con un equipo de 40 trabajadores forzados, retomaron el pozo iniciado por d'Elbouf, pero avanzaron despacio porque la red de túneles tenía encima el pueblo de Resina, y el avance en la tierra sacudía los cimientos de las casas.La continuación de los trabajos desenterró algunas estatuas de bronce y mármol, así como columnas de estuco, y los trabajadores pronto se chocaron con unas escalinatas. Esto hacía suponer que estaban sobre un anfiteatro. Lo comprobaron el 17 de diciembre, cuando leyeron en un muro subterráneo una inscripción en latín donde constaba para la posteridad que Lucius Annius Mammianus Rufus había mandado a construir el "Theatrum Herculanensem". Así, ya no quedaron dudas de que caminaban sobre las ruinas de la perdida Herculano.A partir de entonces se profundizaron las excavaciones y se multiplicaron los errores. Siguiendo la costumbre de la época, Carlos VII buscó reconstruir las estatuas rotas de bronce dándoselas a un escultor llamado Joseph Canart. Pero la restauración estuvo plagada de desaciertos."Lo primero que hizo Canart fue limpiar las estatuas y quitar la hermosa pátina antigua de los bronces. Luego, dado el gran número de fragmentos que iban apareciendo y desalentado ante el gran trabajo que representaban, mandó fundir muchos de ellos", narra el historiador austríaco. "Entre otras piezas, hizo fundir el torso del conductor de una cuadriga, y con ello hizo medallones con la efigie de los reyes, figuras religiosas y lámparas para la capilla real". El rey no se lo tomó como un homenaje y lo despidió al poco tiempo, pero para entonces ya se habían perdido muchas reliquias del pasado.Otro desastre ocurrió con varias de las pinturas murales al fresco que decoraban las casas de muchos herculanenses. Estas obras, muchas de las cuales se pueden ver todavía, mostraban detalles de la vida cotidiana de los romanos, de los lugares en que se pintaban o escenas de mitos.En principio, el rey Carlos pidió sacar los murales a la superficie y llevarlos al palacio de Portici, donde había construido un museo privado donde guardarlos. Pero luego se dejó llevar por un mal consejo y el resultado fue devastador no solo para el monarca, sino también para la humanidad, como cuenta Conte Corti: "Un tal Morriconi aconsejó dar a las pinturas una especie de barniz para protegerlas contra el paso del tiempo. Aunque en algunos casos el barniz dio un brillo nuevo a las pinturas, en otras absorbió el color". Como resultado, muchos frescos romanos se perdieron para siempre y Morriconi, al igual que el escultor Canart, fue despedido.Respecto a los objetos hallados, Carlos VII se comportaba como frente a las tierras en que regía. Reconocía que no podía llevárselas consigo â??Conte Corti cuenta que al momento de regresar a España, en 1759, dejó atrás un anillo de oro hallado en las ruinas por no sentirse con derecho a expatriarloâ??, pero también los trataba como patrimonio de la realeza. Durante su reinado permitió a muy pocas personas ver los objetos, e incluso los trabajadores no tenían permitido hablar o dibujar las piezas que encontraban con sus propias manos.Como el principal objetivo de estas primitivas excavaciones era agrandar la fortuna personal y el prestigio del rey Carlos, que pronto tuvo una colección de antigüedades sin igual en Europa, se pasaba por alto todo aquello que a priori no tuviera valor monetario. Las inscripciones en las paredes no eran anotadas, e incluso las mismas casas que eran excavadas se volvían a rellenar de tierra una vez que los objetos de valor habían sido retirados.Esto cambió parcialmente en 1763, cuando bajo la cercana colina de Civita se hallaron inscripciones que señalaban las ruinas de Pompeya. Al saber que se trataba de una gran ciudad, se ordenó dejar de rellenar las casas luego de vaciadas. Sin embargo, las dos ciudades continuaron siendo una fuente de riqueza para la casa de los Borbón, quienes en los años siguientes a Carlos, repartieron los tesoros perdidos a su voluntad.De las excavaciones orquestadas al cuidado del patrimonio de la humanidadYa en el reinado de su hijo, Fernando IV de Nápoles, las excavaciones se utilizaron como instrumento de seducción política. Miembros de la alta realeza europea eran llevados a las ruinas, donde se preparaba de antemano "descubrimientos" de monedas de oro, objetos de plata y otras reliquias que luego les eran obsequiadas para ganarse su favor.En los años posteriores, las guerras producto de la revolución francesa y las aventuras napoleónicas hicieron que la tierra napolitana cambiara de manos sucesivamente entre franceses y españoles, que vieron las excavaciones de Pompeya y Herculano como fuentes de su propia gloria. Para asegurar los tesoros de las ciudades perdidas, hizo falta que los descendientes más directos de los mismos romanos cuidaran su valor.En 1860, en los últimos tiempos del proceso que daría la reunificación a Italia, el rey Vittorio Emmanuele II nombró al arqueólogo Giuseppe Fiorelli como encargado de las excavaciones. Este pionero de la arqueología moderna enfocó el trabajo en la preservación de todos los rincones de las ciudades, y realizó un aporte que los antiguos monarcas extranjeros hubieran considerado sin valor: la técnica de rellenar con yeso los huecos en la ceniza petrificada con la forma de los muertos, que resultó en los moldes tridimensionales que hoy conectan a lo visitantes con los últimos momentos de los romanos muertos en el año 79 de nuestra era.De esa forma, la memoria de Pompeya y Herculano quedó más completa, aunque día a día se siguen realizando nuevos hallazgos, y terminó de cumplirse la profecía de un poema inmortal hallado en una pared pompeyana:¡Nada puede durar eternamente!Incluso el Sol, que brilla como el oro,Vuelve a los mares cada día.Acaba ahora de apagarse la luna,Cuya luz fulgía hace un momento,Si un día tu hermosaGrita con saña y cóleraAguanta, a esta tormentaSeguirá el blanco céfiro.

Fuente: Infobae
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Fuente: Infobae
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8.000 euros de media perdidos: así son los efectos de la "congelación" del sueldo de las enfermeras

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Fuente: Infobae
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Fuente: La Nación
20/05/2024 19:36

Trucos de WhatsApp: aprendé a buscar mensajes, GIF, fotos y documentos perdidos

Hoy en día, WhatsApp se volvió parte de la rutina de cualquier persona, ya sea por cuestiones de trabajo o simplemente ocio. Sin embargo, a veces encontrar un mensaje o una foto puede ser algo difícil si no conocés los "atajos" que tiene esta aplicación.Existe una forma fácil y sencilla de encontrar mensajes, GIF, fotos y documentos y no es necesario que tengas que llegar al inicio de la conversación para poder hacerlo.Ingresar a WhatsApp desde el dispositivo móvilDirigirse a la barra de búsqueda o ubicar la lupa.Al pulsarla se desplegarán seis categorías.Tendrás que elegir entre fotos, gif, enlaces, video, documentos o audios.Una vez que selecciones alguno de ellos ya podrás escribir la palabra que detalla aún más rápido tu búsqueda.Los archivos, sean de audios o fotos, están ordenados desde el más reciente hasta el más antiguo.Una vez que lo encontraste, dale clic sobre algún elemento que estés buscando y WhatsApp te llevará al chat en el que se encuentre el archivo.Con los GIF y los enlaces funcionan igual: lo seleccionás y ahí te saldrá lo más reciente. Otra manera de buscar estos links y documentos es entrando directamente al chat y en la parte superior de tus conversaciones encontrarás el nombre; ahí lo seleccionás y te aparecerá una pestaña que dice: Archivos, enlaces y documentos. Te dirigís ahí y buscas lo que necesitás.Buscar palabras y mensaje por fechasLa búsqueda en los chats individuales son un poco más limitadas, pero esta también tiene opciones interesantes. Para comenzar, tenés que ir al chat o grupo y pulsar en su nombre arriba del todo. Esto te llevará a la ficha de la persona y, ahí, tenés que pulsar la opción 'buscar', que tiene el icono de la lupa. Este te va a direccionar a la página de búsqueda y ahí podrás indagar acerca de la palabra en concreto. Como podrás notar, también te aparecerá un calendario que te ayudará a encontrar más rápido lo que buscas.

Fuente: La Nación
19/05/2024 14:36

Los poemas perdidos de Dorothy Parker, una pluma ácida y provocadora que supo estar en lo más alto

"Si podés leer esto, estás parado demasiado cerca", fue uno de los epitafios que barajó para eternizar su perezosa lápida. Pero al final, la que terminó ganando la pulseada y hoy se exhibe en la tumba donde descansan sus cenizas en un cementerio de Baltimore, acabó siendo otra un tanto más cínica, acorde a su acostumbrada acidez e imbatible sentido del humor: "Excuse my dust" (Perdonen mi polvo).Cuenta la leyenda que las cenizas de la escritora Dorothy Parker (1893-1967) estuvieron 15 años olvidadas en el despacho de un viril abogado en Nueva York, a la espera de que algún sobreviviente de su entorno tuviera piedad de hacerse cargo. Las esperanzas apuntaban a sus íntimas de la socialité, Gloria Vanderbilt y Lillian Hellman (la esposa de Dashiell Hammet). Pero ellas no perdonaron que su amiga Hyde -recordada por frases como "lo primero que hago por las mañanas es cepillarme los dientes y afilar la lengua"- nunca volviera a ser Jekyll, y la urna itinerante finalmente fue a parar a un discreto memorial emplazado en un desangelado camposanto de Baltimore.Desde muy joven, Dorothy Parker sintió en su chispeante plexo solar que aferraba ese implacable látigo que Dios les tiende a los escritores para enfrentarse a la prueba máxima: escribir bien o alcanzar a lo Buonarroti el verdadero arte. Como lo inmortalizó años después Truman Capote: "Cuando Dios le entrega a uno un don, también le da un látigo; y el látigo es únicamente para autoflagelarse".Con ese látigo como ardiente aliado y tan a mano en adelante como sus inseparables canes, Dorothy Rotschild (Dottie prefirió cambiar su apellido adoptando el de su primer marido, Edwin Pond Parker II) se enfrentó a le beau monde y comenzó a publicar poesía para sobrevivir, a la deriva del naufragio al que terminó empujándola la muerte de su otrora adinerado padre. Hasta que, en 1917, su pluma incendiaria y provocadora tuvo vidriera en Vanity Fair, Vogue y The New Yorker, las smart magazines de la época.Cuando apenas tenía 24 años, Vanity Fair le encargó la columna de crítica teatral, pero Parker concluyó que lo único que lograba su nuevo physique du role eran "malos asientos, audiencias ruidosas y obras ridículas". Así que, en una de sus críticas a un musical soporífero, en un giro copernicano, el ingenio fulminante de Dottie se quitó de encima el asunto aconsejando a sus lectores con un lacónico "si no tejés, empezá un libro".Para el escritor y crítico Edmund Wilson, que prologó una de sus antologías de narrativa, "sus poemas parecen un tanto pasados de moda. Su prosa, en cambio, sigue muy viva. A mí me parece tan aguda y divertida como en los años en que comenzó a publicar". Nórdica Editora acaba de lanzar por primera vez en nuestro idioma un soberbio volumen con sus poesías, Los poemas perdidos, escritas en los años posteriores a 1915.El libro, generoso en páginas, suma una introducción de Stuart Y. Silverstein que echa algo más de luz sobre los afiebrados versos de Parker: "Publicó casi trescientos poemas en los años veinte, una media de más de un poema cada dos semanas -revela Silverstein-. Era un logro prolífico pero necesario, porque los poemas eran su principal fuente de ingresos".Edmund Wilson consideraba que en los años veinte y principios de los treinta la atmósfera psicológica y literaria en general era muy diferente a la que iría germinando años después a velocidad crucero en los escritores. "Podían amar, viajar, disfrutar de la noche hasta cualquier hora; podían pensar, decir o escribir todo aquello que les pareciera divertido o interesante -analiza-. Hay obras de las que no se puede decir sinceramente si son buenos o malos libros, porque en realidad no son en absoluto libros. Cuando los compras, no tienes más que papel impreso. Sin embargo, cuando compras un Dorothy Parker tienes de verdad un libro. No es Emily Brontë o Jane Austen, pero se ha tomado el trabajo de escribir bien y ha puesto una voz en lo que ha escrito, un estado mental, una era, unos pocos momentos de experiencia humana que nadie más ha transmitido".Dottie nunca escribió una novela, tal vez a sabiendas (verba volant, scripta manent, significa "las palabras vuelan, lo escrito queda") que su novela la iba escribiendo a diario su propia vida. Su oeuvre está limitada a comedias, libros de poemas y relatos en los que juzgó con encendida mordacidad las rancias costumbres burguesas que en su época se imponían en esa Nueva York que conocía como nadie.La humorista estadounidense Regina Barreca puso de relieve el hecho de que Dottie "escribió sobre el aborto cuando no se podía utilizar esa palabra y escribió sobre las adicciones químicas y emocionales cuando estos conceptos no eran más que un fulgor incipiente en la mente de los psicoanalistas".Dotada de una música verbal única, la pluma y la obra de Parker abundan con vehemencia en el músculo y la vena de sus obsesiones: la vida, la muerte, el matrimonio, el divorcio, el amor, las pérdidas, los perros y, claro está, el whisky. En ella llegó una vez a la conspicua deducción de que "si nadie hubiera aprendido a desnudarse, muy pocas personas estarían enamoradas"."Su humor intimida a algunos lectores -observa Barreca-pero solo huyen de él aquellas personas a las que la escritora no habría podido soportar de estar viva. El ingenio de Dorothy caricaturiza a los que se engañan a sí mismos, a los poderosos, a los déspotas, a los vanos, a los tontos y a los engreídos. Jamás ridiculiza a los marginados, ni a los marginales, ni a los parias. Cuando Parker se lanza a la yugular, normalmente, por ella fluye sangre azul".A renglón seguido, una de las lacerantes sentencias de Dottie explica cabalmente lo que afirma Barreca: "Si querés saber lo que Dios piensa del dinero, solo echale un vistazo a la gente a la cual se lo dio".La vigencia de la Ley Seca no logró cerrar la canilla de scotch a la sed inapagable de Dottie y sus camaradas de entonces, Robert Benchley y Robert Sherwood, que ya en 1919 habían formado la célebre Mesa Redonda del hotel Algonquin de Manhattan. "La brevedad es el alma de la lingerie", escribió por entonces en medio de una de aquellas pletóricas y trasnochadas tertulias literarias."El hecho de que Parker sea brutalmente graciosa -sostiene Barreca- no es ninguna broma: la naturaleza implacable del humor que empleaba, no solo consigo misma sino con cualquier personaje que se tomara demasiado en serio, constituye su sello característico. Su ingenio no sorprende a quienes hayan leído más de dos o tres de sus obras, ya sean relatos, poemas, piezas teatrales o reseñas, pues los efectos de su estilo no dependen tanto de la emboscada de lo inesperado como de la expectativa de lo inevitable". Pero como decía Flaubert, "no bien llegamos a este mundo, pedazos de nosotros comienzan a caerse". La obra maestra, una vez concluida, "difícilmente se detiene -como concedía Julian Barnes-. Continúa en movimiento, cuesta abajo". En 1929 Dottie ganó el Premio O. Henry por su relato "Big Blonde" (rebautizado al castellano como "Una rubia imponente") y para comienzos de los años 30 ya era toda una celebridad. Las mujeres y los hombres que deambulan en sus cuentos recogiendo los hábitos burgueses escondidos bajo la alfombra -reunidos en "Narrativa Completa" (Debolsillo, 2011)-son en su mayoría seres patéticos que desafiaron la máxima de Santa Teresa y derraman más lágrimas por plegarias no atendidas.La recientemente desaparecida escritora y crítica de danza Joan Acocella recordó en un ensayo de 1993 en The New Yorker que "los dramaturgos escribían obras sobre ella y la gente la seguía a los cocktail parties esperando que dijera algo divertido". Pero ya entonces la procesión iba por dentro. "Descubrió que si tomaba pequeños sorbos de scotch durante todo el día, las horas pasaban más fácilmente", reveló Acocella. Y cuando no hablaba de suicidarse, directamente estaba intentándolo.Según ventiló una de sus biógrafas, Marion Meade, entre 1923 y 1932 buscó quitarse la vida cuatro veces: cortándose las muñecas, tomando Veronal y barbitúricos, y hasta ensayando un fondo blanco con una botella de lustra zapatos. Irónicamente, aquel fue el período dorado de su trabajo.Después de numerosos affairs, hacia 1933, a los 39 años, Dottie conoció al actor de pacotilla Alan Campbell, once años menor que ella, y un año más tarde estaban comprando un auto, contrajeron matrimonio y condujeron sus abyectos sueños de alcohol rumbo a Hollywood. Su fuerza y originalidad contribuyeron a emparchar dos docenas de películas (casi siempre en colaboración con Campbell), pero Parker odiaba ese trabajo. Probablemente su mejor filme haya sido Nace una estrella, de 1937, que le hizo ganar una nominación al premio de la Academia.Cuando en 1963 Campbell murió de una sobredosis de alcohol y barbitúricos, Dottie regresó a Nueva York, donde pasó sus últimos años en una suerte de crepúsculo alcohólico. "No te sientas mal cuando yo muera -le advirtió a un amigo-. He estado muerta durante largo tiempo". Para Acocella, "en términos de percepción pública, lo que decía era verdad". Dottie murió de un ataque al corazón, en 1967, a los 74 años, en el hotel Volney de Nueva York, acompañada de su perro y varias botellas de whisky, "los obituarios sorprendieron a la gente -recordó Acocella-. Pensaban que Dorothy había muerto décadas atrás".

Fuente: La Nación
14/05/2024 23:18

Patitos kawaii, niños perdidos, más hurtos y otras curiosidades que dejó la Feria del Libro

"Algo salen", dijo a LA NACION uno de los vendedores de "patitos kawaii" en la entrada de La Rural sobre la avenida Santa Fe, al lado de las boleterías, en la última jornada de la Feria del Libro. Por los pabellones se veían, desde el inicio del gran evento cultural, chicos, jóvenes y adultos con patitos en la cabeza, en las mochilas y en los abrigos. "No sé de dónde salieron, los vi en internet", dijo una madre acompañada por sus dos hijos adolescentes, los tres con patitos en la cabeza. Algunos patitos kawaii lucen sombreritos de colores; otros, vinchas vistosas o anteojos, símbolos como el del infinito y coronas. Un resorte permite que se muevan.Según los influencers de tendencias en Instagram y TikTok, los patitos kawaii tienen su origen en Japón y su uso proviene del personaje de animé de una adolescente que pasea dichosa con un patito en la cabeza; los usuarios de los patitos transmiten "alegría y tranquilidad" a quienes se crucen con ellos. A medida que avanzaba la Feria y se "contagiaba" la tendencia, el precio de los patitos pasó de $ 1500 a $ 2000 y $ 2500.La gente compra PATITOS AMARILLOS para ponérselo en la cabeza. Estamos ante la decadencia de la sociedad.Digamos basta de una vez. pic.twitter.com/sSiNVISs84— Julianismo ð??´ð??± (@_MateoMJ) May 12, 2024"Ella se los vio a otros chicos y me pidió uno", contó otra madre. La niña llevaba su patito en la cabeza y en una mano, una bolsa de compras del stand de El Gato de Hojalata. "Elegimos este -dijo la chica con orgullo-. 365 cuentos". Por la presencia de niños y jóvenes en la Feria, es posible ilusionarse: la lectura tiene un gran futuro por delante. Y, también, prever que la próxima edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil estará colmada de patitos.Más niños perdidos y más hurtosEn diálogo con LA NACION, el "comisario" de la Feria contó que en esta edición del evento se habían contabilizado más niños que, al alejarse del grupo escolar con el que visitaban la Feria, se habían perdido en los pasillos de La Rural. "Si eran muy chicos, les dábamos un libro o lápices y papeles para que dibujaran", dice Gustavo que, además de comisario, es abogado. En todos los casos, los chicos esperaron con paciencia que el adulto responsable "se apersonara" en el destacamento ubicado en el Pabellón Azul.Consultado sobre si en esta edición se habían robado más libros de los stands, el comisario dice que no fue así. No obstante, los encargados del stand de Cúspide contaron que habían atrapado a más personas con "las manos en los ejemplares" que en 2023. "En los stands cerrados hay más oportunidades de llevarse libros sin pagar", observa el comisario. Los expositores consultados dijeron que en unos días, después de cotejar los listados de ventas, sabrán cuál es el "faltante" exacto de libros.Sobrecitos gratis de yerbaEl stand de la provincia de Corrientes fue muy concurrido por las actividades culturales y también porque las simpáticas promotoras entregaban a los visitantes muestras gratuitas de yerba mate Playadito, empresa que desde 1926 tiene su sede en Colonia Liebig, una pequeña localidad de Corrientes. "Por segundo año consecutivo Playadito nos acompaña en la Feria", dijo el responsable del stand a LA NACION. Ideado y construido por D&A Agencia de Ideas, de Alejandra de Alba, el puesto se basó en el lema del Instituto de Cultura de Corrientes, "Avío del alma", un poema-chamamé de Julián Zini, sacerdote, músico y compositor representativo de la correntinidad.Propuestas en el "Ministerio del Libro"En el stand colectivo Ministerio del Libro, coalición editorial de Todo Libro Es Político y la cooperativa Typeo, se destinó una de las "paredes" para que las personas dejaran sus propuestas para fortalecer el ámbito cultural y editorial y la promoción de la lectura.Algunas de las sugerencias, todas manuscritas, fueron "Promover la donación de libros nuevos, que toquen temas actuales e interesantes para los chicos de las escuelas públicas más carenciadas" y "Entregar más libros de pensamiento crítico, epistemología, lógica formal. Fomentar y desarrollar el pensamiento científico y riguroso, metodología de la investigación (firmado por 'Mario Bunge')". Y hubo consignas referidas al contexto sociopolítico: "Estudiá, no seas libertario", "Caputo el que lee" y "¡Viva Taylor Swift!".Un libro de cuentos gratis de la Legislatura porteñaEste fin de semana varias personas leían en los cafés de la Feria un libro de cuentos con personajes y lugares de la ciudad de Buenos Aires que fue publicado por la Legislatura porteña. El sábado se había presentado la décima edición de Yo te cuento Buenos Aires, con una selección de veintiocho cuentos ambientados en la Reina del Plata escritos por autores como Franco Marín, Romina Bruno, Vivian Dragna, Mario Capaso, Ana Sol Arce, Sergio Albornoz, Teodoro Tenenbaum y Liliana Weisbek, y sábado y domingo se distribuyeron ejemplares gratuitos en el Pabellón Ocre.Las ficciones transcurren en distintos barrios porteños y cada una está precedida por un mapa dibujado por Julia Romano. De la convocatoria internacional, realizada en 2023 y coordinada por Adriana Romano y Ofelia Michelesi, participaron 888 relatos. El jurado estuvo integrado por Dana Babic, Marcelo Rubio y Pablo Hernán Di Marco. La iniciativa depende de la Dirección General de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Legislatura, a cargo de Juan Diego Bellocchio, que firma uno de los prólogos. Se puede solicitar un ejemplar gratuito de Yo te cuento Buenos Aires en la Legislatura (Perú 160), de lunes a viernes, de 10 a 17.

Fuente: Infobae
09/05/2024 19:59

Hallazgo histórico sobre origen del pisco: Encuentran documentos 'perdidos' en el Archivo General de la Nación

Un grupo de expertos encontró unos manuscritos comerciales que andaban olvidados entre los estantes que se encuentran en el sótano del Palacio de Justicia, ubicados en el Cercado de Lima

Fuente: La Nación
02/05/2024 11:18

Gary Neville: su "martirio" como DT de Valencia, los duelos perdidos con Simeone y Valverde, y el "no saludo" de Luis Enrique

Fueron 28 partidos de sufrimiento. Más allá de que las estadísticas no lo acompañaron, lo cierto es que Gary Neville (49 años) padeció ser DT de Valencia, de España. El inglés, que había sido asistente de Roy Hodgson en la selección de Inglaterra, hizo catarsis de lo que vivió luego de que Peter Lim lo eligiera para ser entrenador. El 2 de diciembre de 2015, se anunció oficialmente la contratación de Neville como primer entrenador del Valencia, firmando un contrato hasta el final de la temporada 2015/16. El club es propiedad de su socio y amigo Peter Lim, que por entonces buscaba un técnico para al menos terminar el campeonato tras la destitución de Nuno Espírito Santo. Pero la historia no terminó como pensaban la principal autoridad del club ni el entrenador, por supuesto. Neville solo dirigió al Valencia en 28 encuentros, sumando 10 victorias, 7 empates y 11 derrotas. Los números tampoco fueron tan caóticos, pero el sufrimiento (y el mal momento) fueron internos. Neville sinceró sus sensaciones en el podcast Stick to Football contando lo que fue esta etapa como director técnico de Valencia: "Después de un par de meses en el trabajo en Valencia, recuerdo que me miré al espejo una mañana y pensé que me veía enfermo", comenzó explicando.Fueron varios los partidos en donde el exreferente de Manchester United se vio desbordado por la situación. Su nombramiento había causado una gran sorpresa en el mundo ché. La poca experiencia en la profesión y no saber el idioma lo condicionaron negativamente. Y encima le tocó tener duelos tácticos y estratégicos con entrenadores de la talla de Ernesto Valverde, Diego Simeone, Luis Enrique..."Recuerdo que jugamos tres veces contra el Athletic de Bilbao y Ernesto Valverde era el entrenador. Jugó con un sistema diferente al que pensé que usaría y luego cambió durante el partido, Recuerdo haber pensado que no estaba ni cerca de ese nivel. Me sentí enormemente inferior a él porque me costó controlar y ver el juego desde la banda", agregó. Ahí estuvo el principal malestar de desesperación de Neville, ya que -a medida que iba dirigiendo- no se sentía preparado para el desafío. "Te pones en la línea de banda y estás viendo un partido donde lo único que puedes ver son las piernas, y cómo piensas el juego tácticamente o cómo los entrenadores ven las cosas, no tengo idea porque recuerdo haber pensado que no tenía idea de qué estaba pasando. Con Valverde fue la primera vez que sentí que estaba a kilómetros de distancia y luego me enfrenté a Simeone, y ese día sentí que me estaba golpeando en todos los sentidos: con su táctica, su intimidación y sus gestos".Neville estaba superado por la situación. Vivía los partidos con nerviosismo y hasta recibió gestos que lo desubicaban aún más, por ejemplo, luego de perder con Barcelona 7-0. "Me acuerdo de Luis Enrique, cuando el Barcelona nos ganó 7-0 en la Copa del Rey. Ganaban 5-0 y no sustituyó a Neymar, ni a Lionel Messi, ni a Luis Suárez... Al final del partido pasó junto a mí y no me estrechó la mano, lo que sentí que me estaba enviando un mensaje de que no pertenecía...", dijo el inglés, que marcó una diferencia positiva cuando le tocó medirse contra el Real Madrid de Rafa Benítez: "Benítez fue bueno conmigo durante mi etapa en el Valencia. Jugamos contra el Real Madrid y él estaba bajo presión en ese momento, pero después del partido se acercó a mí y me estrechó la mano, y en realidad se portó muy bien conmigo".Había llegado a un equipo en el puesto 8º con aspiraciones de ingresar a las copas europeas, pero además de las propias dificultades que notó Neville consigo mismo, tuvo complicaciones extras, con diez jugadores lesionados, un plantel muy joven y con desequilibrio de características para los puestos de la defensa y el ataque. Le costó bastante conectar con los jugadores, aunque desde el primer día se puso a estudiar castellano. Las cosas no salieron como pretendía y casi diez años después de aquella experiencia, reconoció lo que padeció desempeñándose en una profesión, que -seguramente- no era la suya."Yo no quería ser entrenador en ese momento, había rechazado una oferta del Newcastle, las lecciones de Valencia fueron enormes para mí sobre cómo decir no. En ese momento dije que sí a un par de cosas que se me presentaron, y la de Peter (Liam) en Valencia fue simplemente para hacerle un favor. Es cierto que fallé en el trabajo porque no me esforcé", se sinceró Neville.Fue despedido el 30 de marzo de 2016, dejando al equipo eliminado de la Europa League y en el 14º puesto tras 30 jornadas de la Liga de España.




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