El devastador doble terremoto que golpeó al norte de Venezuela dejó al descubierto algo más profundo que edificios derrumbados. La verdadera tragedia es la de un país cuya capacidad de reacción parece haberse desplomado mucho antes de que la tierra comenzara a temblar. Leer más
Es el primer día del Web Summit Rio 2026, la mayor conferencia de tecnología de Sudamérica, y Marcio Aguiar camina del centro de prensa al escenario principal del evento. Allí ofrecerá una charla ante un auditorio colmado de ejecutivos, inversores y periodistas de todo el mundo.Hace más de 14 años que Aguiar forma parte de Nvidia, la compañía tecnológica más valiosa del planeta, con sede central en California, Estados Unidos. Actualmente dirige la división Enterprise en América Latina y lidera iniciativas que llevan innovación tecnológica a las corporaciones mediante las herramientas más avanzadas de inteligencia artificial.Tras su exposición, Aguiar conversó en exclusiva con LA NACION sobre algunos de los desafíos más relevantes de la industria: el desarrollo de la tecnología en Latinoamérica, el potencial de la Argentina, el rumbo que tomará Nvidia en los próximos años y la estrategia de la empresa para sostener su liderazgo.-¿Qué país de América Latina creés que está mejor posicionado para aprovechar la revolución de la IA en los próximos años y por qué?-Bueno, es una pregunta excelente, pero lo que tenemos que mirar es que cada país tiene un nivel de necesidad de desarrollo de la IA diferente. Que la IA se aplique a varias industrias no quiere decir que los países más pequeños no tengan una ventaja en su adopción. Lo hemos visto, por ejemplo, en países como Chile... Chile viene invirtiendo mucho en poder de cómputo a través de las universidades, tiene mucho para atender la demanda de minería. El volumen que genera Brasil en términos de compras, de poder de cómputo, es mucho más grande que el de Chile, pero vemos un Brasil mucho más concentrado en el área de oil & gas, de petróleo, porque es una industria muy fuerte en Brasil, y también en minería. En México hemos visto mucha inversión en el área de manufactura, y obviamente todos los países tienen de alguna manera inversión en el área de salud."Hay mucha inversión que está empezando a llegar a la Argentina"En el caso de la Argentina estamos escuchando de más centros de datos que quieren construir allá. Hay mucha inversión que está empezando a llegar al país por parte de inversores extranjeros, porque hay también un buen área, por ejemplo, en la Patagonia. Ahí entra un poco el tema de la distancia de esos data centers para atender la demanda en otras regiones. Lo que vemos es una mezcla de países que están haciendo inversiones. Hay muchos proyectos también en Colombia, algunos empezando en Uruguay y empieza a aparecer ahora un poco Paraguay, porque tiene mucha energía hídrica y quiere atraer las inversiones de las compañías multinacionales. O sea, es una región que está creciendo. Yo creo que si fuéramos a destacar a cada país no vamos a tener nunca uno tan grande en términos de población y de número de proyectos como México y Brasil, que son los más grandes, pero hemos visto países menores con mucha más visión de innovación.-¿Cómo ves la capacidad de América Latina para explotar la IA en comparación con los modelos más importantes, que hoy están en China y en Estados Unidos?-Yo creo que por el nivel que estamos viviendo ahora no hay una necesidad de que una región cree un modelo de lenguaje. Por ejemplo, hemos visto en Chile una iniciativa regional llamada Latam GPT, pero eso requiere mucha inversión. Entonces, yo creo que la región debería enfocarse más en utilizar las herramientas que existen y en desarrollar productos específicos para la región. O sea, tomar un modelo de lenguaje universal, adaptarlo para nuestra cultura y no pensar en "voy a hacer todo de cero" porque, mientras piensan en hacer todo de cero -que es posible-, los que ya desarrollaron van a estar mucho más adelantados. Y la pregunta es: ¿vamos a tener condiciones comerciales de seguir desarrollando al nivel de competir con los que salieron adelante? Yo creo que lo ideal es enfocarse en desarrollar productos finales que atiendan la demanda de la población de cada país y no intentar competir en ese nivel.-En términos generales, ¿las empresas hoy están generando valor real con la IA o siguiendo una tendencia? Se habla mucho de la "burbuja de la IA". ¿Cuánto hay de cierto en esto?-Bueno, es difícil de mensurar. Lo que hemos visto desde el punto de vista de Nvidia es que siguen creciendo nuestras ventas trimestre a trimestre, desde hace ya más o menos cinco años. Entonces, desde ese punto de vista sí, las compañías se están adaptando y están teniendo retorno de inversión. Pero a cada momento, cada seis meses, por decir, surgen nuevas técnicas de IA, y ahí es donde entra el desafío de mensurar: "¿Cuánto le trae esa nueva técnica -por ejemplo, la IA agéntica- a mi negocio?". Pero la técnica de visión computacional ya me trae retorno de inversión, la de machine learning ya me trae retorno de inversión. Lo que no hay es una métrica única para determinar eso. Las compañías se están adaptando y están teniendo retorno de inversiónEn las interacciones que tenemos con los clientes no vemos a ninguno diciendo: "Mirá, voy a parar de hacer inversiones porque no estoy viendo retorno". Lo que hemos visto es que hay un mejor control de qué se pone en cada negocio. Creo que se dejó atrás una fase más superficial para empezar a evaluar si aquello en lo que se invierte tiene sentido para un negocio o todavía no. Yo creo que ese es el pensamiento que tiene que tener una corporación: entender cuáles son las áreas de su negocio y cómo aplicar la IA para que le traiga retorno.-¿Cómo imaginás el desarrollo de la inteligencia artificial en los próximos cinco años?-Dentro de Nvidia no pensamos tan lejos. Imaginamos el próximo año, porque desde que la IA generativa fue descubierta abrió un montón de posibilidades para que podamos generar nuevos datos a través de los que tenemos hoy. Entonces, es todo muy amplio y todo cambia muy rápido hoy en día. Obviamente vamos a ver a las corporaciones mucho más automatizadas, recogiendo todas las técnicas de IA, principalmente la IA generativa, la agéntica, la perceptiva... y lo que vamos a ver es una nueva fuerza laboral, mucho más acostumbrada a recoger esos conceptos para tornar su trabajo más asertivo y más eficiente.También hay discusiones que ya estamos viendo de la IA física, que va a seguir evolucionando. Esa construcción, para que lleguemos en cinco años a tener mucha más automatización, ya empezó hace cinco o seis años. Es simplemente una evolución de una técnica a la otra, pero aprovechando toda el área de innovación.-¿Y cómo ves el futuro cercano de Nvidia? ¿Creés que será capaz de mantener el liderazgo que hoy tiene como la empresa más valiosa del mundo?-Bueno, en nuestro ADN está ser vistos como la empresa pionera. O sea, tenemos que hacer siempre algo que otras compañías no han hecho. Entonces, siempre estamos enfocados en cómo explotar nuevos mercados con las técnicas que tenemos ahora. Obviamente, siendo los pioneros y entregando lo que hemos entregado hasta hoy hay una gran probabilidad de que sigamos siendo los primeros, pero nunca estamos trabajando para serlo. Nuestra más grande preocupación es desarrollar y entregar lo mejor para que las compañías puedan desarrollar sus productos. ¿Es bueno ser el primero? Sin dudas, y eso aumenta mucho la presión, pero la presión no mueve nuestro foco de seguir desarrollando nuevas técnicas computacionales, porque tenemos un ecosistema muy grande y cada mes, por ejemplo, vemos que hay nuevas compañías surgiendo, nuevos conceptos e incluso se crean softwares y trabajos en los que nunca habíamos pensado. Entonces, el poder de la creatividad que tienen las compañías y los investigadores es tan grande que nos hace seguir enfocados en optimizar los softwares y en optimizar las arquitecturas de hardware para seguir innovando. La innovación y la capacidad de entregar muy bien nuestra tecnología nos pone donde estamos ahora.La vanguardia sigue siendo la evolución de la IA agéntica, llegando a la IA física-¿Y la vanguardia a estas alturas por dónde pensás que se encuentra en términos de IA?-Yo creo que sigue siendo la evolución de la IA agéntica, llegando a la IA física, donde los robots humanoides se van a comportar de una manera mucho más humana y podrán interactuar mucho más en el mundo en el que vivimos. En eso se seguirá innovando. O sea, el nombre principal es "inteligencia": es decir que aprende, se torna más eficiente a lo largo de años, y no hay cómo decir que el tope es la IA física. Lo que hemos visto ahora es realmente el uso que se le da a todas las técnicas de IA disponibles, y es una mezcla que trae un poco de machine learning, de visión computacional, de IA perceptiva y de IA generativa con la agéntica. Todo eso va creando nuevas olas de de IA y eso no va a parar, no hay cómo pararlo.
Philip Glaser, Head de Bayer Pharma para Cono Sur, prevé un fuerte crecimiento de la inversión en investigación clínica. Destaca la estabilidad económica, las reformas vinculadas a propiedad intelectual y el potencial de Argentina como hub regional para ensayos clínicos. La industria proyecta inversiones por hasta US$ 8.000 millones en los próximos años. Leer más
La Economía del Conocimiento rompe récord y se suma a los grandes motores exportadores. El sector creció 11,7% y superó por primera vez los u$s 10.000 millones en exportaciones. Leer más
La FDA ordenó retirar de urgencia más de 11.000 frascos de clortalidona de 25 mg por un defecto que impide que la pastilla se disuelva en el cuerpo.Los lotes afectados y la advertencia clave de los cardiólogos.
El informe internacional ubica al país centroamericano en la máxima alerta, con prácticas sistemáticas de abuso en centros de detención y severas restricciones a la sociedad civil
En la semana en que SpaceX protagonizó la mayor salida a bolsa de la historia, el empresario tecnológico analiza qué cambió en el mundo, por qué la inteligencia artificial ya es una decisión de gestión y no una promesa, y cómo la Argentina puede dejar de mirar el partido desde afuera. Leer más
Es fan de los autos, acaba de pasar a cuarto grado, vive en Tolosa, La Plata y tiene el coeficiente intelectual más alto del país. Esa podría ser una breve reseña de la vida de Stefano Marconi Sgroi, el niño de nueve años que visitó LN+ para compartir su singular historia. "Ser piloto de fórmula 1 sería un gran sueño para mí", explicó a LA NACION, al tiempo que contó que le está diseñando una bicicleta a Franco Colapinto, quien correrá este fin de semana en el Gran Premio de Austria.Stefano Marconi Sgroi en LN+"Comencé a hablar a los siete meses y a los dos años ya leía", se presentó Sgroi, el niño superdotado que, en su visita a LN+ aseguró que "siempre tuve la idea de hacer un auto propio".Un fanatismo sobre ruedas"Desde hace un tiempo estoy trabajando en la maqueta de un auto propio, basado en el modelo Escarabajo de Volkswagen", señaló el niño prodigio. Al momento de describir su creación, indicó: "Va a estar diseñado íntegramente con materiales de fibra de carbono y va a tener el motor trasero, para nivelar el peso del auto".Según sus estimaciones, "va a estar terminado en diez meses". Consultado sobre sus preferencias sobre las cuatro ruedas, Sgroi dijo: "Yo soy muy de las marcas alemanas. Pero si tengo que elegir entre Ford y Chevrolet, me quedo con Ford, por confiabilidad".El niño también tomó partida en la discusión entre autos eléctricos o a combustión. "El eléctrico contamina más, porque para sacar el litio rompen todas las minas de litio, es decir, rompen la mitad del mundo. Además, si chocas un eléctrico, explota", subrayó.En referencia a la durabilidad de estos vehículos, sostuvo: "Si tomamos como ejemplo la batería, en un auto eléctrico te pueden durar entre cinco y diez años. En cambio, en los autos de combustión, la tenés para toda la vida". Su relación con la escuelaSi bien Sgroi indicó que le gusta ir a la escuela "porque ahí charlo con mis amigos", hizo una aclaración: "El colegio, en general, me aburre"."Las materias que más me gustan son matemáticas, plástica y educación física. En Lengua también me va bien", relató. Sobre sus próximos desafíos académicos, puntualizó: "Tengo que aprender inglés, porque es el idioma que se habla en todo el mundo".Al momento de referirse a las actividades que realiza en su tiempo libre, detalló que prefiere jugar al básquet y practicar taekwondo. Por último, compartió su manifiesto de vida. "Yo con la política no tengo nada que ver", concluyó Sgroi.
El hijo de la princesa heredera vive en una cárcel con extrema seguridad y apela la sentencia contra la condena de prisión por delitos sexuales y episodios de violencia
España ha enviado a 59 militares, personal de la AECID, psicólogos y 40 efectivos del Equipo de Emergencia de Madrid en un avión A330
La obra Artículo 19: el experimento ocupa un lugar destacado en la producción teatral, habida cuenta de su regreso constante a los escenarios; en este caso, con la función gratuita que tendrá lugar hoy a las 21 en Teatro La Comedia (Mitre 958).
El jefe de personeros del partido, Luis Dayer, señaló que más de un centenar de actas siguen pendientes de resolución y cuestionó el desempeño del Jurados Electoral Especial
Repaso histórico por las naciones que albergaron la Copa del Mundo de la FIFA pero no lograron coronarse ante su público ni en ediciones posteriores, un selecto grupo con una cuenta pendiente. Leer más
Los nuevos proyectos serán intervenidos por personas privadas de libertad como parte de la estrategia impulsada por la administración Fernández Delgado para reducir costos al Estado y promover la reinserción social
Este jueves finalizaron todos los partidos del Grupo F del Mundial 2026 y, de esta manera, ya se conocen los dos clasificados directamente a 16vos de final provenientes de esta zona: Países Bajos y Japón. Además, Suecia culminó en el tercer lugar y se consolidó como uno de los ocho mejores entre las 12 zonas, por lo que también avanzó de ronda. Túnez, por su parte, quedó último y se despidió de la Copa del Mundo. Todos los detalles están en canchallena.com.
La Naranja Mecánica y los Leones del Atlas se verán las caras en el estadio Monterrey tras quedar en primero y segundo lugar de su grupo
Legisladores advierten que el delito de invasión de propiedades se ha convertido en una amenaza para el patrimonio de miles de familias
Dos sismos de gran magnitud golpearon el norte venezolano con solo 39 segundos de diferencia. Expertos explican los factores geológicos y estructurales de una tragedia histórica. Leer más
"La ley de biocombustibles debería debatirse como una política agroindustrial y no solo energética". Con esa definición, Javier Preciado Patiño, consultor de RIA, sintetizó el eje de una exposición en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Según explicó, el debate en el Congreso por los biocombustibles va mucho más allá del porcentaje de biodiésel que se mezcla con el gasoil. A su entender, también define la capacidad de la Argentina para industrializar la soja, agregar valor, sostener la competitividad frente a Brasil y Estados Unidos y mejorar el precio que recibe el productor. En esa línea, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, remarcó que el país necesita una nueva ley porque se atraviesa "una especie de revolución agroindustrial a nivel mundial para hacer bioenergéticos". "Para eso, ¿cuál es la línea base? Una nueva ley bioenergética", sostuvo.Belgrano Cargas: cinco gigantes del agro van por la concesión mientras el Gobierno ultima su privatizaciónPatiño afirmó que "no da lo mismo que haya industria o que no haya industria". En esa línea, el procesamiento de la soja permite que las fábricas paguen un mejor precio por el grano gracias al valor agregado que generan con el aceite, la harina y los pellets. Idígoras agregó que la industria ofrece al productor una demanda sostenida durante todo el año, independientemente de la calidad del grano. "Al productor la industria le garantiza que compra cualquier calidad de soja y durante todo el año", señaló.En ese marco, Patiño presentó un ejemplo con datos del 17 de junio. Ese día el precio FOB de la soja era de US$419 por tonelada, mientras que el productor recibía US$326. Al sumar los derechos de exportación del 24% (US$101), el total ascendía a US$427, es decir, US$8 por encima del valor FOB. "¿Cómo puede ser que el precio que cobra el productor más las retenciones esté por encima del precio de exportación? La respuesta es porque la industria, con el aceite, la harina y los pellets, puede pagar ese valor", afirmó.También comparó lo que ocurre en el Gran Rosario con Bahía Blanca. Mientras la soja cotizó entre US$322 y US$324 en la región donde se concentra la mayor capacidad de molienda del país, en Bahía Blanca se ubicó entre US$305 y US$310. Idígoras explicó que esa brecha se relaciona con la presencia de una demanda industrial sostenida. "Bahía Blanca, al no tenerlo, no lo puede pagar", sostuvo. Además, el margen teórico de exportar soja como poroto fue negativo durante buena parte del período analizado, con un promedio de -US$7 por tonelada. "Solo porque hay una industria que procesa se puede tener ese precio", señaló Patiño.A partir de ese diagnóstico, planteó que un mayor uso de biodiésel impulsa la molienda de soja, aumenta la demanda de aceite, fortalece a las pymes extrusoras y mejora la capacidad de compra de toda la industria. Como ejemplo mencionó el caso de Brasil, que pasó de utilizar unas 800.000 toneladas de aceite de soja para producir biodiésel a 7,3 millones de toneladas. Idígoras señaló que eso le permitió reducir su dependencia del mercado chino. "Hoy, gracias a los biocombustibles, Brasil está reduciendo su dependencia con China, porque desarrolló una industria que puede vender harina y aceite al mundo", afirmó.Las proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) muestran que entre las campañas 2024/25 y 2026/27 Estados Unidos aumentaría su molienda de soja un 12,3% y Brasil un 11,7%, mientras que la Argentina permanecería prácticamente estancada. En exportaciones de harina ocurre algo similar: Estados Unidos crecería 18,7%, Brasil 15% y la Argentina registraría una leve caída. "Brasil y Estados Unidos usan los biocombustibles para fortalecer su industria", sostuvo Patiño. Idígoras agregó que los productores norteamericanos también lo perciben así. "Los farmers americanos dicen: quiero más biodiésel, porque más biodiésel me desconecta de cualquier problema en China", señaló.Patiño también sostuvo que el escenario mundial cambió porque la población crece más lento, el consumo de alimentos pierde dinamismo y los rendimientos agrícolas superan a la demanda. Citó un informe de S&P Global que proyecta que Estados Unidos tendría hacia 2050 un excedente equivalente al 31% de toda su superficie maicera.Frente a ese escenario, propuso elevar el corte obligatorio al 15%. Actualmente el mercado interno consume alrededor de 700.000 toneladas de aceite de soja para producir biodiésel; con mayor mezcla ese volumen podría crecer hasta 1,5 millones. "Es un avance", afirmó Idígoras, quien señaló que la capacidad instalada ya existe. En esa línea, planteó que la ley debería fijar un piso y no un techo. Idígoras también planteó que el debate no debería limitarse al biodiésel para el transporte terrestre. A su entender, el mayor potencial de crecimiento estará en los combustibles sostenibles para la aviación civil y el transporte marítimo, dos mercados que recién comienzan a expandirse pero que podrían representar a futuro un volumen varias veces superior al comercio actual de aceites vegetales. "El tema es estar ahí", resumió.En ese marco, señaló que la industria ya trabaja en nuevas materias primas para abastecer esa demanda. Para Idígoras, el desafío central será contar con un marco regulatorio que dé certeza a las inversiones y permita que la Argentina se posicione en ese mercado antes de que otros ocupen ese espacio. "Hay un inicio de una especie de revolución agroindustrial a nivel mundial para hacer bioenergéticos. Para eso la línea de base es una nueva ley bioenergética", concluyó.
La desigualdad tuvo un leve aumento en el primer trimestre del año. Según datos del Indec, el coeficiente de Gini -medida estadística en la que cero es igualdad perfecta y uno, desigualdad máxima- fue en ese período de 0,442, mientras que en igual período de 2025 había sido de 0,435.Se trata de un indicador que en los últimos años no ha tenido variaciones bruscas. En la serie que publica el instituto estadístico se observó que en el cuarto trimestre de 2025, idéntica cifra que en igual trimestre de 2024; mientras que en el cuarto trimestre del año pasado fue de 0,427.La economista Ana Viganó, del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), opinó que este dato confirma la persistencia de un patrón estructural en la Argentina: la desigualdad no cede incluso en contextos de mayor estabilidad de precios. "Detrás de este comportamiento aparece un factor central, que es la calidad del empleo. La heterogeneidad laboral es clave para entender la rigidez de la distribución del ingreso. No se trata solo de la evolución del salario promedio, sino de la coexistencia de realidades laborales muy distintas dentro del mercado de trabajo", explicó. Para Viganó, si bien se observa cierta recuperación del ingreso medio de los hogares en términos reales, esa mejora es marcadamente desigual entre deciles. "Los hogares ubicados en la parte media y alta de la distribución capturan una mayor proporción de la recuperación, mientras que los estratos más bajos permanecen relativamente rezagados", comentó.Además, la economista de Idesa analizó que la mayor parte de los ocupados se encuentra en condiciones de informalidad â??asalariados no registrados y cuentapropismo de baja productividadâ??, lo que implica partir de una base de ingresos más baja e inestable. "En este contexto, la baja de la inflación contribuye a recomponer ingresos y reducir la pobreza, pero tiene efectos acotados sobre la desigualdad si no se acompaña con reformas que mejoren la calidad del empleo", concluyó.Fiorella Scalisse, economista de la consultora EcoGo, señaló que en el primer trimestre de este año el género y la precariedad laboral siguieron actuando como ejes en la desigualdad. "La informalidad sigue concentrada en los deciles más bajos, un espacio donde las mujeres están doblemente sobrerrepresentadas. Esta dinámica se refleja en el decil 1, donde el 61% de los ingresos proviene de fuentes no laborales", explicó. Según Scalise, "más que una crisis transitoria, estos datos sugieren hogares con una inserción laboral marginal y estructuralmente débil, donde el sistema de transferencias estatales sostiene la subsistencia, pero no logra transformar la realidad ni sustituir las condiciones laborales que el mercado nunca generó". Además, opinó que "mientras persista la brecha entre el empleo formal e informal, y esta continúe cruzándose con las desigualdades de género y de ingresos, el desafío será generar políticas públicas capaces de revertir esta situación".Ingreso promedioAsimismo, en el informe del Indec, también se indicó que el ingreso promedio de los argentinos en el primer trimestre del año ascendió a $1.153.457. Se trata de una cifra que todavía parece escasa, si se tiene en cuenta que una familia tipo (de cuatro integrantes) necesitó en marzo (último mes del trimestre) $1.434.464 para no ser pobre. En la estadística sobre la distribución del ingreso se puede observar, además, que persiste la desigualdad de género. Mientras que el ingreso medio de varones es de $1.352.247, el de las mujeres asciende a $959.030.La suma total de ingresos para el total de la población de referencia fue de $21.909.502 millones, lo que significó un incremento nominal de 35,6% en relación con igual trimestre de 2025. En tanto, el ingreso promedio per cápita del total de la población económicamente activa, que corresponde a 30,1 millones de personas, alcanzó $728.008.
El líder etnocacerista advirtió que el fujimorismo solo podrá sostenerse con "apertura y realismo", y rechazó cualquier posibilidad de acercamiento político con la virtual ganadora de las elecciones
El ingeniero agrónomo y productor agropecuario aseguró que la campaña triguera se encamina a ubicarse entre las más importantes del país, impulsada por la humedad disponible y las expectativas de buenos rendimientos. Leer más
Su debut histórico ocurrirá hoy al arbitrar su primer partido en Copa del Mundo
En base a la explicación del economista, "en todo este marco podemos ver esta disputa entre dos grandes líderes, como charlamos siempre, que son China y Estados Unidos". Leer más
Hace 10 años, durante un viaje por Inglaterra, Cristian Carrea Diehl, quien es hoy CEO de ETIA Charge y que, en ese momento, trabajaba en el sector energético y tecnológico en el país, entró en contacto con la tecnología de carga para vehículos eléctricos.La travesía lo llevó a pensar en la posibilidad de llevar esa tecnología a la Argentina, cuando los autos eléctricos eran un eslogan futurista.Christian Kimelman, Country Manager de BYD Argentina: "El crecimiento se está dando más rápido de lo que imaginábamos""En ese viaje entendí la posibilidad que el mercado local pudiera trascender hacia ese lugar. Además, pensar en el cuidado del medio ambiente y evitar la polución que generaban los autos era una oportunidad impresionante, era un proyecto de envergadura y quería avanzar con esto en mi país", comentó Carrea Diehl en diálogo con LA NACION.Al regresar a la Argentina, y tras un análisis sobre el mercado local, decidió llevar adelante su idea. Habló con Sebastián Maggio, presidente de Arcángel Maggio, y le explicó el objetivo que tenía."Me animé y vendí mi parte de la otra empresa que tenía para iniciar ETIA Charge. Sebastián creyó en el negocio de un proyecto de algo que la gente no podía ver, de un mercado que se instauró en el mundo respecto de la Argentina siete años antes, con gran desarrollo y una amplia experiencia global en infraestructura y aceptación".Así, en 2020, ETIA Charge inició actividades reuniendo como socios a los amigos Cristian Carrea Diehl, Sebastián Maggio y a Christian Socin.Experiencia aplicada"Somos una empresa tradicional. Hemos superado diferentes vaivenes de la economía nacional, siempre aportando valor agregado o el desarrollo de productos en el país", definió Sebastián Maggio, quien también ocupa un cargo en su empresa dedicada a la industria gráfica. Él, cuenta, aporta al proyecto "gestión industrial, escalabilidad y desarrollo".Christian Socin estuvo durante 20 años ocupando un cargo en el área financiera de la empresa de Maggio. Ciclo cumplido allí, se sumó a ETIA Charge como socio y también director del mismo sector en el que trabajo en épocas de la industria gráfica.Con la empresa creada y el negocio en marcha, los socios reconocen que "cada uno aporta lo suyo" combinando "habilidades distintas que se potencian". No fue sino hasta la pandemia que debieron tomar decisiones arriesgadas para una empresa que, por entonces, tenía poco recorrido.La intención en aquel entonces fue desarrollar cargadores para autos eléctricos en el país. Se convirtieron así en "una empresa capaz de diseñar, instalar y operar redes de carga" que, luego del cambio de gobierno y de política económica, se apalancaron con fuerza en la importación de insumos.Hoy, instalados como referentes del sector, pretenden continuar con la idea desarrollada en pandemia y crear "la primera red nacional de carga eléctrica". Red nacional de carga eléctricaActualmente, la Argentina tiene un mercado de autos eléctricos (BEV) con crecimientos interanuales superiores a 700% (apuntalado principalmente por el arancel de importación del 0%). En el primer trimestre del actual se patentaron casi 20.000 unidades (en todas las motorizaciones alternativas) y cerrando el primer semestre, los vehículos 100% eléctricos superan las 3000 unidades vendidas.El nuevo parque automotor del vehículos eléctricos requiere una red de carga y servicios que permitan dar soporte al crecimiento de esta motorización en todo el país."Al llegar las automotrices a nivel mundial, ya se empieza a ver más autos eléctricos y este es el comienzo. Se nota cómo va tomando color la movilidad eléctrica en el país", dijo Maggio."Tenemos acuerdos con empresas del sector energético y socios internacionales que nos permiten crecer en la tecnología y la capacidad de despliegue. Por ejemplo, nos aliamos con una empresa europea líder en carga ultra rápida para acceder a tecnología de vanguardia y operar con estándares internacionales en la región", indicó el CEO.Allí figuran automotrices como BYD y BAIC y distintas organizaciones como Aeropuertos Argentina 2000 y el Automóvil Club Argentino (ACA).Hoy, la empresa ofrece soluciones de carga para hogares, empresas y espacios públicos, con el enfoque 'llave en mano' que incluye hardware, software propio y operación de redes. "El paso del carbón al petróleo tardo 40 años, entendemos que 20 años será el tiempo razonable para la transición energética del paso del petróleo a la movilidad eléctrica", afirmó el CEO.El futuro será, también, doméstico. Tanto analistas como los ejecutivos de esta empresa coinciden en que el 96% de la carga de vehículos eléctricos o híbridos se hace en hogares. Eso requiere, por un lado, educación a los nuevos consumidores y también una infraestructura capaz de soportar esas recargas.Para ello, se lleva delante el desarrollo de cuadrillas especializadas para la instalación de los dispositivos y alianzas con entidades para la educación de esta nueva forma de mantener un auto.En cuanto a ETIA, hoy cuenta con 30 colaboradores y lleva adelante un proyecto para instalar una red de carga eléctrica en Ushuaia."Empezamos a crecer mucho hace cinco meses. Nos favoreció el cupo de importación de unidades eléctricas y el mercado abierto de este momento. Todo eso acelera el progreso de la red nacional y la firma de contratos", sintetizó el ejecutivo.Además, le explicó a este meido que su plan de negocios incluye una inversión de US$20 millones para ampliar la red de carga en conjunto con las empresas y entidades citadas anteriormente. En el corto plazo, pretenden tener más de 300 puntos de operación en todo el país que se sumen a los 1000 cargadores hogareños ya instalados.
El abogado Mark Stanley destaca el impacto que tuvo la consagración de la Selección en Qatar 2022 y la llegada de Lionel Messi a la MLS para fortalecer el interés de los estadounidenses por el fútbol. Leer más
Túnez y Países Bajos chocan este jueves desde las 20 (hora argentina) por la tercera fecha del Grupo F del Mundial Estados Unidos-México-Canadá 2026 y lo hacen en el estadio de Kansas City con arbitraje de la mexicana Katia Itzel García Mendoza.El cotejo se transmite en vivo por TV a través de la TV Pública y DSports, canales que se pueden sintonizar online en DGO y Telecentro Play; y en las plataformas digitales Paramount+ y Flow - Canal 109. En canchallena.com se puede seguir el minuto a minuto con información y estadísticas actualizadas al instante.El otro cotejo de la última jornada de la zona lo protagonizan, en simultáneo, Japón y Suecia en Dallas.La previa de Túnez vs. Países BajosEl combinado africano ya está eliminado porque fue goleado en sus dos juegos anteriores: 5 a 1 por Suecia y 4 a 0 por Japón. Su pobre actuación incluye, luego de la caída antes los suecos, la expulsión del entrenador francés Sabri Lamouchi, quien fue reemplazado por su compatria Herve Renard, el mismo que dirigió a Arabia Saudita en Qatar 2022 y derrotó a la selección argentina.Ni siquiera la llegada de Renard torció el rumbo de un combinado que, aunque no era favorito a clasificarse, tenía aspiración de, al menos, ser competitivo. Sin puntos en la tabla de posiciones, ni siquiera puede ser tercero en caso de alcanzar a Suecia en la línea de tres unidades porque perdió el cotejo entre sí, que es el primer ítem de desempate en el sistema 'olímpico'.Los neerlandeses, por su parte, dominan la tabla de posiciones con cuatro tantos junto a Japón, con quien está igualado en la diferencia de goles y lo que los posiciona primero es que anotaron un tanto más (7 contra 6). En ese contexto, necesita imponerse con autoridad a los tunecinos para no depende de lo que ocurre en el otro duelo y quedarse con el liderazgo de cara a los 16avos de final, instancia a la que ya están prácticamente clasificados incluso como posible mejor tercero.La Naranja Mecánica persigue su primer título para sumarse a la tabla de campeones, en la que es la única ausente de las potencias. Fue finalista en Alemania 1974, Argentina 1978 y Sudáfrica 2010 y disputó las semifinales en Francia 1998 y Brasil 2014, pero nunca llegó a la gloria máxima. A la edición 2026 de la Copa del Mundo se clasificó con el primer puesto en el Grupo G de las eliminatorias de Europa, en el que terminó invicto con seis victorias y dos empates.Posibles formacionesTúnez: Aymen Dahmen; Yan Valery, Dylan Bronn, Montassar Talbi, Omar Rekik, Ali Abdi; Anis Ben Slimane, Ellyes Shkiri; Elias Saad, Hannibal Mejbri y Sebastian Tounekti. DT: Hervé Renard.Países Bajos: Mark Flekken; Denzel Dumfries, Mats Wieffer, Jorrel Hato, Nathan Aké; Ryan Gravenberch, Teun Koopmeiners,Tijjani Reijnders; Donyell Malen, Wout Weghorst y Memphis Depay. DT: Ronald Koeman. En la previa, el amplio favorito al triunfo según los pronósticos de las apuestas es el combinado europeo con una cuota máxima de 1.12 contra 31.0 que cotiza su derrota, es decir una victoria de los africanos. El empate llega a 12.50.La última vez que ambos equipos se enfrentaron fue en un amistoso en 2009 y empataron 1 a 1.
América TV recogió las declaraciones de los concursantes, quienes destacaron la importancia de la unión y la ayuda internacional frente a la emergencia vivida en Caracas y otras regiones venezolanas
*Todos los horarios corresponden a la Argentina.17: Curazao vs. Costa de Marfil - Estadio de Philadelphia (DSports 2, Paramount+ y Flow - Canal 110).17: Ecuador vs. Alemania - Estadio de Nueva York (DSports, Telefé,TyC Sports, Disney+ Premium y Paramount).20: Japón vs. Suecia - Estadio de Dallas (DSports+, TyC Sports y Paramount+).20: Túnez vs. Países Bajos - Estadio de Kansas City (TV Pública,DSports, Paramount+ y Flow - Canal 109).23: Turquía vs. Estados Unidos - Estadio de Los Angeles (DSports, TyC Sports y Paramount+).23: Paraguay vs. Australia - Estadio de San Francisco (DSports,Telefé, Disney+ Premium, Paramount+ y Flow - Canal 109).El partido entre Túnez y Países Bajos podrá verse EN VIVO por TV Pública, DSports, Paramount+ y Flow (Canal 109), desde las 20 horas de Argentina.Bienvenidos a la cobertura minuto a minuto de LA NACION del partido entre Túnez y Países Bajos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene activado un dispositivo para localizar a los españoles con los que aún no ha podido contactar y pide a quienes permanezcan en Venezuela que se pongan en contacto con la Embajada y el Consulado
El exintegrante de Esto es Guerra y la modelo venezolana utilizan sus redes para solidarizarse con los afectados por el doble terremoto, destacando la importancia de la unión y la ayuda internacional
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltó las mejoras "considerables" en las condiciones del financiamiento y destacó la baja "significativa" del riesgo país, aunque evitó poner plazos al regreso a los mercados internacionales, decisión que según remarcó el organismo multilateral corresponde al Gobierno argentino."Observamos que las condiciones de financiamiento mejoraron considerablemente. El riesgo país se redujo significativamente y ahora se sitúa por debajo de los 450 puntos básicos. El sentimiento del mercado hacia la Argentina se ha vuelto más favorable, lo que se refleja en las mejoras de calificación crediticia por parte de dos agencias", dijo Julie Kozack, directora de comunicación del FMI, en una conferencia de prensa en Washington."No obstante, quiero señalar que las decisiones relativas al momento y a las condiciones de acceso al mercado corresponden, en última instancia, a las autoridades argentinas", indicó Kozack, que volvió a destacar el crecimiento económico, la desaceleración de la inflación y la recomposición de las reservas internacionales del Banco Central (BCRA).En la segunda revisión del acuerdo, el mes pasado, el FMI había respaldado la estrategia del equipo que lidera el ministro de Economía, Luis Caputo, de conseguir financiamiento a través de organismos multilaterales y garantías internacionales, pero remarcó la necesidad de asegurar "un acceso oportuno y duradero a los mercados internacionales de capitales" para refinanciar vencimientos en moneda extranjera y "reducir gradualmente la exposición del propio Fondo a la Argentina"."Valoramos positivamente los esfuerzos continuos de las autoridades por fortalecer sus amortiguadores externos [buffers] y preservar la credibilidad de las políticas. Esto, a la larga, ayudará a respaldar un acceso duradero a los mercados de capitales, tanto nacionales como internacionales", resaltó la directora de Comunicación del FMI.Kozack destacó que colaboran "estrechamente" con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismos que la semana pasada aprobaron garantías para que la Argentina acceda a financiamiento con bancos privados y hacer frente a parte de sus vencimientos de deuda, una estrategia de Caputo con el fin de abaratar los costos del financiamiento."Reconocemos el importante papel catalizador que las instituciones financieras internacionales y los bancos multilaterales de desarrollo pueden desempeñar en el apoyo a las estrategias de financiamiento y a las agendas de reformas de los países. Así, el respaldo de las instituciones multilaterales puede ayudar a reforzar la confianza", resaltó Kozack."Puede contribuir a mejorar las condiciones de financiamiento de los países, a fortalecer la resiliencia externa y a facilitar un retorno gradual y sostenible al financiamiento de los mercados", agregó Kozack.El directorio del BID aprobó una garantía de hasta US$550 millones destinada a respaldar una operación financiera con la que el Gobierno buscará acceder a hasta US$1200 millones de financiamiento con bancos privados, mientras que el BM autorizó otro esquema de garantías por US$2000 millones. De cara al futuro, el FMI mostró su "confianza plena" en el compromiso de las autoridades argentinas de mantener los esfuerzos para consolidar la solidez de su ancla fiscal, mejorar sus marcos de políticas y recomponer las reservas internacionales. El ritmo en las compras del BCRA en lo que va del año ha sido destacado positivamente por el FMI.Además, Kozack dejó en claro que el organismo no tiene "ninguna preocupación" en que el Gobierno continuará cumpliendo con sus obligaciones el FMI. "La Argentina cumplió con todos sus pagos al Fondo y confiamos en que seguirá haciéndolo", afirmó.Kozack también se refirió a la dinámica del empleo y el impacto de las reformas que lleva adelante la administración de Javier Milei."Uno de los objetivos clave del programa es avanzar hacia un mercado laboral con una mayor formalización, aunque eso depende de diversos factores. Esto abarca no solo los resultados macroeconómicos, sino también factores como la estructura fiscal y regulatoria y las rigideces del mercado laboral", dijo la directora de Comunicación del Fondo."Ningún indicador por sí solo puede captar realmente el alcance de la formalización. La reforma laboral que se promulgó es de carácter reciente, y los efectos de este tipo de reformas tardan en manifestarse", añadió.El lunes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el desempleo no presentó variaciones significativas en el primer trimestre del año. Fue de 7,8%, apenas por debajo del 7,9% registrado en igual período de 2025. En la comparación intertrimestral tuvo una leve suba de 0,3 puntos.
J Balvin, Adriana Lucía y Ryan Castro expresaron sus mensajes de apoyo y solidaridad tras los movimientos telúricos presentados en el país vecino el miércoles 24 de junio de 2026
Puede provocar dolor de cabeza, náuseas, vómitos, desmayos e incluso la muerte. No es detectable a través de los sentidos, carece de olor, sabor y color. Tampoco irrita los ojos ni la nariz. Leer más
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por frío extremo que alcanzan a varias provincias del país y advirtió sobre posibles riesgos para la salud, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Leer más
Desde Ginebra, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela solicitó levantar las restricciones, lo que resalta fundamental "para la protección de la vida" y la seguridad de la población.Mandatarios latinoamericanos también ofrecen su ayuda sin importar las diferencias ideológicas.
Milton Rengifo afirmó que, después de los fuertes movimientos telúricos, se registraron cuatro réplicas, lo que desató caos en las calles y llevó a las autoridades a verificar la situación
LA GUAIRA.- La ciudad portuaria que conecta a Caracas con el mar Caribe volvió a quedar en el centro de una tragedia. Casi tres décadas después de haber sufrido uno de los peores desastres naturales de la historia venezolana, La Guaira aparece otra vez entre las zonas más golpeadas del país, esta vez por los dos fuertes terremotos que sacudieron a Venezuela el miércoles.Los sismos dejaron a esa localidad costera entre los puntos más afectados, con edificios derrumbados, incendios, personas atrapadas bajo los escombros y equipos de rescate desplegados contrarreloj en busca de sobrevivientes.Dayana Delgado, madre de tres hijos, dijo que estaba desesperada porque su hijo de ocho años había desaparecido. "Quiero saber dónde está, si está atrapado o en un refugio", afirmó.Delgado se preguntó dónde estaba la maquinaria pesada que habían prometido los funcionarios del gobierno y señaló que los vecinos son quienes excavan entre los escombros."Lo he perdido todo, todo. El piso, el coche, la moto, todo", afirmó por su lado Cristian Carreño. "Al menos estamos vivos, gracias a Dios".ð??´ #URGENTE | El terremoto de Venezuela destruyó la ciudad de La Guaira. pic.twitter.com/IeqBCHmKuo— Mundo en Conflicto ð??? (@MundoEConflicto) June 25, 2026La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, informó durante la madrugada de este jueves que el balance de víctimas ascendió a 164 muertos y 971 heridos. También indicó que los mayores esfuerzos de rescate se concentran en La Guaira y el Gran Caracas, donde colapsaron al menos diez edificios.Para los habitantes de La Guaira, la magnitud de la destrucción revive un recuerdo imborrable. En diciembre de 1999, cuando la región todavía era conocida como estado Vargas, lluvias torrenciales saturaron las laderas de la cordillera de la Costa y desataron una sucesión de deslaves, inundaciones y aludes de barro que descendieron desde la montaña hacia el mar. Pueblos enteros quedaron arrasados, miles de viviendas fueron sepultadas y la infraestructura costera quedó devastada.La cifra exacta de víctimas nunca pudo establecerse con precisión. Algunas estimaciones hablaron de entre 10.000 y 30.000 muertos, mientras otros registros ubicaron el número de fallecidos y desaparecidos entre 12.000 y 15.000. En cualquier caso, la tragedia de Vargas quedó marcada como el peor desastre natural de Venezuela en la historia reciente y como una herida colectiva para el litoral central.Aquella catástrofe golpeó al país apenas unos meses después de la llegada al poder de Hugo Chávez y se convirtió en una de las primeras grandes pruebas de su gobierno. También modificó para siempre el mapa urbano y social de La Guaira: barrios completos desaparecieron, miles de familias fueron desplazadas y la reconstrucción avanzó durante años entre promesas oficiales, planes inconclusos y obras levantadas sobre una región todavía vulnerable.Ahora, un nuevo desastre vuelve a poner a prueba a la dirigencia venezolana. Según registros difundidos desde las zonas afectadas, calles cubiertas de escombros, edificios con graves daños estructurales e incendios alteraron por completo el paisaje urbano. Muchos vecinos optaron por permanecer en espacios abiertos por temor a nuevos derrumbes, mientras brigadas de rescate inspeccionaban construcciones dañadas y removían escombros en busca de personas atrapadas.Uno de los videos más impactantes mostró el estado del Urbanismo Hugo Chávez, un complejo habitacional de viviendas sociales en La Guaira. Allí aparecieron varios edificios destruidos y focos de incendio que, según los primeros reportes, se habrían originado por la explosión de cilindros de gas.En veneziela, el "urbanismo Hugo chavez", un complejo de casas publicas que mando a construir en 2011, se desmoronó totalmente por el terremotoY encima ahora se prendio fuego pic.twitter.com/x1ULHNaGEO— ElBuni (@therealbuni) June 25, 2026En otro registro, un conductor que atravesaba la zona describió la escena con desesperación: "Estamos pasando justamente por Hugo Chávez, todos los edificios colapsaron, algunos de los edificios en llamas completamente por la bombona, están las bombonas [cilindros] prendidas".Rodríguez pidió colaboración al sector privado para acelerar las tareas de búsqueda y despejar los accesos a las zonas destruidas. "Quienes vivan en viviendas sin daños estructurales deben permanecer en sus hogares para facilitar las labores de rescate y no entorpecer el trabajo con las personas aún atrapadas", dijo.Además, convocó a las empresas a aportar maquinaria pesada para remover escombros. La mandataria también aseguró que mantuvo conversaciones con varios jefes de Estado y con el coordinador del sistema de Naciones Unidas en Venezuela.Según explicó, equipos internacionales de rescate certificados por la ONU ya viajaban hacia el país para reforzar el operativo. Al mismo tiempo, anunció líneas de crédito especiales para empresas afectadas y ayudas destinadas a trabajadores que perdieron su empleo a causa del desastre.La Guaira ocupa un lugar singular en la historia reciente de Venezuela. Durante años fue uno de los principales bastiones del chavismo y recibió inversiones en viviendas y obras públicas impulsadas por Chávez, muchas de ellas presentadas como parte de la reconstrucción y la transformación social del litoral.Edificio Oasis, Playa grande La Guaira, Venezuela Totalmente colapsado ! Tremendo como se oyen los gritos!! pic.twitter.com/pY8pSy2SPr— Alerta Mundial (@TuiteroSismico) June 25, 2026Sin embargo, la ciudad siguió expuesta a una geografía frágil, encajonada entre la montaña y el mar, y a un crecimiento urbano desigual. Muchas construcciones se deterioraron con el paso del tiempo o quedaron abandonadas, mientras buena parte de la población continuó dependiendo de la pesca artesanal, del comercio informal, del turismo de playa y de los miles de trabajadores que cada día viajan a Caracas para ganarse la vida.Agencia Xinhua y diarios El Tiempo y The New York Times
Las escenas de bomberos y vecinos retirando escombros con las manos expusieron las limitaciones de la respuesta ante la emergencia. Expertos advierten que el principal riesgo no son solo las fallas geológicas, sino décadas de desinversión, falta de controles y escasa preparación
El norte de Venezuela ha sufrido dos fuertes terremotos, de magnitudes 7,2 y 7,5, que por el momento ha dejado 164 fallecidos y cientos de heridos
La selección africana está a un paso de clasificar a los 16avos de final.Es un pequeño archipiélago de diez islas volcánicas y tiene solo medio millón de habitantes.
España ocupa el sexto lugar del 'Annual Global Retirement Index', un listado copado por países europeos y latinoamericanos.
Las autoridades deben investigar si el sanitario cumplió con todos los requisitos legales establecidos
Dos terremotos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 (según infirmó el Servicio Geológico de EE.UU.) devastaron Venezuela provocando importantes daños en su capital, Caracas, y en ciudades aledañas como La Guaira, donde edificios y viviendas colapsaron. Tras los primeros reportes, diferentes países se solidarizaron con el pueblo venezolano y ofrecieron ayuda humanitaria.El gobierno argentino publicó dos mensajes a través de las cuentas oficiales de X de Cancillería y la Oficina del Presidente. "La República Argentina se encuentra atenta a la evolución de la situación y manifiesta su disposición a colaborar con la asistencia humanitaria que pudiera requerirse, en coordinación con los organismos internacionales correspondientes", dice uno de los mensajes.pic.twitter.com/kQcqpBRi3j— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) June 25, 2026"Javier Milei extiende su mano en solidaridad al pueblo venezolano frente a una catástrofe natural que demanda una reacción de toda la comunidad internacional", finaliza el escrito.Por su parte, desde Estados Unidos, Donald Trump posteó: "Los dos grandes terremotos que acaban de azotar al gran pueblo de Venezuela son de una magnitud enorme y han dejado un número devastador de muertos. ¡Estados Unidos está listo, dispuesto y capacitado para ayudar!".Además agregó: "He dado instrucciones a todas las agencias de nuestro gobierno para que se preparen para actuar con rapidez. Estaremos ahí para nuestros nuevos y grandes amigos. ¡Los primeros informes no son buenos!"En Brasil, el presidente Lula Da Silva también se sumó: "Tomé conocimiento, con gran preocupación y consternación, de los impactos causados por el terremoto que azotó a Venezuela este miércoles (24). Instruí a la Cancillería que evalúe, junto con la Embajada de Brasil en Caracas, la situación en el país y las medidas de asistencia que Brasil pueda adoptar".Tomei conhecimento, com grande preocupação e consternação, dos impactos causados pelo terremoto que atingiu a Venezuela nesta quarta (24). Instruí o ministério das Relações Exteriores que avalie, juntamente com a embaixada do Brasil em Caracas, a situação no país e as medidas deâ?¦— Lula (@LulaOficial) June 25, 2026Al líder argentino y al mandatario brasileño se sumaron los de El Salvador, Nayib Bukele; Chile, Antonio Kast, y el electo presidente colombiano Abelardo de la Espriella, quienes también ofrecieron asistencia al gobierno de Delcy Rodríguez.Más tarde hicieron lo mismos los mandatarios de Ecuador, Daniel Noboa Azin, de Panamá, José Raúl Mulino, de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira y de México, Claudia Sheinbaum.Expreso mi agradecimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos por el mensaje de solidaridad y el ofrecimiento de apoyo al pueblo venezolano. https://t.co/zr5gwv4qpn— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) June 25, 2026Por otro lado, se expresaron también en redes sociales María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. "Mi corazón, mi abrazo infinito y mis oraciones están con cada hogar venezolano en estas horas de angustia. Que la fortaleza, la serenidad y la solidaridad prevalezcan entre nosotros ante este difícil momento", escribió en X la referente venezolana.El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó su apoyo al pueblo venezolano, mientras que la Embajada española en Venezuela emitió un comunicado en el que publicó recomendaciones para los ciudadanos.Más tarde, Narendra Modi, primer ministro de India, manifestó sus condolencias a Venezuela, especialmente "a las familias que han perdido a sus seres queridos". "Profundamente apesadumbrado por la devastación causada por los severos terremotos. Rogamos por la pronta recuperación de los heridos y nos solidarizamos con todos los afectados en este momento tan difícil", destacó y añadió que su país está dispuesto a brindar "toda la asistencia posible".Asimismo, José Raúl Mulino, presidente de Panamá, señaló: "Nuestra mayor solidaridad y acompañamiento a Venezuela por el terremoto y sus consecuencias. Panamá, una vez más, ofrece su ayuda humanitaria a países hermanos".Laura Fernández Delgado, máxima mandataria de Costa Rica, aseguró que su país "abraza con el corazón al pueblo venezolano en estas horas de dolor tras los terremotos" y afirmó: "Nuestra solidaridad está con cada familia afectada y con quienes hoy trabajan para salvar vidas y reconstruir esperanza. No están solos".
Un relevamiento de la Fundación para el Desarrollo Humano Integra advierte que cada vez hay más personas en situación de calle un fenómeno que crece por causas económicas, se expande a barrios alejados y exige una estrategia permanente de integración social. El trabajo analiza las transformaciones recientes de este problema
El Secretario de Relaciones Exteriores informó que dicho ofrecimiento fue una instrucción de la presidenta Sheinbaum
La siguiente es la programación de la televisación de los acontecimientos deportivos del jueves 25 de junio de 2026.FÚTBOLMundial 202617 Ecuador vs. Alemania. Paramount +, DSports (1610) y TyC Sports17 Curazao vs. Costa de Marfil. Paramount +, DSports2 (1612), Disney+ y Flow (110)20 Túnez vs. Países Bajos. Paramount +, DSports (1610), Flow (109)20 Japón vs. Suecia. Paramount +, DSports+ (1613) y TyC Sports23 Turquía vs. Estados Unidos. Paramount +, DSports (1610) y TyC Sports23 Paraguay vs. Australia. Paramount +, DSports2 (1612), Disney+ y Flow (110)HOCKEYPro League femenino13 Inglaterra vs. Argentina. ESPN 2GOLFPGA Tour16 El PGA Travelers Championship, primera ronda. ESPN 2VÓLEIBOLNations League masculino15 Polonia vs. Turquía. Dsports (1614)
La presidenta encargada pidió al pueblo venezolano estar en unidad ante la situación provocada tras los dos sismos, de magnitud 7,2 y 7,5, que se registraron el miércoles en el país
La presidenta encargada pidió al pueblo venezolano estar en unidad ante la situación provocada tras los dos sismos, de magnitud 7,2 y 7,5, que se registraron el miércoles en el país
La defensora del Pueblo saludó al mandatario electo de los colombianos, en un mensaje en el que también lo conminó a avanzar en temas que son considerados claves para la defensa de los derechos humanos en Colombia
Mitch Thibaud está acostumbrado a moverse en la intersección entre empresas, educación y comunidad. Y de ese cruce nació una campaña que tomó un ritual bien argentino, el de cambiar figuritas del Mundial, y lo transformó en una red solidaria de alcance nacional.Como director de Relaciones Institucionales de AFS Programas Interculturales para la Argentina y Uruguay, trabaja en el desarrollo de alianzas con gobiernos, compañías, organizaciones sociales e instituciones educativas. Y desde la comunidad ristretter -una red de empresarios orientada al networking y al impacto social- encontró otro canal para convertir esa articulación en acción concreta. Futuro sostenible. Cómo tres industrias clave lideran el cambio a través de la innovación y la cadena de valorLa idea de las figuritas empezó con una escena simple: chicos que tenían figuritas repetidas y otros que, por estar internados, vivir en hogares o atravesar contextos más complejos, difícilmente pudieran completar un álbum. A partir de ahí, Thibaud y Claudio Destéfano impulsaron una campaña para reunir las más difíciles -las de la Selección, las más buscadas- y armar álbumes completos para donar. La acción sumó urnas en colegios, empresas y distintos puntos del país, hasta convertirse en "La Argentina completa", una movida que busca llevar álbumes a hogares, hospitales y comedores de todo el país.Durante el Summit de Sustentabilidad realizado hoy y en diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, Thibaud cuenta cómo una idea nacida entre figuritas repetidas, familias y colegios se convirtió en una acción colectiva que ya moviliza a empresas, voluntarios y chicos de todo el país.-¿Cómo surge esta iniciativa, que tiene que ver con generar una sonrisa?-Estamos acostumbrados a que todas las campañas solidarias se hagan de padres para chicos. Yo voy y le compro algo a mi hijo; "Tomás, llevalo al club, al partido, donde sea". En este caso fue al revés: fueron los chicos los que venían a decirnos a los padres: "Papá, me saqué a Messi, es para donarlo". Entendían que había que dar. Era una campaña de los chicos para los chicos.-Que surja de ellos es impresionanteâ?¦-Totalmente. Para uno, por ahí, una figurita es un pedacito de papel que se arruga, se despega, tiene la puntita doblada porque ya la tenés pegada en tu álbum. Pero para el otro, al que le das esa figurita que le falta o que nunca va a tener, es una sonrisa inmensa. -Habían arrancado en Qatar 2022 con una experiencia un poco más tímida, pero ahora se expandieron. ¿Qué les generó llegar a instituciones como el Hospital Gutiérrez?-Llegamos al Hospital Gutiérrez porque Claudio [Destéfano] es miembro de la cooperadora, entonces ya teníamos la pata institucional abierta. No es fácil ir con donaciones a un hospital, por una cuestión de salud de los chicos: tienen que estar cuidados, algunos no pueden tocar cosas que vienen de afuera. Entonces hay que pasar por un montón de procesos, que nosotros ya teníamos atravesados. En este caso, ya habíamos hecho desde la comunidad Ristretto varias acciones solidarias: el recambio de almohadas del hospital, de colchones, de todo "el parque automotor": cambiar una silla de ruedas, que por ahí era una silla de plástico con dos ruedas de bicicleta, y que hoy los chicos tengan sillas de ruedas de verdad, con el nombre de los chicos que las donaron. Cada padre le ponía el nombre de su hijo o el de algún superhéroe. Entonces, un chico que está atravesando una operación o que tiene miedo de entrar al quirófano o está asustado, va en una silla de ruedas que dice "Superman" y siente que va volando; no tiene ningún problema y está más tranquilo, contento o contenido.-¿En qué consiste esta comunidad Ristretto?-Somos una comunidad de más o menos 3500 empresarios que hacemos networking. Claudio tiene esa capacidad de transformar lo cotidiano en algo diferente. Nosotros tenemos un sticker en WhatsApp que dice "los ristretters jugamos distinto", entonces el networking tiene un propósito y vamos con eso, le buscamos una causa. Todo esto sucede en grupos de WhatsApp. Uno de ellos es la parte solidaria. Y en cada grupo se habla del tema del grupo: no podés desvirtuar, no podés mandar otra cosa que no sea eso. Después hay reuniones de networking afuera, algún almuerzo, alguna reunión de trabajo. Pero entre todos los empresarios tratamos de ayudar desde nuestro lado.-¿Qué rol asumís vos?-Yo, por ejemplo, como director de Relaciones Institucionales de AFS, lo que trato de hacer con nuestros voluntarios â??somos 800 voluntarios en la Argentina y Uruguay- es entrar en las casas de las familias. En AFS somos familia: nosotros abrimos la casa de la familia, y las figuritas también entran en la casa de la familia. Todos nuestros voluntarios, en los colegios del interior del país o con los chicos del interior, fueron poniendo cada vez más urnas. Habíamos arrancado con 180; ya pasamos las 200 urnas en todo el país. Y la idea es que cada uno vaya aportando desde ahí, un granito de arena.-El mundo corporativo también tiene muchos protocolos y procedimientos, pero los humanos van haciendo puntos. -Todas las empresas están formadas primero por personas. Si no hay personas, no hay empresas. Y a veces la burocracia no le permite a uno hacer ciertas cosas. Cada uno, en sus distintos trabajos, tiene la libertad de correrse un poquito de donde viene marcando la línea. Nosotros jugamos con la palabra. Yo tenía que llegar rápido a Buenos Aires desde Posadas, y él dijo: "¿Rápido? Yo te lo llevo volando". Florencia, que es una chica que estaba poniendo las urnas en Posadas, me dice que el flete que habían conseguido tardaba tres días en llegar a Buenos Aires, y tres días después ya había pasado o iba a haber pasado el momento de la entrega. Entonces apareció un piloto y nos dijo: "Bueno, yo les hago la gauchada". Cuando el piloto llega a Buenos Aires y termina de entender de qué iba esta campaña â??y ya le habíamos contado que la parte del Hospital de Niños terminaba con su acción, pero que venía una segunda etapa, con todo el paísâ??, ahí se entusiasma todavía más.-¿Cuál es el propósito de La Argentina completa?-La idea de "La Argentina completa" es llegar al menos a un hogar o comedor de cada provincia, y además completar un álbum que va a quedar en el Museo Malvinas, en custodia, hasta que las Malvinas vuelvan a ser argentinas y podamos llevarlo allá. Entonces, al menos tenemos que hacer 25 álbumes completos. Pero vino una persona a un local en Avellaneda y dijo: "Yo dono 80 álbumes". Entonces ahora tenemos un desafío: completar esos 80 álbumes. Tenemos que usar todo esto.-No es solo la felicidad de quienes reciben lo que se generó, sino también la de los chicos cuando van a donarâ?¦-Exactamente. Todos entienden que esa figurita va a ir para hacer más feliz a otro chico, a un par de ellos. Cuando nosotros éramos chicos, el álbum tenía 99 figuritas. Y cuando te sobraban, era un piloncito: por ahí lo tenías guardado, o pegabas alguna en la ventana de tu cuarto, en la carpeta o en el auto. Ahora, para llenar las 980 figuritas que tiene este álbum, te sobra un montón. Así que no las tires en un cajón: buscá alguna urna, porque está lleno de urnas por todos lados, y donalas para que otros chicos puedan tener su álbum completo.-¿Qué es lo que más les generó a ustedes, a todos los que están detrás de esta comunidad y lograron esto?-Primero, una sensación de alegría increíble. Después vimos por qué pasa esto: por qué se suman las empresas, por qué se suma AFS, por qué se suma tanta gente a esta acción. Y la respuesta es la confianza. Si no hay confianza, esto no puede avanzar. Si no, uno diría: "Che, pero yo dejo la figurita en la urna, ¿y qué certeza tengo de que va a llegar?". Entonces, la confianza que se genera desde la comunidad hacia afuera es muy grande. Y además te da esa alegría o esa convicción de que uno puede ir solo y llegar rápido a cualquier lado, pero si vamos juntos vamos a llegar mucho más lejos.-Todo surge en un contexto determinado, con el origen inicial en Qatar 2022. ¿Cómo surge la idea?-Cuando vimos que la hija de uno de un ristretter tenía un local en Cáritas y dijo: "Che, hay un chico, el hijo del cartonero que está acá en la cuadra, que todos los días mira con una mezcla de tristeza, nostalgia o desconocimiento a los chicos del colegio que salen y cambian figuritas de algo que él sabe que nunca va a tener. Nosotros ya llenábamos el álbum. ¿Por qué no le damos las figuritas que nos sobraron para que por lo menos pueda jugar?". Y alguien dijo: "Bueno, pero si vamos a ayudar a este chico, ¿por qué no le llevamos también a tal otro lugar?". Y ahí fue cuando con Claudio dijimos: "No, bueno, si vamos a hacer esto, organicémoslo y tratemos de llevar el álbum completo, no simplemente las figuritas repetidas".-¿Cómo funcionaba?-Vos, por ejemplo, venías con las figuritas que estaba juntando tu hijo y decías: "Me faltan estas figuritas". Nosotros, que teníamos figuritas que nos había dado la comunidad, te dábamos las que te faltaban y vos nos dabas todo tu pilón. Después venía otro y hacía lo mismo, y otro, y otro. Eso es lo que hacemos hoy: yo te doy las figuritas que a vos te faltan porque las tenemos, y vos me das todo tu pilón. Así es como vamos a llegar a completar los 80 álbumes con el resultado de lo que aporta toda la gente.-Cuenta la leyenda que hasta ingresaste a un aula en un colegio, hablando en inglés, para que cada uno fuera su propio director técnico.-Exactamente. En el colegio de mis hijos, mi hijo mayor en ese momento estaba en quinto o sexto grado. Como el Mundial pasado fue en verano, la carga horaria ya estaba más relajada, ya habían pasado los exámenes. Le pedí permiso a la directora y, como era en hora de inglés, toda la actividad tuvo que hacerse en inglés. Cada chico era el director técnico de un país. Entonces agarraban las 130 figuritas que habían venido en un bolso, todas mezcladas, y en menos de 45 minutos las tuvimos separadas por país y ordenadas por número. A partir de ahí se pudieron armar lo que creíamos que iban a ser diez álbumes para diez hogares. Terminaron siendo 170 álbumes completos.
El informe del SNIC mostró que la provincia registró una caída del 18% en homicidios y del 26% en robos durante 2025. Los indicadores ubicaron a Córdoba con tasas inferiores al promedio argentino en los principales delitos. Leer más
Equilibra advirtió que desde 1993 no se ve un PBI creciendo con caída de desembolsos y destrucción de empleo. Misión Productiva observó una mejora económica moderada, con cuatro trimestres consecutivos de contracción inversora.
La petrolera busca transformar sus estaciones en centros de consumo y servicios. El acuerdo con Arcos Dorados contempla distintos formatos de restaurantes y la posibilidad de incorporar AutoMac. Leer más
El presidente electo sostuvo que se reactivarían las exportaciones de carbón y negociaciones en materia de armamento con el país liderado por Benjamín Netanyahu
Viajar en avión dentro de la Argentina será más caro desde el próximo 27 de junio. El Gobierno dispuso un aumento de la tasa de Seguridad de la Aviación que financia a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), un cargo que se incorpora directamente al precio de los pasajes de cabotaje.Según establece la Resolución 565/2026, la tasa pasará de $260 a $1725 por pasajero, lo que representa un incremento del 563%. En cambio, para los vuelos regionales e internacionales, el cargo se mantendrá sin cambios en US$1,40.En junio el dólar sube más que los precios: qué pasará en los próximos mesesLa medida llega apenas un mes después de otro ajuste aplicado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Desde el 28 de mayo, la tasa de seguridad operacional para vuelos de cabotaje pasó de $20 a $6500, mientras que para los vuelos regionales subió de US$4,42 a US$5 y para los internacionales de US$8 a US$9.Además de estas tasas, los pasajes de cabotaje incluyen la tasa de uso de aeroestación, el IVA del 10,5% y el impuesto sobre los Ingresos Brutos, cuya incidencia varía entre aproximadamente el 1% y el 5%, según la jurisdicción.En los vuelos internacionales, en tanto, al valor del ticket se suman la tasa de uso de aeroestación, las de Migraciones y Aduana, la percepción a cuenta del impuesto a las ganancias del 30% y el impuesto al turismo del 7%. La suba de las tasas se produce en un contexto de encarecimiento general de los pasajes aéreos. En marzo, las aerolíneas comenzaron a trasladar a las tarifas el aumento de los costos del combustible provocado por la escalada del conflicto en Medio Oriente. En algunos casos, ese incremento quedó incorporado al precio final del pasaje y, en otros, aparece discriminado bajo el concepto de recargo por combustible.Además, la suba del dólar oficial, que acumula más de 4% en lo que va de junio, también contribuye al encarecimiento de los tickets aéreos. Un informe reciente de la consultora Ecosur estimó que los precios de los vuelos internacionales desde la Argentina aumentaron 15,6% en dólares entre principios de febrero y comienzos de abril de este año, tras el inicio de la guerra en Irán. El relevamiento, realizado sobre rutas de larga distancia con origen en Buenos Aires hacia Miami, Nueva York, Los Ángeles, Madrid, Cancún y Punta Cana, mostró que el precio promedio de los pasajes pasó de US$713 a US$824 en apenas dos meses.El mayor incremento se registró en los vuelos a Los Ángeles, con una suba del 29%, seguido por Nueva York (23%) y Miami (17%). Las rutas hacia Punta Cana, Madrid y Cancún también mostraron aumentos, aunque de menor magnitud.Según el estudio, el principal factor detrás de estas subas fue el fuerte encarecimiento de los combustibles. Entre principios de febrero y abril, el precio del barril de petróleo Brent pasó de US$66 a más de US$100, mientras que el combustible para aviación registró incrementos cercanos al 100%.A ello se sumaron mayores costos operativos derivados de la necesidad de evitar espacios aéreos afectados por el conflicto, lo que obligó a algunas aerolíneas a rediseñar rutas, realizar escalas técnicas adicionales y afrontar mayores gastos de seguros en un escenario de creciente incertidumbre geopolítica.
El Foro Argentino contra el Antisemitismo (FACA) amplió su campaña de concientización en la Ciudad de Buenos Aires con una acción vinculada con la Copa Mundial de Fútbol. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de los principales actores del mercado inmobiliario, ya tiene banderas colocadas en 28 edificios en construcción de la Capital, con un mensaje directo para los ciudadanos: "Un país sin antisemitismo se construye con vos. Vamos Argentina!".La campaña busca instalar, en un momento de fuerte presencia del fútbol en la conversación pública, un llamado contra la discriminación y los discursos de odio. FACA, que agrupa a judíos y no judíos, tiene como objetivo educar, informar y promover el respeto y la lucha contra toda manifestación antisemita. En ese marco, la fundación remarca la necesidad de enfrentar esas expresiones desde una construcción colectiva y vinculada con los valores democráticos.Según la entidad, en la Argentina son cada vez más frecuentes los discursos extranjerizantes hacia el judío. Por ese motivo, FACA subraya la importancia de que se comprenda que los judíos nacidos en el país son argentinos. La campaña toma esa idea y la lleva al espacio público, con banderas ubicadas en obras en construcción, un símbolo que refuerza el concepto elegido para la consigna: un país sin antisemitismo también se construye.Un país sin antisemitismo se construye con vosHasta el momento, forman parte de la acción obras ubicadas en Dr. Enrique Finochietto 990, Av. Santa Fe 5022, Tte. Ricchieri 3250, entre Campos Salles y Udaondo, Av. Del Libertador 3868, Matienzo 1745, French y Laprida, Av. Udaondo y Av. Figueroa Alcorta, Arias y Cuba, Rawson y Alberdi, Echeverría 1611, Virrey del Pino 2051, Murillo 866, Julián Álvarez 725, Dorrego 1852, Av. San Martín 4820, Arregui 2920, Av. Warnes 22, Gurruchaga 546, Villarroel 1412, Av. Gaona 1345, Aguilar 2485 y Av. Luis María Campos 1363.La campaña toma esa idea y la lleva al espacio público, con banderas ubicadas en obras en construcción, un símbolo que refuerza el concepto elegido para la consigna: un país sin antisemitismo también se construyeNo es la primera vez que los desarrolladores inmobiliarios colaboran con FACA. De acuerdo con la fundación, esta es la segunda oportunidad en la que el sector presta su apoyo a una campaña de concientización. También en relación con el fútbol, FACA realizó anteriormente una acción en la que jugadores, técnicos y periodistas deportivos expresaron su rechazo a la discriminación y al antisemitismo en las canchas.La nueva etapa de la campaña aprovecha el alcance social del Mundial para poner el tema en primer plano. En una ciudad atravesada por la pasión futbolera, las banderas buscan interpelar a quienes circulan por Buenos Aires con una consigna simple y explícita: la convivencia democrática exige rechazar el antisemitismo y toda forma de odio.> Más información: info@faca.ar
Desde la cartera sanitaria de la nación europea aseguraron que el paciente presentó síntomas compatibles con la variante del virus Bundibugyo. Aún no han difundido un informe clínico sobre el cuadro de salud del pasajero proveniente del continente africano. Leer más
El estudio del Pew Research Center muestra que el 55% de los colombianos expresa desconfianza hacia el presidente de Estados Unidos
PARÍS (AFP).- Francia confirmó este martes un caso de ébola en el territorio continental del país. Se trata de un médico que regresó recientemente de una misión humanitaria en la República Democrática del Congo (RDC), donde contrajo una variante del virus para la que actualmente no existe una vacuna disponible.En un comunicado, el Ministerio de Sanidad, de las Familias, de la Autonomía y de las Personas con Discapacidad de Francia informó que el paciente fue identificado y aislado de inmediato tras confirmarse el diagnóstico."El paciente, de retorno de misión humanitaria en una de las zonas de circulación del virus en la República Democrática del Congo (RDC), fue inmediatamente atendido en un establecimiento especializado y se encuentra en estable", señaló el organismo.Según las autoridades, el caso no representa un contagio local, ya que la infección se produjo durante la estadía del médico en África central. No obstante, se activaron los protocolos sanitarios previstos para este tipo de enfermedades infecciosas.Se trata de la primera vez que se detecta un caso de ébola dentro de las fronteras francesas. En 2014, durante una de las mayores epidemias registradas de la enfermedad, Francia recibió a dos pacientes infectados, pero ambos habían sido diagnosticados previamente en el extranjero antes de ser trasladados al país para recibir tratamiento.Noticia en desarrollo
La joven salió al paso de los mensajes de internautas que le pedían salir de Colombia, tras difundirse versiones que aseguraban que lo había prometido si triunfaba la derecha
Desde Asocapitales se extendió una agenda de prioridades para fortalecer la cooperación entre los territorios con el Gobierno nacional
Un niño con enfermedad incurable fue el primero en acceder al procedimiento desde que la ley lo permite.El caso ya pasó por la comisión evaluadora y llegó a manos de la Fiscalía.
La iniciativa fue presentada por el Departamento de Seguridad Nacional y permanecerá abierta a comentarios públicos durante 60 días antes de avanzar en el proceso regulatorio.
La Argentina volvió a quedar fuera del radar de MSCI. La firma que elabora algunos de los índices bursátiles más utilizados del mundo publicó hoy los resultados de su revisión anual de clasificación de mercados y el país no fue mencionado: seguirá en la categoría standalone, la más baja del esquema, sin ningún avance hacia la lista de observación (watchlist) que el mercado esperaba como señal de una eventual reclasificación.La decepción era en parte previsible. La semana pasada, MSCI había publicado su informe de accesibilidad de mercados para 2026 sin registrar mejoras respecto del año anterior. La Argentina acumula deficiencias en siete de los 18 criterios analizados, concentradas en los pilares de movilidad de capitales y funcionamiento del mercado cambiario. El veredicto de esta tarde no hizo más que confirmar ese diagnóstico.El informe de accesibilidad detalló con precisión los obstáculos que mantienen al país en ese lugar. En materia cambiaria, MSCI señala que el mercado opera con restricciones y que, si bien el levantamiento de los controles cambiarios en abril de 2025 permitió a los inversores extranjeros repatriar los rendimientos de nuevas inversiones en acciones, esa posibilidad quedó sujeta a condiciones documentales. Además, las ganancias acumuladas de ejercicios anteriores siguen sin poder girarse libremente al exterior. Continúa vigente también la denominada "restricción cruzada", que impide operar simultáneamente en determinados segmentos del mercado oficial y financiero.Hay otras fricciones de menor jerarquía, pero que también suman en el diagnóstico. La documentación de apertura de cuentas debe presentarse en español; no siempre están disponibles en inglés las normas bursátiles ni la información detallada de las empresas, y el mercado no cuenta con la figura del nominee para la custodia de valores. A eso se agrega la prohibición de descubiertos y un nivel de competencia limitado entre brokers, lo que eleva los costos de negociación.Actualmente, la Argentina comparte la categoría standalone con economías como Trinidad y Tobago, Jamaica, Panamá, Nigeria, Bosnia y Herzegovina, Malta, Botsuana o Zimbabue. Dos escalones más arriba se encuentran los mercados emergentes, donde figuran Brasil, Chile, Colombia y Perú. Entre los analistas gana terreno la idea de que una eventual reclasificación hacia mercado de frontera podría resultar más factible en el corto plazo que un regreso directo al grupo de emergentes."En la revisión de este año, MSCI concluyó que no hubo mejoras suficientes respecto de 2024 y confirmó que la Argentina no ingresará al proceso formal de revisión, un requisito indispensable antes de cualquier reclasificación. La ventana más probable para un ascenso recién aparece hacia 2028: el supuesto base es que durante 2027 se consoliden nuevas medidas de apertura, MSCI abra una consulta y el país sea incorporado a la lista de revisión", señaló Eric Ritondale, economista jefe de Puente. El analista destacó además una ventaja con la que cuenta la Argentina: ya cumple con los criterios de tamaño y liquidez para integrar categorías superiores, dado que fue mercado emergente hasta 2021 y perdió esa condición exclusivamente por las restricciones cambiarias. "Si la apertura se consolida de forma duradera, existe la posibilidad de un ascenso directo a mercado emergente, evitando una escala intermedia", agregó.¿Por qué importa la clasificación?La decisión de MSCI tiene consecuencias prácticas sobre los flujos de capital. La clasificación de la firma determina qué países pueden integrar los distintos índices que replican miles de millones de dólares en inversiones en todo el mundo. Una mejora de categoría amplía el universo de fondos habilitados para comprar acciones locales y, en general, se traduce en mayores flujos hacia el mercado bursátil. Incluso la incorporación a una lista de observación suele anticiparse en los precios de los activos, aun cuando la reclasificación efectiva demore varios años.El antecedente más reciente ilustra tanto el potencial como el riesgo. En 2018, la Argentina logró ascender de mercado de frontera a mercado emergente, en un proceso impulsado por quienes hoy vuelven a ocupar posiciones centrales en el Gobierno: el ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller Pablo Quirno. Pero la crisis cambiaria y el regreso de los controles de capitales derivaron en una nueva degradación que culminó con el descenso a standalone en 2021. Esa experiencia pesa sobre la evaluación actual: MSCI no solo analiza la normativa vigente, sino también la estabilidad y permanencia de las reformas. Los inversores buscan garantías de que las condiciones de acceso no volverán a modificarse abruptamente.El premio potencial es significativo. Estimaciones de JP Morgan calculan que una mejora de categoría podría generar ingresos de al menos US$2300 millones al mercado accionario local. Morgan Stanley proyecta flujos de hasta US$4500 millones en un escenario de regreso a emergentes. Las compañías con mayores chances de integrar los índices son YPF, Vista Energy, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, Pampa Energía y Transportadora de Gas del Sur (TGS) .El proceso suele ser largo. En el ciclo anterior, la Argentina ingresó a la watchlist en 2016 y recién fue promovida a emergentes tres años después. Una reclasificación efectiva, si el camino avanza, difícilmente se concrete antes de 2028.La jornada bursátil transcurrió con calma. El tipo de cambio de referencia minorista del Banco Nación apenas subió 0,7%, a $1490, mientras que el riesgo país rebotó 3,1%, a 434 puntos básicos.
PARÍS.- "Estamos ante una ola de calor de alcance continental sin precedente", subrayó el climatólogo Davide Faranda en declaraciones a RFI.Una situación que pone en peligro la salud pública en un continente donde el calor causó la muerte de más de 60.000 personas al año en 2023 y 2024, según las estimaciones de los institutos especializados. Y, en efecto, en los últimos días se han elevado los niveles de alerta en España, Alemania, Suiza e incluso en el Reino Unido.En Alemania, es posible que se superen los 40 °C este jueves y viernes en el oeste y suroeste, zonas donde podría batirse el récord nacional de temperatura (41,2 °C). La canícula ya ha provocado un aumento en el número de ahogados. La cadena Deutsche Welle informó de al menos seis fallecidos durante el fin de semana.Las fuertes olas de calor están afectando al transporte y a las escuelas. El domingo, los servicios de emergencia tuvieron que atender a varios pasajeros afectados por el calor en el aeropuerto de Frankfurt, después de que su avión permaneciera más de una hora en la pista debido a un fallo en el aire acondicionado. Algunos centros educativos han aplicado el "Hitzefrei" (pausa por calor), una medida que permite suspender las clases al mediodía, como ha ocurrido en Kehl (Baden-Wurtemberg), según informa ICI Alsace.El miércoles, casi todo Bélgica, a excepción de la costa, pasará a nivel de alerta naranja, equivalente a la vigilancia naranja de Francia. El Instituto Real Meteorológico advirtió que el calor "no hará sino intensificarse en los próximos días", ya que se esperan máximas superiores a los 35 °C en la mayor parte del país a partir del miércoles. Según el IRM, esta semana podría ser "la más calurosa jamás registrada en Bélgica", con una temperatura media superior a los 27 °C.En Suiza, el lunes el termómetro superó los 36 °C por primera vez en el año y se batieron récords de temperatura para un mes de junio, especialmente en Berna (34,5 °C). Las regiones de Basilea, Ginebra y Sion han sido puestas en alerta roja (nivel 4 de 5, "riesgo importante de trastornos circulatorios y malestar físico"). "Las temperaturas más altas aún están por llegar", advierte *MétéoSuisse*, y se prevé que la ola de calor "continúe al menos hasta el próximo fin de semana".El Ministerio de Salud Pública de Italia decretó este martes una alerta roja por ola de calor en 15 ciudades, entre ellas Roma, Milán, Bolonia, Florencia, Turín y Venecia. El paso a este nivel máximo, que ya se había activado en algunas localidades a finales de mayo, viene acompañado de recomendaciones oficiales que instan a permanecer en interiores durante las horas de mayor calor, llevar una dieta ligera y refrescarse con agua.En España, se alcanzaron los 40 °C este lunes en más de 100 estaciones meteorológicas.La Agencia Estatal de Meteorología anunció temperaturas "extremadamente elevadas" para la estación, tanto durante el día como durante la noche, hasta el miércoles. Desde el lunes, "no menos de 101 estaciones (...) han alcanzado o superado los 40 °C", con un máximo de 45 °C registrado en Andújar, Andalucía, según un mensaje de la agencia publicado en Bluesky. El martes, parte del norte y del sur del país se encuentraban en alerta roja, especialmente en el País Vasco, donde las autoridades pidieron a la población que mantenga las ventanas cerradas y evite el uso de electrodomésticos que generen calor. Esta jornada podría convertirse en "la más calurosa de la historia de España", según informa el diario La Razón.Alerta máxima por la ola de calor para este miércoles y jueves en parte del sur del Reino Unido, un fenómeno poco común en el país. "Las temperaturas máximas a la sombra superarán los 37 ºC e incluso podrían alcanzar entre 38 y 40 ºC en algunos puntos" de una zona que incluye Londres, Birmingham y Cardiff, según la agencia meteorológica británica Met Office. De este modo, es probable que se supere el récord de la temperatura más alta registrada en junio (35,6 ºC, alcanzada en 1957 y 1976).
El acuerdo fue suscrito ante la magistrada Cristina Lombana Velásquez, quien dirige la investigación en la Sala Especial de Instrucción del alto tribunal
La figura del futbolista resume una fantasía recurrente de la Argentina: depositar en una personalidad excepcional la solución de problemas colectivos. Desde los caudillos del siglo XIX hasta los liderazgos contemporáneos, la historia nacional exhibe la persistencia del liderazgo mesiánico. Leer más
Entre hoy y el jueves de esta semana, una intensa masa de aire frío impulsada por vientos del sur provocará una marcada caída de las temperaturas en gran parte de la Argentina, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Los termómetros apenas rozarán los dos dígitos en numerosas provincias y las mínimas descenderán por debajo de cero en sectores de Santa Fe, La Pampa, Córdoba y la provincia de Buenos Aires.Este martes, el SMN emitió una alerta amarilla por frío extremo en varias zonas del norte y centro del país. Se trata de regiones que habitualmente registran temperaturas más elevadas durante esta época del año, pero que ahora enfrentarán mínimas de hasta 2°C y máximas cercanas a los 13°C durante las horas más cálidas de la jornada. Las áreas alcanzadas por las alertas incluyen sectores de Salta, Formosa, Tucumán y diversas localidades de Jujuy, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, La Rioja, San Luis, San Juan y Neuquén.Si bien este tipo de alertas se actualiza diariamente en función de la evolución de las condiciones meteorológicas, el pronóstico semanal muestra una tendencia persistente. Las bajas temperaturas no se limitarán a una jornada puntual, sino que se mantendrán durante varios días consecutivos, configurando uno de los episodios de frío más significativos de las últimas semanas.Además de esa alerta, también se emitió una alerta por nieve en la zona cordillerana de Santa Cruz y por viento Zonda en el norte de Jujuy.En el AMBAEn el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque por el momento no rige ninguna alerta meteorológica, el descenso térmico también se hará sentir. Hasta el sábado no se esperan temperaturas superiores a los 16°C y las mínimas se mantendrán en torno a los 5°C. A esto se suma el elevado nivel de humedad característico de la región, un factor que suele intensificar la sensación de frío. Los pronósticos también anticipan abundante nubosidad sobre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, una condición que podría persistir al menos hasta el viernes.La misma tendencia se observa en amplias zonas de la provincia de Buenos Aires, así como en Santa Fe y Córdoba. Allí, las temperaturas máximas apenas alcanzarán los 12°C en varios sectores, mientras que las mañanas estarán marcadas por registros particularmente bajos para la época.Heladas en las zonas más cálidasAunque inusual, el avance del aire polar también impactará sobre la región subtropical argentina y la zona chaqueña. En Misiones se esperan máximas cercanas a los 12°C y mínimas de apenas 2°C. En Formosa y Chaco, en tanto, las temperaturas mínimas rondarán los 5°C y las máximas difícilmente superarán los 15°C antes del fin de semana.Según los pronósticos meteorológicos, las temperaturas mínimas continuarán descendiendo gradualmente a lo largo de la semana, mientras que las heladas comenzarán a extenderse sobre amplias áreas productivas del país. En algunos sectores del centro y norte argentino, las condiciones podrían favorecer la repetición de este fenómeno durante varias jornadas consecutivas.De acuerdo con distintos foros y espacios de seguimiento del sector agropecuario, la prolongación de varios días con temperaturas bajo cero mantiene en alerta a productores de distintas regiones. Los cultivos más sensibles a las heladas, especialmente aquellos que atraviesan etapas clave de desarrollo, podrían verse afectados por el estrés térmico. En el caso de la ganadería, el frío extremo también supone desafíos adicionales vinculados al manejo de los animales y a sus requerimientos nutricionales.Cuando las heladas se extienden durante varios días, pueden reducir la productividad, elevar los costos de producción y demorar determinadas tareas agropecuarias. En algunas zonas, además, las medidas necesarias para proteger cultivos o reforzar la asistencia al ganado implican gastos adicionales en un momento especialmente importante de la campaña.Lluvias en la costaAdemás del marcado descenso de las temperaturas, se espera abundante lluvia en distintos puntos de la costa atlántica. Para este martes se pronostica una probabilidad de precipitaciones de hasta el 100% entre la mañana y la tarde. Aunque las chances de lluvia disminuirán durante la noche, se prevén cielos cubiertos y condiciones inestables que podrían prolongarse hasta el inicio del fin de semana.En Mar del Plata, el frío también será protagonista. Las temperaturas mínimas descenderán por debajo de los 3°C y recién el jueves las máximas volverían a ubicarse por encima de los 10°C. La combinación de viento, humedad y nubosidad contribuirá a reforzar la sensación de frío en toda la región costera.
El presidente Trump afirma que Venezuela, bajo la supervisión de EE.UU., «nunca ha ganado tanto dinero» como ahora.Sin embargo, los nuevos ingresos petroleros no están beneficiando a los venezolanos de a pie, y parece que la indignación va en aumento.
El video generó polémica, ya que muchas mujeres aceptaron que les gustan los norteamericanos, pero no la manera en que coquetean
Este martes permanecerán activos los avisos durante las horas centrales del día. Las islas Canarias son las únicas que se libran
Los especialistas aseguran que más allá del volumen de unidades, la eficiencia de una planta automotriz es exportar más del 50% de su producción. En Argentina solo tres fábricas lo consiguieron en 2025
El Indec publicó este lunes el detalle por aglomerado del primer trimestre de 2026 y las diferencias entre regiones son pronunciadas, con tasas que van del 0,7% al 10,4%
La falta de confianza y el temor a confiscaciones empujan a muchas familias a resguardar su patrimonio fuera del sistema bancario; ese flujo de ahorro, que podría destinarse a inversión y crédito local, termina alimentando a as economías más avanzadas
El país había recibido por primera vez en 2011 este reconocimiento, manteniéndolo durante todos estos años
La coordinadora Elsy Reyes explicó que las amenazas criminales, las emergencias ambientales, la pérdida de medios de subsistencia y la vulnerabilidad económica sostienen el flujo de personas que piden amparo fuera del país.
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso de Campeche habló con Ticmas sobre la situación docente, el calendario escolar y los desafíos de alfabetización en el estado mexicano
El ingreso de un frente frío afectará la zona núcleo desde este martes. Estiman que el miércoles será la jornada más gélida de la semana debido al refuerzo de un anticiclón. Leer más
"Cuando dicen que la macro está bien y pasa lo que pasa con el 50%, es que la macro no está bien", sostuvo el economista. Leer más
El Ministerio de Salud coordinará la implementación de encuestas y procesos técnicos que servirán para fortalecer las políticas públicas y la gestión de los servicios sanitarios
La iniciativa busca apoyar a países y territorios en el establecimiento de metas para la adopción de energías renovables
Tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Policía de la Ciudad detuvo en el barrio porteño de Flores a Sajjad Samiei Naserani, un ciudadano iraní que había sido condenado a la pena de cuatro años y medio de cárcel al ser encontrado culpable de los delitos de asociación ilícita y falsificación de documento público.Así lo informó fuentes oficiales. Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz y Ricardo Lorenzetti rechazaron un "recurso de hecho deducido" presentado por la defensa Samiei Naserani y dejaron firme la condena dictada en 2020. "El recurrente no cumplió con los requisitos previstos. Por ello, se desestima la presentación directa", se sostuvo en el fallo del máximo tribunal, al que tuvo acceso LA NACION. La detención del ciudadano iraní fue ordenada por el Tribunal Oral Federal (TOF) porteño N°6 tras un pedido hecho por la fiscal general Fabiana León, informó el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación, www.fiscales.gob.ar.El caso comenzó el 12 de marzo de 2019, cuando Sajjad Naserani y su pareja, la arquitecta Manzoreh Sabzali llegaron al aeropuerto internacional de Ezeiza en un vuelo de Air Europa, procedente de Madrid. Para hacer los trámites migratorios presentaron pasaportes que habían sido denunciados como robados en Israel el 7 de enero de ese mismo año, y que fueron adulterados. Es decir que tenían impresa las fotografías de sus rostros, pero los datos de identificación de ciudadanos israelíes.Sabzali usó el pasaporte falso con la identidad de la israelí Rivka Toledano. Samiei Naserani presentó el pasaporte falso con la identidad del israelí Netanel Toledano.A pesar de que el sistema recibió la "alerta naranja" de la base de datos I-24/7 de Interpol relativa a esos documentos, los funcionarios de Migraciones les devolvieron los pasaportes sellados -luego de hacerles firmar, a sus poseedores, un formulario que daba cuenta de la advertencia de la Organización Internacional de la Policía Internacional por "la pérdida" de esos pasaportes.Finalmente, el 14 de marzo de ese año, detectives del Departamento Interpol de la Policía Federal salieron a rastrear a los dos extranjeros que habían logrado entrar a la Argentina con pasaportes robados en Israel. Los encontraron en el Hotel Arc Abasto, de Lavalle al 3000, en la zona de Once, donde se habían registrado.Como informó oportunamente LA NACION, durante la investigación, que estuvo a cargo del ahora jubilado juez federal Luis Rodríguez y del fallecido fiscal Jorge Di Lello, se determinó que ambos ciudadanos iraníes tenían contacto con una banda internacional dedicada a la "sustracción -ya sea por robo o hurto- de documentos de identificación personal, los que posteriormente eran sometidos a maniobras de adulteración".Esa banda tenía tentáculos en España, Portugal, Inglaterra, Grecia, Turquía e Irán, según detectaron los investigadores.Al momento de las detenciones, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) admitió el error del "personal de supervisión que debía autorizar el ingreso de los dos ciudadanos extranjeros, porque no verificó adecuadamente la información de que disponía, máxime cuando, además, existe desde hace más de dos años un protocolo para tales casos que advierte al personal que debe tenerse el máximo cuidado con este tipo de alertas, en particular cuando surgen respecto a pasaportes de determinadas nacionalidades, entre ellas, la israelí, en razón de haberse detectado fraudes con esa documentación".El 15 de diciembre de 2020, el Tribunal Oral Federal (TOF) N°6 había condenado a ambos sospechosos a la pena de tres años de prisión en suspenso por utilización de documento público falso, pero los absolvió por el delito de asociación ilícita, por lo que ordenó la inmediata liberación de ambos y recomendó a la DNM que los expulsara de la Argentina.La detención fue concretada por la Policía de la CiudadEl fallo causó indignación en la fiscal del juicio, Gabriela Baigún, que en su alegato había pedido penas de siete años de prisión para Samiei Naserani y de cuatro años y medio para Manzoreh Sabzali."En mis años de fiscal nunca he advertido que se pueda otorgar la libertad a dos personas a las que condenaron, que no tienen residencia en la Argentina, que no tienen arraigo, que tienen la posibilidad, como hicieron en Portugal hace unos años, de obtener pasaportes falsos en el término de un día y que no tienen documentos", sostuvo la fiscal Baigún, en su momento, a la agencia de noticias Télam.Un año después, en diciembre de 2021, la Cámara de Casación penal revocó el fallo que había beneficiado a Samiei Naserani y lo condenó como miembro de una asociación ilícita de carácter internacional dedicada a la adulteración y uso de documentación, eventualmente con fines de tráfico de personas y otros fines espurios, incluido el terrorismo.Los jueces Carlos Alberto Mahiques y Guillermo Yacobucci resolvieron revocar la absolución por la asociación ilícita y condenar por ese delito. Tras ello, la defensa Samiei Naserani presentó un recurso extraordinario, que fue rechazado la Cámara Federal de Casación Penal.El 25 de abril de 2023, el máximo tribunal penal del país, con los votos de los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, confirmó la condena por asociación ilícita y falsificación de documento público. En cambio, la jueza Ángela Ledesma había propuesto conceder el planteo de revisión solicitado por la defensa, a cargo del abogado Pablo Mateo Tesija.Entonces, la defensa de Samiei Naserani recurrió ante la Corte Suprema de Justicia, que rechazó el recurso y dejó firme la condenna. Ahora, el ciudadano iraní está tras las rejas.
El Mundial podría convertirse en un impulso para el consumo interno en el país. Un informe privado lo ubica entre los mercados con mayor proporción de fanáticos del torneo, y que ese segmento concentra niveles de ingreso superiores al promedio, además de una mayor predisposición a gastar en productos, servicios y experiencias.El estudio, elaborado por Ibope a partir de la herramienta TGI Global Quick View â??que releva consumidores conectados en 36 paísesâ??, identifica cinco hallazgos sobre los seguidores de la Copa del Mundo.Dólar hoy y dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 21 de junioEl primero es que no todos los mercados presentan el mismo nivel de interés por el torneo. En algunos casos, la proporción de fanáticos quintuplica la registrada en Estados Unidos, uno de los países anfitriones. La Argentina se ubica entre los tres mercados con mayor porcentaje de seguidores: el 42% de la población afirma seguir la competencia organizada por la FIFA. Por delante aparecen Sudáfrica y Brasil, ambos con un 44%.Otro dato relevante es que la afición continúa siendo mayoritariamente masculina, aunque existen excepciones. En los mercados con mayor interés por el Mundial â??Brasil, Argentina y Sudáfricaâ??, la proporción de mujeres que sigue la competencia supera el promedio global de hombres, que se ubica en el 31%.El informe también destaca que los fanáticos del Mundial se encuentran entre los consumidores de mayor poder adquisitivo. A nivel global, tienen un 75% más de probabilidades de integrar el 10% de mayores ingresos de la población, una característica que los convierte en un segmento especialmente atractivo para las marcas.El fenómeno es particularmente visible en algunos mercados emergentes como India, Indonesia y Filipinas, donde los seguidores del torneo presentan una fuerte presencia dentro de los estratos socioeconómicos más altos. Aunque el fútbol no ha tenido históricamente la misma relevancia que en Europa o Sudamérica, su popularidad viene creciendo entre consumidores con mayores niveles educativos e ingresos más elevados.El cuarto hallazgo se relaciona con los intereses de esta audiencia. Tecnología, automóviles y servicios financieros aparecen entre las categorías con mayor potencial para captar la atención de los fanáticos. Sin embargo, el estudio advierte que existen diferencias significativas según el perfil de cada segmento.Entre las mujeres seguidoras del Mundial, por ejemplo, se observan mayores niveles de afinidad con temas vinculados a la alimentación, la música, la moda y la belleza. En tanto, casi uno de cada cinco fanáticos tiene entre 16 y 24 años, una franja que muestra especial interés por los videojuegos, la música y la educación.Por último, el informe concluye que los seguidores del torneo presentan una mayor predisposición a realizar gastos de valor elevado. Su mayor presencia en los niveles socioeconómicos altos se traduce en una intención de consumo superior al promedio en distintas categorías de bienes, servicios y experiencias.Entre ellas se destacan los viajes internacionales, uno de los rubros en los que los fanáticos del Mundial muestran una mayor disposición a gastar, aunque el comportamiento varía según cada mercado.
Al alcanzar la tasa de trasplantes pulmonares más alta de América Latina y mantenerse como la única nación en Centroamérica que realiza con éxito este complejo procedimiento, Costa Rica se ratifica como el referente absoluto de la región en donación de órganos
En este torneo, García ya había participado como silbante asistente en otros partidos
La senadora electa por el Pacto Histórico remarcó la importancia de la revisión voto a voto y solicitó el acompañamiento de abogados en el recinto ferial, en medio de acusaciones por presuntas inconsistencias
El economista analizó el momento que atraviesa la actividad económica y cuestionó que algunos indicadores financieros alcancen para hablar de una recuperación general. Además, sostuvo que la incertidumbre sigue condicionando las decisiones de empresas y consumidores. Leer más
El senador del Pacto Histórico quedó a 250.830 de remontar su diferencia con Abelardo de la Espriella, quien obtuvo cerca de 13 millones de votos