Entre hoy y el jueves de esta semana, una intensa masa de aire frío impulsada por vientos del sur provocará una marcada caída de las temperaturas en gran parte de la Argentina, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Los termómetros apenas rozarán los dos dígitos en numerosas provincias y las mínimas descenderán por debajo de cero en sectores de Santa Fe, La Pampa, Córdoba y la provincia de Buenos Aires.Este martes, el SMN emitió una alerta amarilla por frío extremo en varias zonas del norte y centro del país. Se trata de regiones que habitualmente registran temperaturas más elevadas durante esta época del año, pero que ahora enfrentarán mínimas de hasta 2°C y máximas cercanas a los 13°C durante las horas más cálidas de la jornada. Las áreas alcanzadas por las alertas incluyen sectores de Salta, Formosa, Tucumán y diversas localidades de Jujuy, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, La Rioja, San Luis, San Juan y Neuquén.Si bien este tipo de alertas se actualiza diariamente en función de la evolución de las condiciones meteorológicas, el pronóstico semanal muestra una tendencia persistente. Las bajas temperaturas no se limitarán a una jornada puntual, sino que se mantendrán durante varios días consecutivos, configurando uno de los episodios de frío más significativos de las últimas semanas.Además de esa alerta, también se emitió una alerta por nieve en la zona cordillerana de Santa Cruz y por viento Zonda en el norte de Jujuy.En el AMBAEn el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque por el momento no rige ninguna alerta meteorológica, el descenso térmico también se hará sentir. Hasta el sábado no se esperan temperaturas superiores a los 16°C y las mínimas se mantendrán en torno a los 5°C. A esto se suma el elevado nivel de humedad característico de la región, un factor que suele intensificar la sensación de frío. Los pronósticos también anticipan abundante nubosidad sobre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, una condición que podría persistir al menos hasta el viernes.La misma tendencia se observa en amplias zonas de la provincia de Buenos Aires, así como en Santa Fe y Córdoba. Allí, las temperaturas máximas apenas alcanzarán los 12°C en varios sectores, mientras que las mañanas estarán marcadas por registros particularmente bajos para la época.Heladas en las zonas más cálidasAunque inusual, el avance del aire polar también impactará sobre la región subtropical argentina y la zona chaqueña. En Misiones se esperan máximas cercanas a los 12°C y mínimas de apenas 2°C. En Formosa y Chaco, en tanto, las temperaturas mínimas rondarán los 5°C y las máximas difícilmente superarán los 15°C antes del fin de semana.Según los pronósticos meteorológicos, las temperaturas mínimas continuarán descendiendo gradualmente a lo largo de la semana, mientras que las heladas comenzarán a extenderse sobre amplias áreas productivas del país. En algunos sectores del centro y norte argentino, las condiciones podrían favorecer la repetición de este fenómeno durante varias jornadas consecutivas.De acuerdo con distintos foros y espacios de seguimiento del sector agropecuario, la prolongación de varios días con temperaturas bajo cero mantiene en alerta a productores de distintas regiones. Los cultivos más sensibles a las heladas, especialmente aquellos que atraviesan etapas clave de desarrollo, podrían verse afectados por el estrés térmico. En el caso de la ganadería, el frío extremo también supone desafíos adicionales vinculados al manejo de los animales y a sus requerimientos nutricionales.Cuando las heladas se extienden durante varios días, pueden reducir la productividad, elevar los costos de producción y demorar determinadas tareas agropecuarias. En algunas zonas, además, las medidas necesarias para proteger cultivos o reforzar la asistencia al ganado implican gastos adicionales en un momento especialmente importante de la campaña.Lluvias en la costaAdemás del marcado descenso de las temperaturas, se espera abundante lluvia en distintos puntos de la costa atlántica. Para este martes se pronostica una probabilidad de precipitaciones de hasta el 100% entre la mañana y la tarde. Aunque las chances de lluvia disminuirán durante la noche, se prevén cielos cubiertos y condiciones inestables que podrían prolongarse hasta el inicio del fin de semana.En Mar del Plata, el frío también será protagonista. Las temperaturas mínimas descenderán por debajo de los 3°C y recién el jueves las máximas volverían a ubicarse por encima de los 10°C. La combinación de viento, humedad y nubosidad contribuirá a reforzar la sensación de frío en toda la región costera.
El presidente Trump afirma que Venezuela, bajo la supervisión de EE.UU., «nunca ha ganado tanto dinero» como ahora.Sin embargo, los nuevos ingresos petroleros no están beneficiando a los venezolanos de a pie, y parece que la indignación va en aumento.
El video generó polémica, ya que muchas mujeres aceptaron que les gustan los norteamericanos, pero no la manera en que coquetean
Este martes permanecerán activos los avisos durante las horas centrales del día. Las islas Canarias son las únicas que se libran
Los especialistas aseguran que más allá del volumen de unidades, la eficiencia de una planta automotriz es exportar más del 50% de su producción. En Argentina solo tres fábricas lo consiguieron en 2025
El Indec publicó este lunes el detalle por aglomerado del primer trimestre de 2026 y las diferencias entre regiones son pronunciadas, con tasas que van del 0,7% al 10,4%
La falta de confianza y el temor a confiscaciones empujan a muchas familias a resguardar su patrimonio fuera del sistema bancario; ese flujo de ahorro, que podría destinarse a inversión y crédito local, termina alimentando a as economías más avanzadas
El país había recibido por primera vez en 2011 este reconocimiento, manteniéndolo durante todos estos años
La coordinadora Elsy Reyes explicó que las amenazas criminales, las emergencias ambientales, la pérdida de medios de subsistencia y la vulnerabilidad económica sostienen el flujo de personas que piden amparo fuera del país.
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso de Campeche habló con Ticmas sobre la situación docente, el calendario escolar y los desafíos de alfabetización en el estado mexicano
El ingreso de un frente frío afectará la zona núcleo desde este martes. Estiman que el miércoles será la jornada más gélida de la semana debido al refuerzo de un anticiclón. Leer más
"Cuando dicen que la macro está bien y pasa lo que pasa con el 50%, es que la macro no está bien", sostuvo el economista. Leer más
El Ministerio de Salud coordinará la implementación de encuestas y procesos técnicos que servirán para fortalecer las políticas públicas y la gestión de los servicios sanitarios
La iniciativa busca apoyar a países y territorios en el establecimiento de metas para la adopción de energías renovables
Tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Policía de la Ciudad detuvo en el barrio porteño de Flores a Sajjad Samiei Naserani, un ciudadano iraní que había sido condenado a la pena de cuatro años y medio de cárcel al ser encontrado culpable de los delitos de asociación ilícita y falsificación de documento público.Así lo informó fuentes oficiales. Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz y Ricardo Lorenzetti rechazaron un "recurso de hecho deducido" presentado por la defensa Samiei Naserani y dejaron firme la condena dictada en 2020. "El recurrente no cumplió con los requisitos previstos. Por ello, se desestima la presentación directa", se sostuvo en el fallo del máximo tribunal, al que tuvo acceso LA NACION. La detención del ciudadano iraní fue ordenada por el Tribunal Oral Federal (TOF) porteño N°6 tras un pedido hecho por la fiscal general Fabiana León, informó el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación, www.fiscales.gob.ar.El caso comenzó el 12 de marzo de 2019, cuando Sajjad Naserani y su pareja, la arquitecta Manzoreh Sabzali llegaron al aeropuerto internacional de Ezeiza en un vuelo de Air Europa, procedente de Madrid. Para hacer los trámites migratorios presentaron pasaportes que habían sido denunciados como robados en Israel el 7 de enero de ese mismo año, y que fueron adulterados. Es decir que tenían impresa las fotografías de sus rostros, pero los datos de identificación de ciudadanos israelíes.Sabzali usó el pasaporte falso con la identidad de la israelí Rivka Toledano. Samiei Naserani presentó el pasaporte falso con la identidad del israelí Netanel Toledano.A pesar de que el sistema recibió la "alerta naranja" de la base de datos I-24/7 de Interpol relativa a esos documentos, los funcionarios de Migraciones les devolvieron los pasaportes sellados -luego de hacerles firmar, a sus poseedores, un formulario que daba cuenta de la advertencia de la Organización Internacional de la Policía Internacional por "la pérdida" de esos pasaportes.Finalmente, el 14 de marzo de ese año, detectives del Departamento Interpol de la Policía Federal salieron a rastrear a los dos extranjeros que habían logrado entrar a la Argentina con pasaportes robados en Israel. Los encontraron en el Hotel Arc Abasto, de Lavalle al 3000, en la zona de Once, donde se habían registrado.Como informó oportunamente LA NACION, durante la investigación, que estuvo a cargo del ahora jubilado juez federal Luis Rodríguez y del fallecido fiscal Jorge Di Lello, se determinó que ambos ciudadanos iraníes tenían contacto con una banda internacional dedicada a la "sustracción -ya sea por robo o hurto- de documentos de identificación personal, los que posteriormente eran sometidos a maniobras de adulteración".Esa banda tenía tentáculos en España, Portugal, Inglaterra, Grecia, Turquía e Irán, según detectaron los investigadores.Al momento de las detenciones, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) admitió el error del "personal de supervisión que debía autorizar el ingreso de los dos ciudadanos extranjeros, porque no verificó adecuadamente la información de que disponía, máxime cuando, además, existe desde hace más de dos años un protocolo para tales casos que advierte al personal que debe tenerse el máximo cuidado con este tipo de alertas, en particular cuando surgen respecto a pasaportes de determinadas nacionalidades, entre ellas, la israelí, en razón de haberse detectado fraudes con esa documentación".El 15 de diciembre de 2020, el Tribunal Oral Federal (TOF) N°6 había condenado a ambos sospechosos a la pena de tres años de prisión en suspenso por utilización de documento público falso, pero los absolvió por el delito de asociación ilícita, por lo que ordenó la inmediata liberación de ambos y recomendó a la DNM que los expulsara de la Argentina.La detención fue concretada por la Policía de la CiudadEl fallo causó indignación en la fiscal del juicio, Gabriela Baigún, que en su alegato había pedido penas de siete años de prisión para Samiei Naserani y de cuatro años y medio para Manzoreh Sabzali."En mis años de fiscal nunca he advertido que se pueda otorgar la libertad a dos personas a las que condenaron, que no tienen residencia en la Argentina, que no tienen arraigo, que tienen la posibilidad, como hicieron en Portugal hace unos años, de obtener pasaportes falsos en el término de un día y que no tienen documentos", sostuvo la fiscal Baigún, en su momento, a la agencia de noticias Télam.Un año después, en diciembre de 2021, la Cámara de Casación penal revocó el fallo que había beneficiado a Samiei Naserani y lo condenó como miembro de una asociación ilícita de carácter internacional dedicada a la adulteración y uso de documentación, eventualmente con fines de tráfico de personas y otros fines espurios, incluido el terrorismo.Los jueces Carlos Alberto Mahiques y Guillermo Yacobucci resolvieron revocar la absolución por la asociación ilícita y condenar por ese delito. Tras ello, la defensa Samiei Naserani presentó un recurso extraordinario, que fue rechazado la Cámara Federal de Casación Penal.El 25 de abril de 2023, el máximo tribunal penal del país, con los votos de los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, confirmó la condena por asociación ilícita y falsificación de documento público. En cambio, la jueza Ángela Ledesma había propuesto conceder el planteo de revisión solicitado por la defensa, a cargo del abogado Pablo Mateo Tesija.Entonces, la defensa de Samiei Naserani recurrió ante la Corte Suprema de Justicia, que rechazó el recurso y dejó firme la condenna. Ahora, el ciudadano iraní está tras las rejas.
El Mundial podría convertirse en un impulso para el consumo interno en el país. Un informe privado lo ubica entre los mercados con mayor proporción de fanáticos del torneo, y que ese segmento concentra niveles de ingreso superiores al promedio, además de una mayor predisposición a gastar en productos, servicios y experiencias.El estudio, elaborado por Ibope a partir de la herramienta TGI Global Quick View â??que releva consumidores conectados en 36 paísesâ??, identifica cinco hallazgos sobre los seguidores de la Copa del Mundo.Dólar hoy y dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 21 de junioEl primero es que no todos los mercados presentan el mismo nivel de interés por el torneo. En algunos casos, la proporción de fanáticos quintuplica la registrada en Estados Unidos, uno de los países anfitriones. La Argentina se ubica entre los tres mercados con mayor porcentaje de seguidores: el 42% de la población afirma seguir la competencia organizada por la FIFA. Por delante aparecen Sudáfrica y Brasil, ambos con un 44%.Otro dato relevante es que la afición continúa siendo mayoritariamente masculina, aunque existen excepciones. En los mercados con mayor interés por el Mundial â??Brasil, Argentina y Sudáfricaâ??, la proporción de mujeres que sigue la competencia supera el promedio global de hombres, que se ubica en el 31%.El informe también destaca que los fanáticos del Mundial se encuentran entre los consumidores de mayor poder adquisitivo. A nivel global, tienen un 75% más de probabilidades de integrar el 10% de mayores ingresos de la población, una característica que los convierte en un segmento especialmente atractivo para las marcas.El fenómeno es particularmente visible en algunos mercados emergentes como India, Indonesia y Filipinas, donde los seguidores del torneo presentan una fuerte presencia dentro de los estratos socioeconómicos más altos. Aunque el fútbol no ha tenido históricamente la misma relevancia que en Europa o Sudamérica, su popularidad viene creciendo entre consumidores con mayores niveles educativos e ingresos más elevados.El cuarto hallazgo se relaciona con los intereses de esta audiencia. Tecnología, automóviles y servicios financieros aparecen entre las categorías con mayor potencial para captar la atención de los fanáticos. Sin embargo, el estudio advierte que existen diferencias significativas según el perfil de cada segmento.Entre las mujeres seguidoras del Mundial, por ejemplo, se observan mayores niveles de afinidad con temas vinculados a la alimentación, la música, la moda y la belleza. En tanto, casi uno de cada cinco fanáticos tiene entre 16 y 24 años, una franja que muestra especial interés por los videojuegos, la música y la educación.Por último, el informe concluye que los seguidores del torneo presentan una mayor predisposición a realizar gastos de valor elevado. Su mayor presencia en los niveles socioeconómicos altos se traduce en una intención de consumo superior al promedio en distintas categorías de bienes, servicios y experiencias.Entre ellas se destacan los viajes internacionales, uno de los rubros en los que los fanáticos del Mundial muestran una mayor disposición a gastar, aunque el comportamiento varía según cada mercado.
Al alcanzar la tasa de trasplantes pulmonares más alta de América Latina y mantenerse como la única nación en Centroamérica que realiza con éxito este complejo procedimiento, Costa Rica se ratifica como el referente absoluto de la región en donación de órganos
En este torneo, García ya había participado como silbante asistente en otros partidos
La senadora electa por el Pacto Histórico remarcó la importancia de la revisión voto a voto y solicitó el acompañamiento de abogados en el recinto ferial, en medio de acusaciones por presuntas inconsistencias
El economista analizó el momento que atraviesa la actividad económica y cuestionó que algunos indicadores financieros alcancen para hablar de una recuperación general. Además, sostuvo que la incertidumbre sigue condicionando las decisiones de empresas y consumidores. Leer más
El senador del Pacto Histórico quedó a 250.830 de remontar su diferencia con Abelardo de la Espriella, quien obtuvo cerca de 13 millones de votos
Con estas nuevas competencias, se sumarían un total de 12 traspasos realizados del Gobierno central al autonómico desde 2023
La jornada concentra recuerdos ligados a la educación, la gestión municipal, una movilización juvenil de alto impacto y un episodio sísmico con consecuencias materiales y humanas
La Inversión Extranjera Directa (IED) del segundo rival de Argentina en el Mundial 2026 casi se duplicó en dos años. La industria forestal explica buena parte del avance.
El archipiélago se convirtió en la gran revelación de la Copa del Mundo tras igualar ante la Roja y despertar la curiosidad global sobre su ubicación geográfica y su historia. Leer más
Dirigentes y empresarios destacaron la importancia de fortalecer consensos, diálogo y proyectos para el desarrollo regional, la inversión y el empleo
Con una sólida estrategia que hizo de los símbolos patrios el eje de su campaña, asociándolos a promesas de "mano dura" contra el crimen y recuperación del orden, el fundador de Defensores de la Patria logró imponerse en las urnas y llegar a la Casa de Nariño
La joven explicó las razones por las que eligió respaldar al candidato del Pacto Histórico, teniendo en cuenta el momento coyuntural que vive el país en la segunda vuelta presidencial
El presidente vinculó al grupo político de Barranquilla con presuntas prácticas de corrupción y compra de votos durante la jornada de segunda vuelta presidencial
María Claudia Tarazona intervino este domingo 21 de junio en plena segunda vuelta en Colombia, convocó a la participación en las urnas, pidió unidad nacional y llamó a defender la democracia
La opositora venezolana llamó a los colombianos a valorar el derecho de elegir en la segunda vuelta y advirtió que perder esa posibilidad puede costar años de lucha para recuperarla
El país árabe abarca 2 149 690 km² y es cuatro veces más grande que España
Para la Ciudad de México, el pronóstico indica intervalos de chubascos durante la tarde y noche, acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas
Los reyes de Países Bajos se sumaron a los festejos por el histórico empate 0-0 de Curazao frente a Ecuador este sábado en el Mundial 2026. En los vestuarios del Arrowhead Stadium de Kansas City, la reina Máxima, el rey Guillermo y su hija menor, la princesa Ariane, se mostraron eufóricos en medio de los bailes, saltos y vítores de la selección caribeña.Con camisetas y bufandas azules de Curazao, la familia real siguió el juego desde un palco del estadio y más tarde se acercaron a celebrar. Si bien el país opera como una nación constituyente autónoma desde 2010 â??por lo que tiene su propio gobierno y constituciónâ??, no se independizó como un estado soberano y depende de los Países Bajos para las gestiones de Relaciones Exteriores y Defensa.Máxima y Guillermo comenzaron la jornada horas antes en Houston, en donde alentaron a Países Bajos en su goleada 5-1 ante Suecia. Desde la ciudad texana se desplazaron hasta Kansas City en un vuelo de unos 1000 kilómetros para animar a Curazao.El festejo de Máxima con los jugadores de CurazaoBajo el mando del entrenador neerlandés Dick Advocaat, Curazao resistió la presión de Ecuador â??que tenía el apoyo de la mayoría de los 68.598 espectadoresâ?? y logró terminar en empate. El arquero Eloy Room se lució con 15 atajadas, la segunda mayor cifra en un Mundial, y así lograron anotar un histórico punto tras la paliza 7-1 recibida ante Alemania.Este empate implica una posibilidad de clasificar a los dieciseisavos de final para Curazao, si logran vencer a Costa de Marfil en la tercera y última fecha del Grupo E.Tras ingresar al vestuario, la familia real felicitó primero a Advocaat y, con música de fondo, comenzaron a bailar junto a los futbolistas. "Celebración Real con el Rey y la Reina", compartió en sus redes sociales la Federación de Fútbol de Curazao (FKK).Celebración con Países BajosEl mismo sábado por la tarde, Países Bajos se enfrentó a Suecia en el Estadio Houston en la segunda fecha del Grupo F tras empatar 2-2 ante Japón en el debut del Mundial. Esta vez â??con la presencia de los reyes y la princesa Arianeâ?? golearon 5-1 y sumaron su primera victoria en la Copa del Mundo. Desde las redes sociales de la corona neerlandesa publicaron una foto en la que se puede ver a la pareja real junto a la princesa en uno de los palcos del estadio de Texas. La familia real se ubicó en la primera fila de uno de los palcos VIP del Estadio Houston y saludó animadamente a los aficionados. El rey se sentó al lado del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y se lo vio conversar de forma animada con él. También se sentó allí el exfutbolista Wesley Sneijder, uno de los máximos referentes de la selección neerlandesa, subcampeón del mundo en el Mundial 2010.Tras el triunfo de Países Bajos, la familia real también estuvo con el plantel y el DT del seleccionado. En las imágenes se puede ver a Guillermo y Máxima dándole la mano a los jugadores y también una foto de los Reyes junto a Ariane, en plena charla con el entrenador Koeman."Tras la contundente victoria por 5-1 sobre Suecia, los jugadores de la selección holandesa recibieron las felicitaciones de los Reyes Católicos y la Princesa Ariane", expresó el posteo en la cuenta oficial de la realeza.
Haití, Congo, Marruecos e Irán son algunas de las naciones que participan del campeonato a pesar de estar atravesando crisis de gran magnitud. Leer más
La Secretaría de Salud informó que Honduras acumula 191 casos de gusano barrenador en lo que va de 2026, una cifra que mantiene en alerta a las autoridades por su rápido incremento.
Con una actuación contundente y un fútbol de alto vuelo, Países Bajos goleó 5-1 a Suecia en el Houston Stadium y se mantuvo en la pelea por el liderazgo del Grupo F. Ante la mirada de los reyes Guillermo Alejandro y Máxima, el equipo de Ronald Koeman combinó eficacia, intensidad y jerarquía para imponerse en un duelo que prometía ser equilibrado. La Naranja aprovechó cada espacio que dejó su rival y dejó una exhibición que alimenta su ilusión. Leer más
Durante muchos años, Mariano Zegarelli (56) pasó el Día del Padre en congresos médicos, fuera de la Argentina y lejos de sus hijos, Franco y Valentino. No porque esa fuera su profesión, ya que él fundó una empresa pionera en la fabricación de merchandising y productos promocionales (Zecat). La razón de sus viajes estaba detrás del diagnóstico que su hijo Valentino recibió antes de cumplir un año, después de que Mariano y la madre de Valen consultaran a diversos profesionales porque veían, cada vez más preocupados, que su hijo no lograba sentarse. Pruebas, consultas, análisis, recorridos. Hasta que dieron con el diagnóstico. "Atrofia Muscular Espinal (AME) tipo II", les dijeron. Y fue un balde de agua fría. Corría el año 2005 y en la Argentina los tratamientos eran todavía incipientes; la información, escasa."Descubrí que existía una asociación de familias de atrofia muscular. Me empezaron a contar de la enfermedad y fue un shock. Es progresiva, te va 'matando' las motoneuronas, vas perdiendo fuerza en distintos músculos, te va tomando piernas, espaldas y después toda la parte de cuello y motriz, y avanza a gran velocidad. Yo ya viajaba mucho por mi trabajo, así que empecé a consultar a médicos de afuera y a investigar por mi cuenta. Fui a una convención en Estados Unidos, conocí a una médica especialista que me sugirió llevar a Valen a Utah y entramos a un centro especializado. En paralelo, vi que Francia tenía mejor desarrollo en la parte ortopédica. Entonces Valentino, al año y medio, ya tenía cuatro viajes por año a Utah y cuatro a Francia. Era ponerle mucha garra sin saber qué iba a pasar", comparte Mariano.Siguieron más viajes, y maquinarias como la plataforma vibratoria y los exoesqueletos traídos de afuera. También techaron la pileta de su casa en Santa Bárbara y más tarde armaron un gimnasio: antes de los cuatro años, Valentino ya cumplía con cuatro horas diarias de terapia física.Mariano, mientras tanto, trabajaba 12 horas por día en su empresa, ayudaba a su hijo con las terapias, investigaba en internet, viajaba varias veces por año. ¿Y qué pasaba con Franco? ¿Cómo hizo para que su entrega no arrasara con todo lo demás? "Yo tuve mucha suerte, logré rodearme de gente muy buena", reflexiona Mariano. "Recuerdo que a los cuatro años de Valen y seis de Franco, en California, un hombre me ve con Franco en el hospital, se me acerca y me dice: 'Yo soy hermano de un chico con una discapacidad y mis papás cometieron el error de dedicarle todo el tiempo a él. No hagas lo mismo'. Así, literal, sin anestesia. Para mí fue una iluminación".Más tarde, una chica que ayudaba con las terapias de Valentino sacudió otra bandera roja ante sus ojos. "En ese momento, yo estaba 12 o 14 horas por día trabajando y buscando terapias, y a la vez nos turnábamos con Lorena, la mamá de los chicos, para cuidar a Valen por las noches, porque él se despertaba para darse vuelta y vos lo tenías que ayudar. Un día me agarra esta chica y me dice: 'Mariano, tenés que estar bien. Tenés que poner a una persona para la noche'. Yo no quería, pero ella me empezó a abrir la cabeza. A cada uno le pega por otro lado, a mí la culpa siempre me mató, me sentí muchas veces responsable por esto, indirectamente responsable. Finalmente, pude delegar, porque las obligaciones no me daban tregua. No quedaba otra que me fuera bien porque todo era y es costosísimo: los viajes, las medicinas, la silla de ruedas".En ese proceso, Mariano reconoce que Franco se convirtió en un compañero incondicional. "Mientras estábamos acá armamos una dinámica en la que yo lo llevaba a Franco a jugar al rugby y Valen, que también venía, miraba: era chiquito, iba con la silla, era nuestro momento".Llegando el 2010, durante otra convención, Mariano vio algo que llamó su atención: una pelota gigante y un deporte que no conocía. Power Soccer, le dijeron que se llamaba: fútbol adaptado en sillas de ruedas eléctricas. "Ahí tuve dos sensaciones. La primera fue de alegría, y la segunda, de enojo: '¿Cómo no lo vi antes?' Cuando me dijeron que ya se había hecho un Mundial en Japón en 2007, que se haría otro en Francia en 2011, que en Estados Unidos había 300 jugadores, no lo podía creer. Así que dije lo llevo a la Argentina y armo una liga."En menos de un mes, creó una fundación desde la cual nuclear todo: Powerchair Football Argentina. Lo que más felicidad le dio, dice, fue la fascinación instantánea de su hijo menor. "Solo repetía dos palabras: 'Pa, pateame'. No podíamos despegarlo de la pelota". Valentino había dejado de ser espectador para convertirse en protagonista.Mientras tanto, Powerchair se consolidaba: "Al año ya teníamos cuatro clubes y la liga", repasa Mariano. Hoy, esa liga tiene 16 equipos en todo el país y más de 170 jugadores. Y a los 21 años, Valentino Zegarelli es capitán de la Selección Argentina de Powerchair Football. "Valen tiene dos Mundiales, siete Copas Sudamericanas, seis Libertadores. Lo eligieron mejor jugador del mundo y lo invitaron a Inglaterra. Se fue a Birmingham una temporada y ganó la Premier League con West Bromwich Albion -cuenta Mariano-. Hoy Power es su comunidad de amigos".Del otro lado de la historia, sus hijos le reconocen el mérito. Por un lado está Franco, testigo y compañero. "Mi papá tiene tatuada una frase: 'El pasito de más'. Con mi hermano nos tatuamos lo mismo, significa eso: dar siempre un poco más. Eso va desde su carrera hasta lo que hizo con mi hermano y su diagnóstico: nunca se quedó con los brazos cruzados", asegura.Valentino resume: "La primera vez que jugué no podía creerlo: jugar al fútbol para mí era cumplir un sueño. Mi viejo trabajó muy duro. Hoy, es una pasión que compartimos". Mucho más este año, que se celebrará el Mundial de Powerchair Football en Argentina en el Parque Olímpico de la ciudad de Buenos Aires, del 15 al 25 de octubre.Mariano asegura que ya cumplió su primer objetivo. "Yo a Valen le allané el camino; ahora estoy aprendiendo a darle libertad. Que se haya ido seis meses a Inglaterra a vivir solo, a jugar en la mejor liga del mundo, es una muestra de eso", dice, y entre risas, admite: "Igual fui a visitarlo cinco veces".
El Gobierno aseguró que la maquinaria pesada destinada a las 298 alcaldías contará con seguros, GPS y mecanismos de supervisión para garantizar su uso transparente y eficiente.
En el Día Mundial de las Personas Refugiadas, Colectivo Nicaragua Nunca Más advierte que la cifra de quienes huyeron del régimen nicaragüense por persecución política equivale al 13% de la población
El consultor defendió la necesidad de adaptar los planes de negocio al cambio de escenario económico. Sostuvo que la inflación y la devaluación dejaron de ser las variables centrales, cuestionó la resistencia cultural al cambio y aseguró que la clave para el desarrollo argentino pasa por la seguridad jurídica y la continuidad de las políticas económicas. Leer más
Por la tarde estuvo en Houston celebrando la goleada de la Naranja ante Suecia.Y a la noche apareció en Kansas, haciéndole el aguante a los isleños ante Ecuador.La reina argentina es muy futbolera, y estuvo acompañada por el rey Guillermo Alejandro.
Desde el Ministerio de Transporte se emitieron lineamientos para la gestión del transporte en el país durante los comicios del 21 de junio de 2026
Brian Brobbey "El Animal" del gol, que está en la mira del Bayern Munich, convirtió un doblete en el partido que Paises Bajos le ganó por 5 a 1 a Suecia este sábado. Los dos goles fueron en el primer tiempo y se fue reemplazado a los 25 minutos de la segunda etapa por Memphis Depay. El encuentro se jugó en el NRG Stadium, de Houston en el marco de la segunda fecha del Grupo F. La victoria deja al conjunto naranja primero con 4 puntos, en una zona que también comparte con Japón y Túnez. Brobbey tuvo una mala temporada en 2024/25 en el Ajax, por lo que la convocatoria para la Copa del Mundo parecía algo muy lejano para el centrodelantero. Sin embargo, su traspaso por 22,8 millones de dólares al Sunderland cambió todo, ya que ahí demostró la potencia de su físico, sus movimientos y su capacidad para dominar a los defensores de la Premier League. En el primer partido Países Bajos empató 2 a 2 frente a Japón. La delantera que formó Ronald Koeman estaba compuesta por Gakpo por la izquierda, Summerville por la derecha (que anotó un gol) y en el centro Donyell Malen, jugador de la Roma. Como alternativas se encontraban Memphis Depay, Noa Lang, y el famoso Wout Weghorst. Pero el entrenador se inclinó por probar con Brian Brobbey de centrodelantero y lo hizo ingresar a cinco minutos del final por Cody Gakpo. No tuvo mucho margen para destacarse ante el equipo de Hajime Moriyasu, que lo igualó a los 89â?², pero al menos fue un indicio de lo que buscaba el técnico como alternativa al 9 titular. Pudo ser poco tiempo, y seguro algo tuvo que ver en los entrenamientos. Lo cierto es que le bastó para que Koeman moviera a Malen a la banda derecha y lo lance como titular ante Suecia. Así fue como a los 5 minutos del primer tiempo llegó el primer gol, tras un centro desde la izquierda de Gakpo como el manual indica, entre los defensores y el arquero, que solo tuvo que empujar Brobbey desde el área chica. Un gol de 9, de arremetida y llegando donde el centrodelantero debe estar: de cara a la definición. ¡GOLAZO! Países Bajos armó un gran ataque, rompió las líneas suecas y Brian Brobbey puso rápidamente el 1-0 parcial.â?½î?? #ESPNMundialð??º Mirá los mejores partidos de la #FIFAWorldCup por ESPN, en el Plan Premium de #DisneyPlus pic.twitter.com/nI9jQawDjl— SportsCenter (@SC_ESPN) June 20, 2026"Esto es exactamente lo que quiero ver en un delantero. Tiene unas cualidades enormes", lo elogió Koeman en la conferencia de prensa a Brobbey y agregó: "En la acción del primer tanto hay todo lo que quiero ver: fuerza, velocidad y definición". Y agregó: "Necesitábamos una victoria así. Cuando â??empiezas un torneo, quieres empezar bien. Te da tranquilidad. También teníamos un poco más de presión â? para ganar. De lo contrario, todo se decidiría en el último partido de la fase de grupos, y eso es algo â??que no quieres. Ha sido una buena victoria, pero han pasado suficientes cosas como para decir: 'algo tiene que mejorar'. De lo contrario, habríamos jugado un partido perfecto. Este se ha quedado muy cerca de eso".El segundo fue exactamente igual, pero desde el lado derecho y esta vez el centro lo disparó Dumfries para habilitar a Brobbey que se estiró por el césped para marcar el doblete (y sumar tres goles en catorce partidos internacionales). Sin quererlo, hizo un gol histórico: el número 100 de Países Bajos en los mundiales. Con ello, la selección neerlandesa se conviertió en el octavo país en alcanzar ese hito. ¡DOBLETE DE BROBBEY! El tanque neerlandés apareció otra vez por el centro y la desvió justito para volver a marcarle a Suecia.â?½ #ESPNMundialð??º Mirá los mejores partidos de la #FIFAWorldCup por ESPN, en el Plan Premium de #DisneyPlus pic.twitter.com/1289e81cxf— SportsCenter (@SC_ESPN) June 20, 2026Según el diario AD de Países Bajos, Koeman se mostró satisfecho con Brian Brobbey, a quien le dio confianza y le recompensó con dos goles. "Fue un gran comienzo de partido, eso da confianza", expresó el entrenador. También se sumó, por debajo del podio, a una lista selecta de jugadores con el doblete más rápido en la historia de la Copa del Mundo: Lukas Podolski contra Suecia en 2006: 11 minutos y 35 segundos.Ronaldo contra Costa Rica en 2002: 12 minutos y 16 segundos.Gary Lineker contra Polonia en 1986: 13 minutos y 46 segundos.Brian Brobbey contra Suecia en 2026: 16 minutos y 12 segundos.Quizás suena conocido. Fue también Brobbey el que estuvo involucrado en el famoso incidente en la segunda mitad del partido entre Sunderland y Tottenham, por la Premier League. Empujó a Cristian "Cuti" Romero contra su propio arquero, Antonin Kinsky, y le causó la lesión al central argentino, que salió del campo con lágrimas. Esto sucedió en abril de este año y lo dejó a Romero afuera del final de la temporada en la que su equipo se salvó del descenso y generó un susto en la previa del Mundial para la selección argentina que dirige Lionel Scaloni.A pesar de que lleva años en el fútbol, porque llegó a la élite sin ser mayor de edad, Brian Brobbey continúa siendo joven. Fue considerado como la gran perla de la cantera del Ajax, comparado en su día con Romelu Lukaku por su físico privilegiado y las condiciones para llegar al más alto nivel. Pero la semejanza que mejor le cabe es la de un compatriota suyo, Jimmy Floyd Hasselbaink, histórico centrodelantero y goleador de similar morfología que pasó por clubes como Leeds United, Atlético de Madrid, Chelsea F.C, entre otros, y que actualmente es técnico asistente de Gareth Southgate en la selección de Inglaterra (de la que también tiene nacionalidad). Su tarea como entrenador asistente pasa por el trabajo táctico y de ataque.Después de Hasselbaink, que disputó el Mundial de Francia 1998 en el que llegaron a semifinales, Países Bajos no tuvo un delantero de esas características. Entre otros pasaron jugadores como Van Persie, De Jong, Depay, Weghorst, y Gakpo. No de menos nivel, sino con otros atributos. Hasta que apareció Brobbey. Un centrodelantero que es fuerte, tiene potencia, es intenso con y sin la pelota, y que con un metro ochenta y el centro de gravedad bajo se mueve diferente a los demás. Hace tiempo que piensan en reivindicar la figura del nueve clásico para lograr la obsesión de ser campeones del mundo, luego de quedarse tantas veces en la puerta. En él parece ser que lo encontraron.No siempre tomó las decisiones más acertadas en su carrera. En sus inicios dejó su querido Ajax, tentado por el RB Leipzig, pero regresó poco después. "Fue una dura lección para mí", dijo en su momento. "Si me hubiera quedado en el Ajax, habría sido mucho mejor para mi desarrollo", expresó Brobbey. Si uno lucha, el fútbol siempre da revancha. Tiene 24 años y aunque su carrera hasta la fecha no fue todo lo bien que podía esperar, está a tiempo de explotar y alcanzar las expectativas que muchos tenían de él. Este partido puede que haya sido el comienzo. Desde que Brian Brobbey regresó al Ajax lo hizo convencido de que el conjunto de Amsterdam era el lugar correcto para lanzarse hacia el triunfo. De allí pasó al Sunderland en 2025, y el conjunto inglés puede ser la plataforma para escalar a un grande de Europa. "Siempre trabajo muy duro y hoy pude demostrar lo que puedo aportar al equipo", dijo el delantero del Sunderland tras el partido, en declaraciones reproducidas por la agencia AFP. Y agregó: "El entrenador siempre creyó en mi y estoy muy contento por poder devolverle esta confianza". Ahora vendrá la etapa más compleja, la de confirmar que lo mostrado ante Suecia no se trató de un golpe de suerte.
En Houston, el equipo de Koeman se impuso por 5-1.Brobbey -2-, Gakpo -2- y Summerville, los goles (descontó Elanga).Con el triunfo, los naranjas lideran la zona con 4 puntos.
El Estadio de Houston fue testigo de una postal que trascendió lo meramente deportivo durante la Copa Mundial de la FIFA 2026. En la antesala del encuentro entre Países Bajos y Suecia, la atención de los miles de asistentes se desplazó del césped hacia dos figuras que, lejos de ser futbolistas, fueron recibidas como verdaderas estrellas: los astronautas Reid Wiseman y Victor Glover.DE LA LUNA AL #MundialEnDSPORTSParte de la tripulación del Atermis llegó al estadio de Houston para entregar la pelota del partido entre Países Bajos y Suecia.#FIFAWorldCup pic.twitter.com/aX6S5xeYGg— DSPORTS (@DSports) June 20, 2026Ambos integrantes de la histórica misión Artemis II de la NASA ingresaron al terreno de juego y posaron con la Trionda, la pelota oficial del certamen. La presencia de los tripulantes fue recibida con una cerrada ovación, un gesto del público que reconoció el papel fundamental de estos hombres en la vanguardia de la exploración espacial.El momento, cargado de simbolismo, permitió integrar la tecnología aeroespacial con el espectáculo del fútbol. Además, la pelota que rodó durante el partido no era una cualquiera, sino un ejemplar que protagonizó un viaje al espacio y fue sometido a pruebas en condiciones de microgravedad, según reveló NASA. Durante esa travesía, la tripulación realizó experimentos para analizar cómo la masa interna y los sensores electrónicos del balón afectan su trayectoria, estabilidad y rotación.Esta colaboración entre la NASA y Adidas, que cuenta con una exposición en el FIFA Fan Festival de Houston, busca explicar a los aficionados cómo la física que rige los movimientos en el espacio influye directamente en el deporte más popular del planeta.Cómo fue la misión Artemis IILa misión Artemis II, que brindó un contexto inigualable a esta presentación, constituye el primer vuelo tripulado del programa Artemis de la NASA. La travesía tuvo como objetivo principal el regreso de seres humanos a las proximidades de la Luna tras décadas de ausencia. La cápsula Orión transportó a cuatro astronautas, Wiseman, Glover, Christina Koch y el canadiense Jeremy Hansen, en una expedición de diez días alrededor de la cara oculta del satélite natural, donde recorrieron más de 400.000 kilómetros.La misión fue crucial para recopilar datos sobre sistemas de soporte vital, radiación y comportamiento técnico en el espacio profundo, lo que prepara el terreno para futuras misiones de alunizaje. Los tripulantes no solo validaron tecnología crítica, sino que, como se observó en el estadio, también se convirtieron en figuras de referencia global al integrar las actividades de la Copa Mundial.Wiseman y Glover vieron la goleada de Países BajosUna vez finalizado el acto protocolar y tras el pitazo inicial, el protagonismo regresó a los jugadores. En un duelo que terminó como una función de alto impacto, Países Bajos superó a Suecia con una contundente victoria por 5 a 1. La selección neerlandesa demostró una superioridad clara en el campo y confirmó su avance a la siguiente fase.Los goles fueron marcados por Brian Brobbey y Cody Gakpo, ambos con un doblete cada uno, mientras que Crysencio Summerville selló la goleada. El descuento sueco llegó a través de Anthony Elanga, aunque no logró alterar el destino del conjunto naranja. Con este resultado, el equipo neerlandés aseguró su plaza en los dieciseisavos de final y ahora deberá enfrentar a Túnez en el último partido de la fase de grupos para definir su posición definitiva en la tabla del Grupo F.El ambiente en Houston cerró una jornada donde la ciencia espacial y el fútbol de élite se fundieron bajo la mirada del mundo entero, lo que reafirma que el deporte y la tecnología comparten el mismo horizonte de superación y precisión técnica.
Apareció una renovada Naranja Mecánica, con un doblete de Brobbey, otro de Gapko y un gol de Summerville. Para los suecos descontó Elanga.
Mientras la investigación científica continúa buscando respuestas sobre las causas y posibles tratamientos de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la inteligencia artificial comenzó a abrir caminos impensados hasta hace pocos años para quienes padecen esta enfermedad neurodegenerativa progresiva.Los avances abarcan desde herramientas que permiten recuperar la comunicación hasta sistemas destinados a acelerar el descubrimiento de medicamentos, mejorar el diagnóstico y comprender mejor la evolución de la enfermedad.Uno de los desarrollos más significativos está relacionado con la recuperación de la voz.A medida que la ELA avanza, muchas personas pierden progresivamente la capacidad de hablar. Frente a esa situación, investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia lograron entrenar modelos de inteligencia artificial utilizando grabaciones realizadas a los pacientes antes de la aparición de los síntomas.Los sistemas pueden analizar audios antiguos, incluidos mensajes de WhatsApp, para reconstruir características únicas como el timbre, la entonación y la dinámica vocal de cada persona.El objetivo es que quienes ya no pueden hablar continúen comunicándose utilizando una versión digital de su propia voz, en lugar de recurrir a voces sintéticas genéricas.A estos desarrollos se suman plataformas internacionales que utilizan inteligencia artificial para crear avatares digitales capaces de reproducir expresiones, gestos y formas de comunicación personalizadas.Estas herramientas buscan preservar aspectos centrales de la identidad individual y facilitar conversaciones más naturales con familiares, amigos y profesionales de la salud.La tecnología también comenzó a revolucionar las llamadas interfaces cerebro-computadora.Los desarrollos más recientes exploran implantes capaces de registrar señales neuronales y transformarlas en palabras mediante inteligencia artificial.El propósito busca permitir que personas con parálisis severa puedan comunicarse incluso cuando ya no pueden utilizar movimientos musculares para interactuar con el entorno.Al mismo tiempo, los dispositivos de seguimiento ocular incorporaron sistemas predictivos cada vez más sofisticados.Gracias a modelos avanzados de lenguaje, estas herramientas pueden anticipar palabras y frases completas a partir de pocas letras, aumentando significativamente la velocidad de comunicación.Los avances alcanzan también el diagnóstico y la investigación clínica. Diversos grupos científicos utilizan algoritmos de inteligencia artificial para analizar resonancias magnéticas y clasificar automáticamente distintos patrones de evolución de la enfermedad.Otros proyectos combinan biomarcadores presentes en sangre con información clínica para predecir la velocidad de progresión de cada caso y desarrollar estrategias de atención más personalizadas.La IA también comenzó a desempeñar un papel relevante en la búsqueda de tratamientos. Los algoritmos permiten analizar enormes bases de datos biológicos en períodos mucho más cortos que los métodos tradicionales.Esto facilita la identificación de nuevas dianas terapéuticas, el estudio de mecanismos celulares involucrados en la enfermedad y la evaluación de medicamentos ya existentes que podrían tener efectos protectores sobre las neuronas motoras.A nivel internacional, iniciativas como Longitude Prize on ALS financian actualmente equipos científicos que utilizan inteligencia artificial para acelerar el descubrimiento de tratamientos capaces de modificar el curso de la enfermedad.Los avances argentinosLa Argentina también comenzó a desarrollar iniciativas propias vinculadas con la aplicación de IA en ELA.Uno de los casos más difundidos es el de Andy Herscovici, quien creó una herramienta para ayudar a su abuela Marisa después de que fuera diagnosticada con la enfermedad. El proyecto, conocido como MarisApp, utiliza inteligencia artificial para reconstruir la voz de los pacientes a partir de grabaciones previas. La iniciativa apunta a ofrecer una alternativa gratuita que permita recuperar una parte fundamental de la comunicación y de la identidad personal.Otro ejemplo es Háblalo, la plataforma desarrollada por Mateo Salvatto. Aunque nació como una herramienta de accesibilidad para personas con distintas discapacidades, su utilización por parte de pacientes con ELA impulsó la incorporación de funciones que facilitan la comunicación cotidiana mediante texto predictivo y síntesis de voz.Paralelamente, desarrolladores y especialistas argentinos trabajan en la construcción de bases de datos entrenadas específicamente con voces locales. El objetivo es que las herramientas de inteligencia artificial respeten el voseo, la pronunciación y las características propias del español rioplatense, logrando voces sintéticas más cercanas a la identidad cultural y lingüística de los usuarios.La Asociación ELA Argentina también incorporó tecnología para el monitoreo de pacientes mediante la adaptación al español de ALS Mobile Analyzer. La aplicación recopila información sobre voz, respiración y motricidad a través de ejercicios realizados desde teléfonos celulares. Los datos obtenidos pueden contribuir a futuras investigaciones y al desarrollo de herramientas predictivas para comprender mejor la evolución de la enfermedad.Una enfermedad que todavía no tiene curaLa esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa que afecta las neuronas motoras del cerebro y de la médula espinal. Estas células son las encargadas de transmitir las señales que permiten mover los músculos de manera voluntaria.A medida que la enfermedad avanza, las neuronas motoras dejan de funcionar y mueren. Como consecuencia, las personas pierden progresivamente la capacidad de controlar distintos grupos musculares.Los síntomas pueden comenzar de diversas formas. Algunas personas experimentan debilidad en brazos o piernas, dificultades para caminar o problemas para sostener objetos. Otras comienzan a notar alteraciones en el habla o dificultades para tragar alimentos.Con el paso del tiempo, la enfermedad compromete funciones esenciales como la movilidad, la comunicación, la alimentación y la respiración.A pesar de décadas de investigación científica, las causas de la ELA siguen siendo desconocidas en la mayoría de los casos. Entre el 90% y el 95% de los diagnósticos ocurren de manera esporádica, sin antecedentes familiares ni factores claramente identificables.Los tratamientos actualmente disponibles permiten retrasar parcialmente la progresión de algunos síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero todavía no existe una cura.Se estima que en la Argentina viven entre 2000 y 3000 personas con ELA. Sin embargo, durante años la falta de estadísticas consolidadas dificultó conocer con precisión la distribución geográfica de los pacientes y las necesidades concretas que enfrentan.Una nueva gala de recaudaciónEn tanto, la Sala Principal del Teatro Colón volverá a convertirse en escenario de una causa que busca trascender la música. El próximo lunes 22 de junio, la Fundación Esteban Bullrich realizará una nueva edición de la gala solidaria "La Vida es Hoy", una propuesta que combinará cultura, concientización y recaudación de fondos para fortalecer los programas de acompañamiento destinados a personas con ELA y a sus familias.La cita será a las 19, en una fecha especialmente significativa. Apenas un día antes, el 21 de junio, se conmemora el Día Internacional de la ELA, una jornada impulsada en distintos países para promover la visibilización de una enfermedad poco frecuente, pero con profundas consecuencias sobre la vida de quienes la padecen y su entorno.La gala contará con un concierto especial de la Orquesta Académica del Teatro Colón y tendrá como artista invitada a la actriz y cantante Elena Roger. En uno de los escenarios más emblemáticos del país, la propuesta buscará reunir a pacientes, familiares, profesionales de la salud, voluntarios y personas comprometidas con una problemática que continúa enfrentando importantes desafíos médicos, científicos y sociales. View this post on Instagram Todo lo recaudado durante la noche será destinado a sostener y ampliar las iniciativas que la Fundación Esteban Bullrich desarrolla desde 2022. Entre ellas se encuentran programas de acompañamiento integral para pacientes, acceso a equipamiento especializado, asistencia a familiares y cuidadores, capacitación para profesionales de la salud y proyectos destinados a mejorar el conocimiento sobre la enfermedad en la Argentina.Las entradas pueden adquirirse desde $22.000 a través de Entrada Uno o mediante las redes sociales oficiales de la fundación.La gala forma parte de una agenda más amplia impulsada durante junio, considerado el Mes Mundial de la ELA. Las actividades desarrolladas a lo largo de estas semanas tienen como eje la visibilización social, la capacitación profesional, el fortalecimiento de redes de apoyo y la generación de herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de quienes conviven con la enfermedad.Uno de sus proyectos más importantes es RegistELA, el primer registro voluntario de personas con ELA desarrollado en el país.La herramienta busca construir una base de datos nacional que permita identificar necesidades, orientar recursos, detectar zonas críticas y contribuir a futuras investigaciones.Según los datos difundidos por la organización, actualmente el registro reúne información de 858 pacientes distribuidos en todas las jurisdicciones argentinas. Del total, 529 son hombres y 329 mujeres.La fundación considera que contar con información sistematizada resulta fundamental para comprender mejor el impacto de la enfermedad y planificar respuestas más eficientes.Más de 700 familias fueron acompañadas directamente mediante distintos programas de asistencia impulsados por la organización. A su vez, más de 4000 profesionales de la salud participaron de instancias de capacitación destinadas a fortalecer la atención integral de personas con ELA.La enfermedad requiere un abordaje multidisciplinario que involucra neurólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, nutricionistas, psicólogos y otros especialistas que trabajan de manera coordinada para responder a las distintas necesidades de cada paciente.
Tras empatar sin goles en el debut del Mundial, este sábado Países Bajos se enfrenta a Suecia en el Estadio Houston en la segunda fecha del Grupo F. Y esta vez recibieron una hinchada de lujo. Los reyes de los Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima Zorreguieta, viajaron a Texas junto a su hija menor, la princesa Ariane, para acompañar al seleccionado, y sus looks en "modo fan" causaron furor. Noticia en desarrollo.
Guillermina Usqueda, que forjó su carrera entre equipos de alto nivel y experiencia en el exterior, representará a la Argentina en una de las competencias más prestigiosas a nivel mundial. "Leer a las personas y mostrar presencia cuando se sientan frente a la barra es fundamental", afirma a Infobae
El partido entre Países Bajos y Suecia se puede ver en vivo por TV a través de TyC Sports, DSports y el canal 109 de Flow, como así también por streaming en la plataforma Paramount+, en todos los casos siendo abonado a algún cableoperador. Además, existe la posibilidad de seguir el minuto a minuto con estadísticas actualizadas en tiempo real en canchallena.com.Países Bajos tiene una posible baja de peso en el equipo que enfrente a Suecia, dado que Frenkie De Jong no está al cien por ciento y el DT Ronald Koeman puso en duda su inclusión: "Tiene algunas molestias leves respecto a su estado físico y por eso no entrenó con el resto del grupo. Pero veremos cómo está. No lo tengo claro todavía. Es una incógnita. La lesión está debajo del abdomen", precisó el entrenador.Suecia es el único equipo del grupo F que ya logró una victoria. En el estreno, el conjunto europeo goleó por 5-1 a Túnez y eso lo llevó a quedar como líder tras la primera jornada.Suecia vs. Túnez: el país escandinavo goleó 5 a 1 y lidera el grupo F - RESUMEN Y GOLES DEL PARTIDOEn el debut, en un partido con cuatro goles en la segunda etapa, Países Bajos estuvo dos veces en ventaja durante el juego con Japón, pero terminaron empatando 2-2.Países bajos 2 - Japon 2. El resumen del partido: un segundo tiempo a puro golDesde las 14 (hora argentina), las selecciones de Países Bajos y Suecia se enfrentan por la segunda fecha del grupo F del Mundial 2026 en el Houston Stadium. El encuentro será arbitrado por el inglés Michael Oliver y su compatriota Jarred Gillett estará a cargo del VAR. En este espacio, en LA NACION, se estará haciendo el seguimiento minuto a minuto de lo más destacado.
La décima jornada del Mundial Estados Unidos-México-Canadá 2026, este sábado 20 de junio, arranca con el encuentro entre los seleccionados europeos Países Bajos y Suecia, que se desarrolla desde las 14 (hora argentina) en el estadio de Houston con arbitraje del inglés Michael Oliver y corresponde a la segunda fecha del Grupo F.El cotejo se transmite en vivo por TV a través de DSports y TyC Sports, canales que se pueden sintonizar online en Flow, DGO y Telecentro Play; y en la plataforma digital Paramount+. En canchallena.com se puede seguir el minuto a minuto con información y estadísticas actualizadas al instante. View this post on Instagram La previa de Países Bajos vs. SueciaEl seleccionado neerlandés debutó con un empate ante Japón 2 a 2 en Dallas y necesita lograr su primer triunfo para no complicar sus chances de clasificar a 16avos de final y, sobre todo, superar a su rival de turno en la tabla de posiciones que es el líder con tres unidades gracias a su goleada en el primer duelo vs. Túnez 5 a 1.La Naranja Mecánica persigue su primer título para sumarse a la tabla de campeones, donde es la única ausente de las potencias. Fue finalista en Alemania 1974, Argentina 1978 y Sudáfrica 2010 y disputó las semifinales en Francia 1998 y Brasil 2014, pero nunca llegó a la gloria máxima. A la edición 2026 de la Copa del Mundo se clasificó con el primer puesto en el Grupo G, donde terminó invicto con seis victorias y dos empates.Los suecos, por su parte, necesitaron disputar el repechaje de las eliminatorias del Viejo Continente para volver a la cita ecuménica y allí doblegaron a Albania 2 a 1 y Polonia 3 a 2. En el arranque, dieron la sorpresa porque golearon a los tunecinos y enfrentan a Países Bajos a sabiendas de que otra alegría los clasifica a la próxima etapa en un campeonato donde tienen una historia muy acotada y su mejor actuación fue de local en 1958 cuando llegó a la final. También fue tercero en Brasil 1950 y en Estados Unidos 1994 y se ubicó cuarto en Francia 1938.Posibles formacionesPaíses Bajos: Bart Verbruggen; Denzel Dumfries, Jan Paul Van Hecke, Virgil Van Dijk, Micky Van de Ven; Ryan Gravenberch, Frenkie de Jong, Tijjani Reijnders; Crysencio Summerville, Donyell Malen y Cody Gakpo. DT: Ronald Koeman.Suecia: Kristoffer Nordfeldt; Alexander Bernhardsson, Gustaf Lagerbielke, Isak Hien, Victor Lindelof, Gabriel Gudmundsson; Jesper Karlstrom, Yasin Ayari; Benjamin Nygren; Viktor Gyokeres y Alexander Isak. DT: Graham Potter.En la previa, el favorito al triunfo según los pronósticos de las apuestas es el combinado neerlandés con 1.74 contra 4.90 que cotiza su derrota, es decir una victora de los suecos. El empate llega a 4.24.Por tratarse de dos seleccionados afiliados a la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbolâ?? (UEFA), el historial tiene varios antecedentes. No obstante, la última vez que se enfrentaron fue en 2017, por las eliminatorias al Mundial Rusia 2018, con triunfo de Países Bajos 2 a 0. Un año, por el mismo certamen, igualaron en Suecia 1 a 1.El otro encuentro de la segunda fecha de la zona F lo protagonizarán Túnez y Japón el domingo a las 1 (hora argentina) en el estadio de Monterrey.
Este sábado, desde las 14 (horario argentino), Países Bajos y Suecia se enfrentan en un partido correspondiente a la fecha 2 del Grupo F del Mundial 2026. El encuentro, que cuenta con el arbitraje del inglés Michael Oliver, se disputa en el estadio NRG de Houston, Estados Unidos, y se puede ver en vivo por TV a través de TyC Sports, DSports y el canal 109 de Flow, como así también por streaming en la plataforma Paramount+. Además, existe la posibilidad de seguir el minuto a minuto con estadísticas actualizadas en tiempo real en canchallena.com.El seleccionado neerlandés protagonizó uno de los compromisos más destacados de la primera fecha al empatar 2 a 2 con Japón en Dallas. Los goles del equipo dirigido por Ronald Koeman fueron convertidos por Virgil van Dijk y Crysencio Summerville (Keito Nakamura y Daichi Kamada anotaron los tantos de los Samuráis Azules). Es, de las potencias, el gran ausente en la tabla de campeones de la Copa del Mundo. Llegó a la final en Alemania 1974, Argentina 1978 y Sudáfrica 2010, y a las semifinales en Francia 1998 y Brasil 2014, pero todavía no pudo levantar el trofeo.El combinado azul y amarillo, por su parte, fue uno de los equipos con mejor rendimiento en la jornada inicial. Goleó 5 a 1 a Túnez con un doblete de Yasin Ayari y sendas anotaciones de Alexander Isak, Viktor Gyokeres y Mattias Svanberg (Omar Rekik descontó para los africanos). A lo largo de los años tuvo grandes actuaciones en Mundiales, incluyendo un subcampeonato en 1958 -fue anfitrión-, un tercer puesto en Brasil 1950 y Estados Unidos 1994, y un cuarto lugar en Francia 1938. Su gran objetivo es emular alguno de esos resultados.Países Bajos vs. Suecia: cómo ver onlineEl partido está programado para este sábado a las 14 (horario argentino) en Houston, Estados Unidos, y se puede ver en vivo por televisión a través de TyC Sports, DSports y el canal 109 de Flow, como así también por streaming en la plataforma Paramount+. Además, existe la posibilidad de seguir el minuto a minuto con estadísticas actualizadas en tiempo real en canchallena.com.TyC Sports.DSports.Canal 109 de Flow.Paramount+.¿Qué dicen las apuestas?En las principales plataformas de pronósticos deportivos alrededor del planeta, Países Bajos corre con ventaja para quedarse con la victoria en el encuentro de este sábado. En caso de lograrlo, las casas de apuestas pagan cuotas de hasta 1.77 contra los 4.80 que se repagan por un hipotético triunfo de Suecia. El empate, por su parte, cotiza cerca de 4.20.
Cifras del Ministerio de Salud muestran que el 52% de los casos se identifica cuando la enfermedad ya ha progresado, mientras especialistas insisten en la importancia de controles médicos y detección precoz
Los germanos buscan su pase a 16vos. de final ante Costa de Marfil. Además juegan Países Bajos-Suecia, Ecuador-Curazao y Japón-Túnez.Seguí todas las novedades sobre el Mundial 2026 en la cobertura minuto a minuto de Clarín.
La previsión para la capital contempla episodios intermitentes el sábado y el domingo, con mayor probabilidad al final del día y una sensación térmica más baja por la nubosidad persistente
Luego de empatar en el debut 1-1 con Brasil, la selección de Marruecos derrotó este viernes por 1-0 a la de Escocia en Boston y la despojó del primer puesto del grupo C del Mundial 2026. Le alcanzó con el gol de Ismael Saibari a los 73 segundos, el más rápido marcado hasta aquí en esta Copa del Mundo, para quedarse con un triunfo que terminó siendo sufrido, porque el equipo europeo le generó múltiples acciones de peligro sobre el final del juego.En rigor, el conjunto marroquí no fue capaz de aumentar la diferencia cuando tuvo las oportunidades, por la mala puntería, las buenas atajadas del arquero Angus Gunn y un tiro en el travesaño, y en el desenlace se aferró al plan casi único de defender la diferencia. Entonces, Escocia se animó, en una versión mejorada a partir de los cambios, y Bono, el guardavalla de Marruecos, encontró trabajo inesperado ante un rival al que el exceso de ímpetu le nublaba la vista cerca del arco.La historia, de nuestro lado, tiene sus variantes pero es más o menos sabida. Enterado de que, en cuartos de final, la Argentina debería usar nuevamente camiseta alternativa ante Inglaterra, Carlos Salvador Bilardo decidió que, bajo ninguna circunstancia, volverían a ponerse las azules que ya habían vestido ante Uruguay, por octavos, días atrás -eran algunos gramos más pesadas que la versión celeste y blanca. Ahí apareció la figura de Rubén Moschella, empleado de la AFA y el gran héroe en ese lío, que tras recorrer innumerables tiendas de la capital mexicana, llevó algunos modelos a la concentración para que Bilardo tomase la decisión final. "Qué linda esta camiseta; con esta le vamos a ganar a Inglaterra", dijo Diego Maradona al ver el icónico uniforme con el que se consagró mundialmente en el Estadio Azteca. Y no hubo más discusión. El resto es historia.El delantero de la selección española Borja Iglesias regresaba a la concentración luego de disfrutar del día libre por la ciudad de Tennessee y se encontró con algo inesperado. Al momento de ingresar al predio le negaron el acceso, en una situación sorpresiva para él y los que lo rodeaban.ð??? La ANÉCDOTA más SURREALISTA de BORJA IGLESIAS.ð??ªð??¸ El delantero de la selección no podía entrar al centro de entrenamiento... porque no le reconocían. pic.twitter.com/8OI833Um8y— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) June 18, 2026Luego del empate 0 a 0 ante Cabo Verde, el entrenador Luis de la Fuente les dio un día libre a los jugadores para disfrutar con sus familias y descansar. Así fue como el centrodelantero del Celta de Vigo se llevó todos los flashes y se hizo viral en redes sociales.Ronaldo, Ronaldinho y Kaká están sentados en un palco, a metros de Gianni Infantino, el presidente de la FIFA. Tanta gloria, tanto fútbol del otro lado del mostrador, invita a la nostalgia. Aquel Brasil (aquellos equipos del gigante) poco, casi nada tienen que ver con este conjunto que conduce Carlo Ancelotti. Es un grande que se despereza, que amenaza despertarse.En Filadelfia, en el cierre de la segunda jornada del Grupo C, Brasil le ganó por 3 a 0 a Haití, un espectáculo resuelto en un tiempo. Vinicius creó un unipersonal, indispensable para lo que vendrá. Pero atención: Raphinha salió lesionado y provoca máxima atención. Sería una dolencia muscular.Con un gol al minuto de juego y un jugador menos durante todo el segundo tiempo: de esa forma Paraguay ganó por 1 a 0 y eliminó a Turquía en un partido para el recuerdo. Así, los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro lograron su primera victoria en el Mundial 2026 y se jugarán su clasificación a 16vos frente a Australia en el último partido del grupo D.El único gol del encuentro llegó a los 64 segundos a través de un zurdazo desde afuera del área de Matías Galarza Fonda. La pelota entró rozando el palo, imposibilitando cualquier reacción por parte de Ugurcan Çakir, el guardameta turco. Envalentonado y a los pocos minutos de marcar su tanto, el jugador riverplatense se ganó la tarjeta amarilla.El duelo entre Turquía y Paraguay por la segunda fecha del Mundial 2026 hirvió desde el comienzo, como se preveía. Era casi una cuestión de supervivencia para ambos. Un gol tempranero de Matías Galarza Fonda, a los 64 segundos, sería el único del partido en Santa Clara, y en su momento elevó considerablemente la temperatura entre los protagonistas. Y en uno de los tantos tumultos generados por el nerviosismo del contexto, Miguel Almirón fue protagonista de la aplicación de una regla que antes del certamen fue exigida por Gianni Infantino, presidente de FIFA.Cuando ya se jugaba tiempo adicional del primer período, turcos y paraguayos volvieron a trenzarse en una discusión; cada infracción, roce o simulación activaba el frente a frente. Y también, protestas al árbitro salvadoreño Iván Barton. Y en medio, el defensor lateral Mert Müldür reclamó ampulosamente y al instante que el 10 paraguayo, ex atacante de Lanús en el fútbol argentino, se había tapado la boca al hablarle.Enzo Fernández es uno de los tres mejores mediocampistas interiores del mundo en mi opinión. Se sienta en la mesa acompañado por Alexis Mac Allister y Joao Neves. Si armáramos una cena más numerosa mezclando actualidad con trayectoria, entrarían Vitinha, Pedri y Gravenberch. Y si se nos ocurriera extender el cupo incluyendo este arranque del Mundial, podrían sumarse Bouaddi, Nmecha, McKennie Puerta y también In-beom, neutralizado ante Mexico. La lista está sujeta a cambios de acuerdo con cada anfitrión pero estos serían mis invitados a la comida.Me encanta hablar de mediocampistas, de posiciones y de funciones. No concibo un buen equipo sin un buen mediocampo. Durante su corta estadía en Boca, Daniele De Rossi contó que había armado un grupo de chat en el que solamente se hablaba de mediocampistas. Una hermosura. Los ingleses impusieron el concepto box to box para retratar a ese futbolista que, de área a área, aparece en ambas transiciones, defensa-ataque y ataque-defensa. Volvamos al protagonista de esta nota.KANSAS CITY (enviado especial).- Por primera vez desde que la selección aterrizó en Estados Unidos, Lionel Scaloni tuvo a los 26 futbolistas disponibles durante la práctica de este viernes en Kansas City. Hasta ahora siempre había habido alguna ausencia. Cuando no era Emiliano Martínez, Lionel Messi, Cristian Romero o Julián Álvarez, faltaba Nicolás Paz, Leandro Paredes o Nicolás Tagliafico. Y así, casi sin excepciones, con buena parte de la base de la formación titular. La sensación de alivio, sin embargo, duró poco.Una vez más, un integrante del plantel sufrió un contratiempo físico que lo dejará fuera al menos por un encuentro. En este caso se trata de alguien que no solo tenía chances de jugar desde el inicio este lunes contra Austria, en Arlington, suburbio de Dallas, sino también de un futbolista que estuvo bajo evaluación hasta último momento antes de la presentación de la lista, incluso con posibilidades de quedarse fuera de la convocatoria, y que después de comenzar el Mundial como titular vuelve a verse condicionado por problemas musculares: Gonzalo Montiel.Hay victorias que clasifican y otras que además confirman un proyecto. La de Estados Unidos sobre Australia pertenece a la segunda categoría. El 2-0en Seattle aseguró el pase a los dieciseisavos de final del Mundial con una fecha de anticipación y volvió a dejar la sensación de que el argentino Mauricio Pochettino construyó un equipo de identidad reconocible, intensidad para presionar, asociaciones constantes y recursos suficientes para imponerse incluso sin Christian Pulisic, su principal figura.La ausencia del número 10 por una lesión en una pantorrilla, representaba una incógnita antes del encuentro. Sin embargo, Estados Unidos prácticamente no la sintió. Como había sucedido en el debut ante Paraguay, el local impuso condiciones desde el inicio, manejó la pelota con autoridad y un62% de posesión de pelota final, presionó alto y construyó una superioridad que nunca estuvo en discusión.DALLAS (enviado especial).- Pasó la primera semana de Mundial y el maratón de partidos dejó goles, récords, figuras vigentes y algunas sorpresas. Con casi 30 encuentros disputados de un total de 104, hubo una constante en la gran mayoría de los estadios de Estados Unidos, México y Canadá: recintos completos y otros, incluso en partidos de selecciones sin historia y con pocos seguidores, casi colmados.La FIFA ya superó el objetivo de recaudación que había presupuestado. Aunque hay 40 partidos más que en Qatar, cuadriplicó el número de entradas vendidas del Mundial pasado.Mientras la selección argentina se prepara para el partido del lunes contra Austria por la segunda fecha del Grupo J, el plantel y el cuerpo técnico de la Scaloneta realizaron este viernes por la noche el clásico asado, que estuvo como siempre a cargo del chef Diego Iacovone. Emiliano "Dibu" Martínez mostró todos los detalles de la parrilla y, fiel a su estilo, bromeó: "Todo light, todo light".A través de un video en sus historias de Instagram, el arquero compartió lo que estaba cocinando el chef de la selección y hasta se dio el lujo de bromear con él. "¿Qué tenemos acá, Dieguito?", le preguntó el futbolista del Aston Vila."Tenemos provoleta, chori, molleja, bife de chorizo", le respondió Iacovone.
El Movimiento Por Venezuela valoró como constructivas las conversaciones iniciadas el jueves, promovidas por Estados Unidos, entre Dinorah Figuera y Jorge Rodríguez, y pidió un intercambio continuo con participación de sectores políticos y civiles
La firma se realizó en Roma y permitirá a la comunidad salvadoreña convertir su permiso vigente en uno italiano con validez en toda la Unión Europea, sin comenzar el proceso desde cero
El año pasado, en la Argentina fallecieron 4060 personas como consecuencia de 3255 siniestros viales fatales, según informó la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Economía, en su Informe de Siniestralidad Vial Fatal 2025.Cuánto cuesta el Toyota Corolla Cross en junio 2026Pero si bien el dato está a la baja a nivel nacional en relación a períodos anteriores, las cifras no son homogéneas. Al analizar la tasa de mortalidad cada 100.000 habitantes, surgen marcadas diferencias entre las distintas jurisdicciones, con provincias del norte argentino que exhiben valores muy superiores al promedio nacional.Las mayores tasas de mortalidad vial se registraron en Misiones, con 17,9 fallecidos cada 100 mil habitantes, seguida por Santiago del Estero (16,1) y Catamarca (13,9). También se ubicaron por encima del promedio nacional (de 8,8) provincias como Chaco (13,8), Tucumán (13,3) y La Pampa (13,0), lo que refleja una elevada incidencia de víctimas fatales en varias regiones del Noroeste argentino (NOA) y el Noreste (NEO)En el extremo opuesto aparecen las jurisdicciones con menor mortalidad vial. La Ciudad de Buenos Aires registró la tasa más baja del país, con apenas 2,7 fallecidos cada 100 mil habitantes, seguida por Chubut (4,6) y Santa Cruz (6,0). Más atrás se ubicaron Buenos Aires, Neuquén y San Juan, todas con una tasa de 7,3, por debajo del promedio nacional.Los motociclistas, las principales víctimasEn lo que respecta al perfil de las víctimas fatales, el año pasado se mantuvo la tendencia observada en períodos anteriores: predominan los hombres jóvenes de entre 15 y 34 años, con una fuerte incidencia de los usuarios de motocicletas. De hecho, el NEA es la región donde las motos tienen la mayor participación entre las víctimas fatales, con un 61% del total, seguida por el NOA, con un 58%. Ambos valores se ubican muy por encima del promedio nacional, que es del 46%, y contrastan con lo que ocurre en la Patagonia, donde los ocupantes de motos representan apenas el 20% de las víctimas mortales.Si bien el informe mencionado no aporta información específica sobre el uso del casco, las cifras permiten inferir que en esas regiones los motociclistas presentan conductas de circulación más riesgosas, entre ellas una menor utilización de este elemento de seguridad. Por qué la Ciudad de Buenos Aires registra la tasa más bajaComo se mencionó anteriormente, la Ciudad de Buenos Aires registra la tasa de mortalidad vial más baja del país (no sólo entre motociclistas, sino en términos generales). Para comprender qué factores contribuyen a estos bajos niveles de siniestralidad fatal, el Automóvil Club Argentino (ACA) y FIA Región IV elaboraron el "Estudio Observacional 2025 sobre el comportamiento vial de motociclistas en la Ciudad de Buenos Aires", un relevamiento destinado a analizar los hábitos de circulación y el cumplimiento de las principales normas de seguridad por parte de los usuarios de motos.Los resultados arrojaron datos alentadores. Sobre más de 2000 motocicletas relevadas, el estudio registró que el 92,8% de los ocupantes utilizaba casco y lo llevaba correctamente colocado. Según el relevamiento, el punto de menor uso de casco en la Ciudad fue entre Avenida Libertador y Avenida Bullrich. Además, el 81,6% de las motos circulaba con las luces encendidas, una exigencia establecida por ley, mientras que el 98,2% contaba con espejos retrovisores. Sin embargo, el relevamiento identificó que casi 2 de cada 10 motociclistas usaban el teléfono celular mientras manejaban. Entre los motociclistas comerciales (delivery, mensajería) el porcentaje ascendía al 26,4%. En contrapartida, los conductores comerciales mostraron un mayor uso de ropa reflectiva (13,8%) que los particulares (7,5%). "Los resultados muestran que hay avances importantes en cuanto al uso del casco, pero que existen aún desafíos vinculados a los hábitos de conducción y las distracciones. Estos datos son fundamentales para comprender dónde están las oportunidades de mejora y cómo intervenir de manera efectiva", señalaron desde FIA Región IV.Por su parte, desde el ACA destacaron la importancia de la formación continua para acompañar la evolución de la movilidad. "El crecimiento sostenido del uso de motocicletas requiere fortalecer las acciones de concientización. La seguridad vial se construye entre todos los actores del ecosistema vial y la formación sigue siendo una de las herramientas más efectivas para prevenir incidentes".En paralelo, el ACA y la FIA realizaron, en el marco del Día de la Seguridad Vial, una jornada destinada a conductores de Uber Moto en la Ciudad de Buenos Aires. Durante la actividad se llevó a cabo un taller teórico-práctico a cargo de instructores del ACA, quienes brindaron recomendaciones para una conducción más segura, promovieron el uso correcto del casco y compartieron herramientas para minimizar los riesgos en el tránsito."La movilidad en moto sigue creciendo y eso plantea nuevos desafíos para la seguridad vial. Desde Uber buscamos acompañar esa evolución con herramientas tecnológicas diseñadas para ayudar a promover hábitos de manejo más seguros durante los viajes con Uber Moto", indicaron desde Uber Argentina.
Rod Schejtman, el compositor que Schifrin designó personalmente como su heredero artístico, lleva ahora el sello cultural oficial de la Argentina a las salas de concierto del mundo. Leer más
Entre el 26 y el 28 de junio se realizará en la ciudad de Buenos Aires el Congreso Internacional de Psicoanálisis Multifamiliar, un encuentro que convocará a profesionales, estudiantes y equipos interdisciplinarios vinculados al campo de la salud mental para reflexionar sobre los desafíos y aportes de este abordaje terapéutico, desarrollado en la Argentina y extendido luego a distintos países.El evento, organizado por el Centro Ditem y la Fundación María Elisa Mitre, junto con otros centros e instituciones dedicadas al psicoanálisis multifamiliar, tendrá un formato híbrido, con actividades presenciales en Thames 1946, en el barrio porteño de Palermo, y participación virtual para asistentes de otros puntos del país y del exterior. El eje central de esta edición será: "Cómo intervenir en los distintos momentos del proceso terapéutico en los grupos multifamiliares", una temática que buscará profundizar el trabajo clínico y las experiencias desarrolladas en distintos contextos asistenciales.Para comprender la relevancia de este encuentro es necesario remontarse a los orígenes del psicoanálisis multifamiliar, una propuesta creada por el psiquiatra y psicoanalista Jorge García Badaracco durante la década de 1960 en el Hospital Borda.Según explica María Elisa Mitre, directora del Centro Ditem, la iniciativa surgió mientras García Badaracco trabajaba con pacientes psiquiátricos crónicos. En aquel momento, señala, predominaba una mirada centrada principalmente en la desaparición de los síntomas mediante tratamientos farmacológicos específicos."García Badaracco descubrió que existe un potencial virtual sano en todos los seres humanos. Empezó a reunir a los pacientes en el hospital y, poco a poco, se empezaron a acercar las familias y empezaron a interactuar. Ese es el origen de los grupos multifamiliares", explica Mitre. Y agrega: "En los grupos de psicoanálisis multifamiliar pueden participar familias, pacientes, profesionales y cualquier persona interesada en abordar el sufrimiento humano sin basarse en el diagnóstico. El objetivo es rescatar esa virtualidad sana que quedó detenida y favorecer un nuevo desarrollo a partir de experiencias enriquecedoras que muchas veces las personas nunca pudieron vivir".A diferencia de otros dispositivos terapéuticos, en los grupos de psicoanálisis multifamiliar no participan únicamente pacientes y terapeutas. También pueden integrarse familiares, profesionales de distintas disciplinas e incluso personas interesadas en comprender y abordar el sufrimiento humano. Actualmente, el enfoque se utiliza en distintos espacios clínicos y formativos tanto en la Argentina como en otros países. Existen grupos e instituciones que trabajan bajo este modelo en Italia, España y Portugal, además de diversas ciudades argentinas.El próximo congreso buscará justamente fortalecer ese intercambio internacional y generar un espacio de reflexión colectiva sobre los desafíos actuales de la salud mental. "Tenemos la oportunidad de compartir experiencias entre profesionales de todo el mundo y seguir pensando juntos cuáles son las contribuciones que podemos hacer para construir una salud mental más comunitaria", afirma Mitre.Uno de los temas que ocupará un lugar central durante las jornadas será el análisis de los distintos momentos que atraviesa un proceso terapéutico y las formas de intervención que pueden favorecer el desarrollo psicoemocional de las personas. Según la directora de Ditem, durante las primeras etapas del tratamiento los pacientes suelen registrar mucho más que las palabras. "Como ocurre con los niños, perciben especialmente el lenguaje corporal, el interés genuino, la mirada y la forma en que se dicen las cosas", explica.Esa experiencia, agrega, permite generar un clima de confianza y contención diferente de aquellos contextos que resultan enfermantes. A partir de allí, las personas pueden comenzar a confiar, compartir emociones y desarrollar nuevos recursos para afrontar sus dificultades. "Esperamos que este congreso contribuya a profundizar estos conceptos y a seguir enriqueciendo nuestra práctica clínica", sostiene Mitre.ConvocatoriaLa convocatoria está abierta a profesionales de la salud, estudiantes y equipos interdisciplinarios interesados en el trabajo con grupos multifamiliares. Además de las conferencias y espacios de intercambio, el encuentro incluirá la presentación de trabajos científicos y experiencias clínicas.La historia del Centro Ditem está estrechamente ligada a la evolución de este enfoque terapéutico. Mitre, que dirige la institución desde sus inicios, resume el espíritu que sostiene el trabajo del centro desde hace décadas: "Seguimos trabajando con la misma pasión del primer día y con la convicción de que todos los pacientes pueden curarse si se generan las condiciones necesarias", indica Mitre. En la actualidad, este centro desarrolla su actividad sobre dos pilares principales: la atención terapéutica de pacientes y la formación de profesionales. Ambos ejes estarán presentes en un congreso que buscará no solo actualizar conocimientos, sino también abrir nuevas preguntas sobre cómo acompañar el sufrimiento humano desde una perspectiva comunitaria, participativa y centrada en las posibilidades de desarrollo de cada persona.
Un grupo de 18 expertos independientes advirtió que el entendimiento firmado por Donald Trump y Masoud Pezeshkian prioriza cuestiones militares, económicas y nucleares, pero deja en un segundo plano la represión del pueblo iraní.
Aunque para muchos es un elemento de la naturaleza muy efectivo para una rutina antienvejecimiento, las autoridades mexicanas advierten sobre su uso
Aunque Estados Unidos lidera el desarrollo de modelos avanzados, un pequeño país de Medio Oriente logró construir el ecosistema con mayor uso de IA
La joven creadora de contenido charrúa se dejó contagiar de la alegría de los hinchas de la Tricolor en Ciudad de México y destacó la pasión de los seguidores cafeteros
CÓRDOBA.- Aunque la Argentina continúa siendo más cara que sus competidores para producir granos, en el último año logró mejorar significativamente su posición en algunos insumos clave para la actividad. La mayor ganancia se observa en fertilizantes y fitosanitarios, en los que los precios locales ya son iguales o incluso inferiores a los de Brasil, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos. Sin embargo, hay problemas estructurales que persisten: combustible caro, fletes elevados y maquinaria agrícola con fuertes sobreprecios respecto a los otros países.Esa es una de las principales conclusiones del último informe elaborado por los economistas Juan Manuel Garzón, Franco Artusso y Valentino Costamagna del Ieral, de la Fundación Mediterránea. Compararon los precios de 13 insumos, servicios y equipos agropecuarios en la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos haciendo foco en los costos de producción.Repoblar la Patagonia: la titánica misión de un plan para atraer familias y demostrar que un sueño no está perdidoLa foto general muestra que la Argentina todavía arrastra desventajas. El país presenta precios más altos en siete de los 13 productos relevados respecto de Brasil, en ocho frente a Paraguay, en cinco frente a Uruguay y en cuatro frente a Estados Unidos.Sin embargo, varios de los insumos más importantes dejaron de estar entre los más caros de la comparación internacional. Los fertilizantes son el caso más destacado, la Argentina pasó a ubicarse por debajo del promedio de los otros cuatro países en la mayoría de los productos analizados. La urea granulada, uno de los fertilizantes más utilizados en maíz y trigo, presenta precios hasta 12,9% inferiores al promedio de los países comparados. Lo mismo ocurre con el fosfato monoamónico (MAP) y el fosfato diamónico (DAP). La excepción en el grupo es el superfosfato triple, que está 10,2% por encima de la media.La mejora también alcanza a los productos fitosanitarios. En herbicidas, los precios locales se ubican entre 1,2% y 3,7% por debajo de los valores promedio de los otros países relevados. El único producto que escapa a esa tendencia es el 2,4D, 3,5% superior. Los fungicidas muestran un desempeño todavía mejor. El producto tomado como referencia resulta 13% más barato en la Argentina que en el promedio de Brasil, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos.Gasoil y maquinaria agrícolaLa Argentina continúa mostrando una clara desventaja en el precio del gasoil grado 2, que aparece 21,4% por encima del promedio de los otros cuatro países; es uno de los mayores desfasajes detectados por el estudio. El dato es particularmente sensible para una producción agrícola que depende intensamente del transporte terrestre y de maquinaria que consume combustible en todas las etapas del ciclo productivo.La logística continúa siendo otro de los puntos débiles. El costo del transporte de granos a una distancia de referencia de 400 kilómetros resulta 3,7% superior al promedio. La Argentina es más cara que Brasil y Paraguay, aunque mantiene cierta ventaja frente a Uruguay y Estados Unidos.Malezas resistentes: una marca demostró a campo el impacto de una solución que llegó tras 10 años de desarrolloLa maquinaria agrícola ofrece un panorama mixto. Los tractores de 200 HP relevados por el estudio cuestan en la Argentina un 28,5% más que el promedio de los otros cuatro países. Es uno de los mayores sobrecostos detectados.En cambio, las cosechadoras muestran la situación inversa: aparecen 8,2% por debajo del promedio, convirtiéndose en uno de los pocos rubros en los que la Argentina exhibe una ventaja clara.Así, la Argentina logró avances concretos en fertilizantes, herbicidas y fungicidas que dejaron de ser un problema de competitividad e incluso en varios casos muestran precios más bajos que los de los países competidores.Pero la mejora todavía no alcanza para compensar los sobrecostos que generan el combustible, la logística y parte de la maquinaria agrícola. Y a eso se suma que es el único de los países comparados que grava las exportaciones de granos con retenciones.
Se suele usar para curar quemaduras de la piel principalmente por sus ventajas antibióticas y cicatrizantes
Raffaella Maria Roberta Pelloni, más conocida como Raffaella Carrà, nació el 18 de junio de 1943 en Bolonia. En su paso por este mundo dejó una huella imborrable en la Argentina, país del que sentía un profundo afecto, tanto que en su última visita a Buenos Aires no solo tuvo una de las entrevistas emblemáticas con Diego Armando Maradona, sino que hizo un vaticinio que pocos años después se cumplió y que, en el marco de su natalicio, vale la pena recordar. Desde niña, Raffaella le escapó a los mandatos propios de una sociedad conservadora del norte de Italia. Su despegue en la industria musical sucedió en 1970, cuando lanzó su primera canción, "Ma che musica maestro", que la volvió famosa, aunque el éxito arrollador llegó en 1972 con "Tuca tuca", que traspasó las fronteras y se volvió uno de los himnos de libertad sexual para Europa. En la Argentina sonaba por la radio y también fue posible ver sus coreografías por la televisión. Con un carisma único, la estrella italiana conquistó a los argentinos. Su vínculo fue vibrante, pero también fugaz, aunque tan profundo que se mantiene hasta la actualidad.Una Raffaella icónica, libre y directa: su charla íntima con su amigo, Diego Maradona Las visitas de la cantante italiana a la Argentina se pueden contar con los dedos de una mano. Sin embargo, las cuatro ocasiones en las que estuvo fueron más que suficientes para consolidar el lazo fraternal entre ella y nosotros. Uno de los argentinos que admiraba era Diego Maradona. Sabía el profundo afecto que los napolitanos le tenían al jugador y la magia que causaba tanto en el campo de juego como en el afuera. El primer encuentro entre las estrellas internacionales sucedió en 1993, cuando Carrà conducía Hola Rafaella en RTVE. Fue un día antes de Navidad y el futbolista apareció en el estudio con toda su familia: su entonces esposa Claudia Villafañe y sus hijas, Dalma y Giannina. Desde ese momento nació un vínculo que se fortaleció con el paso de los años. Tuvieron una segunda oportunidad ante las cámaras también en Italia, cuando la conductora estaba al frente de Carramba che rumba! (1998). En 2005, Maradona probó su faceta de presentador al frente de La noche del 10 (eltrece). Se trató de un ciclo de entrevistas, muchas de ellas de talla internacional, y se dio el gusto de invitar a quien consideraba su gran amiga: Raffaella Carrà. Hacía 23 años que la cantante y actriz no visitaba nuestro país. En la charla que tuvieron aquel 24 de octubre dejaron en claro cuánto se querían, admiraban y el apoyo que se brindaron mutuamente. La sintonía entre ambos traspasaba la pantalla de cada hogar y era posible ver a dos buenos amigos en una conversación distendida. Todo fluyó. Hubo planteos, chistes y hasta bailes, pero quizás lo que marcó más esa noche fue el vaticinio de la artista para con Maradona. En medio de un análisis acerca de la situación de ese momento del club Nápoles, Carrà se animó a predecir lo que tres años más tarde terminaría por cumplirse. "Hoy la realidad de Napoli es mucho peor de la que tenía antes de que llegáramos nosotros. Está en Serie C", dijo Maradona, a la vez que su entrevistada respondió muy segura: "Pero vos no vas a ser el técnico del Nápoles, vas a ser, me parece, el técnico de la selección argentina". Entre risas y con un rostro de sorpresa, el conductor contestó: "No, yo quisiera firmar hoy, pero hay un técnico. Es algo que hay que respetar. Está [José Ernesto] Pekerman y hay que respetar". Sin embargo, en octubre de 2008 la AFA convocó a Diego Maradona para ser el nuevo director técnico y así lo fue hasta después del Mundial de Sudáfrica 2010.La relación de Argentina con Raffaella CarràEn 1978, la italiana llegó por primera vez a Buenos Aires en el marco de una gira por Sudamérica. Ofreció en plena dictadura militar seis funciones repletas en el Luna Park y algunos de sus temas sufrieron censura, como fue el caso de "Hay que venir al sur". La conquista fue tal que un año después emprendió un tour por toda la Argentina. Cantó en Mar del Plata, Mendoza y otras ciudades importantes del país.En 1980 rodó la película Bárbara con Jorge Martínez. Se trató de un musical distópico para la época, el cual logró un éxito arrollador en las salas de cines que también vio nacer un romance esporádico entre los protagonistas. Incluso aprovechó la oportunidad y filmó el videoclip "Pedro". El escenario fue La Boca y su letra, que habla de ese muchacho misterioso de la Avenida Santa Fe, dio un salto preponderante en los rankings y en 2024 alcanzó los 60 millones de reproducciones en las plataformas de streaming. Pedro - Raffaella CarràEn 1982 retornó a Buenos Aires para conducir uno de sus especiales más famosos: Fantástica Raffaella, en los estudios de ATC (Argentina Televisora Color). Esa fue la última vez que la diva de los teléfonos italianos y españoles estuvo aquí brindando shows. Tuvieron que pasar 23 años para que el magnetismo de Diego Armando Maradona la hiciera regresar y despedirse como debía de un lugar que tanto la amó.
La semana pasada, Standard & Poor's (S&P), una de las calificadoras de riesgo más importantes, elevó la nota de la deuda de la Argentina de CCC+ a B-. Esta mejora crediticia se produjo un mes después de que Fitch Ratings también aplicara una recalificación de la deuda soberana local. Aunque el mercado aún aguarda la revisión de Moody's, la combinación de ambas mejoras también implicó una mejora en la posición del país en el radar de los fondos internacionales y abre oportunidades en el mercado local.Un informe de S&P Global señaló que la mejora en la calificación "se explica por un mayor acceso a fuentes de financiamiento, lo que fortalece la capacidad para cumplir con el servicio de la deuda en los próximos años". Asimismo, la firma destacó que este entorno "ofrece mejores oportunidades para la colocación de deuda corporativa". Si bien no existe un impacto automático en la economía real, el documento dice que la medida "contribuye a un entorno de negocios más favorable". Las empresas aprovechan el contexto para emitir deuda, optimizando sus perfiles de liquidez y vencimientos.Estrategias en renta fijaLeonardo Chialva, director de Delphos Investment, atribuyó la mejora en la calificación a la consolidación del orden macroeconómico iniciado en 2024. Esto se refleja en el buen desempeño que vienen teniendo los bonos. "Habilita a ciertos fondos específicos del mundo a contemplar y mirar al país", señaló. Andrés Reschini, titular de F2 Soluciones Financieras, coincidió en que la mejora de nota fomenta un mayor ingreso de capitales, lo cual impacta positivamente en las cotizaciones. De todos modos, advirtió que invertir en el país aún puede ser de "alto riesgo", en términos comparativos. "Es fundamental tener claro el perfil del inversor antes de operar", enfatizó.Para perfiles más conservadores, recomendó priorizar instrumentos de corto plazo: "Es apropiado resignar rendimiento en favor de la seguridad". Actualmente, existen opciones con una Tasa Interna de Retorno (TIR) anual de entre el 4% y el 5%, con vencimientos dentro del mandato actual.En tanto, para los ahorristas con mayor tolerancia al riesgo existen títulos con retornos del 8% al 9,5% (TIR) y vencimientos cercanos a los 7,5 años. "Quienes tengan la capacidad de invertir por mayor plazo y sean más optimistas pueden incorporar instrumentos más largos, con mayor rendimiento y potencial de suba a un riesgo mayor", determinó Reschini, al analizar el factor político y la incertidumbre sobre las elecciones 2027.En ese sentido, destacó los bonos que vencen en 2035, 2038 y 2041, pero alertó que "son los más sensibles ante cambios en la tasa, tanto al alza como a la baja". "La acumulación de reservas, el financiamiento de organismos multilaterales y la posibilidad de renovar el repo otorgan mayor margen para nuevas mejoras en la calificación y contribuyen a reforzar la estabilidad financiera", afirmó Falvio Castro, analista de Asset Management de Criteria.A partir de este escenario, sugirió que las carteras en dólares con horizonte de largo plazo prioricen los bonos "dollar hard" bajo ley local, con preferencia por el AL30 y posiciones complementarias en AE38. "De sostenerse la compresión de tasas, los bonos más largos de la curva son los que ofrecen mayor retorno esperado", explicó al preferir títulos que vencen en 2030 y 2038.Inversiones de renta variableChialva explicó que las acciones suelen valorarse como una estimación de los flujos de dinero futuros descontados a una tasa específica, en un escenario que mejora con bajas en las tasas de interés y el riesgo país. "En el país eso está invertido porque las empresas rinden menos que el soberano, aunque eso se empieza a normalizar y a cerrar", explicó. En ese sentido, evaluó que la baja que el riesgo país tuvo en los últimos días "puede continuar alimentando una baja adicional del riesgo corporativo".De todos modos, observó que aunque los inversores extranjeros ya han comenzado a comprar bonos y acciones tras mejoras en las calificaciones crediticias, todavía mantienen posiciones cautas por la "última experiencia muy traumática", tanto por los episodios de default como las pérdidas sufridas en acciones que tuvieron durante mandatos anteriores. "Este es un gobierno que tiene que conseguir súper resultados para que consultores, inversores y demás le crean", reflexionó.Ante este escenario, Chialva destacó el rendimiento de las acciones del sector financiero. En lo que va del mes, los papeles de Banco Macro crecieron 19,4% en Wall Street, seguido por Banco Supervielle (+16,1%), Banco Macro (+12,5%) y Grupo Financiero Galicia (+10,9%).Por su parte, Castro advirtió que "el impacto de una mejora en la calificación crediticia no suele ser directo ni inmediato". Sin embargo, si ello se traduce en una baja sostenida del riesgo país, "podría favorecer las valuaciones de las compañías argentinas al reducir la tasa de descuento sobre sus flujos futuros". En esa línea, enfatizó el valor estratégico del sector energético, particularmente en compañías como Transportadora de Gas del Sur, Vista Energy y YPF.
El norte argentino sigue concentrando las mayores poblaciones.En el Litoral y el Centro Norte, bajó el número de insectos.
Gabriel Clavijo Martin, politólogo especialista en Gestión pública (Universidad Javeriana), IHEAL (institute des Hautes Études pour L'Amérique Latine) Université Paris III Nouvelle Sorbonne, Mg en Estudios Políticos e Internacionales (Universidad del Rosario), investigador y docente universitario.
La empresa de la estrella acaba de anunciar alternativas para tres modelos de su gama.Se trata de la modalidad de plan de ahorro, con cuotas en pesos.
En Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) recordó a los jóvenes que se preparan para unirse al mundo laboral que constantemente está en busca de nuevos miembros. La agencia enfatizó que actualmente ofrece diversos incentivos y oportunidades de trabajo en todo el país norteamericano.Cómo postularse a un puesto de trabajo en la CBP como recién graduadoEn el portal web de la CBP se explica que la agencia recluta personal activamente tanto para puestos policiales como no policiales y que ofrece vacantes para posiciones de nivel inicial y avanzado con diversos requisitos de educación y experiencia.Para buscar oportunidades y obtener información adicional acerca de las vacantes disponibles y los requisitos, los recién graduados pueden registrarse en la página de internet de la Red de talentos de la CBP, a través de la cual podrán contactar a un reclutador.Los incentivos que ofrece la CBP para nuevos empleadosLa CBP afirma que ofrece diversas ventajas a sus empleados, como oportunidades según la trayectoria profesional, salarios competitivos, beneficios, desarrollo y aprendizaje. En ese sentido, en su portal web de carreras compartió cuáles son los incentivos que ofrece a nuevos empleados en las distintas agencias a su cargo:Patrulla Fronteriza. Los nuevos agentes reciben hasta US$20.000 en incentivos por capacitación y hasta US$40.000 por continuar. Oficina de Operaciones de Campo. Los nuevos agentes reciben hasta US$60.000 en incentivos.Operaciones Aéreas y Marítimas. Los nuevos agentes reciben hasta US$10.000 y hasta un 25% de su salario en incentivos.La agencia aclaró que los beneficios están disponibles para los nuevos miembros, pero no están garantizados ya que dependen de la disponibilidad de fondos y están sujetos a requisitos de elegibilidad. En ese sentido, los montos y los plazos de pago pueden modificarse o dejar de ofrecerse en cualquier momento.Cuánto gana un agente de la CBPEl salario de un oficial de la CBP varía en función de distintos factores, por ejemplo, la agencia para la que se trabaja, el nivel de experiencia, los años de servicio y la ubicación. Como ejemplo, estos son los salarios anuales para miembros de la Patrulla Fronteriza:Nivel GL-5: salario base US$42.490. Nivel GL-7: salario base US$48.371. Nivel GL-9: salario base US$53.945. Nivel GS-11: salario base US$63.163. Nivel GS-12: salario base US$75.706. En todos los casos, los agentes tienen la oportunidad de aumentar su sueldo por horas extras y diversos incentivos, como premios por desempeño. Más allá del salario, la entidad destaca algunos beneficios que ofrece a sus empleados, entre ellos:De 13 a 26 días de vacaciones anuales. 11 días festivos federales. 20 días de permiso familiar. 13 días de baja por enfermedad al año. Oportunidades de formación remunerada. Programa de asistencia para la matrícula a través del cual se reembolsan los gastos de educación postsecundaria que se realicen fuera del horario laboral. Programa de beneficios de salud para empleados federales. Programa de seguro dental y de la vista. Programa federal de cuentas de gastos flexibles. Programa federal de seguro de cuidados a largo plazo. Plan de ahorro para la jubilación. Seguridad social. Requisitos para comenzar a trabajar en la CBP Es necesario ponerse en contacto directamente con un reclutador de la CBP para conocer los requisitos y el perfil específico según el puesto de interés. Sin embargo, de manera general, se debe cumplir con lo siguiente:Ser ciudadano estadounidense.Poseer un permiso de conducir válido y sin restricciones. Haber residido en EE.UU. durante al menos tres de los últimos cinco años. Ser elegible para portar un arma de fuego. Ser propuesto para la selección antes de cumplir los 40 años. Estar dispuesto a viajar. Superar el proceso de solicitud. No tener antecedentes relacionados con el uso, la venta o la distribución de drogas, cargos por violencia doméstica o encubrimiento de extranjeros indocumentados.
Un informe de la Agencia Europa de Medio Ambiente señala que en nuestro país un 11,7 % de estas áreas continentales tienen una calidad de agua pobre, la cifra más elevada de la lista
El consumo de carne de cerdo alcanzó los 11 kilos por persona al año en 2025, consolidándose como la segunda proteína cárnica más consumida
Viajeros, banca e inversores encuentran nuevas oportunidades y dilemas ante la volatilidad de monedas emergentes, retos políticos y escenarios globales por redefinir
Cinco instituciones impulsan esta propuesta artística como parte de una estrategia de cooperación bilateral que busca traer acervos, creadores internacionales y nuevos cruces culturales a espacios nacionales
Vladimir Meza afirmó que la interpretación aplicada por el organismo electoral modifica la distribución de curules obtenida tras el conteo de votos
A pocos días de que los colombianos regresen a las urnas, los exmandatarios coincidieron en que el próximo gobierno enfrentará desafíos complejos en materia de seguridad, economía e institucionalidad, aunque plantearon caminos distintos para afrontarlos
En un momento de plena transformación, que recuerda a momentos revolucionarios de la historia como la invención de la imprenta o el nacimiento de internet, muchos se preguntan qué tan amplia es realmente la adopción de la inteligencia artificial y qué efectos podría estar teniendo en la economía. En ese sentido, un informe elaborado por el Instituto de Economía de la IA de Microsoft, en conjunto con especialistas del Banco Mundial, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA), el MIT, entre otros, profundiza en el nivel de difusión de esta tecnología en todo el mundo y da a conocer hallazgos reveladores. El Gobierno anunció que los PSAV quedarán exentos del Impuesto al Débito y CréditoEn primer lugar, resaltan la adopción masiva que tiene en el mundo la IA, que alcanzó a 1200 millones de personas en menos de tres años; además, destacan que, al día de hoy, una de cada cinco personas usan IA en el mundo (el 17,8% de la población). Vale aclarar que el estudio se basa en datos agregados y anonimizados de telemetría de Microsoft (información sobre cómo funcionan sus productos, errores, rendimiento, etc.), ajustados para reflejar diferencias en los sistemas operativos y la cuota de mercado de los dispositivos, la penetración de internet y la población de cada país. Incluye el uso de herramientas como Gemini, ChatGPT, Claude y Copilot, entre otras, y se centra en la población económicamente activa que utiliza IA. En ese ranking, los Emiratos Árabes Unidos lideran la difusión global, con una tasa del 70,1% de adopción en su población económicamente activa. Estados Unidos, país caracterizado por ser una gran potencia y gran generador de inteligencia artificial, llamativamente, se ubica en el puesto 21, con un 31,3% de adopción. "Pese a crear los modelos de frontera, su adopción todavía va por detrás de líderes más pequeños. Esto habla de que los mejores ecosistemas de IA no están en los países más grandes, sino donde se alinean la política pública, la infraestructura y la educación", explicó Marina Bericua, directora de Asuntos Públicos, Externos y Legales de Microsoft CELA. Entre otros resultados llamativos del estudio se encuentra la aceleración de la difusión de IA en Asia, algo que se explica porque las herramientas de inteligencia artificial ahora entienden, generan y responden mucho mejor en idiomas distintos del inglés, como el japonés, el coreano, entre otros. En ese sentido, el estudio detalla que "el crecimiento ha sido liderado por Corea del Sur (+43%), Tailandia (+36%) y Japón (+34%), con avances igualmente significativos en Mongolia, Irán, Laos y Turquía (todos con incrementos superiores al 30%)".Un dato interesante del estudio es que los primeros meses de 2026 mostraron un fortalecimiento de las capacidades de programación con IA. En concreto, los git pushes â??mediante los cuales los desarrolladores publican cambios de código en líneaâ?? aumentaron un 78% interanual a nivel mundial. Estos números son especialmente interesantes, teniendo en cuenta el escenario que plantea el estudio: "Cuando aumenta la productividad de los desarrolladores, disminuye el costo de crear software. Si la demanda de software es elástica, las organizaciones pueden responder desarrollando más aplicaciones para una gama más amplia de casos de uso y sectores económicos". Los números ya muestran evidencia en este sentido: en 2025, la cantidad de desarrolladores de software empleados en Estados Unidos alcanzó los 2,2 millones, un 8,5% más que el año anterior y el nivel más alto registrado hasta la fecha. Elon Musk compró Cursor por US$60.000 millones y transformó en multimillonarios a cuatro veinteañerosEl caso argentinoEl trimestre también mostró una ampliación de la brecha en la adopción de IA entre el norte y el sur global. Mientras que en el primero la tasa escaló a 27,5%, en el sur se ubicó en 15,4%. El estudio señala que esto se explica por el acceso limitado a una red eléctrica confiable, la conectividad a internet y las competencias digitales, todos factores que siguen restringiendo la adopción. Además, agrega que "hasta que no se reduzcan estas brechas fundamentales, los beneficios de la inteligencia artificial generativa seguirán distribuyéndose de manera desigual". Teniendo en cuenta este panorama, la Argentina se ubica en un término medio: su nivel de adopción es del 21,9% (21,9% de la población en edad de trabajar usó IA generativa en el Q1 2026), lo que la posiciona por encima del promedio de nivel de adopción en el sur global y por arriba también del promedio mundial, que se encuentra en 17,8%. Un Nobel de Economía admite que la IA destruirá empleos, pero sostiene que puede crear otros"La adopción de la IA se correlaciona fuertemente con el PBI y hay tres factores que predicen un mayor uso y la agenda de oportunidad para la Argentina: en primer lugar, la infraestructura digital (conectividad y energía confiable como base del acceso), el acceso a herramientas y aplicaciones para la industria y el capital humano (la educación y las habilidades digitales para usar IA de forma productiva)", agregó Bericua y concluyó: "Los grandes gaps están en la capacitación en las habilidades". Efectivamente, los números más bajos del sur global se concentran en las habilidades digitales. Mientras que en el norte global estas se ubican en 70,1%, en el sur descienden a 48,2%.
Peñaflor suma la distribución local de Cinzano, que hasta mediados de 2025 pertenecía al grupo italiano Campari.En manos de otro grupo italiano ahora, la marca busca expandirse. La Argentina es el principal productor de vermut en América Latina.
Este evento deportivo no solo pone a prueba la infraestructura y la capacidad organizativa, sino también la autonomía cultural y lingüística de México
Una seria deuda con la conservación marina. Hace solo 40 años, Perú permitía la caza de ballenas en el país, pero ahora el problema se traslada al Congreso