La operación surge de la modificación de un acuerdo tripartito.Para el país que recibirá los buques representa un ahorro y una fortaleza.
Para el año 2036, la población mayor de 60 años superará en número a las personas de 15 años o menos
Más de 191 millones de personas en el continente han experimentado este domingo temperaturas de al menos 35 ºC, según datos de la Organización Meteorológica Mundial
"Bafana Bafana" enfrenta este domingo al local Canadá por 16avos de final del Mundial 2026.Más de un siglo atrás, el hindú intentó popularizar el fútbol sudafricano.
El Mundial Estados Unidos-México-Canadá 2026 prácticamente no se detiene y por eso, Países Bajos y Marruecos ya protagonizarán este lunes uno de los primeros encuentros correspondientes a los 16avos de final, la nueva instancia que se agregó en esta edición ampliada de 48 equipos. El partido, que está programado para las 22 (hora argentina) se disputará en el estadio de Monterrey y se podrá seguir minuto a minuto en canchallena.comEn la Argentina, el encuentro se puede ver en vivo por televisión únicamente a través de DSports, el canal de DirecTV que se puede sintonizar online en DGO; y en las plataformas digitales Paramount+ y Flow - Canal 110. El equipo neerlandés lideró el Grupo F con siete puntos producto de un empate con Japón 2 a 2 más triunfos ante Suecia 5 a 1 y Túnez 3 a 1. Así, cumplió con su favoritismo, aunque no descolló desde el juego y debe elevar su nivel para llegar lejos.Dirigido por Ronald Koeman, persigue su primer título para sumarse a la tabla de campeones, en la que es la única ausente de las potencias. Fue finalista en Alemania 1974, Argentina 1978 y Sudáfrica 2010 y disputó las semifinales en Francia 1998 y Brasil 2014, pero nunca llegó a la gloria máxima. A la edición 2026 de la Copa del Mundo se clasificó con el primer puesto en el Grupo G de las eliminatorias de Europa, en el que terminó invicto con seis victorias y dos empates.Los marroquíes, por su parte, sumaron siete unidades en el Grupo C y terminaron detrás de Brasil por contar con peor diferencia de goles (+6 contra +3). Igualaron con la Canarinha 1 a 1 y, luego, vencieron a Escocia 1 a 0 y Haití 4 a 2. Los africanos fueron la gran revelación de Qatar 2022 -cuarto puesto- y tienen en su plantel a varios de los jugadores que protagonizaron aquella gesta, como el arquero Yassine Bounou, el lateral derecho Achraf Hakimi, el volante Sofyan Amrabat.Ambos equipos tienen un antecedente en un Mundial y fue en el de Estados Unidos 1994 con triunfo 2 a 1 de Países Bajos. La última vez que se enfrentaron fue en un amistoso en 2017, también con triunfo neerlandés 2 a 1.El equipo que se imponga avanzará a octavos de final y enfrentará al ganador de Sudáfrica vs. Canadá, que abrirán los 16avos de final este domingo.Los 16vos de final del Mundial inician este domingo con Sudáfrica vs. Canadá y continúan el lunes con Brasil vs. Japón; Alemania vs. Paraguay y Países Bajos vs. Marruecos.
La mujer comentó que la espinaca colombiana es tan grande y fresca que parece de caricatura
CÚCUTA, Colombia.- "Venezuela es tan bendecida que todo nos lo manda doble, un terremoto tras otro", ironizó desde Carabobo la madre de un preso político con la calma que generan mil batallas perdidas.La mujer salvó la vida mientras espera la libertad de su ser querido y con la esperanza de que el desembarco de rescatistas y ayuda internacional, en especial la que manda Washington, libere a los atrapados entre las toneladas de escombros porque el gobierno, desarbolado por la tragedia, ya ha demostrado que no tiene capacidad de respuesta. Cuando la rutina es el desaliento, cuando los dramas se suceden unos tras otros, la resistencia se convierte en la única salida. Los venezolanos disfrutaron durante décadas de las riquezas de su tierra bendecida con las mayores reservas de petróleo del planeta, con toneladas de oro, con gas suficiente para vender toda la vida. El venezolano es un pueblo que jamás había emigrado porque no hacía falta. Tan inexperto, que durante los primeros años de la diáspora las videollamadas desde el extranjero acababan en un mar de lágrimas, nada que ver con el mar de felicidad que Hugo Chávez había prometido. Mientras sigue llorando, el pueblo protagoniza otro terremoto cargado de humanidad y solidaridad. Pese a las constantes réplicas, que ya superan las 400, pese a la ineficacia del Estado y a la desesperación de los saqueadores, se han lanzado a la calle a ayudar: la tragedia surrealista del chavismo les ha enseñado que estas desgracias sólo se pueden superar entre todos.En las calles de Catia La Mar o Caraballeda, junto a algunos edificios colapsados en los alrededores de los hospitales permanecen cadáveres, tapados por sábanas o cartones, alineados en desorden, atrapados por la muerte. Los dos terremotos consecutivos del día de San Juan les arrebató la vida en lo que ya constituye una de las mayores catástrofes naturales del continente. Hasta el momento, el gobierno de Delcy Rodríguez sólo reconoce 1430 víctimas mortales y 3238 heridos. Son las mismas calles que ya fueron destruidas en 1999 por la avalancha de barro y rocas enormes que cayeron desde la cumbre del Ávila. En la misma sociedad que soporta un terremoto de baja intensidad desde la llegada al poder de Hugo Chávez ese mismo año. En el mismo país que asistió asombrado a la operación militar estadounidense que capturó al dictador Nicolás Maduro el pasado 3 de enero. Ese día nadie se atrevió a celebrar más allá de su propio hogar, había que contenerse horas o días para la gran celebración. Pero esta tampoco ha llegado, porque los herederos de Maduro tomaron el poder con el apoyo de Washington. Los observadores más optimistas adelantaron entonces que el gobierno del chavismo trumpista marcaría el paso, en una especie de año bisagra, hasta las elecciones que se avizoran a finales de 2027. Otro error: la fuerza de la naturaleza los contradijo. El error fatal de votar a Chávez"Venezuela no está maldita, pero los venezolanos cometimos un fatal error al elegir a Chávez, porque le abrimos la puerta al peor de los males: la avariciosa envidia del resentido", dijo a LA NACION el escritor Juan Carlos Chirinos, autor de Los cielos de Curumo, convencido de que los venezolanos han demostrado otra vez "una de las características más hermosas que, me atrevería a decir, define gran parte de nuestra idiosincrasia: somos insensibles al desaliento". En la Valencia mediterránea atribuyen al poeta Antonio Machado la famosa frase de "sólo el pueblo salva el pueblo", transformada en un eslogan de resiliencia tras la riada de 2024. En Venezuela ya juegan con mensajes parecidos, como "donde falta gobierno, sobra pueblo", que describe a la perfección que el venezolano está dispuesto a pasar por encima a las autoridades revolucionarias para salvar a sus hermanos."La tragedia en La Guaira ocurre en medio de un país que ya tenía colapsado sus servicios públicos y donde la autoridad es vista con desconfianza. En medio del dolor, cada día que pasa trae una cuenta mayor en el inventario de reproches: ¿Dónde están las Fuerzas Armadas tan dispuestas al chauvinismo en medios y tan cobarde en el terreno? ¿Por qué la lentitud en la respuesta? ¿No fue un acto de miseria mantener el bloqueo del Estado sobre redes sociales y medios digitales después de la conmoción? ¿Se puede aceptar que los funcionarios de Defensa Civil y Bomberos trabajen, literalmente, sólo con sus manos? ¿Dónde está la maquinaria pesada del Estado? ¿Es posible hacer frente a este desastre con una red debilitada de ONG por la persecución? ¿Es posible que se intente secuestrar, con fines políticos, los recursos que está movilizando la sociedad civil?", interrogó sin respuestas el sociólogo Gianni Finco, quien percibe cómo el rencor crece con el paso de las horas. La descomunal desconfianza en la revolución y el sentimiento de hermandad exacerbado por las desgracias ha empujado distintas iniciativas de la sociedad civil. Una de ellas es la plataforma de búsqueda de personas no localizadas, que ya suma 68.000 reportes. Las redes se han llenado de fotos familiares, de recuerdos, de imágenes de seres queridos a los que buscan con desesperación, pero con esperanza. De los reportados ya se han localizado 13.000, por lo que se mantienen sin contactar más de 55.000, a sabiendas que una buena parte son desaparecidos. "Llevamos casi 30 años resistiendo al cataclismo prolongado de la corrupción chavista. Con mucha más razón, abandonados por el Estado, los ciudadanos le están haciendo frente como pueden a las consecuencias de los dos terremotos, por encima de lo único que sabe hacer el gobierno: estorbar. Yo me siento orgulloso de mis compatriotas en la misma medida en que siento profundo desprecio por esa rémora de ineficiencia y corrupción que, por ahora, encabezan los hermanos Rodríguez y Diosdado Cabello. Ellos, como todos los malvados, creen que están a salvo del largo brazo de la Justicia. Pero saldremos reforzados de estas desgracias como siempre lo hemos sabido hacer. Y esta vez, son muchas lecciones que debemos aprender y jamás olvidar", añadió Chirinos a este diario. "¡Nos tenemos! En medio de la tragedia ha surgido la naturaleza amable y solidaria del venezolano y tantos amigos extranjeros que no nos abandonan", resumió la líder opositora, María Corina Machado, que al igual que el resto del país afronta nuevos retos que van más allá incluso que la fecha de su regreso a Venezuela. El juego ha cambiado otra vez en el país petrolero y sus dirigentes lo saben. La gran catástrofe en el litoral caraqueño atraerá durante meses el foco mundial y nacional precisamente cuando Caracas y Washington ya compartían el objetivo de la recuperación económica por encima de la transición política. "Venezuela está, tanto en lo humanitario como en lo político, ante una nueva coyuntura crítica. Es inevitable una lectura potencialmente política del evento, pues los efectos de la corrupción y la degradación de la capacidad institucional también cobran víctimas. Los eventos catastróficos como sismos o huracanes pueden, si los gobernantes logran hacerlo mínimamente bien, o venderlo como tal, fortalecer a una dictadura. Aunque también pueden mostrar, como en México 1985 y La Guaira 1999, las fallas de los sistemas basados en el control de la información y la mediocridad enraizada", dijo el historiador Armando Chaguaceda a este medio.
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país
En las últimas semanas volvió a instalarse una idea que resulta tan atractiva como difícil de cuestionar: la necesidad de construir un país que incluya a todos.La frase aparece con frecuencia en discursos políticos, entrevistas y debates económicos. Y es lógico que así sea. Nadie puede estar en contra de una sociedad con menos pobreza, más oportunidades y mayores posibilidades de progreso.Sin embargo, detrás de esa consigna aparece una pregunta que merece una reflexión más profunda: ¿cuál es el modelo económico que logró incluir a todos en la Argentina?La pregunta no es menor. Porque buena parte de las críticas al actual proceso de transformación económica parten de la premisa de que genera ganadores y perdedores, sectores favorecidos y sectores perjudicados. La observación es correcta. Los procesos de cambio rara vez son homogéneos. Algunos sectores encuentran nuevas oportunidades de inversión y crecimiento mientras otros enfrentan mayores dificultades para adaptarse.Pero eso no responde la pregunta central. La cuestión relevante es si el modelo económico que predominó durante gran parte de las últimas décadas generó resultados mejores en términos de inclusión social.La evidencia sugiere lo contrario.Durante años la pobreza fue aumentando hasta transformarse en un fenómeno estructural que hoy afecta a más de un cuarto de la población. Y cada vez que la economía atravesó una crisis, los niveles de pobreza superaron el 50%. Los argentinos que fueron quedando atrás durante ese proceso también formaban parte del país que supuestamente debía incluir a todos.Por eso resulta llamativo que la discusión sobre inclusión aparezca recién ahora, cuando durante décadas convivimos con un esquema económico que acumuló pobreza, informalidad y estancamiento sin que ello generara la misma preocupación. La discusión distributiva es importante, pero antes de preguntarnos cómo repartir el ingreso, conviene preguntarnos cómo generarlo.Los datos ayudan a poner el problema en perspectiva. Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, entre 1980 y 2025 la economía argentina apenas duplicó su tamaño. En el mismo período, Brasil y México casi lo triplicaron, Colombia multiplicó su producto más de cuatro veces y Chile casi por seis. No estamos comparándonos con economías perfectas ni con países que no enfrentaron dificultades. Estamos comparándonos con países que lograron algo que la Argentina no consiguió: sostener el crecimiento durante períodos prolongados.Las consecuencias de ese rezago no son abstractas. Se reflejan en salarios reales que encuentran dificultades para crecer de manera sostenida, en menores oportunidades laborales y en niveles de pobreza persistentemente elevados.Existe un ejercicio que ayuda a comprender la magnitud del problema; si tomáramos el ingreso actual de la Argentina y le aplicáramos una distribución similar a la de los Países Bajos, una de las sociedades más equitativas del mundo, la cantidad de hogares en situación de pobreza prácticamente se duplicaría.El resultado deja al descubierto una realidad incómoda; aun resolviendo el problema distributivo, la pobreza aumentaría. La conclusión difícil de ignorar es que el principal problema argentino no es la forma en que se distribuye la riqueza, sino la insuficiente capacidad de generar ingresos. La discusión sobre cómo repartir la torta es importante, pero cuando la torta es demasiado pequeña, incluso los mecanismos distributivos más exitosos encuentran límites evidentes.Por eso la reducción permanente de la pobreza requiere crecimiento; no existe ningún caso exitoso de disminución sostenida de la pobreza basado exclusivamente en políticas redistributivas. Los países que lograron mejoras permanentes en los niveles de vida fueron aquellos que consiguieron expandir durante largos períodos su capacidad de producir, invertir e innovar.La pregunta entonces deja de ser distributiva y pasa a ser productiva: ¿Qué condiciones permiten sostener el crecimiento?La primera es la estabilidad macroeconómica. Sin estabilidad resulta imposible sostener procesos de inversión de largo plazo. Una empresa que evalúa incorporar tecnología, ampliar capacidad instalada o desarrollar nuevos mercados necesita horizontes previsibles. Un trabajador que invierte en capacitación necesita sectores capaces de sostenerse en el tiempo.La historia argentina muestra exactamente lo contrario. Durante décadas convivimos con desequilibrios fiscales recurrentes. Cuando esos déficits se financiaron con emisión monetaria, terminaron en inflación y crisis cambiarias. Cuando se financiaron con endeudamiento, terminaron en crisis de deuda. Los mecanismos fueron distintos, el resultado fue siempre parecido.La inflación no sólo deteriora ingresos y aumenta la pobreza, también dificulta la asignación eficiente de recursos. Distorsiona precios relativos, acorta horizontes de planificación y muchas veces oculta ineficiencias que en un contexto de estabilidad resultarían evidentes. La estabilidad macroeconómica no garantiza el crecimiento. Pero sin estabilidad resulta extremadamente difícil sostenerlo.La segunda condición es la inversión. Ningún país logró crecer durante largos períodos sin aumentar de manera persistente su stock de capital, incorporar tecnología, mejorar infraestructura y elevar la productividad de su economía. Y es precisamente allí donde aparece uno de los mayores desafíos argentinos.Durante décadas construimos un sistema de incentivos que muchas veces favoreció la búsqueda de protección antes que la innovación, la captura de rentas antes que la competencia y la supervivencia antes que la inversión. La consecuencia fue una economía con menor capacidad para generar productividad y sostener mejoras permanentes en los niveles de vida.Lo paradójico es que esta discusión ocurre en uno de los momentos de mayor oportunidad de la historia reciente argentina. El mundo demanda alimentos, energía, minerales estratégicos y servicios basados en conocimiento; la Argentina tiene ventajas potenciales en cada uno de esos sectores. A ello se suma una transformación geopolítica que está modificando los patrones de comercio e inversión. Ya no importa únicamente quién produce más barato. También importa quién ofrece estabilidad, seguridad jurídica y confiabilidad como proveedor de largo plazo. Pocas veces la Argentina tuvo simultáneamente recursos naturales abundantes, capital humano competitivo y un contexto internacional tan favorable.La verdadera discusión no es si queremos un país que incluya a todos. Sobre eso existe consenso; la discusión es cómo construirlo. La experiencia de las últimas décadas muestra que la inflación, los desequilibrios fiscales, las crisis recurrentes y el estancamiento económico no produjeron inclusión. Produjeron más pobreza.La Argentina tiene hoy una oportunidad que pocas veces tuvo en su historia. Aprovecharla requiere estabilidad macroeconómica, inversión, productividad y crecimiento sostenido. No hacerlo también tiene un costo. Y la experiencia de los últimos cincuenta años permite estimarlo con bastante precisión.
La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex ha ubicado a España como el mejor país europeo en derechos del colectivo
La recepción de propuestas quedó centralizada en el correo emergencias@minsalud.gov.co. Cualquier contribución humanitaria se coordina según requerimientos del Gobierno venezolano
Tras conseguir el primer puesto del Grupo F, lo que significa que Países Bajos se enfrentará a Marruecos en los dieciseisavos de final, su goleador y figura Cody Gakpo recibió la peor noticia: murió su hijo durante el embarazo de su pareja Noa van der Bij.Este desgarrador anuncio llega justo dos días antes del primer partido de eliminación directa para Países Bajos, lo que podría ser un golpe del que le cueste recuperarse. Así lo expresó Noa van der Bij en la historia de Instagram: "Con el corazón roto, compartimos la devastadora noticia de que nuestro bebé falleció durante el embarazo. Gracias por su amor y apoyo. Elijah Raphael Gakpo. Siempre amado. Siempre nuestro hijo".Al republicar el mensaje, Cody Gakpo agregó: "Este es un momento increíblemente difícil para nuestra familia. Les pedimos amablemente privacidad y espacio. Gracias por su comprensión". De esta manera, evidenció su deseo por permanecer aislado del mundo exterior en este momento complicado.Minutos después, la pareja del delantero de Liverpool compartió una emotiva publicación: "Fuimos a la iglesia a encender una vela. Después, caminamos hasta el patio de la iglesia con nuestro hijo Samuel. Solo había otro niño allí. Se llamaba Elijah. No podría haber habido una señal más hermosa de Dios. Nos recordó que nuestro pequeño nunca está lejos". Con estas palabras, dejó en claro su creencia por la religión, lo que le sirve de consuelo en este difícil momento.Se desconoce cómo será el trato de la selección neerlandesa con Gakpo, ya que es un momento que podría dejarlo mal emocionalmente de cara al encuentro contra Marruecos. Por eso, las próximas horas serán fundamentales para definir qué hará el delantero goleador de Países Bajos, una situación similar a la vivida por Cristiano Ronaldo con Georgina Rodríguez en Qatar 2022, aunque en ese caso fue meses antes y se lo notó movilizado por lo ocurrido.El mensaje de Países Bajos para Cody GakpoA través de una publicación en conjunto de la selección de Países Bajos y Liverpool, compartieron una imagen de Gakpo con la camiseta naranja de su país y escribieron: "Nuestros pensamientos están contigo, Cody y familia". Pero eso no fue lo único, sino que el club dueño de su pase agregó unas palabras más en los comentarios."Cody, te enviamos nuestro cariño, oraciones y apoyo a ti y a tu familia", expresó el equipo inglés. Vale recordar que el 3 de julio se cumplirá un año de la trágica muerte del portugués Diogo Jota, por lo que es una fecha muy sensible para la institución. Además, Alexis Mac Allister demostró su apoyo para su compañero de equipo con su me gusta en la publicación.Cómo fue el Mundial 2026 de GakpoHasta el momento, Cody Gakpo fue titular en los tres partidos disputados por Países Bajos en el Mundial 2026, y en todas las ocasiones se desempeñó como extremo izquierdo. En el debut y en el cierre del Grupo F no sumó participaciones de gol, pero en el duelo ante Suecia marcó dos veces y asistió a Brian Brobbey para la apertura del marcador, que luego terminó 5-1.A la espera del encuentro del próximo lunes 29 de junio a las 22:00 hrs ante Marruecos, hay incertidumbre de cara a la presencia de una de las principales figuras de la selección dirigida por Ronald Koeman. En el caso que Gakpo no pueda jugar, el tridente neerlandés podría estar conformado por Donyell Malen, Brian Brobbey y Crysencio Summerville.
TEHERÁN.- Los acuerdos alcanzados tanto por Irán y Estados Unidos como el tripartito que busca pacificar el Líbano, parecían este sábado a punto de naufragar.Teherán acusó el sábado a Washington de "violación flagrante" del protocolo de acuerdo firmado hace diez días para poner fin a la guerra en Medio Oriente, después de que Washington bombardeara territorio iraní, lo que provocó una réplica de Teherán.Y en Beirut, centenares de simpatizantes de la organización terrorista Hezbollah provocaron destrozos en las calles y comercios de la capital libanesa la noche del viernes y la madrugada del sábado en rechazo al acuerdo firmado entre el gobierno del Líbano, Estados Unidos e Israel. En el caso de Irán, el fuego cruzado con Estados Unidos renovó las dudas sobre los esfuerzos desplegados para mantener abierto el estratégico estrecho de Ormuz, justo cuando ambas partes negocian un acuerdo final más amplio.Los bombardeos estadounidenses del viernes, los primeros conocidos desde la firma del protocolo de acuerdo entre Washington y Teherán el 17 de junio, se llevaron a cabo tras "el ataque de ayer contra un buque comercial que transitaba por el estrecho" de Ormuz, indicó el ejército estadounidense, que afirmó haber bombardeado "lugares de almacenamiento de misiles y drones y emplazamientos de radares costeros en Irán".Estos ataques "constituyen una violación flagrante" de "la Carta de las Naciones Unidas" y "del protocolo de acuerdo", declaró en un comunicado el Ministerio iraní de Relaciones Exteriores.En represalia, los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Teherán, anunciaron el sábado haber atacado posiciones estadounidenses en la región del Golfo.La televisión estatal iraní informó el viernes por la noche de una explosión y del impacto de un proyectil en un muelle de la ciudad de Sirik, en el sur del país, así como de varios disparos de advertencia dirigidos contra lo que Teherán califica de "buques en infracción" en el estrecho de Ormuz."El puerto de Sirik no sufrió ningún daño durante el ataque enemigo", indicó un responsable de los puertos, citado por la agencia de noticias iraní Mehr.El vicepresidente estadounidense J.D. Vance escribió en X que Irán había "firmado un acuerdo de alto al fuego. Nosotros lo hemos respetado. Si tienen desacuerdos sobre la aplicación del protocolo de acuerdo, pueden levantar el teléfono. Pero la violencia solo engendrará más violencia".Más temprano, Donald Trump calificó el ataque contra el carguero de "violación estúpida" del alto al fuego, en un momento en que los dos beligerantes han entrado en una fase de sesenta días de negociaciones para alcanzar un acuerdo final.Apertura del estrecho complicadaEl sábado, un petrolero fue alcanzado por un proyectil no identificado en el estrecho de Ormuz, anunció la agencia marítima británica Ukmto, tras los primeros intercambios de ataques entre Estados Unidos e Irán.Varios barcos tomaron una ruta no aprobada por Teherán, pese a que la autoridad marítima iraní había advertido que "todo paso fuera del marco definido no se beneficiaría de las garantías de paso seguro".El viernes, 29 buques mercantes cruzaron el estrecho, según los datos del sitio de seguimiento Kpler. Diecisiete siguieron una ruta cercana a las costas de Omán. Después de un pico de 57 buques el miércoles, 42 pasaron el jueves.El proceso de evacuación de unos 600 barcos, con 11.000 marinos a bordo bloqueados en el Golfo desde el inicio de la guerra, se reanudará en cuanto se obtengan "confirmaciones adicionales" sobre las garantías de seguridad, explicó la Organización Marítima Internacional (OMI).En el Golfo, Bahrein anunció el sábado haber sido blanco de varios drones iraníes, acusando a Teherán de "sabotear los esfuerzos de paz".El impacto económico de la guerra se tornó evidente este sábado al conocerse que en junio la inflación iraní alcanzó un 88,6% y algunos productos, como la carne, aumentaron un 178,2%.Violencia en el LíbanoEn el otro frente, Washington publicó el viernes el texto de un acuerdo marco que auspició entre Israel y Líbano, con el objetivo declarado de lograr una "paz y seguridad duraderas" entre ambos países, técnicamente en estado de guerra desde hace décadas.En un video difundido justo después del anuncio, el primer ministro Benjamin Netanyahu pareció exponer los éxitos obtenidos por la parte israelí, empezando por el mantenimiento de su ejército en el sur del Líbano "mientras Hezbollah no sea desarmado", pese al establecimiento de dos "zonas piloto" devueltas al control del ejército libanés.También advirtió que la población civil desplazada no podrá regresar.El acuerdo es "un primer paso" hacia la restauración de la soberanía plena del Líbano sin "ocupación", "subordinación" ni "tutela", reaccionó su presidente Joseph Aoun.Pero el líder del grupo proiraní Hezbollah, Naim Qasem, condenó el sábado el acuerdo entre Estados Unidos, Israel y el Líbano, calificándolo de "grave error" por parte de Beirut, al punto que ese movimiento lo considera nulo y sin valor.Qasem pidió al gobierno que se retracte de "sus pecados, que están arruinando a Líbano".El ejército libanés, que hoy desempeña más funciones de orden público que de defensa de unas fronteras expuestas a constantes agresiones, desplegó refuerzos con puestos de control y barricadas, interviniendo para despejar algunos puntos ocupados por los manifestantes que salieron a las calles en apoyo de Hezbollah.El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, advirtió que su país no abandonará posiciones en el sur del Líbano mientras el grupo Hezbollah no se desarme.Katz también amenazó con utilizar la fuerza contra Irán en el caso que la República Islámica intente obstaculizar el acuerdo entre Israel y Líbano.Agencias AFP y ANSA
Países Bajos y Marruecos protagonizarán este lunes uno de los encuentros iniciales de los 16avos de final del Mundial Estados Unidos-México-Canadá 2026, programado para las 22 (hora argentina) en el estadio de Monterrey. El encuentro se transmitirá en vivo por televisión únicamente a través de DSports, canal que se puede sintonizar online en DGO; y en las plataformas digitales Paramount+ y Flow - Canal 110. En canchallena.com se podrá seguir el minuto a minuto.En la previa, el favorito al triunfo según los pronósticos de las apuestas es el combinado europeo con una cuota máxima de 2.15 contra 3.90 que cotiza su derrota, es decir una victoria los africanos. El empate, que llevaría la definición a los penales después del tiempo suplementario de media hora, paga hasta 3.44.El equipo neerlandés lideró el Grupo F con siete puntos producto de un empate con Japón 2 a 2 más triunfos ante Suecia 5 a 1 y Túnez 3 a 1. Así, cumplió con su favoritismo, aunque no descolló desde el juego y debe elevar su nivel para llegar lejos.Dirigido por Ronald Koeman, persigue su primer título para sumarse a la tabla de campeones, en la que es la única ausente de las potencias. Fue finalista en Alemania 1974, Argentina 1978 y Sudáfrica 2010 y disputó las semifinales en Francia 1998 y Brasil 2014, pero nunca llegó a la gloria máxima. A la edición 2026 de la Copa del Mundo se clasificó con el primer puesto en el Grupo G de las eliminatorias de Europa, en el que terminó invicto con seis victorias y dos empates.Los marroquíes, por su parte, sumaron siete unidades en el Grupo C y terminaron detrás de Brasil por contar con peor diferencia de goles (+6 contra +3). Igualaron con la Canarinha 1 a 1 y, luego, vencieron a Escocia 1 a 0 y Haití 4 a 2. Los africanos fueron la gran revelación de Qatar 2022 -cuarto puesto- y tienen en su plantel a varios de los jugadores que protagonizaron aquella gesta, como el arquero Yassine Bounou, el lateral derecho Achraf Hakimi, el volante Sofyan Amrabat.Su gran presente lo ubica como el equipo africano con más chances de darle el primer título a su continente. Recientemente ganó la Copa África gracias a que, después de perder la final con Senegal, fue favorecido por un fallo de la CAF y se quedó con el título en "el escritorio". Antes había conquistado la Copa Árabe y se clasificó a la cita ecuménica con victoria en los ocho partidos que disputó en su zona de las eliminatorias. Así, accedió a su tercera Copa del Mundo seguida y la séptima en su historia.Ambos equipos tienen un antecedente en un Mundial y fue en el de Estados Unidos 1994 con triunfo 2 a 1 de Países Bajos. La última vez que se enfrentaron fue en un amistoso en 2017, también con triunfo neerlandés 2 a 1.El equipo que se imponga avanzará a octavos de final y enfrentará al ganador de Sudáfrica vs. Canadá, que abrirán los 16avos de final este domingo.
El gobierno israelí anunció que no retirará sus tropas del sur libanés hasta que Hezbolá sea desarmado, mientras el grupo chií rechazó el pacto y lo calificó de humillante.
La economía argentina avanza hacia una etapa de "consolidación macroeconómica", según el último informe que publicó el equipo técnico del banco BBVA. El reporte, que analiza el escenario de cara a los próximos dos años, concluye que la actividad económica mantendrá una trayectoria positiva, acompañada por una desaceleración gradual de la inflación.El reporte detalló que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá 3% en 2026 y volverá a repetir la cifra en 2027, con "una expansión apoyada principalmente en la inversión privada y el sector exportador". También destacó que el "equilibrio fiscal, la desaceleración de la inflación, la recuperación de reservas internacionales y una mayor estabilidad cambiaria" son los pilares que fortalecen las bases del crecimiento. A su vez, anticipó una mejora gradual del consumo privado a partir de "la recuperación de los salarios reales". El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó el martes pasado que el PIB avanzó 2,3% en el primer trimestre respecto del mismo período del año pasado y mostró una suba de 0,7% frente al último trimestre de 2025 en términos desestacionalizados. De esa forma, la economía argentina comenzó el 2026 con crecimiento de la mano del agro, Vaca Muerta y la minería. Sin embargo, se registró una llamativa caída en la inversión: el desempeño de la formación bruta de capital fijo durante el primer trimestre registró una caída de 11,6% respecto de igual período de 2025 y una baja de 1,7% frente al trimestre previo en la medición desestacionalizada.El informeBBVA Research destacó que "el frente externo aparece como uno de los puntos más sólidos del escenario económico". Indicó que, entre enero y mayo de 2026, la Argentina acumuló un saldo comercial de US$11.783 millones, "muy por encima de los US$1883 millones registrados en el mismo período de 2025â?³. Esta mejora refleja "el mayor dinamismo de las exportaciones y contribuye a fortalecer la generación de divisas", principalmente por parte del sector energético, el agroindustrial y la minería. En consecuencia, el banco elevó su previsión del resultado comercial a US$22.600 millones en 2026 y a US$23.000 millones en 2027.A su vez, adelantó que "la inversión será uno de los principales motores del crecimiento en los próximos años". Estimó una suba de 7,1% en 2026 y 12,2% en 2027 a partir de "mejores condiciones macroeconómicas y el dinamismo de los sectores exportadores". El consumo privado también mostraría una evolución positiva, con avances de 2,7% en 2026 y 2% en 2027. El sistema financiero muestra señales de mayor dinamismo: el informe anticipó un crecimiento del crédito en pesos del 37% durante 2026, mientras que las colocaciones en dólares aumentarían un 46% debido al financiamiento comercial al sector exportador.Por otro lado, el reporte de la entidad financiera anticipó que "el proceso de desinflación continuaría de manera gradual en los próximos años". Según esas estimaciones, la inflación alcanzaría el 29% hacia fines de 2026 y se moderaría al 20% en 2027, que se dará en un contexto de "menor volatilidad financiera, mayor estabilidad cambiaria y continuidad del equilibrio fiscal". En cuanto a la evolución del tipo de cambio oficial, los técnicos del banco estimaron un dólar a $1760 a fines de 2026 y a $2200 para el cierre de 2027. Consideraron que esta proyección es "compatible con una depreciación gradual y con la continuidad del proceso de desinflación". En materia fiscal, el equipo económico del banco mantuvo una previsión de superávit primario de 1,5% del PIB tanto para 2026 como para 2027. "La continuidad de esta trayectoria consolida a la disciplina fiscal como una de las principales anclas del proceso de estabilización y refuerza la consistencia del escenario macroeconómico", evaluó.
Este lugar lidera el Índice de Paz Global desde hace casi dos décadas y se mantiene como el país más seguro del mundo.Seguridad, naturaleza imponente y un fuerte sentido de comunidad convierten al país en un ejemplo de bienestar.
Su testimonio retrata una de las caras más duras de la migración.La frase no habla solo de empleo, sino también de adaptación, pérdida de estatus y aprendizaje forzado en un país nuevo.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) unificó el sistema de infracciones de tránsito en todo el país a través de la Disposición 167/2026 publicada el viernes último en el Boletín Oficial. El cambio es de carácter operativo, pero tiene impacto sobre los conductores porque apunta a tener un mismo criterio en la forma en que se identifican, registran y administran las infracciones viales en las distintas jurisdicciones. En definitiva, la norma no modifica las faltas existentes sino que unifica las infracciones bajo una referencia común para computarse correctamente en el sistema nacional.Así anda uno de los SUV chinos más accesibles del mercadoLa medida está vinculada con el Sistema de Puntos, conocido como scoring, aplicable a la Licencia Nacional de Conducir. Ese régimen prevé el descuento de puntos ante determinadas infracciones y puede derivar, según la gravedad o acumulación de faltas, en la suspensión de la licencia.Hasta ahora, una de las dificultades para la aplicación uniforme del sistema era la convivencia de distintas denominaciones, criterios y sistemas locales de registración. Por eso, la ANSV aprobó una tabla con códigos específicos para cada falta, con el objetivo de facilitar la equivalencia entre jurisdicciones y mejorar la carga de antecedentes.Para los usuarios, el cambio no implica hacer un trámite, renovar documentación ni cumplir con una exigencia adicional para manejar. La diferencia estará en el modo en que una infracción puede ser identificada administrativamente cuando se labra un acta, se registra una multa o se incorporan antecedentes al sistema.Entre las faltas incluidas aparecen circular con licencia vencida, conducir sin estar habilitado para ese tipo de vehículo, circular sin cédula de identificación del vehículo, no contar con seguro vigente, circular sin tener aprobada la revisión técnica obligatoria, no usar cinturón de seguridad, no respetar semáforos, cruzar en rojo, entre otras. Cada una de esas conductas queda asociada a un código y detalla rangos de sanciones expresados en unidades fijas, la medida que se utiliza para establecer la equivalencia y evitar que los valores queden desactualizados con el tiempo. Las infracciones de menor cuantía pueden partir de 50 o 100 UF, mientras que otras conductas más graves tienen máximos de 1000 UF, 5000 UF o incluso 20.000 UF en casos vinculados con transporte, cargas o incumplimientos de mayor impacto.La disposición no reemplaza a las autoridades locales ni cambia la competencia de las jurisdicciones. Es decir, el monto equivalente a las Unidades Fijas (UF) sigue dependiendo de cada provincia, municipio o de CABA.Lo que sí se genera es un lenguaje común entre las faltas para que, a nivel nacional, se pueda hacer un seguimiento del scoring acorde. Por ejemplo, no respetar señales en giros y rotondas ahora lleva el código "304â?³.Así, todos aquellos que incumplan con esa normativa, se les quitará igual cantidad de puntos en el sistema sin importar en qué provincia hayan cometido la infracción. La nueva normativa únicamente aplica para las provincias y municipios que adhirieron al sistema de scoring nacional.
La actriz, conductora de TV y periodista Ernestina Pais murió como consecuencia de un traumatismo grave de cráneo, según el resultado preliminar de la autopsia.Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales calificadas. El informe con el resultado de la necropsia, que se hizo en el Hospital Interzonal General de Agudos Petrona V. Cordero, en San Fernando, ya le fue entregado a la fiscal María Paula Hertrig, que subroga la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Martínez y está a cargo de la investigación.Noticia en desarrollo
Luisana Villarroel, médica y bombera venezolana residente en Lima, viajará con un grupo de rescatistas para apoyar la emergencia y encontrar a su hermana, sobrina y cuñado
Los pagos sin contacto hacen referencia a transacciones que se realizan acercando una tarjeta, teléfono o dispositivo wearable a un terminal habilitado
Lo informó el vicecanciller venezolano para Europa y América del Norte, Oliver Blanco, quien anticipó el arribo de 25 vuelos adicionales en las próximas 24 horas
El actor colombiano pidió apoyo inmediato para los afectados por los recientes sismos y resaltó la importancia de coordinar esfuerzos entre países y organizaciones humanitarias
En el corazón de Medio Oriente está Jordania, el tercer y último rival de Argentina en la fase de grupos del Mundial 2026; el duelo será este sábado a las 23. El país disputa la primera Copa del Mundo en su historia. Ubicado entre Israel, Siria, Irak y Arabia Saudita, tiene 12 millones de habitantes, es una de las naciones más estratégicas y una rara excepción en una región marcada por guerras y crisis.Estos son seis datos para conocer a Jordania. 1. Nació del reparto de Medio Oriente entre Reino Unido y FranciaLa historia de la conformación de Jordania y la consolidación de sus vecinos es, sin dudas, compleja. Desde el siglo XVI estuvo bajo el dominio del Imperio Otomano; en aquel entonces la actual Jordania era una zona poco poblada, organizada principalmente alrededor de tribus beduinas, los árabes que vivían en el desierto. La Primera Guerra Mundial marcó un punto de inflexión. En 1916, Hussein de La Meca (considerado descendiente del profeta Mahoma) lanzó la Revuelta Árabe contra los otomanos con apoyo británico, con la promesa de crear un gran Estado árabe independiente una vez terminada la guerra. Entre los líderes de la revuelta estuvieron sus hijos Faisal y Abdullah I. Pero tras la derrota otomana, las expectativas árabes chocaron con los planes de las potencias europeas. Gran Bretaña y Francia habían acordado repartirse gran parte de Medio Oriente mediante el acuerdo Sykes-Picot. "La delimitación territorial de Jordania, al igual que sus vecinos, es resultado de decisiones diplomáticas de las potencias europeas por ejercer el tutelaje sobre Estados que respondieran a sus intereses", sostuvo Ignacio Rullansky, doctor en Ciencias Sociales, especialista en Medio Oriente e investigador del Conicet, en diálogo con LA NACION. Así, en 1921, el actual territorio jordano, junto con el Mandato Británico de Palestina (hoy Israel, Gaza y Cis-Jordania) e Irak quedó bajo control de Reino Unido, mientras que el Líbano y Siria comenzaron a ser administrados por los franceses. Con el respaldo imperial, en Jordania se constituyó la monarquía parlamentaria a la británica, siempre bajo el eje de Londres, sumó Rullansky. Durante las décadas siguientes, Abdullah I consolidó las instituciones del nuevo Estado, estableció relaciones con las tribus locales y desarrolló una administración central. Finalmente, el 25 de mayo de 1946, Gran Bretaña reconoció la independencia del país y Abdullah se convirtió en rey. La monarquía hachemita (término utilizado para el linaje árabe que desciende de Mahoma) sigue gobernando el país ochenta años después de la independencia. El rey actual, Abdullah II -hijo de Abdullah I-, es el jefe de Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y desempeña un papel fundamental en la orientación de las políticas públicas e instituciones. Almahdi Alrawadieh, doctor en Historia de la Universidad de Jordania, indicó que la monarquía "ofrece un paraguas integrador para unificar distintos componentes sociales" presentes en el país. Dentro del mismo territorio llegaron a convivir circasianos, chechenos, palestinos y armenios en una Jordania que profesa el Islam. La capital, Amán, con 4 millones de habitantes, es el principal centro económico y político del Estado. 2. Un país estable en una región conflictivaJordania está encerrada por sus vecinos: al norte está Siria, al este Irak, al sur Arabia Saudita, y al oeste Israel y Cisjordania. Apenas tiene un pequeño acceso al mar Rojo en su extremo suroeste. Mientras buena parte de sus vecinos atravesó guerras, revoluciones o conflictos internos en las últimas décadas, el reino hachemita logró mantener una estabilidad política e institucional poco frecuente en la zona. Esa condición no significa ausencia de problemas (el país recibió sucesivas olas de refugiados palestinos, iraquíes y sirios) sino la capacidad de absorber esas crisis sin que colapsaran sus instituciones.Para Alrawadieh, esa fortaleza descansa sobre tres pilares: "Las instituciones estatales, el papel de la dirigencia hachemita y las características de la sociedad jordana, marcada por la solidaridad y la cohesión social". En ese esquema, añadió, las instituciones del Estado, especialmente los organismos de seguridad y la administración pública, desempeñaron un papel central en la protección del país frente a las amenazas.Rullansky, en paralelo, coincidió en que la estabilidad jordana es una excepción en el contexto regional, aunque puso el foco en otro aspecto: la geopolítica. "Jordania se sostiene gracias a apoyos externos fuertes y a una necesidad interna y externa de que el país cumpla el rol de tapón estabilizador entre muchos países que son conflictivos", marcó el investigador.Ese rol estratégico hizo que tanto Estados Unidos como las monarquías del Golfo tuvieran un fuerte interés en preservar la estabilidad del país. "Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Qatar no desean inestabilidad en la región y necesitan fronteras seguras", resumió Rullansky.3. Alberga una de las 7 maravillasEn el sur del país, lejos de las grandes ciudades y dentro del desierto, Jordania alberga una de las siete Maravillas del Mundo Moderno, Petra, considerada el principal símbolo histórico y turístico del país. Su nombre significa piedra en griego. Se la conoce como "la ciudad de piedra", "la roja", "encrucijada en el desierto", o "la joya rosa de Jordania".Antigua capital del Reino Nabateo (un antiguo Estado árabe que fue independiente hasta el año 106), la ciudad fue un importante centro comercial entre Arabia Saudita, Egipto y el Mediterráneo gracias a su ubicación estratégica sobre las rutas caravaneras. Excavada directamente en la roca hace más de 2000 años, hoy es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.Para el historiador jordano Alrawadieh, el sitio ocupa un espacio central en la identidad nacional. En diálogo con este diario, expresó que este tipo de lugares "reflejan las numerosas civilizaciones que pasaron por la región y forman parte de la memoria colectiva".Ese legado histórico, explicó, es uno de los componentes del ser jordano actual, que combina "pertenencia al mundo árabe, orgullo por el patrimonio histórico del país, y valores de estabilidad, moderación y solidaridad social". "Petra no es simplemente un sitio arqueológico o un destino turístico de fama mundial. Representa las raíces históricas profundas de la tierra y la diversidad de civilizaciones que la habitaron. Para los jordanos, es el vínculo entre un pasado milenario y la identidad nacional contemporánea", sumó.4. Sufre una importante escasez de agua La escasez de agua es uno de los principales desafíos estructurales de Jordania y una amenaza para su desarrollo. Con escasos recursos hídricos, un clima mayormente desértico y precipitaciones muy limitadas, el país figura desde hace años entre los más afectados del mundo por la falta de agua. Según el Ministerio de Agua e Irrigación jordano, es uno de los más pobres del mundo en recursos hídricos: dispone de apenas 61 metros cúbicos de agua dulce renovable por habitante al año, una cifra muy inferior al umbral internacional de 500 metros cúbicos, lo que define la escasez absoluta de agua. Los recursos renovables alcanzan para cubrir sólo alrededor de dos tercios de la demanda total del país. De las 12 cuencas de aguas subterráneas del país, la mayoría se explota por encima de su capacidad natural de recarga, mientras que el nivel de algunos acuíferos desciende entre dos y cinco metros por año según la ONU. Como el agua disponible no alcanza para abastecer de manera continua a toda la población, el suministro domiciliario suele realizarse de forma intermitente. Es habitual que las familias reciban agua sólo una vez por semana y la almacenen en grandes tanques ubicados en los techos de las viviendas para utilizarla durante los días siguientes.Un informe de la BBC de 2019 titulado "¿Jordania se está quedando sin agua?" advierte que partes de Medio Oriente podrían volverse inhabitables hacia 2050 por el cambio climático y mostraba que muchas viviendas solo reciben agua unas horas por semana. Según señaló Rullansky, Jordania depende de buenos vínculos con Israel para poder acceder a fuentes de agua. Incluso, en 2021 ambos países firmaron un acuerdo para que Tel Aviv le suministre a su vecino 100 millones de metros cúbicos por mes. Hoy no hay una solución clara a largo plazo para sostener la demanda. 5. El mansaf, el plato nacionalEl mansaf es considerado el plato nacional de Jordania y uno de los símbolos más representativos de su identidad cultural. Tradicionalmente se prepara con cordero cocido en una salsa de yogur fermentado seco (jameed), acompañado de arroz y pan, y suele servirse en una gran bandeja compartida durante celebraciones familiares, bodas, festividades y reuniones comunitarias.Alrawadieh insistió en que el mansaf trasciende lo gastronómico y constituye una expresión de los valores que caracterizan a la sociedad jordana. "Es el plato nacional por excelencia y una expresión central de hospitalidad y celebración colectiva", afirmó. Prácticas como servir café árabe o preparar este plato refuerzan ese sentimiento de identidad, en una sociedad donde "la generosidad y la hospitalidad están profundamente arraigadas" y son "una de las características más representativas de la identidad cultural jordana".6. Su primer MundialLa clasificación al Mundial de 2026 representa el mayor logro en la historia del fútbol jordano. Después de décadas de intentos fallidos, la selección consiguió por primera vez un lugar en una Copa del Mundo tras una destacada campaña en las Eliminatorias Asiáticas.Su mejor actuación internacional había sido la Copa Asiática de 2023, donde sorprendió al eliminar a selecciones como Irak y Corea del Sur antes de caer en la final frente a Qatar. Ese desempeño fortaleció la ilusión de alcanzar, por primera vez, la máxima cita del deporte.La clasificación tiene además un fuerte valor simbólico para el país, que carece de una tradición futbolística comparable a la de otras potencias asiáticas. "Los jordanos consideran la clasificación de su selección al Mundial como un logro histórico que generó un profundo sentimiento de orgullo y unidad nacional. El acontecimiento reunió a la población en torno a una meta compartida y demostró que un país relativamente pequeño puede alcanzar grandes éxitos en el escenario internacional", expresó el historiador jordano Alrawadieh.El interés público por este acontecimiento fue, agregó Alrawadieh, enorme. "Se organizaron transmisiones masivas en distintos puntos del país, incluso en el Teatro Romano de Ammán y el Teatro Romano de Jerash. La clasificación también representa una oportunidad única para presentar el país ante millones de aficionados al fútbol de todo el mundo y dar a conocer su cultura e identidad a mayor escala", completó. View this post on Instagram Si bien para muchos hinchas argentinos podría ser otro rival en la fase de grupos, y pese a que ya quedó eliminado en la fase de grupos, para Jordania este Mundial ya es histórico. Después de décadas observando la Copa desde afuera, el pequeño reino finalmente tuvo su lugar en el escenario más grande del fútbol.
Unos miran el pasado con temor al desorden y la violencia; otros, con frustración por la desigualdad y el olvido
El hombre cerró sus cuentas bancarias, eliminó sus redes sociales y alteró su aspecto físico para no ser identificado, y envió por correo a Marruecos un localizador Airtag que llevaba su hija para tratar de engañar a las autoridades
Entre vehículos convencionales y eléctricos, cada vez hay más alternativas. A los híbridos e híbridos enchufables ahora se sumarán los REEV, capaces de hacer hasta 1.000 km pero con un sistema que mantiene la conducción 100% eléctrica
"Tengo una inclinación a observar el mundo de los personajes públicos y relacionarme con ellos como si fuesen objetos artísticos, personajes literarios. Quiero saber algo sobre esos personajes que pueden responder a una pulsión de disgusto, pero que son muy atractivos para mí", dice el escritor Juan José Becerra. Consagrado autor de ficciones y ensayos, editor exquisito, ghost writer y guionista de cine y televisión -colabora asiduamente en los proyectos de la dupla integrada por Mariano Cohn y Gastón Duprat; por ejemplo, El Encargado-, Becerra acaba de publicar Milei, fenómeno verbal (Siglo Veintiuno Editores), un ensayo sobre "el político que se hizo a sí mismo hablando"; una "verbografía" del presidente elegido en 2023.Para eso, leyó los libros de Javier Milei, sus referencias teóricas y vio todas sus entrevistas y participaciones en los medios desde 2014 hasta hoy. "Fui al yacimiento de Milei a hacer fracking", dice con humor. Y advierte algunas cosas, por ejemplo, la mezcla de inocencia y fanatismo en su forma de leer y divulgar ideas. Esa relación idolátrica con los textos, dice Becerra, se extiende también a su vínculo con los presidentes de los Estados Unidos e Israel. "Milei armó su propia constelación de dioses con Trump y Netanyahu (â?¦). Son escenas de una docilidad, de una sumisión que no encaja, no ya no entre idolatrado e idólatra, sino entre personas comunes". Según Becerra, Milei modificó y simplificó su forma de comunicar a lo largo de los años: pasó del estilo barroco y economicista a eslóganes y aforismos. Harta de los discursos vacíos y formales de la política tradicional, parte de la sociedad premió su estilo directo y brutal. "Él viene a fracturar esa modalidad farsesca en el empleo del lenguaje. En buena parte de esos políticos, los mensajes eran intercambiables. Era cuestión de escuchar a un político y escucharlo a todos". Y remata: "Milei reemplazó el código de cancillería por el código de taberna"."Me gusta mucho porque tiene todo lo que tiene un performer. Ahí sí pasa el control de calidad. Es espectacular. Él es como un (Federico) Peralta Ramos exaltado"¿Cuál es el relato que propone el presidente Milei? "Para el núcleo de su oferta electoral, Milei propone un sueño, un cuento de hadas: un país en el que no haya políticos y sobren dólares (â?¦) Y la prosperidad como nos gustaría a nosotros que suceda: que nos sobre la plata en una moneda que no sea la nuestra", dice Becerra al tiempo que reconoce que la faceta de showman de Milei lo fascina. "Me gusta mucho porque tiene todo lo que tiene un performer. Ahí sí pasa el control de calidad. Es espectacular. Él es como un (Federico) Peralta Ramos exaltado", describe.-¿Qué materiales descubriste en la cantera de Milei? -Fui al yacimiento de Milei a hacer fracking. Por ejemplo, te podría decir que me llamó mucho la atención descubrir una inocencia en él. Milei es una persona inocente. Cuando uno rastrea sus experiencias de lecturas, advierte que lee a lo Pierre Menard. Cuando Milei lee La Acción Humana, de Von Mises, que son 1300 páginas, él dice que tiene dos ejemplares, uno totalmente subrayado y el otro, de repuesto. Es una lectura que te lleva a leer como si fueses el autor de lo que leés. Esa especie de codicia, de deseo de lo que se lee puede dar candor porque es una lectura de fan, pero en el caso de una persona que termina siendo presidente de la nación, no puede dejar de revelar un problema, que es el de la comprensión. -Porque es la lectura de alguien que se identifica totalmente con el objeto y no hay mirada crítica ni distancia intelectual.-Ni siquiera se puede decir que lee con devoción. Milei va un paso más allá. Él lee con fanatismo, con voluntad de imposición. La devoción es más gratuita porque el devoto está en un segundo plano. En cambio, el fanático necesita imponer, incluso necesita imponerse a través de la idea de un tercero. Entonces, todas esas posiciones de lector confluyen en la idea de que es demasiado crédulo. Eso me llamó mucho la atención. En principio, porque si uno se dedica a la política o a la economía, no es para creerle todo al dispositivo ideológico que te inspira; tiene que haber algún tipo de crisis en ese vínculo. En su caso, es un vínculo sin crisis, sin desvíos. Son operaciones de fanatismo. Así como se borra la relación entre él y el texto que lo inspira, también se borra la relación entre él y aquellas personas sobre las que quiere influir a través de la divulgación de las ideas. Para mí son soliloquios, son los monólogos silenciosos de los que hablaba Borges cuando se refería a Joyce, al último monólogo del Ulises, que es el de Molly Bloom. Hablar sin ninguna posibilidad de inhibición, entregar el inconsciente a lo que se tenga que decir. Y eso, de alguna manera, tiene su encanto, porque el lenguaje aparece como un espectáculo sin condiciones, sin inhibiciones, sin retenes. -Vos advertís varias etapas en su forma de comunicar: un primer momento más barroco, el del hombre "que sabe demasiado" y se enoja porque no le dan suficiente tiempo para desarrollar sus ideas en los medios; y más acá en el tiempo, un operativo de simplificación: pasa de las disertaciones a los eslóganes, a "aforismos para que lo entiendan las tías". ¿Cómo es ese proceso de recorte y calibración? -Yo creo que él empieza a ver que el barroco no tiene resultado y abandona la jerga del economicismo porque no funciona en términos de lo que se quiere postular. Milei tiene varios registros. Para un público de iniciados se reserva el registro de las cifras, los postulados y los autores; pero frente a una sociedad que está esperando algo, él descubre o le hacen descubrir que el barroquismo de la jerga economicista no penetra. Cuento en el libro un encuentro que tiene con Juan Carlos de Pablo en Tucumán. Coinciden en un ascensor del lugar en donde Milei viene de dar una conferencia, de la que sale enojado porque se da cuenta de que no se hizo entender. Y en los 4 o 5 pisos que van juntos en el ascensor, de Pablo le dice, "a ver, contámelo a mí como si fuese un cuentito en estos 4 pisos".-Todos los gobiernos proponen un relato. ¿Cuál es el que ofrece Milei? -Para el núcleo de su oferta electoral, Milei propone un sueño, un cuento de hadas: un país en el que no haya políticos y sobren dólares. Creo que lo más deseado de lo que podemos llamar "lo argentino" es que sobren dólares y falten políticos. No son momentos simultáneos, es como una sucesión. Primero, suprimir lo que tiene de infeccioso la política, que son los políticos. Una vez superada esa "limpieza étnica", que aparezca lo otro, que es la prosperidad. Y la prosperidad como nos gustaría a nosotros que suceda: que nos sobre la plata en una moneda que no sea la nuestra.-Ese cuento de hadas incluye algunas batallas, la del "mercado versus el Estado"; la de "la libertad versus el comunismo". -Sí, esos son fetiches. Son categorías que no se dan de una manera plena porque tanto el capitalismo como el socialismo tienen matices. Lo que pasa es que la imposición de la idea plena también es algo muy propio del fanático: que la idea no pierda en el camino del convencimiento a los otros nada de la fuente de la que surgió. Y eso es como un empleo racista de las ideas. Las ideas no son puras, salvo que se las imponga a través de un vehículo que no es muy recomendable para las sociedades, que es el fanatismo. Y la oferta de Milei no solo tiene que ver con la economía y la política. Su presencia pública es totalmente expansiva y tiene que ver con una cantidad de ramificaciones que no se detienen y siempre son en términos extremos. O sea, ¿de qué no habla? Es muy difícil inventariarlo. El personaje es complejísimo, riquísimo. Lo que pasa es que se lo va a castigar por lo que no haga en el escenario para el que fue el consagrado con el compromiso de revertir una situación desfavorable para gran parte de la sociedad. -Milei tiene un estilo que combina hipérboles, cifras, afirmaciones autocelebratorias, conceptos teóricos y agravios direccionados. ¿Qué ves en ese blend?-Creo que son insumos, como fluidos de mantenimiento para sostenerlo a él como la celebridad, para que los demás se la reconozcan tal como la soñó. Es como una máquina a la que le hace falta un poco de aceite, un poco de nafta, un poco de agua. Quiero decir, son todos lubricantes de los engranajes destinados al mantenimiento de la figura. Yo creo que él necesita sostener esa ilusión de celebridad, que es la celebridad destinada a tener razón. Además, es una persona que se ha disfrazado. Quiero decir, tiene dotes dramáticas, cambia el registro de la voz. Tiene muchas entonaciones, incluso en una misma unidad de tiempo. De esto sabe mucho más Ariel Tarico que yo, que las reprodujo todas. Puede estar exaltado, puede ser melancólico, puede tener una voz apagada, aflautada, de tenor. Puede ser un castrato y puede ser un bajo en una misma frase. Eso es un don dramático que sabe utilizar perfectamente. -Dirías que sabe usar máscaras. -Sabe usar las máscaras, quizás, como nadie. Ahí quizás se puede advertir que tiene algo del cínico en medio de la manifestación de su carácter aparentemente inocente. En cuanto a la función de insultos, es parte de una prestación más de todas las que tiene, que va, por lo general, orientada contra el periodismo, contra los que lo contradicen. Para ser más genéricos, va contra los que existen. Si fuese por él, preferiría que no existieran esas personas que lo contradicen, porque no se lleva bien con la experiencia de la contradicción, que es una bendición humana. A él no le interesa el otro. A él le interesan los otros para ser blanco y formular la necesidad de la supresión de lo que aparezca como una especie de ripio en su avance franco por los campos del fanatismo ideológico. Y el insulto es el último eslabón de la cadena. -Milei puede subirse a un escenario a presentar un libro, dar una clase y después tocar con una banda de rock. ¿Qué ves cuando lo ves como performer? -Con respecto a los libros, diría que son libros de acumulación que tienen más que ver con el síndrome de Diógenes, de no dejar nada fuera de lo que pase por su cabeza sin ningún principio de selección, sin ningún recorte, que libros en el sentido clásico, hechos porque se intuye que pueden tener alguna utilidad. O sea, los libros sirven para conformarlo a él. Es como un juguete para un chico. Y todo va a parar ahí: el autoplagio y el plagio, donde se violenta de manera olímpica el derecho a la propiedad intelectual, porque todos los derechos a la propiedad son inalienables menos este. Hay un tráfico de textos de él mismo que van de un libro al otro, y de textos de los demás que no se reconocen como textos de terceros. Pero el showman, debo decir, me gusta mucho. -¿Qué es lo que te gusta? -Me gusta mucho porque tiene todo lo que tiene un performer. Ahí sí pasa el control de calidad. Es espectacular. Él es como un (Federico) Peralta Ramos exaltado. Cuando Milei baja del Olimpo que se construyó a sí mismo a través de un cuento de hadas al llano, es decir, baja a la superficie en donde estamos todos, ahí para mí tiene un valor, te diría, artístico. ¿Quién no imitó a Fabio? Imitar a Fabio es como una cepa muy nacional. Tiene un vínculo con lo popular. El peronismo también encarnó un cuento de hadas. Daniel Guebel siempre dice que el peronismo es nuestro cuento oriental. Y el menemismo es como el cuento oriental llevado, verdaderamente, a la consumación. Siempre se ha dicho que había un ser nacional. Yo creo que el menemismo es el ser nacional: un poquito de trampa, de enriquecimiento rápido, el dólar, el lujo que se ve. Yo veo un cordón umbilical entre la cepa menemista y la cepa mileista. No veo referencias sueltas. Lo que cambiaron fueron las épocas, pero veo espectáculos mellizos. -¿Dirías que la relación idolátrica que Milei entabla con los textos también la despliega con otros presidentes como Trump y Netanyahu? Parecería que también ahí se ubica en el lugar de fan.-Milei armó su propia constelación de dioses con Trump y Netanyahu. Es muy difícil ver a un presidente idólatra: un presidente es una autoridad. Aunque los presidentes hoy en día son muy cuestionados, parte de la ciudadanía siempre mantiene un índice de idolatría a sus líderes, pero es de la ciudadanía, no es de otros líderes. Imaginate a un presidente de cualquier país idolatrando a un colega, incluso en el sentido del remilgo físico, que es como un código animal de condescendencia. Es muy impresionante verlo a él con Trump o con Netanyahu. Son escenas de una docilidad, de una sumisión que no encaja, no ya no entre idolatrado e idólatra, sino entre personas comunes. Es muy difícil ver a cualquier persona con esa actitud tan concesiva, tan pasiva, tan aniñada. Es, además de inadecuado, muy sorpresivo. -El lenguaje de la política tradicional o profesional parece haber estado vaciado de contenido y de sentido en los últimos tiempos: se han usado palabras para no decir nada. Los códigos de formalidad vacíos y las imposturas produjeron hartazgo. ¿Cuánto contribuyó ese uso del lenguaje a que se haya elegido a alguien que, entre otras prestaciones, "dice lo que hay que decir", con mejores o peores modales?-Creo que la política tradicional tenía dos vertientes. Las dos funcionaban como farsas de sí mismas, porque lo hipertextual del político es muy cansador. En buena parte de esos políticos, los mensajes eran intercambiables. No había individualización, no había identidad. Era la política la que hablaba, más que los políticos. Entonces, eso generó un licuado de lenguaje: era cuestión de escuchar a un político y escucharlos a todos. -Hasta que asoma Milei.-Hasta que aparece él. Él viene a fracturar esa modalidad farsesca en el empleo del lenguaje. Milei reemplazó el código de cancillería por el código de taberna. La taberna tiene como una intimidad muy familiar: se dicen las cosas que uno no dice ni siquiera en la casa. Él postula abrir el lenguaje hacia una intimidad que aterrorizaba a la política o al lenguaje político. Entonces, me parece que él, por sus características propias, encuentra ahí una vinculación y una identificación que tiene que ver con que, en el fondo, la gente habla más como Milei en la vida cotidiana que como hablan los políticos. Cuando uno habla en confianza, habla como Milei cuando habla en público. Y eso, que parece una atrocidad, genera identificación. Ha sabido detectarlo. -Hay líderes que han hablado mucho. ¿Qué diferencias y qué similitudes hay entre el estilo de Milei y el de Cristina Kirchner? -No sé si hay coincidencias, pero hay una vocación común de querer convencer a los demás a través del discurso y de tener una confianza en el discurso propio, a tal punto de que vale la pena para los dos tratar de imponerlo con los códigos de cada cual. El de Cristina, que ha sido una persona dura, tiene que ver con la formación universitaria. A Cristina la veo como una expresión de la Universidad de La Plata, en el sentido de la persona que discute en las asambleas, que siempre quiere quedarse con última palabra: la discusión política un poco al modo trosko. Yo creo que Cristina ha querido hacer un país; ha tenido un país en su cabeza. -¿Y Milei no? -No. Creo que Cristina utilizaba los mecanismos que son los de la política y los mecanismos de Milei tienen más que ver con la concesión. Hay una palabra de cierta literatura política del siglo veinte, que es "entrega", pero que, si uno la instala en los escenarios de la actualidad política en general, no solamente de la Argentina, lo primero que se ve es que el campo de la política se ha reducido al mínimo. Ese mínimo Cristina lo quiso gobernar. Y yo creo que Milei no, porque, por una cuestión de simpatía, a él le da lo mismo gobernar él o que gobierne Peter Thiel. Incluso, le parece mejor que gobierne Thiel, porque él no siente la camiseta del jefe de Estado. No le va bien ese sayo. Creo que no le interesa, en el fondo. Sí le interesa liberar zonas, en el sentido en que la policía, a veces, libera una zona para que ocurra una salidera. Le interesa liberar el campo de acción de otros, que es el poder no político. Me parece que todavía hay una confianza de Cristina en la política, que Milei nunca tuvo. A él nunca le interesó la política. De hecho, cuando él quiere suprimir la raza política es porque a él le interesaría la tercerización del Estado. Milei quiere una Argentina con un Estado tercerizado. Creo que Milei se ha sabido mover con el poder que lo presiona. Y tiene el beneficio de que el poder que más presiona en la época es el que Milei menos siente. A Milei no se lo ve sufrir con el poder que, paradójicamente, es el que está destinado a recortarle su poder.
El conmocionante accidente en el que murió este viernes 26 de junio la conductora y periodista Ernestina Pais reflotó el recuerdo de otros serios sucesos de tránsito que la tuvieron como protagonista, y en los que se había negado a realizarse los test de alcoholemia. Leer más
MAR DEL PLATA.- Entre cumbias, cuartetos y reggaetón para la previa y cada cambio de oradores, con el rock de AC/DC como cortina para la figura esperada, el expresidente Mauricio Macri reunió de cara al mar de Playa Grande a las principales figuras del PRO y desde aquí ratificó que su partido "no destruye la confianza que necesita el cambio" y comprometió que votarán por la interpelación de Manuel Adorni en ambas cámaras legislativas. "El cambio no está garantizado: el populismo vuelve, te destruye y te lleva diez pasos para atrás", dijo para insistir en que "la confianza es el valor central que necesitamos". Y en cuanto al caso Adorni, lamentó que el ruido que genera "no permite que comentemos los avances que el país tuvo con un ordenamiento que traiga progreso con confianza e inversión".Su presentación fue frente a más de 400 dirigentes, funcionarios y algunos grupos de militantes que lo acompañaron en esta nueva escala de "El próximo paso", título que acompaña su vuelta a la primera escena política y lo perfila como un potencial aspirante a buscar el año próximo el regreso a la Casa Rosada. "Vamos a seguir desde el PRO con algo inédito que es apoyar a la Argentina para fortalecer el cambio", remarcó para diferenciar a Adorni del gobierno. Y con fuerza de slogan de campaña les recordó a los asistentes: "No somos un paso atrás sino el próximo paso".Macri reconoció que esta semana ha tenido turbulencias en sus filas por el desempeño en el Congreso y lo que consideró un ardid del kirchnerismo para incomodar al PRO frente al caso que desde hace meses complica al Gobierno nacional con aires de supuesta corrupción. "En un tuit dije que no estaba de acuerdo con Adorni (para la jefatura de Gabinete) no porque sea vidente, sino porque gente para cargo de semejante responsabilidad debe llegar por antecedentes y no por lealtad ciega", recordó de aquella expresión que hizo en redes sociales luego de una reunión con el presidente Javier Milei, oportunidad en que le anticipó quién iba a ser el sucesor de Guillermo Francos. "Que sea el mejor para el cargo y para el cambio, y no sucedía con Adorni", insistió. Ayer fui invitado a comer por el presidente Milei en Olivos, en agradecimiento por el apoyo que le di en la semana más difícil de su gobierno antes de las elecciones. En el encuentro hablamos sobre los temas pendientes. La idea era pensar la mejor manera de reforzar los equipos yâ?¦— Mauricio Macri (@mauriciomacri) November 1, 2025La actividad realizada en el primer piso del complejo Normandina fue breve, con catering de recepción, mucha música antes, durante y después, pero también con un clima de euforia muy moderado. Hubo aplausos. Escasearon las ovaciones de otros tiempos.En las primeras filas estuvieron los diputados nacionales Cristian Ritondo y Fernando De Andreis, el senador bonaerense y anfitrión Guillermo Montenegro, la exgobernadora María Eugenia Vidal y la exvicepresidenta Gabriela Michetti, entre otras figuras entre las que se contaban legisladores y algunos intendentes. Macri buscó encolumnar a la tropa detrás de los ideales que consideran un símbolo y el norte del PRO: habló por sobre todo de confianza, orden y gestión. "Donde el PRO gobierna la gente vive mejor", puntualizó para rescatar conceptos que ya habían vertido minutos antes los intendentes de General Pueyrredon, Pinamar y Vicente López, Agustín Neme, Juan Ibarguren y Soledad Martínez.El esperado discurso de Macri fue casi un chasquido de dedos. Breve pero suficiente como para martillar sobre puntos clave hacia el objetivo que se persigue, que es reconstruir el espacio y afrontar lo que viene con la mayor solidez. En ese sentido, reconoció a sectores de la juventud que también acompañaron. "Lindo que se renueve con la pendejada, con Vidal a la cabeza", bromeó y la comparó con Antonia, su hija, por sus posteos en redes sociales. Machacó el expresidente en la necesidad de "generar confianza y que el progreso sea compartido". "En estos últimos meses fue todo lo contrario", destacó para insistir con el caso de Adorni y el impacto negativo que está teniendo en la sociedad, con efecto directo sobre el Gobierno nacional y su administración. Y les advirtió que estos pasos en falso, del gobierno y también del propio PRO con las desavenencias de esta semana, entre ellas la renuncia al partido de Esteban Bullrich, favorecen a la oposición más firme que tiene el cambio que mociona e impulsa. "El kirchnerismo no tiene autoridad moral para hablar de estas cosas, es de caraduras", remarcó y por eso pidió unidad y trabajo para que "nunca más el populismo nos dé un espejismo como hizo durante décadas". De Andreis y Ritondo, en ese orden, fueron parte del panel previo al cierre de Macri y ambos, como legisladores nacionales, refirieron a lo ocurrido esta semana en el Congreso, con votaciones e intentos por la interpelación de Adorni que enturbiaron la posición que intentaba plasmar el PRO. "Somos una fuerza política de valor existencial porque somos los que le ponemos freno al kirchnerismo, traemos equilibrio y somos los que garantizamos que el populismo no vuelva nunca más", remarcó el exfuncionario de Macri y frente a la situación del jefe de Gabinete dejó las cosas en claro: "Hay que pedir la interpelación hasta que Adorni se vaya del cargo".El exministro de Seguridad bonaerense fue hacia los valores conceptuales del PRO. Dijo: "Entre la conveniencia y la convicción, vamos por la convicción, aunque a veces te lleve a perder, pero hacemos lo correcto". En tal sentido, valoró que "nunca hubo un expresidente que dé herramientas del cambio a otro Presidente como hizo Macri". "Sin el PRO no hay cambio posible en Argentina", dijo Ritondo y también aclaró ue ese cambio debe ser "en serio". "No se puede gobernar la Argentina si no se gobierna la provincia de Buenos Aires", dijo sobre el territorio que hoy comanda Axel Kicillof. En su actual gestión lo calificó como "desastroso".
En una entrevista con Pía Shaw para LA NACION, Ernestina Pais recordó el "golpe mayor" que la llevó a cambiar su vida: ver a su hijo angustiado. Agradeció el rol de su familia en la decisión de internarse y se mostró conmovida por haber podido recuperarse: "Hoy estoy viva y sobria. Y esa es mi alegría más grande".La última entrevista de Ernestina Pais con LA NACIONEl Honda Civic en el que viajaba Ernestina Pais en el momento de su fallecimiento quedó totalmente destruido. La conductora, que tenía 54 años, intentó cruzar con la barrera baja en la intersección de Sáenz Peña y El Cano cuando su coche fue embestido por una formación del Tren de la Costa.El periodista de LAM (América), Ángel de Brito, confirmó en su programa el fallecimiento de la periodista. "Nos dejó a todos shockeados", aseguró de Brito y precisó que el deceso de la conductora se produjo "en el acto" al ser arrollada por el tren. "Nos quedamos mudos cuando escuchamos la noticia", concluyó el presentador. Ernestina Pais murió este viernes a los 54 años. Fuentes policiales confirmaron a LA NACION que manejaba un auto cuando cruzó un paso a nivel y fue atropellada por un tren en San Isidro.Pais conducía el vehículo modelo Honda Civic negro cuando cruzó el paso a nivel ubicado en las calles Sáenz Peña y El Cano, correspondiente al su ramal Tren de la Costa del tren Mitre, con la barrera baja. El impacto fue del lado del conductor. Fue la única que falleció en el siniestro.
La película cuenta con voces mexicanas reconocidas como Arturo Mercado Jr., José Luis Orozco, Irán Castillo y la colaboración de Belinda; Bad Bunny apareció como invitado en un personaje exclusivo para la versión regional
El gravamen aplicaría incluso si existieran pactos comerciales previos con Washington, lo que pone en riesgo el reciente acuerdo alcanzado con la Unión Europea para reducir a cero los aranceles a productos estadounidenses y a 15% los europeos
Nueva York sumó un nuevo nombre a su mapa urbano. Desde el 24 de junio, un sector de Manhattan lleva oficialmente la denominación Argentina Way, en un reconocimiento aprobado por New York City Council para distinguir el lugar donde se encuentra el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina (Cnyor).Dónde queda Argentina Way, la esquina de Manhattan vinculada al Consulado argentinoArgentina Way se encuentra en el distrito de Manhattan, sobre la 56th Street, en su intersección con la Fifth Avenue. La denominación identifica oficialmente la cuadra donde opera el Cnyor.El cartel fue descubierto durante un acto oficial con autoridades de ambos países, en el cual participaron el canciller Pablo Quirno junto al embajador Gerardo Díaz Bartolomé. También asistieron representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos, funcionarios de la Ciudad de Nueva York, miembros del cuerpo consular, empresarios, referentes culturales y representantes de la comunidad argentina."Hoy, Argentina Way toma su lugar en la geografía de Nueva York", dijo el canciller Pablo Quirno. "Más importante aún, se convierte en parte de su identidad. Un legado formado por generaciones que cruzaron océanos, buscaron oportunidades y expandieron los horizontes de lo que parecía posible", señaló.Durante el acto también estuvieron presentes la concejal Virginia Maloney, impulsora de la propuesta en el Concejo Municipal, y funcionarios vinculados a la Oficina de Misiones Extranjeras y al área de Asuntos Internacionales de Nueva York."Desde los increíbles restaurantes y cafés hasta los miles de argentinos neoyorquinos que fortalecen esta ciudad cada día, este nombramiento es una celebración de una comunidad que ha dado forma a Nueva York durante generaciones. Y con el Mundial 2026 aquí, no hay mejor momento para hacerlo", dijo en un comunicado la concejal de la ciudad de Nueva York que representa al Distrito cuatro, Virginia Maloney.Por qué West 56th Street fue elegida para Argentina Way en Nueva YorkDe acuerdo con la información oficial, la elección de ese tramo de Manhattan responde a la ubicación histórica del Consulado argentino. Desde esa sede se desarrollan tareas vinculadas con asistencia consular, promoción comercial, inversiones, turismo, cultura e innovación."Argentina ha contribuido a ese legado durante décadas", señaló Quirno. "A partir de este día, su nombre permanecerá aquí como una expresión permanente de ese vínculo y del futuro que seguimos construyendo juntos", agregó.La iniciativa forma parte de las actividades previas al 80° aniversario del funcionamiento del Consulado en esa sede, conmemoración prevista para 2027. Además, busca dejar un reconocimiento permanente a la relación entre Argentina y la ciudad de Nueva York.Argentina Way: qué simboliza para los argentinos en Nueva York y el ConsuladoDurante la inauguración, los participantes coincidieron en que la designación reconoce el aporte realizado por la comunidad argentina al desarrollo económico, cultural y social de Nueva York, además del trabajo desarrollado por el Consulado como espacio de asistencia y articulación.La nueva denominación identifica esa cuadra con la presencia argentina en la ciudad. Según explicó el canciller Pablo Quirno, el cartel en la ciudad refleja un símbolo de presencia, orgullo y continuidad. También destacó el papel de Nueva York como centro de negocios y de encuentro para proyectos vinculados con la Argentina."Le recuerda a cada argentino que pasa por este corredor que el país nunca es solo un lugar detrás de nosotros. Es también una responsabilidad por delante. Afirmamos un vínculo entre dos naciones, un puente entre dos comunidades y una promesa sobre la Argentina que estamos decididos a construir", finalizó su discurso Quirno.
Tras anular una demanda contra la Resolución 160 de 2017, expedida por el Ministerio de Transporte, desde la institución se ratificó la vigencia esta decisión y se afirmó que la cartera sí tiene facultades para implementar este tipo de medidas
Las Fuerzas Armadas partieron con médicos, rescatistas, aeronaves, insumos sanitarios y equipamiento para colaborar en las tareas de asistencia tras los terremotos que ya dejaron al menos 920 muertos y más de 3.300 heridos.
La exparticipante de La Granja VIP aseguró que busca un vínculo auténtico y no descarta mudarse con su hija si el amor prospera fuera del país
Las temperaturas extremas registradas en Francia están afectando a infraestructuras, transporte y servicios públicos
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, anunció que el número de fallecidos alcanzó los 920 y que más de 3.300 personas sufrieron heridas tras los terremotos
El devastador doble terremoto que golpeó al norte de Venezuela dejó al descubierto algo más profundo que edificios derrumbados. La verdadera tragedia es la de un país cuya capacidad de reacción parece haberse desplomado mucho antes de que la tierra comenzara a temblar. Leer más
Es el primer día del Web Summit Rio 2026, la mayor conferencia de tecnología de Sudamérica, y Marcio Aguiar camina del centro de prensa al escenario principal del evento. Allí ofrecerá una charla ante un auditorio colmado de ejecutivos, inversores y periodistas de todo el mundo.Hace más de 14 años que Aguiar forma parte de Nvidia, la compañía tecnológica más valiosa del planeta, con sede central en California, Estados Unidos. Actualmente dirige la división Enterprise en América Latina y lidera iniciativas que llevan innovación tecnológica a las corporaciones mediante las herramientas más avanzadas de inteligencia artificial.Tras su exposición, Aguiar conversó en exclusiva con LA NACION sobre algunos de los desafíos más relevantes de la industria: el desarrollo de la tecnología en Latinoamérica, el potencial de la Argentina, el rumbo que tomará Nvidia en los próximos años y la estrategia de la empresa para sostener su liderazgo.-¿Qué país de América Latina creés que está mejor posicionado para aprovechar la revolución de la IA en los próximos años y por qué?-Bueno, es una pregunta excelente, pero lo que tenemos que mirar es que cada país tiene un nivel de necesidad de desarrollo de la IA diferente. Que la IA se aplique a varias industrias no quiere decir que los países más pequeños no tengan una ventaja en su adopción. Lo hemos visto, por ejemplo, en países como Chile... Chile viene invirtiendo mucho en poder de cómputo a través de las universidades, tiene mucho para atender la demanda de minería. El volumen que genera Brasil en términos de compras, de poder de cómputo, es mucho más grande que el de Chile, pero vemos un Brasil mucho más concentrado en el área de oil & gas, de petróleo, porque es una industria muy fuerte en Brasil, y también en minería. En México hemos visto mucha inversión en el área de manufactura, y obviamente todos los países tienen de alguna manera inversión en el área de salud."Hay mucha inversión que está empezando a llegar a la Argentina"En el caso de la Argentina estamos escuchando de más centros de datos que quieren construir allá. Hay mucha inversión que está empezando a llegar al país por parte de inversores extranjeros, porque hay también un buen área, por ejemplo, en la Patagonia. Ahí entra un poco el tema de la distancia de esos data centers para atender la demanda en otras regiones. Lo que vemos es una mezcla de países que están haciendo inversiones. Hay muchos proyectos también en Colombia, algunos empezando en Uruguay y empieza a aparecer ahora un poco Paraguay, porque tiene mucha energía hídrica y quiere atraer las inversiones de las compañías multinacionales. O sea, es una región que está creciendo. Yo creo que si fuéramos a destacar a cada país no vamos a tener nunca uno tan grande en términos de población y de número de proyectos como México y Brasil, que son los más grandes, pero hemos visto países menores con mucha más visión de innovación.-¿Cómo ves la capacidad de América Latina para explotar la IA en comparación con los modelos más importantes, que hoy están en China y en Estados Unidos?-Yo creo que por el nivel que estamos viviendo ahora no hay una necesidad de que una región cree un modelo de lenguaje. Por ejemplo, hemos visto en Chile una iniciativa regional llamada Latam GPT, pero eso requiere mucha inversión. Entonces, yo creo que la región debería enfocarse más en utilizar las herramientas que existen y en desarrollar productos específicos para la región. O sea, tomar un modelo de lenguaje universal, adaptarlo para nuestra cultura y no pensar en "voy a hacer todo de cero" porque, mientras piensan en hacer todo de cero -que es posible-, los que ya desarrollaron van a estar mucho más adelantados. Y la pregunta es: ¿vamos a tener condiciones comerciales de seguir desarrollando al nivel de competir con los que salieron adelante? Yo creo que lo ideal es enfocarse en desarrollar productos finales que atiendan la demanda de la población de cada país y no intentar competir en ese nivel.-En términos generales, ¿las empresas hoy están generando valor real con la IA o siguiendo una tendencia? Se habla mucho de la "burbuja de la IA". ¿Cuánto hay de cierto en esto?-Bueno, es difícil de mensurar. Lo que hemos visto desde el punto de vista de Nvidia es que siguen creciendo nuestras ventas trimestre a trimestre, desde hace ya más o menos cinco años. Entonces, desde ese punto de vista sí, las compañías se están adaptando y están teniendo retorno de inversión. Pero a cada momento, cada seis meses, por decir, surgen nuevas técnicas de IA, y ahí es donde entra el desafío de mensurar: "¿Cuánto le trae esa nueva técnica -por ejemplo, la IA agéntica- a mi negocio?". Pero la técnica de visión computacional ya me trae retorno de inversión, la de machine learning ya me trae retorno de inversión. Lo que no hay es una métrica única para determinar eso. Las compañías se están adaptando y están teniendo retorno de inversiónEn las interacciones que tenemos con los clientes no vemos a ninguno diciendo: "Mirá, voy a parar de hacer inversiones porque no estoy viendo retorno". Lo que hemos visto es que hay un mejor control de qué se pone en cada negocio. Creo que se dejó atrás una fase más superficial para empezar a evaluar si aquello en lo que se invierte tiene sentido para un negocio o todavía no. Yo creo que ese es el pensamiento que tiene que tener una corporación: entender cuáles son las áreas de su negocio y cómo aplicar la IA para que le traiga retorno.-¿Cómo imaginás el desarrollo de la inteligencia artificial en los próximos cinco años?-Dentro de Nvidia no pensamos tan lejos. Imaginamos el próximo año, porque desde que la IA generativa fue descubierta abrió un montón de posibilidades para que podamos generar nuevos datos a través de los que tenemos hoy. Entonces, es todo muy amplio y todo cambia muy rápido hoy en día. Obviamente vamos a ver a las corporaciones mucho más automatizadas, recogiendo todas las técnicas de IA, principalmente la IA generativa, la agéntica, la perceptiva... y lo que vamos a ver es una nueva fuerza laboral, mucho más acostumbrada a recoger esos conceptos para tornar su trabajo más asertivo y más eficiente.También hay discusiones que ya estamos viendo de la IA física, que va a seguir evolucionando. Esa construcción, para que lleguemos en cinco años a tener mucha más automatización, ya empezó hace cinco o seis años. Es simplemente una evolución de una técnica a la otra, pero aprovechando toda el área de innovación.-¿Y cómo ves el futuro cercano de Nvidia? ¿Creés que será capaz de mantener el liderazgo que hoy tiene como la empresa más valiosa del mundo?-Bueno, en nuestro ADN está ser vistos como la empresa pionera. O sea, tenemos que hacer siempre algo que otras compañías no han hecho. Entonces, siempre estamos enfocados en cómo explotar nuevos mercados con las técnicas que tenemos ahora. Obviamente, siendo los pioneros y entregando lo que hemos entregado hasta hoy hay una gran probabilidad de que sigamos siendo los primeros, pero nunca estamos trabajando para serlo. Nuestra más grande preocupación es desarrollar y entregar lo mejor para que las compañías puedan desarrollar sus productos. ¿Es bueno ser el primero? Sin dudas, y eso aumenta mucho la presión, pero la presión no mueve nuestro foco de seguir desarrollando nuevas técnicas computacionales, porque tenemos un ecosistema muy grande y cada mes, por ejemplo, vemos que hay nuevas compañías surgiendo, nuevos conceptos e incluso se crean softwares y trabajos en los que nunca habíamos pensado. Entonces, el poder de la creatividad que tienen las compañías y los investigadores es tan grande que nos hace seguir enfocados en optimizar los softwares y en optimizar las arquitecturas de hardware para seguir innovando. La innovación y la capacidad de entregar muy bien nuestra tecnología nos pone donde estamos ahora.La vanguardia sigue siendo la evolución de la IA agéntica, llegando a la IA física-¿Y la vanguardia a estas alturas por dónde pensás que se encuentra en términos de IA?-Yo creo que sigue siendo la evolución de la IA agéntica, llegando a la IA física, donde los robots humanoides se van a comportar de una manera mucho más humana y podrán interactuar mucho más en el mundo en el que vivimos. En eso se seguirá innovando. O sea, el nombre principal es "inteligencia": es decir que aprende, se torna más eficiente a lo largo de años, y no hay cómo decir que el tope es la IA física. Lo que hemos visto ahora es realmente el uso que se le da a todas las técnicas de IA disponibles, y es una mezcla que trae un poco de machine learning, de visión computacional, de IA perceptiva y de IA generativa con la agéntica. Todo eso va creando nuevas olas de de IA y eso no va a parar, no hay cómo pararlo.
Philip Glaser, Head de Bayer Pharma para Cono Sur, prevé un fuerte crecimiento de la inversión en investigación clínica. Destaca la estabilidad económica, las reformas vinculadas a propiedad intelectual y el potencial de Argentina como hub regional para ensayos clínicos. La industria proyecta inversiones por hasta US$ 8.000 millones en los próximos años. Leer más
La Economía del Conocimiento rompe récord y se suma a los grandes motores exportadores. El sector creció 11,7% y superó por primera vez los u$s 10.000 millones en exportaciones. Leer más
La FDA ordenó retirar de urgencia más de 11.000 frascos de clortalidona de 25 mg por un defecto que impide que la pastilla se disuelva en el cuerpo.Los lotes afectados y la advertencia clave de los cardiólogos.
El informe internacional ubica al país centroamericano en la máxima alerta, con prácticas sistemáticas de abuso en centros de detención y severas restricciones a la sociedad civil
En la semana en que SpaceX protagonizó la mayor salida a bolsa de la historia, el empresario tecnológico analiza qué cambió en el mundo, por qué la inteligencia artificial ya es una decisión de gestión y no una promesa, y cómo la Argentina puede dejar de mirar el partido desde afuera. Leer más
Es fan de los autos, acaba de pasar a cuarto grado, vive en Tolosa, La Plata y tiene el coeficiente intelectual más alto del país. Esa podría ser una breve reseña de la vida de Stefano Marconi Sgroi, el niño de nueve años que visitó LN+ para compartir su singular historia. "Ser piloto de fórmula 1 sería un gran sueño para mí", explicó a LA NACION, al tiempo que contó que le está diseñando una bicicleta a Franco Colapinto, quien correrá este fin de semana en el Gran Premio de Austria.Stefano Marconi Sgroi en LN+"Comencé a hablar a los siete meses y a los dos años ya leía", se presentó Sgroi, el niño superdotado que, en su visita a LN+ aseguró que "siempre tuve la idea de hacer un auto propio".Un fanatismo sobre ruedas"Desde hace un tiempo estoy trabajando en la maqueta de un auto propio, basado en el modelo Escarabajo de Volkswagen", señaló el niño prodigio. Al momento de describir su creación, indicó: "Va a estar diseñado íntegramente con materiales de fibra de carbono y va a tener el motor trasero, para nivelar el peso del auto".Según sus estimaciones, "va a estar terminado en diez meses". Consultado sobre sus preferencias sobre las cuatro ruedas, Sgroi dijo: "Yo soy muy de las marcas alemanas. Pero si tengo que elegir entre Ford y Chevrolet, me quedo con Ford, por confiabilidad".El niño también tomó partida en la discusión entre autos eléctricos o a combustión. "El eléctrico contamina más, porque para sacar el litio rompen todas las minas de litio, es decir, rompen la mitad del mundo. Además, si chocas un eléctrico, explota", subrayó.En referencia a la durabilidad de estos vehículos, sostuvo: "Si tomamos como ejemplo la batería, en un auto eléctrico te pueden durar entre cinco y diez años. En cambio, en los autos de combustión, la tenés para toda la vida". Su relación con la escuelaSi bien Sgroi indicó que le gusta ir a la escuela "porque ahí charlo con mis amigos", hizo una aclaración: "El colegio, en general, me aburre"."Las materias que más me gustan son matemáticas, plástica y educación física. En Lengua también me va bien", relató. Sobre sus próximos desafíos académicos, puntualizó: "Tengo que aprender inglés, porque es el idioma que se habla en todo el mundo".Al momento de referirse a las actividades que realiza en su tiempo libre, detalló que prefiere jugar al básquet y practicar taekwondo. Por último, compartió su manifiesto de vida. "Yo con la política no tengo nada que ver", concluyó Sgroi.
El hijo de la princesa heredera vive en una cárcel con extrema seguridad y apela la sentencia contra la condena de prisión por delitos sexuales y episodios de violencia
España ha enviado a 59 militares, personal de la AECID, psicólogos y 40 efectivos del Equipo de Emergencia de Madrid en un avión A330
La obra Artículo 19: el experimento ocupa un lugar destacado en la producción teatral, habida cuenta de su regreso constante a los escenarios; en este caso, con la función gratuita que tendrá lugar hoy a las 21 en Teatro La Comedia (Mitre 958).
El jefe de personeros del partido, Luis Dayer, señaló que más de un centenar de actas siguen pendientes de resolución y cuestionó el desempeño del Jurados Electoral Especial
Repaso histórico por las naciones que albergaron la Copa del Mundo de la FIFA pero no lograron coronarse ante su público ni en ediciones posteriores, un selecto grupo con una cuenta pendiente. Leer más
Los nuevos proyectos serán intervenidos por personas privadas de libertad como parte de la estrategia impulsada por la administración Fernández Delgado para reducir costos al Estado y promover la reinserción social
Este jueves finalizaron todos los partidos del Grupo F del Mundial 2026 y, de esta manera, ya se conocen los dos clasificados directamente a 16vos de final provenientes de esta zona: Países Bajos y Japón. Además, Suecia culminó en el tercer lugar y se consolidó como uno de los ocho mejores entre las 12 zonas, por lo que también avanzó de ronda. Túnez, por su parte, quedó último y se despidió de la Copa del Mundo. Todos los detalles están en canchallena.com.
La Naranja Mecánica y los Leones del Atlas se verán las caras en el estadio Monterrey tras quedar en primero y segundo lugar de su grupo
Legisladores advierten que el delito de invasión de propiedades se ha convertido en una amenaza para el patrimonio de miles de familias
Dos sismos de gran magnitud golpearon el norte venezolano con solo 39 segundos de diferencia. Expertos explican los factores geológicos y estructurales de una tragedia histórica. Leer más
"La ley de biocombustibles debería debatirse como una política agroindustrial y no solo energética". Con esa definición, Javier Preciado Patiño, consultor de RIA, sintetizó el eje de una exposición en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Según explicó, el debate en el Congreso por los biocombustibles va mucho más allá del porcentaje de biodiésel que se mezcla con el gasoil. A su entender, también define la capacidad de la Argentina para industrializar la soja, agregar valor, sostener la competitividad frente a Brasil y Estados Unidos y mejorar el precio que recibe el productor. En esa línea, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, remarcó que el país necesita una nueva ley porque se atraviesa "una especie de revolución agroindustrial a nivel mundial para hacer bioenergéticos". "Para eso, ¿cuál es la línea base? Una nueva ley bioenergética", sostuvo.Belgrano Cargas: cinco gigantes del agro van por la concesión mientras el Gobierno ultima su privatizaciónPatiño afirmó que "no da lo mismo que haya industria o que no haya industria". En esa línea, el procesamiento de la soja permite que las fábricas paguen un mejor precio por el grano gracias al valor agregado que generan con el aceite, la harina y los pellets. Idígoras agregó que la industria ofrece al productor una demanda sostenida durante todo el año, independientemente de la calidad del grano. "Al productor la industria le garantiza que compra cualquier calidad de soja y durante todo el año", señaló.En ese marco, Patiño presentó un ejemplo con datos del 17 de junio. Ese día el precio FOB de la soja era de US$419 por tonelada, mientras que el productor recibía US$326. Al sumar los derechos de exportación del 24% (US$101), el total ascendía a US$427, es decir, US$8 por encima del valor FOB. "¿Cómo puede ser que el precio que cobra el productor más las retenciones esté por encima del precio de exportación? La respuesta es porque la industria, con el aceite, la harina y los pellets, puede pagar ese valor", afirmó.También comparó lo que ocurre en el Gran Rosario con Bahía Blanca. Mientras la soja cotizó entre US$322 y US$324 en la región donde se concentra la mayor capacidad de molienda del país, en Bahía Blanca se ubicó entre US$305 y US$310. Idígoras explicó que esa brecha se relaciona con la presencia de una demanda industrial sostenida. "Bahía Blanca, al no tenerlo, no lo puede pagar", sostuvo. Además, el margen teórico de exportar soja como poroto fue negativo durante buena parte del período analizado, con un promedio de -US$7 por tonelada. "Solo porque hay una industria que procesa se puede tener ese precio", señaló Patiño.A partir de ese diagnóstico, planteó que un mayor uso de biodiésel impulsa la molienda de soja, aumenta la demanda de aceite, fortalece a las pymes extrusoras y mejora la capacidad de compra de toda la industria. Como ejemplo mencionó el caso de Brasil, que pasó de utilizar unas 800.000 toneladas de aceite de soja para producir biodiésel a 7,3 millones de toneladas. Idígoras señaló que eso le permitió reducir su dependencia del mercado chino. "Hoy, gracias a los biocombustibles, Brasil está reduciendo su dependencia con China, porque desarrolló una industria que puede vender harina y aceite al mundo", afirmó.Las proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) muestran que entre las campañas 2024/25 y 2026/27 Estados Unidos aumentaría su molienda de soja un 12,3% y Brasil un 11,7%, mientras que la Argentina permanecería prácticamente estancada. En exportaciones de harina ocurre algo similar: Estados Unidos crecería 18,7%, Brasil 15% y la Argentina registraría una leve caída. "Brasil y Estados Unidos usan los biocombustibles para fortalecer su industria", sostuvo Patiño. Idígoras agregó que los productores norteamericanos también lo perciben así. "Los farmers americanos dicen: quiero más biodiésel, porque más biodiésel me desconecta de cualquier problema en China", señaló.Patiño también sostuvo que el escenario mundial cambió porque la población crece más lento, el consumo de alimentos pierde dinamismo y los rendimientos agrícolas superan a la demanda. Citó un informe de S&P Global que proyecta que Estados Unidos tendría hacia 2050 un excedente equivalente al 31% de toda su superficie maicera.Frente a ese escenario, propuso elevar el corte obligatorio al 15%. Actualmente el mercado interno consume alrededor de 700.000 toneladas de aceite de soja para producir biodiésel; con mayor mezcla ese volumen podría crecer hasta 1,5 millones. "Es un avance", afirmó Idígoras, quien señaló que la capacidad instalada ya existe. En esa línea, planteó que la ley debería fijar un piso y no un techo. Idígoras también planteó que el debate no debería limitarse al biodiésel para el transporte terrestre. A su entender, el mayor potencial de crecimiento estará en los combustibles sostenibles para la aviación civil y el transporte marítimo, dos mercados que recién comienzan a expandirse pero que podrían representar a futuro un volumen varias veces superior al comercio actual de aceites vegetales. "El tema es estar ahí", resumió.En ese marco, señaló que la industria ya trabaja en nuevas materias primas para abastecer esa demanda. Para Idígoras, el desafío central será contar con un marco regulatorio que dé certeza a las inversiones y permita que la Argentina se posicione en ese mercado antes de que otros ocupen ese espacio. "Hay un inicio de una especie de revolución agroindustrial a nivel mundial para hacer bioenergéticos. Para eso la línea de base es una nueva ley bioenergética", concluyó.
La desigualdad tuvo un leve aumento en el primer trimestre del año. Según datos del Indec, el coeficiente de Gini -medida estadística en la que cero es igualdad perfecta y uno, desigualdad máxima- fue en ese período de 0,442, mientras que en igual período de 2025 había sido de 0,435.Se trata de un indicador que en los últimos años no ha tenido variaciones bruscas. En la serie que publica el instituto estadístico se observó que en el cuarto trimestre de 2025, idéntica cifra que en igual trimestre de 2024; mientras que en el cuarto trimestre del año pasado fue de 0,427.La economista Ana Viganó, del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), opinó que este dato confirma la persistencia de un patrón estructural en la Argentina: la desigualdad no cede incluso en contextos de mayor estabilidad de precios. "Detrás de este comportamiento aparece un factor central, que es la calidad del empleo. La heterogeneidad laboral es clave para entender la rigidez de la distribución del ingreso. No se trata solo de la evolución del salario promedio, sino de la coexistencia de realidades laborales muy distintas dentro del mercado de trabajo", explicó. Para Viganó, si bien se observa cierta recuperación del ingreso medio de los hogares en términos reales, esa mejora es marcadamente desigual entre deciles. "Los hogares ubicados en la parte media y alta de la distribución capturan una mayor proporción de la recuperación, mientras que los estratos más bajos permanecen relativamente rezagados", comentó.Además, la economista de Idesa analizó que la mayor parte de los ocupados se encuentra en condiciones de informalidad â??asalariados no registrados y cuentapropismo de baja productividadâ??, lo que implica partir de una base de ingresos más baja e inestable. "En este contexto, la baja de la inflación contribuye a recomponer ingresos y reducir la pobreza, pero tiene efectos acotados sobre la desigualdad si no se acompaña con reformas que mejoren la calidad del empleo", concluyó.Fiorella Scalisse, economista de la consultora EcoGo, señaló que en el primer trimestre de este año el género y la precariedad laboral siguieron actuando como ejes en la desigualdad. "La informalidad sigue concentrada en los deciles más bajos, un espacio donde las mujeres están doblemente sobrerrepresentadas. Esta dinámica se refleja en el decil 1, donde el 61% de los ingresos proviene de fuentes no laborales", explicó. Según Scalise, "más que una crisis transitoria, estos datos sugieren hogares con una inserción laboral marginal y estructuralmente débil, donde el sistema de transferencias estatales sostiene la subsistencia, pero no logra transformar la realidad ni sustituir las condiciones laborales que el mercado nunca generó". Además, opinó que "mientras persista la brecha entre el empleo formal e informal, y esta continúe cruzándose con las desigualdades de género y de ingresos, el desafío será generar políticas públicas capaces de revertir esta situación".Ingreso promedioAsimismo, en el informe del Indec, también se indicó que el ingreso promedio de los argentinos en el primer trimestre del año ascendió a $1.153.457. Se trata de una cifra que todavía parece escasa, si se tiene en cuenta que una familia tipo (de cuatro integrantes) necesitó en marzo (último mes del trimestre) $1.434.464 para no ser pobre. En la estadística sobre la distribución del ingreso se puede observar, además, que persiste la desigualdad de género. Mientras que el ingreso medio de varones es de $1.352.247, el de las mujeres asciende a $959.030.La suma total de ingresos para el total de la población de referencia fue de $21.909.502 millones, lo que significó un incremento nominal de 35,6% en relación con igual trimestre de 2025. En tanto, el ingreso promedio per cápita del total de la población económicamente activa, que corresponde a 30,1 millones de personas, alcanzó $728.008.
El líder etnocacerista advirtió que el fujimorismo solo podrá sostenerse con "apertura y realismo", y rechazó cualquier posibilidad de acercamiento político con la virtual ganadora de las elecciones
El ingeniero agrónomo y productor agropecuario aseguró que la campaña triguera se encamina a ubicarse entre las más importantes del país, impulsada por la humedad disponible y las expectativas de buenos rendimientos. Leer más
Su debut histórico ocurrirá hoy al arbitrar su primer partido en Copa del Mundo
En base a la explicación del economista, "en todo este marco podemos ver esta disputa entre dos grandes líderes, como charlamos siempre, que son China y Estados Unidos". Leer más
Hace 10 años, durante un viaje por Inglaterra, Cristian Carrea Diehl, quien es hoy CEO de ETIA Charge y que, en ese momento, trabajaba en el sector energético y tecnológico en el país, entró en contacto con la tecnología de carga para vehículos eléctricos.La travesía lo llevó a pensar en la posibilidad de llevar esa tecnología a la Argentina, cuando los autos eléctricos eran un eslogan futurista.Christian Kimelman, Country Manager de BYD Argentina: "El crecimiento se está dando más rápido de lo que imaginábamos""En ese viaje entendí la posibilidad que el mercado local pudiera trascender hacia ese lugar. Además, pensar en el cuidado del medio ambiente y evitar la polución que generaban los autos era una oportunidad impresionante, era un proyecto de envergadura y quería avanzar con esto en mi país", comentó Carrea Diehl en diálogo con LA NACION.Al regresar a la Argentina, y tras un análisis sobre el mercado local, decidió llevar adelante su idea. Habló con Sebastián Maggio, presidente de Arcángel Maggio, y le explicó el objetivo que tenía."Me animé y vendí mi parte de la otra empresa que tenía para iniciar ETIA Charge. Sebastián creyó en el negocio de un proyecto de algo que la gente no podía ver, de un mercado que se instauró en el mundo respecto de la Argentina siete años antes, con gran desarrollo y una amplia experiencia global en infraestructura y aceptación".Así, en 2020, ETIA Charge inició actividades reuniendo como socios a los amigos Cristian Carrea Diehl, Sebastián Maggio y a Christian Socin.Experiencia aplicada"Somos una empresa tradicional. Hemos superado diferentes vaivenes de la economía nacional, siempre aportando valor agregado o el desarrollo de productos en el país", definió Sebastián Maggio, quien también ocupa un cargo en su empresa dedicada a la industria gráfica. Él, cuenta, aporta al proyecto "gestión industrial, escalabilidad y desarrollo".Christian Socin estuvo durante 20 años ocupando un cargo en el área financiera de la empresa de Maggio. Ciclo cumplido allí, se sumó a ETIA Charge como socio y también director del mismo sector en el que trabajo en épocas de la industria gráfica.Con la empresa creada y el negocio en marcha, los socios reconocen que "cada uno aporta lo suyo" combinando "habilidades distintas que se potencian". No fue sino hasta la pandemia que debieron tomar decisiones arriesgadas para una empresa que, por entonces, tenía poco recorrido.La intención en aquel entonces fue desarrollar cargadores para autos eléctricos en el país. Se convirtieron así en "una empresa capaz de diseñar, instalar y operar redes de carga" que, luego del cambio de gobierno y de política económica, se apalancaron con fuerza en la importación de insumos.Hoy, instalados como referentes del sector, pretenden continuar con la idea desarrollada en pandemia y crear "la primera red nacional de carga eléctrica". Red nacional de carga eléctricaActualmente, la Argentina tiene un mercado de autos eléctricos (BEV) con crecimientos interanuales superiores a 700% (apuntalado principalmente por el arancel de importación del 0%). En el primer trimestre del actual se patentaron casi 20.000 unidades (en todas las motorizaciones alternativas) y cerrando el primer semestre, los vehículos 100% eléctricos superan las 3000 unidades vendidas.El nuevo parque automotor del vehículos eléctricos requiere una red de carga y servicios que permitan dar soporte al crecimiento de esta motorización en todo el país."Al llegar las automotrices a nivel mundial, ya se empieza a ver más autos eléctricos y este es el comienzo. Se nota cómo va tomando color la movilidad eléctrica en el país", dijo Maggio."Tenemos acuerdos con empresas del sector energético y socios internacionales que nos permiten crecer en la tecnología y la capacidad de despliegue. Por ejemplo, nos aliamos con una empresa europea líder en carga ultra rápida para acceder a tecnología de vanguardia y operar con estándares internacionales en la región", indicó el CEO.Allí figuran automotrices como BYD y BAIC y distintas organizaciones como Aeropuertos Argentina 2000 y el Automóvil Club Argentino (ACA).Hoy, la empresa ofrece soluciones de carga para hogares, empresas y espacios públicos, con el enfoque 'llave en mano' que incluye hardware, software propio y operación de redes. "El paso del carbón al petróleo tardo 40 años, entendemos que 20 años será el tiempo razonable para la transición energética del paso del petróleo a la movilidad eléctrica", afirmó el CEO.El futuro será, también, doméstico. Tanto analistas como los ejecutivos de esta empresa coinciden en que el 96% de la carga de vehículos eléctricos o híbridos se hace en hogares. Eso requiere, por un lado, educación a los nuevos consumidores y también una infraestructura capaz de soportar esas recargas.Para ello, se lleva delante el desarrollo de cuadrillas especializadas para la instalación de los dispositivos y alianzas con entidades para la educación de esta nueva forma de mantener un auto.En cuanto a ETIA, hoy cuenta con 30 colaboradores y lleva adelante un proyecto para instalar una red de carga eléctrica en Ushuaia."Empezamos a crecer mucho hace cinco meses. Nos favoreció el cupo de importación de unidades eléctricas y el mercado abierto de este momento. Todo eso acelera el progreso de la red nacional y la firma de contratos", sintetizó el ejecutivo.Además, le explicó a este meido que su plan de negocios incluye una inversión de US$20 millones para ampliar la red de carga en conjunto con las empresas y entidades citadas anteriormente. En el corto plazo, pretenden tener más de 300 puntos de operación en todo el país que se sumen a los 1000 cargadores hogareños ya instalados.
El abogado Mark Stanley destaca el impacto que tuvo la consagración de la Selección en Qatar 2022 y la llegada de Lionel Messi a la MLS para fortalecer el interés de los estadounidenses por el fútbol. Leer más
Túnez y Países Bajos chocan este jueves desde las 20 (hora argentina) por la tercera fecha del Grupo F del Mundial Estados Unidos-México-Canadá 2026 y lo hacen en el estadio de Kansas City con arbitraje de la mexicana Katia Itzel García Mendoza.El cotejo se transmite en vivo por TV a través de la TV Pública y DSports, canales que se pueden sintonizar online en DGO y Telecentro Play; y en las plataformas digitales Paramount+ y Flow - Canal 109. En canchallena.com se puede seguir el minuto a minuto con información y estadísticas actualizadas al instante.El otro cotejo de la última jornada de la zona lo protagonizan, en simultáneo, Japón y Suecia en Dallas.La previa de Túnez vs. Países BajosEl combinado africano ya está eliminado porque fue goleado en sus dos juegos anteriores: 5 a 1 por Suecia y 4 a 0 por Japón. Su pobre actuación incluye, luego de la caída antes los suecos, la expulsión del entrenador francés Sabri Lamouchi, quien fue reemplazado por su compatria Herve Renard, el mismo que dirigió a Arabia Saudita en Qatar 2022 y derrotó a la selección argentina.Ni siquiera la llegada de Renard torció el rumbo de un combinado que, aunque no era favorito a clasificarse, tenía aspiración de, al menos, ser competitivo. Sin puntos en la tabla de posiciones, ni siquiera puede ser tercero en caso de alcanzar a Suecia en la línea de tres unidades porque perdió el cotejo entre sí, que es el primer ítem de desempate en el sistema 'olímpico'.Los neerlandeses, por su parte, dominan la tabla de posiciones con cuatro tantos junto a Japón, con quien está igualado en la diferencia de goles y lo que los posiciona primero es que anotaron un tanto más (7 contra 6). En ese contexto, necesita imponerse con autoridad a los tunecinos para no depende de lo que ocurre en el otro duelo y quedarse con el liderazgo de cara a los 16avos de final, instancia a la que ya están prácticamente clasificados incluso como posible mejor tercero.La Naranja Mecánica persigue su primer título para sumarse a la tabla de campeones, en la que es la única ausente de las potencias. Fue finalista en Alemania 1974, Argentina 1978 y Sudáfrica 2010 y disputó las semifinales en Francia 1998 y Brasil 2014, pero nunca llegó a la gloria máxima. A la edición 2026 de la Copa del Mundo se clasificó con el primer puesto en el Grupo G de las eliminatorias de Europa, en el que terminó invicto con seis victorias y dos empates.Posibles formacionesTúnez: Aymen Dahmen; Yan Valery, Dylan Bronn, Montassar Talbi, Omar Rekik, Ali Abdi; Anis Ben Slimane, Ellyes Shkiri; Elias Saad, Hannibal Mejbri y Sebastian Tounekti. DT: Hervé Renard.Países Bajos: Mark Flekken; Denzel Dumfries, Mats Wieffer, Jorrel Hato, Nathan Aké; Ryan Gravenberch, Teun Koopmeiners,Tijjani Reijnders; Donyell Malen, Wout Weghorst y Memphis Depay. DT: Ronald Koeman. En la previa, el amplio favorito al triunfo según los pronósticos de las apuestas es el combinado europeo con una cuota máxima de 1.12 contra 31.0 que cotiza su derrota, es decir una victoria de los africanos. El empate llega a 12.50.La última vez que ambos equipos se enfrentaron fue en un amistoso en 2009 y empataron 1 a 1.
América TV recogió las declaraciones de los concursantes, quienes destacaron la importancia de la unión y la ayuda internacional frente a la emergencia vivida en Caracas y otras regiones venezolanas
*Todos los horarios corresponden a la Argentina.17: Curazao vs. Costa de Marfil - Estadio de Philadelphia (DSports 2, Paramount+ y Flow - Canal 110).17: Ecuador vs. Alemania - Estadio de Nueva York (DSports, Telefé,TyC Sports, Disney+ Premium y Paramount).20: Japón vs. Suecia - Estadio de Dallas (DSports+, TyC Sports y Paramount+).20: Túnez vs. Países Bajos - Estadio de Kansas City (TV Pública,DSports, Paramount+ y Flow - Canal 109).23: Turquía vs. Estados Unidos - Estadio de Los Angeles (DSports, TyC Sports y Paramount+).23: Paraguay vs. Australia - Estadio de San Francisco (DSports,Telefé, Disney+ Premium, Paramount+ y Flow - Canal 109).El partido entre Túnez y Países Bajos podrá verse EN VIVO por TV Pública, DSports, Paramount+ y Flow (Canal 109), desde las 20 horas de Argentina.Bienvenidos a la cobertura minuto a minuto de LA NACION del partido entre Túnez y Países Bajos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene activado un dispositivo para localizar a los españoles con los que aún no ha podido contactar y pide a quienes permanezcan en Venezuela que se pongan en contacto con la Embajada y el Consulado
El exintegrante de Esto es Guerra y la modelo venezolana utilizan sus redes para solidarizarse con los afectados por el doble terremoto, destacando la importancia de la unión y la ayuda internacional
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltó las mejoras "considerables" en las condiciones del financiamiento y destacó la baja "significativa" del riesgo país, aunque evitó poner plazos al regreso a los mercados internacionales, decisión que según remarcó el organismo multilateral corresponde al Gobierno argentino."Observamos que las condiciones de financiamiento mejoraron considerablemente. El riesgo país se redujo significativamente y ahora se sitúa por debajo de los 450 puntos básicos. El sentimiento del mercado hacia la Argentina se ha vuelto más favorable, lo que se refleja en las mejoras de calificación crediticia por parte de dos agencias", dijo Julie Kozack, directora de comunicación del FMI, en una conferencia de prensa en Washington."No obstante, quiero señalar que las decisiones relativas al momento y a las condiciones de acceso al mercado corresponden, en última instancia, a las autoridades argentinas", indicó Kozack, que volvió a destacar el crecimiento económico, la desaceleración de la inflación y la recomposición de las reservas internacionales del Banco Central (BCRA).En la segunda revisión del acuerdo, el mes pasado, el FMI había respaldado la estrategia del equipo que lidera el ministro de Economía, Luis Caputo, de conseguir financiamiento a través de organismos multilaterales y garantías internacionales, pero remarcó la necesidad de asegurar "un acceso oportuno y duradero a los mercados internacionales de capitales" para refinanciar vencimientos en moneda extranjera y "reducir gradualmente la exposición del propio Fondo a la Argentina"."Valoramos positivamente los esfuerzos continuos de las autoridades por fortalecer sus amortiguadores externos [buffers] y preservar la credibilidad de las políticas. Esto, a la larga, ayudará a respaldar un acceso duradero a los mercados de capitales, tanto nacionales como internacionales", resaltó la directora de Comunicación del FMI.Kozack destacó que colaboran "estrechamente" con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismos que la semana pasada aprobaron garantías para que la Argentina acceda a financiamiento con bancos privados y hacer frente a parte de sus vencimientos de deuda, una estrategia de Caputo con el fin de abaratar los costos del financiamiento."Reconocemos el importante papel catalizador que las instituciones financieras internacionales y los bancos multilaterales de desarrollo pueden desempeñar en el apoyo a las estrategias de financiamiento y a las agendas de reformas de los países. Así, el respaldo de las instituciones multilaterales puede ayudar a reforzar la confianza", resaltó Kozack."Puede contribuir a mejorar las condiciones de financiamiento de los países, a fortalecer la resiliencia externa y a facilitar un retorno gradual y sostenible al financiamiento de los mercados", agregó Kozack.El directorio del BID aprobó una garantía de hasta US$550 millones destinada a respaldar una operación financiera con la que el Gobierno buscará acceder a hasta US$1200 millones de financiamiento con bancos privados, mientras que el BM autorizó otro esquema de garantías por US$2000 millones. De cara al futuro, el FMI mostró su "confianza plena" en el compromiso de las autoridades argentinas de mantener los esfuerzos para consolidar la solidez de su ancla fiscal, mejorar sus marcos de políticas y recomponer las reservas internacionales. El ritmo en las compras del BCRA en lo que va del año ha sido destacado positivamente por el FMI.Además, Kozack dejó en claro que el organismo no tiene "ninguna preocupación" en que el Gobierno continuará cumpliendo con sus obligaciones el FMI. "La Argentina cumplió con todos sus pagos al Fondo y confiamos en que seguirá haciéndolo", afirmó.Kozack también se refirió a la dinámica del empleo y el impacto de las reformas que lleva adelante la administración de Javier Milei."Uno de los objetivos clave del programa es avanzar hacia un mercado laboral con una mayor formalización, aunque eso depende de diversos factores. Esto abarca no solo los resultados macroeconómicos, sino también factores como la estructura fiscal y regulatoria y las rigideces del mercado laboral", dijo la directora de Comunicación del Fondo."Ningún indicador por sí solo puede captar realmente el alcance de la formalización. La reforma laboral que se promulgó es de carácter reciente, y los efectos de este tipo de reformas tardan en manifestarse", añadió.El lunes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el desempleo no presentó variaciones significativas en el primer trimestre del año. Fue de 7,8%, apenas por debajo del 7,9% registrado en igual período de 2025. En la comparación intertrimestral tuvo una leve suba de 0,3 puntos.
J Balvin, Adriana Lucía y Ryan Castro expresaron sus mensajes de apoyo y solidaridad tras los movimientos telúricos presentados en el país vecino el miércoles 24 de junio de 2026
Puede provocar dolor de cabeza, náuseas, vómitos, desmayos e incluso la muerte. No es detectable a través de los sentidos, carece de olor, sabor y color. Tampoco irrita los ojos ni la nariz. Leer más
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por frío extremo que alcanzan a varias provincias del país y advirtió sobre posibles riesgos para la salud, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Leer más
Desde Ginebra, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela solicitó levantar las restricciones, lo que resalta fundamental "para la protección de la vida" y la seguridad de la población.Mandatarios latinoamericanos también ofrecen su ayuda sin importar las diferencias ideológicas.
Milton Rengifo afirmó que, después de los fuertes movimientos telúricos, se registraron cuatro réplicas, lo que desató caos en las calles y llevó a las autoridades a verificar la situación
LA GUAIRA.- La ciudad portuaria que conecta a Caracas con el mar Caribe volvió a quedar en el centro de una tragedia. Casi tres décadas después de haber sufrido uno de los peores desastres naturales de la historia venezolana, La Guaira aparece otra vez entre las zonas más golpeadas del país, esta vez por los dos fuertes terremotos que sacudieron a Venezuela el miércoles.Los sismos dejaron a esa localidad costera entre los puntos más afectados, con edificios derrumbados, incendios, personas atrapadas bajo los escombros y equipos de rescate desplegados contrarreloj en busca de sobrevivientes.Dayana Delgado, madre de tres hijos, dijo que estaba desesperada porque su hijo de ocho años había desaparecido. "Quiero saber dónde está, si está atrapado o en un refugio", afirmó.Delgado se preguntó dónde estaba la maquinaria pesada que habían prometido los funcionarios del gobierno y señaló que los vecinos son quienes excavan entre los escombros."Lo he perdido todo, todo. El piso, el coche, la moto, todo", afirmó por su lado Cristian Carreño. "Al menos estamos vivos, gracias a Dios".ð??´ #URGENTE | El terremoto de Venezuela destruyó la ciudad de La Guaira. pic.twitter.com/IeqBCHmKuo— Mundo en Conflicto ð??? (@MundoEConflicto) June 25, 2026La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, informó durante la madrugada de este jueves que el balance de víctimas ascendió a 164 muertos y 971 heridos. También indicó que los mayores esfuerzos de rescate se concentran en La Guaira y el Gran Caracas, donde colapsaron al menos diez edificios.Para los habitantes de La Guaira, la magnitud de la destrucción revive un recuerdo imborrable. En diciembre de 1999, cuando la región todavía era conocida como estado Vargas, lluvias torrenciales saturaron las laderas de la cordillera de la Costa y desataron una sucesión de deslaves, inundaciones y aludes de barro que descendieron desde la montaña hacia el mar. Pueblos enteros quedaron arrasados, miles de viviendas fueron sepultadas y la infraestructura costera quedó devastada.La cifra exacta de víctimas nunca pudo establecerse con precisión. Algunas estimaciones hablaron de entre 10.000 y 30.000 muertos, mientras otros registros ubicaron el número de fallecidos y desaparecidos entre 12.000 y 15.000. En cualquier caso, la tragedia de Vargas quedó marcada como el peor desastre natural de Venezuela en la historia reciente y como una herida colectiva para el litoral central.Aquella catástrofe golpeó al país apenas unos meses después de la llegada al poder de Hugo Chávez y se convirtió en una de las primeras grandes pruebas de su gobierno. También modificó para siempre el mapa urbano y social de La Guaira: barrios completos desaparecieron, miles de familias fueron desplazadas y la reconstrucción avanzó durante años entre promesas oficiales, planes inconclusos y obras levantadas sobre una región todavía vulnerable.Ahora, un nuevo desastre vuelve a poner a prueba a la dirigencia venezolana. Según registros difundidos desde las zonas afectadas, calles cubiertas de escombros, edificios con graves daños estructurales e incendios alteraron por completo el paisaje urbano. Muchos vecinos optaron por permanecer en espacios abiertos por temor a nuevos derrumbes, mientras brigadas de rescate inspeccionaban construcciones dañadas y removían escombros en busca de personas atrapadas.Uno de los videos más impactantes mostró el estado del Urbanismo Hugo Chávez, un complejo habitacional de viviendas sociales en La Guaira. Allí aparecieron varios edificios destruidos y focos de incendio que, según los primeros reportes, se habrían originado por la explosión de cilindros de gas.En veneziela, el "urbanismo Hugo chavez", un complejo de casas publicas que mando a construir en 2011, se desmoronó totalmente por el terremotoY encima ahora se prendio fuego pic.twitter.com/x1ULHNaGEO— ElBuni (@therealbuni) June 25, 2026En otro registro, un conductor que atravesaba la zona describió la escena con desesperación: "Estamos pasando justamente por Hugo Chávez, todos los edificios colapsaron, algunos de los edificios en llamas completamente por la bombona, están las bombonas [cilindros] prendidas".Rodríguez pidió colaboración al sector privado para acelerar las tareas de búsqueda y despejar los accesos a las zonas destruidas. "Quienes vivan en viviendas sin daños estructurales deben permanecer en sus hogares para facilitar las labores de rescate y no entorpecer el trabajo con las personas aún atrapadas", dijo.Además, convocó a las empresas a aportar maquinaria pesada para remover escombros. La mandataria también aseguró que mantuvo conversaciones con varios jefes de Estado y con el coordinador del sistema de Naciones Unidas en Venezuela.Según explicó, equipos internacionales de rescate certificados por la ONU ya viajaban hacia el país para reforzar el operativo. Al mismo tiempo, anunció líneas de crédito especiales para empresas afectadas y ayudas destinadas a trabajadores que perdieron su empleo a causa del desastre.La Guaira ocupa un lugar singular en la historia reciente de Venezuela. Durante años fue uno de los principales bastiones del chavismo y recibió inversiones en viviendas y obras públicas impulsadas por Chávez, muchas de ellas presentadas como parte de la reconstrucción y la transformación social del litoral.Edificio Oasis, Playa grande La Guaira, Venezuela Totalmente colapsado ! Tremendo como se oyen los gritos!! pic.twitter.com/pY8pSy2SPr— Alerta Mundial (@TuiteroSismico) June 25, 2026Sin embargo, la ciudad siguió expuesta a una geografía frágil, encajonada entre la montaña y el mar, y a un crecimiento urbano desigual. Muchas construcciones se deterioraron con el paso del tiempo o quedaron abandonadas, mientras buena parte de la población continuó dependiendo de la pesca artesanal, del comercio informal, del turismo de playa y de los miles de trabajadores que cada día viajan a Caracas para ganarse la vida.Agencia Xinhua y diarios El Tiempo y The New York Times
Las escenas de bomberos y vecinos retirando escombros con las manos expusieron las limitaciones de la respuesta ante la emergencia. Expertos advierten que el principal riesgo no son solo las fallas geológicas, sino décadas de desinversión, falta de controles y escasa preparación
El norte de Venezuela ha sufrido dos fuertes terremotos, de magnitudes 7,2 y 7,5, que por el momento ha dejado 164 fallecidos y cientos de heridos
La selección africana está a un paso de clasificar a los 16avos de final.Es un pequeño archipiélago de diez islas volcánicas y tiene solo medio millón de habitantes.
España ocupa el sexto lugar del 'Annual Global Retirement Index', un listado copado por países europeos y latinoamericanos.
Las autoridades deben investigar si el sanitario cumplió con todos los requisitos legales establecidos
Dos terremotos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 (según infirmó el Servicio Geológico de EE.UU.) devastaron Venezuela provocando importantes daños en su capital, Caracas, y en ciudades aledañas como La Guaira, donde edificios y viviendas colapsaron. Tras los primeros reportes, diferentes países se solidarizaron con el pueblo venezolano y ofrecieron ayuda humanitaria.El gobierno argentino publicó dos mensajes a través de las cuentas oficiales de X de Cancillería y la Oficina del Presidente. "La República Argentina se encuentra atenta a la evolución de la situación y manifiesta su disposición a colaborar con la asistencia humanitaria que pudiera requerirse, en coordinación con los organismos internacionales correspondientes", dice uno de los mensajes.pic.twitter.com/kQcqpBRi3j— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) June 25, 2026"Javier Milei extiende su mano en solidaridad al pueblo venezolano frente a una catástrofe natural que demanda una reacción de toda la comunidad internacional", finaliza el escrito.Por su parte, desde Estados Unidos, Donald Trump posteó: "Los dos grandes terremotos que acaban de azotar al gran pueblo de Venezuela son de una magnitud enorme y han dejado un número devastador de muertos. ¡Estados Unidos está listo, dispuesto y capacitado para ayudar!".Además agregó: "He dado instrucciones a todas las agencias de nuestro gobierno para que se preparen para actuar con rapidez. Estaremos ahí para nuestros nuevos y grandes amigos. ¡Los primeros informes no son buenos!"En Brasil, el presidente Lula Da Silva también se sumó: "Tomé conocimiento, con gran preocupación y consternación, de los impactos causados por el terremoto que azotó a Venezuela este miércoles (24). Instruí a la Cancillería que evalúe, junto con la Embajada de Brasil en Caracas, la situación en el país y las medidas de asistencia que Brasil pueda adoptar".Tomei conhecimento, com grande preocupação e consternação, dos impactos causados pelo terremoto que atingiu a Venezuela nesta quarta (24). Instruí o ministério das Relações Exteriores que avalie, juntamente com a embaixada do Brasil em Caracas, a situação no país e as medidas deâ?¦— Lula (@LulaOficial) June 25, 2026Al líder argentino y al mandatario brasileño se sumaron los de El Salvador, Nayib Bukele; Chile, Antonio Kast, y el electo presidente colombiano Abelardo de la Espriella, quienes también ofrecieron asistencia al gobierno de Delcy Rodríguez.Más tarde hicieron lo mismos los mandatarios de Ecuador, Daniel Noboa Azin, de Panamá, José Raúl Mulino, de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira y de México, Claudia Sheinbaum.Expreso mi agradecimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos por el mensaje de solidaridad y el ofrecimiento de apoyo al pueblo venezolano. https://t.co/zr5gwv4qpn— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) June 25, 2026Por otro lado, se expresaron también en redes sociales María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. "Mi corazón, mi abrazo infinito y mis oraciones están con cada hogar venezolano en estas horas de angustia. Que la fortaleza, la serenidad y la solidaridad prevalezcan entre nosotros ante este difícil momento", escribió en X la referente venezolana.El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó su apoyo al pueblo venezolano, mientras que la Embajada española en Venezuela emitió un comunicado en el que publicó recomendaciones para los ciudadanos.Más tarde, Narendra Modi, primer ministro de India, manifestó sus condolencias a Venezuela, especialmente "a las familias que han perdido a sus seres queridos". "Profundamente apesadumbrado por la devastación causada por los severos terremotos. Rogamos por la pronta recuperación de los heridos y nos solidarizamos con todos los afectados en este momento tan difícil", destacó y añadió que su país está dispuesto a brindar "toda la asistencia posible".Asimismo, José Raúl Mulino, presidente de Panamá, señaló: "Nuestra mayor solidaridad y acompañamiento a Venezuela por el terremoto y sus consecuencias. Panamá, una vez más, ofrece su ayuda humanitaria a países hermanos".Laura Fernández Delgado, máxima mandataria de Costa Rica, aseguró que su país "abraza con el corazón al pueblo venezolano en estas horas de dolor tras los terremotos" y afirmó: "Nuestra solidaridad está con cada familia afectada y con quienes hoy trabajan para salvar vidas y reconstruir esperanza. No están solos".
Un relevamiento de la Fundación para el Desarrollo Humano Integra advierte que cada vez hay más personas en situación de calle un fenómeno que crece por causas económicas, se expande a barrios alejados y exige una estrategia permanente de integración social. El trabajo analiza las transformaciones recientes de este problema
El Secretario de Relaciones Exteriores informó que dicho ofrecimiento fue una instrucción de la presidenta Sheinbaum
La siguiente es la programación de la televisación de los acontecimientos deportivos del jueves 25 de junio de 2026.FÚTBOLMundial 202617 Ecuador vs. Alemania. Paramount +, DSports (1610) y TyC Sports17 Curazao vs. Costa de Marfil. Paramount +, DSports2 (1612), Disney+ y Flow (110)20 Túnez vs. Países Bajos. Paramount +, DSports (1610), Flow (109)20 Japón vs. Suecia. Paramount +, DSports+ (1613) y TyC Sports23 Turquía vs. Estados Unidos. Paramount +, DSports (1610) y TyC Sports23 Paraguay vs. Australia. Paramount +, DSports2 (1612), Disney+ y Flow (110)HOCKEYPro League femenino13 Inglaterra vs. Argentina. ESPN 2GOLFPGA Tour16 El PGA Travelers Championship, primera ronda. ESPN 2VÓLEIBOLNations League masculino15 Polonia vs. Turquía. Dsports (1614)