público

Fuente: La Nación
18/09/2024 04:36

La diva que no quiere ser estrella: Joss Stone volvió para seducir al público porteño con un concierto a puro soul

Paz, amor, naturaleza, libertad. Un telón de fondo con símbolos y características de imagen de caleidoscopio, intervenido por un batik psicodélico. Todo artista de la música pop internacional que se precie de tal debió colocar en ese espacio gigantesco, detrás del escenario, una pantalla gigantesca. Pero Joss Stone nunca se preció de ser pop. De ahí que el concierto que dio anoche en el Movistar Arena fuera el más fiel reflejo de su actitud al momento de hacer música, por fuera de los cánones de la moda y de los signos culturales de estos tiempos.Su rostro es tan bello que ni siquiera necesitaría cantar para convertirse en "ídola" mundial. Pero lo suyo, va por otro carril. Afuera la pantalla central. Con el telón de fondo dijo lo que tuvo ganas de decir y su rostro apareció (por supuesto que apareció, el público no fue privado de verlo) en las pantallas verticales de los costados.La sofisticación de su larga figura y el toque hippie chic, la necesidad de que la música se imponga sin coros de baile detrás, sin que ella misma tenga que desplegar coreografías. Todo lo que hace Joss Stone sobre un escenario tiene ese toque absolutamente clásico y, al mismo tiempo, transgresor. Porque hoy hay cierta transgresión en lo que puede ser considerado clásico. El modo que elige para abrir los conciertos de este tour denominado Ellipsis, tiene ese tipo de guiñó a los shows de los grandes hoteles internacionales, con intros y medley de canciones. Pero la energía que lo impulsa, al mismo tiempo hace que la cantante y su grupo tomen distancia de ese tipo de espectáculos con tantos lugares comunes.Que durante el primer tema (o mejor dicho, el popurrí de apertura) baje de escenario, camine entre los fotógrafos y se trepe al vallado para estar más cerca del público habla de una artista que tienen claro lo que quiere decir en el momento que lo quiere decir, pero con la capacidad para hacer de todo eso una vivencia descontracturada. El primer "Canten conmigo" que pronunció, no vino desde una arenga explicita y en un modesto castellano sino en inglés y como parte de la coda de una de las canciones.Y de allí en adelante, el resto de sus parlamentos no actuaron como una predicación sino, en parte, como nexos de su repertorio. Recordó que en su última visita a nuestro país estaba "muy" embarazada de su hijo. Y cuando fue el momento de canciones como "Walk With Me" recordó los tiempos de pandemia en los que los médicos dejaban todo por salvar vidas y era "el tiempo para el amor, no para la gente que intentó dividirnos".También apeló a alguna muletilla ("papacito", largo, como si fuera una morisqueta) en una frase que, según dijo, es la única que sabe en castellano, y que ya había dicho el stand up de su visita anterior. Pero más allá de estas situaciones pre elaboradas, siempre la música fue el vehículo más genuino.Su perfectísima banda estuvo a la altura de su voz, con todos los matices y el groove que el soul necesita. No es nada habitual escuchar a artistas que canten realmente bien. La armonía vocal con el trío de cantantes de su coro es realmente lo que termina de empastar el color de su sonido. A los ojos, lo que dominó fue el blanco de la vestimenta de los músicos y el tono entre blanco y natural del finísimo vestido de Stone, que hacía juego con la mantilla que suele colgar de los micrófonos. A los oídos, esa interpretación tan precisa y, a la vez, visceral. Joss Stone conoce los recovecos de ciertas canciones y su banda es un mecanismo infalible para que ella haga todo ese recorrido.El repertorio, de algo menos de una hora de duración, tuvo casi siempre ese pulso soul matizado por músicas vecinas y un anecdotario que la cantante no quería dejar de compartir con el público. "Stoned" fue una de aquellas que no suele cantar con frecuencia. "Loving You" era la canción de amor que le dedicó a su marido. El bloque disco music fue inspirado en los deseos de su hija Violet. Y el toque reggae de "Harry's Symphony" dio paso al envión final del concierto, donde no faltaron título ineludibles de su repertorio, como "Right To Be Wrong". Un rato antes, "Mr. Wankerman" se convirtió en "Pendejoman". Y esa balada que no trae terciopelos sino un fuerte reclamo, termino en un estruendoso final que hizo vibrar las paredes del Movistar Arena. El sutil octavado del bajo y la guitarra dieron paso a un solo de saxo y a ese tutti de la banda.La maquinaria de la cantante inglesa es ciento por cierto en vivo. Y es aquí donde demuestra uno de sus gestos transgresores desde lo clásico. El grupo está impulsado por batería, guitarra, bajo, teclados, las tres voces del coro y una mini sección de vientos (pequeña pero contundente), integrada solo por trompeta y tenor.Convicción y estiloDurante un concierto de Joss Stone no hay que cumplir con un guión que sorprenda en cada tema; hay que estar a la altura de las canciones. Y eso es lo que hace esta cantante, más allá de que pueda conocer perfectamente que tipo de reacción encontrará en el público. Esta fue la quinta visita a nuestro país, desde 2008 (incluyó actuaciones desde el Luna Park hasta el Teatro Colón).La previa a este tramo de su gira tuvo algunos lanzamientos de cara al nuevo álbum que presentará el año que viene y a dar una vuelta de página a la celebración de sus veinte años de carrera, que festejó el último año.ð?«¶ð??¼ Super Duper Love ð???ð??» pic.twitter.com/k7NqZtMiVv— Joss Stone Argentina ð??¦ð??· (@jossstonearg) September 18, 2024La constante seguramente sea su actitud frente a la vida y al público; la constante es la alfombra en el centro de la escena y sus pies descalzos frente al micrófono. Joss fue lo que no se esperaba de ella. Acaso debió ser la nueva Janis Joplin, la que completara el camino que Amy Winehouse había dejado trunco o la que podía competir --por juventud y al haber sido agraciada por una belleza hegemónica--, en la misma categoría de pop mundial de algunas estrellas como Dua Lipa o Taylor Swift. Pero eligió el soul y marcar sus propios tiempos. Esos tiempos tuvieron que ver con la maternidad, con elegir con tranquilidad cada paso que iba a dar y de la manera como pensaba hacerlo. Sigue cumpliendo con esas consignas, las incluye en su vida musical (las menciones a su familia siempre suelen estar presente). Y esto no le impide mantener una constancia dentro del negocio de la música. Cuenta con nueve álbumes publicados desde el estreno de The Soul Sessions, que grabó en 2003, cuando tenía apenas 16 años. Llego a vender 15 millones de copias de todas sus producciones, durante esas dos décadas de carrera.Hubo, por supuesto, un trabajo a prueba y error. Ya lo contaba días atrás, durante una entrevista de Diego Mancusi para LA NACIÓN: "A medida que fui creciendo -y tomó años para que la gente me escuchara- simplemente empecé a decir "no" de una manera cada vez más fuerte, lo que probablemente me hizo parecer un poco mala onda, pero tenía que hacerlo. Y ahora hago lo que quiero y es agradable. Es una libertad encantadora. (â?¦) Me salí de la industria y decidí volverme un poco más cruda con las cosas y abrazar el espíritu hippie. Simplemente caminar por el mundo cantando canciones a la gente. Tenés que adaptarte a los tiempos, pero no podés dejar que eso afecte la música que estás haciendo. La música que hacés tiene que ser algo que venga de vos, no debería estar influenciada por lo que creés que funciona en ese momento".Joss busca sus modos, incluso de llegar a cada lugar. Así como en la última visita dio pistas para que sus fans obtuvieran entradas gratuitas, en esta venida, su fundación (Joss Stone Foundation) trabajó en conjunto con Fundación Sumando Manos. La consigna era que quienes donaran alimentos no perecederos antes del show participarían en un sorteo de dos entradas para ver el recital desde la primera fila y conocer a la cantante.

Fuente: La Nación
18/09/2024 00:36

La vanguardia del bien público

La discusión política en la Argentina se reduce por estos tiempos a la polarización "Estado versus mercado" y posterga el camino más venturoso hacia el desarrollo sostenible. En medio de esta dicotomía, la sensatez se vuelve esquiva. Las opciones parecen circunscribirse a un modelo de Estado omnipresente, que amenaza las libertades individuales o a la exaltación del mercado, que desestima el valor de lo público. Sin embargo, ni lo público es monopolio del Estado ni el sector privado se limita al arbitrio de la oferta y la demanda.Detrás de ese falso dilema -pues no se trata de uno u otro, sino de uno y otro- y de la disputa entre "socialistas" y "neoliberales", se erige sobrio el bien público. Un bien público que no comulga la narrativa de la confrontación ni exacerba facciones. Por eso, en sociedades enardecidas, pasa desapercibido. En medio de la lógica amigo-enemigo no hay lugar para un "nosotros" inclusivo. Sin embargo, el bien público, pese a lo que su nombre pueda sugerir, no es potestad exclusiva del Estado; es, de hecho, el mejor indicador de una sociedad integrada y todos tenemos una tarea en su promoción.La educación es un bien público cuando permite que el hijo del CEO de una multinacional y el hijo de un trabajador asistan a la misma escuela y reciban una formación de igual calidad.Es cierto que esta imagen puede darse más a menudo en países desarrollados, o al menos en aquellos donde la desigualdad no condena a las personas a la pobreza desde el nacimiento. Ahora bien, ¿son estos desafíos exclusivamente inherentes a la política y a los políticos? Lamentablemente, hemos abonado una sociedad tan escindida de lo común, tan ajena a lo público, que terminamos creyendo que los roles en la comunidad, estrictamente delimitados, sirven para evidenciar las deficiencias de quienes asumen su responsabilidad. Pero la vida comunitaria no es la yuxtaposición de individuos agrupados en la búsqueda de intereses particulares, sino una vida fundada en el amor, la fidelidad y la generosidad de sus miembros, que comparten un objetivo común, señala Gabriel Marcel.Se requiere la colaboración de los gobiernos, desde luego, pero también de las empresas y las organizaciones de la sociedad civil, alineando esfuerzos. Juntas, las instituciones pueden responder mejor a la pregunta de "qué se necesita" en lugar de "qué es lo que yo quiero" y construir un propósito trascendente.Por el contrario, ¿no fracasamos en persistir en la aplicación de recetas desintegradas, sean estas de corte estatista o libradas a fuerzas esotéricas? ¿O tenemos tan naturalizada la compartimentación de la responsabilidad que no nos damos cuenta? ¿Es Estado o mercado la discusión de modelo?La vocación por el bien común es más la excepción que la regla en un mundo que no da crédito a sus personas jurídicas. ¿Qué pasaría ahora si las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil abrazaran un objetivo superador a sus metas particulares? Si las personas humanas podemos servir a un bien mayor que el propio, realizándonos paradójicamente en ese movimiento, ¿por qué las personas jurídicas no podrán realizar su misión siendo, al mismo tiempo, artífices de un bien más extendido?Un ejemplo inspirador de esto lo encontramos en la iniciativa de la Fundación de la Ciudad de Rosario para "regenerar su entramado social" tras los episodios de violencia que la sacudieron. Problemas tan complejos exigen la movilización de las instituciones más emblemáticas. Casos como el de Medellín, en Colombia, que logró revertir la tasa más alta de homicidios del mundo después de dos décadas de colaboración entre el gobierno y la inversión social privada; o el de Sobral, en Brasil, que pasó del puesto 1336 al 1° en el ranking de calidad educativa del país tras diez años de cooperación entre el Estado y fundaciones e institutos privados, son ejemplos que pueden servir de guía para este desafío.Solo una vanguardia política, social y cultural puede responder a la altura de los desafíos actuales. En una sociedad empobrecida, donde las instituciones pierden representatividad, no alcanza con la suma de pequeños gestos aislados. Emmanuel Mounier llamaba a "rehacer el Renacimiento" cuando el totalitarismo amenazaba al mundo en pleno siglo XX y planteaba la necesidad de superar las limitaciones del racionalismo moderno y recuperar un sentido más profundo de dignidad humana y vida en comunidad.En nuestra realidad actual y sin abandonar la inspiración romántica, ponemos manos a la obra. Desde el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) confiamos en la capacidad del sector privado para ir más allá de la ética en los negocios y convocamos a la vanguardia que la Argentina necesita. No conocemos de antemano todos sus meandros, pero somos conscientes de que implica una refundación en torno al bien público, privilegia la colaboración y exige que las instituciones -con o sin fines de lucro- se reconozcan como "actores sociales". Esto es, saberse indisociables del contexto que conforman, identificando el éxito de ese entramado como condición sine qua non de su propia prosperidad.Ojalá seamos muchos los que, lejos del fanatismo estadocentrista o disolutorio de lo público, converjamos en esta propuesta que precisa de Estado y de mercado, así como de todas las entidades que solo pueden comprenderse a sí mismas como parte de un todo más amplio.Director ejecutivo, Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE)

Fuente: Infobae
16/09/2024 20:46

Las series favoritas del público en Netflix Argentina

En la batalla entre servicios de streaming, Netflix busca mantenerse a la cabeza

Fuente: Infobae
16/09/2024 17:02

Una embarazada se molestó con los pasajeros que no le ceden el asiento en el transporte público y su reclamo se hizo viral

Un video en TikTok muestra la indignación de una mujer por la falta de consideración de los pasajeros en el colectivo

Fuente: Infobae
16/09/2024 16:18

Selección alemana sorprendió a los caleños: las participantes del Mundial Femenino Sub-20 entrenaron en un parque público

Antes de ser eliminadas en cuartos de final por las estadounidenses, fueron vistas preparándose en plena vía pública de la capital del Valle

Fuente: Infobae
16/09/2024 02:34

Javier Milei insiste con el déficit fiscal cuando el problema es el gasto público

La propuesta de déficit cero ya tiene un antecedente que es la ley 25.453 que fue promulgada el 31 de julio de 2001 impulsada por el gobierno de De la Rúa

Fuente: Infobae
15/09/2024 22:16

Ranking Netflix: las películas más vistas HOY por el público colombiano

Con el avance de la tecnología y las plataformas de streaming, los amantes del cine pueden disfrutar de tramas y géneros diversos al alcance de un clic

Fuente: Infobae
15/09/2024 17:47

Carlos Sadness, el reencuentro con el público, los artistas nacionales y su amor por el Perú

El artista español prepara su regreso a nuestro país y dejó en claro el cariño que tiene por el Perú. Además, reconoció la gastronomía y el talento musical

Fuente: Infobae
15/09/2024 14:25

En Pereira inauguran el primer hospital público veterinario de Colombia

En el centro médico son atendidas gratuitamente las mascotas de las familias de escasos recursos de la capital de Risaralda

Fuente: Infobae
15/09/2024 11:24

Hizan una bandera turca por error en un edificio público de Túnez y son arrestados

La Compañía Nacional de Ferrocarriles de Túnez (SNCFT) ya ha pedido disculpas en un comunicado y han anunciado que van a "tomar medidas administrativas y organizativas al respecto"

Fuente: La Nación
15/09/2024 11:00

Mientras crece la preocupación por la IA, la industria musical celebra que el público prefiera las canciones argentinas

Que el 75 por ciento del consumo de música -según lo indica un amplio informe elaborado por Capif, sobre 2023- pase por lo digital no es algo que, a estas alturas, pueda asombrar al alguien. Raro sería que, ya bien entrada la tercera década del siglo XXI, los formatos físicos como el vinilo, el CD o el casete fueran los motores de la industria de música grabada. Pero lo que llama la atención de este informe es que el 53 por ciento del consumo de música del último año ha sido sobre repertorios locales. Es decir: de música producida en la Argentina por músicos argentinos.Si bien es cierto que hay artistas internacionales de fama mundial que acaparan la atención por oleadas, especialmente en plataformas digitales, no llegaron a superar a los nacionales en el consumo de música durante el último año. Ese 53 por cierto representa al catálogo de música argentina. Estos datos van en línea con informes publicados meses atrás por LA NACION, sobre la música en vivo, que durante los próximos ocho meses tendrá dos grandes festivales protagonizados casi de manera excluyente por artistas de nuestro país: Buenos Aires Trap, en diciembre, y Quilmes Rock, en abril de 2025."Debemos celebrar el lugar en el que se encuentra la música argentina: hoy se vive en un gran momento creativo, con artistas que trascienden fronteras y llevan nuestro talento por todo el mundo. Ahora bien, también, puertas adentro, la música nacional tiene un lugar de privilegio en el público: el 53% de la música que se escuchó en Argentina durante 2023 fue repertorio local. En cuanto a los desafíos, el reto que enfrentamos actualmente está vinculado a las experiencias generativas de IA que impactan en el sentido más profundo de nuestra actividad creativa y musical: ubicar en el centro a la creatividad humana como eje y fin irremplazable de cualquier innovación tecnológica". Con estas palabras, a propósito de este informe, Diego Zapico, presidente de la Cámara de productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), resumen tanto el viento a favor con el que cuenta la industria, que es ni más ni menos que la preferencia del público por el producto local, como la preocupación por un nuevo fenómeno que amenaza a esta misma industria si no se lo puede ubicar dentro de los marcos legales adecuados.En cuanto a las cifras, el 75 por cierto de los ingresos de la industria son por ventas digitales, el 16 por derechos de comunicación al público, el 8 por ventas en formato físico y el 1 por ciento restante por sincronización (uso de música en publicidad, películas y televisión). Respecto de ese caudal principal de ingreso, Argentina se ubicó muy por encima del promedio mundial, de 67,3 por ciento.En torno a los formatos físicos, el vinilo se sigue imponiendo al CD. Mientras que para 2019 los long plays conformaban el 33 por ciento de las ventas, el cierre del balance 2023 indica que actualmente abarcan el 57 por ciento de las ventas de música en formato físico. El 42 por cierto es de los CD. En cuanto al mundo digital, las suscripciones a servicios de audio streaming representan el 64,5 por ciento de los ingresos.Los elegidosEl informe también detalla qué géneros fueron los preferidos según el rango etario de los consumidores: "La diversidad de géneros musicales preferidos en la Argentina varía considerablemente entre grupos de edad. El reguetón destaca como el más popular entre los jóvenes de 16 a 24 años, aunque su audiencia disminuye con los grupos de mayor edad, bajando a solo el 7% en el rango de 55 a 64 años. El trap muestra una tendencia similar".Los que se pusieron al frente del ranking anual fueron Ke Personajes, FMK y el productor Big One, con el tema "Un finde". En el top ten aparecen Luck Ra, María Becerra, Milo J, Taiu y Emilia, entre otros."La industria musical Argentina está viviendo un momento histórico, no solo por al alto consumo que hoy tiene nuestra producción en el país sino también por la fuerte presencia de nuestros artistas tanto en charts globales como en giras internacionales. Tenemos por delante el gran desafío de potenciar y sostener este crecimiento de nuestra música y artistas en los próximos años, allí debemos tener nuestro foco", dice Damián Amato, presidente de Sony Music para América del Sur, envalentonado frente a los números del último año.Por su parte, Luis Estrada, Presidente de Universal Music para la región Cono Sur, hace foco en la diversidad: "El momento artístico de la Argentina es muy poderoso. Su extraordinario talento a nivel de canciones y artistas geniales es histórico, pero su actual diversidad tan amplia de estilos, más la recurrente presencia de ritmos populares en las listas y que hoy muestran cada vez mayor colaboración entre géneros -como sucedió con la electrónica global en la década pasada-, proyecta un futuro brillante a nivel internacional. Uno que va más allá de los charts, uno que va más allá de los charts y trasciende a la cultura."En el registro de los últimos cuatro años, el consumo en streaming de música argentina aumentó un 241 por ciento. "Actualmente, el pop latino y la cumbia son dos de los géneros que mayor fuerza le dan a la escena local, junto con otros géneros que han ido surgiendo en los últimos tiempos y han sido gratamente recibidos por la audiencia argentina, como el RKT y el Flow BR", asegura Guillermo Castellani, responsable del Warner Music para el Cono Sur.La inteligencia artificial bajo la lupaHace dos décadas, la industria de la música, todavía sostenida en alto porcentaje por la producción en soporte físico, veía un agujero negro legal en la producción de música digital y en los mecanismos para poder acceder a derechos de comercialización y propiedad intelectual. Una vez que eso estuvo solucionado (o, en realidad, encaminado) con las plataformas digitales de música, apareció otra piedra en el zapato. Por ahora no se la presenta como tal, pero, en cierto modo, lo es. La Inteligencia Artificial es una herramienta con potencial y, al mismo tiempo, un arma de doble filo porque podría correr definitivamente al artista del centro de la escena creativa.La cuestión legal, además, es la que preocupa a la industria. Así lo explica en este informe Javier Delupi, Director Ejecutivo de Capif: "La Inteligencia Artificial es un campo en constante evolución que plantea desafíos y oportunidades para la creatividad humana. A medida que se entrelaza con nuestras vidas cotidianas, es crucial considerar sus riesgos y ventajas desde una perspectiva ética y legal, entre otros campos, en los derechos de los creadores. Tiene la capacidad de generar expresiones y contenidos novedosos, como en la música, pintura y literatura, algunas veces tomando como referencia obras existentes o -en otros casos- a partir de la 'nada'. Sin embargo, carece de respiración y latido propios y no refleja los impulsos vitales de un artista reaccionando ante el mundo que lo rodea, no tiene correlato con un visión o vivencia".

Fuente: Infobae
15/09/2024 07:10

"10 mil soles o mueres": las extorsiones ponen en jaque al transporte público en Lima, la capital del Perú

Infobae Perú conversó con expertos para analizar esta preocupante situación que deja expuesto a manos de la criminalidad a estudiantes, trabajadores, amas de casa, choferes y cobradores

Fuente: La Nación
14/09/2024 13:36

Era tímido y callado, fue empleado público y divirtió a un país: Ricardo Espalter, el introvertido que conoció el éxito

Como tantos humoristas que descollaron sobre los escenarios, el actor uruguayo Ricardo Espalter era introvertido, callado, discreto... Pero abandonaba ese hermetismo cuando se encendían las luces de una cámara o desarrollaba sus cualidades sobre las tablas.Sus comienzos fueron como mimo: admiraba al célebre Marcel Marceau, quien supo definir su actividad como "el arte del silencio". A Ricardo, que era contemporáneo del francés nacido en Estrasburgo, le encantaba expresarse a través de la magia de los gestos, o como otros lo denominan, "la poesía en movimiento".Venía de hacer teatro independiente y se encontró a José Struch, un español exiliado, gran mimo, que luego dirigió en Uruguay a la Comedia Nacional. Con él aprendió el oficio de la pantomima.Encajaba justo con su personalidad austera, respetuosa al extremo, que lo convirtió un especialista en cada gesto que interpretaba y a los que apelaba cuando se olvidaba la letra y se tentaba. Entonces recurría a expresiones singulares de su rostro a través de los movimientos incesantes de los ojos, las cejas y la boca, siempre en complicidad con su partenaire o el público mismo.Comenzó trabajando como empleado público en la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), pero se aburría. Entonces apeló a su histrionismo cantando ante sus compañeros, convirtiéndose en el número vivo obligado en cada reunión social.Y un día... el éxitoEl cantante le fue dando paso al mimo, llegó la oportunidad sobre los escenarios e hizo papeles protagónicos en Santa Juana, de Bernard Shaw; A puerta cerrada, de Jean-Paul Sartre; y Cándida, de Bernard Shaw, en Montevideo. Luego desembarcó en Buenos Aires y a comienzos de los 60 fue convocado para una aventura artística uruguaya llamada Telecataplúm.El éxito de ese humor delicado e irónico a la vez hizo que rápidamente llegara y fuera un boom también en la Argentina, con un elenco de actores charrúas que, además de Espalter, incluía a figuras como Eduardo D'Angelo, Gabriela Acher, Enrique Almada, Julio Frade, Raimundo Soto, Henny Trailes, Andrés Redondo, Alfredo de La Peña y Berugo Carámbula, entre otros, primero en Canal 13 y luego en el 11 logrando gran repercusión y rating.Fue tal el interés que generó ese grupo de actores que terminó triunfando en nuestro país y con continuidad a través de distintos títulos siempre vigentes y de gran renombre como Jaujarana, Hupumorpo, Comicolor, Los Rapicómicos, Híperhumor y Decalegrón.Ya en Buenos Aires, Espalter hizo, además de televisión, cine y teatro junto a estrellas como Nélida Lobato, Lolita Torres, Luis Sandrini, Niní Marshall, Javier Portales, Alfredo Barbieri y Alberto Olmedo y Jorge Porcel. En la época más actual fue Salvador en la tercera temporada de un boom como Son de Diez junto a Claudio García Satur, Silvia Montanari, Florencia Peña, Federico Olivera, Natalia Lobo, René Bertrand, Nicolás Cabré, Javier Portales y Emilio Vidal, entre otros.La mayoría del público no olvida su personaje llamado Toto Paniagua, un hombre de condición social más que humilde devenido millonario que intentaba aprender buenos usos, costumbres, comportamientos y cuestiones de protocolo de la mano de Claudio, interpretado con brillantez por Enrique Almada, otro gigante de la escena con quien hizo una dupla increíble. Al profesor lo asistía Grétula, una ayudante muy especial e histriónica que interpretaba Katia Iaros, deslumbrante vedette, actriz y bailarina del momento nacida en el barrio de Flores.Los reconocimientos esperadosEn 1974, Ricardo fue galardonado con el premio Martín Fierro, circunstancia que valoró sobremanera porque siempre sostenía que mucho de lo que era como actor se lo debía a la Argentina. Que lo reconocieran siendo uruguayo representaba muchísimo para él a nivel no solo actoral sino también afectivo.En 1981 obtuvo el Diploma al Mérito otorgado por la Fundación Konex y se emocionó hasta las lágrimas al recibirlo. Su última aparición fue en teatro en el 2006 con Humorum Uruguayensis en el Teatro Stella D'Italia de Montevideo.Siempre confesaba que era un tímido sin remedio que fracasó como intérprete de boleros y aspirante a cantor de ópera. Su sueño era empezar con Noche de ronda y Nosotros, y terminar con La Bohéme, La Traviata o Rigoletto...Durante años fue un bohemio empedernido, luego encontró el amor en Alma, una mujer de la que se enamoró profundamente y con la que tuvo tres hijos: una niña y dos varones. Antes era solitario, de sangre catalana y de vascos franceses, por ende fogoso, apasionado, tranquilo y hasta hogareño.Le encantaba actuar para su propia familia en su hogar: su esposa colaboraba y juntos preparaban sillas y sillones en el living, y ahí se sumaba también María Teresa, su hermana, y hasta sus nietos.Tenía la costumbre de comprar libros y guardarlos. Decía que lo hacía para cuando se jubilara. Bromeaba con que había dejado tantas cosas para cuando llegara ese momento que iba a tener más trabajo que cuando estaba en actividad.El 10 de marzo de 2007, falleció en el Sanatorio Mautone de Maldonado a los 82 años después de casi un mes de internación a causa de una insuficiencia renal. Fue despedido con honores en el Cementerio del Norte por colegas y su hermosa familia.Se acaban de cumplir cien años de su nacimiento, el 14 de abril de 1924 en su amada Montevideo. Siempre decía que admiraba a Los Hermanos Marx, a Charles Chaplin, a Buster Keaton, y que disfrutaba cada día como si fuese el último...

Fuente: Infobae
14/09/2024 00:02

Luis 'Potro' Caballero revive la broma del colchón a Sian Chiong; asegura que el público no vio todo

Durante el podcast 'El Potrero', los exhabitantes de La Casa de los famosos revivieron la polémica que desató los primeros enfrentamientos

Fuente: Infobae
13/09/2024 22:31

Ranking Netflix: estas son las películas más populares entre el público español

Con el avance de la tecnología y las plataformas de streaming, los amantes del cine pueden disfrutar de tramas y géneros diversos al alcance de un clic

Fuente: Infobae
13/09/2024 17:18

Las series favoritas del público en Netflix Estados Unidos

En la batalla por el dominio del streaming, esta plataforma ha mostrado ser un fuerte competidor

Fuente: Clarín
13/09/2024 08:36

Nuevo aumento para el transporte público: desde el lunes los trenes suben un 40%

Desde la próxima semana, el boleto subirá a $280 con SUBE registrada y en efectivo superará los $ 900.El último aumento se había aplicado cuatro meses atrás.

Fuente: Infobae
12/09/2024 21:22

Gustavo Petro se declaró en "desacato público", tras fallo del Consejo de Estado sobre el caso Vargas Lleras

Con polémicas afirmaciones, el presidente se refirió a la determinación del alto tribunal sobre la obligación de revertir sus señalamientos en contra de Enrique, el hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, sobre presuntos actos de corrupción en la Nueva EPS

Fuente: Perfil
12/09/2024 20:00

Teatro emergente en el festival "Comunidad EMAD 2024": eventos gratuitos y aptos para todo público

El festival busca impulsar el trabajo de estudiantes, docentes y egresados de la Escuela Metropolitana de Artes Dramáticas, con espectáculos gratuitos para todo público. Leer más

Fuente: Clarín
12/09/2024 18:36

AySA cerrará todas las oficinas de atención al público en distritos clave del Sur del GBA

Las que quedan, están atendiendo turnos que tenían pendientes, pero no otorgan más.Todas las gestiones serán online o en el edificio central de Riobamba 750, en CABA.

Fuente: Infobae
12/09/2024 18:06

Tiquetes aéreos y un servicio público muy usado subirán de precio por iniciativa que busca sacar adelante Petro

La nueva reforma tributaria o ley de financiamiento del Gobierno empezó su trámite en el Congreso de la República con la idea de modificar varios impuestos

Fuente: Infobae
12/09/2024 09:07

Este es el paso a paso para votar por el desafiante favorito del público en el 'Desafío XX': una pareja saldrá elegida

Llegó el momento de los televidentes para celebrar los 20 años del 'reality' de supervivencia, pues ahora serán ellos los que escogerán a una mujer y un hombre como sus participantes preferidos de esta edición: así podrás votar

Fuente: Infobae
12/09/2024 07:21

Pedro Sánchez pedalea contra el Lamborghini: anuncia que incorporará la bicicleta en las ayudas al transporte público

El líder del Ejecutivo ha anunciado distintas líneas de ayuda y apoyo al uso de transporte público sostenible

Fuente: Infobae
11/09/2024 23:16

Ranking Hulu: estas son las películas favoritas del público estadounidense

Hulu se ha convertido en un fuerte competidor en la guerra por el streaming

Fuente: Infobae
11/09/2024 22:18

Ranking Netflix: las películas más vistas HOY por el público ecuatoriano

Con estas historias, Netflix busca seguir gustando a los usuarios

Fuente: Infobae
11/09/2024 22:16

Ranking Netflix: las películas preferidas este día por el público chileno

Netflix se ha convertido en un fuerte competidor en la guerra por el streaming

Fuente: Infobae
11/09/2024 22:16

Las películas favoritas del público en Netflix Uruguay

Con estas historias, Netflix busca seguir gustando a los usuarios

Fuente: Infobae
11/09/2024 12:22

Arrestan a Luisito Comunica en el transporte público de República Dominicana; así fue su detención | VIDEO

El youtuber fue detenido por las autoridades de dicho país, como se observa en varios videos difundidos en redes sociales

Fuente: Infobae
11/09/2024 09:21

Ministerio Público allana vivienda de congresista Elizabeth Medina por presunto cobro de coimas en obras municipales

Los policías y fiscales no pudieron iniciar la diligencia y tuvieron que esperar alrededor de dos horas debido a la nueva ley de crimen organizado que promulgó el Congreso

Fuente: Clarín
11/09/2024 08:00

Es una de las series españolas del momento, tiene solo 10 capítulos y es de época, dónde ver la producción que conquista al público

Con una trama ambientada en los años 30, esta serie ha cautivado al público por su combinación de suspenso, dilemas morales y un impecable contexto histórico.En solo 10 capítulos, esta serie española ha logrado consolidarse como una de las favoritas del público.

Fuente: La Nación
11/09/2024 06:36

Peter Pank: trabajó con Batato Barea y Cris Miró, fue un ícono de Ave Porco y hoy monta un espectáculo "de bolso" donde el público pone el precio

Cuando Peter Pank llegó a Buenos Aires, a finales de los 80, se instaló en San Telmo, el bohemio barrio con calles adoquinadas y veredas estrechas carentes de todo charme, pero donde había una corriente creativa que emergía de los sótanos: la movida. La escena under de aquellos tiempos fue un semillero luminoso donde las distintas disciplinas de las artes convivieron y definieron el espíritu venidero: no solo tendió un puente para salir del pasado tras el retorno de la democracia, sino que también anticipó el curso artístico que siguió después de 1990. "No era todo música y bailar... Había propuestas variadas según el día y horario", dice ahora Peter."¿Hacemos una nota?", fue la invitación, días atrás. "Qué bueno. ¿Sobre algún tema en particular?", respondió. "Vos". Mientras se acomoda para conversar con LA NACION en un ejercicio de lo más antinatural, como es una entrevista, el sol se cuela por el ventanal de un bar anclado en otra temporalidad en una típica tarde invernal. La charla se da fácil con este artífice multidisciplinario habituado a dar testimonio de momentos fundantes. En su propia trayectoria es posible trazar aquellas veladas. Llegado desde la ciudad de Campana, Peter Pank comenzó a circular en el momento en que las expresiones artísticas eran resistencia y una forma alternativa de socializar después de la dictadura. Director, dramaturgo, músico, escritor, este artista multifacético recobra esa esencia autogestiva como un hazlo tú mismo. Peter Pank es un fragmento vital para recorrer la trama del teatro independiente en su conquista dentro de la historia teatral porteña.Con sus ojos negrísimos, la melena rubia platinada y una elegancia helada, en los años 90 Peter caminaba por la avenida Independencia hasta las escalinatas que lo llevaban al auditorio de la Facultad de Psicología de la UBA, los lunes a la noche, para recitar en el ciclo Circo de Poesía de José Sbarra. "Sabíamos de su sensibilidad y generosidad para escuchar. Sbarra escribía muy bien, pero no leía sus textos sino que te acercaba con mucho amor a otros escritores y tenía eso del micrófono abierto para que todos tuviéramos la posibilidad de leer nuestras cosas", cuenta.Príncipe del underDe poeta a caníbal en la misma semana, los viernes, madrugada del sábado, esa melena lacia y kilométrica estaba en el sótano del Teatro Bululú junto a Gaby Berardi fuera de toda solemnidad, derramando lo que parecía sangre y mordidas bizarras en una poética de culto conocida como Las sangrientas hijas del Dr. Lecter, obra que mixeaba los filmes ¿Qué fue de Baby Jane? y El silencio de los inocentes. "En perspectiva, me parece rarísimo que estuviéramos actuando a las 2 de la madrugada y que el teatro se llenara. Había una referencia al grand-guignol, que era un género que acá no se hacía mucho, entonces queríamos apelar a esos efectos de cine clase b en la escena, pero en un límite entre el cine de terror y la comedia. El Bululú tenía ducha de agua fría, me sacaba todo y en el taxi me cambiaba y me maquillaba para el siguiente show. Las maratones eran totales: fiestas, presentaciones en boliches y terminábamos a las 4 de la mañana en Ave Porco", recuerda de aquellas noches como drag-queen junto con Mosquito Sancineto, otro de los pilares para trazar este recorrido novedoso y creado por fuera de la tradición teatral. "Yo venía de ser una pequeña celebridad en Campana. Al mudarme a Buenos Aires tenía el sueño, como en la serie Fama, de ingresar a estudiar al Conservatorio Nacional de Arte Dramático."Ahora, cada mes su repertorio creativo repone la faceta como director teatral con la puesta del Kabaret Elektro pank; la musical, al frente de Peter Pank y los chicos perdidos, y su lado de dibujante, con el fanzine Intervención alienígena que edita Galería Moebius, todos perfiles que conviven con su rol de profesor de teatro que desarrolla hace 20 años en el programa cultural en barrios del Gobierno de la Ciudad. También trabajó con Cipe Lincovsky. "Era como esas artistas de verdad, ella estaba en otro nivel. Era muy amable, así empecé a aprender la disciplina", dice. Después pasó por las clases de Norman Briski y luego se topó con un monólogo de Alejandro Urdapilleta en el Parakultural, instante que lo ubicó en su propio ideario: se acercó a Batato Barea por Alejandra Pizarnik y registró sus últimos momentos artísticos, antes de su muerte, en el documental La peli de Batato (1991) junto a Goyo Anchou.-Al mirar tu trayectoria, la naturaleza under define tu esencia.-Lo primero que veo cuando conozco el Parakultural es a Alejandro Urdapilleta caerse de la escalera en ese monólogo que hacía de La Mamaniâ?¦ Fue todo un descubrimiento, sentí que era por ahí y donde yo tenía que estar. Era el Parakultural, Cemento, yo venía con la cosa seria y muy culta. En esa época también empecé con otras disciplinas. Quería hacer cine, entonces me anoté en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda, pero me iba mal porque lo que presentaba no les gustaba a mis maestros. Lo empecé a filmar a Batato Barea después de conocerlo en sus performance en Cemento. Empezamos a hablar, intercambiamos fotocopias de libros y poesía de Alejandra, entonces le propongo hacer un corto documental con él para la escuela. Mi idea no era un film tradicional y propuse un lenguaje diferente con un personaje que no era convencional. Fue rechazado, pero pasó una cosa rara y que tiene que ver con que Batato es como un ángel y hace que todo genere su propio brillo: el corto fue programado en el Centro Cultural Rojas. Batato vino a la función con la mamá y al poco tiempo murió. Entonces el profesor me dijo que había aprobado, que por los diarios se habían enterado quien era Batato Barea.-Si algo te apasiona, termina como producción artística, ¿no?-Sí y todo me fue llevando para el under. Es un lugar de experimentación donde las reglas han sido hechas para ser destruidas. Por eso hasta hoy soy tan picaflor, voy de una disciplina a otra. Cuando cerré la etapa Batato y empecé a construirme, a encontrar quien era Peter Pank y que tenía para decir, más allá de la gente talentosa que tenía alrededor mío. Comencé a trabajar con Mosquito Sancineto, fue un momento creativo muy grande, las Fiesta Mayas, el Match de Improvisación en el Rojasâ?¦ En Ave Porco éramos drag queen y estuvimos desde que empezó hasta que cerró, el último día de 1999. Ave fue el final del coletazo, como El Morocco, El Dorado, un brillo que arrasó con todo. Cemento era el gran escenario de rock, toda experimentación teatral ya no estaba, el tema de la performance pasó por otros lugares, como la Age of Communication, espacios que tuvieron la primera diversidad. Allí estaban mezcladas las chicas trans con los heavy metal y las modelos con gente de la televisión que se hacía famoso de la noche a la mañana y convivían en estas calderas de creación.-¿En qué momento te centraste a armar tu propio teatro?-El 2000 fue un cambio importante. En 1998 empecé a trabajar con José María Muscari. Lo conocí volanteando y me dijo que quería trabajar conmigo y lo hice en Pornografía emocional. Para mí fue una disciplina totalmente diferente. Yo venía de lo de Cipe, de la noche; lo de José parecía muy loco pero todo estaba pautado con muchísima precisión, aprendí mucho. Cuando llegó el 2000 hubo un desajuste. Estuve tres meses en Mar del Plata haciendo temporada con 30 actores y Muscari. Yo pensaba si había vida después de eso. Fue un momento de reacomodamiento y ahí mismo había decidido que yo iba a empezar a dirigir, porque tenía que haber un cambio para generar teatro sustentado en mi propio universo estético.-En las últimas décadas estás muy presente junto con Emiliano Figueredo con el Kabaret Elektro Pank en espacios alternativos, como La Greco.-Después de 2004, con el desastre de Cromañón, decidí montar un espectáculo "de bolso". Los lugares cerraban entonces necesitaba algo que pudiera hacer yo solo y presentar en todos lados. Me llegaron los textos de Vera Váldor y me parecieron desopilantes y al mismo tiempo con una impronta feminista diferente, que es sexual porque es consiente de su propio deseo. Ahí cree el Kabaret Elektro Pank. Lo proponía en los bares, sacaba el bolso, lo hacía, pasaba la gorra y me iba a mi casa.-Hoy en día, ¿es un manifiesto hacer teatro a la gorra?-Cada época tuvo el movimiento que le correspondía y el arte es contestatario con el tiempo que se está viviendo. ¡El arte es político! Es inevitable. Por eso el Kabaret Elektro pank se sostiene a la gorra. A muchas personas les resulta una mala palabra o medio pobre, y no va por ese lado. Ofrecer el Kabaret en un bar y llevarle a la gente poesía, canciones, que el espectáculo los interpele, genera un vínculo que es sumamente poderoso. Somos como un colibrí: aparecemos. Más allá de la economía terrible de este momento, siempre la primera excusa para no ir al teatro es la plata, pero acá el precio lo decide el público. Hay que tener en cuenta que es nuestro trabajo. Siempre tengo un espectáculo a la gorra, es un nicho de resistencia, de ese lugar de donde vengo y no me desentiendo. Por eso mantengo mi nombre y eso punk que está puesto ahí tiene que estar en lo que hago. No me puedo llamar así y traicionar los ideales del principio.Para agendarKabaret Elektro Pank, escrita y dirigida por Peter Pank, con actuación de Emiliano Figueredo y música de Amanda 8. Sala: Espacio-bar La Greco (Perú 269, San Telmo). Próxima función: 27 de septiembre, a las 22.

Fuente: La Nación
10/09/2024 15:36

Travis Scott: un rapero poco convencional, un escenario distinto y un público que vibró de principio a fin

Presentación de Travis Scott. Músicos: Travis Scott y DJ Chase B. Función: lunes 9 de septiembre. Lugar: Movistar Arena. Calificación: bueno:Una voz femenina en off da por comenzado el recital con una frase que podría traducirse de la siguiente manera: "Saludos desde Utopia. Antes de que comience el show, abre esa mierda". Y entonces Travis Scott emerge desde el subsuelo hacia un escenario que no es técnicamente un escenario para dar comienzo a un repertorio de algo así como 30 canciones que no son técnicamente canciones ni son técnicamente 30.Pero las cosas no solo se definen por lo que no son. Lo de Travis Scott en vivo es otro tipo de performance, una puesta en escena del shock (y el shot). Los temas se suceden como fragmentos sonoros, finalizados siempre por un efecto sonoro que emula una explosión. Así, cada tema puede extenderse apenas un estribillo ("BUTTERFLY EFFECT", "90210â?³, "TOPIA TWINS") antes de ser dinamitado por Chase B, el DJ que acompaña a Travis Scott con un buzo que en sus espaldas deja ver el nombre de la ciudad a la que le deben su sonido y esencia: Atlanta.De gafas y guantes rojos, zapatillas y pantalón negros más una especie de chaleco con hombreras ajustado a puro velcro, como una armadura retrofuturista, Travis Scott parece salido del Fortnite, el mismo videojuego al que "entró" para dar un show en 2020 y para el que también se convirtió en skin (piel). Deshumanización, rehumanización y posthumanización. Desde su personificación hasta su voz, todo es atravesado por filtros digitales. La música se vuelve más física que audible. Los graves (sub lows) saturados se sienten en el cuerpo como una vibración. Lo bombos dejan de ser percusivos y los bajos dejan de escucharse como notas diferenciables en tanto alturas, todo es un sacudón de aire. El dubstep de Skrillex y el nü metal de Slipknot resuenan en el vivo de Travis Scott por encima de Eminen o cualquier otro rapero ajustado a la tradición del hip hop.Sin escenario convencional, la pasarela que emulaba construcciones cavernícolas, repleta de escaleras, plataformas y desvíos, obligaron a Travis Scott a correr y saltar como si estuviese intentando pasar a otra pantalla, algo que logró con destreza física pero sin perder el objetivo final: arengar a un público dispuesto a devolver el mismo nivel de entrega. Todo siempre en escala de grises y en un clima de opresión, en la pasarela y en la pantalla. "Has sido seleccionado", dijo la voz en off una vez que el rapero nacido en Texas eligió a cinco personas del público para que lo acompañen en la seguidilla "sdp interlude"-"Mo City Flexologist"-"BACKR00MS". Para ese entonces, el característico pasamontañas verde flúo con el que se identifican los fanáticos más intensos del cantante, se divisaban en el campo como posibles focos de pogo e insurgencia.Si "GOD'S COUNTRY" fue uno de los tantos raptos abreviados del show, el siguiente tema, "MY EYES", sobresalió por ser todo lo contrario. "Es una de mis canciones favoritas", anticipó Travis Scott, antes de que la plataforma lo elevara, los lasers lo encerraran metafóricamente y el se dispusiera a cantar, con su voz bañada de autotune, sobre zapatillas de miles de dólares pero también sobre no encontrar el mapa de su alma y las dicotomías entre la llegada de Cupido y dormir con un martillo. Una balada para los tiempos que corren, en donde todo parece jugarse en el mismo plano, con posesiones, vacíos, ansiedades y un sonido tan virtual que es menos escapismo que descenso a la introspección psíquica. La voz de Travis Scott es la de un cuerpo en pleno proceso de deslibinización. Una vela que se derrite y lucha por sostener ese fuego que la vuelve lumínica al mismo tiempo que la lleva a su desintegración."BUTTERFLY EFFECT" volvió a poner en la mesa el juego de fragmentos. Travis Scott cortó el tema para mostrar sus respetos a un joven, que originalmente estaba sentado en una silla de ruedas, que era sostenido por sus amigos (uno de ellos, el freestyler MKS) para que pueda disfrutar el show abrazado a ellos. Interrupciones similares vendrían para un fanático en la última fila y para un hombre de 44 años que había ido con su hijo a disfrutar, los dos por igual, del concierto."I KNOW" y "Mamacita" fueron lo más cercano a un groove disparado desde la consola, uno extendido con momentos a capella y el otro reducido a una viñeta. Porque el estímulo es constante pero no continuo, tal vez ahí la gran diferencia con un set de música electrónica. Mientras la propuesta de un DJ pasa por la capacidad para mezclar y generar un continuum sonoro que atraviese una o varias emociones pero siempre con un fluir ininterrumpido, para Travis Scott la cosa pasa por el micromomento extremo. Tampoco hay una idea de desarrollo, ni de la canción como devenir. Acá el estímulo puede durar 15 segundos para frenar a cero y volver a atacar. Generar una reacción, cuanto más intempestuosa mejor, de eso se trata. Y entonces "FE!N" llegó como el segmento esperado. La canción sonó una vez, luego se repitió un fragmento, luego otra vez, luego otra. Y así hasta llegar a seis. A veces cantó él, a veces dejó que el público hiciera lo suyo, a veces el grito fue en sociedad. En cada caso, ante cada repetición todo se volvía más intenso, desde el pogo hasta la performance vocal de Travis Scott, que terminó con gritos guturales en estilo hardcore. Los cuerpos, acostumbrados a su dosis de placer, exigiendo más para generar la misma cantidad de dopamina. La música como condicionamiento pavloviano."SICKO MODE" y "goosebumps", dos de los hits más transversales del músico, sobresalieron en el final. El primero es una colaboración con Drake y el segundo con Kendrick Lamar, dos que se odian y protagonizaron un ida y vuelta de canciones dedicadas que se convirtieron en el gran beef del hip hop en el último tiempo. Paradójicamente, o quizás en verdad sea sensato y hasta natural, Travis Scott quedó en el medio de ambos. Tomar un poco de cada cosa. Llevarla al extremo. Eliminar todo raciocinio. Volverse primal. Volver a la caverna. Que las sombras arrojen respuestas. Y buscar la luz.

Fuente: Infobae
10/09/2024 15:20

El presidente Petro insistió en que si no le aprueban el presupuesto en el Congreso lo sacará por decreto: "Recortamos el gasto público sin tocar a los pobres"

A través de X se ha cuestionado duramente la postura del presidente Petro en la que indica que de ser rechazada pasará la ley de financiamiento por decreto

Fuente: Infobae
10/09/2024 15:15

Proponen una ley para que el Consejo de Estado seleccione al contralor y al procurador mediante concurso público

La propuesta legislativa también sugiere eliminar las contralorías departamentales y distritales, para centrar las funciones en la Contraloría General

Fuente: La Nación
10/09/2024 13:36

Debate presidencial en EE.UU.: Cómo los últimos debates presidenciales de Estados Unidos muestran una degradación del discurso público

"Incapaz", "payaso", "llorón", "racista". Solo diez años atrás, nunca había ocurrido que en un debate presidencial de Estados Unidos un candidato llamara así a su oponente. Ninguna de las transcripciones que documentan al detalle estos eventos políticos, inseparables de la campaña electoral en el país norteamericano desde hace más de cuatro décadas, guarda descalificaciones similares entre 1960 y 2012. Sin embargo, son todas citas textuales de los nominados de los partidos demócrata y republicano en los debates de 2016 hasta la fecha. El próximo 10 de septiembre, a la 22 de la hora argentina, el expresidente Trump y la actual vicepresidenta Kamala Harris tienen la opción de revertir esta tendencia, que distintas fuentes ven como una degradación del discurso público en Estados Unidos, o profundizarla en su primer encuentro cara a cara, cuando faltan menos de dos meses para la elecciones nacionales del 5 de noviembre.Como muestra de lo segundo basta el antecedente más directo. El pasado 27 de junio, Donald Trump y el entonces candidato demócrata, el presidente Joe Biden, se vieron en el que debía ser el primero de una serie de debates de cara a la próxima votación. Esa noche empezó con acusaciones cruzadas de haber sido el peor presidente de la historia â??Biden adujo un ranking elaborado por historiadores que colocó a Trump en el últmo puesto, el republicano replicó que "encuestas y otras cosas" ubicaban allí a su oponenteâ??, y terminó con ellos debatiendo quien era mejor jugador de golf, con el mandatario en funciones afirmando que tenía un handicap de 6, y el anterior retrucándole: "Esa es la mayor mentira que dijiste esta noche".El republicano también dijo que su rival "debería estar avergonzado de haberle arruinado la vida a tanta gente" y que transformó al país "en una nación del Tercer Mundo", mientras que el demócrata lo llamó varias veces "llorón", así como "idiota" y "perdedor". Pero los ataques personales quedaron en segundo plano por la apariencia frágil de Biden, de 81 años, que nunca pudo salir de la voz baja como tono, se mostró impotente ante la verborragia de su oponente y tuvo tanta dificultad para hilvanar frases en distintos tramos del encuentro, que debió ceder a la presión de su partido para dar la candidatura a su vicepresidenta, Kamala Harris.Desde entonces, Donald Trump, que en el medio sobrevivió a un intento de asesinato, la apodó "camarada Kamala" (acentuando mal su nombre en la penúltima sílaba) y dijo que "se volvió negra" en la campaña para seducir a ese electorado. La demócrata, en cambio, marcó esta elección como una entre la "libertad" y el "caos", a la vez que usó su experiencia como fiscal de distrito y fiscal general para atacar a su oponente: "En estos trabajos, fui contra delincuentes de todos los tipos. Entonces, escúchenme cuando digo: conozco el tipo de Donald Trump".Por eso, la expectativa está baja: "Con lo que se ve en esta campaña, es evidente que el debate político en los Estados Unidos se ha degradado.", apunta a LA NACION Jorge Argüello, embajador argentino en los Estados Unidos por dos periodos (2011-2013/2020-2023) y también representante permanente de nuestro país en la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York entre 2007 y 2011.El diplomático recuerda que "los debates siempre han sido motivo de orgullo para la política y la sociedad estadounidense, parte del soft power de ese país", y subraya: "No hay antecedentes de agravios personales e insultos de esta naturaleza en campañas o debates presidenciales" que precedan a la irrupción de Donald Trump en el escenario electoral del país norteamericano. Por lo tanto, sostiene que el republicano es el principal instigador de esta dinámica y que todavía "es temprano para saber si va a ser un hecho aislado en ese candidato o hay un cambio en la cultura" que supo caracterizar a los debates estadounidenses.La analista política y periodista Kelley Vlahos, consejera senior del Instituto Quincy, un think tank asociado a la politica exterior con sede en Washington coincide, en diálogo con LA NACION, en que "las elecciones estadounidenses se han vuelto cada vez más rencorosas, amargas, desacreditadas por pensamientos hiperpolarizados e ideológicos".Para esta comunicadora, que llegó a la capital de Estados Unidos en 1999, la atmósfera electoral es la misma que en el corazón de la política del país norteamericano: "Lo que se ve en los debates de estas últimas elecciones, la división motorizada por insultos y descalificaciones ad hominem, las batallas de suma cero, esta idea de que el otro lado no es humano o es una amenaza a mi existencia, es el reflejo de lo que pasa en Washington todos los días".En cuanto a las razones, la analista hace sonar las dos campanas como una: "Algunos podrían decir que todo empezó con Donald Trump, que bajó la vara en cuanto a lo que un político podía decir sin consecuencias, pero también puedo imaginar a otros diciendo que Washington realmente se equivocó, al meternos en 20 años de guerras fallidas [en Medio Oriente] basadas en mentiras, con la crisis económica del 2008 en que se salvó a los bancos antes que a los individuos, el sistema de salud; que los estadounidenses se sintieron tan descuidados por el establishment que buscaron un cambio, tan grande, que ya no les importó el decoro, y estaban dispuestos a elegir a alguien como Trump".Otra tendencia que explotó en la elección de 2016 y se mantiene vigente es el uso de redes sociales en la comunicación política, algo que Vlahos reconoce a partir de su experiencia como "quizá la forma en la que emergió esta atmósfera": "Cuando yo empecé a trabajar, en la década de los 90, los diarios y los noticieros buscaban la objetividad, las dos voces; luego, a mediado de los 2000, los blogs dieron a los individuos la posibilidad de opinar y transmitir en tiempo real, pero los que conseguían dinero de publicidad eran los más extremos. Ya en la segunda década del siglo, las redes sociales, que buscan lo viral, dan incentivos para atacar ad hominem, para cortar discursivamente a tu oponente en trocitos, y eso da ventaja a una persona como Donald Trump".Una muestra de esa evolución son algunas intervenciones de los últimos debates presidenciales de Estados Unidos que, contrapuestas con el tono con el que se inauguró esta tradición en 1960, ilustran la degradación del discurso público en el país norteamericano.El comienzo de una tradiciónEl primer debate presidencial televisado de la historia de los Estados Unidos se realizó en un estudio de televisión. El encuentro del 26 de septiembre de 1960 entre el demócrata John F. Kennedy y el republicano Richard Nixon no estaba destinado a los pocos presentes en la cadena WBBM-TV de Chicago, sino a los millones que podían seguirlo a través de las pantallas en sus hogares.Esta misma tecnología había transmitido en tiempos recientes momentos dramáticos que atravesaban la campaña: la guerra fría contra la Unión Soviética representaba la amenaza de una guerra nuclear; fronteras adentro, el movimiento por los derechos civiles buscaba el fin a la segregación étnica entre blancos y negros que regía en buses, universidades, restaurantes y otros espacios públicos del sur del país.Pero estas tensiones no se convirtieron en insultos o reproches cuando hablaron los candidatos. Como una metáfora, el futuro presidente Kennedy fue firme pero sereno en su intervención inicial, a pesar de los dolores crónicos de espalda que lo aquejaban: "Este es un gran país, pero creo que podría ser aún más grande", dijo, partiendo de una base de respeto que incluía a su contrincante, por entonces el vicepresidente de la nación.Esto no le impidió señalar sus diferencias: "Creo que la pregunta ante el pueblo americano es: ¿Estamos haciendo todo lo que podemos? ¿Somos lo fuertes que deberíamos ser? (...) debo dejar muy en claro que no creo que estemos haciendo lo suficiente, que no estoy satisfecho con el progreso que estamos haciendo".Las primeras palabras de Nixon fueron de conciliación: "Muchos de nosotros podemos estar de acuerdo con las cosas que dijo el senador Kennedy", empezó tras saludarlo. "Creo que, primero que nada, nuestros registros muestran que conocemos el camino. El senador Kennedy sugiere que el cree saber cuál es el camino, y respeto la sinceridad con la que hace esa sugerencia", concedió, en un reconocimiento común en su discurso, donde buscó recalcar que las diferencias entre ambos se trataban de una cuestión "no de fines, sino de medios".Incluso ante la pregunta filosa de un periodista, que le señaló que en su campaña el slogan "la experiencia es lo que cuenta", buscaba hacer quedar a Kennedy como poco preparado para el cargo, Nixon eligió hablar al público con mesura: "No me corresponde a mí decirlo. Solo puedo decir que mi experiencia y la del senador Kennedy están ahí para que la gente las considere". Una muestra de respeto a la voluntad popular que la política estadounidense sólo rompería en cámara 45 años después, en el debate que inauguró la primaria republicana hacia la elección del 2016.Un quiebreLos candidatos presidenciales de los partidos demócrata y republicano se definen en elecciones primarias, donde los representantes de las diferentes líneas internas pueden competir en sus propios debates. El 6 de agosto de 2015, la primaria republicana para la elección del año siguiente repetía este mecanismo usual, pero con un invitado de estreno: el empresario y figura del entertainment Donald Trump, que inauguraba su carrera política anotándose a la competencia por la Casa Blanca.Para ese entonces, la risa contenida del partido demócrata, con la nominación probable de la entonces Secretaria de Estado Hillary Clinton, ya había mudado en preocupación: el candidato cuya propuesta estrella era construir un "gran, lindo muro" en la frontera con México para contener la inmigración ilegal estaba primero en las encuestas del Grand Old Party.El periodista Brett Maier decidió abrir el debate con una pregunta a mano alzada para los nueve postulantes: "¿Hay alguien acá que no esté dispuesto a apoyar al eventual candidato del partido republicano y prometa no correr como candidato independiente contra esa persona?". Solo una mano mostró la palma contra esa promesa de reconocer la propia derrota electoral, base del sistema democrático: la de Donald Trump. "Puedo hacer esta promesa. Si soy el nominado, prometo no postularme como independiente".En aquel entonces, el caso hipotético no se produjo, ya que ganó la primaria y también las elecciones presidenciales, pero cuando al candidato republicano le tocó perder, en las votación de 2019, sus cuestionamientos al resultado fueron el marco en que partidarios suyos protagonizaron la toma del Capitolio de los Estados Unidos, el 6 de enero de 2021, mientras se nombraba formalmente a Joe Biden presidente. Aunque al día siguiente repudió los hechos, desde entonces minimizó lo sucedido y prometió indultar a aquellos que aun siguen detenidos por los destrozos, en caso de ganar la presidencia.Pero en agosto de 2015 nada de eso había pasado todavía, y Trump solo tenía que responder por su pasado antes de la política. Cuando fue cuestionado por la periodista Megyn Kelly por haber llamado a mujeres que no le gustaban "cerdas gordas, perros, vagas y animales repugnantes", el futuro nominado cristalizaría el tono de sus campañas y presidencia: "Creo que el gran problema que este país tiene es ser políticamente correcto. Me cuestiona tanta gente, y la verdad no tengo tiempo para la corrección política, y para ser honesto, este país tampoco. Estamos en grandes problemas". Aunque en ese momento esquivó la pregunta, la relación de Trump con las mujeres estaría en el centro del segundo debate presidencial con Hillary Clinton."¿Pueden decir algo bueno del otro?"Es común que uno de los debates pautados en las campañas presidenciales tenga el formato de town hall, en el que los candidatos hablan en un salón más pequeño, rodeado de civiles sentados en grada,s que les hacen preguntas moderadas por los periodistas que conducen el evento. En la campaña del 2016, así fue el segundo encuentro entre Donald Trump y Hillary Clinton.Cuando entraron en la sala, los candidatos se saludaron de frente, pero no se estrecharon las manos y agitaron las palmas a la distancia. El uso que hacía el republicano de sus manos era el tema central en la agenda informativa, luego de que 48 horas antes el Washington Post publicara un video del 2005, en el que Trump decía al conductor de Access Hollywood, Billy Bush: "Me atraen automáticamente las hermosas, solo empiezo a besarlas. Es como un imán. Solo las beso. Ni siquiera espero. Y cuando sos una estrella, te dejan hacerlo. Podés hacer lo que quieras. Agarrarlas de la vagina. Podes hacer cualquier cosa".La carrera presidencial que nadie podría haber esperado a principios del año anterior ya había tenido su primer cara a cara. Las repercusiones brutales de aquel cruce â??él le dijo que era "todo palabras, no acción" y no tenía "aguante", ella que tenía "un historial de conductas racistas"â?? se pueden intuir en la primera pregunta de la noche, realizada por una maestra de escuela: "Sabiendo que los docentes consignan ver el debate presidencial como tarea, ¿creen que son modelos de conducta apropiada y positiva para la juventud?".En el momento, Clinton salió del paso diciendo que el lema de su campaña era "más fuertes juntos" y Trump afirmó que coincidía con todo lo que ella había dicho. Pero los cuestionamientos personales estaban destinados a surgir de nuevo por las palabras grabadas a Donald Trump, que el republicano llamó "charla de vestuario". "Lo que todos oímos el viernes fue Donald hablando de mujeres, lo que piensa de las mujeres, lo que le hace a las mujeres", subrayó Clinton: "Él dice que ese video no lo representa. Pero es claro para quienes lo hayan oído, que representa exactamente lo que es".Previendo la situación, Trump tenía preparado un golpe de efecto que atacó a su oponente por el lado de la familia: "Si miran a Bill Clinton, es mucho peor", dijo. "Lo mio fueron palabras y lo suyo acciones (...) nunca hubo nadie en la historia de la política de este país tan abusivo con las mujeres. Hillary Clinton atacó a esas mismas mujeres, cuatro de las cuales están acá esta noche". Entonces, la cámara enfocó a Kathy Shelton, una joven que en 1975, cuando tenía 12 años, denunció haber sido violada por un hombre al que Clinton defendió en los inicios de su carrera como abogada, y para el que consiguió una sentencia reducida. Junto a Shelton estaban Juanita Broaddrick, Paula Jones y Kathleen Willey, tres mujeres que acusaron en distintos momentos al expresidente Clinton , sentado a pocos metros, de haberlas violado, acosado sexualmente, y manoseado, respectivamente.Los ataques personales fueron el tono de buena parte del debate, en el que Trump dijo que su contrincante "estaría presa" si él fuera presidente y que Clinton tenía "mucho odio en el corazón", mientras que la demócrata le replicó que la suya había sido "una campaña divisiva y odiante, que incita la violencia en sus mitines". La falta de hasta un mínimo consenso se expresó en la última pregunta de la noche, a cargo de un hombre de la audiencia: "Por fuera de la retórica actual, ¿pueden decir algo positivo, que respeten, el uno del otro?".La pregunta fue recibida con aplausos y risas de los asistentes, y hasta los candidatos sonrieron en un momento de distensión. Aunque en ese momento Clinton dijo que los hijos de Donald Trump le hacían pensar que él debía tener algo bueno, y el republicano dijo que ella era "una luchadora, que nunca se rinde" aunque fuera por malas causas, la pregunta quedó en el aire, y sigue ahí a medida que se suceden los cada vez más agrios debates presidenciales estadounidenses.

Fuente: Infobae
10/09/2024 09:21

Perú se queda sin viceministra de Hacienda en medio de la aprobación de su Presupuesto Público 2025

Sin precedentes. La renuncia irrevocable de Betty Sotelo deja sin piso un puesto clave en la formulación, ejecución, coordinación y supervisión del Tesoro, a cargo del MEF.

Fuente: Infobae
10/09/2024 03:17

En el primer año de gestión de Milei, el gasto público cerraría en el mismo nivel de hace 30 años

El Gobierno heredó un peso del gasto equivalente a 44% del PBI pero lo llevaría hacia fin de año a 32%, con un fuerte ajuste también en las provincias. El objetivo es llegar al 25% establecido en el Pacto de Mayo

Fuente: Infobae
09/09/2024 18:54

Dulce sufre caída en el escenario y preocupa al público

La cantante participa actualmente en la obra de teatro Perfume de Gardenia

Fuente: La Nación
09/09/2024 04:00

Logro público-privado: desarrollaron una soja que produce más granos y podría ser clave para el rinde

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- En el marco de un proyecto conjunto con la empresa GDM, expertos del Conicet lograron desarrollar una línea de soja que produce un 60% de sus vainas con cuatro semillas en lugar de tres. El proceso de mejoramiento estuvo a cargo de especialistas del Laboratorio de Ecofisiología Vegetal del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR), liderados por la investigadora Julieta Bianchi. Del convenio de investigación y desarrollo también participó la Universidad Nacional de Rosario.Según explicó Bianchi, las variedades comerciales actuales de soja, en las que predominan las vainas de tres semillas, producen menos de un 7% de vainas con cuatro granos. Al estar asociada directamente con el número de granos totales que va a obtener el productor al momento de la cosecha, esa característica tiene un claro impacto en el rendimiento del cultivo.El laboratorio de ecofisiología vegetal rosarino ya cuenta con una línea de soja de alto porcentaje de vainas de cuatro semillas inscripta en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase) con el nombre de "Tango 4S": el siguiente paso será llevarla a distintas zonas del país y comprobar si la tecnología funciona realizando las pruebas a campo.Ramón Díaz: el refugio rural desde donde una de las glorias de River planea otra vida y habla sin filtro de Martín Demichelis, la selección y Javier Milei"Si bien nosotros tenemos muchas fortalezas en cuanto a la investigación y a cómo desarrollar ideas y llevarlas adelante, muchas veces trasladarlo al sistema productivo es más difícil, entonces contar con la colaboración de empresas es importante", destacó Bianchi. GDM tiene a Don Mario Semillas como su marca insignia en soja. En este tipo de proyecto tecnológico del Conicet, siempre debe presentarse una empresa adoptante de la tecnología que se quiere desarrollar.La investigadora también destacó la idea original del ingeniero agrónomo Eligio Morandi (falleció en febrero de 2023), que dirigió al grupo de trabajo del Laboratorio de Ecofisiología Vegetal del IICAR por más de 40 años, "siempre con el propósito de hacer investigación vinculada al sistema productivo".Bianchi añadió: "Cuando con Eligio presentamos lo que en realidad era una idea, todavía había que poner en marcha el tren y sólo teníamos el material vegetal, que, si bien era lo más importante, aún no conocíamos la genética de la característica que iba a ser objeto del acuerdo".Logro del Conicet: revelaron detalles de un proceso que podría ser clave para el futuro de los cultivosCon la investigación en marcha, el equipo se planteó cuestiones vinculadas a la estabilidad y heredabilidad de la característica deseada. En ese sentido, se preguntaron en qué medida las variaciones obtenidas en el porcentaje de vainas con cuatros semillas se debían a la genética y cuánto influía el ambiente."En general, cuando se trabaja con caracteres de rendimiento se debe considerar que están muy influenciados por el ambiente. Esto significa que en un año puede expresarse normalmente, pero en otro (por ejemplo, de sequía) no. También influye si hay una deficiencia de nutrientes en el suelo. Sin embargo, la característica estudiada mostró un alto grado de heredabilidad, es decir, de determinación genética, por lo cual se presentaba siempre. Los estudios en macetas, invernadero y a campo así lo demostraron", concluyó Bianchi.

Fuente: Infobae
09/09/2024 00:00

De un cargo público a otro: 45 diputados han dejado su escaño en el primer año de legislatura y casi todos siguen en política

Además, el exministro de Transportes José Luis Ábalos y los cuatro representantes de Podemos abandonaron sus grupos para pasar al Mixto. Ana Pastor (PP), Zaida Cantera (PSOE) y Lilith Verstrynge (Podemos) dejaron la política

Fuente: Infobae
08/09/2024 23:15

Ranking Netflix: estas son las películas favoritas del público estadounidense

En la actualidad, Netflix y sus competidoras ofrecen un amplio catálogo de producciones, lo que hace que la elección de qué películas ver sea el nuevo dilema

Fuente: Infobae
08/09/2024 23:01

Ranking Netflix: estas son las películas más populares entre el público mexicano

El cine ha experimentado una transformación total desde la llegada de plataformas de streaming, pues ha revolucionado la forma de hacer y mirar películas

Fuente: Infobae
08/09/2024 22:18

Ranking Netflix: estas son las películas más vistas por el público ecuatoriano

Con estas historias, Netflix busca mantenerse en el gusto de los usuarios

Fuente: Infobae
08/09/2024 22:17

Ranking Disney+: estas son las películas favoritas del público colombiano

En la actualidad, Disney+ y sus competidoras ofrecen un amplio catálogo de producciones, lo que hace que la elección de qué películas ver sea el nuevo dilema

Fuente: Infobae
08/09/2024 22:16

Ranking Disney+: las películas preferidas este día por el público chileno

El boom de las plataformas por streaming ha cambiado la forma de ver y disfrutar el cine; Disney+ no se quiere quedar atrás

Fuente: Infobae
08/09/2024 21:31

Ranking Netflix: estas son las películas más vistas por el público peruano

Con el avance de la tecnología y las plataformas de streaming, los amantes del cine pueden disfrutar de tramas y géneros diversos al alcance de un clic

Fuente: Infobae
08/09/2024 14:09

Influencer argentina preguntó por el aire acondicionado en el transporte público de Bogotá: "Entras a un auto y no tienen el aire encendido"

Camila Lups cuestionó en sus redes sociales, la manera que usan el aire en la capital del país

Fuente: Infobae
07/09/2024 13:01

La gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, lanzó una alerta ante el complejo panorama de orden público en el departamento

La funcionaria afirmó que hay "focos de violencia" que requieren intervención gubernamental

Fuente: Perfil
07/09/2024 00:00

El gasto público cayó 30%, pero el de Karina Milei creció 22%

La difusión de actos de gobierno se lleva el 45% de los gastos de la Secretaría General de la Presidencia, que aumentó su presupuesto 22 puntos en términos reales. La comunicación suma $35 mil millones, diez veces más que el monto destinado a la prevención de enfermedades endémicas o a la integración de personas con discapacidad. Leer más

Fuente: Infobae
06/09/2024 23:16

Ranking Hulu: estas son las películas más vistas por el público estadounidense

Con el avance de la tecnología y las plataformas de streaming, los amantes del cine pueden disfrutar de tramas y géneros diversos al alcance de un clic

Fuente: Infobae
06/09/2024 23:16

Ranking Disney+: las películas más vistas HOY por el público chileno

En la actualidad, Disney+ y sus competidoras ofrecen un amplio catálogo de producciones, lo que hace que la elección de qué películas ver sea el nuevo dilema

Fuente: Infobae
06/09/2024 18:18

Las series favoritas del público en Netflix Chile

Esta plataforma de streaming tiene un amplio catálogo de historias que han mentenido a los espectadores enganchados

Fuente: Infobae
06/09/2024 10:13

Desalojo en el mercado San Hilarión en SJL: serenos y ambulantes se enfrentan por ocupar espacio público

Los comerciantes no formalizados señalaron que pagan S/ 1 de manera diaria al municipio para permanecer en los exteriores, pero la gestión afirmó que el monto va destinado para la limpieza pública

Fuente: La Nación
06/09/2024 01:00

Los jugadores de la selección argentina festejaron con la Copa América tras el triunfo ante Chile y un gesto del Dibu Martínez provocó la ovación del público

Un mes y medio después de la obtención de la Copa América 2024 en Estados Unidos, la selección argentina volvió a jugar un partido oficial. Fue ante Chile en el estadio Más Monumental por las eliminatorias sudamericanas, en un encuentro que finalizó 3 a 0 a favor de la Albiceleste.Desde el inicio, fue una jornada que se vivió con mucha emoción: el conjunto nacional despidió a Ángel Di María, quien anunció su retiro de la selección y ya no formará parte de las convocatorias. Previo al partido hubo un show a cargo de Abel Pintos y mensajes conmovedores hacia "Fideo", incluso de parte de Lionel Messi, quien grabó un video a la distancia ya que no pudo estar presente por lesión.A MI ME VOLVIÓ LOOOCO ESTA SELECCIÓÓN ð??µð??¶ pic.twitter.com/GDEsVQBgNk— TyC Sports (@TyCSports) September 6, 2024Pero los festejos continuaron hasta después de la goleada, en la que anotaron Alexis Mac Allister, Julián Álvarez y Paulo Dybala. Los jugadores aprovecharon su primera aparición en territorio argentino tras la Copa América para exhibir el trofeo ante el público y celebrar nuevamente el bicampeonato del continente.Así, los futbolistas de la Scaloneta dieron la emblemática vuelta olímpica con la copa mientras cantaban al ritmo de la hinchada. Sonaron canciones como "Palo bonito" y "Muchachos". De hecho, circuló entre los jugadores un micrófono que usaron para corear los temas en la voz del estadio y que pasó por las manos de Lautaro Martínez y Rodrigo de Paul, entre otros.ð??¨#AHORA | ð???Con el pitazo final y la victoria ante Chile ð??¨ð??± consumada, comenzaron los festejos de Argentina ð??¦ð??· por el bicampeonato de América ð??¶Apareció el trofeo ð??? y con De Paul a la cabeza y a cargo del micrófono los futbolistas celebran por el título conquistado en Estadosâ?¦ pic.twitter.com/riHkUSZNA3— doble amarilla â­?ï¸?â­?ï¸?â­?ï¸? (@okdobleamarilla) September 6, 2024Sin embargo, las mayores ovaciones y aplausos se las llevó uno de los jugadores más adorados por la hinchada: Emiliano "Dibu" Martínez. Luego de la emblemática celebración de los futbolistas de ir corriendo hacia el trofeo y tirarse sobre sus costados, el arquero tomó la copa y la alzó ante el público. Así, le regaló a los presentes una imagen que esperaban: se la colocó en su pelvis, tal como había hecho con la conquista en 2021 y con el guante de oro en el mundial de Qatar 2022.JAJAJA, EL DIBU MARTÍNEZ LO VOLVIÓ A HACER.LLÓRENLO. pic.twitter.com/GIZ0QR75l8— Ataque Futbolero (@AtaqueFutbolero) September 6, 2024"Me volvió loco esta selección. A mí me volvió loco esta selección. Te vinimos a ver, te vinimos a alentar. De la mano de Messi las vueltas vamos a dar", comenzó a cantar el número 7 de la Albiceleste y no solo lo siguió el público, sino que sus compañeros formaron un círculo y, abrazándose entre todos, le siguieron el ritmo saltando.

Fuente: Infobae
06/09/2024 00:03

Instituto público de provincia se convertirá en universidad tras obtener licenciamiento de Sunedu

El instituto superior, que ha sido alma mater de grandes músicos peruanos, se convertirá en universidad tras cumplir con las condiciones básicas de calidad establecidas por Sunedu

Fuente: Clarín
05/09/2024 17:18

Donald Trump quiere nombrar a Elon Musk al frente de una comisión para desregularizar y recomendar recortes "drásticos" al gasto público

La idea había sido sugerida hace unos días por el dueño de Tesla y Space X, que se ha declarado partidario del magnate en la campaña para las elecciones del 5 de noviembre y ahora fue anunciada por el candidato.El magnate y candidato republicano anotó que el objetivo de esta comisión será identificar formas de eliminar el gasto innecesario.

Fuente: Infobae
05/09/2024 11:16

Trabajadores en Bogotá recurren a autobuses de la Policía ante colapso en el transporte público por el paro camionero

Cientos de personas hacen fila para transportarse en los buses que la Policía Metropolitana dispuso para contrarrestar los efectos del paro de transportadores y los bloqueos que tienen colapsada a la ciudad

Fuente: Clarín
05/09/2024 08:00

Se estrenó hace meses en Netflix y sigue siendo de las más vistas, no te pierdas esta serie cómica que enamora al público

Esta serie ha logrado aparecer en el top 10 de Netflix de 92 países diferentes en todo el mundo.Una mezcla de comedia y drama que estuvo 6 semanas en el top 10 de Argentina.

Fuente: Infobae
04/09/2024 23:01

Las películas favoritas del público en Prime Video México

Con el avance de la tecnología y las plataformas de streaming, los amantes del cine pueden disfrutar de tramas y géneros diversos al alcance de un clic

Fuente: Infobae
04/09/2024 15:11

Gobierno prohíbe aumentos salariales en el sector público en Nuevo Presupuesto para 2025

Negociación colectiva en riesgo. El Gobierno de Dina Boluarte ya había prohibido que se discutieran beneficios económicos cuando aprobó uno de sus últimos créditos suplementarios

Fuente: La Nación
04/09/2024 13:18

"Más transporte público y menos Lamborghinis": Pedro Sánchez impulsa un aumento de impuestos sobre los más ricos

MADRID.- "Más transporte público y menos Lamborghinis". Esta fue la frase de Pedro Sánchez al anunciar este miércoles que impulsará un sistema de financiación autonómico "más justo" y buscará duplicar el Fondo de Compensación Interterritorial, una herramienta clave establecida en la Constitución española que busca equilibrar las diferencias económicas entre las distintas regiones de España.En un acto celebrado en la sede del Instituto Cervantes, el presidente de gobierno inauguró el curso político donde ha avanzado que creará un nuevo sistema que reducirá las diferencias territoriales, atenderá las singularidades de cada comunidad y garantizará la suficiencia del gasto público.Sánchez: "Vamos a gravar fiscalmente a los que tienen dinero para vivir cien vidas. Lo haremos para proteger a las clases medias y trabajadoras de un sistema extraordinariamente injusto. Más transporte público y menos lamborghinis" https://t.co/5Keq4otEf1 pic.twitter.com/aPob4aJe7K— EL PAÍS (@el_pais) September 4, 2024"Vamos a impulsar un sistema de financiación autonómico que atienda la singularidad de cada uno de los territorios y que garantice la suficiencia del gasto público", destacó. "La descentralización, que forma parte del ADN federal y autonómico de nuestro Estado compuesto, es perfectamente compatible con la solidaridad y la equidad entre territorios".Una de las propuestas más relevantes es la intención de duplicar los recursos destinados al Fondo de Compensación Interterritorial, una medida con la que Sánchez busca asegurar que todas las comunidades autónomas del país reciban más recursos que los obtenidos durante el gobierno del Partido Popular."En esta reforma de la financiación, todas las comunidades autónomas recibirán más recursos que los que recibían con el PP. Nuestra intención es duplicar los recursos del fondo de cohesión territorial. Así se construye España," insistió Sánchez, en un claro mensaje dirigido tanto a los barones del PP como a las federaciones del PSOE que temen un perjuicio para las regiones más pobres.TensionesEl anuncio llega en un contexto político tenso, marcado por las negociaciones con ERC y otros partidos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.El pacto con ERC es un acuerdo entre el gobierno de Sánchez y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para garantizar apoyo político, especialmente en la aprobación de los Presupuestos y otras leyes clave. Parte del acuerdo incluye una financiación singular para Cataluña, conocida como el "cupo catalán", que establece la contribución de Cataluña al sistema de solidaridad entre comunidades autónomas a través de un porcentaje de sus impuestos.Sánchez dejó claro que, a pesar de las tensiones con Junts, el gobierno está comprometido a seguir adelante y que la semana próxima, el Consejo de Ministros volverá a aprobar el presupuesto -o "techo de gasto" como dicen en España-, el cual fue rechazado en julio con el voto en contra de Junts.Este tema será un punto central del debate político, especialmente en las reuniones que Sánchez mantendrá con los presidentes autonómicos en las próximas semanas, incluida Díaz Ayuso y considerando que 13 autonomías están en manos del PP.El presidente señaló que "habrá más impuestos a los ricos" y ha afirmado que "los niveles actuales de desigualdad son excesivos", limitando la libertad como individuos. "Vamos a acotar los privilegios de las élites y vamos a gravar a los que tienen dinero para vivir 100 vidas. Lo haremos para proteger a las clases trabajadoras de un sistema injusto. Queremos una sociedad con más autobuses públicos y menos Lamborghinis", sentenció.Un mensaje claroSánchez ha dirigido un mensaje directo no solo a los barones del PP, sino también a las federaciones del PSOE que temen que el acuerdo con ERC para la llamada "financiación singular" perjudique a las comunidades más pobres."En esta reforma de la financiación todas las comunidades autónomas recibirán más recursos que los que recibían con el PP. Nuestra intención es duplicar los recursos del fondo de cohesión territorial. Así se construye España," insistió Sánchez.Sánchez explicó que mientras el gobierno aporta a las comunidades más dinero que nunca, algunas del PP lo que hacen es usarlo para hacer regalos fiscales a los más ricos.El presidente, que no mencionó el pacto con ERC, sí empieza a construir el mensaje político para defender este acuerdo. Su estrategia es garantizar que nadie perderá dinero, pero también entrando al combate ideológico con el PP y especialmente con algunos barones autonómicos como Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid.Sánchez ha citado a esta región varias veces como ejemplo contrario a la propuesta ideológica del Gobierno progresista. "Las derechas han dedicado los recursos a financiar regalos fiscales a los de arriba. Pero los recortes en impuestos para beneficiar a los de arriba redujeron los ingresos en Madrid en 31.000 millones", dijo.El presidente también criticó las políticas de privatización en salud y recortes en educación de algunos gobiernos autonómicos del Partido Popular, destacó el uso de recursos públicos para beneficiar a las rentas más altas y denunció que "de cada 10 euros que da el gobierno, Madrid ha usado tres para regalos fiscales.""La sanidad, la educación, la dependencia no son mercancías, son derechos. No deben ser negocio para unos pocos, como están haciendo barones del PP. Solo en el último año, 1000 millones de euros públicos se han ido a la sanidad privada en Madrid. En Valencia se ha recortado en un 20% las plazas de residencias públicas de mayores. Nuestro modelo es el contrario. La salud no es negocio, no puede depender del código postal o el apellido", insistió.El "cupo catalán"También este miércoles la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió en el Senado el acuerdo alcanzado con ERC para establecer un sistema de financiación singular en Cataluña, conocido como el "cupo catalán".Este pacto establece que la aportación de Cataluña a la solidaridad interterritorial se establecerá a través de un porcentaje de participación en los tributos, es decir que, en lugar de pagar una cantidad fija de dinero al gobierno central para contribuir a la solidaridad entre regiones, como hacen otras comunidades, Cataluña aportaría un porcentaje de los impuestos que recauda.Montero defendió este acuerdo argumentando que todas las comunidades deben tener un nivel similar de servicios públicos (como sanidad, educación, etc.), "siempre que lleven a cabo también un esfuerzo fiscal similar", es decir, que recauden impuestos de manera adecuada."La aportación tiene que ser explícita y se tiene que reflejar de forma transparente, al punto de que el acuerdo incluye que la Generalitat debe contribuir a la solidaridad con las comunidades autónomas", explicó.ð??´María Jesus Montero avisa a las Comunidades gobernadas por el PP de que tendrán que subir el IRPF y Sucesiones y Donaciones para mantener el cupo catalán, sin pedir inyecciones del Estado.pic.twitter.com/8Rd0VvZczp— Sr.Liberal (@SrLiberal) September 4, 2024Montero dijo que es "populismo fiscal" entrar en una competencias de rebajas autonómicas a las rentas altas mientras se pide más dinero de financiación al gobierno.También criticó la "competencia" de algunas regiones, como Madrid, que bajan impuestos a los más ricos mientras piden más dinero al Gobierno central.Agencia DPA y diario El País

Fuente: Infobae
03/09/2024 22:39

Caso Odebrecht: Ministerio Público suscribió acuerdo de colaboración eficaz con ICCGSA y deberá pagar más de S/ 181 millones

Según el documento, el proceso de colaboración abarca varias investigaciones que incluyen el Club de la Construcción, los tramos 2 y 3 del proyecto IIRSA Sur, entre otras

Fuente: Infobae
03/09/2024 20:07

Las series favoritas del público en Disney+ Argentina

Desde misterios hasta suspenso, estas historias mantienen enganchados a los usuarios de la plataforma de streaming

Fuente: La Nación
03/09/2024 18:00

La eliminación del financiamiento público a partidos políticos y la boleta única de papel cosechan un amplio respaldo

Las principales propuestas de reforma política que en diferentes oportunidades expresó el Gobierno de modo explícito o a través de voceros cosechan apoyo en la opinión pública. Así lo determina una encuesta reciente de la consultora Opinaia que indagó sobre la cuestión y dejó en claro que la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos y la implementación de la boleta única de papel son los dos tópicos más aceptados.En el estudio, que relevó la opinión de 1100 personas y se realizó entre el 6 y el 10 de agosto, se planteó una serie de afirmaciones y se contabilizó el nivel de acuerdo que conseguían, así como también la evaluación que registraban distintas medidas de reforma política. Un 76% tuvo una opinión positiva de la posible medida "Fin de financiamiento público de los partidos políticos". La "instauración de la boleta única de papel" consiguió una evaluación positiva del 71%. Son los dos ítems con mejor aceptación.Con números algo menores, también tienen aval mayoritario la idea de eliminar las PASO y la cesión de espacios publicitarios para los partidos políticos. El 68% se mostró de acuerdo con la afirmación "Eliminación de las elecciones PASO", mientras que un 66% mostró una evaluación positiva de la propuesta de "Eliminación de los espacios cedidos para publicidades electorales en medios".Un 59% de los encuestados se mostró de acuerdo con la afirmación "Las PASO representan un gasto innecesario", mientras que, al consultar sobre la boleta única de papel, un 56% acordó con la sentencia "La Boleta Única de Papel es un método más seguro y transparente que el actual".Prohibido preguntar: los secretos de Milei y la historia que elige "no ver"Con un 53% de acuerdo, otra de las afirmaciones que cosechó respaldo mayoritario fue "El sistema electoral argentino está desactualizado y no logra representar a la gente".El estudio, con un error muestral de +/- 3 puntos, se realizó mediante una encuesta online que se administró a un panel propio de la consultora Opinaia.

Fuente: Perfil
03/09/2024 18:00

Di Pace: "El transporte público, respecto del sendero de quita de subsidios, es el que más retrasado está"

Los usuarios que viajan a diario en el transporte público abonan el 25% del costo real del boleto y, de no haber subsidio, utilizar el colectivo costaría $863. Leer más

Fuente: Página 12
03/09/2024 15:56

Denunciaron a Javier Milei por "incumplimiento de los deberes de funcionario público"

"Esto es un maltrato, una barbaridad que no podía ver como una simple espectadora", señaló la abogada denunciante, Valeria Carreras.

Fuente: Infobae
03/09/2024 15:17

Las películas favoritas del público en Google España

En la actualidad, Google y sus competidoras ofrecen un amplio catálogo de producciones, lo que hace que la elección de qué películas ver sea el nuevo dilema

Fuente: Clarín
03/09/2024 07:18

Está en Netflix y es la película más vista de Argentina: por qué esta comedia sorprende al público

Desde su estreno, esta película mantuvo el primer puesto en Argentina durante varios días consecutivos.Esta producción de habla inglesa no para de subir en el ranking de las más vistas.

Fuente: La Nación
03/09/2024 07:00

Beetlejuice: las insólitas opciones para el protagónico, la escena clave que casi fue eliminada y el final que el público no quiso

Luego de un paso fallido por Disney (le decían que su mirada era "demasiado oscura" para el alegre mundo de Mickey y compañía), Tim Burton estaba a la búsqueda de su lugar en Hollywood. Los personajes que invadían su imaginario, criaturas de pesadilla atravesadas por la melancolía, parecían no tener lugar en la industria. Pero frente a la convicción de hacerse un nombre propio, el director aceptó una comedia por encargo, basada en un personaje televisivo muy de moda en esa época.Estrenada en 1985, La gran aventura de Pee Wee se convirtió en un éxito de taquilla, que catapultó a Burton como una de las nuevas promesas de Hollywood. De golpe, los estudios comenzaban a tener en cuenta a ese realizador, que con menos de treinta años, era el mascarón de proa de una nueva generación de directores. Burton prometía aires de renovación, y Warner Bros. le ofreció una película basada en una de sus mayores propiedades intelectuales: Batman. Aunque no era un apasionado lector de cómics, él aceptó ese proyecto por la oscuridad y la estética gótica que circula alrededor de dicho personaje. Sin embargo, las negociaciones exigían tiempos tan extensos, que en el mientras tanto el realizador podía hacer otro film, y así fue cómo llegó a sus manos la historia de una atípica criatura.El guion original de Michael McDowell giraba alrededor de un demonio con aspecto de reptil, que hostigaba a una familia y especialmente a su hija, una adolescente llamada Lydia. El villano convertía la vida de la joven en una pesadilla, en el transcurso de un relato enormemente opresivo. Burton estaba encantado con el planteo pero no le gustaba ese tono marcadamente de terror, y por eso se dispuso a hacer una serie de modificaciones en el guion. De ese modo, el demonio se convirtió en un fantasma de extravagante apariencia, y el clima del relato viró hacia la comedia. A pesar de que los productores originalmente querían a Wes Craven para dirigir, la óptica de Burton terminó por convencerlos y el joven realizador pudo ocuparse del proyecto.Keaton, el único BeetlejuiceNombrado así en honor a la constelación Betelgeuse, el fantasma Beetlejuice era el principal gancho de la historia (aunque su tiempo en pantalla iba a ser considerablemente inferior al del resto de los protagonistas). La historia giraba alrededor de un matrimonio compuesto por Adam (Alec Baldwin) y Barbara (Geena Davis), quienes luego de morir en un accidente, quedaban confinados en su casa como fantasmas. Frente a la llegada de una pretenciosa pareja a ese mismo hogar, la pareja de muertos recurren a un espectro llamado Beetlejuice (Michael Keaton), para que los ayude a espantar a los indeseados visitantes. Pero la criatura termina por empeorar la situación, y los fantasmas deberán buscar la forma de eliminar a quien debía ayudarlos.Burton sabía que Beetlejuice debía ser personificado por un actor que tuviera un carisma todoterreno, y su sorpresiva decisión fue proponer a Sammy Davis Jr. en ese rol. Pero los productores desecharon rápidamente esa idea, a pesar de la insistencia del realizador.La segunda opción para Beetlejuice, aún más llamativa que la de Davis Jr., era ni más ni menos que Arnold Schwarzenegger. Por esos años, el fisicoculturista devenido a héroe de acción, estaba muy lejos de hacer comedia (un rubro al que, sin embargo, llegaría muy poco después), y por eso rechazó la oferta. De esa manera, comenzó el habitual desfile de aspirantes a ser Beetlejuice, una lista en la que figuraba Dustin Hoffman, Robin Williams, Christopher Lloyd, Jack Nicholson, Bill Murray e incluso Robert De Niro. Por desinterés o por cuestiones de agenda, ninguno de esos nombres prosperó como un posible Beetlejuice, y así apareció en el mapa Michael Keaton.Inicialmente, a Keaton no le interesaba la idea, había leído el guion y no entendía cuál era el supuesto encanto del personaje. Pero luego de ver La gran aventura de Pee Wee, le gustó la impronta de Burton y accedió a reunirse con él. Esa charla alcanzó para que cambiara de idea, y aceptara ponerse en la piel del extravagante espectro. Keaton se comprometió enormemente con el estilo de Beetlejuice, y le pidió a los maquilladores que diseñaran su look "como si hubiera metido los dedos en el enchufe". Con respecto al vestuario, la idea fue vestirlo con piezas de distintos períodos, porque para el director se trataba de alguien "que había vivido en todas las épocas, sin vivir realmente en ninguna".El musical que casi queda afueraCon Michael Keaton a bordo, la producción se dedicó a buscar al resto del elenco. Para el papel de Lydia, la adolescente que puede ver a los fantasmas, Burton quería a Winona Ryder, a la que había conocido a través del film Lucas, la inocencia del primer amor. Para Delia, la insoportable mujer dueña de un cuestionable paladar para el arte, el director buscó a Anjelica Huston, pero esa actriz no pudo aceptar la propuesta por problemas de agenda; ese rol finalmente quedó en manos de Catherine O'Hara, que se sumó entusiasmada ante la presencia de Keaton.El rodaje de Beetlejuice exigió una gran inventiva por parte de los responsables de efectos visuales. De los quince millones invertidos en el largometraje, el estudio destinó solamente un millón de dólares para los efectos. Eso le exigió al equipo tener que producir muchos de los trucos visuales de manera artesanal, pero eso le gustaba a Burton, que buscaba para su obra una estética muy clase B.Con la película terminada, los ejecutivos de Warner se mostraron muy conformes, aunque hubo una escena que no terminaba de convencer a Burton. Se trataba de ese momento, hoy icónico, en el que una cena se convierte en un divertido baile, al ritmo de Harry Belafonte y de la canción "Day-O". El realizador sentía que la secuencia no era graciosa, y dudó mucho en si debía quitarla o no. Afortunadamente no lo hizo, y ese momento aún hoy es de los favoritos del público. En 2010, cuando murió el actor Glenn Shadix (presente en esa escena, en la piel de Otho), durante su funeral sonó "Day-O" en su homenaje.Beetlejuice triunfanteContra todos los pronósticos, en las exhibiciones de testeo el público se mostraba encariñado con Beetlejuice. El demonio, que debía ser el villano, resultaba tan fascinante que los espectadores le guardaban una gran simpatía. Sin lugar a dudas, eso tenía que ver con Keaton y su forma de representar a una criatura que, a pesar de ser despreciable, tenía un innegable encanto.En la primera versión del film, Beetlejuice terminaba atrapado a merced de los gusanos del desierto, pero luego de ver la reacción descontenta del público, Burton debió cambiar el final para darle a su protagonista un cierre un poco más amable, que lo encuentra con su cabeza encogida y sometido a una eterna sala de espera (atendida, dicho sea de paso, por una extraña Miss Argentina).Cuando el largometraje llegó a los cines, en marzo de 1988, se convirtió en un gran éxito. De los 15 millones invertidos, el título recaudó solo en Estados Unidos, casi 75 millones de dólares, convirtiéndose en la décima producción más vista durante ese año. En varias oportunidades, Keaton aseguró que este era su trabajo favorito de todos en las que realizó en la pantalla. La libertad que le brindó Burton, quien le permitió improvisar el diálogo de casi todas sus escenas, fue muy valorada por el actor. Entre ambos pronto se formó una sociedad muy fructífera, que los llevó a trabajar nuevamente en varias películas, entre las que se destacan Batman y Batman vuelve.La gran performance de Beetlejuice en la taquilla pronto disparó los rumores de una secuela. Durante los años 90, Keaton y Winona Ryder estaban muy entusiasmados con la posibilidad de filmar Beetlejuice goes Hawaian, una continuación que jamás llegó a realizarse, debido a toda clase de contratiempos. Burton eventualmente perdió interés en ese proyecto y siguió adelante con una muy prolífica carrera.Luego del tortuoso proceso de dirigir Dumbo, el realizador sentía que su carrera había llegado a su final, y que no había nuevas ideas que le interesaran. En ese momento, Beetlejuice apareció nuevamente en el horizonte, y la tan demorada continuación le permitió a Burton reencontrarse con uno de sus primeros amores cinematográficos. De esa forma, y a 36 años del primer film, el estreno de Beetlejuice Beetlejuice marca el regreso no solo del fascinante espectro, sino también de esa gran sociedad que conforman Keaton y Burton.

Fuente: Clarín
02/09/2024 18:00

Colo-Colo vs. River, un duelo de alto voltaje: qué pasará con el público visitante en los cruces por Libertadores

Este lunes, a 16 días del partido de ida que se jugará en Santiago, las autoridades decidieron que solo haya público local.Lo mismo ocurriría una semana después en Núñez.

Fuente: Infobae
02/09/2024 17:18

Las series favoritas del público en Netflix Estados Unidos

La guerra del streaming es brutal hoy en día y las series de televisión juegan un papel importante en Netflix para estar a la altura de la competencia

Fuente: Ámbito
02/09/2024 00:00

Martín Torilo: "En los vehículos eléctricos, la ecuación económica da mejor en el transporte público"

El director de Nuevos Negocios de Movilidad de Grupo Corven, aseguró puso el foco en el concepto de responsabilidad social empresaria durante el primer panel de Ámbito Debate sobre Nueva Movilidad.

Fuente: Infobae
01/09/2024 23:15

Las películas favoritas del público en Netflix Chile

En la actualidad, Netflix y sus competidoras ofrecen un amplio catálogo de producciones, lo que hace que la elección de qué películas ver sea el nuevo dilema

Fuente: Infobae
01/09/2024 22:32

Ranking Netflix: estas son las películas favoritas del público uruguayo

Con estas historias, Netflix busca mantenerse en el gusto de la gente

Fuente: Infobae
01/09/2024 22:32

Ranking Disney+: las películas preferidas este día por el público uruguayo

El cine ha experimentado una transformación total desde la llegada de plataformas de streaming, pues ha revolucionado la forma de hacer y mirar películas

Fuente: Infobae
01/09/2024 22:31

Ranking Disney+: estas son las películas favoritas del público español

Disney+ busca mantenerse en el agrado de su audiencia a través de estas narrativas

Fuente: Infobae
01/09/2024 22:16

Las películas favoritas del público en Disney+ Colombia

En la guerra por el streaming, Disney+ sabe que tiene que mejorar su juego y apuesta por estos títulos

Fuente: Infobae
31/08/2024 17:22

Crisis en el transporte público de Bogotá: déficit millonario y menos buses agravan el caos en la ciudad

Los concejales de Bogotá enfatizaron la necesidad de buscar soluciones innovadoras para enfrentar estos desafíos

Fuente: La Nación
31/08/2024 03:36

El comentario de Ciro Martínez que enloqueció a su público sobre una posible vuelta de Los Piojos: "Pronto habrá señales"

En medio de meses de fuertes rumores sobre una posible vuelta de la icónica banda Los Piojos, este viernes Ciro y los Persas se presentó en el Movistar Arena, donde ya había tocado el 8 y 9 de agosto. En un momento, el show pasó a segundo plano y la atención del público quedó puesta en un comentario que el vocalista del grupo realizó respecto al retorno del grupo.Durante un silencio que se generó en el concierto, Andrés Ciro Martínez aprovechó para decir unas palabras a su gente -como suele hacer- con la idea de provocar un feedback mientras los músicos preparaban sus instrumentos. En este contexto, las luces alumbraron directamente al cantante, quien señaló al público y le mandó un mensaje que los dejaría atónitos."Pronto habrá señales", expresó Martínez y enloqueció a los presentes, que ante el inesperado mensaje, reaccionaron con gritos y aplausos de emoción. "Vamos", se escuchó decir a algunos fanáticos a modo de victoria previo a que se armara el escenario para continuar con el recital."Pronto habrá señales":Por este momento durante el recital de Ciro y Los Persas en el Movistar Arena pic.twitter.com/Jjg48C4uR6— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) August 31, 2024Además, el músico tuvo otro guiño respecto a la noticia que sus fanáticos quieren escuchar. Luego de soltar la frase prometiendo señales, Ciro y los Persas tocó la canción "Bicho de Ciudad", una de las canciones más conocidas y emblemáticas de Los Piojos.En este sentido, los usuarios de las redes comenzaron a generar revuelo tras las palabras del cantante. Algunos incluso compartieron una frase de la canción que sonó después y que dice: "Voy a soñar con ese beso al regresar", como si se tratara de una indirecta sobre los rumores.Qué dijo Ciro sobre la vuelta de Los PiojosA pesar de las señales como cambiar su biografía de X por "cantante de Los Piojos" o la publicación de un video enigmático, Ciro Martínez no tuvo muchas palabras sobre el retorno de la banda. Sin embargo, en diálogo con Tyc Sports, explicó cómo se gestó el rumor y cómo evoluciona."Se generó revuelo porque sacamos el último show de Los Piojos grabado hace 15 años, en el último estadio de River. Sacamos ese disco y creamos para promocionarlo una página en Instagram. La verdad, nunca nos imaginamos este revuelo", expresó.Además, aclaró respecto a la ilusión de su público: "En realidad yo no te puedo decir que es imposible o no, porque justamente Jesús dividió los panes. Vos decís 'indicios', en realidad pueden ser cosas que el que quiere pensar, puede pensar lo que quiera. Es así"..

Fuente: Infobae
30/08/2024 23:33

Se conocen los primeros detalles de 'La casa de los famosos Colombia' para su segunda temporada: el público sería clave

El programa de telerrealidad del Canal RCN ya tendría confirmadas a sus dos presentadoras y un método para elegir a los nuevos participantes

Fuente: Infobae
30/08/2024 23:30

Tiroteo descomunal en VMT: sicarios disparan más de 20 veces contra bus de transporte público

Atentado se produjo dos días después de que extorsionadores asesinaran a chofer de 'El Mandarino'. En lo que va de esta semana, se han reportado cuatro ataques contra estas empresas




© 2017 - EsPrimicia.com