La decisión había sido anunciada el viernes por el ministro de Salud, Mario Lugones, en una reunión con los jugadores líderes de las empresas de medicina prepaga. La resolución fue publicada este lunes en el Boletín Oficial
Tal y como anticipó LA NACION, el Gobierno oficializó este lunes a la madrugada la medida por la cual las prepagas se deben inscribir en el Registro de Agentes del Seguro de Salud y dejan de triangular fondos con las obras sociales. A través de la resolución 3284/2024 publicada en el Boletín Oficial las compañías de salud deberán declarar que dejan de tener convenios con obras sociales o sindicatos que funcionan de intermediarios en el pago del servicio del afiliado.La medida llega luego de que el flamante nuevo ministro de Salud, Mario Lugones, se reuniera a finales de la semana pasada con las principales prepagas para informarles de los cambios que tenía pensado el Ejecutivo y que buscaba implementar la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación.Es así que, en el artículo primero de la resolución se estableció:"Determínase que a partir del 1º de diciembre de 2024, todas las entidades comprendidas en el artículo 1º de la Ley N°26.682 que ofrezcan planes de salud financiados, total o parcialmente, con fondos provenientes de la seguridad social, deberán estar inscriptas en el Registro de Agentes del Seguro de Salud (R.N.A.S.) con encuadre en el inciso i) del artículo 1° de la Ley N° 23.660â?³.En ese sentido, el artículo 2°, añade: "La inscripción mencionada en el artículo 1º habilitará a las entidades a ofrecer planes de salud, siempre y cuando, cumplan con los requisitos establecidos en las Leyes NROS. 23.660, 23.661, 26.682, sus modificatorias y reglamentarias".Mientras que el artículo 3°, aclara: "El incumplimiento de la inscripción conforme lo establecido en el artículo 1°, impedirá la comercialización de dichos planes y dará lugar al inicio del procedimiento sumarial para la aplicación de las sanciones previstas en el artículo 24 de la Ley Nº26.682â?³.Según las cifras del Gobierno, el proceso de triangulación recauda mensualmente $8600 millones, dado que la intermediación puede costar entre un 3% y 7% según el caso. ¿Qué implica que los afiliados puedan dejar de triangular? Según explicaron fuentes oficiales, los fondos que perciben las prepagas ingresan primero en las obras sociales.O sea que, un trabajador en relación de dependencia deriva parte de los aportes de su empleador a la obra social correspondiente de su rubro y luego ese dinero sigue su curso para pagar la prepaga. Entonces, sin triangulación, las obras sociales dejarían de percibir ese porcentaje. "Peaje de la salud", en palabras de funcionarios del Gobierno.La reforma en el sistema de obras sociales que proyecta Lugones puede ser un golpe para muchas prestadoras médicas sindicales, pero no para todas. Podrían favorecerse con esta medida las obras sociales más grandes, como Osecac (Comercio), Construir Salud (Uocra) o Unión Personal (UPCN), que son las que más afiliados tienen.Como "ministro en las sombras", liquidó un subsidio llamado SUMA [Subsidio de Mitigación Asimétrica] para favorecer a las prestadoras médicas con mayor cantidad de afiliados. Con esa medida logró alinear al sector de "los Gordos" (grandes gremios de servicios) de la CGT, que mejoraron sus ingresos. Esto significa que desde antes de llegar al cargo, fue el interlocutor con los gremios por la caja de las obras sociales. "Está saneando el sistema", lo endulzó un sindicalista influyente.
La motosierra continúa funcionando, y después del cierre de la sociedad ferroviaria Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf) la semana pasada, el Gobierno avanzará con el cierre de otro organismo. Se trata del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), que fue creado en 1995 durante el gobierno de Carlos Menem.Así lo anticipó hoy el ministro de Economía, Luis Caputo, durante una entrevista con Luis Majul en el programa "La Cornisa", que se emite por LN+. "Es un antro de corrupción", denunció sobre la actividad del Enohsa.El ente había vuelto a la órbita del Ministerio de Economía en diciembre de 2023 (después de quedar debajo de sucesivas carteras como el Ministerio de Infraestructura y Vivienda, la Secretaría de Obras Públicas, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y después al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda) y su administrador era Bernardo Bartolomé Heredia, un hombre de Juan Schiaretti, oficializado en el cargo en marzo de este año.Exclusivo, Luis Caputo No Estoy De Acuerdo Con La Suba De Los Medicamentos Sin embargo, fuentes de Economía dijeron que el organismo, "tal como los fondos fiduciarios y las Uuniversidades, eludía el control de gasto que hay en la Administración Central". De esta manera, funcionaba en total duplicidad con la Subsecretaría de Recursos Hídricos (SSRH):"El objetivo era claro: encubrir y distribuir una nueva caja negra de la política"."Sólo algunos números: en diciembre de 2023 la Subsecretaría tenía 184 obras en cartera, de las que hoy quedan 29 priorizadas, mientras tanto, el Enohsa contaba con 1485, de las que hoy quedan 122 priorizadas. Además, mientras la SSRH tenía alrededor de 145 personas empleadas, el Enohsa contaba con 358 empleados al inicio de esta gestión, de los que hoy quedan 234â?³, apuntaron.Más definicionesEn cuanto al decreto que emitió el Gobierno que establece que Aerolíneas Argentinas está sujeta a privatización, Caputo también fue contundente y dijo que "las empresas del sector público son cajas", y que, si no se vota la privatización de Aerolíneas, el Gobierno está analizando otras alternativas. Según pudo saber este diario, una de ellas sería otorgarles las acciones de la compañía a los empleados o formalizar un esquema por el cual los gobernadores aporten fondos para costear las rutas domésticas que no son deficitarias.Consultado por la inflación, el ministro anticipó que en septiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría estar entre 3% y 3,5% y que la tendencia es hacia abajo. "No hacemos política para los mercados, sino en función de bajar la inflación que afecta a los que menos tienen. Con menos inflación hay más estabilidad", afirmó.Además, dijo que "con un marco macroeconómico estable, las inversiones empiezan a venir" y que "a partir de abril, la economía empezó a pegar la vuelta". "Con una macroeconomía consistente, el crecimiento se hace sostenible a largo plazo. Hace cinco meses, el salario real le ganó a la inflación y se ve más aumento de producción que de consumo. Pero venimos de la peor crisis de la historia. Lo que heredamos nosotros hay que ponerlo en comparación con lo que podría haber sido. El dólar está más abajo que cuando llegamos y salvamos que la pobreza no fuera más alta", esgrimió, respecto del 52,9% del primer semestre del año.Por otro lado, insistió en que el peso argentino va a ser la moneda fuerte frente al dólar y aseguró que el riesgo país no le preocupa mucho. En su visión, la gestión mileísta vino a bajar impuestos y aranceles: "Hay que marcarles la cancha a los políticos. Si los intendentes quieren cobrar plata de los vecinos, que den la cara", apuntó, en referencia a las tasas municipales que se cobran en las facturas de servicios públicos en muchas intendencias.Con respecto al cepo, dijo que el Gobierno no pone condiciones para salir del control de cambios y que en el exterior nadie le pregunta por eso. "Saldremos cuando no genere estrés ni en la gente ni en la economía", afirmó.Consultado en tanto por el oro de las reservas que fue trasladado al exterior, dijo que no hay riesgo de que Inglaterra lo embargue. Sobre el blanqueo de capitales en marcha, sostuvo que no tiene un fin recaudatorio. "Favorece el desarrollo del mercado de capitales. Con el blanqueo buscamos que se reactive la economía", aseveró.Por último, respecto de la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que todavía no decidieron si van a pedir un nuevo préstamo y adelantó que no concurrirá al Congreso de la Nación a presentar el proyecto de presupuesto 2025. "Voy a tener charlas acá (en el ministerio) con los diputados y senadores a los que realmente les interese discutir el presupuesto. Es un show del kirchnerismo y no voy a contribuir con eso", opinó.
El ministro de Economía adelantó que cerrarán el Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (Enohsa). Cuáles eran sus funciones.
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Se trata de la primera decisión de peso del flamante ministro de Salud Mario Lugones. Busca terminar con la intermediación de las obras sociales sindicales más pequeñas que no prestan servicios. En los gremios aseguran que es una decisión "acertada" y piden que el Estado se haga cargo de las prestaciones más onerosas. Leer más
Según pudo saber Infobae, lo comunicó el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, esta tarde durante una reunión con las entidades de medicina prepaga más importante del país. Los detalles
Fue durante una reunión este viernes entre el flamante ministro de Salud, Mario Lugones , y representantes de las Obras Sociales y Prepagas más importantes del país.
Es para que se sumen al Registro de Agentes de Seguro.El Gobierno hará el anuncio la semana que viene.A Swiss Medical se suman ya otras dos empresas.
Después de anunciar que Swiss Medical inició el proceso para que los aportes de sus afiliados no triangulen con obras sociales y vayan directo a la empresa de salud, el ministro del área, Mario Lugones, se reunió con las principales prepagas del país para informarles el próximo paso del Gobierno.Según confirmaron fuentes oficiales, "la semana que viene" se publicará una resolución que buscará que todas las prepagas se inscriban en el Registro de Agentes del Seguro de Salud. Ese es el listado en el que las compañías declaran que dejan de tener convenios con obras sociales o sindicatos que funcionan de intermediarios en el pago del servicio del afiliado.Tal como detallaron, la resolución establecerá que "a partir del 1 de diciembre de 2024 todas las entidades que ofrezcan planes de salud financiados, total o parcialmente, con fondos provenientes de la seguridad social, deberán inscribirse en el Registro de Agentes del Seguro de Salud (con encuadre en el inciso I) del artículo 1 de la Ley N 23.660â?³.De esta manera, el Ejecutivo buscará que las otras prepagas sigan los pasos de Swiss Medical. "Básicamente, se van a tener que inscribir o inscribir", explicaron desde un despacho público.Según fuentes oficiales, de la reunión participaron representantes de OSDE, Medifé, Galeno, Swiss Medical, Medicus, Hospital Italiano y Hospital Aleman. "Hubo buena predisposición", describieron.Según cifras del Gobierno, el proceso de triangulación recauda mensualmente $8600 millones, dado que la intermediación puede costar entre un 3% y 7% según el caso. ¿Qué implica que los afiliados puedan dejar de triangular? Según explicaron fuentes oficiales, los fondos que perciben las prepagas ingresan primero en las obras sociales. En términos prácticos, un trabajador en relación de dependencia deriva parte de los aportes de su empleador a la obra social correspondiente de su rubro y luego ese dinero sigue su curso para pagar la prepaga. Entonces, sin triangulación, las obras sociales dejarían de percibir ese porcentaje. "Peaje de la salud", en palabras de funcionarios del Gobierno.Según estimaciones oficiales, el 15% del sistema de salud argentino está compuesto por empresas de medicina privada. Esto significa que cerca de seis millones de personas tienen prepaga. De ellas, cinco millones acceden al servicio a través del pago de sus empleadores. Por lo tanto, dentro de este último grupo podría impactar la inscripción de compañías al listado de agentes de seguro de salud del Gobierno.
Harold Callirgos, vocero de Infraestructura Pública de Miraflores, dio algunas alternativas de desvíos para que los conductores puedan tomar ante el cierre
Se trata de Swiss Medical, que se inscribió como agente de seguro de salud y se sumó a Osde. Ya hay 3,5 millones de afiliados en condiciones de hacer sus aportes sin triangular.
Después de varias semanas de duro enfrentamiento entre el Gobierno y la empresa de salud privada de Claudio Belocopitt, Swiss Medical, empezaron a llegar lo que ambas partes calificaron como "buenas noticias". La compañía inició el proceso para sumarse al listado impulsado por la gestión de Javier Milei para que los afiliados deriven sus aportes directamente y no los triangulen con obras sociales u otros intermediarios. Fuentes oficiales habían descripto a estos últimos como "los peajes de la salud".El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó la decisión de Swiss Medical y sostuvo en conferencia que a través de esta medida "los beneficiarios van a elegir con libertad su cobertura de salud sin costos adicionales ni peajes que no generen ningún valor y que ofician de caja negra".De este modo, Swiss Medical es la primera prepaga considerada de las grandes en anotarse en el Registro de Agente del Seguro de Salud. Pese a los "chispazos" con el Gobierno, desde la empresa indicaron que se sumaron a esta iniciativa del Gobierno porque "se comparte la mirada".¿Qué implica que los afiliados de Swiss Medical puedan dejar de triangular? Según explicaron fuentes oficiales, los fondos que perciben las prepagas ingresan primero en obras sociales. En términos prácticos, un trabajador en relación de dependencia deriva parte de los aportes de su empleador a la obra social correspondiente de su rubro y luego ese dinero sigue su curso para pagar la prepaga.Según describieron desde los despachos de Gobierno, ese proceso recauda mensualmente $8600 millones dado que la intermediación puede costar entre un 3% y 7% según el caso.Tal como describió un funcionario al tanto del proceso de inscripción de Swiss Medical en este registro, la prepaga tiene aproximadamente un millón de afiliados y "el 60% triangulaba". En consecuencia, un primer impacto de esta decisión llegaría a unas 600.000 personas.Esta misma fuente especificó que un caso testigo de esta intermediación es el de la Obra Social del Personal de Control Externo (Ospoce). Tiene 221.268 afiliados y 153.939 derivan aportes a una prepaga, según datos oficiales. De ellos, 93.275 triangulan hacia Swiss Medical. "En ningún lado se detalla dónde van esos recursos para la obra social, qué subsidio recibe cada persona y mucho menos describen qué se hace con esa plata", sostuvo.Desde el Gobierno esperan que luego de la determinación de la empresa dirigida por Belocopitt, se sumen más prestadoras de salud privada. Este registro para poner fin a la triangulación de aportes fue introducido en el "megadecreto" de diciembre del año pasado y el Ejecutivo lo abrió en marzo. Pasaron seis meses hasta que llegó "la primera buena noticia", tal como graficaron en la Superintendencia de Servicios de Salud.Según estimaciones oficiales, el 15% del sistema de salud argentino está compuesto por empresas de medicina privada. Esto significa que cerca de seis millones de personas tienen prepaga. De ellas, cinco millones acceden al servicio a través del pago de sus empleadores. Por lo tanto, dentro de este último grupo podría impactar la inscripción de compañías al listado de agentes de seguro de salud del Gobierno.
Los avances en la infraestructura dependen de resolver problemas subterráneos y de gestión. Los nuevos plazos esperanzan, pero también cuestionan la organización
A la hora señalada, y frente a un auditorio compuesto por creadores, periodistas y funcionarios que se ubicaron en la sala Casacuberta, del Teatro San Martín, Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de la ciudad, tomó la palabra para anunciar la programación de la nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires, FIBA. Junto a ella se ubicó Federico Irazábal, el director de este festival desde hace varias ediciones que, cambio de gobierno mediante, volvió a programarse en octubre, como fue en sus inicios.La primera página de este encuentro remite al año 1997. Desde ese momento, y durante casi una década, trajo a la ciudad a las compañías y los directores más prestigiosos de la escena mundial. Organizado por el Gobierno de la Ciudad, la nueva edición del FIBA comenzará el viernes 18 y culminará 10 días después, el domingo 27. A lo largo de esas jornadas, se presentarán en más de 40 salas unos 20 montajes internacionales y otros 40 nacionales. El mapa curatorial de esa nueva edición abarca al circo contemporáneo, el teatro de objetos, a la música y al cine que se suman a la oferta habitual compuesta por obras de teatro, performance, artes visuales y danza que se presentarán en salas, espacios culturales, sitios no convencionales (como el mismo Riachuelo y un hotel alojamiento de Flores) y lugares al aire libre de los diferentes barrios porteños. "El FIBA ha formado a muchos hacedores teatrales locales que descubrieron, a partir del mismo festival, escenarios que seguramente los han ayudado a encontrar el camino de sus propios universos", aseguró la Ministra, quien subrayó que para el actual gobierno porteño la cultura no es un gasto, sino una inversión.En el marco de la programación internacional habrá dos grandes focos: uno centrado en Barcelona y, el otro, en Italia. En lo que hace a la capital catalana se presentarán cuatro obras producto de un intercambio entre el director y dramaturgo argentino Nelson Valente y la española Cristina Valente; y una obra de Sergio Boris que fue estrenada en el Festival Temporada Alta de Girona. En relación con el foco en Italia se presentará una adaptación de la novela Muerte en Venecia, de Thomas Mann, dirigida por Liv Ferracchiatia; y tres obras de la compañía de danza SpellBound. Para el cierre, está prevista la presentación de la obra multimedial Genesis Revisited, que tiene como protagonistas a dos talentosos músicos italianos.En lo que hace al mapa internacional implicará el retorno de la artista de circo francesa Phia Ménard y un montaje en homenaje a la coreógrafa Merce Cunningham a cargo de la compañía Gandini Juggling (dos grupos que ya pasaron por distintas ediciones del Festival Internacional Polo Circo). Desde Alemania, el creador Clément Layes invita a navegar las aguas de un Riachuelo en medio de un trabajo que se podrá escuchar con auriculares mientras se divisa la ciudad. Además participarán compañías de Canadá, Corea del Sur, Croacia y España.Uno de los puntos diferenciales de esta nueva etapa es la creación del OFF/FIBA. "Creemos que hay una enorme oportunidad para hacer un foco específico. Por eso pusimos al servicio de las distintas entidades teatrales una plataforma en la que cada sala podrá elegir tres propuestas que son interesantes para mostrar en el marco del festival. Se tratará de una curaduría compartida a la cual se podrá acceder desde la página del encuentro", apuntó la funcionario. Claro, detalle, a la página del festival (Fiba.ar) se puede acceder pero, aunque se haya hecho el anuncio oficial la programación no fue subida a red (cosas que, al parecer, sucederá cerca del fin de semana). En esa misma página se podrán adquirir las entradas para las obras internacionales tendrán un valor de 6000 a 10 mil pesos y, para las locales, las entradas son gratuitas.El director del festival habló del desafío curatorial de establecer puentes "entre distintos tipos de disciplinas y lenguajes que se tensan para encontrar una tercera cosa que los aloje y que les permita crear desde ese lugar". En ese mapa, el malabar, la performance o el flamenco son unos de los tantos cruces que propone el festival. En el marco de la programación nacional, entre los proyectos seleccionados en una convocatoria a la que se presentaron 800 obas y las coproducciones se presentarán trabajos de Luciana Acuña, Cristian Alarcón, Celia Argüello Rena, Alfredo Arias, Sofía Brito, Diego Bros, Marco Canale, Toto Castiñeiras, Beatriz Catani, Mariana Chaud, Gonzalo Córdoba Estévez, Leticia Coronel, Juan Onofri Barbato, Romina Paula y Pablo Rotemberg, entre otros. A este listado de obras hay que sumarles las que se están ofreciendo en Complejo Teatral, a un apartado dedicado a espectáculos para todos los públicos como otro dedicado a películas realizadas por creadores teatrales.Luego de la presentación, en un apartado con LA NACION, Ricardes aportó otros datos sobre su gestión al frente de Cultura. La funcionaria adelantó que en mayo de 2025 se realizará la primera edición de una Bienal de Danza "para la cual vamos a invertir en coproducciones", aseguró, "y que los trabajos coreográficos tengan sus propio espacio". Por ahora, no está definido el equipo que la dirigirá. Lo que sí se confirmó es que Ciudanza, el festival pensando para espacio urbanos, pasará a formar parte de esta nueva propuesta. En paralelo, se está trabajando en recuperar al espacio de Polo Circo, de Parque Patricios, tanto como su propio festival. Según datos oficiales, el presupuesto del FIBA está conformado por cuatro líneas. A los 380 millones de pesos que aporta la Ciudad hay que sumarle el aporte de la instituciones propias de Cultura, la línea de la cooperación internacional y las instituciones privadas.Y en relación con el cambio de fecha del festival, la ministra aseguró que octubre es una buena fecha del calendario porque, en general, disminuye la cantidad de público. De esa manera, entre el FIBA y las acciones que tiene previsto el sector comercial con entradas a precios más económicos, es una manera de reforzar la actividad. Así las cosas, cesde el viernes 18, en tres puntos de la ciudad, el Festival Internacional de Buenos Aires intentará volver a acaparar la atención de su público.
El domingo será la muestra de baile con más de diez escuelas de árabe, urbano, clásico, folklore y otros géneros.Del viernes 25 al domingo 27 habrá un fin de semana de obras gratuitas a cargo de elencos locales con géneros infantiles, de comedia, drama y hasta terror.
La presidenta electa de México lanzó una serie de propuestas que busca cumplir durante sus seis años de mandato
La muestra incluye cuatro enormes piezas de cerámica que redefinen un espacio y remiten a otros tiempos, junto con una potente serie de dibujos y demás obras.
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BOGOTÁ.- "Herederos decadentes, degenerados, holgazanes, arribistas, nulos, vagabundos, exmilitares, expresidiarios, prófugos, rateros, estafadores, gamberros, carteristas". Todas esas palabras que se leen en loop, en una pantalla, en lo alto de las escaleras mecánicas del descomunal hall de entrada de Artbo, la Feria Internacional de Arte de Bogotá, que se celebra hasta mañana en la capital colombiana. Se trata de una cita de El 18 Brumario de Luis Bonaparte, de Karl Marx (sobre el golpe de Estado de Luis Napoleón Bonaparte, sobrino de Napoleón) que la artista Carmela Gross actualiza, para aludir a la conformación de los estados modernos. La pieza pertenece al espacio de la galería brasilera Vermelho y cuesta diez mil dólares.Creada en 2004, Artbo presenta en esta edición propuestas de galerías de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Panamá, República Dominicana, Alemania, España, Estados Unidos y Francia. La feria ocupa cinco pisos de exhibición, con más de 40 galerías participantes y obras de unos 200 artistas. Participan también 80 editoriales independientes y diversas instituciones culturales nacionales.Tumbas, momias, pirámides: ¿por qué el antiguo Egipto es una cantera inagotable de misterios?La Cámara de Comercio de Bogotá organiza la feria; cumple un rol clave apoyando esta iniciativa Procolombia, organización encargada de promover el turismo, la inversión extranjera en Colombia, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país. Por los pasillos se experimenta un clima de alegre expectación, que se evidenció también en el cóctel nocturno de inauguración donde participaron galerías, coleccionistas y artistas. No es para menos. La feria cumple 20 años, con piezas que abordan desde los procesos de colonización, las creaciones indígenas, la mirada blanca sobre el cuerpo afro y la construcción de la otredad hasta obras hechas con inteligencia artificial y videoarte de destacados maestros.En la sección Proyectos, la galería colombiana Instituto de visión, con sede en Bogotá y Nueva York, presenta obras de dos artistas mujeres indígenas. Venuca Evanán logró que en su comunidad le permitieran pintar, algo a lo que sólo acceden los hombres. "Ella usa la técnica tradicional, pero con temáticas absolutamente políticas, su eje es cómo la religión vino a colonizar la comunidad indígena, a imponerles una religión que no era de ellos", afirma Manuel Becerra, director de la galería, que celebró con una gran fiesta una década. La invitación incluía un "kit de supervivencia" para los vertiginosos días de feria: tés de coca, dulces, achiras y analgésicos. En el espacio hay también una serie de pinturas de Evanán sobre temática queer, que también aborda Carlos Herrera en la galería argentina Ruth Benzacar.A la sección principal, la parisina 193 llevó la serie Jardín criollo del artista afro Jean Marc Hunt, quien vive en la isla Guadalupe. Y el espacio de la galería colombiana La balsa de arte, con sede en Medellín además de en Bogotá, exhibe obras de la artista local Astrid González, quien toma frases de la Biblia o de textos de pensadores y filósofos blancos sobre el cuerpo. Su serie de fotografías muestra primerísimos planos de bocas y rostros. Además, analiza la construcción social de la sexualidad negra y las implicancias y estigmas que genera la mirada blanca sobre el cuerpo de color.La galería colombiano-francesa Mor Charpentier exhibe el trabajo de Carlos Motta, artista colombiano residente en Nueva York. Su obra Descubriendo el Nuevo Mundo fue creada con inteligencia artificial a partir de textos de Theodor de Bry, un pseudohistoriador del descubrimiento de América y uno de los fabricantes iniciales de las leyendas negra y blanca. "De Bry escribe relatos sobre el nuevo mundo, cuando a la colonia llegan los primeros colonizadores. Los primeros textos son famosos: muchas personas que hicieron interpretaciones del nuevo mundo se basaron en esos relatos. Entonces, esta obra busca volver a revisitar cómo la inteligencia artificial también regenera, o crea, cómo nos han concebido desde la colonia", explican. Cada una de estas obras de Motta cuesta siete mil dólares. También trabaja con inteligencia artificial la artista norteamericana Violet Forest, cuyas piezas se puede ver en el espacio de Casa Hoffmann y condensan gran parte de los paisajes naturales de Medellín (cada obra cuesta dos mil dólares).En el stand de la galería La cometa, con sucursales en Miami, Madrid, Bogotá y Medellín, la polaca Justyna Kisielewicz, quien vive hace 15 años en Estados Unidos. plantea un paralelismo entre la colonización y la gentrificación que ocasionan los negocios inmobiliarios en la actualidad. "Si bien las realidades de Polonia y Colombia parecen distantes, no lo son â??señala Esteban Jaramillo, codirector de la galeríaâ??. Ambos países comparten una historia sobre ser conquistados y colonizados. Los soviéticos, y los nazis están presentes en la historia reciente de Polonia, y antes también ha sido invadida. Y Colombia, como toda Latinoamérica, ha sido conquistada por España".Realidades Contenidas de Mariana Varela, en el stand de la galería Casa Zirio, pone el foco en la violencia en Colombia. Por su parte, en el stand de la galería cubana Collage, la joven artista de 27 años Brenda Cabrera se sumerge en la temática de las identidades individuales y nacionales.Argentina en diálogo con LatinoaméricaCon obras de Carlos Herrera y Ulises Mazzucca, el proyecto de la galería Ruth Benzacar pone el foco en la apropiación queer de la imaginería religiosa y las cuestiones identitarias. Lo autorreferencial y lo mortuorio son claves en la producción de Herrera. En 2009, creó Autorretrato sobre mi muerte, en homenaje a su madre, obra que fue exhibida en 2011 y ganó el Premio arteBA-Petrobras."Desde Artbo, y desde Colombia, siempre ha habido una conexión muy profunda con la escena artística argentina -afirmó a LA NACION María Paz Gaviria, directora de la feriaâ??. Tenemos dos galerías que tienen mucho peso desde la escena argentina y estamos absolutamente dichosos de tenerlas aquí. Buscamos reunir alguna de las selecciones más decantadas de la presencia y de la producción artística latinoamericana. Entonces es un honor tenerlas aquí y estamos muy contentos también de que en esta edición de la feria tenemos muchos coleccionistas y profesionales que también vienen de Argentina".La obra de Mazzucca que exhibe Benzacar surgió en una residencia (Proyecto Colegium) en Arévalo, una pequeña ciudad a dos horas de Madrid, en una iglesia medieval del siglo XII desacralizada: una iglesia que ya no se usa más como sitio de culto, sino que, en este caso, se convirtió en museo de arte en el que se hacen residencias. Antes funcionó como una almacenadora de granos.Como parte del Comité Internacional de Selección de Artbo, Rolf Art participa en dos secciones de la feria. En la sección principal, busca explorar la dimensión biopolítica del territorio latinoamericano, revisitando la historia local y las percepciones históricas de la región en el extranjero.Este proyecto reúne a seis destacados artistas visuales latinoamericanos: José Alejandro Restrepo, Mapa Teatro, Clemencia Echeverri (pionera del videoarte de la región latinoamericana, de ella se presente su más reciente producción titulada Fiebre); la performer colombiana María José Arjona (se exhibe su serie El cuerpo como archivo, que recientemente se vio en la Bienal Internacional de Performance 2024 de nuestro país, bajo la curaduría de André Lepecki). También hay piezas de la artista argentina Gabriela Golder (presenta Rebeliones) y Silvia Rivas muestra dos series icónicas de su trayectoria en video arte: "Zumbido" y "Momentum", en paralelo presenta su exhibición retrospectiva "Cronontopías", al cuidado de Eugenio Viola, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO).Resulta difícil pensar en Colombia sin recordar a Botero. En la sección Referentes, se exhiben piezas de figuras claves de la historia del arte del país, desde los años cincuenta hasta la primera década de nuestro siglo. Están Delcy Morelos, Doris Salcedo, José Alejandro Restrepo, Wilson Díaz, entre más de medio centenar de artistas. De Botero se exhibe una pieza muy temprana, de los años cincuenta. "Las peinadoras" muestra a dos mujeres en las que aún no asoma el ADN característico del artista, que falleció en septiembre, hace exactamente un año. Un texto crítico escrito por Walter Engel y publicado en el suplemento literario del diario El tiempo, en 1951, avizora sus pasos: "Fernando Botero se nos presenta hoy no como artista maduro, pero sí como pintor de talento, como bien fundada promesa. Sobre él recae la responsabilidad de cumplirla".
Este viernes abre "Un toque maestro", en Maman Fine Arts, curada por la galería junto al coleccionista Javier Iturrioz. Ofrece piezas de grandes artistas históricos en ambientaciones de 13 conocidas interioristas, cerrando la Semana del Diseño.Patricia Pacino, curadora de Maman, subraya que esta activación del arte a través de la arquitectura es poco habitual y que se inspiró en la iniciativa del Museo Louvre, que ofrece esa sinergia una vez al mes.
Las salas del Museo Gardner aún muestran los espacios donde colgaban las valiosas obras robadas.
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Desde la Superintendencia de Servicios de Salud se aplicaron más multas en nueve meses que en los cuatro años anteriores. En total se dieron de baja a 114 agentes de salud "inexistentes"
La preciosa villa tiene una enorme riqueza histórica y cultural, que combina con un patrimonio natural que evoca tiempos pasados, por lo que es ideal para visitar este otoño
En la demanda interpuesta por las hijas del conductor de PPT, Bárbara y Lola Lanata, también denunciaron ante la Justicia a la esposa del periodista, Elba Lorena Marcovecchio, por presuntamente sustraer una gran cantidad de bienes valiosos de su padre mientras este se encuentra internado en terapia intensiva. En la demanda presentada, que tramita ante el Juzgado Nacional en lo Civil de Familia N°8, las hijas del periodista detallan que Marcovecchio habría aprovechado el delicado estado de salud de Lanata para retirar objetos de gran valor del domicilio de su padre, sin el conocimiento ni el consentimiento del conductor.El conflicto familiar se produce en un contexto de gran preocupación por la salud de Lanata, quien ha pasado varios meses en terapia intensiva. Las hijas del periodista expresaron en su presentación judicial "su temor de que la situación actual, sumada a los presuntos actos de Marcovecchio, pueda generar un daño irreversible al patrimonio y bienestar de su padre".Sustracción de bienes valiososSegún la denuncia, Marcovecchio realizó múltiples visitas al departamento de Lanata en la calle Esmeralda, el mismo edificio en que ella también reside, donde habría sustraído tanto "dinero en efectivo" como "objetos de gran valor económico y emocional". Las hijas de Lanata acusan a la mujer de su padre de actuar "aprovechando la vulnerabilidad" del periodista, quien, debido a su estado de salud, no podía intervenir ni estar al tanto de dichas acciones.Entre los detallados en la demanda como sustraídos se encuentran: relojes de alta gama, obras de arte y sus respectivos certificados de autenticidad, joyas y otros documentos importantes. Las hijas del conductor describen el la denuncia que "Marcovecchio se presentó en varias ocasiones en el domicilio del periodista acompañada de personas ajenas al entorno familiar, y que durante esas visitas retiró estos bienes sin autorización".Uno de los hechos más graves mencionados en el escrito presentado ante la Justicia, según detallan las descendientes del periodista se produjo mientras Lanata estaba intubado y sedado. En esa ocasión según la demanda, "Marcovecchio habría pedido insistentemente al asistente personal del periodista, las llaves del cajón donde Lanata guardaba dinero y otros objetos de valor". Ante del asistente, quien explicó que el periodista era el único autorizado para acceder a ese cajón, "Marcovecchio habría argumentado falsamente que el propio Lanata le había pedido las llaves", lo que sus hijas describen como "imposible debido a su delicado estado de salud".El detalle de los bienes faltantesLas hijas de Lanata presentaron un extenso listado de los objetos que, según ellas, Marcovecchio habría retirado del departamento. A continuación, el detalle textual completo conforme consta en la demanda interpuesta:Tres carpetas de colores (azul, verde y roja) que contienen los certificados de autenticidad de diversas obras de arteEntre 35.000 y 50.000 dólares estadounidenses en efectivo, además de una cantidad no especificada de pesos argentinosVarias obras de arte, incluidas esculturas y pinturasEncendedores Dupont de coloresEscultura de jaguar grande, que estaba en la estantería junto a la mesa de radioRelojes de marcas de alta gama, entre ellos: un Rolex de 50 mm; un Breitling; un Hublot; un reloj antiguo negro y un reloj ruso grandePulseras con brillantesDos encendedores Dupont de oroDos biromes Mont Blanc (una azul y otra negra)Una pequeña rosa de plata de Juan Carlos PallarolsUn cenicero de cristal redondo transparenteUn cenicero Hermès verde con diseño de caballosUn florero de cristal comprado en ParísVarios anteojos, algunos de la marca Tom FordUn cargador de iPhone con imánUna cadena de oro con dije de San JorgeDos encendedores Dunhill pequeñosOtro cenicero Hermès marrón con diseño de caballoUn reloj doradoUn botellón de vidrio del carrito de bar del comedorUna taza blanca con detalles en dorado y fucsiaDos encendedores Dunhill verdesPañuelos Hermès y McQueenSombreros de colecciónVarios gemelos guardados en el escritorioSeis copas redondas pequeñas y otras cuatro grandesCubiertos de plata y cubiertos Laguiole color marfilVarios vasos rojos y azules de diferentes tamañosCucharones de plataUna escultura de Enio Iommi, que estaba sobre el hogar del livingUna escultura acrílica en forma de gota con agua, obra de Gyula KosiceTres perfumes Tom FordOtra birome Mont Blanc blancaUn florero rojo y transparenteOtro perfume de la marca ArmaniDos celulares (uno argentino y otro estadounidense)Compras con tarjeta de créditoOtro de los puntos que las hijas destacan en la demanda son los "gastos excesivos" que Marcovecchio habría hecho con la extensión de la tarjeta de crédito de Jorge Lanata durante su internación. De acuerdo con los registros de la tarjeta, presentados en la demanda, en julio y agosto de 2024, la abogada realizó compras por un "valor considerable", entre ellas una compra en una joyería por más de 2.500.000 pesos. Mientras que los gastos del resumen de agosto, según la demanda, fue de 6.684.456 pesos. Al comparar los gastos en los que incurrió Marcovecchio, se destaca que en el mes de mayo, antes de la internación del periodista sus gastos ascendían a 1.655.293 pesos.Asimismo, Bárbara y Lola Lanata destacaron que los gastos de la esposa de su padre "no corresponden a necesidades de Lanata ni fueron destinados a su cuidado, sino que fueron realizados en su beneficio propio, principalmente en joyas, arte y vestimenta". Por lo cuál, en la demanda resaltan su "preocupación por la posible malversación del patrimonio del periodista en un momento en que no puede gestionar sus propios bienes debido a su estado de salud"."Es una denuncia muy grave y muy agraviante"Guadalupe Guerrero, abogada y amiga de Elba Marcovecchio, habló con LA NACION. Dijo que la mujer de Lanata estaba enterada de la denuncia. "Nos enteramos ayer cuando el personal del juzgado se apersonó en la clínica. Hoy nos presentamos en el expediente y vamos a contestar los agravios para manifestar la verdad de los hechos", sostuvo. Y, sin vueltas, definió: "Elba está muy mal, muy angustiada, destruida. Pero, sobre todo, preocupada por la salud de Jorge". Si bien negó las acusaciones, dijo que todavía no había decidido cómo responder a la denuncia. "Para ella el dolor es doble, Tendría que estar dedicada exclusivamente a cuidar a Jorge, y en este momento tiene que estar preocupada por una contienda judicial que parece innecesaria", agregó."Estamos seguras de que Jorge no querría vivir esta situación. Cuando se entere, se va a poner muy mal", insistió. "Es una denuncia muy grave y muy agraviante. Las cosas detalladas que pudimos ver no so ciertas. Es difícil hacer frente a tanto daño y tanta mentira", cerró Guerrero.A propósito del pedido que hicieron las hijas de Lanata para que "se designe una red de apoyo provisoria" para su padre, la doctora Guerrero asegura: "Lo que buscan es una determinación de incapacidad". Su afirmación no es casual: esta mañana Bárbara y Lola Lanata negaron contundentemente que buscaran incapacitar a su padre.ð??´ La denuncia de las hijas de Jorge Lanata a Elba Marcovecchioð??£ï¸? Guadalupe Guerrero, abogada y amiga: "Está destruida", y dijo: "Es prematuro para que tome decisiones"Cc @Intrusos pic.twitter.com/uV0gcLmRsv— América TV (@AmericaTV) September 26, 2024Las pruebasLa denuncia presentada incluye como pruebas las grabaciones de las cámaras de seguridad del departamento de Lanata, que mostrarían a Marcovecchio retirando los objetos antes mencionados. Así como también los testimonios de empleados de confianza del periodista, como su asistente personal Facundo Casanova y su empleada doméstica Francisca González, quienes confirmaron los hechos denunciados por las hijas de su empleador.Entre las medidas accesorias solicitadas para "preservar el patrimonio del conductor", pidieron "la realización de un inventario judicial de los bienes existentes en el departamento de Lanata" y "la sustitución de las cerraduras", con el fin de "impedir el acceso de Marcovecchio al domicilio del presentador de PNP sin autorización. Asimismo, solicitaron que "se deshabiliten las cámaras de seguridad instaladas por Marcovecchio y que se restablezcan las originales", que según relatan sus hijas estaban bajo el control del propio Lanata antes de su internación. Por el momento, la justicia no emitió un fallo sobre las medidas solicitadas.
La artista plástica viva más importante de Latinoamérica tiene su estudio en la que fue la fábrica textil de su abuelo, de donde sacó sus primeras prendas de trabajo. Ahora lanzó una edición limitada de versiones de su icónico overol. Leer más
La obra en disputa se trata de "Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia", la cual fue pintada por Camille Pissarro entre 1897 y 1898
El gerente general de la empresa Edesa, Jorge Salvano, sostuvo que de todas maneras la situación del NOA puede estar en ventaja respecto de otras regiones.
Las obras a cargo de la Sedatu recibieron premios y reconocimientos por su complejidad y estilo arquitectónico
La casa de subastas Bogotá Auctions ofrecerá más de 120 piezas de maestros del arte mundial. La obervación será gratis al público, antes de la subasta
El ministro,Gabriel Katopodis anunció que el gobierno bonaerense hará el esfuerzo para compensar la inacción del gabinete de Javier Milei. "No es su prioridad", criticó.
Tener en cuenta estos cierres puede evitarles contratiempos a los conductores en la capital colombiana
La administración pide que no se adelante la obra que podría paralizar la movilidad por más de 20 meses
Es un polideportivo municipal de Vicente López que ofrece a la tercera edad múltiples actividades recreativas, deportivas y sociales.Las refacciones incluirán la construcción de tres nuevos espacios donde funcionarán las aulas, los vestuarios, la biblioteca, el buffet, depósitos y áreas de servicio.
Unas 40 mil personas votaron el Presupuesto Participativo, una herramienta que tiene un distrito de GBA para definir los proyectos.
El Presidente quiere que las provincias bajen USD 20.000 millones el gasto en 2025. Pero la mayoría de los mandatarios cree que es una meta demasiado ambiciosa y que, de aplicarse, podría hacerles perder las próximas elecciones. Las alternativas que empezaron a explorar en el inicio del debate del Presupuesto
El gerente de la Empresa Metro de Bogotá señaló que, pese al esfuerzo incrementado, los avances no alcanzan la fecha original de entrega fijada para el 8 de octubre de 2024
¿Ineficiencia estatal? El contralor César Aguilar Surichaqui aseguró desde Tumbes y Lambayeque que buscará reactivar más de 2.250 de estos proyectos, pensados originalmente para mejorar la calidad de vida de la población.
Francos y Caputo se reunieron por Zoom con representantes de 20 provincias.Los mandatarios aseguran que el ajuste ya lo hicieron.
El STC Metro ya sumó dos estaciones más a su servicio renovado; sin embargo, las obras siguen en el tramo dos de la línea rosa
Desde algunos distritos desmienten el dato, o señalan que las concluyeron con recursos provinciales. En conjunto implican un monto de $83.700 millones y están localizadas en 13 provincias. El 40% está en la de Buenos Aires, según el análisis que hizo Infobae del Mapa de Inversiones on line que funciona bajo la órbita de Obras Públicas
La muestra del pintor y escultor colombiano integra mucho más que lienzos, esculturas en mármol y bronce, dibujos a lápiz, figuras con tinta china y carboncillos, las otras técnicas que dominó
Las obras no respetaron la pendiente descendente de la casa. "Conseguimos bajar, pero al subir, la silla de Jean se cayó", explica Suzanna
"Me gusta no tener bien claro qué va a suceder: hay algo que escapa al control, no está milimétricamente pensado", dice a LA NACION Hernán Soriano minutos antes del primer ensayo del ensamble musical que formó en el subsuelo que ocupa la galería Quimera con otros artistas invitados. Entre ellos nada menos que León Ferrari, ganador del León de Oro en la Bienal de Venecia en 2007 y fallecido seis años después.Kosice en la calle: un legado monumental para redescubrir paso a pasoEste último está representado con Cascabeles y Gong, dos instrumentos construidos en 2020 por encargo de la Fundación Ferrari a Facciamo, una productora cofundada por Soriano, en base a bocetos de 1979. Ese año, cuando comenzó a construir artefactos sonoros en Brasil, el Ferrari se refería a su obra Berimbau como un "artefacto para dibujar sonidos", destinado a "crear hechos o sumas de hechos musicales, visuales y táctiles". Así lo asegura Andrea Wain, quien trabajó como asistente del artista-ingeniero desde 2008 y ahora es curadora de esta muestra que se inaugurará mañana como parte del recorrido del Gallery en Palermo y Villa Crespo."León está invitado como un músico más. Es el padrino de esta tradición del artista como inventor y luthier", aclara Soriano, el líder de esta flamante banda que se completa con Diego Dubatti, Javier Bustos y Mauro Koliva. Todos se mueven con soltura en esta intersección de disciplinas que incluye también a colegas locales como Juan Sorrentino, Donjo León, Andrés Aizicovich y Leonello Zambón. También las instalaciones creadas en colaboración por Jorge Macchi y Edgardo Rudnitzky -como la que presentaron en la Bienal de Venecia en 2005-, o las pinturas de Javier Soria Vázquez interpretadas por violinistas como partituras activadas por el público, los sábados en el museo Moderno hasta fin de octubre. Algo similar ocurrió en agosto en el Malba, cuando Lucas Urdampilleta interpretó al piano una obra de John Baldessari."Esta instalación se desprende de lo que hice para el Premio Azcuy. Es para que el público juegue", agrega Soriano mientras hace sonar con los dedos, un palito y un arco de violín un conjunto de semiesferas atravesadas por alambres, instaladas sobre una pared del patio de Quimera. Forma parte de la "familia" de esculturas sonoras que instaló en los espacios comunes del edificio Donna Magna, en Caballito. Y que presentó en mayo con una performance, tras haber ganado el concurso impulsado por Azcuy y el Moderno.Además de los instrumentos que creó con materiales diversos -desde alambres y bulones hasta un arco de sierra-, Soriano exhibe en esta muestra partituras intervenidas con dibujos o con semillas de palta. Esta última pieza formó parte, junto con otras que comenzaban a incorporar la música, de la exposición colectiva La memoria de los materiales, el año pasado en Arthaus. En otra alojada en 2023 el CCK, exhibió un carro lleno de instrumentos musicales inspirado en una propuesta del padre de "Peteco" Carabajal a Juan Domingo Perón para "llevar música a los postergados"."Me gusta la idea de ser un coleccionista de sonidos", señala este artista nacido en Buenos Aires en 1978, que comenzó a formar parte hace dos décadas del colectivo Provisorio Permanente junto con Eduardo Basualdo, Victoriano Alonso y Pedro Wainer. En forma paralela a las otras obras, comenzó a investigar las cualidades de los materiales. Además de tocar el bajo y de pertenecer a una banda musical en formación, hoy tiene en su casa "una salita acustizada, con heladera", donde se dedica a experimentar. Allí trabaja en el lanzamiento de su propia marca de instrumentos: Oto. "Significa sonido en japonés -explica- y oído en griego".En esa búsqueda se encontró con los colegas que lo acompañan en esta banda, que provienen de orígenes diversos. Mientras que Bustos es compositor y se dedicó a hacer instalaciones -como la que ganó el Primer Premio del Salón Nacional de 2023 con su obra Radio Trio-, tras participar de la Bienal de Performance en 2021, Dubatti se formó como escultor. Hoy crea desde sus propios micrófonos hasta un bajo con materiales tan diversos como un resorte de amortiguador de auto, imanes de un disco rígido de computadora o un motor de Winco. "Soy un ingeniero atrapado en el cuerpo de un escultor -bromea-. El tema es descubrir el misterio de las cosas cotidianas. Esto ya no es un tocadiscos o un lavarropas: presento el fenómeno despojado. Y ahí está lo poético, la magia".Para agendar:Obras Amigas vol. 4: Ensamble en Quimera Galería (Güemes 4474, subsuelo), desde mañana a las 15.30 hasta el 16 de noviembre. Activaciones con los artistas: 28 de septiembre y 12 y 26 de octubre a las 18.
La Secretaría de Obras pidió a la población extremar precauciones por esta reducción de carriles que afectarán el tránsito local
La obra asegurará el flujo constante del tránsito, incluso frente a desastres naturales como deslizamientos de rocas o huaicos, que frecuentemente bloquean el paso en esta área montañosa
El presidente de la Confederación de Pymes Constructoras, Gerardo Fernández se refirió a la situación actual del sector. "El panorama es desalentador", dijo. Leer más
El Gobierno de la CDMX reabrió tres estaciones de la línea café al concluir la obra de renivelación que tomó casi nueve meses
La Secretaría de Movilidad implementará estrategias detalladas para redirigir el tráfico durante las obras de infraestructura, asegurando una circulación ordenada
Los policías y fiscales no pudieron iniciar la diligencia y tuvieron que esperar alrededor de dos horas debido a la nueva ley de crimen organizado que promulgó el Congreso
Las figuras voluptuosas han marcado con relevancia un estatus a nivel mundial en el arte actual
La cartelera del teatro alternativo porteño siempre da cuenta de su diversidad en todos los sentidos imaginables: en lo que hace días y horas de las funciones, en lo referido a la variedad de salas como en lo que hace a las múltiples propuestas escénicas. En lo que hace al mapa del arte del movimiento, actualmente conviven trabajos nacidos y criados en el territorio de la danza contemporánea como ciertas derivas vinculadas con el teatro físico, las artes circenses y el teatro/danza. Muestra de esa diversidad, en estos días se alterna cinco títulos a tener en cuenta. Hay propuestas que ya tienen un camino transitado como un colectivo que festeja sus 20 años de vida junto al estreno a cargo de jóvenes creadoras que viene pisando fuerte. Pasen y vean.La acróbata que se cansó de ganar medallasDesde los cuatro a los 19 años, Gabriela Parigi se la pasó en el gimnasio. En el Cenard, el lugar destinados a los deportistas de elite, fue construyendo su carrera de deportista olímpica representando al seleccionado local. Pero un día dijo basta. Empezó a estudiar circo contemporáneo acá y en Francia. Y todo fue cambiando. De hecho, sus referentes son grupos como los canadienses de Los 7 dedos de la mano, ligados al circo experimental, como el grupo de danza/teatro belga Peeping Tom, cocreado por la argentina Gabriela Carrizo. En estos momentos, la exatleta y actual perfomer está presentando un trabajo en el cual recorre esos pasos transitados en la alta competencia en propuesta de tono biodramático. Se llama Consagradas. Desde el momento de su estreno de hace dos temporadas, este montaje no ha parado de formar parte de diversos festivales como de obtener premios y nominaciones. Va los lunes, a las 21, en Timbre 4 (México 3554). Como yapa, la misma artista es parte del elenco de Un domingo, una excelente propuesta de circo contemporáneo que dirigió el francés Florent Bergal. Como no podía ser de otra forma, va los domingos, a las 19, en Caras y Caretas (Sarmiento 2037).Las Corina Wilson atacan de nuevoDe Boedo a Paternal. Más exactamente a El Galpón de Guevara, la sala en la cual justamente dieron sus primeros pasos las dos obras mencionadas. Entre los escénicos seleccionados para la Bienal de Arte Joven 2019 estuvo el grupo Corina Wilson. En aquella oportunidad estrenaron Éxtasis y demonios, un potente trabajo a cargo este colectivo de bailarinas y actrices complejo de encasillar. Ahora es el turno de Bardo, una nueva obra que presentan de este modo: "Es una práctica escénica experimental donde el tono muscular compone ficciones, relaciones e imágenes que sopesan entre lo berreta y lo onírico". Esta nueva obra de Brenda Lucía Carlini, Victoria Castelvetri, Ana Inés García, Virginia Leanza, Milva Leonardi y Quillen Mut va los miércoles, a las 21, en ese galpón que supo ser una playa de estacionamiento, ubicado en Guevara 326. View this post on Instagram A post shared by Corina Wilson (@_corinawilson_)La mercancía de un power tríoLos viernes es cuestión de trasladarse hasta el barrio de Congreso. Allí, se repone un espectáculo rendidor a juzgar por su circulación en otras salas y los festivales internacionales que participó. Se trata de Vivir vende, una creación de Mayra Bonard, una de las fundadoras del ya mítico grupo El Descueve. En esta cuarta producción del grupo Selección natural, Mayra trabaja junto a Federico Fontán y Damián Malvacio. Como aseguran los integrantes de este power trío de bailarines y coreógafos, se ríen de todo: "De la moda, de la precariedad, de ser pobres, de ser lindos". Como aliados tiene dos creadores de peso: el músico Diego Vainer y el iluminador Gonzalo Córdova. Esta propuesta en la que los tres intérpretes reflexionan e ironizan sobre el cuerpo en el mercado del arte se presenta los viernes, a las 21, en el teatro Área 623, de Pasco 623.Un circo negro en Parque CentenarioEn el centro geográfico de la ciudad, Parque Centenario, funciona El Club de Trapecistas Estrella del Centenario, una de las escuelas de artes del circo contemporáneo que está de festejo por sus 20 años de vida. Las dos décadas la están celebrando con una propuesta en la que combinan a la danza contemporánea con las artes circenses. La obra en cuestión se llama Ceremonia, circo negro, de Mariana Sánchez, una creadora que inició su trayectoria en 1990, se formó en trapecio, tela y acrobacia en zancos con en el campo de la danza y el contact. El espectáculo está protagonizado por mujeres trapecistas que abordan el tema del tiempo, el destino, la vida y la muerte. En el mismo lugar se pude ver una exposición de fotografías con la historia de este galpón de unos de 660 metros convertido en una usina de formación y creación artística ubicado en Ferrari 252. Las funciones son los sábados, a las 21; y los domingos, a las 20. Ceremonia performática a la hora del téEn la Fundación Cazadores, cerca del Parque Los Andes, la bailarina y coreógrafa Marina Sarmiento también está de festejo a partir de un número redondo. A 10 años del estreno de su obra Lejos, la está presentando los domingos aprovechando la luz de la tarde que se cuela por los enormes ventanales de este otro galpón devenido en un lugar clave de la experimentación escénica. El trabajo en sí mismo se inició a partir de una investigación entre una actriz, la estupenda Florencia Bergallo; un músico, Ezequiel Abregu; y esta bailarina y coreógrafa cordobesa de una extensa trayectoria cuyos trabajos suelen hacer foco en el cruce de lenguajes. En Lejos, la respiración de Florencia Bergallo se convierte en un elemento clave de ese montaje que se presenta los domingos, a las 16, en Fundación Cazadores. Hay yapa: terminada la función, hay un desmontaje de esta obra por otras tres salas porteñas.
El nuevo convenio será con las localidades de Hernando, Cañada de Luque, La Cruz, San José de la Dormida, Arias, Camilo Aldao y Villa de Soto para implementar obras de infraestructura. Leer más
1974 fue un año revolucionario para el cine, con estrenos que rompieron moldes y dejaron una huella imborrable en la historia del séptimo arte
El pasado 10 de agosto, un hombre ingresó a una galería de arte de Lake Worth Beach en Miami. Luego de dar unas vueltas, eligió dos obras, pagó los 50 dólares que "supuestamente correspondían" y se retiró con calma. Lo cierto es que el valor de su compra distaba de ser el que abonó, ya que las obras que se llevó en realidad tenían un precio de U$S6500.La explicación de la extraña "devaluación" que sufrieron las obras de arte quedó registrada en las cámaras del local, donde se puede ver cómo el sujeto cambia las etiquetas correspondientes a las obras originales, por otras que correspondían a unas reproducciones impresas que también se venden en el lugar, según detalló Telemundo en una nota.Obviamente, nada hubiera sido tan sencillo sin la complicidad involuntaria de la empleada de la caja, quien, justamente, era nueva en ese puesto y no se percató del delito que frente a sus ojos se estaba perpetrando, según señalaron desde el medio.Cambio de etiquetasEl artista Gary Kroman, quien había llevado las obras de su autoría para vender en la galería, jamás imaginó que sería víctima de una estafa como esta. "Sentí como si me hubiesen dado un golpe en el estómago y me hubiesen sacado el aire. Tardé mucho tiempo en hacerlas porque son piezas importantes", relató en diálogo con el sitio de noticias.Aidana Baldassarre, quien también vende en la galería, y pudo observar el registro, explicó, que en el video se puede apreciar cómo el sospechoso obtiene una calcomanía de U$S22, de una impresión y se la asigna a una obra original de U$S 5000, y luego repite el mecanismo con una etiqueta de U$S 35, que pone en una obra de U$S 1200."Astuto, muy astuto, el pensar que lo único que tenía que hacer era cambiar la calcomanía con los precios", expresó con resignación Kroman, quien según detalla Telemundo, solo espera recuperar lo antes posible las obras robadas.En función de detener al sospechoso y poder dar con su botín la policía solicitó que todas las personas que puedan tener información sobre el caso se comuniquen a la línea de alto al crimen marcando *8477 en su teléfono celular.El mayor robo de obras de arte en la historia de EE.UU.Ojalá el caso de las obras de Kroman tengan un mejor desenlace que el que hasta ahora se ha dado en el robo que sufrió el Museo Isabella Stewart Gardner de Boston, el 18 de marzo de 1990, considerado el mayor en la historia de Estados Unidos, según señalan desde CNN. En ese caso se robaron 13 piezas de arte valuadas en más de 500 millones de dólares y hasta el día de hoy ni los perpetradores ni las obras han logrado ser encontrados.El 18 de marzo de 1990 por la madrugada dos personas vestidas como policías ingresaron a la institución museística por la puerta de seguridad, luego de engañar a los guardias de la institución a quienes les explicaron que debían investigar unos disturbios. Una vez en el interior de museo, redujeron al personal y los llevaron al sótano donde los dejaron atados para dedicarse a su tarea real: llevarse 13 piezas, incluyendo obras de Rembrandt, Vermeer y Manet, valoradas en más de 500 millones de dólares, como detallan en el artículo.Hasta el día de hoy el robo sigue sin esclarecerse y las obras no se recuperaron, aunque por su valor monetario y cultural la investigación ha contado con incontables recursos. Entre las obras que se esfumaron luego del mayor robo de obras de arte en la historia de EE.UU. se encuentran:"El concierto" de Johannes Vermeer"Tormenta en el mar de Galilea" de Rembrandt"Dama y caballero en negro" de Rembrandt"Paisaje con obelisco" atribuido a Govaert Flinck"Chez Tortoni" de Édouard ManetUn boceto de "Autorretrato" de Rembrandt
El expresidente celebró que el Gobierno cediera a la Gobernación de Antioquia parte de las obras de la vía que conecta a Medellín con el Urabá
Tenga en cuenta que estas reparaciones y adecuaciones podrán coincidir o no, con los turnos de racionamiento programados por la administración distrital
El teatro ofrece una amplia variedad de géneros y estilos, por lo que hay opciones que pueden adaptarse a los gustos e intereses de cada persona. Si bien muchos prefieren el vivo, desde hace un tiempo se abrió la posibilidad de ver algunas obras en streaming. Entre la selección que ofrece la plataforma Teatrix se encuentran algunos títulos con contenido solo apto para adultos, ideal para maratonear desde casa.La plataforma de streaming Teatrix ofrece la posibilidad de suscribirse para ver teatro desde la comodidad del hogar. Cuenta con más de 400 títulos de producciones teatrales argentinas, pero también de Broadway, México y España. Entre la amplia selección se encuentran obras con temáticas para adultos. A continuación, cinco recomendaciones de obras aptas para adultos para darle play durante el fin de semana.Auto sexEsta producción de José María Muscari ofrece música, erotismo y sensualidad para apasionarse y romper prejuicios. Está protagonizada por Diego Ramos, Gloria Carrá, Noelia Marzol, Adabel Guerrero, Felipe Colombo y Luis 'el Tucu' López. Está disponible en Teatrix y tiene una duración de 54 minutos.Amado míoLa música italiana de los 60 y el deseo se mezclan en esta propuesta dirigida por Valeria Ambrosino, que en 2017 ganó el Premio Hugo al mejor Music Hall. Dura 78 minutos y está protagonizada por Nacho Pérez Cortés, Esteban Masturini y Emmanuel Robredo Ortiz.El cabaret de los hombres perdidosEste musical de Christian Siméon y Patrick Laviosa aborda todo tipo de tabúes a través de la dirección de Lía Jelin. Omar Calicchio y Esteban Masturini son los protagonistas de esta producción que ganó el Premio Hugo al Mejor Musical Off, en 2013. Tiene una duración de 107 minutos y también está disponible en la plataforma de streaming.El engancheOsvaldo Laport está al frente de esta historia de un vendedor de muebles y una trabajadora sexual que se encuentran en un hotel alojamiento. La propuesta del autor argentino Julio Mauricio está protagonizada por Arnaldo André y Miriam Lanzoni y dura 58 minutos.Hotel VoyeurEsta obra mexicana del director Poncho Martínez cuenta con dos capítulos: Habitación 101: A prueba de deseo y Habitación 202: Otro cuerpo, la cual se estrena el 13 de septiembre. Esta historia, para entregarse a la pasión y traspasar los límites, dura 22 minutos y también está disponible en la plataforma.
Te presentamos varias opciones de obras de teatro, show y adaptaciones en Lima que no te puedes perder. El detalle de los precios de las entradas y dónde comprarlas encuéntralas aquí.
Ecología y cambio climático fueron la clave para que estos jóvenes artistas crearan diez piezas que se exponen en el Museo Fortabat, antes de ponerse a la venta por un fin solidario. Leer más
Nada nuevo bajo el sol. Se impone la lógica y la necesidad de expandir el mercado de arte local y lograr que los artistas argentinos tengan una cotización internacional, como sucede en Brasil, por ejemplo. La ecuación es simple. Salvo el sonado ejemplo de Desocupados, de Berni, que alcanzó el millón de dólares en una venta privada a dos millonarios de la industria farmacéutica, no hay en la Argentina artistas que alcancen esa cima, mientras en Brasil hay por lo menos diez. Ahora, el ministro Federico Sturzenegger; el director general de la Aduana, Eduardo Mallea, y el secretario de Cultura, Lisandro Cifelli, cierran detalles para dar forma a la regulatoria que definitivamente facilitará la circulación de obras arte.Cero trabas para las obras de artistas en producción y para todas las obras que no sean consideradas patrimonio. Léase, por ejemplo, El gaucho federal, de Monvoisin, una de las obras más poderosas de los precursores, pintores viajeros, que fue exhibida años atrás en calidad de préstamo en el Museo Nacional de Bellas Artes y tiene calificación de patrimonio cultural.Qué le falta a la Argentina para que sus exportaciones tengan más participación "naranja"Si mañana, una artista como La Chola Poblete quiere salir con diez obras suyas bajo el brazo puede hacerlo sin problemas, y por supuesto venderlas en el exterior. "Queremos que el Estado sea un facilitador de sueños y no una barrera", dice Cifelli.Menem lo hizo. La ley 24633 de 1996 estableció un marco legal para liberar la circulación de obras de arte. El anuncio fue hecho entonces en la Casa Rosada por el entonces presidente Carlos Menem en compañía de Cristina del Campo, que era la representante de Christie's Argentina. Del Campo puso su energía y talento para acelerar la resolución, hasta llegó a un acuerdo con la casa Naón de la calle Guido para organizar subastas conjuntas.Aquella apertura global permitió la salida de importantes obras de Antonio Berni, luego subastadas a precios récords en las rematadoras neoyorquinas. Fueron adquiridas por Amalita Fortabat y por Eduardo F. Costantini. Hoy esos cuadros antológicos se exhiben en los museos fundados por ambos.Lo que viene es claro y contundente, sin vueltas y sin trabas. Otro ejemplo: si un extranjero compra una pintura argentina en arteba, sale con ella sin problemas y sin impuestos.En diálogo con Eduardo Mallea, abogado con años de experiencia en derecho aduanero, que conoce las dos caras del tema porque fue vicepresidente de arteba, cree que hay que terminar con el temor a no poder usar y hacer lo que cada uno quiera con el patrimonio propio. "Ese miedo es letal para que un mercado crezca, no ingresan obras a un país que prohíbe, o limita, la salida", afirma. La libertad es buena consejera, los controles, no. Y, hay que aclarar, sin ley y sin libre circulación lo mismo salieron obras calidad museo de Modigliani, Van Gogh, Sorolla, Boldini, Munnings, Mongrell, Benlliureâ?¦ y más.Los franceses, muy chauvinistas como son, abrieron sus fronteras años atrás, cuando comprobaron que Londres remataba los mejores cuadros y tenía un mercado más potente. Hoy, París es un gran centro de ventas con locales de Christie's y Sotheby's a la par del tradicional Hotel Drouot. Es más, Francia cedió la conducción y organización de la FIAC, la feria de arte más importante de París al team de Art Basel, el relojito suizo del arte que este año celebrará la tercera edición París-Art Basel. Será en octubre y en el renovado Gran Palais, puesto cero kilómetro para las Olimpíadas París 2024.En cuanto a las obras que son patrimonio cultural, no habrá cambios. Si la Secretaría de Cultura determina que una obra es patrimonial no sale del país y punto. Queda la opción para una obra calidad museo que el Estado, o un particular, la compre al precio que el propietario recibiría en el exterior. Opción difícil porque no hay plata.Dato no menor: si mañana una persona quiere ingresar obras para exhibir acá, tendrá, de acuerdo con las nuevas regulaciones, hasta cinco años para exhibirlas en el país. Hoy es un año, con opción a dos.Se trata de un cambio de paradigma que derriba el concepto: "todo está prohibido hasta que la autoridad de turno lo autorice".
Diputadas y diputados destacaron el trabajo de proyección y dijeron tener grandes expectativas por ver si efectivamente puede llevarse adelante lo pautado, principalmente en el norte de la provincia, que sufrió una gran sequía en los últimos dos años.
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista presenta la Ley del presupuesto público para el 2025 ante el Congreso de la República
La imposibilidad de transportar materiales afecta la producción de mezclas asfálticas en la planta de Mochuelo
El patolli no solo era un entretenimiento, sino también una actividad social y ceremonial cargada de simbolismo
El arqueólogo Jesús Vaamonde informó que los restos corresponden a un adulto y un menor. Estos serán conservados y estudiados por el Ministerio de Cultura
Una pareja está siendo hostigada en su casa de Niza, en la que no hay luz ni agua, después de que su edificio fuese vendido a una compañía que ya ha empezado la reconstrucción
"Ya vendimos todas las obras de Ana Won: está Sold Out", anunciaban el jueves por la noche los directores de la galería Constitución, antes de que arteba abriera al público en el Centro Costa Salguero. Desde entonces, consultados por LA NACION, otros colegas confirmaron la tendencia en esta edición de la feria, que termina hoy.Lorena González: "El fútbol masculino es un ambiente hostil y muy machista"La galería Cosmocosa mandó a comprar varios rollos de cinta dorada para entregar con moño varias obras, entre las cuales se contaba una serie entera de Antonio Berni con un título muy apropiado: La obsesión de la belleza. Incluye una pintura de gran formato vendida por una cifra de seis dígitos en dólares, similar a la que se pagó en Barro por otra de Guillermo Kuitca.Desde Cott tuvieron que ir a buscar obras de Verónica Gómez a su nueva sede de San Telmo, inaugurada días atrás con una muestra de la artista, que protagonizará otra exposición desde septiembre en el exCCK. "Les vendimos a cuarenta nuevos compradores, es un buen indicio", observó Gabriel Cott, su director, que participa por segunda vez de arteba.Luego de que el Malba comprara una pintura de Gómez, el primer día de la feria, su galería vendió otras quince piezas suyas y una docena de Andrés Paredes. Tres veces tuvo que renovar el stand, desde donde partieron obras de Renata Juncadella, Lucila Gradin y Florencia Levy hacia la colección Balanz y a los museos MAC de Salta y el Moderno.Esta última institución porteña sumó a su colección un récord de 15 obras, y el coleccionista Alec Oxenford compró otra docena. Vasari vendió todas las de Alfredo Prior; la galería W agotó las de Ramiro Quesada Pons, Florencia Sadir, Max Gómez Canle, y Cristina Schiavi, y NN las de Amanda Tejo Viviani, la Porkería Mala y Eva Moro Cafiero. Estos son sólo algunos ejemplos, que confirman la variedad que ofrece la feria y el amplio rango de precios: en arteba se pueden conseguir desde cerámicas por 4000 pesos, en el flamante espacio Fiorito Gourmet, hasta un Berni de medio millón de dólares."Está apurado porque quiere ver el auto", decía en el baño la madre de un nene de unos cinco años, en referencia a una escultura de Daniel Basso exhibida por Calvaresi que había salido publicada en LA NACION, señalada por Marta Minujín como su obra favorita de la feria. Una urgencia similar demostraron los coleccionistas y curadores extranjeros, que adquirieron obras para importantes museos como el Guggenheim de Nueva York y el español Reina Sofía. "No lo pueden creer: se llevan de a varias porque allá estas obras valen un cero más", comentó una curadora que acompañó a un grupo de visitantes europeos.Las razones del éxito parecen ser varias, según señalaron varios expertos. "Los artistas argentinos son extraordinarios -sostuvo en tanto Larisa Andreani, actual presidenta de la fundación-. Los galeristas aportaron una oferta de gran calidad, con muy buenos precios. Los museos y los coleccionistas han encontrado piezas valiosas, y además arteba tiene un público fiel que solo compra en feria, ya que luego de tantas ediciones se consolida como un ámbito de confianza"."Creo que hay dos motivos principales -señaló Oxenford, expresidente de arteba, coleccionista y fundador de OLX, LetGo y Alpha Capital-. La calidad de las obras en la feria, que ha sido verdaderamente excelente y con un rango de precios muy amplio. Y la caída de la inflación, que hace que muchos estén optimistas con el futuro y dispuestos a gastar más"."Hay mucha plata blanca en dólares en el país y que el dólar está planchado; el ánimo socioeconómico ha mejorado", coincidió Juan Cambiaso, creador del Premio En Obra, que este año logró el récord de 25.000 dólares. "Hubo una excelente selección de calidad propuesta por las galerías -destacó Jacobo Fiterman, otro expresidente de arteba que acompaña a la fundación desde sus comienzos-. Y es una oportunidad única de adquirir obra de calidad internacional a un valor que solo se da en el arte argentino".A todas estas hipótesis suma otras Facundo Gómez Minujín, también miembro del Círculo de Presidentes de arteba: "Siempre aparecen algunas obras inéditas para comprar, que estaban en colecciones privadas y no estaban a la venta. Se genera una suerte de círculo virtuoso: todo el mundo empieza a hablar entre sí, y dan ganas de comprar. Como en ninguna otra feria, acá se encuentran galerías de buen nivel, coleccionistas, empresarios, periodistas, directores y curadores de museos. Todo el mundo quiere estar en arteba".
Los datos surgen de un pedido de acceso a la información pública que realizó PERFIL. El ranking de las provincias donde quedaron paralizadas más obras públicas está encabezado por Neuquén, Salta, Tucumán, Catamarca y Chaco. A modo de respuesta, en el Gobierno explican que los retrasos se deben a factores administrativos y por la dificultad de reanudar los trabajos. En el medio, los gobernadores vienen juntando bronca y los reclamos por presuntas promesas incumplidas se acumulan en todas las provincias. El rol de Guillermo Francos y los secretos de un conflicto creciente para LLA. Leer más
La tormenta no impidió que el público colmara los pasillos de arteba, que continúa hasta mañana en el Centro Costa Salguero. Mientras se aguarda el anuncio del flamante premio al mejor stand que otorgará hoy Remax, ocho expertos consultados por LA NACION eligieron sus obras favoritas de una de las ferias más importantes de América Latina.Aldo RubinoColeccionista y fundador del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba)Sin título (1995), Edgardo Giménez, galería MCLa obra de Gimenez descubre una faceta poco conocida de uno de los artistas más importantes de la escena contemporánea argentina, en la que apropiándose de herramientas de la geometría y fusionándolos con elementos del diseño como los círculos que atraviesan su obra, recrean una estética única que enriquece el guion curatorial de la colección MACBA integrada por artistas de 33 países alrededor del mundo. Hay una estética que me recuerda obras de la década del 60 del gran artista americano Larry Poons. La paleta de colores forma una exquisita armonía a lo largo de toda la obra.Guillermo Tempesta LeedsPresidente de Banco Santander Argentina (principal sponsor de arteba) y de la Fundación Santander Argentina, y jurado del flamante Premio Fundación Santander a las Artes VisualesCompostasma y mano de pintor (2023), Carlos Huffmann, Ruth BenzacarElegí esta pintura por la reflexión que ofrece acerca de la tecnología obsoleta como archivo y ruina de nuestra existencia.Andrés DupratDirector del Museo Nacional de Bellas ArtesRumores de pandemia (2020), Marta Minujín, Herlitzka & CoLa elegí por varias razones: porque me impactó y captó mi atención entre cientos de obras expuestas en los muchos stands de arteba. Porque desde siempre me interesaron las obras y el universo de creación de Marta Minujín, a la que considero una de las artistas más originales, relevantes y vanguardistas del mundo. Porque me hizo rememorar otra magnífica obra de esa serie que, en plena pandemia en 2021, presentamos en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes.Marta MinujínArtistaIntermeccanica Murena 429 GT (2023), Daniel Basso, Calvaresi ContemporáneoMe gusta esa obra porque es un arte que desorienta: lo mirás y no sabés si es un objeto, una obra de arte, un adorno o algo para pensarâ?¦ Es un arte "desorientador".Carlos HerreraArtista y curadorLa huida (2024), Porkeria Mala, NNEs una obra que se para en el momento actual, social, político y cultural. El artista retrata la realidad con señalamientos apocalípticos y de ruptura de los sistemas capitalistas. Es interesante observar que los personajes están en pareja, con sus mascotas, o besándose, y la aparición de la lluvia nos da esperanza en tiempos de cambio.Pola Oloixarac"Mini coleccionista", escritora y periodistaBlue Grass Forest (2024), Vicente Grondona, RevolverMe encanta que lo que ves se hace y se deshace en la pintura, el bosque desaparece y el follaje mismo se autocome; la forma y el fondo se fagocitan. La pintura hiperdensa: es como materia y antimateria. También me encantaron las del artista uruguayo Sebastian Sáez de Galeria Sur, y compré dos obras de Lourdes Tomaghelli en galería Luogo, en Utopia.José Luis LorenzoColeccionista, arquitecto y miembro del Consejo de Administración de artebaApuntalamiento o cómo sostener el monte (2024) Florencia Sadir, WMe encantó el tema del apuntalamiento, tan arquitectónico. Me encantaron los palos quemados, la cerámica bañada en plata. Me pareció que está llena de significados: sostener, apuntalar. Lo asocio con la arquitectura, la naturaleza y la vida, el monte, la tierra y el fuego. Los ciclos de la naturaleza. También, la cerámica bañada en plata con los rayos del sol, las ramas que crecen con las raíces, el agua. Miles de ideas que se me disparan.Claudio StamatoColeccionista y empresario, fundador de la Isla El DescansoSufriendo la intolerancia del 18 de julio de 1994 (1998), Santiago García Sáenz, HacheEsta es una obra que hace referencia a la voladura de la Amia, que ocurrió a solo una cuadra del taller de García Sáenz. Es un recordatorio de semejante atrocidad y muy apropiado para estos momentos, cuando se cumplen treinta años. No sé si es la que más me gustó de la feria pero sí la que más me conmovió. Y no fui el único, ya que varios coleccionistas están intentando sumar voluntades para recaudar los fondos necesarios y donarla al Museo Nacional de Bellas Artes.Para agendar:arteba 2024 en el Centro Costa Salguero (Av. Costanera Rafael Obligado 1221) hasta mañana, de 12 a 20. Entradas disponibles en arteba.org.
La nueva normativa permite a las entidades públicas "agilizar y simplificar la reactivación de proyectos" a través de la contratación directa para la elaboración de expedientes técnicos y otros procedimientos especiales
El gobierno porteño informó un plan de mejoras y de renovación de 56 plazas, parques, plazoletas y corredores urbanos de las 15 comunas. Así, se hicieron patios de juegos, caniles y canchas de futgolf, entre otros."Los espacios verdes son fundamentales para el bienestar de los vecinos, son un lugar de encuentro y de identidad cultural", dijo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en la plaza 24 de Septiembre, de Villa Crespo, que recuerda la fecha de 1812 en la que se libró la batalla de Tucumán. En esta plaza se inauguró una cancha de básquet y se hizo un nuevo patio de juegos basado en aquel histórico combate de la Guerra de la Independencia."Cada una de estas plazas tiene historia para los barrios y permite que los vecinos se reúnan y se sientan seguros. Esto también es parte de nuestra política de Parques Seguros, porque además de mejorar las plazas sumamos iluminación, cámaras y más vigilancia", agregó.Estas obras buscan ordenar y reforzar la seguridad, ya que la modernización de estos espacios aumenta la circulación de personas y genera mayor actividad, explicaron desde el gobierno porteño.Las 56 obras en espacios verdes:11 patios de juegos20 reformas integrales17 puestas en valor1 nuevo espacio2 caniles2 futgolf3 otros"Trabajamos todos los días para mejorar la calidad de vida de los vecinos ofreciéndoles espacios verdes lindos y seguros que promuevan el disfrute y la identidad barrial. Estas obras las pensamos con las comunas de la ciudad, que son quienes conocen en detalle la idiosincrasia de cada barrio y sus necesidades concretas", sostuvo el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi.Otras obrasLa Ciudad también finalizó las obras en los espacios verdes cercanos a la avenida Escalada en Villa Riachuelo, en el Parque Rivadavia de Caballito y en la Plaza Inmigrantes de Armenia en Palermo.Y entre las que están en ejecución figura el Paseo Amalfitani cerca del polideportivo de Vélez Sarsfield, al pie de la Autopista 25 de Mayo, en Villa Luro, con mejoras en el alumbrado, equipamiento urbano y postas de recorrido seguro que refuerzan la identidad del corredor deportivo.Otros espacios públicos en plena renovación son las plazas Elizalde (Caballito), Rabinovich y Ramona Gastiazoro de Brontes (San Cristóbal), Vuelta de Obligado (Parque Patricios), Félix Liceaga (Parque Chacabuco), Vacarezza (Villa Luro), Olivera (Parque Avellaneda), Islas Malvinas (La Boca), García Lorca (Villa Devoto), Martín de Alzaga (Palermo) y Benito Nazar (Villa Crespo).Y se trabaja en la ampliación del complejo donde está la minicancha de futgolf en Villa Devoto, con una nueva playa de estacionamiento para 30 autos y servicios de sanitarios. También se suman las postas aeróbicas y pérgolas en el Paseo Ambiental de Villa Soldati, con nuevos espacios naturales de flora nativa.Entre las obras que se inician figuran: la remodelación de las plazas Lautaro (Flores), Ciudad de Udine (Floresta), Paseo de los Colegiales (Chacarita), plazoleta Jáuregui (Constitución), plaza Nunca Más (Villa Pueyrredón), plazoleta Anchorena (Monserrat), plaza Alferez Sobral (Palermo), plazoleta Florencio Escardó (Recoleta), Patio de Villa del Parque, y Parque Florentino Ameghino (Parque Patricios). A esto se suman otras intervenciones previstas en Plaza Irlanda, de Caballito; en los Parques Centenario y Chacabuco, y en el perímetro del cementerio de Flores.
En un decreto el Gobierno además precisó la definición de "pariente a cargo" para el prorrateo de la franquicia de u$s100.000 y aclaró la situación de los viudos cuando el cónyuge adhiera al REIBP.
Se trata de la Obra Social de Vareadores y la Obra Social del Personal Mosaista. Ambas resoluciones fueron emitidas por la Superintendencia de Servicios de Salud. Leer más