Conocé los números ganadores, cuáles salieron hoy a la cabeza y todo lo que necesitás saber.
La UNNE obtuvo una calificación histórica de 93,1 puntos sobre 100 en la evaluación realizada por la Agencia de Acceso a la Información Pública. Leer más
Artistas, agrupaciones y familias se reunirán en el municipio de Cundinamarca para participar en la edición número diecinueve de uno de los encuentros más importantes de la música campesina colombiana
Conoce los números ganadores de la quiniela hoy, jueves 25 de junio. ¿Cuáles encabezaron cada tanda? Leer más
Conocé los números ganadores, cuáles salieron hoy a la cabeza y todo lo que necesitás saber.
La central obrera resolvió avanzar con una estrategia progresiva de acciones gremiales que culminará en una huelga general. Sin embargo, evitó fijar cuándo será el paro y explicó que la definición dependerá de una construcción "táctica y estratégica" junto a otras organizaciones y regionales. Leer más
El documento, fechado el 23 de junio en Guatemala, formaliza el reconocimiento a siete educadores propuestos por una comisión designada por la ministra de Educación y lleva las firmas de Arévalo y dos funcionarios
La presidenta destacó el inicio de una nueva etapa de comunicación entre México y España
Hace 10 años, durante un viaje por Inglaterra, Cristian Carrea Diehl, quien es hoy CEO de ETIA Charge y que, en ese momento, trabajaba en el sector energético y tecnológico en el país, entró en contacto con la tecnología de carga para vehículos eléctricos.La travesía lo llevó a pensar en la posibilidad de llevar esa tecnología a la Argentina, cuando los autos eléctricos eran un eslogan futurista.Christian Kimelman, Country Manager de BYD Argentina: "El crecimiento se está dando más rápido de lo que imaginábamos""En ese viaje entendí la posibilidad que el mercado local pudiera trascender hacia ese lugar. Además, pensar en el cuidado del medio ambiente y evitar la polución que generaban los autos era una oportunidad impresionante, era un proyecto de envergadura y quería avanzar con esto en mi país", comentó Carrea Diehl en diálogo con LA NACION.Al regresar a la Argentina, y tras un análisis sobre el mercado local, decidió llevar adelante su idea. Habló con Sebastián Maggio, presidente de Arcángel Maggio, y le explicó el objetivo que tenía."Me animé y vendí mi parte de la otra empresa que tenía para iniciar ETIA Charge. Sebastián creyó en el negocio de un proyecto de algo que la gente no podía ver, de un mercado que se instauró en el mundo respecto de la Argentina siete años antes, con gran desarrollo y una amplia experiencia global en infraestructura y aceptación".Así, en 2020, ETIA Charge inició actividades reuniendo como socios a los amigos Cristian Carrea Diehl, Sebastián Maggio y a Christian Socin.Experiencia aplicada"Somos una empresa tradicional. Hemos superado diferentes vaivenes de la economía nacional, siempre aportando valor agregado o el desarrollo de productos en el país", definió Sebastián Maggio, quien también ocupa un cargo en su empresa dedicada a la industria gráfica. Él, cuenta, aporta al proyecto "gestión industrial, escalabilidad y desarrollo".Christian Socin estuvo durante 20 años ocupando un cargo en el área financiera de la empresa de Maggio. Ciclo cumplido allí, se sumó a ETIA Charge como socio y también director del mismo sector en el que trabajo en épocas de la industria gráfica.Con la empresa creada y el negocio en marcha, los socios reconocen que "cada uno aporta lo suyo" combinando "habilidades distintas que se potencian". No fue sino hasta la pandemia que debieron tomar decisiones arriesgadas para una empresa que, por entonces, tenía poco recorrido.La intención en aquel entonces fue desarrollar cargadores para autos eléctricos en el país. Se convirtieron así en "una empresa capaz de diseñar, instalar y operar redes de carga" que, luego del cambio de gobierno y de política económica, se apalancaron con fuerza en la importación de insumos.Hoy, instalados como referentes del sector, pretenden continuar con la idea desarrollada en pandemia y crear "la primera red nacional de carga eléctrica". Red nacional de carga eléctricaActualmente, la Argentina tiene un mercado de autos eléctricos (BEV) con crecimientos interanuales superiores a 700% (apuntalado principalmente por el arancel de importación del 0%). En el primer trimestre del actual se patentaron casi 20.000 unidades (en todas las motorizaciones alternativas) y cerrando el primer semestre, los vehículos 100% eléctricos superan las 3000 unidades vendidas.El nuevo parque automotor del vehículos eléctricos requiere una red de carga y servicios que permitan dar soporte al crecimiento de esta motorización en todo el país."Al llegar las automotrices a nivel mundial, ya se empieza a ver más autos eléctricos y este es el comienzo. Se nota cómo va tomando color la movilidad eléctrica en el país", dijo Maggio."Tenemos acuerdos con empresas del sector energético y socios internacionales que nos permiten crecer en la tecnología y la capacidad de despliegue. Por ejemplo, nos aliamos con una empresa europea líder en carga ultra rápida para acceder a tecnología de vanguardia y operar con estándares internacionales en la región", indicó el CEO.Allí figuran automotrices como BYD y BAIC y distintas organizaciones como Aeropuertos Argentina 2000 y el Automóvil Club Argentino (ACA).Hoy, la empresa ofrece soluciones de carga para hogares, empresas y espacios públicos, con el enfoque 'llave en mano' que incluye hardware, software propio y operación de redes. "El paso del carbón al petróleo tardo 40 años, entendemos que 20 años será el tiempo razonable para la transición energética del paso del petróleo a la movilidad eléctrica", afirmó el CEO.El futuro será, también, doméstico. Tanto analistas como los ejecutivos de esta empresa coinciden en que el 96% de la carga de vehículos eléctricos o híbridos se hace en hogares. Eso requiere, por un lado, educación a los nuevos consumidores y también una infraestructura capaz de soportar esas recargas.Para ello, se lleva delante el desarrollo de cuadrillas especializadas para la instalación de los dispositivos y alianzas con entidades para la educación de esta nueva forma de mantener un auto.En cuanto a ETIA, hoy cuenta con 30 colaboradores y lleva adelante un proyecto para instalar una red de carga eléctrica en Ushuaia."Empezamos a crecer mucho hace cinco meses. Nos favoreció el cupo de importación de unidades eléctricas y el mercado abierto de este momento. Todo eso acelera el progreso de la red nacional y la firma de contratos", sintetizó el ejecutivo.Además, le explicó a este meido que su plan de negocios incluye una inversión de US$20 millones para ampliar la red de carga en conjunto con las empresas y entidades citadas anteriormente. En el corto plazo, pretenden tener más de 300 puntos de operación en todo el país que se sumen a los 1000 cargadores hogareños ya instalados.
Conocé los números ganadores, cuáles salieron hoy a la cabeza y todo lo que necesitás saber.
Conocé los números ganadores, cuáles salieron hoy a la cabeza y todo lo que necesitás saber.
La institución reportó que los artefactos estaban en el sector de Paulinas, entre Valdivia y Tarazá, y atribuyó su instalación al frente 36, vinculado a las disidencias de las Farc
Conocé los números ganadores, cuáles salieron hoy a la cabeza y todo lo que necesitás saber.
El expresidente bolivariano, preso en Estados Unidos acusado de narcoterrorismo, sorprendió con una proclama tras los trágicos sismos que dejaron cientos de muertos. La reacción en las redes tras la aparición de la palabra del mandatario depuesto.
El Ministerio Público abrió una etapa formal del expediente por presuntas irregularidades en la compra de una plataforma de gestión empresarial firmada en 2021, y los investigados podrán presentar descargos y controvertir pruebas
La presidenta anunció la suspensión de la clases y pidió a los pobladores no vuelvan a las casas afectadas. Leer más
Del evento participarán dirigentes, legisladores, intendentes, concejales y militantes de todo el país. Además, habrá debates que contarán con la presencia de figuras como el periodista Carlos Pagni. Leer más
Ya sea en la modalidad clásica o de las tres, consulta las cifras obtenidas este día y descubre si la suerte estuvo de tu lado
Los números ganadores de la quiniela hoy, miércoles 24 de junio. ¿Cuáles encabezaron cada tanda?. Leer más
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio identificó faltas en todos los comercios tipo outlet fiscalizados en el Gran Área Metropolitana, principalmente en información de precios, garantías y políticas de cambio. Se previno a los comercios y se aplicarán sanciones si no corrigen las irregularidades
Reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación y por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el ceviche fortalece su presencia en el escenario internacional
El sorteo de Tris se lleva a cabo cinco ocasiones al día, desde las 13:00 horas y hasta las 21:00 horas, de lunes a domingo. Estos son los resultados de los sorteos de hoy
Conocé los números ganadores, cuáles salieron hoy a la cabeza y todo lo que necesitás saber.
La licitación AlmaSADI despertó un fuerte interés privado: 37 empresas presentaron 232 proyectos por 8.230 MW de almacenamiento, más de once veces el objetivo inicial de 700 MW.
La ceremonia recordó el aniversario de uno de los episodios más importantes de la Revolución Mexicana y repartió una bolsa de 66 millones de pesos en premios
El expresidente también expresó su apoyo al reconocimiento de los resultados electorales realizado por Iván Cepeda, planteando la necesidad de promover espacios de acercamiento entre distintos sectores políticos
El suceso se ha producido esta tarde del miércoles, sobre las 18 horas, en el aparcamiento cercano a la urbanización Palovi
Conoce los números ganadores de la quiniela hoy, miércols 24 de junio de 2026. ¿Cuáles encabezaron cada tanda? Leer más
Proteger tu identidad y tus datos en entornos de inteligencia artificial es posible si sigues las pautas de las autoridades
El dirigente pampeano reemplazó a Adrián Ravier en la Cámara de Diputados tras su designación como vocero presidencial. Su llegada refuerza la presencia del sector alineado con Patricia Bullrich dentro del oficialismo. Leer más
Conocé los números ganadores, cuáles salieron hoy a la cabeza y todo lo que necesitás saber.
Los agentes se encontraban en la localidad de Jucutacato cuando fueron interceptados por los sujetos armados
El financiamiento de la transición energética nacional supera los $739,000 millones de pesos y 79% corresponde a proyectos bajo control de la CFE
La senadora Isabel Zuleta habría notificado a delegados y a cabecillas de estructuras ilegales recluidos en el centro penitenciario que se cerró el escenario sociojurídico que estaba activo desde junio de 2023
La presidenta cortó un pastel con los reporteros de 'La Mañanera', quienes la recibieron cantándole 'Las Mañanitas'
Conocé los números ganadores, cuáles salieron hoy a la cabeza y todo lo que necesitás saber.
ADP, Faprouasd, Anproted y el Observatorio de Políticas Públicas de la UASD evaluarán el impacto del Decreto Presidencial 309-26 con seminarios y debates
Este 24 de junio la presidenta de México celebra su cumpleaños número 64
Conocé los números ganadores, cuáles salieron hoy a la cabeza y todo lo que necesitás saber.
El Museo Nacional de Bellas Artes se integra perfectamente en el circuito de parques y museos de la zona norte, lo que permite combinar la visita con un paseo por el Jardín Japonés o el Museo Nacional de Arte Decorativo. Ubicado en la emblemática Avenida del Libertador, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) es una parada obligatoria para cualquier amante de la cultura que transite por Buenos Aires). Con una de las colecciones públicas más importantes de América Latina, que incluye obras de Goya, Rembrandt, Van Gogh y los grandes maestros argentinos, el lugar atrae a miles de visitantes cada semana. En abril de 2026, con la renovación de sus salas de arte precolombino y su cartelera de muestras temporales, conocer las mejores rutas de acceso es fundamental para disfrutar del paseo sin los contratiempos del tránsito porteño.Situado en el límite entre Recoleta y Palermo, el museo forma parte del corredor cultural llamado Milla de los Museos. Su conectividad es excelente, pero debido a la gran afluencia de gente en la zona de la Plaza Francia y la Facultad de Derecho, la logística de llegada puede variar significativamente según el medio de transporte elegido.A continuación, las mejores formas de llegar al Bellas Artes:El uso de este medio de transporte es la opción más recomendada por los especialistas en urbanismo para visitar esta zona, dada la alta congestión vehicular durante los fines de semana.Subte Línea H: la estación Facultad de Derecho es la puerta de entrada más directa. Al salir de la estación, te encontrás a solo 200 metros del museo, cruzando la Plaza Intendente Alvear. Es la opción ideal para quienes vienen desde el sur de la ciudad o conectan con las líneas A, B o D.Líneas de Colectivo: al estar sobre una de las avenidas más importantes de la ciudad, son muchísimas las líneas que tienen parada en la puerta o en las inmediaciones. Las líneas 10, 37, 41, 59, 60, 61, 62, 67, 92, 93, 102, 108, 110, 118, 124 y 130 son las más directas.EcoBici: existe una estación de bicicletas de la ciudad justo frente al museo, lo que permite integrar el viaje con un recorrido por los parques aledaños.Al decidir ir en vehículo particular, hay que tener en cuenta que el museo no posee estacionamiento propio. A su vez, la zona de Recoleta es conocida por la dificultad para encontrar lugar en la calle, pero existen alternativas cercanas.Estacionamientos privados: la opción más segura es utilizar los garajes comerciales ubicados sobre la Av. Figueroa Alcorta (debajo de la Plaza Federativa de Brasil, frente a la Facultad de Derecho) o los que se encuentran sobre la calle Junín y Quintana.Zonas permitidas: los fines de semana se permite estacionar en algunas calles laterales de Recoleta, pero siempre verificando la señalización para evitar multas de las cámaras de fotomultas que monitorean la Av. del Libertador de forma constante.Acceso desde el Norte o el Centro: al venir por la Autopista Illia, la bajada de Av. del Libertador se encuentra a pocos minutos del museo. Desde el Centro, la Av. 9 de Julio conectando con Arroyo y luego Libertador es la ruta más tradicional.El museo mantiene su entrada gratuita para residentes argentinos y ofrece visitas guiadas en varios idiomas. Abril es un mes excelente para recorrerlo, dado que la temperatura permite combinar la visita al museo con un paseo por la vecina Plaza Francia o el Centro Cultural Recoleta. Además cuenta con una excelente tienda de libros y una cafetería que suele ser punto de encuentro de intelectuales y turistas, ideal para descansar después de recorrer sus 40 salas.El Museo Nacional de Bellas Artes es un destino accesible y central en la vida porteña. Ya sea que se utilice la moderna Línea H de subte o un garaje privado en las cercanías, el acceso a la belleza y la historia del arte está garantizado. Planificar la llegada permite entrar al museo con la mente despejada, listo para dejarte sorprender por los tesoros que habitan sus paredes.
Durante las negociaciones se discutieron temas como la autonomía presupuestal, la participación de los comités departamentales, las garantías de compra para los productores y mecanismos para fortalecer la gobernanza y representatividad del sector cafetero
Entre las celebraciones del Inti Raymi y el reconocimiento a quienes trabajan la tierra, la fecha condensa nacimientos, muertes y una reforma decisiva, y revela cómo el país reinterpreta su propio relato histórico
La instalación de esta comitiva llega 22 meses después del inicio de la LXVI Legislatura
Conoce los números ganadores de la quiniela hoy, martes 23 de junio. ¿Cuáles encabezaron cada tanda?. Leer más
El periodo para reclamar el premio se contará desde el día posterior a la publicación de los resultados y tendrá una duración máxima de 60 días naturales
Las inscripciones para la iniciativa solo se realizan por la página web oficial, zonas de reclutamiento, distritos militares y líneas de atención autorizadas
Conocé los números ganadores, cuáles salieron hoy a la cabeza y todo lo que necesitás saber.
Por la escasa cantidad de inscriptos a la convocatoria de la 113ª edición del Salón Nacional de Artes Visuales (SNAV), que lleva adelante el Palais de Glace, la Secretaría de Cultura prorrogó el plazo de inscripción: ahora cierra el próximo 28. En 63 premios de diez categorías, se repatirá la módica suma de $ 19.340.000 (el Premio Adquisición que concede más dinero, "Presidencia de la Nación", alcanza apenas los $ 4.130.000). Las autoridades de Cultura, sin embargo, achacan la escasez de inscriptos a la falta de difusión del histórico certamen.Este año habrá una doble premiación: el premio SNAV, que contempla la entrega de seis premios adquisición de las mejores obras del conjunto de categorías, y el Premio Nacional a la Trayectoria Artística. En el caso del premio SNAV, tres corresponden a 2026 y tres a 2024; las seis obras pasarán integrar la colección del Palais de Glace. Por otro lado, se entregarán 57 premios no adquisición, veintisiete por las nueve categorías de 2024 y treinta por las diez categorías de 2026, debido a la reciente incorporación de Diseño en 2025. En esta ocasión se entregarán dos premios adquisición "Presidencia de la Nación" a la primeras dos mejores obras, por $ 4.130.000 cada una; dos a la segunda mejor obra, por $ 2.360.000 cada una, y dos a la tercera mejor obra, por $ 1.770.000 cada una. Además, habrá diecinueve premios no adquisición a la primera mejor obra de cada categoría, por $ 1.180.000 cada una; otros diecinueve a la segunda mejor obra de cada categoría, por $ 940.000 cada una, y diecinueve a la tercera mejor obra de cada categoría, por la irrisoria suma de $ 700.000 cada una. "El Salón Nacional de Artes Visuales es patrimonio vivo de la cultura argentina -dijo el secretario de Cultura Leonardo Cifelli-. Esta edición tiene un valor especial porque repara una discontinuidad, recuperando la edición que no pudo realizarse en 2024, al mismo tiempo que fortalece un sistema de reconocimiento basado en el mérito, la transparencia y una mirada federal".El SNAV es el certamen más antiguo del país: se celebra ininterrumpidamente desde 1911. Esta edición contempla las categorías Pintura, Dibujo, Escultura, Artes del Fuego, Diseño, Fotografía, Gráfica, Instalaciones y Medios Alternativos, Textil y Espacio no Disciplinario.En el caso del Premio Nacional a la Trayectoria Artística, que también se duplica, se galardonará a dieciséis artistas argentinos, nativos o naturalizados mayores de sesenta años. Quienes resulten premiados recibirán una pensión vitalicia equivalente a cinco jubilaciones mínimas y deben ofrecer en donación a la Secretaría de Cultura hasta cinco obras relevantes de su producción, una de las cuales, elegida por el Jurado, pasará a integrar el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes.El jurado de los premios del SNAV se compone por un jurado regional de preselección, integrado por siete miembros (uno por cada región) elegidos por los artistas que se postulen, y un jurado de selección y premiación, integrado por cinco miembros, dos elegidos por los artistas y tres por la Secretaría de Cultura. Los Premios a la Trayectoria Artística cuentan con un jurado de siete miembros: dos representantes del Museo Nacional de Bellas Artes y cinco designados por la Secretaría de Cultura.Más información en este enlace.Lía Jelín, personalidad emérita de la culturaLa bailarina, coreógrafa y directora de teatro Lía Jelín recibió la distinción de Personalidad Emérita de la Cultura de la Nación de manos del secretario de Cultura, el pasado 13, en el Palacio Libertad. Se trata del máximo reconocimiento que otorga el organismo a figuras de trayectoria y aporte a la cultura argentina."Con talento, sensibilidad y una curiosidad incansable, construyó una trayectoria extraordinaria que marcó a generaciones de artistas y espectadores. Hoy reconocemos una vida dedicada al arte, pero también una creadora que sigue inspirando y enriqueciendo la escena argentina con la misma pasión de siempre", dijo Cifelli, acompañado de Valeria Ambrosio, directora del Palacio Libertad. A lo largo de más de seis décadas de trabajo ininterrumpido, Jelín se convirtió en una de las creadoras más respetadas del país, con una obra signada por la innovación, la búsqueda y una mirada propia sobre las artes performáticas.
El mandatario recibió a Jorge Asjana David en la sede del Poder Ejecutivo y aseguró que mantendrá los planes para reforzar la enseñanza universitaria, el fortalecimiento de la academia y la formación de talento para 2026-2030
Aunque las rutas ya están despejadas, el presidente Rodrigo Paz Pereira confirmó que no levantará la medida extraordinaria "para garantizar el orden". El Gobierno convocará a un gran acuerdo nacional para intentar recuperar los miles de millones de dólares perdidos durante la crisis. Leer más
La nueva presentación será el viernes 18 de septiembre a las 8:45 p. m. y las entradas se venderán por Teleticket. Conoce precios por zonas y cómo comprar.
La Final Nacional de la Red Bull Batalla ya tiene a sus primeros participantes confirmadosEl evento será el 2 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires
Conocé los números ganadores, cuáles salieron hoy a la cabeza y todo lo que necesitás saber.
Conocé los números ganadores, cuáles salieron hoy a la cabeza y todo lo que necesitás saber.
El Ministerio de Salud aprobó una estrategia integral con metas, monitoreo y acciones concretas para preservar la eficacia de los medicamentos esenciales ante una amenaza global que suma millones de muertes cada año
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prorrogó hasta el 30 de junio de 2028 la alerta fitosanitaria nacional por el Picudo Rojo de las Palmeras (Rhynchophorus ferrugineus Olivier), una de las plagas más destructivas para estas especies vegetales y que este año encendió las alarmas tras ser detectada en territorio argentino.La medida fue oficializada hoy mediante la resolución 544/2026 publicada en el Boletín Oficial y busca reforzar las tareas de prevención, vigilancia y respuesta frente a una eventual expansión de la plaga en distintas regiones del país.La agroindustria ya exportó por US$21.995 millones, un salto del 17,1% versus 2025De esta manera, el organismo sanitario extendió por dos años más la alerta que había sido declarada originalmente en octubre de 2024 y que vencía el 21 de junio.Según indicó el Senasa, la decisión responde a la necesidad de continuar fortaleciendo las acciones de prevención y monitoreo luego de los avances realizados durante los últimos meses.Biocombustibles: un fundamento ambiental y de salud públicaEn los fundamentos de la norma, el organismo recordó que desde la declaración de la alerta fitosanitaria se impulsaron diversas acciones para enfrentar el riesgo de ingreso y dispersión de la plaga. Entre ellas mencionó la conformación de un Comité Técnico Interinstitucional a nivel nacional, la puesta en marcha de mesas provinciales y locales y el desarrollo de actividades de capacitación y preparación ante una eventual incursión del insecto.La preocupación oficial se incrementó a comienzos de este año cuando se confirmó la presencia del Picudo Rojo en la isla Martín García, ubicada en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires. A raíz de esa detección, en febrero pasado el Senasa declaró la emergencia fitosanitaria para esa zona y aprobó un plan de contingencia específico destinado a contener y erradicar la plaga.La resolución publicada hoy recuerda que durante enero de 2026 fueron halladas "palmeras afectadas por Rhynchophorus ferrugineus Olivier en la Isla Martín García", situación que derivó en la adopción de medidas extraordinarias de control.En ese contexto, el organismo sanitario destacó que ya se encuentra vigente un plan específico que establece las acciones fitosanitarias a implementar en las áreas afectadas que determine el propio Senasa.La nueva disposición busca además consolidar el trabajo conjunto que se viene desarrollando con provincias, municipios y organismos nacionales para proteger los palmares argentinos. "Corresponde prorrogar la Alerta Fitosanitaria en todo el Territorio Nacional en relación con la plaga Picudo Rojo de las Palmeras, a fin de continuar fortaleciendo las tareas de prevención, vigilancia, preparación y respuesta ante nuevas incursiones en el área continental", señaló el organismo en los considerandos de la resolución.Asimismo, destacó la importancia de mantener la coordinación institucional para enfrentar una amenaza que puede generar importantes daños ambientales y paisajísticos.El Senasa remarcó que durante los últimos meses distintos organismos avanzaron con medidas complementarias de protección. Entre ellas mencionó la decisión de la provincia de Entre Ríos de declarar Monumento Natural a la palmera Yatay (Butia yatay), una de las especies más emblemáticas de los palmares argentinos.También recordó que la Administración de Parques Nacionales adoptó criterios y medidas de prevención, detección temprana, contención y erradicación en todas las áreas protegidas bajo su jurisdicción. Como parte de la estrategia sanitaria, la resolución mantiene vigente la obligación de denunciar cualquier sospecha de presencia de la plaga.La normativa establece que las denuncias deberán realizarse a través del Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo) o en la oficina local del Senasa más cercana. Además, la Dirección Nacional de Protección Vegetal quedó facultada para extender nuevamente la alerta fitosanitaria en caso de considerarlo necesario.Es así que el organismo dispuso "prorrogar en todo el Territorio Nacional, hasta el 30 de junio de 2028, la Alerta Fitosanitaria con respecto a la plaga Picudo Rojo de las Palmeras".El Picudo Rojo es considerado una de las principales amenazas para las palmeras en distintas regiones del mundo. Su capacidad de colonización y los daños que provoca en el interior de las plantas dificultan la detección temprana y obligan a implementar programas permanentes de vigilancia.Por esa razón, el Senasa considera clave sostener las medidas de monitoreo y coordinación interinstitucional para evitar que la plaga continúe expandiéndose y comprometa el patrimonio natural, cultural y paisajístico asociado a los palmares de la Argentina.
Conocé los números ganadores, cuáles salieron hoy a la cabeza y todo lo que necesitás saber.
Las nuevas inversiones deberán destinar al menos un 20% a contratar proveedores locales.El miércoles tratan los dos proyectos en Diputados.Alerta por el blindaje "anticepo".
Conoce los números ganadores de la quiniela hoy, lunes 22 de junio. ¿Cuáles encabezaron cada tanda? Leer más
La rectora de la Universidad de los Andes plantea priorizar permanencia, calidad, IA y educación modular para cerrar brechas y responder a cambios del empleo
Conocé los números ganadores, cuáles salieron hoy a la cabeza y todo lo que necesitás saber.
El magistrado Cristian Quiroz explicó que la revisión de los resultados en el exterior se hará mediante las actas oficiales, en medio de la tensión política por la estrecha diferencia entre Abelardo de la Espriella y el candidato del Pacto Histórico
Mientras el promedio del país se ubicó en 7,8% según el Indec, el aglomerado cordobés volvió a posicionarse por encima del dato nacional. La informalidad laboral trepó al 44,2% en todo el territorio argentino, con un alza de 2,2 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior. Leer más
El ciclo Secretos de coleccionistas, que tendrá su segundo encuentro este jueves a las 17 en el Museo de Arte Decorativo, explora la relación entre arte, comunicación y mercado, con voces influyentes del arte contemporáneo argentino.
El pronunciamiento de la embajada estadounidense en Caracas se dio tras un encuentro entre el encargado de negocios John Barrett y la dirigente opositora Dinorah Figuera
Conocé los números ganadores, cuáles salieron hoy a la cabeza y todo lo que necesitás saber.
Mientras el Mundial 2026 sigue dando sus primeros pasos, el fútbol argentino retoma actividades y sus clubes movilizan el mercado de pases de cara a un Torneo Clausura que, justamente, iniciará días posteriores a la final mundialista. Entre todos, Boca vive una especie de revolución por el segundo ciclo de Rodolfo Arruabarrena, las salidas de Ander Herrera y Edinson Cavani (entre otros que no serán tenidos en cuenta) y los múltiples rumores sobre incorporaciones. Hay una que ya está concretada: el lateral derecho Leandro Lozano, proveniente de Argentinos.Sobre el final del ciclo de Claudio Úbeda, conductor de las eliminaciones en los octavos de final del Apertura y, sobre todo, en la fase de grupo de la Copa Libertadores, ambas en la Bombonera, el ala derecha de su defensa la terminó ocupando Malcom Braida. Un jugador incorporado -cuando "Sifón" era el asistente de Miguel Ángel Russo- por la vivencia compartida en San Lorenzo y pensado más por la izquierda, pero al que no le cedieron el lugar imaginado. Sin embargo, ante el disconformismo causado por los rendimientos de Juan Barinaga y Marcelo Weigandt, terminó siendo útil, un parche de unos pocos partidos.Llegó Arruabarrena y se ocupó de la situación (una de varias): Barinaga y Weigandt, prescindibles; Dylan Gorosito, el joven N°4 de la reserva que el hincha insiste por ver como titular, se meterá en el plantel profesional y disputará el puesto mano a mano con la incorporación ya elegida. Porque Boca perdió muchísimo, pero está barajando de nuevo para no perder todo: además del campeonato y la Copa Argentina, jugará la Sudamericana.Leandro Nicolás Lozano Fernández se hizo la revisión médica esta mañana y será anunciado como nuevo jugador azul y oro. Tiene 27 años y arriba tras ser titular indiscutido durante su año y medio de estadía en el club de La Paternal. Hombre esencial para Nicolás Diez, pero con una oferta que al Bicho le sirve y al uruguayo, también: Boca adquiere el pase completo a cambio de US$3.500.000 y firma un vínculo por tres temporadas.Charly, como lo apodaron siempre aunque desconoce el porqué, nació en Montevideo un 19 de diciembre de 1998. Desde los doce años se formó en Nacional, absorbiendo, entendiendo e imponiendo la filosofía de la institución año tras año, al punto de llegar a ser capitán del equipo que en 2018 se consagró campeón de la Copa Libertadores Sub 20.Sin embargo, cuando todo parecía rumbearse para su aparición en primera, un cambio de gobierno en el club y las consecuentes decisiones en busca de un rumbo diferente embistieron contra su sueño de debutar y lo dejaron con el pase en sus manos en 2019. Apareció Boston River para recibirlo en esa condición y mostrarlo en la máxima categoría: jugó 73 partidos y sus grandes rendimientos acercaron a un insólito comprador para que continuara con su carrera.El mismo club que gastó en su formación y luego decidió soltarlo sin recompensa económica alguna, tres años después regresaría para contar con sus servicios. El Bolso estaba de nuevo en su vida. Y lejos del rencor, la pasión pudo más, ya que es hincha confeso. También es cierto, según confiaron del otro lado del charco, que esa nueva inversión de Nacional por tenerlo fue apenas de 120 mil dólares a cambio del 50 por ciento de la ficha. Nada dramático. Aunque hay que tener presente el número para contar una historia posterior, tan increíble como la anterior.Se convertiría en un pilar, el que podría haber sido mucho antes, con la casa sintiendo un orgullo mayor. El temperamento, su firmeza en la marca y la verticalidad que lo caracterizan hoy en día le permitieron ser parte esencial del equipo que se coronó Campeón Uruguayo 2021/2022. Aunque habría un triste capítulo que lo marcó, siendo decisivo a la hora de querer tomar otros aires, fuera de su tierra.Muchos recordarán al instante lo ocurrido con solo leer el nombre de Juan Izquierdo. En el caso de Lozano, está presente permanentemente. Fue el primero en darse cuenta de la descontrolada movilidad de su por entonces compañero, reaccionando con una corrida a tiempo para detener la caída del cuerpo y evitar que impactara de lleno contra el césped del Morumbí cuando Nacional visitó a San Pablo por la Copa Libertadores 2024: Izquierdo fallecería cinco días después al empeorar de la crisis cardíaca que lo desplomó aquella noche."Lo que intenté fue que no se golpeara la cabeza, pero lamentablemente tampoco fue solución. Fue muy duro, estuve al lado. En el vestuario, antes del primer partido sin él, levanté la mirada y justo tenía la foto de él de frente. Fue muy chocante. No lo podía creer, me largué a llorar", relató tiempo después. Pese a intereses de Turquía, el shock lo sostuvo en Uruguay. No quiso alejarse de su entorno por unos meses, hasta que la cabeza le pidió pisar un suelo no tan lejano.Ahí apareció Argentinos. Y un detalle en el pase que en Uruguay no olvidan. En la vuelta a Nacional se incluyó una extraña cláusula de rescisión que beneficiaba más al defensor que al patrimonio institucional: un ofrecimiento de un millón de dólares brutos bastaría para dejarlo ir.Ese número fue lo abonado desde La Paternal a inicio de 2025. Además de la ganancia reducida por los impuestos, el asterisco de que la mitad pertenecía a Boston River: entre lo que pagó por la mitad del pase y lo que percibió por la insólita cláusula, Nacional sacó un rédito de 230 mil de la moneda norteamericana... por uno formado en sus pasillos.En Argentinos mantuvo su relevancia, nutrido por la impronta de Nico Diez. Lo exprimió y él fue incondicional: jugó 57 de los 64 encuentros del Bicho desde que llegó y sufrió apenas una lesión muscular. Faltó el título, varias veces cerca, una deuda que eleva su motivación al desembarcar en un club que, justamente, extraña ser campeón.Diez sabía que contaba con Leandro Lozano los 90 minutos (y los 120, si la ocasión ameritaba). También lo sabe Arruabarrena, una de las virtudes por las que se interesó en él: ya lo tiene en el nuevo Boca que planifica.
La legisladora de Pacto Histórico fue trasladada para ampliar su indagatoria sobre el escándalo de presunta corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, luego de una orden emitida por la Corte Suprema
El estudio exploró cómo impactan los grandes eventos deportivos en las prioridades de la sociedad y qué lugar ocupan frente a las preocupaciones cotidianas
Conocé los números ganadores, cuáles salieron hoy a la cabeza y todo lo que necesitás saber.
La institución educativa informó que la jornada se hará a distancia en la Ciudad Universitaria, el edificio Uriel Gutiérrez y la Unidad Camilo Torres, mientras los responsables administrativos organizan la atención sin presencialidad
La dueña del pato Merlín, ícono viral del Mundial 2026, contó en la mañanera la historia de su familia: vendedores callejeros, mamá soltera y mucho trabajo
Conocé los números ganadores, cuáles salieron hoy a la cabeza y todo lo que necesitás saber.
El tribunal dictamina que Francisco Correa negocie con las empresas que se han mostrado interesadas para que realicen ofertas de adquisición de sus chalés en Ibiza, Cádiz y Madrid
El partido afirma que el resultado marca el revés de lo que llama "populismo autoritario y corrupto"
Quienes resulten ganadores tendrán un plazo de 60 días, contados a partir de la publicación de los resultados, para reclamar el premio
El Acueducto Nacional de Israel no es un río natural, sino una red hidráulica estratégica.
El kabsa es la receta más representativa de la cocina saudita
La lideresa de Fuerza Popular reunió a simpatizantes en Villa El Salvador, celebró la labor de los 'Padres con Fuerza' y reafirmó que la unidad nacional será clave para el futuro del país
El proceso judicial por el tiroteo junto a la Casa Blanca pone bajo escrutinio los protocolos de seguridad y el historial migratorio del sospechoso, mientras fiscales analizan medidas excepcionales ante la gravedad del caso
Veinte años no son nada. Son mucho. Para Gimnasia y Esgrima, de Comodoro Rivadavia, la espera fue larguísima. Pero en una noche de junio se terminó: el Verde es campeón de la Liga Nacional de Básquetbol, por segunda vez. En el frío invernal de la ciudad marítima del este chubutense, el equipo mensana puso calor para que la gente estuviera de fiesta por la coronación.En el estadio Socios Fundadores, Gimnasia se impuso por 68 a 56 a Quimsa, de Santiago del Estero, en el sexto capítulo de la final al mejor de siete, que liquidó con un 4-2. Y lo hizo con el mérito de haber revertido la desventaja de localía, ya que la Fusión había terminado mejor en la etapa regular del certamen y tendría más partidos como anfitrión en caso de que la serie tuviera una cantidad impar de enfrentamientos. El Verde golpeó nada menos que dos veces en la capital santiagueña en el comienzo de la llave, y aunque luego Quimsa hizo una devolución de gentilezas en el cuarto cruce, en Chubut, el conjunto patagónico quedó perfilado como para consagrarse, siempre con la delantera en el tanteador global.ð?§¨ 10 puntos consecutivos de Sebastián Carrasco para que se levante todo el Socios Fundadores Mirá el Juego 6 de las #FinalesLaLiga en @TyCSports 2 y @TyCSportsPlay pic.twitter.com/X4jjByessY— La Liga (@LigaNacional) June 21, 2026Algo similar ocurrió en el sexto encuentro de la final. Salvo en el amanecer, cuando estuvo detrás por 10-6, Gimnasia dominó el marcador. Luego de eso, con 12 tantos seguidos se ubicó 18-10 arriba, y cada subsiguiente fin de período lo vio al frente: 38-31, 54-43 y 68-56. El mayor responsable de esa supremacía fue Sebastián Carrasco, autor de 19 puntos y 1 rebote (+19 en valoración estadística). Suplente en el conjunto campeón, el base resultó premiado como el jugador más valioso de la final y es el primer chileno en recibir ese premio. Por el lado de Quimsa, el mayor anotador este sábado fue Tyren Johnson, autor de 13 unidades.ð??? El mejor de las #FinalesLaLiga: ¡Seba Carrasco fue elegido MVP!Estos fueron sus promedios:â?¡ï¸? 12,8 puntosâ?¡ï¸? 1,3 rebotesâ?¡ï¸? 2,8 asistenciasâ?¡ï¸? 1,0 recuperos pic.twitter.com/ZJ9r6B9d7V— La Liga (@LigaNacional) June 21, 2026Además de volverse monarca del básquetbol nacional y de finalizar veinte años de abstinencia tras aquella conquista de 2006 con un 4-0 a Libertad, de Sunchales, Gimnasia se dio un gusto extra: se desquitó de la final de 2015, que había perdido por 4-2 a manos del mismo adversario al que ahora derrotó. El segundo título de campeón hace justicia para con una de las instituciones más añejas de la Liga, casi fundadora, pues el Verde es parte de la categoría de elite del básquetbol argentino desde apenas después de su propio nacimiento, sucedido a mediados de los años ochentas.A 21 años de la fundación del certamen, Gimnasia se consagró por primera ocasión. Veinte años más tarde, repitió. Una frecuencia que solamente si se acortara estaría a tono con la magnitud de un histórico de la Liga Nacional.ð??¾ ¡ð???ð???ð??¥ð??®ð???, ð???ð???ð??¦ð??©ð???ð??¨ð??§ð???ð??¬!ð???Gimnasia de Comodoro ganó 4-2 las #FinalesLaLiga y es el nuevo campeón de La Liga Nacional. pic.twitter.com/3e4Xs4CqmN— La Liga (@LigaNacional) June 21, 2026Gimnasia y Esgrima 68 vs. Quimsa 56Gimnasia y Esgrima: Emiliano Toretta, 6 puntos, Martiniano Dato, 9; Anyelo Cisneros, 10; Bryan Carabalí, 0, y Federico Grun, 2 (formación inicial); Marcos Chacón, 8; Sebastian Carrasco, 19; Mauro Cosolito, 0, Kenneth Horton, 0; Carlos Rivero, 14; Natalio Santacroce, 0, y Jesús Centeno 0.Director técnico: Pablo Favarel.Quimsa: Sebastian Orresta, 2; Brandon Robinson, 12; Leonardo Lema, 7; Tyren Johnson, 13, y Sam Freeman, 4 (formación inicial); Diego Figueredo, 3; Diego Colomb, 3; Lucio Mantovani, 0; Jerome Meyinsse, 4; Matias Solanas, 8, y Fausto Ruesga, 0.Director técnico: Lucas Victoriano.Parciales: 18-10, 38-31 (20-21), 51-43 (13-12) y 68-56 (17-13).Árbitros: Pablo Estévez, Fernando Sampietro y Julio Dinamarca.Estadio: Socios Fundadores, de Comodoro Rivadavia, Chubut.Los seis capítulos de la finalQuimsa 73 vs. Gimnasia y Esgrima 82Quimsa 79 vs. Gimnasia y Esgrima 80Gimnasia y Esgrima 76 vs. Quimsa 59Gimnasia y Esgrima 74 vs. Quimsa 77Quimsa 88 vs. Gimnasia y Esgrima 60Gimnasia y Esgrima 68 vs. Quimsa 56Todos los campeones de la Liga* año de la final de la temporada1985: Ferro Carril Oeste (Buenos Aires)1986: Ferro Carril Oeste (Buenos Aires)1987: Atenas (Córdoba)1988: Atenas (Córdoba)1989: Ferro Carril Oeste (Buenos Aires)1990: Atenas (Córdoba)1991: GEPU (San Luis)1992: Atenas (Córdoba)1993: GEPU (San Luis)1994: Peñarol (Mar del Plata)1995: Independiente (General Pico)1996: Olimpia (Venado Tuerto)1997: Boca Juniors (Buenos Aires)1998: Atenas (Córdoba)1999: Atenas (Córdoba)2000: Estudiantes (Olavarría)2001: Estudiantes (Olavarría)2002: Atenas (Córdoba)2003: Atenas (Córdoba)2004: Boca Juniors (Buenos Aires)2005: Ben Hur (Rafaela)2006: Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia)2007: Boca Juniors (Buenos Aires)2008: Libertad (Sunchaes)2009: Atenas (Córdoba)2010: Peñarol (Mar del Plata)2011: Peñarol (Mar del Plata)2012: Peñarol (Mar del Plata)2013: Regatas Corrientes2014: Peñarol (Mar del Plata)2015: Quimsa (Santiago del Estero)2016: San Lorenzo de Almagro (Buenos Aires)2017: San Lorenzo de Almagro (Buenos Aires)2018: San Lorenzo de Almagro (Buenos Aires)2019: San Lorenzo de Almagro (Buenos Aires)2020: temporada inconclusa2021: San Lorenzo de Almagro (Buenos Aires)2022: Instituto (Córdoba)2023: Quimsa (Santiago del Estero)2024: Boca Juniors (Buenos Aires)2025: Boca Juniors (Buenos Aires)2026: Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia)
Nos acercamos a la mitad del año y ya podemos ver qué pasa con el cine argentino en salas en esta temporada. Spoiler: las cosas no solo no mejoraron respecto del año anterior, sino que han empeorado, y el panorama no parece tener mejores perspectivas para lo que queda de la temporada.Como siempre, es necesario aclarar que todos los datos de esta nota provienen del sitio de fiscalización del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), y esa base de datos se alimenta de las declaraciones juradas que, de manera automática, generan las salas todos los días. El sistema está completamente automatizado, por lo que pueden existir algunas distorsiones cuando existen exhibiciones especiales, por ejemplo, o no se generan tickets Incaa (las entradas se emiten en general bajo un sistema unificado). Dicho de otro modo, son datos oficiales, fríos y automáticos, lo que no impide que las películas hayan tenido más u otros espectadores no registrados. Pero esto es lo que ha sucedido en las salas comerciales.En principio, tenemos que ver las cifras generales. A la fecha de redacción de esta nota, se estrenaron 249 films de toda procedencia â??el sitio marca 338, pero eso es sumando muestras y reestrenos especialesâ??. De ellos, nada menos que 101 fueron de origen nacional. Más o menos es la proporción que se maneja todos los años: cuando se realice el balance final, tendremos alrededor de 500 películas estrenadas, de las cuales poco más de 200 serán nacionales. El año pasado, los estrenos fueron 546, y las películas argentinas, 246. Pero vendieron poco más de 2.865.000 entradas de un total de 33.597.754. Es decir, alrededor del 8,5% de la torta completa (que incluye también ciclos, revisiones y festivales en todo el país).En ese momento, la grilla de estrenos ya había incluido uno de los éxitos de la temporada, la muy buena comedia de Adrián Suar Mazel Tov, que tuvo alrededor de 400.000 espectadores. Recién en agosto llegarían Homo Argentum, que terminó su carrera en salas con alrededor de 2.000.0000, y la tercera con una venta de entradas de seis cifras, Belén, que sumó por encima de los 200.000. Es decir, esas tres películas, solas, se llevaron 2,6 de los 2,8 millones de entradas de la porción de torta nacional. El paisaje hoy es mucho peor.La película argentina más vista de 2026 a la fecha es La virgen de la tosquera, de Laura Casabé, que tuvo muy buenas críticas y buena respuesta de público con un estreno en fecha poco amable â??finales de eneroâ??. Tuvo alrededor de 90.000 espectadores y se ubica en el puesto 25 del ranking de la temporada que, hasta el momento, domina El diablo viste a la moda 2 con más de 1,5 millones de espectadores (algo que seguramente cambie en estas semanas con Toy Story 5 y la andanada de vacaciones de invierno). El resto, las otras 100 películas nacionales, vendieron unas 288.000 entradas (Incaa indica que la que menos vendió sólo registró 11 tickets). Y, a la fecha y con la "temporada alta" aún por desarrollarse del todo, los cines de la Argentina llevan vendidos más de 10,5 millones de tickets. Es decir que solo el 3,6% de la venta de entradas corresponde al cine nacional. Hay mucho que decir. Primero, es cierto que, mientras que en el resto del mundo se nota un repunte en la venta de entradas sobre todo para películas no necesariamente familiares y la taquilla global parece finalmente en tren de recuperación, aquí seguimos con poca venta, aunque los números no son tan malos y se sigue, en general, la tendencia del resto de los mercados en cuanto a qué títulos son taquilleros. Es obvio que el deterioro del salario real, más que la falta de alternativas, es lo que afecta la venta de entradas, aunque hay por lo menos tres películas por encima del millón de espectadores (El diablo..., Súper Mario Galaxy y Michael). Pero en todo caso la crisis afecta por igual a todas las películas. La pregunta es por qué lo hace, de manera mucho más marcada, con el cine argentino.Hemos apuntado, en notas anteriores, a muchos factores que son reales y comprobables. La politización del espectáculo y, sobre todo, de los protagonistas, no es un factor menor, aunque tampoco parece determinante. Sí lo fue que se hicieran demasiadas películas solo para generar fuentes de trabajo, lo que fue socavando la calidad artística. Nadie está en contra de que haya trabajo en el cine nacional, pero el sistema permitía filmar sin demasiada ambición artística y en cadena películas que, en el mejor de los casos, pasaban un par de semanas por las salas Incaa para cumplir el requisito de estreno que permitía el cobro de los subsidios. Que se aplicaban, hasta el cambio de regulación, a todo costo de producción, incluso pago de salarios (hoy eso no se permite). Fue una máquina de cantidad y de empleo no necesariamente ilegítimo, pero lo que se produjo no exigía -aunque en muchas ocasiones la tuviera- calidad artística. ¿Hubo cine bueno, grandes películas "chicas"? Sí, por supuesto. Pero no fue la mayoría.Y esto generó una desconfianza no en el público que ve todo lo argentino que puede (que existe, aunque como se ve no es tan grande) sino en el masivo, el que sostiene realmente la actividad. Y aquí hay un problema que también aparece en casi todos los mercados: las plataformas generaron que el público se volviese más exigente. No es solamente que espera a que un film aparezca en una plataforma, sino que en las plataformas tiene, cada día y en cantidad, películas de calidad para elegir... y elige. Eso ha elevado la vara de calidad en todo el mundo: gran parte de la crisis que padece Hollywood en cuanto a la exhibición en salas tiene que ver con eso. No solo la comodidad de mirar desde el sillón en pantallas de gran definición, sino la capacidad de tener mucho para elegir y ejercer el gusto. Y aquel cine argentino realizado de modo automático, sin pensar en audiencias (masivas o no: audiencia, un tipo de público, un par con quien comunicarse) quedó por debajo de estas expectativas.Hoy aquel viejo "no veo cine argentino" de los setenta y ochenta (donde, de todos modos, las películas masivas superaban el millón de espectadores porque, claro, no había alternativas como hoy) vuelve pero basado también en una sofisticación mayor de los espectadores. Es más que probable que el desinterés sobre los muchas veces muy buenos films nacionales tenga que ver ya menos con "la política" que con la desconfianza por la calidad. Y no porque se busquen "efectos especiales" o valores de producción con los que no se puede competir: el éxito mundial Obsesión se hizo con 800.000 dólares, ingenio y conexión con la audiencia. Lo que podría salir una película argentina media.Queda ver qué pasará a partir de agosto, cuando se estrenen las películas argentinas de gran público que suelen cerrar la temporada alta post vacaciones de invierno y el estreno de, al menos, dos películas convocantes: Yo, Narciso, comedia de Adrián Suar con Suar y Natalia Oreiro; y Lo dejamos acá, thriller con Ricardo Darín y Diego Peretti, ambas con suficiente nombre, peso y producción como para atraer a un público que se ha vuelto -y no está nada mal- mucho más exigente.
Era el verano de 1947, y los ciudadanos de Tokio, abrumados por el dolor y la conmoción de haber perdido la guerra, se sentían aún más debilitados y lánguidos a causa del calor bochornoso. La ciudad estaba devastada, y entre las ruinas de los edificios bombardeados habían brotado sórdidas chabolas. Un montón de improvisados establecimientos comerciales rebosaban de coloridas mercancías provenientes del mercado negro, pero la mayoría de la gente seguía viviendo al día.
La orquesta salsera vuelve a Lima este 18 de septiembre. La preventa en Teleticket inicia el 23 de junio a las 11:00 a. m. con 20% de descuento con cualquier medio de pago.
La cercanía del sistema y la persistencia de la Zona de Convergencia Intertropical elevarán el riesgo de inundaciones y tormentas eléctricas, con los mayores efectos previstos en el Pacífico y el Caribe
La presidenta reiteró que entre 2025 y 2026 se realizarán 500 acciones para ampliar el acceso a la Educación Media Superior