Hace un año, una mujer originaria de Caracas, Venezuela, llegó a Virginia, Estados Unidos con el propósito de cumplir el anhelado "sueño americano". Sin dinero y enfrentándose a un entorno cultural completamente diferente al suyo, su experiencia generó un fuerte debate en redes sociales tras compartir su historia en TikTok.A través de la cuenta 510famosotv, administrada por el creador de contenido Isidro y en la que entrevista a latinos en EE.UU., la mujer dio detalles de su travesía, aunque no reveló su nombre. El video, que rápidamente se viralizó, plantea una pregunta crucial: ¿se puede triunfar en otro país?Venezolana narra su experiencia tras llegar a Estados Unidos sin recursosOriunda de Caracas, la mujer explicó cómo fue su llegada a ese país. Sin embargo, una vez que se estableció en EE.UU., su experiencia no fue lo que esperaba. "Desde que estoy aquí, me ha pasado de todo", comentó. Aunque no profundizó en los detalles específicos, dejó claro que el proceso de adaptación ha sido sumamente difícil."Este no es el sueño americano como yo creía. Todo lo que escuchamos es una mentira", afirmó. La venezolana detalló que el último año ha sido extremadamente difícil y que, a pesar de sus esfuerzos, siente que el sacrificio de dejar su hogar y su familia no ha valido la pena. "Si estuviera en mi país, estaría con mi familia, que extraño mucho", agregó, entre lágrimas.El debate en redes sociales sobre el sueño americano: ¿existe?El video, que rápidamente acumuló miles de visualizaciones, desató una amplia discusión entre los usuarios de TikTok. Algunos compartieron perspectivas positivas, afirmando que el sueño americano es alcanzable con esfuerzo e inteligencia, mientras que otros apoyaron la postura de la mujer."Si uno trabaja duro y de forma inteligente, se puede lograr todo aquí. La calidad de vida en EE.UU. no se compara con la de Venezuela", escribió un usuario. Otro comentó: "Yo llegué hace cuatro días y ya he ganado más de lo que hacía en un mes en Venezuela". Por otro lado, también hubo quienes coincidieron con la entrevistada, mencionando que las expectativas sobre el sueño americano suelen ser irreales.En su mensaje final, la mujer advirtió a quienes planean emigrar sobre las dificultades reales. "Dejamos todo, nuestras familias y sueños, por un futuro que no siempre es lo que esperábamos", explicó. A pesar de su situación, mantiene la fe de regresar algún día a su tierra natal, un deseo que compartió con lágrimas en los ojos.La realidad del costo de vida en VirginiaLa mujer señaló que actualmente vive y trabaja en Virginia, lugar que se encuentra en un punto medio en cuanto al costo de vida en EE.UU. Según el Centro de Información e Investigación Económica de Missouri, este estado ocupa el puesto 31 en el ranking de costos de vida de los 50 de ese país.Ciudades como Arlington tienen costos de vivienda un 37% más altos que el promedio estatal, mientras que Lexington es significativamente más económica, con costos un 12% más bajos que el promedio nacional. En promedio, el gasto anual de un ciudadano ronda los US$48.000, lo que incluye vivienda, transporte y alimentos.En cuanto a la vivienda, el precio promedio de alquiler oscila entre US$1221 y US$1839 por mes. Para aquellos que buscan comprar, el valor típico de una casa en el estado es de US$351.581, una cifra ligeramente inferior al promedio nacional.¿De cuánto es el salario en Virginia?Otro aspecto relevante para quienes consideran emigrar es el nivel de ingresos en el estado. Según datos de WorkStream, el salario promedio por hora en Virginia es de US$21,04, mientras que el promedio anual asciende a US$43.763. Sin embargo, estas cifras varían considerablemente según la ocupación y la industria.Los trabajos relacionados con la gestión tienen un promedio de US$62,40 por hora, mientras que empleos en servicios de alimentos se sitúan en US$11,27 por hora. El salario mínimo estatal es de US$12 por hora, aunque algunas ciudades y condados han establecido tasas más altas.
Pasados más de tres meses de la elección presidencial, el régimen dictatorial de Nicolás Maduro ha hecho que las instituciones bajo su control validen internamente un resultado fraudulento. Esto a pesar de que la oposición demostró ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una victoria contundente de Edmundo González Urrutia y el Centro Carter -como observador autorizado- declaró que los comicios no cumplieron con los estándares de integridad electoral.Al mismo tiempo, se ha profundizado aún más la persecución a la oposición. Ante la manifestación pacífica de miles de ciudadanos que exigían un conteo justo de los votos, las autoridades han reaccionado con abusos, detenciones y procesos penales a todas luces arbitrarios.De acuerdo con cifras publicadas por la ONG Foro Penal, hay 1963 presos políticos; de ese total, 69 son menores de edad de entre 14 y 17 años. Además, hay más de 9000 personas que siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad. En tanto, 1836 fueron detenidos tras el fraude electoral del 28 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador de las presidenciales a Maduro sin mostrar las actas.Faltando poco menos de dos meses para que, según el cronograma electoral de Venezuela, comience un nuevo período presidencial, el país caribeño sigue sumido en la incertidumbre. El régimen investiga penalmente a la líder María Corina Machado por la violencia poselectoral mientras ella permanece en la clandestinidad. Tanto González Urrutia, exiliado en España, como Maduro anunciaron que asumirán el 10 de enero de 2025, fecha de la toma de posesión, por lo que la crisis política se intensificará.Estamos no solo ante una dictadura que castiga sin piedad para permanecer en el poder, sino ante un grupo delictivo que actúa en contra del orden jurídico nacional e internacional, para cometer todo tipo de graves delitos.La brutal represión no puede ser ignorada por los demás países toda vez que sus notorias connotaciones deberían encender el amplio rechazo de la opinión mundial. Además, dada la gravedad de los hechos no tendría que descartarse la presentación de una nueva denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI).La crisis en Venezuela no plantea soluciones fáciles. El régimen del dictador Maduro sigue atrincherado en su intransigencia, en sus mentiras y en su clara manipulación del debate público. Solo la valiente y sostenida oposición junto con la presión internacional pueden ayudar a revertir tan difícil situación.
Daniel Parisini, más conocido como el Gordo Dan, lanzó este fin de semana la agrupación "Las Fuerzas del Cielo" a la que definió como el "brazo armado de La Libertad Avanza" que busca dar la batalla cultural contra el comunismo". ¿Cuál es exactamente su objetivo? Leer más
"La banalidad del mal" fue la frase acuñada por Hannah Arendt en su libro Eichman en Jerusalén donde aborda el juicio al genocida y ahonda en su personalidad, destacando la ausencia de rasgos criminales o antisemitas en el condenado y atribuyéndole su accionar al deseo de ascenso de un simple burócrata. Bien podría aplicarse dicha expresión a la insistencia de algunos fiscales del fuero federal que continúan peticionando la calificación de lesa humanidad para hechos de supuesto maltrato a conscriptos en la guerra de Malvinas.El fiscal de Río Grande, Marcelo Rapoport, pidió la detención de 10 militares por supuestos hechos registrados en 1982. Afirma que "las torturas en Malvinas fueron una práctica generalizada a la que fueron sometidos los conscriptos".La gran mayoría de los casos denunciados que se pretende encuadrar dentro de esta categoría involucran inmovilización y "estaqueamientos" -o "calabozo de campaña"- del subalterno ante actos de grave indisciplina, insubordinación, robos o de cobardía, como modalidad del arresto o sujeción ante la inexistencia en el terreno de un establecimiento donde mantener prisionero al infractor.Los denunciantes y el fiscal invocan esa calificación con el indisimulable propósito de burlar la prescripción de hechos supuestamente acaecidos hace más de 40 años, garantía que no opera para los delitos definidos en el Estatuto de Roma como de "lesa humanidad". La prescripción es una institución nacida del Derecho Romano hace más de 20 siglos que impide accionar judicialmente cuando hubiere transcurrido un determinado lapso fijado por las leyes. Actúa para dotar de orden y celeridad a los procesos judiciales y como garantía individual ante persecuciones injustas o irrazonables. Las primeras denuncias sobre maltrato en Malvinas se radicaron 25 años después de los hechos, cuando ya había operado la prescripción, violando también la garantía que asiste a los acusados de ser juzgados en plazo razonable.Los primeros juicios por crímenes de lesa humanidad se celebraron en 2006 tras la reapertura de las causas ligadas a delitos cometidos por agentes estatales en la lucha armada de los 70. Estos fallos contra militares y fuerzas de seguridad dieron lugar al fabuloso negociado de millonarias indemnizaciones repartidas por el gobierno a cualquier persona que alegara haber sido víctima de brutalidad policial o militar antes o durante la última dictadura militar, en muchos casos sin probanzas y en otros en juicios amañados que se prolongan aún en el presente, como el denominado "Subzona III" iniciado días atrás en Mar del Plata.Agrupados en organizaciones de excombatientes, apoyadas por el gobierno kirchnerista, y acompañados por las tan ideologizadas como cuestionadas organizaciones de derechos humanos argentinas, con su carga de odio y venganza hacia las Fuerzas Armadas, los reclamantes sostienen que los hechos constituyeron una continuidad de los métodos ilegales con que las FF.AA. reprimieron el terrorismo guerrillero. La descabellada afirmación parte de considerarlas una organización delictiva, una cuestión que ya abordamos en otras columnas editoriales al mencionar que la Corte Suprema de Justicia había determinado la improcedencia de la apertura de una causa penal por hechos de hace cuatro décadas.Entre las sustanciales diferencias que vuelven inadmisibles, por absurdos, esos argumentos. la más notoria es que en los casos hoy planteados falta la clandestinidad. A diferencia de los métodos por los que fueron condenados los comandantes del Proceso, los arrestos en Malvinas obedecieron a órdenes emanadas de superiores perfectamente identificados y, en todos los casos, fueron la respuesta ante actos de indisciplina o delitos cometidos por subalternos, contemplados en los reglamentos militares y agravados por haber ocurrido en un escenario de guerra.Seguir invocando la figura de delito de lesa humanidad es sumarse a una peligrosa moda adoptada irresponsablemente por distintos agentes para defender una tan perversa como redituable matriz. El artículo 7° del Estatuto de Roma establece claramente que para que el homicidio, la tortura o una privación ilegal de la libertad pueda ser considerada delito de lesa humanidad debe haber sido cometida "como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque". Las supuestas víctimas de los hechos bajo investigación denunciados en Malvinas no eran "población civil", sino ciudadanos sujetos normativamente al estado militar en tiempos de guerra.Hannah Arendt usaría la frase del comienzo para destacar los procederes de quien seguía órdenes y daba instrucciones sin reflexionar sobre sus consecuencias. En esta banalidad ha caído el representante del Ministerio Público Fiscal, que insiste en su ilegal postura hacia oficiales y suboficiales de las FF.AA. combatientes en las islas, postura que fue acompañada en su momento por las secretarías de Derechos Humanos nacional y de la provincia de Buenos Aires.Es de esperar que el procurador general de la Nación y las máximas autoridades de ambas secretarías de Estado instruyan a sus subordinados para que cesen en este peligroso extravío lógico, ideológico y jurídico, detrás del cual se esconden nefastas intenciones que nada tienen que ver con el ideal de justicia y, mucho menos, con el Derecho que nos rige.
Edgardo Llano, titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), justificó la medida de fuerza y lanzó críticas a la gestión libertaria.
El cantante de cumbia fue condenado por el delito de "amenazas coactivas y fue absuelto del cargo de "privación ilegítima de la libertad agravada".
Desde La Epopeya de Gilgamesh de los asirios, pasando por un relato faraónico, La Odisea, el Éxodo de Moisés, las conquistas de Alejandro Magno y la peregrinación a Jerusalén, un recorrido por la literatura viajera de todos los tiempos.
El economista resaltó los errores de la gestión económica actual, alertó por una desinflación baja y lenta, la recesión y una disociación entre las expectativas de mercado y el pronóstico para la economía real. "Después de esto, la proscripción del liberalismo será más larga y pesada", dice.
La consigna es mentir y engañar deliberadamente a jornada completa, contra viento y marea. En la política el engaño y la mentira absolutos han devenido a nivel de metodología. Y aquel que no miente, o que intenta no mentir, no es un sujeto creíble.
Una joven expresó su desencanto en las redes sociales luego del engaño que sufrió. Los usuarios reaccionaron y compartieron sus propias experiencias
El exmandatario calificó de "mentira" la denuncia por abuso sexual a una adolescente, en 2015, que según el ministro de Justicia boliviano aún está siendo investigada. Morales recordó que en 2020 ya se indagó sobre el caso y finalmente se descartó. El presidente Luis Arce dijo que es un caso "delicado" y aseguró que no será utilizado políticamente. Leer más
Tras su exitoso paso por el Gran Premio de Singapour y mientras se prepara para arrancar con los preparativos para el GP de los Estados Unidos, Franco Colapinto aprovechó para descansar en Madrid, España. El sábado fue a cenar a un restaurante donde también estaban Candelaria Tinelli, Natalie Pérez y Majo Martino. Como no podía ser de otra manera, la foto que se sacaron juntos no tardó en volverse viral. En este contexto, el lunes la panelista de Mañanísima (eltrece) reveló cómo fue su encuentro con el piloto de la Fórmula 1 y se sinceró respecto a la "mentira piadosa" que le dijo el deportista respecto a su edad.El sábado, el piloto de Williams Racing fue a cenar a Ceferino, una parrilla argentina ubicada en Madrid que, en sus redes sociales, promete "los fuegos del sur de la Argentina". Fue allí donde, según se pudo ver en una publicación en el Instagram del relacionista público, Gaby Álvarez, se encontró con Majo Martino, Cande Tinelli y Natalie Pérez y se sacaron una foto juntos. El lunes en Mañanísima, Martino contó que el encuentro en el restaurante "no fue algo planeado". "Llegué después de la cena y él ya estaba cenando en otra mesa. Me senté con Cande Tinelli, Natalie Pérez; había un grupo de argentinos", indicó la periodista. En este sentido, reveló que Colapinto se acercó a su mesa y le dijo: "Yo a vos te conozco"."La mejor onda. Es amoroso, simpático", sostuvo la comunicadora y acto seguido contó la mentira piadosa que le dijo el deportista. Cuando ella la preguntó la edad, el primero le dijo que tenía 25 años, pero después se sinceró con ella: "En realidad tengo 21, pero digo 25 para que no se asusten"."Es re chamuyero", lanzó desde el estudio Estefanía Berardi. "Es muy lindo, muy simpático y muy carismático", sostuvo Martino. Y esta misma línea continuó: "Me contó que vive solo desde los 14 años y le dije 'vos tenés una mentalidad de un tipo de 40 más que de 21â?². Él me contaba que toda la etapa de viaje de egresados, salida con amigos, se la salteó".Desde el estudio, el periodista Federico Seeber quiso saber a qué olía el piloto y Martino le respondió que a "perfume europeo". "Colapinto es una estrella, fue él a saludarte a vos, te mintió en la edad. Porque yo veo que te quiso chamuyar", le dijo Berardi.Por su parte, la periodista advirtió que después de ese encuentro inicial fueron al sector del boliche, dentro del mismo restaurante, y charlaron "un montón". A su vez, reparó en que Franco es "re correcto". "Lo están re cuidando. Tiene dos managers, que están detrás de él todo el tiempo. Y lo están cuidando porque es un chico que tiene 21 años y si es por él obviamente se quiere divertir", cerró y reveló que quedaron en contacto.Franco Colapinto aprovechó el receso de la Fórmula 1 para realizar una actividad diferente: "Mi talento oculto"Durante su paso por Madrid, el pilarense también aprovechó para renovar su guardarropa y hacer un poco de shopping. Borja Vazquez, un emprendedor español que tiene una marca de ropa llamada Scalpers, subió una foto a Instagram donde se lo pudo ver junto al piloto, con muchísimas bolsas. "Es incluso más rápido de shopping que manejando", escribió en un tono gracioso, junto a un emoji de un mate.Colapinto rápidamente replicó la publicación en sus historias de Instagram. "¡Hoy descubrí mi talento oculto en ir de shopping! Se viene", retrucó y también le sumó un emoji de una mate y de la bandera argentina.El argentino volverá a subirse a su Williams en unos días para disputar el Gran Premio de los Estados Unidos, en Austin, Texas. Las prácticas se realizarán el viernes 18 de octubre, la clasificación será el sábado 19 y la carrera se disputará el domingo 20.
La uniformada, identificada como Dana Canizales, aseguró que a ella le dijeron que era una información de Presidencia
"El teatro musical tiene mucho de sueños, es un mundo mágico, más todavía que el teatro de texto", dijo Lizy Tagliani a LA NACION luego de entregar junto con Christian Sancho la estatuilla a Mejor Dirección Musical. Siguiendo sus palabras, seguramente no sea casual que las obras que más galardones alzaron durante la gran noche de los Premios Hugo partieran de un sueño: el de una maestra que deseaba "un mundo más empático y amable" y se propone con un musical hablar de dislexia (Delfina Perri por Lexi); el de alguien que fantaseó pensando qué hubiera pasado si Frank Sinatra y Carlos Gardel se hubieran encontrado (Cuando Frank conoció a Carlitos) o el de un musico que aspita a vivir del rock y se hace pasar por maestro (School of Rock).La cita para "los soñadores" es a las 18 en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner. Aún el sol no se escondió detrás de las altas torres de Puerto Madero, pero eso no impide que los artistas ingresen con todas sus galas y brillos, después de todo es una de las noches más importantes para la industria y también un momento de reencuentros. Ángela Leiva es una de las primeras en llegar, con un vestido strapless negro largo hasta el piso y el pelo recogido como si aún siguiese haciendo su personaje de Rosalie en School of Rock. Aunque se asume tímida, la cantante que ya comenzó con las grabaciones de Bake Off famosos para a hablar con la prensa y no tiene reparos en responder todo. Todo, incluso si se le pregunta por los rumores de romance con Gastón Edul: "Yo le digo Edu, somos compañeros".Detrás de ella, llega Agustín Aristarán con un look total black, acompañado de su hija Bianca, en el mismo tono. Junto con su compañera Ángela se esperan para avanzar en la alfombra. Ninguno de los dos tiene cábala, solo pasarla bien y reencontrarse con amigos. ¡Menos mal! Aún así, alzaron la estatuilla a Mejor Actuación Protagónica Masculina y Revelación Femenina (la obra además se llevó ensamble masculino, dirección, producción integral y adaptación) . Y apenas ellos terminan su paso por la pasarela, cual excursión de colegio llegan los tres elencos infantiles de la pieza, quienes como si Ariel del Mastro los estuviera dirigiendo, se sacan fotos y comienzan a cantar: "School of Rock, School of Rock...". Todo parece coreografiado. Más tarde completan el elenco Germán Tripel, que a la salida lleva un casco en su brazo y Sofía Pachano que se divide entre sus colegas y sus padres Ana Sanz y Aníbal Pachano con quienes se muestra compinche.Oscar Lajad, (Gardel en Cuando Frank conoció a Carlitos), Juan Carlos Blaglietto y Luis Rodríguez Echeverría (El Principito) llegan en la misma tanda de invitados. Vestido de celeste el joven que interpretó al personaje de Saint Exupéry se muestra feliz aunque un tanto nervioso y lo cuenta al subir al escenario donde confiesa: "Un saludo para mi mamá que estaba acá y justo ahora subió al baño". También muy temprano llega Emanuel Ntkab (Avenida Q) que en la alfombra cuenta que todavía no se siente "tan del palo" del teatro y cambiando de tema, coquetea con un posible regreso de Mambrú: "Siempre nos gusta juntarnos y hacer música".Aunque es televisada dos horas más tarde por la Televisión Pública, la entrega de premios conducida por Florencia Peña, Pablo Gorlero y Ricky Pashkus comienza apenas pasadas las 19 y es en ese instante cuando la mayoría de las figuras, tal vez ya un poco apresuradas comienzan a llegar y a agolparse en la entrada: Lizy Tagliani, Pachano, Laurita Fernández y Christian Sancho y Celeste Muriega que a pesar de la ansiedad, ya que el miércoles estrenan ¿Cuántos querés que te amen? están felices de compartir una noche con amigos. Un rato más tarde y algo desorientada por los pasillos del ex-Correo llega Josefina Scaglione (Chin Yonk ataca de nuevo) en busca del salón principal.Caminando con su placa a la trayectoria y feliz con una sonrisa que le tapa la cara, pasa María Rosa Fugazot. "Me trajeron engañada, me dijeron que iba a presentar un premio y me dieron esto y me encanta porque acá nos mezclamos y nos conocemos los viejos, con los más jóvenes, todos", dice agradecida a este medio. Sin dudas, la mentirita piadosa de los organizadores para llevarla al edificio del bajo porteño valió la pena. Carlos Rottemberg, junto con su hijo Tomás y parte del elenco de School of Rock, una de las tantas obras nominadas que produce, destaca el origen del nombre de los premios, en honor a Hugo Midón autor y director de obras como Derechos Torcidos o Narices (ambas estuvieron este año nuevamente en cartel). "Hay que seguir sembrando para seguir trayendo al público obras al género, el Musical en la Argentina sigue siendo una asignatura pendiente, pero algo está cambiando y está tomando más preponderancia dentro del público", reflexionó el productor.La camaradería está presente durante las más de tres horas que dura la ceremonia. Y aunque podría parecer obvio, no lo es y la buena onda entre los artistas se nota mucho más que en otras entregas de este estilo. Todos, personajes del off y del circuito comercial, aplauden desde el primer anuncio del primer nominado hasta el último de igual manera y ganadores y perdedores celebran juntos. Por los pasillos en el corte, cada un metro hay un reencuentro que se corona con un abrazo. Es que el mundo del teatro musical crece a paso agigantado en la cartelera porteña pero aún así todos se conocen con todos y compartieron elencos y anécdotas.Al terminar, Sofía Pachano con traje azul y stiletos color flúor se separa por un rato de su madre y saluda muy afectuosa a algunas compañeras del elenco infantil de School. No es la única, las chicas y chicos del ensamble de Mamma Mía! hacen una ronda y se quedan charlando, luego aprovechan las instalaciones del histórico edificio para sacarse fotos que más tarde comparten en Instagram. Los saludos efusivos continúan, es que hay muchos elencos que ya terminaron con sus funciones y pasaron del ritmo frenético de las temporadas a cruzase solo por WhatsApp.Los artistas se van dispersando, entre algunos se escucha que organizan parar ir a comer, Buenos Aires no duerme, "vamos por Corrientes" le dice un productor a su compañeros. De a poco el gran edificio ubicado en Alem y Sarmiento va quedando grande, afuera hay mucho viento, lo que bien justifica un saludo más, seguro quedó un compañero. Unas chicas le piden una foto a Rada, que luego de sacarse selfies en los ascensores antiguos del lugar acepta sin dudarlo y es interrumpido por Ariel del Mastro, su ahora exdirector, que se despide de él. "¡Felicitaciones!", se dicen entre los colegas, más que ganadores y perdedores fue una noche de reencuentros y amigos.A continuación, la lista completa de los Premios Hugo:MEJOR MUSICALAvenida QCuando Frank conoció a CarlitosMamma Mia!RentSchool of RockMEJOR MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT Y/O VARIETÉ MUSICALLas mujeres de LorcaÓpera QueerTiempo de rockTin Pan Alley, noches de BroadwayVestido de mujerMEJOR MUSICAL OFFAtte. tus vecinosBienvenide a tu finalGómez BrothersUn tango italianoVoces de MalvinasMEJOR DIRECCIÓNAriel del Mastro (School of Rock)Melania Lenoir (Avenida Q)Nacho Medina (Las mujeres de Lorca)Natalia del Castillo (Cuando Frank conoció a Carlitos)MEJOR COREOGRAFÍAAnalía González (School of Rock)Georgina Tirotta - Georgina Seva (Legalmente rubia)Vanesa García Millán (Rent)Verónica Pecollo (Mamma mia!)MEJOR DIRECCIÓN MUSICALEzequiel Silberstein - Tomás Mayer-Wolf (Pixar en concierto)Fernando Albinarrate - Lucio Bruno Videla - Javier Lorenzo (Chin Yonk ataca de nuevo)Gaspar Scabuzzo (Mamma Mia!)Nico Posse (Cuando Frank conoció a Carlitos)MEJOR LIBRO DE MUSICAL ARGENTINOLucía Laragione (Voces de Malvinas)Mercedes Torre (Reversible)Raúl López Rossi - Gustavo Manuel Gutiérrez (Cuando Frank conoció a Carlitos)Rodrigo Loria - Corina Fiorillo - Felicitas Oliden - Juan Pablo Schapira - Sebastián Suñé (Las olvidadas de Jack)MEJORES LETRAS DE MUSICALJoaquín Scotta - Juan Pablo Schapira (Atte. tus vecinos)Marcelo Andino (Bienvenide a tu final)Mariano Magnifico (La divina lengua)Mercedes Torre (Reversible)Paula Ransenberg (Pelomuerta)Rodrigo Loria - Corina Fiorillo - Felicitas Oliden - Juan Pablo Schapira - Sebastián Suñé (Las olvidadas de Jack)MEJOR ADAPTACIÓN Y/O TRADUCCIÓN DE LIBRO Y LETRASLucía Alfonsín - Julieta Sverdlick - Patricio Grippo Alterio (Mujercitas)Natalia del Castillo - Tato Fernández (School of Rock)Pablo del Campo - Guido Balzaretti (Rent)MEJOR MÚSICA ORIGINALJuan Pablo Schapira - Joaquín Scotta (Atte. tus vecinos)Marcelo Andino (Bienvenide a tu final)Mercedes Torre (Reversible)Nacho Medina (Las mujeres de Lorca)MEJORES ARREGLOS MUSICALESFernando Nazar (Gayola en París)Gerardo Delgado (Chin Yonk ataca de nuevo)Giuliana Sosa (Las mujeres de Lorca)Juan Ignacio López (Tin Pan Alley, noches de Broadway)Nico Posse (Cuando Frank conoció a Carlitos)MEJOR ACTUACIÓN PROTAGÓNICA MASCULINAAgustín "Soy Rada" Aristarán (School of Rock)Alan Madanes (Cuando Frank conoció a Carlitos)Nacho Pérez Cortez (Avenida Q)Oscar Lajad (Cuando Frank conoció a Carlitos)MEJOR ACTUACIÓN PROTAGÓNICA FEMENINAFlorencia Peña (Mamma Mia!)Josefina Scaglione (Chin Yonk ataca de nuevo)Lali Vidal (Avenida Q)Laurita Fernández (Legalmente rubia)MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA EN MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT y/o VARIETÉ MUSICALAgustín Iannone (Tin Pan Alley, noches de Broadway)Claudio Gallardou (La kermese de los malditos)Joaquín Catarineu (Tin Pan Alley, noches de Broadway)Nicolás Cúcaro (Tiempo de rock)Patricio Witis (Pixar en concierto)MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA EN MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT y/o VARIETÉ MUSICALAna María Cores (Las mujeres de Lorca)Claudia Pisanú (Vestido de mujer)Daniela Rubiatti (Tin Pan Alley, noches de Broadway)MEJOR ACTUACIÓN DE REPARTO MASCULINAGermán Tripel (School of Rock)Manu Victoria (Avenida Q)Sacha Bercovich (Rent)Santiago Otero Ramos (School of Rock)MEJOR ACTUACIÓN DE REPARTO FEMENINAAndy Cho (Avenida Q)Ivanna Rossi (Legalmente rubia)Lula Rosenthal (Mamma Mia!)MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN ENSAMBLEAlejandro Vázquez (School of Rock)Dante Barbera - Mateo Tognolotti - Lautaro Muro López (School of rock)Gian Bissutti (Mamma Mia!)Juan Martín Giménez (Avenida Q)Nicolás Villalba (Legalmente rubia)MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN ENSAMBLECarmen Mesa (Las mujeres de Lorca)Geraldine Farhat (School of Rock)Guadalupe Landrein - Juana Balegno Cabrera - Eugenia Castañeira (School of Rock)MEJOR DIRECCIÓN VOCALEugenia Gil Rodríguez (Rent)Matías Ibarra (Mamma Mia!)Sebastián Mazzoni (School of Rock)Silvana Tomé (Avenida Q)MEJOR PRODUCCIÓN INTEGRALCurioso Entertainment y Complejo Teatral de Buenos Aires (Cuando Frank conoció a Carlitos)Felipe Gamba Paredes para Disney (La caja mágica)Miguel Pardo (Mamma Mia!)MP Producciones - Ozono Producciones - Carlos y Tomás Rottemberg - Preludio Producciones (School of Rock)REVELACIÓN MASCULINAJerónimo Dodds (Como todos los días)Juan Manuel Outeiro (Rent)Mariano Saborido (Paraguay)Patricio Coutoune (Gayola en París)REVELACIÓN FEMENINAÁngela Leiva (School of Rock)La Ferni (Ópera queer)Luchi De Gyldenfeldt (Ópera queer)Pamela Jordan (libro de Gayola en París)MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO ORIGINALGustavo Alderete para La Polilla (Rent)Héctor Ferreira (Un tango italiano)Javier Ponzio (Mujercitas)MEJOR ESCENOGRAFÍA Y/O DISEÑO AUDIOVISUAL ORIGINALGonzalo Córdoba Estévez (Cuando Frank conoció a Carlitos)Jorge Ferrari (School of Rock)Mariano Smaldini - Juan Manuel Ripari (Rent)MEJOR DISEÑO DE CARACTERIZACIÓNCamila Araujo (peinados de School of Rock)Camila Araujo (peinados de Legalmente rubia)Fabián Sigona (pelucas y peinados de Mujercitas)Feliciano San Román (pelucas y maquillaje de La caja mágica)MEJOR DISEÑO DE LUCES ORIGINALAgnese Lozupone (Las mujeres de Lorca)Anteo del Mastro (Mamma Mia!)Ariel "Gato" Ponce (Cuando Frank conoció a Carlitos)David Seldes (La caja mágica)Lucas Gringas (School of Rock)Ricardo Sica (Gayola en París)MEJOR DISEÑO DE SONIDO ORIGINALEugenio Mellano Lanfranco (Avenida Q)Eugenio Mellano Lanfranco (School of Rock)Gastón Briski (Mamma Mia!)MEJOR ESPECTÁCULO MUSICAL PARA UN SOLO INTÉRPRETEBorges y yo (Andrea Bonelli)Canción de cine argentino (Francisco Pesqueira)Gayola en París (Patricio Coutoune)Reversible (Mercedes Torre)MEJOR DIRECCIÓN EN MUSICAL OFFFrancisco Civit (Voces de Malvinas)Iñaki Agustín (Bienvenide a tu final)Rubén Viani (Atte. tus vecinos)Sebastián Pajoni (Un tango italiano)MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN MUSICAL OFFDiego Bros (Un tango italiano)Joaquín Scotta (Atte. tus vecinos)Nahuel Adhami (Bienvenide a tu final)Nicolas Armengol (Gómez Brothers)MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN MUSICAL OFFDolores Ocampo (Pelomuerta)Julieta Molina (Atte. tus vecinos)Laura Silva (Pelomuerta)Rosana Laudani (Un tango italiano)MEJOR MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENILDerechos torcidosEl PrincipitoLexi, hablemos de dislexiaMEJOR DIRECCIÓN EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENILAriadna Faerstein - Nicolás Alan Medina (Derechos torcidos)Eduardo Gondell (El Principito)Guadalupe Bervih - Andrés Sahade (Amadeo)Lali Vidal / Fede Fedele (Lexi, hablemos de dislexia)MEJOR COREOGRAFÍA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENILFede Fedele (Lexi, hablemos de dislexia)Gabi Goldberg - Ariadna Faerstein (Derechos torcidos)Laura Cattalini "Catta" (El Principito)Margarita Fernández (Moliendo a Molière)MEJOR LIBRO EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENILDelfina Perri (Lexi, hablemos de dislexia)Emiliano Dionisi (Moliendo a Molière)Guadalupe Bervih - Andrés Sahade - Daniel Casablanca (Amadeo)MEJORES LETRAS EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENILDelfina Perri (Lexi, hablemos de dislexia)Pablo Grinjot (Amadeo)Raquel Ratti - Eduardo Frigerio (El Principito)Tomás Buccella - Florencia Sartelli (Sueño con canciones)MEJOR MÚSICA ORIGINAL DE MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENILCarlos Gianni (Derechos torcidos)Diego Lozano (Lexi, hablemos de dislexia)Pequeño Pez (Había otra vez)Raquel Ratti - Eduardo Frigerio (El Principito)MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENILAndy Cho (Lexi, hablemos de dislexia)Denise Cotton (Lexi, hablemos de dislexia)Emma García Torrecilla - Juana Silva (Derechos torcidos)Laura Silva (Amadeo)Luján Blaksley (Lexi, hablemos de dislexia)MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENILCristian Damián Zeballos (Lexi, hablemos de dislexia)Joaquín Catarineu (Derechos torcidos)Juan Carlos Baglietto (El Principito)Luis Rodríguez Echeverría (El Principito)Osqui Guzmán (Vivitos y coleando)MEJOR PRODUCCIÓN EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENILClub Media - Aleph Media - Carlos Mentasti (El Principito)Nicolás Alan Medina - Darío Schvartz - Gabriel Medina (Derechos torcidos)TANA-DISFAM Argentina (Lexi, hablemos de dislexia)MEJOR DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENILCarmen Auzmendi (Había otra vez)Giuliano Benedetti (Lexi, hablemos de dislexia)Mariano Smaldini (El Principito)MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENILAlejandra Robotti (El Principito)Gustavo Alderete (Lexi, hablemos de dislexia)Jorge López (Moliendo a Molière)
Axel Kicillof dice que la gente votó al libertario porque propuso recetas mágicas que hoy no puede aplicar. La relación con Cristina y el "sueño" propuesto por Néstor Kirchner.
En 1983, una mujer llamada Sana, oriunda de Carmaux, al sur de Francia, sufrió un accidente en la vía pública cuando un automovilista la atropelló, hirió de gravedad sus dos piernas y se dio a la fuga. Sin poder caminar por el fuerte impacto, esta persona acudió al seguro en busca de una compensación por el daño recibido.Desde la aseguradora optaron por mostrar la otra cara de la moneda y no evadir el problema, por ende decidieron concederle una indemnización de 100 mil francos, la moneda que existía por ese entonces en el país europeo y que en 2002 dejó de estar en circulación para plegarse al Euro.Una vez cobrado ese monto económico, Sara se dio cuenta de que podía sacar una ventaja al solicitarle al seguro un resguardo económico por este accidente. Así fue como, 10 años después, en 1993, adujo que su salud no mejoró y sus piernas aún sentían el impacto de ese accidente en la vía pública, a punto tal que tenía que ser asistida por una silla de ruedas. En consecuencia, volvió a recibir un aporte económico.Según consignó el medio francés La Dépêche, la protagonista de esta historia recurrió nuevamente a la aseguradora en 2004 y 2014 con el mismo pretexto, ambas con resultado favorable. Sin embargo, en la última visita, las autoridades del lugar comenzaron a descreer de este relato, a pesar de que la mujer asistía religiosamente con su silla de ruedas para justificar su discapacidad a la hora de trasladarse por sus propios medios.El caso tomó un giro esperado cuando en la quinta ocasión que la mujer pidió otra compensación por su parálisis de los miembros inferiores, a lo que la aseguradora le negó la petición y elevó el caso a la Justicia. Sin embargo, las autoridades judiciales decidieron desestimar, en principio, el caso al asegurar que la génesis del mismo ocurrió hace 40 años y se deberían recopilar todas las pruebas para dar un veredicto.Con la firme intención de demostrar la estafa, la empresa de seguros contrató a un detective privado en el año 2017 con el fin de desenmascarar la mentira y así exponer en la Justicia las pruebas pertinentes.En tan solo tres meses, el detective recopiló una serie de imágenes y videos que pusieron en evidencia a la mujer. En uno de ellos, se observa a ella caminando por los pasillos de un reconocido supermercado de la zona de Toulouse, sin asistencia de su silla de ruedas; por la tarde de ese mismo día, Sana, de 63 años, asistió al médico con su andador para justificar sus reiterados pedidos de compensación económica.Visitas a un campo con tacos y calzados con superficie, viajes en una lujosa camioneta 4x4 por la zona sur de Francia, fueron otros de los datos recopilados mediante videos para avanzar en la Justicia. Con la información vertida en un expediente, la mujer se excusó que la persona en cuestión era su hermana, quien, según ella, se parecía mucho a su figura. Sin embargo, testigos que se presentaron en la causa indicaron que jamás vieron a Sana trasladarse en silla de ruedas y eso empantanó en absoluto su defensa.En una disputa jurídica, el abogado de la aseguradora se mantuvo firme en su posición, mientras que la defensa esgrimió que este caso se encuadraba en un "acoso". A raíz de ello, la Justicia francesa determinó que Sana cometió una estafa y la condenó a ocho meses de prisión con suspensión de pena. También fue castigada con una multa de 20 mil euros que deberá devolverle a la compañía.
Autor: Florian Zeller. Dirección: Nelson Valente. Intérpretes: Eleonora Wexler, Gonzalo Heredia, Lautaro Delgado Tymruk, Alexia Moyano. Vestuario: Lara Sol Gaudini. Escenografía: Lula Rojo. Iluminación: Matías Sendón. Música original: Nico Posse. Sala: El Picadero (Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857). Funciones: jueves a las 20, viernes a las 22, sábados a las 21 y domingos a las 19. Nuestra opinión: muy buena.La mentira o su partenaire indispensable, la verdad, han sido objeto de múltiples lecturas, debates filosóficos o de mesas de café, porque sin duda atraviesa el interés general de las personas. En ocasiones, la discusión se vincula con un acontecimiento concreto, en otras, surge por el puro placer que conlleva discutir sobre algo. Así que el título remite a un elemento que no despierta sorpresa, sino que resulta bien conocido.Un enorme living que representa el habitar de una familia acomodada recibe a los espectadores. En términos de lenguaje escénico resalta la iluminación, a cargo de Matías Sendón, que probablemente no está ligada al realismo de las luces encendidas, sino al juego conceptual de las zonas que se iluminan con potencia cuando se revela algo o a los ocultamientos vinculados con la baja de intensidad lumínica. En este juego, el espectador queda iluminado también, como si formara parte de lo que sucede en el escenario. Una ruptura atípica en el género.La pareja que recibe en su casa, prontamente abrirá un escenario de conflicto. Y señalará que no es tan bueno su pasar económico o que estamos ante la presencia de un tacaño (si no, a quién se le ocurre subrayar el precio del vino con tal insistencia) pero esta duda no se resuelve porque a la dramaturgia no le interesa. Tal vez, el objetivo sea que los espectadores simplemente se rían.Apenas se presenta a los dos primeros personajes podría fácilmente confundirse a la mujer que interpreta la talentosa Eleonora Wexler con una inclinación irreversible a la parresia (en términos retóricos, esa necesidad de decir la verdad a pesar de todo), pero no es el caso. Pronto se verá que su papel es menos heroico y más terrenal.Los personajes de la historia son cuatro, dos parejas que llevan largo tiempo de amistad. La información que se recibe de ellos es diversa. Por ejemplo, de Juan representado por Lautaro Delgado Tymruk (un actor que sabe recurrir a la sutileza de los gestos), se sabe que trabaja como editor porque sus argumentos para señalar la utilidad/delicadeza de la mentira es algo que aprendió de su trabajo: los autores no quieren saber si es bueno o no lo que escriben, quieren que les digan que es bueno, argumenta. De Ana, sabemos que tiene una presentación al día siguiente de la cena en la que la pareja es anfitriona.El juego de engaños de las parejas, la discusión sobre si decir la verdad a rajatabla es lo mejor o no, si es posible mantener vínculos amorosos o amistosos diciendo la "verdad", está tan expuesto que nadie lo ve. Y no es ninguna exageración referir a una exposición absoluta, porque sí, es un poco previsible.La propuesta tiene un excelente manejo del ritmo, se hace entretenida, los actores dan lo que saben o lo que el público va a buscar de ellos. Gonzalo Heredia ofrece lo que le piden y exacerba sus gestos ante las carcajadas de los espectadores. Alexia Moyano, con un personaje menos protagónico, lleva a buen puerto su trabajo.La mentira busca entretener, hacer reír, tal vez, sorprender a algunos espectadores con menos ficción en sangre. En la síntesis del programa de mano se plantea: "¿Cuál es la delgada línea que separa verdad y mentira? ¿Es conveniente la sinceridad absoluta en nuestras relaciones?" Sin duda la cuestión más sociológica que filosófica es interesante, pero no parece ser lo que se interroga en esta obra de teatro. El pulso de la dirección de Nelson Valente permite que los tiempos se acomoden, los juegos se adecúen y los espectadores se lleven una experiencia satisfactoria. Un trabajo cuidado que responde a las reglas del género de manera meritoria.
El director, gestor y dramaturgo Nelson Valente vive en Lomas de Zamora, pero desde hace un tiempo su otro lugar en el mundo es Barcelona. Claro que, desde hace 12 años, su otro búnker es el teatro El Picadero. En la fachada de la sala, en los ventanales que dan al Pasaje Santos Discépolo, está el cartel que anuncia El loco y la camisa, esa obra de culto gestada en el Banfield Teatro Ensamble, una usina que fundó en el conurbano, cuya sede cerró hace cuatro años. El loco y la camisa, todavía en cartel, fue su primer trabajo en el circuito comercial porteño. Desde ese momento, no paró. Ahora, en el ventanal de abajo de El Picadero, hay otra gran cartelería que anuncia La mentira, el texto del dramaturgo y cineasta francés Florian Zeller, el mismo de La verdad, que interpretan Eleonora Wexler, Gonzalo Heredia, Lautaro Delgado Tymruk y Alexia Moyano. Pensar que cuando leyó la noticia de la reapertura de esta histórica sala vio las fotos y se dijo: "Cómo me gustaría trabajar ahí". Nelson Valente casi que se compró un lote de El Picadero, la sala del productor Sebastián Blutrach.Luego de un ensayo, este creador que esquiva toda pose se dispone a hablar con LA NACIÓN en el bar del teatro. Tal vez por tratarse de dos caras de la misma moneda, La mentira remite a La verdad, otro texto de Florian Zeller que tuvo dos versiones. La primera, con un elenco en el que se sacaban chispas Juan Minujín, Jorgelina Aruzzi, Héctor Díaz y Valeria Lois). La segunda, con Agustín Sierra, Candela Vetrano, María del Cerro y Tomás Fonzi. Ahora, es el turno de otro cuarteto. View this post on Instagram A post shared by LA MENTIRA (@lamentirateatro)"Es un material que me queda cómodo, en el que ya he buceado, que conozco. Con Eleonora Wexler hacía rato que tenía ganas de trabajar. Con Gonzalo Heredia, luego de otros intentos, esta vez se dio y es muy divertido poder cruzarlos. El elenco se completa con Alexia Moyano y con Lautaro Delgado, con quien yo trabajaría siempre", admite, y reconoce que la idea de esta obra tiene puntos en común con El loco y la camisa. "Es que el punto central es si se puede vivir diciendo la verdad, si eso no representa en sí mismo a la locura. En este caso, está puesto en otro marco de situación, con varios momentos de enredos tratados con suma delicadeza. Es un material que me divierte armar y manejar", señala sobre esta obra cuyo disparador es el encuentro de dos parejas con años de amistad en una cena. En ese marco ideal, se va colando la mentira como prueba de amistad o como forma de sostener los respectivos matrimonios. Decididamente, en tono de comedia, algunos platos de la cena no caerán tan bien.En otro momento de la tarde, Gonzalo Heredia recuerda la génesis de esta obra. Cuando leyó La mentira le gustó, no solamente por su personajes sino por la misma estructura de la comedia. "Es un texto que habla sobre los relatos. En ese sentido, es una obra muy contemporánea. Habla constantemente de lo que es verdad, de lo que es mentir y de los puntos de vista. De que todo puede ser una cosa o la otra depende del lugar en donde te pares. O de las veces que uno miente para poder proteger a las personas que más querés y si estamos preparados para que nos digan toda la verdad. Habla de los vínculos, de cómo se construyen y si somos realmente honestos con ellos", reflexiona el actor y escritor.El estreno de La mentira se produce en tiempos de fake news, con noticias falsas convertidas, por unas horas o por varios días, en verdades establecidas. Claro que la obra no aborda esa capa tan en boga. Lo hace a partir de estas dos parejas en el marco de ese encuentro en el que va estallando todo. "De todos modos, inevitablemente, la obra da muchas vueltas sobre el tema de lo falso -apunta Nelson Valente-. Es casi un teorema. El encuentro de esas parejas sirve para pensar otras cuestiones de la vida, incluida a la política".En los últimos meses de la cartelera porteña, varias obras vienen haciendo eje en ese límite impreciso entre la mentira y la verdad en una pareja. Sin ir muy lejos en el tiempo, Mejor no decirlo, la obra que protagonizaron Mercedes Morán e Imanol Arias, también indagaban ese filón en tono de comedia. "Es que un tema que está dando vuelta en la sociedad y, por ende, en la dramaturgia. Lo más interesante de todo esto es que el mismo material le pide a los actores que trabajen la verdad desde la actuación para defender las mentiras de los personajes. Y como todo se produce sin solución de continuidad, no queda otra que tirarse a la pileta. En una escena se afirma algo que, en la siguiente, es lo contrario. Eso, durante 75 minutos".En el proceso de ensayo, el juego de Nelson Valente es meter el cuerpo, probar el rol, sentir a esos textos en la acción. "Trato de ver qué me pasa. Me vuelvo loco haciendo esas cosas, me gusta. A veces tengo que pedirles disculpas a los actores porque se me va la mano con eso de subirme al escenario-se ríe-. Meter el cuerpo en ensayos me gusta, lo necesito; pero no me bancaría hacer una obra. Cuando hacíamos café concert en el Banfield Ensamble hacía muchos reemplazos. En esto de ser director debe haber algo de ser un actor frustrado. Como dramaturgo, recién a partir de El loco y la camisa me empecé a tomar eso en serio ese asunto".Sobre el mes y medio de ensayo, Eleonora Wexler deja su impresión en un mensaje de voz. "El proceso de ensayo fue hermoso. Fluyó desde el primer momento. Hubo juegos, risas y nos ensamblamos muy bien los cuatro. Nelson crea un clima de trabajo muy propicio, muy disfrutable. En lo personal, es muy grato ser dirigida por él", apunta la talentosa intérprete.De Banfield a la avenida Corrientes pasando por BarcelonaEl traslado del circuito alternativo al comercial (con obras suyas que hacen temporadas en Mar del Plata) fue un trabajo que se fue dando Nelson Valente como de ir en contra de verdades, mentiras y/o prejuicios establecidos sobre los mismos circuitos teatrales. "Siempre me interesó seguir produciendo en la escena independiente como trabajar en una sala como El Picadero. Al mismo tiempo, me siento tranquilo y cómodo en los teatros de la avenida Corrientes", apunta muy seguro de su propia búsqueda. O, ampliando el mapa, montando obras en Barcelona. De hecho, recién después de haber presentado en un festival catalán El loco y la camisa esa obra fue programada en una sala alternativa porteña. "Yo siempre fui bastante ecléctico con lo que hago y siempre siento haber hecho teatro popular sea en Lomas de Zamora o en la avenida Corrientes. Al teatro lo entiendo como un hecho de comunicación. Si no está el público, el hacer para mí no me resulta, no me cierra. Trabajo para eso. Soy de ir seguido a ver las obras que dirijo, de sentarme en la platea y ver si conmueven o no. Necesito hacerlo", afirma este creador de una energía inagotable.De hecho, el relato de los últimos nueve meses de Nelson Valente cansa a cualquiera. En Mar del Plata, el 26 de diciembre estrenó El beso, con Luciano Castro, Mercedes Funes, Luciano Cáceres y Jorgelina Aruzzi. El 5 de enero, en Buenos Aires, Escape Room, con Benjamín Rojas, Brenda Gandini, Sofi Morandi y Gonzalo Suárez. "Ensayé dos obras al mismo tiempo, cosa que nunca más haré en mi vida", se promete. Al poco tiempo viajó a España para dirigir un espectáculo en el Teatro Nacional de Cataluña. Por si fuera poco, en catalán. Volvió y estrenó Terapia integral, con Juan Leyrado, Carola Reyna, Paola Krum y Carlos Belloso. Ahora, es el turno de La mentira. Y sigue: reestrena en El Camarín de las Musas El declive, con su compañía, y en otro espacio a definir repondrá La mujer que soy, aquella joyita que transcurría en dos departamentos del Abasto. Tras cartón, volverá a Barcelona, en donde vive su marido, para estrenar Laponia, el texto que ya dirigió en la avenida Corrientes.Al parecer, como le queda algo de tiempo, de voluntad, de pasión y de convicción, también está a cargo de un ciclo de música que se tiene lugar en un psiquiátrico con 900 personas internadas. Esa otra movida se realiza los sábados a la tarde, cada 15 días, en un hospital del conurbano. Hay baile, canciones y clima de fiesta. "Es un momento de verdad", reconoce quien que algunos sábados a la noche termina en un teatro de la avenida Corrientes rodeado de actores de alto reconocimiento y popularidad. "Al final del día, la pregunta sería cuántos personajes conocí", comenta entre divertido y asombrado.Para el primer ciclo de música que hizo en el hospital programó a un grupo de jazz. Mientras miraba la situación, se le acercó una chica. Le preguntó: "¿Vos sos católico?". Nelson dijo que no. Ella le contó que estaba bautizada por tres cultos distintos, pero "desde que estoy acá estoy dejando de creer", acotó. Después de un silencio le confesó que era una reina, que por eso mismo llevaba un collar que le mostró con cierto orgullo. Pasó un rato y se le volvió a acercar. Le pidió "10 pesitos". "Pero, ¿para qué? Si vos sos reina", le contestó Valente señalando el collar. "Es fantasía", le aclaró la, ahora, plebeya como si fuera un personaje de La mentira que cambia de parecer de un momento en nombre de algo cercano a la verdad. Nelson cuenta aquello y se ríe. Está jugando el juego que más le gusta.Para agendarLa mentira, de Florian Zeller y dirección de Nelson Valente. Sala: El Picadero, Pasaje Santos Discépolo 1857. Funciones: los jueves, a las 20; los viernes, a las 22; los sábados, a las 21, y los domingos, a las 19. Entradas: 25.000 pesos.
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