En esta primera edición actuarán Francisca y los exploradores, Felipe Barrenechea y Zenón Pereyra.La idea de su organizador Francisco Rendo es que llegue a ser quincenal y que la gente vaya "toque quien toque".
Una "isla" para los amantes de la poesía emerge, de viernes a domingo, en la Sala Victoria Ocampo del Pabellón Blanco de La Rural, donde se hace el XVII Festival Internacional de Poesía, que este año coordina el escritor y traductor Jorge Fondebrider. Además de las mesas de lectura, en esta edición participan del encuentro traductores y editores de poesía.La historia de Billiken: nostalgia de una revista que marcó la infancia de varias generaciones"Se buscó establecer un equilibrio entre distintos grupos etarios, géneros y capital y provincias, sumando un número reducido de invitados internacionales, considerando las circunstancias actuales -dice Fondebrider a LA NACION-. En todos los casos, y en la medida de lo posible, se trató de invitar a poetas que no hubieran participado en los festivales previos". Es el caso de O'Loughlin, un "peso pesado" de la lírica irlandesa, que visita por primera vez Buenos Aires."A las mesas de lectura, que en el caso de los invitados de otras lenguas serán bilingües, se suman dos mesas de discusión, actividad para lo cual los poetas no suelen ser invitados en ferias y festivales: una, sobre la edición de poesía, y otra, sobre la traducción de poesía -agrega Fondebrider-. Asimismo, a modo de homenaje, se recuerdan los centenarios del nacimiento del poeta y editor José Luis Mangieri y del poeta Joaquín O. Giannuzzi".El domingo, a las 19, el peruano Mario Montalbetti cerrará el festival junto con Jorge Aulicino y el chileno Pedro Vicuña. "Siempre es bueno retomar la conversación con viejos amigos y comenzar otras con nuevas amistades", dice Montalbetti a LA NACION. Antes, el sábado, a la misma hora, presentará Lejos de mí decirles. Poesía reunida (1978-2018), publicada por Mansalva y n direcciones en la librería La Internacional Argentina (Padilla 865), junto con Sergio Raimondi y Gerardo Jorge. El lunes 29, a las 19, en El Jaúl Libros (Gascón 1355) "se repetirá" la mesa de lectura del domingo, a la que se sumará O'Loughlin. Y el martes 30 a las 20, en el Bar Rodney (Rodney 400), dentro del ciclo de lecturas Cicatrices, el poeta y crítico literario leerá con otros poetas."No son buenos los tiempos que vivimos -reflexiona Montalbetti, que podría darle al Perú un nuevo Nobel de Literatura-. No son buenos en el Perú, no parecen buenos en la Argentina, Ecuador, en Sudamérica en general, y bueno, tampoco en el resto del mundo. Creo que los que no tienen lenguaje nos quieren matar. En tiempos así, el poema sigue siendo una piedra segura y efectiva que podemos lanzarle al poder".El sello Caleta Olivia acaba de publicar su ensayo sobre un poema de la peruana Blanca Varela, titulado El más crudo invierno, y Juguete Rabioso, de Rosario, la versión ampliada del ensayo El pensamiento del poema. "Tenía pensado ir a Rosario a presentarlo, pero como ves, mi agenda es, como dicen, 'muy apretada'. El libro estará en Buenos Aires, sin embargo", concluye.Aulicino, Premio Nacional de Poesía 2015, fue invitado al Festival. "Si nos dejaran a los poetas, la Feria estaría llena de homenajes poéticos -dice a LA NACION-. En 2024 se cumplen cien años del Manifiesto Surrealista; en 1924 nació también Joaquín Giannuzzi, que no tiene emblema que lo represente, figura, era un hombre común en su apariencia, 'seco, tabacoso y argentino'. Fue uno de los grandes poetas que estuvo excluido mucho tiempo del nuevo canon, el de los 60. José Luis Mangieri fue el gran editor de poesía de, precisamente, esa época, en que creó la revista y editorial La Rosa Blindada. Tomó para su nombre el título de un libro de Raúl González Tuñón. Hoy se reencuentran aquí, aunque se habían reencontrado en la segunda editorial que creó Mangieri después de la dictadura, Libros de Tierra Firme".Los libros de los poetas que participan del Festival se pueden encontrar en los stands de La Rural.Programación completa del Festival de PoesíaViernesDe 19 a 20. Primera mesa de lectura: María Bakún / Zhao Xi (China), Valeria Tentoni y Francisco Garamona.De 20.30 a 21.30. Segunda mesa de lectura: Rosa Oliveira (Portugal), Jan de Jager, Horacio Zabaljáuregui y Ariel Williams.SábadoDe 19 a 20. Mesa de editores de poesía. Modera Ignacio Di Tullio. Con Miguel Balaguer (Bajo la Luna), Vanina Colagiovanni (Gog y Magog), Mario Varela (Tren Instantáneo) y Francisco Garamona (Mansalva).De 20.30 a 21.30. Primera mesa de lectura. Mario Varela, Ignacio Di Tullio, Jessica Sequeira (Estados Unidos) y Mariella Nigro (Uruguay).De 22 a 23. Segunda mesa de lectura. María Teresa Andruetto, Mercedes Álvarez y Horacio Cavallo (Uruguay).DomingoDe 14.30 a 15.30. Primera mesa de lectura. Gabriela Saccone, Vanina Colagiovanni, Gustavo Valle (Venezuela) y Marina Serrano.De 16 a 17. Mesa de traductores. Modera Diego Lorenzo. Con Jessica Sequeira (Estados Unidos), Pedro Vicuña (Chile) y Jan de Jager.De 17.30 a 18.30. Segunda mesa de lectura. Michael O'Loughlin (Irlanda), Sergio Raimondi, Ana Ussher y Carmen García (Chile).De 19 a 20. Cierre del festival y lectura. Jorge Aulicino, Pedro Vicuña y Mario Montalbetti (Perú).Un poema de Mario MontalbettiLa lección de economía¿Por qué los mercados no son afectadospor los grandes abandonos, por los amores que acaban,por los desencantos y los crepúsculos?---Nadie lo sabe. Algunos lo saben:porque los mercados responden a dos cosasy a dos cosas solamente: al flujo de capitaly a las expectativas de ganancia.---Se repitió todo eso mientras andabacon pasos apurados, preparando la claseantes de la clase. Cruzó la calle.---El vendedor de lotería estaba paradoen la esquina, con las suertes enganchadascon un imperdible a su camisa de franela.---Imaginó gallos. Siguió caminando.---Se preguntó retóricamente:¿y qué afecta al amor? La clase sigue.---Nadie lo sabe. Algunos lo saben:una cosa y una cosa solamente afecta al amor:la demanda de amor.---(Esta es la ley sorprendentede la que tiene que convencerlos:---la oferta no afecta al amor.)De El lenguaje es un revólver para dos
El esperado festival de arte y cultura por la UNAM se realizará del 8 al 19 de mayo en la Ciudad de México
El próximo 5 de octubre se realizará el primer evento de emo, core y alternativo en el Velódromo Olímpico de la Ciudad de México
El joven peruano se consagró contra el club más ganador de México. Nivel sostenido que lo convierte en pieza diferencial. Se reclamó su expulsión por una entrada polémica.
El festival de música electrónica más grande del Perú da inicio a su segundo día. Artistas como Hardwell y KSHMR son el principal atractivo de este domingo 21 de abril.
El evento destaca la importancia de los camélidos andinos en la economía y cultura peruana en un esfuerzo por promover la conservación y el desarrollo sostenible en la región
Los asistentes podrán disfrutar de comida tradicional japonesa, música en vivo y venta de artículos
Las instalaciones donde se llevaría a cabo la segunda edición del festival de música electrónica fue clausurado por la Municipalidad de Lima
Este evento gastronómico anual, que celebra el icónico platillo poblano, promete una experiencia culinaria inolvidable
Del 19 al 28 de abril, locales en distintos puntos del país ofrecerán tapas típicas de España. Habrá música, sorteos y más.
A través de un DNU, las Secretarías General de la Presidencia, de Legal y Técnica y de Prensa pasaron a tener jerarquía de Ministerio. Este jueves, habían ascendido al vocero Manuel Adorni a Secretario de Estado.
Se tratará de la cuarta edición de este festival
Al tiempo en que en el hall central del Teatro General San Martín se daba por inaugurada este miércoles por la noche la 25a.edición del Festival internacional de cine independiente de Buenos Aires (Bafici), sobre la vereda de la avenida Corrientes a la altura de las puertas de entrada se llevaba a cabo una protesta en defensa de la cultura nacional y el Instituto nacional de cine y artes visuales (Incaa), en el marco del proceso de reestructuración a cargo de su nuevo presidente, Carlos Pirovano. Tras el reclamo que llevaron a cabo los representantes del sindicato de trabajadores del estado frente al edificio del Incaa por la tarde, el nuevo escenario de los reclamos buscaron darle mayor visibilidad a la problemática que afecta al sector.Con panfletos pegados en las puertas del teatro en los que se leían las consignas "despidos + fin del fomento=censura"; "fuera Pirovano del Incaa" y "+ cine, + cultura, + ciencia, + educación", y al grito de "el Incaa no se vende" los integrantes de la asociación Unidos por la cultura compartían el espacio con los espectadores que hacían fila para ingresar a la sala Martín Coronado para ver una función de la obra Cyrano y los invitados a la ceremonia de apertura de la muestra cinematográfica. Entre ellos estuvo la actriz Mirta Busnelli quién se unió a los reclamos tanto fuera como dentro de la sala municipal. Intramuros, la intérprete leyó un texto en defensa de la industria audiovisual cine como representante del equipo de la película School privada Alfonsina Storni, de Lucía Seles, film elegido para abrir el festival. Antes, Gabriela Ricardes, actual ministra de cultura de la ciudad, y Javier Porta Fouz, director del festival, habían destacado la continuidad del Bafici y el hecho de haber podido organizarlo en su habitual fecha del mes de abril."El recientemente designado presidente del Incaa, Carlos Pirovano, ha demostrado total desprecio por el sector. La entidad se encuentra en una parálisis casi terminal que solo redunda en el despido de trabajadores, en el aniquilamiento de los mecanismos de recaudación y en la desaparición del fondo de fomento", leyó la actriz, un texto que completaron otros miembros del equipo. "Estas acciones se sostienen con campañas comunicativas que falseando la historia, cimientan la ignorancia e impulsan el resentimiento social. Las razones para movilizarse en contra de quienes fomentan la cultura del agravio están a la vista pero no son las razones las que resisten son los cuerpos, somos nosotros y nosotras, cuidemos el Bafici, cuidemos el festival de Mar del Plata, cuidemos la Enerc, cuidemos muestras instituciones, cuidemos el Incaa, cuidemos nuestro cine. Esto es una convocatoria a la resistencia y a la organización activa", concluyeron los integrantes de la producción elegida para dar comienzo a los diez días en los que la ciudad de Buenos Aires aloja al cine más innovador que se realiza en todo el mundo, una celebración del arte audiovisual que este año comenzó bajo el signo de los reclamos que probablemente la acompañen hasta el final.
¿Tenés una fecha? Mandanos día, horario, dirección y quiénes tocan a supleno@pagina12.com.ar, al menos una semana antes.
Hoy comienza una nueva edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires y siempre es una cita obligada para aventurarse en un recorrido diferente por la producción cinematográfica contemporánea. Desde sus orígenes, el Bafici se convirtió en hogar de lo más original y extraño del cine, territorio ideal para espectadores inquietos y esquivos a las modas y los patrones del mainstream. Pero hoy en día que todo se consigue "por ahí" y la virtualidad ha abierto la pantallas del mundo, el festival sacude los vicios de toda curaduría para ensayar un viaje algo imprevisible, en sintonía con la mirada de sus programadores, afectos a la comedia y democráticos en la combinatoria de estilos, formatos y duraciones de las películas como una receta que esconde su preciada fórmula.Así, en su edición Nº 25, el Bafici combina una propuesta robusta de cine argentino en salas -con muchas óperas primas-, focos para descubrir cineastas poco conocidos, rescates de cine popular con eje en la prodigiosa década de los 70, actividades especiales y el Baficito para compartir con los más chicos. Una breve guía por algunos de los imperdibles permite bucear en la amplia propuesta y celebrar un año más de cine concebido con espíritu independiente.1. Traveler's Needs, de Hong Sang-sooEl director surcoreano ya es un habitué del Bafici y su prolífica producción le permite al festival tenerlo siempre en su programación. Para muchos detractores de la autoría de Hong, se aplica la máxima de Debbie Reynolds en Cantando bajo la lluvia: " (If you've) seen one, you've seen them all" -algo así como "si viste una, las viste todas"-, pero para sus fanáticos el estreno de su reciente película es como un ramo de flores para el enamorado incondicional. Esta vez, A Traveler's Needs trae un nuevo encuentro con la actriz francesa Isabelle Huppert en su vertiente cómica, a quien el director ya dirigió en En otro país (2012) y en el breve ejercicio festivalero para Cannes La cámara de Claire (2017). Acá Huppert interpreta a una profesora de francés anclada en Corea, quien pone en práctica un método inusual: utilizar los recuerdos y sentimientos de los alumnos como señuelos de exploración del idioma. Hong Sang-soo recorre con su cámara el perímetro del lenguaje para dar cuerpo a juegos y emociones en los que el aprendizaje es una forma de creación compartida. En Trayectorias.2. MMXX, de Cristi PuiuRecordado por la rigurosa La noche del señor Lazarescu (2005) y por su impronta de absurdo y tragedia en el Nuevo Cine Rumano de los 2000 -con obras posteriores notables como Sieranevada (2016)-, Cristi Puiu incursiona está vez en la estética más experimental y fragmentaria que definió a los epígonos rumanos como el genial Radu Jude (quizás la conexión más evidente de esta película sea Sexo desafortunado o porno loco). MMXX entrelaza cuatro episodios filmados en las postrimerías de la pandemia del Covid que mezclan la lectura epocal con el fresco de costumbres y rarezas de su país. Una psicóloga y su paciente, la preparación de la comida para una reunión familiar, discusiones y paranoia por la enfermedad, un humor corrosivo -al estilo deadpan de aquella tradición- que intenta en estos corolarios expandir su propia identidad. En Trayectorias.3. Cosmic Miniatures, de Alexander KlugeAlexander Kluge fue uno de los firmantes del famoso Manifiesto de Oberhausen allá por 1962, el mismo que dio nacimiento oficial al Nuevo Cine Alemán. Si bien se destacaron Wim Wenders, Rainer Fassbinder y Werner Herzog como los nombres más populares del movimiento, Kluge se consagró como el ensayista más conspicuo, aquel que exploró desde la memoria de Alemania tras el Holocausto hasta la vigencia de El capital de Karl Marx hacia fines del siglo XX. A sus 91 años mantiene viva su curiosidad por el mundo que lo rodea y en Cosmic Miniatures toma como punto de partida un programa de investigación médica desarrollado en Múnich para hallar imágenes con inteligencia artificial. La película combina los materiales más dispares, textos e historietas, creaciones visuales y música de cabaret, en homenaje a aquel espíritu de los 70 y con una sintonía asombrosa con el mundo contemporáneo. Quizás el mejor eco sea de aquellas tribulaciones de ciencia ficción como Der groÃ?e Verhau (1971) y Willi Tobler und der Untergang der 6. Flotte (1972), donde la distopía ya amenazaba con convertirse en realidad. En Trayectorias.4. Favoriten, de Ruth BeckermanEn el barrio Favoriten de Viena, una escuela pública austríaca recibe alumnos de diferentes orígenes: sirios, chechenos, ucranianos, tunecinos. Todos confluyen en la clase de Ilkay Idiskut, una maestra de origen turco que organiza sus clases bajo un espíritu lúdico y creativo que combina bailes, juegos, trabajos audiovisuales y otras múltiples instancias de aprendizaje. La tarea de la directora Ruth Beckerman, veterana de la realización en su país de origen, emula el rigor de los documentales de observación pero al mismo tiempo las emociones que se atribuyen a la ficción. Su lectura de la educación pública es atenta a estos tiempos y sin atisbo de sensacionalismo y consigue bajo la exploración del entorno escolar y sus meandros, una radiografía de ese universo tan complejo. En Trayectorias.5. A paixão segundo GH, de Luiz Fernando CarvalhoLuiz Fernando Carvalho sorprendió a muchos locales con su versión arrebatada de un melodrama familiar de cuño bíblico a comienzos del milenio: A la izquierda del padre (2001). Desde entonces su figura -heredera de la poética de la telenovela, donde adquirió su primera fama- permaneció en la memoria como un destello de colores fulgurantes, pasiones opresivas y algo decadentistas, paisajes frondosos y abrasivos como la pasión. Ahora se aventura con una versión de la literatura singular de su compatriota Clarise Lispector, aquella cuya prosa ha sido tan esquiva a la imagen cinematográfica. Carvalho no le teme al riesgo del monólogo interior (ni su actriz María Fernanda Cândido, a la frontalidad de su rostro en pantalla) y mientras los humores de una artista visual sobrevuelan la Copacabana de los 60, sus miedos y ansiedades se mezclan con la música clásica de Bach y Händel, y la película asume su integridad con desafío y elegancia. En Competencia internacional.6. Las apuestas del cine argentinoNuevamente el cine argentino es protagonista del Bafici, justamente en un año en el que se producción atraviesa demoras y revisiones luego de las recientes medidas anunciadas por la dirección del Incaa. Las distintas secciones de la programación ofrecen un programa variado y ecléctico que incluye dos nuevas películas de Lucía Seles, sensación de las últimas ediciones del Bafici y excéntrica presencia que no parece abandonar su programación. School privada Alfonsina Storni se presenta esta noche en la función de Apertura, y se agrega al repertorio la enigmática Fire Suply, quinta entrega de la saga 'Odio Desencadenado' de la que formó parte Terminal Young, ganadora de la Competencia Argentina en la edición 2023. Pero, además de Seles, también presentan sus nuevas películas Raúl Perrone (COMBO 15), Marco Berger (Los amantes astronauta), Martín Farina (El cambio de guardia), todos en Competencia Argentina; Nicolás Prividera presenta Cartas de una señorita en París, a modo de diálogo entre imágenes de películas hogareñas y las cartas de su madre desaparecida, como parte de la Sección Lugares; Liliana Paolinelli estrena el documental Un hombre que escribe sobre Abelardo Castillo en la Sección Artes y Oficios; y Néstor Frenkel, su última mirada sobre fanatismos y placeres extravagantes en Después de Un buen día, dentro de la concurrida Sección Trayectorias.7. Retrospectiva Gonzalo García PelayoEl director, escritor y productor musical nacido en Madrid, Gonzalo García Pelayo, ha tenido importantes homenajes en suelo argentino en el último tiempo: una amplia retrospectiva de las distintas etapas de su carrera en la Sala Lugones del Teatro San Martín, la presentación de sus últimas películas en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el Bafici de 2023 estrenó dos de sus películas filmadas en el marco del proyecto "10 + 1â?³, 10 películas filmadas en un año. En esta oportunidad, inaugura las Retrospectivas del presente, tomando siete de sus más recientes producciones que forman parte del ciclo "Otro año, otras diez" (ocho filmadas en Argentina y dos en el continente asiático). Los títulos son Bruna, Ritmo 2 x 3, Dos hermanas: Pilar, Dos hermanas: Paula, Eloísa y las niñas toman un helado, Salón de uñas, Cuatro hombres y ofrecen los distintos ingredientes que conforman la mirada del artista español.8. Galería de francesesDentro de la producción francesa que presenta este Bafici se encuentran algunas de las obras de sus directores más importantes del presente, al igual que la reaparición en salas de algunas películas inolvidables del pasado que vale la pena redescubrir en pantalla grande. Dentro de los contemporáneos -ubicados en la Sección Trayectorias-, se encuentra Bruno Dumont (Hadewicjih, Hors Satan) y una nueva extravagancia titulada L'Empire (2024), atrevida exploración de la ciencia ficción pero en los bucólicos escenarios de Normandía. También André Techiné (Los ladrones, Los juncos salvajes), emblema del cine francés de los 80 en la clara estela de la nouvelle vague, presenta Les gens d'à côté (2024) con Isabelle Huppert como una policía cerca de su retiro que se enfrenta a su responsabilidad luego del encuentro con una familia de origen inmigrante. Cédric Kahn presenta Le procès Goldman (2023), un thriller que transcurre casi íntegramente en el tribunal donde se juzga a un activista de izquierda, y Guillaume Nicloux, Dans la peau de Blanche Houellebecq -como parte de la Competencia Internacional-, una comedia que fantasea el encuentro del escritor y la comediante Blanche Gardin en un viaje de presentación de su nueva novela. En la sección Rescates no hay que perderse el clásico L'Amour Fou (1968), de Jacques Rivette, y en Cine sobre cine, el documental Godard por Godard (2023) de Florence Platarets, con material de archivo poco revisitado.9. Henry Fonda for PresidentUno de los más interesantes documentales políticos de la edición es Henry Fonda for President, extenso recorrido por la obra del actor y los distintos personajes que han definido su mirada política a lo largo de todo el siglo XX. Desde su encarnación de El joven Lincoln y la exploración del realismo social de Steinbeck en Viñas de ira, ambas dirigidas por John Ford, hasta el Oscar honorario por La laguna dorada en el mismo 1981 en el que Ronald Reagan asume la presidencia de Estados Unidos, Fonda representa los valores de la democracia y el libre pensamiento no solo desde su arte sino desde su proyección más allá de la pantalla. La película vale por su recorrido del cine y su concepción de la política sin pancartas ni discursos convencionales. En Vanguardia y género.10. Foco italiano: Giacomo AbbruzzeseLa aparición de Giacomo Abbruzzese como uno de los focos del festival confirma el buen momento que atraviesa el cine italiano. Con nuevos directores de un talento asombroso, tales como Alba Rohrwacher y Pietro Marcello, hallazgos en el género como el giallo Mimì, principe de las tinieblas, del nieto de Vittorio De Sica, Brando De Sica -presentado en la reciente semana del cine italiano-; éxitos de público como la ópera prima de Paola Cortellesi, Siempre habrá un mañana, y obras crepusculares de veteranos como Marco Bellocchio y su Rapito o Nanni Moretti y El sol del futuro, aquella industria que alcanzó su apogeo en los 60 y su decadencia en los 90 parece dispuesta a reinventarse. De Abbruzzese se verán cortos, mediometrajes y su único largo, el provocador Disco Boy. Impregnada de la magia del actor alemán del momento, Franz Rogowski, la película explora la travesía de Aleksei en París y su afán de permanecer en el paraíso de la Europa prometida.Cómo ver las películasBafici se extenderá desde hoy hasta el domingo 28 inclusive. Las sedes del festival son el Teatro San Martín y la sala Lugones (Corrientes 1530), el Cultural San Martín (Sarmiento 1551), Espacio INCAA Cine Gaumont (Rivadavia 1635), Cinépolis Houssay (Córdoba 2135), Cine Arte Cacodelphia (Av. Roque Sáenz Peña 1150) y Museo del Cine (Agustín R. Caffarena 51). Las entradas se adquieren en el sitio del festival a 1500 pesos (general) y 1200 pesos para estudiantes y jubilados.
Caracterizado como su personaje en el filme, hizo una fugaz aparición.Aún se recuerda su cachetazo a Chris Rock en los Premios Oscar 2022.
En medio de una lucha por la poca venta de entradas, habrá sows de grandes artistas como Lana del Rey, J Balvin o Ice Spice
El tour mundial 'Las mujeres ya no lloran' tuvo a la artista colombiana en uno de los escenarios del Festival Coachella. Y con ella, Bizarrap. Las fotos del show. Leer más
La cantante colombiana y el artista argentino volvieron a coincidir en California. Juntos hicieron una colaboración récord en enero de 2023.
Lara Fernández presenta 'Mangata', el primer pilar de su disco. Sumergida en un aura de misterio, y fiel a sus preceptos conceptuales, la gaditana inicia su escalada hacia el éxito global. "Pienso en Andalucía y me relajo", dice
Este viernes, comienza el Festival de Música y Artes de Coachella Valley 2024, que se realizará en el Empire Polo Club, ubicado en la ciudad de Indio, California. El evento, que reúne a los artistas más sonados, está previsto para dos fines de semana consecutivos: del 12 al 14 de abril y del 19 al 21 de abril. Los asistentes ya se preparan con su packing list, es decir, con todos los productos y elementos que no pueden faltarles para disfrutar al máximo de la experiencia.Este evento es considerado uno de los principales encuentros musicales, ya que reúne a más de 200 mil personas en el recinto localizado en medio del desierto. Por su ubicación, las condiciones climáticas pueden ser algo extremas. Es por eso que es importante llevar todo lo necesario para no afrontar imprevistos, aunque sin dejar de cumplir con las reglas y con las prohibiciones que impone la organización.Packing list: todo lo que hay que llevar a Coachella 2024El primer festival de Coachella se celebró en octubre de 1999. A poco más de 25 años de su inauguración, los asistentes ya identifican con claridad los elementos esenciales para pasar los días de la mejor forma. Además, los organizadores brindan una lista con los artículos que están permitidos y los que están prohibidos en su sección de preguntas Sin embargo, en su sitio explican que se reservan el derecho, a su exclusivo criterio, de modificarla en cualquier momento.En el packing list no pueden faltar:Mochila (mediana): en el evento se permite el ingreso con una mochila que no debe medir más de 45 cm x 33 cm x 21 cm, cuando está completamente llena. Para medirlas se utiliza un sistema similar al de los aeropuertos. La ventaja de llevarla será que se puede cargar fácilmente con otros artículos necesarios.Riñonera o bandolera: es imprescindible para llevar lo esencial, como identificación, documentos o algún medicamento.Protector solar: aunque en años anteriores los organizadores han puesto a disposición de los usuarios estaciones de protección solar, es importante no olvidar llevar el propio, ya que se trata de un elemento indispensable para evitar quemaduras. Los expertos recomiendan que sea de 50 FPS o superior.Botella con agua o una mochila de hidratación: el recinto cuenta con estaciones de recarga de agua gratuitas, solo se pide que las botellas no sean de metal, aluminio, acero o vidrio.Toallitas faciales o para bebés: en el desierto y con las altas temperaturas, serán un artículo indispensable para mantener la limpieza del rostro o las manos.Tapones para los oídos: si bien en el festival Coachella todo se trata de música, muchas personas que ya asistieron al evento recomiendan llevar tapones para los oídos, sobre todo para la hora de dormir (en caso de estar en el campamento).Desinfectante de manos: será ideal para las horas de comida y para cuidar la higiene.Sombrero y gafas de sol: protegerse del sol del desierto es la clave para pasar el fin de semana de la mejor forma.Papel higiénico: además de los baños portátiles, hay algunos con fontanería, pero es importante tener en cuenta que habrá mucha gente y largas filas. Por eso, además de la espera, se pueden terminar los artículos de higiene.Campera: después de experimentar un calor abrasador durante el día, la puesta del sol trae consigo una baja considerable de temperatura, por lo que se recomienda llevar algún abrigo.¿Qué está prohibido llevar a Coachella?Los organizadores advierten que los asistentes no pueden ingresar con: botellas de vidrio o de aluminio, cuchillos, explosivos, armas de cualquier otro tipo, frisbees, banderas, patinetas, punteros láser, drones de cualquier tipo, dispositivos controlados a distancia o juguetes controlados a distancia y mochilas grandes, entre otros elementos.
El Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires festeja su primer cuarto de siglo.Amplia programación de películas argentinas y con la presencia de cintas de más de una decena de países de todo el mundo.
El Festival de Música y Artes de Coachella Valley, que se celebra en abril en el Empire Polo Club en Indio, California, tiene una historia que comenzó a finales de los años 90 y se ha transformado con el paso del tiempo en una especie de fenómeno cultural. El mismo cuenta con presentaciones de estrellas de alto nivel y una diversa mezcla de géneros musicales, que van desde el rock, el pop, la música electrónica y la cumbia, que se combina con modernas obras de arte.Qué es el festival Coachella: de un fracaso a convocar a miles de seguidoresEste encuentro es considerado uno de los principales festivales de rock alternativo del mundo, indican en el sitio de la ciudad de Indian Wells. En la actualidad, reúne a más de 200 mil personas, lejos de lo que fue su primera edición en octubre de 1999. Desde entonces, ha crecido exponencialmente y se ha convertido en una popular ventana de géneros musicales, instalaciones artísticas, moda y celebridades.El primer festival de Coachella se celebró los días 9 y 10 de octubre de 1999 en el mismo lugar que reunirá en este 2024 a miles de seguidores de la música. Beck y Rage Against the Machine encabezaron el programa, pero no logró generar ingresos. De acuerdo con Deseret, Paul Tollett y Rick Van Santen fundaron el evento que estaba destinado a ser la antítesis de Woodstock.Se esperaba una audiencia de 70.000 personas, pero se vendieron 25.000 entradas a 50 dólares y perdieron US$850 mil, señala una cronología de los festivales realizada en Hypebeast. "Los artistas principales de 1999 aceptaron recibir una compensación diferida. Aunque se reservaron fechas provisionales para que el festival volviera a funcionar en el año 2000, fue cancelado", indica el sitio de moda, arte, diseño y cultura.Los organizadores se tomaron un año de descanso y volvieron a armar el encuentro musical como un evento de un día en abril de 2001. Así, Coachella volvió a un formato de dos días en 2002 y se amplió a un tercer día en 2007. Para 2012 se convirtió en un evento de seis días, repartidos en dos fines de semana consecutivos.En sus primeros años, la formación se centró principalmente en el rock alternativo y la música indie. Hoy en día, presenta una gran variedad, por lo que se ha hecho popular, lo que también le ha ayudado a atraer a una audiencia más amplia. Sin embargo, la influencia del evento se extiende más allá de la música, ya que también ha tenido un impacto significativo en la moda y el arte, desde sus inicios contó con instalaciones que se convirtieron en un aspecto importante de su identidad.Coachella 2024: precios, lineup y horariosEl evento, que reúne a los artistas más sonados, está previsto del 12 al 14 de abril y del 19 al 21 de abril. El line up de 2024 está protagonizado por reconocidos cantantes como Lana del Rey, Tyler, The Creator, Doja Cat y el regreso de la banda de la década de 1990, No Doubt, liderada por Gwen Stefani. Entre los invitados destaca un importante número de hispanos, como el argentino Bizarrap, y el mexicano Peso Pluma, además de Carin León, Young Miko, Santa Fe Klan, Kevin Kaarl, Depresión Sonora, Hermanos Gutiérrez, Ludmilla, Son Rompe Pera y Red Pears.Las puertas se abrirán todos los días a las 13 hs. El festival cuenta con ocho escenarios: Coachella, Outdoor Theatre, Sonora, Gobi, Mojave, Sahara, Yuma y Quasar. En el primero se llevarán a cabo las presentaciones de los artistas principales.De acuerdo con el sitio oficial, los accesos para el primer fin de semana están agotados, mientras que para el segundo todavía hay algunos disponibles.Los costos para la entrada van desde US$499 a US$599, según la fase.Los tickets que incluyen el transporte al lugar cuestan alrededor de US$619 y US$719.La entrada VIP varía entre US$1069 y US$1269, según la fase.Para acampar durante el festival, el precio es de US$149.
El cantante británico encabezará el cartel del festival que se realizará por primera vez en México
El británico visitará dará una presentación en una hacienda de Mérida en compañía de otros artistas
Artistas de Argentina, Paraguay y Bolivia corporizan este encuentro que va más allá de los sonidos para provocar una necesaria interacción latinoamericana en tiempos difíciles.
Este año se llevará a cabo una segunda edición del festival de música urbana
El documental fue dirigido por Juan Mejía Botero, en el que se narra el viaje de la vicepresidenta desde sus inicios como una activista rural hasta su campaña por la presidencia en 2022
La sensación brasileña recién se presentó en Monterrey, dentro del festival Pa'l Norte, y ahora llegará con su "bellakeo" a la capital mexicana
La serie animada participará en el Festival Internacional de Animación de Annecy en Francia. Esta serie, cuenta historias emotivas de niños y animales, explorando cómo sus encuentros transformaron sus vidas. Leer más
El Festival del Eclipse de Texas debió responder a las constantes quejas de los asistentes del evento que definieron como "caótica" la experiencia de acampe. Leer más
Asimismo, este domingo 14 de abril se realizará el VIII Concurso Selectivo Mundial de Marinera, organizado por el Club Libertad de Trujillo y Plaza Norte.
El festival es uno de los más importantes a nivel mundial, además cuenta con la participación de 7 artistas mexicanos
El evento sobre cine y música, en Austin, Estados Unidos, fue en marzo y estuvo atravesado por la Inteligencia Artificial en todas sus presentaciones.
El intendente de General Pueyrredón contó que se reunió con el presidente del Incaa, Carlos Pirovano, y que se evalúa la posibilidad de buscar apoyo económico de las plataformas para financiar el histórico evento marplatense. Leer más
La organización del festival de Oxapampa reveló los detalles de esta nueva edición que inicia con la "Primera Parada". La cita será el 6 de abril en el Green Arena. Entradas a la venta en Joinnus
Se realizará el 7 de abril en el museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Salta. Investigadores e investigadoras buscan divulgar su trabajo y concientizar sobre la importancia del desarrollo científico del país.
La cantante chilena pidió paciencia a los asistentes al concierto sin tener mucho éxito
Uno de los eventos insignia de la electrónica en el país celebrará su octava edición los próximos 2 y 3 de noviembre en Medellín
La nueva película de zombies inspirada en 'La noche de los muertos vivientes' estará ambientada 55 años después de la original
Este mega festival se realizará en el Estadio de San Marcos y contará hasta con tres escenarios en simultáneo. Además, tiene una extensa lista de DJ's internacionales.
El evento musical, realizado en Monterrey, se consolidó como uno de los más importantes en nuestro país
Roddy Dextre, quien ha emergido como una figura prominente en la industria cinematográfica publicitaria peruana, comenzó su ascenso en 2017 dirigiendo comerciales de publicidad
Los locales Franco Luciani, Meliza Blanco, Jorge Costales, Nico Smoljan y Sandra Vázquez se cruzarán con visitantes como M.A. Lonesome, Otavio Castro y Ricardo Silva.
Es el primer festival federal en defensa de la ciencia y la tecnología que se hace en Argentina con más de 50 nodos en todo el país, desde Jujuy a Tierra del Fuego, desde el Río de la Plata hasta la Cordillera.
Nuevamente el candidato de MC se ha puesto en el ojo del huracán
Cada rincón del país tiene su evento especial durante el año, con el que deleita tanto a sus habitantes como a visitantes, y pronto será el turno de Vicente López. El partido, ubicado en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, se prepara para celebrar el Festival de Teatro.El evento gratuito, que se llevará a cabo entre el 12 y 21 de abril, estará desarrollado bajo la dirección artística de Silvia Gómez Giusto y tendrá como escenario espacios inesperados del municipio. Luego de que la Secretaría de Cultura recibiera un total de 200 proyectos, cuatro obras fueron seleccionadas para su presentación.La InvisibleLa obra de Gustavo Tarrío y Pablo Viotti: se presentará del sábado 13 al 20 de abril a las 20 horas en el Centro Oftalmológico Bignone, una casona de principios del siglo XX. La cita invita a experimentar un mundo no visual, en el que los otros sentidos no se interrumpen, como en un abrir y cerrar de ojos. Un mundo que no se obtura con nada y, en ese territorio de ficción y no ficción, despliega su misterio y su poesía.Les ReyesLa obra de humor y farsa trágica de Damián Mai, Felipe Saade y Mechi Beno Mendizábal se presentará en el Colegio Michael Ham entre el domingo 14 y el viernes 19 de abril a las 20:30 horas. Una farsa trágica casi isabelina en lenguaje desconocido. Dos monarcas desquiciados se disputan la corona. Dos cuerpos virtuosos y excesivos se visten de realeza. Un remix del 1.700 colmado de estrategias fatales que revelarán -entre protocolos, ritos y ceremonias- la exótica miseria de quienes detentan el poder.El Cuerpo Tartamudeando en la Proximidad de un Signo FuturoLa performance de danza de Valeria Polorena y Sebastián Morell, que sucederá en el Paseo Costero Vicente López del domingo 14 al domingo 21 de abril a las 19 horas, trata de una deconstrucción de danzas y músicas tradicionales hurgando en la memoria colectiva del territorio rioplatense. Atravesadas por técnicas contemporáneas, hibridando estilos para que en la transformación no desaparezca la tradición, pero sí emerjan nuevas posibilidades de expresión. Esta pieza dota de una intención emocional del presente a estos lenguajes y estilos representativos.Daño InvoluntarioLa performance de Fabián Gandini interviniendo el espacio público en las cercanías de la costa de Vicente López tendrá lugar desde el viernes 12 al domingo 21 de abril a las 18 horas.La obra comienza presentando las situaciones desde un grado mínimo de tensión. Los cuerpos parten de acciones muy simples, prácticamente similares a un estar cotidiano, para luego ir desplegando la escena de forma gradual y sutil a un estado de ficción y desplazamiento estético que desborde e intervenga el espacio público, convirtiéndolo en un territorio completamente extraño y de una lógica particular.Otras propuestas del FestivalPor otra parte, el Festival agregó dos piezas comisionadas. Los directores Juan Coulasso y Francisco Castro Pizzo, junto al colectivo Rosetti, indagarán sobre otras formas de viajar en el Transporte Bicentenario con su performance de teatro musical Mundo ¿Estás ahí?; y Monina Bonelli, junto a la dramaturga Paola Traczuk, trabajarán creando una trama con lanas junto a la comunidad de tejedoras de la Mercería Cocomiel del barrio de Florida, con su obra Tejido Samurai.Además, habrá un seminario a cargo de los bailarines Lucía Fernández Mouján y Martín Piliponsky y se brindarán dos charlas acerca de las prácticas escénicas en espacios no convencionales, moderadas por Carolina Prieto con la presencia de los directores y las directoras de todas las propuestas de esta 9° edición.
La décima edición tuvo a Estelares y a Las Pelotas, a Las Palmeras y a Benjamín Amadeo, a Las Tussi y a Usted Señalemelo.
¡Qué no se te pase! Revisa qué cosas puedes llevar al evento antes de salir de casa
El evento se realizará del viernes 29 al domingo 31 de marzo
EL 5 de abril la casa de estudios invita a los vecinos y vecinas a que se sumen a los talleres y cursos que ofrecen desde la Secretaría de Extensión.
Este fin de semana será la décima edición y se esperan 50 mil personas. Tocarán Los Auténticos Decadentes, Las Pelotas, Fabiana Cantilo, Rata Blanca, Turf, Los Palmeras y más.
El sujeto fue escoltado a la salida por los organizadores del festival, luego lo llevaron a un centro asistencial donde lo revisaron por consumo de sustancias psicoactivas
El dinero que le quedó, en las manillas, a los asistentes al FEP 2024, será reembolsado entre el 4 y el 26 de abril, a continuación el paso a paso
La cinta de Santiago Lozano Álvarez hizo su debut en la última edición del Festival Internacional de Cine de Berlín
Del 28 al 31 de marzo, el Polideportivo Municipal de Alta Gracia será el escenario de la octava edición del "Festival Peperina". Durante estos días, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en clases magistrales, degustaciones y encontrarse con reconocidas figuras culinarias como Dolli Irigoyen, Pedro Lambertini y Felicitas Pizarro. Leer más
La reciente edición del festival no solo brindó espectáculo, también estimuló la economía local, con un impacto significativo en ingresos por turismo
Los asistentes al festival podrán conocer el mundo de los murciélagos
Frente al recorte del INCAA, la realización del festival se ve amenazada. Cuáles son sus posibilidades y sus ventajas de seguir colaborando con la economía local y continuar acercando cine.
Desde rock, electrónica, cumbia, ópera, regional, boleros y más en diversos puntos de la ciudad
El creador de contenido compartió la sorprendente invitación que recibió de Jared Leto, además, estuvo en el escenario del festival considerado uno de los más grandes de Colombia
El tercer día del Festival estará dedicado al género urbano. Feid será uno de los cantantes que encabezará la programación. Aquí todo lo que necesita saber
Es este fin de semana con entrada gratuita. Variadas carnes en más de 30 stands y food trucks.
El evento musical se llevará a cabo los días viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo
Nothing But Thieves, SZA, Black Coffee, Phoenix, James Blake, Greta Van Fleet y Proyecto Uno serán algunos de los artistas que ambientarán un 'mundo distinto' en el Parque Simón Bolívar, de Bogotá
El cantante y actor, que ha protagonizado películas como 'Dallas Buyers Club', 'La casa Gucci' o 'Morbius', se presentó en el primer día del festival
La feria se realiza los días 23 y 24 de marzo y cuenta una variedad de puestos de comida que ofrecen desde los mejores cortes de carne hasta hamburguesas y postres. Los detalles del evento
El festival destaca por su acto central, la pisa de uvas, una tradición que no solo rememora las prácticas ancestrales de la cosecha, sino que también genera un espectáculo único acompañado de música criolla y la energía del cajón peruano
A días del festival, la ciudad se refuerza y amplía servicios de Metrorail para garantizar una mejor experiencia a los fans de la música electrónica de 90 países
Camilo Umaña advirtió que ni el Gobierno nacional ni el proyecto 'Échele cabeza' promueven el consumo de sustancias psicoactivas ni las venden
Es común tener problemas de conexión durante eventos masivos, por esto hay ciertas indicaciones para no perder comunicación con el mundo exterior
Del domingo 24 al sábado 30 de marzo los bogotanos pueden disfrutar de una variedad gastronómica en la que se podrán deleitar probando diferentes tipos de ceviche
La Policía dispondrá de sus unidades de Investigación Criminal, Inteligencia, Carabineros, Tránsito y Transporte, Infancia y adolescencia, y vigilará el festival desde el aire, para que los asistentes disfruten con tranquilidad el festival
Este jueves 21 de marzo inicia el FEP, que por primera vez se realizará en el parque Simón Bolívar, en Bogotá
No se deje coger de la noche, y programe su visita para el primer día de uno de los eventos más importantes de Bogotá. Los detalles, aquí
Ghostbusters: apocalipsis fantasma (Ghostbusters: Frozen Empire, Estados Unidos/2024). Dirección: Gil Kenan. Guion: Gil Kenan, Jason Reitman, Ivan Reitman, Dan Aykroyd, Harold Ramis. Fotografía: Eric Steelberg. Edición: Nathan Orloff, Shane Reid. Elenco: Mckenna Grace, Paul Rudd, Carrie Coon, Finn Wolfhard, Dan Aykroyd, Bill Murray, Annie Potts, Patton Oswalt, Ernie Hudson, Celeste O'Connor, William Atherton. Calificación: No disponible. Distribuidora: UIP-Sony. Duración: 115 minutos. Nuestra opinión: buena.Las segundas partes siempre exigen un paso decisivo. Una continuidad de la primera entrega, con su espíritu y su universo, o un intento de autonomía, posible reinvención de coordenadas para pensarse también en solitario. Quien mejor conjugó ese doble gesto fue Francis Ford Coppola en su saga de El padrino, pensada menos como acumulación de secuelas que como verdadera tríada sobre la familia Corleone y la historia de la Mafia en Estados Unidos. Pero en los 80 las sagas adquirieron una conciencia mayor de esa posible linealidad en la que película tras película se forjaba un universo susceptible de ser estirado al infinito, monetizado en espectadores, y también rendidor en desprendimientos o epígonos. El terror como género supo de ello, de hecho muchos de sus hitos como Halloween hoy se reinventan, y la aventura también dio importantes ejemplos como la primera tríada sobre Indiana Jones.Los cazafantasmas (1984), de Ivan Reitman, marcó un cruce atípico: el espíritu de la aventura como esqueleto narrativo y el fantasma y sus derivados como tópicos del terror. Su primera entrega sentó las bases de la dinámica: el humor, la iconografía del auto blanco, los artilugios para atrapar espectros, la geografía de esa Nueva York urbana y algo inquietante, la amistad y las sonrisas. Unos años después, el éxito empujó a una secuela y el gesto de Reitman asimiló cierta reinvención, un nuevo punto de partida, sobre todo atendiendo a los nuevos tiempos: era el mismo año (1989) del estreno de Batman y la lenta gestación de la cosmogonía de superhéroes que vendría. Los cazafantasmas 2 abre entonces las puertas al mundo paranormal con ríos que suponen portales, fantasmas de condenados a muerte y rituales de posesión en los museos. Esa nueva baraja complejiza el tono de la primera, más iniciática y juguetona, y al mismo tiempo sienta los límites de su universo. No habría una nueva película hasta la fallida versión de Paul Feig en 2016.Esta nueva etapa iniciada con Ghostbusters: El legado y comandada por el heredero Jason Reitman se encuentra ante la misma disyuntiva de todos los reboots: rendirse a la nostalgia o proponer un nuevo despegue, quizás desilusionando a los fanáticos más ortodoxos. Así, la historia de la película de 2021 siembra nuevos personajes, una madre soltera y sus hijos en Oklahoma, un profesor de ciencias algo excéntrico y los vestigios del legado de los veteranos cazafantasmas reciclados en un intento de reflotar una forma de hacer cine algo demodé. Los Spangler, coronados con las lágrimas del duelo, se convierten en los herederos de aquella vieja gesta, la nostalgia asoma en la reunión final -con Ray (Dan Aykord), Peter (Bill Murray) e incluso la breve aparición de Dana Barrett (Sigourney Weaver)-, y los 80 se convierten en un desfile de guiños y gadgets, una aventura analógica que deja el CGI solo para los fantasmas.Ghostbusters: Apocalipsis fantasma responde a la misma vocación de aquella secuela del 89, probar hasta qué punto detrás de la marca "Cazafantasmas" hay un desfiladero rentable. Y lo hace sobre los mismos pasos de aquella, usando la ciudad de Nueva York como teatro de los destrozos de los Spangler y las reprimendas del alcalde (William Atherton), de la aparición de un mítico guerrero de la Antigüedad (que recuerda a Vigo, el Cárpato, entonces con aquella voz cavernosa de Max von Sydow), y la imaginería de posesiones y ambiciones de conquistar el mundo. La falta de originalidad se suple con la diversión de lo conocido, y los viejos cazafantasmas que en el 2021 hicieron apenas un guiño de despedida en el final (con el mismísimo fantasma de Harold Ramis) ahora vuelven a ser protagonistas: Ray y su librería de ocultismo, las simpáticas intervenciones de Janine Melnitz (la siempre genial Annie Potts) y la reaparición triunfante de Peter Venkman.Los que sufren esta vez son los nuevos personajes: Callie Spangler (Carrie Coon) y Gary Grooberson (Paul Rudd) quedan desdibujados en los contornos de una familia que intenta hacer de la vieja estación de bomberos un hogar; el adolescente Trevor (Finn Wolfhard) se disipa como mero acompañante de los adultos; y solo Phoebe (Mckenna Grace) encarna la disidencia juvenil, que combina las ambiciones científicas y el despertar amoroso a través de los fantasmas. Esa historia que era el andamiaje sobre el que Reitman (hijo) sostenía la nostalgia esperable, bajo la égida de Gil Kenan -guionista ahora convertido en director- se convierte en un mero decorado para las aventuras de los viejos conocidos. Quizás lo que más asume como verdadero propósito este díptico de Cazafantasmas del siglo XXI consiste en trasmitir la mística de aquel cine para nuevos espectadores y ofrecer a los deudos de los 80 una ventana a su propia juventud. No es poco.
¡Qué no lo sorprenda el trancón! La Secretaría de Movilidad de la capital colombiana publicó las vías alternas en inmediaciones del parque Simón Bolívar por el evento musical