falta

Fuente: Infobae
27/06/2026 15:39

Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa anuncian paro indefinido por falta de recursos federales para pagar su nómina

Hace una semana acudieron a Palacio Nacional para exigir respuestas

Fuente: Infobae
27/06/2026 03:48

La noche en que nació Queen: un aviso con el nombre equivocado, el ingreso de Mercury y la discusión por la falta de teatralidad

Una gala para la Cruz Roja Británica, un salón municipal casi vacío y una apuesta estética que ya se hacía notar. En junio, hace 56 años, comenzó a escribirse la leyenda de una de las bandas más importantes de la historia

Fuente: Infobae
27/06/2026 03:14

Menos compras de reservas: qué cambia para el Banco Central y cuánto falta para cumplir la meta para el año con el FMI

En medio de la suba de la cotización del dólar, la entidad que preside Santiago Bausili redujo su participación en el mercado. Las dudas de los analistas sobre cómo se van a computar los préstamos de bancos internacionales

Fuente: Perfil
26/06/2026 19:36

Interna en el peronismo: advierten que la falta de liderazgo profundiza la crisis política

El analista político Gustavo González se refirió a la creciente interna del peronismo bonaerense y aseguró que la disputa por el liderazgo nacional mantiene al espacio atravesado por una fuerte crisis política. Leer más

Fuente: Infobae
26/06/2026 16:18

La Corte Suprema de EE. UU. frena miles de demandas por falta de advertencia en el herbicida Roundup

La sentencia sostiene que la ley federal impide a los estados exigir avisos adicionales en el rótulo a los autorizados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA)

Fuente: Infobae
25/06/2026 21:26

Más de 10 millones de peruanos comen menos o peor por falta de dinero

La inseguridad alimentaria afecta al 30,5% de la población peruana, según la ENAHO 2025. Loreto, Puno y Ucayali registran las cifras más altas, mientras especialistas advierten que esta situación agrava problemas como la anemia y la desnutrición infantil

Fuente: Infobae
25/06/2026 18:20

Le cortaron la luz por falta de pago a una dependencia del Ejército en Neuquén: se comprometieron a regularizar la deuda

La medida afectó una de las 13 instalaciones que la fuerza castrense tiene en la capital de la provincia, donde funciona la Brigada de Montaña VI. La mora supera los $ 65 millones

Fuente: Infobae
25/06/2026 01:43

Proclamación de resultados en Perú: qué falta y quién tiene la última palabra

Las autoridades electorales mantienen abiertas las etapas finales, mientras la contabilización de actas y la resolución de recursos legales marcan la cuenta regresiva para oficializar los resultados presidenciales en el país

Fuente: Infobae
25/06/2026 00:38

Sedema prohíbe fiestas nocturnas en trajineras de Xochimilco por falta de permisos

Un decreto vigente y el Programa de Manejo de 2018 prohíben recorridos nocturnos, fiestas con música alta y eventos especiales si no cuentan con autorización de la Sedema, en resguardo del ecosistema y sus especies protegidas

Fuente: Página 12
25/06/2026 00:12

La búsqueda llevó seis años y falta un asesino

El fiscal Omar De Pedro informó que el presunto coautor está detenido por otro delito, y consideró que no actuó solo. Pedirán su prisión preventiva por el femicidio.

Fuente: Infobae
24/06/2026 18:55

Pidieron la revocatoria de una alcaldesa por falta de confianza y la gente no quiso firmar

Laura Londoño Rodríguez continuará con su gestión, que concluye en 2027. El comité promotor de la revocatoria había alegado falta de ejecución por parte de la funcionaria

Fuente: La Nación
24/06/2026 18:00

Les cortaron la luz a dependencias del Ejército en Neuquén por falta de pago

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF) -encargada de la distribución del servicio eléctrico en la ciudad de Neuquén- procedió al corte del servicio en una de las principales instalaciones del Ejército Argentino en esa localidad, debido a una mora acumulada desde marzo por más de 60 millones de pesos.La interrupción del servicio se hizo efectiva inicialmente en el Batallón de Ingenieros de Montaña 6, ubicado en la calle Bejarano 450, un predio clave para el entrenamiento y las tareas operativas de la fuerza. Este punto de suministro es el que presenta la deuda más abultada, alcanzando un monto superior a los 44 millones de pesos. Sin embargo, no se trata de la única sede que acumula deudas. De los 13 medidores que el Ejército tiene registrados en la capital neuquina, 10 presentan deudas significativas por facturas impagas durante los últimos cuatro meses. El saldo total adeudado a la cooperativa oscila entre los 60 y 72 millones de pesos. Entre las dependencias afectadas por la morosidad se encuentran también el Comando de la VI Brigada de Montaña, la Compañía de Comunicaciones y la Sección de Aviación en el aeropuerto local.El trasfondo de esta deuda millonaria residiría en una complicación administrativa inusual. Desde el Ejército indicaron que la institución solo maneja dinero en efectivo para estas operaciones, mientras que la cooperativa CALF no acepta este medio de pago para la regularización de las cuentas.Anteriormente, la relación se sostenía mediante un esquema de créditos que permitía cierta flexibilidad, pero el incremento constante del saldo impago terminó por agotar la tolerancia de la cooperativa eléctrica. Desde CALF enfatizaron que, antes de proceder al corte, se realizaron reiterados avisos e intimaciones que no obtuvieron una respuesta resolutiva.Tras la ejecución del corte de suministro, y luego de gestiones entre ambas instituciones, el servicio fue restablecido de manera transitoria por un lapso de 48 horas. Este período funciona como un ultimátum que vence mañana, plazo en el que el Ejército deberá presentar un cronograma de pago o cancelar la deuda para evitar una nueva interrupción del suministro.Desde la cooperativa señalaron que esta medida forma parte del procedimiento habitual ante casos de mora prolongada y descartaron que se trate de una decisión excepcional o direccionada contra la institución castrense.La VI Brigada de Montaña "General de División Conrado Excelso Villegas" es una gran unidad de combate del Ejército Argentino con asiento principal en la ciudad de Neuquén. Es el comando operativo encargado de coordinar a los regimientos y compañías desplegadas en la región cordillerana de las provincias de Neuquén y Río Negro.El Batallón de Ingenieros de Montaña 6 forma parte de esa brigada y se encuentra subordinado a su comando. También en la ciudad de Neuquén la brigada alberga la Compañía de Comunicaciones de Montaña 6, la sección de Inteligencia de Montaña y la Base de Apoyo Logístico.

Fuente: Infobae
24/06/2026 13:17

A un año del hallazgo de 386 cuerpos en el Crematorio Plenitud: aún falta por identificar a 135 y dueño enfrentará ficha roja

José Luis A.C. fue liberado por tras obtener un amparo; las autoridades cuenta con datos de que se encontraría en Estados Unidos para evitar su reaprehensión

Fuente: Infobae
24/06/2026 10:57

Comisión escrutadora en Tolima anuló votos de una mesa en Dolores por falta de firmas en formularios

Los votos de Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda quedaron fuera del conteo, luego de que la comisión detectara la omisión de firmas en los tres ejemplares requeridos

Fuente: Infobae
24/06/2026 07:03

Clínica Infantil Colsubsidio suspendería temporalmente su servicio de urgencias por falta de pagos de EPS

La institución mantendría la atención de pacientes pediátricos con cáncer y hemofilia mientras adelanta un proceso de reorganización que incluiría ajustes en su capacidad hospitalaria y en su planta de personal

Fuente: Infobae
24/06/2026 01:50

Cronograma para pagar la deuda: paso a paso, qué falta para que el Tesoro llegue a pagar el vencimiento del 9 de julio

La Secretaría de Finanzas hará hoy el llamado para la licitación del viernes del Bonar 2028, pero recién el próximo lunes Caputo va a saber cuántos dólares le faltan. Las divisas que podría aportar el Banco Central

Fuente: Infobae
23/06/2026 22:22

Inspecciones en dispensarios de Cali dejaron al descubierto falta de entrega de medicamentos y actitudes hostiles: "Los ponen a pasear"

El delegado para la Protección del Usuario de la Superintendencia de Salud, Juan David Duque, aseguró que a los usuarios se les está dando instrucciones para que busquen las medicinas en otros puntos de dispensación. Estarían tratando de que las fórmulas médicas de los usuarios se venzan

Fuente: Perfil
23/06/2026 22:18

Antídotos contra la falta de sentido en la vida

"Estamos en un contexto donde la violencia se está naturalizando; en el día a día, el trato entre pares, la discriminación negativa y en dejar a otros aislados", dice la autora. Y agrega que quien "sabe identificar y regular sus emociones tiene menos probabilidades de reaccionar con agresión ante la frustración". Leer más

Fuente: Infobae
23/06/2026 22:00

Gustavo Bolívar puso en duda el escrutinio de las elecciones por falta de material físico de los consulados: "Esto es gravísimo"

El exdirector del DPS aseguró que "más de la mitad de la ventaja" de Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia, se logró en el exterior

Fuente: Infobae
23/06/2026 21:48

Las razones detrás del hundimiento del proyecto de licencia por puntos y nueva póliza: concejal Forero advirtió riesgos y falta de controles

La plenaria hundió el informe de conciliación con el Senado por 56 votos contra 43, con lo que quedó sin efecto la iniciativa sobre sanciones progresivas y el texto deberá volver a radicarse

Fuente: La Nación
23/06/2026 01:00

Victoria O' Donnell: "La falta de conexión social trae riesgos de depresión"

Desde hace un tiempo, la soledad comenzó a abordarse como una problemática social, al punto que desde organismos de salud como la OMS hasta estados, como Gran Bretaña, la problematizan como una variable que afecta la salud integral y la calidad de vida de las personas en las ciudades modernas. Frente a este panorama, la publicación de Mosaicos (ed.El Gato y la Caja) aporta una mirada actual y propia de estas latitudes. Su autora, Victoria O'Donnell, socióloga e investigadora especializada en tecnología y salud mental, compone este pequeño libro-ensayo que es una suerte de caleidoscopio: a medida que avanza, va revelando las distintas facetas de la soledad contemporánea y urbana.Un informe de Fundar y CESBA (Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires) da cuenta del fenómeno: la gente hoy vive en promedio hasta los 80 años pero cada vez más sola (con un 17,8% que vive solo) y un aumento de los hogares unipersonales, mientras cambian las familias y nos aislamos un poco más a causa de las transformaciones tecnológicas y laborales.-¿Cómo surge escribir este libro y por qué ahora?-Cuando la OMS empezó a tratar la soledad y la desconexión social como un problema de salud pública global, algo cambió en la conversación. La organización señaló que una de cada seis personas en el mundo experimenta soledad, y que la falta de conexión social se asocia con mayores riesgos de depresión, ansiedad, deterioro cognitivo, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y muerte prematura. También recuperó evidencia que compara el impacto de la desconexión social con factores de riesgo que solemos tomar mucho más en serio, como fumar, la inactividad física o la obesidad. Para mí lo importante de esa declaración no es asustar ni convertir la soledad en una nueva patología. Lo que me interesó especialmente del tema fue la paradoja y lo mucho que puede lastimar a alguien si se vive como algo individual que genera culpa, vergüenza o sensación de ser insuficientes. Estamos en una época con demasiada soledad no deseada y, al mismo tiempo, con muy poca soledad buena. Muchas personas se sienten desconectadas, pero incluso cuando están solas siguen capturadas por notificaciones, trabajo, plataformas, algoritmos y estímulos permanentes.-¿Qué fue lo que encontraste charlando con especialistas? ¿Cuáles algunas señales preocupantes?-La primera señal es la ausencia de confidentes. Muchas personas tienen contactos, compañeros de trabajo, seguidores, grupos de WhatsApp o intercambio cotidiano, pero no tienen a quién contarle algo importante. No tienen una persona a quien llamar cuando se enferman, cuando sienten miedo, cuando atraviesan una crisis o cuando necesitan que alguien las escuche sin exigirles una versión presentable de sí mismas. Esa es una forma de soledad muy extendida porque no siempre se ve desde afuera. Alguien puede estar rodeado de interacciones y, sin embargo, no tener intimidad. Puede hablar todo el día y no sentirse comprendido por nadie. La segunda señal es el hambre de contacto. Hablamos mucho de comunicación, pero menos de cuerpo. No ser abrazado, no ser tocado con afecto, no tener una presencia física cercana también produce intemperie. La sociabilidad no es solo intercambio de información. Es voz, mirada, proximidad, ritmo, piel. La tercera señal es la pérdida de espacios de amparo. Durante mucho tiempo, parte de la vida estaba mediada por instituciones y comunidades que daban continuidad. Clubes, bibliotecas, escuelas, sindicatos, centros culturales, trabajos más estables, organizaciones barriales, iglesias, militancias, familias extensas. Ninguno de esos espacios era perfecto, pero ofrecían algo fundamental: no tener que inventar desde cero la propia red de apoyo.-¿Cambió nuestra capacidad para relacionarnos?-Las tecnologías contemporáneas tienden a reducir fricciones. Podemos pedir comida sin hablar con nadie, trabajar sin compartir un espacio, entretenernos sin coordinar con otros, consultar sin preguntar, comprar sin salir, conversar sin exponernos del todo. Muchas de esas soluciones son útiles. El problema aparece cuando toda la vida empieza a organizarse alrededor de evitar la incomodidad. Los vínculos humanos son incómodos por definición. Implican espera, malentendidos, silencios, desacuerdos, negociación, presencia corporal y responsabilidad. Una persona no funciona como una plataforma. No está siempre disponible, no se adapta por completo a nuestras preferencias, no puede ser pausada, reemplazada o editada sin consecuencias.-¿Estamos atrofiando nuestras habilidades o simplemente perdiendo la paciencia para los vínculos?-Si una parte creciente de nuestra experiencia ocurre en entornos personalizados, inmediatos y controlables, puede volverse más difícil tolerar la opacidad de los otros. La amistad, el amor, la comunidad y el cuidado requieren capacidades que se ejercitan: paciencia, escucha, reparación, atención sostenida. Hoy es normal entrar a un tren, un colectivo, una sala de espera o caminar por la calle y encontrar a casi todo el mundo aislado en su propio entorno sonoro. Los auriculares pueden proteger del ruido, del acoso, del cansancio urbano. Pero también expresan una frontera portátil. Estamos juntos en el espacio, pero separados en la percepción. Compartimos territorio, pero no necesariamente mundo.-¿Podemos hablar de nuevas soledades en un mundo hiperconectado? -Sí. Una de las cosas más claras que aparece al investigar es que la palabra "soledad" ya no alcanza para nombrar todo lo que está ocurriendo. Hay formas de aislamiento extremo, especialmente visibles en jóvenes, que recuerdan al fenómeno de los hikikomori de Japón: personas que pueden pasar meses sin relacionarse significativamente con otros fuera de espacios digitales. No se trata simplemente de timidez ni de preferir estar en casa. Son vidas donde el contacto humano directo se vuelve excepcional. Puede haber pantallas, videojuegos, redes, contenidos o inteligencia artificial, pero muy poca experiencia de reciprocidad.También aparece una soledad hipervisible. Personas con miles de seguidores, exposición pública o actividad constante en redes que descubren que una audiencia no es una red de cuidado. Se puede tener mucha gente mirando una historia y nadie que aparezca con una sopa cuando una está enferma. Esa diferencia entre visibilidad y cuidado es central. Y hay una soledad que tiene menos que ver con la falta de personas alrededor y más con la falta de sentido. La sensación de no pertenecer a ningún proyecto, comunidad, institución o historia compartida. No es únicamente "no tengo con quién hablar". Es "no sé dónde se inscribe mi vida".-Los vínculos cambian también por transformaciones culturales y demográficas. ¿Pensás que las ciudades latinoamericanas están preparadas para estos cambios?-Las ciudades latinoamericanas están frente a un cambio profundo. Vivimos más años, tenemos menos hijos, formamos pareja más tarde, aumentan los hogares unipersonales, crecen las separaciones, las migraciones y el envejecimiento poblacional. Eso modifica la forma en que habitamos, pero también la forma en que cuidamos y somos cuidados. Durante mucho tiempo la vida urbana se pensó alrededor de supuestos familiares relativamente estables. Una familia disponible, una red cercana, una trayectoria previsible, una vejez acompañada. Ese modelo ya no alcanza para describir muchas vidas. América Latina conserva tradiciones de sociabilidad barrial, familiar y comunitaria muy valiosas. Pero no son infinitas ni sobreviven automáticamente. Una ciudad preparada para el futuro no debería medirse solo por eficiencia o conectividad. También debería preguntarse si permite que una persona mayor no envejezca aislada, que alguien que vive solo tenga espacios de pertenencia, que una familia no cargue sola con todos los cuidados, que los jóvenes encuentren lugares donde construir comunidad fuera del mercado y de las pantallas.

Fuente: Infobae
22/06/2026 18:03

Identifican en la saliva biomarcadores que advierten la falta de sueño: cómo funcionan

Una técnica no invasiva analiza 10 señales químicas y busca cuantificar el agotamiento sin autoinformes, con el objetivo de reforzar controles viales y prevención de incidentes en entornos laborales de alto riesgo

Fuente: Infobae
22/06/2026 16:52

Roberto Sánchez se niega a reconocer virtual derrota ante Keiko Fujimori: "Hay un tramo que falta, hay que esperar"

El candidato de Juntos por el Perú insistió en que aún no está definido el resultado y reiteró acciones legales para impugnar votos del exterior, donde su rival mantiene ventaja

Fuente: Clarín
22/06/2026 10:00

"Necesidad transversal": una entidad realizó una recorrida por las provincias del norte y alertó sobre la falta de infraestructura y el mal estado de las rutas

El presidente de CRA visitó las rurales de las provincias del NEA, donde el mal estado de la red vial fue una de las preocupaciones principales de los productores.

Fuente: Infobae
21/06/2026 16:31

La falta de gol complica a Ecuador

Fuente: Infobae
21/06/2026 15:25

La iglesia de Madrid que pone los partidos de España en el Mundial 2026: "Gritamos cada gol y nos alteramos un poco cuando hay una tarjeta o alguna falta"

La parroquia del padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, recibe a "los excluidos del sistema" para que puedan disfrutar del campeonato

Fuente: Infobae
20/06/2026 13:32

Caos vehicular por cierre de la avenida Lima: alcalde de SMP denuncia falta de presupuesto completo

La avenida Lima permanece cerrada por trabajos de mejoramiento y provoca tráfico a toda hora en SMP, en medio de cuestionamientos por la falta de financiamiento total del proyecto

Fuente: Infobae
19/06/2026 18:43

Canciller de Colombia aseguró que Beto Coral no puede ser expulsado de Estados Unidos: "De ninguna falta se le puede acusar"

Rosa Villavicencio se pronunció sobre el caso del activista colombiano, detenido en territorio estadounidense, y afirmó que continúa el acompañamiento consular

Fuente: Perfil
19/06/2026 15:54

Simonián por el caso Wachitas: "hubo falta de comunicación" en los controles municipales

El presidente del bloque Hacemos Unidos por Córdoba sostuvo que antes de la creación del Ente de Fiscalización y Control existían problemas de coordinación entre las áreas encargadas de inspeccionar y habilitar comercios. Además, confirmó que el titular del organismo asistirá la próxima semana al Concejo Deliberante para responder los pedidos de informe de la oposición. Leer más

Fuente: Infobae
18/06/2026 17:01

No hace falta usar FutbolLibre: opciones gratuitas y seguras para ver el Mundial 2026

Descargar FútbolLibre App expone a los usuarios a virus, fraudes y robo de datos personales

Fuente: Perfil
18/06/2026 14:00

La construcción se desplomó 70% en Buenos Aires y crece la preocupación por la falta de demanda

Un relevamiento entre profesionales del sector reflejó expectativas divididas para los próximos meses y un contexto de fuerte incertidumbre. Al mismo tiempo, los costos continúan en aumento impulsados principalmente por salarios, tarifas y gastos operativos. Leer más

Fuente: Perfil
18/06/2026 12:00

Día 920: Cuánto falta para que Macri rompa con Milei

La relación entre el oficialismo y sus principales aliados atraviesa su momento más delicado desde la llegada de La Libertad Avanza al poder. A causa de ello, el conflicto por el futuro de Manuel Adorni profundiza diferencias estratégicas y acelera un distanciamiento que parece cada vez más difícil de revertir. Leer más

Fuente: Infobae
18/06/2026 11:19

Rodrigo González llama 'soberbia' a Magaly Medina porque no habría cumplido servicio comunitario: "Sabes que estás en falta"

El conductor de 'Amor y Fuego' aseguró que si Medina ganaba el juicio, también habría fiscalizado el trabajo de Farfán

Fuente: Infobae
18/06/2026 05:56

Falta de crecimiento profesional impulsa a trabajadores mexicanos a buscar otro empleo, señala estudio

Menos del 20 por ciento de los empleados recibe capacitación constante como parte de su formación

Fuente: Infobae
18/06/2026 03:41

Piden a Marlaska rendir cuentas en el Congreso por "las trabas, la falta de citas y las expulsiones" en la regularización de migrantes

Desde que el proceso comenzó a mediados de abril, los solicitantes han afrontado numerosos obstáculos. El plazo concluye el 30 de junio

Fuente: Infobae
18/06/2026 02:30

Las críticas del primer libro de Alejandra Rubio se vuelven en su contra tras un mes de su publicación: "Su forma de escribir es caótica, le falta formación"

Las ventas de 'Si decido arriesgarme', publicadas por 'Semana', también distan bastante del resultado augurado para la hija de Terelu Campos

Fuente: La Nación
17/06/2026 18:00

"Hace falta la charla": el presidente de Coviar le mandó un mensaje al Gobierno tras una victoria judicial

MENDOZA.- La vitivinicultura, industria madre de esta provincia, vive momentos de tensión, sobre todo internos, en medio de una crisis de alcance global. Por eso, en la puja entre diferentes sectores, la novedad judicial sobre la continuidad de los aportes obligatorios para que siga funcionando la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) no deja de dividir las aguas. Para recordar, en mayo pasado el gobierno nacional decidió dar por vencido el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI), ordenó su cierre y que cesen las contribuciones que hacía el sector vitivinícola y que permitían el financiamiento de ese programa y de la Coviar. Bajo este escenario, la entidad, creada por ley, según dicen respira más aliviada tras el éxito del amparo que presentó y promete más acciones de posicionamiento de la bebida nacional, mientras que otras entidades, como el propio Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y Bodegas de Argentina (BA), consideran que el organismo ya cumplió su ciclo sin grandes aciertos, lo que había motivado al gobierno nacional a avanzar con el fin de su existencia, a través de una resolución que ahora fue frenada. Así las cosas, el revés judicial que favoreció a la Coviar no solo genera expectativas positivas entre quienes la integran, que además consideran que la Justicia dictaminará la cuestión de fondo en el mismo sentido, sino que impulsa a debatir de fondo la dura realidad del sector, con un llamado a la Casa Rosada para sentarse a discutir la necesidad de cambios estructurales que potencien la producción y el negocio argentino.La cosecha de soja tiene un número que no se veía hace más de 30 años "Hace falta la charla con el gobierno nacional, fundamentalmente, un debate de fondo, porque la crisis es muy importante, en función de las pocas ventas que existen dado el bajo poder adquisitivo de las personas y el cambio en el hábito de consumo, que se replica en todo el mundo, aunque de a poco esto se viene revirtiendo", expresó a LA NACION Fabián Ruggeri, presidente de Coviar, también a cargo de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), focalizando también en los altos costos para producir. Agregó: "Esperamos que en la Argentina haya realmente un cambio en el poder adquisitivo y que repercuta en la micro, como promete el presidente. Apostamos también al gobierno provincial para que acompañe en la búsqueda de soluciones a nivel nacional". Asimismo, Ruggeri celebró la medida judicial y está convencido de que los tribunales se mantendrán en esa línea. "Desde que presentamos el amparo, seguimos trabajando de igual manera y esto nos viene a dar tranquilidad para continuar en la misma tónica, al poder contar con los fondos necesarios. Nos permitirá retomar todo lo que venimos haciendo por la industria. Ahora, estamos muy esperanzados de que la Justicia nos dé la razón de fondo", sostuvo el titular de Coviar.Éxito en el mundo: un cultivo que no para de crecer va rumbo a generar exportaciones por 45 millones de toneladas y US$9000 millonesMás allá de esta decisión y a la espera de la determinación final, luego de que la Justicia federal aceptara el amparo y frenara la resolución 55/2026, poniendo en valor la creación de la entidad por la ley nacional 25.849, que la faculta para gestionar y coordinar el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI), crecen las voces para analizar los problemas reales que enfrenta la industria. Así, pese a los rechazos a la actuación de Coviar a lo largo de los años, fuentes del sector consultadas por este medio coincidieron en la importancia de deliberar en profundidad cómo hacerle frente a la crisis que padece la industria en el plano local e internacional. "A pesar de las diferencias, siempre estamos abiertos a discutir lo mejor para Mendoza y para la vitivinicultura del país", expresó un dirigente bodeguero, con peso en BA. En el medio de las tensiones, aparecen voces que buscan recomponer la situación y dejar atrás las divisiones. "Hay que dejar de tomar decisiones desde Buenos Aires y sentarse a dialogar sobre el terreno, escuchando a todos y no por conveniencias. Además de discutir y buscar salidas a lo que pasa con el consumo a nivel mundial y los tipos de vinos, hay que rever varios puntos", indicó un experto en la industria. La fuente hace foco en la eliminación que hizo el Gobierno del Certificado de Ingreso de Uva (CIU), que "deja desamparado al sector que no tiene precios"; o el rechazo a discriminar entre vino y mosto, "que es clave para la formación de precios", además de los problemas de costos para producir, "que triplican el valor que se paga por las uvas, como pasa con el Malbec; un litro cuesta $400, un valor ínfimo". También hay quienes esperan que toda la actividad se una para salir adelante, con un fuerte reclamo a las autoridades nacionales. "Realmente, se necesita institucionalidad para reequilibrar el sistema, más allá de las peleas políticas, para que los sectores productivos, incluso los más eficientes, puedan recomponerse. Ya se está haciendo en Europa y Estados Unidos, con una maquinaria de política agraria muy agresiva, con subsidios, promoción y financiamiento para mantener los stocks", sostuvo otra fuente. En tanto, las bodegas más importantes del país se mantienen expectantes de la situación del consumo a nivel internacional y la necesidad de adaptarse a los cambios. "Hay que acompañar el mercado y entender que somos una industria que también hace vino que el consumidor está pidiendo, si no dejamos de existir. Hay que ir acompañando los cambios sin resistencia y viendo la tendencia mundial, porque el consumo de vino no se va a perder, es milenario", expresó Patricia Ortiz, presidenta de BA, sobre el presente del sector. "Hoy estamos cambiando la forma de comunicar. Estamos entendiendo frente al consumidor que cuanto más sofisticamos el consumo y el diálogo con el vino, perdemos consumidores", completó.

Fuente: Infobae
17/06/2026 16:25

Estados Unidos destina más de USD 700 millones para abordar la salud mental, las adicciones y la falta de vivienda

Los fondos impulsan redes de apoyo integral, amplían servicios en centros comunitarios, refuerzan líneas de asistencia ante crisis y promueven intervenciones rápidas para quienes carecen de hogar y enfrentan desafíos vinculados al consumo problemático o trastornos psiquiátricos

Fuente: Infobae
17/06/2026 13:19

Expertos y ONG criticaron la reforma del proceso de selección de los jueces de la Corte y advirtieron por falta de transparencia y control público

Un documento conjunto de ACIJ, CELS, Poder Ciudadano, Amnistía Internacional y otras entidades sostuvo que la medida recorta el escrutinio social, debilita estándares de acceso igualitario y afecta la calidad democrática

Fuente: Infobae
17/06/2026 13:06

¿Cómo reportar una fuga o falta de agua a Sedapal de manera rápida y eficiente?

Antes de llamar al Aquafono o escribir por los canales digitales, conviene reunir el código de suministro y una explicación clara y detallada del incidente, para acelerar la atención y evitar demoras

Fuente: La Nación
17/06/2026 12:00

Dieter Lamlé: "Las relaciones son buenas, pero falta más confianza y seguridad jurídica en algunos rubros"

"No me quiero ir", dice Dieter Lamlé con una sonrisa mientras se acomoda en el living de la embajada alemana en Buenos Aires. Luego de tres años encabezando la sede diplomática, y cuando faltan pocos días para regresar a Berlín, el embajador alemán luce relajado y dispuesto a enumerar los avances en la relación bilateral, pero también algunos lunares y deudas pendientes. "En algunos rubros hay seguridad jurídica, en otros no", dice el diplomático nacido en Pretoria, en perfecto castellano. "Lo que más falta es la confianza, está regresando poco a poco, pero con las experiencias anteriores en la Argentina eso va a tardar", completa el embajador.Más allá de marcar la buena sintonía entre ambos gobiernos -el ministro de Relaciones Exteriores, Johann Wadephul, prevé llegar al país el próximo 1° de julio y verse con el Presidente-Lamlé se permite además defender la libertad de prensa y al periodismo, blanco constante de los ataques del gobierno libertario. "Se necesita libertad para expresar sin ser intimidado. Podemos discutir sobre todo, pero no evitar ni prohibir", se diferencia de la gestión de Javier Milei. -Llegó al país en 2023 con un gobierno, luego asumió otro de signo contrario. ¿Influyeron los cambios en su tarea?-Llegué aquí un día antes de las PASO de agosto, ganó Javier Milei y eso sí cambió nuestra vida profesional y personal. Cómo explicar la nueva Argentina fue la tarea más importante, y un desafío muy grande. Me preguntaban qué iba a pasar, yo les decía que no sabía, al final me decían que para qué me estaban pagando el sueldo si no podía decir nada (risas). Aquí tres meses es una eternidad, en Alemania es el corto plazo. Tenemos relaciones con países, hay un vínculo muy fuerte que no depende de qué tipo de gobierno haya aquí o allá. Somos amigos, socios estratégicos, siempre lo hemos sido­ y lo seremos. Apostamos por la Argentina, y estamos apoyando al Gobierno desde que llegó. -¿Y si tiene que hacer un balance, qué logros marcaría y cuáles fueron las deudas pendientes?-Las relaciones políticas se abrieron de manera muy rápida. Tres cancilleres pasaron en Argentina (y dos en Alemania), todos los cancilleres fueron a la conferencia de Múnich . Milei llegó a Berlín a ver a nuestro canciller anterior, Olaf Scholz, ahora estamos esperando la visita del ministro de Relaciones Exteriores. El canciller (Friedrich) Merz habló con Milei hace dos semanas. Las relaciones son buenas, y lógicamente eso se traslada a la economía y el comercio.-¿Y en lo económico? -En lo económico, hemos logrado el primer acuerdo para el gas natural licuado. Vamos a comprar el 80 por ciento de lo que necesitamos y lo llevaremos a Alemania. Es "el hito", primer contrato de largo plazo, unas 2 millones de toneladas durante ocho años a partir de 2027. El otro punto importante fue que hace poco abrimos la planta automotriz de Mercedes Benz en Zárate, una inversión de 110 millones de euros, con 2500 empleados. El acuerdo UE-Mercosur es otro de los puntos clave en los que hemos avanzado, después de 26 años se pusieron de acuerdo. Es la respuesta europea a los países que suben los aranceles, nosotros los bajamos, apostamos por el mercado libre, no por el proteccionismo.-Sobre todo un paísâ?¦-Sobre todo, dos (se ríe, en relación a Estados Unidos y China). Somos un tercer bloque, con reglas diferentes, y no solo hablamos de aranceles. Son 700 millones de consumidores nuevos, lo que creará un mejor clima para inversiones. Una empresa alemana importó miel sin aranceles de Entre Ríos, una de mis provincias preferidas, y es el primer embarque del acuerdo UE-Mercosur. También trabajamos en garantías del gobierno alemán para compras de maquinaria por parte de los empresarios argentinos. -¿Están dadas entonces las garantías y la seguridad jurídica para que lleguen grandes inversiones desde Alemania?Depende del rubro. Todavía en muchos rubros no existe esa seguridad jurídica, por ejemplo, en un proyecto que tenemos de hidrógeno verde, que tenemos un consorcio alemán que estaría dispuesto a invertir, y el Gobierno nos dice que este proyecto estaría incluido en el RIGI. Le decimos que no, porque para entrar en ese régimen se necesita una inversión muy grande al principio. Tal vez en el Super RIGI podamos ingresar, estamos negociándolo.-¿Hay confianza en la Argentina? -La confianza necesita tiempo, se está ganando confianza en el sector minero, en el agro, en la infraestructura, pero falta confianza política, legislación, seguridad. Lo que más falta es la confianza, está regresando poco a poco, pero con las experiencias anteriores en la Argentina eso va a tardar.-No tenemos un buen currículum de antecedentesâ?¦-Los hay mejores (se ríe). Pero algo que sí está cambiando con el gobierno de Milei es que todo el mundo lo conoce, la motosierra y lo que viene detrás, las empresas saben que la Argentina es un país que se está abriendo. El primer año les decíamos wait and see, ahora les decimos wait, see and look, para que miren, examinen dónde se quieren meter y con qué socios. Es un paso mucho más adelante.-¿Con el acuerdo UE-Mercosur se abre una puerta para las empresas alemanas en Argentina?-Es una base importante, da la seguridad que no teníamos antes. Es mucho más que aranceles: inversión, seguridad, confianza. Ustedes tienen todo lo que necesitamos y no tenemos: minería, energía, agro, con eso ya somos buenos socios. Tenemos la tecnología de punta, podemos hacer algo con la materia prima, capital humano hay de sobra en ambos países. Tenemos 300 empresas alemanas acá, ninguna crisis los pudo hacer volver. Apostamos también a la educación dual, en el que el trabajador ocupa el 70 por ciento del tiempo en una empresa trabajando, y el 30 estudiando en la universidad o escuela técnica. Varios gobernadores (Córdoba, Mendonza) están muy interesados, se necesita mano de obra calificada, y las puertas están abiertas. -Uno de los países que pone aranceles altos es Estados Unidos con Donald Trump. ¿Es bueno para un país atarse tanto como lo hace Argentina con EE.UU.? -No voy a comentar aquí las relaciones entre Argentina y Estados Unidos. Lo que nosotros sufrimos en Alemania fue la dependencia del gas con Rusia. Tuvimos una experiencia muy negativa, y hemos aprendido, nos estamos diversificando, no tenemos solamente un socio, y lo hacemos en todos los sectores. -La UE está, como la Argentina, haciendo equilibrio entre EE.UU. y China. ¿Cómo se hace?Ninguno puede no hacerlo, todos necesitamos a Estados Unidos y a China. La pregunta no sería China o Estados Unidos, sino China y Estados Unidos, aunque lógicamente los chinos hace veinte años nos compraban todo lo que les vendíamos y hoy somos competencia, es lo más normal del mundo. No pasamos el mejor momento con Estados Unidos, pero sigue siendo uno de nuestros principales socios comerciales.-El embajador británico criticó las intimidaciones a la prensa en la Argentina por parte del Gobierno. ¿Qué postura tiene su país en relación a este tema?-Estamos exactamente en la misma línea que Gran Bretaña y Finlandia. Para nosotros, una prensa libre forma parte indispensable de cualquier democracia. La prensa tiene el rol de informar correctamente, para eso hay que hablar, investigar, discutir contra las fake news, y también formar opinión, se necesita libertad para expresar sin ser intimidado. Podemos discutir sobre todo, pero no evitar ni prohibir. Estamos en contacto con Fopea, tenemos reuniones con periodistas, sabemos que no están muy contentos, y tratamos de apoyar. Lo mismo ocurre con los derechos humanos, corresponde al ADN de Alemania y siempre vamos a estar atentos.La prensa tiene el rol de informar correctamente, para eso hay que hablar, investigar, discutir contra las fake news, y también formar opinión, se necesita libertad para expresar sin ser intimidado. Podemos discutir sobre todo, pero no evitar ni prohibir.Dieter Lamlé-Esa visión de los derechos choca con la postura del Gobierno, que pregona la memoria completa y discute lo ocurrido en los años setentaâ?¦-Ahí también Alemania tiene un legado importante, en la forma en que trabajamos la memoria y la Justicia. Hicimos hace poco en la UBA un taller que relacionaba los 80 años de los Juicios de Nuremberg (contra el nazismo) con los 40 años de los juicios a las Juntas Militares, con juristas, periodistas y académicos. No solamente respetamos esos procesos, también hablamos de ellos, hay que estar muy atentos. La historia no puede escribirse de nuevo, la evitamos si conocemos la verdad.-¿Le preocupan los índices de pobreza en el país?-Me preocupa, todos estamos preocupados, espero que la inflación siga en baja y que las nuevas locomotoras agro, minería, energía funcionen. Esto facilitaría generar más empleo. ¿Y qué aprendió en estos tres años?- A los quince años me preguntaban qué quería ser, y yo les decía embajador en la Argentina. Fue cumplir un sueño, viví muchos años en Perú, y eso me dio sello criollo y el amor al continente. He aprendido muchísimo; las cosas aquí se manejan distinto. Son expertos en flexibilidad, en manejar las cosas a último momento, aunque después termina saliendo bien (se sonríe). Admiro también la resiliencia, aquí están felices con este nivel de inflación, en Alemania sería una catástrofe.

Fuente: La Nación
17/06/2026 10:00

Solo falta la firma de J.B. Pritzker: la ley de Illinois que prohibiría las gafas con IA al conducir

En Illinois, un proyecto de ley que prohibiría las gafas con inteligencia artificial (IA) al conducir podría entrar en vigor pronto. La medida recibió la aprobación legislativa y solo falta la firma del gobernador J.B. Pritzker para que se convierta oficialmente en ley.La ley de Illinois regularía la IA a conducir y cambiaría el Código de TráficoLa Asamblea General de Illinois aprobó recientemente la propuesta impulsada por el Secretario de Estado, Alexi Giannoulias, que busca modernizar la normativa sobre conducción distraída. La HB 4843 modificaría el Código de Tráfico estatal para incluir las gafas con IA entre los dispositivos de comunicación electrónica."A medida que la tecnología evoluciona, nuestras leyes y nuestras medidas de seguridad pública deben evolucionar con ella. Las tecnologías emergentes, como las gafas inteligentes con IA, pueden desviar peligrosamente la atención del conductor, reducir su percepción de la situación y mermar su tiempo de reacción al volante", afirmó Giannoulias en el comunicado de prensa. En esa línea, el funcionario estatal sostuvo luego que conducir distraído "es el equivalente a manejar ebrio" de otras épocas. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, en 2024 la conducción distraída provocó más de 3200 muertes y 315.000 heridos en todo el país norteamericano.Qué prohibiría el proyecto de ley de Illinois sobre las gafas con IA al conducirLa legislación añadiría específicamente las "gafas con inteligencia artificial" a la lista de dispositivos de comunicación electrónica que ya están prohibidos para su uso mientras se conduce en el estado. Entre otros, se incluyen los teléfonos celulares, asistentes digitales de mano, tabletas y computadoras que no estén integradas en el vehículo.La orden principal de la disposición es impedir que los conductores usen o lleven puestas estas gafas mientras están al volante. Esto se debe a que permiten funciones consideradas como distracciones, como ver o grabar videos, enviar mensajes, participar en reuniones virtuales y navegar por internet.La ley de Illinois que prohibiría las gafas con IA al conducirA diferencia de otras regulaciones, esta nueva normativa no habilitaría las excepciones que existen para otros dispositivos. Actualmente, la ley de Illinois permite el uso de teléfonos si es de forma manos libres o mediante comandos de voz.Normalmente, también se puede usar el celular y otros elementos si el vehículo está detenido por obstrucciones del tráfico y en posición de estacionamiento o neutral. No obstante, en estas excepciones no se incluirá a los anteojos con inteligencia artificial.La medida también podría afectar a los trámites para obtener la licencia. De acuerdo con Chicago Sun-Times, las autoridades comenzaron a ver que personas utilizaban las gafas mientras realizaban sus exámenes escritos y prácticos. Por este motivo, se prohibiría llevar las gafas durante estas pruebas.Las sanciones de la nueva ley de Illinois por infraccionesEl texto legislativo señala que el incumplimiento de estas normas se consideraría una infracción de tráfico y las sanciones económicas serían establecidas de manera progresiva:Primera infracción: multa máxima de 75 dólares.Segunda infracción: multa máxima de US$100.Tercera infracción: multa máxima de US$125.Cuarta o siguientes: multa máxima de US$150.Asimismo, si el uso de esta tecnología provoca un accidente con lesiones o muerte, la persona estaría sujeta a penas mucho más graves:Multa mínima de US$100 en casos de daños corporales graves, discapacidad permanente, desfiguración o muerte.Cargos criminales: si hay lesiones severas, se considera un delito menor de Clase A; si resulta en la muerte de otra persona, se clasifica como un delito grave de Clase 4.Según el texto, cuando la ley consiga la firma de Pritzker, comenzaría a aplicarse inmediatamente.

Fuente: Clarín
17/06/2026 06:00

Un carpintero, sobre la poca actitud de los jóvenes para trabajar: "Hay una falta de suplencia importante. Enseguida se cansan y lo dejan"

Carlos Sancho, con más de una década de experiencia en el sector, lamenta que cada vez cueste más encontrar gente que quiera seguir con los oficios tradicionales.

Fuente: Infobae
17/06/2026 02:28

"La falta de destrezas" cobra vidas: proponen cursos gratis para patinetas eléctricas en Bogotá

Un proyecto radicado por el concejal Julián Forero busca crear cursos gratuitos de formación teórico-práctica para usuarios de patinetas eléctricas, monopatines, mopeds y otros vehículos livianos

Fuente: Infobae
16/06/2026 17:59

El ave corredora más grande del altiplano peruano enfrenta una nueva amenaza: falta de presupuesto pone en riesgo su conservación en Puno

Los espacios especializados albergan 140 aves bajo manejo humano y realizan labores de protección, reproducción y monitoreo

Fuente: Infobae
16/06/2026 15:53

Defensa de estadounidense en caso de presunto abuso sexual en Bogotá anuncia demanda por difusión de videos tras su liberación por falta de pruebas

El abogado del ciudadano extranjero afirmó que se evalúan acciones judiciales contra quienes difundieron las grabaciones, al considerar que habrían distorsionado lo ocurrido y afectado el proceso legal

Fuente: Perfil
16/06/2026 15:18

Disparidad en los destinos, falta de difusión y presión impositiva: las claves del flojo rendimiento del reciente fin de semana largo

Con respecto a la cantidad de viajeros que se movilizaron, el director de Turismo Cero, Leandro Peres Lerea, comentó que, "este fue un poquito menos de un millón, en base a las estadísticas que se declaran". Leer más

Fuente: Clarín
16/06/2026 06:00

Antonio Villaverde, camionero, sobre la falta de relevo: "Antes los niños querían ser camioneros, ahora no"

El presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos alerta del envejecimiento del sector y de unas condiciones laborales que ya no atraen a las nuevas generaciones.

Fuente: Clarín
15/06/2026 16:00

La psicología dice que las personas que no contestan los grupos de WhatsApp no son tímidas: esa actitud no suele indicar falta de interés o bloqueo emocional, sino que responde a una evaluación consciente o inconsciente del entorno virtual

Ni timidez ni desinterés. La psicología revela que el silencio en los chats responde al fenómeno del lurking, un recurso para autogestionar la atención y el agotamiento digital.

Fuente: Clarín
14/06/2026 16:00

Con el riesgo país en 450 puntos, ¿qué le falta a la Argentina para volver a los mercados globales?

La baja del indicador de JP Morgan reduce la tasa que debería pagar el país para endeudarse.la última mejora de la calificación de la deuda habilita a fondos institucionales a comprar bonos argentinos.

Fuente: Infobae
13/06/2026 11:33

Por qué la falta de vitamina B12 suele pasar inadvertida en adultos mayores de 60 años

Los síntomas característicos de este déficit pueden confundirse con otras condiciones. Cómo identificar un desequilibrio nutricional difícil de diagnosticar, según un experto

Fuente: Infobae
13/06/2026 10:31

Aumentó el índice de aprobación de Gustavo Petro a falta de una semana para la segunda vuelta presidencial, según Guarumo

La gestión del presidente de la República cuenta con una calificación cercana al 50% y una percepción negativa del 44.5%

Fuente: Infobae
13/06/2026 10:09

ONPE 100% de actas procesadas: ¿Qué falta para la confirmación de los resultados electorales?

El organismo electoral peruano terminó de ingresar todas las actas de la segunda vuelta, pero el desenlace depende de la revisión de documentos con observaciones, que podrían modificar la diferencia mínima entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Fuente: Infobae
13/06/2026 05:31

Un padre pide reducir la pensión de alimentos de su hijo menor de edad por falta de ingresos y la Justicia lo rechaza: gestiona dos negocios y tiene 10 vehículos a su nombre

Un informe de detective privada presentado por la madre documentó la actividad comercial y los movimientos bancarios del progenitor, cuestionando así la imagen de precariedad económica alegada

Fuente: La Nación
13/06/2026 03:00

Gabriel Rolón, psicólogo: "El dolor es más fuerte que la felicidad, porque el recuerdo de un momento feliz y de una ausencia, marca también una falta"

El reconocido psicoanalista Gabriel Rolón, en una entrevista con LN+, profundizó en los mitos contemporáneos sobre el bienestar personal y los desafíos de habitar el tiempo actual en una cultural que prioriza resultados inmediatos. El escritor vinculó esa plenitud con la aceptación de las carencias propias y criticó las corrientes que simplifican los procesos emocionales como una mera decisión individual.En este contexto, advirtió que la sociedad suele caer en la trampa de buscar soluciones mágicas o inmediatas, cuando la realidad requiere de un trabajo consciente y valiente. "Ser feliz implica una responsabilidad muy grande", afirmó el autor, y subrayó que es necesario despojar al término de expectativas inalcanzables."El dolor es más fuerte que la felicidad, porque el recuerdo de un momento feliz, de una ausencia, marca también una falta", y agregó: "Porque el recuerdo de una ausencia marca también una falta entonces creo que hay que ser muy valiente y muy inteligente para construir ese mundo, que abraza una felicidad imperfecta".En su libro La felicidad, el analista acuña un neologismo para definir el estado real al que puede aspirar un ser humano. El término "faltacidad" describe una felicidad que es capaz de abrazar todas las faltas, las ausencias, los dolores y las heridas del sujeto. "No existe la felicidad. Existe la faltacidad, que es una felicidad que es capaz de abrazar todas mis faltas, mis ausencias, mis dolores y mis heridas", explicó.Para el autor, el bienestar se encuentra en un punto específico de la temporalidad: "La felicidad es en la eternidad del aquí y ahora", y advirtió que este estado en el pasado o en un futuro incierto anula el sentido de la existencia presente: "Hay que construir felicidad en el presente". Asimismo subrayó: "La felicidad es imperfecta".El amor como renuncia al poder sobre el otroEl analista define al amor como una herramienta fundamental frente a la angustia existencial. Lo describe como un invento humano para engañar a la muerte por un momento. "El amor es ese invento maravilloso de los hombres para intentar engañar a la muerte por un rato" sostuvo. El autor destaca la utilidad del afecto: "El amor sirve para que la soledad duela un poco menos, para que la tristeza sea un poco menos perturbadora".No obstante, el vínculo afectivo también conlleva riesgos significativos para la integridad del sujeto: "Amar a alguien es otorgarle un poder sobre vos", advirtió el especialista y subrayó que un amor sano es aquel donde la persona renuncia voluntariamente a usar ese poder para dañar a su pareja durante una discusión o conflicto. "La persona que te ama con sanidad es la que renuncia a usar ese poder. Nunca usa el poder que tiene sobre vos para dañarte, para ganar una discusión porque siente enojo". El peso de los mandatos y la búsqueda del deseoRolón analizó que el camino hacia el deseo sufre la obstrucción de factores ajenos que confunden la percepción del sujeto, ya que desde el nacimiento, el individuo recibe expectativas y mandatos de su familia y de la sociedad. "Estamos tan atravesados por opiniones ajenas que quedamos excéntricos a nosotros mismos", planteó.En este marco, el psicoanalista remarcó que la labor del análisis consiste en intentar que el sujeto no cumpla un destino impuesto por otros, sino que persiga su propia búsqueda: "A mí me gusta definir el psicoanálisis como el arte de intentar que alguien no cumpla su destino". El analista sostiene que el destino suele ser un mandato externo y sumó: "No es fácil saber qué se desea", pero que a pesar de estas dificultades, concluyó: "El deseo no se agota nunca".

Fuente: Infobae
13/06/2026 00:42

La estrategia para pagar la deuda: cuántos dólares tiene el Gobierno para el vencimiento de julio y cuánto falta sumar

Tras captar USD 300 millones en la última semana, los depósitos oficiales subirán a más de USD 3.200 millones; el pago a bonistas es por USD 4.200 millones y aún queda un cupo de USD 386 millones por colocar. El Banco Mundial y el BID debatirán garantías

Fuente: La Nación
12/06/2026 21:00

Así es "Walter", el robot que reemplazaría a los constructores ante la falta de mano de obra

El robot albañil Walter (WLTR) comenzó a ganar notoriedad en Europa como una posible respuesta a la falta de mano de obra en la construcción. Desarrollado en República Checa y utilizado por JT Lifestyle Homes en Reino Unido, el sistema fue presentado públicamente el 12 de mayo durante la feria FutureBuild de Londres. Allí realizó demostraciones de colocación automatizada de ladrillos ante profesionales y empresas del sector.Qué puede hacer Walter, el robot albañil que levanta muros automatizadosSegún GreenBuild, Walter fue diseñado para levantar muros largos, rectos y perfectamente alineados tanto en proyectos industriales como residenciales. La empresa afirma que el robot puede construir hasta diez metros cuadrados de mampostería por hora y alcanzar alturas de hasta 3,5 metros. De acuerdo con la compañía, Walter mantiene una velocidad constante de trabajo y puede operar de día o de noche, independientemente de las condiciones climáticas.Antes de comenzar el trabajo, el robot debe alinearse mediante un láser de líneas cruzadas. Walter utiliza ese sistema junto con sensores propios para verificar la posición horizontal del muro y otros parámetros definidos por el operador.Business Today detalla que el equipo utiliza ladrillos especialmente diseñados con ranuras que permiten al robot sujetarlos, levantarlos y colocarlos con precisión. Otra característica señalada por sus desarrolladores es que Walter utiliza adhesivo en lugar de mortero tradicional. Telensky afirmó que esta tecnología busca reducir el uso de cemento, un material asociado a importantes emisiones de dióxido de carbono.Actualmente, GreenBuild comercializa la tecnología mediante un modelo de alquiler y ofrece paquetes de servicio que incluyen operadores especializados para su implementación en obras de construcción. Por el momento, no existe información oficial de la empresa sobre una eventual contratación de WLTR por parte de constructoras de Estados Unidos, ni anuncios relacionados con su comercialización o implementación en ese país.Por qué Walter podría aliviar la falta de albañiles en Reino UnidoEn una entrevista difundida por Business Today, el fundador y director ejecutivo de JT Lifestyle Homes, Jan Telensky, explicó que la falta de albañiles motivó el desarrollo de la tecnología. En ese sentido, afirmó que la edad promedio de los albañiles británicos era de 46 años y advirtió que "nadie está aprendiendo el oficio", una situación que, a su juicio, plantea interrogantes sobre quién construirá las viviendas en las próximas décadas.Telensky sostuvo que Walter realiza en una hora una tarea equivalente al trabajo de cinco albañiles y un ayudante, bajo la supervisión de un único operador. A su vez, señaló que el sistema puede operar de manera autónoma en distintos entornos y destacó que "funciona con cualquier clima", no requiere andamios y tiene incorporados los planos necesarios para ejecutar las tareas. Según expresó, la única intervención necesaria consiste en suministrarle los pallets de ladrillos.Walter en obras: ventajas, sensores y productividad del robot albañilLa empresa identifica varios beneficios asociados al uso de robots de mampostería en las obras. Entre ellos menciona:Mayor precisión y uniformidad en la colocación de ladrillos. Incremento de la productividad mediante trabajo continuo. Reducción de costos laborales. Disminución de riesgos de accidentes. Optimización del uso de materiales. Monitoreo permanente mediante sensores y cámaras. GreenBuild sostiene que el sistema coloca cada ladrillo con precisión mecánica y elimina errores humanos asociados a tareas repetitivas. Además, el robot incorpora cámaras y sensores que permiten documentar el avance de los trabajos y recopilar información útil para el seguimiento de los proyectos. La compañía también afirma que el uso de un sistema modular de 125 milímetros ayuda a reducir desperdicios y evita cortes innecesarios de materiales.

Fuente: Perfil
12/06/2026 01:00

El PRO y la UCR advierten a Milei: "Lo de Adorni es una falta grave, no tiene justificación posible"

Los aliados de La Libertad Avanza dejaron en claro que la declaracion jurada del jefe de Gabinete, señalando que ocultaba medio millón de dólares supuestamente gracias a inversiones en criptomonedas, complicará el panorama legislativo. Los detalles. Leer más

Fuente: Infobae
11/06/2026 22:39

Gustavo Bolívar defendió la idoneidad de Aida Quilcué, cuestionada por falta de títulos: "No significa que uno no sea educado"

El exdirector del DPS recordó que la fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda es una lideresa indígena y que fungió como consejera mayor del Cric y como congresista

Fuente: Clarín
11/06/2026 18:00

"Lo de Manuel Adorni es una falta grave": el PRO salió al cruce del jefe de Gabinete y pidió al Gobierno cuidar el cambio

"No podemos seguir alimentando polémicas evitables", aseguró en un comunicado el partido que preside Mauricio Macri. El jefe de Gabinete suma críticas desde que el miércoles por la noche presentó su declaración jurada y justificó sus gastos a "ahorros en negro".

Fuente: La Nación
11/06/2026 16:54

"Conejos de la galera": qué falta para que la Argentina siga mejorando su calificación ante el mundo

La Argentina pasó oficialmente de tener una deuda soberana CCC+ a B-, luego de que dos de las tres calificadoras de riesgo más importantes del mundo le pusieran esta nota al país. Esto habilita la llegada de fondos institucionales del exterior para que inviertan en bonos de deuda local, aunque los desafíos para seguir subiendo de categoría se vuelven más desafiantes hacia adelante. Después de que Fitch Ratings subiera en mayo la calificación soberana de CCC+ a B-, ayer fue el turno de S&P Global Ratings, que tomó la misma decisión y reforzó el cambio de percepción sobre la economía argentina. Detrás de la mejora, aparece una combinación de factores, como el superávit fiscal, las compras de reservas internacionales, el levantamiento de gran parte del cepo cambiario y la capacidad del Gobierno para conseguir financiamiento sin regresar todavía a los mercados internacionales. Expertos en bitcoin aseguran que aún faltan datos para corroborar la versión de Adorni"El fundamento que más pesa sobre la calificación de la Argentina son las reservas y su cobertura. La Argentina es el que menos reservas disponibles tiene medidas en porcentaje del PBI. No solo son bajas las reservas, sino que son bajas en comparación con la muralla de vencimientos que tiene en los años que vienen. La estabilidad política importa, pero lo que más importa es cuántos dólares tenés, cuántos podés pedir al mercado y al FMI, cuántos vencen y cuántos necesitás para los próximos años. Ese ratio no es bueno para la Argentina, por lo menos todavía no lo es", dijo Todd Martinez, senior director y co-head sovereign group Latam de Fitch Ratings, durante una presentación que dio ayer en Buenos Aires.El analista destacó que el Banco Central (BCRA) ya compró más de US$10.000 millones para sus reservas internacionales, una meta que se había puesto a finales del año pasado. Eso, en parte, fue fundamental para el cambio de calificación que hizo Fitch un mes atrás. "Pero para pensar en una próxima categoría, no solamente queremos ver al Gobierno sacando conejos de la galera", remarcó, e hizo hincapié en la necesidad de acumular reservas brutas y netas, sin que cada divisa que entra a las arcas de la autoridad monetaria se vaya al pago de la deuda. Martinez destacó que la Argentina optó por no ir a los mercados internacionales, como sí lo hicieron Ecuador y Bolivia este año, con tasas que alcanzaron el 9% en dólares. Sobre todo porque, a pesar de tomar esta decisión, desde el equipo económico se mostraron "proactivos" en identificar otras fuentes de financiamiento a largo plazo. Para el analista, de cara a 2027 "no hay dudas de que van a venir los dólares para pagar" los compromisos de deuda pendientes. Incluso si el Gobierno enfrentara un shock podría usar sus reservas para hacer los pagos, aunque no es un escenario optimista para la calificadora."La mala noticia es que todos los países que tuvieron una suba de calificación a B- cayeron nuevamente. No lo vemos como un error nuestro, hay mucha volatilidad en las calificaciones a este nivel. A la Argentina le pasó dos veces, a Ecuador tres. Suelen durar tres años en la categoría B antes de ir más abajo, mientras que otros se estancaron", afirmó Martinez. A modo de comparación, la Argentina comparte nota con Angola, Ecuador, El Salvador, Ghana, Moldavia, Pakistán, Túnez y Zambia. La Anses le hizo un pedido a la Justicia, como condición para restituirle a Cristina Kirchner una pensión de privilegioAlgunos "gatillos" que podrían mejorar o empeorar la calificación argentina son las cuentas externas, la estabilidad macroeconómica y la fortaleza de la economía, pero sobre todo la acumulación de reservas. Debería llegar al 15% del PBI en reservas, un umbral prudencial que otros países con moneda flotante necesitan, una meta que significaría acumular US$62.000 millones. "Para subir a categoría BB queremos dejar de contar los mangos, tenemos que dejar de tener dudas de dónde van a venir los dólares", completó. "En la Argentina se agrava el riesgo político, el riesgo 'kuka' [dijo entre risas, en referencia a la frase que suele pronunciar el ministro de Economía, Luis Caputo]. Es el único país donde hay una foto de Benjamín Franklin en llamas; otros países tienen elecciones relevantes, pero no generan el mismo nerviosismo. Para pensar en una mejor calificación, no solo depende de la aprobación de Milei, sino que queremos ver varios ciclos electorales y que haya un consenso sobre el rumbo básico del país", cerró.

Fuente: Infobae
11/06/2026 11:03

Resultados de elecciones en Perú: ¿Qué falta ahora que ya no hay actas pendientes en el extranjero por contar?

De acuerdo a la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ya se procesaron al 100 % todas las actas, pero aún se han contabilizado un 94.495 % a la mañana de hoy jueves 11 de junio

Fuente: Clarín
11/06/2026 11:00

"Acá hace falta una buena grieta": la reacción de Martín Caparrós a la polémica adhesión de Adorni a la Ley de Inocencia Fiscal

El escritor opinó en medio del escándalo que tiene como protagonista al jefe de Gabinete.

Fuente: Clarín
11/06/2026 09:00

Carla Méndez Losi, doctora el biología molecular: "Una buena parte de los dolores frecuentes se debe a la falta minerales y electrolitos y es muy simple recuperar esos valores"

El consejo para contrarrestar el desequilibrio que desencadena molestias crónicas.Los beneficios de una alimentación antiinflamatoria.

Fuente: Infobae
11/06/2026 04:51

Lucas González (Andy y Lucas) rebaja 100.000 euros su chalet en la Cala de Roche ante la falta de compradores

El excantante del famoso dúo lleva varios meses intentando vender su chalet en Cádiz, puesto a la venta por 1.200.000 euros

Fuente: Infobae
11/06/2026 04:47

Una mujer estadounidense consigue la nacionalidad española por origen sefardí a pesar de la falta de certificado de la Federación Judía de España

El tribunal de Madrid validó la documentación presentada y desestimó el recurso de la administración, destacando que la ley permite acreditar el origen sefardí y el vínculo con España mediante informes y certificados emitidos fuera del país

Fuente: La Nación
10/06/2026 20:54

La reacción de Caparrós a la adhesión de Adorni a la ley de Inocencia Fiscal: "Acá hace falta una buena grieta"

El escritor Martín Caparrós se hizo eco este miércoles de la decisión del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, de solicitar su incorporación al régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias previsto en la ley de Inocencia Fiscal, en medio de la investigación en curso por su incremento patrimonial, y pidió una "buena grieta" con los sectores que acompañan al Gobierno."Señoras, señores, ¿en serio son tan corruptos o tan giles como para votar a un gobierno que inventa una ley para que sus funcionarios ni siquiera paguen impuestos por lo que roban? No en mi nombre, dicen por ahí. Acá hace falta una buena grieta", expresó.Adorni solicitó el martes último su incorporación al régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias previsto en la ley de Inocencia Fiscal, según consta en registros oficiales de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que cotejó LA NACION.La solicitud fue presentada apenas diez días después de que su esposa, Bettina Angeletti, también se adhiriera al mismo esquema de regularización tributaria. Ambos movimientos configuran una estrategia convergente dentro del mismo núcleo familiar en un contexto de creciente escrutinio público sobre la situación patrimonial del funcionario.El trámiteDe acuerdo con la constancia de inscripción obtenida por este medio, Adorni requirió su inclusión en el régimen de "Ganancias Simplificada Ley 27.799" para el período fiscal 2025. El documento también indica que el funcionario ya se encontraba inscripto previamente en el Impuesto a las Ganancias desde enero de 2020, lo que plantea interrogantes sobre las razones que motivaron esta solicitud tardía de cambio de régimen.Otros funcionariosAdorni no fue el único. También hay otros funcionarios del Gobierno inscriptos en el Régimen Simplificado de Ganancias, una ley que partió de la gestión libertaria y que obtuvo aval del Congreso durante el verano de este año.En la lista figuran el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; Felipe Núñez, asesor del ministro de Economía, Luis Caputo, y titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior, y el director de Realización Audiovisual de la Presidencia, Santiago Oría.También se había inscripto en el Régimen Simplificado el exdiputado nacional José Luis Espert, que había solicitado el alta el 9 de junio.Habitual polemista, Caparrós suele expresar sus críticas contra el Gobierno en las redes sociales, y en más de una oportunidad se cruzó con referentes libertarios e influencers para cuestionar los modos del presidente Javier Milei y las políticas de la administración libertaria.

Fuente: Infobae
10/06/2026 17:24

Fuerza Popular pide a JEE no anular actas observadas por falta de firmas de miembros de mesa o ilegibilidad

Fujimorismo exige que se aplique "el principio de conservación del voto". En 2021, Keiko Fujimori buscó anular 200 mil votos de regiones

Fuente: Infobae
10/06/2026 13:11

Transportistas cuestionan falta de resultados del Gobierno frente a ola de crímenes contra el sector: "Es inaudito, ya no hay control"

Héctor Vargas, presidente de la Coordinadora de Transporte Urbano de Lima y Callao, cuestionó la falta de decisión política para enfrentar de forma articulada a las bandas criminales y exigió una acción conjunta entre la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial

Fuente: Infobae
10/06/2026 11:11

Marbelle sobre decisión de un tribunal de prohibir el uso de símbolos nacionales en la campaña de los Defensores de la Patria: "Falta que le prohíban llamarse Abelardo de la Espriella"

La cantante colombiana publicó una serie de mensajes en X en los que cuestionó con ironía la orden del Tribunal de Bogotá contra la campaña del candidato de derecha, a menos de dos semanas de la segunda vuelta presidencial

Fuente: Infobae
10/06/2026 06:18

"Representa una falta definitiva de humanidad": mujer de 94 años en Antioquia enfrenta desalojo de la casa donde ha vivido toda su vida

Una adulta mayor de 94 años podría ser desalojada de la vivienda donde ha residido durante décadas en Girardota. Su familia advierte sobre los riesgos que esto tendría para su salud

Fuente: Infobae
09/06/2026 15:04

Organizaciones frenan gasera que amenaza ballenas del Golfo de California: juez ordena revisar falta de transparencia en impacto ambiental

Nuestro Futuro y Artículo 19 interpusieron un amparo para que se detenga la aprobación de impacto ambiental de la planta de gas AMIGO GNL

Fuente: Clarín
09/06/2026 14:00

Ricardo Arriazu y su sugerente análisis del plan de Milei: "Nunca vi un sistema en el que sobran divisas y falta empleo"

El economista más escuchado habló en la Convención de la Cámara de la Construcción.Advirtió que "la destrucción estpa avanzado más rápido que la creación y eso genera problemas".Y sostuvo que "todo se define si la gente compra o no dólares". ¿Cuáles fueron sus consejos?

Fuente: Clarín
09/06/2026 07:00

Billy Elliot, el musical que es un fuego, pero le falta energía

En la puesta en el Opera esa motivación que hace a "Billy Elliot" una obra de impacto, no está.Problemas de casting complotan contra un mejor resultado.

Fuente: La Nación
09/06/2026 07:00

El Senado aprueba US$70.000 millones para ICE y la Patrulla Fronteriza: qué falta para que sea ley

El viernes 5 de junio, el Senado de Estados Unidos aprobó un paquete legislativo que dirige 70.000 millones de dólares para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Patrulla Fronteriza. Después de este paso, falta su aprobación en la Cámara de Representantes para que la medida entre en vigor.Qué falta para que se aprueben los US$70.000 millones para ICE y la Patrulla FronterizaEn una sesión llevada a cabo el viernes pasado, el Senado aprobó el paquete legislativo de US$70.000 millones destinado a financiar las agencias de control migratorio, entre las que se incluyen el ICE y la Patrulla Fronteriza. La votación se llevó a cabo tras meses de estancamiento político, y significó un triunfo parcial para la administración del presidente Donald Trump. No obstante, la medida aún no entró en vigor.Tras ser aprobada por el Senado con una votación de 52-47, la legislación se dirige ahora a la Cámara de Representantes. En este escenario, se prevé que los legisladores aborden el proyecto la próxima semana.Según informó Associated Press, la definición final tuvo lugar justo antes de las 5 hs. Esto ocurrió luego de que los republicanos derrotaran por un estrecho margen varios intentos de miembros de ambos partidos de añadir una cláusula que prohibiera permanentemente el fondo de indemnización de US$1776 millones impulsado por Trump.Este fondo estaba destinado a atender reclamaciones de personas que aseguraban haber sido objeto de investigaciones, acusaciones o acciones gubernamentales consideradas improcedentes.Qué operaciones financiarán los US$70.000 millones para ICE y la Patrulla FronterizaLos US$70.000 millones aprobados por el Senado están destinados específicamente a financiar el funcionamiento de las agencias de control migratorio durante los próximos tres años. En concreto, cubrirán el período hasta el final del mandato del presidente Trump.El objetivo principal es proporcionar fondos regulares a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y al ICE. Además, la aprobación pondría fin al bloqueo presupuestario que los republicanos atribuyen a los demócratas.De esta manera, los organismos federales podrán continuar con las operaciones sin depender del diálogo político entre ambos partidos. La medida es parte de una estrategia federal que surge luego de que los demócratas frustraran los intentos del oficialismo de aprobar el presupuesto.En un principio, los demócratas intentaron que estos fondos incluyeran restricciones como el uso de órdenes judiciales y una mejor identificación de los agentes federales. Sin embargo, la versión aprobada por el Senado se mantuvo enfocada en el financiamiento directo.Markwayne Mullin habló sobre el despliegue del ICE durante el MundialQué podría pasar en la Cámara de Representantes con la financiación En el Senado, el proyecto logró aprobarse con el apoyo casi completo del Partido Republicano y la oposición de los demócratas. La única legisladora republicana que se opuso fue la senadora Lisa Murkowski de Alaska. Por su parte, el senador demócrata Michael Bennet de Colorado no estuvo presente en la votación.En la Cámara de Representantes, el escenario sería similar. Dado que el recinto está compuesto por una mayoría republicana -217 legisladores- y una minoría demócrata -212 representantes-, la aprobación depende en gran margen del apoyo del oficialismo al proyecto.No obstante, al igual que ocurrió en el Senado, la aprobación en la Cámara de Representantes se podría retrasar debido a discusiones internas. Al manifestarse al respecto, el líder de la mayoría del Senado, John Thune, sostuvo antes de la medianoche que la medida se podría haber aprobado rápidamente sin la existencia del fondo de indemnización impulsado por Trump."Esto se habría hecho hace varias horas si no tuviéramos que lidiar con algunos de los problemas relacionados con el fondo", expresó.Aunque el fiscal general interino, Todd Blanche, aseguró que el fondo no estaba activo, los intentos de prohibirlo de forma permanente no prosperaron en el Senado. La medida pasará ahora a la Cámara de Representantes, donde los republicanos buscarán completar su aprobación.

Fuente: Infobae
09/06/2026 06:54

El truco para plantar rosas y que crezcan sanas durante el verano: solo hace falta un producto natural y fácil de aplicar

Los meses más calurosos ponen a prueba a las flores y hacen que se sequen con facilidad

Fuente: La Nación
09/06/2026 04:54

Conrado Estol, neurólogo: "Crucigramas, juegos, ajedrez o bridge sirven para cargar tu mochila cognitiva y evitar que el cerebro se deteriore por falta de estímulo"

El médico neurólogo Conrado Estol sostuvo que la sociedad atraviesa un cambio histórico en la expectativa de vida humana, donde el foco debe trasladarse de la mera duración de los años a la calidad con la que se transitan. En diálogo con LA NACION, el médico neurólogo sostuvo que los jóvenes y los adultos menores de 50 años deben adoptar una mentalidad preventiva, ya que alcanzar los 90 o 100 años en plenitud física y cognitiva es una posibilidad real si se cumplen ciertos pilares de bienestar desde etapas tempranas. "Si no se logra controlar la ansiedad con hábitos, hay que consultar a un profesional; a la medicación bien indicada no hay que tenerle miedo", enfatizó.LN+ CERCA MayoEl profesional cuestionó el concepto tradicional de vejez, sugiriendo que la denominación debería quedar obsoleta frente a la nueva realidad biológica. El experto advierte que actualmente dos tercios de las personas transitan sus últimos diez años de vida en condiciones de salud deficientes, lo que él define como la década perdida: "Dos tercios de las personas llegan y pasan sus últimos 10 años de vida en mal o muy mal estado de salud", detalló Estol citando la realidad observada en consultorio.Para revertir esto, El neurólogo resaltó que la clave para una longevidad plena no reside en soluciones mágicas, sino en la adopción sistemática de siete pilares de hábitos saludables: "En los últimos 10 años empieza a cambiar este concepto de expectativa de vida y expectativa de salud", dijo.La clave radica en entender que la biología humana permite llegar a los 80 o 90 años en un estado impecable, si se cumplen los pilares fundamentales del bienestar diario.Y siguió: "Los siete pilares [para una vejez saludable] son: controlar el estrés, mantener tus vínculos sociales, dormir de forma correcta, cero cigarrillo, moderar el alcohol, nutrición sana y ejercicio". Más allá de estos hábitos, el profesional de la salud subraya la importancia del propósito de vida y asegura que "mantener optimismo o una visión positiva" es crucial y no debe considerarse un cliché.En esta línea, advirtió contra el estigma de la jubilación temprana y la pasividad y señaló que, contrario a la creencia popular, la mayor parte de los negocios exitosos son iniciados por personas mayores de 60 años: "No tenés que decir, tengo 75, a ver qué hago, me pongo a ver telenovelas toda la tarde. No. Tenés que mantenerte activo", enfatizó."¿Qué importa el número que corresponde a tu edad cronológica? Hay gente de 30 que podría decir que es vieja, como usando términos antiguos", concluyó.

Fuente: Infobae
09/06/2026 00:30

Vecinos de Usera en Madrid se plantan ante la empresa Divarian, que busca "echarles para vender el bloque": cláusulas abusivas, inseguridad y falta de mantenimiento

Los inquilinos de José Bielsa 18 exigen el arreglo de los desperfectos del edificio y la firma de nuevos contratos en las mismas condiciones que las actuales

Fuente: La Nación
08/06/2026 22:00

Falta la firma de JB Pritzker: el proyecto de ley que permitirá sindicalizarse a los conductores de Uber y Lyft en Illinois

La Legislatura de Illinois aprobó un proyecto de ley que permitiría la sindicalización y la negociación colectiva de más de 100.000 conductores de Uber y Lyft en el estado. La iniciativa fue aprobada durante la sesión legislativa del 8 de junio y ahora espera la firma del gobernador J.B. Pritzker para convertirse en una norma oficial.Qué establece la ley para conductores de Uber y Lyft en IllinoisSegún informó el Chicago Sun-Times, la medida fue respaldada por cientos de conductores que siguieron el debate en Springfield y convertiría a Illinois en el tercer estado del país en reconocer este tipo de derechos para trabajadores de plataformas de viajes compartidos, después de California y Massachusetts.El proyecto HB 5090 busca otorgar derechos de negociación colectiva a conductores que actualmente trabajan como contratistas independientes. De entrar en vigor, podrán organizarse para negociar de manera conjunta determinadas condiciones vinculadas a su actividad laboral.Los impulsores de la iniciativa sostienen que puede ayudar a abordar reclamos frecuentes del sector relacionados con los ingresos, las condiciones de trabajo, la seguridad y la desactivación de cuentas por parte de las plataformas.Históricamente, los conductores de aplicaciones de viajes como Uber y Lyft no pudieron acceder a mecanismos tradicionales de negociación colectiva debido a su condición de contratistas independientes y no de empleados directos de las empresas.El reclamo de la sindicalización de los conductores en IllinoisDurante el debate legislativo, representantes de organizaciones que apoyan el proyecto argumentaron que los conductores necesitan una mayor capacidad de representación frente a las compañías tecnológicas.Genie Kastrup, presidenta de SEIU Local 1 y una de las principales impulsoras de la iniciativa, afirmó al Chicago Sun-Times que muchos trabajadores sienten que perdieron poder de negociación en los últimos años."Muchos de ellos han visto que antes trabajaban 40 horas a la semana y ahora tienen que trabajar 80 horas para ganar lo que ganaban en 40", afirmó.Uno de los conductores que respaldó la propuesta es Mark Balentine, quien trabaja como conductor desde 2014. El hombre relató al medio que el año pasado intentó acceder a una promoción de Uber que garantizaba ingresos mínimos por completar una determinada cantidad de viajes.Según explicó, realizó más recorridos de los exigidos por la empresa, pero nunca recibió el pago prometido porque la plataforma registró una cifra menor. El conductor participó de las gestiones realizadas en el Estado de la Pradera para apoyar la aprobación de la ley y celebró el resultado de la votación.Críticas al proyecto de ley sobre Uber y Lyft en IllinoisLa iniciativa también despertó cuestionamientos entre algunos legisladores y organizaciones sindicales. El representante estatal Dan Ugaste, republicano por Geneva, planteó dudas sobre cómo funcionará un esquema de negociación colectiva para personas que trabajan como contratistas independientes."¿Cómo sindicalizamos a personas que no son empleados, a personas que son sus propios contratistas independientes?", señaló durante el debate legislativo.Por otra parte, grupos laborales como AFSCME Council 31 expresaron dudas sobre el proyecto. Según el Chicago Sun-Times, estas organizaciones temen que este tipo de acuerdos pueda dificultar futuras discusiones para que los conductores accedan a beneficios reservados para empleados de tiempo completo, como cobertura médica o dental.

Fuente: Infobae
08/06/2026 21:35

Calzada Flotante de Tlalpan debuta con problemas: anegación por lluvias, falta de señalización y tramos inconclusos

Obras incompletas marcan construcción insignia de Clara Brugada previo al Mundial 2026




© 2017 - EsPrimicia.com