espectadores

Fuente: Infobae
07/09/2024 15:48

"Colombiar", un reality del Gobierno, ganó premio a mejor multiplataforma en los The TV Awards: tuvo más de 8 millones de espectadores

La serie, impulsada por el Ministerio de Comercio de Colombia y Canal 13, destacó por su popularidad y las numerosas interacciones en redes sociales

Fuente: Infobae
05/09/2024 07:05

Mediaset presenta el regreso de '¡Boom!': "El concurso nunca se ha ido del recuerdo de los espectadores"

El concurso estrena una nueva etapa en las tardes de Cuatro a partir del próximo 9 de septiembre con Christian Gálvez al frente

Fuente: Infobae
31/08/2024 16:13

Robinson Díaz, éxito en taquillas con la obra teatral 'El Exorcista': más de 40.000 espectadores y récord de funciones

La obra es protagonizada por reconocido actor, quien encarnó al papa de Rigoberto Urán en su bionovela, una de las últimas producciones en las que participó

Fuente: Perfil
06/08/2024 14:00

El Museo Moderno presenta una exposición para tocar: los espectadores y tres violinistas completan la obra

Es una creación del artista salteño, Javier Soria Vázquez, que concibe obras para ser ejecutadas por otras personas. Los músicos son parte de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Leer más

Fuente: La Nación
03/08/2024 23:00

Sturzenegger dio detalles sobre la quita de subsidios a "películas sin espectadores" del Incaa y recriminó: "¡Por lo menos traigan a los amigos a verla!"

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, dio detalles sobre la reforma en los modelos de financiación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) que oficializó el Gobierno a través del Boletín Oficial en las últimas horas. Mediante una serie de posteos en su cuenta oficial de X, el funcionario nacional explicó por qué ya no habrá subsidios para "películas sin espectadores" o que "prácticamente no lograron captar la atención", y apuntó contra los productores de esos filmes: "¡Por lo menos traigan a los amigos a verla!"."Hoy toca comentar el decreto 662/24 que reglamenta el funcionamiento del INCAA y que busca que el dinero de los contribuyentes sea invertido de manera criteriosa, equitativa y sin condicionamientos políticos", comenzó el hilo que publicó en su cuenta personal de X.Sturzenegger señaló que el anterior modelo implicaba tres problemas para el plan de control de capitales públicos por parte de la gestión de Javier Milei. En primer lugar, destacó que había "beneficiarios abonados al Incaa", entre los que se encontraba principalmente el instituto mismo, sobre el cual aseguró que fagocitaba "gran parte de los recursos presupuestarios asignados".Además, continuó: "El segundo problema era que si el proyecto triunfaba, el éxito era primordialmente para el privado. Pero si era un fracaso, lo pagaba el Estado. Usar los recursos del contribuyente no imponía riesgos para quien los pidiera".Hoy toca comentar el Decreto 662/24 que reglamenta el funcionamiento del INCAA y que busca que el dinero de los contribuyentes sea invertido de manera criteriosa, equitativa y sin condicionamientos políticos.— Fede Sturzenegger (@fedesturze) August 3, 2024En cuanto al tercero de los inconvenientes expresó que estaba vinculado a la selección de propuestas: "Casi la mitad de las películas financiadas en 2023 tuvieron menos de 1000 espectadores. 12 películas tuvieron menos de 100 espectadores. Una tuvo 4 y otra 5â?³. Por último, chicaneó a los productores: "¡Por lo menos traigan a los amigos a verla!".A su vez, confesó que se postergó la promulgación de una "ley de Onganía", cuyo objetivo era "doblegar la libertad y controlar el contenido de la producción audiovisual". Asimismo, remarcó: "Una agenda de libertad como la que propone el Presidente requiere repensar integralmente el uso de los recursos públicos en este campo. El Decreto 662/24 da un pequeño paso en ese sentido".Por último, afirmó que el arte es un "componente central de una sociedad libre" y manifestó: "Por definición es contestario, crítico y provocador. En Argentina el Estado ha usado los recursos para doblegar la cultura, haciéndola servil a sus intereses políticos".Qué buscará el decreto según SturzeneggerDetallados los problemas que el Gobierno consideró en el anterior modo de funcionamiento del Incaa, Sturzenegger procedió a explicar que el decreto buscará resolver la siguiente pregunta: "¿Cómo se logra un balance entre preservar los recursos del contribuyente, usarlos criteriosamente y fomentar el cine?". En tanto, comenzó: "Lo estipulado por el 662/24 y puesto en práctico por el director del instituto, Carlos Pirovano, en la órbita de la Secretaría de Cultura se basa en tres principios".El primero de ellos consiste en una "fuerte racionalización" del dinero. Así, añadió: "Pirovano ha implementado la mayor restructuración del organismo del que se tenga memoria. En el futuro, el gasto del instituto no podrá superar el 20% de sus recursos". También citó un comunicado de la Secretaría de Cultura, a cargo del Ministerio de Capital Humano, en el cual se informó que se detectó un déficit de 4 millones de dólares en el Incaa.Luego indicó que el segundo punto implica que, a partir del decreto, cualquier proyecto deberá contar con un 50% de financiamiento propio para recibir fondos por parte del Incaa. "Se acabó la posibilidad de asumir un riesgo con la plata del pueblo, debe ser compartido. El dinero del contribuyente es sagrado", escribió."El tercero es limitar el porcentaje de los recursos que pueden ir a un proyecto en particular. Además de establecer una espera de un año luego de haberlo terminado, asegurando un acceso a los fondos más equitativo para todos los miembros de la comunidad", sumó.

Fuente: La Nación
03/08/2024 19:00

Incaa: el Gobierno confirmó que no habrá subsidios para "películas sin espectadores" y ya hay repercusiones

El Gobierno ratificó en las últimas horas el nuevo modelo de producción audiovisual que el Gobierno empezó a alentar e instrumentar a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) desde fines de julio, cuando se publicó en el Boletín Oficial el decreto presidencial que incluye una reglamentación actualizada de la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional.LA NACIÓN adelantó en ese momento los detalles de este nuevo modelo de producción cinematográfico, ahora confirmado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger con palabras muy parecidas a las que escribió el presidente del Incaa, Carlos Pirovano, en varios posteos publicados en la red social X (ex Twitter) el 24 de julio pasado.Ese día, Pirovano dijo desde su cuenta oficial que la intención del gobierno de Javier Milei de alentar una producción audiovisual competitiva en vez de un sistema "que daba subsidios a películas sin espectadores". Y agregó: "El cine no se promueve repartiendo plata, el cine se fomenta construyendo talento"Las mismas palabras acaba de emplear el ministerio de Sturzenegger, al confirmar en el comunicado de la noche del viernes 2 de agosto que el Gobierno "decidió no financiar más películas que prácticamente no lograron captar la atención de los espectadores". El comunicado rubrica lo dicho en el decreto presidencial de fines de julio: "El uso eficiente de los recursos a partir de una propuesta de valor que busque resultados es el camino de esta administración".El decreto reglamentario fija nuevos y estrictos límites para el uso de los recursos disponibles (el Fondo de Fomento Cinematográfico) que maneja el Incaa. A partir de ahora, habrá un tope de hasta el 20 por ciento de esos recursos destinado a subsidiar "la producción y la exhibición de películas nacionales de largometraje". La norma deja sin efecto un decreto similar de 2022, firmado por el entonces presidente Alberto Fernández, que asignaba un 50% de la recaudación impositiva del fondo de fomento a dichos subsidios.El Incaa evaluará desde ahora la aptitud de quienes aspiran a los subsidios a partir de varios requisitos: presentar un plan completo y exhaustivo de producción, acreditar el financiamiento del proyecto por un valor equivalente al monto del subsidio solicitado, informar sobre los costos finales una vez terminada la obra y limitarse a pedir un solo subsidio por año calendario. Cada subsidio no podrá superar el 50 por ciento del costo total de producción del proyecto.Pirovano justificó esta delimitación más ajustada de los recursos destinados por el Incaa a los subsidios. Señaló que la medida obliga "a jerarquizar las producciones audiovisuales" y libera recursos "para las otras herramientas que la ley establece y que se encontraban desfinanciadas".Según la nueva reglamentación, otro 20 por ciento de los recursos del Incaa, como máximo, será utilizado para los gastos corrientes, de estructura y de funcionamiento del organismo. Y el 60 por ciento restante, según explicó Pirovano dentro de un extenso hilo publicado en su cuenta oficial de la red social X (ex Twitter), "queda liberado para dar créditos, organizar concursos como el ya tradicional Gleyzer, sostener el Gaumont, la Enerc, desarrollar la Cinemateca, el Festival de Mar del Plata y el mercado de Ventana Sur".El decreto 662/24 publicado hoy en el boletín oficial es un instrumento que permite restaurar el equilibrio sobre las acciones previstas por la ley del cine. Equilibrio que se había perdido por el desbordado gasto burocratico y el abuso en los subsidios. Abro hilo— Carlos Pirovano (@carlospirovano) July 24, 2024Es la primera vez desde su llegada al Incaa en febrero pasado que Pirovano hace públicas algunas de las definiciones sobre la política oficial sobre el cine que promueve el Gobierno. El funcionario caracterizó al decreto que acaba de firmar Milei como "un instrumento que permite restaurar el equilibrio sobre las acciones previstas por la ley de cine". Y agregó que ese mismo equilibrio "se había perdido por el desbordado gasto burocrático y el abuso en los subsidios".Ese enfoque aparece desarrollado en los considerandos del decreto. Allí se dice que hacía falta aproximadamente un año "de una profunda reestructuración a nivel operativo, de estructuras y de personal" para ajustar los gastos. El decreto señala que en 2000 el Incaa contaba con 90 empleados, un número que se amplió a más de 900 "con diferentes formas de contratación" al momento de la llegada de la actual gestión.Por esa razón, se agrega en los considerandos, tuvo que elevarse hasta el 42% del total de los ingresos del Incaa el monto destinado al pago de sueldos, así como requerir aportes extraordinarios del Tesoro para otros gastos operativos. El déficit de ejecución del ejercicio 2023 fue de 2600 millones de pesos: 1900 millones corresponden a los gastos operativos del Festival de Cine de Mar del Plata y Ventana Sur y 700 millones a la deuda con proveedores.Si queremos hacer una verdadera actividad audiovisual competitiva debemos enfocarnos en la formación de talentos creativos. Esto había sido avasallado por una estructura elefanteásica y un sistema que daba subsidios a peliculas sin espectadores.— Carlos Pirovano (@carlospirovano) July 24, 2024En su cuenta oficial de X (@carlospirovano), el funcionario afirmó que el límite del 20% de los recursos para los gastos operativos "evita la incorporación de ñoquis y el gasto sin control que venía realizándose en los años anteriores y libera los recursos para construir una industria audiovisual competitiva".Los considerandos del decreto también hablan de promover un cine argentino con "producciones de calidad, que sean exitosas en la taquilla y bien recibidas por el público general, y no imponiendo obligaciones de exhibición por parte de las salas". Aquí entra en cuestión el tema de la cuota de pantalla, normativa que en su momento fue incluida dentro de la actual Ley de Cine con el propósito de estimular la diversidad cultural y proteger la producción nacional.Con el decreto reglamentario que acaba de publicarse queda sin efecto la normativa actual, vigente desde 2018, según la cual para cumplir con la cuota de pantalla debía proyectarse una película nacional por sala, en la mitad de las funciones, al menos por una semana y por cada trimestre del año. Si esa película superaba la media de continuidad (la cantidad mínima de espectadores fijada por la norma para ese período) debía permanecer en cartel en esa misma sala por una semana más como mínimo, al menos en una función por día.En el nuevo decreto firmado por Milei se modifica ese criterio, que casi nunca llegó a cumplirse o aplicarse en la realidad, por otro que todavía está por determinarse. "La fijación de la cuota de pantalla debe segmentarse de acuerdo a las características técnicas, estructura empresarial y de ubicación de las salas de exhibición", señalan los considerandos. La cuota de pantalla se va a mantener, pero con una configuración muy distinta a la actual. Fuentes del Incaa dijeron a LA NACIÓN que la nueva resolución se conocerá "en breve".Primeras repercusionesDesde la comunidad audiovisual surgieron algunas reacciones muy críticas a la publicación del decreto presidencial. "Lamentamos profundamente confirmar en la lectura del decreto 662/2024 la decisión del Poder Ejecutivo de provocar -ya sea por ignorancia o por decisión consciente- un daño irreparable al tejido productivo cinematográfico", señaló un comunicado de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica, que nuclea a las productoras más importantes del país."El decreto confunde conceptos, desconoce las herramientas de fomento utilizadas en todo el mundo y declara querer incentivar un semillero de talentos al mismo tiempo que desalienta las producciones internacionales", agrega la entidad. Para la CAIC, la decisión oficial pone en riesgo "no solo la continuidad de dichas empresas productoras sino también el ingreso de capitales y la generación de puestos de trabajo". View this post on Instagram A post shared by CAIC (@caic.argentina)A la vez, con el título "Sin cine, por decreto", un grupo de instituciones del quehacer audiovisual rechazó el decreto y cuestionó la gestión de Pirovano "quien ha demostrado un desprecio a toda la actividad audiovisual llevando adelante despidos de trabajadores, cierres de programas comunitarios, recortes en los recursos destinados para las provincias y la suspensión del actual plan de fomento".Firman la declaración la Asociación de Directores y Productores del Cine Documental Independiente de Argentina, Colectivo de Cineastas, Directores Independientes de Cine, Documentalistas Argentinos, DAC Documentales, Red Argentina de Documentalistas y Realizadores Integrales de Cine Documental.

Fuente: Perfil
03/08/2024 14:00

Corte de subsidios: el Gobierno deja de financiar a través del INCAA a "las películas sin espectadores"

El ministerio de Sturzenegger sostuvo en un comunicado que "las cifras de 2023 reflejan que INCAA subsidió más de 100 películas con menos de 1.000 espectadores" y que "apoyó con el dinero de los contribuyentes 12 películas que captaron a menos de 100". Leer más

Fuente: La Nación
03/08/2024 13:00

Reestructuración del Incaa: el Gobierno anunció que no subsidiará "películas sin espectadores"

El Gobierno confirmó este sábado que la administración de Javier Milei no subsidiará "películas sin espectadores", en el marco de la reestructuración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). A través de un comunicado, el ministerio de Desregulación y Modernización del Estado, comandado por Federico Sturzenegger, "decidió no financiar más películas que prácticamente no lograron captar la atención de los espectadores".Según pudo saber LA NACION, el Gobierno asegura que la Argentina subsidió más de 100 películas con menos de 1000 espectadores durante el 2023, e incluso hubo una película con cuatro espectadores."A partir del decreto 662/24, las producciones que aspiren a un subsidio deberán conseguir financiamiento propio por, al menos, el 50% de su proyecto. A su vez, para que los proyectos lleguen de manera amplia a los participantes del sector -y no a unos pocos que logran obtener apoyo estatal cada año- se determinó un tope máximo al financiamiento de cada producción. También se dispuso que las productoras que hayan pedido un subsidio, una vez terminado el proyecto, no puedan volver a solicitar recursos públicos durante el siguiente año", estableció el comunicado sobre las aspiraciones que deben tener las producciones que pidan subsidio estatal.Durante el año 2023 el INCAA ha financiado más de 100 películas que tuvieron menos de 1.000 espectadores: hubo 12 películas que tuvieron menos de 100 espectadores, una que tuvo 5 espectadores y otra que solo la vieron 4 personas.Se ha decidido terminar con este delirio.Fin.— Manuel Adorni (@madorni) August 3, 2024El mensaje también indicó que "se modificaron los criterios de gasto" para con el instituto, e informó que "las erogaciones destinadas para gastos corrientes, de estructura y funcionamiento no podrán superar el 20% de los ingresos del organismo"."Con estos cambios, se reordenan los gastos para utilizar en forma eficiente los recursos y promover la escuela de cine, la búsqueda de talentos y una producción audiovisual competitiva", cerró.LA NACION publicó la semana pasada el anticipo del nuevo modelo de producción audiovisual del Estado. El presidente del organismo, Carlos Pirovano, alienta una producción audiovisual competitiva en vez de un sistema "que daba subsidios a películas sin espectadores". La nueva norma deja sin efecto un decreto similar de 2022, firmado por el entonces presidente Alberto Fernández, que asignaba un 50% de la recaudación impositiva del fondo de fomento a dichos subsidios.El decreto fija un limite del 20% de los recursos para los gastos de estructura. Esto evita la incorporación de ñoquis y el gasto sin control que venía realizandose en los años anteriores y libera los recursos para construir una industria audiovisual competititva.— Carlos Pirovano (@carlospirovano) July 24, 2024El Incaa evaluará desde ahora la aptitud de quienes aspiran a los subsidios a partir de varios requisitos: presentar un plan completo y exhaustivo de producción, acreditar el financiamiento del proyecto por un valor equivalente al monto del subsidio solicitado, informar sobre los costos finales una vez terminada la obra y limitarse a pedir un solo subsidio por año calendario. Tal como reza el comunicado de este sábado, cada subsidio no podrá superar el 50 por ciento del costo total de producción del proyecto.Pirovano justificó esta delimitación más ajustada de los recursos destinados por el Incaa a los subsidios. Señaló que la medida obliga "a jerarquizar las producciones audiovisuales" y libera recursos "para las otras herramientas que la ley establece y que se encontraban desfinanciadas".Los considerandos del decreto también hablan de promover un cine argentino con "producciones de calidad, que sean exitosas en la taquilla y bien recibidas por el público general, y no imponiendo obligaciones de exhibición por parte de las salas". Aquí entra en cuestión el tema de la cuota de pantalla, normativa que en su momento fue incluida dentro de la actual Ley de Cine con el propósito de estimular la diversidad cultural y proteger la producción nacional.

Fuente: Página 12
03/08/2024 12:22

Otro golpe al cine argentino: el Gobierno no subsidiará más películas "sin espectadores"

A partir de ahora, las producciones que "aspiren a un subsidio deberán conseguir financiamiento propio de al menos un 50% de su proyecto", entre otras medidas que adoptó la gestión de La Libertad Avanza.

Fuente: Clarín
03/08/2024 12:00

Quita de subsidios al INCAA: el Gobierno deja de financiar las "películas sin espectadores"

Las producciones deberán conseguir financiamiento propio por, al menos, el 50% del proyecto.El ministerio de Federico Sturzenegger argumentó que el año pasado más de 100 películas tuvieron menos de 1.000 espectadores.

Fuente: Infobae
29/07/2024 12:21

Jorge Javier Vázquez abre su diario en Telecinco y los espectadores dictan sentencia: "Guionizado y forzado"

La cadena de Mediaset ha estrenado este lunes 29 de julio 'El diario de Jorge', su nuevo talk show para las tardes

Fuente: Infobae
27/07/2024 20:22

Video: Feid invitó a Karol G al escenario y la besó delante de los espectadores en Madrid

El Ferxxo se presentó en el estadio Cívitas Metropolitano y llevó como invitada a la Bichota, protagonizando el momento más memorable de la noche madrileña

Fuente: La Nación
26/07/2024 20:00

Martín Demichelis, contra las cuerdas: un juicio de 85 mil espectadores que podría marcar el presente y el futuro del DT en River

Un día de tregua. Eso tuvo River este viernes en el anteúltimo entrenamiento previo al duelo del domingo a las 18.30 con Sarmiento. Porque aunque la serie con Talleres de los octavos de final de la Copa Libertadores es el primer gran objetivo del semestre, la octava fecha de la Liga Profesional se volvió un partido crucial para Martín Demichelis: el Monumental será un cabildo abierto. Un juicio de 85 mil espectadores que podría marcar el presente y el futuro del entrenador. Antes de lo que será una jornada con un impensado morbo a una semana del regreso de la actividad oficial, el plantel y el cuerpo técnico compartieron el habitual asado de los viernes en el River Camp con la intención de transmitir unión y calma en medio del potente temporal.Como es habitual, Demichelis arribó al predio antes de las siete de la mañana. Primero en llegar y último en irse, el DT citó a los futbolistas para la práctica a las 9.30 en una mañana sin precisiones sobre el equipo que pueda elegir para el domingo: hubo gimnasio en un primer turno y luego regenerativo para los titulares contra Godoy Cruz y fútbol reducido entre los que ingresaron y los que no sumaron minutos. Sin Facundo Colidio por una sinovitis en su rodilla derecha, se estima que ingresarán Manuel Lanzini o Ignacio Fernández y que el equipo tendría solo retoques con respecto al de los últimos dos juegos. Una vez finalizado el entrenamiento, todos compartieron el almuerzo, con la presencia de los secretarios técnicos Enzo Francescoli y Leonardo Ponzio y el vocal titular Eduardo Barrionuevo, pieza importante del fútbol profesional que acompaña habitualmente al plantel.Al volver de Mendoza el jueves, en la primera práctica tras la derrota, tanto Francescoli como Ponzio no estuvieron presentes, sino que se reunieron con Demichelis por la tarde en una oficina del Monumental para ponerle paños fríos a la situación, revisar el presente futbolístico y seguir delineando el mercado de pases. "Fue una reunión deportiva, de trabajo y de apoyo", le comentaron a LA NACION. Ese mismo día, por la mañana, el entrenador habló con su cuerpo técnico y con el plantel profesional y les expresó a todos su voluntad y su fuerza para revertir la crítica situación del equipo.Este viernes, luego de los trabajos en River Camp, se dio una segunda charla con los integrantes de la secretaría técnica con la misma sintonía. Desde que perdió con Godoy Cruz, el DT siempre dejó en claro que no tuvo ni tiene la idea de presentar su renuncia y que apuesta a torcer una historia que, para gran parte de la Comisión Directiva, está terminada. Y ahí radica una de las mayores dificultades de su escenario: Demichelis ha quedado muy debilitado, con poco sostén dirigencial, pero con un fuerte amparo de Matías Patanian, el vicepresidente primero y el hombre más fuerte de la actualidad del fútbol millonario.Patanian hoy se encuentra en España por diversos asuntos personales, laborales y de la vida del club -entre ellos el futuro de Franco Mastantuono- y por eso no estuvo presente ni en Mendoza ni en las reuniones que se dieron entre jueves y viernes con el entrenador. A su vez, el presidente Jorge Brito también se encuentra en el Viejo Continente y está ante una encrucijada: cada vez son más las voces de la comisión directiva que le marcan la fecha de vencimiento del ciclo. Por eso, hoy opta por una posición más neutral, sin desoír ni subestimar un reclamo popular que se espera de forma explosiva el domingo.Demichelis ha llegado a un punto de extrema sensibilidad: ganar ante Sarmiento sería recuperar un poco de aire, pero empatar o perder con una nueva actuación deslucida del equipo podría derivar en una irrupción anticipada de un contrato firmado hasta diciembre de 2025, fecha en la que también termina el mandato de Brito. Es que no son pocos los dirigentes que entienden que, frente a un contexto hostil de parte del público que vuelva irreversible la relación, el DT puede llegar a optar por dar un paso al costado. Así, también se evitaría el costo político y económico de tener que romper el vínculo, algo que en River no ocurre desde 2012 cuando Daniel Passarella despidió a Matías Almeyda. Por eso, nadie puede asegurar qué ocurrirá el domingo pasadas las 20.30 cuando finalice el partido.Con una idea marcada de intentar respetar los contratos y tras el apoyo de Francescoli y Ponzio para una continuidad atada al día a día, la cúpula dirigencial hoy se debate internamente qué pasos dar a futuro. No parece haber más garantías después del fin de semana. Porque, sumado a la bronca y el malestar del hincha con Demichelis, en Mendoza ya se dieron los primeros cánticos contra los jugadores y ante Sarmiento el Monumental también podría apuntar contra los directivos.La paciencia del público millonario parece haber llegado a su fin. De ahora en más, cada partido será un examen para Demichelis, quien sabe más que nadie que está seriamente apuntado por el hincha y tendrá que generar un potente golpe de efecto para transformar la imagen de un equipo inseguro, endeble y confundido. Contra las cuerdas.

Fuente: La Nación
25/07/2024 21:00

El Incaa que quiere Milei: impulsan un plan de fomento para dejar de dar subsidios "a películas sin espectadores"

En las últimas horas se conocieron las primeras señales significativas del nuevo modelo de producción audiovisual que el Gobierno quiere alentar a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). "El cine no se promueve repartiendo plata, el cine se fomenta construyendo talento", señaló el presidente del organismo, Carlos Pirovano, inmediatamente después de la publicación en el Boletín Oficial del decreto presidencial que incluye una reglamentación actualizada de la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional.¿Cuál es el modelo de cine y de industria que el Gobierno quiere estimular a través del Incaa? En sus posteos de las últimas horas publicados en X, Pirovano dijo públicamente por primera vez lo que viene conversando con las entidades del cine desde que asumió. "El uso eficiente de los recursos a partir de una propuesta de valor que busque resultados es el camino de esta administración", señaló. Quiere alentar una producción audiovisual competitiva en vez de un sistema "que daba subsidios a películas sin espectadores".El decreto reglamentario fija nuevos y estrictos límites para el uso de los recursos disponibles (el Fondo de Fomento Cinematográfico) que maneja el Incaa. A partir de ahora, habrá un tope de hasta el 20 por ciento de esos recursos destinado a subsidiar "la producción y la exhibición de películas nacionales de largometraje". La norma deja sin efecto un decreto similar de 2022, firmado por el entonces presidente Alberto Fernández, que asignaba un 50% de la recaudación impositiva del fondo de fomento a dichos subsidios.El Incaa evaluará desde ahora la aptitud de quienes aspiran a los subsidios a partir de varios requisitos: presentar un plan completo y exhaustivo de producción, acreditar el financiamiento del proyecto por un valor equivalente al monto del subsidio solicitado, informar sobre los costos finales una vez terminada la obra y limitarse a pedir un solo subsidio por año calendario. Cada subsidio no podrá superar el 50 por ciento del costo total de producción del proyecto.Pirovano justificó esta delimitación más ajustada de los recursos destinados por el Incaa a los subsidios. Señaló que la medida obliga "a jerarquizar las producciones audiovisuales" y libera recursos "para las otras herramientas que la ley establece y que se encontraban desfinanciadas".Según la nueva reglamentación, otro 20 por ciento de los recursos del Incaa, como máximo, será utilizado para los gastos corrientes, de estructura y de funcionamiento del organismo. Y el 60 por ciento restante, según explicó Pirovano dentro de un extenso hilo publicado en su cuenta oficial de la red social X (ex Twitter), "queda liberado para dar créditos, organizar concursos como el ya tradicional Gleyzer, sostener el Gaumont, la Enerc, desarrollar la Cinemateca, el Festival de Mar del Plata y el mercado de Ventana Sur".El decreto 662/24 publicado hoy en el boletín oficial es un instrumento que permite restaurar el equilibrio sobre las acciones previstas por la ley del cine. Equilibrio que se había perdido por el desbordado gasto burocratico y el abuso en los subsidios. Abro hilo— Carlos Pirovano (@carlospirovano) July 24, 2024Es la primera vez desde su llegada al Incaa en febrero pasado que Pirovano hace públicas algunas de las definiciones sobre la política oficial sobre el cine que promueve el Gobierno. El funcionario caracterizó al decreto que acaba de firmar Milei como "un instrumento que permite restaurar el equilibrio sobre las acciones previstas por la ley de cine". Y agregó que ese mismo equilibrio "se había perdido por el desbordado gasto burocrático y el abuso en los subsidios".Ese enfoque aparece desarrollado en los considerandos del decreto. Allí se dice que hacía falta aproximadamente un año "de una profunda reestructuración a nivel operativo, de estructuras y de personal" para ajustar los gastos. El decreto señala que en 2000 el Incaa contaba con 90 empleados, un número que se amplió a más de 900 "con diferentes formas de contratación" al momento de la llegada de la actual gestión.Por esa razón, se agrega en los considerandos, tuvo que elevarse hasta el 42% del total de los ingresos del Incaa el monto destinado al pago de sueldos, así como requerir aportes extraordinarios del Tesoro para otros gastos operativos. El déficit de ejecución del ejercicio 2023 fue de 2600 millones de pesos: 1900 millones corresponden a los gastos operativos del Festival de Cine de Mar del Plata y Ventana Sur y 700 millones a la deuda con proveedores.Si queremos hacer una verdadera actividad audiovisual competitiva debemos enfocarnos en la formación de talentos creativos. Esto había sido avasallado por una estructura elefanteásica y un sistema que daba subsidios a peliculas sin espectadores.— Carlos Pirovano (@carlospirovano) July 24, 2024En su cuenta oficial de X (@carlospirovano), el funcionario afirmó que el límite del 20% de los recursos para los gastos operativos "evita la incorporación de ñoquis y el gasto sin control que venía realizándose en los años anteriores y libera los recursos para construir una industria audiovisual competitiva".Los considerandos del decreto también hablan de promover un cine argentino con "producciones de calidad, que sean exitosas en la taquilla y bien recibidas por el público general, y no imponiendo obligaciones de exhibición por parte de las salas". Aquí entra en cuestión el tema de la cuota de pantalla, normativa que en su momento fue incluida dentro de la actual Ley de Cine con el propósito de estimular la diversidad cultural y proteger la producción nacional.Con el decreto reglamentario que acaba de publicarse queda sin efecto la normativa actual, vigente desde 2018, según la cual para cumplir con la cuota de pantalla debía proyectarse una película nacional por sala, en la mitad de las funciones, al menos por una semana y por cada trimestre del año. Si esa película superaba la media de continuidad (la cantidad mínima de espectadores fijada por la norma para ese período) debía permanecer en cartel en esa misma sala por una semana más como mínimo, al menos en una función por día.En el nuevo decreto firmado por Milei se modifica ese criterio, que casi nunca llegó a cumplirse o aplicarse en la realidad, por otro que todavía está por determinarse. "La fijación de la cuota de pantalla debe segmentarse de acuerdo a las características técnicas, estructura empresarial y de ubicación de las salas de exhibición", señalan los considerandos. La cuota de pantalla se va a mantener, pero con una configuración muy distinta a la actual. Fuentes del Incaa dijeron a LA NACIÓN que la nueva resolución se conocerá "en breve".

Fuente: La Nación
21/07/2024 01:00

Luis Brandoni y Eduardo Blanco, la despedida de Parque Lezama y las curiosidades del fenómeno que vio más de un millón de espectadores

-¿Viste cuánto hicimos hoy?-Sí, un número extraordinario.-No se puede creer.-Una locura.El intercambio no es entre amateurs. Se produce entre dos consagrados, quienes, además, vienen enhebrando un suceso teatral desde el debut, en agosto de 2013. Sin embargo, la visualización de la planilla con la venta de entradas para la función de la noche -con localidades casi agotadas- les sigue generando adrenalina y hasta cierta sorpresa.-¿No se acostumbraron al éxito?L.B.: -Jamás.Eduardo Blanco: -Nunca.El sábado 3 de agosto bajará el telón de la obra Parque Lezama definitivamente, luego de más de 1200 funciones y más de un millón de espectadores que la aplaudieron, tanto en la Argentina como en España. Aunque el elenco fue sufriendo cambios, sus dos protagonistas excluyentes conformaron una dupla artística que llevó adelante esta pieza, adaptada y dirigida por Juan José Campanella, que se convirtió en un "material de culto" para mucha gente que la vio más de una vez."Hay una mujer que viene todos los meses; ya no son espectadores, son como clientes", asegura Brandoni, con humor. "El otro día nos esperó un matrimonio que nos dijo que, en su familia, ya la vieron abuelos, padres y nietos; se van pasando la posta", sostiene Blanco, casi encogido de hombros, no por no entender el valor del material, sino por seguir maravillándose con lo que la escena puede invocar en sus destinatarios.El elenco fue sufriendo cambios con el correr de los años. Actualmente, los actores están acompañados por Verónica Pelaccini, Gustavo Pardi, Mariano Reynaga, Matías Alarcón y Manu Menéndez.El ritualEl enorme foyer en penumbras del bellísimo teatro Politeama -recuperado en 2022, en un nuevo edificio gracias a la inversión de un grupo de aventureros con el director Campanella y la compañía 100 Bares a la cabeza- es el lugar escogido para la producción de fotos y la charla con LA NACION.Primero llega Blanco, media hora antes de lo previsto, apurando el paso para poder degustar un café en un bar de la calle Corrientes que, con la última claridad de la tarde, aún es transitada por una multitud de niños en vacaciones de invierno. Brandoni se atrasa unos minutos porque no encuentra lugar para estacionar. "No le gusta dejarlo en una cochera, prefiere la calle", dice una asistente. Cada cual con sus manías.Finalmente, Brandoni y Blanco se saludan, celebran la venta de entradas, juguetean con el fotógrafo y se disponen a charlar. "A las 18.30 tenemos que cortar", se ataja Blanco. El actor -quien ya vocalizó en su vehículo camino a la sala- vuelve a calentar la voz y a elongar su cuerpo como un deportista, un ritual que lleva a cabo desde una hora y media antes de cada función.El trabajo físico de ambos sobre el escenario es superlativo. Incluso Brandoni, que va por los 84 años, debe "avejentarse" al componer su personaje, ya que se lo ve radiante, subiendo y bajando escaleras y hasta montándose al revés en una silla con una vitalidad que sorprende."Cuando debutamos yo tenía 55 años", afirma Blanco. En el medio, aconteció la vida. De todo. Alegría, dolores. Hasta el país fue cambiando. Sin embargo, Parque Lezama jamás mermó en el gusto de la gente. "También en la previa hablamos sobre cómo andamos de venta de entradas, cómo va la afluencia de público a los teatros, qué tipo de repertorio se está ofreciendo en Buenos Aires y las cuestiones de nuestra profesión", revela Brandoni. "También hablamos sobre la Copa América o la Libertadores", remarca su compañero de rubro. Y lanzan una carcajada, la primera de muchas. View this post on Instagram A post shared by elpoliteama (@elpoliteama)La entrevista se convierte en una despedida solapada de los medios. Queda muy poco para el telón final. "Un éxito jamás se abandona". ¿Quién suscribió esa máxima de la industria del espectáculo? Quizás el pavor al abismo por lo nuevo. Acá no sucede nada de eso. Ni siquiera hay sentido de duelo. Se espera el apagón definitivo con la hidalguía de haber batallado hasta último momento y con el premio de levantar la bandera del triunfo.-¿Cómo viven el inminente final?L.B.: -Es un poco raro, esto fue mucho más que hacer temporadas, fue un gran episodio de nuestras vidas; pero el teatro, como casi todas las cosas de la vida, tiene su final y llegó el final para Parque Lezama. Sin embargo, es un final falso, todavía nos queda hacerlo imperecedero en el cine.El actor se refiere al rodaje del film -que también será dirigido por Juan José Campanella- y cuyo rodaje está previsto para el año próximo. "El espectáculo no morirá cuando se deje de hacer en el teatro, sino que va a sobrevivir cinematográficamente. Así que la última función será un momento de cierta melancolía y nostalgia, porque son muchos años, nos han pasado cosas, hemos sido felices y hemos tenido temores, pero, en rigor de verdad, no podemos menos que reconocer que todo esto ha sido un momento muy dichoso de nuestra vida como actores", asevera Brandoni.Haber debutado en agosto de 2013 y llegar hasta hoy -con algunas interrupciones en el medio debido a otros proyectos que se cruzaron en sus vidas y hasta una pandemia- hizo que, indudablemente, los actores hayan atravesado las más diversas situaciones personales. Un duelo vivenciado por Blanco resume lo más extremo que debieron afrontar. "Nadie supo que, el día que falleció mi viejo, yo fui a hacer la función al Teatro Liceo; todos se enteraron después", recuerda el actor.-¿Por qué no se suspendió la función?E.B.: -La hice a modo de homenaje, porque es una obra cuyo aplauso final es conmovedor, de una energía que vivimos sorprendidos en cada presentación. Esa noche, tenía el deseo de que esa energía, en mi fantasía mística, acompañe a mi viejo."En el escenario no hay dificultades"Además, en la composición del personaje de Blanco hay algunos rasgos físicos de su propio padre: "No recreo a mi papá en escena, pero tomé una dificultad que él tenía en ese momento para demostrar que, en el escenario, no hay dificultades; los viejos que componemos pueden perseguir a un dealer o tratar de conquistarse a una chica". El intérprete apeló a algunas características de un Parkinson que afectó a su padre en los últimos tiempos de su vida y se las imprimió a su criatura de ficción, pero desde el positivismo de tejer a un anciano que, más allá de alguna limitación y miedos, se va atreviendo a todo."En mi caso, no tengo un recuerdo no grato para lamentar en todos estos años de funciones", se alivia Brandoni, aunque hace un silencio dramático de oficio y arremete, "en algún momento temimos no cumplir un sueño".-¿A qué se refiere?L.B.: -Desde hace 14 años los dos tenemos el sueño de hacer la película y, cuando eso aún no estaba confirmado, nos generaba cierta ansiedad; estoy convencido que se va a concretar.Cómplices, bromean entre ellos como esos compañeros de curso que están llegando al egreso y empiezan a hacer sus balances de despedida.-En todo este tiempo, las anécdotas cosechadas en torno a los espectadores deben ser un rico material.L.B.: -Nunca falta quien nos dice que le hicimos acordar a su propio padre, a pensar en esa gente que tenía la ilusión de un mundo nuevo.E.B.: -Contá lo que te pasó con la familia de La Orqueta.L.B.: -Luego de una función, una mujer me dijo: "Qué paliza nos diste, Brandoni". Cuando le pregunté a qué se refería me dijo que vivían en La Orqueta, barrio al que mi personaje le tiene antipatía. Entonces, le pregunté cómo habían llegado a ver la obra, ahí me contó que su madre había visto el espectáculo y, como le había gustado mucho, luego invitó a sus ocho nietos. Y fueron esos chicos, quienes les recomendaron la obra a sus padres.E.B.: -Eso da idea de por qué funcionó tanto tiempo este espectáculo.L.B.: -Lo curioso es que esa abuela no invitó primero a su hija y yerno, sino a sus nietos y luego los pibes se la recomendaron a los padres. Les gustó a todos.E.B.: - Nos han venido a ver chicos de 15 años, jóvenes de 30 y personas de ochenta y cinco. Cuando (Juan José) Campanella vio esta obra en Nueva York tenía veintipico de años. Él dice que se conmovió tanto que le direccionó su forma de escribir.Lejos del dramatismoReflexionando en torno a ese anecdotario, Blanco comenta que es recurrente que los espectadores les hagan llegar sus devoluciones por escrito. "El teatro tiene que ver con lo colectivo, pero esas reflexiones son de corte individual, algo muy frecuente e impensado para nosotros. Hace pocos nos llegó la carta de un joven salteño que, luego de ver la función, tardó seis meses en escribirnos. Hacía poco que había muerto su madre y nos decía que esta historia lo había atravesado; cada momento de cada espectador es único".Sin embargo, el material está lejos del dramatismo, "la obra no te hace mierda, al contrario, te invita a mirar la vida con un sentido positivo, como suelen ser los libros de (Juan José) Campanella, donde siempre hay una esperanza mientras estés vivo; de hecho, mi personaje despierta de esa entrega en la que estaba sumergido", sostiene Blanco y Brandoni agrega con convicción que "esta obra tiene un final feliz, por eso el fervor de la gente en su aplauso".-En la vida, ¿les sucedió muchas veces "despertar" en torno a alguna realidad?E.B.: -Sucede permanentemente, cuántas veces una tontería de lo cotidiano, los problemas del día a día nos condicionan y uno se olvida que está vivo y que hay cosas muy importantes para tener en cuenta. Por eso la obra te dice "la vida termina cuando termina realmente, ni un minuto antes; porque, hasta un minuto antes, te pueden pasar cosas que te transforman o transforman a otros".-Es una obra "inclusiva" en tanto interpela a varias generaciones.E.B.: -Sí, lo es, pero no porque los viejos que interpretamos hablen con la "e". ¿Te imaginás eso Beto?L.B.: -Sería raro.Se ríen como dos chicos. Algo que sucede una y otra vez. Han amasado en este tiempo un camino de complicidades, entendimientos que van más allá del escenario.Un largo camino-¿Recuerdan qué les sucedió cuando leyeron, por primera vez, el texto de la obra?L.B.: -En una oportunidad, había tenido la oportunidad de leer una traducción que no me había causado ninguna gracia, no me había entusiasmado nada con vistas a hacer un espectáculo; eso cambió cuando conocí la versión de (Juan José) Campanella, parecía otra obra, porque él no solo la tradujo, sino que la adaptó a un idioma que conocemos todos, sobre todo porque transcurre en un lugar muy popular, ya sea porque uno de chico jugó en las barrancas de ese parque o por historias o dichos. El Parque Lezama es un recuerdo cariñoso de los argentinos.E.B.: -Yo había visto una versión que se hizo en Buenos Aires y no me había entusiasmado; recién me enganchó cuando leí la adaptación de Juan (Campanella).Juan José Campanella tejió una atmósfera local para contar la historia de dos ancianos que desafían la existencia, ponen en tensión el concepto de "decrepitud" y se aventuran con un mensaje esperanzador en torno a la vida.Uno es León (Brandoni), un viejo militante comunista, y el otro Cardozo (Blanco), un hombre casi ciego que está por ser despedido de su último empleo en un consorcio. El idealismo político, las luchas sociales frente a una actitud de "no te metás" van cruzando a estos dos hombres queribles desde el vamos.El director logró mutar el Central Park original de Yo no soy Rappaport (I'm Not Rappaport), título escogido por el autor Herb Gardner, fallecido en septiembre de 2003, luego de una gran producción como comediógrafo de Broadway y habiendo llevándose un premio Tony justamente por este material.Para el director de Luna de Avellaneda, Nueva York y Buenos Aires albergan varias similitudes, aunque su "argentinización" del texto le confirió una cercanía extrema con el público local.L.B.: -Al público ni se le ocurre pensar que se trata de una obra de un autor norteamericano.-Casi como un eufemismo, se suele definir a la ancianidad como "adultos mayores". No es corriente encontrar en la ficción personajes de estas edades.E.B.: -No es nada habitual.L.B.: -Como tampoco lo es el tipo de lenguaje cotidiano que se utiliza; es reconocible lo que se está diciendo, pero desde un punto de vista de cierta ilustración, eso hace sentir muy respetado al público en el uso correcto de la palabra.-Lo coloquial no está exento de poética.E.B.: -Es un gran mérito de la adaptación.-Los personajes, desde ya, mantienen sus edades originales, por encima de las ocho décadas. En cambio, ustedes tienen once años más respecto del día del estreno. ¿Cómo incide esa circunstancia a la composición de ficción?E.B.: -Cuando debutamos, yo me tenía que pintar las canas y lavarme el pelo después de cada función; hoy ya no es necesario, tengo canas naturales.L.B.: -No me lo plantee, ni me lo pienso plantear; bastante con que hacemos la función y no cambiamos el texto.Estallan en una carcajada. Aunque hay mucho de alivio al reconocer que la propuesta permanece inalterable desde aquella primera función en el teatro Liceo, donde se estrenó. Curiosamente, el derrotero de Parque Lezama tuvo un punto de partida en sala privada en funcionamiento más longeva de Latinoamérica (con más de 150 años de historia) y finaliza en un espacio flamante dotado de un confort superlativo. "Y ambas salas sobre la calle Paraná", dice Blanco, dando cuenta de otra de las curiosidades que acompaña a la pieza.E.B.: -¿Querés otra particularidad interesante?-Por supuesto.E.B.: -En Madrid terminamos la temporada el 12 de enero de 2020 y, sin saberlo, volvimos a debutar en Buenos Aires el 12 de enero de 2023.Riesgo paísEn todo este tiempo de más de 1200 representaciones el país fue cambiando. Parque Lezama fue testigo de las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri, Alberto Fernández y Javier Milei. Luis Brandoni mantuvo una férrea postura anti kirchnerista y el director Juan José Campanella tampoco se ha privado de verter, en varias ocasiones, su mirada crítica hacia la realidad nacional.-¿La platea, con sus reacciones y emocionalidades, fue un termómetro de la realidad del país?L.B.: -Yo diría que no.E.B.: -Coincido plenamente.L.B.: -La ceremonia del teatro es mágica, extraordinaria, desde que se decide ir a ver una función. La gente se sigue vistiendo de una manera particular, habla con los boleteros como no habla con los del cine, y paga una entrada, que no sé si les parecerá barata o cara, pero sin saber si les va a gustar lo que van a ver y entendiendo que nadie les va a devolver la plata si no les gustó la propuesta. "Vengo a que me guste", es la expectativa de todos. Si eso ocurre, es un hecho de gran felicidad, de vivir un momento gratísimo que, en general, se hace acompañado, es un momento de compartir una dicha.E.B.: -Y con la necesidad de divulgarlo.Como sostiene la directora francesa Ariane Mnouchkine, "el teatro es la utopía de lo que debería ser el mundo. "El teatro es un acto de buena fe", define con gran precisión Brandoni.En enero de 2025, Eduardo Blanco debutará nuevamente en el teatro Politeama con una obra escrita y dirigida por Juan José Campanella, de la que no puede adelantar nada más. En tanto que L.B. continuará abocado a la dirección de Made in Lanús, la pieza de Nelly Fernández Tiscornia que dirige en el Multitabarís y que ya tiene asegurada su continuidad durante el año próximo.Más allá de los proyectos paralelos y los que están por venir, Brandoni reconoce que "después de permanecer tantos años en este oficio, tengo la convicción que Parque Lezama es un espectáculo que la gente no va a olvidar".-Vuelvo al inicio. Entonces, ¿no se acostumbraron al éxito?Ambos detonan un riguroso "jamás nos acostumbraremos al éxito", apelando al sentido común y a conocer como nadie las vicisitudes de su metier.L.B.: -Uno quisiera acostumbrarse al éxito, pero la realidad te dice "no seas boludo, no te lo creas". Al más pintadoâ?¦E.B.: -Eso puede sucederte a los 20 años, después ya sabés cómo es el oficio.L.B.: -Me gustaría tener éxito con cada obra que hago, pero todos sabemos que no es así, por eso nos alegramos mucho cuando sucede.Para agendarParque Lezama, miércoles 24 y jueves 25 de julio, viernes 2 y sábado 3 de agosto, a las 20. Teatro Politeama (Paraná 353)

Fuente: Infobae
15/07/2024 00:21

Madre de Dios: ciclo de cine indígena Kuyapanakuy en Puerto Maldonado atrae a más de 400 espectadores

Durante la exhibición, se pudieron apreciar documentales dirigidos por comunicadores indígenas de Madre de Dios y Cusco. A través del cine, buscan aproximar al público las realidades que atraviesan

Fuente: La Nación
25/06/2024 22:00

El meme viral que recreó Intensamente 2 y que hace reír a todos los espectadores

El pasado 13 de junio, una historia conmovedora volvió a los cines. Se trata de Intensamente 2, la historia de las emociones de la vida de una joven adolescente. En esta segunda entrega, volvemos a la vida de Riley en San Francisco, California, donde hace nuevos amigos y pasa tiempo en la pista de hockey sobre hielo. Sus emociones son un equipo que, de una u otra forma, funciona bien, hasta que se enciende la alarma de la pubertad. Pero en esta oportunidad llegan a su "cuarto de control" o cerebro nuevas emociones: Ansiedad, Vergüenza, Envidia y Aburrimiento.La llegada de la nueva parte de la famosa película fue furor en las redes sociales desde que se dio a conocer. Cuando los fanáticos de Disney y Pixar se enteraron de que esta popular cinta traería una secuela, enloquecieron. Esto produjo que cada detalle representado en la obra fuera analizado por los usuarios en la web.En esta línea, los fanáticos parecen haber encontrado la recreación de un famoso chiste viral que se hizo popular en 2015. Se trata del meme conocido como "novia tóxica" o "novio infiel", en el que se puede visualizar a un hombre, de la mano con quien sería su pareja, volteando efusivamente a ver a otra mujer que pasaba a su lado.Lo que note mientras miraba #Intensamente2 #InsideOut2¡RECREARON EL MEME!ð??? pic.twitter.com/66bU6KuqLe— Carlos Fuentesð??? (@CharlsFts9) June 17, 2024Esto tiene que ver con la película, ya que un grupo de fans descubrió una imagen similar en el fondo de una escena del "cuarto de control". En un momento en el que el personaje de Alegría estaba hablándole a los demás, se pueden ver algunas imágenes por detrás de ella. Estos serían los pensamientos de Riley, la protagonista; y en este en particular, ella representaría a la novia, su cantante favorito de pop como el novio, y Val Ortiz, otro de los personajes, como la tercera en discordia.Todo esto se dio a conocer gracias a la astucia, detenimiento y atención de los amantes del cine, quienes dieron a conocer la preocupación de Riley ante la posible traición de una pareja. Sin embargo, se cree que se trata de un pensamiento de su imaginación.A su vez, la intervención de la otra chica y el joven cantante en los pensamientos de la adolescente representan la confusión y la inseguridad ante el enamoramiento y las relaciones. Cabe destacar que en esta segunda parte de la historia, Riley atraviesa una serie de emociones nuevas que la conducen a conocerse más sobre ella misma, experimentar nuevas sensaciones y descubrir el amor desde distintas perspectivas.¿Quién es Val Ortiz, uno de los nuevos personajes de Intensamente 2?Valentina "Val" Ortiz es una de las nuevas personas con la que Riley interactúa en Intensamente 2. Ella es una jugadora de hockey estelar de la escuela secundaria, la capitana de las Firehawks y la chica popular de la escuela, a quien todos, incluidos Riley y sus amigos, admiran. Val es una chica mexicana de piel bronceada, con ojos marrones y cabello ondulado castaño oscuro con algunas mechas rojas. Muchos mexicanos aseguraron que el personaje estaba inspirado en La Valentina, una revolucionaria que fingió ser un hombre para entrar el ejército.

Fuente: La Nación
23/06/2024 09:36

Intensamente 2: Por qué la película se convirtió en una oportunidad para ayudar a los espectadores de todas las edades a sentirse menos solos.

Al final de "Intensamente", la película de Pixar de 2015 sobre la vida emocional de una niña llamada Riley, aparece un nuevo botón en la consola que se utiliza para controlar el estado de ánimo de Riley. Está adornado con una palabra: pubertad.Alegría, uno de los personajes principales que encarna las emociones de Riley, le resta importancia."¡Las cosas no podrían ser mejores!", dice alegría. "Después de todo, Riley ahora tiene 12 años. ¿Qué podría pasar?"La respuesta finalmente llegó, casi una década después, en la secuela "Intensamente 2â?³. Riley es ahora una adolescente que asiste a un campamento de hockey de tres días mientras sentimientos nuevos y más complejos se arraigan en su mente.Está Vergüenza, un tipo pesado que intenta, sin éxito, esconderse bajo su buzo con capucha; Ennui, que parece un fideo y se recuesta con indiferencia en un sillón; y Envidia, con sus ojos muy abiertos y anhelantes.Hacían una excavación en Mount Vernon e hicieron un descubrimiento sin precedentesPero es Ansiedad quien ocupa un lugar central, entrando en la mente de Riley con un equipaje literal (nada menos que seis maletas)."Está bien, ¿cómo puedo ayudar?" ella pregunta. "Puedo tomar notas, tomar café, administrar tu calendario, pasear a tu perro, cargar tus cosas... ¿verte dormir?"Un poco de ansiedad puede ser útil, dicen los expertos, pero la emoción se ha ido descontrolando en la vida de muchos jóvenes, especialmente en los últimos años. La lucha de Riley es emblemática: para Kelsey Mann, el director, la película se convirtió en una oportunidad para ayudar a los espectadores de todas las edades a sentirse menos solos."Una gran parte de lidiar con nuestras emociones es en realidad nombrarlas", cuenta al New York Times en una entrevista reciente. "Y de repente, cuando son reconocidos y vistos, la intensidad comienza a bajar un poco".En la película, la ansiedad puede ser... mucha. Pero finalmente transmite algunas lecciones poderosas: experimentar cierta ansiedad es normal, nuestros defectos son simplemente parte de quiénes somos y todas las experiencias emocionales son una parte importante de nuestra identidad."Incluso las emociones incómodas son naturales y necesarias", señala Lisa Damour, psicóloga clínica que asesoró a los realizadores."Nos ayudan a mantenernos seguros y a guiarnos", añade Damour, que ha escrito para The Times y es autora de tres libros sobre adolescentes. "No se las puede prevenir ni cerrar si uno espera prosperar", destaca.Es cuando la Ansiedad se descarrila, expulsando a Alegría y las otras emociones centrales y proyectando escenarios desastrosos, que Riley se siente abrumada.Cómo activar el modo "Intensamente" en WhatsApp"Ansiedad siempre estuvo destinada a ser la antagonista de la película, pero en los primeros borradores del guión, el personaje parecía casi como un villano de cartón", dice Mann. Resalta además que dicha emoción no era muy simpática y no entendía por qué se comportaba de esa forma.Entonces profundizó en la investigación científica y habló con la Dra. Damour y Dacher Keltner, un experto en la ciencia de las emociones y profesor de psicología en la Universidad de California, Berkeley, quien también trabajó en la primera película. Finalmente, el equipo del Sr. Mann decidió que Ansiedad estaba motivada por el amor por Riley, al igual que Alegría.Su trabajo, tal como ella lo ve, es planificar el futuro y proteger a Riley "de las cosas aterradoras que no puede ver". A medida que su personalidad tomó forma, los realizadores inyectaron un poco de fantasía en la apariencia de Ansiedad.Su cabello naranja se dispara hacia arriba como un ramo de fibras ópticas que desafían la gravedad. Las cejas bailan sobre sus ojos penetrantes mientras su boca se estira en una sonrisa con dientes que en parte es una mueca.Ansiedad tiene como objetivo proteger a Riley a toda costa imaginando todos los posibles errores que podría cometer la adolescente. Pero es una estrategia destinada al fracaso.El tema del perfeccionismo está presente a lo largo de la película y genera gran parte de la ansiedad de Riley. A veces es increíblemente dura consigo misma y lucha por reconciliar las características opuestas que existen dentro de ella: es amable y también egoísta. Es valiente, pero también se asusta."A menudo pensamos en nosotros mismos del modo 'esto o lo otro'", resalta Keltner. "Pero somos muchas cosas", añade, y la película anima a los adolescentes a abrazar esa noción.El Dr. Keltner ve la película como un llamado a ser más amables con nosotros mismos, saborear las cosas buenas y aceptar la complejidad. La ansiedad de Riley no es patológica, dice; es una emoción que intenta decirle algo."Las emociones tienen la sabiduría de la edad", detalla. Sucesivamente dice que espera que los jóvenes escuchen las buenas intenciones de esas emociones."Fueron 20 años de robar": el contundente mensaje de un productor contra un impuesto y su "esperanza" por Milei"La ansiedad es algo que muchos niños experimentan, pero no siempre tienen una etiqueta para ello", explica Elana R. Bernstein, profesora asistente de la Facultad de Educación y Ciencias de la Salud de la Universidad de Dayton que no participó en la elaboración de la película. "Creo que la primera parte es normalizarlo".Al reconocer el sentimiento e idear estrategias de afrontamiento (identificar pensamientos catastróficos o probar técnicas de relajación, por ejemplo), los niños más pequeños pueden prepararse para las situaciones más complicadas que surgirán a medida que crezcan, dice la Dra. Bernstein, quien investiga estrategias en las escuelas para reducir ansiedad.En nuestra cultura, señala la Dra. Damour, a menudo se dice que la salud mental se trata de "sentirse bien". Pero en realidad, se trata de tener sentimientos que se ajusten a lo que está sucediendo y luego manejarlos bien.Y eso es justo lo que Riley debe aprender: que la ansiedad y la alegría no pueden tener el control al mismo tiempo. Los guionistas de la película, Meg LeFauve y Dave Holstein, encontraron esto identificable.Cuando era más joven, el padre de la Sra. LeFauve solía llamarla "Moody Meg"."¡Estoy segura de que fue difícil vivir conmigo!", reveló en un correo electrónico. "Yo era un manojo de emociones oscilantes y ansiedad furiosa".Ahora se da cuenta de que su sensibilidad surgió "de la belleza de mi intensa imaginación"."Cuando mi ansiedad toma demasiada fuerza necesito buscar aunque sea un soplo de alegría", reconoció.Holstein señaló que la ansiedad es algo que tiene atributos tanto positivos como negativos. Y es una emoción que puede sentirse más intensa durante la pubertad."En diferentes momentos de tu vida, te impulsan diferentes cosas", dijo. "A veces la alegría tiene que dar un paso atrás". @pixar ð?¤­ Smile! Tickets are on sale now for #InsideOut2 â?¬ original sound - Pixar - Pixar

Fuente: Infobae
20/06/2024 13:20

'Del Revés 2â?² da esperanza a la taquilla española: su estreno lleva a más de medio millón de espectadores al cine

La esperada segunda parte de la cinta de Pixar llegó a las salas de cine españolas este miércoles, recaudando 2,7 millones de euros en su estreno, una cifra superior a la cosechada en la cartelera del fin de semana pasado

Fuente: Perfil
10/06/2024 15:36

¿Netflix fracasó? El sexo sería una de las razones por la que los espectadores detestan a la 'Élite' coreana

El estreno de esta serie prometía continuar con el éxito que la plataforma de streaming logró con sus títulos anteriores, aunque no todo es lo que parece. Leer más

Fuente: La Nación
10/06/2024 15:36

En Oregon: así fue el momento en que un toro saltó las vallas y lastimó a los espectadores

El pasado sábado 8 de junio, el 84º Sisters Rodeo en Oregon, Estados Unidos, se convirtió en un evento caótico cuando un toro escapó del corral, saltó las vallas y corrió hacia un estacionamiento, lo que dejó al menos tres personas heridas. La escena de caos y pánico comenzó antes de las 22 (hora local), cuando el animal, identificado como "Party Bus", causó estragos en el terreno del evento.El incidente ocurrió durante el popular evento de monta de toros, que atrae a miles de personas y a algunos de los mejores vaqueros de Estados Unidos. La ciudad de Sisters, situada a unos 39 kilómetros al noroeste de Bend, Oregon, es conocida por su fuerte tradición de rodeo.Rodeo Toro hiere a 3 personas en OregonSegún se puede ver en el video, la multitud en el rodeo cantaba "God Bless the USA", de Lee Greenwood, cuando el animal realizó su maniobra de escape. La grabación, que rápidamente se hizo viral, deja ver cómo el toro corre por la arena, para luego impulsarse y saltar sobre la valla. Las autoridades del condado de Deschutes informaron que al menos tres personas resultaron heridas.Mientras se desataba el caos, el locutor del rodeo activó inmediatamente el plan de respuesta de emergencia e incitó a los asistentes a buscar terreno más alto y abrir las puertas para permitir la evacuación. "¡Hay un toro afuera! ¡Todos al césped: súbanse sobre las gradas! ¡Todos mantengan los ojos abiertos!", dijo el hombre.What A Crazy Night. With One Ride Left, A Bull Jumped The Fence And Got Into The Crowd, Vendors And Bystanders.prayers To The Person Who Got Hit And Flipped. She Was Moving While Emts Took Care Of Her. ï¸?Emergency PUna de las personas alcanzadas por el toro fue el ayudante del sheriff, quien tuvo heridas leves mientras intentaba controlar la situación. En otro video compartido en Instagram se evidenció cómo una de las víctimas fue levantada del suelo, arrojada al aire y pisoteada antes de caer contra el pavimento. A esta persona la transportaron a un hospital local, mientras que las otras dos sufrieron heridas menores.El sargento del Sheriff, Joshua Spano, informó que varias ambulancias llegaron para atender a las víctimas. "Tenemos agentes evacuando a los heridos a hospitales locales en este momento. Atraparon al toro bastante rápido", indicó a KTVZ.¿Qué dijeron los organizadores del rodeo en Oregon?Por su parte, la Asociación de Rodeo de Sisters emitió un comunicado el domingo, donde expresaron "Nuestros especialistas del rodeo aseguraron al toro junto a los corrales de ganado y lo colocaron inmediatamente en un corral".Si bien el rodeo es un deporte atractivo, también representa riesgos. En su declaración emitida en las redes sociales, los organizadores enfatizaron su solidaridad con los heridos y les enviaron un mensaje de buenos deseos para su recuperación.A pesar del incidente, la última actuación del rodeo del domingo se llevó a cabo según lo previsto. Los organizadores señalaron que la seguridad de los asistentes era su máxima prioridad y agradecieron el apoyo del público en estos momentos. Asimismo, reiteraron que continuarán esforzándose para garantizar que los futuros eventos se desarrollen sin contratiempos.

Fuente: Infobae
10/06/2024 15:00

Gustavo Bolívar crítica a Galán y Claudia López por el Campín: "Condenan a Bogotá a tener un estadiecito de 46.000 espectadores"

El funcionario del Gobierno nacional hizo una comparación entre el estadio de la capital del país con otros de Latino Américo en los cuales hay una capacidad mayor de espectadores, específicamente de más de 60.000

Fuente: Infobae
05/06/2024 07:00

El coliseo romano que estuvo enterrado 1.800 años: tenía una capacidad para 20.000 espectadores y una altura de 25 metros

Su estructura se mantiene casi intacta gracias a la gran calidad de los materiales con los que se construyó

Fuente: Infobae
24/05/2024 00:00

Entrevista | Isaki Lacuesta: "En los 90 los espectadores necesitaban sorpresas. Ahora estamos instalados en lo seguro, prefieres ver una serie después de un día de mierda"

El director estrena 'Segundo premio', que arrasó en el pasado Festival de Málaga y que supone una especie de falso 'biopic' alrededor del grupo granadino Los Planetas

Fuente: Infobae
19/05/2024 14:24

El cine en España crece un 30% en 2023 con 76,7 millones de espectadores: se reduce la brecha de género

Mientras tanto, la recaudación sumó 82,4 millones de euros, un 6,2% más. Por su parte, las películas extranjeras recibieron 63,3 millones de espectadores en 2023, lo que supone una recuperación interanual del 37,4%

Fuente: Infobae
19/05/2024 04:56

Un estudio reveló cuál es la duración ideal de una película según las preferencias de los espectadores

2.000 adultos en Estados Unidos fueron encuestados sobre sus gustos cinematográficos, revelando una sorprendente inclinación por producciones de duración moderada frente a éxitos de mayor extensión

Fuente: Página 12
17/05/2024 10:31

Mabel Careaga: "Vienen a convertirnos en espectadores esclavizados y empobrecidos"

La referente de la Asociación Familiares y Amigos de los 12 de la Santa Cruz explicó por la 750 cuáles son los puntos centrales del llamado a una masiva movilización contra la ley bases el día que sea tratada en el Senado.

Fuente: Infobae
15/05/2024 14:14

Posse explicó por qué el Gobierno cerró el INADI y reveló las cifras de espectadores para justificar los recortes en el cine

El jefe de Gabinete, en el marco de su primer informe de gestión, detalló el presupuesto del instituto contra la discriminación y reveló que hubo producciones que tuvieron entre 1 y 4 asistentes

Fuente: Clarín
05/05/2024 00:00

Madonna hace vibrar Río de Janeiro con un concierto ante un millón y medio de espectadores

Es la despedida de su exitosa gira "The Celebration Tour".El espectáculo, llevado a cabo en las playas de Copacabana, es gratuito. Sus admiradores tomaron la ciudad a la espera del histórico show.

Fuente: Perfil
02/05/2024 17:36

Consumo cultural: cines reportan una caída del 31,3% en espectadores en comparación al 2023

En el primer cuatrimestre de 2024, la venta de entradas cayó a 8.675.000 en comparación con las 12.625.000 vendidas en el mismo período del año anterior. En lo que va de este año se perdieron cuatro millones de espectadores. Leer más




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