eso

Fuente: Perfil
16/06/2026 13:18

Santiago Caputo defendió el cambió en la designación de jueces: "Si tienen un problema con eso hay que elegir mejores senadores"

El asesor presidencial Santiago Caputo cruzó a quienes cuestionan la modificación del histórico Decreto 222/03. Desde el arco político opositor y organizaciones civiles acusan al oficialismo de buscar una "Justicia a la carta" y alertan por la pérdida del cupo de género. Leer más

Fuente: Infobae
14/06/2026 18:54

José Balcázar afirma que no permitirá represión en manifestaciones: "La PNP está muy clara, eso no debe repetirse nunca más"

El mandatario recortó su agenda internacional ante posibles protestas por el conteo de votos y anunció medidas para resguardar el derecho a la protesta pacífica y el orden democrático

Fuente: Infobae
14/06/2026 17:43

Así fue la participación de Gaspi en la última Velada del Año de Ibai Llanos: "La vida es eso que pasa entre una derrota y otra"

El argentino de 23 años perdió el combate contra Perxitaa pero se llevó la mayor ovación de la noche

Fuente: Infobae
14/06/2026 13:38

Vocera de Juntos por el Perú, Anahí Durand: "Nosotros hemos ganado en el Perú y eso es bastante"

La representante del partido liderado por Roberto Sánchez, afirmó que no se habla de un fraude electoral y que se apelará a todas las instancias para que no haya dudas sobre la veracidad de los resultados

Fuente: La Nación
14/06/2026 04:00

Pilar Sordo: "Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales"

La psicóloga y escritora chilena Pilar Sordo conversó con José del Rio para LA NACION y analizó la evolución de los vínculos sociales y la relevancia del lenguaje en la construcción de la estabilidad emocional de los individuos.Según Sordo, las personas usan menos vocabulario al hablar, un fenómeno reduce la capacidad para expresar lo que sucede en el interior de cada sujeto. Sordo citó al psiquiatra español José Luis Marín para explicar que el ser humano se enferma por falta de palabras, ya que el intercambio de lenguaje por emoticones, por ejemplo, afecta la profundidad de los vínculos. Pilar Sordo en Conversaciones con José del RioSordo señaló que la falta de paciencia actual impide que ambos participantes se sientan escuchados y atendidos: "Hemos ido reduciendo la paciencia, porque no solo me cuesta decirte lo que me pasa, sino que cada vez tú tienes menos paciencia para escucharme a mí"."Entonces ese intercambio hace que sea muy difícil generar conversaciones donde de verdad ambos se sientan escuchados y atendidos en esa conversación. Porque la conversación tiene que tener ese desafío en el que yo me exponga a transformarme con lo que tú me dices. Porque si no se transforma en una especie de monólogo intermitente", agregó.Cómo afecta el diálogo interno a la visión del mundoSordo investigó el tema durante ocho años y según sus conclusiones, la forma en que cada individuo se habla a sí mismo determina su amor propio y define la percepción sobre el resto de la sociedad: "Cómo te hablas define tu amor propio y tu visión del mundo".Si alguien se percibe como una persona confiable o noble, proyecta esa confiabilidad en su entorno, sostuvo la analista y remarcpo que la autopercepción define los procesos de duelo, el propósito de vida y la forma de expresar las emociones. "Es como te hablas porque eso determina tu amor propio, pero no solo determina tu amor propio, sino que determina tu visión de mundo", explicó la analista y eseguida agregó: "Creo que el diálogo interno, mi autopercepción, tiende a definir mi visión del mundo y de cómo yo me voy a relacionar con él y desde ahí cómo voy a vivir mis procesos de duelo, cómo voy a definir mi propósito de vida, cómo voy a expresar lo que me pasa en relación a ese mismo motor". El crecimiento personal como generador de incomodidadEl proceso de maduración implica una molestia que muchas personas evitan. Sordo criticó la exigencia social de felicidad constante, ya que para la autora, la incomodidad funciona como la única invitación real al crecimiento y al cambio de prioridades. "La incomodidad es la única invitación al crecimiento" afirmpo la especialista y remarcó que el roce que produce el darse cuenta de la necesidad de un cambio es difícil de aceptar en una cultura experta en la fuga. Asimismo, defendió el derecho humano a cambiar de opinión, a equivocarse y a retirarse de lugares donde no existe bienestar.

Fuente: Infobae
13/06/2026 16:47

Charlie Sheen revive su pasado tras años de excesos: "Ni siquiera debería tener memoria después de todo eso, pero aquí está"

El actor asegura que atraviesa un periodo de estabilidad y sobriedad, alejándose de la polémica y priorizando su bienestar físico y mental frente a las dudas sobre su recuperación

Fuente: Infobae
11/06/2026 18:19

María Pía Copello responde a Johanna San Miguel tras su frase en 'Esto es Guerra': "Eso de dejar la mesa servida, tampoco"

La conductora respondió en su podcast 'Sin +Q Decir' a Johanna, quien en su regreso a 'EEG' afirmó que ella y Mathías Brivio "construyeron" el programa y dejaron "la mesa servida".

Fuente: Infobae
11/06/2026 04:04

Juan Echanove se emociona en 'La noche de Aimar' al recordar su salida de 'Cuéntame': "Eso no es un motivo argumental, eso es una putada"

El actor formó parte durante más de quince años del reparto de 'Cuéntame', dando vida a Miguel Alcántara

Fuente: Infobae
10/06/2026 19:59

"Ratatouille encontró su magia en la imprevisibilidad, por eso Remy resultó tan propio", contó Patton Oswalt

El comediante recordó en el podcast Conan O'Brien Needs A Friend cómo la honestidad del relato y el carisma de sus personajes convirtieron a la cinta de Pixar en un fenómeno que trasciende generaciones

Fuente: Infobae
10/06/2026 16:02

Gustavo Petro rechazó una eventual salida de Colombia de la ONU y la OEA, como lo propuso Abelardo de la Espriella: "Por eso estoy aquí"

El mandatario mencionó la experiencia histórica como motivo de su postura y apuntó a la importancia de la integración global

Fuente: Infobae
09/06/2026 23:55

Arnaldo Canales, psicólogo y pedagogo: "Somos analfabetos emocionales por eso la educación emocional es la verdadera arma contra la violencia"

La educación emocional se plantea como una vía para reducir la violencia asociada al estrés, la frustración y la falta de oportunidades en la vida diaria

Fuente: La Nación
08/06/2026 18:00

¿Tiene una pregunta médica compleja? Es posible que su médico esté usando IA para eso

NUEVA YORK.- Nicholas Gavin, médico de urgencias en Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, trabajaba en un turno nocturno el verano pasado cuando llegó un paciente con un conjunto desconcertante de síntomas. En cuestión de segundos, sus tres colegas más jóvenes â??dos estudiantes de medicina y un residenteâ?? consultaban una aplicación gratuita basada en Inteligencia Artificia (IA) para médicos, OpenEvidence.Gavin pronto supo que ellos no eran casos aislados. Un tercio de los 9000 médicos de Mount Sinai ya eran usuarios habituales de OpenEvidence, descubrieron los ejecutivos del sistema de salud en una reunión el año pasado con los líderes de la startup."Ese fue un momento de revelación para nuestro liderazgo", dijo Gavin, quien también es director de innovación clínica del sistema.La aplicación de IA de OpenEvidence, esencialmente un chatbot para la medicina, se convirtió en un éxito viral entre los médicos. Hable con un médico y es probable que use la aplicación para hacer preguntas médicas específicas o intercambiar ideas en un diálogo de diagnóstico.Más de la mitad de los médicos del país son usuarios habituales. El mes pasado la utilizaron para 30 millones de preguntas y consultas, casi el doble del volumen de hace seis meses, según la startup. Una encuesta separada realizada el año pasado a 1000 médicos encontró que el 45% usaba la aplicación, casi el triple del porcentaje que usaba ChatGPT, según Offcall, un servicio de información profesional para médicos.Ese crecimiento impulsó a la startup a una valoración de US$12.000.000.000 en enero, frente a los US$3500 millones de julio pasado.Pero la rápida adopción de la aplicación por parte de los médicos desde su introducción en 2024 â??uno de los pocos programas mejorados con IA en el mercado que busca ganarse a los médicosâ?? aumentó las preocupaciones sobre cómo y cuándo debe usarse la tecnología en situaciones de vida o muerte. En un campo de alto riesgo como la medicina, los sistemas de atención de salud atraviesan cuestiones complejas de privacidad, seguridad y confianza del paciente, así como las limitaciones de la tecnología misma."No es un oráculo, es una herramienta", dijo Daniel Nadler, fundador y director ejecutivo de OpenEvidence. "El conocimiento y los trabajadores del conocimiento siguen siendo importantes".El consultorio médico fue un objetivo para la toma de decisiones asistida por computadora durante décadas, con un éxito muy limitado hasta los recientes avances de la IA.La primera ola de IA en medicina se centró en aliviar la pesada carga de documentación que contribuye al agotamiento de los médicos, con transcripciones y resúmenes de las visitas de los pacientes, conocido como software de escriba de IA. La segunda ola, que apenas comienza, tiene como objetivo utilizar la IA para ayudar a los médicos con información y consejos confiables para guiar el diagnóstico y el tratamiento frente al paciente.La competencia se intensificó en los últimos meses. UpToDate, una popular referencia electrónica para médicos, le dio a su servicio un cambio con IA a través de una interfaz de chatbot. Doximity, una red profesional en línea para médicos, compró una startup de IA que explora la literatura médica y genera resúmenes. Abridge, un fabricante de escribas de IA de rápido crecimiento, agrega herramientas de apoyo a la decisión. Y el mes pasado, OpenAI presentó ChatGPT for Clinicians.OpenEvidence se convirtió en un líder en parte porque utilizó exclusivamente revistas médicas y otras investigaciones de alta calidad como datos para entrenar sus modelos de IA. Los médicos pueden hacer preguntas específicas a la aplicación o ingresar las características y síntomas de un paciente y solicitar posibles explicaciones. La aplicación cumple con la ley federal que protege la información de salud del paciente, y se les dice a los médicos que no ingresen información de identificación personal.OpenEvidence responde con un resumen de los diagnósticos más probables y luego ofrece otros "diagnósticos más importantes que no se deben pasar por alto". Cada uno tiene enlaces a los artículos de investigación que respaldan los resúmenes."La IA está resolviendo algunos de los problemas que durante mucho tiempo afectaron la práctica de la medicina", dijo Raja-Elie Abdulnour, director de innovación clínica de NEJM Group, que publica The New England Journal of Medicine. "Estas herramientas simplemente no existían antes, y por eso la gente está tan entusiasmada ahora".Sin embargo, el entusiasmo inicial debería atemperarse con una gran dosis de precaución, coinciden los expertos médicos. La investigación hasta ahora sobre los beneficios y las limitaciones de la IA en la medicina es claramente mixta.La IA superó los exámenes de licencia estándar y superó a los médicos humanos en el diagnóstico de ciertos casos. Pero también falló, al no resumir con precisión los trabajos de investigación o al dar respuestas incorrectas a preguntas de diagnóstico. Y no va a reemplazar a los humanos en el corto plazo."El potencial de la IA es grande, pero aún no llegamos ahí", dijo Eric Topol, cardiólogo y vicepresidente ejecutivo de Scripps Research en San Diego. "Realmente no fue probada ni demostrada en el mundo complejo y real de la medicina".Topol es coautor de un artículo reciente, "La ilusión de la preparación en la IA de salud", que encontró "brechas de competencia significativas" en la capacidad de los grandes sistemas de IA cuando se aplican a la atención médica.Las evaluaciones hasta ahora se centraron en gran medida en el rendimiento de los llamados modelos de lenguaje grandes de grandes empresas tecnológicas como OpenAI y Google, que están entrenados con datos de toda internet.OpenEvidence, fundada en 2022, adoptó un enfoque más centrado. Apostó a que los modelos de IA más pequeños entrenados con datos altamente especializados podrían superar a los modelos gigantes en un campo específico como la medicina. La startup entrenó su software inicialmente con datos médicos de acceso público, de fuentes como la Biblioteca Nacional de Medicina de los estados Unidos.Luego, la empresa cerró acuerdos de licencia de contenido con The New England Journal of Medicine, The Journal of the American Medical Association y otros editores de literatura médica revisada por pares.Los estudios de OpenEvidence, incluido uno realizado por investigadores de la Clínica Mayo, encontraron que, si bien la aplicación no es perfecta, sus respuestas son en general precisas y basadas en evidencia.OpenEvidence está disponible para cualquier médico verificado en Estados Unidos como una aplicación gratuita y descargable."Tratamos a los médicos como consumidores", dijo Nadler. A los usuarios se les muestran anuncios, muchos de ellos de compañías farmacéuticas, durante los cinco segundos aproximadamente que esperan la respuesta de la IA. Los médicos reciben anuncios en solo el 5% de sus preguntas, dijo la empresa.Evitar a los intermediarios tradicionales de los departamentos de tecnología de los hospitales generó algunos problemas. OpenEvidence se apoyó en el comportamiento laboral conocido como "IA en la sombra", trabajadores que usan estas herramientas sin el conocimiento o la supervisión de sus empleadores.Algunos sistemas de salud ahora se enfocan en integrar OpenEvidence dentro de su estructura institucional. Mount Sinai anunció en marzo que proporcionaría un enlace a la aplicación directamente desde la historia clínica electrónica de los pacientes.Pero el acuerdo no le da a la startup acceso a los datos de los pacientes del centro médico. Esa integración podría llegar más adelante, dijo Gavin, pero solo después de pruebas y controles rigurosos.Proteger la privacidad y la seguridad del paciente será "fundamental", dijo, y agregó que "no vamos a simplemente entregar los datos de un paciente a una empresa privada".Los médicos en consultorios más pequeños de todo el país, especialmente en zonas rurales, dicen que la tecnología los convenció.En Corinth, Mississippi, Ben Long se considera un escéptico de la IA. Pero se sintió tranquilo al saber que OpenEvidence genera respuestas basadas únicamente en información revisada por pares y de alta calidad.Al principio la usaba principalmente como una herramienta de consulta, haciendo preguntas puntuales. Pero ahora considera la aplicación más como "un consultor, un socio de pensamiento" con el que mantiene un diálogo."La IA te obliga a pensar más profundamente sobre tu propio pensamiento, desafiando tus supuestos y por qué podrías estar equivocado", dijo Long.La IA también puede permitir a los médicos acceder a conocimientos que normalmente serían patrimonio de especialistas.Barbara Creighton suele diagnosticar y tratar casos complejos en un hospital comunitario en Fairbanks, Alaska. Pueden involucrar múltiples afecciones y órganos en falla. En un gran centro médico, se podría consultar a un equipo de especialistas: un experto en enfermedades infecciosas, un neumonólogo y un gastroenterólogo, por ejemplo.El pequeño hospital de Creighton no cuenta con ese nivel de personal. Tiene un acuerdo con un gran centro médico para pagar consultas con especialistas. Ahora depende cada vez más de OpenEvidence para responder a muchas preguntas, lo que le ahorra tiempo y dinero a su hospital."Es como tener un grupo de especialistas en el bolsillo", dijo Creighton.En Mount Sinai, Gavin dijo que ve la tecnología de IA como una herramienta poderosa para ayudar a hacer realidad la promesa de la medicina de precisión, con tratamientos adaptados a cada persona.El avance requerirá un "mosaico de soluciones" entre hospitales, facultades de medicina y empresas privadas, dijo. Aún está por verse si OpenEvidence prospera y ocupa un lugar en ese futuro."Pero representa un paso en esa dirección", dijo Gavin.

Fuente: Perfil
08/06/2026 15:00

Gabriel Rubinstein advirtió que si Javier Milei no puede garantizar que será reelecto, "eso detonaría una corrida preelectoral"

Ante la posibilidad de una mayor demanda de dólares, el economista comentó: "Estamos hablando de corridas de 40.000 millones de dólares, estamos hablando de corridas espectaculares con el Banco Central con reservas netas todavía negativas". Leer más

Fuente: Perfil
08/06/2026 12:00

Fausto Spotorno: "La inflación bajó en el mes de mayo y posiblemente eso vuelva a pasar en junio"

En relación a los últimos datos que arrojó el INDEC, el economista comentó que, "venimos viendo números buenos, y eso debería calmar un poco las aguas en materia de inflación". Leer más

Fuente: Infobae
07/06/2026 17:03

¿Qué significa ser demisexual, la orientación aceptada por Roger González?: "No sabía que era eso"

En el marco del mes del Orgullo LGBT+, el conductor tomó control de su narrativa para inspirar a millones de personas

Fuente: Infobae
07/06/2026 15:13

Entrenador de Portugal preocupado por la expulsión de Rafa Leão de cara al partido contra la selección Colombia en el Mundial: "Eso puede pasar"

En caso de que el Comité Disciplinario de la FIFA determine calificar la falta como grave, el atacante podría estar ausente hasta en dos de los tres partidos de la selección Lusa en la fase de grupos

Fuente: Infobae
05/06/2026 15:23

Keiko Fujimori sobre posbilidad de "revisar" 'leyes procrimen' en un eventual gobierno: "El Congreso de la República para eso está"

La candidata afirmó que su partido planteó la creación de una comisión de alto nivel, integrada por expertos y representantes del sistema de justicia, para evaluar las normas vigentes y definir qué aspectos deben "mejorarse, acotarse o cambiarse"

Fuente: Infobae
04/06/2026 20:26

Frederik Oldenburg reveló que piensa muy diferente a Carmen Villalobos tras su ruptura: "He ido superando eso"

Ocho meses después del fin de la relación, la famosa realizó explosivas declaraciones y el presentador no se quedó atrás, pues se refirió a su proceso personal y habló del lugar que ocupó la colombiana en su vida

Fuente: Infobae
04/06/2026 02:00

Jean-Michel Foidart, creador del nuevo paradigma en anticoncepción: "Las mujeres hoy buscan calidad de vida y eso es posible con estrógenos más seguros"

Infobae entrevistó en exclusiva en Buenos Aires al médico belga considerado el padre moderno del estetrol, el estrógeno natural que ahora se emplea en anticonceptivos orales y marca una nueva era. Ofrece mayor seguridad y eficacia, reduce el temor al cáncer de mama, beneficia durante la menopausia y podría prevenir la demencia

Fuente: Infobae
03/06/2026 11:27

"Soy intensamente disléxico, por eso nunca he conducido Saturday Night Live", afirmó Tom Holland

El actor británico compartió en un pódcast con Amy Poehler cómo esta condición influye en su carrera actoral y sus preparativos antes de cada proyecto

Fuente: Infobae
03/06/2026 07:05

Cantan 'La Incondicional' en la boda de Karla Tarazona y Christian Domínguez y Magaly Medina se burla: "¿Cómo le van a cantar eso?"

Un peculiar momento durante la celebración matrimonial de la artista cómica y el cantante de cumbia llamó la atención de Magaly Medina y sus invitadas, quienes no tardaron en comentar la elección musical

Fuente: La Nación
03/06/2026 07:00

Apenas un periodista (y con eso alcanza)

Este domingo 7 de junio, cuando vuelva a celebrarse el Día del Periodista, voy a acordarme de todo otra vez. Empezando por esas piezas sueltas que, al ir uniéndose en el tiempo, completaron el rompecabezas de mi vocación. El gusto temprano por la lectura o la curiosidad por casi todo: el deporte, la ciencia, la música y la política. La fascinación por las historias en las que el periodista trabajaba como si fuera un detective para obtener la primicia con la que sacudiría al mundo. Con tal de lograrla, seguía adelante contra todo y contra todos, igual que cuando me metí en este camino que desilusionó ligeramente a mi familia, que hubiera preferido algo más tradicional y prestigioso como la medicina o la abogacía. Pero no, decidí ser apenas un periodista. Paradojas de un hogar de clase media en el que siempre había diarios a los que recurrir para matar el aburrimiento en las tardes de siesta, en las que era obligado a no hacer ruido para que pudieran dormir mis abuelos. Así nació el hábito de la lectura de las noticias sobre un papel rugoso que te dejaba los dedos manchados. La familia de uno puede contribuir, sin sospecharlo, a desarrollar la vocación que más adelante no verá con buenos ojos.Aunque no se diera cuenta, otros aportes a mi formación los hizo mi vieja al inscribirme en la Academia Cultura Inglesa y forzarme a tomar clases de inglés llueva o truene, y al obligarme a dominar, perdón por el viejazo, la máquina de escribir. Casi que puedo escuchar el estruendo que hacían todas juntas a la hora del cierre en las antiguas redacciones.También me voy a acordar de aquellos que me ayudaron a empezar, los que confiaron y me dieron oportunidades; los que ofrecieron esas palabras de aliento tan necesarias para los que recién están empezando. ¿Y los que no lo hicieron? ¿Los que dudaron, desalentaron, los que minimizaron y pretendieron quebrar mi voluntad? También ayudaron a su manera. Fueron el combustible para persistir y demostrarles, imaginariamente, que se equivocaban. Cada vez que alcanzaba un logro profesional, venían a mi mente. Como la mujer de un artista plástico muy conocido, que durante mi primer año en la Facultad de Periodismo me contrató como cadete para realizar trámites para su marido, un famoso pintor surrealista ya fallecido. Fue mi primer trabajo y ella no perdía oportunidad de poner en duda mi futuro en la profesión ante el más mínimo error de principiante.Traigo al presente esto, no como un ejercicio de rencor, sino más bien de orgullo por el viaje emprendido, por la alegría de haber podido cumplir el sueño de trabajar en una redacción, la gran escuela de este oficio. Ya lo dice el aforismo que recorre el gremio: un periodista que no pasó por una redacción es como un médico que no pasó por un hospital. La redacción es una incomparable mixtura de compañerismo, trasnoche, amistad, competencia, excepcionalidad, rutina, egos, excitación, cansancio, mezquindad y generosidad. A veces, también es una usina de situaciones hilarantes. El cine nos ha dado una idea aproximada de esa maquinaria ambivalente. Es la épica de Todos los hombres del presidente o de The Post, las películas sobre el Watergate y "los papeles del Pentágono", pero también la prosaica búsqueda de la noticia de un periódico sensacionalista retratada en El diario.El altanero jefe de Gabinete del actual gobierno consideró hace poco que no tiene por qué dar explicaciones ante los trabajadores de los medios, a quienes atribuye oscuras intenciones, fruto de la clásica paranoia que invade a los que ocupan algún lugar de poder.Ver qué hay más allá de la superficie, entender, mostrar, informar, incomodar si es necesario. Esas son las motivaciones de quienes eligieron el oficio que Manuel Adorni desprecia. Para él, somos "apenas periodistas". Para mí, alcanza y sobra.

Fuente: Infobae
03/06/2026 03:59

"Le voy a disparar a Andy Warhol y eso me hará famosa": el día que una escritora desesperada intentó matar al gurú del arte pop

El 3 de junio de 1968 Valerie Solanas lo esperó en The Factory, el estudio del artista en Nueva York, y apretó tres veces el gatillo. Herido en el abdomen, fue declarado clínicamente muerto, pero la intervención desesperada de un médico lo reanimó. La mujer había amenazado ese mismo día con matarlo pero la policía no le dio importancia a la denuncia

Fuente: Perfil
01/06/2026 19:00

Femicidio de Agostina Vega: "La culpa la tiene la asesinada, eso es lo que dice la ministra"

La periodista y psicóloga Liliana Hendel cuestionó los dichos de Alejandra Monteoliva (foto) sobre "el conocimiento de la verdad completa" del caso. Leer más

Fuente: Infobae
01/06/2026 01:59

María Pía Copello confirma que es sobrina prima de Miguelito Barraza y Cecilia Barraza: "Por eso mi mamá es tan alegre"

La conductora explicó que ambos artistas son primos hermanos de su madre, Luisa Copello

Fuente: Infobae
31/05/2026 21:48

En medio de las negociaciones, Trump ratificó que Irán no tendrá un arma nuclear: "De eso se trata el acuerdo"

El presidente de Estados Unidos defendió el contenido del borrador en discusión y cuestionó versiones difundidas por la prensa sobre el alcance del pacto

Fuente: Infobae
31/05/2026 09:26

Roberto Sanchez responde por subir a camioneta con antecedentes de carga de droga: "Vamos a corregir eso"

El candidato de Juntos por el Perú afirmó que el vehículo le fue ofrecido por una persona no identificada durante un evento de campaña

Fuente: Infobae
31/05/2026 00:00

Javi Hoyos: "Los jóvenes le dan total veracidad a lo que ven en TikTok, y eso también es peligroso"

Hablamos con el periodista y creador de contenido, que reflexiona sobre su salto desde detrás de las cámaras al foco mediático y el peso de la exposición pública

Fuente: La Nación
30/05/2026 17:00

Steve Jobs en 1983: "Podemos mirar atrás y decir 'Dios, fuimos parte de eso', es grandioso"

En la Conferencia Internacional de Diseño en Aspen, realizada en 1983, Steve Jobs habló sobre el futuro de la computación, el diseño y el impacto de la tecnología en la sociedad. Con 28 años en ese entonces, el cofundador de Apple ya se refería a las bases que llevarían a su compañía a lo más alto.Steve Jobs mostró su orgullo por ser parte del éxito tecnológico con AppleEl líder de la empresa resumió el impacto de sus creaciones con una frase contundente sobre el orgullo colectivo. "Podemos mirar atrás y decir 'Dios, fuimos parte de eso', es grandioso", afirmó en una histórica conferencia.La compañía basó su estrategia en la contratación de profesionales excepcionales para alcanzar metas ambiciosas. "Creemos que hay personas que son tan buenas que pueden darle 1000 vueltas a cinco personas que sean 'bastante buenas'", detalló Jobs.La organización buscaba individuos con personalidades muy particulares. En ese sentido, el directivo definió a los miembros de su equipo como los "artistas" del mundo que hacían el trabajo divertido. "Apostamos la compañía y la razón por la que estas personas vinieron a Apple fue porque sabían qué hacer. Nosotros les dijimos: 'Vengan a Apple y construyan esto'", narró el empresario tecnológico fallecido en 2011.Cómo definía Steve Jobs a la existencia humanaJobs describió la existencia humana como una forma de recibir constantemente los avances y el esfuerzo de otras personas. Esta dependencia de la herencia colectiva despierta un deseo genuino de correspondencia en los creadores."La mayoría de nosotros no fabricamos la ropa que vestimos, ni cocinamos o cultivamos la comida que comemos. Hablamos un lenguaje que fue desarrollado por otras personas, usamos una matemática que fue desarrollada por otras personas. Estás constantemente tomando", expresaba.En ese marco, el trabajo en Apple ofrecía una vía directa para enriquecer esa base de conocimiento compartido. "La capacidad de poner algo de vuelta en ese pozo de la experiencia humana es algo extremadamente gratificante", manifestó el cofundador en aquella conferencia.Tal como detalló, el equipo detectó una oportunidad única en los siguientes diez años para consolidar transformaciones culturales y técnicas. La motivación principal residía en la trascendencia de las herramientas construidas por la marca en ese período.La cultura del riesgo contra el conservadurismo corporativo: la teoría de Steve JobsJobs también sostuvo que el inicio de un proyecto otorga una libertad total para la innovación debido a la ausencia de un patrimonio que cuidar. "Cuando empiezas con nada, siempre puedes apuntar a la luna; no tienes nada que perder", explicó.En esa línea, el informático opinó que la acumulación de capital y prestigio genera dinámicas internas defensivas que dañan el espíritu creativo. "Lo que sucede es que cuando consigues algo, es muy fácil entrar en un modo de 'cuidar tu propio trasero' y te vuelves conservador", analizó con respecto a la diferencia de decisiones entre emprendedores que comienzan un camino y grandes compañías.

Fuente: Clarín
30/05/2026 14:00

Laurie Theeke, científica y líder en enfermería: "La soledad puede retrasar la cicatrización de heridas crónicas, por eso la próxima frontera en el cuidado no serán solo los apósitos o los tratamientos avanzados, sino también la necesidad de conexión social"

La investigadora realizó un estudio a un grupo de pacientes con úlceras crónicas en piernas y pies.Qué es la genómica social y cuál es la diferencia entre soledad y aislamiento social.

Fuente: Infobae
30/05/2026 13:39

Kylie Minogue: "No pienso demasiado en mi legado, pero impresiona imaginar que algún día estaría hablando de eso"

En una entrevista con Hits Radio, la cantante australiana reflexionó sobre el impacto de su carrera, el vínculo con sus seguidores y la presión de la fama en el marco del documental que repasa su trayectoria artística

Fuente: La Nación
29/05/2026 16:00

Mirtha Legrand habló del Martín Fierro que ganó Wanda Nara y fue categórica: "Eso fue un arreglo"

El jueves por la noche en el desfile de Claudio Cosano, Mirtha Legrand volvió a demostrar por qué es la gran diva de la televisión argentina. Rodeada de periodistas, la Chiqui respondió con gracia a cada una de las consultas, y no dejó tema sin tratar: calificó de "arreglo" el Martín Fierro a la mejor conducción para Wanda Nara, celebró la idea de un gran festejo televisivo para sus 100 años y confirmó que este año no hará temporada en Mar del Plata. "Parezco joven, pero yo soy grande", disparó.La diva asistió anoche al atelier de Cosano, donde el diseñador presentó su nueva colección "Permanencia", y allí desplegó toda su picardía frente a las cámaras cuando le preguntaron por la polémica alrededor de los últimos premios Martín Fierro a la televisión y el galardón que recibió Wanda Nara.Todo comenzó cuando un periodista le comentó que la habían quitado de la terna de mejor conducción femenina para ubicarla en otra categoría y así facilitar el triunfo de Wanda Nara. Lejos de esquivar el tema, Mirtha respondió con total sinceridad: "Nunca lo entendí". Luego aclaró que le llamó la atención compartir categoría con Carolina Amoroso y Soledad Larghi, dos periodistas de noticiero. "No es mi estilo. No sé qué explicación me dieron, pero lo gané", resaltó entre risas. Sin perder el humor, la diva de eltrece contó que en su momento Luis Ventura, presidente de Aptra, le dio una explicación que logró convencerla. "Yo quería ganar y gané", remató. Sin embargo, no se mostró tan confiada en relación a la categoría en la que ganó Wanda Nara. "Eso fue un arreglo, algún día sabremos qué pasó ahí", deslizó y sorprendió con su afirmación a todos los cronistas presentes."¿No lo merecía?", intentó ahondar uno de los movileros, mientras otros le consultaban por la palabra "arreglo". La conductora, siempre frontal, explicó: "Ella misma se sorprendió. Dijo que tenía el discurso preparado para otro premio". Y cuando le consultaron quién debería haber ganado la categoría, no dudó ni un segundo: "Mirtha Legrand". "Tengo tantos Martín Fierro, pero tantos", comentó con una sonrisa luego de la humorada, aunque enseguida reivindicó su trayectoria y su vigencia en televisión. "Trabajé todo el año, no dejé de trabajar ni una semana", subrayó orgullosa, y dejó en claro que aún considera que merece ser reconocida por Aptra.Una gran fiesta para los 100 de Mirtha LegrandEl sábado pasado, sentado en la mesa de Mirtha, Adrián Suar sorprendió a la conductora al anunciarle al aire que el canal ya prepara una gran celebración televisiva para sus 100 años. Todo comenzó cuando la diva reflexionó sobre el enorme cariño que recibe actualmente del público cada vez que va al teatro. "¿Será que me estoy por morir, che?", comentó con suspicacia. Lejos de dejar pasar el comentario, Suar la frenó de inmediato y le hizo una promesa en vivo: "El año que viene vamos a hacer la gran fiesta para tu cumpleaños". Luego redobló la apuesta y aseguró que el evento será histórico: "Otra que los Martín Fierro. No va a pasar nunca más en la historia de la televisión... ni en el mundo".Luego del desfile de Cosano, Mirtha Legrand volvió a hablar del tema y definió la propuesta del gerente de programación de eltrece como "buenísima". También reaccionó con sorpresa cuando le comentaron que en redes sociales muchos usuarios pedían una "cadena nacional" para celebrar su cumpleaños número 100. "No sabía, recién me entero. Sí, es lindo, lindo. Es muy halagüeño", respondió, divertida por la repercusión.Aunque evitó adelantar demasiados detalles, la conductora dio a entender que la celebración tendría lugar en las instalaciones de eltrece. "Me parece que en el canal lo van a hacer", señaló. Luego, aclaró: "No me dijo Adrián, pero la idea es buena, es lindo". Según trascendió después de la entrevista, eltrece ya trabaja en una mega fiesta para febrero de 2027, con una alfombra roja y una convocatoria de figuras históricas de la televisión.Durante la charla, la Chiqui también habló de su salud luego de haber tenido que ausentarse durante tres semanas de sus programas por un fuerte resfrío. "Estoy muy bien. Tomé mucho frío. Fui al teatro y me venía un chiflete así de frío helado y dije: 'Esto me va a enfermar'. Y me enfermó", repasó. Además, minimizó los rumores que surgieron en ese momento sobre un posible retiro: "Eso se inventa. Yo también invento", lanzó entre risas.Sobre el final de la charla, Legrand confirmó que este año no va a hacer la temporada desde Mar del Plata. "Iré al Costa Galana a descansar un poco, pero a trabajar no creo. No hemos hablado de eso. Yo soy grande. Parezco joven, pero yo soy grande", se despidió, divertida.

Fuente: Infobae
29/05/2026 13:12

"Llegué a preguntarme si podría tener hijos después de eso": Emily Blunt recordó una de sus escenas más extremas con Tom Cruise

Entre recuerdos familiares, desafíos extremos y confesiones inéditas, la actriz sorprende al hablar sobre el valor de sus películas favoritas, la fuerza de frases improvisadas y el vértigo de sus rodajes más icónicos durante su paso por Hot Ones

Fuente: Clarín
29/05/2026 12:00

Mirtha Legrand apuntó contra los Martín Fierro por el polémico premio a Wanda Nara: "Eso fue un arreglo"

La conductora de MasterChef Celebrity (Telefe) ganó en la terna "Mejor conducción femenina".La opinión de La Chiqui acerca de quién debería haber sido consagrada.

Fuente: La Nación
28/05/2026 16:00

Una de las grandes causas del malestar argentino sumó otro mes en rojo, pero eso puede empezar a cambiar

El gasto fijo, aquel que no puede evitarse sin caer en situaciones inconvenientes, ya representa más de un tercio -el 33%- del presupuesto de una familia en hogares de bajos ingresos. En casas con mayores recursos, con el peso de las boletas de luz, gas, agua o el alquiler, se va un 23,6% de toda la plata que entra por mes, pero si se suma una prepaga o un colegio privado, ese número llega al 29% de los ingresos. Allí están algunas de las causas del malhumor de la clase media. El ingreso disponible, el "puchito" que queda en el hogar luego de pagar los gastos fijos, volvió a caer en marzo, mes del pico inflacionario de este año. Se contrajo, según datos de la consultora Empiria, un 0,5% frente a febrero. Fue la quinta caída consecutiva de ese monto de dinero que queda generalmente para consumos ociosos y que, luego de un plan de estabilización que modificó los precios relativos, comenzó lentamente a trocar las expectativas locales. Sin embargo, los analistas de la consultora que dirige Hernán Lacunza aventuraron que abril podría cortar la racha de rojos en este indicador que se volvió clave para analizar lo que pasa en la economía del metro cuadrado, o sea, adentro del hogar. "Ese dato es muy preliminar", advirtieron. "La economía se va a llevar puesta a la política", vaticinó hoy el ministro de Economía, Luis Caputo, que ya pronosticó que, desde junio, se vienen "los mejores 18 meses". Quizás sea desde mayo. Algunas variables parecerían darle la razón. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) se ubicó en 40,14 puntos en este mes y marcó un incremento mensual del 1,26% que cortó una racha de tres caídas consecutivas. Todo pese a que, en abril, a contramano, la actividad ya mostraba todavía caídas en despachos de cemento, ventas de autos y un crecimiento de nulo (0%) en la medida mensual de la consultora de Orlando Ferreres y Asociados. Un dato que vale la pena mencionar. Según Mora Jozami, que maneja la consultora Casa Tres, la serie histórica del Indice de Confianza del Consumidor de la UTDT muestra "un patrón claro" en el diferencial Interior-AMBA. "Hoy alcanza la mayor brecha de los últimos 25 años. Con Macri y Milei, el interior queda sistemáticamente mejor posicionado en consumo. Con gobiernos peronistas, la ventaja se inclina hacia el AMBA".Detrás de esos datos aún muy incipientes de mejora, la encuesta de Atlas Intel de mayo que se conoció hoy comenzó a marcar un pequeño salto en la aprobación de Javier Milei, que venía a la baja. También registró, como la UTDT, una leve mejora de su propio índice de confianza al consumidor, en las expectativas de inflación y en la intención de compra de bienes duraderos. Todo a pesar de que tanto la evaluación de la situación económica actual como las expectativas de los próximos seis meses siguen siendo mayoritariamente negativas. Los costos de la transición, para los argentinos, continúan siendo altísimos. Y a pesar de que el ministro de Economía minimiza los ruidos políticos en público, para la consultora brasileña â??la que más se acercó al resultado final en las elecciones presidenciales de 2023â??, los principales riesgos en los próximos meses son políticos: la revelación de grandes fraudes o esquemas de corrupción. Por eso, la corrupción, según esta encuestadora, aparece primera en el ranking de los principales problemas locales (50,9%). Ya lo sugirió también el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su staff report. "Los marcos preventivos anticorrupción necesitan fortalecerse: los regímenes de declaraciones patrimoniales presentan verificación limitada, baja transparencia, publicación demorada y aplicación desigual. Los regímenes de conflicto de intereses siguen limitados por reglas poco rigurosas y una débil capacidad de control", mencionó elípticamente, sobre el "caso Adorni", el FMI. Detrás de la corrupción, según Atlas Intel, vienen tres preocupaciones económicas: el desempleo (42,4%), altos precios e inflación (31,2%), y situación económica (29%). El "puchito" en el hogarLa consultora Empiria estimó que el ingreso disponible se contrajo 0,5% real mensual en marzo con relación a febrero. "Es el quinto mes consecutivo de deterioro (-4% acumulado)", estimó en un informe. Agregó además que en el tercer mes del año el ingreso disponible creció de manera interanual, pero para los próximos meses se pueden esperar caídas interanuales, "algo que no sucede desde noviembre de 2024â?³. El ingreso disponible es 4,9% menor que en noviembre de 2023, y semejante al de marzo de 2025."Para abril se espera la primera mejora en cinco meses, y una estabilización en el segundo cuatrimestre. En la parte final del año, ya de cara al período preelectoral, la evolución del ingreso disponible estará condicionada por el impacto en los precios de eventuales deslizamientos cambiarios. A priori, para 2026 se estima una caída promedio del 1,6%", estimaron en la consultora. Según la consultora, los ingresos cayeron -0,2%, la quinta consecutiva, con merma en los salarios registrados, aunque esta vez los del sector público "atenuaron la pérdida" (alza de 1,6% real), mientras los privados se redujeron 1,3% mensual. Los salarios no registrados, por su parte, mejoraron en el margen, 0,1%. "En comparación con noviembre de 2023, los salarios privados registrados son 5% inferiores en términos reales. En el sector público, los provinciales muestran una caída acumulada del 9% mientras que los nacionales acumulan un deterioro del 34%", dijeron. En paralelo, los gastos fijos crecieron 1% real, por aumentos en transporte (5%), seguido por electricidad y gas (1,3%), el agua (0,6%) y alquileres y expensas (0,1%).Según Empiria, "los gastos fijos volvieron a subir y representan ya el 24% de los ingresos. Si bien se verifica en todos los segmentos, es más oneroso para los hogares de ingresos bajos, en los que el gasto fijo pasó del 22% al 33% del presupuesto familiar, mientras que en los de ingresos altos aumentó del 10% al 14%". "Si se consideran como gastos fijos también a la salud y a la educación, la situación general se mantiene relativamente igual (caída de 5,6% con respecto a noviembre de 2023, versus -4,9% sin incorporar esos servicios), pero con impactos diferentes según segmentos de ingreso. La canasta de gastos aumenta su incidencia, del 23,6% al 29%", explicaron los autores del ejercicio Federico González Rouco y Mateo Borenstein, ambos economistas de Empiria. Con otra fuente de datos (ingresos de EPH y no índice Salarios), metodología y corte temporal, el experto de la UTDT, Martín González Rozada escribió a comienzos de este mes que, a diferencia de los resultados de Empiria o de Ecolatina y Equilibra, que también miden, "el ingreso disponible real de los hogares argentinos cayó un 39% entre 2017 y el primer trimestre de 2024, y que en solo ochos trimestres recuperó todo eso y superó el nivel pre-pandemia". Por lo tanto, para el especialista, hubo una fuerte caída y una recuperación -como marcan las consultoras-, pero el rebote fue más rápido y profundo que que el registran los privados. Hoy, según González Rosada, el ingreso disponible ya estaría por encima de los niveles de noviembre de 2023, pero por debajo del 2017.

Fuente: Infobae
28/05/2026 14:20

Cynthia Erivo cierra el capítulo 'Wicked': "He hablado de eso hasta el cansancio"

La actriz británica sorprendió al negarse a responder más preguntas sobre la exitosa saga musical

Fuente: Infobae
28/05/2026 12:18

El Concejo de Cachipay guardó un minuto de silencio durante una sesión oficial por el natalicio de Diomedes Díaz: "Por eso es que nos dan palo"

La decisión fue apoyada por cinco de los nueve cabildantes y generó controversia en redes sociales por realizarse en una plenaria administrativa, reabriendo el debate sobre la pertinencia de estos homenajes en instituciones públicas

Fuente: Infobae
28/05/2026 02:30

Ribera y Rioja huyen del calor con viñedos a 1.000 metros de altura: "A más de 33 ºC, los vinos pierden acidez y ganan alcohol; el consumidor no quiere eso"

Expertos de las bodegas Coto de Caleruega y Coto de Rioja analizan las consecuencias del aumento de las temperaturas en la elaboración de vinos tintos y blancos

Fuente: Infobae
28/05/2026 01:41

Nadeska Widausky revela que Bélgica la retuvo en refugio para inmigrantes y luego fue deportada a Perú: "Nunca contó eso"

Durante la audiencia judicial que ordenó nueve meses de prisión preventiva, Nadeska aseguró que fue deportada de Bélgica y negó formar parte de una red de trata de personas

Fuente: La Nación
28/05/2026 01:00

Dolly, juega conmigo: un festival sucio y salvaje que logra incomodar al espectador, pero no mucho más que eso

Dolly, juega conmigo (Dolly, Estados Unidos/2025). Dirección: Rod Blackhurst. Guion: Rod Blackhurst, Brandon Weavil. Fotografía: Justin Derry. Música: Nick Bohun. Editor: Justin Oakley. Elenco: Fabianne Therese, Max the Impaler, Russ Tiller, Michalina Scorzelli, Seann William Scott, Ethan Suplee, Kate Cobb. Duración: 82 minutos. Calificación: Restringida para menores de 17 años. Distribuidora: BF Paris. Nuestra opinión: regular.Cuando un género se empeña tanto en volver a sus orígenes, surge una pregunta inevitable: ¿Es que no hay nada nuevo para contar? ¿O será que la moda retro nos ha invadido de tal manera que volver sobre nuestros pasos es hoy una forma de avanzar? No es de extrañar que estos y otros interrogantes invadan la mente del espectador mientras asiste a ese festival sucio y salvaje que es Dolly, juega conmigo.Macy (Fabianne Therese) es la típica chica en apuros que, de excursión rural con su novio Chase (Seann William Scott), se va a topar con un horror en un entorno de naturaleza pesadillesca. Previo a iniciar el viaje, suceden dos acontecimientos que tendrán mucha importancia para lo que viene después: mientras él deja a su hija en casa de su hermana, ella descubre que le va a proponer casamiento. Sin embargo, a Macy no le convence la idea de perder su soltería, y mucho menos ser madrastra o, potencialmente, madre.2 starsLlegados al bosque, y luego de sorprenderse por la cantidad de muñecas que cuelgan de los árboles, la pareja se enfrenta por primera vez con la asesina del póster: Dolly. La figura embutida en una terrorífica máscara de muñeca de porcelana, de enorme porte y fuerza irreal, le parte una pierna y la mandíbula a Chase, y se lleva a Macy a su casa, perdida en el bosque. Su objetivo es "criar" a la joven como si fuera su hija pequeña. A partir de entonces, Macy se ve obligada a vestirse con ropa infantil, seguirle la corriente a Dolly en decisiones absurdas y enfrentar los castigos del monstruo ante cada intento de escape.Dolly, juega contigo dialoga directamente con los slasher de la década del 70, como The Last House On The Left o La masacre de Texas. Tanto su fotografía como su estética, sumado al hecho de haber sido filmada en 16 mm, remiten a una representación de aquella construcción primigenia del subgénero. El problema es que, semejante culto al cine de entonces, la termina convirtiendo en una propuesta que tiene demasiado poco para ofrecer. Da la sensación de que sus responsables nunca entendieron que la gracia de homenajear a períodos anteriores no es calcar sus virtudes y sus defectos, sino tomar los primeros y reinventarlos hacia una narrativa nueva, acorde al momento en que el nuevo proyecto ve la luz.Luego de unos primeros minutos, donde estética y transgresión llaman la atención, la película se hunde en una sucesión de decisiones de guion incomprensibles, sumadas a una falta de ritmo que arruina cualquier atmósfera que la puesta en escena haya buscado lograr. La violencia y el morbo se suceden (lo que está bien en un producto como este), pero dominan de tal manera el conjunto, que ahogan cualquier intento de desarrollo de personajes o progresión dramática. Nada de eso se encuentra, apenas un punto de partida para nada original, que no muestra suficientes elementos como para avanzar.Y cuando lo hace, es mediante decisiones incongruentes que hasta resultan risibles, incluso no siendo una película para reírse. Chase intentando ser un héroe, con la mandíbula colgando; o la conducta absurda de Macy en su paso por la casa, son algunos de los problemas de lógica interna que abundan en el film. También, la trama gira sobre sí misma demasiado tiempo, tanto que se marea; y de pasada, marea al que la está viendo.Entre un grotesco intencional y otro involuntario, la película de Rod Blackhurst (basada en el cortometraje Babydoll de 2022, también de su autoría) logra incomodar, pero no consigue construir nada a partir de ello.

Fuente: Infobae
27/05/2026 16:10

Alejandro Estrada recibió un inesperado respaldo de Manuela Gómez en las votaciones de 'La casa de los famosos': "Me quedo con eso"

La empresaria y exparticipante apostó públicamente por el actor, explicando que su apoyo se basa en vivencias dentro del 'reality' y no en rumores, motivando a seguidores a sumarse a la campaña

Fuente: Infobae
26/05/2026 22:20

Armando Benedetti rechazó el ataque del ELN contra una patrulla de la Policía en Norte de Santander: "Eso crea inseguridad, crea miedo"

El ministro del Interior rechazó el atentado registrado en la vía Cúcuta-Pamplona y alertó sobre las eventuales repercusiones en el panorama político de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo

Fuente: Infobae
26/05/2026 21:00

Melanie Martínez asegura sobre Christian Domínguez: "¿Qué podría envidiarle? Yo eso lo boté hace 17 años en la bolsa de basura"

La cantante no se guardó nada tras ser llamada "envidiosa" por el cumbiambero y aprovechó para lanzar comentarios directos tanto a su expareja como a quien será su futura esposa.

Fuente: Clarín
26/05/2026 21:00

Manel Ruiz, maestro relojero: "El gran error de mucha gente es comprarse un reloj de lujo pensando que dará la hora perfecta, cuando eso no es lo importante"

El relojero barcelonés cuestiona una de las ideas más repetidas por los consumidores acerca del exclusivo mundo de la relojería.

Fuente: Infobae
25/05/2026 14:11

Natalie Vértiz contó como vivió su casting para Victoria's Secret: "Hay que arriesgarse y eso fue lo que yo hice"

La modelo peruana reveló detalles de cómo se llevó la pasarela en vivo donde estuvo frente a Gigi Hadid

Fuente: Infobae
25/05/2026 00:00

Roberto Ruiz, chef mexicano: "En un guacamole es superimportante la textura, por eso nosotros machacamos el aguacate y nunca lo trituramos"

Fue el primer chef mexicano en conseguir una estrella Michelin en Europa y hoy actúa como cara visible del proyecto Sello Copil, un reconocimiento gastronómico de la Fundación Casa de México en España

Fuente: Infobae
24/05/2026 19:49

Claudia Palacios confesó que deseó la muerte de su mamá y lo que eso significó en su vida: "Sentía que no podía seguir"

La reconocida periodista habló sin filtros sobre el proceso que vivió junto a su madre, que enfrentó el alzhéimer durante 13 años, y lo que fue exponerlo al mundo

Fuente: La Nación
23/05/2026 23:54

CASI tiene fallas en el juego, pero eso demanda una virtud y la Academia la tiene: es eficiente

El fútbol es un ejercicio colectivo que reclama oficio, concentración, solvencia, madurez y equilibrio, y que además requiere de la cuota de talento para desequilibrar. Esta definición de Juvenal, emblemático periodista de El Gráfico, bien puede ser aplicada al rugby y a la actuación del CASI de este sábado. Exponiendo cada una de las cualidades mencionadas, el equipo dirigido por Oscar 'Junior' Murgier derrotó por 39-25 a Buenos Aires Cricket & Rugby y en campo ajeno, por más que los papeles lo ubican como local (su cancha estaba suspendida).Así, el Atlético sigue encadenando victorias y se mantiene alto en la tabla de posiciones, aunque al cabo de la novena fecha bajó un puesto y quedó escolta de Hindú, líder por un punto, ya que el Elefante sumó extra con la goleada a Champagnat (62-26) y el CASI no lo hizo en su éxito sobre el León de Victoria. "Eso no nos inquieta", advirtió Facundo Scaiano. "Lo único que nos importa es seguir mejorando y pensar sólo en nosotros", comentó para LA NACION el pilar izquierdo.El CASI mostró oficio. Se plantó firme en defensa para aguantar la furia que Buenos Aires desató en el comienzo del juego, cuando el ímpetu de sus forwards arrasó con todo. Defendió con paciencia y prolijidad, e hizo su parte para frustrar los buenos intentos ofensivos conducidos por los Mateo, Freire y Capalbo (éste dejó la cancha en el entretiempo por una dolencia en un hombro). El resto fue responsabilidad de Biei, de sus errores de manejo e indisciplina.La concentración marcó diferencias entre uno y otro. Mientras el León la perdía fácilmente en acciones determinantes, la Academia la sostuvo y le sacó réditos. Por el simple hecho de estar metidos en el partido, en varias ocasiones los de camiseta rayada resolvieron situaciones complejas y pasaron de cuidar su in-goal a poner en riesgo el de enfrente. "Nos conectamos bien varias jugadas y nos llevamos el triunfo", señaló el ala Joaquín Sáenz de Miera, una de las figuras del ganador.También exhibió solvencia el equipo de San Isidro. Solvencia en el centro Jerónimo Solveyra, que a partir de la prodigiosa pegada y la impredecible toma de decisiones marcó una distancia contra el oponente. Más de una vez sus quirúrgicos derechazos cambiaron el escenario y el CASI pasó de jugar en sus 22 metros a invadir los 22 del contrario. Y la repentización, en ocasiones al borde de desatar un ataque de nervios entre sus simpatizantes, permitió al equipo transformar una maniobra defensiva en un contraataque letal. Como sucedió en el primer tiempo cuando, parado como fullback, Solveyra tomó la pelota y, bajo presión, amagó a patear, luego a dar un pase y, con fintas hacia para acá y hacia allá, burló tackles y terminó habilitando a Ramón Castillo, el electrizante wing que a pura velocidad estuvo a punto de anotar un try.La madurez y el equilibrio, asimismo, son atributos del Atlético de 2026. No pierde con sencillez los papeles, sabe capear los temporales. Y si bien comete errores y debe mejorar en varios aspectos, no habitúa perder el equilibrio, por más que por momentos sea superado y pierda el control en algunas formaciones. En Victoria prevaleció en el scrum y a partir de eso sacó pelotas de calidad para atacar o directamente logró penales muy cercanos a la meta. Por último, el equipo cuenta con la cuota de talento necesaria para desequilibrar, para romper esquemas, para imponer la sorpresa, y en eso juega un papel preponderante Solveyra, porque es difícil adivinar sus intenciones cuando toma la pelota.Compacto de la victoria de CASISin brillar, el CASI, hecho y derecho, redondeó una buena actuación. Y ganó con autoridad. En cambio, Biei está en vías de desarrollo. Así lo analizó Pedro del Carril, el tercera línea que volvió tras una ausencia de ocho meses por una lesión. "Éste es mi segundo partido del año", apuntó quien el sábado pasado había jugado un rato en intermedia y en éste entró en el segundo tiempo de la primera. "Tenemos desconcentraciones, nos hacen tries fáciles y tenemos que corregir eso. Creo que hemos mejorado un poquito respecto a los dos partidos anteriores. No es lo ideal, pero éste es el camino", resumió luego de la caída contra un equipo que tuvo oficio, concentración, solvencia, madurez, equilibrio y talento para desequilibrar.Síntesis de CASI 39 vs. Buenos Aires 20CASI: Juan Akemeier; Tomás Phelan A, Benjamín Belaga, Jerónimo Solveyra y Ramón Castillo; Felipe Hileman y Joaquín Sánchez; Joaquín Sáenz de Miera, Benjamín Rocca Rivarola e Ignacio Torrado; Ignacio Larrague y Salvador Ochoa (capitán); Félix Paolucci, Juan Bautista Juan Ignacio Albareda y Facundo Scaiano.Cambios: ST, 11 minutos, Benito Paolucci por Sáenz de Miera; 22, Joaquín Brito por Félix Paolucci; 24, Facundo Andreotti por Albareda y Eliseo Roger por Sánchez, y 35, Leo Mazzini por Ochoa.Entrenadores: Oscar Murgier, Santiago Phelan y Matías Biagi.Buenos Aires CRC: Nicolás Pizzo; Benjamín Handley, Luis Prieto Martínez, Marcos Deges y Felipe Máscolo; Mateo Capalbo y Mateo Freire (capitán); Simón Mimessi, Juan Segundo Campbell y Octavio Bartolomé; Tomás Álvarez Bayón y Francisco Syriani; Tomás Gallo, Tomás Rosasco y Tomás Herrador A.Cambios: ST, Valentín Arauz por Campbell y Alejo Novo por Capalbo; 6 minutos, Pedro del Carril por Mimessi y Renzo Zanella por Gallo, y 19, Tomás Ruiz por Arauz y Nicolás del Campo por Álvarez Bayón.Entrenadores: Javier Rodríguez, Juan García Iturralde y Facundo Guatieri.Primer tiempo: 1 minuto, penal de Capalbo (BA); 3, penal de Akemeier (CASI); 16, penal de Akemeier (CASI); 21, try de Capalbo (BA); 24 gol de Akemeier por try de Sáenz de Miera (CASI); 31, gol de Akemeier por try de Torrado (CASI), y 38, gol de Capalbo por try de Rosasco (BA). Resultado parcial: CASI 20 vs. Buenos Aires 15.Segundo tiempo: 16 minutos, gol de Akemeier por try de Larrague (CASI); 24, try de Castillo (CASI); 30, try de Máscolo (BA); 33, gol de Akemeier por try propio (CASI), y 40, try de Ruiz (BA). Amonestados: 10, Herrador (BA), y 38, Phelan (CASI). Resultado parcial: CASI 19 vs. Buenos Aires 10.Árbitro: Pablo Deluca (h).Cancha: Buenos Aires (local, CASI).Intermedia: CASI 24 vs. Buenos Aires 19.

Fuente: Infobae
22/05/2026 20:41

Alejandra Rubio reaparece en '¡De Viernes!' y explica los motivos de su regreso a televisión: "Para eso he venido"

La hija de Terelu Campos presentó su libro y aclaró que no tiene previsto volver a la televisión de forma permanente

Fuente: La Nación
22/05/2026 14:00

Por qué EE.UU. da indicios de querer terminar pronto con la guerra y cómo se posiciona Irán frente a eso, según un experto

En medio de las declaraciones cruzadas entre el régimen iraní y la administración de Donald Trump, parecería ser que ambas partes buscan finalizar el con el conflicto, pero no logran llegar a un acuerdo.En este escenario, el analista internacional Andrés Repetto, en diálogo con LN+, profundizó: "Creo que hay un pantano enorme, creo que el presidente Trump realmente quiere terminar la guerra, creo que está distanciándose de Benjamín Netanyahu, porque los intereses son diferentes". Por otro lado, el experto destacó que Trump, no confirmó aún la asistencia al casamiento de su hijo este fin de semana: "Da a entender que quizás este fin de semana sea clave", resaltó.Andres Repetto en LN+Noticia en desarrollo

Fuente: Infobae
21/05/2026 20:02

Armando Benedetti rechazó el ataque a la sede de campaña de Paloma Valencia, en Bogotá: "Es deplorable que eso haya sucedido"

El ministro del Interior afirmó que el Gobierno está implementando medidas para reforzar la seguridad de los candidatos presidenciales, especialmente de cara al cierre de sus campañas

Fuente: La Nación
21/05/2026 19:00

Mhoni Vidente: "Marco Rubio será el próximo presidente de Estados Unidos, eso es un hecho"

Mhoni Vidente volvió a generar repercusión con una predicción política sobre Estados Unidos. La astróloga cubana aseguró que Marco Rubio, actual secretario de Estado e hijo de padres nacidos en la isla, será el próximo presidente del país norteamericano, una afirmación que vinculó con el reciente discurso del funcionario sobre la acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate en 1996.Marco Rubio será presidente, según Mhoni VidenteDurante su participación en la sección Tu suerte con Mhoni Vidente para Heraldo Televisión, la astróloga hizo referencia a un anuncio dado por Marco Rubio. Tras consultar sus cartas, aseguró que el republicano de ascendencia cubana se convertirá en el próximo presidente de EE.UU. "Es definitivo. Marco Rubio va a ser el próximo presidente de Estados Unidos. Eso es un hecho", afirmó la vidente, quien recordó que el actual secretario de Estado es descendiente de cubanos y predijo que será el sucesor de Donald Trump.Mhoni Vidente hizo la predicción a propósito del discurso en el que Rubio habló de la acusación formal contra Raúl Castro por su presunto papel en el derribo de dos avionetas civiles en 1996. Según la vidente, por ese caso el gobierno estadounidense ofrecerá una recompensa millonaria para capturar al exlíder cubano. También aseguró que EE.UU. avanzará contra Evo Morales y Rafael Correa.Finalmente, añadió que en estos días se marcará el destino de América Latina y que vendrán cambios positivos para la región. Es importante destacar que las predicciones de la astróloga carecen de sustento científico.El discurso al que Mhoni Vidente hizo referencia al afirmar que Marco Rubio será presidente de EE.UU.El discurso al que Mhoni Vidente hizo referencia para predecir que Rubio será el próximo presidente de EE.UU. fue pronunciado el 20 de mayo, donde mencionó la acusación formal contra Castro por el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. De acuerdo con The New York Times, en febrero, el presidente Trump recibió una carta de cuatro congresistas republicanos para pedir al Departamento de Justicia que considerara imputar a Castro por el ataque a dos aeronaves que pertenecían a la organización y realizaban una misión humanitaria en busca de cubanos que intentaban llegar a Florida en balsas.La fuerza aérea cubana derribó los aviones en febrero de 1996 bajo el argumento de que habían sobrevolado su espacio aéreo. Sin embargo, investigaciones internacionales concluyeron que el derribo ocurrió en espacio aéreo internacional.El tema resurgió en el discurso de Rubio quien, además, pidió al pueblo cubano alinearse con el gobierno de Donald Trump para debilitar al régimen. Quién es Marco Rubio, el político mencionado por Mhoni VidenteRubio nació el 28 de mayo de 1971 en Miami, Florida. Es hijo de padres cubanos, que abandonaron la isla durante la dictadura de Fulgencio Batista. De acuerdo con la Enciclopedia Británica, el republicano estudió derecho en la Universidad de Miami mientras trabajaba para Ileana Ros-Lehtinen, la primera mujer hispana elegida para la Cámara de Representantes de EE.UU.Marco Rubio Funcionario De TrumpPosteriormente, fue miembro de la Comisión Municipal de West Miami y luego de la Cámara de Representantes de Florida. En 2010 ganó las elecciones generales para ocupar un escaño en el Senado. En 2015, Rubio anunció que se postularía para presidente. No obstante, tras perder las primarias de Florida suspendió su campaña. En 2016, se reincorporó al Senado. Actualmente se desempeña como el 72.º secretario de Estado.

Fuente: Infobae
21/05/2026 09:25

Martín Menem les contestó a quienes dicen que le miente a Milei: "Eso es subestimar al Presidente"

El presidente de la Cámara de Diputados se refirió a la interna que mantiene con el sector liderado por Santiago Caputo. Pidió resolver las diferencias "en el vestuario" y no "a cielo abierto"

Fuente: La Nación
21/05/2026 03:00

Daniel López Rosetti: "Cuando le encontrás sentido a lo que hacés, eso te da energía"

El reconocido médico Daniel López Rosetti se refirió al "lado malo u oscuro" de los seres humanos, a su relación con la emocionalidad y cómo esta última se combina con el estrés en la vida cotidiana. En este sentido, para el cardiólogo, el hospital constituye un entorno fundamental para el aprendizaje continuo y el contacto con la vida en todas sus dimensiones. Además, el médico dedica esfuerzos a transmitir a los estudiantes de medicina estrategias para disfrutar la práctica profesional, incluso en contextos de crisis donde la pasión constituye el motor principal del trabajo diario. "El médico tiene enfrente a la enfermedad, al dolor y a la muerte. El guardapolvo blanco es muy mal lugar para ser soberbio. Cuando le encontrás sentido a lo que hacés, eso te da energía. Y después es información, es ciencia, es un conjunto de verdades transitorias", sostuvo el profesional de la salud.El lado oscuro de las personasEn relación al "lado oscuro" de los individuos señaló: "Lo que tenés de malo -porque todos tenemos un lado oscuro-, tenés la oportunidad de trabajarlo, de cambiar tu percepción; tu percepción de la realidad, de la emocionalidad, aplicar lo que decía JigorÅ? KanÅ?: "No hay que ser mejor que los otros, sino mejor que ayer". La competencia, en el buen sentido, es con uno mismo y no con los otros.Y enseguida, durante la misma conversación añadió: "Lo que te estresa hoy, probablemente, no debiera estresarte. Y el abordaje de esa realidad para que no te estrese, seguramente, tiene más que ver con la filosofía de vida que con un ansiolítico. El valor del ejercicioPor otro lado, Rosetti suele mencionar el valor del ejercicio corporal como una herramienta terapéutica fundamental para el abordaje de la salud mental y el impacto del deporte en pacientes con cuadros de angustia y tristeza frente al incremento de casos por el estrés actual.Según el profesional de la salud, los beneficios del movimiento sobre el cerebro presentan tiempos específicos para su consolidación e indicó que la mejoría no ocurre de forma inmediata, sino que requiere un proceso de adaptación biológica. "Entre un mes y dos meses. Los trabajos publicados, el beneficio no es inmediato pero es casi inmediato para alguien que tiene depresión entre las cuatro y las ocho semanas se notan los beneficios", expresó. Ejercicios aeróbicos y de musculación como terapiaEl especialista comparó las diversas modalidades de ejercicio y su eficacia en el tratamiento de trastornos anímicos y tanto las actividades de resistencia cardiovascular como el fortalecimiento muscular aportan ventajas equivalentes para la psiquis. El médico aclaró al respecto: "Los trabajos publicados hablan de actividad física aeróbica esto es caminata, caminata rápida, jogging y pesas es decir ejercicio de resistencia es decir el ejercicio de musculación tiene el mismo efecto que el ejercicio físico aeróbico en términos de tratamiento de depresión".Frecuencia y dosis semanal recomendadaLa efectividad de la actividad motriz depende de la regularidad y el volumen de tiempo dedicado. En este marco, el cardiólogo citó los estándares internacionales para definir la cantidad de ejercicio necesaria para obtener resultados médicos. "La dosis es la indicada habitualmente por la Organización Mundial de la Salud en el caso del ejercicio físico aeróbico que es llegar a 150 minutos semanales de caminata rápida. Si uno camina rápidamente, sin parar, 30 minutos, bueno, 3 por 5, 15, 30 minutos, 5 veces por semana, es dosis suficiente". Además, el especialista remarcó la importancia de mantener el tono muscular: "Siempre es bueno hacer actividad física de musculación es decir para aumentar el tono muscular. Esa sería la dosis de la medicación".Impacto del movimiento en el desánimo transitorioSegún el especialista, el estrés y las frustraciones cotidianas generan un estado anímico deprimido que afecta la capacidad de disfrutar y en estos casos vinculados a la emocionalidad vivencial, la respuesta al ejercicio físico es mucho más veloz que en la patología clínica. "Es cierto que en los días que en que vivimos es cada vez más frecuente un estado anímico deprimido por frustraciones, por cuestiones emocionales vivenciales, por el estrés mismo cuyo manifestación sintomática muchas veces es la tristeza el decaimiento la imposibilidad de sonreír la imposibilidad de disfrutar la situación anímica amortiguada o anestesiada".El profesional concluyó su análisis con una distinción clara: "En esos casos la actividad física tiene efectos también muy positivos pero mucho más rápido que en el caso de la depresión. Una persona que tiene una condición anímica deprimida y quiero separar cuadro de depresión clínica estable y diagnosticada es una enfermedad pero la emocionalidad o el estado anímico deprimido es sumamente frecuente bueno aún en el estado anímico deprimido la actividad física mejora a la persona en escasos días el movimiento es un medicamento".

Fuente: Infobae
21/05/2026 00:13

Usuarios reaccionan al hackeo del Sismate tras falsa alarma de terremoto y tsunami en Perú: "Para eso gastan 40 millones"

Miles de usuarios reportaron haber recibido una falsa alerta de emergencia sobre un supuesto terremoto de magnitud 8.7 y peligro de tsunami. El caso provocó alarma, memes y una ola de comentarios en redes sociales

Fuente: Infobae
20/05/2026 17:15

Jeff Bezos sobre gravar a los ricos: "Podrían duplicar los impuestos que pago y eso no ayudaría a una maestra en Queens"

En una entrevista televisiva, el empresario argumentó que las cargas fiscales sobre la renta deberían eliminarse para los sectores más vulnerables y afirmó que aumentar los tributos a los más ricos no resolvería los problemas del sistema tributario estadounidense

Fuente: Infobae
20/05/2026 16:23

Rufián se ofrece a encabezar una candidatura de izquierdas si eso contribuye a "maximizar los resultados electorales": "Si puedo ayudar a que eso pase, estoy dispuesto"

"Si al final puedo ayudar a que eso pase, yo estoy dispuesto", ha afirmado Rufián durante su intervención en el Club Siglo XXI, donde ha señalado que la decisión no depende de él y que existen "muy buenos" candidatos

Fuente: Perfil
19/05/2026 19:54

Carlos Rodríguez: "Votaré a alguien sensato de la derecha, eso excluye al Loco y a Axel"

El exfuncionario de la gestión de Carlos Menem aseguró que no votará por el actual presidente, Javier Milei, ni por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Leer más

Fuente: Infobae
19/05/2026 18:21

Marcos Llorente responde sobre la polémica del sol en 'El Hormiguero' y descarta contar calorías: "No creo en eso"

El futbolista del Atlético de Madrid fue consultado en el programa sobre sus declaraciones previas acerca de los beneficios de la exposición al sol y sus hábitos

Fuente: Perfil
19/05/2026 05:00

En "QR!", Hugo Haime analizó la interna del Gobierno: "La gente no sabe quién es Santiago Caputo y eso no mueve las encuestas"

En el programa de Canal E, el consultor político aseguró que las disputas dentro del oficialismo tienen poco impacto en la opinión pública y advirtió que el verdadero desgaste de Javier Milei pasa por la economía cotidiana. Leer más

Fuente: Infobae
18/05/2026 22:21

Alexis Ayala revela que Cinthia Aparicio quería tener tres hijos con él: "No puedo compartir eso"

El actor mexicano habló de las aspiraciones familiares de su ex pareja y cómo estas influyeron en su decisión de terminar la relación

Fuente: Infobae
18/05/2026 17:53

Maru Campos rechaza juicio político impulsado por Morena y afirma: "En Chihuahua eso no funciona"

La mandataria estatal minimizó la movilización morenista y pidió conocer la forma de pensar de la ciudadanía chihuahuense

Fuente: Perfil
18/05/2026 13:00

Orlando Ferreres: "Se ajustaron precios relativos atrasados y eso va a afectar al poder de compra del salario"

En relación a los fuertes aumentos que se esperan, el economista comentó: "El agua aumentó 2%, el gas 2%, la nafta 1% según YPF, salud 3,9% y transportes 5,4% los colectivos". Leer más

Fuente: Infobae
17/05/2026 10:35

Jorge Macri defendió una candidatura propia del PRO para 2027 y rechazó que eso beneficie al kirchnerismo

El jefe de Gobierno porteño advirtió sobre la necesidad de fortalecer la estructura partidaria de cara a los comicios del año próximo

Fuente: Perfil
17/05/2026 02:00

Minerva Casero: "Es un gran desafío y eso también me entusiasma"

La actriz debutó como protagonista en la avenida Corrientes con Anastasia. Habla sobre el miedo, la disciplina y su búsqueda de una identidad propia. Leer más

Fuente: Infobae
16/05/2026 21:33

Maluma recordó el "consejo" que le dio Ricky Martin para conservar la figura: "No he parado de pensar en eso"

Ambos artistas comparten una relación profesional y personal desde hace más de una década, lo que le permitió al colombiano entrar en confianza para hacer semejante pregunta

Fuente: Perfil
16/05/2026 09:18

Nuevo exabrupto de Lilia Lemoine: "Los artistas no son esenciales, por eso son fáciles de comprar"

La diputada libertaria volvió a quedar en el centro de la escena tras una serie de declaraciones en redes donde descalificó a artistas y estudiantes de carreras culturales. Leer más

Fuente: La Nación
16/05/2026 07:00

Jan Martínez Ahrens: "El País recogió y llevó desde el primer momento la bandera de la libertad, y eso se ha convertido en un signo de identidad"

Aquello no fue el Mayo francés, pero también fue en mayo y tuvo lo suyo. Ocho años después de que estudiantes y obreros parisinos imaginaran la playa debajo del empedrado, la prensa española vivía su propia revuelta: nacía El País, diario independiente de la mañana cuya aparición ayudaba a iluminar la primavera -la transición- de la sociedad ibérica. El cambio de época se palpaba en el aire y el periódico supo interpretar y condensar esos anhelos. Había una audiencia que pugnaba por dejar atrás la larga noche franquista y engolfarse en Europa. El comienzo fue vertiginoso y el resultado, explosivo. De acuerdo con Juan Luis Cebrián, su joven primer director -"Yo tenía 31 años y era uno de los más viejos del staff", recordó hace poco-, ese primer día, martes 4 de mayo de 1976, los directivos esperaban vender 60 mil unidades. Vendieron 150 mil. Aquel primer ejemplar costaba 10 pesetas y su título de portada, hoy toda una pieza de arqueología, era una declaración de principios: "El reconocimiento de los partidos políticos, condición esencial para la integración en Europa". El diario se montaba al apetito popular por alcanzar la tierra prometida de la democracia y por abrazar, política y socialmente, al continente. El impacto fue instantáneo. En palabras del escritor Francisco Umbral (1932-2007), su éxito inmediato se debió a que Cebrián, el director, "no tuvo sino que recoger una bandera que estaba tirada en mitad de la calle y por encima de la cual habían pasado, sin verla, las multitudes del funeral franquista: era la bandera de las libertades, la democracia, el progresismo y el futuro». Y completaba el poeta: "Cebrián tuvo dos talentos: recoger esa bandera antes que nadie y hacer con ella un periódico pulcro, europeo, objetivo, imparcial, democrático". Cincuenta años después, y luego de atravesar peripecias de todo tipo â??incluidas, por supuesto, las dificultades inherentes a cualquier medio gráfico en tiempos de competencia digital, fake news y, ahora, I.A.â?? El País sigue siendo, además de uno de los mejores escritos, el diario más leído de habla hispana, tanto en sus ediciones de papel como en la digital. En relación con este aniversario redondo, LA NACION conversó con Jan Martínez Ahrens (60), director del periódico desde junio de 2025. â??Si bien cualquier comienzo, y sobre todo uno tan exitoso, tiene algo de mito fundante, ¿cuánto hay de cierto de aquello que mencionaba Umbral sobre que El País no tuvo más que recoger las banderas que otros no se animaban a levantar? â??A ver, sí. El otro día Javier Cercas, hablando de Umbral justamente, decía que había dos almas en el periódico: el alma más gamberra, que venía del mundo de la cultura, que era mucho más ecléctica y que representaba de algún modo el mismo Francisco Umbral, y luego otra mucho más seria, que jugaba más al periódico anglosajón. Dicho esto, hay que recordar que El País nace cuando el dictador ha muerto, pero la dictadura existe, y es un periódico que desde el primer día defiende la causa de la democracia y de la Unión Europea, de la comunidad europea, que por entonces era una asociación de países democráticos. La propuesta por la democracia es clara y diáfana desde el día uno, en un entorno en el que todavía había muchos periódicos que estaban quitándose las costras de la dictadura, pero que habían sido conniventes evidentemente con la dictadura. Durante diferentes etapas, El País sufre el acoso de la derecha, sufre incluso un atentado con bomba que mata a un empleado, una bomba enviada por la ultraderecha en 1978, y ya el momento culminante de nuestra defensa de la democracia, en esos momentos convulsos de la transición, se da en 1981, el 23 de febrero, cuando hay un golpe de estado en España y El País es el único periódico que sale a la calle con una portada histórica que dice "Golpe de estado", defiende clarísimamente en un editorial la Constitución y la Democracia y toma un gesto de valentía que es sacar una edición cuando los golpistas habían tomado el Congreso en Valencia y en algunas zonas de España incluso había tanques en la calle. El País, por eso la frase de Umbral, recogió algo que otros habían pisoteado durante el franquismo y lo hizo suyo. En el corpus periodístico de El País, la defensa de la democracia es algo genético, no nos cabe otra cosa. Son dos los valores fundamentales que coexisten con nosotros: uno, como ya he dicho, es el de la democracia con todo lo que implica; la tolerancia, la pluralidad. Y el otro es el del periodismo de calidad. Por otro lado, aunque en su composición original del accionariado no fuera un periódico de izquierdas, y no se podía definir como de izquierdas, sí se puede definir como demócrata. Eso tiene que ver con la labor de los primeros que estuvieron ahí, que le dan voz a la gente de izquierdas. En el primer número escribió Rafael Alberti, que había sido perseguido por el fascismo, que vivió un larguísimo exilio, uno de los grandes poetas vivos en lengua española, y se le dio espacio en el diario. Todo lo cual configura eso a lo que se refiere Umbral, de que el periódico recogió esa bandera. La llevó desde el primer momento hasta el punto de convertirla en un signo de identidad. â??El diario se engarza con un clima de época, un tiempo de mucha efervescencia. En ese sentido, aun con las muchas diferencias, hay una definición ya clásica que da Bob Dylan cuando le preguntan qué tiene que tener una canción para ser un gran éxito y él responde que tiene que tener una buena melodía, una buena interpretación, una buena letra, pero tiene que tener un algo más que nadie sabe qué es, pero es lo más importante. Quizás se puede adecuar eso a algo de lo que pasó aquí, ¿no? â??Yo creo que los periódicos tienen que coincidir con el espíritu del tiempo. Esto es un término muy hegeliano y pesado, pero es verdad que tienen que coincidir con sus lectores. En España, por hablar del origen, la gente estaba harta del franquismo. Nadie apoyaba el franquismo, ya ni los propios franquistas. Era evidente que eso estaba muerto, que había habido una guerra civil terrible, que había nacido, además, apoyado por regímenes como el de Hitler, que había pertenecido a la historia del horror. Ya nadie lo quería y, en cambio, en Europa, en aquellos años de mediados y finales de los 70 avanzaban las democracias, se generaban los Estados de Bienestar ya en una forma avanzada, y España lo que quería era ser democrática. Además, eso coincidía con otro impulso de la sociedad española, que quería información de calidad. Durante muchos años, bajo la dictadura, la información era una pantomima, era una farsa. Había que leer entre líneas en determinados medios o pequeños medios muy valientes que duraban hasta que el censor los cazaba. Entonces apareció un periódico sólido, bien armado, bien diseñado, con buenos periodistas, con grandes firmas que, además, daba una información clara, contrastada, separando la opinión de la información, que acudía a los sitios, que tenía corresponsales, que sus primeras páginas fuesen las de Internacional, que eso es lo que hemos mantenido siempre. O sea, un diario que miraba al mundo, que ya no solo miraba hacia dentro, a la pobreza, a la autarquía franquista. Siempre digo que el éxito de El País se debe a dos cosas: que los lectores saben lo que pueden esperar de nosotros y que los periodistas sabemos lo que los lectores esperan de nosotros. â??¿Por ejemplo?â??Pasó en abril, con el último atentado a Trump. Tuvimos a más de 10 o 12 personas trabajando en los Estados Unidos, seis o siete de ellas firmando continuamente información. Abrimos una transmisión en vivo. Tal vez me equivoco, pero creo que dimos más información que ningún periódico en español. ¿Por qué hacemos ese esfuerzo? Porque creemos que hay una demanda de información sobre un acontecimiento que es importante, sobre un presidente que es importante y hay circunstancias, como las que están ocurriendo en los Estados Unidos, que lo hacen extraordinariamente interesante. Nosotros volcamos ahí nuestro esfuerzo. Evidentemente esto no es clickbait. Esto no es la información fácil de las esposas de los futbolistas, como hacen otros, que te llenan páginas y páginas de eso y en verdad que consiguen muchos clics. Nosotros buscamos lectura, buscamos que la gente entre y se entere de lo que ha pasado y nos dedique tiempo. Y que recircule, que lea otros artículos, en esta lógica digital que ahora tenemos. Tenemos la suerte de tener muy buenas audiencias y de tener un buen número de suscriptores. "Los periódicos tienen que coincidir con el espíritu del tiempo. Esto es un término muy hegeliano y pesado, pero es verdad que tienen que coincidir con sus lectores. En España, por hablar del origen, la gente estaba harta del franquismo. Nadie apoyaba el franquismo, ya ni los propios franquistas".â??Volviendo al comienzo, dicha calidad no solo estaba dada en los nombres, sino también en cierta audacia estilística. Hubo contratapas del periodista Feliciano Fidalgo; eran entrevistas que, en verdad, parecían tetris poéticos. Eran de vanguardia.â??Era una delicia y seguirían siendo de vanguardia hoy mismo. Las he leído tiempo después y digo: "Dios mío, es de un valor, de una estilística tan avanzada". Feliciano era una personalidad extraordinaria, con una cultura enorme, amadísimo por los lectores y amadísimo en el periódico, un personaje excepcional. O Manuel Vicent, que sigue escribiendo para nosotros sus daguerrotipos en la última página, que eran perfiles de personajes totalmente insólitos y además hechos con una libertad lingüística, una falta de prejuicios a la hora de acercarse al objeto de la información... Una maravilla. Es cierto que siempre ha habido una apuesta. Gente que se atrevía a hacer reportajes que nadie se atrevía a hacer, como hizo Maruja Torres, que fue a vivir como una gitana durante una semana para demostrar que en España viven discriminados, que hay racismo, cosas que en aquella época eran muy chocantes. Esas rupturas con los modelos clásicos del periodismo caducos, este periódico las ha hecho siempre y sigue habiendo ese aliento y ese espíritu de ruptura. Necesitas muchas veces también las personalidades excepcionales, pues Feliciano Fidalgo, al que yo he llegado a conocer, era único, alguien que destilaba una capacidad de escritura asombrosa. â??Hubo una crónica exquisita del casamiento de Carolina de Mónaco, escrita desde el lugar de los hechos y publicada al día siguiente. "Los periodistas -escribió- no fueron admitidos en el recinto de los regocijos, pero estaba presente la imaginación de las comadres, el desenfado de los lenguaraces, el chorreo intermitente de los chismosos y las almas tiernas, que todo lo han sabido o soñado". Realismo mágico monegascoâ?¦ â??Era brutal. Además, era capaz de destilar una radiografía social a partir de una boda del corazón, como en ese caso, y al mismo tiempo luego era capaz de irse a hacer una maravillosa entrevista a un gran intelectual, como también era capaz de tomarse una botella de vino con Julio Iglesias y que los dos acabaran hablando del cielo y la tierra. Hacía interesante todo lo que traía. Son tipos excepcionales y geniales.â??Sucede a veces que se logra reunir excepcionalmente a un puñado de ellos en una redacción y eso es lo que también genera una mística, supongo.â??Eso ocurrió, claro. Se produjo una constelación maravillosa de grandes periodistas. El otro día justo estuve en una comida a la que fueron los periodistas de la primera camada, los que quedan del 76, y hay algo cierto: un factor importante para que sucediera lo que sucedió fue que, curiosamente, muchos periodistas consagrados no quisieron venir a trabajar a El País.â??No se animaron.â??Lo contaban en la comida: hubo que fichar a gente muy joven a la que le veían un cierto brillo, no quedó otra. Pues acertaron, y ficharon a gente muy joven, con muchas ganas y que de pronto en un entorno como el que se creó en el periódico, pudieron brillar. Posiblemente, si hubieran escogido a los grandes dinosaurios de la época, pues habría salido un periódico mucho más parecido a lo que hacían los otros. Así se hizo un periódico con una personalidad mucho más fuerte, mucho más joven y competente. â??Un viejo editor madrileño que trabajó en El País decía que, hacia fines de los 70 y comienzos de los 80, ir caminando por la mañana por el centro de Madrid con El País bajo el brazo era un signo de cierto estatus, de pertenecer a cierta comunidad europeizada.â??Totalmente. Llevar El País bajo el brazo significaba que tú defendías la democracia, defendías un tipo de cultura y una forma de vivir y una apertura en un país donde no había aborto, donde no había divorcio, donde las mujeres tenían muchísimos derechos totalmente coartados, incluso el de la independencia económica. Llevarlo bajo el brazo era un símbolo. Era, además, un momento de reivindicación política. El periódico acertó totalmente, se convirtió en un éxito muy por encima de lo que sus propios fundadores esperaban."El otro día justo estuve en una comida a la que fueron los periodistas de la primera camada, los que quedan del 76, y hay algo cierto: un factor importante para que sucediera lo que sucedió fue que, curiosamente, muchos periodistas consagrados no quisieron venir a trabajar a El País".â??Pasado el tiempo, la prensa, y sobre todo la gráfica, se fue encontrando con nuevos desafíos. El lector actual es mucho más escéptico, e incluso puede ingresar al diario ya no para enterarse de algo, sino para discutirlo. ¿Cómo se manejan con esa nueva audiencia que está más preparada e incluso es díscola?â??Una característica de El País siempre ha sido que nosotros no buscamos confirmar los prejuicios de nuestros lectores y nuestros lectores son muy críticos con nosotros. Y nosotros intentamos ser plurales, intentamos traer firmas de otros sitios, voces de otros sitios. Lo bueno y lo malo ocurre en todas partes, y hay que contarlo. Intentamos evitar la clausura mental. Evidentemente tenemos una personalidad, somos un periódico progresista, pero somos un periódico también plural. Es cierto: muchas veces nos hemos encontrado que tenemos un lector muy crítico con nosotros, pero es un lector al que le gusta, porque nosotros le ofrecemos lo que consideramos que es la verdad de un hecho, y ello nos acercamos con todas las cautelas que impone, todas las garantías que impone el periodismo de calidad. Hoy tenemos más lectores que nunca. En la edición de papel tenemos un liderazgo absoluto, al punto de tener cuotas de mercado superiores al 50 por ciento. Vivimos en un mundo en el que hay mucha desinformación, hay campañas, en el que la mentira corre con mucha velocidad, corre la media verdad, que muchas veces es más peligrosa que la mentira, porque unas gotitas de verdad dan credibilidad a una mentira y funcionan vertiginosamente. Todo eso afecta al ecosistema.â??¿Es optimista en relación con esa batalla contra la desinformación? â??Soy optimista en la medida en que creo que los lectores buscan la verdad. Lo que el lector espera de un periódico de calidad es que le cuentes una información contrastada. Es verdad que ese lector llega muchas veces mediatizado por mentiras que ha oído, ruido y demás, pero al final del día, al final de los meses, al final de los años prevalece el que da una información rigurosa y que, sobre todo, es incluso capaz de reconocer que se ha equivocado. Nosotros tenemos muchos mecanismos de reconocimiento de la información y eso genera confianza. Cuando tú te equivocas, cuenta que te has equivocado, cuenta cómo te has equivocado y explícalo, porque muchas veces es perfectamente entendible, o sea nadie actúa de mala fe.â??En ese sentido, ustedes tuvieron un error histórico, del que luego se disculparon, con la tapa del 11M (atentado en Atocha de 2004), cuando titularon que ETA había perpetrado el ataque.â??Con el 11M hubo un error, claro. Incluso el director de entonces, Jesús Ceberio (80), un periodista de pies a cabeza y un tipo magnífico, ha contado en un libro qué pasó, qué le llevó a tomar una decisión errónea. Se cometió un error, pero se cometió un error de buena fe: si el presidente de Gobierno (José María Aznar) a esa ahora crítica, y mientras estás preparando una edición especial, te llama para decirte que han sido esos (ETA) los que han puesto la bomba, tú le crees, porque ¿cómo va a mentir el Presidente? Yo estaba en esa edición especial, vine aquí, yo preparé páginas de esa primera edición, éramos muchos los que participamos, pero vinimos aquí y en dos horas tuvimos que hacer un periódico entero en unas condiciones complicadísimas, y ocurrió eso. Ahora bien, luego se dijo lo que había pasado y a partir de entonces se empezó a investigar con toda la fuerza que tiene este periódico para hallar la verdad. Poco a poco fueron saltando todas las mentiras que el gobierno iba contando, y al final lo que conseguimos fue acabar con mucha más credibilidad. Uno, porque reconocimos el error, y dos, porque luchamos y de verdad investigamos.â??Hoy la prensa gráfica está jaqueada por varios frentes -merma de circulación, retiro de anunciantes, crisis de credibilidad- en un mercado en el que proliferan medios que prácticamente son sostenidos por lo que aquí llamamos la pauta oficial, lo cual conspira, naturalmente, contra la independencia del periodismo. Mantener la independencia ya no solo pasa por conservar principios éticos, sino que es una decisión empresarial. ¿Cómo manejan esas presiones?â??La independencia económica asegura la independencia periodística, de eso no hay duda, y es un criterio que tenemos aquí desde el principio. Tú no puedes depender demasiado de un anunciante, no puedes depender del gobierno, no puedes depender... En el periódico tenemos, por un lado, desde el punto de vista de la salvaguardia de la información, unas enormes garantías. Hay un estatuto de redacción, hay un libro de estilo, hay un comité de redacción, hay una defensora del lector, está nuestra propia tradición; lo último que hemos incorporado es una representante elegida por la redacción en el consejo de administración, es decir, todo eso permea. Luego hay un mix de ingresos que nosotros siempre hemos intentado que fuera lo más variado posible. Es verdad que en la época de papel, los ingresos, en el caso de El País como de tantos otros, eran enormes; una época pues francamente de vacas gordas. Eso se vino abajo. Nos metimos en el mundo digital con la esperanza de reproducir aquello que hacíamos en el papel e hicimos un plan de 100 millones de lectores digitales, y cuando lo conseguimos nos dimos cuenta de que no teníamos mucho retorno económico. No teníamos tanta publicidad como creíamos. Se paga muy poco por el clic, con lo cual al final nosotros lo que hemos buscado es un mix de muchas cosas que nos permiten tener resultados que, en el caso de El País, están muy saneados. Hubo un momento en que decías: "Oye, que la parte digital no nos va a dar el retorno económico que necesitamos para mantener redacciones como las que queremos", y es verdad que durante mucho tiempo pisamos en una zona muy fangosa. Ahora la suscripción ha dado un salto. Estamos por encima de los 450.000 suscriptores. El segundo competidor en España tiene 170.000. La diferencia es muy grande y nuestra idea es seguir construyendo comunidad. Es verdad que las suscripciones todavía no pagan el cien por ciento de la factura, pero cada vez pagan una parte más importante. Eso, junto con la publicidad programática y la publicidad en papel, y la venta de ejemplares y los eventos, da una solvencia y una mirada al futuro tranquila, porque no dependes de la generosidad de los gobiernos. Y esa es la independencia real. O sea, el modelo de suscripción es el nuevo kiosco.â??La última: lleva muchos años en El País y llegó al puesto máximo hace no mucho, por votación de sus propios compañeros. ¿Qué ventajas y qué desventajas tiene el hecho de ser un integrante casi orgánico de la empresa, conocer sus entrañas?â??Llevo casi 30 años en el periódico, y eso me da una ventaja: conozco la maquinaria. Sé dónde rinde mejor cada periodista, sé cómo funciona el cierre, sé qué tecla tocar. Pero también tiene un riesgo, que es la 'clausura', el pensar que ya lo sabes todo. Por eso yo cada mañana me obligo a leer los otros periódicos con mucha atención, a ver qué han hecho ellos mejor que nosotros, cómo han titulado, qué foto han elegido... La competencia te hace mejor. Este es un oficio de mirar y contar. Y siempre estamos abiertos a incorporar talento de fuera, gente que nos rompa un poco los esquemas y nos ayude a no ser tan endogámicos. El objetivo final es que cuando alguien abra El País sienta que está leyendo algo que ha pasado por un filtro de calidad y de honestidad que no encuentra en el ruido de las redes sociales.

Fuente: Infobae
14/05/2026 17:17

Ponsarnau: "Hemos creído y por eso hemos ganado"

Fuente: Infobae
14/05/2026 15:02

Nicky Jam aconsejó a Beéle por las polémicas y escándalos que lo han rodeado en los últimos años: "Todo eso es necesario"

El barranquillero fue anunciado como primer invitado especial para el concierto de Nicky Jam en El Campín. El cantante puertorriqueño compartió detalles sobre su experiencia en el estudio junto a Beéle, resaltó su talento y creatividad durante el proceso de colaboración

Fuente: Clarín
14/05/2026 11:18

¿Son estos los huesos del cuarto mosquetero? Este pueblo holandés eso espera

Wolder, cerca de la frontera con Bélgica, está a la espera de saber si el esqueleto que se desenterró en una iglesia es el del conde de Artagnan, del relato de Alejandro Dumas.

Fuente: Clarín
13/05/2026 18:18

Guillermo Francos habló del caso Adorni: "Le genera un desgaste enorme a Milei y por eso se lo ve con furia"

El exjefe de Gabinete consideró que el escándalo "afecta al Gobierno", pero minimizó su impacto: "Hay un rumbo que va a llevar a un éxito tanto político como electoral".Destacó la "fuerte defensa" de Milei y confió en que el ministro coordinador presente su declaración jurada.Su alineamiento con el oficialismo tras la marcha universitaria y por qué la gestión "se atrincheró" en los primeros dos años.

Fuente: Infobae
13/05/2026 16:05

Petro resaltó la entrega de un hombre de confianza de 'Iván Mordisco' en los Llanos Orientales: "Por eso se logró detectar un dron en Catam"

Las autoridades señalaron que este sujeto era uno de los guerrilleros más antiguos del grupo armado, en la que se encargaba de administrar grandes sumas de dinero para mantener las actividades ilegales en el oriente colombiano

Fuente: Clarín
12/05/2026 10:18

Putin dijo que la guerra "está llegando a su fin", pero eso no fue todo lo que dijo

El líder ruso se encuentra en una situación delicada: reconoce el descontento de la población, pero no da ninguna señal de que vaya a renunciar a sus exigencias.

Fuente: Perfil
12/05/2026 09:00

"Abue, ¿qué es eso que se mueve bajo la manta?": quiénes son y cómo descubrieron a la pareja del sexo en el avión

La pereja fuea atrapados infraganti en pleno vuelo, en una escena digna de una película. Cómo fueron descubiertos. Leer más

Fuente: Infobae
11/05/2026 20:29

El patrimonio de Luciano y la sinceridad de Encarni frustran su cita en 'First Dates': "Eso no me ha gustado. Yo no voy buscando dineroâ?¦"

Durante la cena, las diferencias de valores y actitudes entre ambos participantes quedaron expuestas, marcando el desenlace de la cita en el programa

Fuente: Infobae
11/05/2026 10:11

María Claudia Tarazona anunció que respaldará la candidatura de Paloma Valencia y no a su suegro Miguel Uribe Londoño: "Eso quería mi esposo"

La viuda del fallecido senador Miguel Uribe Turbay aseguró que su decisión se dio por las recientes encuestas, donde Valencia superaría a Iván Cepeda en una segunda vuelta presidencial

Fuente: Infobae
11/05/2026 09:15

Álvaro Uribe contó qué no le gusta de Nayib Bukele y cuestionó a Iván Cepeda en entrevista con Westcol: "Poner cuidado a eso"

El expresidente colombiano tuvo una larga conversación con el streamer colombiano, en la que habló de su vida política y lo que le gustaría del próximo presidente de Colombia

Fuente: Infobae
10/05/2026 13:38

Así respondió Jhorman Toloza a la demanda de Alexa Torrex de 'La casa de los famosos Colombia': "Eso se quita con agua y con jabón"

El creador de contenido no guardó silencio y su reacción ante las acusaciones de su expareja encendió aún más el debate sobre la verdadera magnitud del conflicto que protagonizan luego de su convivencia

Fuente: Infobae
10/05/2026 10:39

Keiko Fujimori y su mensaje por el Día de la Madre: "Ser mamá es ser organizada, atendemos a la pareja. Yo me liberé de eso felizmente"

La candidata de Fuerza Popular afirmó que los ciudadanos están abandonados por el Estado, que tiene más presupuesto que hace 27 años. Por otro lado, el Congreso aumentó la cantidad del gasto en el sector público, según el Consejo Fiscal

Fuente: Infobae
09/05/2026 02:47

La vida después de cubrir una guerra: "Me parecía que ir al cine o celebrar algo era superficial, que eso no era vivir"

Joaquín Sánchez Mariño es periodista y escritor, y se especializa en coberturas en terreno: está donde ocurren los sucesos de interés global. Estuvo en crisis sociales como Venezuela, en Ucrania durante la invasión rusa y en los conflictos bélicos de Medio Oriente. En un capítulo de Voces, la experiencia de un cronista argentino en las zonas de conflicto y qué pasa después: "Volver es el arte más difícil de aprender en una guerra"

Fuente: Clarín
08/05/2026 23:00

Mundos íntimos. En los últimos 60 años, la medicina dio un salto gigantesco, pero eso no mejoró la calidad asistencial.

Vivencias. Lleva décadas en la profesión. Cree que el laboratorio y las imágenes reemplazaron a las preguntas y a la revisación, en vez de complementarlas. Una opinión sobre estos claroscuros.

Fuente: Infobae
08/05/2026 15:54

Lenny Tavares y Justin Quiles revelaron cómo fue que Karol G los volvió millonarios "Después de eso me quedé a vivir en Miami"

El dúo de cantantes urbanos reveló recientemente cómo fue la creación de la exitosa canción que catapultó la carrera de la colombiana

Fuente: Infobae
07/05/2026 15:11

Gustavo Petro mantiene firme su postura sobre el Regiotram del Norte en Bogotá: "Rompe el monopolio del bus y eso no les gusta"

El jefe de Estado insistió en que las trabas impuestas al paso del tranvía por la capital del país no están basadas en aspectos técnicos ni riesgos del proyecto, sino en intereses privados

Fuente: Infobae
07/05/2026 10:22

Gustavo Petro ahora se agarró con Alemania por retener piezas arqueológicas colombianas: "Eso es un robo"

El mandatario colombiano insiste en la necesidad de recuperar reliquias valiosas que, según sus palabras, fueron entregadas antes de la Primera Guerra Mundial

Fuente: Infobae
07/05/2026 01:06

Luis Caputo: "La gente se sobreendeudó a tasas muy altas, pensando que la inflación iba a licuar las deudas y eso no pasó"

El ministro de Economía analizó la mora bancaria, la baja de la inflación, el cepo cambiario, el riesgo país y las perspectivas económicas para los próximos meses

Fuente: Infobae
06/05/2026 18:43

Juan Y Medio habla en 'El Hormiguero' sobre la polémica con Bertín Osborne y el club de alterne: "Por eso nos conocimos allí"

El presentador detalló cómo una avería en carretera propició su primer encuentro con el cantante

Fuente: Clarín
06/05/2026 14:00

Las "Puertas del Infierno" se están oscureciendo. Eso podría no ser algo bueno

En Turkmenistán lleva décadas ardiendo un cráter de gas en llamas. Las imágenes de satélite indican que los incendios están disminuyendo, pero las consecuencias medioambientales no están claras.

Fuente: Clarín
06/05/2026 14:00

León XIV es el primer Papa de Estados Unidos y está aprovechando eso a su favor

Al cumplirse un año de su pontificado, León ha demostrado estar dispuesto a plantar cara a Washington, haciendo caso omiso de cualquier preocupación que pudiera suscitar la elección de un pontífice estadounidense.

Fuente: Infobae
06/05/2026 02:30

Dum Dum, cocina y publicidad para crear un restaurante: "Queremos ser sorprendentes, por eso hacemos dumplings de cheeseburger"

Con dos locales en la capital, el proyecto de los hermanos Kéril y Yerai Gómez reivindica el branding como un pilar inamovible de los conceptos gastronómicos de nuestro tiempo

Fuente: Infobae
05/05/2026 12:17

Santiago Botero lanzó polémico comentario sobre quiénes se habrían beneficiado del magnicidio de Miguel Uribe Turbay: "Eso era una cosa interna"

El candidato presidencial sostuvo que el Gobierno nacional o sectores afines tendrían un grado de responsabilidad en el crimen contra el senador del Centro Democrático

Fuente: Perfil
05/05/2026 11:36

"Adorni probablemente está lavando dinero para alguien y por eso lo protegen": la dura acusación de la diputada Frade

La legisladora de la Coalición Cívica fue a fondo contra el jefe de Gabinete y pidió una moción de censura para desplazarlo. Aseguró que el Presidente no lo va a sacar porque podría ser socio o testaferro de los hermanos Milei. Leer más

Fuente: Infobae
03/05/2026 15:01

Roberto Burneo advierte sobre la Segunda vuelta del 7 de junio: "El mismo equipo de la ONPE sigue ahí y eso nos preocupa"

El presidente del JNE responsabilizó al exjefe de la ONPE de haber ocultado la verdad sobre el despliegue del material electoral el día de los comicios y explicó por qué el pleno descartó las elecciones complementarias

Fuente: Perfil
02/05/2026 23:18

Pupina Plomer: "Las ciencias sociales invitan al pensamiento crítico y a veces eso da un poco de miedo"

La historiadora detrás de los videos de Instagram que explican y ponen en claro acontecimientos de la historia de nuestro país, del mundo y de los feminismos. Actualmente se encuentra de gira con "Depende, el pasado no es el problema" un show que ella define como "stand-up histórico" y busca reflexionar por qué actualmente hay un "revival de conocimiento histórico" en la sociedad. Leer más




© 2017 - EsPrimicia.com