El exdirector de la Ungrd sostuvo que una parte del electorado se identifica con el petrismo y que buscaría continuar su agenda, por lo que respondería con movilizaciones si llega al poder un rival
El auge de las bodas de destino impulsa la economía salvadoreña con una red de quince rubros productivos beneficiados y la llegada de visitantes que permanecen hasta cinco noches, según CORSATUR.
El jefe negociador destacó que la medida busca replantear el rol del Estado en Putumayo y establecer un nuevo punto de partida para las comunidades locales
Son dos camionetas medianas, que no sólo aumentaron su producción anual sino también las ventas al exterior. Para el resto de los modelos argentinos, cayeron las exportaciones entre un 10 y un 70%
El escritor y psicoanalista Gabriel Rolón en diálogo con LN+, describió los mecanismos de la psiquis a la hora de construir espacios capaces de albergar algún tipo de felicidad y cómo opera esto en la construcción de la plenitud. "Ese momento donde lo que fuiste, lo que querés ser, lo que te atormenta del pasado, lo que le temés el futuro también, digamos, donde ese pasado y ese futuro coexisten en un momento que es irrepetible siempre", sostuvo el especialista. Y agregó: "Cuando se transforma en ese momento eterno en el que uno no quiere hacer ninguna otra cosa más que la que está haciendo y no quiere estar en ningún otro lugar más que allí donde está. Cuando eso se produce, son los momentos donde uno construye en sí mismo un espacio que es capaz de albergar algún tipo de felicidad". En otro orden de cosas, Rolón hizo mención sobre los afectos y la gestión de la vulnerabilidad compartida, mientras se encara la búsqueda de bienestar. "Amar a alguien es otorgarle un poder sobre vos" y explicó que este proceso ocurre mediante el intercambio de vivencias que el individuo reserva para su círculo más íntimo. Según el escritor, el vínculo se nutre de confesiones sobre dolores, miedos y situaciones que causan vergüenza: "Te cuento cosas que no le conté a nadie, sabés de mis dolores, sabés de algunas cosas que me avergüenzan", detalló sobre las emociones que las personas comparten en una relación.En este marco, sostuvo: "Cuando vos amás a alguien, le otorgás un montón de cosas que le dan un gran poder sobre vos. Y lo que yo creo es que la persona que te ama con sanidad es la que renuncia a usar ese poder. Nunca usa el poder que tiene sobre vos para dañarte, para ganar una discusión, porque está enojado".El uso de la información privada como arma de ataque marca un límite definitivo en la pareja. Rolón resultó tajante respecto a esta conducta en el ámbito de los afectos: "Usar los dolores que alguien te confió para dañarlos es una actitud imperdonable", sentenció el analista y enseguida agregó: "Si en algún momento decidí usar esto, es que hay algo que se rompió".En su libro La felicidad, el profesional propone el neologismo "faltacidad" para definir un bienestar que no ignora el dolor, ya que rechaza la idea de una plenitud absoluta y prefiere el concepto de una dicha imperfecta y afirma que la vida es un lugar incómodo e injusto donde el ser humano convive con sus marcas del ayer. "La mezcla de la falta y la felicidad. Que es una felicidad en falta. Es una felicidad en un ser humano al que ya le faltan cosas", subrayó. Para el analista, la estabilidad emocional surge de habitar el momento actual: "La felicidad es el aquí y ahora"."El arte están los sueños están los proyectos están esos momentos compartidos que son inolvidables digo es esto nos equivocamos cuando queremos acotar y transformar la vida en un lugar feliz la felicidad existe siempre y cuando no hagamos el esfuerzo de pretender que dure para siempre y cuando vuelva a quererse abrazar y la que de retenerse hasta ya dejaste de ser feliz", concluyó el especialista.
Andrés Salamone, fundador de la comunidad Córdoba Bitcoin y uno de los primeros en operar con la criptomoneda, analizó punto por punto el relato del jefe de Gabinete y concluyó que la historia "no cierra" ni desde lo técnico, ni desde lo cronológico, ni desde lo numérico. Leer más
El gobernador de Antioquia denunció la amenaza que representó el detenido y resaltó la labor policial en la operación, mientras demandó compromiso estatal contra los grupos armados
"Me pareció que mostraba una soberbia típica del chanta en la exposición. En un país serio no debería ser jefe de Gabinete ni un minuto más", aseguró Delia Ferreira Rubio. Leer más
Tras un proceso judicial que se extendió por siete años, César Onzari recibió hace unos días la noticia que esperaba: la Justicia de La Plata lo absolvió en un juicio al que llegó acusado de abusar sexualmente de su hijo. Durante ese tiempo, Onzari no tuvo contacto con el menor. Ni en persona ni a través de videollamadas. Tampoco sus familiares. Aquel niño de 9 años es hoy un adolescente de 16 que llama a su papá por su nombre. De todo eso habla con LA NACION en una entrevista en la que brinda su versión de los hechos y en la que la emoción lo quiebra en varias oportunidades.-¿Cómo se llegó a esta situación?-Lamentablemente todo comienza con una separación de pareja conflictiva, con un hijo muy pequeño. Tal es así que ya en 2012 tuve que iniciar un régimen de visitas y alimentos. Empezamos con audiencias de conciliación que se suspendían constantemente porque no se llegaba a acuerdos. Con el tiempo, logramos avanzar judicialmente con horarios para ver al nene, que era muy chiquito, y yo presentaba escritos para que pudiera quedarse a dormir y formar parte de mi familia, no que fuera solo un ratito a la tarde. Pero siempre aparecía alguna presentación en el Juzgado de Familia para frenar eso: decían que el nene no volvía aseado, que no comía o que aparecía con algún moretón. Eran denuncias en escritos simples que fueron aumentando de tono con el tiempo.â??¿Ese aumento de tono era solo con vos?â??No. Especialmente cuando mi hijo empezó a quedarse más tiempo conmigo. Como yo trabajo, a veces lo cuidaban sobrinos o amigos. La mamá llegó a denunciar en el Juzgado de Familia a un amigo mío, diciendo que le manoseaba o le "baboseaba" la parte baja de la panza a mi hijo, cosas que no son ciertas. Ante eso, en 2017 consultamos a un abogado y nos dijo que, al ser en el ámbito de familia, la resolución no pasaría de revisar el régimen. Pero nos advirtió que, por cómo subía el tono y por la cantidad de denuncias, nos preparáramos para una denuncia por abuso. Yo no lo podía creer, pero así fue.â??Esa denuncia llegó en 2019...â??Sí. Terminó siendo una denuncia muy confusa que se inició en la escuela por la lectura de un cuento donde un personaje hablaba sobre algo que le molestaba. No se abordó en el momento, sino al día siguiente, separando a Manuel de la clase. La maestra le hizo preguntas que, según constó ahora en el juicio, no fueron bien manejadas. No hay registro de las preguntas, el acta no tiene fecha ni firma y la maestra hizo su propia apreciación de lo que escuchó. Hubo cruces entre la directora y la maestra; el gabinete pedagógico no participó; se basaron solo en lo que dijo la docente e incorporaron a la madre en una charla donde ella "detonó" todo, diciendo que ya sabía que al nene le pasaban cosas conmigo. Así, en septiembre de 2019, cortaron el régimen de visitas y empezó la causa penal.â??Desde ese septiembre de 2019, ¿cuánto tiempo pasó sin que pudieras ver a Manuel?â??Desde entonces, que tenía casi 9 años, hasta ahora. Estábamos preparando su cumpleaños y no lo vi más. Ni una videollamada, nada. Intentamos pedir un régimen para que mi familia tuviera contacto con él y la madre nunca se presentaba. Después vino la cuarentena en 2020 y ella ponía excusas, como que no tenía internet para las audiencias por Zoom. Mi hermana, que estuvo a la cabeza de esto, no pudo lograr ni un contacto.â??La pandemia también retrasó todo...â??Fue terrible. Mi hijo tenía la Cámara Gesell para marzo de 2020 y una semana antes arrancó la cuarentena. Se pasó para el año siguiente; ese día no estaba la perito, por licencia; se volvió a pedir otra y recién en una tercera oportunidad, dos años después del hecho, se la pudo consultar. Ver esa Cámara Gesell durante el juicio fue dolorosísimo. No podía creer cómo hablaba mi hijo, refiriéndose a mí como "César" o como un desconocido. Siento que hubo una influencia muy grande, una "bolita de nieve" que no pudieron parar y el nene se terminó creyendo una historia que no es.â??En el expediente se menciona un incidente con unos pantalones. ¿Qué fue lo que pasó?â??Eso fue en 2017 y fue una acción correctiva. Él volvió de la escuela muy acelerado y me bajó los pantalones a mí dos veces mientras yo estaba ocupado y de espaldas; después se lo hizo a mi pareja. Entonces, cuando él se descuidó, yo amagué a bajarle un poquito los pantalones a él y no le gustó. Lo hice para que entendiera que eso no se hace porque está mal. Lo charlamos y ahí se terminó el tema. Nunca más pasó nada. Al día siguiente yo lo comenté con otro grupo de padres en la puerta de la escuela y me dijeron que unos nenes de los grados superiores estaban haciendo eso en el recreo como una "picardía". Y nunca más se habló del asunto. Pero desde entonces la madre lo usó en cada discusión diciendo que yo le bajaba los pantalones a nuestro hijo ante terceros, refiriéndose a mi pareja. En 2019, con la lectura del libro en la escuela, Manuel hizo referencia a esa situación ocurrida dos años antes y la maestra lo manejó con mucha impericia.â??Durante el juicio, ¿qué fue lo que más te impactó de los testimonios?â??La falta de seriedad. Nadie de la escuela recordaba nada concreto, nadie reconoció quién escribió las actas y hasta hubo una psicóloga que dijo que hizo un informe sobre este tema, pero que como se había jubilado tiró los cuadernos. ¿Documentación de un caso así tirada a la basura? Además, el ensañamiento de la madre y su pareja fue evidente; quisieron involucrar hasta a mi pareja actual y a mi sobrina. Todo eso hizo que la intencionalidad de separarme de mi hijo fuera más clara para el tribunal.â??Después de la absolución, ¿cómo siguen tu vida y el vínculo con tu hijo?â??(Se pone a llorar). Él cumple 16 años en octubre; es un montón de tiempoâ?¦ Creció con una "memoria co-construida", que, como me explicaban mis abogados Miguel Molina y Alfredo Gascón, es una mentira que se va creando diariamente. Ahora tengo que esperar a que la sentencia quede firme y luego tramitar una revinculación en el Juzgado de Familia. Sueño muchísimo con ese abrazo. Muchísimo. Mi idea es que la vinculación sea natural, evitando el pasado al principio, recuperando los momentos de amor que tuvimos antes de 2019, como cuando le enseñé a andar en bici, a leer o cuando íbamos a pescar mojarritas. Porque nuestro vínculo pasaba por ahí: por compartir momentos de felicidad. â??Se te nota muy movilizado todavía.â??(Vuelve a llorar). Es que fueron siete años muy duros. Logré atravesarlos con terapia y con el apoyo de mis amigos, de mi hermana y de mi pareja, que está conmigo desde que mi hijo tenía 3 años. Ella me brindó una estabilidad emocional que valoro cada día. El otro día, en el juzgado, cuando dije que "limpié mi nombre", fue porque la gente te mancha para toda la vida con estas cosas. Pero la Justicia habló: no hubo pruebas, hubo contradicciones y se demostró que esto venía de años de denuncias falsas en Familia. Solo quiero que mi hijo vea que nunca lo olvidamos; mi foto de perfil de Facebook es la misma desde 2019 porque estamos los tres juntos, y quiero que sepa que siempre lo tuvimos presente.
Edad, rutina, medicamentos y estrés influyen en el pulso basal; conocer los factores detrás de las variaciones ayuda a interpretar mejor este indicador y a decidir cuándo consultar al médico
Una vecina de Villa Cartón relató que descubrió una presunta falsificación de su firma en documentación vinculada a la construcción de viviendas sociales. La investigación analiza el supuesto desvío de fondos en el plan impulsado por la Fundación Madres de Plaza de Mayo
La herramienta Sleep Studio automatiza rutinas de descanso, proporciona meditaciones, reproduce música relajante y lee cuentos infantiles
El periodista respaldó a su compañera luego de la polémica que generó la charla con la joven condenada por el crimen de Fernando Pastorizzo. Además, cuestionó a quienes opinaron sin haber visto la entrevista completa.
La influencer opinó que el vínculo entre ambos concursantes es "tóxico" y pidió mayor respeto en las relaciones, recordando sus propias experiencias personales en el amor.
La administración del presidente Donald Trump impulsa una iniciativa para quitar la ciudadanía a migrantes naturalizados que cometan delitos graves. Al respecto, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Markwayne Mullin, enfatizó que convertirse en ciudadano estadounidense es "un privilegio" y que actuarán contra quienes manipulen el sistema.Qué dijoMullin sobre la ciudadanía estadounidense y la desnaturalizaciónA través de una publicación en redes sociales, el secretario Mullin declaró que la ciudadanía estadounidense debe ganarse honestamente. "Si vienes aquí rompiendo nuestras leyes y mientes en tus procedimientos de inmigración, pierdes ese privilegio", sostuvo.Además, añadió que el organismo que dirige no se quedará de brazos cruzados mientras los estadounidenses son perjudicados por criminales, como delincuentes sexuales, perpetradores de fraude y traficantes de drogas que, dijo, "han explotado nuestra generosidad y manipulado nuestro sistema de inmigración".En ese sentido, alertó que desde el DHS buscarán utilizar todos los recursos legales disponibles que permitan desnaturalizar y deportar a los extranjeros que mientan en su proceso para obtener la ciudadanía.El plan del DOJ para revocar la ciudadanía a 17 naturalizados acusados de fraudeEl mensaje de Mullin iba acompañado de un enlace a una nota de CBS en el que se señala que la administración Trump busca revocar la ciudadanía a 17 naturalizados acusados de fraude migratorio.Bajo el argumento de que las personas ocultaron su actividad delictiva cuando solicitaron la ciudadanía estadounidense o no cumplían con los requisitos para naturalizarse, el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) impulsa la desnaturalización ante los tribunales federales. Según el organismo, aún con conocimiento de que obviaron información, estas personas siguieron adelante con el trámite, por lo que se presume su falta de buen carácter moral, uno de los requisitos para la solicitud. De acuerdo con CBS, esta ofensiva judicial representa el mayor esfuerzo del gobierno estadounidense hasta la fecha para revocar la ciudadanía y es una muestra de que la administración federal intensificó los procesos de ese tipo, por ejemplo, al ampliar las categorías prioritarias para la desnaturalización. Los casos de fraude, delitos sexuales y narcotráfico incluidos en la ofensiva de desnaturalizaciónEn el artículo de CBS se enlistan algunos de los casos de las 17 personas que fueron acusadas de fraude migratorio y próximamente podrían perder la ciudadanía por naturalización:Un haitiano acusado de abusar sexualmente de su hija. Un hombre de la antigua Yugoslavia condenado por abusar sexualmente de un menor de 15 años. Un migrante mexicano condenado por recibir imágenes sexualmente explícitas de menores.Un exsacerdote católico nacido en Colombia acusado de abuso sexual infantil. Un hombre nacido en Filipinas que se declaró culpable de un delito sexual contra un menor.Un migrante indio acusado de presentar solicitudes fraudulentas de visa H-1B. La hija de un narcotraficante colombiano acusada de lavado de dinero. Un hombre nacido en Jamaica condenado por fraude electrónico. Una mujer nacida en Cuba acusada de estafar a un casino tribal. Por qué la desnaturalización en EE.UU. es un proceso inusual, largo y complejoCon base en las cifras oficiales presentadas por parte del DHS, la revocación de la ciudadanía por naturalización es un procedimiento muy poco común. Entre 1990 y 2017, se presentaron, en promedio, 11 demandas de ese tipo al año.La ley federal permite al gobierno revocar la ciudadanía a personas que durante el proceso de naturalización cometieron fraude, por ejemplo, ocultaron información, como sus antecedentes penales.Sin embargo, de acuerdo con CBS, se trata de un proceso largo y complejo que requiere que las autoridades convenzan a los jueces de retirar la ciudadanía mediante procedimientos civiles o penales en tribunales federales. Además, se permite a los ciudadanos impugnar la orden para intentar conservar su ciudadanía. Si un tribunal revoca la ciudadanía, la persona puede volver a una condición migratoria previa o quedar expuesta a un proceso de remoción, según el caso.
El Grupo Newsan adquirió a la empresa Glaciar Pesquera S.A., una firma referente en la industria argentina con tres décadas de trayectoria en la captura, procesamiento y comercialización de vieiras patagónicas congeladas a bordo.La operación, cuyo monto no se difundió, representa un hito en la consolidación de este grupo propiedad del empresario Rubén Cherñajovsky que, a través de su unidad de la división Food, se posiciona como el principal exportador pesquero argentino, llegando a más de 70 países â??entre ellos Europa, Asia y Estados Unidosâ?? y una oferta que abarca langostino patagónico, merluza hubbsi, calamar, merluza negra y otras especies.Ese logro fue posible a partir de una operación plenamente integrada de toda la cadena de valor, "desde la captura hasta la exportación, con flota propia y asociada, presencia en los principales puertos del país y una red de plantas de procesamiento en la región", destacaron.La adquirida, Glaciar Pesquera, es una empresa referente en la industria argentina con tres décadas de trayectoria en la captura, procesamiento y comercialización de vieiras patagónicas congeladas a bordo. Por eso en Newsan consideran su incorporación como "un paso clave para profundizar la integración del negocio, ampliar la escala operativa y enriquecer la oferta en segmentos de nicho premium"."Al sumar la vieira patagónica sustentable, consolida su posicionamiento en las góndolas internacionales más competitivas de la mano de uno de los actores más prestigiosos y sustentables del Atlántico Sur. Este movimiento clave genera sinergias que potencian ambas estructuras", destacaron en el comunicado que anunció esta operación.Allí explicaron que mientras Grupo Newsan "amplía su portafolio de exportación y suma valor agregado a través de la vieira patagónica y absorbe un centro de operaciones en Francia para ampliar su alcance logístico y de distribución en el exterior", Glaciar Pesquera "se beneficia al integrarse a la plataforma comercial del principal exportador pesquero del país, lo que le otorga el respaldo de una estructura consolidada y su know-how, optimización de su cadena de suministro y una aceleración en su proyección global". "Esta adquisición refleja nuestra convicción de que la Argentina tiene un enorme potencial en la exportación de productos pesqueros premium. Incorporamos una empresa que es referente global en sustentabilidad y calidad, con un equipo de primer nivel y un producto â??la vieira patagónicaâ?? altamente valorado en los principales mercados del mundo. Para la unidad, esta operación representa una nueva dimensión en nuestra capacidad de integración y proyección internacional", destacó al respecto Diego Glikman, Director Unidad Food de Grupo Newsan.
El caso se reveló a pocos días de la entrada en vigor, el 12 de junio, del Pacto Europeo de Migración y Asilo, cuyos plazos serán más estrictos
La exconductora de América TV habló del proyecto que anunció y nunca salió al aire, pero ahora estaría siendo reemplazado por el popular 'Giselo'
En tiempos de incertidumbre y crisis personales, la manera en que los individuos interpretan sus propias vivencias determina el impacto emocional a largo plazo. Según Robin Sharma, escritor, conferencista y reconocido referente en el ámbito del desarrollo personal, existe una dicotomía fundamental entre la perspectiva del ego y la visión más profunda del alma ante situaciones desfavorables. Al enfrentar periodos de crisis, el autor sostiene que el ego tiende a reaccionar bajo una lógica de queja y victimización: "Digamos que tuviste un mal día, un mal año, una década. ¿Qué dice el ego? ¡Déjame de esto! ¡No puedo creer esto! ¿Por qué yo? ¿Por qué me hicieron eso? Te hace sentir miserable". View this post on Instagram En este marco, el experto propone una transición hacia una comprensión de los conflictos como catalizadores de sabiduría, ya que según el especialista, las dificultades actúan como un marco pedagógico esencial para el ser humano."Un mal día para el ego es un buen día para el alma, porque son nuestros problemas, nuestras tragedias y nuestras dificultades las que nos introducen a la sabiduría", explicó y, enseguida, agregó: "Aprendemos la sabiduría en la dificultad. Aprendemos a perdonar en la dificultad. Escribimos cientos de páginas en nuestros diarios, derramando nuestro dolor y confusión en la dificultad".En este sentido, el autor subrayó que las preguntas fundamentales de la vida surgen precisamente cuando los individuos atraviesan momentos de crisis. "Nos hacemos a nosotros mismos las grandes preguntas. ¿Por qué estoy aquí? ¿Qué es todo esto? ¿Cómo puedo mejorar?"Aprendemos del amor propio en la dificultad. Y aprendemos lo fuerte que somos en la dificultad", argumentó el experto en sus reflexiones sobre el comportamiento humano.En la conclusión de su análisis, Sharma sintetizó la importancia de la transformación de pensamiento: "Así que el ego dice:'Problemas, y los desafíos son una cosa mala, pero el alma entiende que nuestros problemas son increíbles profesores'.
Robin Sharma, experto en desarrollo personal, conferencista y autor de bestsellers como El monje que vendió su Ferrari, profundizó en la gestión del tiempo y la optimización del talento individual. Según su análisis, una porción significativa de la población con capacidades destacadas desaprovecha sus facultades en tareas que carecen de impacto real. En este marco, el especialista sostuvo: "Es asombroso cómo personas potencialmente brillantes se dedican a cosas extrañas y mediocres. Están desperdiciando su potencial. Están malgastando las mejores horas de sus mejores días en actividades triviales. ¡Jamás recuperarás ese tiempo!".Esta perspectiva sobre la administración de la energía y los recursos personales no busca promover un esquema de agotamiento laboral, sino en la capacidad de discernir cuáles son las labores que realmente aportan valor, protegiendo así los momentos más productivos de la jornada."Es un cliché, lo entiendo, pero sé de esas personas excepcionales que protegen su tiempo. Y eso no significa que tengas que matarte trabajando", destacó. View this post on Instagram El autor, quien publicó numerosos libros sobre liderazgo y eficiencia, insistió en que el concepto de éxito profesional debe trascender la acumulación mecánica de horas de trabajo. En este sentido, el experto resaltó que el bienestar integral es un componente necesario para el alto rendimiento: "Durante 25 años, en mis libros, he dicho: no te mates trabajando". Esta filosofía de vida cobra un papel central en su obra más reciente, titulada La riqueza que el dinero no puede comprar, donde propone una redefinición de los activos personales y financieros. Al abordar el equilibrio entre los ingresos económicos y la satisfacción personal, Sharma aclaró que su nueva obra no ignora el factor material, sino que busca integrarlo dentro de una estructura mucho más amplia. "Y sí, incluye ganar dinero", concluyó el experto al explicar el propósito de su reciente publicación para dejar en claro que el éxito financiero es solo una parte integrante de un concepto mayor de riqueza que no se limita exclusivamente al plano monetario.
¿Por qué fue visto en el campus de la Universidad estadounidense?Las selecciones de México y Sudáfrica vuelven a inaugurar un mundial de fútbol el jueves.
La primera dama y mamá de la hija menor de Gustavo Petro reaccionó públicamente a la conversación con el mediocampista y destacó el valor de la reconciliación y la unidad, en una publicación que siguió moviéndose entre comentarios y reacciones
El INDEC difunde esta semana el IPC de mayo. El último REM del BCRA proyectó una suba de 2,3%, pero la expectativa de los hogares sigue más alta: para la Di Tella, la inflación esperada para los próximos 30 días fue de 3,86% promedio. Leer más
El monto que el famoso presentador adeudaba a grupos delictivos sale a la luz décadas después y ofrece una explicación concreta al homicidio que conmocionó a México a finales de los 90
Gabriel Rolón, psicoanalista y escritor argentino, analizó la construcción de la identidad y la satisfacción personal durante una entrevista en LN+, con Luis Novaresio. El autor de la obra La felicidad explicó los mecanismos psíquicos que dificultan la conexión con la voluntad propia debido a la presión constante que ejercen los deseos de otros. "Más que saber quién soy, quiero saber qué deseo porque el deseo me va a llevar en dirección a ese enigma y como el deseo no se agota nunca seguramente moriré antes de develarlo pero al menos sí me gustaría responder: 'Yo soy este que desea de esta manera esto', reflexionó el escritor.Ante la consulta de no saber que es el deseo y no saber que desear, el especialista remarcó: "No es fácil saber qué se desea. No es fácil. Porque entre el deseo y uno mismo se interponen tantas cosas. Lo primero que se interpone, son los deseos ajenos".Rolón sostuvo que las personas viven bajo el peso de discursos que no les pertenecen: "Estamos tan atravesados por opiniones ajenas que quedamos excéntricos a nosotros mismos". "Todas esas voces ajenas que nos dijeron cómo teníamos que ser, a quién teníamos que amar, si debíamos estudiar o no estudiar, si íbamos a ser felices o no servíamos para nada. Todas esas voces que nos fueron construyendo y acompañando desde el día en que nacimos, muchísimas veces se interponen entre nuestro deseo y nosotros", sumó.Esta condición provoca que el individuo se sitúe fuera de su propio centro y que las voces de los progenitores y de la sociedad nublen la capacidad de elección, según el especialista. "Aparecen esos mandatos, esas críticas, ese dolor que a veces nos habita cuando sabemos que estamos defraudando lo que se esperaba de nosotros", remarcó.Esta decepción que muchas personas por no sentir los mandatos impuestos, el especialista subrayó: "Toda esa angustia, esa decepción, esa culpa se interpone entre mi deseo y yo".En este contexto, Rolón explicó que el proceso de autoconocimiento implica separar los anhelos reales de las imposiciones que el entorno deposita en cada persona y muchas veces, el sujeto descubre que sus metas actuales responden a lo que su círculo íntimo esperaba de él y no a una pulsión interna."Todos tenemos que hacernos cargo de algo que se espera de nosotros. Nadie llega a este mundo de una manera ingenua, sin algo que lo preceda. Si tenés suerte, un buen deseo", remarcó. "Ese narcisismo que los padres le transmiten a los hijos, donde va, vos vas a tener todo lo que yo no tuve. Pará, ¿y quién te dijo que yo quiero tener lo que vos no tuviste? Sé un poco más piadoso, déjame averiguar qué es lo que yo deseo", agregó.Asimismo, Rolón profundizó en la dificultad de las personas para ser feliz, debido a que no todos conocen sus propios deseos: "Estamos siempre excéntricos de nuestros deseos, apabullados por palabras y deseos ajenos, que a veces son de la familia, a veces de la sociedad, porque la sociedad y la cultura son un desafío que hay que enfrentar".Es por ello que el psicoanalista explicó el superyó, como aquel lugar donde moran aquellos discursos, ya sean buenos o malos y de alguna manera sugieren el destino de la persona. "Entonces, a mí me gusta definir el psicoanálisis como el arte de intentar que alguien no cumpla su destino. Porque a veces creemos que no, yo quiero alcanzar mi destino. No, no, vos lo que querés alcanzar es tu deseo entonces. ¿Por qué? Porque el destino viene de otro lugar, es excéntrico a vos", concluyó.
El actor que saltó a la fama por su encarnación de Spiderman, habló sobre la visión que adoptan algunos actores en ascenso.
Allá, por el 2018, hacía tiempo ya que Joaquín disfrutaba de su soltería como nunca antes, tras un matrimonio y un par de noviazgos fallidos. Llevaba quince años de mucha noche, viajes y sensación de libertad, y gracias a su trabajo en el rubro de exportación de vinos, tenía la fortuna de recorrer diversos puntos del planeta y explorar rincones remotos.Cierta vez, en Taiwán, una sensación extraña se apoderó de él. Era su cumpleaños, y en un impulso, decidió publicar un texto en su muro de Facebook en el que compartió lo que sentía el día de su aniversario, solo y tan lejos. "Entre algunos mensajes privados que recibí hubo uno que me interesó más que ninguno. Era de Majo, a quien tenía en mis redes hacía tiempo y de quien miraba sus fotos cada tanto. Jamás la había visto en persona, a pesar de invitarnos a eventos en los que nunca coincidimos", revela Joaco al recordar aquellos días.La determinación de una mujer diferente: "Es ahora"`Me encanta lo que escribiste', decía el mensaje. Joaco le agradeció a Majo por sus palabras, y tras unos segundos, decidió subir la apuesta: `¿Por qué nunca nos conocimos vos y yo?', preguntó él. La mujer del otro lado de la pantalla redobló la jugada y contestó: `Estoy en Colombia, pero a nuestra vuelta salgamos'. A los pocos días, ambos ya de regreso en Buenos Aires, retomaron la idea de verse. Como buen soltero, un plan de último momento bastó para que Joaquín planteara la idea de no encontrarse aquella semana como venían sugiriendo, sino la siguiente. Fue en aquel instante que Majo mostró por primera vez un aspecto de su carácter, bien decidido. Sin vueltas le dijo: `Yo mañana viajo a Misiones a visitar a mi familia. Es ahora o en quince días'.La determinación de Majo y la perspectiva indeseada de una larga espera, fueron suficientes para convencer a Joaquín: es ahora.Una especie de noviazgo y un viaje para poner paños fríos: "Más allá del enamoramiento, no me imaginaba mucho compromiso"Joaquín jamás olvidará su sonrisa y lo que tenía puesto cuando pasó a buscarla. Había preparado un recorrido de bares, pero solo alcanzaron a visitar el primero de ellos. La química y los tragos alargaron la noche, fueron a bailar y luego a la casa de Joaco. A partir de allí, se sucedieron días intensos, en los que se vieron día y noche, e incluso viajaron juntos a Bariloche. Durante un mes y medio vivieron una especie de noviazgo, hasta que Majo le confesó que debía irse unos meses a la India por trabajo: "A mí me pareció ideal. Más allá del enamoramiento, no me imaginaba mucho compromiso", confiesa hoy Joaquín. Fue así que, con las cartas puestas sobre la mesa, Majo y Joaquín jugaron a ser novios el tiempo que restaba hasta que ella se fuera, y quién dice, tal vez él se aventuraría luego a visitarla en la India.Sin embargo, muy pronto todo cambió.Otra gran verdad que lo cambió todo: "Algo de ese momento me enamoró más que nunca de ella"Había otra verdad pronta a salir a la luz. Unos días después de la noticia de la India, Majo y Joaquín amanecieron juntos y ella le confesó que tenía un retraso. Colmados por la incertidumbre consiguieron un test de embarazo, que finalmente dio positivo: "Algo de ese momento me enamoró más que nunca de ella", dice hoy Joaco, pensativo.Su amor hacia ella se intensificó en una charla muy sincera, donde los dos aceptaron que deseaban a ese hijo. Sin embargo, Majo, con mucha valentía, le dijo que al nuevo desafío no lo iban a encarar como pareja: un hijo no podía ser el disparador de querer tener un compromiso cuando antes no hubo intención de proponer un vínculo serio. Debía nacer de su corazón y la realidad era que ellos no se conocían."Y era cierto", reflexiona Joaco. "El viaje a la India, por supuesto, quedó suspendido y mis salidas de noche empezaron a espaciarse cada vez más. A partir de allí vinieron meses de acompañarnos, conocernos, pero cada uno por su lado. Ella con altibajos queriendo saber qué éramos en definitiva. Yo aceptando de a poco que elegía eso y dejaba mi etapa de soltero empedernido".Un viaje revelador: "Una familia invencible que nació de la incertidumbre"En la cotidianeidad de su nueva vida, algo estaba cambiando. Y así, a los seis meses de embarazo, la pareja, que ni hacía un año se conocía, decidió realizar un viaje a Brasil, solos, juntos, con la esperanza acompañando cada paso: "Ese fue el momento donde confirmamos que esto tenía sentido", cuenta conmovido Joaquín.Tras ese viaje distinto y revelador, Majo y Joaco lo supieron: se amaban y se elegían, más allá de las circunstancias. El día del regreso, ella se fue a vivir con su gran amor.Amanda llegó a sus vidas tres meses después. Y para la alegría de ambos, con la convivencia y su pequeña hija en sus vidas, el hogar creció en amor y en ganas de seguir apostando por una familia que hoy supera sus sueños. "Una familia invencible que nació de la incertidumbre"Este domingo 7 de junio de 2026, Joaquín cumplirá años. Ocho aniversarios habrán pasado desde aquella noche en Taiwán, cuando un mensaje cambió su vida para siempre.Hoy, aquella vida de soltero pertinaz parece otra vida. Lejos quedó la imagen del hombre festejando un año más, lejos y solo. Como si se hubiera tratado de un hechizo y una historia destinada, esa noche en otro rincón del mundo, Joaquín comenzó a vivir una experiencia opuesta y transformadora junto a su gran amor, Majo."Nos convertimos en una familia", continúa Joaco con emoción. "Dos años después de la llegada de Amanda elegimos tener a Luisa y un año después, decidimos casarnos con ellas como testigos. Clara, la más chiquita, nació tres años más tarde"."Hoy los cinco formamos una familia invencible que nació de la incertidumbre".*Si querés contarle tu historia a la Señorita Heart, escribile a corazones@lanacion.com.ar Benjamín Amadeo, Soledad - Para Siempre (Official Video)
El hermano de la joven e hijo de la primera dama se refirió al futbolista que representa un ídolo para ella, el capitán de la selección Colombia, y recordó que fue durante el Mundial de 2014 cuando celebró por primera vez un gol suyo
El ciclismo es una de las actividades más recomendadas por especialistas para todas las edades, y conocer su impacto real puede marcar la diferencia a la hora de planificar una rutina
La salida argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) terminó de formalizarse. Pero fue a medias, con ambas partes satisfechas. Entre las más de 33 decisiones adoptadas durante la reciente 79° Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, y con la elegancia que da la diplomacia, la OMS dejó abierto el camino a la "cooperación" del país. Delegados de más de un centenar de países, con un debate dividido, trataron la presentación que hizo la Cancillería argentina el año pasado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que, luego, respaldó Israel por escrito, de acuerdo con los documentos tratados durante las sesiones. Crónicas del trabajo de las dos comisiones que consensuaron resoluciones y decisiones sobre los temas de agenda del encuentro anual, dan cuenta del "intenso debate" que se dio hace dos semanas en el salón de asambleas del Palacio de las Naciones. El consenso, para evitar un precedente no deseado por el organismo para el multilateralismo, resolvió a favor de no adoptar "ninguna otra medida" en esa instancia. "La Argentina no recibe una notificación formal [de lo resuelto], sino que la formalidad ocurre cuando la Asamblea General de la OMS toma nota de la decisión del país en febrero [de 2025] y la ratifica, lo que ocurrió el 22 del mes pasado", resumió una fuente del Gobierno argentino sobre la ambigüedad de la resolución adoptada.El texto original propuesto inicialmente por la oficina del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, con el que se llegó a la deliberación, resolvía "reconocer la salida de la República Argentina de la Organización Mundial de la Salud, efectiva a partir del 17 de marzo de 2026". Eso se tachó, y no por redundancia de términos, como interpretaron abogados y exfuncionarios del Ministerio de Salud de la Nación. "Si bien la OMS siempre acogerá con beneplácito la plena cooperación de la República Argentina en la labor de la organización, no se considera conveniente tomar ninguna otra medida en esta etapa", resolvió la asamblea, de acuerdo con la versión final aprobada por el plenario de estados miembro. Durante el debate, las opiniones estuvieron divididas. Por un lado, delegados estuvieron a favor de "reconocer" (por el término en inglés empleado en el documento inicial) la notificación oficial del gobierno de Javier Milei de dejar la OMS de manera efectiva a partir del 17 de marzo de este año. Por el otro, insistieron en mantener una posición que no sentara un precedente negativo en la cooperación entre países para abordar problemas comunes de salud pública o amenazas que pueden serlo con las migraciones y los viajes.Sarampión, hantavirus o ébola fueron algunos de los ejemplos que surgieron desde la apertura formal de esta edición de la asamblea. También, participar en el organismo demanda el pago de una cuota anual. La deuda argentina, actualizada, superaba que los pagos pendientes por US$ 8.256.810 a diciembre del año pasado. Hoy se formalizó la salida de la Argentina de la Organización Mundial de la Salud. Hace un año tomamos esta decisión soberana, encomendada por el Presidente @JMilei, que pone en primer lugar la salud de los argentinos y la capacidad del país de definir sus propias políticasâ?¦ https://t.co/ksAKmp2IYs— Mario Lugones (@Mariolugones_ar) March 17, 2026La nota original de la Cancillería argentina presentada a la Secretaría General de la ONU el 25 de febrero del año pasado comunicó la decisión unilateral del gobierno nacional de dar por terminada su participación como estado miembro en tanto estado soberano. "Los países se unen a la OMS cuando aceptan su Constitución, que es un tratado internacional. El secretario general de la ONU es su depositario", explicó la OMS.Ante la ausencia de referencia alguna en la Constitución de la OMS al retiro de un estado miembro y de un antecedente similar, el área legal de la ONU determinó que debía tratar la notificación la asamblea general en Ginebra. La pregunta a responder era con qué condiciones podía darse esa salida, incluidas las financieras, y la decisión terminó en un texto que confirma que ese cuerpo -máximo órgano de decisiones- recibió la comunicación formal del gobierno nacional, sin más. Consultas a diferentes fuentes no terminaron de confirmar si la Argentina saldó las deudas pendientes o no. "La salida de la OMS no compromete ningún programa de salud nacional", habían anticipado ya desde el Ministerio de Salud nacional. De lo que dejará de participar, hasta que quiera volver a ser un estado miembro "activo", es de votaciones, debates de asuntos globales, marcos regulatorios y certificaciones, mientras mantiene el trabajo cotidiano con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que brinda asistencia técnica.
La fecha será el 21 de junio en México, sin ser descanso oficial, lo que favorece la convivencia sin alterar la semana y abre opciones de comida, paseo, deporte y hasta fútbol
La hija del presidente Gustavo Petro reaccionó a los resultados de la primera vuelta presidencial, defendiendo el diálogo y rechazando la violencia como forma de imponer diferencias
El país se prepara para la instancia final del proceso electoral, en la que la ciudadanía deberá elegir entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) para que sea el próximo presidente de la república
La distorsión digital altera la percepción del bienestar y la realidad viva.Estudios científicos revelan cómo la comparación virtual afecta la salud mental.
"Para la transición, el crédito al sector privado es clave, pero Argentina apenas llega al 10 por ciento del PBI mientras que en América Latina es del 45 por ciento", sostiene. "El Estado puede tener un rol en facilitar el crédito para los nuevos emprendimientos en los sectores hacia donde se dirija la demanda", dice. "Una de las cosas importantes para el crecimiento y la productividad de un país es el proceso de selección darwiniana que ocurre en la economía", afirma. "Contribuye a la producción de la economía porque se reasignan recursos desde firmas que han perdido mercado porque sus productos han perdido valor hacia otras firmas que tienen más potencial", explica. "Ese mecanismo juega un rol todavía más central cuando hay un cambio estructural como el argentino porque se suma un shock que está afectando el valor relativo de firmas que están en un sector de la economía versus firmas que están en otro sector", precisa. "El Estado puede tener un rol en facilitar el crédito para los nuevos emprendimientos en los sectores hacia donde se dirija la demanda""En general, las reasignaciones de empleo y capital en una transición no son inmediatas y llevan tiempo", asegura. "Si uno mira el nivel de productividad total de los factores en la Argentina, prácticamente se han mantenido estancados en los últimos cincuenta años. ¿Cuál es la alternativa? Se han probado muchas cosas de protección, de tratar de desarrollar una industria manufacturera exportadora. Pero en estos momentos esa dirección no podría funcionar en la Argentina", advierte. "En todo fenómeno de reasignación en donde se mueve gran cantidad de recursos como trabajo o capital de un sector a otro, o entre firmas, tiene que haber condiciones para que suceda. Una de esas condiciones es la credibilidad en relación a la continuidad: tiene que haber credibilidad en relación a que las inversiones se van a pagar en el mediano y largo plazo. Ése es un factor: la incertidumbre sobre la persistencia de las nuevas reglas del juego y los nuevos precios relativos es sumamente importante", alerta. "La pregunta es qué viene primero, si la creación o la destrucción. Puede venir primero la destrucción en el sentido de que hay un costo: obviamente hay gente que va a perder, va a perder sus ocupaciones, va a tener que reasignarse y probablemente sacrificar su nivel de ingreso. Se recupera en el tiempo", plantea. "En Estados Unidos, se habla del "China shock" que desplazó empleo en los Estados Unidos y generó despidos masivos. Al principio hay una reducción importante en el nivel de su salario porque su nivel de productividad en los nuevos sectores no es el mismo que el que tenían antes. Pueden tardar hasta diez años en recuperarse. O sea, es un proceso costoso que lleva tiempo", ejemplifica. "Si la preocupación es por la transición que impactará en la manufactura, lo cierto es que ya ha habido una gran transición en la Argentina. En el pico de los años '70, la industria manufacturera en la Argentina representaba el 25 o casi el 30 por ciento: ya ha habido un proceso de achicamiento muy grande y, sin embargo, la tasa de desempleo agregada de la economía hoy no es muy alta", analiza. "¿Qué va a pasar? ¿La gente que estaba trabajando en empresas de producción textil se van a ir a trabajar a los pozos de petróleo? No. Se van a generar actividades conexas o se va a desarrollar, por efectos de ingresos, una demanda de servicios, que es lo que ocurre generalmente en países que se enriquecen. Hay una transición muy importante hacia servicios", anticipa. "Hay una experiencia argentina de apertura sin la reasignación de recursos y empleo que se esperaba: fue en los 90, con la convertibilidad. La tasa de desempleo subió a un 20 por ciento", señala. "Mucha gente que perdió sus trabajos se dedicó a manejar un taxi: implicó una pérdida muy importante de su nivel de ingreso real", describe. "En la Argentina, no tenemos recursos fiscales como para crear un sistema de contención para los desempleados. Un cambio muy fuerte, inmediato, genera un problema de potencial descontento y de inestabilidad política que cuestiona la posibilidad de continuidad del cambio", advierte. "Es una especie de trampa: la falta de recursos en general hace más difícil la transición", concluye. Desde California, donde reside, investiga y da clases, el respetado economista Hugo Hopenhayn estuvo en La Repregunta. Hopenhayn es profesor titular de Economía en la Universidad de California, Los Ángeles, y profesor visitante en la Universidad Di Tella. Es miembro de la prestigiosa Econometric Society. El foco de su trabajo de investigación es la dinámica de las firmas y la productividad. Suele publicar en los journals internacionales de economía más destacados. Es Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota.El dilema de la Argentina de Milei: ¿cuándo arranca la "destrucción creativa"? Apertura económica y su impacto en la Industria manufacturera: ¿condenada a desaparecer? ¿Hay algún rol para el Estado mileísta? El crédito al sector privado, ¿la clave? Desempleo, ¿con contención estatal o no? ¿Por dónde pasa el futuro? ¿Por qué China aumenta sus exportaciones manufactureras, pero cae el empleo en el sector? Hopenhayn hizo su análisis.Aquí, la entrevista completa. La Argentina de Milei y la "destrucción creativa": ¿se puede gestionar el shock de la transición?-Quiero ir a esta cuestión central: la Argentina se dirige hacia un cambio profundo de matriz productiva, muy orientada a la minería, al petróleo y el gas, y se habla de una "destrucción creativa". ¿Cómo se administra esa transición ante un cambio tan profundo?-Es una pregunta bastante compleja. Muchos países han vivido este tipo de transiciones, por ejemplo, Australia, donde cambios de precios relativos de la minería tuvieron un efecto de reasignación de la actividad económica hacia la minería y la exportación y, consecuentemente, acarrearon una reducción del valor agregado y del empleo en la industria manufacturera. Y más allá de cambios producidos por lo que vos llamás "cambio estructural", en los países, a medida que se desarrollan, se da una tendencia a ir transicionando de la manufactura a los servicios, cosa que también ha pasado en la Argentina. Ahora, frente a este cambio estructural, tu pregunta apunta a cómo se gestiona, cómo se puede hacer esta transición. ¿Cuándo va a venir lo creativo de la destrucción? No sé exactamente cómo contestarte bien esta pregunta, pero te puedo dar algunas ideas."En todo fenómeno de reasignación en donde se mueve gran cantidad de recursos como trabajo o capital de un sector a otro, o entre firmas, tiene que haber condiciones para que suceda. Una de esas condiciones es la credibilidad en relación a la continuidad: tiene que haber credibilidad en relación a que las inversiones se van a pagar en el mediano y largo plazo. Ése es un factor: la incertidumbre sobre la persistencia de las nuevas reglas del juego y los nuevos precios relativos es sumamente importante"-Basado en casos de otros países, por ejemplo, ¿cómo lo hicieron?-Más allá de este cambio estructural, las economías tienen constantemente un proceso de reasignación. El tema que más conozco, y mi experiencia se concentra en ese aspecto, es el de la dinámica de las firmas y el rol de las firmas o empresas en la determinación de la productividad económica, del ingreso per cápita y del crecimiento. Una de las cosas muy importantes desde el punto de vista del crecimiento y de la productividad de un país, sin necesariamente estar enfrentando una situación de cambio estructural como la que puede estar viviendo la Argentina hoy, es que constantemente hay un proceso de reasignación de recursos dentro de las empresas, con empresas que crecen, otras empresas que se achican, nuevos emprendimientos, empresas que mueren. Es como un proceso de selección darwiniana que ocurre en la economía. Desde mi punto de vista y de la evidencia empírica, es un proceso muy importante y contribuye a la producción de la economía justamente porque se reasignan recursos desde firmas que han perdido mercado porque sus productos han perdido valor a otras firmas que tienen más potencial. Ese mecanismo de reasignación es central. Juega un rol todavía más central cuando hay un cambio estructural porque en ese caso, se suma un shock que está afectando el valor relativo de firmas que están en un sector de la economía versus firmas que están en otro sector. Ése es un primer punto.El caso argentino y el cambio de matriz productiva. ¿Un shock necesario?-En la Argentina, el cambio estructural de matriz productiva coincide con una apertura económica, aunque gradual porque sigue habiendo protección importante, que rompe el esquema de aranceles fuertes y sustitución de importaciones. ¿Ha habido en el mundo procesos parecidos que pueden funcionar como casos testigos para entender cómo se dan esas transiciones y la velocidad de esas transiciones?-Es difícil identificar un cambio que sea solo eso. Por ejemplo, en China hubo un cambio cuando la economía se abrió al exterior, basado en su desarrollo industrial, y pasó de ser una economía muy cerrada a una economía muy abierta. Pero junto con eso, se dieron muchos otros cambios. Aún teniendo economías que son abiertas, puede haber cambios importantes en los precios relativos como el caso de Australia. En los hechos, se dio un shock parecido porque era una economía que tenía una base importante en la manufactura, más allá de la agricultura, como la Argentina. A raíz de ese shock que viene del exterior y de un cambio en los precios de sus exportaciones relativos a sus importaciones, se generó una reasignación importante y sí, llevó tiempo: en general, las reasignaciones no son inmediatas y llevan tiempo. Pero en ese caso, hubiera sido peor si se impedía la resignación porque el nivel de productividad de la economía no habría crecido como decían.-Es decir que, según su perspectiva, el impacto de la lógica de la destrucción creativa en el mediano corto-plazo es preferible a un impacto mucho más prolongado y pernicioso de una economía sobreprotegida.-El ejemplo argentino y la historia argentina es bastante clara en ese sentido. Si uno mira el nivel de productividad total de los factores en la Argentina, prácticamente se han mantenido estancados en los últimos cincuenta años. ¿Cuál es la alternativa? Se han probado muchas cosas de protección, de tratar de desarrollar una industria manufacturera exportadora. Pero en estos momentos esa dirección no podría funcionar en la Argentina. En todo fenómeno de reasignación en donde se mueve gran cantidad de recursos como trabajo o capital de un sector a otro, o entre firmas, tiene que haber condiciones para que suceda. Una de esas condiciones es la credibilidad en relación a la continuidad: tiene que haber una credibilidad en torno a que las inversiones se van a pagar en el mediano y largo plazo. Ése es un factor: la incertidumbre sobre la persistencia de las nuevas reglas del juego y los nuevos precios relativos es sumamente importante. El otro factor que debe darse es la flexibilidad en la reasignación de recursos. Un problema serio es que, obviamente, se genera primero la destrucción. Vos hablás de "destrucción creativa". En inglés se habla de "creative destruction" y la pregunta es qué viene primero, si la creación o la destrucción. Puede venir primero la destrucción en el sentido de que hay un costo: obviamente hay gente que va a perder, va a perder sus ocupaciones, va a tener que reasignarse y probablemente sacrificar su nivel de ingreso. Se recupera en el tiempo. Por ejemplo, en Estados Unidos se habla del "China shock" que desplazó empleo en los Estados Unidos y generó despidos masivos. Se ha hecho el seguimiento de la gente que sufrió estos cambios. Al principio hay una reducción importante en el nivel de su salario porque su nivel de productividad en los nuevos sectores no es el mismo que el que tenían antes. Pueden tardar hasta diez años en recuperarse. O sea, es un proceso costoso que lleva tiempo.Transición y desempleo. ¿Hay un rol para el Estado?-Es interesante lo que usted señala: ese punto de la transición en que desempleados de un sector buscan empleo en otros sectores, para los que están menos preparados, lleva a una demora la recuperación del salario. ¿Hay algún rol para el Estado en la cobertura de esos trabajadores que sufren el impacto de esa transición? Entiendo que en un mercado y una economía dinámica como la de los Estados Unidos puede no requerirse esa pregunta. Pero en economías con problemas como la Argentina, ¿el Estado tiene un rol para acompañar a los desempleados de un sector hasta que se reinserta en otro, y hasta que nazca ese otro sector?-Ese sector se va creando en la medida en que hay disponibilidad de recursos, en este caso, de trabajo. Ahora, dos cosas con respecto a eso. Una es que en la Argentina hay pocos mecanismos de contención. En Estados Unidos hay un seguro de desempleo."La pregunta es qué viene primero, si la creación o la destrucción. Puede venir primero la destrucción en el sentido de que hay un costo: obviamente hay gente que va a perder, va a perder sus ocupaciones, va a tener que reasignarse y probablemente sacrificar su nivel de ingreso. Se recupera en el tiempo"-¿Es decir que en Estados Unidos hay más contención para el desempleado en un proceso de transición que en la Argentina?-Sí, hay más contención. El seguro de desempleo en Estados Unidos funciona así: cubre parte de tu salario mientras estás desocupado, pero hasta un máximo de seis meses, que a veces se estira cuando hay una recesión importante. Pero una reasignación estructural no es una resignación coyuntural a raíz de un shock transitorio. Es algo de más largo plazo. En Estados Unidos se discute mucho cómo afrontarlo y cómo cubrir a la persona de ese tipo de riesgos. Hay políticas que subsidian por un tiempo limitado a las empresas que contratan a gente desplazada. El objetivo es cubrir la diferencia entre el salario en ese nuevo empleo y el que tenían en el empleo anterior. En principio, en la Argentina, se podrían hacer ese tipo de política. Pero somos un país pobre en términos de recursos. Una política como esa, obviamente, requiere recursos fiscales. En una economía con mucho foco en el problema fiscal, hay que reasignar prioridades. Y políticamente, sabemos que reasignar prioridades en el gasto es algo muy complicado. Yendo al tema de la apertura económica, hay una experiencia argentina de apertura sin que se haya producido la reasignación que se esperaba: fue en los '90, con la convertibilidad. La tasa de desempleo subió a un 20 por ciento. Mucha gente que perdió sus trabajos se dedicó a manejar un taxi: implicó, quizás, una pérdida muy importante de su nivel de ingreso real. En la Argentina, no tenemos recursos fiscales como para crear un sistema de contención. Un cambio muy fuerte, inmediato, genera después un problema de potencial descontento y de inestabilidad política que cuestiona la posibilidad de continuidad del cambio. Es una especie de trampa: la falta de recursos en general hace más difícil la transición.Economía de commodities. ¿Puede generar empleo o no?-¿Una economía basada en recursos naturales es capaz de producir un sector industrial pujante que genere empleo? Esa es la expectativa que se tiene en la Argentina.-Quizás no. Te voy a dar otro ejemplo: el impacto de la automatización en la producción manufacturera en Estados Unidos y en el mundo en general. En ese caso, un sector que era más trabajo intensivo se vuelve menos trabajo intensivo. En cierto sentido, ese caso presenta un perfil análogo a lo que me estás preguntando. Eso sí generó desempleo en áreas donde estaba más concentrada la industria que estuvo más afectada por esa transición. Pero en Estados Unidos, la tasa de desempleo en Estados Unidos no aumentó mucho a raíz de eso. Y respecto del empleo manufacturero, se crearon más empresas en servicios que absorbieron ese empleo manufacturero. Una cosa importante: cuál fue el rol de la creación de nuevas firmas en ese proceso de transición. El caso de Estados Unidos, en donde hubo un cambio de intensidad del uso de trabajo en la industria manufacturera, porque pasó de ser una industria más trabajo intensiva a menos por el proceso de robotizaciónâ?¦-Por ejemplo, la industria automotriz.-Sí. Si bien hubo pockets de desempleo, concentrados en algunos lugares, fue transitorio. Y fue así porque se crearon nuevos empleos en la industria de servicios. Vos me planteás que hay una transición de una actividad manufacturera más trabajo intensivaâ?¦ De todos modos, en la Argentina, el valor agregado de la manufactura es del orden del 15 por ciento del PBI.Industria manufacturera. ¿En baja por Milei o una tendencia histórica?-¿Eso es mucho o poco? ¿Qué significa ese número?-Si pensás que va a haber una transición en la industria, tiene un impacto relativamente chico. No es que la industria manufacturera vaya a desaparecer de un día para el otro. Y la proporción de empleo que absorbe es posible que también sea menor. Entonces, si la preocupación es por esa transición que impactará en la manufactura, lo cierto es que ya ha habido una gran transición en la Argentina. En el pico de los años 70, la industria manufacturera en la Argentina representaba el 25 o casi el 30 por ciento: ya ha habido un proceso de achicamiento muy grande y, sin embargo, la tasa de desempleo agregada de la economía hoy no es muy alta. Puede ser que haya subempleo y empleo de baja productividad. Y también puede ser que parte del empleo manufacturero no transicionó totalmente. ¿Entonces qué va a pasar? ¿La gente que estaba trabajando en empresas de producción textil se van a ir a trabajar a los pozos de petróleo? No. Se van a generar actividades conexas o se va a desarrollar, por efectos de ingresos, una demanda de servicios, que es lo que ocurre generalmente en países que se enriquecen. Hay una transición muy importante hacia servicios. Es errado pensar que, mecánicamente, el empleo va a ir de el sector que se achica al nuevo sector que está creciendo en términos de valor agregado, de importancia económica. El hecho de que hay recursos disponibles, en la medida que haya flexibilidad para la creación de nuevos emprendimientos, el empleo se va a crear en otros sectores."Si la preocupación es por la transición que impactará en la manufactura, lo cierto es que ya ha habido una gran transición en la Argentina. En el pico de los años 70, la industria manufacturera en la Argentina representaba el 25 o casi el 30 por ciento: ya ha habido un proceso de achicamiento muy grande y, sin embargo, la tasa de desempleo agregada de la economía hoy no es muy alta"-Es muy interesante esa relativización que hace del peso del empleo manufacturero en el PBI actual, en la Argentina actual, previo al cambio de matriz productiva que se avizora. Ahora si se va a basar más todavía en una economía de servicios, ¿qué tipo de servicios? Porque no todos los servicios son de alta empleabilidad. Dani Rodrik, economista muy influyente, que trata el tema del desarrollo, pensaba que la industria era la industria manufacturera y que tenía un rol central en la generación de sociedades de clases medias, con buenos empleos. Hoy reconoce que está revisando sus teorías y que las sociedades de servicios son lo que se ve en el futuro. Rodrik se refiere al servicio de cuidado de las personas, de adultos mayores, por ejemplo. Por eso mi pregunta: ¿cuál es una economía de servicios posible para los países de América Latina? Una economía posible y al mismo tiempo atractiva para una sociedad.-Lo ideal son los servicios que tengan un mayor valor agregado, que generen empleo y también tengan un alto nivel de producción. Pero es difícil anticipar cuáles son. La Argentina ha tenido servicios servicios de alto nivel de calificación, con empresas como Globant o MercadoLibre, que hoy representan hasta casi un 10 o un 8 por ciento del valor de las exportaciones? Esos son servicios que requieren un nivel de calificación y un tipo de capital humano que no es necesariamente el que se va de la manufactura. Pero hay muchos otros servicios que se podrían mejorar en Argentina. La visión de los economistas o de los no economistas plantea que tenemos que preocuparnos casi matemáticamente que si el empleo se va de acá, ¿a dónde tienen que ir? Lo mejor es pensar que hay que crear las bases para ese proceso de creación destructiva o destrucción creativa.-¿Quien crea esas bases? ¿El Estado, la política, la economía? ¿Cómo se crean esas bases?-Algo le corresponde al Estado: tiene que haber cierta flexibilidad como para que se genere esa reasignación. Es importante contar con medidas que ayuden a flexibilizar la transición. Eso sería parte del rol del Estado. Por ejemplo, aunque es difícil decirlo políticamente, los costos de despido son muy altos y funcionan como un gran impuesto al despido. Y por otro lado, están los costos de contratación, que también son altos. Todo eso es como un impuesto a la reasignación. Si hay una especie de impuesto a la resignación, eso genera mucho menor reasignación. Por otro lado, hay cosas que funcionan en otras economías, pero que en la Argentina están muy mal. Se puede mirar el crédito al sector privado, a las iniciativas privadas, como porcentaje del PBI: es una medida del grado de desarrollo del mercado financiero empresario en un país. Los países desarrollados tienen un promedio de 116 por ciento de préstamos, o sea es más que el Producto Bruto del país agregado. Otras economías emergentes tienen algo así como un 50 por ciento. En Latinoamérica, en promedio, llega alrededor del 45 por ciento. Pero en la Argentina es bajísimo, menos del 10 por ciento. Obviamente que el crédito al sector privado juega un rol importante. El Estado puede tener un rol en facilitar el crédito que se requiera para generar los nuevos emprendimientos en los sectores hacia donde se dirija la demanda y para que los recursos que hay faciliten la creación y sean útiles para la creación de esas actividades en el largo plazo. Hay otro tipo de reasignación. IA y desempleo. Caso argentino: ¿sobre llovido, mojado?-Con todos estos desafíos argentinos propiamente locales e históricos, la Argentina enfrenta además los cambios de la Inteligencia Artificial (IA) que eliminan posibilidades de empleo futuro y aumenta la productividad de los países, pero en muchos casos baja el empleo. China viene aumentado la producción y exportación de manufacturas, y es el gran centro manufacturero del mundo, pero el empleo manufacturero ha caído: se perdieron 30 millones de empleos en el sector manufacturero en los últimos quince años. ¿Cómo pensar este futuro del empleo y de la industria del servicio con la IA bien instalada en nuestras sociedades?-Hay dos temas. El fenómeno de China en parte está dado porque a lo largo de este proceso de industrialización ha cambiado el tipo de industria, con industrias más capital intensivas. Además, cuando nacen, los nuevos emprendimientos tienden a ser más intensivos en trabajo y menos en capital. Pero aquellos que son exitosos y crecen mucho a lo largo de su ciclo de vida, a medida que las firmas se desarrollan, se vuelven más capital intensivas. O sea, es un fenómeno que se observa en todas las economías, también en China. Allí se crearon muchas empresas nuevas y después hubo un proceso de selección; sobrevivieron algunas y las que sobrevivieron se hicieron más capital intensivas. Al mismo tiempo hubo una transición hacia actividades económicas dentro de la manufactura más capital intensiva. Ése es un proceso normal; no es que sufrió un shock aparte que llevó a ese aumento y luego a la reducción del empleo manufacturero. Es un proceso de transición bastante típico de los países en desarrollo. Estados Unidos llegó a tener un 30 por ciento de empleo o de valor agregado en la industria manufacturera, niveles parecidos a los que tiene China, o quizás un poco más bajos, pero en el mismo orden de magnitud, y después fue bajando. Ahí hay un proceso de transición natural. Ahora, ese proceso de transición, y en la medida en que el tipo de actividades hacia las cuales tiene que ir el trabajo requieran otro tipo de calificación, significa un proceso de reentrenamiento y de cambio en la estructura de la educación. Por ejemplo, en Estados Unidos, cuando con la revolución tecnológica de las computadoras, el IT revolution, hubo un aumento muy grande en ciertas carreras más relacionadas con ese tipo de actividad. Fue una transición que llevó entre diez y quince años. No es inmediata, lleva un tiempo. Son procesos un poco más largos. En el caso de la IA, el cambio va a ser resistido. Va a cambiar mucho el tipo de perfil de capital humano que va a ser más valioso y más importante. Hay mucha gente que está tratando de responder a la pregunta: qué impacto va a tener la inteligencia artificial sobre el empleo. La verdad, lamentablemente, es muy temprano y todavía no hay ninguna base empírica como para poder dar una respuesta. La sospecha generalizada es que la IA es complementaria a cierto tipo de capital humano más calificado y, a su vez, es sustitutiva de cierto tipo de capital humano intermedio, de actividades cognitivas menos sofisticadas. Por ejemplo, en educación, como educador, estoy usando la IA: me ayuda un montón para preparar clases; para trabajos prácticos; para, inclusive, pensar cómo organizar cursos. Y después el aporte en la investigación: me dio un montón. Lo que antes era búsqueda, iterar y tratar de ver lo que se había hecho, dónde hay espacios abiertos para investigar, se hizo más rápido con IA. Y también para resolver problemas técnicos como programación, coding. En mi caso, me ha aumentado muchísimo la productividad. Quizás llegue un momento en que desplace a los profesores, pero lo veo difícil. Por un tiempo, por lo menos, va a ser un complemento. Aquellas actividades donde la IA es complemento van a generar mayor valor, no desplazamiento sino inclusive se va a generar movimiento de empleo hacia esos sectores y actividades. En algunos casos, esos procesos van a requerir una reeducación y posiblemente implican un shock generacional importante: la gente de mayor edad ya no va a poder subirse a esa transición y la van a protagonizar los jóvenes. Se va a generar una reasignación de ingresos de los viejos a los jóvenes.
El difícil dilema de la comediante en 'La casa de los famosos Colombia' sumó un nuevo capítulo luego de que la empresaria de fajas confesara su influencia en la decisión y cuestionara el vínculo de la 'influencer' con el paisa
La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza le volvió a marcar la cancha al jefe de Gobierno porteño, esta vez, por el protocolo antipiquetes que, según la exministra de Seguridad, es un logro del Gobierno nacional. Leer más
El exalcalde de Mazatlán advirtió que investigaciones de Estados Unidos contra exfuncionarios sinaloenses podrían escalar y alcanzar a altos perfiles políticos y exmandatarios federales
La representante del Pacto Histórico subrayó la importancia de respaldar candidaturas comprometidas con la defensa de los derechos sociales, en contraste con figuras asociadas a privilegios tradicionales
El escritor y psicoanalista Gabriel Rolón en diálogo con LN+, describió los mecanismos de la psiquis frente a los afectos y la gestión de la vulnerabilidad compartida. El encuentro permitió desglosar la importancia de la protección mutua en la pareja y la búsqueda de un bienestar posible en un entorno marcado por las carencias y los mandatos externos. "Amar a alguien es otorgarle un poder sobre vos" y explicó que este proceso ocurre mediante el intercambio de vivencias que el individuo reserva para su círculo más íntimo. Según el escritor, el vínculo se nutre de confesiones sobre dolores, miedos y situaciones que causan vergüenza: "Te cuento cosas que no le conté a nadie, sabés de mis dolores, sabés de algunas cosas que me avergüenzan", detalló sobre las emociones que las personas comparten en una relación.En este marco, sostuvo: "Cuando vos amás a alguien, le otorgás un montón de cosas que le dan un gran poder sobre vos. Y lo que yo creo es que la persona que te ama con sanidad es la que renuncia a usar ese poder. Nunca usa el poder que tiene sobre vos para dañarte, para ganar una discusión, porque está enojado".El uso de la información privada como arma de ataque marca un límite definitivo en la pareja. Rolón resultó tajante respecto a esta conducta en el ámbito de los afectos: "Usar los dolores que alguien te confió para dañarlos es una actitud imperdonable", sentenció el analista y enseguida agregó: "Si en algún momento decidí usar esto, es que hay algo que se rompió".En su libro La felicidad, el profesional propone el neologismo "faltacidad" para definir un bienestar que no ignora el dolor, ya que rechaza la idea de una plenitud absoluta y prefiere el concepto de una dicha imperfecta y afirma que la vida es un lugar incómodo e injusto donde el ser humano convive con sus marcas del ayer. "La mezcla de la falta y la felicidad. Que es una felicidad en falta. Es una felicidad en un ser humano al que ya le faltan cosas", subrayó. Para el analista, la estabilidad emocional surge de habitar el momento actual: "La felicidad es el aquí y ahora"."El arte están los sueños están los proyectos están esos momentos compartidos que son inolvidables digo es esto nos equivocamos cuando queremos acotar y transformar la vida en un lugar feliz la felicidad existe siempre y cuando no hagamos el esfuerzo de pretender que dure para siempre y cuando vuelva a quererse abrazar y la que de retenerse hasta ya dejaste de ser feliz", concluyó el especialista.
Gregorio Eljach se refirió al papel del presidente en época electoral y al uso de su investidura en el debate público. También insistió en la necesidad de respetar los límites institucionales, defender la independencia de los órganos de control y evitar la participación indebida de funcionarios en política
River protagonizará este domingo a las 15.30 un nuevo partido trascendental ante Belgrano, el mismo rival al que se enfrentó en la promoción de 2011, cuando descendió por primera y única vez. Esta vez será en el marco de la final del Torneo Apertura 2026, que, además de definir el primer campeón de la temporada en la máxima categoría del fútbol argentino, otorgará un cupo para la etapa de grupos de la Copa Libertadores 2027.El Millonario busca una especie de revancha que, claro, no cambia la historia. El Pirata, por su parte, quiere volver a ser el verdugo del equipo de Núñez, que sufrió el vendaval cordobés hace 15 años, en el peor momento de su historia. Tras varios años en declive, River quedó 17º en la Tabla de Promedios después del Clausura 2011, con un coeficiente de 1.236, a 0.027 (cuatro puntos) del último salvado, Tigre, lo que lo condenó a jugar la promoción para no descender a la B Nacional.Del otro lado, Belgrano terminó en el cuarto puesto de la segunda división del fútbol argentino por detrás del campeón Atlético de Rafaela, del otro ascendido de manera directa Unión de Santa Fe, y de San Martín de San Juan, que quedó tercero y luego ganó la promoción contra Gimnasia de La Plata por 2 a 1, producto de un triunfo por la mínima diferencia como local y un empate 1 a 1 como visitante.La serie entre el Pirata y el Millonario, por su parte captó la atención de todo el planeta porque un gigante del continente estaba a punto de perder la categoría, algo impensado. David contra Goliat. Un club inexperto contra un multicampeón. Pero la moneda, finalmente, cayó del lado del más débil, que protagonizó una de las mayores sorpresas que se recuerden en el fútbol local.El primer partido se jugó el miércoles 22 de junio de 2011 en el Gigante de Alberdi, con arbitraje de Néstor Pitana, que confesó ser fanático de River una vez retirado. El local dio el golpe y se impuso por 2 a 0 gracias a las anotaciones de César Mansanelli de penal y César 'Picante' Pereyra. Mientras toso estaba en juego, varios hinchas de River ingresaron encapuchados al campo de juego a agredir los jugadores de su propio equipo, lo que detuvo el encuentro por casi media hora.En la revancha, el 26 de junio, ante su gente, el equipo dirigido por Juan José 'J.J." López tenía que ganar por dos goles ya que el empate en el global lo favorecía por ventaja deportiva, pero no pudo festejar. Mansanelli abrió el marcador para el visitante a los 3â?², pero el gol fue anulado por fuera de juego. Dos minutos más tarde, Mariano Pavone anotó para el local y abrió paso a la ilusión de los presentes. Sin embargo, a los 16â?² del segundo tiempo, Guillermo Farré empató para los cordobeses y sentenció el destino de River, que a los 24â?² tuvo la chance de ponerse 2 a 1 desde los doce pasos, pero Juan Carlos Olave le atajó el remate a Pavone.El árbitro dio por finalizado el partido a los 44â?² de la segunda mitad por los disturbios en las tribunas del Monumental y la incontable cantidad de objetos lanzados por los hinchas al campo de juego. Posteriormente, en medio de la tristeza y el enojo de los fanáticos, hubo destrozos dentro y en las afueras del estadio y se clausuró el Monumental por cinco partidos, por lo que River comenzó su participación en la B Nacional sin público.Resumen del día en el que River descendióEl historial entre ambos clubes tiene 41 antecedentes con mayoría de triunfos del conjunto porteño -29-. El club cordobés, por su parte, se impuso en ocho ocasiones y se registraron siete empates. La última vez que ambos equipos se vieron las caras fue el 5 de abril de este año, por la 13° fecha del Torneo Apertura en curso. En aquella oportunidad, River se quedó con la victoria como local con un contundente 3 a 0 gracias a un doblete de Tomás Galván y un tanto de Colidio.
El escritor y psicoanalista Gabriel Rolón en diálogo con LN+, describió los mecanismos de la psiquis a la hora de construir espacios capaces de albergar algún tipo de felicidad y cómo opera esto en la construcción de la plenitud. "Ese momento donde lo que fuiste, lo que querés ser, lo que te atormenta del pasado, lo que le temés el futuro también, digamos, donde ese pasado y ese futuro coexisten en un momento que es irrepetible siempre", sostuvo el especialista. Y agregó: "Cuando se transforma en ese momento eterno en el que uno no quiere hacer ninguna otra cosa más que la que está haciendo y no quiere estar en ningún otro lugar más que allí donde está. Cuando eso se produce, son los momentos donde uno construye en sí mismo un espacio que es capaz de albergar algún tipo de felicidad". En otro orden de cosas, Rolón hizo mención sobre los afectos y la gestión de la vulnerabilidad compartida, mientras se encara la búsqueda de bienestar. "Amar a alguien es otorgarle un poder sobre vos" y explicó que este proceso ocurre mediante el intercambio de vivencias que el individuo reserva para su círculo más íntimo. Según el escritor, el vínculo se nutre de confesiones sobre dolores, miedos y situaciones que causan vergüenza: "Te cuento cosas que no le conté a nadie, sabés de mis dolores, sabés de algunas cosas que me avergüenzan", detalló sobre las emociones que las personas comparten en una relación.En este marco, sostuvo: "Cuando vos amás a alguien, le otorgás un montón de cosas que le dan un gran poder sobre vos. Y lo que yo creo es que la persona que te ama con sanidad es la que renuncia a usar ese poder. Nunca usa el poder que tiene sobre vos para dañarte, para ganar una discusión, porque está enojado".El uso de la información privada como arma de ataque marca un límite definitivo en la pareja. Rolón resultó tajante respecto a esta conducta en el ámbito de los afectos: "Usar los dolores que alguien te confió para dañarlos es una actitud imperdonable", sentenció el analista y enseguida agregó: "Si en algún momento decidí usar esto, es que hay algo que se rompió".En su libro La felicidad, el profesional propone el neologismo "faltacidad" para definir un bienestar que no ignora el dolor, ya que rechaza la idea de una plenitud absoluta y prefiere el concepto de una dicha imperfecta y afirma que la vida es un lugar incómodo e injusto donde el ser humano convive con sus marcas del ayer. "La mezcla de la falta y la felicidad. Que es una felicidad en falta. Es una felicidad en un ser humano al que ya le faltan cosas", subrayó. Para el analista, la estabilidad emocional surge de habitar el momento actual: "La felicidad es el aquí y ahora"."El arte están los sueños están los proyectos están esos momentos compartidos que son inolvidables digo es esto nos equivocamos cuando queremos acotar y transformar la vida en un lugar feliz la felicidad existe siempre y cuando no hagamos el esfuerzo de pretender que dure para siempre y cuando vuelva a quererse abrazar y la que de retenerse hasta ya dejaste de ser feliz", concluyó el especialista.
La artista, que se dio a conocer tras coronarse en la primera edición de 'La Voz Kids', regresa a la pequeña pantalla con un nuevo reto
La candidata presidencial relató cómo la presión de la vida pública, la pandemia por covid-19 y el estallido social del 2019 influyeron en su decisión de no buscar la maternidad, destacando el impacto emocional del proceso
En el marco de una nueva audiencia del juicio contra una organización narcocriminal que funcionó entre 2019 y marzo de 2024 en Entre Ríos, una de las imputadas declaró en contra del presunto líder de la banda, el productor rural y expresidente de la Sociedad Rural de Diamante Leonardo Airaldi. "Todo el mundo decía que era un sicario", indicó en un tramo de su exposición, en la que también aseguró que era "capaz de cualquier cosa".Ante esto, y tras el planteo de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná, a cargo del fiscal José Ignacio Candioti y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) â??representada por el fiscal Diego Iglesias y el fiscal coadyuvante, Martín Urionaâ??, el Tribunal Oral Federal de Paraná ordenó que la Policía de Entre Ríos custodie a la imputada y le entregue un botón antipánico.Durante la declaración, que se extendió prácticamente durante tres horas, María Soledad Touzet precisó cómo operaba la organización e indicó que trabajó para Airaldi entre 2021 y 2022. "Los últimos seis meses con él fueron un infierno", remarcó, antes de afirmar que el imputado "estaba con la droga". Tras esto, relató una secuencia en la que él le pidió que averiguara el precio de combustible para avionetas. Tras consultarle por mensaje si avanzaba con la compra, volvió enojado a la oficina en la que ella se encontraba y le advirtió: "Un error más de estos y te vuelo la cabeza de un tiro".Según indicó, otro de los implicados le habría explicado "el negocio" de Airaldi. "¿Vos fuiste al campo? Leonardo no siembra, no fumiga, dos más dos son cuatro", le habría dicho este hombre. "Ahí entendí todo, que Leonardo estaba con la droga", agregó la imputada en su declaración, glosada en el portal informativo de la Procuración General, www.fiscales.gob.ar.Hacia el final, Touzet pidió que "no suelten a ese animal" y aseguró que tenía miedo porque vivía sola con su hija. Por todo lo expuesto en la audiencia, los fiscales Candioti e Iglesias acompañaron el pedido de la defensa y le requirieron al tribunal que se designe una custodia y se le otorgue un botón antipánico a la mujer. Los jueces Noemí Berros, Mariela Rojas y José María Escobar Cello hicieron lugar al pedido y dispusieron medidas especiales para que la mujer no se cruzara con el productor rural.Airaldi estaba presente en el recinto porque amplió la declaración que hizo al comienzo del debate y había solicitado hacerlo de manera presencial. Hasta el momento, había seguido las audiencias de manera virtual desde el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, donde se encuentra alojado en el Sistema Integral para Personas Privadas de la Libertad de Alto Riesgo (Sigpplar). Allí está desde febrero de este año, cuando se develó un presunto plan suyo para atentar contra el juez federal de Paraná Leandro Ríos, el fiscal general Candioti y el ministro de Seguridad de la provincia de Entre Ríos y exjefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia.Tras las declaraciones de ayer están previstas otras tres audiencias de prueba, en las que se presentarán los testigos vinculados a la causa que instruyó la Justicia federal de Santa Fe por el secuestro de casi 30 kilos de cocaína. El 12 de junio comenzarán los alegatos y se espera que el tribunal dicte su veredicto el próximo 30 de julio, tras el receso de la feria judicial en Entre Ríos.El casoDe acuerdo con el requerimiento de elevación a juicio realizado por la Fiscalía Federal de Paraná, se señala a Airaldi como organizador y financista del tráfico ilícito de estupefacientes que tuvo lugar entre 2019 y el 8 de marzo de 2024 en las ciudades entrerrianas de Paraná y Diamante. En esa investigación fueron identificados otros 13 implicados en las maniobras: cuatro ya alcanzaron un acuerdo de juicio abreviado, que será tratado al momento de la sentencia. El debate oral comenzó el 3 de marzo pasado."Cada uno de los integrantes ha representado y desempeñado un rol específico en su estructura, liderada por Leonardo Roberto Airaldi, encargado de la coordinación general, gestión financiera y la obtención de información de importancia proveniente de funcionarios policiales, que era utilizada para sortear operativos de control y/o seguridad", se explicó en el requerimiento formulado por el fiscal federal interino Leandro Ardoy.Por otro lado, Airaldi también es juzgado por el secuestro de 29,5 kilos de cocaína en una vivienda de la localidad costera de Puerto Gaboto, en el departamento San Jerónimo de la provincia de Santa Fe. Por el caso, permanece prófugo un empleado rural señalado como el encargado de custodiar la droga y trasladarla por el río Paraná desde un establecimiento ubicado en las islas.
El exmandatario cubano, de 94 años, fue imputado formalmente por la administración de Donald Trump por su presunta responsabilidad en el derribo de dos aeronaves civiles estadounidenses, ocurrido en 1996, que dejó cuatro muertos. Leer más
En una charla con Bill Maher, el integrante de Black Eyed Peas descartó que la tecnología pueda desplazar a los creadores y señaló que el verdadero riesgo está en quienes la diseñan sin empatía ni conciencia social
El exmilitar William Andrés Gallego Orozco, que se hizo conocido en redes sociales por un video viral difundido tras su captura por tropas rusas, les pidió a sus padres que denuncien cómo opera la red que, según él, lo llevó de Colombia a Ucrania mediante engaños
En una entrevista exclusiva a CNBC, el multimillonario creador de Amazon apuntó contra los políticos y abogó por eliminar los impuestos para los contribuyentes de menor ingreso.
La candidata presidencial criticó al también aspirante a la Casa de Nariño, señalándolo de supuestos vínculos con jefes paramilitares y cuestionando su ética profesional
Existe un fenómeno tan particular como extendido que define el placer casi instintivo de oler un libro, ya sea recién impreso o con décadas de antigüedad. Aunque para el observador ajeno pueda parecer una conducta inusual, lo cierto es que esta práctica posee incluso una denominación propia en ciertos círculos literarios: bibliosmia. El término, acuñado por el profesor inglés Oliver Tearle en un artículo publicado en 2014 en su blog Interesting Literature, combina las raíces griegas biblio (libro) y osmé (olor) para referirse a la sensación placentera que el aroma de las páginas genera en los lectores, una respuesta emocional que, según coinciden expertos en neurociencia y psicología, está estrechamente vinculada a la memoria.El sentido del olfato mantiene una conexión directa con las áreas del cerebro responsables de procesar las emociones y los recuerdos, lo que explica por qué abrir un libro puede evocar instantáneamente escenas de la infancia, la escuela o momentos de paz, por lo que no se trata de un simple capricho, sino de una respuesta biológica. Según explica el portal Kitzalet, esta experiencia se distingue de forma marcada de la lectura digital, que carece de tales estímulos sensoriales. De hecho, el reconocido autor Ray Bradbury llegó a cuestionar el futuro del libro electrónico al argumentar que, a diferencia de los impresos, los dispositivos digitales huelen a "combustible quemado".Desde una perspectiva técnica, el aroma de los libros es el resultado de una compleja interacción química. En el caso de los ejemplares nuevos, el perfume proviene de la liberación de compuestos orgánicos volátiles presentes en la tinta de impresión, el papel recién procesado, los barnices de la tapa y los adhesivos del lomo, como el etileno acetato de vinilo. Estas partículas, al ser liberadas al aire, crean una esencia fresca y sintética que muchos asocian con el inicio de una nueva historia o la pulcritud de una librería recién abierta.Por otro lado, los libros antiguos ofrecen una experiencia olfativa distinta, definida por la degradación gradual de sus componentes físicos. Tal como señala el medio especializado Planeta de Libros, investigadores del Instituto para el Patrimonio Sostenible del University College London analizaron cómo la lignina, un polímero orgánico presente en la biomasa vegetal del papel, se oxida con el paso del tiempo. Este proceso libera sustancias que desprenden notas aromáticas comparables a la vainilla, las almendras, la madera e incluso toques florales o ácidos. Compuestos específicos como el tolueno, el benzaldehído y el furfural son los responsables de este carácter dulce que muchos bibliófilos encuentran fascinante.Término popular, ¿pero oficial?Si bien el término bibliosmia ganó popularidad en blogs y artículos especializados, no existe un consenso oficial sobre su estatus lingüístico. Diversos usuarios en plataformas como Reddit debaten sobre su validez, donde señalan que el vocablo no figura en diccionarios académicos como el de la Real Academia Española ni en el Oxford English Dictionary. Críticos del término argumentan que, al utilizar el sufijo "osmia", que en medicina suele asociarse a patologías del olfato, la palabra podría resultar técnicamente inexacta. Sin embargo, para los lectores, el debate terminológico es secundario frente a la satisfacción que produce el hábito.La relevancia de este aroma trascendió las páginas de papel, lo que dio lugar a una industria paralela. Debido a que el olor de los libros es fundamental para el ritual de lectura, surgieron artesanos dedicados a recrear esta experiencia mediante velas, perfumes y aerosoles con esencia de "libro viejo". Esta tendencia responde a la necesidad de los lectores de recuperar una dimensión sensorial que, en la era de los ereaders, se volvió escasa pero altamente valorada.Así, el acto de oler un libro se consolida como una obsesión secreta, una práctica compartida por bibliotecarios, editores y lectores, que transforma un objeto de celulosa y tinta en un poderoso vehículo de evocación y bienestar emocional, al integrar todos los sentidos en el proceso de descubrir nuevos mundos literarios.
Desinstalar Instagram por apenas 24 horas alcanzó para recuperar hábitos olvidados y descubrir cuánto tiempo consumen las redes sociales.La experiencia de pasar un día sin esta aplicación expuso el papel de las distracciones digitales en la vida cotidiana.
La conmoción por el asesinato de Rogers Devia y Fabián Cardona, ambos miembros activos de la campaña, motivó el anuncio de una gran movilización
El actor describió a GQ su proceso de investigación, centrado en lecturas sobre los cowboys de la droga y el trabajo de agentes encubiertos que definieron una de las décadas más convulsas de la ciudad
Con respecto a la decisión de que siga Manuel Adorni en su cargo, el analista político comentó: "Yo creo que no es Milei, sino que más o menos por lo que dicen los periodistas de investigación, es Karina Milei la que decide mantenerlo". Leer más
El escritor y psicoanalista Gabriel Rolón en diálogo con LN+, describió los mecanismos de la psiquis a la hora de construir espacios capaces de albergar algún tipo de felicidad y cómo opera esto en la construcción de la plenitud. "Ese momento donde lo que fuiste, lo que querés ser, lo que te atormenta del pasado, lo que le temés el futuro también, digamos, donde ese pasado y ese futuro coexisten en un momento que es irrepetible siempre", sostuvo el especialista. Y agregó: "Cuando se transforma en ese momento eterno en el que uno no quiere hacer ninguna otra cosa más que la que está haciendo y no quiere estar en ningún otro lugar más que allí donde está. Cuando eso se produce, son los momentos donde uno construye en sí mismo un espacio que es capaz de albergar algún tipo de felicidad". En otro orden de cosas, Rolón hizo mención sobre los afectos y la gestión de la vulnerabilidad compartida, mientras se encara la búsqueda de bienestar. "Amar a alguien es otorgarle un poder sobre vos" y explicó que este proceso ocurre mediante el intercambio de vivencias que el individuo reserva para su círculo más íntimo. Según el escritor, el vínculo se nutre de confesiones sobre dolores, miedos y situaciones que causan vergüenza: "Te cuento cosas que no le conté a nadie, sabés de mis dolores, sabés de algunas cosas que me avergüenzan", detalló sobre las emociones que las personas comparten en una relación.En este marco, sostuvo: "Cuando vos amás a alguien, le otorgás un montón de cosas que le dan un gran poder sobre vos. Y lo que yo creo es que la persona que te ama con sanidad es la que renuncia a usar ese poder. Nunca usa el poder que tiene sobre vos para dañarte, para ganar una discusión, porque está enojado".El uso de la información privada como arma de ataque marca un límite definitivo en la pareja. Rolón resultó tajante respecto a esta conducta en el ámbito de los afectos: "Usar los dolores que alguien te confió para dañarlos es una actitud imperdonable", sentenció el analista y enseguida agregó: "Si en algún momento decidí usar esto, es que hay algo que se rompió".En su libro La felicidad, el profesional propone el neologismo "faltacidad" para definir un bienestar que no ignora el dolor, ya que rechaza la idea de una plenitud absoluta y prefiere el concepto de una dicha imperfecta y afirma que la vida es un lugar incómodo e injusto donde el ser humano convive con sus marcas del ayer. "La mezcla de la falta y la felicidad. Que es una felicidad en falta. Es una felicidad en un ser humano al que ya le faltan cosas", subrayó. Para el analista, la estabilidad emocional surge de habitar el momento actual: "La felicidad es el aquí y ahora"."El arte están los sueños están los proyectos están esos momentos compartidos que son inolvidables digo es esto nos equivocamos cuando queremos acotar y transformar la vida en un lugar feliz la felicidad existe siempre y cuando no hagamos el esfuerzo de pretender que dure para siempre y cuando vuelva a quererse abrazar y la que de retenerse hasta ya dejaste de ser feliz", concluyó el especialista.
Siete fabricantes se reparten el 70% del mercado automotor nacional, pero cinco perdieron parte de su cuota ante la llegada de nuevas marcas y la apertura del mercado. Hay dos excepciones que superaron sus números de 2025
El mate es una tradición profundamente arraigada en Argentina, Uruguay, Paraguay y otras regiones de Sudamérica. Pero, además de formar parte de la vida cotidiana de millones de personas, distintos estudios científicos comenzaron a analizar en profundidad qué efectos genera realmente esta bebida en el cuerpo humano.En los últimos años, investigadores de distintas universidades y organismos científicos encontraron que la yerba mate posee compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes capaces de influir sobre diferentes funciones del organismo."En los últimos años, un número creciente de artículos científicos demostraron un impacto relevante de las propiedades de la yerba mate en la salud que se ha atribuido a sus compuestos bioactivos y su actividad antioxidante", explicó Ariel Brun, director del Laboratorio de Biología Ósea de la Universidad Nacional de Rosario, en una entrevista con National Geographic.Según detalló el especialista, algunos estudios detectaron efectos positivos relacionados con el control del peso corporal, el metabolismo de las grasas, la protección cardiovascular y la actividad antidiabética. Además, también se observaron propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antimutagénicas e incluso ciertos efectos neuroprotectores vinculados con el funcionamiento cerebral.Actualmente, Ariel Brun y un grupo de especialistas del Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR estudian cómo impacta la yerba mate sobre el tejido óseo. Los primeros resultados mostraron que las personas consumidoras habituales de mate cebado presentarían una densidad mineral ósea significativamente mayor, algo que también se observó en animales de experimentación y en mujeres postmenopáusicas.Aunque todavía continúan las investigaciones, los especialistas creen que los antioxidantes presentes en la yerba podrían desempeñar un papel importante en ese efecto protector.Cinco beneficios de tomar meteLos efectos negativos del mate en el organismoA pesar de sus beneficios, los especialistas también advierten sobre algunos cuidados importantes vinculados con el consumo excesivo o las altas temperaturas. En 2016, un grupo de trabajo convocado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud, analizó la relación entre el mate y ciertos riesgos para la salud.Tras revisar distintos estudios, los expertos concluyeron que no existe evidencia concluyente que relacione el mate con el cáncer cuando se consume a temperaturas normales. El principal problema aparece cuando las bebidas se toman demasiado calientes de manera habitual, ya que eso puede afectar los tejidos de la boca y el esófago.Por otro lado, uno de los mitos más repetidos sostiene que la yerba mate provoca gastritis. Sin embargo, según explicó Ariel Brun, los estudios preliminares realizados hasta el momento no encontraron una asociación directa.Aun así, algunas personas podrían experimentar molestias digestivas leves, como distensión abdominal o sensación de acidez, por el volumen de líquido consumido o por ciertos componentes de la yerba que afectan el sistema gastrointestinal en organismos sensibles.¿Quiénes no deberían consumir mate?Aunque el mate puede formar parte de una alimentación saludable, algunos especialistas recomiendan moderar su consumo en determinados casos específicos; entre ellos se encuentran: Las personas con problemas severos de ansiedad, insomnio, hipertensión no controlada o sensibilidad elevada a la cafeína, ya que podrían experimentar nerviosismo, palpitaciones o dificultades para dormir debido al efecto estimulante de la yerba mate.También se aconseja que quienes padecen gastritis, reflujo gastroesofágico o trastornos digestivos consulten con un profesional de la salud si notan molestias luego de consumirlo.En mujeres embarazadas, algunos médicos sugieren limitar el exceso de cafeína proveniente del mate y otras bebidas estimulantes, ya que un consumo elevado podría generar efectos no deseados durante el embarazo.
El candidato presidencial defendió su postura, aseguró que la vía judicial busca proteger el ahorro de los colombianos y rechazó las acusaciones de apropiación indebida de recursos
La desaparición del modelo tradicional de aprendiz, los bajos salarios y la alta rotación juvenil dificultan el relevo generacional en la carpintería y frenan la formación de nuevos profesionales
En Guerrero se han registrado desplazamientos forzados de comunidades indígenas
Fabiana Ríos López rompió su silencio en una transmisión en vivo para desmontar las declaraciones del futbolista y proteger la imagen de su madre mientras ella continúa aislada en 'La Granja VIP'.
La composición de estos embutidos revela aditivos poco recomendados que podrían afectar tu bienestar si los consumes seguido
Healthday Spanish
El grupo peruano adaptó el video de 'Dai Dai', tema del Mundial 2026, colocando el ceviche como protagonista y recibió la aprobación de la artista colombiana, que celebró la creatividad nacional.
El Príncipe de las Tinieblas cuestionó el lugar que la historia le reservó al guitarrista de los Beatles y reavivó el debate sobre qué pesa más en el rock
Las investigaciones apuntan a que el implicado habría participado en el asalto a una empresa importadora en Iquique, Chile, ocurrido el 29 de enero de 2025
Formar de amar que no hablan el mismo idioma.
La diseñadora británica compartió los detalles de una experiencia familiar que pocos conocían y abrió el debate sobre los hábitos de las adolescentes y sus consecuencias
En las diferentes terminales del oficialismo continuaba este lunes la expectativa por poder finalmente retomar el control de la agenda pública. Un objetivo que se trazaron desde que la semana pasada el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, dio su primer informe de gestión y que, tras la primera conferencia de prensa luego de más de 40 días, tuvo el notorio contrapeso de que trascendiera la declaración testimonial del contratista que reformó la propiedad de Adorni en el country Indio Cua. La declaración que sacudió este mediodía los tribunales de Comodoro Py fue la del contratista Matías Tabar, quien afirmó que Adorni le pagó en efectivo 245.000 dólares por remodelar la casa del country Indio Cua, en Exaltación de la Cruz. Mientras que esa información fue confirmada a LA NACION por fuentes judiciales, tanto en la Casa Rosada como en otras terminales del oficialismo insistieron en que "no mueve un ápice de lo que viene pasando. Manuel va a explicar todo, eso que se dice no tiene sentido". En Balcarce 50, muy cerca del propio Adorni aseguraban respecto de los 245 mil dólares declarados por Tabar, que "ese no es el monto", en referencia a los costos de la refacción. "Seguramente vayamos a solicitar una pericia porque cualquiera que conozca la casa sabe que no vale ese dinero", señalaron ante una consulta de LA NACION. En ese plano adelantaron que "probablemente mandaremos a hacer una inspección ocular".Al tiempo que consideraron que "los costos nos parecen exagerados y contamos con la buena voluntad del arquitecto que iba a entregar la factura por todos los costos y gastos realizados y nunca la entregó".Sin embargo, los voceros consultados no dieron mayores precisiones de por qué no pidieron la factura. "En caso que no corresponda su declaración se harán las denuncias correspondientes", advirtieron en una oficina de la Jefatura de Gabinete. En el círculo íntimo del funcionario agregaron: "Estamos analizando todo. La casa no vale más de 200 mil dólares". Insistieron en que Adorni "no tiene nada que no pueda justificar" y señalaron "que se van a comer la curva completa". Desde allí también insistieron desde que empezó el caso que la declaración jurada de Adorni "dejará todo en claro", aunque nunca explicaron por qué no la adelantó y mantiene la fecha del vencimiento, el 31 de mayo, para la presentación.Para cuando llegue esa fecha, en el gobierno están convencidos que ya habrán logrado recuperar completamente el control de la agenda. Algo que les es esquivo desde hace casi dos meses y que creen poder revertir a partir de esta semana. "Fueron casi dos meses en que no pudimos avanzar como queríamos. En los que cada vez que la espuma bajaba, volvía a subir. Ahora es tiempo de retomar la gestión y meterle", dijo días atrás uno de los consultados por LA NACION. Este lunes esa convicción seguía. En las distintas terminales del Poder Ejecutivo se impone el convencimiento de que desde el comienzo de las revelaciones sobre el patrimonio y viajes de Adorni "perdieron el control de la agenda" y la "iniciativa", por lo que apuntan a poder retomarla a partir de esta semana. Tanto a nivel comunicacional como de gestión. En esa línea, la primera parada para intentarlo fue la conferencia de Adorni, de este lunes. Se trató de la primera desde el 25 de marzo, cuando al igual que hoy eludió dar precisiones sobre sus gastos. También fue la primera desde su paso por el Congreso y tras el cierre y posterior reapertura, aunque con restricciones, de la sala de periodistas de la Casa Rosada.Pese a que tampoco dio explicaciones sobre ese tema en la Cámara de Diputados, para el Gobierno la presentación de Adorni del pasado miércoles actuó como "bisagra" para retomar las conferencias de prensa y la iniciativa política. Cerca de Javier y Karina Milei estaban más que satisfechos con lo que fueron las casi siete horas del ministro en el Parlamento.En el Gobierno estaban convencidos de que la causa judicial, en la que Adorni es investigado por el juez Ariel Lijo y el fiscal Gerardo Pollicita por un presunto enriquecimiento ilícito, entraría ahora en "una meseta" con peritajes contables. Eso los hace suponer que se licuarán las noticias del caso y que, "cuando se vuelva a tener noticias, será en unos meses, para demostrar que no hay nada en su contra", afirmaban confiados días atrás.Por eso la declaración de Tabar sorprendió este lunes y a raíz de eso evalúan medidas para rebatirlo. Pero a la vez pareció exacerbar el convencimiento de que todo seguirá tal como lo vienen deslizando desde días atrás: "Vamos a retomar la agenda y esto pronto quedará aclarado", aseguran.
Durante una entrevista para LA NACION, el filósofo Darío Sztajnszrajberel cuestionó la necesidad de que cada acción diaria genere una ganancia o una acumulación. El filósofo explica que hacer filosofía equivale a "rascar donde no pica", una premisa que desafía las coordenadas preestablecidas de la cotidianidad y valora la importancia de realizar actividades que escapen a la lógica del rendimiento. La libertad, en este sentido, surge del intento de liberarse de las estructuras que aprisionan al individuo y se manifiesta como algo inesperado e incalculable, lejos de la pretensión de alcanzar una verdad absoluta. "Me interesa pensar ser libre más como en el intento de ir liberándonos de las diferentes formas que nos han hecho", sostuvo el especialista. Entrevista a Dario SztajnszrajberSobre la felicidad, el autor citó su propia experiencia y la perspectiva de Aristóteles, para vincular el concepto con la realización personal: "Fíjate que la palabra realización etimológicamente viene de real. Como que se supone que ser feliz es alcanzar ese estadio donde vos sos lo más real posible".En este sentido, menciona también la visión de Epicuro, quien asocia la felicidad con la ataraxia o imperturbabilidad del alma, un estado que evita las dependencias innecesarias.Según el especialista, existe una vertiente terapéutica que permite abrir la existencia a perspectivas más sensibles, críticas y contradictorias, una práctica que posibilita un distanciamiento necesario frente a la previsibilidad del mundo."Yo creo que la filosofía le añade a la existencia como otra vertiente, permite que nuestra existencia, además de su ejecución absolutamente atravesada por el principio de la utilidad, pueda abrirse a otras perspectivas, más sensibles más críticas, más contradictorias, más humanas", detalló el especialista."Me parece que hay algo humano que tiene que ver con que cualquier acción, cualquier práctica que hacemos, la podemos hacer, pero también podemos corrernos, tomar una distancia y pensar lo que estamos haciendo. Ese momento, ese movimiento donde el ser humano se distancia de sí mismo y se ve a sí mismo actuando, para mí da origen a la filosofía", sumó el especialista.
La creciente popularidad del oro ha creado una tensión para los países que compran más cantidad como cobertura contra el riesgo global: su utilidad depende de dónde se encuentre almacenado.
Otra de las lecciones que deja la conocida frase de uno de los filósofos más conocidos de la historia.
Para el analista político, "es un exagerado apoyo para un jefe de gabinete que se encuentra en problemas judiciales". Leer más
La cifra de desocupación nacional descendió frente al mismo mes del año anterior, aunque más de la mitad de los ocupados del país sigue trabajando en la informalidad
El abogado advirtió sobre la persistencia del comunismo en la región y atribuyó al militante del Pacto Histórico la intención de convertir a Colombia en un nuevo centro ideológico
El nuevo plan limita ventas internacionales de animales jóvenes y reproductores y busca reducir el peso del alza alimentaria sobre los hogares
El Gobierno de Brasil puso reparos a una alerta emitida por la Unión Europea sobre la detección en ese mercado de cargamentos que llegaron con trazas de harina de soja con HB4, el evento transgénico tolerante a sequía que también se reportó en embarques enviados desde la Argentina, tal como informó este medio el viernes pasado, novedad confirmada por fuentes oficiales y los exportadores agrupados en la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). Bioceres es la empresa desarrolladora de la soja tolerante a sequía. Tiene un sistema de producción cerrado. La tecnología no está aprobada todavía para su comercialización en la Unión Europea.La postura del vecino país, formulada hace un tiempo, apunta a cuestionar la solidez científica de la alerta del bloque europeo, con especial énfasis en sembrar dudas sobre el proceso llevado adelante. Para recordar, el viernes pasado fuentes oficiales argentinas también habían puesto el centro en este tema. En esa oportunidad dijeron. "En los últimos días han aparecido notificaciones de detección del evento HB4 en envíos de harina de soja desde Argentina y Brasil a la UE en el sistema RASFF. Al igual que Brasil, la Argentina ha planteado severos cuestionamientos técnicos respecto del método de detección utilizado por Países Bajos, en particular en relación con su robustez, especificidad y validación dentro del marco regulatorio de la Unión Europea".Un software de US$3 millones desató una nueva disputa y acusaciones en la cúspide de la RuralEn este marco, un documento -al que accedió LA NACION- del Ministerio de Agricultura brasileño cuestiona lo informado por la UE y habla de la posibilidad de "falsos positivos". El informe fue preparado para la Secretaría de Comercio y Relaciones Internacionales para que este organismo, por su parte, le responda al bloque europeo. En un primer punto, según la cartera de Agricultura de Brasil, la "identificación inequívoca del referido evento exige la aplicación de una metodología analítica específica, basada en un ensayo eventoâ??específico debidamente validado, así como la utilización de material de referencia certificado".Al respecto, luego agrega: "Hasta el presente momento, tales instrumentos no se encuentran ampliamente validados ni oficialmente reconocidos en el ámbito de la Unión Europea, circunstancia que suscita cuestionamientos en cuanto a la solidez técnica y la reproducibilidad de los resultados eventualmente presentados".De acuerdo con el reporte del vecino país, hacer una "confirmación inequívoca" resulta compleja en tanto los marcadores pueden estar presentes en otros eventos comerciales aprobados. "Esta superposición puede dar lugar a resultados falsos positivos o a interpretaciones analíticas imprecisas, especialmente en ausencia de un protocolo eventoâ??específico validado y de controles adecuados", dijo el vecino país. Según Brasil, en ese país la siembra de la tecnología se limitó a 5000 hectáreas y con un riguroso mecanismo de trazabilidad y control. En otra parte de la carta interna de la cartera de Agricultura se propone enviar a la Unión Europea diversos cuestionamientos. "¿Se realizó un ensayo eventoâ??específico para INDâ??Ã?Ã?41Ã?â??5 que haya analizado la unión insertoâ??genoma?", se pregunta por ejemplo la autoridad competente. Luego indica que "un evento OGM se confirma técnicamente únicamente por su unión específica con el genoma del hospedador, y no meramente por la detección de elementos aislados...".El escrito también se pregunta: "¿Cómo se excluyó técnicamente la posibilidad de que las secuencias detectadas pertenezcan a otros eventos OGM portadores de los mismos genes (Pâ??35S/BAR), en caso de que la unión no haya sido secuenciada?". Además se plantea qué tipo de métodos se usaron. "¿Qué método de PCR (A1033) se utilizó para la detección de screening y de eventos específicos, y cuáles son los límites de detección (LOD) para cada analito, especialmente para el gen BAR?" Según se consigna, "el informe de ensayo RIK0727400 omitió información sobre la técnica y los límites de detección, imposibilitando la evaluación de la sensibilidad de la prueba".
El exdirector del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) aseguró que el presidente le tiene confianza a la joven y que será necesario que las autoridades definan si ha cometido delitos
A la abundante cosecha de la campaña se sumó la plena operación de la capacidad instalada de la industria aceitera.
La exesposa del mandatario respondió preguntas en Instagram y entregó detalles sobre su relación pasada, lo que generó más dudas sobre la vida personal del jefe de Estado
La actriz que encarna a Faye en la serie comentó el "loco" arco narrativo de Cassie en la tercera temporada
La Unión Europea le hizo llegar a la Argentina tres alertas por la detección en embarques que llegaron a su territorio de trazas de harina de soja con el evento HB4, no aprobado en ese bloque aún para su comercialización. La novedad, que involucra mercadería en Países Bajos, fue confirmada en el sector exportador a LA NACION, donde además, un memo de la cámara de la actividad, Ciara-CEC, dio cuenta de esta advertencia. Si bien esa mercadería se rechazó, por ahora todo está en el marco de alertas sin una mayor afectación al mercado.La harina de soja es el primer producto de exportación de la Argentina, con unos US$10.500 millones, y Europa es el destino de casi el 30% de las ventas. Un negocio de unos US$3000 millones. Fuentes oficiales admitieron que se está trabajando en monitorear, controlar y en profundizar la trazabilidad del producto. En el país se implantaron unas 5000 hectáreas con esta soja. Bioceres, dueña de la tecnología, desarrolló un sistema privado para el negocio del evento HB4 donde no cualquier productor puede acceder, salvo esté ligado con la firma."En los últimos días han aparecido notificaciones de detección del evento HB4 en envíos de harina de soja desde Argentina y Brasil a la UE en el sistema RASFF. Al igual que Brasil, la Argentina ha planteado severos cuestionamientos técnicos respecto del método de detección utilizado por Países Bajos, en particular en relación con su robustez, especificidad y validación dentro del marco regulatorio de la Unión Europea", contaron fuentes oficiales a LA NACION.Señalaron que el gobierno argentino remitió una nota formal a la Comisión Europea (CE) detallando estos aspectos y solicitando las aclaraciones técnicas correspondientes. "Ya se han mantenido reuniones técnicas con la CE para abordar la situación y avanzar en su adecuada evaluación. En paralelo, se está trabajando a nivel interno con toda la cadena agroindustrial para reforzar los controles y minimizar cualquier riesgo, destacando que no existen variedades de soja HB4 registradas en el país y cualquier material que eventualmente pudiera contenerlo se encuentra fuera de los circuitos comerciales autorizados".Exportadores indicaron que se está trabajando bien el tema con la Secretaría de Agricultura y la compañía Bioceres, que desarrolló el evento HB4. Pese al caso, en esta firma una fuente apuntó: "No hay confirmación oficial de autoridad alguna de la Unión Europea de que al momento se haya dado la detección"."Contralor de fiscalización": con Sturzenegger, el Gobierno le presentará al campo una propuesta de propiedad intelectual en semillasEl evento HB4 es una tecnología de tolerancia a sequía desarrollada por esa compañía que lo tomó de una investigación de la experta Raquel Chan, de la Universidad Nacional del Litoral y el Conicet. Su equipo encontró la tolerancia en girasoles silvestres. El desarrollo fue tomado, como se dijo, por Bioceres, que lo puso en el trigo y en la soja. El evento de ese trigo está aprobado en mercados compradores importantes como Brasil, entre otros. En tanto, la soja, si bien tuvo su visto bueno en China, en 2022, no posee el permiso en la Unión Europea. Desde el Gobierno dijeron a este medio que "continúan las gestiones para avanzar en la aprobación del evento HB4 en la Unión Europea"."Como ustedes conocen de encuentros previos de trabajo, la soja HB4 no se encuentra autorizada en la UE, por lo que cualquier detección es considerada ilegal", comienza el memo que empezó a circular en las últimas horas de Ciara-CEC. Luego amplió: "En los últimos días hemos recibido tres alertas de detección en la UE (Países Bajos) de embarques de harina de soja argentina, con el rechazo de esa mercadería. Estas alertas han generado un temor generalizado en importadores de harina (primer producto de exportación de la Argentina la UE)". GestionesEn el escrito también se señala que se realizaron diversos encuentros en la Secretaría de Agricultura para "analizar la situación y para reaccionar ante la UE". Además se hace un especial pedido para extremar cuidados y evitar problemas en el bloqueo europeo. "Más allá de las conversaciones que están llevando a cabo entre el gobierno argentino y la Comisión Europea, resulta crítico que todos los productores, acopios, cooperativas, corredores, y demás actores de la cadena, tomen sus propios recaudos para evitar que granos de soja HB4 sean comercializados hacia empresas con molienda de soja que finalice en la UE", dijeron. También se consignó que, "en forma paralela, estamos trabajando con la empresa desarrolladora en todos los frentes para instrumentar medidas que eviten estos riesgos, asumiendo los costos de dichas acciones".Una fuente ligada a la producción de soja consultada expresó su temor a que no se haya podido contener debidamente separada la soja HB4 de la soja que no tiene esa tecnología y se haya producido así la presencia de restos en los embarques que llegaron a la UE."Estamos convencidos que el trabajo conjunto va a resultar exitoso, mientras la empresa y el Estado argentino logran las aprobaciones correspondientes en la UE", apuntó la información que circuló en las últimas horas."La gran cosecha argentina": el agro cerrará el primer cuatrimestre con un récord de 40 millones de toneladas exportadasLa magnitud de la importación de la harina de soja quedó reflejada en un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). "De todos los productos que la Argentina produce, el que el mundo más nos compra es la harina de soja. Este producto ha sido por décadas la principal exportación del país, convirtiendo a la vez a la Argentina en el exportador número uno del mundo de harina y pellets de soja. Tomando el promedio 2019-2024, la harina de soja ha representado más del 13% de las exportaciones nacionales. Asimismo, este producto por sí sólo ha llegado a superar más del 17% del comercio exterior argentino en períodos como 2014-2016", señaló.Siempre según ese informe, en los primeros años de este siglo Europa era el destino por excelencia de la harina y pellets de soja y con el 54% del total exportado en la primera década del 2000. El segundo lugar era el continente asiático, con el 30% de las exportaciones en el mismo período. Después la UE perdió peso, cayó a un 35% y ganaron mercados de Asia como Vietnam como gran comprador individual.
El celebrado artista norteamericano reevalúa su vínculo con Wilson Fisk debido a la afectación en su equilibrio personal. Las experiencias vividas contribuyen a replantear prioridades más allá de los compromisos laborales
La decisión se suma al revés judicial de marzo de 2026 en Alicante y mantiene abierto el conflicto por el uso del nombre en Europa
Tras regresar a la Tierra, los cuatro astronautas de la misión Artemis II compartieron los momentos más intensos de la travesía. Entre ellos, el piloto Victor Glover puso en palabras una de las experiencias más extremas del viaje: el instante final del descenso."Ese momento en el que se soltaron los paracaídas de frenado se sintió como si te lanzaras de espaldas desde un rascacielos", describió, al referirse a la maniobra previa al amerizaje de la cápsula Orión.Victor Glover, piloto de Artemis II: "Quiero agradecer a Dios"El regreso: una maniobra al límiteEl retorno de la misión marcó uno de los tramos más críticos del viaje. La cápsula ingresó a la atmósfera a una velocidad cercana a los 40.000 kilómetros por hora, antes de iniciar la secuencia de desaceleración.Tras el despliegue de los paracaídas, la nave amerizó en el océano Pacífico, frente a la costa de San Diego. Allí, equipos de la NASA y del ejército estadounidense rescataron a los tripulantes, que fueron trasladados en helicóptero al buque USS John P. Murtha.Un viaje históricoMás allá del regreso, la misión Artemis II dejó hitos significativos. Los astronautas no solo lograron sobrevolar el lado oculto de la Luna, sino que además se convirtieron en los seres humanos que más lejos llegaron en el espacio.A bordo de la cápsula Orión, superaron el récord de distancia establecido por la misión Apolo 13 hace más de 50 años. Durante el recorrido, los tripulantes capturaron imágenes inéditas del lado de la Luna que no es visible desde la Tierra. "Vimos cosas que ningún ser humano ha visto jamás", señalaron.El impacto emocionalEn la conferencia de prensa posterior al aterrizaje, los astronautas también hicieron referencia al impacto emocional de la misión.El comandante Reid Wiseman destacó la reacción global tras el regreso: "Nos quedamos impactados por la efusión de apoyo, por ese sentimiento de orgullo y pertenencia".Según explicó, uno de los objetivos iniciales del equipo era precisamente ese: generar un proyecto que trascendiera fronteras. "Queríamos salir e intentar hacer algo que uniera al mundo", concluyó.
El incidente quedó registrado durante la revisión de un caso de apelación, y generó una reacción inmediata del presidente del JNE, quien advirtió posibles sanciones al responsable