La segunda entrega está protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga. ¿Cuáles son los otros que conforman la lista de la Inteligencia Artificial?
En "El padrino" hay una escena, entre tantas memorables, que ocurre al inicio del film. Frente a cámara, Luca Brasi practica nerviosamente un monólogo para agradecer a Vito Corleone por haberlo invitado al matrimonio de su hija Connie. Sentado en medio de la celebración, mientras la fiesta transcurre, Brasi repite sus líneas con determinación. Más tarde, lo vemos en el despacho del poderoso Don Corleone, diciendo con solemnidad: "Don Corleone, me siento honrado y agradecido de que me haya invitado a su casa el día de la boda de su hija. Le deseo que el primer hijo sea varón... Le juro lealtad eterna".Luca Brasi, interpretado por Lenny Montana, es uno de los colaboradores más fieles de la familia Corleone. Más adelante, el personaje es asesinado por Bruno Tattaglia y Sollozzo en un club de los Tattaglia, en una escena también inolvidable. Sin embargo, el realismo que Montana aportó a su interpretación no fue producto de su talento actoral ni del azar. ¿La razón? Antes de convertirse en actor, Montana había sido un auténtico sicario de la mafia.Montana nació en 1926, en Brooklyn, Nueva York, bajo el nombre de Leonardo Passafaro y, como italo-estadounidense, en 1950 comenzó su carrera en el mundo del espectáculo como luchador profesional. Su imponente contextura física, medía casi dos metros y pesaba más de cien kilos, era el ticket de entrada para convertirse en una leyenda de la lucha.Rápidamente, Passafaro descubrió que tenía un talento natural para dar golpes y entretener al público, y en cuestión de semanas, logró ganar su primer título de lucha libre: New Jersey Tag Team, en el que compitió junto a otro luchador, con un apodo impresionante, Golden Terror. Tenía 27 años.Su carrera como luchador fue en ascenso y se convirtió en uno de los más populares sobre el ring. Ganó varios títulos de lucha libre como el cinturón del NWA Central States Heavyweight Championship y el NWA Texas Tag Team Championship. Entre pelea y pelea, Passafaro descubrió que podía ganar un dinero extra trabajando otro ámbito, donde su aspecto intimidante era ideal para el puesto: guardia de seguridad en discotecas y bares nocturnos.Al momento de subir al ring, adoptó varios seudónimos para luchar: Len Crosby, Chief Chewacki, Len Montana y Lenny Montana. Los últimos dos eran un tributo a Bull Montana, un italiano que emigró a Estados Unidos de niño y construyó una exitosa carrera como luchador y actor. Finalmente, Passafaro terminaría convirtiéndose en Lenny Montana. En 1961, se mudó a Florida y comenzó a pelear con un singular atuendo que hizo que lo bautizaran "The Zebra Kid".Pero a Lenny le gustaba la actuación y allí puso su foco. Pronto comenzó a presentarse en castings. A finales de los '60 obtuvo un breve papel en Cambio de hábito, protagonizado por Elvis Presley y Mary Tyler Moore. Sin embargo, esto no fue lo que atrajo la atención de Coppola.Cunado sus presentaciones en el ring se volvieron más esporádicas, Lenny comenzó a trabajar con la familia Colombo, una de las "cinco familias" que manejaban el crimen organizado en Nueva York. "La Cosa Nostra" estaba dominada por la familia Gambino, Bonnano, Genovese, Lucchese y Colombo. En El Padrino, esas familias están representadas pero con diferentes nombres a los de la vida real (la familia Corleone, la familia Tattaglia, la familia Barzini, la familia Cuneo y la familia Stracci).El rol de Lenny en la organización de los Colombo venía de la mano de su apariencia y pasado de luchador: ejecutor y pirómano. En el set de grabación, el actor compartió algunas anécdotas con sus compañeros sobre su vida como matón. Les contó algunos extraños métodos para prender fuego casas o edificios. Dijo que solía sumergir un tampón en querosene, luego lo ataba a la cola de un ratón y lo encendía. Intentando escapar de la llama que llevaba consigo, el ratón corría llevando el fuego por todo el lugar. Otra de las prácticas que reveló en el set consistía en poner una vela encendida frente a un reloj cucú, de modo que, al salir el pájaro del reloj, la vela se derribara y causara un incendio.Su trabajo lo llevó a la cárcel y cumplió condena en Rikers Island, la prisión más grande de Nueva York, en el Bronx. Tras su liberación fue "recompensado" por la familia Colombo que lo "ascendió" a guardaespaldas de varios miembros importantes de la organización."Un regalo de los chicos"Fue en 1971, mientras Lenny trabajaba como guardaespaldas, cuando conoció a Francis Ford Coppola y Al Ruddy, director y productor de El Padrino.La producción de El Padrino, basada en la novela homónima de Mario Puzo, tuvo una fuerte oposición de la Liga de Derechos Civiles Ítalo-Americanos, una organización, que llegó a enfrentarse hasta con el FBI, y que, entre otras cosas, negaba la existencia de la mafia.Las disputas estuvieron encabezadas por Joe Colombo y Frank Sinatra. Colombo sostenía que había una "conspiración" contra los ítalo-americanos. Lejos de moverse en las sombras, Colombo elegió la publicidad. Pero eso es otra historia. Y al autor de "Fly Me to the Moon" tampoco estaba conforme con el personaje de Johnny Fontane (interpretado por Al Martino) que guardaba muchas semejanzas con él, aunque Mario Puzo siempre lo negó.Finalmente, el productor del filme llegó a un acuerdo con la Liga. Se eliminó la palabra "mafia" del guion y se redujo la presencia de Fontane en la trama. Todos conformes, la Liga respaldó la producción de la película y los Colombo se encargaban de que el pacto se cumpliera yendo personalmente al set a presenciar la grabación, y allí se dio el súbito encuentro.Cuentan que un día la asistente de Ruddy, Bettye McCartt, rompió su reloj. Y Lenny se ofreció a conseguirle uno nuevo. Una semana después regresó con un "regalo de los chicos": un reloj antiguo de diamantes con una nota en la que aconsejaba "no utilizarlo en Florida". Al verlo, Coppola y Ruddy no tuvieron dudas: el papel de Luca Brasi estaba hecho a su medida. Así fue como, sin audición, Lenny Montana llegó a la pantalla grande.Aunque Lenny amaba la actuación, su falta de experiencia en grandes producciones quedó evidente en las escenas que compartió con Don Corleone, donde el nerviosismo de actuar frente a una leyenda como Marlon Brando se hizo notar. Esa tensión real fue algo que Coppola decidió aprovechar, integrándola en varias tomas, como en la memorable escena en la que Brasi practica repetidamente sus felicitaciones a Corleone, llegando incluso a tartamudear.Luego de su participación en El Padrino a Lenny lo convocaron para participar en otras películas, siempre en papeles vinculados a la mafia y a su aspecto intimidante. Lenny dejó el mundo de la actuación tras su participación en la película Blood Song (1982), en la que también colaboró como coautor del guion. El filme trata de un psicópata que escapa de una institución psiquiátrica y desata una ola de asesinatos, que culmina en la persecución de una joven con discapacidad, quien anteriormente recibió una transfusión de sangre de él.En 1992, a los 66 años, murió debido a un ataque al corazón en Lindenhurst, Nueva York.
A la espera de la definición en semifinales, este viernes por la noche se confirmó que el estadio Monumental será la sede elegida para disputar el último partido de la Copa Libertadores 2024, que se jugará el 30 de noviembre. Si bien había muchas posibilidades de que así sucediera, la noticia recién fue oficializada por la Conmebol en las últimas horas de este viernes."¡El estadio Monumental, la casa de la final de la CONMEBOL #Libertadores 2024!", escribieron en las redes sociales oficiales de la Confederación Sudamericana de Fútbol.Con San Lorenzo y Talleres de Córdoba eliminados en octavos, el único equipo argentino que se mantiene en carrera es River Plate. Así, el cuadro que disputará a fin de mes las dos últimas instancias del torneo quedó conformado por dos clubes brasileños, un argentino y un uruguayo. ð???ï¸? ð??? ¡El estadio Monumental, la casa de la final de la CONMEBOL #Libertadores 2024!#GloriaEterna pic.twitter.com/YM5uZi5dIW— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) October 5, 2024Las autoridades de la entidad futbolística habían designado meses atrás a Buenos Aires como sede del último encuentro de la competición, pero todavía no estaba confirmado cuál sería el estadio que que albergará el 30 de noviembre la definición del máximo campeonato de clubes del continente.El Monumental "con capacidad para más de 84.000 espectadores, ha sido seleccionado por su moderna infraestructura, su vasta historia deportiva y su capacidad para recibir a la gran cantidad de hinchas que acompañan a los actuales clubes semifinalistas", detalló Conmebol que, entre otras opciones, había puesto en consideración a La Bombonera de Boca Juniors o el Cilindro de RacingEn este contexto, todavía queda saber cuáles serán los dos equipos que finalmente se disputarán la final en la casa de River. El club de Núñez es justamente uno de los cuatro que están en la pelea y deberá enfrentarse a Atlético Minero para saber si puede avanzar en la Copa. La otra llave tendrá como protagonista a Peñarol y BotafogoLas series iniciarán en la semana del 23 de octubre, y se definirán en la semana del 30 de octubre, cuando se conocerán a los finalistas, que pelearán por el primer puesto un mes después.
La periodista mexicana se lanzó â??por primera vez desde que tomó posesiónâ?? contra la presidenta de México
El comediante no estuvo en la gala final donde Mario Bezares obtuvo los 4 millones de pesos
"Es el que más me gusta por su estilo de juego", les dijo a los miembros del Consejo de Fútbol. Tiene contrato vigente con Chivas de México y deberá pagar un resarcimiento. Si llegan a un acuerdo, no habrá problemas para pagarlo.
Las empresas asociadas para la inversión definieron su elección por las similitudes marítimas en las que operó el "Hilli Episeyo" en las costas de Camerún. La profundidad de la costa y la disponibilidad operativa fueron determinantes en la decisión. Leer más
Los liderazgos femeninos traen el cambio de paradigma con visión de género. Andrea Sarnari fue elegida presidenta de la Federación Agraria Argentina y Eloísa Frederking fue designada vice segunda de la entidad agropecuaria más tradicional del país con sede en Palermo. Leer más
Se le preguntó a la IA cuáles son los personajes más memorables de la compañía y armó una lista que generó una gran repercusión.
Nicolás Pino fue reelecto presidente, con lista única y el debut de comicios digitales. Lo acompañarán Marcos Pereda y Eloisa Frederking: la primera mujer en el equipo de conducción.
Fue una destacada filántropa, embajadora de buena voluntad de la Unesco y mujer del magnate naviero Vardis Vardinogiannis. La ateniense Marianna Vardinogiannis, quien murió el 24 de julio de 2023 a los 86 años, supo promover relaciones con políticos y miembros de la realeza durante su largo camino solidario en el que apoyó diversas causas humanitarias alrededor del mundo. Por eso, en el homenaje que se rindió en su honor hace unas semanas en el emblemático teatro Odeón de Herodes Ático, ubicado a los pies de la Acrópolis, estuvieron Ana María de Grecia -viuda de Constantino de Grecia- y su hijo Pablo de Grecia junto a su mujer Marie-Chantal, la reina Máxima y su hija la princesa Amalia.Los royals quisieron a acompañar de cerca a Christianna Vardinogiannis, hija de Marianna. Más de 2000 personas disfrutaron de esta emotiva velada, que también contó con la presencia de la presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoúlou, y la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
Dar el salto que significa pasar del análisis sobre el potencial de la inteligencia artificial generativa a su implementación en el mundo de los negocios es el desafío que se autoimpuso Accenture con la apertura de su Gen AI Studio en la Argentina. En el marco de una apuesta a nivel global por la nueva tecnología, la empresa líder de servicios profesionales eligió a Buenos Aires como la sede de su segundo centro de innovación e implementación de la inteligencia artificial a nivel regional (el primero está en San Pablo) y el número 25 en el mundo.El espacio, ubicado en la planta baja de la oficina de Accenture en Parque Patricios, busca impulsar la innovación a través de la experimentación y el desarrollo de soluciones con IA generativa. El Gen AI Studios de Buenos Aires se suma a la red global de Accenture, que ya cuenta con 25 centros en ciudades como Madrid, Roma, Londres, París, Nueva York y Tokio. Accenture, que está invirtiendo US$3000 millones a lo largo de tres años en Data & AI a nivel mundial, contará en la sede porteña con cerca de 120 profesionales distribuidos en distintos equipos."La IA generativa está transformando la forma en que las empresas operan e interactúan con sus clientes. Con la apertura de este nuevo centro, buscamos acompañar a las organizaciones en su camino hacia la innovación, brindándoles las herramientas y el conocimiento necesario para aprovechar al máximo esta tecnología disruptiva de una forma responsable", señaló Sofía Vago, CEO de Accenture Argentina.En diálogo con LA NACION, la número uno de Accenture destacó que la elección de Buenos Aires como sede del nuevo espacio se basó en los recursos humanos que ofrece el país. "Para la radicación de la sede del nuevo Gen AI Studio, Buenos Aires compitió contra otras ciudades y creo que lo que terminó definiendo la elección fue la resiliencia, la creatividad, la innovación y el talento que continúa ofreciendo la Argentina", explicó Vago. "El perfil de profesionales con los que estamos trabajando localmente incluye gente con una formación de las ciencias duras, como actuarios, matemáticos e ingenieros en data, pero también estamos sumando muchos creativos y profesionales de la comunicación", agregó.Vago además destacó que los alcances de la inteligencia artificial generativa trascienden el campo de la tecnología. "La Gen IA va a atravesar a todo el mundo y todos los negocios. Posiblemente de entrada sea más visible en algunas áreas que están más ligadas con la interacción con los clientes, aunque también vemos una implementación en el consumo masivo, la energía, y en todo lo que tiene que ver con seguridad en la minería o incluso la manufactura. La inteligencia artificial representa una verdadera revolución, como en su momento fue la irrupción de internet. Y el reto que enfrentamos es como aplicar esa tecnología y hacerlo en forma responsable, de manera de evitar los sesgos", explicó.Por su parte, Juan Pablo Chemes, GenAI Studios Buenos Aires Lead, sostuvo: "Las personas somos los copilotos de la inteligencia artificial generativa, que sin dudas va a potenciar el talento humano permitiendo a los trabajadores centrarse en tareas que agregan valor. Por eso, es importante avanzar en su adopción y en la capacitación de las personas para trabajar con ella".De la inauguración oficial del nuevo estudio porteño también participaron ejecutivos de otras oficinas de Accenture en el mundo. "Tenemos que dejar de ver a la inteligencia artificial como solo una tecnología y pensarla como una nueva forma de trabajar, que ayuda a ampliar la capacidad humana y hacer cosas que no se podían hacer", señaló Baiju Shah, cofundador y director global de Estrategia en Accenture Song.Por su parte, Robert Duque, líder global de Estrategia en Datos e IA, explicó el papel que tendrá la nueva tecnología a nivel de recursos humanos. "Al contrario de lo que podría pensarse, de que se trata de una herramienta que iguala a los miembros de un equipo, lo que va a hacer la Gen IA es terminar agrandar el gap entre los recursos de mejor y peor desempeño, partiendo de la base de que la diferencia no la hace la tecnología sino cómo se la implementa", señaló el ejecutivo brasileño.
Este 25 de septiembre, el motor de búsqueda más famoso amaneció con un homenaje interactivo que celebra el snack global y su rica historia cultural
Susana Giménez volvió a la televisión el domingo por la noche con su big show, luego de cuatro años de ausencia y su peinado no solo se convirtió en tendencia y generó un tendal de memes sino que, además, despertó la ira de Miguel Romano, su histórico coiffeur. Ante la polémica, Damián, el Chaqueño, responsable del look de la conductora, decidió salir a defenderse. "Fue la propuesta que ella quería y que pensó", aclaró."Damián, ¿qué hiciste? ¿qué pasó?", arrancó la entrevista Karina Mazzocco en su programa A la tarde, luego de que en el piso varios panelistas criticaran el peinado de Susana. "En realidad no vi mucho porque estoy trabajando desde muy temprano", se excusó el estilista. "¿No estabas ahí? ¿No estabas al lado de Susana acomodándole el mechón?", retrucó la conductora. "Sí, estuve. Vi todo. Estuve cerca", aclaró y luego arrancó con su defensa: aseguró que hizo lo que Susana le pidió."¿Pero ese batido lo pensaste vos? Perdón, pero le vemos como un remolino falso que Susana no tiene. Quizá sea moda o tal vez es tendencia", intervino intrigado el periodista Luis Bremer. "No", reaccionó tajante Damián. "La verdad es que fue la propuesta que ella quería y que pensó porque está pensado. Es ilógico pensar que ella, después de tanto tiempo al volver a la televisión va a salir con algo que no le gusta. Ella lo dijo, yo la he peinado antes de esa misma manera, ella quería un peinado despeinado", aclaró."¿Pero lo hicieron a propósito?", consultó a su turno Augusto Tartúfoli, uno de los más indignados por el look de Susana. "Es un peinado más desestructurado, no tan armado como antes. Quería estar con el pelo un poco más lacio, quería estar más lánguida", reveló el peluquero. "Yo acepto todo tipo de críticas porque en el gusto están los colores y cada uno tiene un pensamiento y una propuesta distinta. Yo la peino a Susana y la he peinado antes de otra manera y nunca nadie la criticó porque seguíamos una línea de otro peinador", continuó y aprovechó para agregar a la discusión el trabajo de Miguel Romano, el hombre que manejó la cabellera de la diva durante cincuenta años.Luego de aclarar que él no trabajó con Romano, explicó que su intención no fue "cortar" con el estilo anterior de la conductora. "Simplemente, hay momentos para una cosa y momentos para otra. Y en este momento ella decidió estar con un look más relajado en todo sentido", continuó. Luego, contó detalles del detrás de escena: reveló que Susana estaba peinada y maquillada desde las cuatro de la tarde y que eso no influyó en el resultado de lo que se vio por televisión.En un momento del ida y vuelta, Bremer compartió una información: aseguró que Susana se fue angustiada, que por eso no dio notas y que el motivo fueron "los memes que le crearon en las redes sociales". Damián lo desmintió: "Nos despedimos, me agradeció. Ella se fue feliz. Nunca fue un problema. Fue el peinado que ella eligió para su vuelta", recordó. En ese momento apareció en la pantalla Romano, quien se sumó al debate a través de un móvil. Y mientras todos cruzaban opiniones, el coiffeur empezó a hacer un gesto con la mano de desaprobación."¿Qué querés que opine? Karina, era un fardo de pasto lo que tenía en la cabeza. Lo más triste de esto es que la gente iba a creer que la peiné yo. Me han llamado y me han preguntado. Anoche mismo. No pude dormir. '¿Qué le pasaba en la cabeza?' me decían", arrancó muy enojado Romano. "¿Quién marca tendencia? El que la peinó que se vaya a lavar los platos", continuó, sin poder calmar su tono de voz.El Cóndor, como le dicen desde hace años al estilista, tampoco se calmó cuando le explicaron desde el piso que también estaba en comunicación Damián y que lo estaba escuchando. "Que no hable boludeces. Que siga peinando a Wanda Nara", espetó. "No estoy celoso, no me gusta que se metan con mis clientas", intentó luego explicar su bronca. "Pero Miguelito, Susana ya no es más tu clienta", le dijo Mazzocco. "¿Quién dice eso? Susana va a volver conmigo. 51 años que estoy al lado de ella", vociferó, aunque aclaró que no habló con ella.En ese momento, Damián negó que fuera Wanda quien le recomendó su trabajo a Susana y que en realidad llegó a la diva porque trabaja en Telefe y peina a varias figuras del canal. "Yo llegué a Susana por una prueba, ella estaba buscando nuevos peinadores. También se peina con Osvaldo, quien la peina todo el tiempo. Pero no tiene exclusividad. Puede elegir", repasó. Y si bien intentaron arrancarle una crítica a Romano, el estilista se mantuvo estoico y agregó: "Para mi Romano es una eminencia. Es 'el' peluquero para todos los que venimos después. Yo no podría hablar mal nunca de un compañero ni un peluquero porque todos estamos enfocados en lo mismo".
Los fanáticos explicaron la razón de su apodo en las redes sociales. Además, el rapero dejó de cantar una famosa canción y se refirió a la causa detrás de esta decisión
Susana Giménez regresó con su programa a Telefe y los ojos de miles de personas estuvieron prendidos a la pantalla. Después de cuatro años y medio de estar alejada de las cámaras, la diva hizo su aparición con un look que no pasó desapercibido.Al cuerpo, cuello redondo, de manga larga, el vestido negro que lució con estrellas plateadas es un diseño de Paco Rabanne. A través de la página web del reconocido empresario textil francés, se puede ver el atuendo con el que este domingo, 'La Su' enloqueció a sus fanáticos. El mismo tiene un valor de 1.350 euros.El increíble outfit lo combinó con unas sandalias de plataforma en la misma totalidad, y lo completó con unas joyas en plateado. Por otra parte, el pelo, fiel a su estilo, optó por llevarlo suelto.Al momento de ingresar al estudio y desfilar con aquel vestido, mencionó que estaba delgada y que se debía a una dieta especial. Pero no es la primera vez que se refiere a esto, en la entrega de los Martín Fierro 2024 contó que estaba haciendo la "intermitente".Todo empezó cuando Santiago del Moro, conductor de la ceremonia, empezó a tararear la canción del icónico programa. Acto seguido, sonó el teléfono que estaba sobre el escritorio. "¿Puedo atender yo?", le preguntó él, y ella, que estaba sentada en su mesa, le respondió que sí. "Ah, sí. Estamos en el Martín Fierro. Ella está acá", expresó y la miró: "Es para vos".Al escuchar a del Moro, 'La Su' subió al escenario para atender la llamada. Sin embargo, la atención del presentador se desvió cuando vio la figura de la diva, que lucía un vestido azul corte sirena. "Estás así", le dijo, mostrándole el dedo meñique para señalar lo flaca que estaba. Sin filtro, ella lanzó: "Estoy haciendo la intermitente".
El secretario general de la UTEP detalló la visita de los movimientos sociales al Papa Francisco en Roma y remarcó que el Gobierno "decidió desguazar todas las políticas populares que habíamos conquistado". "Este modelo económico gobierna para las corporaciones y se caga en el laburante", enfatizó. Leer más
La anexión de este estado se decidió por medio de la votación de su gente, de forma pacífica
"Me están haciendo un montón de homenajes, que tienen un olor a despedida". China Zorrilla sabía que el final no estaba muy lejos, pero se divertía como loca en su unipersonal Había una vez, en el que reconstruía su vida, repasaba hitos sobresalientes de la cultura rioplatense y, sobre todo, relataba mil y una anécdotas que la tenían como protagonista, algunas de ellas de dudosa veracidad, pero que daban tantas ganas de escuchar. Las contaba como nadie.Se cumplen diez años de la partida de Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz del Campo. La uruguaya más argentina, la argentina más uruguaya. La señora actriz del Río de la Plata que se ganó la admiración y el afecto del público de ambos países. En una orilla y en la otra la sentían propia. Y no se equivocaban. Aún hoy sucede."Adorno un poco lo que cuento, pero eso no es pecado", solía decir la mujer que se despidió de la escena con la obra Las d'enfrente, de Federico Mertens, bajo la dirección de Santiago Doria, en una puesta semimontada que no le exigía memoria, sino apelar a su carisma a partir de la lectura interpretada. La platea la reverenciaba. Y eso era un valor que iba más allá de la admiración y la ovación de pie que tampoco le eran esquivas.Creció en el seno de una familia tradicional, pero, en el fondo, "La China" -como todos la llamaban- era una bohemia hippie empedernida que jamás hizo alardes de su cuna privilegiada."Era jovencita y, cuando con mis hermanas nos íbamos a bailar, veía a mi madre y a mis tías quedarse en casa tomando té; me parecía una vida de lo más aburrida. Hoy observo a mis sobrinas salir tarde de noche y pienso en el sacrificio de trasnochar con frío, mientras yo tengo la suerte de saborear un rico té leyendo abrigada en la cama". Así era ella.Siempre el balance del vaso medio lleno para entender cada momento de su vida. Nunca se peleó con el paso del tiempo. Ni siquiera con la muerte. Sabía que jamás partiría del todo, que ya se había ganado un lugar en la galería de los ilustres.El 17 de septiembre de 2014, China Zorrilla murió en la ciudad de Montevideo, el mismo terruño donde había nacido 92 años atrás. Hace una década, el inabarcable río color marrón se ensombreció aún más. Si hasta parecía teñido de negro. Esas mismas aguas que pronto serán surcadas por un barco eléctrico, el primero en el fin del mundo, que llevará su nombre. Ya, mucho antes, el teatro Alianza de Montevideo le dedicó una de sus salas.Fue local tanto en la Avenida 18 de Julio de su Montevideo natal como en la cosmopolita Calle Corrientes porteña.¿Será verdad?A diez años de su partida sería una calamidad hablar de tal cuestión desde el vamos. Se horrorizaría ante una semblanza que priorizara tal aniversario. Justo con ella que hizo de la vida una fiesta y que cada fiesta fue una celebración de su vida. Se reía de todo, o casi todo, y desacralizaba lo que muchos ubicaban en el pedestal sacrosanto de la formalidad. Se reía de ella misma y de todo lo que le sucedía. Se sabía ciudadana del mundo y sus cuentos podían transcurrir en el fin del mundo o en un ombligo urbano como Nueva York.Nada importaba menos que la veracidad de lo que contaba. Solo había que dejarse llevar en ese acontecimiento ficcional en el que se convertían sus cuentos. Cuando "La China" decía, recuperando la tradición de la narración oral, todos escuchaban con tanto embelesamiento como complicidad. Y le celebraban cada una de sus ocurrencias que ella misma repetía una y otra vez, a veces con bocadillos agregados o finales distorsionados. "¿Ya se los conté?"Alguna vez, la actriz relató que, visitando de casualidad una fiesta en Bariloche, junto a su amigo y compatriota Carlos Perciavalle, vio en una de las mesas del gran salón disfrutar de la velada nada menos que a Adolf Hitler y a su amante Eva Braun. El cómico también dio cuenta de la experiencia escalofriante supuestamente acontecida en un hotel cinco estrellas que abrazaba la orilla del Nahuel Huapi. Carlos Perciavalle fue un compañero de correrías que celaba a Guma, la hermana mayor y vestuarista de la Zorrilla.Lejos de ese encuentro con uno de los personajes más funestos y crueles de la historia del mundo, Zorrilla también contaba que, en concordancia con las horas previas a la Nochebuena, solía llevar con su automóvil a personas que esperaban en las paradas de los colectivos. "Me daba mucha pena pensar que llegarían tarde a la mesa de Navidad", reflexionaba.Alguna vez, un taxista le contó que se encontraba muy endeudado y ella no dudó en darle los treinta y siete mil dólares que había ganado en el juicio por un choque en la vía pública. Según se dijo, con los años, él muchacho le devolvió el dinero.Y si algunos de sus relatos parecían de ficción, acaso su paso televisivo más apoteótico se dio cuando, invitada al programa Almorzando con Mirtha Legrand, le sonó el teléfono celular en vivo. Lejos de incomodarse, no dudó en atenderlo y comenzar a conversar ante la atónita mirada de la anfitriona. Así era, tan irreverente y despistada como culta y de modos elegantes.Eva y AdánEn la canción de la obra El diario privado de Adán y Eva, de Mark Twain, el orden de los personajes está invertido. Un buen guiño para darle prioridad a la dama. La obra fue uno de los éxitos de China Zorrilla y Carlos Perciavalle, con personajes que parecían hechos a su medida.Allí aparecía la manzana, el pecado original y las chicanas entre la mujer y el varón. "No tenían nada, eso es libertad", entonaba la señora de la escena en la canción final del bellísimo espectáculo donde tanto ella como él no solo se mostraban como espléndidos comediantes, sino que lucían de lo más "paquetes".Asignatura ¿pendiente?Si Eva hizo de las suyas, vale decir que "La Zorrilla" no tuvo hijos biológicos y jamás se casó, pero, según ha confesado, amores no le han faltado.Uno de ellos habría sido el aristócrata charrúa Juan Alberto "Poro" Capurro Fonseca, de quien se habría enamorado en 1945 y que se transformó en un vínculo imposible porque tanto el jovencito como su familia no veían con buenos ojos la vida artística de la damita enamorada. Casi una regresión a aquellos siglos donde los actores no podían moverse en cualquier espacio y no se les admitía ser enterrados en el Camposanto.Luego se enamoró de otro joven muy buenmozo, según contó alguna vez, pero la desgracia se cruzó en su camino y el hombre murió prematuramente. En Nueva York, una de sus ciudades favoritas, conoció al comediante Danny Kaye, quien quedó rendido a sus pies.Con cautela, la actriz prefería no ahondar en estos temas, acaso su único reservorio de privacidad total. ¿Sería un dolor insondable?"Su" amigaChina Zorrilla fue muy amiga de sus amigos. Le encantaban las tertulias bien servidas y regadas. Se llevaba de maravillas con sus colegas artistas y disfrutaba de esas reuniones para contar anécdotas de teatro; pero también se movía como pez en el agua cuando se trataba de eventos sociales generados en los cenáculos más conspicuos de la alcurnia social de Buenos Aires y Montevideo.En su tierra de nacimiento trabó amistad con el actor, dramaturgo y director Taco Larreta y se vinculó con la españolísima Margarita Xirgu. El director Mario Morgan fue otro de sus enormes amigos.En Buenos Aires, Soledad Silveyra y Luis Brandoni formaron su "mesa chica", al igual que la escritora Victoria Ocampo, pero fue en 1971 cuando, recién llegada al país -exiliada de Uruguay- trabó amistad con una joven modelo que debutaba como actriz: Susana Giménez.Durante la temporada 1971, Ana María Campoy debió abandonar el protagónico de la obra Las mariposas son libres debido a un compromiso laboral que debía cumplir en el exterior. Fue la propia actriz quien sugirió el nombre Zorrilla para su reemplazo. "Es la actriz más prestigiosa de Uruguay", le dijo a Susana.El "idilio" fue inmediato. En cuanto China cruzó el foyer del teatro Astral de Buenos Aires, donde se desarrollaba la obra, y conoció a Susana Giménez, la amistad entre ambas no se hizo esperar. Aquella pieza también las llevó a compartir un verano en Mar del Plata.A tal punto la diva la admiraba que le encargó a Zorrilla la escritura de las letras de las canciones de los musicales La mujer del año, Sugar y La inhundible Molly Brown.También China lo hizo con varias de las canciones que Susana interpretó en su show televisivo. "Que vida, movida, mi vida", cantó "Su" en una de sus aperturas, bien radiografiada por la uruguaya.Cuando la actriz partió físicamente, Susana no dudó en homenajearla en su show frente a cámaras, rompiendo con el clima festivo que siempre caracterizó al ciclo que regresará a la pantalla de Telefe el próximo domingo.A la medida de...China Zorrilla transitó los grandes textos del teatro universal y no lo hizo solo en Montevideo y Buenos Aires, su voz de tonada propia, ese decir tan singular, también sedujo a las plateas de París y Londres. En esta última ciudad fue becada por el British Council para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art.Clásicos del acervo español como La Celestina, de Fernando de Rojas, y Bodas de sangre, de Federico García Lorca; Sueño de una noche de verano y Romeo y Julieta de William Shakespeare; El soldado de chocolate de George Bernard Shaw; Madre coraje de Bertolt Brecht; La gaviota de Anton Chejov. La enunciación de obras de su repertorio podría abarcar páginas enteras.De tan irreverente, cuando pisó la escena neoyorkina no lo hizo con un texto local, llevó Canciones para mirar, un espectáculo musical con textos de María Elena Walsh. Jugó de local en la Comedia Nacional de tanto prestigio y en el teatro El Galpón, aún hoy un reservorio de lo más interesante de la escena local montevideana.Y si los clásicos del drama fueron una acertada jugada de su repertorio -como olvidar El camino a la Meca dirigida por Santiago Doria, junto a Thelma Biral y Juan Carlos Dual- también la comedia encontró en ella no sólo a una gran actriz, sino a una directora exquisita que supo llevar adelante textos monumentales como el vodevil La pulga en la oreja de George Feydeau, con un elenco coral y estelar encabezado por Carlos Andrés Calvo, Claudia Lapacó, Soledad Silveyra y Gianni Lunadei.Una margarita llamada de Mercedes, de Jacobo Langsner, y Emily, sobre la poeta norteamericana Emily Dickinson, escrita por William Luce, fueron títulos que representó durante años. Al igual que su recreación de Victoria Ocampo en Eva y Victoria de Mónica Ottino.Ni la televisión ni el cine le fueron esquivos. Los medios audiovisuales también le permitieron desplegar su paleta de colores variopinta, expandida. Alejandro Doria la convocó para programas unitarios como Atreverse y, en la usina Polka no se privó de hacer Mujeres asesinas, por solo nombrar algunos títulos.En cine, fue dirigida por Leopoldo Torre Nilsson (La Maffia); Luis Puenzo (La Peste); María Luisa Bemberg (Señora de nadie); Alejandro Doria (Darse cuenta, Esperando la carroza); Marcos Carnevale (Elsa y Fred, Tocar el cielo); Oscar Barney Finn (Contar hasta diez, Cuatro caras para victoria); Raúl de la Torre (Heroína, Pubis angelical, Pobre mariposa); Edgardo Cozarinsky (Guerreros y cautivas); Adolfo Aristarain (Últimos días de la víctima); Carlos Gallettini (Besos en la frente); Manuel Antín (La invitación).En Besos en la frente se enamoraba de un joven Leo Sbaraglia y en Elsa y Fred el amor de la madurez le era correspondido por el actor Manuel Alexandre. En ambas estuvo conmovedora.Yo hago pucheroâ?¦No se puede circunscribir a un título la notable trayectoria de China Zorrilla, pero el personaje de Elvira, que interpretó en el film Esperando la carroza, dirigido por Alejandro Doria, fue una de esas creaciones que trascienden épocas, grupos etarios y capas sociales.Esa mujer de clase media, hipócrita, chusma y de tilinguerías aspiracionales se convirtió en uno de esos personajes que pasan a la historia. La frase "yo hago puchero, ella hace puchero, yo hago ravioles, ella hace ravioles" quedó grabada para la posteridad, seguramente porque sintetiza el ADN de esa criatura de ficción que reverbera feroz y espeja aquello que no se quiere ser, aunque muchas veces se es.En vidaAhora sí es momento de pensar en eso que se llama "biografía". Perdón China por el formalismo, pero no se puede suprimir hacer mención a ese padre inspirado, el reconocido artista plástico José Luis Zorrilla de San Martín, autor de monumentos emplazados en Montevideo y Buenos Aires; como era discípulo de Antoine Bourdelle, el patriarca familiar mudó durante un tiempo a toda su familia a París. La argentina Guma Muñoz del Campo fue su madre, una mujer exquisita.Su abuelo paterno fue el poeta Juan Zorrilla de San Martín (1855-1931), quien también se desempeñó como ministro plenipotenciario del Uruguay en la corte del rey español Alfonso XIII y designado entre los mandatarios sudamericanos para representarlos en Cádiz, en los actos por los 400 años del Descubrimiento de América."La China" tuvo decenas de premios y condecoraciones que no ocultaba, pero con los que no alardeaba. Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor; Caballero de las Artes y las Letras, Ciudadano Ilustre de Montevideo, Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, fueron algunos de los reconocimientos que recibió.También ganó los premios Konex y Martín Fierro, el Cóndor del cine, y estatuillas en festivales internacionales como los de La Habana y Moscú.En 2012, cuando la mujer, nacida el 14 de marzo de 1922, de imprescindibles pañuelos al cuello cumplió 90 años, cantó las hurras y se retiró del mundo artístico y de la vida pública. Dos años después padeció una neumonía que no pudo superar. ¿Es necesario hablar sobre eso? Tratándose de "La China" es solo una anécdota. Quizás otro de sus cuentos adornados.
"Llegar a las personas con tu música, con tu actuación, con tu sentimientoâ?¦ eso es lo que te llena. Por eso después te piden fotos, porque algo estás haciendo bien, porque interesás. Yo lo viví con mi papá y quiero que la gente se emocione con lo que yo hago", dijo Facundo Navarro desde España, mientras en los ojos se le reflejaba ese brillo especial, de deseo, orgullo y ambición. En una entrevista íntima con LA NACION, el músico de 23 años rememoró su infancia en los sets de grabación junto a su padre, el actor Adrián Navarro, su debut en el teatro bajo la dirección de Osvaldo Laport y reafirmó su anhelo de triunfar en la industria musical como cantante.Gran parte de la infancia de Facundo transcurrió "detrás de escena" mientras veía por los monitores cómo actuaba su padre, Adrián Navarro. Era un niño parado sobre un inmenso universo de cámaras y libretos y sin darse cuenta entendió que no solo quería ser un "espectador" en ese mundo, sino también ser parte de él. "Al principio no entendía mucho. Le decía: 'Pero papá, ¿cómo estás acá conmigo y también en la tele?'. Era fantasioso para mí. Él tuvo un momento que no paraba un segundo y yo estaba con él, lo acompañaba. Fue muy divertido poder vivir la experiencia", le dijo Facundo a LA NACION.Él presenció desde la primera fila el éxito de su padre. Tras su destacada participación en Montecristo (2006) donde interpretó a Federico Solano, Adrián Navarro protagonizó el siguiente gran éxito del prime time de Telefe, Vidas Robadas. Fue el malvado y cínico Dante Mansilla, la mano derecha de Astor Monserrat (Jorge Marrale). Si bien era uno de los "villanos", su actuación recibió aplausos y su popularidad creció exponencialmente."Mi papá nunca nos mostraba la tele. Éramos más familiares, de cine y cena, cero farándulas. Una vez me acuerdo de que fuimos al set de Vidas Robadas y me presentó a Facundo Arana. Él todo amistoso, me preguntó si quería que nos sacáramos una foto y yo no tenía ni idea de quién era. El enano diabólico le dijo: 'No, si querés sacate una foto conmigo'", recordó Facundo entre risas. Hoy, no obstante, tiene una muy buena relación con el actor.Si bien sus recuerdos de algunas situaciones de la infancia son un tanto borrosos, lo que sí tiene presente es que aunque a su padre lo corrían para pedirle una foto, a él eso no le molestaba porque, según advirtió, le permitió "vivir la experiencia de una manera divertida". "Si te vienen a pedir fotos es porque algo estás haciendo bien, le interesás a la gente y para mí, mi papá está en el Top 10 de actores argentinos", enfatizó.Aunque muchos sabían quién era su padre, Facundo rememoró que sus padres se ocuparon de que tanto él como su hermana Violeta (19) tuvieran una infancia normal en la escuela. Siempre le recordaban que era Facundo Navarro y no "el hijo de Adrián". "Mi papá es y va a seguir siendo mi ídolo, mi referente. Me emociono cuando pienso en él. Nos acompañó siempre, a mí y a mi hermana. Con mi mamá nos cuidaron y nos dieron todo el amor".Luz, cámara, ¡acción!A los ocho años, Navarro pasó de espectador a protagonista. Consiguió su primer trabajo como actor en El derrotado, película dirigida por Javier Torre. Allí interpretó al hijo del protagonista que, a propósito, era su padre. "Necesitaban al hijo del personaje y yo justo daba por la edad. Para todas las películas en las que estuve hice casting, en ninguna me colaron", aclaró. Y con esta primera experiencia actoral, la semilla artística empezó a germinar, al punto tal de que en 2017 actuó en el film Deja la luz prendida, donde interpretó a la versión infantil del personaje de su papá.Pero Facundo no solo heredó el amor por el arte de su padre, sino también de su madre, Florencia Fernández Feijóo, realizadora audiovisual y profesora en la Universidad de Cine (FUC). Aunque nadie le dijo que tenía que ser actor, dadas las profesiones de sus progenitores, sintió que ese también era su camino. Incluso, influenciado por su mamá, en 2011 se unió al grupo de teatro Catalinas Sur en La Boca. Allí conoció al rapero Mateo Palacios, "Trueno", y comenzaron una amistad que prevalece hasta el día de hoy. Incluso lo considera una inspiración en su propia carrera como cantante.Cuando terminó el colegio secundario empezó a darle rienda suelta a su carrera actoral. En 2019 filmó La casa de palos, una película de terror dirigida por Sebastián Sarquís y, aunque también interpretó al hijo de su padre, fue su primer trabajo como coprotagonista.Y lo cierto es que le gustó verse en escena.Ese mismo año, Facundo se enteró por boca de su abuela materna, Cristina Piña, ensayista y biógrafa oficial de Alejandra Pizarnik, que representarían en teatro parte de la vida de la escritora. Tras hacer el casting, fue seleccionado para formar parte del elenco de Pizarnik: en el Club de la Serpiente, una obra dirigida por Osvaldo Laport que se presentó en el Teatro Seminari de Escobar y la cual marcó su debut teatral."Fue muy buena la experiencia de ser dirigido por Laport. Me decía 'Facu así no'. Y yo tenía que aprender. Tenía 18 años y quería llevarme todo el aprendizaje posible. A veces soy medio temperamental y trabajar con mi papá era un desafío -porque al final es mi papá-, pero Osvaldo me llevó por un camino en el que pude desarrollarme y desenvolverme", puntualizó.Entre el hip-hop, el trap y el sueño de que el mundo conozca su músicaA los 19 años, Facundo se fue solo de mochilero a Europa, pero cuando regresó a la Argentina, lleno de ideas, energías y nuevas metas, sus proyectos se truncaron un poco. ¿Por qué? Pandemia. Sin posibilidades de hacer castings, decidió meterse de lleno en otro mundo: "Hice tres cursos de home studio, compré una computadora, un parlante, una placa de sonido y un micrófono y aprendí a hacer música por mi cuenta". Aunque este arte estuvo presente en su vida desde que era pequeño -a los seis años le regalaron una guitarra- recién ahí descubrió lo mucho que realmente le gustaba.Esa búsqueda personal y su deseo de crecer en la industria musical lo llevaron a armar las valijas y mudarse a España, donde ya vivía su padre. "Fui en busca de una mejor calidad de vida, de oportunidades y de crecer como persona", explicó. Si bien su idea era continuar con la música, siempre dejó abierta la puerta de la actuación. Y de a poco las cosas empezaron a acomodarse. "En Madrid, la única forma de conocer gente es saliendo. En mi primera salida conocí al productor Álvaro Fouz de La visión récords y me asocié con la productora como artista y socio". ¿Qué implica esto? Que no solo hace sus propias canciones, sino que también busca nuevos artistas y organiza presentaciones.Con el acompañamiento de la productora, Facundo puso toda la energía en la composición de su música. Hasta el momento lanzó dos sencillos: "Ice In Ma Veins" y "Lolabony", ambos disponibles en Spotify. Además, se presentó en Café Berlín, en Madrid, donde no solo interpretó estas canciones, sino también algunas de las que estarán incluidas en su primer disco, el cual, según los planes, saldrá en un futuro cercano.Navarro tiene un estilo musical propio que versa entre el rap, el trap y el hip-hop, aunque también quiere hacer rock, electrónica y funk. "Me pasa que me gusta todo y tengo que empezar por algo", comentó entre risas. "Estoy trabajando constantemente en formarme como músico y sé que en un futuro todo lo que pueda, lo voy a hacer", argumentó y señaló que ya tiene varios temas escritos.Facundo, Facu y "Fly Qu"Al apostar de lleno por su carrera como cantante, el joven de 23 años decidió usar un nombre artístico, "Fly Qu". "'Fly' (en español, volar) es por la idea de llegar lejos. La 'Q' es de Facu y le agregué la 'u' porque siento que le da más propiedad, lo completa", explicó. Por un lado, quiere verse "arriba volando" y por el otro Facundo, "siempre está presente".Paralelamente y en línea con su personalidad multifacética, incursionó en el modelaje. Actualmente, trabaja con algunas marcas de ropa y apuesta por tener un buen contenido en sus redes sociales como su carta de presentación al público. "Me gusta la moda y sacarme buenas fotos. También es parte de crear el personaje de Fly Qu, de quién es y qué hace. No quiero encasillarme en ser rapero y tener que usar la gorra al costado. Yo soy yo. Me gusta llevar mi propia presencia y juego con mis herramientas", dijo.Con 23 años, Facundo Navarro se muestra como un artista ambicioso, seguro y ansioso por abrirse paso en el mundo artístico. Aunque sabe que el camino es largo, está dispuesto a transitarlo y sueña con pararse en un escenario frente a millones de personas. "Tengo ganas de hacer algo nuevo, armar un nuevo camino. Quiero hacer películas, de lo que sea, en España, en la Argentina o en Italia. Si se presenta la oportunidad voy a estar ahí", aseguró.Hoy es Adrián quien también acompaña "detrás de escena". "Él me apoya en la música y me quiere ver feliz". Si bien le gustaría tener un proyecto actoral junto a su padre, también siente la necesidad de continuar volando por su cuenta. "Quiero salir un poco a la luz y que se me reconozca como Facundo Navarro y Fly Qu. No busco ser famoso, sino ser un artista, y que la gente pueda escuchar y sentir mi música. Que te reconozcan por tu trabajo es lo más valioso", sentenció. Y justamente, eso que admiró desde siempre de su padre, hoy se convirtió en su propio deseo personal.
Rocío López miró a su alrededor y sintió una punzada en su pecho. Sus anfitriones, un matrimonio joven, la observaban con curiosidad, mientras aguardaban alguna palabra por parte de ella. "Es la primera vez que hacemos algo así", le habían dicho. "No está bien visto que una persona blanca trabaje para nosotros".La joven argentina no supo qué responder, pensó que tal vez había sido una mala idea emprender semejante aventura, irse a vivir a un lugar tan extraño y remoto para ella como lo era Samoa y, aun así, una voz más fuerte resonó en su interior para recordarle que había llegado hasta allí para aprender de esa tierra, de su gente, su cultura.El camino a SamoaHacía tiempo que Argentina había quedado a miles de kilómetros de distancia, aunque permanecía cercana en el corazón. Antes de Samoa, Rocío vivía en Nueva Zelanda, donde los meses no corrían, sino que volaban. Su tiempo allí se agotaba, pero sabía que no era momento de regresar a su lugar de origen, su sed de aprender se había acrecentado a medida que las ventanas se abrían; su hambre de mundo y conocimiento se potenciaban a medida que la Tierra se expandía.Y entre las personas que atravesaban su camino, Rocío fortaleció diversos lazos de amistad, sin embargo, una mujer en especial había llamado su atención. Ella era oriunda de Samoa y pronto comenzó a compartir con la joven argentina sus hábitos y costumbres, y poco a poco, el interés por aquella cultura comenzó a crecer en su interior."Fue así que decidí buscar información acerca de ese país y tener la posibilidad de vivir un tiempo allá. Vivir como turista de hotel en hotel no era mi plan, entonces me contacté con una familia samoana que tenían unas casas de playa (Beach fales) para ver si cabía la posibilidad de ayudarlos en todo lo que ellos necesitaran a cambio de un lugar donde vivir. Esto es lo que se conoce como voluntariado", cuenta Rocío.La respuesta positiva no tardó en llegar y, sin imaginar que aquello era lo único que fluiría en los comienzos, Rocío partió hacia la aventura.Un archipiélago, una morada y un matrimonio con siete hijosTras atravesar unos 3000 kilómetros, Rocío arribó al grupo al archipiélago de Samoa, en la Polinesia, con varias de sus islas compuestas por playas enmarcadas por arrecifes y bosques tropicales con cascadas y desfiladeros. La sensación de haber llegado a un paraíso fue inequívoca, pero el impacto cultural también.El matrimonio joven tenía siete hijos y más dudas aún por la decisión que habían tomado de alojarla. Y en esa bienvenida dubitativa, y tras quedarse sin palabras, finalmente Rocío les dijo que ella estaba deseosa de trabajar y mostrarles las ganas que tenía de aprender de ellos y de su cultura: "No les convenció mucho mi discurso pero aceptaron el trato".Vivir en Nueva Zelanda: "Acá un puesto no dependerá de tu origen o color de piel"La familia le mostró a Rocío los rincones de lo que sería su nueva morada, y luego le asignó un espacio similar a una habitación, que consistía en una estructura de madera en la playa con un colchón en el piso: "Y es allí donde viví los siguientes meses".El intento fallido por pertenecer y el patriarcado hasta la muerte: "La rabia en mi cara no la podía disimular"Con la mente y el cuerpo más descansados, Rocío amaneció en Lepa, una aldea de 166 habitantes. A los pocos días ya todos la conocían: "La mujer de la tienda de pan, el conductor del bus que pasa dos veces al día, el borracho que siempre anda por ahí pidiendo cerveza, las familias vecinas, los perros del barrio", relata.Asimismo, a los pocos días Rocío entendió que era la blanca - palangui en samoano- que vaya a saber uno qué vino a buscar acá. Y no hubo nada de pintoresco en un comienzo al respecto, tan solo primó su deseo de camuflarse como uno más. En su afán por integrarse, pronto aprendió lo básico del idioma, vistió ropa local y descubrió que emitir onomatopeyas samoanas era un recurso salvador: "Me convertí en una experta al respecto".La joven también aprendió cómo ahuyentar a los perros territoriales que la veían pasar por su espacio y cómo pedirle al chofer del bus que se detenga, pero nada de todo eso la hizo pasar ni un poco como una local. Aún así, en aquel presente, Rocío se reconoce con una sonrisa: "Me divierto cuando los niños me preguntan el significado de la canción `Despacito' o no entienden cómo es que soy vegetariana, me cuestionan cómo es un avión, y cómo es de donde vengo"."Algo que caracteriza a los samoanos es que siempre se los ve felices y sonriendo", dice Rocío. "El padre de familia es el jefe y todo lo que él diga debe cumplirse. Un patriarcado hasta la muerte. Incluso cuando manda a sus pequeños - pero fuertes - hijos a cargar baldes de arena mientras él mira cómo lo hacen y da órdenes"."Entre esas manos que cargaban los baldes estaba yo, que no soy una niña, pero la rabia en mi cara no la podía disimular. La niña de 10 años cargaba el mismo volumen de arena que yo y lo trasladábamos a unos 200 metros cruzando la carretera", continúa. "Ella sonreía. Yo estaba seria y con todos los músculos faciales tensos. No podía comprender cómo aquel hombre hacía cargar los baldes de arena a su hija pequeña mientras él observaba y daba las indicaciones. La niña solo requería de mi ayuda para que le coloque el balde de arena en su hombro derecho, y ahí la veía: alejarse...cruzando la carretera con su cuerpo doblado sacando fuerzas vaya a saber uno de dónde...Situaciones como estas viví todo el tiempo que estuve acá", confiesa.Lo cierto fue que a los quince días, Rocío ya quería irse. El choque cultural le resultó tan intenso que no lo podía soportar. Estaba sufriendo una crisis, y debía conversar con alguien. Sin embargo, una y otra vez regresaban a ella sus motivaciones iniciales, eso mismo que le había dicho al joven matrimonio a su llegada: "Vine a aprender de su cultura".Y con esa convicción, tras esos primeros tiempos críticos, la joven argentina comprendió que había arribado de visitante. No podía pretender llegar y cambiar las reglas, y lo supo desde el comienzo, era ella quien debía adaptarse: "Aunque jamás imaginé que sería tan difícil".Los días con KalengaCuando la tormenta inicial menguó, la joven se entregó a la experiencia, y con la entrega, llegó uno de los tesoros más preciados de la humanidad: la amistad.Kalenga fue su compañera de trabajo. No compartían el mismo idioma -ni ella hablaba inglés ni Rocío samoano- pero aun así lograron entenderse para trabajar en equipo e incluso llegar a reírse a carcajadas: "Sobre todo cuando, cruzando la carretera con una cuchilla del tamaño de mi torso, cortábamos las bananas que pendían del árbol", cuenta Rocío.Al amanecer, las nuevas compañeras salían a recolectar las algas y la basura de la playa hasta no dejar ni un rastro de la intervención humana: "Lográbamos dejar una arena desnuda y lisa irresistible para los ojos de los turistas".Y así, con el paso de los días, el lazo entre Kalenga y Rocío se fortaleció hasta transformarse en un vínculo de amistad inolvidable, inexplicable y que le enseñó a la joven argentina acerca de la naturaleza humana, tan similar y universal en sus emociones, a pesar de las barreras culturales: "Kalenga", la nombra Rocío, pensativa. "Jamás podría olvidarme de ella. Es una de las protagonistas de casi todos los capítulos de mi aventura en Samoa".El día que Rocío dejó aquella tierra remota, Kalenga le entregó una bolsa colmada con regalos, se abrazaron con fuerza y lloraron un mar.De expandir la mente y nunca dejar Argentina: "Está todos los días presente en mi vida"Hay experiencias que transforman la mente y el corazón de un ser humano para siempre. "Vine para aprender de ustedes", había dicho Rocío con timidez por aquellos tiempos, en los que Samoa emergió foránea y temerosa ante sus ojos.Y así fue. Como todo aprendizaje, la joven tuvo que incorporar lo desconocido, algo que suele provocar resistencia y a veces una congoja inaguantable, pero, ¿no es eso acaso aprender? ¿No se trata de conocer nuevos mundos, alejados de las reproducciones y creencias ya programadas?Hoy, Rocío siente que su experiencia expandió su mente, sus formas de amor universal y la acercó aún más con la Argentina, aunque, tal como le sucedió en el pasado, tras sus meses en Samoa, supo que era tiempo de seguir viaje, en esta ocasión hasta Dinamarca, gracias a una visa de trabajo. Ese nuevo destino la impactó tanto, que decidió quedarse, al tiempo se enamoró, se casó y tuvo un bebé que hoy tiene casi un año."Mientras tanto, Argentina está todos los días presente en mi vida, desde los mates que me tomo todas las mañanas, la merienda, la música, mi manera de saludar a la gente con un beso o abrazo. A mi hijo le hablo siempre de Argentina, le menciono a toda la familia, uno por uno, y cantamos juntos canciones de María Elena Walsh. En mi casa hay un cuadro de Sudamérica, y le señalo: `Ves, acá nació mamá', y Argentina también es tu país. Argentina está todos los días en la vida de mi hijo, la mía y la de mi marido también, quien en su trabajo a veces mezcla el danés con el español, y contagia un poquito mi cultura a su alrededor", cuenta Rocío con una sonrisa."Y Samoa... Samoa fue mucho más que un voluntariado. Fue aprendizaje, choque cultural, trabajo, niños que llevan vidas de adultos, hombres que son jefes de familia. Fue lenguaje no verbal, risas, familia y amistad", concluye.*Destinos Inesperados es una sección que invita a explorar diversos rincones del planeta para ampliar nuestra mirada sobre las culturas en el mundo. Propone ahondar en los motivos, sentimientos y las emociones de aquellos que deciden elegir un nuevo camino. Si querés compartir tu experiencia viviendo en tierras lejanas podés escribir a destinos.inesperados2019@gmail.com . Este correo NO brinda información turística, laboral, ni consular; lo recibe la autora de la nota, no los protagonistas. Los testimonios narrados para esta sección son crónicas de vida que reflejan percepciones personales.
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MIAMI.- El mercado inmobiliario de Miami está experimentando una etapa tranquila y algo incierta. Tras años de gran actividad, las opiniones sobre su evolución futura son variadas."Este es un buen momento para comprar propiedades aunque no siempre encontramos oportunidades en Miami. La ciudad es tramposa, porque todos sabemos que atrae un público latinoamericano muy grande pero no necesariamente todas las inversiones son buenas.", reconoce Sofía Gancedo, co-fundadora y CEO de Bricksave, una plataforma de crowdfunding que permite invertir en propiedades en Estados Unidos desde mil dólares y que utiliza un algoritmo basado en dos millones de puntos de datos para analizar los mercados.La emprendedora también indicó que ese algoritmo identificó recientemente ciertos códigos postales o barrios que están experimentando aumentos sistemáticos, así como cambios en códigos o regulaciones que permiten la construcción de torres más altas.Gancedo señaló que, por ejemplo, en North Miami Beach, el valor estaba aumentando a una tasa del 10% anual. Agregó que este aumento no solo parecía continuar, sino que también había un cambio en las regulaciones que había llevado al derribo de edificios antiguos, ya que resultaba difícil cumplir con los nuevos códigos, especialmente después del colapso del edificio en Surfside. "Hoy es más fácil derribar un edificio que renovarlo para cumplir con los códigos modernos, lo cual está transformando la fisonomía del barrio; donde antes había edificios viejos, ahora se construirán torres gigantes" afirmó.Las zonas con oportunidadesLa compañía está observando de cerca ciertos barrios debido a la presencia de propiedades más pequeñas, como edificios de dos pisos con ocho departamentos, que son más fáciles de mantener y tienen costos bajos. "No estamos comprometidos con ninguna ciudad en particular. Estamos entrando a Miami porque consideramos que es un buen momento. Actualmente, es uno de los mercados más atractivos de EE.UU. Hace un año no estábamos seguros de si era el momento adecuado para invertir allí, ya que el mercado había subido considerablemente y no se veía una tendencia clara de que continuara en ascenso", explicó Gancedo quien también comentó que, hoy en día, considera a Miami como una oportunidad, pero únicamente para ciertos tipos de propiedades y en barrios específicos. La compañía busca zonas con tendencia al aumento de valor, enfocándose en propiedades que no impliquen altos gastos de mantenimiento y expensas."Las torres con vista al mar son hermosas, pero muchas veces, especialmente los inversores latinoamericanos, se sorprenden con los costos de mantenimiento y los gastos asociados. Las expensas extraordinarias pueden aumentar debido a la necesidad de renovar la piscina, el jacuzzi o la alfombra del edificio, lo que reduce la rentabilidad.Después del colapso en Surfside, los análisis estructurales se han vuelto cada vez más frecuentes y costosos, implicando grandes desembolsos para ingenieros especializados," explicó Gancedo.Cuánto hay que invertirEl promedio de inversión en la plataforma de crowdfunding que lanzó es de 15.000 dólares, aunque el mínimo requerido es de apenas mil dólares. El sistema reúne a muchos inversores para financiar la compra de una propiedad, de la cual cada uno posee un porcentaje proporcional. Los usuarios pueden optar por comprar una parte o la propiedad completa, que es identificada por la plataforma mediante una fórmula que evalúa rentabilidad y potencial de apreciación.Una vez que el algoritmo encuentra una propiedad potencial, esta pasa por un período de due diligence que dura un mes, durante el cual se revisa la documentación y se realiza un análisis detallado."El algoritmo, con sus millones de puntos de datos, busca indicadores como el aumento del ingreso per cápita en una zona, así como cambios en la delincuencia y los alquileres. Por ejemplo, en Filadelfia detectamos que el salario de la gente aumentó más rápido que los alquileres, lo que indicaba que estos últimos probablemente subirían. Esto hacía que el valor del activo detrás, con una rentabilidad más alta, valiera más," añadió.Cuando una persona compra una parte de la propiedad, firma un contrato de compraventa de acciones. Por ejemplo, si un departamento vale 100.000 dólares y aporta 10.000, ese propietario tendrá el 10% de las acciones de la sociedad que es dueña solo de ese inmueble. Cada propiedad tiene una sociedad que arma la empresa. "Si hay más de un propietario, firmas un contrato de compraventa de esas acciones, y ese contrato sirve como titulo de propiedad en Estados Unidos. Es una gran diferencia respecto a otros países. Cuando se vende el inmueble, el inversor recibe lo suyo independientemente de nuestra compañía", explicó Gancedo.Al concluir el período de inversión, la propiedad se vende en el mercado, y los inversores reciben una parte proporcional de las ganancias en función de su inversión inicial. Si durante el período de inversión la propiedad aumenta su valor, por ejemplo, un 20%, la venta de la propiedad puede realizarse antes de que se complete el plazo estipulado, maximizando así el retorno de la inversión.Miami se une al listado de mercados en los que el crowdfunding inmobiliario ya está en funcionamiento, como Nueva York, Chicago, Detroit, Texas y Filadelfia, acumulando un total de 45 millones de dólares en inversiones de 32 países. El siguiente objetivo de expansión es San Francisco.
El diseño paisajístico zen de la piscina del patio trasero de Jennifer Aniston pone de manifiesto a la perfección la serenidad y el equilibrio que caracterizan a los jardines japoneses. Este estilo no solo mejora la estética del espacio, sino que también crea un ambiente ideal para el relax y el disfrute personal.Para aquellos interesados en crear un espacio de piscina sereno y relajante, el jardín de Jennifer Aniston sirve como una excelente fuente de inspiración. Este va detrás de los principios de diseño japoneses tradicionales, que se centran en la tranquilidad y la simplicidad.La estética de la piscina que eligió Jennifer AnistonHillary Littlejohn, directora de su propio estudio de diseño en Dallas, afirmó en Homes & Gardens, que las piscinas pueden convertirse en el centro de atención o en elementos secundarios, según cómo se integren en el paisaje.El jardín de la reconocida actriz, diseñado por Marcello Villano, se destaca principalmente por su equilibrio perfecto y su enfoque en la simetría, características típicas del mundo oriental. La piscina está rodeada de un césped bien cuidado y de plantas que brindan privacidad, lo que contribuye a un ambiente íntimo y aislado. La paleta de colores del diseño es sobria y prioriza el color verde en lugar de las flores.El espacio utiliza árboles y arbustos, los cuales aportan altura y estructura. Por ejemplo, el arbusto de boj americano es una excelente elección para agregar un toque clásico al jardín. Además, la plataforma de la piscina, simple y refinada, es ideal para reuniones sociales y eventos al aire libre.Las alternativas en los materiales utilizadosA la hora de confeccionar un jardín de estas características, es recomendable considerar la opción de usar las terrazas o los patios traseros para la zona de la piscina, ya que estas proporcionan una sensación de frescura y durabilidad y pueden integrarse mejor con el paisaje.La madera, como el cedro o el ipé, es una opción popular para estas áreas debido a su resistencia a las condiciones exteriores, aunque requiere de un mantenimiento regular. Como alternativa, los compuestos antideslizantes hechos de polímeros y fibras de madera ofrecen una opción sostenible y duradera.En la actualidad, los materiales utilizados para las tarimas de piscina evolucionaron significativamente. Mientras que antes se utilizaban principalmente maderas duras, hoy los compuestos resistentes y los productos ecológicos hechos de materiales reciclados están ganando popularidad. Estos modernos son más duraderos y al mismo tiempo contribuyen a un diseño más sustentable y cuidadoso con el medio ambiente.
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