Un móvil de LN+ fue hasta el centro de entrenamiento Toulouse, ubicado en el barrio porteño de Palermo, para dialogar con la instructora de pilates Melani Giommetti, quien reveló qué son las cadenas miofasciales: la serie de ejercicios que revolucionaron esta práctica deportiva que no para de sumar adeptos. Joseph Pilates, el creador del método de entrenamiento, solía recordar: "Somos arquitectos de nuestra vida". En la misma línea, enfatizaba: "El objetivo es conseguir el equilibrio corporal y mental, sin primar uno sobre otro".Pilates en LN+"Acá en nuestro instituto tenemos nuestra propia investigación y promovemos la práctica del pilates a través de las cadenas miofasciales", manifestó Giommetti. "Esto consiste en ver el cuerpo de forma integral, y no como grupos musculares aislados".Sobre la práctica de la disciplina, la instructora explicó: "La cama, que se llama reformer, es una herramienta clave. Porque no solo nos asiste, sino que también nos potencia para que no sea solo un trabajo pasivo".Dos mitosComo suele darse en diversas disciplinas deportivas, la instructora despejó dos mitos relativos a la práctica de pilates. "No es verdadero eso de que, al trabajar en una cama, no se trabaje tanto. En el pilates se trabaja mucho utilizando pesas y nuestro propio peso", sostuvo Giommetti y agregó: "Otro mito es que sea una práctica solo para mujeres".En palabras de la especialista, "cada vez más hombres vienen y practican, porque pilates potencia muchas de otras disciplinas particulares que ellos mismos realizan".Cómodo y baratoConsultada sobre la vestimenta y el costo de hacer pilates, Giommetti detalló que "lo mejor es siempre practicar con ropa cómoda, preferentemente pantalón corto y descalzos".Sobre los valores, apuntó: "Practicar pilates no es costoso: las cuatro clases hoy rondan los $80.000, y vale la pena".Quién fue Joseph PilatesJoseph Pilates fue un entrenador físico nacido en Alemania a fines del siglo XIX que desarrolló un método de ejercicios enfocado en fortalecer el cuerpo a través del control de los movimientos, la respiración y la alineación postural. Desde joven se interesó por distintas disciplinas como la gimnasia, el boxeo y el yoga, conocimientos que más tarde combinaría en un sistema propio.Durante la Primera Guerra Mundial comenzó a perfeccionar su técnica mientras trabajaba con personas lesionadas, utilizando incluso resortes y mecanismos adaptados a camas hospitalarias para ayudar en la rehabilitación física. Aquellas experiencias serían la base de varios de los aparatos que hoy se utilizan en las clases de pilates.En la década de 1920 se instaló en Nueva York junto a su esposa, Clara, donde abrió un estudio que rápidamente ganó popularidad entre bailarines, atletas y artistas. Su método, al que llamó inicialmente "Contrología", buscaba integrar mente y cuerpo mediante movimientos precisos y conscientes.Tras su muerte en 1967, sus discípulos continuaron difundiendo sus enseñanzas. Con el tiempo, el sistema pasó a conocerse simplemente como pilates y se convirtió en una de las prácticas de acondicionamiento físico más populares del mundo.
Infobae probó dos equipos de la nueva serie HONOR 600 para resolver la duda de, si uno que es más caro que el otro y con diferentes características, funciona con la misma calidad o no
Ofreció una charla durante la conferencia ConX, organizada por Travelgate en Palma.
Un móvil de LN+ fue hasta el centro de entrenamiento Toulouse, ubicado en el barrio porteño de Palermo, para dialogar con la instructora de pilates Melani Giommetti, quien reveló qué son las cadenas miofasciales: la serie de ejercicios que revolucionaron esta práctica deportiva que no para de sumar adeptos. Joseph Pilates, el creador del método de entrenamiento, solía recordar: "Somos arquitectos de nuestra vida". En la misma línea, enfatizaba: "La felicidad está subordinada al bienestar físico por encima del nivel social o económico".Pilates en LN+"Acá en nuestro instituto tenemos nuestra propia investigación y promovemos la práctica del pilates a través de las cadenas miofasciales", manifestó Giommetti. "Esto consiste en ver el cuerpo de forma integral, y no como grupos musculares aislados".Sobre la práctica de la disciplina, la instructora explicó: "La cama, que se llama reformer, es una herramienta clave. Porque no solo nos asiste, sino que también nos potencia para que no sea solo un trabajo pasivo".Dos mitosComo suele darse en diversas disciplinas deportivas, la instructora despejó dos mitos relativos a la práctica de pilates. "No es verdadero eso de que, al trabajar en una cama, no se trabaje tanto. En el pilates se trabaja mucho utilizando pesas y nuestro propio peso", sostuvo Giommetti y agregó: "Otro mito es que sea una práctica solo para mujeres".En palabras de la especialista, "cada vez más hombres vienen y practican, porque pilates potencia muchas de otras disciplinas particulares que ellos mismos realizan".Cómodo y baratoConsultada sobre la vestimenta y el costo de hacer pilates, Giommetti detalló que "lo mejor es siempre practicar con ropa cómoda, preferentemente pantalón corto y descalzos".Sobre los valores, apuntó: "Practicar pilates no es costoso: las cuatro clases hoy rondan los $80.000, y vale la pena".Quién fue Joseph PilatesJoseph Pilates fue un entrenador físico nacido en Alemania a fines del siglo XIX que desarrolló un método de ejercicios enfocado en fortalecer el cuerpo a través del control de los movimientos, la respiración y la alineación postural. Desde joven se interesó por distintas disciplinas como la gimnasia, el boxeo y el yoga, conocimientos que más tarde combinaría en un sistema propio.Durante la Primera Guerra Mundial comenzó a perfeccionar su técnica mientras trabajaba con personas lesionadas, utilizando incluso resortes y mecanismos adaptados a camas hospitalarias para ayudar en la rehabilitación física. Aquellas experiencias serían la base de varios de los aparatos que hoy se utilizan en las clases de pilates.En la década de 1920 se instaló en Nueva York junto a su esposa, Clara, donde abrió un estudio que rápidamente ganó popularidad entre bailarines, atletas y artistas. Su método, al que llamó inicialmente "Contrología", buscaba integrar mente y cuerpo mediante movimientos precisos y conscientes.Tras su muerte en 1967, sus discípulos continuaron difundiendo sus enseñanzas. Con el tiempo, el sistema pasó a conocerse simplemente como pilates y se convirtió en una de las prácticas de acondicionamiento físico más populares del mundo.
Infobae entrevistó en exclusiva en Buenos Aires al médico belga considerado el padre moderno del estetrol, el estrógeno natural que ahora se emplea en anticonceptivos orales y marca una nueva era. Ofrece mayor seguridad y eficacia, reduce el temor al cáncer de mama, beneficia durante la menopausia y podría prevenir la demencia
Lejos del relato simplificado de los manuales de escuela, la vida de uno de los máximos próceres argentinos esconde contradicciones, sacrificios económicos extremos y una astuta estrategia política. Leer más
Maverick Games, liderado por Mike Brown, busca marcar un hito en los videojuegos de carreras con Clutch
Un móvil de LN+ fue hasta el centro de entrenamiento Toulouse, ubicado en el barrio porteño de Palermo, para dialogar con la instructora de pilates Melani Giommetti, quien reveló qué son las cadenas miofasciales: la serie de ejercicios que revolucionaron esta práctica deportiva que no para de sumar adeptos. Joseph Pilates, el creador del método de entrenamiento, solía recordar: "Sería un grave error pensar que sólo hacer ejercicio es suficiente para lograr el completo bienestar físico". E insistía: "La persona que cuide su alimentación y hábitos de sueño y que se ejercite correctamente estará tomando la mejor medicina preventiva".Pilates en LN+"Acá en nuestro instituto tenemos nuestra propia investigación y promovemos la práctica del pilates a través de las cadenas miofasciales", manifestó Giommetti. "Esto consiste en ver el cuerpo de forma integral, y no como grupos musculares aislados".Sobre la práctica de la disciplina, la instructora explicó: "La cama, que se llama reformer, es una herramienta clave. Porque no solo nos asiste, sino que también nos potencia para que no sea solo un trabajo pasivo".Dos mitosComo suele darse en diversas disciplinas deportivas, la instructora despejó dos mitos relativos a la práctica de pilates. "No es verdadero eso de que, al trabajar en una cama, no se trabaje tanto. En el pilates se trabaja mucho utilizando pesas y nuestro propio peso", sostuvo Giommetti y agregó: "Otro mito es que sea una práctica solo para mujeres".En palabras de la especialista, "cada vez más hombres vienen y practican, porque pilates potencia muchas de otras disciplinas particulares que ellos mismos realizan".Cómodo y baratoConsultada sobre la vestimenta y el costo de hacer pilates, Giommetti detalló que "lo mejor es siempre practicar con ropa cómoda, preferentemente pantalón corto y descalzos".Sobre los valores, apuntó: "Practicar pilates no es costoso: las cuatro clases hoy rondan los $80.000, y vale la pena".Quién fue Joseph PilatesJoseph Pilates fue un entrenador físico nacido en Alemania a fines del siglo XIX que desarrolló un método de ejercicios enfocado en fortalecer el cuerpo a través del control de los movimientos, la respiración y la alineación postural. Desde joven se interesó por distintas disciplinas como la gimnasia, el boxeo y el yoga, conocimientos que más tarde combinaría en un sistema propio.Durante la Primera Guerra Mundial comenzó a perfeccionar su técnica mientras trabajaba con personas lesionadas, utilizando incluso resortes y mecanismos adaptados a camas hospitalarias para ayudar en la rehabilitación física. Aquellas experiencias serían la base de varios de los aparatos que hoy se utilizan en las clases de pilates.En la década de 1920 se instaló en Nueva York junto a su esposa, Clara, donde abrió un estudio que rápidamente ganó popularidad entre bailarines, atletas y artistas. Su método, al que llamó inicialmente "Contrología", buscaba integrar mente y cuerpo mediante movimientos precisos y conscientes.Tras su muerte en 1967, sus discípulos continuaron difundiendo sus enseñanzas. Con el tiempo, el sistema pasó a conocerse simplemente como pilates y se convirtió en una de las prácticas de acondicionamiento físico más populares del mundo.
Sam Levinson abordó el proceso creativo de la tercera temporada y la construcción del personaje de Cassie
Sam Levinson aseguró que el desenlace refleja el efecto devastador del fentanilo en Estados Unidos
El actor y guionista Richard Gadd reveló por qué apostó por una conclusión abierta en la serie de HBO Max
Un móvil de LN+ fue hasta el centro de entrenamiento Toulouse, ubicado en el barrio porteño de Palermo, para dialogar con la instructora de pilates Melani Giommetti, quien reveló qué son las cadenas miofasciales: la serie de ejercicios que revolucionaron esta práctica deportiva que no para de sumar adeptos. Joseph Pilates, el creador del método de entrenamiento, solía recordar: "Los hábitos incorrectos en el día a día son los responsables de la mayoría de las dolencias".Pilates en LN+"Acá en nuestro instituto tenemos nuestra propia investigación y promovemos la práctica del pilates a través de las cadenas miofasciales", manifestó Giommetti. "Esto consiste en ver el cuerpo de forma integral, y no como grupos musculares aislados".Sobre la práctica de la disciplina, la instructora explicó: "La cama, que se llama reformer, es una herramienta clave. Porque no solo nos asiste, sino que también nos potencia para que no sea solo un trabajo pasivo".Dos mitosComo suele darse en diversas disciplinas deportivas, la instructora despejó dos mitos relativos a la práctica de pilates. "No es verdadero eso de que, al trabajar en una cama, no se trabaje tanto. En el pilates se trabaja mucho utilizando pesas y nuestro propio peso", sostuvo Giommetti y agregó: "Otro mito es que sea una práctica solo para mujeres".En palabras de la especialista, "cada vez más hombres vienen y practican, porque pilates potencia muchas de otras disciplinas particulares que ellos mismos realizan".Cómodo y baratoConsultada sobre la vestimenta y el costo de hacer pilates, Giommetti detalló que "lo mejor es siempre practicar con ropa cómoda, preferentemente pantalón corto y descalzos".Sobre los valores, apuntó: "Practicar pilates no es costoso: las cuatro clases hoy rondan los $80.000, y vale la pena".
Steven Velandia mostró todos los rincones de una exclusiva vivienda que cuesta más de mil millones de pesos, ubicada en el barrio favorito de actores y figuras de la televisión colombiana
El objetivo es realizar misiones robóticas no tripuladas, para proyectar la permanencia humana en la Luna
Dan Harmon confirmó que el proyecto cinematográfico será dirigido por Jacob Hair, supervisor de la temporada 9
La aspirante del Centro Democrático solicitó públicamente una rectificación inmediata a Vincenth Ramos, quien la acusó en redes sociales de poner en riesgo la vida del también candidato
El guionista Steven Knight afirmó en el Festival de Cannes que Amazon le otorgó plena libertad creativa para la próxima película
La empresa planificó para multiplicar su tamaño diez veces en un año y terminó creciendo ocho veces más que eso, hasta el punto de que su cofundador pidió en público que el ritmo se frene
Un cortometraje mudo presentado como prueba marcó el origen de dos personajes inolvidables el 15 de mayo de 1928. La negativa de los distribuidores, una producción frenética y el misterioso destino del nombre original del protagonista
La persona a cargo de la defensa de Manuel Adorni en la causa por presunto enriquecimiento ilícito -en la que se investigan los gastos y y el patrimonio del jefe de Gabinete- es la misma que defiende en un complejo caso de contrabando a Diego Mellino, hijo del jubilado de 75 años que recibió y giró un millón de dólares en la ruta del dinero virtual de $LIBRA.El abogado detrás de ambas defensas es Matías Ledesma, un penalista de recorrido y prestigio, con intervención en causas sensibles, quien, tras asumir la defensa de Adorni, se convirtió en un punto de contacto entre los dos expedientes más incómodos para el Gobierno.Ledesma representa al jefe de Gabinete en la causa que revisa cuentas, tarjetas, préstamos, viajes, billeteras virtuales y grandes sumas de dinero en efectivo en busca de determinar si el nivel de vida del funcionario guarda relación con sus ingresos. Es la causa en la que se constató, por ejemplo, que dos jubiladas y dos policías le facilitaron al jefe de Gabinete 300.000 dólares y en la que un contratista relató bajo juramento que Adorni le pagó en negro US$245.000 por refacciones realizadas en su casa del country. A su vez, en un expediente con muchas más aristas e involucrados, el abogado Ledesma defiende junto a un colega a Diego Mellino, un profesional de la quiropraxia vinculado a distintas sociedades en el exterior, cuya figura quedó alcanzada por la sombra de $LIBRA.Diego Mellino es hijo de Orlando Mellino, el misterioso jubilado del Tigre que el 30 de enero de 2025, horas después de que Hayden Davis se reuniera con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada, recibió por parte del norteamericano más de un millón de dólares digitales. Minutos más tarde, el jubilado envió el dinero a una tercera cuenta cuyo propietario se desconoce. Según la hipótesis fiscal en esa causa, Orlando Mellino habría actuado como una "rampa de salida" para convertir el dinero virtual en dinero físico. El nombre de Diego Mellino surgió en el expediente $LIBRA en un informe de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor que revelaba que él y su padre están autorizados a conducir cinco autos de Logística Latinoamericana S.R.L, una sociedad de la que Orlando Mellino es accionista mayoritario, según los documentos que pudo ver este medio.El abogadoLedesma es un abogado de bajo perfil, con experiencia en causas delicadas. Integra, por caso, la defensa del empresario Claudio Glazman en la causa de los Cuadernos de las Coimas y es miembro del estudio que fundó su padre, Guillermo Ledesma, uno de los jueces del histórico Juicio a las Juntas.Con él como defensor, el jefe de Gabinete optó por un abogado de renombre y experiencia, pero que lo deja a solo un grado de separación de la familia del jubilado investigado como presunto prestanombre en $LIBRA. Ledesma asistió a cada una de las audiencias, pero evitó siempre las declaraciones. Hasta ahora, no realizó presentaciones en la causa y el único que movimiento que registra es la presentación de un perito de parte para la apertura del teléfono de Matías Tabar, el contratista.LA NACION contactó a Ledesma para preguntarle sobre la causa en la que defiende a Diego Mellino, pero prefirió no contestar preguntas.El clan MellinoEl jubilado Orlando Mellino, su hijo Diego y Susana Georges, también jubilada, conforman un tejido societario con terminales en Miami, Málaga, Madrid y Argentina, según pudo verificar LA NACION. En algunas sociedades, figuran como titulares Orlando y Diego; en otras, Diego y Susana; y en al menos una figuran como socios los tres. Como resultado de las medidas tomadas en una u otra causa, todos ellos tienen sus bienes inhibidos. La causa en la que el abogado Ledesma defiende a Diego Mellino y a su madre, Susana Georges, investiga un presunto contrabando de 20 millones de dólares. Allí, ambos figuran como representantes de una firma radicada en los Estados Unidos, MODO DOMO LLC, que está acusada de intervenir como intermediaria en al menos 33 operaciones sospechosas en la aduana de Campana, como parte de una maniobra más amplia. Con Ledesma como abogado, Diego Mellino apostó a levantar el congelamiento de sus bienes proponiendo sustituir esa medida por un embargo. Tal como contó este medio, ofreció como garantía un gran inmueble en el barrio de Belgrano y una camioneta RAM 4x4, modelo 2020, un vehículo que, nuevo, alcanza los 80.000 dólares. Sin embargo, la Justicia rechazó la oferta en julio de 2024 por considerarla insuficiente: primero el juez del caso, Adrián González Charvay, y luego una de las salas de la Cámara de San Martín.El jubilado y Adorni, apuntados en $LIBRAEl millón de dólares que pasó por la cuenta de Orlando Mellino en la tarde en que se reunió Milei con Davis no fue el único movimiento que quedó bajo el radar de la Justicia. El fiscal Eduardo Taiano identificó que entre marzo de 2024 y febrero de 2025, a través de su cuenta virtual, Mellino canalizó más de USD 5,8 millones, un volumen llamativo para casi cualquier tipo de perfil económico. Uno de los damnificados por la operatoria, Martín Romeo, que es querellante en el expediente pidió la indagatoria del jubilado en un escrito firmado por su abogado Nicolás Oszust. "Lejos de constituir un actor marginal, el nombrado operó como la mula financiera del más alto nivel", sostiene la presentación.En ella se solicita también más de una docena de indagatorias. Entre los señalados por la querella, además del presidente Milei y su hermana Karina, figura también Adorni, por "aportar su investidura como vocero presidencial" en el Tech Forum, el evento celebrado en octubre de 2024 que reunió a empresarios del mundo cripto con personas cercanas al Gobierno y del que el jefe de Gabinete fue uno de los oradores. "Su conducta [por Adorni] constituye un aporte prestado durante la etapa preparatoria; un auxilio institucional sin el cual el hecho no habría podido cometerse", afirma la querella, que apoya su pedido en chats extraídos del teléfono de Mauricio Novelli donde se coordinaba un "posteo pago" de Adorni como "key note speaker" del evento.
El joven radicado en Colombia aseguró que en su país una sola fruta puede alcanzar hasta los 4.000 pesos colombianos, por lo que lamentó el desperdicio que se presenta en algunas zonas del país
La actualización iOS 26.5 introduce en los celulares compatibles una colección de 11 fondos agrupados bajo la categoría Pride
El creador de contenido Mateo Linares desarrolló una idea que transforma las 20 localidades de la capital colombiana en atuendos con identidad propia
Las declaraciones del 'influencer' en un video viral provocaron numerosos comentarios de internautas sobre las diferencias entre ambas culturas, lo que generó reacciones que oscilaron entre el humor y el desacuerdo
Uno de los días más significativos de la carrera de Ken Thompson no fue cuando escribió código, sino cuando eliminó 1.000 líneas
El impactante suceso enluta al periodismo local, luego que un vehículo identificado por cámaras escapara tras embestir a dos hombres de prensa que cambiaban una llanta en Paucarpata
El empresario falleció a los 87 años. Su apuesta por las noticias en tiempo real transformó el periodismo global
Algunas personas confundieron el emblema nacional con las de Ecuador y Venezuela pese a reconocer que la bandera es de Sudamérica
Se trata de Colin Angle, fundador de Roomba. Ahora, el empresario busca dominar el mercado doméstico con una mascota con el desafío de que la gente lo reciba como un miembro más de las familias.
Instagram anunció hoy que comenzó a probar una nueva función de transparencia: la etiqueta de "Creador de IA". Esta iniciativa busca que las cuentas que utilizan frecuentemente herramientas tecnológicas para producir su contenido puedan identificarse de manera clara ante su audiencia, marcando un cambio en la forma en que los usuarios interactúan con la creatividad digital.El anuncio llega una semana después de que Spotify anuncie que identificará a las cuentas que publican música hecha enteramente con inteligencia artificial. ¿Qué es y dónde aparecerá la nueva etiqueta?La etiqueta de "Creador de IA" es una distinción a nivel de cuenta que permite a los usuarios autoidentificarse como generadores de contenido sintético o modificado. A diferencia de las marcas previas, que eran más discretas, esta nueva etiqueta aparecerá de forma visible en varios lugares: en el perfil del creador, las publicaciones del Feed, los Reels y la sección Explore.El mensaje que acompaña a esta etiqueta aclara que "este perfil publica contenido que fue generado o modificado con IA", según explica Engadget. Esta frase es más directa que las etiquetas de "Información de IA" que Meta ya aplicaba, las cuales solo indicaban que un contenido "podría" haber sido editado con estas herramientas.El objetivo: transparencia y confianzaInstagram implementó esta medida para "elevar el estándar de transparencia en IA", según aclaró la empresa en un comunicado. La empresa sostiene que a medida que más personas usan la inteligencia artificial para expresar su creatividad, la audiencia exige una mayor claridad sobre quién o qué está detrás de lo que ven en sus pantallas.Meta afirma que el uso de esta etiqueta ayuda a construir confianza: estará más claro el origen del contenido.¿Cómo se implementará?Por el momento, el uso de la etiqueta es voluntario. Instagram está alentando a los creadores que publican contenido de IA de manera regular a que sumen esta categorización de forma voluntaria. El proceso se basa en la autodeclaración del usuario, sumándose a las etiquetas automáticas que Meta ya aplica cuando sus sistemas detectan el uso de herramientas de IA en el proceso de creación.La fase de prueba comenzó con un grupo limitado de usuarios y la plataforma planea expandir su disponibilidad a más personas en las próximas semanas.
El novelista y dramaturgo escocés dejó su marca literaria con la historia fantástica del niño que no quería crecer.Una pronta muerte en su niñez impactó fuertemente en su vida y obra. Si bien tuvo varios éxitos, el más recordado es el del personaje que se opone al autoritarismo de la adultez e idealiza a las infancias.
El 'influencer' Alejandro Torres compartió las cuatro reflexiones que le dejó su estancia prolongada en Europa y cómo esa experiencia transformó su relación con el manejo del dinero y las finanzas personales
Este sábado a las 20, en Zona Futuro en el Pabellón Amarillo, se presenta en la Feria del Libro la antología Los rotos. 18 fábulas desde el infierno libertario (Factotum Ediciones, $ 25.000), con la presencia de sus autores, entre otros, Federico Jeanmarie, Julia Coria, Daniela Ema Aguinsky, Emmanuel Lorenzo, Luis Mey, Haidu Kowski, Matías de Rioja, Debret Viana, Ariel Toledo y, también, María Belgrano (1979), sobrina en sexta generación del padre de la patria Manuel Belgrano. "Detrás de su nombre y de la creación de la bandera resulta que había un proyecto de país", dice la autora en diálogo con LA NACION. Su tío es el escritor Eduardo Belgrano Rawson (Club Cinco acaba de reeditar Fuegia).Recientemente, Belgrano publicó su primer libro, Cuando te fuiste alquilé un traje de astronauta deportivo (Limbo, $ 20.000) que reúne poemas, aguafuertes puntanas y crónicas que escribió entre 2015 y 2025, en los que episodios personales, escenas y atmósferas se iluminan con humor y melancolía: "Desde que me interesé en amarte / empecé a ver mal lo que veía / el oculista hizo lo que se dice un buen trabajo / días quitando con pinza minúsculos veleritos". También reconstruye la historia familiar (su padre estuvo detenido durante la dictadura y fue compañero de celda del escritor Antonio Di Benedetto) y su vida en San Luis. El libro ya va por la tercera reimpresión. "Fue una experiencia hermosa porque se fue dando por una serie de encuentros entre mis ganas, la maduración de algunos textos y el tiempo que podía destinar a encarar un libro -dice Belgrano a LA NACION-. Escribo desde muy chica, pero la idea de publicar no siempre estuvo presente. Empecé a trabajar mis textos con Osvaldo Bossi, primero en sus talleres, después en clínica. Luego de muchos años de hacer libros como editora, me di el tiempo interno y físico y esto se unió con la propuesta de Ariel Bermani que arrancaba con Limbo, y también fue un quiebre con mi profesión, dejar que otros hagan el trabajo de editor, pensar un libro con otros". Actualmente, se desempeña como editora de libros para chicos en el sello Abremente de Catapulta.-¿Todos los poemas parten de tu experiencia personal? -No estoy segura de que todos hayan partido de mi experiencia personal, pero sí parten de una noción que se me impuso en este proceso, que fue tratar de ver que los duelos o las despedidas se atravesaban en continuo movimiento y que no son para siempre, que son una etapa, donde uno se pone una máscara, "un traje de astronauta deportivo", porque el desamor si se atraviesa con ropa cómoda es mejor. Descubrí que el libro no era solo sobre el desamor, también el personaje descubre que no está solo y que a los demás también les pasan cosas. Descubrí que el libro se trataba de la muerte de alguien, de las despedidas, de la distancia, de las personas que amamos y que van perdiendo la memoria. Y la idea de que en duelo somos un poco ridículos también está, descubrí esto y me divertí mucho escribiendo. -¿Cómo esperás que sean leídos tus poemas y prosas?-Me gustaría que me leyeran en claves nuevas porque lo que importa no es mi vida, lo que importa es si hay corazón o no en esos textos; si hay, significa que hubo potencia en la escritura y si por casualidad toca alguna fibra mejor, mucho mejor, porque en definitiva la lectura es conectiva, pero qué conexiones genera es totalmente misterioso.-¿En qué medida influye la infancia en San Luis en tu escritura? -Es el germen de mi escritura, aunque no hable de ella continuamente. Sobre todo, la hora de la siesta en la que los adultos se retiraban. La siesta era nuestra y ahí, además de jugar o aburrirnos, empecé a leer con cierta voracidad porque había descubierto, viendo al Increíble Hulk en el cine, que se podía contar casi cualquier cosa si alguien se lo creía. Con esa premisa empecé a leer la Biblia ilustrada para niños y a imaginar que yo también podía escribir un día algo. Si existía Hulk y existían historias bíblicas, podía existir cualquier tipo de historia; así me fui animando. Me vine sola de San Luis a Buenos Aires para estudiar Filosofía y luego descubrí la edición y el trabajo editorial. Tuve la suerte de empezar muy joven en editorial Atlántida que me dio una escuela increíble no solo para hacer libros sino también para tratar con autores, que a veces considero todo un arte, como se suele ver en la películas.-¿Cuál es tu relación con Manuel Belgrano y tiene un sentido especial ser descendeinte de uno de los padres de la patria?-Soy sobrina en sexta generación de Manuel Belgrano. Para mí el sentido es especial, pero fue cambiando a medida que fui conociendo su vida y sobre todo sus convicciones. Detrás de su nombre y de la creación de la bandera resulta que había un proyecto de país. Recuerdo cómo me impactó su proyecto de gobierno incaico, sus ideas acerca de la educación para las mujeres, la importancia que dio a la construcción de las escuelas, el dinero que donó para esto y, las vueltas de la historia, ¿no?, que murió en absoluta pobreza. Nosotros venimos de la familia de Domingo José Estanislao Belgrano, uno de los hermanos de Manuel, conocido no solo por ser clérigo de la Catedral de Buenos Aires, sino además por su participación activa durante las invasiones inglesas y por ser muy confidente de Manuel: fue su albacea y lo acompañó en su lecho de muerte. Me gusta también recordar la figura de Joaquín Mariano Belgrano, mi tatarabuelo, si bien era uruguayo, al revalidar su título en el país, se convirtió en uno de los primeros siete arquitectos en la Argentina, fundador de la primera Escuela de Arquitectura inspirada en la École de Beaux Arts de París, de donde venía de formarse. Fue uno de los arquitectos consultores de Carlos Pellegrini para explicar los planos y elegir el mejor proyecto para la construcción del edificio del Congreso de la Nación. Y fue autor del proyecto de terminación de la Casa Rosada, del Palacio Belgrano Otamendi y del edificio del Museo de San Fernando. Casado con Josefina Rawson, hija de Guillermo Rawson, tuvieron siete hijos. De allí viene el apellido de mi abuela paterna María Julia Belgrano Rawson y de mi querido tío el escritor Eduardo Belgrano Rawson. -¿Tu padre fue preso político y conoció a Antonio Di Benedetto?-Julio Lucero Belgrano, mi padre, fue un referente de la Juventud Peronista en San Luis y estuvo preso primero en la provincia y luego en la Unidad 9 de La Plata; allí compartió celda más de un año con Antonio Di Benedetto. Luego salió en libertad vigilada y volvió a San Luis, donde vive actualmente, y Di Benedetto se exilió a España como es sabido, volvió al país en democracia y luego falleció. Nunca volvieron a verse. El año pasado terminé una novela sobre estas circunstancias. Esa anécdota en la vida familiar marcó mi escritura, primero porque mi padre nos fue relatando siempre todo con detalles, pero en este caso para mí era "el Antonio", el amigo de mi papá en La Plata. Luego, mucho después, fui descubriendo que era el escritor de Los suicidas y El silenciero que estaban en la biblioteca de mi casa. De muy chica empecé a leer la literatura de Di Benedetto intentando descubrir quién era esa persona que vivió cosas tan duras con mi papá. Me encontré con un escritor inmenso. -¿Por qué decidiste incluir prosas y poemas en el libro y cuánto le debe la prosa a tu poesía y viceversa?-Creo que no me lo había preguntado, pero diría que no se deben porque siempre escribí sin pensar qué género estaba por escribir. Hay cosas que no podrían decirse de otra forma más que de la forma que salieron y esa es la potencia tal vez de lo que llamamos "la voz" y que la poesía es en tanto forma y contenido, cosa que me gusta extender cuando pensamos en literatura. Prosa y poesía es un tema que nos gusta muchísimo conversar con Federico Jeanmaire, mi pareja, cómo la poesía puede irrumpir en una línea o en toda una página de narrativa o incluso meterse en toda una novela, o cómo la narrativa irrumpe también en la poesía y nos encontramos contando una historia a través de un poema. Me gusta pensar que el sentido de lo literario es un sentido siempre poético. -¿Qué publican en Mundo Agüero?-Es un sello independiente que publica solo la obra del poeta puntano Antonio Esteban Agüero hace ya casi una década. Con su hija Teresita nos propusimos difundir la obra que estuvo bastante quieta durante años por temas de derechos. Publicamos Regreso al canto, una antología que reúne poemas inéditos y poemas muy conocidos como "Digo la mazamorra" o "Yo presidente", una elegía preciosa que como dato curioso, está grabada en una placa de bronce en la Casa Rosada. Recuerdo que apenas salió el libro, María Teresa Andruetto hizo una reseña sobre el poder de evocación de Agüero, esos poetas que, como Miguel de Unamuno, nombran el mundo que los rodea de manera implacable y uno puede ver ese mundo en un poema. Agüero es uno de esos poetas que te marcan para siempre, es como Juan L. Ortiz en Entre Ríos o Leónidas Escudero en San Juan. Es primo del poeta Alejandro Nicotra quien fue un estudioso de la obra agüeriana. -¿Estás preparando un nuevo libro y qué les aconsejarías a los poetas que quieren publicar su primer libro?-Tengo tres libros muy diferentes terminados: una novela, unos ensayos y otro de poemas. Actualmente estoy trabajando en una nueva novela a la que dedico la mayor parte de mi tiempo. No me gusta mucho aconsejar, pero les diría que primero se pregunten si es el momento de publicar o de escribir; diferenciar esos momentos ayuda mucho a que la salida de un libro tenga todo de vos. Para agendarMaría Belgrano participará de una charla con la escritora Cecilia Romana y el escritor Carlos Fuchs el 9 de mayo, a las 18, en el stand 1803 del Pabellón Amarillo, coordinada por el editor y escritor Ariel Bermani.
Sonia Restrepo publicó en Instagram la fotografía de un hombre a quien acusa de acoso, en medio de rumores infundados difundidos por el creador de contenido King Urbano. La publicación generó una oleada de reacciones y mensajes de apoyo en redes sociales
El despacho judicial solicitó esclarecer la permanencia del empresario en la cárcel de Valledupar, donde fue trasladado en 2019 tras ser deportado de Estados Unidos
El diseñador de Mattel pasó sus últimos meses en un centro especializado mientras fans ayudaban a costear su tratamiento
Una cifra récord de hamburguesas producidas durante el certamen benefició a establecimientos gastronómicos en varias ciudades y fortaleció la labor de proveedores de insumos nacionales
Personas cercanas lo señalan como alguien con conocimientos en desarrollo de software, mientras que su rastro digital incluye mensajes con referencias a funcionarios del gobierno de Donald Trump
El CEO de OpenAI alerta que la IA general revolucionará empresas y sociedades, así que urge establecer reglas democráticas para que su poder no quede concentrado en pocas manos
Lo único que podríamos lamentar desde una aproximación literal a la nueva y fascinante creación para la pantalla de Santiago Loza es la confesión en primera persona que hace más de una vez alrededor de la posibilidad de que no vuelva a hacer cine. Después nos consolamos pensando que ese impulso expresado en voz alta no es otra cosa que una manifestación más del abatimiento, la melancolía y la manera despojada que elige Loza para mirar al mundo y transmitir el indudable asombro por todo lo que descubre en un viaje largamente soñado con palabras que transmiten otra clase de deseo: las ganas de estar lejos de allí, en el refugio del hogar. Lo más interesante de todo es que al mismo tiempo Los días chinos, la nueva obra de Loza que todavía puede verse en el auditorio del Malba, dice a través de la omnipresente voz en off de su autor que a menudo se despierta en su hogar de Buenos Aires imaginando que en realidad nunca se fue de Shanghai y sigue allí. Trailer">Los días chinos no solamente es un documental de rara y cautivante belleza. Desde la modesta apariencia de una obra casi artesanal y una duración igual de austera (apenas 64 minutos) crece hasta convertirse en una de las experiencias más fascinantes surgidas del cine argentino en los últimos años. Pocas veces hemos visto en nuestra producción audiovisual más reciente una alianza más fecunda entre mirada y palabra, entre imagen y reflexión, entre la voz y el silencio. El multifacético Loza (cineasta, poeta, dramaturgo, director teatral, novelista) recurre a una cámara prestada para elaborar el registro incompleto de un viaje largamente anhelado al Extremo Oriente que finalmente se concreta cuando él mismo parecía resignado a la cancelación definitiva. Loza esperó durante años que China le confirmara finalmente que iba a poder instalarse allí un tiempo para participar de una residencia para escritores. Una de las cosas más curiosas de la experiencia, cuando logra hacerse realidad, es la certeza de que ese viaje debió postergarse entre otras cosas por la pandemia y la situación sanitaria, hasta que en una de las etapas de la travesía lo vemos en tránsito a Wuhan, la ciudad en la que se originó la crisis mundial provocada por el Covid-19. Allí estuvo el paciente cero, pero no hay mención alguna de esa coincidencia. En cambio, la voz en off de Loza, con un velado acento cordobés que la hace todavía más sugerente, se asoma a muchas otras cosas. Sobre todo la contradictoria sensación de estar presente con su cuerpo y todos los sentidos en un lugar al que mentalmente todavía no llegó del todo. Desde este lugar su relato genera en el espectador una sensación extraña y fascinante al mismo tiempo. Loza admite la imposibilidad de no poder capturar todo lo que observa: destellos de la vida cotidiana de una gigantesca urbe china, las calles, la arquitectura, los paseos, la comida, el clima y el aire que allí se respira. Pero a la vez la cámara del autor-director-narrador no deja de apropiarse de esa realidad y la reproduce a la vez con curiosidad y pudor (allí está su decisión de apartarse de mirar algunos momentos cotidianos de profunda unión entre las personas comunes y corrientes y sus creencias religiosas). Un parque, un zoológico, una celebración, un viaje en tren o un paseo en barco a través de una pequeña "ciudad acuática" que asocia al paisaje bonaerense del Tigre son algunos de los destinos de una bitácora de viaje hecha de fragmentos y de hermosos versos impresos en distintas placas que se van intercalando con las imágenes. En un momento Loza vuelve a decir que duda de la posibilidad cierta de regresar a China y también de volver a hacer una película. Es imposible no asociar esas confesiones al reconocimiento al mismo tiempo de estar mirando desde lejos a la Argentina, un país que "se desintegra". Los días chinos es el nuevo fruto de un creador con extraordinaria lucidez para compartir una mirada sobre la realidad (curiosa, inocente, a veces amorosa y a veces distante) que parece clara y hasta definitiva cuando en realidad se va construyendo sobre la marcha sin saber muy bien cuál es el camino que lo llevará en algún momento hacia la certeza. La imagen desenfocada de algunos de los paisajes capturados por la cámara es la metáfora perfecta de lo que pasa por su cabeza.El próximo viernes 1° de mayo, a las 18.40, será la última función de Los días chinos en el auditorio del Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415, y la película ya está programada, aunque todavía sin fecha, para ser vista en el cine York de Olivos. Mientras tanto, lo veremos este miércoles 29, a las 19, dialogando en la sala Julio Cortázar (pabellón Blanco) de la Feria del Libro con Eugenia Zicavo en la presentación de Diario chino, libro que acompaña la experiencia de la realización del documental.
El empresario que llevó a BTS a la cima global enfrenta una investigación por millonarias operaciones bursátiles
Creador de algunos de los musicales más exitosos de la historia -como El Fantasma de la Opera, Cats, Evita, Jesucristo Superstar o Sunset Boulevard-. el compositor británico Andrew Lloyd Webber es, además, un gran coleccionista de vinos. Su cava contiene joyas, muchas de ellas prácticamente inhallables, y lo que queda de esa cava de lujo saldrá a remate a partir de mañana en la prestigiosa casa Christie's.Ya en 2013, Lloyd Webber -que hace unos días anunció que trabaja en un próximo musical sobre el robo de la Mona Lisa- subastó buena parte de su cava, a un valor que casi llega a los 5 millones de dólares.Ahora, la apuesta es incluso más ambiciosa, con lotes como 3 botellas de Domaine de la Romanée-Conti 2005, con un valor que podría superar los 60.000 dólares, o un Château Margaux cosecha 1900, que podría salir por unos 10.000 dólares."La música en las escuelas es un tema muy cercano a mi corazón", señaló Lloyd Webber, que donará lo recaudado a The Music in Secondary Schools Trust (MiSST), organización benéfica parcialmente financiada por la Fundación Andrew Lloyd Webber. La entidad provee instrumentos, clases semanales y un plan de estudios de música clásica a estudiantes de 37 escuelas secundarias en zonas de alta vulnerabilidad social.La subasta, organizada por Christie's, reúne botellas, magnums y formatos grandes de algunos de los viñedos más renombrados del mundo, con añadas consideradas entre las mejores del siglo XX.Charles Foley, responsable de la venta, subrayó que la colección se distingue "por su rareza, procedencia y relevancia histórica", ofreciendo a coleccionistas internacionales una oportunidad excepcional de adquirir vinos icónicos.Los lotes más destacados, con botellas de Burdeos y Borgoña (Francia), son los siguientes: Château Margaux 1900 (estimado: USD 6.750-9.450)3 botellas de Château Cheval Blanc 1947 (estimado: USD 13.500-20.250 cada una)Magnum de Château Haut-Brion 1961 (estimado: USD 4.050-5.400)Petrus 1989 (5 botellas, estimado: USD 13.500-20.250)Petrus 1990 (11 botellas, estimado: USD 29.700-43.200)Château d'Yquem 1949 (estimado: USD 1.620-2.295)12 botellas de Château d'Yquem 1990 (estimado: USD 4.725-6.075)Domaine de la Romanée-Conti 2005 (3 botellas, estimado: USD 47.250-60.750)Romanée St Vivant 2005 (6 botellas, estimado: USD 13.500-20.250)La Tâche 1990 (1 botella, estimado: USD 5.400-6.750)Además, Christie's subastará magnums (botellas de 1.5 litros) de Domaine Leflaive Bâtard-Montrachet y Bienvenues-Bâtard-Montrachet 2005, y etiquetas de Rousseau, Trapet, Bouchard, Faiveley, Dujac, Clos de Tart y Domaine d'Eugénie.
La investigación de John Carreyrou aporta una hipótesis concreta que podría resolver el enigma más grande de la era digital. Con una probabilidad de certeza del 95%, el periodista revela quién estaría detrás de la fortuna intacta de 1,1 millones de BTC que dio inicio a la revolución de las criptomonedas. Leer más
La serie de HBO Max dejará atrás las escenas de sexo adolescente en habitaciones de hotel para adentrarse en los conflictos de una pareja
El VCF Latam se hará del 24 al 26 de abril en Bahía Blanca, con charlas, talleres, exhibiciones y competencias.El invitado central será David Crane, cofundador de Activision y creador de Pitfall!, que visitará Argentina por primera vez.También participará Hugo Mazer, ex Czerweny Electrónica, clave en la historia de la CZ Spectrum argentina.
Hubo un tiempo en que la industria discográfica era una maquinaria poderosa, los álbumes se vendían como pan caliente y los estudios de grabación aglutinaban un desfile incesante de músicos. En ese contexto, la irrupción de Del Cielito Records, en 1980, fue un remanso en medio de la vorágine: un estudio casero ubicado a contramano de todo, en el bucólico barrio del conurbano de Parque Leloir, donde, entre demos, maquetas y grabaciones, el anfitrión y su familia se brindaban a los músicos: invitaban a comer, a meditar, a relajarse, a rodearse de naturaleza en un ambiente distendido. La historia se parece a un cuento de hadas en clave de rock. El protagonista es Gustavo Gauvry, quien por entonces era el monitorista de los shows de Serú Girán. Si esto fuera una biopic, las primeras escenas podrían ser las charlas con su amigo David Lebón sobre el desamparo de los músicos a la hora de grabar, pero el nudo llega cuando Gauvry se lanza a la aventura: compra un grabador de 16 canales y monta un pequeño estudio en su casa, una cabaña de madera de tres dormitorios, la única construcción en toda la manzana, moviendo bártulos de un lado a otro para hacerse lugar, rodeado de su esposa y su pequeña hija. La película nunca existió, pero sí hay un libro que recopila testimonios y anécdotas (Del Cielito, el sello del rock, por Candelaria Kristof) de cómo se erigió uno de los estudios más requeridos por el rock durante tres décadas, célebre por el amor y la dedicación hacia los músicos. El estudio fue testigo de postales irrepetibles: Luis Alberto Spinetta alucinado con la atmósfera del lugar; el Indio Solari pidiéndole con insistencia al técnico que su voz no quedara en primer plano; un jovencísimo Juanse visitando la sala antes de su debut, convencido de que pronto se convertiría en estrella de rock y Charly García en una viñeta entrañable, arrullando con una canción a la pequeña hija de Gauvry en una noche de grabación.Hoy, en otra casa ubicada a solo cinco cuadras de donde empezó la leyenda de Del Cielito Records en Parque Leloir -una geografía que en la actualidad combina el verde de las arboledas con un pujante polo comercial-, Gauvry sigue firme con su viejo amor: el estudio de grabación. En su honor y con una dosis de humor, los músicos de Mavirock, dueños de la sala, la bautizaron Del Infiernito Records y está decorada con fotos de Los Redondos, de Sumo, de Osvaldo Pugliese. A los 71 años, el técnico de grabación -figura adorada por los músicos y héroe anónimo detrás del sonido de grandes discos- rememora ante LA NACION más de cuatro décadas de trayectoria desde que decidió jugársela entero para concretar el sueño del pibe. "El rock en aquella época era muy marginal, entonces a los músicos en los estudios los tenían para el cachetazo. En paralelo, yo leía en las revistas que los Rolling Stones habían armado un estudio en una casa en el sur de Francia o que James Taylor tenía una sala en un lugar exótico con arroyos y ciervos. Después de muchas conversaciones, un día le dije a Lebón: tengo la plata de un departamento que vendí, podríamos invertir en un estudio. Así empezó todo". -¿En lugar de competir con otros estudios, la idea era ofrecer algo diferente? -Al principio no teníamos nada. Con los años construimos una pileta, quincho, comíamos asado y se hacían partidos de fútbol. Los músicos venían y me decían: esta parrilla es mejor que la de Panda [otra sala mítica de rock] y amaban la comida que les preparaba Marta, nuestra cocinera. Por ahí en el centro había estudios superiores, pero no ofrecían el encanto de aislarte completamente de la ciudad. -Muchos músicos terminaron viviendo en Parque Leloir. ¿Fue a través tuyo que llegaron al barrio?-Sí. Spinetta flasheó tanto, que alquiló una casa y se vino con su familia, al igual que Lebón. El Indio Solari sigue viviendo por acá. Divididos armó una sala de ensayo a una cuadra de Del Cielito Records y después el estudio La Calandria. También Miguel Cantilo e Iván Noble fueron vecinos. En lugar de estudio, tendría que haber puesto una inmobiliaria (se ríe).De la imagen al sonidoPara Gauvry, el rock siempre estuvo cerca. Dio sus primeros pasos de chico alternando bajo, guitarra y canto en bandas barriales y, aunque más tarde se dedicó a la fotografía y puso un taller de fotomecánica, terminó trabajando con Sui Generis. Llegó a realizar fotos al grupo de Charly y Nito Mestre y más adelante colaboró con la revista El Expreso Imaginario.Las vueltas de la vida: cuando Charly armó Serú Girán, Gauvry iba a los ensayos a retratar a los cuatro músicos, pero a veces la consola de sonido quedaba desierta, sin nadie al mando. Esos instantes marcaron su destino a fuego. "García empezaba: 'No me escucho, súbanme la voz' y no había nadie para hacerlo. Entonces yo iba a la consola, miraba y decía: debe ser esta perilla, fui entendiendo cómo funcionaba, y empecé a trabajar ocupándome del sonido que escuchaban los músicos de Serú en sus shows. Tengo una capacidad natural, porque en mi familia todos son técnicos en algo". "Empezaron a venir amigos, como Spinetta o Charly. Hicimos demos de Dulces 16, Riff, Las Bay Biscuits. Los domingos llegaban más músicos: Pomo, Rinaldo Rafanelli, Diego Rapoport, Héctor Starc, a comer un asado y, en lugar de jugar al fútbol, nos metíamos en el estudio. Se armó una comunidad y, en un momento dado, Spinetta grabó tres discos".-De ahí diste el salto a técnico de grabación en tu propio estudio. ¿Cómo aprendiste los rudimentos del oficio?-Yo era un obsesivo absoluto y una esponja: leía manuales, revistas, todo lo que estuviera a mi alcance. No había otra forma, no existía una carrera. A la noche me iba a dormir, y soñaba que mis sueños salían de una consola y yo tocaba botones y me cambiaba el sueño. Aprendí mucho de Amílcar Gilabert, que era el sonidista de Serú, él hacía sentir bien a los músicos.-Para ser técnico, ¿es más importante la parte humana o el conocimiento? -En realidad, todo es importante, el trato humano, saber ajustar un compresor, pero lo fundamental es tener criterio musical. Cuando viene un grupo de reggae, uno sabe que el bajo suena gigante. Hay data que se incorpora después de escuchar mucha música. Ahí está la clave.-¿Y cómo recordás los inicios del estudio?-Esa etapa en mi casa fue muy linda porque Lebón, que era mi socio al principio, estaba todo el tiempo tocando y componiendo. Empezaron a venir amigos, como Spinetta o Charly. Hicimos demos de Dulces 16, Riff, Las Bay Biscuits. Los domingos llegaban más músicos: Pomo, Rinaldo Rafanelli, Diego Rapoport, Héctor Starc a comer un asado y, en lugar de jugar al fútbol, nos metíamos en el estudio. Se armó una comunidad y, en un momento dado, Spinetta grabó tres discos: Los niños que escriben en el cielo, Kamikaze y Mondo di cromo. -Spinetta ya era una figura consagrada y los estudios recién empezaban. ¿Fue un desafío para vos?-El Flaco se copó. Para mí fue glorioso, porque yo era fan suyo desde los tiempos de Almendra. Y aunque él no solía improvisar, hubo temas que salieron después de un asado. Una vez estaba obsesionado con el tema del apocalipsis. Decía (imita la voz de Spinetta): "¿Loco, te das cuenta? ¡No va a haber ni trenes!". Después empezó a tocar la guitarra y a maquetar la canción "Yo quiero ver un tren". Grabado en vivoMás que una estrategia planificada, el despegue de Del Cielito Records fue fruto de la casualidad. Con la debacle de la dictadura militar, a comienzos de los años 80, muchos músicos volvían del exilio para presentarse en una Argentina efervescente. Las discográficas buscaban registrar estos conciertos de reencuentro, pero como todavía no eran frecuentes los álbumes en vivo ni tampoco había un desarrollo tecnológico, le ofrecieron a Gauvry asumir el desafío: él se las ingenió para montar el equipo rápidamente y lograr un sonido impecable."La primera experiencia no fue la mejor", recuerda hoy sobre la grabación de Susana Rinaldi en Michelangelo, donde terminó con la consola sobre la barra del boliche, cuando en realidad debía aislarse en un lugar silencioso para controlar el sonido. Tras ese bautismo de fuego, afinó el lápiz y se volvió indispensable para los discos en vivo. Trabajaba todos los fines de semana: grabó a Mercedes Sosa en los conciertos de regreso en el Opera, también a Piero, Facundo Cabral, Horacio Guarany, Pedro y Pablo. El arco podía ir desde la despedida de Serú Girán hasta los shows de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Todos querían tener sus discos en vivo. Vendían muy bien y para las discográficas eran el atajo perfecto: bajo presupuesto y grandes éxitos. "Con Facundo Cabral grabamos tres discos en vivo en el mismo año: Cabralgando, Pateando tachos y FerroCabral. Debe ser récord mundial. Era un animal de escenario". -¿Cómo recordás los conciertos del regreso de Mercedes Sosa en el Opera, en 1982?-Nosotros grabamos cinco shows, con el equipo instalado en el camarín del Opera. Había mucho fervor y también mucha policía por todos lados. De hecho, yo tenía cinco oficiales atrás mío que no paraban de hablar a los gritos. A cada rato les pedía que se callen. -Es una pena que no haya existido un registro visual de esos conciertos tan importantes.-Nosotros nos acostumbramos ahora a que es muy fácil filmar todo, pero en esa época era muy raro que alguien tuviera una cámara de video. Yo prácticamente no tengo videos de mi trabajo en esa etapa.-Pero, por ejemplo, De Ushuaia a La Quiaca, de León Gieco y Gustavo Santaolalla, se filmó de punta a punta.-Sí, de eso se ocupó Daniel García Moreno, el hermano de Charly. Fue por idea de Gustavo Santaolalla, que venía de los Estados Unidos con otra mentalidad. Marcó un gran hito en las grabaciones en vivo, no me olvido más. -¿Fue la experiencia más fuerte que te tocó vivir?-Sí, fue lo más groso que hice en cuanto a desafío técnico, a paciencia, a exigirle al cuerpo. Grabábamos dos sesiones por día. Fue un año de viajar por el país. En 1984 no había un solo turista en la Quebrada de Humahuaca. -¿Las grabaciones en vivo también te sirvieron para ampliar el proyecto de tu estudio?-Claro. El terreno que tenía en Parque Leloir era extenso, entonces empecé a construir un estudio más grande en el fondo. Había empezado a tener buenos ingresos. Entonces grababa a Silvio Rodríguez y con lo que ganaba me hacía el contrapiso; con Guarany armé el techo. Así estuve dos años construyendo el lugar. La cabaña siguió siendo mi hogar, pero mudé el equipamiento al nuevo estudio y sumé un par de dormitorios para los músicos. -¿Y cómo llegan Los Redondos a grabar con vos?-Eso fue a través de un técnico de grabación, que le gustó el estudio y los trajo. Pero a último momento él desapareció, no lo podían encontrar, entonces yo me terminé ocupando del sonido del disco ¡Bang!¡Bang!... Estás liquidado. A Los Redondos no los había escuchado porque estaba desbordado de trabajo, entonces por su fama de huraños me imaginé un sonido profundo y cavernoso.-¿Ellos intervinieron en tu trabajo? -Para nada. El Indio Solari únicamente me pedía que le bajara la voz, que no la pusiera tan adelante, y teníamos discusiones por eso. Me decía: canto mal, no soy buen cantante. Yo no podía creerlo, quería que su voz se escuche al frente. Chocábamos por eso.-¿Se pelearon?-No, pero tuvimos una situación, porque 15 días después de que terminaran el disco, me llamó por teléfono la Negra Poli [manager del grupo] para decirme que no habían quedados conformes con la mezcla que hice del álbum. Fue un mazazo, me creó mucha inseguridad, porque yo estaba convencido de mi trabajo. Entonces buscamos otro técnico que mezcló de nuevo el disco, ellos pagaron dos veces el mismo trabajo. Y al final Poli me llamó nuevamente, esta vez para decirme que quedaba mi mezcla.El sello del rockEl proyecto de Del Cielito Records dio otro giro en 1986, cuando se expandió para convertirse en una compañía discográfica. La historia fue así: a Gauvry le había llegado el demo de un grupo inédito, Los Ratones Paranoicos, que le gustó y entonces quiso ayudar a esos muchachos de Villa Devoto. Primero los hizo grabar más temas en su estudio, pero ningún sello se interesó; después redobló la apuesta y les pidió que grabaran un disco entero para ofrecer el master a una compañía, pero tampoco tuvo repercusión. Finalmente cortó por lo sano: editó él mismo el trabajo debut del grupo."En esa época en la que estaba de moda el pop y la discoteca, la propuesta de Los Ratones Paranoicos era lo opuesto. Juanse, que cantaba cosas como 'descerebrado por la calle voy', era ambicioso y diferente a todos. Decía que iba a lograr que el rock pegue por primera vez en la Argentina y estaba seguro que sería una estrella. Todavía no lo conocía nadie. Me pareció que la tenía clarísima". -¿A partir de ahí empezaste a editar discos?-Sí, agarré los últimos años de los 80. Edité dos discos más de Los Ratones, Los chicos quieren rock y Furtivos, que tenía "Rock del gato". Fue una bomba. Después vinieron Spinetta y Lebón al sello. Y también La Mississippi, Las Blacanblus. Todo salía bien en ese momento. -¿Y en los años 90 seguiste creciendo con el sello?-No, porque en ese momento las compañías multinacionales se metieron a producir bandas argentinas de rock y ofrecían contratos millonarios, adelantos de regalías y campañas publicitarias fuertes. También empezaron a jugar MuchMusic, MTV. Ponían mucha plataâ?¦-No podías competir.-Exacto. Ahí en un momento corté. Pero fueron diez años en los que hice 50 discos, llegué a tener 15 artistas, lo cual era una locura porque cada grupo significaba hablar con muchas personas. -¿Quiénes fueron los grupos de tu sello que más vendieron?-Los Piojos fue una banda que explotó de manera impresionante y Los Redondos fue un fenómeno único, cada nuevo disco impulsaba la venta de los anteriores. En un año vendimos más de un millón de copias de todo mi catálogo."Grababa a Silvio Rodríguez, y con lo que ganaba me hacía el contrapiso; con Guarany armé el techo. Así estuve dos años construyendo el lugar. La cabaña siguió siendo mi hogar, pero mudé el equipamiento al nuevo estudio y sumé un par de dormitorios para los músicos".Gauvry admite que nunca pudo construir una estructura que lo liberara de la gestión diaria del sello. Ese desgaste, sumado al avance de la piratería, lo empujó a vender el catálogo, los equipos y hasta el estudio de grabación. También se desprendió de la casa donde había nacido el mito. "En 2003 la Bersuit compró el terreno. El grupo estaba en su apogeo y llenaba estadios; terminé trabajando con ellos como manager del estudio", recuerda. La novela sumó un capítulo más en 2009, cuando la banda le vendió el predio a Manu Quieto, líder de La Mancha de Rolando, quien abrió pocas veces el estudio para alquilarlo. "No le gustó la experiencia, los músicos se metían en la pileta y él vivía ahí". Durante los últimos años, Gauvry permaneció activo con múltiples proyectos: además de su labor en la grabación de nuevos discos, restaura el catálogo de Music Hall para el Instituto Nacional de la Música, mantiene viva la llama de Del Cielito Records con ediciones artesanales a cuentagotas, preside la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio y dicta charlas abiertas: el 21 de mayo se referirá al disco Kamikaze en Espacio Aguaribay. "Sigo escuchando mucha música. No soy un buscador, no estoy pendiente de todo lo que sale, pero dejo que las canciones me lleguen. Y de lo que escucho, hay cosas que me gustan". Después de una larga entrevista, acompaña a la puerta de la casa- estudio en Parque Leloir. En el trayecto, dice que el magnetismo de esta zona es poderoso, a pesar de que ahora vive en San Fernando. "Algo pasa con Parque Leloir, que no me deja irme del todo". Se lo ve tranquilo: su estampa transmite la serenidad de quien ya está de vuelta. De todas formas, se apasiona cada vez que habla de su oficio. "Hoy hay mucha facilidad para fabricar el sonido que quieras. Pero Spinetta, Charly, Lebón o Pappo desarrollaron una personalidad impresionante sin los medios de hoy. Les dabas cualquier guitarra, cualquier equipo y sonaban bien; ellos tenían la magia, no el instrumento".
El artista anónimo Wolf, reconocido por desarrollar su universo creativo a través de Microsoft Paint, volvió a dejar su huella en un encuentro que reunió a referentes empresariales y culturales. Leer más
La Procuraduría del sector Cultura trasladará el caso a la Fiscalía Penal Especializada en Derechos Humanos para iniciar investigaciones preliminares
Amancio Ortega, el fundador de Zara, puede considerarse multimillonario por partida doble. A través del imperio de la moda bajo el paraguas de Inditex, grupo del que controla el 60% de las acciones en Bolsa, es una de las personas más ricas del mundo. A esa riqueza hay que sumarle la fortuna inmobiliaria que ha ido construyendo en los últimos años, con un goteo de compras, precisamente con las ganancias provenientes del grupo textil. El empresario, que cumplió 90 años el pasado mes, se convirtió en el magnate con una mayor cartera inmobiliaria del mundo, según publica Forbes. Esta revista calcula en US$25.000 millones ese patrimonio inmobiliario repartido en más de 200 propiedades en 13 países, un importe basado en datos de registros.Cuánto sale pintar una casa completa de 100 metros cuadrados en abril 2026Los datos públicos de los inmuebles adquiridos hasta ahora por Ortega ofrecen una cifra similar, según calcula EL PAÍS, a la estimada por Forbes. Para verificar esa fortuna en ladrillo hay que comprobar el valor de esas inversiones inmobiliarias en las distintas sociedades del empresario en 2024, las últimas disponibles en el Registro Mercantil. A través de Pontegadea, su principal vehículo inversor, contaba a esa fecha con propiedades por US$12.149 millones; a eso se le suman otros US$2889 millones en Pontegadea GB 2020, y otros US$3675 millones en Partler.A esas tasaciones de inmuebles de 2024 hay que agregar las adquisiciones de Ortega en 2025, un año altamente inversor, ya que destinó US$1875 millones en nueve compras inmobiliarias (aunque la cifra es mayor porque hay dos inversiones adicionales en Luxemburgo de las que no se conocen los importes). En total, la cifra ascendería al menos a â?¬20.586 millones, sin tener en cuenta esos edificios de Luxemburgo y la posible revalorización de la cartera en 2025, un ejercicio en el que en general mejoraron las valoraciones inmobiliarias en Europa y EE. UU.La estrategia del empresario leonés afincado en La Coruña ha estado muy clara desde que Inditex debutase en Bolsa en 2001. Los millonarios dividendos obtenidos mediante el imperio textil los ha ido destinando en su mayor parte a realizar compras inmobiliarias, con lo que ha creado esa gigantesca cartera en sus manos, mayor que la de las dos grandes inmobiliarias españolas, que son Merlin Properties (â?¬12.630 millones en 2025) y Colonial SFL (â?¬12.203 millones).Ortega es, asimismo, la décima persona más rica del mundo, según el ranking publicado en marzo por Forbes, con una fortuna calculada en US$148.000 millones, principalmente gracias al valor de sus acciones de Inditex. Esa lista estaba encabezada por Elon Musk, principal accionista de Tesla; Jeff Bezos, dueño de Amazon; y Serguéi Brin, cofundador de Google.Cómo son las millonarias inversionesComo cada vez los beneficios de Inditex han sido mayores, los dividendos proporcionales al 60% del capital que controla Ortega han sido también más elevados, así que sus inversiones inmobiliarias han ido creciendo en los últimos años. Por ejemplo, en este 2026, el multimillonario cobrará más de â?¬3200 millones por las ganancias de Inditex de 2025, lo que supone un récord personal.El fundador de Inditex, un imperio creado a partir de los años 80, ha seguido siempre un principio muy claro a la hora de comprar inmuebles. Fundamentalmente son activos muy bien ubicados y de buena calidad en las principales calles comerciales de las grandes ciudades del mundo. Aunque inicialmente su apuesta era por locales, que en muchos casos estaban alquilados a la propia marca de Zara, las compras inmobiliarias se han convertido en más relevantes en volumen al calor de los mayores dividendos. De esa forma, Ortega se ha ido haciendo con lo que en el mercado se llama activos trofeos. Hay numerosos ejemplos de este tipo de propiedades: solo en Madrid cuenta con la Torre Picasso en Azca y la Torre Moeve al norte de la Castellana (una de las conocidas como las Cuatro Torres).Por valor, su mayor compra fue la de Royal Bank Plaza, un edificio de oficinas en Toronto por el que pagó US$916 millones. También en Canadá, en Vancouver, desembolsó en 2025 otros US$855 millones para hacerse con la sede de Amazon en esa ciudad. En Europa, destaca la adquisición de The Post por â?¬700 millones, inmueble en las inmediaciones de Oxford Street y que alberga la sede de la consultora Mckinsey.En los últimos años, sin embargo, se podría decir que ha incluido otra variante en sus compras: la diversificación por tipo de activos. Si hasta hace poco sus propiedades eran básicamente edificios de oficinas, tiendas y hoteles (en menor medida), Ortega le ha perdido el miedo a entrar en el sector logístico para grandes multinacionales y en viviendas de alquiler (que cumplen también los criterios de zonas bien ubicadas de grandes ciudades y enfocados a inquilinos de rentas altas).Precisamente, la principal transacción de la historia de Pontegadea se produjo en logística en Estados Unidos. En septiembre de 2022 desembolsó â?¬905 millones por nueve almacenes, adquiridos a la inmobiliaria Realty Income y operadas por empresas de primera fila como Amazon, Fedex TJX, Home Depot y Nestlé. Daba así el primer gran paso para entrar en la logística, en unas operaciones que desde entonces ha ido repitiendo en América y Europa. Sobre sus mercados favoritos, Ortega ha puesto sus ojos siempre en España, Estados Unidos y el Reino Unido.En España, en la primavera pasada cerró la transacción por la que se hizo con la sede de Planeta en Barcelona por â?¬250 millones, la operación más importante en el país desde 2016, cuando adquirió la entonces Torre Cepsa por â?¬490 millones.Otra diferencia en la estrategia del multimillonario es el tiempo que conserva las propiedades, ya que es un inversor a muy largo plazo. De toda sus compras, según la base de datos inmobiliaria Real Capital Analytics, solo ha vendido 10 edificios. Entre las desinversiones, se encuentran activos que han dejado de ser estratégicos, como la venta de una tienda en Seúl por â?¬18,5 millones, un mercado de retail que ha dejado de tener interés para el empresario. Recientemente, también se desprendió de un edificio de oficinas en París por â?¬90 millones.Pasó de ser la avenida favorita de las marcas a tener la mayor cantidad de locales vacíos en menos de un añoMás allá de lo inmobiliarioEn los últimos tiempos, Ortega ha invertido a través de Pontegadea â??donde impera la discreción impuesta por el dueño sobre los movimientos empresarialesâ?? en otros negocios en países con seguridad jurídica, principalmente de la OCDE (la organización de los países más desarrollados), a través de participaciones minoritarias en compañías que tengan una caja estable y sean negocios previsibles, sin sobresaltos. Así, ha entrado en energía invirtiendo en dos sociedades de Repsol propietarias de parques eólicos y solares; en una sociedad de la francesa EDF, además de contar con acciones por el 5% de Enagás; el 5% de Redeia, y el 13,7% del operador portugués de electricidad y gas REN. En el sector de las telecomunicaciones entró en Telxius, una firma de cable submarino controlada por Telefónica y en la que el family office dispone de un 30% del capital social.En esa diversificación, a finales de 2024, la firma adquirió el 20% de Q-Park, con la que se adentró en el negocio de aparcamientos. El pasado verano se conoció la entrada de Pontegadea en las infraestructuras portuarias, al comprar al fondo canadiense Brookfield â??que continúa como accionista mayoritarioâ?? el 49% de la empresa británica PD Ports. Y su último gran movimiento, en 2026, ha sido también en esa área portuaria, al hacerse con una participación del grupo australiano Qube.
La historia de Cassie Howard en OnlyFans provocó debate entre los espectadores en redes sociales
A los 87 años, murió Orlando Pilatti, ingeniero agrónomo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Reconquista, quien también fue reconocido por cambiar la historia del algodón argentino. Su legado incluye cosechadoras que marcaron un antes y un después en la producción algodonera nacional, rubro al que dedicó toda su vida. El experto falleció este lunes y dejó un legado que combina innovación tecnológica, desarrollo local y una mirada pionera sobre el rol de los pequeños productores de la actividad. Pilatti no solo fue un ingeniero del INTA, recuerdan quienes lo conocieron, sino el hombre que pensó máquinas y llevó la innovación directamente al campo de los productores de pequeña escala. Nacido el 26 de febrero de 1939, construyó su trayectoria en la Estación Experimental del INTA en Reconquista, donde no sólo trabajó durante más de 40 años, sino que también fue director entre 1985 y 1992. Desde allí impulsó una transformación silenciosa en el norte santafesino, lugar donde fomentó la investigación, extensión rural y el desarrollo local.Tenía 66 años: murió María Elena Otegui, una de las especialistas más influyentes en el estudio del maízEstaba casado con Juana Celia Gómez Pescié, fue padre de Graciela, Pablo, Patricia y Néstor (fallecido). Sus restos son velados en Reconquista y serán cremados tras una ceremonia que se extenderá hasta la tarde del martes, según mencionaron los medios locales.Su nombre quedó ligado al algodón, cultivo emblemático de la región. No por casualidad, en 2022 fue distinguido como "Embajador del Algodón" durante la 53° Fiesta Nacional del Algodón, en reconocimiento a su aporte a la mecanización de la cosecha, la logística y la conservación de suelos. Ese trabajo derivó en el desarrollo de maquinaria adaptada a pequeños y medianos productores, un segmento históricamente relegado por la tecnología.Entre sus creaciones más reconocidas se encuentran las cosechadoras Sapucay, Javiyú y La Lola, además de otros desarrollos como la cañera y la máquina Reconquista. Estos equipos no sólo obtuvieron premios nacionales e internacionales, sino que marcaron un punto de inflexión: tecnología pensada desde el territorio, con soluciones concretas para las condiciones productivas locales, que incluso lograron proyectarse a mercados externos.En el caso de Sapucay se trató de una cosechadora automotriz tipo "picker", es decir, un sistema que recolecta la fibra sin arrancar toda la planta (a diferencia del stripper). Este tipo de tecnología es más complejo y cercano al estándar internacional, lo que muestra el salto de escala en los desarrollos locales. Formó parte de una línea de prototipos que buscaban adaptar tecnologías globales a condiciones regionales, especialmente para productores que no podían acceder a maquinaria importada.La Javiyú fue, probablemente, el desarrollo más disruptivo. Se trató de una cosechadora de arrastre tipo "stripper", pensada para pequeños y medianos productores. Con su innovación introdujo un cambio clave, ya que permitió consolidar el sistema de surcos estrechos y alta densidad, hoy dominante en el cultivo. Logró recolectar más del 95% del algodón en condiciones adecuadas. Se caracterizó por su bajo costo de adquisición y mantenimiento y simplicidad operativa. Fue considerado un éxito nacional e internacional, dado que posibilitó la venta de más de 300 unidades y exportaciones a países como Turquía, Brasil, Paraguay y Colombia. Este equipo permitió mecanizar a productores de menor escala en la actividad. Además, llegó a representar cerca del 40% del parque de cosechadoras de arrastre en la Argentina.La Lola fue la evolución tecnológica del sistema, según informaron en su momento desde el INTA. Consistía en una cosechadora autopropulsada, que no requería tractor. La máquina integraba en una sola operación la recolección, limpieza, prensado y enfardado del algodón. Entre sus características también se distinguía porque producía rollos cilíndricos de hasta 700 kg, envueltos en plástico para su conservación.En su capacidad operativa se distinguía por hacer entre 15 y 18 toneladas por día y hasta 1 kilo por segundo de cosecha. Esto implicó una reducción de hasta seis veces los tiempos de cosecha, carga y traslado.Fuerte salto: en marzo la carne vacuna subió un 10,6%, acumula un 21,7% en el año y presiona el dato de la inflaciónNo obstante, el aporte de Pilatti no se limitó a lo técnico, ya que fue un fuerte promotor del manejo conservacionista de suelos y del trabajo articulado con comunas a través de proyectos de desarrollo local, una mirada que hoy es central pero que en su momento fue pionera. Quienes lo conocieron lo recuerdan también por su rol en el extensionismo rural, especialmente en los clubes 4A, donde acompañaba a productores y jóvenes con una impronta cercana y formativa.Su compromiso con la comunidad de Reconquista también dejó marcas visibles: fue impulsor del Velódromo Municipal y del Observatorio Astronómico, iniciativas que reflejan una visión más amplia del desarrollo, integrando producción, educación y vida social.Tras conocerse su fallecimiento, en el INTA lo despidieron destacando que "dejó una huella imborrable en el norte santafesino" y lo recordaron como "un inventor nato y un hombre de profunda humanidad". "Despedimos con profundo pesar a Orlando Pilatti. Su trayectoria de más de cuatro décadas en nuestra Experimental Reconquista, donde se desempeñó como director entre 1985 y 1992, dejó una huella imborrable en el norte santafesino", mencionaron.Despedimos con profundo pesar a Orlando Pilatti. Su trayectoria de más de cuatro décadas en nuestra Experimental Reconquista, donde se desempeñó como director entre 1985 y 1992, dejó una huella imborrable en el norte santafesino. pic.twitter.com/zkyxPKPcjY— INTA (@intaargentina) April 14, 2026En la misma línea, la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) subrayó su rol como colaborador permanente y actor clave en la consolidación institucional del sector. "A lo largo de los años, Orlando acompañó activamente las acciones impulsadas por APPA, aportando su experiencia, su conocimiento del territorio y su visión estratégica, elementos que resultaron fundamentales en el fortalecimiento institucional y en la consolidación de iniciativas vinculadas al desarrollo del algodón. Su compromiso con la actividad, sumado a su vocación de trabajo conjunto, dejó una marca significativa en nuestra institución, contribuyendo a afianzar el vínculo entre los distintos actores de la cadena algodonera", señalaron."Desde APPA destacamos y agradecemos profundamente su acompañamiento, su generosidad y su permanente disposición para contribuir al crecimiento del sector. Su legado permanecerá como parte del camino construido colectivamente por la comunidad algodonera. Reafirmamos, en su memoria, el compromiso de APPA de continuar trabajando por el desarrollo y fortalecimiento de la cadena algodonera, sosteniendo los valores y la visión que personas como Orlando supieron impulsar. Acompañamos a su familia, amigos y allegados en este momento de dolor, haciendo llegar nuestras más sinceras condolencias", puntualizaron.
NUEVA YORK.- Un siglo antes de que una banana pegada a la pared con cinta dinamitase la definición de arte, la Fuente de Marcel Duchamp, un urinario de porcelana prefabricado dado la vuelta, montado sobre un pedestal y firmado con seudónimo en 1917, hacía historia como obra fundamental de la vanguardia y, por extensión, como ejemplo de la renovación, o reinvención, del arte. Duchamp pasó a los anales por esa creación, y por pintarle bigotes y barba a la imagen de la Mona Lisa, pero a lo largo de más de seis décadas de carrera apuró todos los estilos y cabalgó los siguientes, del impresionismo al dadaísmo o las instalaciones casi calderianas. Su obra es una perfecta cronografía del arte del siglo XX, pero también lo es la animada biografía de su autor.Por eso el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ha elegido el orden cronológico para la mayor retrospectiva de Duchamp (1887-1968) en Estados Unidos desde 1973, que podrá visitarse hasta el 22 de agosto. De sus cuadros de juventud, que resultan tan familiares como de los de cualquier impresionista, y unos dibujos limpios y esquemáticos donde parece asomarse Toulouse-Lautrec, a las instalaciones de objetos de su madurez, las 300 obras de Duchamp se exhiben en nueve salas del museo que podrían "ser también nueve exposiciones en sí mismas", independientes unas de otras, explica una de las comisarias de la muestra, Ann Temkin, comisaria jefa de pintura y escultura en el MoMA.La muestra es un recorrido guiado por la provocación, el humor y la irreverencia, pero también por la emoción, como la que provocan los cuadros que cuelgan en la primera sala: La partida de ajedrez, de 1910 â??el juego le acompañó toda su vidaâ??, paisajes y desnudos impresionistas, con tintes fauvistas. Las dos obras que abren la exposición las pintó a los 15 años: nacido en una familia de artistas, en Normandía, con dos hermanos también pintores, copiaba lo que se consideraba gran pintura, pero albergaba el ímpetu de la vanguardia."En esta primera sala, vemos a Duchamp formándose a sí mismo en pintura contemporánea a un ritmo vertiginoso, desde Monet hasta Matisse, pasando por Cézanne y Picasso", explica Temkin. "Con estas primeras pinturas, Duchamp afirma: Soy parte de la vanguardia. Quiero provocar, como lo hicieron estos artistas".Enseguida, en la segunda sala, llega la ruptura con la tradición: lienzos de gran formato de un cubismo profundo, como el célebre Retrato (Dulcinea), una composición serialista que muestra cinco secuencias simultáneas de una mujer con la que se cruzó en la calle cuando estudiaba en París, en 1911; una imagen en movimiento, o fragmentada, de la realidad, como si fuera una fotografía de animación.El mejor exponente de esa etapa, y la primera de sus obras que generó controversia, es Desnudo bajando una escalera (n.º 2), que parece un conjunto de dispositivos mecánicos y que fue rechazado por el cubista Salón de los independientes de París para, un año más tarde, en 1913, ser admitido en el Armory Show, una importante exposición que presentaba el arte vanguardista europeo al público estadounidense, y que sigue celebrándose anualmente. Aún sin obra en los museos, este cuadro se convirtió en el símbolo del arte más transgresor y para Duchamp fue su primer encuentro con la notoriedad a gran escala.En las siguientes salas, copias y variaciones de su célebre urinario se codean con las distintas versiones de la Mona Lisa con mostacho, tituladas L.H.O.O.Q., un juego de palabras que, pronunciado en francés, suena "ella tiene el culo caliente". Sobre la reproducción de La Gioconda con bigote y barba, el irreverente cineasta John Waters dice en la audioguia de la muestra que constituye el acto de rebelión más destacado del arte contemporáneo.El humor como rebelión atraviesa la obra de un Duchamp ya adulto, pero también el transformismo, como en las fotografías de Man Ray en las que el artista aparece vestido con pieles y joyas en 1924, encarnando a su álter ego femenino, Rrose Sélavy (leído en francés, Eros, c'est la vie). Como para Pessoa, el maestro de los heterónimos, Duchamp demostró que la identidad podía ser también un objeto artístico.Pero es la sexta sala la que alberga el corazón de la muestra, en opinión de la comisaria Temkin: el proyecto Caja en una maleta (1935-1941), una sucesión de "galerías portátiles" con reproducciones en miniatura de toda su obra, cuando el artista, acuciado por la amenaza del fascismo y el ruido de los tambores de guerra, preparó su mudanza al Nuevo Mundo con su taller a cuestas. Tenía 50 años y sus obras aún no habían entrado en los museos. Ese bagaje empaquetado, a medias entre la maleta de objetos que se salvan de un naufragio y la casa de muñecas, "fue su manera de hacer su propia retrospectiva cuando ninguno de sus trabajos estaba todavía en un museo real", explicaban los tres comisarios de la muestra.La de Duchamp fue una revolución copernicana en el mundo de las artes plásticas, el salto al vacío de la imagen al concepto. "Su gran acierto fue abandonar la idea de que, si eras artista, usabas las manos, ponías pintura en un pincel y pasabas el pincel sobre el lienzo", explica Temkin. Según otra de las comisarias, Michelle Kuo, "inventó el tipo de obra que llamó ready-made, que significa que la obra de arte puede ser algo que ya está hecho, y en realidad, lo que haces como artista es seleccionar". Un ejemplo de ready-mades es la serie de Monalisas pilosas.La muestra, organizada en colaboración con el Museo de Arte de Filadelfia, que posee los mayores fondos de Duchamp en EE UU â??el tercer comisario, Matthew Affron, representa a esta instituciónâ??, termina con la imagen de un Duchamp avejentado y cano en una película de 16 milímetros en blanco y negro rodada por Andy Warhol en 1966 en Nueva York, la ciudad donde vivió los últimos 25 años de su vida. Abundantes imágenes de los dos estudios que tuvo en Manhattan completan la iconografía del artista, avezado jugador de ajedrez e inventor, una figura tan poliédrica como su creación. El demiurgo que, junto con Picasso y Braque, contribuyó a establecer la perspectiva posindustrial en la historia del arte â??convirtió la rueda de una bicicleta en ¿escultura?â??, el precursor del arte conceptual.
El cantante peruano, pionero en fusionar ritmos andinos con la estética del K-Pop, consolida su propuesta en el circuito latino europeo y comparte cartel con grandes artistas en Italia
Una investigación periodística generó revuelo en el mundo: el New York Times dice haber identificado a Satoshi Nakamoto, el creador de bitcoin. Aunque rápidamente el señalado salió a negar estas acusaciones, la noticia se difundió por todas partes y la curiosidad por saber más acerca de este hombre también. El supuesto creador de bitcoin sería Adam Back, un informático británico de 55 años, doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Exeter, cofundador y CEO de Blockstream y de bstrco. Además, se define como criptógrafo e inventor de Hashcash (minería de bitcoin).El New York Times dice haber identificado al verdadero Satoshi Nakamoto, el creador de bitcoin; él lo niegaSegún detalla The New York Times, Back nació en Londres en 1970. Se crió en una familia que se mudó repetidas veces, con un padre empresario y su madre, que trabajaba como secretaria legal.Su interés por la criptografía empezó en el colegio secundario, aunque aprendió a programar a la edad de 11 años, con una computadora Timex Sinclair. Este entusiasmo se acrecentó en su etapa universitaria, cuando un compañero le presentó PGP, un programa de cifrado gratuito utilizado por activistas antinucleares y grupos de derechos humanos para proteger archivos y mails de la vigilancia gubernamental.Su doctorado también se vinculó a estas cuestiones e incluso desarrolló ideas muy relacionadas con bitcoin: el tema de la tesis eran los sistemas informáticos distribuidos, un conjunto de computadoras independientes que se presentan ante el usuario como un único sistema coherente, pero que trabajan entre varios nodos (los lectores más familiarizados con el tema habrán identificado en esta descripción mecanismos de funcionamiento de bitcoin).Su recorrido profesional muestra un paso por varias tecnológicas, entre las que figuran Microsoft, EMC, VMware y Zero-Knowledge Systems. Además, es reconocido como cypherpunk, un grupo formado a comienzos de la década de 1990 y definido por el New York Times como anarquistas que querían usar la criptografía â??el arte de asegurar las comunicaciones mediante códigoâ?? para liberar a los individuos de la vigilancia gubernamental y la censura.El white paper de bitcoin -el documento fundacional que describía el funcionamiento de esta criptomoneda- fue anunciado en un foro cypherpunk descentralizado, al que Back se sumó en el verano de 1995. Además, el mismo Satoshi cita en el documento uno de los principales aportes al ecosistema cripto que hizo Back, la invención de Hashcash, "un sistema estadístico de resolución de problemas que Satoshi utilizó para la minería de bitcoins", según define el New York Times.Por qué los detectores de IA se equivocan y pueden ser peligrosos"No soy yo"Aunque la investigación de los periodistas John Carreyrou y Dylan Freedman no es determinante, reúne muchos indicios y coincidencias históricas (Back ya hablaba de ideas similares a bitcoin antes de la publicación del white paper), técnicas, lingüísticas (como errores de escritura que se repiten y estilos de redacción similares) e ideológicas (como antiguos mensajes de internet, mails y archivos cypherpunk) que dirigen todas las sospechas hacia él.i'm not satoshi, but I was early in laser focus on the positive societal implications of cryptography, online privacy and electronic cash, hence my ~1992 onwards active interest in applied research on ecash, privacy tech on cypherpunks list which led to hashcash and other ideas.— Adam Back (@adam3us) April 8, 2026El propio acusado respondió en redes y señaló que no es la persona detrás de la figura de Satoshi Nakamoto. Explicó que igualmente fue de los primeros en enfocarse intensamente en las implicancias positivas de la criptografía para la sociedad, pero indicó que se trata de una "combinación de coincidencias y frases similares de personas con experiencias e intereses parecidos". También agregó que desconoce la identidad de Nakamoto: "Tampoco sé quién es Satoshi y creo que es bueno para bitcoin que sea así, ya que ayuda a que bitcoin sea visto como una nueva clase de activo, la mercancía digital matemáticamente escasa".El oscuro pronóstico que hizo el fundador de Dell sobre la escasez de RAM para computadorasLa conversación de X refuta uno a uno varios de los argumentos que la investigación de los periodistas John Carreyrou y Dylan Freedman señalan. Uno de ellos alude a que los fundamentos presentados habla de que los datos recopilados hablan de un filtro cognitivo que refuerza ideas previas: "Para su cita «No digo que sea bueno con las palabras, pero sí hablé muchísimo en estas listas, la verdad», el contexto más amplio era mi observación de que, como yo participaba mucho en la lista y se sabía que tenía un interés activo en el dinero electrónico, existe cierto sesgo de confirmación al encontrar mis comentarios con frecuencia sobre ese tema. Debido al volumen de mis intervenciones, era más probable que yo comentara que otras personas con intereses similares, pero que publicaban 20 veces menos. Le ofrecí esto a John como una explicación de por qué puede considerarse una forma de sesgo de confirmación, que debería corregirse estadísticamente", señala Back en X. No es la primera vez que se señala a alguien como el responsable de dar vida a Satoshi Nakamoto. En 2014 la revista Newsweek publicó una investigación en la que afirmaba que Dorian Satoshi Nakamoto (un homónimo del nombre usado para firmar ese documento inicial describiendo el funcionamiento del bitcoin) era una persona real. Se trataba de un ingeniero que entonces tenía 64 años y vivía en California, pero que aseguró que la investigación era errónea. Otro señalado fue Peter Todd, que también negó ser Satoshi. Desde entonces, varias personas han salido a decir que son efectivamente Nakamoto, pero nunca pudieron probarlo.La búsqueda incesante tiene que ver con descubrir quién tuvo una de las ideas financieras más importantes del siglo, que creó de la nada una industria que mueve fortunas. Y que, a la vez, es dueño de una de ellas: por ser el creador, la persona o personas detrás de la criptomoneda reservaron 1,1 millones de bitcoins a su nombre, lo que hoy representa una fortuna de unos US$70.000 millones, asociadas a una billetera que no ha tenido movimientos desde 2009.
es exactos de guion de Satoshi. La persona con el segundo mayor número de coincidencias tenía 38.Volviendo a nuestros 620 sospechosos, quería saber cuántos de ellos compartían los otros tics de escritura que había identificado en la prosa de Satoshi.Primero, filtramos a los autores que a veces ponían dos espacios entre frases, como hacía Satoshi. Eso eliminó a 58 personas y nos dejó con 562 sospechosos. Nueve de ellos eran sospechosos de Satoshi muy conocidos.Después, buscamos a los que utilizaban ortografía británica, lo que redujo nuestra lista a 434.A continuación, centramos nuestra atención en los que a veces confundían "it's" con "its" o viceversa. La aplicación de ese filtro redujo nuestro grupo a 114 candidatos.La búsqueda de quienes terminaban algunas frases con "also", como hacía Satoshi, redujo el campo a 56 autores.De ese grupo, eliminamos a los que escribían "bug fix" como dos palabras y "halfway" y "downside" como una sola palabra, lo que nos dejó en 20 autores. Todavía quedaban bastantes candidatos, pero era un número mucho más manejable que el inicial.A partir de ahí, eliminamos a los autores que â??a diferencia de Satoshiâ?? ponían correctamente el guion a los adjetivos compuestos "noun-based" y "file-sharing", pero no lo ponían al sustantivo compuesto "double spending". Eso nos dejó en ocho sospechosos.Entonces preguntamos a nuestra base de datos: ¿Cuántos de esos ocho sospechosos restantes alternaban entre el uso de "e-mail" y "email", "e-cash" y "electronic cash", "cheque" y "check", y las formas británica y estadounidense de la palabra "optimize" como hacía Satoshi?La respuesta fue solo uno: el Sr. Back.IV. ConfrontaciónEl SalvadorSeguía sin tener una prueba definitiva de la identidad de Satoshi. Solo el propio Satoshi podría proporcionarla, si utilizara una clave privada asociada a uno de los primeros bloques de Bitcoin. Pero ahora tenía una gran cantidad de pruebas.A mediados de noviembre, escribí al Sr. Back para pedirle otra entrevista. Esta vez no me anduve con rodeos. Le escribí que había llegado a la conclusión de que él era Satoshi y que quería enseñarle todo lo que había descubierto y darle la oportunidad de responder. Incluso me ofrecí a volar a Malta. Una vez más, no respondió.Así que decidí abordarle en persona en una conferencia sobre Bitcoin en la que tenía previsto intervenir en El Salvador dos meses después.Aterricé en la templada San Salvador a finales de enero con un plan. El panel del Sr. Back era el segundo día de la conferencia. Le abordaría entonces. Pero a última hora de la tarde del primer día, me fijé en que había publicado fotos suyas en el escenario de la conferencia en su cuenta de X. Confundido y preocupado por haber perdido mi oportunidad, corrí a la sala de oradores, pensando que podría encontrarlo allí. Pero los guardias de seguridad me impidieron el paso, así que me planté cerca de la entrada de la sala y mantuve la vista fija en la puerta.Treinta minutos después, salió el Sr. Back. Me acerqué a él, me presenté de nuevo y le expliqué por qué había venido. Estaba un poco nervioso pero, para mi grata sorpresa, aceptó reunirse conmigo a la mañana siguiente en el vestíbulo de su hotel, que hacía las veces de sede de la conferencia.Cuando llegué a la hora convenida, el Sr. Back estaba flanqueado por dos ejecutivos de una nueva empresa de tesorería de Bitcoin que había cofundado. Explicó que la empresa estaba en proceso de salir a bolsa, lo que le obligaba a ser más cuidadoso en su trato con la prensa.Se me había escapado por completo esta nueva novedad. Las empresas de tesorería de Bitcoin toman dinero prestado y lo utilizan para acumular bitcoins, proporcionando a los inversores una forma más agresiva de apostar por la criptomoneda. El Sr. Back había puesto en marcha la suya el pasado verano y la estaba fusionando con una sociedad instrumental que cotiza en bolsa creada por Cantor Fitzgerald, la firma de Wall Street que dirigió el Secretario de Comercio Howard Lutnick. Como director ejecutivo de la empresa fusionada, el Sr. Back estaba obligado, según la legislación estadounidense sobre valores, a revelar cualquier información que fuera relevante para sus inversores. Un tesoro secreto de 1,1 millones de monedas que podría hundir el mercado de Bitcoin si se vendiera de repente, por ejemplo, probablemente se consideraría información relevante.Mientras asimilaba este nuevo matiz, los cuatro subimos a la habitación de hotel del Sr. Back. El Sr. Back se veía bronceado y relajado, con una camiseta negra y pantalones negros.Durante las dos horas siguientes, presenté mis pruebas pieza por pieza. Con su suave acento británico, el Sr. Back insistió en que no era Satoshi y lo atribuyó todo a una serie de coincidencias. Pero, por momentos, su lenguaje corporal contaba una historia diferente. Su cara se enrojecía y se movía incómodo en el asiento cuando se enfrentaba a cosas más difíciles de explicar.Por ejemplo, el Sr. Back no tenía una buena respuesta a por qué desapareció de la lista de Criptografía durante el periodo en que Satoshi estuvo activo, aparte de decir que estaba ocupado con el trabajo. Tampoco tenía una buena respuesta a por qué afirmó en el podcast "Let's Talk Bitcoin" que había participado en el debate de finales de 2008 suscitado por el libro blanco de Satoshi, cuando claramente no lo había hecho. Cuando presioné al Sr. Back sobre ambos puntos, se puso a la defensiva."Al fin y al cabo, no prueba nada. Y le aseguro que, de verdad, no soy yo", dijo en tono tajante.Cuando saqué a relucir los resultados de nuestros análisis de escritura, el Sr. Back balbuceó una explicación pero no supo encontrarla."No lo sé", dijo. "No soy yo, pero acepto lo que dice de que esto es lo que dijo la IA con los datos. Pero sigue sin ser yo".El Sr. Back argumentó que era difícil probar un hecho negativo. Pero ofreció una prueba de que no era Satoshi: el hecho de que era tan ignorante sobre Bitcoin cuando se unió por primera vez al canal de IRC #bitcoin-wizards que pensó erróneamente que una dirección de Bitcoin funcionaba como un saldo bancario fluctuante. (Una dirección de Bitcoin es más bien como una billetera física que contiene billetes de un dólar; el cambio que recibes de una transacción se compone de monedas digitales completamente nuevas).El problema era que no había rastro de este malentendido en los registros del canal. Cuando le señalé esto al Sr. Back, le restó importancia: "Sería hilarante si lo hubiera alucinado". (En un correo electrónico posterior, dijo que podría haber ocurrido en otro canal de IRC que no estaba registrado).El Sr. Back negó ser Satoshi más de media docena de veces, pero me pareció reveladora la redacción de una de esas negativas â??después de que le señalara que él había delineado virtualmente cada aspecto de Bitcoin años antes de que fuera inventadoâ??: "Claramente no soy Satoshi, esa es mi posición".Aquello sonaba más a una postura retórica que a una declaración basada en hechos. Pero el Sr. Back se corrigió rápidamente y añadió: "Y también es verdad, por lo que valga".El Sr. Back estuvo de acuerdo conmigo en algunas cosas. Reconoció que tenía el historial y el conjunto de habilidades adecuados para ser Satoshi. Y coincidió en que Satoshi era británico, mayor de 50 años y probablemente un miembro de los Cypherpunks. También estuvo de acuerdo conmigo sobre la inconsistencia que yo había notado en los correos electrónicos que Satoshi le había enviado: Satoshi tendría que haber sabido sobre b-money si hubiera leído el artículo de Hashcash del Sr. Back, concedió Back.Pero negó que los correos electrónicos fueran una estratagema para desviar la sospecha sobre sí mismo. Esto podría haber sido más convincente si hubiera aceptado entregar los metadatos de los correos. Sin embargo, siguió ignorando mi solicitud al respecto.Todavía tenía algunas cosas con las que quería confrontar al Sr. Back, pero sus asistentes dijeron que tenía otras reuniones a las que asistir. Tomamos el ascensor de vuelta al vestíbulo y nos estrechamos la mano como dos jugadores de ajedrez tras una partida muy reñida.Mientras veía al Sr. Back desaparecer entre la multitud de joviales asistentes a la conferencia, algo me inquietaba. Por un momento fugaz, creí haberle oído cometer un desliz y decir algo como si él mismo fuera Satoshi. Pero no podía recordar qué era.Cuando llegué a casa en Nueva York, lo encontré en la grabación que había hecho de la entrevista. Fue cuando le estaba detallando las similitudes entre cosas que él y Satoshi habían escrito. Saqué a colación una de las citas de Satoshi, pero antes de que tuviera oportunidad de explicar por qué la mencionaba, el Sr. Back me interrumpió.Yo: Hay una cita que mencioné antes donde Satoshi dice: "Soy mejor con el código que con las palabras".Adam Back: Sin embargo, hablé mucho para alguien que... quiero decir... no digo que sea bueno con las palabras, pero la verdad es que hablé por los codos en esas listas, en realidad.Para mis oídos, sonó como si estuviera diciendo que, para alguien que prefería el código sobre las palabras, ciertamente había escrito muchísimas palabras. Implícito en ello había un reconocimiento de que él había sido quien escribió la cita. En otras palabras, por unos segundos, el Sr. Back dejó caer la máscara y se convirtió en Satoshi.Le envié un correo electrónico para confrontarlo sobre esto unos días después. Negó que fuera un desliz. "Simplemente estaba respondiendo de forma conversacional a una observación general sobre cómo la gente técnica a menudo se siente más cómoda expresando ideas en código que en prosa", escribió.Pero yo había sido muy claro: había preguntado por una cita específica de Satoshi, y sospechaba que el Sr. Back lo sabía.Recordé cómo 10 años antes, Satoshi había salido de su escondite para ayudar al Sr. Back a ganar la guerra sobre el tamaño de los bloques. Y aquí estaba Satoshi, de vuelta otra vez en un hotel de lujo en El Salvador. Solo que esta vez, le había servido de menos ayuda al Sr. Back, porque había eliminado cualquier duda persistente en mi mente de que tenía al hombre adecuado.La respuesta de Adam Back a la publicación de la investigación del New York TimesLuego de la publicación de la investigación, Adam Back usó su cuenta de X para responder las afirmaciones de los autores. "No soy Satoshi, pero desde temprano me enfoqué intensamente en las implicaciones sociales positivas de la criptografía, la privacidad en línea y el dinero electrónico; de ahí mi interés activo, desde aproximadamente 1992 en adelante, en la investigación aplicada sobre ecash y tecnología de privacidad en la lista de los Cypherpunks, lo que derivó en Hashcash y otras ideas. John Carreyrou, en su investigación para el New York Times, encuentra â??al igual que Aaron van Wirdum en su libro Genesis Blockâ?? muchos análogos interesantes de Bitcoin en los intentos tempranos de crear un dinero electrónico descentralizado; en efecto, ideas de prototipos que intentaban descifrar algo similar a Bitcoin, incluyendo P2P, BGP y prueba de trabajo (proof of work). Respecto a su cita "No digo que sea bueno con las palabras, pero la verdad es que hablé de más en esas listas", el contexto más amplio fue mi observación de que, debido a que yo era muy comunicativo en la lista y se sabía que tenía un interés activo en el ecash, existe un cierto sesgo de confirmación al encontrar mis comentarios frecuentemente en temas de dinero electrónico. Debido a mi volumen de publicaciones, era más probable que yo hubiera comentado que otros con intereses similares pero que publicaban 20 veces menos. Le ofrecí esto a John como una explicación de por qué esto puede verse como una forma de sesgo de confirmación que debería corregirse estadísticamente. Lo demás es una combinación de coincidencias y frases similares de personas con experiencia e intereses afines; la inferencia es que Satoshi necesitó habilidades y experiencia específicas para descubrir Bitcoin, mientras que yo y otros estuvimos "tan cerca pero a la vez tan lejos" en las discusiones de diseño de la década anterior. Tampoco sé quién es Satoshi, y creo que es bueno para Bitcoin que sea así, ya que ayuda a que Bitcoin sea visto como una nueva clase de activo: el producto digital matemáticamente escaso."
Una incógnita mantiene en vilo al ecosistema cripto desde hace varios años: un 31 de octubre de 2008 se publicó el famoso white paper de Bitcoin, un documento que proponía una nueva forma de dinero electrónico, que permitiría enviar pagos online directamente entre las partes, sin instituciones financieras de por medio. El documento estaba firmado por Satoshi Nakamoto, una persona de la cual se desconocía su identidad verdadera. Por qué los detectores de IA se equivocan y pueden ser peligrososEl medio estadounidense The New York Times publicó ayer una investigación periodística en la que aseguró que "una serie de pistas ocultas en el mundo de las criptomonedas condujeron a un informático de 55 años llamado Adam Back" como el creador de bitcoin. El apuntado es un hombre británico, doctor en Ciencias de la Computación, cofundador y CEO de Blockstream y de bstrco. Además, se define como Cypherpunk, criptógrafo e inventor de Hashcash (minería de bitcoin). Aunque la investigación de los periodistas John Carreyrou y Dylan Freedman no es determinante, reúne muchos indicios y coincidencias históricas (Back ya hablaba de ideas similares a bitcoin antes de la publicación del white paper), técnicas; lingüísticas (como errores de escritura que se repiten y estilos de redacción similares) e ideológicas (como antiguos mensajes de internet, mails y archivos cypherpunk -activistas que buscan implementar el uso de la criptografía-) que dirigen todas las sospechas hacia él. Cómo los asistentes de IA y las capacitaciones virtuales le enseñan finanzas a personas de más de 55 añosNo soy yoEl propio acusado respondió en redes y señaló que no es la persona detrás de la figura de Satoshi Nakamoto. Explicó que igualmente fue de los primeros en enfocarse intensamente en las implicancias positivas de la criptografía para la sociedad.i'm not satoshi, but I was early in laser focus on the positive societal implications of cryptography, online privacy and electronic cash, hence my ~1992 onwards active interest in applied research on ecash, privacy tech on cypherpunks list which led to hashcash and other ideas.— Adam Back (@adam3us) April 8, 2026Y dijo que se trata de una "combinación de coincidencia y frases similares de personas con experiencias e intereses parecidos". También agregó que desconoce la identidad de Nakamoto: "Tampoco sé quién es Satoshi y creo que es bueno para bitcoin que sea así, ya que ayuda a que bitcoin sea visto como una nueva clase de activo, la mercancía digital matemáticamente escasa".Cuál es el gigante que se asoció con Elon Musk para impulsar la producción masiva de chips de IAAl mismo tiempo, los periodistas explican que hay registros en el documental de HBO Money Electric: The Bitcoin Mystery, de que Back reaccionó con incomodidad cuando se apuntaba a él como posible creador de bitcoin. No es la primera vez que se señala a alguien como el responsable de dar vida a Satoshi Nakamoto. En 2014 la revista Newsweek publicó una investigación en la que afirmaba que Dorian Satoshi Nakamoto (un homónimo del nombre usado para firmar ese documento inicial describiendo el funcionamiento del bitcoin) era una persona real. Era un ingeniero que entonces tenía 64 años y vivía en California. El hombre dijo que la investigación era errónea. Otro señalado fue Peter Todd, que también negó ser Satoshi. Desde entonces, varias personas han salido a decir que son efectivamente Nakamoto, pero nunca pudieron probarlo. La búsqueda incesante tiene que ver con descubrir quién tuvo una de las ideas financieras más importantes del siglo, que creó de la nada una industria que mueve fortunas. Y que a la vez es dueño de una de ellas: por ser el creador, la persona o personas detrás de la criptomoneda reservaron 1,1 millones de bitcoins a su nombre, lo que hoy representa una fortuna de unos 70.000 millones de dólares, asociadas a una billetera que no ha tenido movimientos desde 2009.
El New York Times publicó una investigación que apunta a Adam Back, un reconocido criptógrafo británico. Él lo desmintió y pidió mantener el anonimato del fundador de la mayor criptomoneda del mundo. Leer más
Tras un año de revisar foros, mails y archivos históricos del mundo cripto, el diario estadounidense apunta a un viejo referente del ecosistema: Adam Back.Se trata de un criptógrafo británico de 55 años que aparece desde hace tiempo entre los sospechosos.
Abril ya comenzó y las distintas plataformas de contenido por streaming tienen sus calendarios de estrenos listos para las series y películas más esperadas que llegarán a lo largo de este mes.A continuación, un repaso por algunas de las producciones que llegan a la pantalla en los próximos días.Dear Killer Nannies: criado por sicarios (miniserie) La figura de Pablo Escobar no deja de perder atractivo en el mundo de las series, y este título ensaya un nuevo acercamiento al reconocido narcotraficante desde una original óptica. En Dear Killer Nannies, el eje de del relato está puesto en Juampi, hijo de Escobar. El niño tiene una visión acotada del mundo, solo sabe que su padre es un generoso benefactor y que su figura es muy admirada en algunos sectores de Medellín. Aunque vivir rodeado de lujo también le significa a Juampi estar rodeado de guardaespaldas, hombres que eventualmente le permitirán descubrir la verdadera naturaleza de su papá. Poco a poco, el niño comprende qué sucede a su alrededor, y entiende que esos cuidadores en realidad son sicarios al servicio del todopoderoso Escobar Gaviria.Dear Killer Nannies: criado por sicarios ya está disponible en Disney+.Los Testamentos: de las hijas de Gilead (primera temporada)Ambientada en el universo de The Handmaid's Tale, esta ficción propone un relato adolescente anclado en esa violenta continuidad. Encerradas detrás de los muros del instituto en el que se entrena a las futuras esposas, dos adolescentes de personalidades muy distintas forjarán una profunda relación. Las protagonistas son por un lado Agnes (Chase Infiniti), una joven extremadamente respetuosa de las formas y sometida a la cruel realidad de Gilead; y por el otro Daisy (Lucy Halliday), una chica recién llegada que se encuentra ante la necesidad de llevar transgresión a un lugar que deshumaniza a sus pupilas. Basada en la obra de la escritora Margaret Atwood, Los testamentos: de las hijas de Gilead expande el universo de la serie madre y profundiza en otras capas de esa realidad. Los testamentos: de las hijas de Gilead estrena el 8 de abril en Disney+. Malcolm in the Middle: la vida sigue siendo injusta (miniserie)Estamos ante un reencuentro que seguramente le llevará total felicidad a los televidentes que, allá por el comienzo de los dos mil, vieron la serie original. Porque Malcolm in the Middle está de regreso, a veinte años de su episodio final. La familia disfuncional, que en su momento era comparada con Los Simpson, regresa con una temporada que propone descubrir qué fue de la vida del clan Wilkerson. Aquí la acción comienza cuando Lois (Jane Kaczmarek) y Hal (Bryan Cranston), que cumplen cuarenta años de casados, deciden celebrarlo con una reunión para la que llaman a todos sus hijos, quienes desde hace tiempo están lejos del hogar. Y con esa excusa, los Wilkerson vuelven a reunirse, para desatar el caos habitual. Por lejos, Malcolm in the Middle: la vida sigue siendo injusta es una de las series obligatorias del mes, y la excusa para apreciar nuevamente a Bryan Cranston haciendo comedia, el género que sin lugar a dudas mejor le sienta. Malcom In The Middle: la vida sigue siendo injusta está disponible a partir del 10 de abril en Disney+. Euphoria (tercera temporada)Una de las series más importantes de HBO (y de nuestra contemporaneidad) regresa luego de un extensísimo paréntesis y varios años de incertidumbre acerca de su continuidad. La ficción que refleja de modo desangelado y salvaje a un grupo de jóvenes pertenecientes a la generación Z continúa su camino, pero ahora haciendo pie en la temprana adultez de sus protagonistas y en qué fue de sus vidas una vez culminada la etapa escolar. De esa forma, Rue (Zendaya) se encuentra en la frontera con México a merced de unos narcotraficantes, mientras que Nate (Jacob Elordi) y Cassie (Sydney Sweeney) proyectan una caótica vida matrimonial. A lo largo de ocho episodios, esta nueva temporada de Euphoria (¿quizá la última?) se posiciona como uno de los lanzamientos más importantes no solo del mes, sino también del año. Desde el 12 de abril, todos los domingos un nuevo episodio de Euphoria por HBO MAX.Margo tiene problemas de dinero (primera temporada)La actriz Elle Fanning se pone en la piel de una joven llamada Margo, cuyo principal problema, desde luego, es el que da título a esta ficción. Luego de tener un bebé, y sin contar con el aporte económico del padre de la criatura, Margo descubre que día a día las facturas y obligaciones económicas se acumulan, frente a una muy precaria realidad financiera. Por ese motivo, ella decide comenzar a publicar contenido en sitios para adultos, con el fin de generar algunas humildes ganancias. Claro que como es de esperar, la nueva vida de Margo le significará numerosos conflictos con su madre, una excamarera de un bar, y con su padre, una antigua estrella de lucha libre caída en desgracia. Lejos de un tono solemne, Margo tiene problemas de dinero apuesta por una dinámica que hace del humor negro y la incomodidad sus principales ingredientes. Junto a Fanning, el elenco lo completan Michelle Pffeifer, Nick Hofferman, Marcia Gay Harden y Greg Kinnear. Margo tiene problemas de dinero estará disponible a partir del 15 de abril en Apple TV+.Half Man (miniserie)Richard Gadd se convirtió en una poderosa firma televisiva gracias a Bebé Reno, la serie que protagonizó y escribió a comienzo del 2024. A partir de ese éxito, todas las miradas estuvieran posadas sobre su próximo paso, que finalmente llega durante este mes de abril. Un poco como Bebé Reno, Half Man también gira alrededor de la naturaleza destructiva de una relación entre dos personas, y su consecuente espiral en descenso. Esta vez, el eje es el vínculo entre dos hermanos muy distintos y como uno de ellos detona en el otro un verdadero caos. Ese es el caso de Ruben (Gadd), un hombre de carácter impredecible, que luego de años de estar distanciado reaparece en la vida de su hermano durante el día de su boda. A partir de ese instante, la vuelta de Ruben gatillará viejas enemistades e históricos rencores que invitarán a recorrer el violento pasado entre ambos. Bajo esa premisa, Half Man se revela como una historia familiar rabiosa, de tensiones in crescendo y de pases de factura violentos. Half Man estará disponible a partir del 24 de abril en HBO Max.La casa de los espíritus (miniserie)El clásico relato de Isabel Allende publicado en 1982, y considerado uno de los mayores best seller de la literatura latinoamericana, llega una vez más la pantalla a través de una nueva adaptación.Integrada por ocho capítulos, esta ficción chilena cuenta la historia de la familia Trueba, haciendo especial hincapié en Esteban Trueba (Alfonso Herrera), y la relación que lo une con Clara del Valle (Nicole Wallace / Dolores Fonzi), una mujer que marcará un quiebre en la vida de ese hombre. A lo largo de una épica familiar que comienza a inicios del siglo XX y se extiende hasta los años setenta, La casa de los espíritus se revela como una de las mayores apuestas de Amazon Prime Video para el mercado mundial. La búsqueda por mantener un tono fiel al relato original, incluso llevó a esta producción a contar con la propia Isabel Allende, como una de las responsables de esta miniserie.La casa de los espíritus estrena el 28 de abril en Amazon Prime Video.De yapa: Marty Supreme (película)Aunque ya pasó por los cines y no es en absoluto una novedad, la llegada al streaming de la gran película de Josh Safdie sobre la anárquica vida del pimponista Marty (interpretado por Timothée Chalamet, víctima de robo de un Oscar en la pasada ceremonia), es otro de los títulos imperdibles de abril. Marty Supreme estará disponible a partir del 22 de abril por Amazon Prime Video.
Kishimoto definió mecánicas clave del beat 'em up y marcó la historia del videojuego en el siglo XX
Durante décadas la narrativa fue simple: la tecnología avanza, los gobiernos regulan tarde y los trabajadores quedan en el medio. Sam Altman acaba de romper esa narrativa. Y lo que hizo con ella es más interesante que la ruptura en sí
En una gran automotriz, el poder suele hablar en otro idioma: margen operativo, utilización de planta, costo por unidad, rotación de inventario. En Nürburgring el lenguaje es otro, se discute temperatura, fatiga, frenos, reflejos, velocidad.Para conectar esos dos mundos apareció "Morizo", un nombre que no figuraba en el organigrama, pero terminó diciendo mucho sobre cómo Toyota entendió â??o quiso volver a entenderâ?? qué significa fabricar autos."Morizo" es el pseudónimo que Akio Toyoda usa cuando se pone casco y maneja en competición. Hoy la asociación ya es pública y hasta celebrada dentro del universo Gazoo Racing. Pero el origen del alias no tuvo épica de marketing, sino que nació de la incomodidad, críticas y necesidad de protección. Del escritorio a las pistas Por insistir en participar en actividades de carrera consideradas "peligrosas", Toyoda recibió cuestionamientos dentro y fuera de la compañía, por lo que adoptó ese nombre para disminuir su visibilidad y quedar menos expuesto. En 2007 la incursión en Nürburgring no era una actividad oficialmente reconocida por la compañía, por lo que el equipo no podía usar "Toyota" en su nombre y la intención de Toyoda de correr no encontraba comprensión suficiente. Su "única opción" fue competir como Morizo.Ese detalle importa más de lo que parece. Porque un seudónimo, en este caso, no fue una excentricidad. Fue la manera de abrir un espacio que la estructura formal no tenía. Akio Toyoda â??hoy chairman de Toyota Motor Corporationâ?? necesitó un nombre alternativo para hacer algo que, en términos estrictamente corporativos, podía verse como impropio para un ejecutivo de su rango: correr.Las curvas no mienten La historia de Morizo, en realidad, empieza antes del alias y de la pista. Empieza con una escena incómoda, casi pedagógica. Hiromu Naruse, histórico piloto de pruebas de Toyota, le comentó al descendiente del fundador de la compañía algo que todavía resuena como una advertencia para cualquier directivo de la industria. "La fabricación de automóviles no se debate con palabras y datos; las discusiones deben centrarse en vehículos reales que se puedan tocar y ver de primera mano". A partir de ahí, Toyoda pasó de ser un amante de los autos a otra ambición, convertirse en alguien capaz de evaluar correctamente un auto y tener las capacidades de ser el "árbitro final" de los vehículos de Toyota.Naruse se incorporó a la compañía en 1963 y llegó a ser "Master Driver", el rango más alto entre los más de 300 pilotos de pruebas de Toyota. Fue uno de los mejores pilotos japoneses en cuanto a años y vueltas en Nürburgring. El 23 de junio de 2010 falleció en un accidente automovilístico durante unas pruebas de vehículos en las afueras del famoso circuito alemán.Esa transición es el corazón del personaje Morizo. No se trata solo de un presidente que corre por hobby. Se trata de un líder que acepta que hay una parte del negocio que no se entiende desde la sala de reuniones. Y esa parte no es menor, es el producto.Por eso Nürburgring ocupa un lugar casi doctrinario en esta historia. Toyota Times cuenta que en 2007, junto con Naruse y otros probadores, lanzaron GAZOO Racing y fueron a las 24 Horas con una idea que no era "ir a ganar", sino "entrenar personas y autos".No todo lo importante está en una planillaLa frase es crucial porque define una filosofía industrial, no solo deportiva. Entender a las carreras como herramienta de desarrollo técnico y humano. En ese relato aparece otra máxima, heredada de Naruse, que luego se volvió una de las claves del imaginario Toyota: "las rutas hacen los autos". En Nürburgring, donde aflora lo que no aparece en un test estándar, el auto se revela y la organización también.Ahí está, quizá, la diferencia entre una automotriz eficiente y una apasionada. La eficiente puede medir muy bien; la apasionada, además, se expone a aprender donde duele. El repaso del origen de Gazoo Racing se remonta a aquel debut de 2007, que vino acompañado por una "sensación de humillación". Mientras marcas rivales â??sobre todo europeasâ?? ponían a prueba en carrera autos en desarrollo, Toyota no tenía siquiera un deportivo de ese tipo en su gama. No era solo una desventaja deportiva, era una alarma cultural sobre la pérdida de capacidades para hacer ciertos autos.Ese pasaje permite leer a Morizo como algo más que un alias de pista. Representa una forma de gestión que reintroduce fricción en compañías gigantes, donde la escala puede anestesiar la búsqueda de mejora.El cronómetro no respeta organigramasTambién por eso el seudónimo conserva valor aun cuando ya no es un secreto. Toyota Times señala que hoy "Morizo" cumple otra función: bajar barreras y permitir que Akio Toyoda exprese con más naturalidad lo que siente como "car lover", algo más difícil cuando habla como presidente. En las corporaciones, el lenguaje del cargo suele estar más enfocado en el negocio que en el lenguaje del producto. Morizo aparece, entonces, como una licencia para volver a hablar en primera persona del manejo, de la reacción del auto, del placer y de la exigencia.¿Puede una automotriz deportiva ser dirigida por alguien que no ama conducir? Toyota no dice que todos sus ejecutivos deban correr. Pero sí construyó, alrededor de Toyoda, una narrativa institucional donde el manejo al límite no es un capricho sino una forma de conocimiento. Y en esa lógica, quien firma balances también se expone a la verdad del volante, a la información que no entra en una planilla, pero termina definiendo si un auto emociona, resiste y merece existir.La potencia simbólica que Morizo le brindó a la compañía reside ahí. No en el disfraz, sino en lo que permitió. Un líder de una de las automotrices más grandes del mundo necesitó esconder su nombre para correr; después, con ese mismo nombre, ayudó a legitimar dentro de la empresa la idea de que la pasión también puede ser un proceso. Que el motorsport no es solo reputación, sino formación. Que la línea de montaje y el circuito no son universos separados, sino dos estaciones del mismo aprendizaje.
La primera plataforma creada en la Argentina para ver y seguir ficciones verticales acaba de ponerse en funcionamiento. Fuerte al medio, una comedia con temática futbolística, y el drama romántico con toques de suspenso Verdad o Shot ya están disponibles en versión completa para ser vistas en Shorta, una suerte de incubadora digital que se creó con el propósito de promover, alentar, producir y difundir historias pensadas para ser vistas desde el teléfono celular. "Este proyecto viene a sumarse a los otros formatos audiovisuales que conocemos. Es otro tipo de pantalla para otro momento del día. Podés ver un episodio viajando en el colectivo o en algún rato libre. Lo que proponemos es un menú de series de unos 40 episodios en total, donde cada episodio dura entre uno y dos minutos. Es una mezcla entre narrativa cinematográfica y los tiempos de Internet, con un nuevo ritmo que te atrapa", adelanta a LA NACION el productor y director Armando Bo, uno de los tres dueños de esta iniciativa a la que puede accederse a través de la Web o bajando la aplicación respectiva a los dispositivos móviles. Hijo y nieto de figuras históricas del cine nacional, artífice de una de las más exitosas productoras audiovisuales dedicadas a la publicidad en nuestro medio y reconocido autor de films (El último Elvis, Animal) y series (El presidente), Bo empezó a preguntarse cómo la industria del entretenimiento podría relacionarse con la tecnología y lograr así una salida creativa, original y novedosa a un tiempo de crisis extendida y falta de oportunidades de trabajo. Dice que encontró una respuesta al asociarse con Tomás Escobar (creador del sitio Cuevana) y el "emprendedor serial" Ariel Arrieta para explorar el potencial que se abre para nuestro medio en el terreno de las ficciones verticales, una tendencia nacida hace unos años en China que busca aprovechar el uso permanente del teléfono celular para ofrecer una usina adaptada a ese medio de ficciones de bajo costo y con elevada calidad narrativa y visual que a la vez sirva como espacio para el estímulo de nuevos talentos. La iniciativa empieza a extenderse de a poco en la Argentina y a trascender las fronteras de nuestro país desde una perspectiva creativa. En el último Festival de Cine de Málaga, dentro del espacio abierto a las nuevas tecnologías que tuvo a nuestro compatriota Ralph Haiek (expresidente del Incaa) como mentor, hubo varias actividades, foros y presentaciones consagradas al fenómeno creciente de los formatos verticales. Allí, por ejemplo, se presentó internacionalmente la serie vertical Tilf, producida por Lorena Miraglia y protagonizada y codirigida por Gimena Accardi. fuerte al medio.30.03.26 pic.twitter.com/nQJQH38WHF— Shorta (@hacelashorta) March 25, 2026"Cuando Tomás y Ariel me mostraron un formato que ya existía en China de una plataforma que contaba historias para ser vistas en el celular, al principio me dolieron los ojos. Pero luego entendí, también desde mi lugar como cuarta generación de cineastas, que estábamos frente a un nuevo formato para la gente que, como yo, anda todo el día con el teléfono en la mano. Hay una pantalla ahí", explica Bo. En la plataforma ya pueden verse sin restricciones los 43 episodios de Fuerte al medio y los 24 de Verdad o Shot, instaladas allí como equivalentes de las temporadas completas de cualquier serie convencional disponible en streaming. En pocos días más se sumarán a la propuesta tres nuevas series verticales: Rumá, con una trama de suspenso y terror; la comedia dramática Independencia y el thriller Anomalía. "La intención es estrenar dos series por semana -adelanta Bo-. Queremos hacer unas 100 ficciones este año. En seis meses ya produjimos 48. Al principio pensé que era imposible por la calidad a la que aspiramos, pero toda esta gente está lista para contar historias y Shorta les da la posibilidad de probar, equivocarse y atender. Además, la plataforma funciona con un sistema de revenue share como en YouTube o Spotify. Si alguien la clava en el ángulo con una gran historia, se convierte en socio de su proyecto y puede monetizarlo, lo cual acelera mucho las cosas".Con la pantalla en la manoâ??¿Este formato surge como una respuesta directa a la crisis y a la escasez que afectan al sector audiovisual en la Argentina o funciona como una tendencia mundial?â??En principio estamos frente a una tendencia mundial. No podemos luchar contra el hecho de que estamos hoy todos conectados al teléfono. El cine está en crisis para llevar gente a las salas, salvo algunos grandes "tanques" que se apoyan en el marketing. Además, filmar una película es carísimo y pocos tienen esa suerte. Shorta baja el riesgo: no necesitás millones ni gastar en marketing porque la gente ya tiene la pantalla en la mano. â??¿Cómo se explica esta asociación con Escobar y Arrieta? ¿Qué objetivos buscan?-Tomás es un "alien" que sabe muchísimo de tecnología, un rupturista que a los 19 años inventó Cuevana y sacudió todo el ambiente. Y Ariel es un experto en negocios, sobre todo en el mundo de las start-ups. Mi aporte tiene mucho más que ver con la experiencia en contenidos. Yo no me iba a quedar afuera de algo que trasciende fronteras. A veces un meme puede ser más productivo que una película que tardó diez años en hacerse. â??¿La plataforma va a estar abierta a todos los géneros?â??Queremos ser versátiles: terror, thriller, comedia, ciencia ficción. Incluso con la inteligencia artificial podemos amplificar el tamaño de cada producción y hacerlo a bajo costo. Nosotros aportamos el buen gusto cinematográfico, el cuidado en todos los aspectos de la realización y la curaduría para que los creadores produzcan sus proyectos por separado. verdad o shot.30.03.26 pic.twitter.com/s0ApGSGBOI— Shorta (@hacelashorta) March 25, 2026â??A propósito de inteligencia artificial, ¿ustedes vislumbran a Shorta como una especie de laboratorio para explorar el aprovechamiento de esta herramienta?â??Nuestra filosofía será siempre la de contar con buenos actores y contar historias que emocionen a la gente. La inteligencia artificial podrá ayudar con fondos, contextos e inclusive ahorrando costos, pero no queremos películas hechas porque sí. Aquí sobre todo hay mucho amor por la ficción. â??¿A qué tipo de audiencia apuntan?-En principio pensamos en un público de entre 19 y 40 años. Quien tenga una buena historia puede venir a Shorta y, si nos gusta, en cuatro meses se estrena. También está pensada para consagrados, pero hay que adaptarse a trabajar con menos presupuesto. La nuestra es una pantalla pequeña, pero siempre prima el buen gusto y el cuidado en la estética y en las actuaciones. â??A la audiencia qué le interesa más: ¿ver caras nuevas o conocidas?â??Estamos cruzando la narrativa cinematográfica con el mundo de los influencers y los streamers. Hay en nuestro medio gente con un talento comunicacional enorme que tal vez no encuentra su lugar en este momento dentro de las ficciones tradicionales. Nosotros queremos darles ese lugar. â??¿La plataforma será gratuita?â??Va a tener acceso gratuito con publicidad como ocurre con YouTube o Spotify. También tenemos una versión Premium sin publicidad. Queremos validar primero esto en la Argentina y nuestra intención es crecer luego hacia México, España, Brasil y el mercado hispano de los Estados Unidos. Aspiramos en los próximos tres años a hacer unas 500 ficciones de este tipo. â??¿Se sienten pioneros en este terreno?â??Creo que somos los primeros en el mundo con este tipo de estrategia de ficciones originales y variadas en cuanto a géneros. Este modelo nació en China acotado a las historias de temática romántica. â??¿Y qué queda de tus proyectos en los terrenos más convencionales: cine, series, publicidad?â??Sigo con mi productora de cine y series a full. Shorta se suma como un experimento para aprender y explorar nuevos horizontes. Soy un gladiador del cine que paralelamente quiere disfrutar de estas ideas nuevas. â??¿Se podría hacer una ficción completa filmada solo con un teléfono celular e incluirla en esta plataforma? â??Antes de ganar el Oscar, Sean Baker filmó una película completa muy buena como Tangerine solo con un Iphone. Ahora se puede lograr textura y calidad cinematográfica con un celular si hay buen gusto, talento y profesionalismo. Además, filmar en vertical garantiza una intimidad con los actores que es muy difícil de lograr en rodajes grandes. Estamos reescribiendo la historia.
El fiscal federal Eduardo Taiano quiere saber con quién compartió Mauricio Novelli un memo resumiendo un presunto acuerdo por cinco millones de dólares al que se habría llegado con Hayden Davis antes de lanzar $LIBRA, condicionado a acciones de del Presidente
De acuerdo con el dominicano, todo se trataría de una campaña de desprestigio en su contra, que ya conversó con la empresaria y que el regalo que le prometió no tiene fecha estipulada para pagarlo
Tras la adquisición, Shift Up publicará los próximos juegos de Unbound y proveerá recursos de desarrollo
El proceso judicial impacta en la economía regional y deja en vilo a quienes dependen de la planta productiva de Trenel
Hay quienes se rebelan contra las tradiciones familiares que pasan de generación en generación para buscar su propio camino, y hay otros que las llevan tan arraigadas que las viven como un deber y una pasión. Y hacen de la tradición su camino. Tal es el caso de Tomás Guarracino (35), nieto de Salvador Guarracino, fundador de las famosas heladerías Freddo, una de las cadenas más antiguas de la Argentina. "De chico siempre estaba metido adentro de un freezer. En Buenos Aires o en Punta del Este, el helado era algo que nunca faltaba", dice Tomás entre risas.Su anhelo por preservar el legado familiar es tan fuerte que decidió renunciar a su trayectoria en el mundo de la moda en Europa y Nueva York -donde desfiló para marcas de prestigio internacional como Hermès, Carolina Herrera y Armani- para seguir con el proyecto inicial de su abuelo con una vuelta de tuerca. Son argentinos y hacen dulces, quesos, aceite de oliva y vinosDon Salvador llegó desde Italia, con una "mano atrás y otra adelante", y decidió poner una frutería en la esquina de Callao y Melo. Para aprovechar la fruta que se pasaba y no tener que tirarla, empezó a hacer helados. En 2021, Tomás junto a su padre Juan Martín â??que tiene bien guardados todos los secretos para hacer un buen heladoâ?? fundaron Benlive, una línea saludable, proteica, sin azúcar agregada y sin TACC (apta para celíacos). "Papá aportó el know-how y las recetas de mi abuelo, y yo traje la innovación. Así mezclamos la tradición con el futuro", cuenta el exmodelo. Y asegura que viviendo en el exterior veía productos que en la Argentina no había y pensaba: "¿Cómo puede ser que en Estados Unidos o en Europa me pueda comer una barrita proteica y acá no las consiga?". Precisamente por eso, se le ocurrió potenciar el legado familiar con un guiño disruptivo: desarrollar una alternativa saludable que se adaptara a las nuevas demandas del mundo wellness. La idea surgió del deseo de mantener viva la calidad y la esencia del helado de su abuelo, y la ambición de alinearla con las nuevas formas de consumo y con una mayor conciencia sobre la alimentación. Padre de Suri de 10 años, Tomás reconoce que desde siempre le gustó cuidarse, comer bien y hacer deporte. Estos hábitos forman parte de su vida cotidiana y de la manera en que entiende el bienestar personal. Para él, la alimentación consciente no es solo una tendencia, sino una forma de pensar el futuro, y esta iniciativa nace justamente como una respuesta a esa visión.Un poco de historiaFiel a sus principios, en 2021 lanzó la marca con una amplia variedad de productos pensados para diferentes necesidades y gustos con una inversión inicial de 250 mil dólares."Cuando arrancamos, todo era muy simple: hacíamos el helado y teníamos un freezer en casa. Desde ahí despachábamos los pedidos a distintos lugares. Así empezó el proyecto, casi de manera artesanal, con una estructura mínima pero con la convicción de que podía crecer", relata el emprendedor.Con el tiempo, el emprendimiento fue tomando escala. Hoy la marca ya cuenta con una planta propia ubicada en San Martín, cuya inversión fue de unos 250 mil dólares y la producción anual ronda los 30.000 kilos anuales. Factura 180 millones de pesos por año y la red de distribución es cada vez más amplia: tiene cerca de 300 puntos de venta en la ciudad de Buenos Aires, además de distribuidores en el AMBA y en distintas provincias de la Argentina. Qué es el glaucoma y por qué es tan importante hacerse un control oftalmológicoLa propuesta se organiza en cuatro series, cada una con cinco sabores, que apuntan a distintas preferencias y estilos de alimentación. Entre ellas, hay helados altos en proteína â??ideales para deportistas y para los que hacen ejercicio regularmenteâ?? y opciones keto para quienes siguen dietas cetogénicas. También ofrece sabores sin lácteos, aptos para veganos o para personas con intolerancia, que se suman a su línea de alternativas plant-based. "Para el desarrollo de productos tenemos un aliado estratégico que es un laboratorio donde trabajamos con ingenieros en alimentos y nutricionistas", explica el emprendedor.Romper moldes"Lanzamos el primer helado con colágeno del país", dice orgulloso Tomás. Y explica que esta novedad es la cuarta serie de helados que "aportan péptidos de colágeno que ayudan a mejorar la salud de la piel, el pelo, las uñas y a fortalecer las articulaciones". Detalla que cada pote de 180 gramos contiene 5 gramos de colágeno y que ayuda al antienvejecimiento. La Mayo Clinic confirma que el colágeno es esencial para la estructura de la piel, los huesos, los tendones y los cartílagos, cuya producción disminuye con la edad. A medida que envejecemos, el colágeno del cuerpo comienza a perderse y se hace más difícil producir más. Lo que se vieneEn cuanto a las novedades, planean para el futuro cercano una línea de helados pensados para dormir mejor y helados pre y post workout con creatina y con glutamina. Además, la empresa está trabajando en una herramienta tecnológica vinculada a la inteligencia artificial. Se trata de Ben, un "robot" de IA que permitirá a los consumidores interactuar con un personaje digital y recibir recomendaciones personalizadas.El objetivo es que cualquier persona pueda consultarle según su situación. Por ejemplo: "Me siento cansado, corrí 20 kilómetros, ¿qué me recomendás?". A partir de esa información, el sistema podrá sugerir un producto y una cantidad adecuada en función de lo que el cliente le cuente."Con este desarrollo, buscamos dar un paso más y acercarnos al concepto de food tech, integrando tecnología y alimentación. La herramienta se podrá usar a través de un código QR disponible en los puntos de venta y distribuidores para que la gente pueda interactuar y sacarse las dudas", aclara Tomás. Por otra parte, Tomás reconoce que la demanda actual ya supera la capacidad de producción. "Hoy no damos abasto", admite. Sin embargo, señala que la empresa todavía no dio el salto más grande, un paso que quieren concretar durante este año.En ese camino, el equipo está trabajando con capitales del exterior interesados en invertir en la compañía. La idea es sumar recursos que permitan escalar la operación y acompañar el crecimiento de la marca. Para Tomás, el potencial es claro: el proyecto tiene una proyección muy interesante y un mercado amplio por conquistar, en un contexto en el que la demanda por propuestas vinculadas al bienestar y a nuevas formas de alimentación sigue creciendo. "Queremos llegar a otros mercados como Uruguay, México y Paraguay, tres países donde vemos oportunidades para expandir la marca en los próximos años", concluye.El legado familiar pesa y la ambición es grande: en 5 años, la meta es facturar 5 millones de dólares. Algo de lo que el abuelo Salvador seguramente estaría muy orgulloso.
El uso de estas casacas ha generado rechazo en redes sociales que han criticado las combinaciones y el aspecto del hombre
La viralización del video captó la atención de las fuerzas de seguridad, quienes lograron localizar al usuario y confirmar la veracidad de los hechos difundidos en redes sociales
Hay argentinos que dejan huella en cualquier rincón del mundo y logran trascender como muy pocos. Uno de ellos, sin dudas, es Horacio Pagani, una figura emblemática que continúa sorprendiendo al universo automotor con creaciones que combinan ingeniería, diseño y arte.Entraron a un galpón abandonado, encontraron una colección de autos invaluables, pero un detalle les llamó la atenciónEl legendario ingeniero, que supo dejar su sello en Lamborghini antes de fundar su propia empresa, volvió a captar la atención global con una nueva presentación de Pagani. Se trata del Huayra 70 Trionfo, una versión renovada del modelo que el propio diseñador decidió desarrollar como homenaje personal por su cumpleaños número 70. Cabe aclarar que no es la primera vez que festejó su cumpleaños de esta manera.En esta oportunidad, la carrocería se basa en la del Roadster BC y está pensada para ofrecer una aerodinámica extrema. En comparación con el Huayra tradicional (el modelo que se discontinuó en 2022 y fue reemplazado por el Utopía), sólo conserva las puertas y los marcos de las ventanas: el resto es totalmente nuevo, incluidos los faros de doble punto.Con un peso de poco más de 1200 kg, logrado gracias a una estructura íntegramente realizada en fibra de carbono, el Huayra 70 Trionfo fue presentado con una llamativa combinación de colores verde y naranja, una elección que refuerza su carácter exclusivo y su impronta visual.En cuanto a la mecánica, esta "joya" de la ingeniería está impulsada por un motor Mercedes-AMG V12 biturbo de 6 litros, que en esta configuración especial entrega 834 CV y supera los 1000 Nm de torque.La potencia se transmite a las ruedas traseras a través de una caja manual de 7 velocidades, un claro guiño a los amantes de los autos que todavía valoran el control total de los cambios y una experiencia de manejo más purista. En cuanto a prestaciones, si bien la marca no difundió cifras oficiales, se estima que el Huayra 70 Trionfo podría acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y alcanzar una velocidad máxima cercana a los 370 km/h, números acordes a su peso contenido y a su relación peso-potencia, que es excepcional. La producción estará limitada a sólo tres unidades, lo que lo convierte automáticamente en una pieza de colección. Como suele ocurrir con este tipo de creaciones, el precio no fue informado, aunque se espera que esté reservado para muy pocos bolsillos.
La única gran injusticia que registra el largo y maravilloso romance entre el público argentino y la mejor música popular italiana de las décadas de 1960 y 1970 fue no haber conocido en plenitud a uno de los mejores cantautores de aquella insuperable generación. De Gino Paoli, fallecido en la madrugada del martes en su hogar de Génova a los 91 años, solo perdura en la memoria de quienes disfrutaron todo ese arte entre nosotros un puñado de extraordinarias canciones llevadas al mundo con la voz de Ornella Vanoni, la mujer que marcó buena parte de su vida. Vanoni fue musa, amiga, amante y compañera de innumerables aventuras musicales del inspirado creador de himnos de la canción italiana como "Senza fine", "Sapore di sale", "Il cielo in una stanza", "Che cosa c'é", "Domani é un altro giorno", "Sassi", "Una lunga storia d'amore", "Ti lascio una canzone" y muchísimas más. La mayoría perduran en la voz inigualable de Vanoni, que murió el 21 de noviembre pasado, también a los 91 años. Tanto se parecían el uno al otro que Paoli no soportó quedarse solo mucho tiempo después del adiós de su mejor compañera artística. Así lo cree toda Italia, que hoy llora la pérdida del último de los grandes representantes de una época irrepetible de poesía y música concebida alrededor de giras, pantallas (no debe haber lugar más fértil que Italia para los programas y shows musicales televisados) y sobre todo festivales, con San Remo a la cabeza. Todo parecía escrito para que Paoli y Vanoni compartieran un mismo destino. Hasta nacieron con apenas horas de diferencia en 1934 (ella, el 22 de septiembre; él, el 23). Cuando se encontraron por primera vez, Paoli atravesaba una crisis matrimonial y Vanoni, la experiencia de haber descubierto el arte y las "canciones de la mala vida" que le regaló su primer mentor, el director Giorgio Strehler. La atracción fue irresistible y el triunfo artístico no tardó en llegar. Paoli y Vanoni pasaron los siguientes 40 años entre idas y venidas, distanciamientos y reencuentros, y sobre todo un pacto tácito de amistad entrañable que perduró más allá de cualquier moda. La mejor muestra llegó en 2005 con "Noi due, una lunga storia", un proyecto múltiple (libro, álbum, gira) que incluyó todos los éxitos compartidos sobre el escenario. El mejor elogio que recibieron, según recordó en estas páginas Fernando López, fue una frase de Maurizio Costanzo, responsable artístico del show con el que recorrieron toda la península. Dijo que no recordaba haber oído a Vanoni y Paoli cantar "Senza fine" dos veces de la misma manera. Lo mismo podría decirse del resto de las grandes canciones del creador que acaba de fallecer. Basta un recorrido por el archivo visual de las presentaciones en distintas épocas que se conservan en Internet para comprobarlo. Los versos de Paoli y sobre todo su manera de cantar definen una personalidad única. Escribió canciones que aluden sobre todo a la imposibilidad de atrapar para siempre el sueño de un amor capaz de superar al tiempo. Describen hermosos momentos de felicidad junto a sutiles pinceladas del destino siempre doloroso, ingrato y hasta trágico de esas vivencias, frágiles por naturaleza. El propio cantautor experimentó en carne propia todos esos vaivenes del corazón, con los que llegó hasta el límite. Su primer éxito, "Il cielo in una stanza", la historia de un amor prohibido, lo encumbró más allá de todo lo imaginable y le cambió la vida. Tuvo que refugiarse en el alcohol para enfrentar un tiempo de cambios vertiginosos y rápida exposición pública. Esa montaña rusa emocional lo arrastró en 1963 a una decisión extrema. En medio del colosal éxito de "Sapore di sale", canción que se convirtió en clásico absoluto de la música melódica italiana, intentó suicidarse con un tiro en el corazón. La bala no llegó a atravesarlo, pero tampoco pudo ser extraída por completo de su cuerpo. Esa esquirla quedó por el resto de su vida alojada en el pecho para recordarle el motivo de una decisión arrebatada de la que terminó arrepintiéndose. "Quería saber qué había del otro lado. Fue una idiotez monstruosa. Me desperté en el hospital mientras un cura me daba la extremaunción. Lo mandé a la mâ?¦.", recordaría años después. Cuatro años después, otra célebre figura de la canción italiana, Luigi Tenco, siguió sus pasos y se quitó la vida luego de una frustración artística en el Festival de San Remo que no pudo soportar. Tenco y Paoli, amigos y contemporáneos, fueron los máximos exponentes de la escuela de la canción genovesa (a la que también pertenecieron entre otros Bruno Lauzi y Umberto Bindi) que definió buena parte de la música melódica italiana de los años 60. Paoli sobrevivió a aquel intento de suicidio, a varios otros excesos (más alcohol, cocaína, el gusto por manejar a altísimas velocidades) y a una tormentosa vida afectiva. En 1964 fue padre dos veces. Tuvo ese año un hijo, Giovanni, con su primera esposa, Anna Fabbri, y otro con Stefania Sandrelli, futura gran estrella del cine italiano, de la que se enamoró cuando ella todavía era menor de edad. De esa unión nació Amanda Sandrelli, hoy una reconocida actriz. Stefania tenía apenas 18 años en ese momento. No fue ese el único escándalo que lo involucró en medio de la atención mediática de toda Italia, mientras las mujeres más bellas de la península suspiraban por ese ídolo trágico que le cantaba al amor fugaz e imposible. Todavía se habla de aquella mañana en la que encontró a su primera esposa, Anna, y a Ornella Vanoni, sentadas una al lado de la otra en una mecedora aguardando su llegada. "Te toca elegir, o te vas con ella o te quedas conmigo", dicen que le dijeron las dos mujeres, una después de la otra. La leyenda, que el propio protagonista siempre se esforzó por alimentar, cuenta que Paoli se quedó mudo frente al doble ultimátum, no supo qué responder y salió corriendo. Luego tuvo otros dos hijos con Paola Penzo, la mujer con la que alcanzó por fin la estabilidad afectiva. "Paola soportó de todo porque en esa época llegué a tener una novia en cada ciudad -reconoció años después el cantautor al Corriere della Sera-. La última que se resignó fue una chica de Turín. Paola la amenazó con un cuchillo". Con el tiempo fue superando uno a uno todos los excesos a excepción del cigarrillo, que mantuvo hasta el final. "Parte de mi éxito radica en no haber exprimido del todo la intensidad. Tampoco me gusta plantear respuestas, sino preguntas. No podría ser de otra forma, mi única certeza es la duda", dijo una vez sobre su estilo en una entrevista con el diario español El País. En el escenario, solo o con alguna ilustre compañía (Vanoni en la mayoría de los casos, pero también Mina o Patty Pravo) siempre se mostraba sereno, ajeno al torbellino de su vida, cantando siempre hacia adentro, con los ojos cerrados, como si guardara para sí las emociones más profundas como la muerte de un hermano, víctima del alcoholismo, y la pérdida el año pasado de su hijo mayor por un infarto. Seducía con la voz, con su poesía y una imagen completamente ajena al prototipo de la apostura varonil: no era muy alto, lucía una calva prematura y tenía un frondoso bigote que con el tiempo (y las canas) se convertiría en su marca más identificatoria. Nunca quiso escribir canciones "comprometidas" o sobre temas de actualidad, pero fue durante seis años (entre 1987 y 1992) diputado por el Partido Comunista. Su lugar en el mundo estaba en el escenario. Y allí vivió a lo largo de las últimas décadas varios regresos triunfales, entre ellos una gran aparición final en San Remo 2023. La impresionante vigencia de su arte no sorprendió a nadie. Como escribió Aldo Cazzullo al despedirlo en el Corriere della Sera, las canciones más famosas de Gino Paoli tienen más de 60 años, pero parecen haber sido escritas ayer.
Casi el 5% de peruanos quiere ser "influencer": solo 1 de 3 monetiza de manera profesional, mientras el resto opera desde la informalidad, de acuerdo con Insight Hunting SEO
La muerte de Leonid Radvinsky, propietario de OnlyFans, volvió a poner el foco sobre su patrimonio, su recorrido empresarial y su historia como migrante en Estados Unidos. El empresario, que residía en Florida, falleció a los 43 años luego de atravesar durante varios meses un tratamiento contra el cáncer.Cuál era la fortuna de Leonid Radvinsky antes de su muerteDe acuerdo con estimaciones de riqueza difundidas por Bloomberg, la fortuna personal de Leonid Radvinsky se ubicaba en torno a los US$3800 millones. Ese capital se había incrementado en los últimos años a partir del desempeño financiero de OnlyFans y de los dividendos que recibió como propietario. Entre los datos de su patrimonio, figura un pago de US$700 millones en concepto de dividendos, acreditado en agosto, lo que aportó una dimensión concreta del flujo de ingresos que generaba la compañía bajo su control.Existen además registros previos que habían ubicado su fortuna en un nivel cercano a US$2100 millones, lo que muestra el crecimiento de su riqueza en un lapso relativamente corto. En sus últimos meses, ese proceso coincidió con negociaciones para desprenderse de una participación mayoritaria del negocio dentro de una valoración total de la empresa de alrededor de US$5500 millones.La historia migratoria de Leonid Radvinsky desde Ucrania a Estados UnidosLa historia personal del empresario comienza en Odesa, ciudad portuaria de Ucrania donde nació. Cuando todavía era un niño, su familia dejó ese país y emigró a EE.UU. El destino de esa mudanza fue Chicago, ciudad en la que se instaló el grupo familiar y donde Radvinsky desarrolló buena parte de su formación.En la ciudad de Illinois, cursó su formación secundaria y más tarde ingresó a la Universidad Northwestern, donde estudió economía. Se graduó en 2002. Esa etapa universitaria coincidió con una fase inicial de emprendimientos digitales, ya que desde joven había comenzado a operar sitios web vinculados al mercado de contenidos para adultos, según BBC.La carrera de Radvinsky en internet empezó cuando todavía era adolescente. Sus primeros proyectos estuvieron ligados a páginas de contenido para adultos, un sector que luego se conectaría con el modelo de monetización que años más tarde consolidó OnlyFans. Con el tiempo, se convirtió en un empresario del ámbito tecnológico con intereses en plataformas digitales y modelos de suscripción online.Su perfil público fue siempre reducido. A diferencia de otros empresarios del sector tech, evitó entrevistas, conferencias y apariciones frecuentes en medios. Esa conducta se mantuvo incluso después del crecimiento de OnlyFans, cuando la plataforma pasó a ser parte de conversaciones globales sobre economía digital, creadores de contenido y nuevos esquemas de ingresos en internet.Pese a esa reserva, su intervención en el negocio fue determinante. Tras ingresar como propietario en 2018, tomó el control de la compañía matriz y encabezó la expansión de la plataforma.De qué murió el dueño de OnlyFansRadvinsky murió en Florida, estado donde vivía en la actualidad. Aunque la empresa matriz de OnlyFans, Fenix International Ltd., tiene sede en Londres, el empresario había fijado su residencia en territorio estadounidense y desde allí siguió al frente de su estructura corporativa.Según la información comunicada por su familia, la causa de su muerte fue un cáncer que le habían diagnosticado desde hacía varios meses. El anuncio no incluyó detalles adicionales sobre el tratamiento ni sobre el lugar preciso del fallecimiento, pero sí confirmó que ocurrió en un contexto de reserva."Nos entristece profundamente anunciar el fallecimiento de Leo Radvinsky. Su familia ha solicitado que se respete su privacidad en estos momentos tan difíciles", indicó un allegado a la familia a Bloomberg.Antes de morir, Radvinsky había tomado decisiones vinculadas al manejo de su patrimonio y de la empresa. Se indicó que en 2024 transfirió la propiedad de su firma a un fideicomiso. Ese movimiento quedó ahora bajo observación por las implicancias que podría tener sobre la continuidad del control accionario de OnlyFans y sobre las eventuales negociaciones abiertas para una venta parcial.
Hwang Dong-Hyuk contó que está trabajando en un filme que será más brutal y crudo que la saga de Netflix, nuevamente con foco en la crítica social.De qué se trata y todo lo que se sabe del proyecto hasta ahora.
El director surcoreano planea impactar a la audiencia llevando el conflicto entre jóvenes y adultos mayores a un futuro cercano, con una historia inspirada en Umberto Eco y cargada de tensión social y escenas potentes
El reconocido influenciador llegó a Colombia en 2016 a realizar un programa académico de posgrado, en Bucaramanga
El legendario músico y productor respaldó públicamente que la artista colombiana sea reconocida como la primera mujer latina en entrar al salón, destacando la huella que ha dejado en la música mundial
La carta abierta de Keiichiro Toyama busca atraer nuevos desarrolladores al equipo de Bokeh para un juego original
El propio Richard Gadd junto a Jamie Bell protagonizan la serie que es una coproducción de la BBC.
El organismo cuestiona los tiempos y la forma de notificar o soslayar casos.Y que esa información es clave para "proteger y promover la salud pública".Novo Nordisk hizo su descargo sobre las imputaciones del ente regulatorio.
El joven bogotano aseguró que los hábitos alterados y la presión emocional pueden pasar factura en el cuerpo, sin importar la edad ni estilo de vida, por lo que pidió prestar atención a las señales
En el oeste de Francia, más precisamente en la comuna rural de Montreuil-sur-Loir, en el Valle del Loira, se alza un imponente castillo francés de 930 m² construido entre 1928 y 1932. Conocido entre los vecinos por su arquitectura simétrica y su particular granito rosa de Anjou, la vivienda pertenece a la familia Cointreau, creadora del licor de naranja homónimo.Sin embargo, la propiedad, que perteneció a la misma dinastía durante seis generaciones, se encuentra actualmente a la venta por â?¬3,99 millones por Coldwell Banker, una firma inmobiliaria de lujo presente en Francia.Manu Ginóbili, Verón y "Pico" Mónaco prometen revolucionar una zona de MiamiEn el 2018, la familia renovó el inmueble y le otorgó un carácter turístico: "Ni un hotel ni un bed and breakfast, somos un hogar familiar donde se sentirá como en casa", escribieron en la web, al abrir las puertas de la finca al público. El castillo se puede utilizar para eventos, alojamiento de lujo y seminarios corporativos, y es frecuentemente reservado para bodas y fiestas temáticas. La propiedad, llamada La Richardière, cuenta con 12 habitaciones para alojarse, algunas de las cuales conservan la decoración original. Del total, cinco se encuentran en el primer piso, seis en el segundo y una en el tercero. Esta última solía ser un taller, pero ahora está completamente renovada y posee vistas al río Loir.En la planta baja hay un gran salón, un bar (en el que no faltará el licor de naranja), una sala de fumadores y un comedor. Estos espacios se pueden alquilar para eventos privados.Crearon un negocio y ya tienen una lista de espera de 21.000 personasPor último, el exterior también está disponible para recepciones, o para ser utilizado por los visitantes. En las más de 150 hectáreas de bosque se encuentran los jardines, el invernadero y un estacionamiento con capacidad para 70 vehículos.Además, se pueden visitar los áticos reformados, las terrazas y la atracción principal: la bodega abovedada que antes se utilizaba para los licores Cointreau, pero que actualmente se usa para catas de cócteles, vinos y otros talleres.A mediados del año pasado se llevó a cabo uno de los últimos eventos masivos en la finca. Del 12 al 14 de julio de 2025 el castillo y sus jardines sirvieron de escenografía para la segunda edición del evento de los "Locos años 20". El precio de la entrada fue de â?¬9 y prometían actividades de 9.00 a 00.00, entre las que se encontraban conciertos, espectáculos callejeros, paseos en carruaje, zoológico interactivo, juegos vintage, coches clásicos, ilustraciones y ofertas gastronómicas.Los impuestos que se eliminan en la compra, venta y alquiler de propiedades con la ley de reforma laboralLa historia de La RichardièreLouis Cointreau, hijo del creador del reconocido licor de naranja Cointreau, junto con su mujer Anne-Marie, construyeron la vivienda con el objetivo de que sea "un lugar adonde invitar a sus numerosos amigos, y un marco prestigioso para dar la bienvenida a los empleados de las distintas filiales internacionales de la empresa", según indica la web de la propiedad.En 1933, cinco años después de su creación, la casa recibió por primera vez a su familia, que se mantuvo allí durante casi 100 años. "Hoy, gracias a nuestros abuelos, Pierre y Elisabeth Cointreau, nos comprometemos a continuar su legado y a hacer de este lugar un lugar excepcional", concluyen en la web.
Basada en la novela "The Golden Mean" de Annabel Lyon, la producción mostrará el momento en que Aristóteles llega a Macedonia para educar al joven príncipe Alejandro
Seth MacFarlane compartió su visión sobre la continuidad del programa
Walt Disney, pionero del largometraje animado y creador de personajes que marcaron la cultura popular, formuló una frase que se transformó en un lema sobre la iniciativa y la acción. El productor estadounidense, fundador de la compañía que lleva su apellido, expresó esa idea al hablar de sus primeros desafíos para poner en marcha sus proyectos.Quién fue Walt Disney, el empresario que cambió la industria del entretenimientoSegún la enciclopedia Britannica, Walter Elias Disney nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago, Illinois. Fue productor de cine y televisión, y se destacó como pionero del largometraje animado y creador de personajes como Mickey Mouse y Donald Duck.Era hijo de Elias Disney, carpintero y contratista, y de Flora Call, maestra de escuela pública. Durante su infancia vivió en una granja en Marceline, Missouri, experiencia que más tarde inspiró la Main Street de Disneyland. Desde pequeño mostró interés por el dibujo y estudió caricatura en Kansas City y luego en Chicago.En 1919 regresó a Kansas City y trabajó como dibujante comercial. En 1922 fundó un pequeño estudio, pero en 1923 se declaró en bancarrota tras problemas con un distribuidor. Ese mismo año se trasladó a California junto a su hermano Roy y reanudó la producción en Hollywood.En 1928 presentó Steamboat Willie, el primer corto de Mickey Mouse con sonido sincronizado, que tuvo gran repercusión. En 1937 estrenó Snow White and the Seven Dwarfs, largometraje animado que consolidó el estudio. Luego produjo títulos como Pinocho, Fantasía, Dumbo y Bambi.En 1955 inauguró Disneyland, el parque temático de California. Antes de su muerte, comenzó la construcción de Walt Disney World, en Florida. La empresa que fundó se transformó en uno de los mayores conglomerados de entretenimiento del mundo. Disney murió el 15 de diciembre de 1966 en Burbank, California.Cuándo y en qué contexto dijo la frase Walt DisneyLa expresión surgió en una entrevista con la columnista de Hollywood Hedda Hopper. Allí, Disney relató las dificultades que enfrentó para obtener crédito bancario en sus primeras iniciativas empresariales.En ese marco explicó que necesitaba demostrar a los bancos que no era "un éxito artístico y un fracaso comercial". Según la transcripción publicada en 1957, afirmó: "No tenía el dinero para poner esto en marcha, pero encontré que la forma de empezar era dejar de hablar y empezar a hacerlo".En la misma entrevista, Disney señaló que el dinero no era un fin en sí mismo, sino un medio para impulsar nuevas ideas. Explicó que las ganancias debían reinvertirse en proyectos futuros.Planteó que no podía invertir millones en nuevas atracciones si antes no generaba ingresos. Por eso ajustó su estrategia ante los bancos: dejó de hablar de planes a tres años y comenzó a presentar objetivos a un año para iniciar sus emprendimientos.Preguntas y respuestas sobre Walt Disney¿Cuándo nació Walt Disney?Nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago, Illinois.¿Cuándo murió Walt Disney?Murió el 15 de diciembre de 1966 en Burbank, California.¿Cuántos años tenía cuando murió?Tenía 65 años.¿Quién fue Walt Disney?Fue un productor estadounidense, pionero del cine animado, creador de Mickey Mouse y fundador de la compañía Disney.¿Dónde está Walt Disney World?Está ubicado cerca de Orlando, en el estado de Florida.¿Cuándo abrió Walt Disney World?Abrió en 1971, después de la muerte de Walt Disney.¿Es cierto que Walt Disney está congelado?No. Walt Disney no está congelado; fue cremado y sus cenizas están en el cementerio Forest Lawn Memorial Park, en Glendale (California), explica PBS.¿De qué murió Walt Disney?Walt Disney murió por complicaciones de un cáncer de pulmón por tabaquismo crónico y la causa inmediata registrada fue "colapso circulatorio agudo", según Los Angeles Times.
David Jaffe criticó con ironía el aspecto de Kratos y Atreus en la esperada adaptación que llegará de la mano de Prime Video
Un motociclista murió en Quilmes Oeste al chocar con una soga cruzada en la avenida 12 de Octubre. El caso revive la muerte del hijo de F. F. Coppola, cuando un cable tendido durante un paseo en lancha terminó en tragedia en Estados Unidos.
Ingenieros y pioneros de la robótica remarcan que la autonomía, seguridad y adaptabilidad de los robots domésticos siguen siendo limitadas, frente a expectativas infladas por marketing y redes sociales
Lo recordaron en las redes como "una leyenda del rock and roll".Entre sus temas más famosos figuran "Oh Carol!" y "Chica de Calendario (Calendar Girl)".
Cuando le faltaba menos de un mes para cumplir 87 años murió este viernes en Los Ángeles Neil Sedaka, uno de los más prolíficos creadores de hits, sobre todo en los primeros años de la década de 1960, seguidos por un renacimiento a mediados de los años 70. Algunos de los temas compuestos e interpretados por Sedaka ("Breaking Up is Hard to Do", "Calendar Girl" (del que surgió uno de los primeros videoclips tal como los entendemos hoy), "Happy Birthday Sweet Sixteen" y sobre todo "Oh, Carol!" fueron cantados por toda una generación. "Nuestra familia está devastada por el repentino fallecimiento de nuestro amado esposo, padre y abuelo, Neil Sedaka. Una verdadera leyenda del rock and roll, una inspiración para millones, pero sobre todo, al menos para quienes tuvimos la suerte de conocerlo, un ser humano increíble que extrañaremos profundamente", señaló su familia a través de un comunicado desde el cual se dio por primera vez la noticia del fallecimiento. El destino de Sedaka, nacido en Brooklyn el 13 de marzo de 1939, pudo haber sido otro de haber seguido las enseñanzas del famoso pianista Arthur Rubinstein, que eligió al futuro cantautor pop cuando era adolescente para sumarse a un espectáculo neoyorquino bajo su tutela transmitido por una radio clásica. Pero era otro tipo de música el que despertó su atención: a los 13 años escribió su primera canción y formó un grupo llamado The Tokens, del que luego surgiría un éxito de aquel tiempo, "The Lion Sleeps Together". Sedaka obtuvo muy pronto una beca de dos años en la Juilliard School que le permitió alcanzar su primer éxito, "Stupid Cupid". La bellísima voz de Connie Francis lo transformó en un hit en 1958. Francis haría poco después, en 1961, que el nombre del compositor se conociera todavía más cantando el tema principal (todo un éxito entre el público adolescente) de la película Se necesitan dos para amar (When the Boys Are), con George Hamilton y Dolores Hart. La segunda gran etapa de la carrera de Sedaka se apoya sobre todo en "Bad Blood", un tema que interpretó junto a Elton John y el rescate para las nuevas generaciones de "Oh, Carol!", el tema con el cual más se lo identifica y compuso con una dedicatoria expresa a Carole King. Con ella encontraría también en los 70 un nuevo espacio para el éxito, componiendo a dúo otro clásico, "Crying in the Rain", para los Everly Brothers. A mediados de esa década, Captain and Tennille convertirían en éxito mundial su tema más conocido, "Love Will Keep Us Together", escrito por Sedaka y su colaborador de varias décadas Howard Greenfield. La música popular reconocerá sobre todo de Sedaka su talento para la composición, aunque nunca dejó de estar activo interpretando en shows televisivos y giras nostálgicas algunos de sus grandes éxitos.
Hugo David Castillo tiene 47 años y antecedentes por delitos como robo, lesiones, encubrimiento, daño y resistencia a la autoridad. Sus hijos están sindicados como los líderes de la banda del Millón, organización criminal conocida por protagonizar violentos atracos donde golpeaban salvajemente y hasta torturaban a sus víctimas y a la que le adjudican dos homicidios en San Isidro. Además, detectives que participan de la investigación lo señalan como el "creador" de la gavilla.Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. Castillo padre será indagado hoy al mediodía por Patricio Ferrari, fiscal general adjunto de San Isidro, a cargo de la investigación que llevó tras las rejas a la mayoría de los integrantes de la organización criminal.Castillo padre fue detenido ayer por detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) San Isidro de la policía bonaerense, conducida por el comisario mayor Diego Godoy, en la villa La Cava, en Beccar.Castillo es el padre de Hugo Castillo San Martín, conocido como Huguito, y Elián Castillo San Martín, de 21 y 22 años, respectivamente, dos de los sindicados líderes de la banda.Fue detenido por su presunta participación en un robo en una casa de Martínez, San Isidro, hecho ocurrido en noviembre pasado.fue descubierto cuando la víctima, María, llegó a su casa. Ladrones habían logrado abrir una caja fuerte que había en el vestidor de su habitación y se apoderaron de los dólares y pesos que tenía guardados. Habían ingresado después de forzar la puerta de entrada y cuando la casa estaba vacía.A partir del análisis de las imágenes de cámaras de seguridad públicas y privadas se determinó que los delincuentes se movilizaban en un automóvil Ford Focus gris claro que circulaba sin las chapas patentes.El fiscal le encargó tareas investigativas a detectives de la DDI de San Isidro, quienes ubicaron el automóvil sospechoso estacionado en un pasillo de la villa La Cava."Los detectives hicieron una vigilancia encubierta en las proximidades donde estaba estacionado el vehículo sospechoso, en la zona de departamentos de La Cava. En las últimas horas, cuando un hombre abrió una de las puertas, fue interceptado y detenido. Se trataba de Hugo David Castillo, padre de dos de los sindicados líderes de la banda del Millón", dijeron a LA NACION fuentes del caso.Un detective que participa de la investigación sostuvo: "El padre de los sindicados líderes de la banda cumplía un rol fundamental en la estructura criminal".Huguito está acusado de haber participado en el homicidio de Jorge De Marco, vecino de Las Lomas de San Isidro, asesinado en marzo de 2024 por la organización criminal. Se trató del caso con el que se dio a conocer la banda del Millón.Según calificadas fuentes de la investigación, Hugo David Castillo y su pareja, Alejandra San Martín, de nacionalidad chilena, "articularon las maniobras de ocultamiento de Huguito mientras estuvo prófugo por el homicidio de De Marco".Tras el homicidio de De Marco, el fiscal Ferrari y detectives de la policía bonaerense hicieron un allanamiento en la casa de la familia Castillo San Martín en la villa La Cava donde secuestraron una máquina de contar billetes y una carta a mano que se supone fue escrita por Huguito."Anoche me acosté medio perseguido, pero no pasó nada. Pero tranki, que recién empiezan", habría escrito Huguito en la citada carta escrita a mano que detectives policiales secuestraron en marzo de 2024 la casa de sus padres, en La Cava, en Beccar. El manuscrito finalizaba con la firma "la Banda de los millones" y tenía anotados los números 32 y 79, el dinero y el ladrón en la quiniela, respectivamente.Ahora los investigadores esperan descubrir "más secretos" de la banda del Millón a partir del peritaje que se hará sobre el teléfono secuestrado en poder del padre de los sindicados líderes de la organización criminal.
Mucho antes de enfrentar cargos federales, Robert Edwards alcanzó la cima del éxito como el emprendedor que conquistó a los inversores de 'Shark Tank'.Tras obtener el respaldo de Lori Greiner y generar ventas por más de 175 millones de dólares, el creador del famoso taburete para baño se convirtió en multimillonario, un estatus que hoy queda ensombrecido por una investigación del FBI que lo vincula con una red de pornografía infantil.
El creador de Adolescence (Adolescencia), Jack Thorne, adaptó El señor de las moscas, la novela clásica de William Golding, para su última serie de televisión sobre jóvenes asesinos. Thorne lleva mucho tiempo siendo un dramaturgo y guionista prolífico y aclamado. Dentro de sus créditos se incluye el gran éxito teatral Harry Potter and the Cursed Child (Harry Potter y el legado maldito). Sin embargo, fue el fenómeno de Netflix del año pasado Adolescence -junto a Stephen Graham-, el que lo catapultó a una nueva dimensión: su historia sobre un asesino de 13 años arrasó en los Emmy y desencadenó un debate mundial.Así que se podría decir que la decisión de Thorne de adaptar El señor de las moscas, fue una buena estrategia para construir una marca y, a la vez, tentar al destino dadas las similitudes narrativas superficiales: otra historia de chicos con comportamientos espantosos. Pero, en realidad, la historia de Golding sobre un grupo escolar que gradualmente desciende a la anarquía violenta y al asesinato después de que su avión se estrelle en una isla desierta, es algo muy diferente: mucho más una alegoría sobre los problemas de la sociedad que sobre los de la juventud masculina.Una propuesta distintaLo que Thorne consigue con tanta maestría en esta audaz y escalofriante obra de cuatro partes es que la narrativa funcione en dos niveles: naturalista, como un thriller tenso e inmersivo, y filosóficamente, como una oscura investigación sobre la maldad del comportamiento humano colectivo.Su versión de la historia, estrenada internacionalmente en el Festival de Cine de Berlín, conserva la ambientación de época del libro, con los chicos hablando en una arcaica y aristocrática lengua británica que incluye "long vacs" (vacaciones), "togs" (ropa) y "gnasher paste" (pasta de dientes). Pero por lo demás, como suele ocurrir con las versiones de clásicos ampliamente estudiados, esta resulta sorprendentemente fresca y distinta.Estructuralmente, la innovación clave de Thorne reside en presentar cada episodio desde un punto de vista diferente, lo que le confiere una intimidad en la caracterización que se complementa con la impactante dirección de Marc Munden. Desde la desconcertante cámara ojo de pez hasta los cortes al estilo Terrence Malick y la naturaleza en acción (hormigas enjambre, escarabajos correteando), Munden realmente envuelve al espectador en la vida isleña.Mientras tanto, la paleta de colores sobresaturada (rojos y naranjas llameantes, verdes espantosamente chillones) le da al conjunto la cualidad alucinógena de una pesadilla, algo reforzado por la banda sonora retumbante y discordante del compositor de The White Lotus, Cristóbal Tapia de Veer.Casting idealEl departamento de casting se lleva todos los halagos también. Sin duda, es una bendición que la serie comience con una hora centrada en un actor tan carismático como David McKenna, quien interpreta al condenado Piggy. Su personaje representa la voz de la razón del grupo que intenta establecer el orden, pero es ignorado y ridiculizado por su peso y sus gafas, entre otras cosas.Lejos de convertirlo en una víctima trágica, el actor norirlandés de 12 años (que debuta profesionalmente, sorprendentemente) le infunde tal encanto y aplomo que resulta aún más injusto que los demás lo ignoren de manera tan categórica. Es casi una lástima que, en el segundo episodio, el manto del protagonista pase a su némesis, el populista y arrogante Jack, quien forma un bando disidente y es el verdadero instigador del caos, aunque Lox Pratt también funciona de manera excelente en ese papel, capturando la vulnerabilidad bajo la bravuconería burlona del personaje.Otro detalle interesante es que Thorne le ofrece a Jack y a otros de los personajes principales un poco más de historia sobre su infancia antes de la isla, incluso mediante flashbacks. Este detalle adicional está bien, aunque no estoy seguro de que fuera estrictamente necesario, porque el verdadero y perturbador poder de El Señor de las Moscas reside en que estos personajes, y su dinámica, son tan arquetípicos. Esto se confirma con Ralph, el jefe electo del grupo, un líder fundamentalmente decente, pero cuyos defectos son evidentes desde el principio en la forma en que se une a las burlas de Piggy para congraciarse.Puede que se centre en los niños, pero, por supuesto, dista mucho de ser una historia infantil; sin embargo, al mismo tiempo, es una serie hecha para el tipo de visualización familiar más enriquecedora, de la que todas las generaciones pueden aprender algo.*Por Hugh Montgomery