Estos son los sencillos en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público argentino
Los cantantes BoA y Rain fueron un detonante para la expansión del K-pop en Asia; PSY y BTS hicieron lo propio en el mercado occidental
Basado en el número de descargas o compras digitales realizadas a través del sistema de Apple, el ranking de K-pop de iTunes está disponible para ser consultado a diario en 39 países, entre ellos México
En un viaje a México, el vocalista de la agrupación, Chris Martin, encontró una obra de arte que impactó profundamente en él y lo llevó a escribir junto a los demás integrantes el icónico tema
Grupos como H.O.T, Sechs Kies, S.E.S, Fin.K.L, NRG, Baby VOX, Diva, Shinhwa y g.o.d fueron parte de la primera generación del K-pop
INFINITE hizo historia al ser el primero en encabezar la lista de artistas emergentes de Billboard en 2014 con su canción Last Romeo, abriendo camino a más grupos de K-pop
El ex Beatles llegó por quinta vez a la Argentina con su repertorio plagado de hits.Repite este domingo 6 en el Monumental, y el miércoles 23 en Córdoba.
El cantante estará junto a otros artistas en el concierto de la COP16 con el fin de promover la conexión entre la biodiversidad, el agua y la tierra para un mejor futuro
Muestra las tendencias de lo que está sonando en el momento y que los usuarios quieren conocer
Estos son los artistas en Spotify que han logrado mantenerse en el gusto del público con estos éxitos
Empresas de la industria musical han encontrado en las plataformas de streaming una manera de llegar a más personas y países
Estos son los artistas en Spotify que han logrado mantenerse en el gusto del público con estos sencillos
La cantante opinó del uso de su nuevo lanzamiento en la marcha multitudinaria en defensa de las universidades nacionales y de su rivalidad con el presidente Javier Milei.
Las canciones, incluidas en los álbumes 'El Diablito' y 'El Nervio del Volcán' tienen una profunda conexión con la masacre estudiantil de 1968 en Tlatelolco
Empresas de la industria musical han encontrado en las plataformas de streaming una alternativa para llegar a más personas y países
Estos son los éxitos en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público español
Artistas de la industria musical han encontrado en las plataformas de streaming una alternativa para llegar a más personas y países
Estas son las canciones en Spotify que han logrado mantenerse en el gusto del público argentino
A Facundo Espinosa le hace bien frenar, recalcular y volver a empezar, y es lo que hizo a lo largo de su vida con la actuación y con la música. Quizá es porque empezó de muy chiquito y a los 9 años ya se destacaba en Clave de sol. Con la música pasó algo parecido porque a los 11 años ya le cambiaba las letras a las canciones de Charly García. Hizo la música de varias películas, de novelas, escribió los hits del Rey Sol Marquesi de Son amores; ganó un disco de oro con Los Roldán y tuvo varias bandas. Ahora se lanza con Espinosa, un nuevo proyecto solista orientado al heavy metal y con tintes de hard rock, con letras que invitan a reflexionar. "Borrego" es su primer corte de difusión y ahora también se escucha "Donde pisa el guerrero". Más adelante se lanzará "Billetín". "La idea es ir sacando canciones todo este año hasta completar onceâ?³, cuenta Facundo Espinosa en diálogo con LA NACIÓN. "Venía haciendo música y en un momento frené todo por un tiempo y después se dio tocar con Santiago Díaz Garcés, que es el guitarrista y mi compañero compositor. Él compone la música y los arreglos y yo hago la melodía de la voz y la letra. Y somos amigos por nuestras hijas, que son mejores amigas. Nos conocimos en la puerta de la escuela de las nenas, empezamos a charlar y a hacer música. Y así nació Espinosa. A él le gusta el rock, yo siempre toqué rock, pero nunca pesado. Y él es un guitarrista amplio que toca todo aunque le gusta el metal, así que terminamos haciendo rock pesado. El trabajo en redes hoy está aparejado a la música porque una cosa es una banda consagrada, que los fans esperan el nuevo disco, pero cuando no tenés un público que espera hay que mostrar el material de a poco. Hay que generar interés", detalla.-¿Qué te motivó a volver a hacer música y salir de esa pausa en la que estabas?-Soy amigo de Cristian Merchot, que es un productor musical muy groso y nos está produciendo. Entonces, tenerlo en el equipo es espectacular y me motivó contar con su apoyo; podemos avanzar con tranquilidad. También me acompañan Beto Cerioti, ex Almafuerte, en el bajo; Horacio Moreno, ex David Lebón, en batería y Hernán Sánchez en segunda guitarra. La temática es un mensaje antisistema y también es algo introspectivo, porque no solo el sistema te puede boicotear. Es una crítica a la condición humana y social. Qué estamos haciendo con el tiempo que nos fue concedido, como sociedad y como personas.-Decís que el metal le gusta más a tu compañero que a vos, ¿cómo fue esa negociación, hubo que ceder?-Toda la vida escuché rock pesado, pero siempre toqué rock fusión, más al estilo Pescado Rabioso, es decir rock nacional no tan pesado. Esta vez, como a Santi también le gusta, se dio hacer este estilo y me vino como anillo al dedo para poder ser cantante de una banda de metal, que de otra manera no hubiera hecho. Aproveché.-¿Qué escuchás?-Nirvana, System of a Down, pero no soy tan fanático del rock extranjero. Me gusta el rock con letras en castellano: Almafuerte, Hermética. Y me gustan las canciones, la letra y la música. (Ricardo) Iorio me parece el mejor del metal nacional.-¿Hacer música reditúa económicamente?-No, para nada. Al contrario, es toda inversión de tiempo y dinero. Lo hago porque me gusta.-¿Qué te inspira a la hora de componer?-Algunas canciones llevan bastante tiempo y otras aparecen más rápido. Son horas de trabajo, a veces aparecen letras o melodías que no me gustan y hay que continuar y corregir. La motivación es expresarse y poder canalizar emociones, energías y conceptos a través de la música. Y no deja de ser una catarsis.-¿Sos autocrítico o amoroso con tu trabajo?-Soy híper exigente porque escribo canciones desde siempre. A los 11 años empecé a cambiarle las letras a los temas que escuchaba, para practicar. Me gustaba hacerle una letra nueva a un tema que ya existía. Llevo años escribiendo, entonces la exigencia te sale sola, y me doy cuenta cuando arranco mal o voy por mal camino.-¿Y a qué canciones les cambiabas la letra?-A las canciones de Charly García. Jugaba a hacer una letra mía.-Años después trabajaste con Charly, ¿cómo fue esa experiencia?-Si, produje el disco Viviendo urgente de Gaby Carámbula, a mis 23 años. Compuse todas las canciones con él y de invitado vino Charly, a hacer un tema. Y también Fito Páez y Fabi Cantilo. Para mí, que empecé tocando la guitarra en el fondo de mi casa, haber compartido un rato con artistas de su calibre es un montonazo. Un sueño hecho realidad. Conocí a un montonazo de músicos por estar en el medio y grabé con Patricia Sosa, también. Cosas re lindas para alguien que toca de oído. Y valoro y tengo todo eso en mi recuerdo.-¿Es verdad que nunca estudiaste música y tocás de oído casi todos los instrumentos?-No los toco profesionalmente, pero si nos juntamos a rockear puedo tocar la batería, el bajo, la guitarra, puedo cantar. Pero no soy un músico profesional que toca excelente cualquier instrumento. Soy un autodidacta.-La popularidad te llegó de la mano del actor aunque nunca dejaste de hacer música y hasta ganaste un disco de oro con Los Roldán. ¿Cómo fue ese camino?-Produje el disco de Los Roldán, compuse todos los temas del Rey Sol Marquesi en Son amores y durante ocho años hice la cortina de los programas de radio de Elizabeth Vernaci. En 2008 hice la cortina del programa de Marcelo Tinelli, de la novela Botineras, de la serie Dromo e hice la música de varias películas. Todo compartido con músicos, arregladores y colegas, claro. Siempre trabajando en equipo. A los 13 ya tenía mi guitarra y mi bandita. Siempre fui emprendedor, de animarme. Y le dije a un amigo que tenía un bajo y a otro que se había comprado una batería, que a su vez trajo a otro que tocaba la guitarra. Así armamos la primera banda, en Lomas del Mirador. Estábamos todo el día tocando en el fondo de casa, torturando a los vecinos (risas).-¿Y comercialmente qué fue lo primero que hiciste?-Lo del Rey Sol Marquesi, porque trabajaba en Son amores. Mariano (Martínez) me contó que su personaje iba a cantar cumbias y yo le dije que le iba a escribir un tema. Fui al bar y en media hora salió lo que fue el hit, "Yo sé". Se lo mostré a Miguel Ángel (Rodríguez), le encantó, se rió mucho y Mariano también se divirtió. A los dos días lo grabamos, hicimos un demo de "Yo sé" y a la semana explotó como el hit del momento. Ni siquiera era un tema que habíamos grabado bien. Como el personaje era un jugador de fútbol, tampoco tenía que sonar genial. Esa grabación medio precaria, entonces, era suficiente. La canción salió así a la calle y durante varios meses fue un hit y llenó hasta noticieros. Ese fue mi primer trabajo musical y gracias a eso aprendí a registrar los temas y a hacer el caminito del músico. Con los años tuve un estudio de música y de grabación.-A veces necesitás parar y recalcular. Te paso eso con la música y con la actuación, ¿por qué?-Si claro. Soy muy impulsivo y de repente me mando a hacer algo y necesito frenar si me paso de rosca. Hoy puedo hacer todo con más tranquilidad y no poniéndome ansioso. Las cosas se desarman cuando no logran madurar. Soy compositor y no un gran cantante o un gran guitarrista; lo que hago es escribir canciones y si no lográs armar una carrera estable y tener tu público, todo el tiempo estás volviendo a empezar. Es complicado porque toda la vida hice música, pero no tuve un éxito espectacular con un proyecto mío. Y muchas veces me pregunté si seguir o no.-¿Tenes otros proyectos?-Siempre tenemos emprendimientos con mi señora, Lucila, con quien estamos juntos hace veinte años y somos padres de Mara y Ema. Somos un equipo para todo, y me ayuda para hacer los videoclips. Hace poquito filmé Corazón delator, que hicimos con Julieta Díaz y Benjamín Vicuña, con dirección de Marcos Carnevale; supongo que se estrena en unos meses. No hay un gran flujo de trabajo. Hoy mis colegas actores hacen mucho teatro, pero la verdad es que no me gusta mucho.-Es cierto, no hiciste casi teatro, ¿por qué?-Amo la actuación, pero no me gusta eso de la repetición cada noche. No me crié haciéndolo y sí me gusta ver a mis colegas disfrutando del teatro, pero yo lo padezco. Hice dos o tres obras, pero no me sentí cómodo, no me gustó. Más de viejo me gustaría hacer un unipersonal y escrito por mí.
El cantante colombiano se refirió a la creación que hizo para la artista del género urbano antes de que él se volviera un famoso cantante
Estos son los éxitos en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público chileno
Estas son las canciones en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público español
Estos temas y artistas han logrado mantener su popularidad en la plataforma de streaming Apple
Después de un fin de semana colmado de disputas, con la interna del peronismo entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof, un análisis de las posiciones y la búsqueda del poder en los herederos de la fuerza opositora. Leer más
Basándose en el número de descargas o compras digitales realizadas a través del sistema de Apple, el ranking de K-pop de iTunes está disponible para ser consultado a diario en 39 países, entre ellos México
El K-pop es un fenómeno que ha logrado abrirse camino en el mundo occidental, sobre todo tras el exitoso tema 'Gangnam Style' de PSY y la fama de BTS
La industria del K-Pop genera ganancias de miles de millones de dólares para Corea del Sur y ha empujado las exportaciones televisivas y musicales
Varias plataformas de streaming han dado espacios a la música surcoreana como es el caso de iTunes, que cuenta con un top que se actualiza cada día
El Día de la Primavera fue el pasado sábado 21 de septiembre. Es una fecha importante en la vida de las personas no solo por el impacto en el clima, donde empiezan a florecer las plantas y vuelve el calor, sino también porque es una etapa del año llena de entusiasmo y buenas energías.La inteligencia artificial (IA) puede responder consultas de todo tipo y, entre muchas de una lista interminable, puede seleccionar las canciones que considera las más apropiadas para esta nueva temporada. "La primavera es una celebración de la naturaleza, y la música actúa como un catalizador para conectar a las personas con su entorno. Con los días más largos y el clima más cálido, se abre un espacio propicio para festivales al aire libre, conciertos en parques y encuentros comunitarios. La música se vuelve una compañera inseparable de picnics, caminatas y reuniones familiares, creando un ambiente festivo que fomenta la convivencia y el bienestar emocional", expresa la IA antes de exponer su opinión al respecto.Estas son las 5 canciones ideales para comenzar la primavera en movimiento, según la inteligencia artificialChatGPT es de las tecnologías de IA más útiles y populares del mundo. Después de su aparición hace un tiempo entre los usuarios no especializados, el mundo, de alguna forma, empezó a cambiar. Su inteligencia permite responder todo tipo de consultas y, con sus complementos como DALL-E, hasta puede crear imágenes.En este sentido, luego de expresar su amor a la primavera, expone los cinco temas más apropiados para el comienzo de la primavera.1. "De Música Ligera" - Soda Stereo"Este clásico es un himno de libertad y alegría. La letra, que evoca momentos efímeros y la intensidad de las emociones, refleja el espíritu de la primavera: el deseo de vivir plenamente y disfrutar de los pequeños placeres. Su energía contagiosa invita a salir y celebrar el renacer de la naturaleza", da su argumento el ChatGPT. 2. "La Balsa" - Los Gatos"Una de las primeras canciones de rock nacional, 'La Balsa' captura la esencia de la juventud y la aventura. Su melodía optimista y su mensaje de escapismo resuenan con la sensación de nuevas posibilidades que trae la primavera. Es ideal para disfrutar al aire libre, recordando la importancia de dejarse llevar por la corriente de la vida".3. "Cuando Pase el Temblor" - Soda Estéreo"Esta canción fusiona rock con ritmos caribeños, creando una atmósfera festiva. La letra habla sobre la resiliencia y el renacer después de las tormentas, un mensaje que encaja perfectamente con la llegada de la primavera. Su energía es ideal para bailar y celebrar la vida en compañía de amigos".4. "Quién afuera" - Los Bunkers"Con un sonido fresco y líricas que invitan a salir y explorar, 'Quién afuera' captura el deseo de conexión con el mundo exterior. La primavera es la época perfecta para dejar atrás el encierro del invierno y disfrutar de la naturaleza, y esta canción es un gran recordatorio de eso". 5. "Cantata de Puentes Amarillos" - Luis Alberto Spinetta"Esta canción es una obra maestra que mezcla poesía y música de manera excepcional. Su letra evoca imágenes de esperanza y transformación, simbolizando la conexión entre el individuo y el entorno. La primavera, con su renacer y renovación, se refleja en la búsqueda de nuevos caminos y experiencias que sugiere la canción".Según esta inteligencia artificial, estos temas "no solo representan el espíritu del rock nacional argentino, sino que también evocan la energía, la alegría y la conexión que trae la primavera, haciéndolos perfectos para comenzar esta nueva estación". Al final de la explicación, la IA desea a todos los usuarios una feliz primavera y "¡a disfrutar de la música!", dice.
Este sábado 21 de septiembre se celebra el Día de la Primavera, una jornada que rinde homenaje a esta estación del año, popular por el florecimiento de las plantas, los días más largos y el clima más cálido. Para muchos, su llegada despierta la alegría, al permitir tener más horas de sol para realizar diferentes actividades.Si bien el equinoccio de primavera se dará durante la mañana del domingo 22 de septiembre, se mantiene el 21 de septiembre como un día para reunirse, celebrar y compartir tiempo con los seres queridos al aire libre. Muchas personas aprovechan esta ocasión para regalar flores y felicitar a quienes aman a través de un mensaje. Afortunadamente, existe mucho material para inspirarse y saludar durante este día.Las mejores frases de canciones y citas para dedicar en esta primavera"Cualquier estación para mí es primavera con vos", de "Calipso", Las Pastillas del Abuelo."Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera", Pablo Neruda."Hubo una vez una cosa llamada primavera, cuando el mundo escribía versos como los tuyos y los míos", de "Spring Is Here", Frank Sinatra."El amor es una planta de primavera que todo lo perfuma con su esperanza, incluso las ruinas por donde trepa.", Gustave Flaubert."En esta primavera anticipada, que aumenta así, lo bueno dentro de mí", de "Primavera anticipada", Laura Pausini."Mientras haya en el mundo primavera, ¡habrá poesía!!", Gustavo Adolfo Bécquer."Buenas noches, primavera, perfume del corazón, blinda con tu enredadera mi canción", de "Canción de primavera", Joaquín Sabina."La primavera dulce que me enseñara a amarte, la primavera misma que me ayudó a lograrte", Alfonsina Storni."La primavera pasa y uno recuerda su inocencia", Yoko Ono."Mi amor no precisa fronteras; como la primavera no prefiere jardín", de "Por quien merece amor", Silvio Rodríguez."La primavera le brinda un espíritu de juventud a todo", William Shakespeare."Ya es primavera, ya nada es lo que era", de "Primavera", Ainda y Jorge Drexler."El invierno está en mi cabeza, pero la eterna primavera está en mi corazón", Victor Hugo."Indudablemente, la primavera es lo más publicitario que tiene la vida", Quino"Esperaba que llegaras, te esperaba, primavera. Pues sabía que traías, para mí, un nuevo amor", de "Bienvenido amor", Palito Ortega."La ciencia nunca ha funcionado como un agente tranquilizante tan eficaz como un soleado día de primavera", W. Earl Hall."Si no fuera por ti, el invierno no tendría primavera, no podría oír cantar al petirrojo, no tendría idea de nada y, en cualquier caso, nada sería verdad, si no fuera por ti", de "If Not For You", Bob Dylan."La primavera es cuando la vida está viva en todo", Christina Rossetti."La historia nuestra es como una ventana en primavera", de "Primavera nunca fue", Tiziano Ferro."En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente", Khalil Gibran.
LA PLATA.- El presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, desembarcó en La Plata este viernes con un acto político destinado a marcarle el territorio a Axel Kicillof. Convocó a alcaldes del Gran Buenos Aires, para que con su presencia le brinden un aval implícito a su continuidad como conductor de la fuerza.Antes de que hable Kirchner, La Cámpora ya le envió un mensaje al gobernador Kicillof: "Si querés canciones nuevas, te doy las mías", coreó la agrupación que responde al hijo de la expresidenta Cristina Kirchner. Fue un desafío implícito al gobernador, que el año pasado llamó a "cantar canciones nuevas".Aplaudieron a Máximo Kirchner en primera fila los alcaldes de Ezeiza, Gastón Granados; Moreno, Mariel Fernández; Lomas de Zamora, Federico Otermin; Merlo, Gustavo Menéndez; Quilmes, Mayra Mendoza; Almirante Brown, Mariano Cascallares; y Pilar, Federico Achaval entre otros."Cristina es la conducción", fue la consigna que más se escuchó. Los organizadores trasladaron a unas tres mil personas en unos veinte micros, la mayoría de los cuales se estacionaron en doble fila en calle 57 rodeando al edificio de la dirección general de Cultura y Educación.El gobernador de la provincia de Buenos Aires informó que no recibió invitación para la puesta en escena del Ateneo Néstor Kirchner, que tuvo lugar a trece cuadras de la Casa de Gobierno, pese a que la semana que pasó sí aplaudió a Cristina Fernández en su regreso a la escena pública, en Merlo.Hay diálogo, pese a la tensión que no se oculta: Máximo Kirchner no fue al acto que hizo Kicillof en Mar Chiquita el sábado que pasó, donde se oyó a la militancia vitorear la consigna "Axel Presidente". Tampoco asistió a otros actos del conurbano donde se intenta instalar la candidatura de Kicillof para 2027.El heredero político y el hijo de Cristina se miden en el territorio. Tanto es así que Andrés Larroque, antiguo armador de La Cámpora, llamó en las ultimas horas a responder sólo a la conducción de Kicillof. En los parlantes que sonaron en el microestadio de Atenas no se nombró a Kicillof.El diputado nacional Kirchner puso en escena una suerte de operativo clamor a su favor bajo la consigna "Armar de Nuevo". En el microestadio de Atenas, situado en calle 13 entre 58 y 59, había globos blancos y azules, y viejas caras: Wado de Pedro, Amado Boudou y Julián Domínguez fueron de los primeros en llegar.DilaciónLa expectativa central estuvo puesta en las horas previas no sólo al desafío abierto a Kicillof. También en los movimientos para retener la conducción del partido pese a los cuestionamientos crecientes tras el escándalo y la salida del gobierno provincial de Martín Insaurralde, hombre ligado a Máximo Kirchner.Kirchner había propuesto convocar a elecciones anticipadas del PJ bonaerense el 17 de noviembre, en consonancia con el PJ nacional, pese a que su mandato vence en diciembre de 2025. Nadie hizo la convocatoria en el consejo provincial y transcurridos los 60 días exigidos para esa convocatoria la declaración quedó vacía.En lo que va del año, el consejo se reunió formalmente el 24 de febrero en Cañuelas y luego no hubo más encuentros. Máximo Kirchner asumió formalmente el 18 de diciembre del 2021 a la conducción del Partido Justicialista. Su mandato vence en 2025.Aquel proceso electoral fue objetado judicialmente por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que hasta ese momento era autoridad del PJ bonaerense. Gray llegó en queja hasta la Corte Suprema de Justicia, bajo el argumento de que los mandatos todavía estaban vigentes."Aquella elección la objetó Gray y llego a la Corte. Pero antes hubo un voto en disidencia en cámara. Con ese antecedente es complicado adelantar otra vez las elecciones", argumentó una fuente del PJ bonaerense que conoce los movimientos al detalle."La convocatoria la tiene que hacer el Consejo del Partido con 60 días de anticipación de 60 días. Eso vencería hoy. Y no hay convocatoria. Hay quienes dicen que Máximo podría convocar solo. No se recuerda que se haya hecho. Hay una fórmula que es convocar ad referéndum del consejo. Pero no esperamos que vaya por ahí. Máximo tiene mandato 2025â?³, enfatizó la fuente partidaria.
La app reconoce las canciones con una huella digital que coteja con una base de datos que contiene miles demelodías de artistas en todo el mundo
Entre una gran variedad de estilos y géneros, estos son los artistas que han tenido una mejor aceptación entre el público
Spotify se ha convertido en un fuerte competidor en la guerra por el streaming musical
Estos son los artistas en Spotify que han logrado mantenerse en el gusto del público con estos éxitos
Estos son los artistas en Spotify que han logrado mantenerse en el gusto del público con estos hits
Artistas de la industria musical han encontrado en las plataformas de streaming una manera de llegar a más personas y países
Entre una gran variedad de estilos y géneros, estas son las canciones que han tenido una mejor aceptación entre el público
En 2013 'El Divo de Juárez' grabó un histórico show que será proyectado en la CDMX después de 11 años
"¿Quién soy yo exactamente?", se pregunta la figura central de Agatha: en todas partes (Agatha All Along), la nueva serie de Marvel que llega este miércoles 18 de septiembre a Disney+. Quienes vienen siguiendo al detalle la evolución del universo audiovisual de Marvel desde el espacio de las series saben que el personaje lleva más de un nombre.Quien anda en la búsqueda de su identidad perdida no es otra que Agatha Harkness, aquella bruja milenaria que conocimos en WandaVision, la primera serie de Marvel, y la mejor hasta ahora en ese formato de este gigantesco universo audiovisual. El personaje creado por Jack Kirby y Stan Lee, y también conocido por su alias de Agnes, ahora reaparece con relato propio y el protagonismo excluyente de Kathryn Hahn, uno de los mejores rostros del Hollywood actual.Un interrogante parecido sobrevuela de manera simbólica esta novedad, que Disney y Marvel parecen haber programado deliberadamente para un momento de transición, a razonable distancia del éxito de Deadpool & Wolverine (la última película del estudio) y también del lanzamiento de Capitán América: un nuevo mundo, previsto para febrero de 2025.Aunque a primera vista no parece haber una conexión inmediata entre las dos películas y esta flamante serie (más allá del común denominador de pertenecer al mismo universo creativo) queda claro que las preguntas que se hace el personaje principal (empezando por el "¿quién soy yo?") son las mismas que se formula Marvel en este momento, después de atravesar en los últimos dos años sus horas más bajas en cuanto a innovación, originalidad y atractivo. Como en WandaVision, sobresale aquí el cruce de géneros, influencias y menciones en un amplio rango. Las sorpresas y los detalles inesperados en este sentido son propios del estilo que Jac Schaeffer impuso en aquella serie. Para darle las señales más precisas de continuidad a este spin off, Schaeffer retoma aquí el mismo lugar como creadora y showrunner.Los dos primeros episodios de Agatha: en todas partes estarán disponibles en Disney+ a partir de las 22, hora argentina, de este miércoles 18. Habrá que esperar entonces hasta la franja nocturna, atípica para esta clase de lanzamientos en el mundo del streaming, para encontrarnos con un relato que promete, al menos desde todos los anticipos, una escapatoria de los convencionalismos de género."WandaVision no era una sola cosa. Y con esta serie pasa lo mismo. Es una comedia, una historia de terror, una caja de sorpresas, un rompecabezas, una historia de misterio. Y también un drama. Además, como si todo esto fuera poco, hay música que funciona como un hechizo", explicó Schaeffer en un brevísimo mano a mano con LA NACION compartido a mediados de agosto en Anaheim (California), durante la última convención D23, el máximo encuentro que congrega cada dos años a los fans de Disney con los principales artífices de las creaciones de esa marca.A poca distancia de Disneylandia (el parque temático original del universo del ratón Mickey), en uno de los hoteles más lujosos de la ciudad, Schaeffer reconoció ante LA NACION que WandaVision fue un éxito inesperado para todos que llevó a Marvel a entusiasmarse en el desarrollo propio de algunas ideas y personajes surgidos de ese relato. El de Agatha fue el que encontró mayor consenso para un posible desprendimiento. Sobre todo a partir de una pregunta crucial: ¿cómo podría el personaje interpretado por Hahn recuperar los poderes y las habilidades que perdió en la serie original?"Agatha es una bruja más que centenaria y nunca imaginé que podría convertirse en protagonista de su propia serie. Tiene todo para atraer al público, pero sobre todo es un personaje al que le encanta hacer bromas y apoderarse del centro de la escena de la manera más histriónica. Nunca pierde la oportunidad de actuar, de apropiarse del micrófono y de cautivar al público con su carisma. Esto abre la posibilidad inmediata de colaborar con sus pares", dice Hahn a LA NACION en otra escueta conversación.A la defensivaLejos del espacio que conoce y controla, confinada en otra dimensión, Agatha comienza el relato apropiándose de otra identidad y como figura central de una historia completamente ajena, que los conocedores de los thrillers y las series policiales de misterio más comentadas de los últimos años no tardarán en identificar. Allí, como explicó Hahn en más de una entrevista, Agatha se muestra completamente a la defensiva, sin saber muy bien qué lugar ocupa en este flamante tablero. Su nuevo destino se llama Westview, Nueva Jersey.Agatha: en todas partes tuvo su primer anuncio oficial en 2021. Además de escribir y dirigir buena parte de los nueve episodios de esta primera temporada, Schaeffer armó bajo su dirección un equipo de autores y realizadores con amplio predominio femenino. Con este respaldo salió en busca de su destino. O, en todo caso, del sendero perdido. En el comic original, Agatha (o Agnes) es una villana con todas las letras. En su paso a la televisión, Schaeffer adelanta sin dar más detalles que puede ser mucho más que eso.En el camino hacia el estreno que finalmente se concreta a partir de este miércoles (con el estreno consecutivo de un nuevo episodio cada miércoles) quedaron en el camino varios títulos tentativos. Uno de ellos usaba específicamente el término aquelarre (coven, en inglés), que no es otra cosa que un encuentro entre brujas. No faltará mucho, en ese afán que tiene Agatha por reencontrar su identidad, para que la bruja convoque a algunas de sus pares con el fin de compartir un encuentro (el aquelarre de marras) del que surja la resolución de su enigma.Schaeffer y Hahn prometen en ese sentido más de una sorpresa. Entre ellas un momento musical que resultó muy comentado por los fans de Marvel apenas se revelaron las primeras pistas de la serie en la convención D23. "La música también puede funcionar como un hechizo en ese sentido", aclara Schaeffer sobre ese momento y de inmediato deja abierta una nueva incógnita cuando LA NACION quiere saber si más tarde, en la evolución del relato, habrá más momentos de esas características.Al aquelarre se suman Patti LuPone (legendaria figura de Broadway y estrella de algunos grandes musicales de las últimas décadas), Debra Jo Rupp, Ali Ahn y Sasheer Zamata, armonizando sus voces en torno a la canción original creada por los compositores de Frozen Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez. Joe Locke, una de las revelaciones de la serie Heartstopper, ocupa un lugar clave en la historia personificando a un muchacho de aspecto gótico que estará muy cerca de Agatha en su búsqueda por escapar del hechizo que la mantiene prisionera."¿Cómo podría definir a Kathryn Hahn? -responde Schaeffer a la pregunta de LA NACION-. Es una actriz formidable, capaz de cumplir con todo el rango amplísimo de interpretación que yo necesitaba para el personaje. No hay actrices como ella, que sepan trabajar tan bien todo tipo de expresiones con su cara". La comedia, el terror y unos cuantos géneros más encerrados en un solo rostro. Tal vez para acentuar el misterio alrededor de quién es Agatha Harkness y cuál es su destino. Preguntas parecidas a las que se hace Marvel en el mismo momento en que se estrena esta serie.
Desde Diomedes Díaz hasta Silvestre Dangond y el Binomio de Oro interpretaron las composiciones del maestro Egurrola a lo largo de más de tres décadas
"Si este fuera basquetbolista, no erraría ninguna, las emboca todas", dice Hugo Fattoruso sobre su compañero y se ríe de su ocurrencia. Fernando Cabrera gesticula y lo señala marcando que la gran figura de la dupla es Fattoruso, al que considera, como tantos, como una de las mayores figuras vivientes de la música latinoamericana. "Pero no se puede componer así como Fernando", redobla Hugo la apuesta. "Cada artesano entrega su producto de acuerdo a la dedicación y la condición natural. Y tenés que tener algo que no todos tenemos".Aunque tienen historias musicales diferentes en distintos aspectos y algunos años de diferencia, Hugo Fattoruso y Fernando Cabrera nunca habían actuado juntos. La unión sucedió finalmente en mayo pasado en Argentina.-¿Por qué se demoró tanto ese encuentro y por qué terminó ocurriendo en nuestro país?Fernando Cabrera: -No se dio, simplemente. Funcionamos en circuitos distintos. Pero igualmente, ni él ni yo hicimos cosas juntos con muchos otros músicos. A veces juega el azar. Y se dio acá porque quien tuvo la idea fue el productor argentino Javier Celoria. Él ha trabajado con ambos. Nos planteó la idea y nos pareció bárbaro.Hugo Fattoruso: -La verdad es que fue una buena idea porque la cosa funciona muy bien. En mi caso, siempre que me presento hay muchos temas instrumentales y algunas canciones. Es la primera vez que en todo el recital yo presento canciones con letra. Esto no había sucedido nunca en los 70 años que estoy tocando. Así que armarlo era muy simple: un tema de él y un tema mío; y así va. Y la verdad es que me encanta porque yo también soy cancionista, aunque hago obviamente lo que puedo. Siempre las canciones estaban como a un lado; ahora son protagonistas. Es algo que estaba bastante escondido para el público.La segunda parte de esta experiencia compartida arrancó en el teatro Solís de Montevideo días atrás y continuará hasta finales de mes de este lado del Río de La Plata: la Sala Melany de Mar del Plata (18/9), el Coliseo Podestá de La Plata (19/9) y, este viernes, La Trastienda Club porteña, en Balcarce 460. Luego seguirán el tour por Bariloche, San Martín de los Andes, Neuquén, Mendoza, Resistencia y Posadas.Cabrera: -Lo que va a suceder es lo que hicimos ya en Argentina en mayo. Solamente le agregamos una canción. Nos funcionó todo bien pero nos pareció que estaba un poquito breve.La charla con LA NACIÓN sucede en un bar de Palermo. Los artistas llegan con la intención de contactarse con la prensa y apoyar justamente la difusión de esta gira. Pero más allá de los datos, la música, las canciones y la realidad van atravesando la charla.-La definición de cantautor parece caberle muy bien a Cabrera. En cambio, a Fattoruso solemos imaginarlo en una gama diferente de expresiones más allá de que aparezcan canciones. ¿Cómo lo ven ustedes?Cabrera: -La palabra cantautor es mucho más completa que la del inglés songwriter. Porque es quien interpreta lo que escribe y lo que compone. Y sí, en mi caso, define perfectamente lo que yo hago.Fattoruso: -Pero a mí también me interesa la palabra cien por ciento, aunque tenga habitualmente otro modo de mostrarme. Por eso, esto es para mí una oportunidad única poder exponer así mis ideas. De alguna manera, también soy un cantautor. Confunde un poco porque también armo muchos temas que son instrumentales y de una vena con mucha chispa entre los músicos de la banda.-Usted Hugo siempre tiene varios planes en simultáneo. ¿Qué lo lleva a ese modo de trabajar?Fattoruso: -Es natural en mí. Lo vengo haciendo desde hace tiempo. Yo necesito pertenecer a todos esos grupos porque si no, lo que yo toco con un grupo no puedo tocarlo con el otro. O, en tal caso, con cada grupo, un mismo tema puede tener un sonido particular. Por ejemplo, lo que hago con Fernando no lo podría hacer con nadie más.Cabrera: -Dejame decirte igualmente que, aunque en los últimos años me he puesto más solitario para tocar, toda mi vida tuve conjuntos y bandas. Y, a lo mejor, esa unidad que quizá se sienta en lo que hago es porque todo sale de la misma fuente: la composición, la interpretación, la guitarra, mi garganta, la palabra, mi timbre de voz. Es el mismo flujo que no puedo separar. A veces me lleva mucho tiempo hacer una canción. "La casa de al lado", por ejemplo, me llevó dos años; no la podía terminar. Cuando estoy trabajando en casa no sé ni dónde estoy. No hay una conciencia muy clara. Es un trance, un viaje, igual que cuando estoy en el escenario. Hay algo de inspiración, de musa, al menos en el primer impulso. La primera línea melódica, el título, un ritmo. Eso te cayó del cielo sin saber de dónde salió. Pero después hay que completarlo y eso es el oficio que termina esa obrita.Fattoruso: -Siguiendo el pensamiento de Fernando, para mí componer es una tensión favorable. Suele haber una idea pero después no sé a dónde va. Tengo borradores instrumentales infinitos, balbuceos. Muchos temas míos tienen un corte netamente popular, son elementos de armonía popular. Hay otros que no son tan simples. Pero yo trabajo con acordes menores y acordes mayores, y chau. Puede haber algún agregado, pero no más que eso. Es más simple que preparar un té.-Fernando, usted parece tener una especial intención de decir cosas, de expresar ideas a través de sus textos, como si fueran poemas y no letras o como si quisiera expresar pensamientos o posturas filosóficas. ¿Es así?Cabrera: -Las canciones van cambiando de asunto, de tema, y todas son fruto de mis pensamientos y de mis posiciones pero no porque tenga una intencionalidad política o filosófica. Muchas veces hacer una canción me ha servido para sacarme un problema, un dolor, exorcizar una pena, manifestar una alegría. Sin que yo lo plantee con la intención de dar mensaje alguno ni comunicarme con nadie. Sí veo que adentro mío hay cosas y desde chico encontré la forma de manifestarlas por medio de este medio maravilloso que es la canción. Y es un milagro porque uno no necesita nada para llevarla contigo, alcanza con la memoria nomás. Una persona que va silbando, el que maneja un camión, el que está trabajando en la fábrica, puede recordar una canción que lo emociona. Así que a los 12 o 13 años se me ocurrió ponerme a inventar alguna a ver si era capaz y empecé a hacer mis primeras canciones, que eran horribles. Pero en definitiva, a mí me da felicidad inventarlas. Si después alguien lo escucha, bienvenido sea. Si no hubiera sido músico profesional, igual tocaría la guitarra los domingos con mis amigos; igual cantaría, porque me da mucha felicidad. Ahora, ya no es tan simple porque hice muchas canciones y entonces los temas, los motivos, las melodías, se me están acabando. Yo tenía un baúl. Ahí tenía más o menos 250 canciones para hacer. Bueno, ya las hice. Ahora tengo que esforzarme mucho más.-¿También como oyentes les cuesta ampliar el baúl de músicas?Cabrera: -Creo que nos pasa a todos de alguna manera. La gente se encariña con lo que aprendió de joven, de adolescente y se queda con eso para siempre. Es un tesoro emotivo: la manera de vestirte, las modas, el humor, las películas, las músicas. Después vas incorporando cosas pero muchas te resultan ajenas, pertenecen a generaciones mucho más jóvenes que vos y ya hay códigos y cosas que no compartís. Es natural al ser humano.Fattoruso: -Hay gente joven que hace cosas agradables y otras que no tanto. Pero no te vas a aburrir de escuchar a Gardel o a Horacio Salgán. También hay músicos que escucho que no puedo ni pronunciar, de países árabes o de distintos lugares, con unos arreglos y unas melodías increíbles. No sé ni cómo se llaman pero no me aburren. Pero otros, no sé qué decir. No sé cómo pueden ser sucesos mundiales, no entiendo. Qué es eso, bo'?-¿Por qué buena parte de la población uruguaya siente una cierta animadversión por los argentinos y especialmente por los porteños, siendo que tenemos tanto en común? ¿O será precisamente por eso?Fattoruso: -Para mí eso es una cosa más de las hinchadas de fútbol. Ahí se pelean todos con todos.Cabrera: -Yo tengo una idea que no sé si será correcta. Pero creo que hay un sector grande de uruguayos que sienten un complejo de inferioridad y desarrollan una antipatía por eso. No es mi caso. Creo que tampoco es el caso de Hugo. Yo tengo un amor profundo por la Argentina de toda mi vida. Lo heredé de mis padres y mis abuelos que siempre veían a la Argentina como un lugar hermoso: Buenos Aires, la música, el deporte, los escritores. En Uruguay, todo el mundo conoce literatura o cine argentinos. Todos saben quiénes son Maradona, Messi y Juan Manuel Fangio. Mi padre era fanático de Troilo. Mi madre y mi abuela veían películas argentinas de los años 30, 40, 50. Podría nombrarte mil actores de esa época que iban a actuar a Montevideo. El uruguayo adora la cultura argentina. Sacá la frontera, sacá el Río de La Plata y somos lo mismo.-Hugo, a partir de su relación con Tomohiro Yahiro y su dúo Dos Orientales, se han hecho habituales sus viajes a Japón y sé que también se convirtió en un gran admirador de esa cultura y ese pueblo. ¿Qué le atrae de un país que parece ser tan distinto a nosotros?Fattoruso: -Me atrae el comportamiento generalizado de la sociedad entera, que no se ve en Uruguay. La mugre que veo en Montevideo, eso de que cualquiera tira una lata o un tarro de yogur por la ventanilla del auto. Si comparamos Buenos Aires con Montevideo, quizá acá es más eléctrico y todo eso que digo se multiplica. Pero también debe ser porque somos un millón y medio de habitantes. Vos ponés 12 millones y se multiplica todo. El desastre se multiplica. No puedo creerlo. Y bueno: en Japón ocurre todo lo contrario y eso me deja muy a gusto allí.-¿Qué músicas escuchan?-Fattoruso: -Yo te resumiría diciéndote que me gusta escuchar músicas folklóricas de todo el mundo.Cabrera: -Yo dejo que el entorno me musicalice. No pongo discos, ni Spotify ni nada. Escucho todo el tiempo la radio, la televisión, el celular, YouTube. En todo hay música. Vas a un boliche, por la calle, la casa de un amigo, a una celebración, al fútbol y suenan las trompetas y los bombos. Vas a una playa y hay un DJ. No precisás ponerla para escucharla. Está en todos lados. En un avión, en un taxi, en una plaza. Así que voy escuchando todo el día y a veces paro la oreja. Es una manera excelente de informarse y estar recibiendo estímulos de modo azaroso.Fattoruso: -Yo tampoco me siento a escuchar pero sí pongo música mientras hago otras cosas, cocinando por ejemplo. Y presto atención a lo que pasa. No tengo tiempo ya de sentarme solamente a escuchar. Cambiaron las costumbres.-¿En qué están trabajando más allá de este presente inmediato con el dúo?Fattoruso: -Terminamos esto con Fernando y yo tengo la gira número 20 de Dos Orientales en Japón. Acá en Argentina ya tocamos con Tomohiro un par de veces. Por otro lado, está saliendo un nuevo trabajo del quinteto Barrio Sur con la temática afro-montevideana. Y tuvimos una participación con el grupo para estar en un disco en homenaje a Fernando, Cabrera en mí. Para eso grabamos "Al mismo tiempo" y nos queda mezclarlo.-¿Qué es eso Fernando?Cabrera: -Es un tributo a mí mismo donde yo no participo. Fue la idea de un sello discográfico y de mi representante. Es fuerte y es medio raro. Van a estar los Barrio Sur, como te dijo Hugo, pero también Andrés Calamaro, Jorge Drexler, Ney Matogrosso, Paulinho Moska, Javier Malosetti, Joan Manuel Serrat, Rubén Rada, Fernando Santullo, Liliana Herrero, Loli Molina, Nano Stern, El Kanka, No Te Va Gustar, Julieta Venegas, Laura Canoura, María Gadú, Lisandro Aristimuño. Participan además como productores un hijo de Hugo, Francisco, Martín Buscaglia y Sacha Ambak. Son canciones mías pero alivianadas de mis berridos habituales. Por lo demás, tengo actuaciones sueltas de acá a fin de año. Hace poco lancé un tema nuevo con un video, extenso, extraño, de una historia de ficción también producida por Martín Buscaglia y por mí, "Primera fonda". Y una más que hice dedicada a un chiquilín que mataron que era grafitero. Pintó algo en una pared abandonada y al día siguiente cuando fue a sacar una foto, un vecino le dio un tiro en la cabeza. Le puse "Felipe Plef", por su nombre y su seudónimo. Y estoy preparando un disco largo porque esto de sacar temas de a uno no me resulta del todo.
Entre una gran variedad de estilos y géneros, estos son los artistas que han tenido una mejor aceptación entre el público
El concierto número 10 será el último en el ciclo normal del reality rumbo a la gran final
Estas son las canciones en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público colombiano
Apple se ha convertido en un fuerte competidor en la guerra por el streaming musical
Apple se ha convertido en un fuerte competidor en la guerra por el streaming musical
Estos son los artistas en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público con estos hits
El éxito mundial de PSY, Gangnam Style, fue determinante para que el K-pop tuviera su pase de acceso a la industria musical de occidente
Que el 75 por ciento del consumo de música -según lo indica un amplio informe elaborado por Capif, sobre 2023- pase por lo digital no es algo que, a estas alturas, pueda asombrar al alguien. Raro sería que, ya bien entrada la tercera década del siglo XXI, los formatos físicos como el vinilo, el CD o el casete fueran los motores de la industria de música grabada. Pero lo que llama la atención de este informe es que el 53 por ciento del consumo de música del último año ha sido sobre repertorios locales. Es decir: de música producida en la Argentina por músicos argentinos.Si bien es cierto que hay artistas internacionales de fama mundial que acaparan la atención por oleadas, especialmente en plataformas digitales, no llegaron a superar a los nacionales en el consumo de música durante el último año. Ese 53 por cierto representa al catálogo de música argentina. Estos datos van en línea con informes publicados meses atrás por LA NACION, sobre la música en vivo, que durante los próximos ocho meses tendrá dos grandes festivales protagonizados casi de manera excluyente por artistas de nuestro país: Buenos Aires Trap, en diciembre, y Quilmes Rock, en abril de 2025."Debemos celebrar el lugar en el que se encuentra la música argentina: hoy se vive en un gran momento creativo, con artistas que trascienden fronteras y llevan nuestro talento por todo el mundo. Ahora bien, también, puertas adentro, la música nacional tiene un lugar de privilegio en el público: el 53% de la música que se escuchó en Argentina durante 2023 fue repertorio local. En cuanto a los desafíos, el reto que enfrentamos actualmente está vinculado a las experiencias generativas de IA que impactan en el sentido más profundo de nuestra actividad creativa y musical: ubicar en el centro a la creatividad humana como eje y fin irremplazable de cualquier innovación tecnológica". Con estas palabras, a propósito de este informe, Diego Zapico, presidente de la Cámara de productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), resumen tanto el viento a favor con el que cuenta la industria, que es ni más ni menos que la preferencia del público por el producto local, como la preocupación por un nuevo fenómeno que amenaza a esta misma industria si no se lo puede ubicar dentro de los marcos legales adecuados.En cuanto a las cifras, el 75 por cierto de los ingresos de la industria son por ventas digitales, el 16 por derechos de comunicación al público, el 8 por ventas en formato físico y el 1 por ciento restante por sincronización (uso de música en publicidad, películas y televisión). Respecto de ese caudal principal de ingreso, Argentina se ubicó muy por encima del promedio mundial, de 67,3 por ciento.En torno a los formatos físicos, el vinilo se sigue imponiendo al CD. Mientras que para 2019 los long plays conformaban el 33 por ciento de las ventas, el cierre del balance 2023 indica que actualmente abarcan el 57 por ciento de las ventas de música en formato físico. El 42 por cierto es de los CD. En cuanto al mundo digital, las suscripciones a servicios de audio streaming representan el 64,5 por ciento de los ingresos.Los elegidosEl informe también detalla qué géneros fueron los preferidos según el rango etario de los consumidores: "La diversidad de géneros musicales preferidos en la Argentina varía considerablemente entre grupos de edad. El reguetón destaca como el más popular entre los jóvenes de 16 a 24 años, aunque su audiencia disminuye con los grupos de mayor edad, bajando a solo el 7% en el rango de 55 a 64 años. El trap muestra una tendencia similar".Los que se pusieron al frente del ranking anual fueron Ke Personajes, FMK y el productor Big One, con el tema "Un finde". En el top ten aparecen Luck Ra, María Becerra, Milo J, Taiu y Emilia, entre otros."La industria musical Argentina está viviendo un momento histórico, no solo por al alto consumo que hoy tiene nuestra producción en el país sino también por la fuerte presencia de nuestros artistas tanto en charts globales como en giras internacionales. Tenemos por delante el gran desafío de potenciar y sostener este crecimiento de nuestra música y artistas en los próximos años, allí debemos tener nuestro foco", dice Damián Amato, presidente de Sony Music para América del Sur, envalentonado frente a los números del último año.Por su parte, Luis Estrada, Presidente de Universal Music para la región Cono Sur, hace foco en la diversidad: "El momento artístico de la Argentina es muy poderoso. Su extraordinario talento a nivel de canciones y artistas geniales es histórico, pero su actual diversidad tan amplia de estilos, más la recurrente presencia de ritmos populares en las listas y que hoy muestran cada vez mayor colaboración entre géneros -como sucedió con la electrónica global en la década pasada-, proyecta un futuro brillante a nivel internacional. Uno que va más allá de los charts, uno que va más allá de los charts y trasciende a la cultura."En el registro de los últimos cuatro años, el consumo en streaming de música argentina aumentó un 241 por ciento. "Actualmente, el pop latino y la cumbia son dos de los géneros que mayor fuerza le dan a la escena local, junto con otros géneros que han ido surgiendo en los últimos tiempos y han sido gratamente recibidos por la audiencia argentina, como el RKT y el Flow BR", asegura Guillermo Castellani, responsable del Warner Music para el Cono Sur.La inteligencia artificial bajo la lupaHace dos décadas, la industria de la música, todavía sostenida en alto porcentaje por la producción en soporte físico, veía un agujero negro legal en la producción de música digital y en los mecanismos para poder acceder a derechos de comercialización y propiedad intelectual. Una vez que eso estuvo solucionado (o, en realidad, encaminado) con las plataformas digitales de música, apareció otra piedra en el zapato. Por ahora no se la presenta como tal, pero, en cierto modo, lo es. La Inteligencia Artificial es una herramienta con potencial y, al mismo tiempo, un arma de doble filo porque podría correr definitivamente al artista del centro de la escena creativa.La cuestión legal, además, es la que preocupa a la industria. Así lo explica en este informe Javier Delupi, Director Ejecutivo de Capif: "La Inteligencia Artificial es un campo en constante evolución que plantea desafíos y oportunidades para la creatividad humana. A medida que se entrelaza con nuestras vidas cotidianas, es crucial considerar sus riesgos y ventajas desde una perspectiva ética y legal, entre otros campos, en los derechos de los creadores. Tiene la capacidad de generar expresiones y contenidos novedosos, como en la música, pintura y literatura, algunas veces tomando como referencia obras existentes o -en otros casos- a partir de la 'nada'. Sin embargo, carece de respiración y latido propios y no refleja los impulsos vitales de un artista reaccionando ante el mundo que lo rodea, no tiene correlato con un visión o vivencia".
El cantante vallenato reveló el secreto detrás de su mención a la presentadora en "Yo te vi"
Se dice de algo extraordinario, o que merece estar en un museo por su relevancia cultural, que es "una pieza de colección". Más extraño que la bondad, de Nick Cave (1957), lo es por al menos dos motivos. Primero, porque su origen proviene de la mayor muestra retrospectiva del músico: Stranger Than Kindness: The Nick Cave Exhibition, que tuvo lugar en la Biblioteca Real Danesa de Copenhague a finales de 2020. Y, al mismo tiempo, porque su contenido forma parte de la colección privada de Cave, compuesta por más de 300 objetos personales: cuadernos, dibujos, manuscritos, fotos, objetos y cartas desde su juventud en Wangaratta, Australia.Para Cave, el poder no está en las canciones en sí, que pueden reproducirse infinitamente, sino en el proceso creativo que las originóNick Cave es uno de los músicos más sofisticados, intensos y magnéticos de los últimos treinta años. Su carrera va desde el primitivismo punk a un estilo neonoir que fusiona experimentación, delta blues, rock and roll con ritmo envidiable, arreglos orquestales, minimalismo y coros gospel. "Este es el material", dice Cave al inicio del libro, "que vive en el intrincado mundo que se construye en torno a las canciones, y que las canciones habitan. Es el material del cual se alimenta la obra oficial".Hay músicos que escribieron libros buenos o muy buenos sobre su obra, como Patti Smith, David Byrne y Ray Davies. Pero otros, como Bob Dylan con Crónicas y Caetano Veloso con Verdad tropical, escribieron autobiografías extraordinarias. El libro de y sobre Cave se suma a esta lista, compuesto en parte por ensayos, borradores de letras y objetos que revelan el secreto de su proceso creativo.Desde la introducción de su libro, Cave reinterpreta sin decirlo, la idea de Walter Benjamin sobre "El arte en la era de la reproductibilidad técnica". Así, según él, el valor único (o "aura") no está en las canciones en sí, que pueden reproducirse infinitamente, sino en el proceso creativo que las originó. Esto incluye dibujos, mapas, listas, fotos, collages y borradores que dieron vida a los temas. "Esta es la receta detrás de mis canciones", explica. "No son obras de arte, sino una estructura alucinada, tangencial y compulsiva que da vida a las canciones". Y agrega, generoso: "Estos objetos y obras pertenecen al artista, mientras que las canciones son de los fans, quienes las hacen suyas. Son sus protectores".Hay una serie de textos de Cave, como breves misivas, donde lo trascendental se entrelaza con la vida cotidiana y la mitología griega. Y el músico le habla al lector como si le cantara, literalmente, en textos escritos en segunda persona. Estos remiten a la hermosa "Fireflies" del álbum Ghosteen ("Somos luciérnagas atrapadas por un niño en un frasco").'La relación entre lo humano y lo divino, en Cave, es densa y complicada', concluye un ensayo incluido en el libroFotos reveladoras muestran la belleza de su padre Colin Cave, un intelectual que le leía la novela Lolita cuando Nick tenía solo diez años. "Me di cuenta", relata el músico, "por la manera en que aquello lo empoderaba, que sentía que me estaba transmitiendo un sentimiento prohibido. Fue una experiencia instructiva y también el momento más íntimo que viví con mi padre". Su madre, música amateur, también influyó en su magnetismo artístico.Al igual que la saga de Antoine Doinel del cineasta François Truffaut, el lector ve crecer a Nick Cave desde sus inicios con The Boys Next Door, luego Birthday Party y más tarde los Bad Seeds, hasta sus listas personales. Cosas que detesta y cosas que desea: un diccionario decente, libros de mitología griega, de Ezra Pound, Schopenhauer, Beckett, un par de botas, un traje negro. Cave tiene para entonces veintitrés años.El ensayo de Darcey Steinke incluido en el libro, "Dios está en la casa", es imperdible. La novelista analiza los personajes y narradores de las canciones, trazando un paralelo con los de la literatura del siglo XX. "La relación entre lo humano y lo divino, en Cave, es densa y complicada", concluye.El ensayo explora la relación entre las letras y la teología, contrastando el Dios condenador del Antiguo Testamento con el Nuevo Testamento, marcado por matices y rabia nihilista. La "teología Cave" se resume en la frase de Flannery O'Connor: "No te conozco, Dios, porque yo estoy en el medio; por favor, ayúdame a hacerme a un lado". Esta idea recuerda a Rilke, presente en los ángeles de Las alas del deseo de Wim Wenders, donde actuaba un joven Cave: "Temo que si me quitan mis demonios, se puedan morir mis ángeles".Más extraño que la bondad es más que la creación de una canción: es el aura de un artista que no transige ni con el dolor ni con el amorEn la obra de Cave -sus canciones están reunidas en Letras. Obra lírica completa 1978-2019-, los personajes más dañados son los más fascinantes. Un asesino en el corredor de la muerte ("Mercy Seat"), el cliente de una prostituta ("Jubilee Street"), un hombre que asesinó a su familia ("Song of Joy"). "Los personajes de Cave, como los de William Faulkner, solo tienen voz cuando ya están muertos", como en Murder Ballads o Ghosteen.Cave, chamán y hechicero. Las casi 300 páginas de Más extraño que la bondad, como sus canciones, excitan y agitan. Cerca del final, un poema en prosa extraordinario sobre el momento en que conoció a su esposa se vuelve un torbellino de imágenes sensuales que describen el big bang del enamoramiento.El libro es un work in progress, desde los cuadernos que manda fabricar especialmente para él en Australia (donde pega los primeros bocetos de sus letras escritas a máquina para luego ir tachando hasta llegar a la versión final) hasta los diseños preliminares de las tapas de discos como Let Love In.Cave no oculta nada, como muestra en su web The Red Hand Files, donde, sin moderadores, se sienta a leer y, sobre todo, a responder las preguntas de sus fans. También Más extraño que la bondad lo muestra todo, con palabras e imágenes.Cuando le preguntan en su web, de manera delicada, sobre la muerte de sus seres queridos, Cave (que perdió a dos hijos) responde, freudiano y sísifico, sobre la tarea de cargar la roca de los afectos sobre la piel y hasta la cima, una y otra vez. Como un "dios salvaje", tal como se titula su nuevo álbum: "Me parece a mí, que si amamos, penamos. Ese es el trato. Ese es el pacto del duelo y del amor. Y el dolor, como el amor, no es negociable".Al final, lo que Cave revela en las páginas de Más extraño que la bondad es más que la creación de una canción: es el aura de un artista que no transige ni con el dolor ni con el amor. Todo lo que toca, lo transforma en algo brillante y sombrío.Más extraño que la bondadPor Nick CaveSexto Piso. Trad.: Mariano Peyrou272 páginas, $ 62.300Letras. Obra lírica completa 1978-2019Por Nick CaveLibros del Kultrum464 páginas, $ 33.700
Si escuchas una melodía que te gusta, puedes utilizar esta app para identificarla y luego hallar más canciones del mismo artista o género
Estas son las canciones en Spotify que han logrado mantenerse en el gusto del público colombiano
Estos temas y artistas han logrado mantener su popularidad en la plataforma de streaming Spotify
Artistas de la industria musical han encontrado en las plataformas de streaming una alternativa para llegar a más personas y países
Empresas de la industria musical han encontrado en las plataformas de streaming una alternativa para llegar a más personas y países
Estos son los artistas en Spotify que han logrado mantenerse en el gusto del público con estos éxitos
Hoy, miércoles 11 de septiembre, se publica el nuevo disco de Charly García, La lógica del escorpión, y los fanáticos ya pueden conocer todas las canciones del inminente lanzamiento.La lógica del escorpión tendrá un tracklist con temas inéditos, covers de autores célebres, reversiones y hasta outtakes de otros discos de García. Tal como puede verse en Spotify, el disco tiene 13 temas y participaciones de músicos destacados como David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez y hasta Luis Alberto Spinetta."Un auténtico García", confirmaron algunas personas relacionadas con la producción de La lógica del escorpión.Las nuevas canciones de Charly García en La lógica el escorpiónTal como ya puede leerse en Spotify, el disco estas son todas las canciones de La lógica del escorpión, el nuevo disco de Charly García:"Rompela""Yo ya sé""El club de los 27â?³ (con David Lebón)"La medicina n°9â?³ (con David Lebón)"Te recuerdo invierno""Autofemicidio""América" (con Pedro Aznar)"Juan Represión""Estrellas al caer""La pelicana y el androide" (con Luis Alberto Spinetta)"Watching the wheels""La lógica del escorpión""Rock and Roll Star" (con Fito Páez)A qué hora se estrena el disco de Charly García hoy y dónde se puede escuchar Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Charly García (@charlygarcia) En Spotify, desde hace algunos días hay una cuenta regresiva que marca el momento de lanzamiento. Además, desde Sony informaron que La lógica del escorpión tendrá una versión tanto en vinilo como en plataformas digitales.En este sentido, el disco sale hoy a las 21 en Spotify. Según el posteo de la cuenta oficial de Instagram de Charly García, el disco sale en disquerías a partir de las 16 de este miércoles. En distintas plataformas de compra hay una preventa para la versión en vinilo, que será una edición limitada, y los envíos empiezan a gestionarse a partir de su lanzamiento.El formato físico consiste en una entrega limitada que está numerada y tiene certificado de exclusividad, una portada doble con impresiones con relieves en el arte creado por Renata Schussheim y un sobre interno con ficha técnica y letras de canciones.En Tematika, el e-commerce oficial de la librería Yenny - El Ateneo, el disco físico cuesta $120.000 y ya la preventa está agotada.
La cantante y actriz también respondió si habrá continuación a la exitosa gira 'Soy Rebelde Tour' en el 2025
Entre una gran variedad de estilos y géneros, estas son las canciones que han tenido una mejor aceptación entre el público
Empresas de la industria musical han encontrado en las plataformas de streaming una alternativa para llegar a más personas y países
Estos son los artistas en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público con estos hits
Estos son los artistas en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público con estos hits
Apple se ha convertido en un fuerte competidor en la guerra por el streaming musical
La industria del K-Pop representa ganancias de miles de millones de dólares para Corea del Sur y ha empujado las exportaciones televisivas y musicales
El éxito mundial de PSY, Gangnam Style, fue un parteaguas para que el K-pop tuviera su pase de acceso a la industria musical de occidente
La mamá de Mateo Sujatovich es su fan número uno. Y su hermana Luna la número dos. Ambas bailan y cantan cada una de las canciones desde un VIP, como abajo lo hacen miles de fans. Su papá, el ex Spinetta Jade Leo Sujatovich, lo vive de otra manera: más analítico, no se despega de su butaca y recurre a su celular para registrarlo todo. O casi todo.La del sábado fue una gran noche para la familia Sujatovich, pero también lo fue para el rock argentino o nacional. Mateo ya no es una promesa, es una realidad bien concreta: el solista que vino a recoger la herencia de los grandes nombres de nuestra música vuelve a demostrar en el Movistar Arena, como hace menos de dos años, que tiene todo lo que hay que tener para dejar huella: carisma, canciones, pinta (campera de cuero con la inscripción "Ruso" en su espalda, anteojos de sol, remera blanca y una sonrisa que se mantiene firme de principio a fin), voz para cantar esos temas que se saben todos y destreza para tocar la guitarra.Si el hit (¿ya es un clásico?) "Cabildo y Juramento" y el álbum del mismo título le dieron notoriedad, el disco que le siguió le alimentó una internacionalidad que le pasó factura. La dirección, su obra de 2021, lo hizo girar por todo el país, por América Latina y por Europa. Eso repercutió tanto en él que esos días interminables en aviones y hoteles genéricos se convirtieron en la columna vertebral de su disco siguiente: Jet Love. Las canciones de amor y desamor se mantuvieron, pero la diferencia horaria, el jet lag y otras vicisitudes aportaron nuevos sentimientos, dudas y, claro está, material de sobra no solo para una nueva obra sino para presentarla en directo.Una pista de despegue y aterrizaje se ofrece como telón de fondo, como escenografía ideal para presentar en directo las canciones que su público ya sabe de memoria. View this post on Instagram A post shared by Conociendo Rusia (@conociendorusia)"Jet Love", "Canciones" y Te lo voy a decir", tres de los nuevos temas, marcan el inicio del show. Con una banda ajustada -ajustadísima- que respalda cada gesto, cada acción, incluso cada intervención imprevista del gran protagonista de la noche, el Ruso Sujatovich. Porque aunque pueda entenderse como una banda, Conociendo Rusia es, en realidad, el proyecto de Mateo, un arquitecto sonoro que, desde la primera canción que publicó, tiene muy bien en claro cuál es su norte.Algo así como su E Street Band, el baterista Guille Salort, la guitarrista y corista Chechi De Marcos, el bajista Rodri Monte (también se suma a los coros, por momentos), el guitarrista principal Martín Allende y el tecladista Andy Elijovich suenan como si llevaran una vida tocando juntos. Sus versiones, cercanas a las del disco, en el caso de las canciones de Jet Love, pero sin dejarse restringir por él, encuentran en el vivo y, fundamentalmente en el ida y vuelta con el público, el aire que necesitan para volar, para crecer, incluso para tener otra impronta. Algunas pueden tener un carácter más rockero (que se agradece), enfatizado por la Flying V del Ruso, otras dejarse llevar por el aire taciturno que sugieren. "No sé el día ni la hora", canta en el principio Mateo, en la canción que da nombre al disco y que repasa los miles de kilómetros recorridos y las miles de horas de vuelo experimentadas en el último par de años. Pueden intuirse ademanes "calamarescos", gestos que les vimos una y mil veces a Charly y a Fito, incluso una sonoridad aparentemente ochentosa, como buscando beber de esa década (de Soda a Los Enanitos, del Flaco a Lerner) para sacar conclusiones en esta. En todos los casos y en todo caso, estamos en presencia de un artista cabal, alguien que, por dos horas, logra que nos olvidemos de lo externo y nos concentremos en su viaje, aun cuando la tentación y la costumbre de registrar mil videos y tomar mil fotografías sea imposible de erradicar.Después de las primeras once canciones, entre las que también se destacan "Cinco horas menos", "El Chacal", "Te lo voy a decir" y "Otra oportunidad", llega un segmento acústico, introspectivo, con Mateo solo (¿bien se lame?) y una tríada exquisita: "Montaña infinita", "Se me hizo tarde" y "La luna". Tras ellas, la banda regresa con energía renovada para encarar el último tramo. Julián Kartún se suma como invitado (en la primera noche participó en este rol Joaquín Levinton) para hacer "Loco en el desierto" y luego sigue el plan de vuelo trazado por el comandante Sujatovich: "Cosas para decirte", "A la vez", "Una vuelta más" y el cover que tuvo un impacto sísmico en todo el Movistar Arena: una versión tan precisa como sentida de "Adiós", de Gustavo Cerati. Para escaparle a los lugares comunes, Mateo coloca a "Cabildo y Juramento" tres escalones antes del final, justo después de "Adiós". Y cuando algún desprevenido piensa que eso ha sido todo, continúa la fiesta con "Quiero que me llames". Así, el "no sé cómo llegué hasta aquí" adquiere otro sentido. Igual que esta canción de amor. "Esto es nuevo para mí/ Nunca me sentí así/ Voy por el cielo/ Flotando lento", canta, ya sí, en el final del show, al entonar otro tema de Jet Love, "Parte de mí". Último tema del disco, último tema de la noche. Última idea que nos invade: ¿Mateo vino a salvar al rock nacional o cada vez que alguien dice que está muerto reflota por peso propio?
Diferentes bandas han referenciado a figuras como Ted Bundy y Charles Manson en sus obras, generando toda clase de reacciones en el público
Cristina Estupiñán reconoció el esfuerzo de los reguetoneros por llevar el nombre de Colombia a diferentes rincones del mundo, pero sus letras sobre sexo no son adecuadas para que el público infantil las escuche
Muestra las tendencias de lo que está sonando en el momento y que los usuarios quieren conocer
Estos son los éxitos en Spotify que han logrado mantenerse en el gusto del público mexicano
Estos son los éxitos en Spotify que han logrado mantenerse en el gusto del público colombiano
Entre una gran variedad de estilos y géneros, estos son los artistas que han tenido una mejor aceptación entre el público
Spotify se ha convertido en un fuerte competidor en la guerra por el streaming musical
Todos están hablando del último recital de Los Piojos, la banda que anunció que vuelve a tocar en vivo después de 15 años sin hacerlo. Luego de que la agrupación liderada por Andrés Ciro Martínez confirmara dos fechas en el Estadio Único de La Plata en una reunión especial el próximo 14 y 15 de diciembre, sus fanáticos comenzaron a recordar cómo fue el último show de Los Piojos y qué canciones tocaron.La banda se subió al escenario por última vez en 2009 tras grandes éxitos comerciales y recitales llenos de fanáticos. Los piojosos recordarán aquel 28 de abril de 2009 donde, con una declaración en el sitio web, el grupo anunciaba un "parate por tiempo indefinido" y una fecha de despedida. Este último show estaba planeado para hacerse en el Club Ciudad de Buenos Aires, pero la alta demanda de fanáticos los obligó cambiar de día y de lugar.Finalmente se eligió el sábado 30 de mayo de 2009 para hacer el "Último ritual", en el Monumental, el estadio de River Plate en el barrio porteño de Núñez, donde a principios de abril de ese año Los Piojos ya habían participado del Quilmes Rock.Ese 30 de mayo, con un clima espantoso, entre heladas y chaparrones, los 60.000 espectadores experimentaron una noche histórica del rock nacional, un show inolvidable que volverá a mostrar su esplendor en diciembre de este año 2024 con la reunión de Los Piojos."El frío te calaba los huesos y a eso sumale la lluvia. Vi el mar de gente, se veía el vapor saliendo de los cuerpos", contó Alejandro Dell'Osa, el fanático que fue elegido para subir al escenario a leer la carta de despedida de la banda.La lista de canciones del último recital de Los PiojosEl show abrió con Ciro cantando a capela "Te diría", pero hacia el final de la canción se iría sumando la banda entera. Luego, hubo una seguidilla de los hits preferidos de los fans y otros temas populares de la banda. El listado completo, en orden, es el siguiente:"Te diría""Babilonia""Labios de seda""Ando ganas""Manise""Esquina libertad""Tan solo""Todo pasa""Luz de marfil""Fijate""Sudestada""Fantasma""Shup shup""Llévatelo""Difícil""Manjar""Pistolas""Canción de cuna""El Farolito""San Jauretche""Verano del '92â?³"Cruel""Genius""Pacífico""El balneario de los Doctores Crotos""Buenos días Palomar""Finale"Video: el recital completo de Los Piojos del 30 de mayo de 2009
La cantante puso a sus seguidores a fijarse en detalles que dan pistas sobre las canciones que interpretaría en sus conciertos
Hoy se cumplen 10 años de la muerte de Gustavo Cerati, una de las figuras más influyentes del rock argentino y con gran reconocimiento internacional. Llegó a la fama en la década del 1980 y 1990 como el líder y guitarrista de la banda Soda Stereo. De todos modos, se mantuvo relevante con una carrera solista muy exitosa.Gustavo Adrián Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en el barrio porteño de Barracas. Desde joven mostró interés en la música: a los nueve años comenzó a estudiar guitarra y a los 12 formó su primera banda con la que se presentaba en fiestas particulares y actos escolares.Luego de haber formado varios grupos musicales, en 1982 formó Soda Stereo con Héctor "Zeta" Bosio y Charly Alberti. Fue tal la repercusión de su música que los llevó hacer giras por toda Latinoamérica. Es más, se considera que fue uno de los conjuntos que impuso el rock en castellano en todo el continente. Algunos de sus mayores éxitos que aún se siguen escuchando son "De música ligera", "Persiana americana", "Cuando pase el temblor" y "El rito".El 1 de mayo de 1997 Soda Stereo anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa y ofrecieron una gira de retiro por México, Venezuela y Chile. Esta cerró con el histórico concierto del 20 de septiembre en el Estadio de River Plate ante más de 70.000 personas. Allí, Cerati se despidió con una de sus frases célebres: "¡Gracias totales!". Eventualmente, los tres se volvieron a reunir en 2007 con la gira "Me verás volver", pero desde su separación no volvieron a hacer música nueva.Esto le dio la oportunidad a Cerati de experimentar y lanzar su carrera solista. Aunque en 1994 ya había sacado su primer álbum llamado Amor amarillo, el cantautor pudo consolidar su lugar en la historia de la música de la Argentina como uno de los artistas más influyentes del rock nacional. "Crimen", "Adiós", "Puente", "Déjà vu" son algunos de sus temas más recordados.En 2010, Gustavo Cerati sufrió un ACV mientras daba un concierto en Caracas, Venezuela. Luego de ser trasladado a la Argentina, permaneció internado en coma por cuatro años. Falleció el 4 de septiembre de 2014 a los 55 años.Para conmemorar a este artista, se pueden tomar algunas citas de sus canciones y compartirlas con otros seres queridos y fanáticos. Es más, se pueden mandar por medio de las redes sociales y servicios de mensajería, como en el caso de WhatsApp. A continuación, algunas frases de sus temas, tanto en Soda Stereo como de su carrera solista.15 citas de canciones de Gustavo Cerati para enviar por WhatsApp"Cruza el amor / Yo cruzaré los dedos / Y gracias por venir / Gracias por venir". Gustavo Cerati en "Puente".Gustavo Cerati | Puente"Tarda en llegar / Y al final / Al final, hay recompensa". Soda Stereo en "Zona de Promesas". Esta canción también es conocida por la versión que hizo Cerati junto a Mercedes Sosa."Conocer la otra mitad es poco / Comprender que solo estar es más puro". Gustavo Cerati en "Vivo"."Mereces lo que sueñas". Gustavo Cerati en "Beautiful"."Tenés que comprender que no puse tus miedos / Donde están guardados / Y que no podré quitártelos / Si al hacerlo me desgarrás". Soda Stereo en "Trátame suavemente"."Si esperamos juntos / Mareas altas bajarán". Gustavo Cerati en "Sal"."Sé que soy nada más que menos de lo que podría ser". Gustavo Cerati en "Planta"."Sal del camino / Tomá la ruta / Será diferente". Soda Stereo en "Sal del camino"."Y cuando te busco / No hay sitio en donde no estés". Gustavo Cerati en "Cactus"."Me verás volar / Por la ciudad de la furia / Donde nadie sabe de mí / Y yo soy parte de todos". Soda Stereo en "La ciudad de la furia"."La poesía es la única verdad / Sacar belleza de este caos es virtud". Gustavo Cerati en "Déjà vu"."Sé que huyo porque amo". Soda Stereo en "Prófugos"."Creo en el amor / Porque nunca estoy satisfecho". Gustavo Cerati en "Pulsar"."El silencio no es tiempo perdido". Soda Stereo en "El rito"."Poder decir adiós / Es crecer". Gustavo Cerati en "Adiós".Gustavo Cerati | 'Adiós' - Fuente: Youtube
El cantante vallenato se encuentra en medio de una disputa judicial mientras continúa recibiendo el apoyo de sus seguidores
Margarita (Argentina/2024). Creadora: Cris Morena. Elenco: Mora Bianchi, Isabel Macedo, Graciela Stéfani, Julia Calvo, Rafael Ferro, María del Cerro, Toti Spangenberg, Lola Abraldes, Mateo Belmonte, Pilar Massé, Tomás Benitez. Disponible en: Max. Nuestra opinión: buena.Floricienta fue un eslabón clave en el universo Cris Morena que se continúa con astucia en esta demorada secuela recién estrenada en la plataforma Max: Margarita. Hasta el éxito comandado por Florencia Bertotti, las ficciones de Morena combinaban narrativas juveniles de inspiración literaria -Chiquititas (1995) y los cuentos de orfandad-, o televisiva -la serie Dawson's Creek origina Verano del 98 (1998)-, a menudo con un giro auténtico, un gesto de apropiación que implicaba sintonizar las historias de iniciación y aprendizaje con la cultura y la idiosincrasia argentina.Con Floricienta (2004), el espejo fue el universo Disney: La cenicienta en la primera temporada y los relatos de princesas en la segunda, abriendo las puertas a esta concepción de "multiverso" que Margarita viene a completar. Porque esta nueva apuesta a la continuidad del éxito de Floricienta a través de su legado se enraíza en una cosmovisión más amplia, con la clara vocación de delinear un mundo abierto a nuevos satélites, a nuevas historias, que encuentren en esas conexiones el placer del espectador de sentirse parte de algo conocido.Margarita comienza con un breve prólogo en el país ficticio de Krikoragán, cuando los trillizos Federico, Andrés y Margarita -nacidos de la unión de Floricienta y el conde Max (Fabio Di Tomasso)- escapan de la suerte de sus padres hacia un exilio en París. La verdad sobre la desaparición de Flor y Máximo queda en el misterio, al igual que el viaje accidentado de sus herederos, que nunca llegan a la Ciudad Luz.Tiempo después descubrimos a Delfina (Isabel Macedo) celebrando la pujanza de su universo Hangar Soho, una especie de emporio del entretenimiento que la tiene en la cima del éxito. Una entrevista con un medio periodístico la obliga a rememorar el origen de su golpe de suerte: el servicio secreto de Krikoragán la contactó para validar la sustitución de la extraviada Margarita por una niña huérfana, convertida en heredera de ese país bajo la celosa tutoría de la tía redimida. De la modesta morada que comparte junto a su madre, la inolvidable Malala (Graciela Stéfani), Delfina se traslada a un lujoso castillo, vestida con los vaporosos atuendos de la bonanza.Ese secreto bien guardado sostiene el poder de Delfina en el presente, quien custodia a su pupila Daisy -rebautismo chic de Margarita-, con severos guardias y precisas restricciones. Macedo ofrece un giro de autoconciencia a su villana, arquetípica en su gestualidad, pero al mismo tiempo dotada de la misma rehabilitación que otras malvadas de Disney como Maléfica, quienes han visto en el presente un impulso de humanización. Y esa estrategia, clave en la conducción de la serie, está apoyada en el humor, en la gestación de una sátira que reconoce su punto de partida -el melodrama, los cuentos de hadas, las películas de Disney-, y antes que buscar reproducirlos de manera directa, anhela acercarse a ellos desde una ligera parodia, consciente de la distancia, orgullosa del procedimiento. En ese sentido, y más allá de los méritos, está la impronta del pastiche, la fusión de tradiciones que se permite oscilar entre el momento lacrimógeno y el pase de comedia romántica, el número musical clipeado y el gag más cercano al grotesco (terreno en el que se luce la dupla Macedo-Stéfani).El momento más esperado del primer episodio es, claramente, la aparición de la heroína, la verdadera Margarita (Mora Bianchi). Siguiendo los pasos de Floricienta, su existencia es libre y locuaz, simpática y animada por un espíritu de buscavidas. Para no perder la tradición, es también huérfana, sin información de su verdadero origen, y en plena adolescencia combina las aspiraciones artísticas con su asombrosa capacidad de supervivencia, eludiendo caseras que reclaman el pago del alquiler o productoras enojadas que la expulsan de un rodaje por hablar demasiado. Lo que le espera es un encuentro fortuito con la impostora que ocupa su lugar, dando pie a los equívocos y malentendidos que forjan el corazón de este tipo de ficciones. En esa tarea, Mora Bianchi sale airosa ante el desafío de impulsar el relato a fuerza de gracia y desparpajo, y evita medirse los zapatos de su predecesora. Florencia Bertotti en la piel de Floricienta había dado tal singularidad a su personaje y al mundo que la rodeaba que resulta clave no intentar emularla, sino afirmarse en una nueva presencia.Lo que Margarita sacrifica, en virtud de esta concepción más internacional de la ficción y con la clara vocación de afirmar un "multiverso" que une las creaciones de Cris Morena, es cierta autenticidad local y la deuda persistente con el costumbrismo que siempre definió a la tradición televisiva de nuestro país.Como ha ocurrido con la comedia cinematográfica de los últimos años y con algunas ficciones asentadas sobre la base de la coproducción, pesa una mayor abstracción en la definición de los espacios -una ciudad cosmopolita filmada a menudo desde sus lugares más representativos-, cierta universalidad en los conflictos, una autonomía del relato de su pertenencia. Un reino propio, como el de Disney, pero en este caso concentrado en la identidad que Cris Morena forjó con los años y que ahora consolida con clara convicción de su éxito.
Empresas de la industria musical han encontrado en las plataformas de streaming una manera de llegar a más personas y países
Apple se ha convertido en un fuerte competidor en la guerra por el streaming musical
Empresas de la industria musical han encontrado en las plataformas de streaming una manera de llegar a más personas y países
Apple se ha convertido en un fuerte competidor en la guerra por el streaming musical
La cantante recordó sus inicios en la música durante una entrevista con Yordi Rosado
El K-pop surgió formalmente tras el debut del famoso grupo Seo Taiji and Boys en el año 1992, que incorporaron a su música estilos como rap, hip-hop, rock, jazz, la electrónica y tecno
BoA, TVXQ y Rain fueron de los primeros idols en impulsar la expansión del K-pop fuera de Corea del Sur
En el apartado de Notas será posible ver la música que otras personas están oyendo y compartir las nuestras
La famosa banda sueca solicitó la inmediata eliminación y borrado de sus canciones en los videos de actos de campaña.Ya había sucedio algo similar con temas de otros artistas, e incluso entre figuras locales.
El Monitor de la Campaña fue el primer periódico en el ámbito rural de la provincia de Buenos Aires, fundado en Capilla del Señor por el preceptor de escuelas local Manuel Cruz. El semanario apareció el 11 de setiembre de 1871 y se distribuyó en forma gratuita en 26 pueblos de la campaña. En él se defendían los intereses rurales, además de dar noticia de las necesidades comerciales de los hombres de campo. La repentina muerte de Cruz, hizo que la publicación sobreviviera poco más de un año, saliendo su postrera edición (la número 132) el 28 de diciembre de 1873.Como Mancha y Gato: un joven busca cumplir su sueño de unir Buenos Aires con Nueva York a caballoEn dicha zona existía una nutrida comunidad irlandesa, que tenía en Diego Gaynor a uno de sus referentes. Hacía años el Padre Fahy afirmaba que recorriendo la provincia "jamás encontré un hombre que no pudiese encontrar empleo". Tareas como el excavar zanjas eran muy bien remuneradas y al poco tiempo esos individuos podían tener una majada de ovejas y una pequeña extensión, que con el tiempo y el bíblico esfuerzo de ganar el pan con el sudor de la frente daba excelentes resultados.Charlie O'Brien, un músico irlandés, radicado en el Chaco de donde es oriunda su mujer, descubrió unas canciones escritas por algún compatriota suyo en estas tierras en el siglo XIX, el destino providencial puso en su camino a Miguel Guarnochena, que mucho trabaja por el patrimonio cultural de Capilla del Señor, quien le pasó los datos de otras aparecidas en El Monitor de la Campaña firmadas por A. Waandering Tip, ignorándose de quien se trata.Son ocho letras, la primera publicada el 19 de febrero de 1872, "Donovan's Mount" (En el campo de Donovan) fue escrita por un maestro irlandés-argentino que era empleado para enseñar en su campo. Relata que recorría el campo hasta encontrarse con un coterráneo cuyas casas y tierras parecían alegres, se ofreció como maestro y fue aceptado. Agrega que "para carreras y juergas he encontrado el lugar perfecto", describe la vida de esos muchachos que "siempre están haciendo travesuras y bailan hasta el amanecer bajo la luz de una lámpara" y "a las chicas, estas ninfas de la pampa salvaje, nadie escapa a su encantoâ?¦ siempre son radiantes y alegres como el rocío de la mañana". En medio de tantos brindis y hurras por Mr. Donovanâ?¦, recuerda "que son dulces las llanuras donde deambula libre el indio salvaje".La otra, publicada el 4 de marzo, habla de un pastor de ovejas, se evoca la vida en el campo recordando "nuestra vida de calor y frío, de días soleados y frescos", eventos climáticos que poco temen "cuando estamos en la amplia pampa", mientras que la "cabaña es humilde y su comida frugal". Reconoce sin embargo que "valora más a su perro fiel y su valiente corcel que su propia vida, pues siempre están con él, compañeros a través de sus dificultades" para finalizar "Quien cambiaría la alegría de las ciudades por las pampas del sur, porque la libertad tiene su trono regio sobre esta llanura oceánica".Otra habla de la felicidad, en ese rancho viejo que soportó muchas tormentas, "esas paredes de barro áspero y postes de ñandubay", y una más resalta cada "paso sobre la tierra salvaje que mi zaino cruza" y aunque añora su tierra grita refiriéndose a estas: "¡Viva La Plata! Aunque por nacimiento soy un exiliado de tus costas, tierra adoptiva y salvaje, intentaré amarte aún más". Todas ellas fueron entonadas por aquellos irlandeses que se hicieron gauchos como el mejor, ya que los viajeros afirmaron que eran los que más se "acriollaron". Para recordarlas, la Academia Browniana y el Instituto Nacional Browniano, junto con el Museo Mitre, en la casa donde se fundó este diario, organizaron el recital de Charlie O'Brien a quien acompañaron Aidan Conolly y Patricio Sullivan, que auspició también la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur, con una concurrencia que desbordó el lugar. Allí presentó su álbum The Trackless, Irish song of the Pampa, que se puede escuchar en las plataformas musicales. Finalmente, fue posible realizar el comienzo de la investigación de O'Brien y su presentación por el apoyo financiero de Culture Ireland.
Después de casi 20 años siendo una de las bandas más importantes del planeta, la agrupación diría adiós en medio de golpes y diatribas entre los siempre polémicos hermanos Gallagher
Estas son las canciones en Spotify que han logrado mantenerse en el gusto del público colombiano
Estos son los artistas en Spotify que han logrado mantenerse en el gusto del público con estos sencillos
Tres hits de ABBA fueron la banda sonora de un acto de campaña de Trump en el estado que más suecos eligieron para vivir en Estados Unidos. Este mítico grupo sigue la línea de Adele, Rihanna, Celine Dion y otros. Leer más
Estos son los sencillos en Spotify que han logrado mantenerse en el gusto del público español
Entre una gran variedad de estilos y géneros, estos son los artistas que han tenido una mejor aceptación entre el público