El estado de Illinois avanzó con una nueva legislación que busca reforzar la protección de niños y adolescentes en el entorno digital. La denominada Children's Online Social Media Safety Act fue aprobada por la Asamblea General estatal y cuenta con el respaldo del gobernador JB Pritzker, quien anticipó su intención de promulgarla.JB Pritzker apoya la ley de Illinois que regula redes sociales para menoresSegún un comunicado del gobernador JB Pritzker, la aprobación de la ley representa un paso importante dentro de la estrategia del estado para aumentar la seguridad digital de los jóvenes y fortalecer la protección de su privacidad.En ese documento, el mandatario sostuvo que las grandes empresas tecnológicas dejaron de asumir plenamente su responsabilidad en materia de seguridad infantil y afirmó que Illinois decidió intervenir para exigir mayores garantías. "Los padres y las familias deberían tener plena confianza en que existen las mismas protecciones para mantener seguros a sus hijos en línea", expresó Pritzker. Además, señaló que la aprobación de la ley constituye un hito en los esfuerzos destinados a mejorar la seguridad y privacidad de los menores en internet, reducir los efectos perjudiciales que pueden generar las redes sociales sobre la salud física y mental y prevenir distintos tipos de estafas económicas.Una vez firmada, la ley entrará formalmente en vigor el 1° de enero de 2027. Sin embargo, algunas de las obligaciones técnicas más complejas, especialmente las relacionadas con los sistemas operativos y las señales de verificación de edad, tendrán plazo de implementación hasta el 1° de enero de 2028.Verificación de edad en Illinois: cómo funcionará la señal digital para menoresLa legislación crea formalmente la Children's Online Social Media Safety Act y establece nuevas obligaciones tanto para los proveedores de sistemas operativos como para los operadores de aplicaciones y plataformas digitales.Uno de los pilares de la norma es la implementación de un sistema de verificación de edad. A más tardar el 1° de enero de 2028, los proveedores de sistemas operativos deberán incorporar durante la configuración de una cuenta una interfaz accesible que obligue al titular a indicar la fecha de nacimiento, la edad o ambos datos del usuario del dispositivo.La ley dispone que esa información deberá utilizarse para generar una señal digital que permita identificar únicamente la categoría etaria correspondiente al usuario, lo que evitaría la transmisión de datos personales innecesarios. Las categorías contempladas son:Menores de 13 años. Personas de entre 13 y 15 años. Personas de entre 16 y 17 años. Personas de 18 años o más. Redes sociales en Illinois: qué ajustes de privacidad deberán activar las plataformasLa ley incorpora una serie de configuraciones de seguridad que deberán aplicarse automáticamente cuando una plataforma tenga conocimiento de que un usuario es menor de 18 años.Entre las protecciones obligatorias se encuentran:Impedir que personas no conectadas previamente puedan visualizar la ubicación geográfica del menor. Evitar que usuarios desconocidos realicen transacciones financieras con menores dentro de la plataforma. La norma permite que determinadas configuraciones puedan ser modificadas por los padres o tutores legales. En el caso de adolescentes mayores de 16 años, también podrán intervenir directamente en ciertos ajustes relacionados con la privacidad.Menores de 13 años en redes sociales: qué controles parentales prevé la ley de IllinoisEn cuanto a los usuarios menores de 13 años, las plataformas deberán exigir la aprobación de los padres antes de autorizar nuevas conexiones entre la cuenta y otros usuarios. El plan de viviendas anunciado por Pritzker que beneficiaría a miles de familiasAsimismo, estarán obligadas a implementar mecanismos que permitan a los progenitores consultar fácilmente la lista completa de contactos vinculados a la cuenta de sus hijos.La ley también exige la autorización parental para cualquier transacción financiera relacionada con cuentas pertenecientes a menores. A su vez, los padres deberán disponer de herramientas que les permitan revisar en cualquier momento el historial de operaciones económicas realizadas desde esas cuentas.Feeds adictivos en redes sociales: los límites que impone la nueva ley de IllinoisUno de los aspectos de la ley es la regulación de los llamados "feeds adictivos", una expresión utilizada para describir sistemas de recomendación que seleccionan y priorizan contenidos en función de información vinculada al usuario y a su comportamiento previo.La definición incluida en la legislación abarca aquellos mecanismos que utilizan datos asociados a la actividad del usuario para determinar qué publicaciones aparecen primero o con mayor frecuencia dentro de una plataforma.La norma establece que será ilegal proporcionar este tipo de feed a un menor de edad salvo que se cumpla alguna de las siguientes condiciones:Que la plataforma tenga conocimiento efectivo de que el usuario no es menor. Que exista un consentimiento verificable otorgado por los padres. Además, las plataformas que utilicen estos sistemas no podrán enviar notificaciones relacionadas con feeds adictivos entre las 22 hs y las 7 hs del día siguiente a usuarios menores de edad, excepto cuando exista autorización parental verificable.
El argentino quedó eliminado en la Q2 del circuito callejero del Principado."El auto estaba para pasar si lo poníamos bien a punto", agregó.Kimi Antonelli logró la pole con su Mercedes y Gasly largará 9°.
A la llegada de los servicios de emergencia, tanto la madre como el bebé estaban bien atendidos
La planificación es una etapa clave del negocio agrícola, que requiere analizar información, definir escenarios y evaluar riesgos para tomar decisiones. En este proceso, los datos generados en el campo constituyen un insumo estratégico, ya que permiten mejorar los resultados productivos. En un contexto de campaña con oportunidades y amenazas, la estrategia debe ser especialmente precisa, particularmente en cultivos centrales como el maíz, cuya planificación demanda especial atención.El fenómeno que convirtió al huevo argentino en un éxito empresario en el mundoPara ello resulta esencial realizar una evaluación y caracterización exhaustiva del ambiente de producción, para luego ajustar el conocimiento y la tecnología disponible apuntando a maximizar el potencial productivo y manejar el riesgo asociado.La aptitud del suelo, tanto por su condición física, química y biológica, como por la oferta hídrica esperada, son las principales variables a considerar. En muchas regiones, la presencia de napa freática es clave para definir la condición hídrica del ambiente. Resulta esencial conocer el agua útil en el perfil previo a la siembra, además de los pronósticos extendidos, para poder comprender la probabilidad de ocurrencia de déficit hídrico en etapas críticas del cultivo. Así, en años con adecuada oferta hídrica -ya sea por recarga inicial, por pronósticos favorables, por la presencia de napa o por combinaciones de estas variables- la potencialidad del ambiente se verá maximizada, lo cual nos invita a pensar en planteos de alta productividad. Por el contrario, las restricciones hídricas nos imponen un techo productivo menor, a la vez que aumentan los riesgos; siendo un manejo defensivo probablemente la mejor respuesta frente a ese escenario. Para los próximos meses, los modelos de predicción climática señalan mayor probabilidad de ocurrencia de año Niño. Además, es importante conocer la estadística de lluvias de cada región para comprender el patrón de distribución en cada caso (Niño, Niña, Neutro).Fecha de siembraLa primera decisión estratégica a tomar es la elección de la época de siembra, ya que impacta en el rendimiento y posterior margen del cultivo. Para fechas tempranas (de principio de septiembre a mediados de octubre en zona núcleo) se seleccionan los ambientes de mayor potencial; aquellos con mejor calidad de suelos y oferta hídrica (con napa o bien con perfil cargado y/o pronósticos de año Niño). En la época tardía (de fin de noviembre a mediados de diciembre en zona núcleo) ubicamos los ambientes de menor potencial, ya sea por características edáficas, pronósticos menos favorables o simplemente por una estrategia que apunte a diversificar riesgos productivos.Por otro lado, es importante destacar que el maíz de cosecha temprana generalmente tiene mejor precio y, por ende, mayores probabilidades de obtener un mejor margen.En los últimos años, en la decisión de siembra tardía, se sumó la ponderación del riesgo de sufrir mermas importantes en el rendimiento por parte del Complejo de Achaparramiento transmitido por la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis). En zona núcleo este riesgo aumenta con el atraso de la fecha de siembra hacia fines de diciembre o principios de enero, siendo importante evitar estos meses. Para las fechas de siembra normales es clave conocer el nivel de la plaga al momento de sembrar, y utilizar materiales de buen comportamiento.Selección de híbridosLa elección de la genética debe alinearse con la estrategia de manejo y el ambiente, considerando variables como potencial, estabilidad, perfil sanitario y tolerancia a plagas. La evolución genética en maíz ha permitido importantes saltos en productividad y estabilidad, por lo que resulta clave analizar información de redes de ensayos y datos de rendimiento para una correcta decisión. También influyen aspectos como la humedad a cosecha y la fortaleza de caña. En cuanto a nutrición y densidad ya no basta con caracterizar el ambiente de producción; en una sintonía más fina, hay que proveerle a cada híbrido el ambiente nutricional y la tecnología adecuadosNutrición y densidad: aspectos clave para dar el saltoUn aspecto central del diseño del cultivo de maíz es el correcto ajuste de nutrición y densidad para que se exprese el potencial de rinde acorde al ambiente de producción y al híbrido elegido. De acuerdo a los resultados obtenidos, es claro que nutrición y densidad van de la mano. En nutrición lo primero es garantizar una base de fósforo, azufre y zinc que permita mantener la fertilidad del suelo que el cultivo de maíz necesita. Con respecto al nitrógeno, es el nutriente clave para la generación de rendimiento y es importante ajustar la oferta para no limitar su expresión y tampoco aplicar en exceso.Las respuestas obtenidas en el sudeste de Córdoba en los últimos años muestran diferentes niveles de ajuste en función del ambiente de rendimiento explorado. Al agrupar los ambientes en dos niveles (a- Ambiente de 10.000 a 13.000 kg/ha correspondiente a la media zonal; y b- Ambiente de más de 13.000 kg/ha correspondiente a la alta productividad zonal), se puede observar la diferente respuesta al agregado de nitrógeno en función del ambiente. En los ambientes medios, la respuesta en rinde crece hasta ofertas de nitrógeno de 253 kg/ha y en los de alto potencial, la misma es muy elevada, incluso llegando hasta niveles de 300 kg de N/ha disponible. A estos valores corresponde ajustar la respuesta económica que, en años de fuertes variaciones de precios de insumos (ej. Urea), se torna más sensible. El umbral de respuesta económica para ambientes de 10.000 a 13.000 kg/ha es de 204 kg de N/haEs así que el impacto de lo que hagamos dependerá en gran medida de cuán saludable esté nuestro suelo, y eso no solo se reduce a la fertilización química, sino que también implica tener buena fertilidad física y biológica. Estos son aspectos centrales de la capacidad productiva del ambiente, que deben ser tenidos en cuenta al momento de la planificación, más allá de la estrategia anual de producción.Maíces tardíosLa estrategia de siembra de maíces tardíos generalmente apunta a diversificar riesgos productivos y a mantener los rindes promedios del cultivo en una zona. Generalmente, se lo ubica en ambientes con alguna limitante o con riesgo elevado: suelos de inferior potencial, zona de menor régimen hídrico, ambientes sin napa o bien en años donde los pronósticos de precipitaciones son poco alentadores. Adicionalmente, el maíz tardío tiene un período de barbecho mucho más largo que un maíz temprano, lo cual además invita a pensar en cubrir ese período con cultivos de servicio.Hay campañas como la 2022/23, con una importante penalización en rinde de maíces que tuvieron cultivos de servicio como antecesor; la escasa recarga posterior al quemado limitó al cultivo. Por lo tanto, es clave evaluar el consumo de agua del segundo metro del perfil en relación a las lluvias del año y el pronóstico extendido. La evaluación del perfil hídrico al momento de sembrar el cultivo de servicio es clave en el manejo.Otra situación que afectó seriamente al cultivo fue la problemática de Complejo de Achaparramiento experimentado en la campaña 2023/24, la cual se expresó en mayor medida en el centro y norte de Córdoba y en fechas tardías; por el contrario, con muy baja incidencia en el sudeste y sur de Córdoba para fechas normales de siembra. Para la planificación del cultivo es vital estar informado acerca de la evolución de la población de chicharrita, y en la medida que el riesgo aumente, poder sembrar el cultivo en fechas más tempranas (fin de noviembre, principio de diciembre), y usar materiales de mayor tolerancia.Manejo variable de insumosEl cultivo de maíz, por ser el que mayor respuesta presenta al aporte de tecnología, es el cultivo ideal para gestionar la heterogeneidad ambiental con manejo variable de insumos. En el cultivo de maíz, esto se traduce principalmente en:Siembra variable: ajuste de densidad de plantas según la capacidad de respuesta de cada ambiente. En zonas de alta productividad se puede aumentar la densidad para maximizar el rendimiento, mientras que en ambientes restrictivos se baja la densidad para reducir competencia y estrés.Fertilización variable: aplicación diferenciada de nitrógeno, fósforo y otros nutrientes según la fertilidad inicial del suelo, el potencial del ambiente y las necesidades del cultivo. Esto mejora la eficiencia de uso de nutrientes (EUN) y reduce pérdidas por lixiviación o volatilización.Manejo diferencial de híbridos: selección de materiales con comportamiento específico según el ambiente (por ejemplo, tolerancia a estrés hídrico o respuesta a alta densidad) En un contexto de márgenes ajustados, variabilidad climática creciente y mayor demanda de sostenibilidad, la agricultura por ambientes con manejo variable de insumos se consolida como una de las estrategias más prometedoras para el cultivo de maíz en Argentina. Adoptarla es una apuesta por una agricultura más inteligente, eficiente y sustentable.En los últimos años se ha avanzado bastante en el conocimiento de la respuesta del cultivo y, en particular, de los diferentes híbridos a planteos defensivos con bajas densidades. Conocer cómo compone el rendimiento el híbrido elegido (macollador, prolífico o flex) representa una llave importante de gestión del riesgo productivo en el cultivo, que, sumado a otros avances importantes dados en el pasado, como fue la siembra tardía, hacen del cultivo de maíz una opción muy segura de producción, que a su vez sigue teniendo el mayor potencial de expresión entre las diferentes opciones de cultivo. Planificación profesionalPlanificar el cultivo de maíz en la próxima campaña requiere integrar información clave, analizar variables críticas y tomar decisiones que equilibren productividad y manejo del riesgo.En lo que respecta a los planteos productivos para maximizar la expresión del cultivo, se destaca la importancia de una planificación profesional con el correcto análisis de las principales variables. La aptitud del ambiente, la oferta hídrica, la fecha de siembra, la genética, la nutrición y la densidad deben definirse en función del contexto particular de cada situación.Partiendo de la caracterización ambiental que hace foco en el potencial de cada suelo y la condición hídrica (napa, perfiles, pronósticos), se ajustará la tecnología para cada tipo de ambiente. Maíz temprano o tardío es una primera gran decisión. La elección de híbridos es un paso sensible en la planificación para lo cual es importante la capacidad de analizar la variada información que hay disponible. La estrategia de nutrición adecuada para cada planteo, acompañada de la estrategia de densidad son claves para poder captar la oferta ambiental en cada caso. Los planteos defensivos con densidades bajas son una herramienta consolidada en los últimos años para poder sostener rindes en ambientes deficitarios.A su vez, las amenazas del cultivo, como el riesgo de sequía, el complejo de achaparramiento, las enfermedades y los escenarios de precios deprimidos exigen un enfoque proactivo, con estrategias que combinen conocimiento técnico, adaptación y anticipación. En definitiva, el éxito en maíz dependerá de una planificación integral que articule información climática, agronómica, tecnológica y comercial. Quienes logren interpretar con precisión estas premisas y convertirlas en decisiones consistentes y oportunas estarán mejor posicionados para lograr cultivos exitosos.Integrantes de Okandú
En tiempos de incertidumbre y crisis personales, la manera en que los individuos interpretan sus propias vivencias determina el impacto emocional a largo plazo. Según Robin Sharma, escritor, conferencista y reconocido referente en el ámbito del desarrollo personal, existe una dicotomía fundamental entre la perspectiva del ego y la visión más profunda del alma ante situaciones desfavorables. Al enfrentar periodos de crisis, el autor sostiene que el ego tiende a reaccionar bajo una lógica de queja y victimización: "Digamos que tuviste un mal día, un mal año, una década. ¿Qué dice el ego? ¡Déjame de esto! ¡No puedo creer esto! ¿Por qué yo? ¿Por qué me hicieron eso? Te hace sentir miserable". View this post on Instagram En este marco, el experto propone una transición hacia una comprensión de los conflictos como catalizadores de sabiduría, ya que según el especialista, las dificultades actúan como un marco pedagógico esencial para el ser humano."Un mal día para el ego es un buen día para el alma, porque son nuestros problemas, nuestras tragedias y nuestras dificultades las que nos introducen a la sabiduría", explicó y, enseguida, agregó: "Aprendemos la sabiduría en la dificultad. Aprendemos a perdonar en la dificultad. Escribimos cientos de páginas en nuestros diarios, derramando nuestro dolor y confusión en la dificultad".En este sentido, el autor subrayó que las preguntas fundamentales de la vida surgen precisamente cuando los individuos atraviesan momentos de crisis. "Nos hacemos a nosotros mismos las grandes preguntas. ¿Por qué estoy aquí? ¿Qué es todo esto? ¿Cómo puedo mejorar?"Aprendemos del amor propio en la dificultad. Y aprendemos lo fuerte que somos en la dificultad", argumentó el experto en sus reflexiones sobre el comportamiento humano.En la conclusión de su análisis, Sharma sintetizó la importancia de la transformación de pensamiento: "Así que el ego dice:'Problemas, y los desafíos son una cosa mala, pero el alma entiende que nuestros problemas son increíbles profesores'.
Existe un debate científico con respecto a la viabilidad e idoneidad del proyecto con este animal, que llegó a estar extinto en estado silvestre
El historiador y filósofo griego consideraba que los vínculos sinceros eran fundamentales para una vida equilibrada.Sus reflexiones sobre la amistad todavía se utilizan para pensar las relaciones humanas y el bienestar emocional.
El histórico guitarrista de Los Redondos compartió un emotivo mensaje en su Instagram tras la muerte de quien fue su compañero musical durante décadas. "Te llevo en cada recuerdo, en cada canción de ayer", escribió.
La representante a la Cámara Mafe Carrascal fue la persona que compartió el video en el que la creadora de contenido se refirió a las elecciones presidenciales y celebró el respaldo de la campaña del Pacto Histórico
La madre de la primera hija de Christian Domínguez sorprendió al referirse a los cambios físicos de la conductora, desatando reacciones en el programa Q' bochinche!
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió la gestión del gobernador de Florida, Ron DeSantis, y dejó abierta la posibilidad para un futuro nombramiento en su gabinete. El republicano consideró al líder estatal como un "amigo", aunque también sugirió que Todd Blanche podría quedar como fiscal general permanente.Qué dijo Trump sobre DeSantis y el puesto de fiscal general"Ron es muy bueno", afirmó Trump sobre el gobernador del Estado del Sol al ser consultado respecto a los candidatos para fiscal general de EE.UU. No obstante, reconoció que hasta ese momento no había pensado en él para ese puesto.En una entrevista con Miranda Devine en Pod Force One, el presidente admitió que evalúa varios candidatos, aunque aclaró: "La gente ha pensado en diferentes nombres, hay algunos buenos".Además, el mandatario valoró de forma positiva la administración estatal de DeSantis. "Él es un gobernador que está haciendo un buen trabajo, es bueno, es un amigo mío", enfatizó.DeSantis no podrá ser reelegido como próximo gobernador de Florida debido a que alcanzó el límite de mandatos. En ese marco, su mandato concluirá en enero de 2027, después de las elecciones generales de noviembre de 2026.Por su parte, según Axios, fuentes cercanas dijeron que DeSantis mostró interés en ocupar un cargo federal cuando deje la gobernación. El medio afirmó que en esas posibilidades se incluye la de suceder a Pam Bondi como próximo fiscal general.De hecho, DeSantis también habría expresado su interés en convertirse en secretario de Defensa a nivel federal, o incluso en ocupar un puesto en la Corte Suprema.Todd Blanche, el otro nombre que Trump elogió para fiscal generalHay otros posibles candidatos para el cargo de fiscal general a nivel federal, luego de la destitución de Pam Bondi a principios de abril de 2026. Si bien actualmente la vacante está cubierta de forma interina por Todd Blanche, su continuidad no está confirmada.Durante la entrevista con Devine, Trump también elogió a Blanche y su forma de trabajo. Sostuvo que se trata de un funcionario "muy talentoso", y reconoció: "Creo que será el próximo fiscal general".En cuanto a los demás nombres que surgen dentro de su propio partido, si bien no especificó sobre ninguno, aseguró que hay candidatos: "Hay mucha gente estupenda; en el Partido Republicano tenemos gente estupenda".Trump agradeció el reconocimiento de DeSantis en FloridaAdemás de referirse a la vacante del puesto de fiscal general y destacar la labor de DeSantis, Trump también elogió al gobernador por nombrar un aeropuerto internacional en Florida en honor a él."Acaba de nombrar un aeropuerto en mi honor, nombraron al Aeropuerto Internacional de Palm Beach como el 'Aeropuerto Internacional Presidente Donald J. Trump'â?¦ eso es un gran honor", reconoció Trump.
Hernán Penagos, titular del ente rector, destacó la eficiencia de los más de 850.000 jurados de votación escogidos para la jornada que se llevó a cabo el 31 de mayo tanto en el territorio nacional como en los consulados de Colombia en el exterior
El exconcursante de 'La casa de los famosos Colombia' se consolidó como uno de los presentadores más apreciados del programa matutino luego de su participación en el 'reality', y muchos seguidores expresan su deseo de verlo de vuelta en el equipo
Para mucha gente, irse a dormir implica solo dos acciones: apagar la luz y meterse en la cama. En cambio, para la neuróloga y especialista en sueño, Stella Maris Valiensi, es mucho más que eso. En diálogo con LN+, la especialista reveló de qué manera influye el ambiente y compartió los tres secretos para un buen descanso.Stella Maris Valiensi en dialogo con LN+Oscuridad y silencio"Lo mejor para tener un buen descanso es que nuestra habitación sea un espacio oscuro, silencioso y, en el mejor de los casos, que no haya ningún tipo de pantallas", reveló Maris Valiensi. Además, la experta resaltó que el ambiente donde dormimos debería contar con una "temperatura agradable", al momento previo de acostarnos.Los secretos para dormir bienEn su intercambio con LN+, Valiensi compartió los "tres mandamientos" para un buen descanso.Horario regular. "Desde mi experiencia, saber la hora en la cuál nos acostamos y la que nos levantamos, es clave, Y mucho más si se sufre de insomnio", aseveró la experta.Exposición solar. "Tratar de ver la luz del día, todos los días a la misma hora es muy importante", recomendó Valiensi.Actividad física. "Es mucho mejor hacer deporte durante el día, ya que, de hacerlo en horarios nocturnos, se atrasa el horario del inicio del descanso", explicó.Cómo recuperar el sueño en vacaciones"Es importante no creer que uno va a poder recuperar todo el sueño durante las vacaciones", planteó Valiensi. "Y con esto quiero decir que, si venimos durmiendo seis horas todos los días, no vamos a recuperar todas esas horas perdidas en una semana", agregó."Los únicos que podrían recuperar algo son aquellos aquellos que tienen una leve privación de sueño", aclaró la neuróloga y señaló: "Segmento en el cual se encuentran principalmente los jóvenes".Copa de vino: ¿sí o no?El verano es sinónimo de relajación y la oportunidad de brindar aparece más regularmente. Consultada sobre el impacto de consumir bebidas alcohólicas antes de irnos a la cama, la neuróloga subrayó: "Tomar una copa de vino induce al sueño, pero puede fragmentarlo. La mejor sugerencia es no tomar todas las noches"."Tomarse esa copa de vino representa que se relaje la vía aérea, favorece la apnea y se fragmenta el sueño", enumeró Valiensi.Los años pasan, el descanso se reduceOtro rasgo analizado por la neuróloga fue el paso del tiempo. "A medida que envejecemos, el ritmo circadiano va cambiando. Habitualmente, la gente mayor tiende a dormirse después del almuerzo o a despertarse y acostarse más temprano. Estamos hablando de gente normal, sin problemas de sueño", graficó Valiensi. En consonancia, la especialista resaltó otras cuestiones que vienen aparejadas con el engrosamiento de la franja etaria. "El sueño de corrido, cuando se agregan patologías, como por ejemplo el dolor, se fragmenta. Pero estas cosas no solo la va a determinar la edad del paciente, sino también las condiciones en las que duerme", cerró Valiensi.
Cada mañana, antes de que suene la alarma o de que el movimiento de la ciudad se ponga en marcha, un canto agudo y repetitivo irrumpe en el silencio. Para muchos, se trata de un sonido familiar que marca el inicio del día, aunque pocos saben qué ave lo produce. Si bien suele atribuirse a las golondrinas o a los zorzales, los especialistas señalan que el verdadero protagonista de este concierto matutino es el chingolo.Con la creciente presencia de aves silvestres en parques, plazas y jardines, el canto de este pájaro se volvió cada vez más frecuente. Su capacidad de adaptación le permitió convivir con las personas y encontrar refugio tanto en espacios naturales como en entornos urbanizados.¿Cómo reconocer a un chingolo?El chingolo es un pequeño pájaro nativo de América del Sur que se distingue por el copete gris en la cabeza, las líneas negras que recorren su rostro y su característico collar rojizo en la nuca. A pesar de su tamaño, posee una voz potente que resulta fácil de reconocer.Su canto consiste en una melodía breve, clara y repetitiva que suele escucharse en las primeras horas de la mañana. Por este motivo, muchas personas lo consideran un verdadero "despertador natural". A diferencia de otras especies, que comienzan a vocalizar más tarde, el chingolo aprovecha los primeros rayos de luz para hacerse oír.La especie se encuentra presente en toda la Argentina y también en gran parte de Sudamérica. Puede observarse en campos, montañas, bosques, parques urbanos y jardines. Incluso en regiones australes como Tierra del Fuego logra adaptarse a los fríos inviernos, a excepción de los lugares de altas cumbres. ¿Cómo reconocer a un chingolo en la ciudad?¿Por qué muchas personas confunden al chingolo con el gorrión?Una confusión frecuente consiste en identificar al chingolo como un gorrión. Sin embargo, se trata de aves totalmente diferentes. Mientras que el gorrión fue introducido desde Europa y suele habitar las áreas urbanas, el chingolo es una especie autóctona del continente americano. Además, presenta comportamientos distintos y una mayor capacidad para ocupar ambientes naturales y rurales.Su aspecto también permite diferenciarlos. El chingolo exhibe marcas faciales bien definidas y un característico tono rojizo en la parte posterior del cuello, rasgos ausentes en el gorrión europeo. Incluso los observadores de aves pueden reconocerlos por sus cantos. Según sus experiencias, el canto del chingolo es una secuencia de notas claras que terminan en un trino rápido. La melodía se repite varias veces y puede escucharse desde ramas bajas, arbustos, postes o cables eléctricos. En cambio, las golondrinas pasan gran parte del tiempo en vuelo y emiten vocalizaciones menos llamativas. Aunque pareciera un dato menor, el canto cumple una función fundamental en la vida de esta especie. Los machos utilizan sus vocalizaciones para delimitar territorio y advertir a otros ejemplares sobre su presencia. Al mismo tiempo, el canto actúa como una señal destinada a atraer pareja durante la temporada reproductiva.La actividad vocal alcanza su punto máximo en primavera y verano, cuando la competencia por el territorio y la reproducción aumenta. Las primeras horas del día ofrecen además condiciones ideales para que el sonido viaje más lejos, debido a la menor presencia de ruidos ambientales.
Richard Gere no dudó en expresar públicamente sus apreciaciones sobre Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos, en el Foro de La Libertad de Oslo, este martes 2 de junio. El intérprete, comprometido con la defensa de los derechos humanos, dijo que el magnate es un "maníaco" y aseguró que el mundo experimenta la peor época de los últimos tiempos. "Vivimos el momento más oscuro que yo he vivido en este planeta. ¿Quién habría pensado que Estados Unidos daría este giro?, ¿Quién habría pensado que un maníaco sería presidente de Estados Unidos?", deslizó el actor y filántropo durante su intervención. "Estados Unidos nunca fue un lugar perfecto, pero tiene un ideal perfecto hacia el que dirigirse y ha sido capaz de autocorregirse", expresó el reconocido actor. "Pero, desde el primer día, este tipo [Trump] desmanteló casi todo lo que era bueno del gobierno de Estados Unidos y de la gente de Estados Unidos", agregó el protagonista de Mujer bonita. Al tomar el micrófono, Gere evocó el impacto emocional que le generó el campo de concentración de Dachau y reflexionó sobre la rapidez con la que una sociedad puede convertirse en una distopía en la que personas comunes pueden transformarse en "monstruos". Con este recordatorio sobre los terrores de la Alemania nazi, Gere advirtió sobre la expansión de las "dictaduras de los monstruos". View this post on Instagram El artista también relacionó al segundo triunfo de Trump con la abulia de un gran número de ciudadanos que "se durmieron" y decidieron no participar activamente de la votación. "Tenemos que estar atentos, no podemos pensar que estamos bien. No podemos ponernos cómodos y decirnos: 'La vida está bien, tengo dinero, comida, mi casa, otro coche, esto y lo otro, estoy bien, sé que es un tipo malo pero estoy bien'. No. No está bien. ¡Nunca está bien!", agregó justo antes de recibir un fuerte aplauso del público.No es la primera vez que Gere apunta contra Trump. Desde hace tiempo que el actor de 76 años se sumó a la lista de artistas que critican las medidas del mandatario. Durante la primera presidencia de Trump, en 2017, Gere cuestionó al presidente por asociar a los refugiados con el terrorismo y lo calificó de "vergüenza nacional". Además, el artista había señalado que "los payasos millonarios que rodean a Trump son inmaduros y narcisistas". En febrero de 2025, durante su estadía en Granada para recibir el Goya Internacional por su trayectoria, no dudó en exclamar que el mundo entero estaba "en peligro" refiriéndose a que Trump generaba "movimientos oscuros tras movimientos oscuros". Hollywood versus TrumpMientras muchos en Hollywood todavía debaten si deben expresarse públicamente sobre la política de su país, tal como Gere algunas de las más grandes leyendas participan en ella desde la primera fila. Robert De Niro lleva criticando a Trump desde su primer mandato aunque en los últimos meses su activismo cobró más fuerza, especialmente desde que el actor declaró en un podcast que el presidente va a "arruinar al país". Como es habitual, Trump reaccionó a esas declaraciones con un posteo desde su perfil en su red social, Truth Social, donde, entre otras cosas, calificó a De Niro de "mentalmente inestable". Jane Fonda, Ben Stiller y Bruce Springsteen, se destacan entre la lista de artistas que declarararon públicamente sus diferencias con el gobierno de Trump. Trump también recibió muchas críticas desde el mundo de la música cuando algunos intérpretes se enteraron de que sus canciones eran usadas por la administración republicana para ilustrar videos partidarios, inclusive en favor de las acciones del ICE. Le pasó a Sabrina Carpenter con "Juno", uno de sus éxitos."Este video es malvado y repugnante. Le pido a Trump que nunca me involucren ni a mí ni a mi música para beneficiar su agenda inhumana", escribió en sus redes la cantante.
Es su obra en la que planta bandera sobre de la "ética aristotélica".Cuál es la importancia de lo que llamó el "justo medio".
El Gobierno y las universidades buscan la forma de destrabar el conflicto por más fondos para las casas de estudios superiores nacionales. Con ese espíritu, hoy mantuvieron una nueva reunión: aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo llevarla a la práctica. El Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial para que se cumpla la ley de financiamiento aprobada e insistida por el Congreso, pero ellos no están dispuestos a hacerlo. Así lo confirmaron fuentes de ambas partes de la negociación. Como publicó LA NACION, el Gobierno y los rectores universitarios tenían voluntad de avanzar en una solución para el conflicto durante esta semana. Las conversaciones, en rigor, empezaron la semana anterior. La Subsecretaría de Políticas Universitarias mejoró su propuesta inicial y, para el encuentro de hoy, estaba sobre la mesa un incremento salarial cercano al 24%: un aumento del 21,33% para el salario de junio más un 3% en octubre, según pudo saber este medio. A esto se agregan $50.000 millones para los hospitales universitarios, que no están contemplados en el presupuesto 2026. Este monto se sumaría a los $80.000 millones ya contemplados para estos centros de salud, cuya distribución vienen reclamando. A la vez, ofrecieron un 20% de aumento para los gastos de funcionamiento y un 50% para las becas Manuel Belgrano, que se mantienen congeladas en $81.685 desde el año 2024. Según coincidieron fuentes que participan de la negociación, el Ministerio de Economía habría autorizado una partida de $800.000 millones para el sector universitario. "Si empiezan a pagarlo en junio, logran cubrir esta oferta", dijo una fuente universitaria al tanto de los cálculos. Con esa oferta llegaron a la reunión de hoy. Por parte del Gobierno, asistió Alejandro "Galleguito" Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias y responsable de la administración del presupuesto destinado a las universidades nacionales. En representación de las casas de estudios superiores, participaron el presidente y el vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN): Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, y Anselmo Torres, rector de la Universidad Nacional de Rio Negro. Se trata de una propuesta mejor que la que la administración libertaria había plasmado en la ley alternativa que presentó en el Congreso, pero que nunca avanzó. Allí proponían una actualización salarial del 12,3% en tres tramos - 4,1% en marzo, julio y septiembre- sobre los básicos vigentes al 31 de diciembre de 2025. La diferencia con la norma aprobada e insistida por el Parlamento es que no contempla la pérdida acumulada por la inflación desde diciembre de 2023. Aunque desde ambos lados remarcan la voluntad de diálogo, al término del encuentro de hoy la negociación está estancada. Como se dijo, el Gobierno pide que el Consejo Interuniversitario Nacional levante la demanda judicial que derivó en una cautelar favorable, dos veces ratificada. Luego de que el Ejecutivo presentara un recurso federal extraordinario que fue aceptado, la cautelar quedó suspendida y ahora debe definir la Corte Suprema de Justicia, que no cuenta con un plazo específico para expedirse. Desde el CIN, pudo saber LA NACION, no están dispuestos a desistir del reclamo judicial. Ofrecieron presentar un acta para informarle a la Justicia que "están avanzando en un acuerdo", pero sin retirar la demanda por el cumplimiento de la ley de financiamiento universitario. "No estamos dispuestos a renunciar a la ley", remarcan. "No hay margen para eso. Valoramos la buena voluntad, pero necesitamos un resguardo", dijeron fuentes universitarias. Destacan que los sindicatos docentes y no docentes universitarios también conocen la propuesta oficial y están hasta el momento dispuestos a firmar. "Habrá que seguir conversando y ver cómo evolucionan las próximas horas. Lo importante es mantener abiertos los canales de diálogo sin renunciar a las herramientas institucionales que nos llevaron hasta aquí", sumó otra fuente al tanto de las negociaciones. Desde el Gobierno, en tanto, entienden que la ley es ilegal. Como han dicho en varias ocasiones durante el conflicto universitario, consideran que la norma aprobada por el Congreso viola la ley de administración financiera que señala que las leyes deben indicar la fuente de financiamiento. En caso de que los fondos no esten especificados, marca que será promulgada y suspendida en el mismo acto. Siguiendo esta línea, marcan entonces que los abogados del Estado y los del CIN "están analizando la forma legal" para poder avanzar en el acuerdo. Siempre a partir de la suspensión de la demanda impulsada por los rectores. "Todo esto que ofrecemos es para que retiren la demanda", apuntó una fuente al tanto de las conversaciones, pero desde el CIN aseguran que "no hay margen para eso". En caso de que no encuentren la manera, la negociación podría frustarse. La semana pasada, como parte de la presión a la Corte para una pronta resolución del expediente, la Universidad de Buenos Aires organizó clases públicas frente a la sede del máximo tribunal. Para darle visbilidad al conflicto, también los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires y la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini tomaron los establecimientos.
La mejora de los precios de la hacienda del último tiempo y el buen momento que atraviesa la ganadería comenzaron a derramarse sobre el mercado de tierras. Según operadores inmobiliarios rurales consultados por LA NACION, creció el interés por los campos ganaderos, aumentaron las consultas y las operaciones y, en algunas de las principales zonas productivas del país, como en la Cuenca del Salado, los valores registraron subas de entre el 15% y el 30%. El movimiento se da en un contexto de actividad sostenida para el mercado inmobiliario rural. Los especialistas coincidieron en que la demanda continúa firme tanto para los campos agrícolas como para los ganaderos, aunque con una oferta limitada de establecimientos de calidad. Mientras los agrícolas siguen siendo el segmento más buscado, la ganadería ganó protagonismo durante los últimos meses y se convirtió en uno de los factores que hoy explican buena parte de la dinámica del mercado."Los números no dan": Caputo dijo que hubo un salto exportador en la pesca y en la industria le respondieron con un duro diagnósticoMariano Maurette, de Álzaga Unzué y Cía., señaló que, además de los tradicionales campos agrícolas y mixtos, la mejora que mostró la ganadería durante los últimos meses también comenzó a reflejarse en el mercado de tierras. "Hoy también podemos incluir a los campos ganaderos", afirmó. Según indicó, en zonas como la Cuenca del Salado, una región de cría, los valores registraron una importante recuperación y podrían ubicarse entre un 20% y un 30% por encima de los niveles de tiempo atrás.Federico Nordheimer, director de Nordheimer Campos y Estancias, coincidió en que la ganadería ganó protagonismo dentro del mercado, aunque explicó que una parte importante de las operaciones estuvo impulsada por productores que aprovecharon la favorable relación entre el valor de la hacienda y el de la tierra para reinvertir en campos. "Se notaba que los compradores eran ganaderos que aprovecharon la relación carne-tierra que es muy favorable para vender animales y comprar tierra", indicó. De acuerdo con su estimación, los campos ganaderos registraron aumentos cercanos al 15%, aunque aclaró que la mejora fue menor a la que mostró la hacienda durante el mismo período.En la misma línea, Miguel Conte, titular de Conte Bienes Raíces, observó que actualmente existe una oportunidad favorable para transformar hacienda en tierra. "El comprador, aunque selectivo, tiene una oportunidad histórica en el cambio de activo de la ganadería por tierra", afirmó. Remarcó que hoy se observan "valores récord en campos ganaderos y mixtos".Para Juan José Madero, de L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios, el interés por los campos ganaderos también comenzó a extenderse hacia zonas donde hasta hace poco el movimiento era escaso. Según describió, además de las áreas ganaderas tradicionales, comenzaron a aparecer consultas en establecimientos que años atrás prácticamente no recibían interesados. "Esos campos más marginales que antes directamente no tenían consultas, hoy las están teniendo. Hay recorridas. Es más lento todo, pero por lo menos movimiento hay", sostuvo.Copal advirtió que las provincias retienen $43.000 millones y financian sus cuentas con fondos de la agroindustriaSin embargo, Madero advirtió que la mejora de la actividad también comenzó a generar tensiones en las negociaciones. Según explicó, muchos propietarios ajustaron sus expectativas de venta a partir de la fuerte valorización que registró la hacienda, mientras que los compradores consideran el costo adicional que implica poblar los establecimientos. "El inversor no solamente compra el campo, también tiene que comprar las vacas", resumió.Según detalló, en algunos casos los propietarios pretenden valores superiores a los US$3000 por hectárea, mientras que muchos compradores consideran más razonables niveles cercanos a los US$2500 o US$2600 por hectárea debido al costo adicional que implica adquirir la hacienda para poner el campo en producción.Por otro lado, a nivel general, el Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR), elaborado por la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) a partir de las consultas, avisos y percepción de los operadores sobre el nivel de actividad del sector, alcanzó en abril los 43,49 puntos. El indicador mostró una mejora de 2,67 puntos respecto de marzo y revirtió parte de la desaceleración observada durante los meses de verano. Según la entidad, tras la habitual baja estacional de comienzos de año, el mercado comenzó a mostrar señales de recuperación. Sin embargo, advirtió que "la persistencia de alguna incertidumbre política y la reducción de la inflación, que no acompañó a lo esperado, fueron los factores que impidieron una mayor actividad". En ese marco, destacó que la demanda por campos agrícolas de buena calidad continúa siendo uno de los segmentos más firmes del mercado.Sin embargo, entre los operadores hubo distintas lecturas sobre ese diagnóstico. Madero sostuvo que existió "una especie de pequeño frío" durante el último mes y medio por los "ruidos políticos", aunque aclaró que el mercado "ni cerca" estuvo de frenarse. "Hubo una especie de pequeño frío este últimos mes y medio, más que nada por ruidos políticos. Pero ni cerca de pararse el mercado", afirmó.Para Maurette, en cambio, la actividad se mantuvo estable. "Esa es una interpretación interna del resultado de las opiniones", señaló. A su juicio, el mercado continuó activo y no registró cambios significativos a partir de esos episodios. Nordheimer también reconoció que existen momentos de incertidumbre, pero sostuvo que hoy tienen una incidencia mucho más limitada que años atrás. "Aparece esa turbulencia y dura una semana o diez días. Después vuelve a aparecer el mercado", afirmó.Más allá de esas diferencias, los especialistas coincidieron en que los campos agrícolas continúan siendo el principal motor del mercado inmobiliario rural. El principal problema, según describen, es la falta de oferta. "La oferta falta, la demanda sobra", resumió Madero.Según indicó, los mejores campos agrícolas prácticamente no aparecen en venta y, cuando lo hacen, suelen encontrar interesados rápidamente. Incluso señaló que en algunas zonas núcleo ya se habla de valores cercanos a los US$20.000 por hectárea para tierras agrícolas de primera calidad.Conte coincidió en que la escasez de oferta es uno de los rasgos más visibles del mercado actual. "Faltan campos a la venta", sostuvo. Según explicó, esa situación permitió que los valores de cierre en la zona núcleo se ubiquen más de un 25% por encima de los registrados en los últimos tres años, mientras que en la zona centro también se observa una demanda muy elevada para los campos agrícolas. "Claramente es un gran momento para la venta de un activo rural", afirmó.Nordheimer coincidió en que la demanda sigue firme, aunque remarcó que el mercado se volvió mucho más selectivo. "Si hay algo que está en precio se vende rápido. Lo que está fuera de precio no se vende", afirmó.MercadoA su entender, una de las principales diferencias respecto de otros años es que hoy existe una mayor previsibilidad económica. Eso permite que compradores y vendedores puedan analizar las oportunidades con más tranquilidad y proyectar inversiones con horizontes más largos.Conte también destacó el creciente interés por los campos mixtos, una categoría que combina agricultura y ganadería. "Los campos mixtos aparecen hoy entre los más buscados", afirmó. A su entender, este tipo de establecimientos permite diversificar el riesgo productivo y ofrece una mayor flexibilidad para adaptarse a distintos escenarios de negocio. El operador señaló, además, que el movimiento no se limita a la región pampeana. "El NEA muestra valores que todavía resultan competitivos y despiertan interés en compradores que buscan escala o activos con recorrido de valorización", sostuvo.En tanto, aclaró que las operaciones suelen concretarse cuando existe una adecuada correspondencia entre el precio pedido, la calidad del campo y las expectativas de rentabilidad del comprador. "Hay actividad, hay consultas y hay capital interesado en el sector", resumió.
El especialista en criminología Jorge Jofré analizó el manejo institucional del caso de la menor y sostuvo que las investigaciones de alto impacto social deben contar con comunicadores especializados para transmitir información clara sin afectar el trabajo judicial. Leer más
El dirigente nacionalista rebate la versión ofrecida por Iglesias sobre las negociaciones que precedieron a la caída de Mariano Rajoy, una operación que el exvicepresidente ha descrito como una jugada política ganadora "que sale una vez en la vida"
Obstáculos como paredes y electrodomésticos generan interferencias, mientras que colocar el módem en un punto central y elevado mejora estabilidad del internet
Abelardo De La Espriella ganó la primera vuelta de la elección a Presidente de la República 2026, al superar los diez millones de votos. Se enfrentará a Iván Cepeda, quien superó los nueve millones
Sobre las dos de la tarde del 31 de mayo, el catalogado tercer hombre más rico de Colombia ejerció su derecho al voto, a su salida se refirió a cómo ve el país en el futuro
La reflexión de hace siglos volvió a generar debate sobre la educación, los valores y la forma en que se construye la conducta desde la infancia.
El trabajo remoto da una libertad que no todos los trabajadores tienen: elegir donde vivir en función de la calidad de vida y no por la cercanía a la oficina. Lo importante siempre es que ese sitio seleccionado tenga un internet confiable, un entorno que permita concentrarse y servicios necesarios para que el día a día sea más cómodo. La búsqueda es clara: más espacio, menos ruido, propiedades accesibles y una vida cotidiana que no esté marcada por el ritmo frenético del AMBA. Pero hay un requisito que hoy define cualquier decisión: la conectividad.Mateo Salvatto, cofundador de Grondplek: "En 48 horas se construyen casas de hormigón de 120 m²"Sin una buena conexión a internet, el teletrabajo, la educación virtual y hasta la vida social digital se vuelven inviables. Por eso, la presencia de fibra óptica â??o al menos de la red troncal que permite ofrecerlaâ?? se volvió un factor determinante a la hora de elegir una localidad.Las mejores localidades para mudarse a menos de 100 km de CABASegún datos abiertos de ARSAT, varias localidades bonaerenses fuera del AMBA ya están integradas a la Red Federal de Fibra Óptica. Entre ellas, cinco se destacan por su cercanía a la General Paz, su identidad rural y su potencial para quienes buscan cambiar de vida y de casa sin desconectarse del mundo:1)Uribelarrea: En el partido de Cañuelas es uno de los destinos más buscados por quienes quieren vivir en un entorno de campo sin alejarse demasiado. Según los avisos actuales de Zonaprop, hay propiedades por US$99.000 (casa de cuatro ambientes a metros de la plaza principal de 396 m²), US$180.000 (casa de cuatro ambientes de 600 m² totales), US$295.000 (casa de tres dormitorios sobre un lote de 5000 m² dentro de Chacras de Uribelarrea) y US$280.000 (chacra sobre un terreno de 4.500 m²).2)San Andrés de Giles: A poco más de una hora del límite del AMBA, mantiene el espíritu de ciudad chica: comercios, escuelas, clubes y una comunidad activa. Según datos de Zonaprop, actualmente se consigue una casa a reciclar por US$55.000 (dos ambientes, 38 m² cubiertos), otra por US$78.000 (tres dormitorios en zona urbana, 100 m² cubiertos), por US$120.000 (casa de cuatro ambientes con lote de 300 m²) y una por US$450.000 (casa quinta con tres dormitorios y parque de 5000 m²).3)San Antonio de Areco: Es, sin duda, uno de los pueblos más emblemáticos de la provincia de Buenos Aires. Su casco histórico, su identidad gauchesca y su vida cultural lo convirtieron en un destino turístico consolidado. Pero en los últimos años también empezó a atraer a quienes buscan mudarse. En cuanto a los precios de las propiedades, se puede encontrar una casa por US$59.000 (cuatro ambientes de 65 m² cubiertos), por US$95.000 (casa de tres ambientes con patio, 136 m² cubiertos), por US$120.000 (casa de tres dormitorios con lote de 600 m²) y por US$ 250.000 (casa de cuatro ambientes con parque amplio). Para alquilar, hay propiedades entre $250.000 y $400.000 mensuales.4)Lobos: Combina naturaleza, historia y una vida social activa. Su laguna es un clásico de las escapadas bonaerenses, pero la ciudad también tiene una creciente comunidad de teletrabajadores que encontraron allí un ritmo más amable. Hoy hay publicadas casas en US$65.000 (dos dormitorios, 70 m² cubiertos), US$ 85.000 (tres ambientes con patio, 90 m² cubiertos), US$150.000 (tres dormitorios con lote de 500 m²) y US$230.000 (casa de cuatro ambientes con parque grande). En cuanto a alquileres hay opciones entre $200.000 y $350.000 mensuales.5)Navarro: Conserva la esencia del campo bonaerense: plaza central, casas bajas, caminos rurales y una laguna que es punto de encuentro. Es un pueblo tranquilo, elegido por quienes buscan bajar un cambio sin alejarse demasiado. La oferta de casas en Zonaprop da cuenta de una de US$ 48.000 (dos ambientes, 55 m² cubiertos), otra de USS60.000 (tres ambientes con patio), una de US$110.000 (tres dormitorios con lote de 400 m²) y otra de US$145.000 (cuatro ambientes con parque). Para alquiler, el rango de lo publicado va de $180.000 a $300.000 mensuales.Ni Puerto Madero ni zona norte: un desarrollador vendió 75 departamentos en menos de dos semanasLa expansión de la fibra óptica en localidades bonaerenses abre un escenario que hace pocos años era impensado: vivir en el verde sin perder acceso a servicios digitales de calidad.Uribelarrea, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Lobos y Navarro son solo cinco ejemplos dentro de un mapa que empieza a transformarse. Todos están fuera del AMBA, todos están a menos de 100 km de la General Paz y todos figuran como localidades conectadas en los datos abiertos de ARSAT. Para quienes sueñan con mudarse al campo pero necesitan seguir conectados, estos pueblos muestran que la vida rural y la vida digital ya no son mundos incompatibles.
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Un trabajo liderado por científicas de San Antonio Oeste concluyó que, a escala nacional, el pingüino de Magallanes presenta una población estable con una tendencia positiva a largo plazo. Tras advertir que hay 1,34 millones de parejas activas y que la especie tiene un incremento anual promedio cercano al 2%, los expertos demostraron que lo que ocurre en colonias emblemáticas como las de Punta Tombo (Chubut), donde se observa un retroceso en la población de pingüinos, no aplica a todo el país. El estudio fue publicado en la revista Nature."Nosotros empezamos a trabajar con esta especie en el Parque Nacional Islote Lobos en 2022 y si bien es una especie muy conocida y estudiada en la Argentina, al profundizar en la bibliografía me encontré con que la información poblacional era muy dispersa. Hay muchos trabajos realizados sobre las colonias más representativas como Punta Tombo, que es una colonia que está en retroceso y la sensación que había era que esa era la tendencia a nivel nacional", indicó Jésica Hombre, becaria cofinanciada del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (Cimas) y la Administración de Parques Nacionales.La investigadora y su equipo estudiaron 65 colonias reproductivas desde la provincia de Río Negro hasta Tierra del Fuego incluyendo también las Islas Malvinas para actualizar datos y calcular tendencias y abundancia para las últimas tres décadas. El objetivo era realizar un exhaustivo relevamiento de las colonias reproductoras a lo largo de toda la costa argentina, para tener un panorama completo del estado poblacional de los pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus).Además de obtener datos de campo propios, los expertos recopilaron literatura científica, informes técnicos, tesis, documentos de monitoreo de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Luego de concluir que la especie presenta una población globalmente estable con una tendencia positiva a largo plazo y un incremento anual promedio cercano al 2%, Hombre aseguró: "Esperábamos estos resultados porque la mayoría de los estudios generalmente se venían haciendo sobre colonias muy representativas como Punta Tombo, entre otras, y siempre con esta impresión de que la población o la especie estaba en retroceso, pero para nosotros no era tan así. Trabajando en las últimas temporadas en la colonia de Islote Lobos, veíamos que su población aumentó mucho desde su establecimiento, con una buena tasa de crecimiento".Los investigadores también observaron una redistribución de pingüinos entre colonias, lo que indica una dinámica metapoblacional: "Lo que ocurre en una región no siempre representa lo que pasa en toda la costa. Hay colonias nuevas que son pequeñas y tienen buena tasa de crecimiento y hay colonias que están decreciendo, pero son metapoblaciones, es decir, que no son animales que estén quietos y relegados únicamente a una colonia. Con este trabajo demostramos que hay un flujo entre áreas". De hecho, en las últimas décadas, el pingüino de Magallanes amplió su distribución reproductiva hacia el norte y la colonia de Islote Lobos es la más septentrional del país.Desde el Centro Nacional Patagónico (Cenpat) subrayaron que, al tratarse de una investigación a nivel nacional, el estudio puede aportar significativamente a una mirada mucho más amplia para la toma de decisiones respecto a la conservación de la especie."Si solo miramos unas pocas colonias podemos sacar conclusiones parciales y erróneas. En cambio, al analizar toda la costa, podemos identificar cuáles están disminuyendo, cuáles están creciendo, cuáles necesitan mayor monitoreo y qué sectores pueden ser prioritarios para conservación, o sea, dónde poner el foco", afirmó Hombre.Y continuó: "Como el pingüino de Magallanes es un ave costera colonial y muy vinculada con el ambiente marino, se considera una especie centinela. La tendencia poblacional y sus variaciones pueden marcar cambios en el ecosistema, en la disponibilidad de alimentos, en las condiciones del mar y también en las actividades antrópicas".Del equipo también participaron Magdalena Arias y Raúl Alberto González del Cimas; Enrique Crespo, del Centro para el Estudio de los Sistemas Marinos (Cesimar-Conicet) y Mauro Carrasco, de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Chubut.
No se ven las estrellas en el puerto de Civitavecchia. Son cerca de las nueve cuando el operario da la indicación de subir al ferry, una nave enorme que navegará toda la noche por el Tirreno hasta Olbia, la ciudad más importante del norte de Cerdeña.Aunque dicen que es mejor no tener expectativas, llego a este viaje ilusionada. Después de años en movimiento descubrí que me gustan las islas. Será por esa condición esencial y excepcional de ser pequeños universos, de crear endemismos: en el caso de Cerdeña, el ciervo sardo, ciertas especies de aves y el murciélago orejudo. Hay bosques de alcornoques, una gruta de millones de años que se puede visitar y vestigios de piedra de una civilización, la nurágica, que duró desde el 1700 a. C. hasta la época de los romanos. Las islas requieren un movimiento extra dentro del viaje, y llegar en barco es llegar lento, como si el cuerpo necesitara tiempo de prepararse para estar aislado.Consulté el clima: nubes, sol, agua y viento. Pasará de todo en apenas unos días. Viajar en temporada baja tiene esa inestabilidad, molesta en los días lluviosos, pero también está bendecido por la gracia de casi no cruzarse con turistas. De no hacer filas, de encontrar lugar sin reservar, de fluir.Me habían hablado del viento. Todavía no conocía la canción "Vento sardo", de Jorge Drexler y Marisa Monte, inspirada en un viaje en velero por la costa sarda: "Vamos levantar a vela / Abrir a janela / Ventilar a dor / Vamos a nombrar al viento / Celebrar su aliento purificador".En el interior del ferry no se siente el viento. El salón principal se parece a un casino, con alfombras mullidas, sillones cómodos y una barra. Hay un partido del Milan que mantiene atentos a varios. En una mesa cercana al bar, dos parejas comparten una botella de Prosecco y, hacia el fondo, varios intentan dormir estirados en los sillones. El ferry tiene capacidad para 3.000 pasajeros, pero seremos unos pocos cientos, entre ellos camioneros que transportan alimentos y mercadería a las ciudades principales.Cerdeña es la segunda isla más grande del Mediterráneo después de Sicilia, que le gana por poco. De norte a sur tiene 270 kilómetros y, de este a oeste, en el tramo más extenso, unos 150. Si se cuenta el perímetro costero, con sus penínsulas, golfos y bahías, alcanza los 1.800 kilómetros; eso la convierte en un destino de playa, históricamente, para los italianos y, en la última década, para famosos que veranean en la Costa Esmeralda, en el norte. Porto Cervo y Porto Rafael, entre otros hotspots, se convirtieron en lugares exclusivos con residencias privadas y amarras para yates millonarios. Por allí pasan Leonardo DiCaprio, George Clooney, Rihanna, Beyoncé y Bradley Cooper, entre otras celebrities, además de royals europeos como los príncipes de Gales y las familias reales de Mónaco y Dinamarca.Antes de reclinar las butacas para descansar repaso el plan de viaje. La primera parada es Olbia. Llegaremos antes de las siete de la mañana; me pregunto si habrá algún café abierto a esa hora.Piedra sobre piedraSuelo viajar con pistas. A veces es el nombre de un artista o un lugar; otras, un músico, un plato o una fruta. Antes de partir, me hablaron de Los Tenores de Bitti, un grupo folclórico coral de la provincia de Nuoro que entona poesías, cantos populares y sonidos ambientales: un bar de pueblo, el bosque, el interior de una iglesia o una ruina nurágica. ¿Cómo suenan los lugares?Salimos del ferry pasadas las seis de la mañana con las ventanillas abiertas y la fuerza de la voz de esos cuatro tenores que parecen hablar el idioma de la tierra. Serán parte de este viaje que comparto con un amigo italiano.Otra pista: por la cineasta Isabel Coixet, que adaptó un cuento para su última película Tres adioses, conocí la obra de Michela Murgia, escritora sarda que murió a los 51 años, en 2023. En varios de sus libros rescata tradiciones y secretos de la isla. En La acabadora cuenta la historia de una mujer misteriosa que acompaña -y hasta practica eutanasia- a las personas que sufren en el tramo final de su vida. Esa figura, la acabadora, todavía existe en el interior más profundo. En Viaje a Cerdeña, Murgia escribe 12 recorridos por la geografía cultural de "la isla que no se ve". Así la llama y se enfoca en el lado oculto, que se escabulle y aparece, va y viene como las olas y es parte de la identidad."Para los sardos la piedra es el principal lugar simbólico de la memoria, ya que son de piedra las señales más evidentes de una historia antiquísima que no ha dejado muchas otras señales visibles". Para la autora, la asociación mental entre Cerdeña y piedra sólo es superada por la que existe entre Cerdeña y el mar, y ambas comienzan antes de poner un pie en la isla. Recordaré sus palabras en unos días, al mirar de frente las nuraghe de Palmavera, cercanas a Capo Caccia: restos de piedra de forma circular de una cultura que existió únicamente en esta isla y en partes de la vecina Córcega.Los isleños tienen sensaciones mixtas con el turismo: les choca el exceso de la temporada alta -julio y agosto-, cuando llegan cerca de dos millones de personas, más que la población de la isla. Durante el viaje, veo alguna pintada en aerosol en contra del turismo y pienso en la película La vita va così (La vida funciona así, 2025), de Riccardo Milani, que cuenta la historia de un pastor sardo que vivía con sus vacas a metros de una playa fantástica del sur de la isla. Un día, un grupo inmobiliario compra las tierras circundantes para hacer un resort cinco estrellas. Compra todo menos la casa del pastor, que se niega rotundamente a venderla. No le importan los millones de euros que le ofrecen a lo largo de los años: dice no. Y vuelve a decir no.No pudieron comprar la tierra del pastor, pero, en el norte, la isla está tapizada de residencias turísticas y hoteles cinco estrellas, la isla vendida.-Es hermosa la geografía de la Costa Esmeralda, pero no tiene alma. Para conocer la isla hay que entrar en los pueblos, hablar con la gente -dice mi amigo, que ya ha venido otras veces.En temporada baja, eso sucede sin planificarlo. Da la impresión de que los habitantes vuelven a adueñarse de lo que es suyo, y disfrutan.AndiamoVamos por caminos secundarios que atraviesan pueblos medievales iluminados por el sol y, media hora más tarde, llueve sobre un rebaño de ovejas que corta la ruta, cruza y trepa la colina sembrada de arroz. Paro en un negocio enorme, como un depósito, que vende artesanías sardas. No quiero comprar, sí mirar qué se produce. Me detengo en una tabla que parece de madera, pero es de corcho, liviana y extra suave al tacto. Cerdeña es uno de los grandes productores de corcho del mundo. Se usa para tapón de vinos premium, artesanías y aislación. En la zona montañosa de Berchidda, en la región de la Gallura, en el norte, veo los cultivos de alcornoques, mezclados con encinas. Nos detenemos para apreciar de cerca un tronco cuidadosamente pelado hasta donde comienzan las ramas. Es el procedimiento para extraer el sughero, en italiano, corcho. La primera extracción se realiza recién a los 30 años de plantado. Luego, cada nueve o diez años, con estricto control para que sea una práctica sustentable.Salvo algunas ciudades más pobladas, la mayor parte de la isla está formada por pueblos de unos cientos o pocos miles -2.000 o 3.000 habitantes-, con personas mayores que se reúnen en el bar frente al ayuntamiento a tomar café o vermut. Las cortinas del bar son cadenas de sughero que se rozan suavemente al correrlas para entrar.Enseguida, los hombres que están en la única mesa ocupada me cuentan sobre el Time in Jazz, el festival de Berchidda -cada año, en agosto- creado y dirigido por el reconocido trompetista local Paolo Fresu.Aunque no buscan la independencia, los sardos se sienten distintos. Basta una conversación corta para que se refieran a Italia como "el continente". Los del continente y nosotros, como si no fueran todos italianos. Son gente orgullosa de la belleza de su tierra, del mar -"es mejor que el Caribe, ya lo verás", me dijo uno-, del Vermentino y el Cannonau -cepas autóctonas-, de la historia y hasta de sus bandidos: "¿No conocés a Graziano Mesina? Aunque no vayamos a Orgosolo -dijo mi amigo-, te voy a contar su historia porque es un ícono sardo".Donatella y CorradoFertilia queda cerca de Alghero, en la costa oeste. Después de unas horas de viaje paramos en el Kairos Pub a tomar un cappuccino. Donatella y Corrado están sentados en un banco frente al lungomare. A propósito de nada, quizás del cielo encapotado, entablamos una conversación. Tienen tiempo y bajan de su departamento a mirar y conversar con los vecinos. La familia de Corrado es originaria de Emilia-Romagna y, hace varias décadas, poco antes de la guerra, llegó aquí en busca de trabajo.A principios del siglo pasado esto era un pantano. En 1936, Mussolini fundó el pueblo con el objetivo de "italianizar la isla", que en ese momento tenía una fuerte presencia catalana, principalmente en Alghero. Todavía se habla catalán en algunas familias y hay intentos, impulsados desde Cataluña, para que no se pierda.Corrado trabaja en excavaciones para la bodega Sella & Mosca, una de las más grandes de la isla y de Europa, con vinos premiados de las cepas Vermentino, Cannonau y Carignano. Los suelos arenosos cercanos al mar crean terruños buscados por su mineralidad y su expresión.-Si te das vuelta, podrás ver la arquitectura fascista en la iglesia, en ese monumento, en los jardines y en el trazado del pueblo. La crearon pensando en una "ciudad ideal" -dice Corrado.La arquitectura racionalista de Fertilia contrasta con el casco antiguo de Alghero, de calles enredadas y tonos sepia, con restos de muralla y esas torres altas, redondas, construidas en los siglos XVI y XVII, que fueron bastiones defensivos y cárcel y hoy, en cambio, son oficina de turismo, mirador o sala de exhibiciones. En las afueras de la ciudad, a lo largo de la costa, se ven más torres deterioradas, pero todavía enteras, como vigías rendidos a los pies del mar.En el próximo rato de auto escucho la historia del bandidismo en Cerdeña, concentrado en la zona montañosa de Supramonte, cerca del pueblo de Orgosolo, en el centro-este de la isla. Parece que el peak fue en los 80. Graziano Mesina, conocido como Gratzianeddu, fue uno de los secuestradores sardos que actuaron entre los años 60 y 90 del siglo pasado y se escondían en este pueblo de difícil acceso. Eran temidos y la prensa los bautizó como la Anónima Sarda.Uno de los secuestros más famosos fue el del compositor y músico Fabrizio De André, que estuvo en cautiverio cuatro meses hasta que se negoció su rescate. Mesina se escapó de cárceles de máxima seguridad más de diez veces: una de ellas, disfrazado de cura; otra, tirándose de un tren en marcha. Murió el año pasado a los 83 años, finalmente preso y condenado por narcotráfico.Después del secuestro, Fabrizio De André grabó un disco sobre esas vivencias, con una enorme empatía hacia sus captores. "Hotel Supramonte" es uno de sus temas más conocidos: "Gracias al cielo tengo una boca para beber / Y no es fácil / Gracias a ti tengo un barco para escribir / Tengo un tren que perder / Y una invitación al Hotel Supramonte".Columnas de tiempoNo sólo los restos nurágicos permiten remontarse hacia atrás. La Gruta de Neptuno, cerca de Capo Caccia, también en la costa oeste, es una boca que se abre en la roca baya y lleva, por un camino oscuro, a un templo de estalactitas y estalagmitas que, después de millones de años, se transformaron en columnas gordas de carbonato de calcio. Mientras la cabeza se llena de ceros para imaginar esa época, el guía dice que quizás el cerebro no está preparado para un tiempo tan lejano.La gruta la descubrió un pescador en 1700. Un siglo después la visitó el rey de Cerdeña y del Piamonte, Carlos Alberto de Saboya, y al terminar la Segunda Guerra Mundial, se construyó una escalera -Escalera del Corzo- esculpida en la roca, con 654 escalones y más de cien metros de desnivel, para poder llegar a pie.Nota histórica: desde 1324 existió el Reino de Cerdeña, dominado por la Corona de Aragón (por eso la influencia española y catalana en el oeste de la isla) y luego el reino de Cerdeña y Piamonte, que siguió hasta la unificación de Italia, en 1861. Recorremos los 500 metros de penumbra con un guía y un grupo reducido de turistas. La humedad es brutal, se ven parches de musgo en las paredes y una placa de mármol recuerda la visita, en 1841, del rey Carlos Alberto, que también disfrutó de un concierto aquí dentro. Quizás las colonias de pipistrelli (murciélagos) que vivían en la gruta escucharon los sonidos clásicos.Nos quedamos mudos frente a las columnas que se formaron por el goteo de la estalactita sobre la estalagmita: un centímetro cada cien años. La que tenemos enfrente tardó seis o siete millones de años en completarse.-En un mundo tan veloz, la naturaleza se toma su tiempo para hacer cosas bellas -dice el guía antes de despedirse.Mientras avanzamos en auto por rutas montañosas, de curvas y contracurvas -mucho más verde y vacía en el sur que en el norte-, pienso en los trazos de la historia como en esas marcas con lápiz negro en la pared para constatar el crecimiento de un niño. En Cerdeña abundan las marcas del tiempo.Un ejemplo más es el yacimiento arqueológico de Tharros, cercano a la laguna de Cabras y al pueblo del mismo nombre. Fundado por los fenicios sobre un asentamiento nurágico, fue conquistado más tarde por los púnicos y los romanos, que construyeron templos, foros y termas.El maestrale (mistral) nos echa, como a las garzas, que desde hace un rato no chapotean en las rocas de la orilla: deben de estar escondidas en las entrañas del humedal. Cuando desaparecen los últimos rayos de sol detrás de una torre defensiva, me siento lista para una pasta alla bottarga, un plato emblema de esta isla y, más aún, de este lugar.La bottarga sarda es de la laguna de Cabras, pero ¿qué es? Huevas de muggine (lisa) saladas, prensadas y secadas al aire libre, artesanalmente. La bottarga es de color ámbar y se agrega al final, rallada o en rodajas finas. Da un sabor a frutos secos y a mar que probaré y repetiré durante el viaje. Hay quienes la llaman el "oro de Cabras" y también "el caviar del Mediterráneo". Quizás sean los mismos que buscan conseguir la Denominación de Origen Protegido.Rosmarino en florAnoto en la libreta lo que veo en el camino: matorrales de lavanda, tomillo, hinojo y romero silvestre -rosmarino, en italiano- y arbustos de mirto, que sirve para preparar un licor tradicional. La ruta se acerca al mar, que se ve turquesa, pegado a una franja de arena blanca. La Pelosa es una playa famosa por ese contraste. No es época de baños, pero sí de caminatas abrigadas con ese viento que empuja y que aprovechan al máximo los kitesurfistas. A lo lejos, donde termina la península, se ven las islas Piana, con otra torre defensiva, y Asinara, un parque nacional. En verano se habilitan cruces en ferry para pasar el día en las islas. La altura del Capo Falcone domina la zona. En el auto suena Tazende, una banda sarda de etno-rock que también le canta al viento.Lo bueno del road trip: la libertad de explorar en auto, sin esperar conexiones de transporte público (poco frecuentes), y poder parar en cualquier momento a ver el mar, que ayer fue gris plomo entre los precipicios nacarados de Capo Caccia, hoy es turquesa y mañana a la tarde será de plata. Descansar la mirada en el horizonte, respirar el perfume de sal y algas.Lo malo del road trip: 1) el precio del combustible, que ronda los dos euros (ojo, al cargar uno mismo es algo más barato); 2) el estacionamiento durante la temporada alta.Cerdeña tiene fama por los quesos de oveja y de cabra -pecorino, casu marzu, casizolu, fiore sardo, biancospino, entre otros-; los culurgiones -pasta rellena de pecorino y menta-; los malloreddus -ñoquis de sémola y azafrán-; la fregula, pasta pequeña, parecida a la sopa de municiones que hacía mi mamá. Y también es conocida por el carasau, un pan plano, como una galleta fina y crocante que, una vez que se prueba, es difícil dejar de comer.Una tarde en un bar de Bosa, una ciudad preciosa con casas de colores sobre el río Temo, a los pies del castillo de Malaspina, leo en una guía que existe un pueblo del pan, a unos kilómetros del sitio arqueológico de Barumini, el más importante de la isla. Se llama Villaurbana. De Oristano son unos 20 kilómetros. ¿Vamos? Sí, vamos, otra vez por la campiña sembrada de trigo, ondulada, salpicada con rocas graníticas y pecore pastando en calma, las del pecorino, el queso más parecido al nuestro, aunque sea de oveja y no de vaca.En Villaurbana viven 1.600 personas, pero no se ve ni una. Todavía hay casas de piedra y muros de piedra. ¿Panaderías? La que hay no está abierta. ¿Y la Casa Museo del Pan? Está en proceso, dice una persona que se asoma detrás de una puerta y agrega que lo armarán este año para el Festival del Pan. Se supone que en una casa de este pueblo hay frascos con masa madre heredada, muy antigua, que aporta el crocante perfecto para los panes.Caminamos por el pueblo mudo hasta que paro a sacar una foto de la bandera sarda. Me asomo por una puerta y adentro hay muchas banderas de las distintas regiones de la isla: Sassari, Nuoro, Oristano, Cagliari. Michela Murgia cuenta en el libro que existen regiones que no quedaron en el mapa actual de la isla, pero sobreviven culturalmente, como la Barbagia, en el centro. La Barbagia es una forma mentis porque, aunque sus confines geográficos sean discutibles, hay una cultura reconocible de resistencia y una belleza silenciosa que tiene que ver con que durante siglos fue una región aún más aislada. Orgosolo, el pueblo donde se escondían los bandidos y hoy es la capital de los murales, queda en Barbagia.Nos aborda un grupo de vecinos para contar que están creando el Museo de las Banderas, y un hombre de traje y bigote, que parece el presidente de algo, resume la historia de los Cuatro Moros -uno en cada cuadrante de la bandera blanca con la cruz roja de San Jorge-: en el siglo XIII, la Corona de Aragón conquistó Cerdeña y la bandera muestra el triunfo de los cristianos sobre los moros, con una venda en la frente. El presidente explica la bandera de cada región y, al final, nos lleva a su despacho para mostrarnos un retrato suyo y otro de su mamma. Por momentos tengo la sensación de que para los italianos todo empieza y termina en la mamma.¿Perón era sardo?Domingo por la mañana en Oristano. Después de varios días nublados, sale el sol y esa luz y esa tibieza son la gloria. Una vuelta por el pueblo grande, de trazado antiguo, con iglesia de cúpula cubierta con tejas de cerámica, como muchas, y museos. Antes del ristretto encuentro un mercado de pulgas que se está armando frente al edificio municipal, en la plaza Eleonora.Hay chucherías de casas grandes que se achican, arañas con caireles, llaves que parecen de un castillo, libros viejos de historias de la isla, óleos, cafeteras Bialetti de los años 60 y máscaras de madera y de cerámica de carnavales de antaño. Además de antigüedades de uso cotidiano, en la feria hay personajes: los que atienden y los que chusmean, en general personas que van a pasear como si fueran a reencontrarse con su pasado.Roger Emmi está vestido con traje azul, corbata roja y zapatos de un marrón rojizo. Parece un león con tanto pelo y barba, a pesar de haber cumplido 80 años. Cuando escucha que soy de Argentina, me mira fijo.-De la tierra de Perón.Enseguida suelta la leyenda sarda que dice que Perón habría nacido en Mamoiada, en el centro de la isla, en 1909, bajo el nombre de Giovanni Piras, que luego cambió por Perón. Hubo un libro, publicado a principios de este siglo, que causó revuelo, pero otro refutó esa teoría con pruebas. Perón nació en Lobos en 1895; sin embargo, su bisabuelo llegó a la Argentina en 1831 con un pasaporte del reino de Cerdeña, aunque él no era sardo. Algunos no se conformaron con las pruebas y siguen creyendo en ese origen. Por las dudas, en Mamoiada hay un restaurante que se llama Sa Rosada, en sardo, "La Rosada", al que llegan peronistas a rendir homenaje. Cuando termina de contar, Roger concluye, lapidario:-Perón no era sardo.El león no deja de hablar; le encanta la historia y la etimología de las palabras. Cuando le digo adiós, responde con el origen medieval de la expresión, y una palabra lleva a otra y es difícil lograr que corte. En la feria dicen que va todos los domingos y cuenta historias a quien tenga delante, y que es un volcán de sabiduría.Sigue el viaje hacia Cagliari, la capital del antiguo reino de Cerdeña. Luego, la isla: una ciudad portuaria, animada, con jóvenes que van a estudiar en la Universidad de Cagliari -fundada en 1607- y que, por las noches, llenan las calles de Castello, el centro histórico, y principalmente del corso Vittorio Emmanuele, donde están los bares y restaurantes. Desde la terraza Umberto I, en el Bastión de San Remy, está la mejor vista de la ciudad asentada en las colinas, del puerto y de la Bahía de los Ángeles. También llego a ver la Basílica de Bonaria, en la que Pedro de Mendoza se habría inspirado para nombrar a Buenos Aires.Un artista callejero toca "Centro de gravedad permanente", de Franco Battiato, el músico que aman los italianos, y la tarde se va yendo.La última pista que me dieron antes de viajar, y que paso a transmitirla en este párrafo breve después de comprobar su valor. "No dejes de probar las seadas", me dijeron. Es un postre que también podría ser un desayuno o una merienda. Una masa frita, fina y crocante; interior de ricota fresca con toques de cascarita de naranja; y luego otra masa fina y crocante cubierta con hilos de miel. En Cagliari abrió un sitio dedicado sólo a seadas, las más deseadas, con un menú de mieles -multifloral, de naranjo, de cardo, de lavanda- para personalizar el topping.De Cagliari se puede volver al continente en ferry o remontar la SS125, una carretera estrecha, anterior a la autopista, que sigue la costa con vistas magníficas y tantísimas curvas y tramos de cornisa, playas y calas preciosas, como Arbatax y Cala Gonone. La SS125 continúa como una flecha hacia el norte: cruza el paso de montaña de Gennargentu -1.100 msnm- y la entrada al Parque Monte Lopene, después de pasar el pueblo histórico de Baunei. Puede suceder, como hoy, que baje la niebla y la escena se transforme en un paisaje fantasma y que, con eso y todo, siga siendo hermoso. Aún blanco y sin vista al mar: el paisaje imaginado.Otra vez en la rampa, a la espera de las indicaciones del operario del puerto para subir a la nave y viajar toda la noche de Olbia a Civitavecchia. Antes de zarpar pienso que tengo que volver, que esto es apenas una aproximación, y creo firmemente en eso que leí por ahí: La Sardegna una volta che ti entra nel cuore non ne esce più... (Una vez que Cerdeña entra en el corazón, no sale más). Para saber másEl sardoEs el idioma de la isla: lo habla la mayoría de los habitantes, es decir un millón y medio de personas. Un idioma romance arcaico que deriva del latín y tiene dialectos en varias zonas: en el sur, se habla campidanés y, en Sassari, sassarés. A pesar de que se escucha en la calle, en los mercados, sobre todo entre los adultos, hay un temor a que se pierda. Año a año, lo va reemplazando el italiano y disminuye la cantidad de hablantes. La Unesco lo clasificó como lengua "en grave peligro de extinción".Nuraghe¿Qué representan esas construcciones circulares? ¿Eran lugares de culto? ¿Defensivos? ¿Observatorios? ¿Graneros? ¿Mausoleos? Las hipótesis se suceden y los restos se atesoran en el Centro Giovanni Lilliu, en Barumini, y el Museo Arqueológico Nacional de Cagliari. Las nuraghe forman parte del paisaje, junto con la flora, la fauna y el mar. De las 8.000 relevadas, pocas han sido excavadas, pero, de a poco, las están poniendo en valor. La cultura nurágica desarrolló una metalurgia relativamente avanzada. Su pueblo alcanzó fama en muchos lugares del Mediterráneo por el bronce que producía. El complejo nurágico más importante es Su Nuraxi de Barumini, declarado Patrimonio de la Humanidad.Leonor de Arborea Leonor fue jueza de Arborea desde el año 1383 hasta su muerte en 1404, autora de la Carta de Logu, un código legal del Judicato de Arborea, escrito en sardo y promulgado por ella en 1392. Estuvo vigente en Cerdeña hasta que fue derogado por el código del rey Carlos Félix en abril de 1827. La Carta fue una obra de gran importancia en la historia de Cerdeña y en la historia jurídica europea en su conjunto. Se trataba de una legislación orgánica, coherente y sistemática que abarcaba el derecho civil y penal. Se desconoce la historia de su redacción, pero la Carta en sí misma ofrece una excelente perspectiva de la situación etnológica y lingüística de la Cerdeña medieval y es considerada uno de los primeros ejemplos de constitución en el mundo. Datos útilesPara los que se animen a un recorrido en auto por la isla es útil elegir algunos lugares desde donde hacer base y desde ahí recorrer. Las paradas de este viaje fueron Alghero, Oristano y Cagliari. Cómo llegarLas formas más frecuentes de llegar a Cerdeña son por avión a Cagliari, la capital, en el sur, o a Olbia, en el extremo norte. También hay vuelos a Alghero. De Roma a Cagliari, desde â?¬ 100. Por ser una zona más turística, en la costa Esmeralda, el vuelo a Olbia cuesta algo más. La otra opción es viajar en barco durante toda la noche. Las empresas que realizan ese trayecto son: Tirrenia (grupo Moby), Grimaldi y GNV. El viaje cuesta desde â?¬ 170 ida y vuelta en butaca; el camarote, alrededor de â?¬ 80 más. www.en.tirrenia.it;www.gnv.it; www.grimaldi-lines.comALGHERODónde dormirHotel La Margherita Via Sassari 70. + 39 079 979006. Un hotel de antes con cuartos amplios y luminosos, cerca del centro y de la costanera. Tiene pileta y spa. Desde â?¬ 80 la habitación doble.Dónde comerFoccaceria Milesi Via Giuseppe Garibaldi 11. + 39 079 952 419. Visto de afuera es un buen café frente al puerto de Alghero, pero es mucho más: el templo de la focaccia rellena (rippiena) al que llegan muchos a probar ahí o llevar para picnic. Deliciosas, grandes y preparadas en el momento La focaccia contadini (campesina) tiene relleno de la huerta y la de la casa, Milesi, boquerones, queso, cebolla marinada, atún, tomate y huevo. Además, baratísimas: menos de â?¬ 5.La Nuvola Ruta provincial 55, Alghero. + 39 079 946 533. Cerca de Capo Cacia y la Gruta de Neptuno, un restaurante con ambiente campestre y afamados spaghetti alle vongole o granchio (con cangrejo) y pulpo a la catalana. Entre â?¬ 15 y â?¬ 20 por persona.Al Vecchio mulino Don Deroma 3. + 39 079 977 254. Trattoria familiar en las calles del casco antiguo. Con techos abovedados y una mujer al mando, atenta a lo que uno pide, y también es la que trae y sirve los platos. Imperdibles: culurgiones rellenos de menta y ricota, y con manteca de salvia. Alrededor de â?¬ 25 por persona.Paseos y excursionesBasílica Santa Trinidad de Saccargia Ruta SS597, en el desvío a Codrongianos. Basalto y piedra caliza, gris oscuro y blanco, los colores de este conjunto religioso del románico toscano -siglo XII- que aparece como un hito en medio de la ruta, a unos veinte kilómetros de Olbia. Imperdibles: las columnas con vacas.Gruta de Neptuno Capo Caccia. Recorrido subterráneo espectacular para descubrir una gruta misteriosa que guarda columnas hechas de carbonato de calcio y millones de años. Todos los días, de 9 a 19. Entrada: â?¬ 18.Barumini Viale Su Nuraxi. + 39 070 936 8128. Patrimonio mundial por la Unesco desde 1997, el sitio nurágico de Barumini es el más importante de la isla. Muestra tres torres defensivas circulares como conos truncados. Gran vestigio de la Edad de Bronce. â?¬ 18. Incluye la visita guiada de las ruinas, el museo de Casa Zapata y el Centro Giovanni Lilliu, en homenaje al arqueólogo que dedicó su vida a investigar esta civilización.Bodega Sella & Mosca I Piani 07041. Es una de las bodegas históricas del país. Ofrece degustaciones guiadas (â?¬ 45) de sus principales vinos, visitas y la posibilidad de hospedarse en la Casa Villamarina, entre las más de 600 hectáreas de viñedos, pinos marítimos y palmeras. La habitación con desayuno, desde â?¬ 150.ORISTANODónde dormirMariano IV Palace Hotel Piazza Mariano 50. + 39 078 3360101. Bien ubicado a dos o tres cuadras del centro es un hotel de antes bien aggiornado. Muy buen desayuno. Dobles, desde â?¬ 105.Dónde comerCraf da Banana Via de Castro 34. + 39 078 370 669. Cocina típica sarda con ingredientes frescos y locales comprados a los productores confeccionan la carta según la estación. En época de carcioffi (alcauciles), por ejemplo, hay un menú degustación elaborado con ese ingrediente. No es económico pero es un lugar especial con techos bajos y decorado con fotos antiguas y obras de arte. Gran carta de vinos y muy buen servicio. Alrededor de â?¬ 45 por persona.CAGLIARIDónde dormirHotel Flora Via Sassari 45. + 39 070 658 219. Cerca del puerto y, a la vez, del centro histórico y de la zona de restaurantes. Las habitaciones son cómodas y tiene un buen restaurante también. Dobles, desde â?¬ 150.Il borgo dell'Arcangelo Via Amsicora 10, Tuili. La familia Lugas ofrece una hospitalidad principesca en esta hermosa casa de campo del siglo XVIII, situada en el encantador pueblo de Tuili. A tan solo 64 kilómetros al norte de Cagliari, goza de una ubicación ideal para realizar excursiones y contemplar los caballos salvajes de la meseta de Giara y diversos yacimientos arqueológicos, incluidas las impresionantes torres de la Edad del Bronce de Su Nuraxi. Desde â?¬140 la doble.Cortis Antigas Via Fra Nicola 26, Gesturi. Esta casa adosada del siglo XIX, ahora un B&B de cuatro habitaciones, irradia toda la calidez de un hogar familiar rústico, pero elegante. El propietario y arqueólogo Ignazio Mura ha restaurado minuciosamente el lugar, conservando su esencia mediante el uso de métodos y materiales tradicionales, techos de caña y vigas de madera, aislamiento de piel de oveja y corcho, y paredes de piedra a la vista.Dónde comerVita Nova Cucina e Dolci Via Sassari 56. + 39 070 467 2817. Cocina a la vista, de mercado, con la interpretación de Laura Sechi, la chef y pastelera que incorpora la sabiduría de las mujeres de su familia en la cocina. Pastas frescas rellenas o tagliatelle con mariscos. La pastelería, una obra de arte. Con una copa de vino, alrededor de â?¬ 40 por persona.Taverna Bonòra Via Sassari 52. + 39 380 232 3203. Platos variados, tradicionales sardos, como los culurgiones, con productos frescos y un toque de vanguardia. Pescados del día grillados, albóndigas y mariscos y un tartare de salmón exquisito. Alrededor de â?¬ 30 por persona.Saseada Via Porto Scalas 25. + 39 070 467 0054. Seadas de sémola sarda rellenas con queso pecorino o ricota de vaca con cascarita de naranja. Las seadas cuestan â?¬ 6 y no son pequeñas.Paseos y excursionesMuseo Arqueológico Nacional de Cagliari Piazza Arsenale 1. + 39 070 655911. www.museinazionalicagliari.cultura.gov.it Gran lugar para adentrarse en las raíces arqueológicas y arquitectónicas de los pueblos que habitaron esta isla. La entrada incluye la visita a la pinacoteca. Lunes a domingos, de 8.30 a 19.30. â?¬ 10.Museo Cívico Giovanni Marongiu Via Tharros, Cabras. + 39 083 290636. La entrada incluye la visita guiada, que es excelente y recorre los distintos periodos históricos de la zona. El momento más esperado es la sala donde están los Gigantes del Monte Prama, descubiertos en 1974, el gran hallazgo del Mediterráneo de los últimos tiempos. Son esculturas de boxeadores, arqueros y guerreros de piedra caliza que miden más de dos metros de altura, y habrían pertenecido a la civilización nurágica. Lunes a domingo, de 10 a 19. Entrada: â?¬ 18 (incluye la visita del sitio arqueológico Tharros).Sitio Arqueológico Tharros SP 6, San Giovanni di Sinnis. + 39 078 370019. Es impactante recorrer este yacimiento, en la península de Sinis, frente al Mediterráneo, que fue nurágico, fenicio y romano. Se caminará entre restos de casas -domus-, templos y fortificaciones. â?¬ 18 (incluye el Museo Cívico de Cabras).TORTOLIDónde comerMario Miele Via Tirso 4. + 39 379 279 4010. Gran trattoria para comer pasta, pescados frescos a la planca y mariscos, a unos pocos kilómetros de la península de Arbatax, en la costa este. Recomendado: tagliatelle alla bottarga. Alrededor de â?¬ 30 por persona.OLIENADónde dormirSu Gologone Los padres de Giovanna, Pasqua y Peppedu Palimodde transformaron, en los años 70, una vieja fábrica de gaseosas en un restaurante referente de la cocina local. Con los años, ella lo convirtió en un pequeño resort de exquisito gusto, con 65 habitaciones, donde el color contrasta con la naturaleza en un parque de 10 hectáreas. Desde â?¬ 275 la doble.
A Julio Le Parc lo conozco desde hace muchos años y nos hemos cruzado infinidad de veces aquí y allá, como todos los que estamos en este medio. Con Vasari, galería que dirigimos con Lauren Bate, presentamos en noviembre del año pasado sus fotografías en París Photo, curadas por Alexis Fabry.Siri Hustvedt: "Me gustaría llegar a la tumba con una pequeña bocanada del humo de Paul Auster"Fue fascinante descubrir esas fotos vintage de los años 60 en el estudio, Él era el "fotógrafo oficial" del Grupo de Investigación de Arte Visual (GRAV). Hizo también fotogramas con papel fotográfico y son piezas únicas, irrepetibles. Le encantaba experimentar con fotografía, y tienen mucho que ver con su obra. Yo tenía una idea de que estaban y su hijo Yamil siempre me decía: "Todavía no ordené ese archivo". Hasta que un día, imprevistamente, dijo: "Ya está ordenado". Y avanzamos con la propuesta para la feria.Estaba muy divertido porque nunca había expuesto como fotógrafo y fue impresionante la repercusión que tuvo, hubo muchísima prensa. Cuando fui a contarle cómo había salido todo, estaba muy contento. Me recibió en el atelier, con ese sentido del humor que lo caracterizaba. Volví a verlo en febrero y seguía trabajando, rigurosamente sentado en su escritorio. Dando directivas, pintando cosas chiquititas y haciendo chistes, muy enfocado en su muestra en la Tate Modern, que se inaugura muy pronto.En Vasari nunca trabajamos con sus otras obras, que en la Argentina representa la galería Del Infinito. Solamente con la fotografía. Me parece que es una arista de él que no todo el mundo conoce, y fue muy bueno que se pusieran en valor y en exhibición. Vendimos a varios museos de Estados Unidos y a uno de Bruselas. Como artista lo considero un visionario, un original único. Se fueron Rómulo Macciò, "Yuyo" Noé, Rogelio Polesello, Luis Wellsâ?¦ Quedan muy pocos de los grandes.
La curiosa reacción del secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, al escaso entusiasmo que despertaba en el auditorio su discurso en el Congreso Maizar 2026 cuando destacaba las medidas del Gobierno en relación con la actividad agroindustrial, particularmente el anuncio del cronograma de baja de los Derechos de Exportación (DEX) y la inmediata reducción para trigo y cebada, abre el debate sobre quién debería aplaudir a quién. La respuesta es simple: los funcionarios deberían aplaudir al campo.Comenzó la siembra de trigo y, pese a la baja de las retenciones, pronostican una caída de la superficieDesde que se reimplantaron los DEX en sus alícuotas más elevadas, desde 2002, el Estado se quedó con unos US$200.000 millones generados por la actividad agropecuaria. Ese monto fue a parar a rentas generales y ni siquiera volvió en forma de calidad de vida a los lugares donde se originó, ni mayor seguridad, salud o educación pública al resto del país. Hace casi un cuarto de siglo que el Estado le viene extrayendo recursos al campo vía las retenciones. Y esto, sin contar otras distorsiones de la macroeconomía como la brecha cambiaria en tiempos de cepo extendido o la inflación. Y los funcionarios de este Gobierno aunque no hayan sido responsables en gran parte de esa exacción de recursos trabajan en el Estado: hay una continuidad de las competencias, les guste o no.Pese a esa enorme transferencia de recursos, el agro siguió produciendo, pero lo hizo en un escenario absolutamente distorsionado. Gran parte de las decisiones de siembra se tomaron a partir del nivel de retenciones que tenían los cultivos. Hay evidencia disponible: cuando los DEX de trigo y maíz se dejaron en cero por ciento, tanto el área como la producción de ambos cultivos dieron un salto exponencial. De igual forma, la soja, principal generador de divisas del país, está en un proceso de estancamiento desde hace más de una década. Y el complejo oleaginoso argentino está perdiendo competitividad respecto de países líderes como Brasil y Estados Unidos que producen cada vez más harina de soja por sus políticas en favor de la expansión del biodiésel y de los biocombustibles en general.Distintos especialistas han explicado una y otra vez que el principal efecto de las retenciones es que atentan contra la relación insumo/producto. Para hacer frente al gasto que implican los DEX, porque es un descuento directo sobre el precio de los granos, se aplican paquetes tecnológicos defensivos, con menor uso de fertilizantes y fitosanitarios, un parque de maquinaria agrícola atrasado y poco respeto a la propiedad intelectual en semillas, entre otroas consecuencias. En otras palabras: en términos generales, más allá de la eficiencia que alcancen ciertos productores, el sistema agrícola produce por debajo de su potencial. Sobre esto también hay evidencia en cada trabajo que se presenta sobre brecha de rendimiento de los cultivos o desbalance de nutrientes en los suelos por una inadecuada reposición.En definitiva, no se trata de una cuestión de actitud, simpatía, buena onda o amargura: negocios son negocios. Si no hay nuevos anuncios de bajas, la soja terminará con una alícuota de DEX del 24% al final del primer mandato del presidente Milei. Claramente es menos que el 33% con el que comenzó, pero sigue siendo una cifra elevada. De cada cuatro camiones de soja que van al puerto, prácticamente uno se lo sigue llevando el Estado.Por supuesto, hubo otras medidas que adoptó la actual administración que permiten alentar expectativas favorables para aumentar el gasto y la inversión: no solo por la intención de resolver los problemas de la macroeconomía, sino otras propias de la actividad como haber terminado con las restricciones a las exportaciones o bajar alícuotas de importación para insumos. Y aunque la baja de los DEX por ahora es conservadora, es bienvenida. El presidente Milei ha explicado que prefiere la cautela en bajar los impuestos para no tener que volver a subirlos. La historia económica argentina reciente también tiene evidencia de que eso ha pasado.Y si el Gobierno prefiere dar pasos cortos, pero firmes, tiene poco sentido esperar del otro lado expresiones de algarabía, más allá de las preferencias personales. El mejor aplauso que se podría llevar el Gobierno es tener una respuesta contundente en términos de inversión y gasto en la campaña agrícola. Cuando hay incentivos correctos, el campo responde. Y pese a las bajas modestas de los DEX, lo ha hecho.
"Es una de las plataformas que existen para poder registrar que estamos haciendo ganadería libre de deforestación", indicó el presidente de la Asociación Hereford Argentina, Alejandro De La Tour sobre la plataforma BICEC. Leer más
Los neoyorquinos buscan consolidarse como leyendas de la NBA tras su histórica racha en playoffs, con 11 victorias seguidas y un margen de 19,4 puntos.A pesar del escepticismo sobre su camino, los Knicks enfrentan el desafío final contra un rival favorito, prometiendo ignorar distracciones externas.
"Mi experimento es como una tragedia griega: ¿qué pasa si ponés a buenas personas en un lugar malvado? ¿Las buenas personas dominan y cambian la maldad del lugar, o el mal corrompe incluso a los buenos?". Así explicaba el psicólogo e investigador estadounidense Philip Zimbardo el punto de partida de lo que hoy se conoce como "el experimento de la cárcel de Stanford", en diálogo con el presentador español Eduardo Punset Casals.Corría 1971. Zimbardo era profesor en la Universidad Stanford, especialista en psicología social y estaba obsesionado con probar la esencia del bien y del mal en el ser humano. Conocía a la perfección un experimento previo: el de Milgram, conocido por intentar comprender los crímenes nazis. Zimbardo tomó de este la parte más performática, e ideó uno propio que pronto se le fue de las manos.El experimento de Milgram"Durante siglos, se ha intentado descubrir lo que vuelve malas a las personas. Se lo han preguntado filósofos, poetas, dramaturgosâ?¦ y han llegado a muchas respuestas distintas. Muchos quieren creer que las personas nacen buenas o malas. Que personas como nosotros estamos en la parte buena de la línea divisoria, mientras que ellos, los malos, están al otro lado", detallaba en la entrevista.Milgram buscaba entender algo parecido, influenciado por los juicios de Núremberg, en los que dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen nacionalsocialista de Hitler justificaban su accionar bajo la figura que hoy se conoce como obediencia debida.Stanley Milgram, psicólogo de la Universidad de Yale, se propuso investigar hasta qué punto las personas eran capaces de lastimar a otras si una figura de autoridad se los ordenaba. Reunió a 40 voluntarios a quienes les decía que quería "ayudar a mejorar la memoria de la gente". A todos les asignó el papel de maestros, y a sus cómplices, el de alumnos.Los ubicaba en habitaciones separadas por una mampara de vidrio. Estaban cara a cara. Los "maestros" podían ver cómo a la persona de enfrente le colocaban electrodos en el cuerpo. Del lado de ellos había un generador â??falso, solo producía sonidosâ?? con interruptores de voltaje. La potencia máxima, 450 voltios, tenía una advertencia escrita: "Peligro: choque severo".La idea era, básicamente, que el "alumno" memorizara palabras de una lista. Si erraba, se lo castigaba con supuestas descargas eléctricas. Eso creían los maestros. Cada error implicaba aumentar la intensidad del voltaje. Para darle credibilidad, ponían un audio con quejas y gritos que. Si un maestro dudaba, el investigador le decía que continuara: "El experimento necesita que siga"; "No tiene otra opción, debe continuar". Más de la mitad de los participantes obedecieron hasta llegar a los 450 voltios.Zimbardo explicó: "¡Dos de cada tres personas llegaron hasta el final! Incluso si el otro gritaba, si decía: '¡Me quiero ir, tengo problemas de corazón!'. Esto se llama obediencia ciega a la autoridad. El experimento demostró que, desde pequeños, se nos enseña a obedecer a la autoridad. Y normalmente la autoridad es buena: los padres, el cura, el rabinoâ?¦ pero no sabemos qué hacer cuando alguien bueno se vuelve malo: cuando un profesor es cruel con los estudiantes, o un padre abusa de sus hijosâ?¦ Y Milgram demostró que la mayoría de las personas podía cruzar fácilmente la línea que separa el bien del mal, con buenas intenciones, y decir: 'Estoy ayudando a esta persona', pero le ayudaban matándolo"."Era 1971, ¡eran hippies!"El profesor de Stanford pensó entonces que no era habitual que alguien le pidiera directamente a otra persona que hiciera algo malo. Por el contrario, en la convivencia cotidiana con distintas instituciones â??la familia, la escuela, los hospitalesâ?? lo que existen son reglas. La gente se acomoda a un rol social y, a veces, para encajar o agradar, hace cosas que contradicen su propia moral.Buscó estudiantes cerca de Stanford mediante un anuncio en el diario. Ofrecían 15 dólares por día para "participar en un estudio sobre la vida en la cárcel". Se presentaron varios jóvenes, los profesionales realizaron exámenes de personalidad y eligieron a los "más normales". Después determinaron al azar quiénes iban a ser policías y quiénes, reclusos.Contaron con el apoyo de la policía de Palo Alto. Buscaban que toda la experiencia se pareciera lo más posible a la realidad, así que organizaron falsas detenciones con esposas, patrulleros, sirenas, huellas dactilares y fotografías policiales. Primero los llevaron a prisión, y de ahí, a la universidad en donde habían armado, en un subsuelo, celdas.Zimbardo contó en El efecto Lucifer. El porqué de la maldad, publicado en 2007: "Para el éxito de la investigación sería muy importante que los reclusos se vieran privados bruscamente de su libertad, como ocurriría en una verdadera detención, en lugar de venir a Stanford por su propio pie y renunciar a su libertad como sujetos de un estudio".Los trasladaron con los ojos vendados a la universidad. Según reconstruyó BBC, ahí fueron desnudados, inspeccionados, despiojados y desinfectados. Les dieron un uniforme con un número, sandalias de goma y una gorra de nylon hecha con medias de mujer. Los "guardias" los encadenaron los tobillos."El primer día creíamos que no pasaba nada, porque los guardias eran buenas personas. Era 1971, ¡eran hippies! ¡Activistas de los derechos civiles! [...] Algunos incluso dijeron que los policías y guardias eran todos unos cerdos", recordó Zimbardo.Pero enseguida empezaron a mostrar otra tendencia: "Los carceleros le ordenan [a los prisioneros] que se quiten la ropa y que se queden de pie, desnudos, con las piernas abiertas y los brazos extendidos contra la pared. Los dejan en esa postura mucho tiempo [...]. Por iniciativa propia, algunos carceleros empiezan a burlarse de los genitales de los reclusos diciendo que tienen el pene pequeño o que un testículo les cuelga más que el otro"."Al segundo día era una verdadera prisión""Al cabo de dos días, los guardias empezaron a decir que los reclusos eran peligrosos y que había que aplacarlos. Y es que, durante el segundo día, los presos se rebelaron y dijeron que no querían llevar números ni gorros ridículos en la cabezaâ?¦ y empezaron a insultar a los guardias, que me preguntaron: '¿Y ahora qué vamos a hacer?'. Yo les dije: '¡Es su cárcel! ¿Qué van a hacer?'", contó en la entrevista.Los guardias comenzaron a ejercer violencia física y psicológica contra los reclusos. Era como si todos hubieran olvidado que estaban en medio de un experimento, que interpretaban un papel, como en una obra de teatro. Como dijo su creador, pronto se convirtió en una cárcel real. El propio Zimbardo se involucró tanto que terminó asignándose un rol: el de superintendente de la prisión. También convocó a dos estudiantes como lugartenientes y a otro como alcalde.Un día, ese "alcalde" le dijo a uno de los guardias, que estaba sentado fumando un cigarrillo: "Dale, estás ganando 15 dólares al día, tenés que hacer algo. ¿Por qué no querés actuar como si fueras un guardia duro?". Se lo dijo a uno, pero todos fueron cada vez más lejos. Más abusivos. Más sádicos.Llamaban a los "prisioneros" por el número que les habían asignado al ingresar. Los enviaban a confinamiento solitario, los desnudaban, los obligaban a hacer flexiones, a dormir en el suelo, les colocaban bolsas de papel en la cabeza y los forzaban a hacer sus necesidades en baldes. En ocasiones, los obligaban a simular actos sexuales."El primer día que llegaron, era una pequeña prisión instalada en un sótano con celdas falsas. El segundo día ya era una verdadera prisión creada en la mente de cada prisionero, cada guardia y también del personal", contó Zimbardo a la BBC.Los participantes habían firmado un contrato que decía que podían irse cuando quisieran, pero pareció habérseles olvidado: "Podían haber amenazado con abandonar para mejorar sus condiciones o para acabar con los maltratos y las humillaciones que llegaron a soportar, pero no lo hicieron porque poco a poco, y sin darse cuenta, se fueron metiendo más y más en su papel".En los momentos más críticos, los abusos escalaron hacia la degradación sexual. Los carceleros obligaban a los prisioneros a participar en juegos humillantes en los que debían actuar como "yeguas" y "sementales": algunos tenían que ponerse de rodillas mientras otros simulaban movimientos sexuales, aprovechando que los reclusos no podían usar ropa interior debajo de las batas.Los guardias quisieron quebrar a los prisioneros que se rebelaban. Tuvieron otra idea: arrastraron las mantas por la maleza para llenarlas de abrojos y después los obligaron a desprenderlos uno por uno. De lo contrario, tendrían que dormir sobre ellas."Lo que les hacés es horroroso"Varios prisioneros abandonaron el experimento antes de su fin: la mitad de los reclusos tuvo que ser liberada por haber sufrido crisis emocionales o problemas de salud provocados por el entorno carcelario. El experimento, que originalmente debía durar dos semanas, terminó abruptamente tras apenas seis días. El cierre se produjo por la intervención de Christina Maslach, una joven psicóloga (y entonces pareja de Zimbardo) que visitó la "prisión" para entrevistar a algunos participantes.Pero al ver cómo los carceleros trasladaban a los prisioneros al baño con bolsas en la cabeza, encadenados y sometidos a gritos humillantes, Maslach se horrorizó y confrontó a Zimbardo. Le gritó: "¡Lo que les hacés a esos chicos es horroroso!".Ese fue un "despertar". Zimbardo entendió que también él había sufrido un cambio: había dejado de actuar como investigador objetivo para asumir con demasiada intensidad el papel de director de prisión. En su libro recordó: "Ese Sistema de dominación me transformó aún más a mí. Ellos eran unos chicos, unos jóvenes sin mucha experiencia. Pero yo era un investigador veterano [...]. No obstante, en esa primera semana me fui transformando poco a poco en la Autoridad de la Prisión. Andaba y hablaba como si lo fuera".Decidió poner el punto final. El viernes por la mañana, reunió a los prisioneros que quedaban y les anunció: "El experimento terminó, se pueden ir hoy mismo". Los jóvenes reaccionaron con abrazos y estallidos de júbilo, como si realmente hubieran estado encarcelados y acabaran de recuperar la libertad.El especialista concluyó en la entrevista con Punset Casals: "Creo que las personas nacen con la capacidad de ser buenas o malas, afectuosas o indiferentes, creativas o destructivasâ?¦ que la misma mente empuja a unos a convertirse en villanos y a otros en héroes. ¡Pero es la misma mente! Porque, por lo general, para ser un héroe hay que tener un mal contra el que luchar; debe haber destrucción. De modo que la misma situación que hace que alguien cometa actos terribles hace que otra persona sea un héroe. No sabemos por qué exactamente. Hay muchos estudios sobre el mal, pero pocos sobre el heroísmoâ?¦".
Métodos sencillos para detectar café de baja calidad y reconocer las características que distinguen a un buen grano en casa
Hablar de sexualidad sin tabúes es una de las marcas registradas de Alessandra Rampolla a lo largo de su carrera. En una entrevista que brindó en 2018 al programa Cortá por Lozano (Telefe), la sexóloga abordó uno de los temas que más dudas genera entre hombres y mujeres: qué características tiene una persona considerada un buen amante.Durante la charla, la especialista fue consultada acerca de si las habilidades en la intimidad son innatas o si pueden aprenderse con el tiempo. "Se puede enseñar, sí. Un buen amante para mí es el que tiene entusiasmo por conocer y descubrir. Y conocer y descubrir podemos hacer todos", afirmó al respecto.Para Rampolla, el error más frecuente consiste en creer que existe una fórmula universal para satisfacer a otra persona. Según explicó, cada individuo es diferente y requiere una aproximación particular. "O sea, cada persona que tienes de frente es un mundo aparte. Y para mí el buen amante es el que se encuentra ante una persona, un cuerpo nuevo, una situación nueva y dice: 'Yo no sé nada. Aquí vengo a ver qué encuentro'", sostuvo.A lo largo de la entrevista, una de las panelistas señaló que muchas veces algunos hombres suelen mostrarse excesivamente seguros de sí mismos y creen que "se las saben todas" cuando se trata de relaciones íntimas.Fue entonces que la médica remarcó que la verdadera habilidad radica en saber prestar atención a las necesidades de la otra persona. "Tener la actitud y el entusiasmo de ir a descubrir estas nuevas tierras, por decirlo de alguna manera. Conquistar esto que tengo de frente que va a ser nuevo, distinto", explicó.Para la especialista, esa disposición genera una conexión mucho más auténtica porque obliga a estar pendiente de lo que siente el otro y no de aquello que uno cree hacer bien. "Esa actitud te pone en un lugar de realmente estar pendiente de qué es lo que pasa con otra persona, qué es lo que le gusta a él o a ella, no lo que yo me creo que yo hago bien, que es distinto", reflexionó.Según su visión, la sexualidad es un espacio de aprendizaje permanente donde la comunicación juega un papel central. "Y eso es aprender de la otra persona y eso es ser buen amante. Nadie nace sabiendo cómo es el otro", cerró Alessandra Rampolla.
La lista de Lionel Scaloni partía de una muy buena base. Al ser la selección argentina con mayor cantidad de títulos, pero -sobre todo- con un alto rendimiento sostenido en el tiempo para conseguir esos logros, resolver a los 26 para disputar el Mundial 2026 no debería generar demasiadas sorpresas desde los gustos y evaluaciones tácticas y técnicas; sí aparecía -lógicamente- el condicionante de las lesiones, que en un certamen que se disputará en poco más de un mes pueden ser traicioneras. El Mundial de Qatar, las Copas Américas de Brasil y Estados Unidos, la Finalíssima ante Italia: los cuatro títulos conquistados por Scaloni no solo hicieron que aparezcan figuras que se impongan como titulares, sino que fueron creciendo en paralelo con el techo colectivo. Lo que más entraba en debate interno -del propio cuerpo técnico- no era el "quiénes" sino el "cómo". Si no existieran las lesiones, la lista de 26 se habría resuelto hace meses quizás. Pero en el "cómo" llegan o están cada uno de los futbolistas entran en juego los "detalles". En esos "detalles" entran la información que tiene Scaloni sobre la salud deportiva de cada futbolista (la que le da el jugador y el club en cuestión), el tiempo de recuperación, si es reincidente o no (si viene de otras dolencias); si esa lesión que arrastra le genera más o menos posibilidades de regresar. Y, desde lo colectivo, el área del campo donde entran esos "detalles".La defensa, en ese sentido, es un riesgo. Nahuel Molina y Gonzalo Montiel, ambos laterales derechos, están desgarrados. Cuti Romero se recupera también de otra lesión. Eso lo dejó afuera a Marcos Acuña; Nicolás Otamendi tiene 38 años y Nicolás Tagliafico (33), quien sería el lateral izquierdo titular. Lisandro Martínez logró sumar minutos tras otra lesión en Manchester United y sería el primer eslabón si el DT optara -en algunos partidos- por la línea de 3 centrales. Leonardo Balerdi y Facundo Medina aparecen con rendimientos más confiables en sus respectivos clubes que con la camiseta celeste y blanca. Hasta ahí, demasiados asteriscos. Es cierto que, eventualmente, Giuliano Simeone y Nicolás González podrían cumplir la función de laterales por derecha y por izquierda, respectivamente. ¿Pero qué sucede si todos los asteriscos se activan al mismo tiempo?No hay un futbolista comodín como podría haber sido Nicolás Capaldo, que permitiría un reemplazo sin correr o mover demasiado las demás fichas. El ex Boca, que hizo su carrera como mediocampista, en Hamburgo se transformó en un polifuncional que se adaptó a la función de lateral derecho, también jugó partidos como primer central o como stopper derecho en línea de 3; también como carrilero por la derecha. No hay un Juan Foyth, que pueda cumplir la función de lateral derecho o central. Y teniendo en cuenta que Montiel y Molina vienen de lesionesâ?¦ Scaloni había sido muy estricto con esa variable para resolver la lista de 2022, por la que se quedaron afuera Joaquín Correa y Nicolás González; antes una grave lesión había marginado a Giovani Lo Celso. Pero hizo una "excepción", aunque nunca el DT lo reconoció, con Paulo Dybala, que esta vez se quedó afuera de los 55 directamente. La Joya, meses después de haber tenido un aporte con destellos para ser campeón, reconoció que -durante la convivencia en Qatar- tuvo charlas con el cuerpo técnico en donde, de ambos lados, entendieron que su recuperación les estaba demandando más tiempo del proyectado. Luego, Dybala tuvo aportes a cuenta gotas, pero claves, y todo quedó en una anécdota. Esto denotó que hubo una "predilección" del entrenador hacia el delantero de Roma.Ahora, horas antes de dar la lista actual, explicó por qué no estuvo ahora Dybala en la nómina previa de 55: "Paulo, está de más decirlo, es un gran jugador. Ha vuelto de una manera excepcional con su equipo. Pero los jugadores van saliendo, hay jóvenes que van aportando. En nuestro caso hay chicos que en esa posición se han consolidado y merecen una oportunidad". El tiempo pasa para todos. ¿En esta lista habrá tenido un gesto similar con otro futbolista como lo hizo con Dybala? Es pronto para saberlo. ¿Senesi perdió el puesto en los últimos amistosos? ¿Buendía tenía un presente para no perderse el Mundial? No hay decisiones fáciles para Scaloni.En la ofensiva, le agregó una característica diferente con el Flaco López con los centrodelanteros, un atacante distinto de Lautaro Martínez y Julián Alvarez.Pocas horas antes de dar la lista, Scaloni valoraba tener futbolistas "con un poco más de vértigo", en caso de ser necesario hacer modificaciones desde el sistema y las características, aunque aseguró: "Nuestra manera de jugar ya la tenemos y no la vamos a cambiar". Entre los mediocampistas y los delanteros, hay un mix para que el equipo tenga posesión y también explosión, como en los últimos años. Ahí la ecuación podría cerrar sin interrogantes. El tema es la defensa. Pero Scaloni siempre tuvo las ideas claras. Y quizás sienta que no hay mejor defensa que un buen ataque.
La actriz advierte sobre los riesgos de la tecnología sin regulación y destaca la necesidad de formar a los jóvenes en el uso responsable de las redes
El economista político examina las contradicciones de la economía dual, el peso del ajuste inelástico en los servicios públicos y los escenarios de polarización que definirán el humor social en las urnas el año próximo. Leer más
El economista analizó el crecimiento del crédito al sector privado, la desaceleración de la inflación y el cambio en la matriz productiva argentina. Leer más
Desde Chaplin a "Severance", el mundo laboral sigue siendo representado como un espacio alienante.
Esta fruta es fuente de vitaminas y minerales que velan por la salud integral
El vicepresidente 2° de CESBA y ex Subsecretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires habló con Ticmas y dejó en claro la necesidad de reflexionar sobre el mundo laboral actual y su impacto en la transformación productiva
El cronograma de rebaja de las retenciones anunciado por el Gobierno la semana pasada "suma" y "colabora" para que los productores sientan que hay un "buen ambiente" para el maíz en el próximo ciclo productivo, cuya siembra se iniciará en septiembre. Así lo señaló Maximiliano Cueto, líder de Producto para Maíz y Protección de Cultivos Bayer Cono Sur, en el marco de una charla con la prensa en el Congreso Maizar 2026 en el Goldencenter. También señaló que la compañía sigue la evolución de lo que ocurre con la propiedad intelectual en la Argentina, como la iniciativa UPOV-91, un tratado internacional al cual el Gobierno se comprometió a adherir por el acuerdo comercial con los Estados Unidos. No descartó un regreso al negocio de las semillas de soja si cambia el marco normativo y se dan las condiciones para invertir. En el último ciclo agrícola, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el maíz cubrió 10,2 millones de hectáreas, entre grano comercial y para forraje, y arrojó una producción récord de 68 millones de toneladas. Un funcionario de Sturzenegger calculó que la Argentina pierde US$6000 millones por no proteger la innovación en semillasPara la Secretaría de Agricultura, en tanto, el cereal quedó en un escalón todavía más arriba: 70 millones de toneladas. Precisamente, la semana pasada el Gobierno anunció una baja de las retenciones a la cebada y el trigo desde junio y un cronograma con una disminución gradual desde enero próximo para la soja, el maíz, el girasol y el sorgo. En el caso del maíz, que hoy tributa un 8,5% de retenciones, tendrá una alícuota del 8,25% entre enero y marzo de 2027. Luego será de 8% entre abril y junio, 7,75% entre julio y septiembre y 7,50% entre octubre y diciembre de 2027. Después, ya sobre 2028, se empezará con el 7% para cerrar el año en 5,50%."No sé si va a terminar de decidir que un productor siembre más o menos maíz los puntos que van a bajar las retenciones en estos próximos años, que va a estar 0,25% 0,50% según la situación fiscal. Creo que al final del día es bueno que esa baja porcentual se pueda reflejar en mercados de futuro y poder fijar precios por adelantado. Creo que colabora al buen ambiente del cultivo para ponerlo en esos términos", dijo el ejecutivo."Claramente suma, agrega valor, trae previsibilidad, lo cual es bueno. Podemos discutir si es más lindo o menos lindo que ocurra más o menos rápido, pero yo creo que el norte está claro y es una buena noticia. Cuando digo que es una buena noticia trato de compararlo con lo que teníamos hace dos años, donde tenía un nivel más alto; estamos hablando de 8,5% versus 12% en el caso de maíz. Entonces, el escenario mejoró, hay un norte marcado, creo que hay que transitarlo", agregó. Campaña y tecnologíasEn Bayer son optimistas sobre la próxima campaña tras el récord alcanzado en el último ciclo. Toman como parámetro la precampaña de ventas del cereal, por encima del año pasado. "Estamos en un año en que, al menos por contagio, el productor, o por buenas noticias que tuvo esta campaña, está con ganas de sembrar maíz. Del lado del precio quizá no es el precio más lindo que podamos tener, pero el precio del maíz tiene un nivel similar al año pasado. Es un buen precio que, junto con el nivel de producción, hace una ecuación interesante para el cultivo. La perspectiva que tenemos para adelante es muy buena", señaló.Según Cueto, la firma comenzó el año comercial "dinámico, rápido" ante un productor tomando decisiones de compra de los híbridos y los insumos más importantes para el cultivo de manera temprana. "Estamos teniendo una campaña muy buena, similar e incluso mejor que la del año anterior. El año anterior cerramos con una campaña récord de ventas de maíz y esperemos este año poder repetir ese número", indicó.En este contexto, como novedad la firma tiene Preceon, un sistema para el maíz con híbridos de menor estatura que el cereal común. Se trata de productos un 30-40% más bajos que el maíz convencional. Según Cueto, tienen tres beneficios importantes: más rendimiento, más protección y mejor accesibilidad a lo largo de todo el ciclo del cultivo. "Eso para nosotros es un hito muy importante, claramente va a cambiar la fisonomía o lo que nosotros vemos en un lote de maíz", dijo. Destacó como punto central "la mayor flexibilidad agronómica" de manejo para el productor, junto con la posibilidad de explorar ambientes de más potencial de rendimiento, con más densidades, sin riesgos de vuelco y quebrado. La firma está lanzando esta tecnología con un grupo de 20 productores y luego escalará. El posicionamiento de la tecnología es para fechas de siembra tardías en la región templada, explicó.En este contexto, con una visión más amplia en la firma tienen el sistema Dekalb Integrado, que responde al concepto de ofrecer una serie de herramientas que permiten entender los lotes de producción, la variabilidad dentro de esos lotes y la manera de posicionar correctamente el germoplasma. Esto último, dijo, "significa posicionar correctamente el híbrido que queremos sembrar, la densidad que queremos colocar y el manejo de nitrógeno que queremos hacer a lo largo de ese cultivo". En síntesis, Dekalb Integrado es una herramienta de agricultura de precisión para entender la variabilidad ambiental dentro de los lotes. En tanto, Experto Bayer es una plataforma para elegir correctamente los híbridos que se adecuan a distintos ambientes y seleccionar el germoplasma, señaló. A esto se suma una prescripción de densidad y de aplicación de nitrógeno en posemergencia del cultivo. "Es una herramienta que la estamos empujando ya hace un par de años. Estamos hoy con cerca de 250.000 hectáreas inscriptas bajo esta modalidad", señaló. En la firma entienden que, en base a la tecnología disponible, hay una oportunidad de aumentar todavía un 36% al menos el rinde del maíz, en función de las brechas productivas que tiene el productor versus lo que se puede alcanzar.El caso de la sojaPara recordar, en la Argentina Bayer dejó de vender semillas de soja en 2021. La decisión se había tomado en el marco de un mercado con bajo reconocimiento a la propiedad intelectual. Sobre este punto también se refirió el ejecutivo de la firma: "Desde que tomamos la decisión de salir del negocio siempre estamos mirando cómo evoluciona el mercado argentino respecto a la propiedad intelectual, porque Bayer es un jugador importante en el negocio de soja a nivel global y claramente la Argentina es uno de los países más importantes en cuanto a área de soja y nos interesa mucho jugar en este mercado. Claramente no están dadas las condiciones por el marco de respeto a la propiedad intelectual, entonces seguimos expectantes".Ante una consulta sobre iniciativas como UPOV-91, dijo que "todas estas iniciativas que hay colaboran a que el marco sea mejor". "El respeto a la propiedad intelectual es importante y, como en cualquier lugar del mundo, para que haya inversiones es clave el respeto a la propiedad intelectual. Entonces, nosotros celebramos iniciativas en la Argentina que inviten a que haya más inversiones en el sector", dijo. Concluyó que en la firma siempre están analizando la posibilidad de volver a tener un negocio de autógamas en el país condicionada a un cambio en el marco normativo.
El entrenador campeón del mundo espera la evolución de los que están lesionados o tienen molestias.Quiénes son los que están en las gateras ante una posible lesión.
El Presidente retomó el buen tono y le regaló un libro a sus ministros.La pelea interna, con gestos del Presidente a ambos sectores.
Este brownie es un bizcocho compacto y muy jugoso, donde el chocolate negro es el protagonista, acompañado de nueces crujientes y un toque de salinidad que equilibra cada bocado
El empresario asegura que el proyecto aeroportuario habría impulsado el desarrollo social y económico del nororiente del Valle de México
Un análisis realizado en 18 países mostró notorias diferencias en los índices de anemia por deficiencia de hierro en menores de 5 años, así como en las estrategias implementadas para su combate en la región
Durante el cierre de campaña en Junín, la lideresa de Fuerza Popular agradeció la salida de personas que consideró desleales en su entorno, mientras su exesposo difundía un mensaje sobre el caso Cócteles
"Siempre pensé en disfrutar del fútbol hasta que llegó mi hija cuando yo tenía 17 años y ahí se puso la cosa muy seria. Tuve que deslomarme para poder darle una mejor vida y llegar a primera", remarca Alan Varela, que a los 24 años ya tiene en su historial haber sido campeón con Boca, el equipo del que es hincha, y recientemente con Porto, otro gigante y su primera parada hasta nuevo aviso en el fútbol europeo, ya que su nombre y su juego han llamado la atención de varios tanques de la Premier League, como Manchester United y Liverpool. Por ahora disfruta de esta primera liga conseguida en un club muy exigente y de estar en la lista de 55 preseleccionados por Lionel Scaloni para el Mundial que se avecina. Éxitos y reconocimientos que llegan por su talento y también por la madurez que refleja en esta charla con LA NACION.-¿Cómo sentís este título conseguido con el Porto? Porque no es fácil asentarse en Europa, hacerse importante en el equipo y salir campeón.-La verdad que ha sido un año y una temporada muy buena en lo personal y en el equipo. Hemos dado vuelta la página muy bien de lo que fue el año pasado, que obviamente quedó a la vista de todos, porque creo que hemos tocado fondo, porque no hemos luchado por ningún título y la verdad que cuando llegas acá a Porto, la gente lo único que te exige es ganar títulos y jugar bien. Y bueno, creo que el año pasado no estuvimos a la altura y este año fue muy bueno porque han llegado buenos jugadores con la mentalidad correcta y un nuevo cuerpo técnico que también te exige un montón y está en cada mínimo detalle. Y bueno, todo eso se vio reflejado durante la temporada.-¿Qué fue lo más duro que les pasó el año pasado? ¿Fue la experiencia fallida en el Mundial de Clubes?-Como te dije, no estuvimos a la altura en ninguna competencia, no hemos podido luchar por el campeonato, que la gente de acá siempre te exige ganar la Liga. En las Copas de acá de Portugal tampoco pudimos estar a la altura, hemos quedado afuera muy temprano y creo que el Mundial de Clubes tampoco ha sido muy bueno de nuestra parte y la verdad que eso fue como haber tocado fondo. Este año pudimos dar la vuelta y estamos muy contentos de eso.-¿Qué cambió Francesco Farioli en el equipo? ¿Y cómo es tener cerca a su ayudante Lucho González, leyenda del club?-Bueno, la llegada de Farioli ha sido muy importante porque vino con unas ideas muy buenas, siempre tratando de mejorar cada mínimo detalle, prepara y analiza muy bien los partidos. Y bueno, tener a Lucho acá para mí es un honor. Como jugador ha sido extraordinario y poder compartir el día a día acá con nosotros y siempre exigiéndome, para mí es muy lindo. Siempre trato de mejorar, de escucharlo y de aprender en cada cosa que me dice.-Lucho está en la lista de los argentinos campeones en Porto, como Lisandro López, Fernando Belluschi, Ernesto Farías, muchos argentinos que dejaron huella y ahora está la tuya. ¿Qué se siente entrar en ese grupo?-Es muy lindo porque obviamente me nombraste a jugadores muy buenos y muy reconocidos acá en Portugal, que han dejado su huella. A mí, cuando llegué acá a Portugal, siempre me hablaron de Lucho, de Lisandro, de Belluschi y eso refleja el gran trabajo que han hecho acá. Yo siempre trato de trabajar, de ser profesional y de dar todo dentro del campo y que la gente pueda reconocer que siempre fui un jugador que di el 100% para el equipo.-¿Cómo fue para vos adaptarte a este equipo y hacerte un lugar? Ya que viniendo del fútbol argentino muchas veces se habla que hay una diferencia de nivel con Europa.-No, la verdad es que no me costó la adaptación. Apenas llegué ya empecé a jugar, pero todo también lleva a que el técnico te dé la confianza, que los jugadores también confíen en vos y yo pueda desarrollar mi fútbol. Eso fue clave para mi adaptación, que fue muy rápida y luego para seguir demostrando todo este tiempo que estoy acá.-¿Qué conceptos de Martín Anselmi quedaron incorporados en el grupo para este éxito que llegó después con otro cuerpo técnico?-Martín me pareció un gran entrenador, siempre muy pendiente de cada jugador, también de cada detalle, pero la verdad que agarró el equipo cuando ya estábamos mal y no pudimos ayudarlo con todas las ideas que tenía. Y bueno, pasó lo que pasó.-¿Qué relación tenés con el presidente André Villas-Boas, que fue exitoso como entrenador y le tocó suceder a un histórico presidente como Pinto da Costa?-André está haciendo un trabajo increíble, siempre está muy pendiente del equipo, de todo lo que es Porto y es una gran persona. Siempre se puede hablar de la mejor manera con él y entiende mucho lo que el jugador precisa. Él ha sido entrenador y entiende bastante de todo esto.-¿Y cómo es la rivalidad con Benfica y con Sporting? ¿Cómo fueron esos clásicos? ¿Son de los clásicos que te gustan, como jugar contra River?-Sí, son partidos bravos. Se juega todo contra esos equipos, porque una derrota te puede llegar a sacar del campeonato. Este año estuvimos bien en todos esos partidos, no perdimos contra ningún equipo grande, Benfica, Sporting y Braga. Me puso muy contento poder ganar algunos clásicos, y en otros no perderlos, para poder salir campeones.-¿Cómo fue enfrentarse con Nico Otamendi, capitán del Benfica y campeón del mundo, que es compañero en la lista de 55 que entregó Scaloni?-Con Nico siempre tuvimos la mejor, dentro y fuera de la cancha. Siempre fuimos respetuosos los dos. Obviamente es un clásico y dentro de la cancha se deja todo, pero más allá de eso no pasa nada.-¿La ilusión de la selección sigue intacta?-Sí, la verdad que sí. Que te tengan en cuenta para la lista de 55 para un campeonato así es muy lindo, y obviamente no me conformo con eso. Creo que tuve un año y una temporada muy buena. Me sentí muy cómodo acá en Porto y creo que tengo chances, pero todavía falta. Hay que seguir trabajando y vamos a ver qué pasa.-¿Y cómo ves a la selección en su defensa del título?-Argentina siempre es candidata. Hemos ganado la última Copa del Mundo, hemos ganado la Copa América y siempre vamos a ser candidatos mientras que Messi, nuestro número 10, sea el mejor jugador del mundo.-Y lo sufriste en el Mundial de Clubesâ?¦-Sí, sí, lo sufrí.-En Boca fuiste campeón en una posición similar a la que ocupa Leandro Paredes en su regreso al club. ¿Esperabas el nivel que está mostrando?-El regreso de Lea para un hincha de Boca como yo es muy lindo. Cuando llegó le cambió la cara al equipo y está haciendo las cosas muy bien. Para mí es uno de los mejores del fútbol argentino. Ojalá que pueda seguir así, demostrando toda su calidad, toda su jerarquía y que sea lo mejor para Boca.-¿Hablás seguido con Riquelme, que siempre elogió tu inteligencia dentro de la cancha?-Sí, de vez en cuando intercambio unos mensajes y hace poco le mandé una camiseta de Porto. La relación con Román siempre fue buena y para mí es muy lindo porque es uno de mis ídolos.-Alguien de Boca que también integra la lista de argentinos campeones con Porto es Agustín Marchesin, que sufrió una dura lesión.-Sí, acá tengo compañeros que han compartido con Marchesin y lamentan mucho su lesión. Yo también como hincha de Boca lamento mucho que se haya lesionado así. Pero bueno, espero que pueda recuperarse de la mejor manera y seguir demostrando que puede defender la camiseta de Boca.-Yendo a tu futuro, hubo rumores de que te quieren varios equipos de la Premier League. ¿Cómo manejás eso en tu cabeza?-Estoy tranquilo y enfocado 100% acá en Porto. Todos esos temas obviamente los habla mi representante y en este momento no estoy pensando en eso. Tengo como objetivo, como te decía, poder estar en la lista del Mundial y eso la verdad que no lo estoy pensando por el momento.-¿Y cuál es el próximo objetivo de Porto como club grande que es?-Acá siempre se aspira a ganar todo, ¿no? Copas nacionales, pero sobre todo la Liga. La Liga es muy importante en Portugal porque te da acceso directo a la Champions y también suma mucho hacer un buen papel en Champions la próxima temporada.-Cuando eras chiquito, cuando empezaste a patear la pelota, ¿te imaginabas que ibas a ser campeón con Boca y que también ibas a ser campeón en Europa, siendo importante en ambos equipos?-Cuando uno es chiquito no piensa tanto en los triunfos, en levantar las copas, sino en disfrutar del fútbol. Yo siempre pensaba en disfrutar del fútbol hasta que llegó mi hija cuando tenía 17 años y ahí se puso la cosa muy seria. Tuve que deslomarme para poder darle una mejor vida y llegar a primera. Lo logré y obviamente a partir de ahí siempre lo tomé como un medio de vida al fútbol, más para vivir, pero también para estar en la historia de cada club que me toque jugar.
"Yo compito contra mí mismo haciendo cada día un gobierno mejor", aseguró el Presidente en una entrevista radial sobre el desafío electoral de 2027.
Desde la renovación de licencias hasta recargos y multas, el gobierno impulsa el ahorro y la reactivación económica de fin de año
El presidente declaró en una entrevista radial que compite contra sí mismo, y consideró que su gobierno será reelecto si lo "merece". Leer más
Un inversionista y una galerista negocian un "Fontana", valuado en más de un millón de euros. Es apenas una escena de una serie, cuya trama revela los dramas de los jóvenes millonarios que pasan el verano en el exclusivo balneario de Knokke-Heist, en Bélgica. La sorpresa es grata. Esta cronista hacía tiempo que no se cruzaba con una mención positiva sobre algo surgido en la Argentina. La historia de la filmografía mundial ha puesto a estas tierras como ejemplo para esconderse del mundo, para que voraces financistas propongan invertir en bonos basura de alto rendimiento en poco tiempo o de hogar impune para muchos nazis. Lucio Fontana era rosarino, había nacido en 1899, aunque su carrera se desarrolló en Europa, donde murió en 1968. Su obra, una copia, se muestra dos veces en Knokke-off (Mar de fondo, en español): colgada en la mansión del inversionista cuando su hijo y un amigo se mofan porque "no pueden valer tanto esos tres tajos" y cuando ellos mismos la roban y la aplastan con el auto al huir. Triste final para un Fontana, pero un instante de alivio para quien siempre se cruza con mensaje oscuros sobre cómo y para qué puede servir la Argentina que imaginan muchos guionistas.
En el acto por el 25 de mayo, Javkin habló de pacificación y cuestionó a la oposición por "oponerse a la pujanza" de Rosario.
La monarquía del país escandinavo vive unos meses críticos tras una concadenación de enfermedades entre sus miembros
Analistas sugieren que revisar variables como la tasa efectiva anual y los costos administrativos permite anticipar imprevistos financieros y ajustar estrategias personales o empresariales frente a escenarios cambiantes
El especialista explica la función de las pesadillas en la salud cognitiva de los adultos.
Se trata más bien de una historia crítica desde Platón y Tomás Moro, hasta lo que juzga utopías parciales o partidistas (entre otras, socialistas, corporativistas, cooperativistas) que aparecieron en el siglo XIX. Éstas, a su vez, caen bajo la clasificación de utopías de escape, que se completa con las de reconstrucción, aunque sobre ninguna se derrama una lluvia de elogios. Leer más
Carta de la semanaRetomar el buen caminoA la luz de los acontecimientos en nuestro país no podemos menos que concluir que hemos perdido el rumbo correcto que con grandes e imperecederos valores nos señalaron nuestros prohombres. En efecto, vemos y padecemos azorados los enfrentamientos de todo tipo y la falta de límites que pongan freno a tanta desidia. Esto ocurre tanto en las relaciones como comunidad, interpersonales, políticas y grupales de todo tipo. Como comunidad existen enfrentamientos que dividen nuestra sociedad en diversas partes irreconciliables, ricos y pobres, poderosos y desahuciados; en relaciones individuales que por mínimas diferencias no respetan la vida del otro. En las grupales y políticas ocurre otro tanto, hasta la virtual eliminación del que opina diferente. Estos enfrentamientos y pérdidas de valores, sentimientos y fe en un ser superior que ilumine nuestro tránsito por la vida determinan que el individualismo a ultranza, el odio, la materialidad de todas las cosas y el deseo constante de obrar solo para nuestro propio placer nos haga tropezar una y otra vez con políticas erráticas y una vida en sociedad que solo nos acarrea sufrimientos a unos y otros. Debemos retomar el camino y pensar en una sociedad en la cual cada uno aporte lo mejor para la convivencia, pensando que obramos no para nosotros sino para Dios, y para el bien de todos. Que la vida sea el único derecho absoluto, para vivirla en armonía con nuestros semejantes. El país se construye entre todos. El Estado no debe desaparecer, sino que debe equilibrar las diferencias y ayudar y apuntalar a los más débiles. Prioricemos, como sociedad, el ser argentino, la patria y la unión nacional, que debe construirse mediante el diálogo. Así haremos una gran Argentina, que merezca ser vivida. Guillermo G. Erbetta Macgrath erbemac@hotmail.com PopulismosEl populismo es maniqueo, y por lo tanto binario. En lo sociopolítico la realidad se divide en los buenos (nosotros) y los malos (ellos). En el populismo de extrema izquierda, versión bien conocida por los argentinos del siglo XXI, los malos son el capitalismo, los empresarios, los opresores del pueblo trabajador, los especuladores financieros, el imperialismo yanqui y sus cipayos, etc. Nosotros, los buenos, los que devolvemos los derechos adquiridos al pueblo oprimido y redistribuimos la riqueza, evitando ganancias extraordinarias , el estado presente, etcâ?¦ Del otro lado , menos conocido por nosotros , está el populismo de extrema derecha, donde los malos son la casta, que se robaron todo, empobrecieron a los que viven de su trabajo, que impidieron a propios y ajenos invertir en el país, y nos llevaron al estado de colapso casi hiperinflacionario, que no saben sumar 2+2, socialistas-comunistas, brutos e incorregibles, que solo saben robarâ?¦ en suma, "ratas asquerosas". Nosotros somos los que vamos a devolver la grandeza que la Argentina supo tener a fines del XIX y principios del XX, dando al argentino de bien la posibilidad de prosperar con su esfuerzo y anulando los beneficios de la casta kukaâ?¦En ambos discursos la grandeza de los buenos es de carácter moral, como lo es la maldad de los malos. No existen los grises ni los matices; los corruptos siempre están enfrente. Ellos son los enemigos a eliminar. El populismo funciona con la lógica del amigo-enemigo, que es su combustible. Ambos tienen sus sacrosantos ideólogos como Laclau, Friedman y Hayek. Pero , interesantemente, también tienen su enemigo común: el maldito periodismo: los periodistas operan para destituir el gobierno elegido por el pueblo y por "todo lo que hicimos por quienes nos dieron su mandato popular". Los peores periodistas son desde ya, los de investigación, especialistas en denuncias "infundadas" (otro ingrediente: teorías conspirativas) Para el populismo no existe el periodismo independiente. Todo lo anterior coronado por la veneración acrítica del líder supremo de sus respectivos espacios políticos redentores.Alvaro InsuaInsuaalvaroϱgmail.comAlejando inversoresComo ciudadano argentino y estadounidense que vivió y trabajó en los Estados Unidos durante más de cuatro décadas, observo con creciente desconcierto cómo la Argentina desalienta precisamente el tipo de personas que más debería atraer. Soy médico, neurocientífico y profesor de neurología en los EE.UU. Durante mi carrera construí una práctica médica exitosa, participé en investigación científica, formé médicos y contribuí a la medicina académica. Como muchos profesionales próximos al retiro, quisiera pasar más tiempo en el país donde nací, invertir dinero aquí y contribuir económica e intelectualmente. No vengo a trabajar a la Argentina, ni a pedir subsidios o competir por empleos locales. Vengo a gastar dinero ganado afuera. Muchos países compiten ferozmente para atraer gente como yo, profesionales y expatriados financieramente independientes porque entienden que esas personas traen divisas, consumo e inversión. Compran o alquilan propiedades, contratan servicios, comen en restaurantes, viajan, consumen cultura y mueven la economía local. La Argentina, en cambio, suele castigar precisamente a quienes desean traer dinero generado en el exterior para gastarlo aquí. Si una persona permanece demasiado tiempo en el país, puede ser considerada residente fiscal argentina y quedar obligada a pagar impuestos sobre ingresos, jubilaciones, inversiones, ahorros y bienes acumulados durante toda una vida fuera de la Argentina. Ese sistema no atrae capital. Lo espantaâ?¦ ferozmente. El resultado es previsible: personas que podrían pasar más tiempo en la Argentina, invertir y aportar divisas terminan reduciendo su permanencia, limitando inversiones o eligiendo otros países con reglas más razonables. El país necesita dólares, inversión y actividad económica. No debería desalentar a quienes desean traerlos.Miguel A. Pappollapappolla@aol.comMis últimas palabras"La peor forma de injusticia es la justicia simulada", Platón.El Dr. Jaime L. Smart, a sus 90 años, está privado de su libertad desde el 8 de mayo de 2008. Hace unos días realizó su alegato final en un juicio previo a la condena que no es la primera ni será la última. Y comenzó diciendo: "Mis últimas palabras". Sus últimas palabras dirigidas a los jueces que deben decidir su inocencia, sabedor de que lo inculparán una vez más. El Dr. Smart ha soportado un largo proceso viciado de falsedades, de odio y de ideología. Ha sido injustamente acusado por crímenes que no cometió. Sus acusadores no han podido agregar una sola prueba en estos 18 años. No hay pruebas que lo condenen; solamente las que demuestran su inocencia, tanto en este como en los anteriores procesos. Ni el Dr. Smart ni nosotros perdemos la esperanza para que, alguna vez, las últimas palabras de los jueces sean palabras de justicia, no de injusticia. Palabras llenas de verdades y no de mentiras.Quienes firmamos esta carta sabemos que Jaime L Smart es inocente y que este es solo un episodio más de la saga de condenas nacidas de la venganza. Venganza por haber encarcelado legalmente, durante su judicatura, a los delincuentes subversivos. Podrán condenarlo cuantas veces quieran; pero no podrán robarle su libertad ni su integridad. Mucho menos, doblegar su espíritu inquebrantable. Porque Jaime L. Smart es un hombre de derecho, un hombre justo y probo. Un patriota que arriesgó su vida por su patria, que es la nuestra, y en honor a la Justicia.Mercedes Moreno Klappenbach, María Zavalía, Enrique Munilla, Josefina Michelini, Cornelia Schmidt Liermann, Carlos María Prado y siguen más de 1000 firmasClausura de un localEl sábado 9 de mayo, a las 13, se hizo presente en un supermercado "chino", con verdulería, de nuestro barrio "Botánico", un empleado de la Subsecretaría de Higiene de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la ciudad, acompañado de efectivos de la Policía de la Ciudad, para clausurar el comercio. El funcionario explicó que se trataba de "una denuncia anónima por arrojar basura fuera de horario y sin embolsar", dentro del único contenedor que hay en la cuadra; en donde existen seis comercios más. No se mostró ninguna prueba de quién y cuándo habría cometido la infracción. Ante el requerimiento de hablar con el superior del funcionario municipal que dio la orden de clausura, se dijo que "no se podía dar esa información". Al ofrecimiento del dueño del comercio de que se revisaran las cámaras del local que apuntan directamente al contenedor para detectar la posible infracción, el municipal dijo que las adjuntara como prueba cuando hiciera el descargo... La cuestión es que, por una denuncia anónima, de una simple infracción, de la que no se conoce el autor, en lugar de dejar un acta de intimación advirtiendo que, de repetirse la falta, habría una multa y, hasta, un cierre del local... el gobierno de la ciudad clausuró el local un sábado a la tarde, perjudicando gravemente a los dueños y trabajadores del comercio y a todos los vecinos, que lo tenemos en alta estima porque nos facilita, con excelente atención, las compras diarias. Ahora, con la burocracia estatal, vaya uno a saber cuándo se podrá reabrir la fuente de trabajo y cuando volveremos a tener un comercio de cercanía. Una vergüenza. Con una denuncia anónima, sin pruebas y sin derecho a réplica y defensa inmediata, el GCBA perjudica a trabajadores y vecinos. Un verdadero abuso de autoridad.José D'Angelo
El presidente de Estados Unidos analizará esta tarde la última propuesta del régimen islámico.Sin embargo, hay optimismo sobre un acuerdo que "está cada vez más cerca".
Excandidato presidencial sostiene que Keiko Fujimori y Roberto Sánchez significan la "continuación de la polarización política en el país". Invita a que escriban "queremos un buen gobierno" en la cédula de votación
El reconocido actor de Hollywood, protagonista de grandes éxitos, reveló una anécdota divertida junto a la estrella durante la promoción de su única comedia romántica conjunta
María Elvira Ramírez mostró cómo su rutina antes del champú ha transformado visiblemente su cabello, inspirando a sus seguidores a sumarse a la tendencia de cuidado capilar
El presidente de Estados Unidos confirmó que no asistirá a la boda de Donald Trump Jr. y Bettina Anderson por la tensión con Irán y la situación internacional. La ceremonia será privada y contará con menos de 50 invitados. Leer más
El famoso habló en el marco del estreno de su nuevo álbum 'Bandera Blanca'
El chef vasco acaba de publicar su nuevo libro 'No sé y otras certezas', un ensayo cuyo lanzamiento coincide con el estreno de una nueva temporada en su dos estrellas Michelin
El sector autopartista argentino comenzó el año con una aparente mejora en uno de sus principales indicadores estructurales. Durante el primer trimestre del año, el déficit comercial de autopartes se ubicó en US$1770 millones, una mejora del 18,5% frente al mismo período de 2025, cuando había alcanzado los US$2172 millones. Sin embargo, detrás de esa reducción no aparece todavía un cambio profundo en la competitividad del entramado industrial local. El dato central del informe elaborado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) es que el déficit se achicó principalmente porque las terminales importaron menos piezas, en línea con una producción automotriz que también cayó con fuerza. Cómo se determina el precio en una app de transporte y por qué crece en conductoresLas importaciones de autopartes totalizaron US$2047 millones entre enero y marzo, con una baja interanual del 16,5%, equivalente a US$404 millones menos que un año atrás. En paralelo, la producción de vehículos se redujo 17,2% interanual, reflejando la desaceleración industrial que atraviesa el sector. El gráfico central del reporte muestra con claridad la relación estructural entre ambas variables. A medida que cae la producción de vehículos, también retroceden las importaciones de autopartes, lo que confirma hasta qué punto la industria local depende de componentes provenientes del exterior para sostener su nivel de actividad. En el primer trimestre de 2025 se habían producido 114.042 vehículos y se habían importado autopartes por US$2451 millones. Un año después, la fabricación cayó a 92.346 unidades y las compras externas descendieron a US$2047 millones. Desde AFAC remarcaron además que las terminales automotrices explicaron el 66% de las importaciones autopartistas y aportaron el 57% de la caída total registrada en el trimestre. Brasil sigue liderando, pero China gana terrenoBrasil se mantuvo como el principal socio comercial del sector. Representó el 28,2% de las importaciones autopartistas y el 68,5% de las exportaciones argentinas de componentes. Las compras desde el país vecino alcanzaron US$578 millones, aunque con una caída del 26,7% interanual. Aún así, el déficit bilateral con Brasil se mantuvo elevado: US$388 millones. Pero uno de los fenómenos más relevantes del informe pasa por China. El país asiático se consolidó como el tercer origen de importaciones, con US$314 millones y una participación del 15,3% sobre el total. Lo llamativo es que, mientras las importaciones generales de autopartes retrocedieron 16,5%, las provenientes de China apenas bajaron 2%. Eso implica que su peso relativo dentro del abastecimiento local volvió a crecer. Los principales productos importados desde ese origen fueron ruedas y neumáticos, transmisiones, componentes de motor y piezas electrónicas. El fenómeno acompaña una transformación más amplia del mercado automotor argentino, donde las marcas chinas vienen incrementando fuertemente su presencia tanto en patentamientos como en oferta de vehículos electrificados.Las transmisiones y la electrónica concentran la dependenciaEl informe también permite identificar cuáles son los segmentos donde la dependencia externa es más profunda. Las mayores importaciones del trimestre correspondieron a transmisiones, con US$464 millones y una participación del 22,7% sobre el total. Luego aparecieron los componentes de motor, con US$309 millones, y el rubro electrónica y eléctrico, con US$258 millones. Esos mismos grupos encabezaron los mayores déficits sectoriales, con las transmisiones con un déficit de US$366 millones y los componentes de motor y la electrónica con unos US$284 millones y US$250 millones, respectivamente. La lectura industrial detrás de esos números es relevante. La Argentina mantiene una producción automotriz significativa, especialmente en pickups y utilitarios, pero continúa dependiendo del exterior en componentes de alto valor agregado y complejidad tecnológica.Por el lado de las exportaciones autopartistas, estas alcanzaron US$277 millones durante el trimestre, con una caída del 7,7% interanual. Aunque las ventas externas llegaron a más de 90 mercados, el esquema sigue mostrando una elevada concentración regional, donde Brasil absorbió casi siete de cada diez dólares exportados por el sector. Detrás aparecieron Estados Unidos, Sudáfrica y México, aunque todavía con montos considerablemente menores. En términos de dinamismo, AFAC destacó el crecimiento de las exportaciones hacia Sudáfrica (+89,2%), México (+40,4%) y Estados Unidos (+23,1%). Por producto, el principal rubro exportado también fue transmisiones, con US$98 millones y una participación del 35,2% sobre el total. Ese dato deja otra particularidad del esquema local, donde las transmisiones son simultáneamente el principal producto exportado y el mayor déficit comercial del sector. Esto refleja que existe capacidad industrial exportadora en determinados nichos, aunque todavía insuficiente para equilibrar el nivel de importaciones requerido por la producción local.Más allá de la mejora estadística del trimestre, el informe deja como conclusión de fondo que el complejo autopartista argentino sigue mostrando una fuerte fragilidad estructural, ya que la reducción del déficit no respondió a un salto exportador ni a una sustitución relevante de importaciones.En ese contexto, AFAC volvió a insistir sobre la necesidad de mejorar la competitividad sistémica de uno de los sectores que más se abrieron recientemente en la economía argentina, en momentos en que la industria enfrenta además un mercado cada vez más competitivo y una creciente presión importadora desde Asia.
Juan Manuel Cerúndolo debuta contra Jacob Fearnley y en R2 iría con el 1 del mundo.Su hermano Fran arranca con Van de Zandschulp y Tomás Etcheverry ante Nuno Borges.Solana Sierra, por ahora la única en la rama femenina, se la juega frente a Raducanu.
Fue un día terrible para la competencia por la Palma de Oro."The Man I Love", con Rami Malek, que ganó un Oscar por "Bohemian Rhapsody", decepcionó tanto como "Notre Salut".
Este alimento cubre le 20 % de las ingestas diarias recomendadas de vitamina C
Según la aerolínea, los estafadores aprovechan temporadas de alta demanda para ofrecer promociones falsas que terminan dejando pasajeros sin reserva y sin dinero
Immanuel Kant es considerado una de las figuras más importantes de la filosofía moderna y uno de los pensadores más influyentes de la historia. A pesar del paso del tiempo, muchas de sus reflexiones continúan vigentes y siguen despertando debates actuales. Entre ellas, una de sus frases sobre la educación volvió a tomar fuerza en un contexto donde el sistema educativo genera discusiones: "Si castigas a un niño por ser malo y le premias por ser bueno, hará lo correcto solo por la recompensa".Esta reflexión de Immanuel Kant forma parte de Sobre la pedagogía, una obra publicada en 1803 en la que el filósofo alemán desarrolló su visión sobre la educación infantil y planteó una mirada crítica sobre los métodos basados únicamente en premios y castigos.Para Kant, el desarrollo moral de una persona no debía construirse a partir de recompensas o beneficios. Según su pensamiento, si un niño aprende a actuar bien solo para recibir algo a cambio o evitar una sanción, su conducta deja de estar guiada por la conciencia y pasa a depender del condicionamiento, alejándose de una verdadera comprensión del deber y la ética.Cabe destacar que el filósofo alemán sostenía que la verdadera ética debía construirse a partir de principios universales y no de intereses personales o beneficios individuales. Desde su mirada, actuar correctamente tenía que ser una decisión consciente, tomada por convicción propia y no impulsada por estímulos externos como premios o recompensas.En ese sentido, Kant advertía que una educación basada únicamente en castigos y reconocimientos podía afectar el desarrollo natural de la moral. Según su postura, fomentar desde la infancia conductas guiadas solo por el interés podía hacer que las personas crecieran actuando por conveniencia y no por una auténtica comprensión de lo que está bien o mal.¿Premios o valores? Un debate en la educación actualDe todas formas, esto no implica eliminar por completo los premios o las consecuencias, sino repensar cuál es su lugar dentro del proceso educativo y en qué situaciones resultan realmente necesarios. La intención no es suprimir todo tipo de incentivo, sino evitar que estos se conviertan en el único motivo que impulse el aprendizaje o el comportamiento.En este sentido, la clave está en promover valores como la responsabilidad, la empatía y la autonomía, de modo que las personas actúen correctamente porque lo consideran adecuado, y no por la expectativa de una recompensa externa. En esa línea, diversos especialistas hoy ponen en cuestión el uso excesivo de incentivos, advirtiendo que pueden generar dependencia y debilitar el interés genuino por aprender y por actuar de manera ética.
La empresa ya ha llegado a acuerdos con 110 afectados
El gobierno de Javier Milei designó hoy a Agustín Caulo como nuevo secretario de Culto y Civilización, por medio del decreto 362/26, firmado por el canciller Pablo Quirno y publicado en el Boletín Oficial. Traslada así en lo formal lo que ya ocurría en la práctica, dado que Caulo, en su función de subsecretario de Culto, estaba a cargo de la secretaría desde la renuncia de su antecesor, Nahuel Sotelo, primero candidato y desde diciembre pasado, diputado libertario bonaerense.Integrante de las Fuerzas del Cielo, la línea interna que encabeza el asesor presidencial Santiago Caputo, Caulo trabó desde el inicio de su gestión un buen vínculo con la Iglesia. Con la firma de su presidente, monseñor Marcelo Colombo, el Episcopado envió una felicitación formal al joven funcionario, misiva en la que le deseó "una buena gestión al frente de esta dependencia" y le reiteró su "disponibilidad para continuar trabajando mancomunadamente en la búsqueda del bien común para nuestro pueblo a través de la labor coordinada entre la Iglesia Católica y el gobierno nacional al que usted representa". También, según fuentes cercanas, se ganó la confianza del canciller, que combina el respaldo inicial de Karina Milei a su ingreso en el gabinete con un buen vínculo con la tropa digital que responde al asesor Caputo.Caulo, que tendrá categoría de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario mientras ejerza su función, comparte con Quirno la necesidad de fortalecer el vínculo con la Iglesia, quien suele criticar el ajuste económico y la desaparición de planes como el Fondo de Integración Socio-Urbana (FISU), y hace un llamado al diálogo, lejos del lenguaje violento que adjudica a sectores del oficialismo. La Iglesia también respaldó semanas atrás el reclamo por la reapertura de la sala de prensa de la Casa Rosada (estuvo monseñor Jorge Lozano en la puerta de Balcarce 50), y reiteró su "vocación por el diálogo constructivo" en reuniones con el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri; la diputada libertaria Juliana Santillán y un grupo de diputados e intendentes del PJ bonaerense, todas encabezadas por monseñor Colombo.La idea del Gobierno es, también, la de acelerar la llegada del Papa León XIV, sucesor de Francisco, al país, aprovechando que el Sumo Pontífice prevé visitar varios países de Sudamérica en noviembre. Lo hace en un contexto adverso: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aliado del gobierno libertario, tuvo fuertes encontronazos mediáticos con el Papa, que nación en Chicago y cumplió su misión eclesiástica en Chiclayo, Perú, durante dos décadas. Luego de la invitación formal que Quirno le hizo al Santo Padre en febrero pasado, se conoció, como informó LA NACION, que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, viajará en los próximos días al Vaticano y verá al Papa en la audiencia general de los miércoles, con una foto y algunos minutos de conversación previstos. El Vaticano también llevó adelante un gesto de distensión, al designar la semana pasada como nuevo nuncio en el país al arzobispo estadounidense Michael Wallace Banach. Al igual que Quirno, tercer canciller del gobierno de Milei luego de Diana Mondino y Gerardo Werthein, Caulo llega a la secretaría luego de las breves gestiones de Francisco Sánchez, que duró desde enero a agosto de 2024, y la de Sotelo, que renunció formalmente el 2 de diciembre del año pasado para asumir su banca de legislador bonaerense. En su momento, se especulaba que Sotelo -quien comparte bloque caputista con el también celestial Agustín Romo, en franca minoría en relación a los representantes del karinismo- volvería a su puesto, pero la sintonía de Caulo con Quirno y su buena relación con la Iglesia y otros cultos mayoritarios determinaron su confirmación como secretario.