avenida

Fuente: Infobae
21/07/2024 18:53

Parada Militar 2024: Avenida Brasil amaneció lotizada para el desfile del 29 de julio

Se espera la asistencia de aproximadamente 18 mil invitados, con tribunas numeradas y distribuidas a lo largo de ocho cuadras, fuera de los asistentes a los alrededores

Fuente: Página 12
19/07/2024 15:59

Subte: la línea C interrumpió su servicio por humo en la estación Avenida de Mayo

Esta interrupción, que tuvo lugar durante la hora pico, generó grandes inconvenientes a los pasajeros. El SAME acudió al lugar para brindar asistencia.

Fuente: Infobae
18/07/2024 23:17

Callao: inician los trabajos para el puente peatonal inclusivo en la avenida Elmer Faucett

El proyecto contempla la instalación de rampas, barandas de seguridad y señalización adecuada para asegurar la protección de todos los usuarios

Fuente: Infobae
16/07/2024 14:16

Bus se incendia cerca a la estación Uni del Metropolitano: siniestro provoca cierre parcial de la avenida Túpac Amaru

El transporte público pertenece a la empresa Evifasa que estaba yendo en dirección de norte al centro. Hasta el momento, no se ha reportado ningún herido

Fuente: Infobae
10/07/2024 15:20

Hallan muerto a hombre en jardinera de Avenida Chapultepec; aseguran que pertenece a la comunidad LGBT+

El hombre se encontraba semidesnudo y boca abajo; aún no se determina si se trata de una persona en situación de calle

Fuente: La Nación
10/07/2024 11:00

"Piñas, botellazos, heridos": cuando la Guerra Civil Española se encarnó en dos bares de la Avenida de Mayo

El martes 9 de julio se cumplieron 130 años de la inauguración de la Avenida de Mayo. Desde los primeros tiempos, este elegante bulevar porteño que une la Plaza de Mayo con la Plaza del Congreso en el barrio de Montserrat se distinguió por ser un lugar de encuentro de la comunidad española en Buenos Aires. Pese a que la inspiración urbanística de la que fuera la primera avenida de Sudamérica provino de París, fue la gran oleada de inmigrantes hispánicos quienes principalmente le imprimieron su espíritu. Los españoles trajeron su cultura, sus tradiciones y sus costumbres a la floreciente arteria porteña. Pese a estar lejos de su hogar, la patria continuaba latiendo en ellos. Así, cuando en 1936 estalló en España la guerra civil, la Avenida de Mayo se transformó también en un escenario de refriegas y conflictos continuos entre los partidarios de ambos bandos en disputa.La apertura de la avenida se produjo en 1894. "Su inauguración significó un corte con el pasado colonial de Buenos Aires y el comienzo del crecimiento de la ciudad hacia un futuro que se preveía promisorio", dice a LA NACION Liliana Massocco, presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Montserrat, que añade: "El bulevar nació con mucho ímpetu y empezó a ser un centro cultural de la ciudad, que concentraba hoteles, teatros, bares...".Ese porvenir lleno de promesas que se cristalizaba en el esplendor de la nueva avenida fue, quizás, lo que atrajo al país a una gran cantidad de inmigrantes europeos que buscaban una tierra próspera donde vivir. Eran principalmente italianos y españoles. Hubo mucha afluencia de ellos a fines del siglo XIX y principios del XX. De acuerdo con el censo de 1909, en la primera década del siglo XX arribaron al país unos 170.000 españoles. Según un artículo del historiador Rodrigo Salinas, casi el 60 por ciento de ellos se afincaron en los barrios de San Nicolás y Montserrat, es decir, en las inmediaciones de la joven avenida.Estalla la Guerra Civil y llega a Buenos Aires"Surgieron allí muchos cafés a la española, que incluso preparaban el chocolate con churros y otras tradiciones de allá. Y los españoles eran muy de los bares y se encontraban tanto los inmigrantes como sus descendientes con amigos, paisanos, revivían festividades regionales, compartían noticias de sus pueblos, sus alegrías, sus tristezas. Compartían su vida entre ellos", dice Massocco. Estos establecimientos, con sus mesitas puestas en la vereda, dotaron a la avenida de un aire madrileño. En ellos también se encarnaría el drama de la guerra civil. Especialmente en dos bares: el Iberia y el Español.El 17 de julio de 1936, del otro lado del Atlántico, las fuerzas militares de España iniciaban desde Melilla, en el norte de África, una sublevación contra el gobierno democrático de la Segunda República Española. Esto dio pie a una guerra fraticida en el que se enfrentaron, básicamente, dos bandos, conformados por los que produjeron el golpe, conocidos como "nacionales" (compuesto por militares, conservadores, falangistas, monárquicos y la cúpula de la Iglesia Católica) y, por otra parte, los "republicanos" (partidarios del Frente Popular, comunistas, socialistas, anarquistas, sindicalistas, nacionalistas vascos y catalanes).Si bien el gobierno argentino, presidido entonces por el general Agustín P. Justo, se declaró "prescindente" con relación a lo que ocurría en tierras españolas, en la comunidad hispánica de la Argentina prácticamente nadie tuvo una postura neutral. Los inmigrantes de España en la Argentina se volcaron, con la intensidad que exige un momento histórico extremo, hacia el bando republicano o el nacional. Y esas pasiones encontradas chocaban cotidianamente en la Avenida de Mayo. "Varios cafés de esos españoles se convirtieron en un campo de batalla entre republicanos y franquistas (por Francisco Franco, líder de los militares nacionales). Cada una de estas facciones adoptó un bar como una especie de búnker", explica Massocco.La titular de la Junta de Estudios Históricos de Montserrat añade un punto importante: "El problema fue que esos bares elegidos estaban uno frente al otro, en la esquina de la Avenida de Mayo y Salta, separados por Salta. Allí se palpitó la guerra, o se peleó, prácticamente la guerra desde esa esquina".El Iberia y el EspañolEl bar que se convirtió durante los tres años que duró la guerra civil en el refugio de los republicanos fue el Iberia. Este café, que fue declarado más acá en el tiempo como Bar Notable y Sitio de Interés cultural por la Ciudad de Buenos Aires, se inauguró en 1897, con el nombre de La Toja, en homenaje a una ría de España. En un principio, como estaba ubicado a una cuadra del Comité Central de la Unión Cívica Radical, el local supo ser un recinto copado por los militantes de Leandro N. Alem. Por sus mesas también pasaron a través de los años artistas españoles como Federico García Lorca, Margarita Xirgú o Nati Mistral. En los comienzos de la década del '30, antes del comienzo de la guerra civil, el lugar fue comprado por un exiliado español, Daniel Calzado, y se convirtió en la sede no oficial de los republicanos.El otro bar era el Español, "bastión de los franquistas", según Massocco. "Era increíble cómo dos posturas opuestas absolutamente viscerales estaban a metros", sintetiza. Así, cada noticia que llegaba de la guerra en la península ibérica, muchas veces anunciada por la sirena del edificio de La Prensa, ubicado sobre Avenida de Mayo, a pocas cuadras de la esquina con Salta, podía convertirse en el detonante de una gresca entre ambos cafés. "Entre una esquina y la otra se tiraban con vasos, platos, sifones, con mesas, con lo que tuvieran a mano", dice Massocco, que añade que, por la proximidad entre varios locales, también eran habituales los combates cuerpo a cuerpo, a las piñas.Dos reyertas puntualesUn ejemplo bien concreto de esta enemistad manifiesta entre ambos cafés y sus parroquianos ocurrió una noche de principios de junio de 1937. Fue cuando llegó desde España la noticia de que había muerto en un accidente de aviación el general Emilio Mola, considerado el cerebro del golpe de Estado que inició la contienda civil, una de las figuras más apreciadas por los nacionales.La novedad fue tomada con tristeza por los habitués del Español que, en medio de un clima de velorio por el militar fallecido, comenzaron a cantar a voz en cuello el himno falangista "Cara al Sol". Todo lo contrario sucedía en el Iberia, donde el deceso de Mola, un enemigo de talla, solo produjo estentóreos brindis de alegría.Por supuesto, semejante demostración de emociones contrapuestas no podía terminar más que de modo violento. Se generó entre los concurrentes de ambos bares una batalla campal. En palabras del poeta y editor español Arturo Cuadrado: "Quedó como constancia del enfrentamiento una gran cantidad de botellas rotas, sillas y mesas mutiladas y un buen número de hispano-porteños que debieron ser atendidos en la Asistencia Pública de la calle Esmeralda, entre Rivadavia y Bartolomé Mitre".Era frecuente también que interviniera la policía para frenar o morigerar las reyertas. Como ocurrió en otra ocasión, en el mes de marzo de 1938, cuando un camión se paró en la esquina, equidistante de ambos bares, y comenzó a reproducir con altoparlantes el "Himno de Riego", canción identificada con los republicanos, mientras del vehículo bajaba gente con panfletos antifascistas. Otra vez, el hecho culminó en un brutal altercado.Liliana Massocco recuerda una postal curiosa en medio de este caos de trompadas y objetos que volaban de una vereda a la otra. Es una anécdota que contaba el periodista Osvaldo Ardizzone, que aseguraba que cuando arrancaban las trifulcas entre los cafés, había dos cosas características: la primera, los gritos de las mujeres. La segunda, el apuro de los mozos por cobrar las cuentas antes de que todo estallara.El documento perdidoExiste un documento que podría dar detalles de estos enfrentamientos entre bares vecinos, pero lamentablemente se perdió. Ocurre que los parroquianos del Iberia tenían un libro de actas llamado La República en el exilio donde registraban cada una de sus reuniones. "Nadie duda de la existencia de ese libro, porque cuando Manuel Novo compró el bar en 1988 había mucha gente que había estado en esos años y lo confirman, pero a pesar de que lo buscaron muchísimo, no aparece"."No sabemos qué fue del libro. Quizá lo tenga algun descendiente de la familia Calzado, que era el dueño de este bar y del bar Berna en esa época", dice el mismo Novo, actual dueño del Iberia, consultado por LA NACION sobre el paradero de La República en el Exilio.Una sociedad conmovida por el conflictoEsta claro que, con la enorme cantidad de inmigrantes españoles que había en la Argentina, los sucesos de la guerra civil no se ceñían solamente a la Avenida de Mayo ni a los dos cafés mencionados. Por caso, los diarios informaban las circunstancias del conflicto en sus primeras planas. La sociedad estaba conmovida y seguía los sucesos a medida que en diferentes puntos de la madre patria se enfrentaban a sangre y fuego los distintos bandos y los nombres de lugares geográficos de la tierra española se convertían en nombres de batallas.Hubo festivales en la ciudad y se crearon "comités de ayuda" en apoyo de los republicanos, que contaban con la simpatía de radicales y socialistas, mientras que otras entidades se mostraban favorables a los franquistas, como el Jockey Club argentino, que recibió en 1936 la visita de Juan Carlos Lojendio, representante del "gobierno" de Burgos, la capital que habían establecido en España los sublevados.Félix Luna narra un episodio ilustrativo del clima de la época. Cuando estalló la contienda, entre los círculos allegados al republicanismo se instaló la consigna "No pasarán". Pero a comienzos de noviembre, cuando las tropas de Franco alcanzaron la Ciudad Universitaria, en Madrid y parecía próxima la caída de la capital española, los partidarios nacionalistas realizaron una marcha en el centro porteño en la que cantaban frenéticamente y en respuesta a sus enemigos: "¡Ya pasamos!".Pero no todo fueron manifestaciones, reyertas y apoyos materiales o simbólicos. También hubo una participación de gente que le puso el cuerpo al conflicto. Desde de la Argentina partieron centenares de voluntarios (según diversas fuentes podrían ser entre 600 y 900) para sumarse a la fila de las "Brigadas Internacionales" que defendían la causa republicana.Un punto neutralDe regreso a la zona de Avenida de Mayo, y pese a que las posturas de los españoles y sus descendientes eran en su mayoría viscerales en favor de las dos fuerzas en conflicto, había un lugar, próximo al Iberia y al Español, en el que, desde su mismo nombre, se llamaba a mantener la neutralidad. Se trataba de El Imparcial, el restaurante ubicado en la esquina de Salta e Hipólito Yrigoyen, a metros del Español.Este tradicional local especializado en platos españoles tenía tenía una premisa desde que fue fundado, en 1860, por el inmigrante español Severino García. Dice Massocco "Allí no se no se tenía que hablar de política, ni de religión". Y la consigna se respetó aún en los tiempos más convulsos para la comunidad hispánica.El Iberia y el Español, hoyLa guerra civil concluyó, con el triunfo de los nacionalistas, el 1 de abril de 1939. Se instaló, a partir de entonces, y hasta 1975, la dictadura de Francisco Franco, que marcó un período oscuro para la historia de España. Mientras tanto, en Buenos Aires, los dos bastiones porteños de la contienda fraticida tuvieron distintos destinos. El Español ya no está más: parte del edificio fue destruído por un incendio ocurrido en 1979, que acabó también con parte del Teatro Avenida, otro ícono de España en la ciudad. Hoy, en esa esquina de Salta y Avenida de Mayo, se encuentra la sede de un banco.En cuanto al Iberia, todavía sigue en esa esquina. Si bien en estos momentos se encuentra cerrado, se trata de algo momentáneo. "Lo alquilamos a un grupo gastronómico que se va a encargar de reabrirlo", cuenta Manuel Novo, que asegura que el bar continuará teniendo el mismo nombre.Mientras tanto, en una de sus fachadas, el tradicional refugio de los republicanos cuenta con vairas placas que reafirman su historia. "La esquina de la Hispanidad", señala una de ellas, que añade: "Lugar característico de la cultura hispánica durante más de un siglo". El homenaje fue realizado por la legislatura porteña, en 2007. Otra placa da cuenta de que el bar fue declarado "Sitio de interés Cultural". En una tercera de ellas, se lee: "Homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los caídos, exiliados y represaliados en defensa de la Segunda República Española en su 75 aniversario, 1931-2006â?³."Desde su comienzo, la Avenida de Mayo se conoció como la avenida de los pleitos. Un nombre premonitorio, porque esta decisión de Torcuato de Alvear (primer intendente de Buenos Aires, entre 1883 y 1887) de abrir la avenida generó muchísimos pleitos entre la gente que tenía su casa ahí y que tuvo que ser expropiada. Y los pleitos siguieron con el tiempo y se manifestaron durante la guerra civil", reflexiona Massocco sobre la atmósfera de belicosidad que supo transitar en su historia el elegante bulevar porteño que estos días celebra sus primeros 130 años.

Fuente: Clarín
09/07/2024 14:00

Desfile militar por el 9 de Julio: Javier Milei y Victoria Villarruel se subieron a un tanque del Ejército y recorrieron un tramo por Avenida del Libertador

En medio de la celebración, el Presidente y la vice bajaron del palco y conocieron en primera persona uno de los TAM modernizados.

Fuente: Infobae
09/07/2024 13:21

Comerciantes cierran avenida Insurgentes; exigen diálogo con autoridades de CDMX

Un grupo de personas se encuentran obstruyendo el paso del transporte público en una de las zonas más concurridas de la capital

Fuente: La Nación
09/07/2024 00:36

Inspirada en los bulevares parisinos, los 130 años de la "gran vía" porteña, la primera avenida de América del Sur

Si hay algo que define a la Avenida de Mayo es haber sido testigo privilegiado de la vida social de los últimos 130 años de la ciudad de Buenos Aires. Las fachadas de estilo art nouveau, neoclásico y ecléctico que bordean las diez cuadras que separan a la Plaza de Mayo de la del Congreso han visto de todo. Vieron a la infanta Isabel de Borbón celebrar el centenario de la Argentina y a Carlos Gardel entrar al hoy desaparecido café París para cantar junto a su par uruguayo José Razzano; en tiempos de la guerra civil española fueron testigos de las rencillas entre republicanos y falangistas: los primeros se reunían en el bar La Toja, en la esquina de Av. De Mayo y Salta; los segundos enfrente, en el Español.También vieron entrar al Hotel Castelar a los intelectuales que asistían a la peña Signo, creada por su huésped más ilustre, Federico García Lorca, y fueron el marco de multitudinarios cortejos fúnebres, como el de Eva Perón en 1952.Hasta su cielo quedó inmortalizado en las fotos que muestran, en 1934, el paso del imponente dirigible alemán Graf Zeppelin junto a la cúpula del Palacio Barolo, ícono arquitectónico de la Avenida de Mayo. Incluso en la memoria auditiva de esta gran vía permanece el recuerdo del sonido de la sirena del edificio de La Prensa, prendida para anunciar hechos históricos como el asesinato del rey Humberto I de Italia en 1900, la victoria argentina en el Mundial 78 o la asunción de Raúl Alfonsín, que marcó el regreso de la democracia em 1983.Inaugurada en 1894, la Avenida de Mayo no solo es la primera avenida de la Argentina y de Sudamérica. También ha sido escenario de otras muchas primeras veces, como la puesta en funcionamiento del primer subterráneo de América Latina, que comenzó a transitar bajo su asfalto en 1913. Además, alberga en su traza e inmediaciones al bar y al restaurante más antiguos de la Argentina: el Café Tortoni, de 1858, y El Imparcial, de 1860, previos incluso a la apertura de la avenida.Hoy, de cara a su 130° aniversario -que se cumple el 9 de julio y se celebrará con distintas actividades culturales el 27-, esta avenida comienza a emerger del abandono que le produjo haber sido durante años epicentro nacional de la protesta social."Hasta no hace mucho, cuatro de cada cinco días de la semana la avenida era cortada por alguna manifestación", recuerda Martín Arnedo, presidente de la Asociación Amigos de Avenida de Mayo, que reúne a comerciantes de la zona. Martín empezó a trabajar como cadete de Artística Rygo (fundada en 1897 en Av. de Mayo 720) y hoy es su propietario."La imposibilidad de circular por la avenida junto con el posterior impacto de la pandemia hizo que muchas empresas se fueran del barrio y que los locales cerraran sus puertas", cuenta Jorge Dutra, vicepresidente de la Asociación y propietario de los restaurantes El Globo y El Imparcial, donde comenzó como bachero, a los 15 años, mientras vivía en una pensión de Av. de Mayo 1360."Solo durante la pandemia cerraron 14 hoteles de Avenida de Mayo, y muchos no volvieron a abrir sus puertas, como el Castelar -agrega Dutra-. Para el final de la pandemia, el 70% de los locales de la avenida estaban cerrados, y recién ahora que los cortes de calle ya no son cotidianos estamos logrando una recuperación: hoy se ha invertido la situación y la ocupación de los locales es del 60 por ciento."Avenida de los pleitosDe inspiración francesa y concreción española, Avenida de Mayo ofrece una de las postales más porteñas de la ciudad. Fue Torcuato de Alvear, primer intendente porteño, quien en 1884 puso sobre la mesa el proyecto de abrir una avenida que conectara el puerto con la estación Once de Septiembre, con la idea de hacer de Buenos Aires una ciudad más moderna y limpia.Años antes, las epidemias de fiebre amarilla habían advertido sobre la necesidad de promover la higiene urbana, y en ese contexto las calles angostas eran consideradas potenciales focos infecciosos. El modelo propuesto entonces por Alvear -e incluso promovido décadas antes por Domingo Faustino Sarmiento- era el que el barón Georges-Eugène Haussmann había aplicado para modernizar París, que tuvo como elemento central la apertura de grandes avenidas.Fue así como el ambicioso proyecto aprobado en octubre de 1884 tomó la forma de una avenida o bulevar -que inicialmente se pensó en llamar 25 de Mayo- de 30 metros de ancho. Para abrirla, había que tirar abajo las construcciones que se encontraban en el pulmón de las manzanas ubicadas entre las calles Rivadavia (hoy avenida) y Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen), con lo cual la idea fue que los vecinos donaran la parte de sus lotes que se vería afectada por la obra, considerando que la avenida revalorizaría sus propiedades. Sin embargo no fue tan fácil: no todos pusieron su parte y de hecho el proyecto llegó a ser apodado "avenida de los pleitos".Algunos de los que se opusieron a ceder parte de sus propiedades para la construcción de la Avenida de Mayo quedaron en la historia. Es el caso de un tal Salvareza, que se negó a donar su terreno y que ante cada nueva visita de la Comisión para la Apertura de la Avenida de Mayo duplicaba el precio que pedía por su propiedad. O el del señor Arrechavala, que al ser intimado por la Comisión respondió por escrito con insultos de todo tipo. Incluso hubo uno que se destacó por su "viveza criolla": Eliseo Bosch se propuso voluntariamente como representante de su cuadra ante la Comisión y alentó a todos su vecinos (incluida su hermana) a donar sus propiedades. Solo que al final él mismo se negó a hacerlo, hallándose en una cómoda situación para negociar con la Comisión ya que era el único de la cuadra que no había donado parte de su lote.Pese a estos antecedentes y por más paradójico que parezca, lo cierto es que el obstáculo más grande que halló el proyecto vino desde dentro del gobierno porteño. El sucesor de Alvear, Antonino Crespo, estaba en contra del modelo de las avenidas parisinas; para él, el futuro urbano descansaba en las diagonales. Y, en consecuencia, hizo todo lo que estuvo a su alcance para minar el proyecto. Propuso primero derogar la ley que lo sustentaba, pero no tuvo éxito. No conforme, otorgó permisos de construcción sobre la traza de la futura avenida, lo que llevó a que en los fondos de los terrenos a ser demolidos comenzaran a levantarse nuevas edificaciones.A todo esto, la construcción de la avenida, que comenzó en 1888, se enfrentó en 1890 a la severa crisis económica que se desencadenó en el país y que puso entre paréntesis su progreso. Las obras se reiniciaron en 1892 y, superados los litigios con algunos de los vecinos que no querían ceder sus terrenos, la célebre Avenida de Mayo fue finalmente inaugurada el 9 de julio de 1894 (vale aclarar que el adoquinado se completó el 6 de mayo de 1896).Aunque su traza está inspirada en los bulevares parisinos de Haussmann, en las décadas posteriores a su inauguración los barrios aledaños a la avenida fueron el destino de más del 50% de los españoles que hicieron de la ciudad de Buenos Aires su hogar: entre 1904 y 1909 llegaron a la Argentina más de 170.000 inmigrantes provenientes de España. Esta comunidad abrió cafés, hoteles, publicaciones y centros culturales, que terminaron de darle su impronta a la Avenida de Mayo, en cuyos frentes se leían (y algunos aun se leen) nombres como "Ibérico", "La España", "El Gallego", "El correo español" o "El centro asturiano", entre otros.Con 30 metros de ancho -veredas de 6,2 metros y calzada adoquinada de 17 metros-, y columnas en el centro que sostenían lámparas de gas, la Avenida de Mayo contaba con muchos signos de la modernidad europea. Algunas esquinas tenían sótanos donde guardar los elementos de limpieza; en otras había mingitorios subterráneos; y túneles bajo la línea de edificación donde corrían las modernas cañerías de agua corriente, gas y electricidad.Con el paso de las años su arquitectura iría modificándose al calor de las modas. Se levantarían edificios icónicos, como el Barolo o La Inmobiliaria, comenzaría a circular el subte, también un tren subterráneo (aunque no un tranvía, por negativa de los vecinos), y parte de la traza de la avenida sería afectada por la apertura de la 9 de Julio... Lo que no nunca perdió, ni siquiera en sus peores momentos, fue el rol central que aún hoy tiene en la vida de los argentinos.La avenida de mayo según pasan los años1888Comienza el trazado de la avenida, propuesto por el intendente Torcuato de Alvear en 1884gún pasan los años1894El 9 de julio se inaugura oficialmente la avenida, aunque el empedrado se completa en 18961913Empieza a funcionar debajo de la avenida el subterráneo que une Plaza de Mayo y Plaza Miserere1923Se inaugura el Palacio Barolo -entonces el más alto de Sudamérica-, inspirado en la Divina Comedia1929Abre sus puertas el lujoso Hotel Castelar, obra del arquitecto italiano Mario Palanti (el mismo del Palacio Barolo)1934El 30 de junio el imponente dirigible alemán Graf Zeppelin sobrevuela Avenida de Mayo1944La apertura de la avenida 9 de Julio lleva a demoler una cuadra de la Avenida de Mayo1968Av. de Mayo deja de ser doble mano y se traza la curva que en su final la une con Av. Rivadavia

Fuente: La Nación
06/07/2024 01:18

School of Rock, la historia secreta de los Rottemberg que permitió la llegada de este suceso musical a la avenida Corrientes

"Hubo una frase de Nico, nuestro hijo, que nos marcó tanto a mi esposa Karina como a mí, '¿por qué si ella es más chica le hicieron una obra y a mí no?' Para él, Matilda surge por ella. Entonces, para no molestarlo, en casa dejamos de hablar del tema, ese fue el acuerdo familiar". Carlos Rottemberg comienza a desnudar la historia de la semilla que fue haciendo germinar la versión del musical School of Rock que brilla en el teatro Gran Rex y es un suceso de la avenida Corrientes."Esta es una historia más familiar que comercial y teatral, aunque todo termina uniéndose. Mi hermanita fue la precursora; pero, como a Nicolás, mi hermanito, el rock lo conmueve de otra manera, decidimos que este sea el proyecto para él". Tomás Rottemberg emociona a quien lo escucha al referirse a sus hermanos menores -que generacionalmente bien podrían ser sus hijos- y de cómo la empresa que maneja junto a su padre tomó cartas en el asunto para resolver el intrincado laberinto fraternal buscando la armonía de los enfants, que lejos de ser terribles -como sostiene la literatura francesa- son dos amores que se pasean por el hall del Gran Rex con la misma naturalidad que sus amiguitos -y ellos mismos- lo hacen frente a la pantalla de un juego virtual.A no confundirse, Matilda y Nico llevan el apellido Rottemberg, así que no es de extrañar que sus patios de juegos sean los teatros. Allí están correteando acompañados por una troupe de compañeritos de la salita de jardín de ella y del segundo grado de la escuela primaria a la que concurre él, en un hall repleto de gente dispuesta a presenciar la "función para conocidos" de School of Rock, la obra donde descuella Agustín "Soy Rada" Aristarán y un nutrido grupete de niños, talentosos artistas cuyo virtuosismo precoz los lleva a actuar, cantar, bailar y hasta tocar instrumentos sobre el escenario.Una escuela, un pseudo profesor de música a la deriva y la irreverencia de una competencia de rock son algunas de las piezas que van organizando el relato de este material conocido en nuestro país por su versión cinematográfica cuyo elenco encabezaron Jack Black, Joan Cusack, Mike White y Sarah Silverman, entre otras figuras.Además de los Rottemberg, la dimensión de la enorme producción que se puede ver en el Gran Rex también es responsabilidad de Mariano Pagani, Ozono (Fernando Moya y Pablo Kohlhuber) y Preludio (Paul Kirzner y Adrián Suar). "Mariano Pagani fue quien nos dijo que había una obra que podía solucionar el problema familiar", recuerda Carlos Rottemberg. Pagani, un experimentado hombre del medio -actualmente radicado en la ciudad de Madrid, pero que sigue produciendo para la Argentina- tenía en mente traer a Buenos Aires School of Rock, proyecto que demoró su llegada debido a la irrupción de la pandemia del Covid. Cuando el empresario se enteró del "conflicto" entre los hermanitos Rottemberg, rápidamente sugirió el título que podría desovillar el nudo de celos.El 20 de agosto del año pasado, LA NACIÓN anticipó el estreno que acaba de producirse sobre la avenida Corrientes. View this post on Instagram A post shared by ð??¦ð??·School Of Rock, el musical. Argentina. (@schoolofrockmusicalar)"¿Cómo se le explica a un nene que su hermana tuvo su obra y él aún no?", se pregunta Tomás Rottemberg con sentido común. Nicolás pronto cumplirá ocho años y Matilda ya va por cinco, toda una damita joven de la escena porteña que juega libremente por el Gran Rex, aunque con la mirada atenta de Karina Pérez Moretto, su madre, la esposa de Carlos Rottemberg.Las historias a veces se repiten. Este puede ser un caso. Cuando Carlos Rotemberg tenía entre ocho y nueve años, abandonó su vocación por ser colectivero, inspirado en la línea 55, un símbolo vapuleado de Lomas del Mirador y de Mataderos, los barrios de su infancia, que sigue surcando la ciudad entre Barrancas de Belgrano y San Justo. Sin embargo, una epifanía operó en él cuando su madre lo llevó a ver un clásico con Julie Andrews y Christopher Plummer al Ambassador, una sala gigantesca de Lavalle -la "calle de los cines". Los caprichos de la vida, ubicaron al antiguo cinematógrafo -que cerró en agosto de 1998- prácticamente a la vuelta del Gran Rex, donde hoy se ve el musical de los Rottemberg y del Multitabaris, uno de los complejos propiedad de la familia.Rottemberg lo expone muy bien en su libro autobiográfico No hay más localidades: "Paradójicamente, cuando se apagaron las luces de la sala fue la oscuridad lo que me aclaró todo. Comenzaba la proyección de la película que definiría mi historia: La novicia rebelde". Unas líneas más adelante agrega: "Me puse a llorar, sin poder entender ese estado de emoción que duró no sólo mientras transcurría la película, sino que siguió sobre la muzzarella de la pizzería Roma". Vaya a saber qué manifestación ya se ha producido en Nicolás y Matilda, porque en Tomás está muy clara.No hay mandatos familiares, sino una clara influencia de esa vocación que acompaña a Carlos Rottemberg desde que era un niño y que trasladó a sus hijos de manera natural. Tomás -su heredero mayor, fruto de su matrimonio con la actriz Linda Peretz- tiene nombre propio y es uno de los profesionales de la industria más requeridos. "Hoy Nico, antes de salir para el colegio, me dijo que quería ser productor, pero hay que ver qué camino toma", se sincera el padre, aunque confiado que la dinastía no terminará en "Tomy".De tal palo...Para Nicolás y Matilda Rottemberg, el foyer racionalista del Gran Rex -diseñado por el afamado arquitecto Alberto Prebisch- es un parque de diversiones o una plaza pública, casi retomando la tradición social del teatro griego. Cuando los niños llegan, ingresan corriendo con naturalidad y euforia. Carlos le ofrece a Nico las localidades para que pueda entregarles a sus amigos. Cuando se le pregunta al niño de qué va a trabajar cuando sea grande, no duda en señalar a su papá y decir: "Lo mismo que vos".Matilda y Nico, con olfato e instinto, corren hacia la boletería. El nene lleva en sus manos una pila de entradas para entregar a los conocidos que se acercaron al preestreno. Verlos, detrás de los vidrios, intentando despachar los tickets es como una escena anticipatoria. Un prefacio de una historia que bien podrá plasmarse, por lo menos, en dos décadas. ¿O menos? Los chicos vienen rápidos.Nico: -Me gusta el rock, por eso se llama Escuela de Rock.Matilda: -Es fea.Matilda es lapidaria solo para camorrear a su hermano buscando, competencia al fin, que la nueva propuesta no opaque el éxito anterior. Su éxito. Sin embargo, la simulación actoral se sostiene poco, la niña está ansiosa por ingresar a la sala para disfrutar del show muy bien pensado para la platea infantojuvenil y también para el público adulto. Durante el invierno 2023, Matilda vendió 140.000 tickets. Si se suman las funciones que el espectáculo realizó a comienzos de este año, la cifra asciende a 160.000.La pequeña Matilda -la real- decía "mi obra está en el 'Ran Rex'". Nico la cargaba porque no podía pronunciar bien el nombre del teatro. La nena, además, alguna vez escuchó que "su" obra llevaba vendidos 8000 tickets y su imaginario detuvo la cifra ahí. "Si le preguntás cuántas entradas vendió Matilda, siempre te va a tirar esa cifra", se ríe Carlos Rottemberg, aliviado porque el bordereaux fue muy superior.-Matilda, ¿cuántas entradas vendió "tu obra"?Matilda: -No quiero decirlo ahora.Nico: -Cien.Los chicos bien podrían sumarse a la guerra de las boleterías que cada verano se produce en las plazas como Mar del Plata o Villa Carlos Paz. Nico sostiene que le va a ganar a la hermana. Enhorabuena.Nico, que toca la batería, se encargó de organizar dónde colocar los afiches de la obra en su cuarto: "Mi papá los puso en un lugar, pero yo los cambié".-Nico, ¿te gusta venir al teatro y ver ingresar al público?Nico: -Sí, pero el año pasado también veía la obra al costado del escenario.-¿Te gusta más estar en la boletería o en el escenario?Nico: -En el escenario.Carlos y Tomás Rottemberg no lo presionan. Acaso su vocación se de en alguna área vinculada a la escena. Matilda, en cambio, con su media voz de niña reconoce que lo que más le gusta es "estar en la boletería".Nico asegura que es "más divertido el teatro que la escuela", pero su hermana sostiene exactamente lo contrario. Son un Boca-River perfecto. Como todos los hermanos a esa edad. El padre le explica a su hijo que su metier implica trabajar los sábados y domingos, en lugar de ir a pasear, como lo hacen la mayoría de las personas, pero el niño asiente, dejando entrever que tiene claro cuál es el "debe" y el "haber" del negocio. Al igual que para Carlos y Tomás, no sería un sacrificio mutar paseos en lancha por el Tigre por tardes y noches inmiscuido entre planillas de cálculo y escenografías.Los hermanitos también se reparten las opiniones cuando se les pregunta si es más "exigente" papá Carlos o el hermano mayor Tomás. Para Nico, su hermano es un faro que le marca el paso, pero Matilda señala a su padre.Ambos se enorgullecen de conocer a Agustín "Soy Rada" Aristarán, quien también fuera protagonista de Matilda y ahora es la estrella indiscutida de School of Rock. Pero, ante el pecho inflado por ser consultados por LA NACIÓN, Tomás les recuerda que "el año pasado corrieron un poco" y a los niños no les queda otra que reconocer que la máscara del personaje Tronchatoro, que interpretaba el actor, un poco de susto les generaba; aunque Matilda después baja los decibeles y afirma que les "regalaba caramelos" y que los invitó a su espectáculo de magia.-¿Cómo le contaron sobre el proyecto a Nico?Carlos Rottemberg: -Le dijimos que había un amigo, porque si nos referíamos a un productor era algo más inaccesible para él, no nos iba a entender, que tenía una obra para nosotros y le mostramos el afiche.-¿Qué respondió?Carlos Rottemberg: -No dudó en decirnos "a mí me gusta el rock" y le dijo a la hermana, "esta es mi obra". Ahí comenzó la disputa.Carlos y Tomás S.A."Hay un compromiso familiar de todas las partes. Nosotros les decimos al público, 'vengan a verla porque es lo que nosotros vemos con los nuestros', sale de lo común, no es sólo vender entradas para un espectáculo de teatro, sino poder transmitirles pedagógicamente a los padres de qué se trata la propuesta. Además, trabajan chicos que no solo actúan, cantan y bailan, sino que también tocan los instrumentos en escena", se ufana Carlos Rottemberg en torno a School of Rock, la nueva perlita de su empresa.En igual sintonía, su hijo Tomás sostiene que "uno de los aspectos más atractivos del espectáculo es ver a los chicos tocar instrumentos, algo que también seduce mucho a la platea adulta, porque es una propuesta multitarget".Hace varios años que la empresa de los Rottemberg convirtió al teatro Liceo, de su propiedad, en una sala dedicada a los musicales; aunque esta "nueva era" se inició con Casi normales, título que no era una producción propia. Este año, en cambio, Legalmente rubia, que se ofrece en esa sala -el teatro privado en funcionamiento más antiguo de la ciudad- es una producción propia. Piaf y Cabaret fueron algunos de los títulos que se pudieron ver en este teatro ubicado frente a la plaza lindante con el Congreso."Se trata de una unidad de negocios diferente a lo que acostumbramos hacer", grafica Tomás, mientras que su padre argumenta que se dan " estos gustos que parecen ir contra natura con la situación económica de hoy. Esto comenzó como un juego y se convirtió en un gran juego".Enfrentarse a las marquesinas de las salas de los Rottemberg es encontrarse con un seleccionado de artistas populares. Alrededor de 60 actores hoy forman el staff que protagonizan las obras. En verano, cuando se suman las salas América, Atlas, Mar del Plata, Lido, Bristol y Neptuno, todas ubicadas en "La Feliz", esa cifra se multiplica. A eso hay que sumarle personal administrativo, boleteros, productores de campo, técnicos, equipos creativos, personal de limpieza y unos cuantos trabajadores que llegan de empresas externas contratadas para realizar tareas específicas. Una verdadera "armada Brancaleone" que pone en marcha la factoría cada día desde el amanecer hasta la madrugada.Pero Carlos Rottemberg no deja de lado un aspecto fundamental de su metier: "Hacer teatro es pensar en la generación de cultura. Mientras nosotros estamos tomando este café, al lado se está produciendo un hecho artístico que llevó diez meses de trabajo", sostiene, acomodado en un bar lindante con el Gran Rex donde se desarrolla la función de School of rock.Tomás piensa en la empresa familiar a futuro y su perspectiva no desemboca en la siguiente temporada, sino que su mirada focaliza en la realidad escénica en un futuro lejano: "Hay que pensar en eso, en qué queremos y qué no y cómo entendemos que puede ser la realidad del teatro en treinta años. Seguir una empresa familiar y hacerlo desde la autenticidad y las ganas, es súper valioso; y buscando darle un valor agregado con nuevos proyectos e ideas que puedan venir".La injerencia de Tomás es fundamental. Indudablemente, varios de los títulos en cartel tienen que ver con su mirada atravesada por lo etario. "La diferencia generacional suma. El camino es sinérgico entre una voz con experiencia y una voz con un camino más corto, pero ya con veinte años de trabajo encima, como en mi caso", sostiene el joven empresario que ya construyó su propio camino."Desde hace unos años siento que, si por algún motivo me alejase de la actividad o me retirase, Tomás no me necesita para seguir adelante, él tomó la posta. A veces, me entero que llegan obra a las salas de casualidad y, cuando pregunto, me dicen 'la programó Tomás'. Por ejemplo, me enteré por un cartel que íbamos a tener en nuestras salas a Las cosas maravillosas", dice el padre que se esfuerza porque no se le note el pecho hinchado de orgullo.La función de School of Rock está por finalizar. Es hora que Carlos y Tomás -que ya vieron varias "pasadas" de la obra- abandonen el café y regresen al Gran Rex para testear de primera mano la respuesta de los espectadores, pero, sobre todo, para constatar la opinión de Matilda y Nico. Acaso la que más importa.Carlos Rottemberg advierte, por las dudas, "después de esta obra, no hay otra para ninguno de los dos". Aunque es un padre de palabra, mucho no hay que creerle. Quizás el próximo proyecto venga de la mano de una idea que sea del gusto compartido de sus dos hijos. Tratándose de los Rottemberg, obras nunca van a faltar. De hecho, durante las próximas vacaciones de invierno, la familia entera viajará a Londres -una de las cunas del género- para aplaudir musicales en el mismísimo Piccadilly Circus. "Cómo no vamos a ir con ellos, si demostraron ser los mejores programadores", cierra papá Carlos convencido del virtuosismo de Matilda y Nicolás. En Buenos Aires se quedará Tomás, al frente de esta industria que no necesita de chimeneas para sostener su producción sin pausa.Concluyó la función. El hall volvió a ser un hormiguero. "Había un montón de gente", se ufana Nico. Y su hermana Matilda le retruca pensando en su performance del año pasado, "yo ya vendí ocho mil". Rottemberg en estado puro.

Fuente: Infobae
05/07/2024 21:30

La Alcaldía de Bogotá entregó la rehabilitación de la avenida Ferrocarril del sur después de 15 años de espera

Cabe recordar que a finales de 2023 se iniciaron las obras de mantenimiento que fueron entregadas de manera parcial a la administración del alcalde Galán, con un avance del 15,79%

Fuente: Infobae
04/07/2024 10:16

Más de 100.000 piezas arqueológicas fueron descubiertas en plena avenida Caracas en Bogotá

Las excavaciones en el sector de La Ladrillera en Bogotá han revelado un vasto legado arqueológico, que incluye restos óseos humanos y diversos materiales de épocas prehispánicas

Fuente: Infobae
04/07/2024 00:08

Explosión de granada en Lince desató el pánico en avenida Arenales: "Se han puesto nerviosos", dijo jefe de la Diroes

Personal de la PNP se encontraba realizando un operativo de identidad cuando cinco motociclistas, para evitar ser intervenidos, se escapó del lugar

Fuente: Infobae
03/07/2024 10:09

Vehículo de la UNP al servicio de la familia presidencial fue impactado por una bala en la avenida Circunvalar en Bogotá

Los hechos se registraron a la altura del barrio La Paz, según lo que indicó la Unidad Nacional de Protección

Fuente: Infobae
02/07/2024 23:15

Avenida Óscar R. Benavides: por qué se llama así la vía que une a Lima con el Callao

También conocida como Colonial, esta gran avenida es uno de los principales nexos entre la capital del Perú y el primer puerto.

Fuente: Infobae
02/07/2024 23:15

Cierres viales en Bogotá: la avenida Caracas se verá afectada por obras del metro, conozca las rutas alternas

Cabe destacar que, TransMilenio funcionará con total normalidad, pues las obras se ejecutarán en los carriles centrales y los buses rojos transitarán en la calzada mixta

Fuente: Infobae
02/07/2024 17:24

Línea 2 del Metro de Lima: reabren tramo de la avenida Colonial en el Callao conforme avanza la obra

La medida ayudará a reducir el tráfico en la zona que conecta el Callao con la Costa Verde y otros distritos

Fuente: La Nación
01/07/2024 16:00

De Italia a la avenida Corrientes. Los creadores de la pizza a la piedra en Buenos Aires

Apenas uno se sienta en Los Inmortales, sin pedirlo, un plato de pan de pizza llega a la mesa: calentito, con orégano y manteca para untar. "Con esto empezó todo", asegura María Laura Di Ciancia. Su abuela Rosa era la que amasaba y la que le enseñó a hacerlo a su hijo, Francisco "Chiche" Di Ciancia, padre de María Laura. "Vivían en Italia, en un lugar que se llama Potenza, que está cerca de Bari. Para ellos la pizza era algo simple, de gente pobre, para alimentar a los hijos en épocas de guerra. Mi abuela las hacía en un horno de barro y mi viejo la ayudaba. La pizza era directamente el pan", relata María Laura.Su abuela y su padre se fueron de Italia huyendo de Mussolini, como muchas otras familias que llegaban por entonces al puerto de Buenos Aires. En Argentina, Chiche se enamoró del tango y de Gardel. Con solo 18 años se asoció con su cuñado, Felipe Fiorellino -el marido de su hermana Adela, que era repartidor de carne y lustrador de zapatos- para abrir locales gastronómicos. Primero fue Poker de ases; luego, Copetín de Corrientes. "También tuvo un café concert en Mar del Plata junto con su hermano Américo, La Dolce Vita, al que iban los cantantes más famosos de boleros. Sentía una enorme atracción por lo artístico; fundó Los Inmortales en 1952 después de haber incursionado en varios cafetines", cuenta María Laura.El nombre de la pizzería nació en honor a uno de los más emblemáticos cafés de la calle Corrientes. donde solían ir poetas, dramaturgos, novelistas, pintores, críticos y músicos. De hecho, cuenta la leyenda que fue el escritor Florencio Sánchez quien le dio el nombre a ese establecimiento de principios del siglo XX al asegurar que la bohemia no comía, que vivían a café porque eran inmortales.El punto es que, desde sus comienzos, la pizzería buscó conservar aquel espíritu artístico, y a lo largo de sus más de 70 años, se forjó como un baluarte de la porteñidad. El óleo de Carlos Gardel (pintado por Carlos Leonetti) que decora el salón de Los Inmortales resume todo: fue inaugurado el 24 de junio de 1955 en conmemoración a los 20 años de la muerte del cantante. Entre las figuras del tango que visitaron la pizzería figuran Julio Sosa, Enrique Cadícamo, Tita Merello, Astor Piazzolla y Roberto Goyeneche. "Papá era fanático del tango, y hasta terminó cantando", asegura María Laura.A su vez, la pizzería se erigió en la época de oro del teatro y de los grandes cines: Los Inmortales reinaba sobre Corrientes, la avenida de los artistas, como un living al que venían a juntarse tras la función. Gracias a su ubicación estratégica, llegaron los primeros clientes famosos que fueron por la pizza y se quedaron por la mística. "Tuvimos el honor de recibir celebridades de todos los ámbitos, como Mercedes Sosa, Charly García, China Zorrilla, Julio Bocca, Luis Brandoni, Rodolfo Bebán, Ricardo Montaner, Ricardo Darín, Leonardo Favio, Graciela Borges, Luis Sandrini, Quinquela Martín, Les Luthiers", enumera María Laura. Siempre abrieron hasta tarde, además, para poder servir la famosa fugazza con cuchara al final del espectáculo, tanto al público como a los protagonistas del show."No había pizza a la piedra en Buenos Aires. Siempre en Los Inmortales, por ser la primera, había fila afuera", sostiene María Laura. Su padre fue el precursor de un estilo inédito y de un formato que tampoco era habitual: cuando la pizza se comía de parado, Chiche propuso otra cosa. "Mi viejo decía que Los Inmortales no era una pizzería, sino el mejor restaurante de pizzas de la Argentina".Si ya fue una verdadera jugada ofrecer una pizza que no fuera al molde en la avenida Corrientes, muy pronto fueron por más: en 1986 nació el local de Lavalle, también rodeado de cines y teatros. Una apuesta que sobrevivió al cambio de hábitos. Luego hubo sedes en Callao -que se llenaba por la cercanía del Colón- y Marcelo T. de Alvear: aunque ya no están, vinieron otras. "Papá estaba siempre detrás del mostrador, regentando todo. La gente que trabajaba para él se quedaba durante años, él los hacía parte. Había un mozo que se ganó dos veces la lotería y seguía viniendo a trabajar, se llamaba Elvis. La gente hacía fila en la puerta para verlo. Se jubiló y siguió viniendo. 'No se baja un cartel de Los Inmortales', decía papá. No podés cerrar una sucursal. Si eso sucedía, abría otra, para reubicar a su personal", describe María Laura y agrega que, cuando ella empezó a involucrarse, su padre no quería que hiciera delivery bajo ningún cocepto. Sin embargo, ella tomó el desafío y logró llevar sus ideas a un mundo pizzero que, hasta entonces, estaba liderado por hombres. "Armé unas Fiorino y salí a hacer los envíos a domicilio con repartidoras, que iban con medias de red y un clavel. Mi viejo me obligaba a plotear las cajas con un sello que decía que la pizza se iba a comer mejor en el local", dice entre risas.Con los nuevos servicios, la facturación subió un 40%. De alguna forma, la misión de María Laura desde entonces se basa en aggiornar la marca, y así fue cómo creó el catering Pizza y Espuma. "Empezamos a ir a los mejores eventos deportivos como la Copa Davis, partidos de polo, tercer tiempo de rugby en River, Fórmula 1â?³, detalla.En 2001, Pizza y Espuma llegó a tener su local propio, tipo bistró, con pizza, pasta y un toque del SoHo neoyorquino en Juncal y Agüero. Después, Lafinur y Seguí; Bonpland y Honduras. Por su parte, Los Inmortales ya había abierto en Belgrano, Plaza Vicente López y Nordelta. En 2005, en el Bajo del microcentro, abrió Los Inmortales Homenaje: la histórica pizzería a la piedra en versión moderna y elegante que sumó cocina argentina. Y junto a Sandra Mihanovich, María Laura desembarcó en Punta del Este con La Barra de Los Inmortales.Actualmente, Los Inmortales tiene cinco locales y van por más. En esta nueva era de la empresa, la heredera de la familia Di Ciancia se unió al Grupo Gastronómico Abridor para un relanzamiento que proyecta la apertura de un local insignia y varias sedes, tanto en Buenos Aires como en el exterior.-¿Qué más podés contar de Rosa, tu abuela italiana creadora de la receta de la pizza que hacen en Los Inmortales?-Mi abuela Rosa amasaba pizza en medio de las guerras, en una época de mucha escasez, en su horno que, literalmente, era de barro. Mi padre la ayudaba y así fue cómo aprendió. Ella era una mujer fuerte, de las sobrevivientes, de las que luchan por dar de comer a sus críos de la forma que sea.-¿Y cómo llegó tu papá a abrir la primera pizzería? ¿De qué forma gestó el proyecto?-Mi padre lo sintió, estaba muy agradecido con Buenos Aires. Amaba el tango, el arte y los artistas. Esa nostalgia que tenía y tiene Buenos Aires, la receta de su madre y las ganas de emprender fueron sus motores. La avenida Corrientes lo conquistó, junto con el Obelisco y Gardel.-¿Cómo era la avenida Corrientes en la época de la apertura?-Alrededor del 50, Corrientes era un símbolo muy fuerte de la ciudad. Brillaba por ser el centro del espectáculo de Buenos Aires. Con cines y teatros, era el punto de reunión de los artistas. Literalmente, la calle que nunca duerme. El arte y Buenos Aires eran conceptos que a mi padre le fascinaban, así que nada mejor que comenzar la aventura sobre esta avenida.-¿Y por qué pizza?-La pizza a la piedra siempre fue la especialidad de mi viejo. No tenía competencia en esos años.-¿Es un patrimonio cultural? ¿Un ritual porteño?-Es un ritual y un patrimonio. Un homenaje al arte y a todos los que lo profesan. En Los Inmortales celebramos los valores porteños. Es un recordatorio de que la cultura nunca muere.-¿Por qué se transformó en un ícono?-Creo que se volvió un lugar mítico. Un punto de encuentro, de debate. El secreto es que es auténtico y siempre lo fue. Uno puede estar con una venda en los ojos y aun así sentir que está en Los Inmortales. No es un copy-paste. Una vez me vino a ver uno de los hijos de Palito Ortega, Sebastián, para hacer algo acá. Cuando le pregunté por qué, me dijo: "Porque no es trucho, es de verdad".-¿Vos cuándo te empezaste a involucrar?-Yo nací prácticamente entre chapitas de gaseosa y moldes de fainá. A pesar de haber ido a un colegio inglés lo empecé a ayudar a mi padre de chica. Y a los 28 me metí de lleno a trabajar con él.-¿Qué es este lugar para vos y tu familia?-Es una gran herencia cultural, una enseñanza de vida y trabajo.-¿Es momento de cambiar?-Es momento de darle un giro al movimiento de honrar a los ancestros y abrir las puertas a lo que viene; a que la historia se siga perpetuando en los jóvenes. Para mí la fusión con Abridor representa el renacimiento, un nuevo camino hacia lo inmortal.- ¿Cuáles dirías que son los platos más icónicos?-La fugazzeta, la napo, el calzone, la fainá, la empanada de carne cortada a cuchillo, el lomito en pan de pizza. Y de postre, la copa Inmortales.

Fuente: Infobae
30/06/2024 18:05

Línea 2 del Metro de Lima: este es el plan de desvío por el inicio de trabajos en la avenida Wilson

La Estación Central es crucial para el futuro del transporte urbano en Lima, proporcionando conexiones con el Metropolitano y la futura Línea 3 del metro

Fuente: Infobae
28/06/2024 21:42

ATU implementa reordenamiento de avenida Canadá para reducir tiempos de viaje

La jefa de la entidad, Marybel Vidal, mencionó que esta medida comprende la inclusión de nuevos paraderos y la mejora de la señalización

Fuente: Infobae
28/06/2024 14:21

Así terminó una camioneta en un caño en la avenida 68 en Bogotá: todo habría sido por exceso de velocidad

Los dos ocupantes del vehículo salieron ilesos y se le realizaron exámenes toxicológicos al conductor para descartar que el incidente se haya dado como resultado de la ingesta de licor

Fuente: Infobae
28/06/2024 09:15

Secretaría de Movilidad recordó el verdadero nombre de la avenida 68 en Bogotá: tiene que ver con el papa Pablo VI

as fuerzas militares y la iglesia católica tienen mucho o todo que ver con su construcción

Fuente: Infobae
23/06/2024 23:15

Desvíos por obras en la Línea 4 del Metro congestionan la avenida Faucett: Largas filas y demoras afectan a conductores

Desde el domingo 16 de junio, la construcción de las estaciones El Olivar y Quilca de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao, provocó un tráfico intenso

Fuente: Infobae
23/06/2024 21:16

El impresionante antes y después de Niza, la icónica discoteca de la avenida Arequipa

Recuerdos imborrables resuenan en la memoria de quienes disfrutaron de las fiestas en Niza, la discoteca de la Avenida Arequipa que definió una era juvenil en Lince

Fuente: La Nación
23/06/2024 20:36

Cierran carriles de la avenida Cantilo por la rotura de un caño de AySA: hasta cuándo la restricción de tránsito

La sorpresiva rotura de una importante cañería de agua sobre la Avenida Cantilo generó un caos vehicular en el último día del fin semana extralargo. Este domingo al mediodía el tránsito quedó completamente bloqueado a pocos metros de la subida de la autopista Illia hacia la zona norte de la ciudad y provincia de Buenos Aires, mientras que a la altura de La Pampa se habilitaron solo dos carriles para la circulación del tránsito liviano. La empresa AySA informó que la rotura de la cañería de 400 milímetros de diámetro provocó una abundante pérdida de agua sobre la traza de Avenida Cantilo y el levantamiento del pavimento en los carriles centrales de esta autovía, por lo que el tránsito quedó limitado a un sólo carril entre La Pampa e Intendente Guiraldes.El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se acercó al lugar donde hasta altas horas del domingo trabajaba personal de la empresa estatal junto a un importante operativo de tránsito encabezado por la Ciudad. "Luego de que un caño de agua de la empresa AySA se rompiera debajo de la Avenida Cantilo, desde el Gobierno de la Ciudad pusimos en marcha un gran operativo de tránsito para ordenar la circulación vehicular en toda la zona", escribió.ROTURA DE UN CAÑO DE AySA EN AV. CANTILOLuego de que un caño de agua de la empresa AySA se rompiera debajo de la Avenida Cantilo, desde el Gobierno de la Ciudad pusimos en marcha un gran operativo de tránsito para ordenar la circulación vehicular en toda la zona.Hace minutosâ?¦ pic.twitter.com/ntaeq5nbpq— Jorge Macri (@jorgemacri) June 23, 2024Y siguió: "Hace minutos estuve supervisando las tareas de reparación que lleva adelante AySA y viendo el impacto de lo sucedido junto a nuestros ingenieros y equipos técnicos. Por el momento, quedó restringida la circulación de Avenida Cantilo a dos carriles, desde altura La Pampa, y se cerraron las subidas de Illia y Salguero, Illia y Av. Sarmiento, Illia y Arroyo e Illia y Av. Libertador". Hasta cuándo estará afectado el tránsito Según pudo saber LA NACION por fuentes con acceso a la operación, las tareas de reparación del caño que lidera AySA concluirían durante la madrugada de este lunes. Sin embargo, la vía no quedaría habilitada hasta que AUSA repavimente la traza afectada por las obras en la avenida Cantilo. Las primeras estimaciones indican que el tránsito en todas las arterias afectadas no estaría rehabilitado por varios días. [IMPORTANTE â? ï¸?] Cierran carriles en la Avenida Cantilo por la rotura de un caño de agua de AYSA. Desde la Ciudad realizamos un operativo de tránsito ante la rotura de un caño de agua de 400 milímetros de diámetro en la Avenida Cantilo, a la altura del Parque Puerto Pibes. pic.twitter.com/CjalONaOJz— BA Infraestructura (@BAInfraest) June 23, 2024

Fuente: Infobae
23/06/2024 11:06

Accidente en el Callao: tráiler se despista en la avenida Nestor Gambetta y choca con postes de alta tensión

Las autoridades informaron que el chofer tuvo que ser trasladado a un centro médico de la zona para ser atendido, pero no estaría grave

Fuente: Infobae
22/06/2024 12:56

Chofer involucrado en accidente en la avenida Abancay se distrajo con su perro, habría confesado a la PNP

El volante fue identificado como Larino Palma Valladares, de 70 años, habría brindado estas declaraciones en a comisaría

Fuente: Infobae
21/06/2024 13:20

Accidente en la avenida Abancay deja seis heridos: dos vehículos y una motocicleta colisionaron

Personal de los Bomberos, SAMU y la PNP trabajan para atender la emergencia que se produjo a la altura de la avenida Nicolás de Piérola

Fuente: Infobae
21/06/2024 09:19

Habrá nuevos cierres para carros particulares en la avenida Caracas por obras del metro: estos son los puntos y la fecha de la medida

Este importante corredor vial de la capital del país es uno de los que presenta mayor afectación por la construcción del nuevo medio de transporte en la capital

Fuente: Infobae
17/06/2024 23:15

Ojo conductores: anuncian cierres nocturnos en la avenida Caracas por obras del metro

De acuerdo con el cronograma de actividades de la Empresa Metro de Bogotá, las actividades arrancarán a las 10:00 p. m. del lunes 17 de junio de 2024 y se extenderán por tres meses

Fuente: Infobae
17/06/2024 09:18

Chapinero sin agua: por daños en un tubo en la avenida Séptima, al menos 12 barrios siguen sin agua

El incidente se produjo por un daño en una de las líneas principales de suministro. El Acueducto aseguró que ya hay una cuadrilla reparando la falla y seguirá suministrando el líquido a través de carrotanques

Fuente: Infobae
16/06/2024 19:01

Andrés Aramburú: la avenida en Lima que rinde homenaje a padre e hijo

La historia y contribuciones de estos personajes han dejado una huella imborrable en el Perú.

Fuente: Infobae
16/06/2024 09:58

Desde hoy se cierra un tramo de la avenida Faucett por obras del Metro de Lima y Callao: revisa el plan de desvío

Se han programado trabajos de construcción a la altura del puente Aduanas y de la avenida Quilca. La infraestructura está a cargo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU)

Fuente: Clarín
15/06/2024 07:36

Mozart, Haydn, Beethoven, en un ciclo de conciertos en el Teatro Avenida

El Ensamble Concentus BA, primera orquesta historicista argentina dedicada al clasicismo y romanticismo, presenta el Ciclo "Románticos y revolucionarios".Se trata de cuatro funciones, a razón de una por mes, desde el 18 de junio hasta el 10 de septiembre.

Fuente: Infobae
14/06/2024 22:41

Descubre dónde queda la avenida más corta de Lima: solo una cuadra define su extensión

Una vía singular que no solo destaca por su longitud, sino también por su historia militar y su relevancia social en el día a día de limeños y chalacos

Fuente: Infobae
12/06/2024 09:22

Bus de servicio público se volcó en plena avenida Boyacá al tratar de esquivar un ciclista

El accidente generó un trancón monumental en la mañana del miércoles en sentido norte-sur, a la altura del almacén Los Tres Elefantes

Fuente: Infobae
11/06/2024 11:26

IDU aclara razones de la curvatura en el puente de la calle Cien con Avenida Suba

Ciudadanos denunciaron una anomalía en la estructura del puente de la troncal de Transmilenio en la avenida 68. La preocupación se centra en una curvatura "anormal" en la placa de concreto del costado derecho

Fuente: Infobae
10/06/2024 17:13

MML cerrará tramo de la avenida Alfonso Ugarte por obras: ¿desde cuándo y cuál es el plan de desvíos?

Las obras de reparación de pistas y veredas en la vía de acceso a la avenida, en el Cercado de Lima, durarán dos semanas

Fuente: Infobae
09/06/2024 21:09

Avenida Arenales: a qué personaje histórico le debe su nombre esta vía

Esta vía constituye una de las más conocidas de Lima y es conocida por cruzar más de un distrito y por ser el lugar donde se ubica el centro comercial homónimo

Fuente: Infobae
09/06/2024 20:22

Anuncian cierra de la avenida Caracas por desmontaje del puente peatonal de TransMilenio: conozca los desvíos

Se estableció un Plan de Manejo de Tránsito (PMU) para facilitar las actividades de obra y garantizar la movilidad durante las intervenciones en esas vías

Fuente: Infobae
09/06/2024 19:03

Tomás Marsano: quién fue y qué hizo para que una gran avenida de Lima lleve su nombre

Fue un destacado empresario que transformó áreas rurales en zonas urbanas. Su legado, que incluye la creación de importantes haciendas y empresas, se honra con la avenida que lleva su nombre en la capital peruana.

Fuente: Infobae
09/06/2024 13:05

Cómo será el Transmilenio por la avenida 68: estas son las estaciones que tendrá la nueva troncal en Bogotá

Serán 21 puntos para que las personas puedan acceder a esta troncal que conecta el oriente con el occidente de la capital

Fuente: La Nación
08/06/2024 18:18

Dos por uno: imágenes de expediciones visuales al África y la Antártida en la avenida Corrientes

Documentos de dos expediciones visuales -una al Valle del Omo, en Etiopía, y otra a las bases argentina en la Antártida- hechas por dos artistas argentinas se pueden ver en la Galería del Centro Cultural Rojas (Corrientes 2038) hasta mediados de mes, en forma libre y gratuita. Por un lado, catorce fotos impresas en lona micropeforada y un video de Barbara Arcuschin (Buenos Aires, 1985); por otro, esculturas, fotografías, videos y una videoinstalación de Andrea Juan (Buenos Aires, 1964). Ambos proyectos conviven en forma armónica con una "paleta" temática que ahonda tanto en el modo en que los cambios sociales se expresan en los cuerpos como en la crisis causada por el calentamiento global.La muestra de Arcuschin, titulada El viaje infinito. Cuerpo, indumentaria y territorio, estuvo al cuidado de Fabiana Barreda e indaga las relaciones entre cuerpo, moda y paisaje en una serie de retratos de jóvenes y adultos africanos de la tribu hamer, considerda uno de los pueblos más tradicionales del país. La curadora, que define a la fotógrafa como "una antropóloga viajera", destaca el uso reflexivo de la cámara, que desfila en un paisaje luminoso."Mi trabajo se rige bajo la calidad humana que se evidencia en la sensibilidad de las miradas de aquellos que retrato -dice Arcuschin a LA NACION-. Miradas profundas, miradas sin titubeos, miradas filosas que estallan los límites de las preestablecidas barreras culturales. Se crea una superposición de sentidos antropológicos y humanos". Solos o en grupos de amigos, los hamer (que son polígamos) lucen ataviados con gran estilo y muchos abalorios (el modo de vestir de cada uno indica su estatus social)."Los retratos me permiten capturar ojos, bocas, cuerpos y existencias -agrega la artista-. El cuerpo ornamentado, cubierto por texturas y partituras de los colores que lo protegen. Pensar la vestimenta de esta tribu en particular de manera rígida sería limitante, ya que crean fusiones entre sus piezas, accesorios y atributos autóctonos con corrientes anglosajonas, 'modernas', actuales. Desde mi óptica, son un grito a la moda, un estilo particular, un lenguaje único, situado en su espacio-tiempo. Cuerpos que son territorios, territorios que son cuerpos".Con-ciencia. La crisis climática a través de la obra de Andrea Juan, con curaduría de Luciana García Belbey y dirección artística de Margarita Gómez Carrasco, constituye una "antología" del trabajo pionero de la artista que investiga las consecuencias del calentamiento global y el cambio climático en el hoy disputado Continente Blanco. La exhibición agrupa trabajos que van de 2004 a 2016: Juan comenzó a interesarse en la crisis ambiental a principios del nuevo milenio, cuando comenzaban a hacerse notar los "efectos indeseados" en los polos."La experiencia en Antártida ha sido maravillosa, comenzó en 2004 y finalizó con la última Residencia de Artistas en 2016 -cuenta a LA NACION-. Mi trabajo como artista lo realicé en diez campañas antárticas, viajando a distintas bases y desarrollando cada año un proyecto nuevo relacionado con investigaciones científicas sobre cambio climático. Cada año era un nuevo desafío, el clima intenso, el territorio virgen, el estar apartada del ritmo que imponía la ciudad".Las fotos del paisaje antártico intervenido con personajes vestidos de colores flúos (que representan gases que podrían emerger si el calentamiento global se agrava), los "cubos" acrílicos que imitan fragmentos de glaciares a la deriva, las secuencias de videos y las tomas de obras de sitio específico de la artista en un clima extremo dotan a la muestra de una atmósfera onírica, como si los espectadores asistieran a la puesta en escena de un "drama ecológico" aún insondable. En algunas de las series de Juan se catalogan "nuevas especies" mediante acrílicos calados, transferencias de goma sobre tul, telas de nylon, espandex, poliéster, seda natural, chantu de seda, telas sintéticas y organza.El mundo según Courbet"Vibraba en armonía con el paisaje y trabajaba siguiendo los ritmos de la naturaleza -recuerda la artista-. Las luces cambiaban todo el tiempo, modificando el espacio, por lo que el entorno natural de hielos, nieve y sedimentos mutaba incesantemente, generando espacios mágicos y únicos para desarrollar mi obra". Ideal para tomarse una pausa de la monótona agenda diaria.Para agendarCon-ciencia y El viaje infinito, de Andrea Juan y Bárbara Arcuschin, respectivamente, se pueden visitar en la Galería del Rojas (Corrientes 2038) hasta el 15 de junio, de 9 a 22, con entrada libre y gratuita. El espacio depende de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

Fuente: Infobae
04/06/2024 21:39

Cierre de la avenida Faucett para construir estaciones de la Línea 2 y ramal de la Línea 4: fecha de inicio del plan de desvío

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) detalló la nueva ruta que tendrá que atravesar el transporte público, privado o de carga deberán mientras duren los trabajos

Fuente: Infobae
03/06/2024 22:15

A finales de agosto IDU entregará puente vehicular en la avenida 68: conozca los detalles

El director del IDU supervisó los avances del puente en la calle tercera, vital para las conexiones en diversos sentidos de la ciudad

Fuente: Infobae
03/06/2024 12:11

Un joven árabe viajó a Argentina y mostró cuánto tiempo tardó en cruzar la avenida 9 de Julio

Un turista se volvió viral en TikTok al compartir su experiencia en la Ciudad de Buenos Aires

Fuente: La Nación
01/06/2024 13:18

Choque en Avenida General Paz: rozó a otro auto, perdió el control y volcó

En la mañana de este sábado un nuevo accidente de tránsito tuvo lugar en la Avenida General Paz, a la altura de General Enrique Mosconi sentido al Riachuelo, cuando un Peugeot 206 rozó a otro auto, perdió el control del vehículo y volcó. La conductora, una mujer de aproximadamente 36 años, no sufrió heridas de gravedad. En tanto, la secuencia quedó captada por las cámaras de seguridad.Por un rozamiento y una posterior maniobra a toda velocidad, la mujer no pudo controlar su auto, que terminó volcado en medio de la avenida a las 8 de la mañana. El vehículo quedó con la parte delantera destruida. El otro auto, por su parte, quedó dañado a más de 150 metros del incidente.La conductora fue trasladada con múltiples politraumatismos al Hospital Zubizarreta de Villa Devoto y también se le realizó el test de alcoholemia, entre otros controles. El tránsito estuvo con dos carriles restringidos.Choque Y Vuelco En General Paz, Mano Al RiachueloToda la secuencia quedó captada por las cámaras de seguridad de la zona y muestra al Peugeot rozando de frente a otro auto que iba adelante y también el momento en que, para evitar el choque, realizó una peligrosa maniobra para moverse de carril, perdió el control y chocó de lleno con el guardarraíl de la avenida.Vuelco en General PazNoticia en desarrollo

Fuente: Infobae
29/05/2024 20:08

Linea 2 del Metro: Avenida Garcilaso de la Vega no será cerrada por obras de Estación Central, ¿qué pasará con la av. Paseo Colón?

De otro lado, Ositran lamentó la demora de la Municipalidad de Lima para otorgar los permisos correspondientes e hizo un llamado a la gestión de Rafael López Aliaga para no seguir dilatando esta situación

Fuente: Infobae
29/05/2024 10:09

Habrá nuevos cierres en la avenida Caracas por obras del Metro de Bogotá desde este miércoles 29 de mayo

Las autoridades distritales anunciaron que el 29 de mayo de 2024 inicia un nuevo cambio en el tráfico mixto de ese importante corredor vial

Fuente: Infobae
28/05/2024 16:12

Rápidos y furiosos en la avenida Guayacanes: vecinos denuncian que tras inauguración de la vía se realizan piques ilegales

La entrega de dos tramos de la vía que conecta a los habitantes de Bosa y Kennedy, en el suroccidente de Bogotá, se ha convertido en una locación para que los conductores y motociclistas conviertan la vía en punto de encuentro piques ilegales

Fuente: Infobae
28/05/2024 09:19

EN VIVO: Trancón en la avenida Caracas por grave accidente entre un carro y una moto

Sin mayores congestiones en el tránsito, inicia la mañana del martes en la capital colombiana

Fuente: Perfil
26/05/2024 16:00

Alcohol con suerte: iba de contramano por avenida Belgrano, chocó y nadie salió herido

El conductor de un Megane (que dio 1,45 en el test) equivocó el sentido del tránsito y terminó impactando a una Berlingo, que circulaba normalmente por Bernardo de Yrigoyen. El saldo fueron algunos golpes menores. Leer más

Fuente: Clarín
26/05/2024 12:36

Locura al volante: iba alcoholizado y a contramano por avenida Belgrano y chocó al llegar casi a la 9 de Julio

El conductor dio positivo el test de alcoholemia: tenía 1,45 gramos de alcohol en sangre, casi el triple de lo permitido. El auto quedó destruido.

Fuente: Infobae
22/05/2024 19:15

Esta es la fecha en que cerrarán Av. del Imán por obras del Trolebús en Avenida Aztecas

Personal de Obras y Servicios trabaja en la construcción de la Línea 12 del Trolebús que llegará a Tasqueña

Fuente: Infobae
21/05/2024 22:26

Balacera en Barranco: Delincuentes dispararon más de diez veces contra cambista en la avenida Miguel Grau

El ataque ocurrió a unos metros de la Plaza de Armas de uno de los distritos más turísticos de Lima Metropolitana, y a una cuadra de una comisaría. Hasta el momento se desconoce el estado de salud del individuo

Fuente: Infobae
21/05/2024 17:07

Obras del metro de Bogotá afectarán movilidad en la avenida Primera de Mayo: conozca los desvíos

Las actividades que se realizarán entre las carreras 52C y 52B se llevarán a cabo en dos fases, cada una con un cierre preventivo del corredor vial

Fuente: La Nación
20/05/2024 12:36

Autopistas a oscuras: no hay luz en largos tramos de la Avenida General Paz y la Panamericana

Durante los últimos meses, las noches se vuelven aún más oscuras sobre la Avenida General Paz. A lo largo de su trayecto, decenas de luminarias públicas están apagadas y configuran tramos que quedan completamente sombríos. Los puntos más complicados son las intersecciones con la Autopista Dellepiane y la zona entre Avenida del Libertador y la calle Superí, en la ciudad de Buenos Aires. En algunos sectores el problema está en las vías principales, por donde circulan a diario millones de vehículos a alta velocidad. En otros segmentos el problema está en las colectoras, donde cientos de pasajeros esperan para tomarse el colectivo. Pero la General Paz no es la única arteria con este inconveniente. Algunas secciones de la Autopista Panamericana y otras rutas concesionadas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) muestran también una realidad similar. Según un relevamiento que hizo LA NACIÓN, en los 24 kilómetros de la General Paz que separan el Puente La Noria, en la ciudad de Buenos Aires, y avenida del Libertador, en Vicente López, hay varias zonas en donde la falta de luz determina largos tramos en penumbras.La intersección entre la Autopista Luis Ricchieri y la General Paz es uno de los tramos más oscuros del corredor. A lo largo de poco más de 1,5 km de ese sector no hay luz ni en las vías principales ni en las colectoras. Alrededor de 43 columnas centrales están apagadas y un número similar en las dos vías alternativas. De toda la concesión de Autopista del Sol, es el punto de mayor siniestralidad vial."Cada dos por tres se escucha la ambulancia en ese cruce; siempre hay accidentes", dijo Adrián González que vive sobre General Paz, en Villa Madero, partido de La Matanza y a tres cuadras de Ricchieri. "Hace más o menos un año que está así. Después de las 19 trato de no manejar por ahí porque es inseguro en todo sentido". Según cuenta, la falta de iluminación genera accidentes y también favorece el delito en el barrio. "Ahí solo falta el cuco", dijo Marcelo Gutiérrez, remisero de Padua. "Imaginate si alguien pincha un neumático ahí".A pesar de ser un punto de distribución de tránsito de mucha afluencia y de contar con paradas de colectivos, la General Paz entre Libertador y Acceso Norte, es otro de los tramos más extensos de oscuridad. Los usuarios y los vecinos lo describen como una "boca de lobo"."Se hace muy difícil transitar por el carril de colectivos. Todo es muy oscuro", dijo María Illanes, de Florida, usuaria frecuente de esa vía. "El miedo siempre es que alguien esté en el asfalto. Entre diciembre y febrero hasta hubo personas en situación de calle viviendo cerca del puente de Superí que habían armado un árbol de navidad con lucecitas contra el paredón". A su entender, la curva para tomar la General Paz desde la avenida Cabildo, con la falta de luces se vuelve peligrosa. "Alguna vez hubo iluminación ¿Para qué se pagarán peajes si no se va a dar un buen servicio?", señaló.Entre Avenida Beiró y Acceso Oeste hay otro tramo sin iluminación central. También cerca de la bajada a la avenida General Mosconi. Las colectoras entre Acceso Oeste y avenida Rivadavia (en Ciudadela), cerca de avenida Corrales (en La Tablada) y entre el Puente la Noria y el Autódromo Óscar y Juan Gálvez están en penumbras. Lo mismo pasa con varias subidas y bajadas de ambos lados de la avenida.La empresa Autopista del Sol tiene la concesión de la avenida General Paz, desde avenida del Libertador, en Vicente López, hasta el Puente La Noria de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Explota también la Autopista Ingeniero Pascual Palazzo, también conocida como Autopista Panamericana, en sus dos ramales: Escobar y Pilar. Más de un millón de vehículos transitan a diario por los 120 kilómetros que tienen concesionados.Según el concesionario, Autopista del Sol, el robo de cables explica el problemática que afecta tanto la seguridad personal de los vecinos como la seguridad vial de más de un millón de vehículos que circulan a diario. "El problema de iluminación en el trazado de ninguna manera es un problema de costos, sino que está relacionado al robo de cables sistemáticos y sin precedente", dijeron a LA NACIÓN desde Autopista del Sol. Según la empresa, los inconvenientes comenzaron a partir de julio de 2023."Llevamos más de 30 denuncias presentadas", agregaron. Además, afirmaron que en el último tiempo instalaron cámaras de seguridad, implementaron rondas de guardia, construyeron búnkeres de hormigón con alambrada de púas, soterraron cables sellados, blindaron casillas y columnas, instalaron enrejados y trabajaron con las fuerzas de seguridad, pero "los hechos se siguen repitiendo".Ante la pregunta sobre cuándo volvería la iluminación en los tramos en penumbras, desde Autopistas del Sol dijerpm que ya reactivaron varias luminarias entre Acceso Norte y Superí. Respecto de la zona de cruce con Ricchieri, la más complicada de todas, manifestaron que "se está trabajando" pero que pueden precisar "un tiempo concreto". Aunque de toda la concesión de Autopista del Sol, es el punto de mayor siniestralidad vial, la empresa sostiene que "los indicadores muestran que no se han incrementado desde los robos de cables". Los conductores no piensan lo mismo.Desde el Gobierno de la Ciudad le confirmaron a LA NACIÓN que están al tanto del tema y que por eso le enviaron el 9 de abril de 2024 una carta documento a Autopistas del Sol intimándola al "inmediato restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación". Firmada por el Procurador porteño, Martín Ocampo, en la carta documento sostuvo que el contrato de concesión obliga a la empresa a hacerse cargo de la iluminación de la avenida General Paz y que, si no, se pone en riesgo la seguridad pública. Finalmente, se reserva iniciar acciones legales en caso de persistir el incumplimiento en el servicio."La ausencia de iluminación adecuada en la Avenida General Paz compromete la seguridad pública toda vez que importa un serio riesgo para las personas que transiten por dicho tramo", sostenía la carta documento.Fuentes vinculadas al Gobierno de La Matanza, por su parte, indicaron que "no tienen información del caso". En el medio, los vecinos y los automovilistas continúan bajo las sombras.El reclamo de los vecinosLa falta de iluminación no solo afecta a la circulación vial. También perturba la dinámica de los vecindarios. "Yo trato de no salir sola al final del día; las pocas veces lo he hecho, salí con mucho miedo", dijo Alejandra Fígori, empleada de la veterinaria Leocan que está ubicada en General Paz 800, en la colectora que está del lado de la ciudad de Buenos Aires.La oscuridad llega incluso a afectar los negocios. "Nuestros clientes, como saben que no hay luz, solo vienen temprano. Te dicen que de noche prefieren no venir. Hace cuatro meses esto está así", señaló. Para Fígori, en dirección a Avenida Cabildo está un poco más iluminado. "Pero la gente que tiene que ir para el lado de Libertador está jugadísima", indicó.La calle Grecia de la ciudad de Buenos Aires continúa por debajo de la avenida General Paz por medio de un túnel. Cuando empieza la noche, los peatones que tienen que pasar del otro lado lo hacen corriendo, alumbrándose con la linterna del celular. "Está oscuro, oscuro", dijo Gladys Ritter, que hace 14 años vive en General Paz al 500, a metros de ahí. "No sé por qué; si es que se robaron los cables o qué".A cuadras de diferencias, el relato es siempre el mismo, solo suele variar la antigüedad de la oscuridad en la propia cuadra. Según Elías Abregú, que trabaja en General Paz al 1000, la zona está oscura desde hace un año. "Cuando los vecinos hicieron el reclamo, les dijeron que el problema es que ya no están los cables".Del otro lado de la General Paz, en donde nace el partido de Vicente López desde el sur, el escenario se percibe de manera similar. "Parece una ruta", dijo Alicia, vecina de Zufriategui al 800 hace más de 50 años. "Hace tanto que está así que ya ni me acuerdo cuándo empezó". Los puentes también están en penumbras. "Me preocupa que mi hijo cruce el de Zapiola con la bicicleta porque no se ve".Del lado de Vicente López, la hipótesis del hurto también está latente. "Los días que no se prende la de la vereda la oscuridad es total", dijo Miguelina, empleada que trabaja en una vivienda en Zufriategui al 2500.Invisibles para los colectivosEn otoño el cielo empieza a apagarse a la hora que muchos emprenden el camino a casa. Sobre el ramal de tránsito pesado de la General Paz, a la altura de Ayacucho, hay una parada de colectivo. Ya a las 19, las luces de los autos se convierten en los únicos reflectores del lugar."Cuando te quedás sola es un tema", dijo Sofía Soares, que es de Don Torcuato y espera el 60. No puede creer que en un lugar de tanta afluencia prevalezca la oscuridad. "Además, de la inseguridad, los colectivos no te ven. Recién pasó uno y siguió".Las formas tradicionales de esperar y parar un ómnibus no funcionan. Juan Kolodziejczyk se bajó varias veces a la calzada por la que pasan vehículos a más de 60 km/hs para ser advertido por el colectivero. Trabaja en el centro comercial desde hace dos años: "Desde que tengo recuerdos está igual de oscuro", indicó."A las dos de la madrugada, que hay menos autos, tengo que parar el colectivo ayudándome con la linterna", dijo Leandro Ortiz, empleado del cine. "Aprendí a pararlos así, como si tuviese una baliza". Según él, los reflectores de la avenida se fueron apagando de a poco hasta llegar a la situación actual.Más allá de la General PazNo solo la General Paz tiene problemas de iluminación. "Hay muchos tramos de la Panamericana donde falta iluminación", dijo Lisandro Wallash que trabaja en el Microcentro y vive en Escobar. "Los días de lluvia o noches muy cerradas se complica mucho ver. Cerca del Soleil, por ejemplo, está muy oscuro. La subida de Avenida de los Lagos, en Escobar, tiene las luminarias, pero están apagadas", señaló."Alrededor del kilómetro 48 del ramal Pilar, hay cerca de dos kilómetros a oscuras y dicen que es por el robo de cables", dijo Cynthia, que vive en un barrio de la zona. "Como hay muchos autos y motos que no tienen luces, la inseguridad vial es tremenda".

Fuente: Infobae
20/05/2024 11:21

Nuevos cierres y desvíos en la avenida Caracas por construcción del metro de Bogotá: qué pasará con la estación Marly de Transmilenio

Además del cierre entre la calle 26 y la calle 32, el 25 de mayo también cerrará la estación de Transmilenio Marly

Fuente: La Nación
19/05/2024 10:36

Palermo: dos autos chocaron a alta velocidad en avenida del Libertador y uno volcó

Los accidentes automovilísticos durante la madrugada del fin de semana son moneda corriente en la Ciudad y este domingo no fue la excepción. Dos autos circulaban a alta velocidad por Avenida del Libertador y Billinghurst, en el barrio porteño de Palermo, cuando, tras chocar entre sí, uno de ellos terminó volcando sobre el asfalto y el otro impactó contra un árbol a la altura de la Embajada de Italia.El hecho ocurrió cerca de las 5.30, momento en el cual la avenida aún funcionaba con una única mano hacia el Bajo. Ambos vehículos iban por carriles paralelos cuando -por motivos que aún se desconocen, pero se sospecha que por exceso de velocidad- se produjo el incidente entre el Volkswagen New Beetle y el Chevrolet Cruze.Según informó a LA NACION el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), cuatro personas involucradas en el siniestro tuvieron que ser asistidas por los efectivos. Tres de las víctimas tienen 19 y 20 años e iban juntas en un mismo automóvil, mientras que el conductor del otro vehículo es un hombre de 58 años que tuvo que ser trasladado al Hospital Fernández por heridas leves y politraumatismos, y para que se le realizaran los estudios complementarios correspondientes.Mientras tanto, la zona -que ya funciona en doble mano- presenta reducción en la circulación por las tareas de los Bomberos y Policía de la Ciudad, a la espera de que llegue la grúa que retirará a ambos vehículos de la calzada. Asimismo, el personal de la Comisaría Vecinal 14C y la Unidad de Flagrancia Norte a cargo de la Dra. Pla intervinieron para solicitar que se realice el test de alcoholemia y narcotest a ambos conductores involucrados.Accidentes en dos avenidasVarios hechos de características similares ocurrieron hace pocos días, uno de ellos en la Avenida Cantilo -a la altura del kilómetro 9 frente al estadio de River-, cuando el choque entre un camión y una moto, por motivos que son actualmente investigados, provocó la muerte de un joven de entre 20 a 25 años. El personal del SAME llegó al lugar con dos ambulancias para asistir a las víctimas y confirmó la muerte del motociclista.Según informaron fuentes médicas a LA NACION, el joven presentaba lesiones incompatibles con la vida: alrededor de las 13.10, trasladaron el cuerpo a la Morgue Judicial.El otro accidente fatal se produjo en la Autopista Ezeiza-Cañuelas, a la altura de Vicente Casares, cuando una moto chocó contra un auto Citroën 12v. Por la colisión murieron dos jóvenes que viajaban en la moto. Según informaron fuentes médicas, uno quedó tendido dentro del vehículo y el otro sobre la cinta asfáltica a 300 metros de donde ocurrió el impacto.

Fuente: Perfil
19/05/2024 01:36

Un muerto tras una persecución y tiroteo en la avenida Gral. Paz

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Fuente: La Nación
18/05/2024 17:18

Tres muertos en dos accidentes en Avenida Cantilo y Autopista Ezeiza-Cañuelas

Tres hombres murieron hoy tras registrarse este mediodía distintos accidentes de tránsito, uno de ellos en Avenida Cantilo a la altura del kilómetro 9 frente a la cancha de River, y el otro en la Autopista Ezeiza-Cañuelas a la altura de Vicente Casares.Accidente en autopista LugonesUno de los choques ocurrió a las 12.15 en la Avenida Cantilo cuando se provocó un choque entre un camión y una moto, a la altura del kilómetro 9, por motivos que son actualmente investigados. Tras el impacto, un joven de entre 20 a 25 años falleció.Av. Cantilo altura Puente Labruna, sentido Av. Gral. Paz - Corte por incidente vial. #Transito— BA Tránsito (@batransito) May 18, 2024Tras ello, personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia (Same) arribó al lugar con dos ambulancias para asistir a las víctimas y confirmó la muerte del motociclista.Según informaron fuentes médicas a LA NACION, el joven presentaba lesiones incompatibles con la vida: alrededor de las 13.10, trasladaron el cuerpo a la Morgue Judicial.Sigue / Incidente Fatal Autopista Ezeiza -Cañuelas altura vicente Casares mano a Cañuelas, @climaballester pic.twitter.com/SLoHMp6b4T— Solo Tránsitoâ?? (@solotransito) May 18, 2024En tanto, otro accidente fatal se produjo en horas del mediodía a la altura de Vicente Casares, cuando una moto que circulaba por la Autopista Ezeiza-Cañuelas chocó contra un auto marca Citroën.Por la colisión murieron dos jóvenes que viajaban en la moto. Según informaron fuentes médicas a este medio, uno quedó tendido dentro del vehículo y el otro sobre la cinta asfáltica a 300 metros de donde ocurrió el impacto.Un conductor perdió el control, chocó y quedó colgando del auto en Don Torcuato Un fuerte accidente de tránsito tuvo lugar este martes por la noche en la Ruta 202 y Reynoso, en la localidad tigrense de Don Torcuato, cuando un automóvil perdió el control y chocó contra el cantero que divide ambas manos de la autovía. Producto del impacto, el conductor casi sale despedido y quedó colgando peligrosamente de la puerta mientras el vehículo aún seguía en movimiento.El impactante choque en Don TorcuatoEl incidente quedó registrado por las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones Tigre (COT), y mostraron cómo el Fiat Uno de color rojo quedó parado arriba de la vereda del paseo comercial que se encuentra en la vereda de enfrente.Luego de que se acercaran los efectivos policiales y de salud, se realizaron los peritajes y estudios correspondientes que revelaron que el conductor tenía 1,91 g/l de alcohol en sangre. El municipio bonaerense fue uno de los primeros en impulsar la normativa de "Alcohol 0â?³, que prohíbe la concentración de alcohol en sangre para quienes conducen cualquier tipo de vehículo a motor en la vía pública.

Fuente: La Nación
16/05/2024 03:36

Vio crecer a Buenos Aires: la nueva vida del Pasaje Roverano, uno de los primeros edificios de Avenida de Mayo

El Edificio Roverano, también conocido como Pasaje Roverano, es una de las construcciones que vio crecer a Buenos Aires y que guarda entre sus paredes grandes historias y secretos de la ciudad.La suya comienza en 1878 cuando los hermanos Ángel y Pascual Roverano, descendientes de una acaudalada familia italiana, deciden construir un edificio de dos plantas junto al Cabildo, donde funcionaban los Tribunales. Por ese motivo, la planta baja fue pensada como una galería con locales que ocuparon oficinas de abogados y escribanías. El fondo de la galería y la planta alta fueron destinados para departamentos de alquiler, donde también vivieron los hermanos Roverano.Sin embargo, en 1888 la historia del edificio da un giro, porque comienzan los trabajos de apertura de la Avenida de Mayo, proyecto de Torcuato de Alvear, el primer intendente de Buenos Aires. "Esa fue la gran transformación de la ciudad y justo donde estaba el Roverano iba a pasar la primera cuadra de la Avenida de Mayo. Con todo eso llegó la novedad de los juicios por expropiación de terrenos para ser demolidos, pero con los Roverano se logró un acuerdo. Ellos cedieron la franja del edificio que había que demoler a cambio de que indemnizaran por varios meses a los inquilinos que vivían allí hasta que encontraran otro lugar", cuenta Leonel Contreras, historiador y experto en la historia de Buenos Aires.Como consecuencia de la demolición, el Roverano perdió 135 metros cuadrados, entre las viviendas del fondo y parte de su fachada, y se transformó en un edificio de cinco pisos de estilo francés. En 1912 se le encarga una nueva reconstrucción al arquitecto francés Eugenio Gantner, que invierte seis años y convierte al lugar en un pasaje tal como se lo conoce actualmente conectando Avenida de Mayo e Hipólito Yrigoyen.Este nuevo edificio fue construido con estructura metálica y consta de un subsuelo con locales comerciales; la planta baja o pasaje que funciona como galería comercial con doce locales y cuatro puestos pequeños anexados en el medio; y ocho pisos de oficinas de abogados, contadores y algunas importantes compañías.Una de las particularidades de la remodelación fue que el arquitecto fusionó el estilo academicista con influencias de la Secesión vienesa, y utilizó materiales de lujo importados de Europa, muchos de los que se han conservado hasta hoy. Son detalles que vale la pena observar: cristales curvos y marcos de bronce para las vidrieras, columnas y una escalera de piedra onix, coloridos vitrales con motivos florales, picaportes con el detalle de una R grabada y las antiquísimas maderas en los espacios privados.Aunque la mayor singularidad del Roverano es ser el único edificio de la ciudad y de Sudamérica que en su subsuelo tiene conexión directa con el subte, con la estación Perú de la línea A. La misma fue otorgada en 1915 en una autorización oficial a los propietarios del Roverano y se puede acceder tanto desde cualquiera de los pisos como desde la planta baja.Un edificio, mil historiasEn el barrio de Monserrat, con su fachada sobre Avenida de Mayo 560 y el contrafrente en Hipólito Yrigoyen 561, el Pasaje Roverano supo ser durante décadas lugar de encuentro de diversos personajes.Entre sus habitantes históricos se encuentran Omar Ruiz, que desde hace 46 años es el encargado del edificio habiendo comenzado en su juventud como ascensorista cuando el funcionamiento era de forma manual; y Daniel Salgueiro, antiguo propietario de un local comercial y actual administrador del edificio, que también realiza tareas de conservación y restauración de piezas importantes como bronces y vitrales.Salgueiro llegó al Roverano en 1972 cuando era apenas un niño y su padre tenía un local de ropa en el subsuelo. Nunca dejó de vincularse con el edificio, ya que en los 90 él mismo llevó adelante un famoso restaurante en el que atendió a reconocidos legisladores y políticos de la época.Uno de los comercios emblemáticos que fueron parte del Roverano y que Salgueiro destaca es la peluquería de los hermanos Romano, que se instalaron en el frente del edificio en los años 50. "Llegó a tener alrededor de 20 empleados entre peluqueros, lustradores de zapatos, manicuras, pedicuras y barberos. Era un comercio integral que tuvo su esplendor, pero por la pandemia tuvo que cerrar. En ella se atendía el papa Francisco cuando era Arzobispo de Buenos Aires", relata.Los hitos históricos también tuvieron lugar en el edificio. En 1970, en una de sus oficinas se concretó el encuentro de Ricardo Balbín con el delegado de Perón para lanzar la alianza La Hora del Pueblo. Y entre los mitos, Salgueiro cuenta que existe un decreto realizado por Eva Perón para demoler el Roverano, ya que quería ver desde su oficina las cúpulas de la Legislatura y del edificio La Prensa."El mundo de la literatura fue otro protagonista del Roverano con Antoine de Saint-Exupéry, el autor de El Principito, que trabajaba para la Compañía Aérea Nacional, con sede en el segundo piso, y venía a buscar las encomiendas que llevaba al sur en su avión".A lo largo de los años, el edificio también fue locación de escenas de muchas películas y series, entre ellas El Censor, con Ulises Dumont; La Tregua, con Héctor Alterio; Poliladron con Adrián Suar, e incluso algunas producciones de Netflix.RenacimientoCon el cierre de las oficinas y la pausa que sufrió el microcentro debido a la pandemia, el Pasaje Roverano se vio afectado; pero de a poco está dando grandes pasos para recobrar el movimiento y esplendor que supo tener años atrás.Nuevos emprendimientos y comercios buscan revitalizarlo y traerlo al presente sin dejar de lado su impronta antigua. Para eso realizaron remodelaciones y restauraciones que respetan el criterio arquitectónico.El primero fue Rooftop Plaza de Mayo, un mirador turístico que inauguró después de la pandemia su propuesta de experiencias musicales y gastronómicas en el octavo piso del edificio. "Apenas entramos al Roverano supimos que tenía un potencial enorme y cuando subimos a la terraza descubrimos una vista de Buenos Aires totalmente diferente. Desde acá se ven más de 20 cúpulas y casi siete relojes de la ciudad", detalla Hernán de la Colina, uno de los creadores.En otro de los locales abrió sus puertas hace solo dos meses Roverano Restó. El arquitecto Marcelo Compte y Magdalena, su hija, dieron forma a esta propuesta gastronómica. "Mi papá descubrió el Roverano cuando se subió a uno de los micros turísticos que recorren la ciudad. En verdad, él quería alquilar el local donde estaba la peluquería sobre la Avenida de Mayo, pero cuando dio con su dueño le mostró el antiguo bar del pasaje y era perfecto", relata Magdalena. Los Compte hicieron renacer este restaurante restaurando muebles originales, su barra de mármol y las puertas de bronce que habían sido pintadas de blanco. Para junio tienen planeado abrir el local de la expeluquería, que se convertirá en otro bar, pero más descontracturado con comidas al paso y café de especialidad.Con una vidriera a la Avenida de Mayo se instalará también, dentro de muy poco tiempo, la reconocida marca de sombreros Lagomarsino. "Desde hace 20 años mi padre buscaba un local sobre Avenida de Mayo y lo consiguió en el icónico Roverano", cuenta Jorge Riera, uno de los dueños de la empresa. "El local va a tener una parte comercial, otra destinada a museo de la fábrica y otra que funcionará como un lugar de amigos. Queremos que sea un espacio donde te planchamos el sombrero, te convidamos un café y te invitamos al living; como en las sombrererías del viejo Buenos Aires", detalla Riera.Para eso están haciendo un trabajo de restauración en todo el local recuperando su estilo y molduras originales.Por otra parte, el acceso a la estación de subte, que también fue cerrado durante la pandemia, espera ser reabierto.Desde el antiguo buzón rojo que los propietarios lograron conservar en la puerta de entrada (siendo uno de los pocos que quedan en la ciudad), el Pasaje Roverano es una cápsula del tiempo que permite revivir otras épocas y que, a la vez, se consolida como un espacio de encuentro con nuestra cultura e identidad.

Fuente: Infobae
13/05/2024 10:14

Desvío vehicular en la avenida Del Aire, en San Luis: rutas, calles y avenidas alternas por obras en la Av. Circunvalación y Javier Prado

La medida es parte de los preparativos para los próximos Juegos Panamericanos Lima 2027. La inversión destinada para el mejoramiento de la infraestructura vial asciende a más de 2.8 millones de soles

Fuente: Infobae
09/05/2024 16:22

Habrá cierre total en la avenida Caracas por obras del metro de Bogotá a partir del martes 14 de mayo

El Distrito ha planificado vías alternas para quienes transiten a cualquier hora del día por uno de los más importantes corredores viales de la capital del país

Fuente: Infobae
09/05/2024 16:10

Hinchas del Bucaramanga se perderán las finales del fútbol colombiano: se agarraron a golpes en plena avenida

Los barristas de la Fortaleza Leoparda Sur se enfrentaron en una avenida de la capital santandereana contra hinchas del Cúcuta Deportivo que se dirigían a la capital del Norte de Santander

Fuente: Infobae
08/05/2024 17:18

Estudiantes de la Universidad Distrital bloquean la Avenida Circunvalar

Manifestantes bloquean toda la vía en el sentido sur - norte

Fuente: Infobae
03/05/2024 14:23

La avenida 68 seguirá en obras: tiene retrasos de dos años, va por el 50 % y piden más prórrogas

Esta sección, que comprende casi 18 kilómetros de extensión, es además una de las más transitadas de la capital y que más intervenida está por obras

Fuente: Infobae
02/05/2024 22:57

Santiago Antúnez de Mayolo: quién fue y por qué hay una avenida con su nombre en Lima Norte

Antes de que la ciencia oficial lo hiciera, el científico peruano propuso teorías revolucionarias sobre la constitución de la materia, abriendo caminos inéditos en la física.

Fuente: La Nación
02/05/2024 20:18

Caos vehicular. Una camioneta se incendió en la avenida General Paz en la hora pico de tránsito

Un verdadero caos vehicular se produjo esta tarde, en el comienzo de la hora pico de tránsito, cuando una camioneta Ford EcoSport se incendió en el carril rápido de la avenida General Paz, cerca del cruce con Beiró, sentido Riachuelo.Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Ciudad informaron que el siniestro se produjo en la autopista de circunvalación porteña a la altura de la calle Bruselas, donde se desarrolló "fuego en forma generalizada" en una Ford EcoSport.Personal de Bomberos de la Ciudad cortó dos carriles de circulación y atacó las llamas con una línea de 38 milímetros, lo que permitió sofocar rápidamente el incendio. No hubo que lamentar lesionados, según se informó.No obstante, las tareas de los efectivos provocaron en esa zona adyacente al puente de la avenida Beiró una fuerte congestión vehicular.

Fuente: Infobae
01/05/2024 23:19

Inician obras en la Avenida carrera 68 por expansión de TransMilenio: el cierre se extenderá por un año

La Secretaría de Movilidad desplegará estrategias de tráfico para minimizar impactos y garantizar el flujo vial




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