argentino

Fuente: La Nación
24/06/2026 09:00

Triple Frontera. En un megarsenal secuestrado en Brasil apareció otro FAL del Ejército Argentino

ROSARIO.- Santa Terezinha do Iguaçu está a 30 kilómetros de Puerto Iguazú y a 31 de Ciudad del Este, la Triple Frontera entre la Argentina, Paraguay y Brasil. Fue en esa pequeña localidad brasileña de 25.000 habitantes donde un camionero que transportaba alimentos para animales -que aparentemente provenían de la Argentina- admitió que además de esa mercadería transportaba un arsenal. Estaba nervioso y, como sospechaba que iban a inspeccionar el vehículo, decidió confesar, pero incluso los agentes brasileños se sorprendieron cuando se toparon con 27 fusiles, 16 pistolas y más de 5000 municiones. Lo más llamativo es que cinco armas largas eran FAL, una de ellas con el escudo del Ejército Argentino, como así también su numeración. Dos eran Kalashnikov AK-47.En octubre pasado, después de los enfrentamientos en las favelas Alemão y Penha entre grupos criminales y las fuerzas de seguridad que dejaron 122 muertos, se secuestraron armas y había entre ellas un fusil FAL con numeración y el escudo argentino y con la inscripción de Fabricaciones Militares.La sospecha que tienen en el Ministerio de Seguridad Nacional es que la aparición de estas armas podría tener que ver con un remanente de fusiles que están en el mercado ilegal desde 2014, cuando se produjo el robo de 43 fusiles FAL hace 15 años en el Batallón 603, de Fray Luis Beltrán, que se encuentra a unos 20 kilómetros de Rosario.Entre las sustracciones también figuran partes de fusiles FAL con las que se podrían armar unas 400 armas largas. Este robo nunca se investigó en profundidad en la Justicia federal porque la causa cayó en el juzgado de Marcelo Bailaque, el magistrado que renunció en junio pasado, tras ser investigado en el Consejo de la Magistratura por dar cobertura al narco Esteban Alvarado, entre otras causas. Recién en 2025 el caso se reactivó por iniciativa del fiscal federal Javier Arzubi Calvo, que evitó que la causa prescribiera.La matriz del robo de armamento en los arsenales de las Fuerzas Armadas argentinas nunca se investigó en profundidad para determinar si existe un sistema aceitado de sustracción de fusiles, que son codiciados en el mercado ilegal por grupos narco, tanto nacionales como del extranjero.A mediados del año pasado, el fiscal Arzubi Calvo encontró una de las tantas causas que estaban encerradas en cajones que nadie abría. El expediente contiene una historia que empieza el 18 de febrero de 2011, cuando el sargento Hernán Diego Solís se suicidó con un disparo en la cabeza. Era el jefe de la Sección Armamento del Batallón 603, y ese día se empezó a revelar una espesa trama de robo de fusiles FAL que terminaron en manos de grupos criminales de Brasil y Paraguay, como Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho. La extraña y repentina muerte de Solís sirvió para que los militares implicados cargaran toda la responsabilidad en el suboficial fallecido.El descontrol era tan profundo que aún hoy no se sabe cuándo se robaron los 43 fusiles FAL del Batallón 603. La causa se inició hace 14 años porque en Brasil y en Paraguay empezaron a aparecer en enfrentamientos con narcotraficantes fusiles que tenían el escudo argentino y la marca Fabricaciones Militares.Esos fusiles aún están dando vueltas en el circuito ilegal, como sospechan en el Ministerio de Seguridad Nacional. La información que surgió en Brasil â??y que fue publicada en el diario Estado de San Pablo (conocido coloquialmente como Estadão)â??, señaló que el camión donde fueron secuestrados los 27 fusiles, 16 pistolas y más de 5000 municiones provenía de la Argentina. Pero funcionarios de la cartera de Seguridad Nacional, a cargo de Alejandra Monteoliva, advirtieron que, luego de comunicarse con las autoridades brasileñas, habían confirmado que el camión no había transitado por territorio argentino. Lo más probable, según dejaron trascender, es que el armamento destinado al crimen organizado brasileño haya salido de Paraguay. Eso no quita que parte de las armas â??la sospecha es que serían cincoâ??, provinieron de Fabricaciones Militares. Por el estado del fusil FAL -LA NACION obtuvo la fotografía del arma-, que estaba deteriorado y herrumbrado, es probable que pertenezca al lote de armas robadas en el Batallón 603, según interpretan los funcionarios.El secuestro de estas armas se produjo el 17 de junio pasado durante un operativo que llevó adelante la Policía Federal de Carreteras de Paraná en la ruta BR-277, a la altura de Santa Terezinha do Iguaçu, cerca de la frontera con Paraguay y la Argentina."La operación de la Policía Federal de Carreteras (PRF) forma parte del Programa Brasil contra el Crimen Organizado. Alrededor del mediodía de este miércoles, los agentes detuvieron a un conductor de 28 años que manejaba un camión cargado de alimentos para animales que había salido de la Argentina con destino a Minas Gerais", advirtió el diario Estadão.La publicación detalló que "el conductor del camión, que declaró residir en Foz do Iguaçu, fue arrestado y llevado a la Policía Federal para ser acusado de tráfico internacional de armas, un delito castigado con hasta 16 años de prisión". Entre las 16 pistolas secuestradas, a la par de los fusiles, había cinco de origen argentino, de la marca Bersa. También incautaron 127 cargadores y más de 5000 municiones de diferentes calibres (4150 cartuchos de 9 mm, 749 cartuchos de 7,62 x 51 mm y 149 cartuchos de 7,62 x 39 mm).Reciclado y reensambladoLa sospecha es que el arsenal secuestrado en el camión en Santa Terezinha do Iguaçu estaba destinado a alguna de las dos megaorganizaciones criminales brasileñas. El PCC y el Cpomando Vermelho, que hoy son de los más poderosos de América Latina, tienen en distintas ciudades del país pequeñas fábricas donde las armas son recicladas. Lo mismo ocurre en Paraguay, y probablemente también en la Argentina.Bruno Langeani, integrante del Instituto Sou da Paz en Brasil, organización que se dedica a estudiar y tratar de prevenir la violencia en ese país, consideró que este tipo de armamento secuestrado "pasa por un proceso de refurbishing (reformas) antes de la venta. Muchas veces se cambian las culatas, por ejemplo, para que parezcan más nuevas". Langeani apuntó además que "este proceso (refurbishing) lo pueden estar haciendo juntamente con el ensamblado de fusiles 'fantasmas' con marcas falsas, como la mayor parte de los de plataforma AR", que son de origen norteamericano y tienen al AR-15 como el modelo más difundido internacionalmente.Según Langeani, "el acceso a este tipo de armamento pesado se da por distintas vías, entre ellas, la inversión que está haciendo PCC para instalar fábricas de fusiles de alta tecnología â??dos fueron allanadasâ??, y contar con armamento propio. Pero sigue existiendo un ingreso importante de armas de Paraguay, Bolivia y la Argentina. En este último caso, lo que pudimos observar en el estudio es que los fusiles provienen de las fuerzas armadas".Aumento de secuestrosEl estudio del Instituto Sou da Paz analizó las incautaciones de armas de fuego entre 2019 y 2023 en el sureste de Brasil, la región más grande del país y sede de las dos principales organizaciones criminales, PCC y Comando Vermelho. Los investigadores revisaron los registros de casi 7000 armas incautadas, combinando datos obtenidos mediante solicitudes de acceso a la información con registros policiales de los cuatro estados de la región. Los datos incluían fechas de incautación, lugares, tipos de delito y detalles de las armas. El trabajo reveló que se incrementaron 11,4% los secuestros de armas de guerra durante ese período de cinco años. Este informe atribuye parte del aumento de armamento pesado en manos criminales a las regulaciones de armas más flexibles en Brasil durante el gobierno del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien autorizó la posesión para civiles de muchos tipos de armas que antes estaban restringidas al uso militar y policial, incluidas pistolas de 9 mm y algunos rifles semiautomáticos.Según el estudio, la cantidad de armas de fuego en manos de civiles se duplicó, pasando de 1,3 millones a finales de 2018 a 2,9 millones en 2022. La sospecha es que parte de estas armas fue desviado al mercado ilegal tras un aumento en las denuncias de robo de armas a tiradores deportivos y coleccionistas.Los fusiles que se mueven por el mercado negro tienen como origen arsenales de las fuerzas armadas. Desde hace más de una década y media es recurrente el faltante de este tipo de armamento. Pero hay otro acceso a pistolas, por ejemplo, que proviene del mercado legal, como detectó una investigación que realizó el fiscal Santiago Marquevich, que terminó con 12 personas procesadas en mayo pasado. Los imputados están acusados de integrar una asociación ilícita dedicada a adquirir, transferir y hacer circular armas de fuego de manera irregular, mediante la utilización de usuarios interpuestos, gestores administrativos, armerías y operadores registrales.La investigación se inició en julio de 2024 a partir de una denuncia presentada por la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (Ufeco), a cargo de Marquevich, luego de una pesquisa preliminar impulsada por la ex Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), que había detectado maniobras irregulares en la adquisición y registración de armas de fuego.Según el fallo del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, se verificó la existencia de al menos 742 armas registradas a nombre de personas vinculadas a la organización cuyo destino no pudo ser determinado, ya que no fueron halladas ni en poder de sus titulares registrales ni en los domicilios declarados como lugares de guarda.

Fuente: La Nación
24/06/2026 01:00

Agro argentino: más allá de la coyuntura, actuar hoy frente a una oportunidad única

Durante décadas, el debate público argentino analizó al campo principalmente desde la coyuntura. Las retenciones, el tipo de cambio, los costos de producción, las sequías, la presión tributaria o los precios internacionales ocuparon buena parte de la conversación. Son temas relevantes, desde luego, porque inciden directamente sobre la capacidad de invertir, producir, generar empleo y exportar. Pero hoy la Argentina enfrenta un desafío mucho más trascendente: definir cómo será capaz de transformar ese enorme potencial del agro en una verdadera estrategia de desarrollo nacional. Si se generan las condiciones adecuadas, el agro tiene el potencial de crecer entre un 40% y un 50% en cereales y oleaginosas, sumar un millón de toneladas de carne bovina, porcina y aviar, duplicar el área implantada en forestación y agregar 2.000 millones de litros de leche. Este salto productivo implicaría incorporar alrededor de 20.000 millones de dólares adicionales por año a los más de 50.000 millones que el sector aporta actualmente a la economía argentina. Pocas actividades tienen la capacidad de generar simultáneamente divisas, inversión, empleo, innovación, conocimiento aplicado y presencia territorial. La columna vertebral es el agro, que se difunde luego en la cadena bioindustrial argentina. Por eso, cuando hablamos del futuro del agro, no estamos hablando solamente de un sector. Estamos hablando de una parte central del marco económico, social y tecnológico de la Argentina. El nuevo contexto macroeconómico abre una ventana que el país no debe desaprovechar. La desaceleración de la inflación, la recuperación del equilibrio fiscal, la normalización progresiva del sistema cambiario y una mayor previsibilidad económica con reglas estables y justas crean condiciones de confianza indispensables. Un productor toma decisiones todos los días sin conocer con certeza cuál será el régimen de lluvias u otras incidencias climáticas, cómo se moverán los precios internacionales o qué eventos geopolíticos pueden alterar los mercados. Decide sembrar, invertir, contratar, financiar capital de trabajo, endeudarse, incorporar tecnología o expandir una actividad con información siempre incompleta. Ese esfuerzo constituye uno de los mayores capitales culturales y productivos de la Argentina. Los números permiten dimensionar la magnitud estratégica del agro. Las cadenas agroindustriales exportaron USD 51.070 millones durante 2025, el tercer valor más alto de la historia argentina en términos nominales. En términos simples: prácticamente seis de cada diez dólares que ingresan a la Argentina por exportaciones provienen de la agroindustria. Y un elemento primordial en la estructura económica y muchas veces soslayado: el agro es el único sector que año tras año, en términos de balanza comercial, consolida un balance neto positivo, a diferencia de otras actividades. El crecimiento de la producción ya no podrá sostenerse bajo los mismos parámetros del pasado. La expansión de la frontera agrícola tiene límites ambientales, sociales y económicos. Este punto es central. El futuro agroalimentario global dependerá de producir mejor, con mayor eficiencia en el uso de agua, tierra, insumos, energía y conocimiento. La innovación tecnológica es uno de los grandes pilares del futuro del agro argentino. La siembra directa es un eje en nuestro modelo de producción, pero no el único, a la hora de demostrar que productividad y sostenibilidad no son conceptos opuestos. Los mercados internacionales, los consumidores, los sistemas de financiamiento y las cadenas globales de valor incorporan de manera creciente criterios vinculados a huella de carbono, uso responsable de recursos, deforestación, bienestar animal, inocuidad y trazabilidad. Quienes puedan demostrar mejores estándares accederán a más mercados y mejores oportunidades. La nueva revolución agropecuaria es digital. La agricultura de precisión, los sensores remotos, los drones, la inteligencia artificial, la automatización, la robótica, la genética avanzada, las plataformas de gestión, la trazabilidad digital y el análisis masivo de datos ya están modificando la forma de producir en todo el mundo. En este nuevo paradigma, cada hectárea puede ser gestionada con mayor precisión. Pero la digitalización requiere una condición básica: conectividad. Esta permite reducir costos, mejorar rendimientos, monitorear variables climáticas, optimizar el uso de insumos, integrar cadenas y aumentar la transparencia de los procesos. Por eso, una agenda moderna para el agro argentino debe incluir inversión en digitalización, además de infraestructura básica en rutas, caminos y puertos. La competitividad no se define solamente en la tranquera, sino también en la calidad de la infraestructura física y digital que conecta a cada productor con el mundo, potenciada hoy a través de los acuerdos con Estados Unidos y Mercosur-UE. El financiamiento es una de las condiciones decisivas para transformar el potencial en desarrollo. La producción agropecuaria demanda capital de trabajo antes de generar ingresos. En muchos casos, el retorno llega meses y hasta años después. Durante décadas perdidas, la volatilidad macroeconómica argentina redujo la profundidad del crédito productivo. La consecuencia fue clara: muchas inversiones debieron postergarse o se realizaron con recursos propios. Los datos comparados con países de la región muestran la magnitud del desafío. Esa diferencia no es meramente financiera. Define la capacidad de incorporar tecnología, comprar maquinaria, invertir en riego, mejorar infraestructura vial, desarrollar energías renovables, ampliar almacenamiento, avanzar en genética, digitalizar procesos y sostener capital de trabajo. Un país que quiere ser potencia agrícola necesita un sistema financiero con capacidad y voluntad para acompañar a las fuerzas del trabajo. El futuro del agro argentino no se produce únicamente desde los campos. También requiere instituciones sólidas, dirigencia responsable, capacidad de articulación, representación federal y visión de largo plazoLa inserción internacional requiere competitividad interna, pero también estrategia externa. Acuerdos comerciales, apertura de mercados, reducción de barreras, sanidad, trazabilidad, diplomacia económica y reglas previsibles serán factores determinantes. Si existe un debate que atraviesa la historia económica argentina de las últimas décadas es el de los derechos de exportación, comúnmente conocidos como retenciones. La discusión no debería centrarse únicamente en cuánto recauda el Estado mediante este instrumento, sino en cuál es el modelo de desarrollo productivo que la Argentina pretende construir para las próximas décadas para dejar de subsidiar a otros países con los que compiten nuestros productos. Desde esa perspectiva, el objetivo urgente es inequívoco: cero retenciones. Existe además una dimensión institucional. Así como el RIGI ha sido validado e impulsado como un acelerador de inversiones en el marco de una coyuntura exigente, no habría que perder de vista la oportunidad que se abre en proyectos que también requieren horizontes de inversión que se extienden por años y décadas. Y aquí, vale remarcarlo, la previsibilidad tributaria constituye una condición indispensable para movilizar ese capital. El futuro del agro argentino no se produce únicamente desde los campos. También requiere instituciones sólidas, dirigencia responsable, capacidad de articulación, representación federal y visión de largo plazo. La Sociedad Rural Argentina tiene un papel relevante en ese proceso: representar la diversidad productiva, promover una agenda de competitividad y fortalecer el vínculo entre el campo y el conjunto de la sociedad, sin grietas ni antinomias, en una interacción de diálogo y construcción de consensos público-privados a partir de objetivos compartidos. Durante los últimos años, la SRA trabajó para mejorar su inserción positiva en la sociedad, abrir sus puertas, acercar la producción a los ciudadanos y mostrar que detrás de cada alimento, cada exportación y cada innovación tecnológica existen personas, familias, trabajadores y comunidades. Representar esa diversidad exige escuchar, ordenar prioridades y construir consensos. Si logramos consolidar ese camino, el agro no estará solo para generar divisas, como desde hace más de 70 años, sino que se articulará en forma virtuosa junto a sectores como petróleo, gas, minería y la industria del conocimiento para consolidar grandes plataformas de desarrollo económico, tecnológico, social y territorial del país para las próximas décadas, de cara a un marco regional y global altamente desafiante.

Fuente: Página 12
23/06/2026 21:14

Acciones de empresas argentinas, en baja

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York cerraron con bajas generalizadas. Entre las más afectadas estuvieron Edenor, que perdió 4,4 por ciento, seguida por Grupo Financiero Galicia (-3,9 por ciento), YPF (-3,5), BBVA Argentina (-3,5) y Transportadora de Gas del Sur (-3,4).

Fuente: Clarín
23/06/2026 20:18

Abrir mercados y bajar el costo argentino, las claves ante el nuevo escenario geopolítico

En una nueva edición de Democracia y Desarrollo, el ciclo organizado por el Grupo Clarin, economistas, diplomáticos y empresarios debatieron sobre la economía que viene.Ricardo Arriazu, Javier Martínez Alvarez, Horacio Marin y Marcos Bulgheroni fueron algunos de los expositores,

Fuente: Perfil
23/06/2026 19:18

Sturzenegger impulsa un modelo similar a Temu para exportaciones: buscan facilitar las ventas al exterior de pymes argentinas

El Gobierno prepara una nueva regulación para habilitar la exportación postal de productos argentinos, reducir costos logísticos y potenciar la llegada de pequeñas empresas a mercados internacionales. Leer más

Fuente: Infobae
23/06/2026 18:39

Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron y el riesgo país volvió a subir por una turbulencia en Wall Street

El Nasdaq de Wall Street perdió 2,2% y condicionó al resto de los mercados. Los ADR perdieron hasta 4% y los bonos, 0,3%. El riesgo país subió a 433 puntos. El dólar avanzó a $1.490 en el Banco Nación, en un máximo desde enero

Fuente: Infobae
23/06/2026 16:11

El rabino argentino Fishel Szlajen llevó la Ética del Límite al debate internacional sobre IA y Derecho en Porto Alegre

El académico planteó que la innovación tecnológica exige límites éticos y responsabilidad humana

Fuente: Perfil
23/06/2026 15:18

Indignación en el sector oftalmológico argentino: "La remuneración que tiene el honorario médico es una vergüenza"

En referencia a lo que tiene que ver con un arreglo cotidiano, el secretario general de la CAMEOF, Juan Manuel Ibarguren, comentó: "Hoy una consulta oftalmológica cuesta menos que una visita de un electricista". Leer más

Fuente: Perfil
23/06/2026 15:18

Secretos de Coleccionistas II: el Museo Decorativo y Be Cult reúnen a referentes del mercado del arte argentino

El Museo Nacional de Arte Decorativo y la revista Be Cult realizarán una nueva edición de "Secretos de Coleccionistas", un encuentro que reunirá a referentes del coleccionismo, la gestión cultural y el mercado del arte para analizar los desafíos y oportunidades del sector en Argentina. Leer más

Fuente: Perfil
23/06/2026 14:18

El salario mínimo argentino, entre los más bajos de la región

Un informe regional ubica a la Argentina entre los países con menor salario mínimo de América Latina. No obstante, la actividad económica muestra crecimiento, la inflación desacelera y el superávit comercial alcanza niveles elevados. Leer más

Fuente: La Nación
23/06/2026 14:00

Aerolíneas Argentinas sacó una promoción para viajar a Dallas por US$500 más impuestos

Aerolíneas Argentinas lanzó una tarifa promocional de US$500, más impuestos y tasas, para el tramo de ida de los vuelos especiales con destino a Dallas previstos para el 25 y 26 de junio, en el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2026.La iniciativa forma parte de la programación especial diseñada por la compañía para facilitar el traslado de los hinchas argentinos a Estados Unidos durante la máxima competencia del fútbol internacional. Hasta el momento, la aerolínea ya operó tres vuelos especiales: dos con destino a Kansas City y uno a Dallas.Ernesto Revilla, economista de Citi: "El acceso al mercado será la prueba de que la Argentina pasó a una nueva etapa"Estos servicios se suman a la oferta regular de Aerolíneas Argentinas hacia Miami, desde donde los pasajeros pueden acceder a distintas alternativas de conexión hacia las ciudades sede del Mundial. Para el regreso, la compañía informó que se pueden conseguir pasajes desde Miami a partir de US$234.La promoción llega semanas después de que la empresa cancelara los vuelos especiales que había anunciado desde Córdoba, Rosario y Tucumán hacia Miami para la Copa del Mundo. La compañía explicó entonces que la decisión respondió al incremento de los costos operativos, especialmente los vinculados al combustible, y que, en consecuencia, resolvió concentrar la operación mundialista en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.La presión sobre los costos se intensificó en los últimos meses a raíz del encarecimiento del combustible aeronáutico. Según había advertido Aerolíneas Argentinas, la escalada del precio internacional del petróleo impactó de manera directa sobre el valor del jet fuel, uno de los principales componentes de la estructura de costos de cualquier compañía aérea. De acuerdo con estimaciones de la industria, el combustible representa entre un 30% y un 40% de los costos operativos totales, por lo que cualquier variación significativa en su precio tiene efectos inmediatos sobre la rentabilidad de las rutas.En ese contexto, la empresa aplicó recargos temporales en sus vuelos y avanzó en una revisión de su programación para priorizar las operaciones con mayor demanda. La cancelación de los servicios previstos desde el interior del país hacia Miami se inscribió dentro de esa estrategia de optimización de costos, que derivó en una mayor concentración de la oferta mundialista en Ezeiza.A la par, Aerolíneas Argentinas reorientó su estrategia hacia una programación de vuelos especiales con destino directo a las ciudades donde juega la selección argentina durante la fase de grupos. Hasta el momento, ya operó tres servicios chárter â??dos a Kansas City y uno a Dallasâ?? y mantiene prevista una nueva operación hacia esta última ciudad los días 25 y 26 de junio.Desde la compañía sostienen que la oferta busca captar la demanda de último momento de los hinchas que deciden viajar para acompañar al seleccionado nacional. La tarifa promocional se enmarca en esa estrategia comercial y apunta a mejorar la ocupación de los vuelos especiales aún disponibles, en un contexto de mayores costos para toda la industria aerocomercial.

Fuente: Perfil
23/06/2026 13:18

Messi y Maradona, vidas paralelas y dos formas de ser argentino

A 40 años del Mundial de México 1986 con la mano de Dios y con Lionel Messi otra vez en el centro de la escena mundial, una reflexión sobre las similitudes y diferencias entre las dos máximas figuras de la historia del fútbol argentino. Leer más

Fuente: Infobae
23/06/2026 13:12

Sturzenegger sueña con el modelo Temu para empresas argentinas: la regulación que prepara para impulsar pequeñas exportaciones

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado adelantó que impulsarán el sistema de envíos postales para bajar el costo de las ventas al exterior. Los detalles de cómo será y los números del boom de importaciones vía courier

Fuente: Clarín
23/06/2026 12:18

El conflicto por Julián Alvarez sigue escalando: hinchas del Atlético de Madrid quemaron la camiseta del argentino, luego de que dijera que quiere irse del club

Ayer, tras la victoria de Argentina el futbolista manifestó su deseo de "un traspaso".Luego de que el club lo ignorara en un posteo en sus redes, los hinchas explotaron contra el argentino.

Fuente: Infobae
23/06/2026 08:19

Aerolíneas Argentinas lanzó vuelos desde USD 500 para viajar a Dallas al próximo partido de la Selección

La aerolínea de bandera llevará a los argentinos que quieran alentar al equipo argentino por un precio especial

Fuente: Infobae
23/06/2026 02:01

Sólo tres fábricas argentinas de autos exportan más de lo que venden en el país: cuáles son y qué pasará este año

Los especialistas aseguran que más allá del volumen de unidades, la eficiencia de una planta automotriz es exportar más del 50% de su producción. En Argentina solo tres fábricas lo consiguieron en 2025

Fuente: Clarín
23/06/2026 00:18

Aerolíneas Argentinas lanzó pasajes a Dallas por 500 dólares para viajar al próximo partido de Argentina en el Mundial 2026

La promoción ya se puede ver y comprar en la página web.Es para sus vuelos especiales que salen de Buenos Aires jueves 25 y viernes 26 de junio

Fuente: La Nación
22/06/2026 21:00

De Berisso a Lituania: su empresa quebró y empezaron de cero en Europa, de la mano de recetas argentinas tradicionales

Los primeros meses no fueron sencillos. "Fue difícil, como lo es todo comienzo. El idioma es una barrera importante y no toda la gente con la que tenés que tratar para comprar máquinas o insumos habla inglés. El lituano es muy difícil; yo sé apenas cuatro palabras", explicó el argentino Carlos Araujo, de 68 años, oriundo de Berisso, desde su nuevo hogar, en Lituania. Tenía ya 65 años cuando, junto a su mujer, Mónica Petronis, de 51, decidieron dejar Buenos Aires y empezar de cero. El matrimonio había estado durante años al frente de una empresa dedicada a la limpieza de superficies. Hoy, manejan un restaurante de comida argentina que conquista tanto a los lituanos como a los argentinos que viven en el exterior: La Empanada. Se conocieron en el trabajo, en 1998, cuando ambos trabajaban en una estación de servicio. En 2007, tras su salida de la empresa, abrió un negocio de ropa femenina y decidió contactar a su antigua compañera de trabajo para que fuera la encargada del lugar. Al tiempo comenzaron a salir y, algunos meses después, se pusieron de novios. El 15 de febrero de 2013, Mónica y Carlos se casaron. Ese mismo año, él decidió abrir un segundo emprendimiento, una empresa de limpieza de superficies. "Yo comencé con este negocio y ella siguió con la tienda de ropa hasta 2015, cuando la cerramos. Ahí empezó a ayudarme con facturación y con toda la parte administrativa de esta nueva empresa. Nos dedicábamos a limpiar monumentos o trabajábamos después de incendios, por ejemplo, en tareas de limpieza tras los siniestros", contó Araujo. La situación de la compañía, que en un principio fue exitosa, comenzó a empeorar. "Teníamos problemas para conseguir insumos y, como las cosas no funcionaban, decidimos cerrarla", suma su fundador. La pandemia fue el batacazo final. En julio de 2022 decidieron cerrar. Cambio de rumboEl matrimonio decidió que quería iniciar un nuevo emprendimiento, pero esta vez fuera de la Argentina. La inseguridad también pesó en la decisión de irse. "Tuve un episodio en el que me apuntaron con un revólver y me gatillaron. Estoy hablando con vos porque la bala no salió. Fue una suma de acontecimientos los que hicieron que decidiéramos irnos", recordó Araujo.El destino elegido no fue casual. Aunque Carlos es descendiente de italianos, su esposa Mónica tiene raíces lituanas y una parte de su familia pertenece a la histórica comunidad de inmigrantes instalada en Berisso. Antes de viajar ya sabían lo que iban a abrir en Vilna: un restaurante. "Mi esposa se había preparado con una diplomatura de cocina, así que ya teníamos el proyecto en mente y lo llevamos a cabo. Además, ella tiene ciudadanía, así que ayudó mucho. Nos mudamos con su hijo y los tres empezamos una nueva vida", señaló. También ayudó el hecho de que su mujer conocía el idioma: "Lo entiende bastante porque de chica lo hablaban sus abuelos y su padre en la casa", destaca. Un comienzo complicadoCarlos admite que no sabe si volvería a atravesar un proceso similar. "La verdad es que fue un estrés tremendo. Alquilamos una casa desde la Argentina y, por suerte, mi señora tenía algunos familiares que nos contuvieron y nos ayudaron a pasar los momentos más difíciles", señaló. "Acá hay aplicaciones para buscar autos, casas o locales comerciales. Nosotros encontrábamos un lugar, enviábamos un mensaje en inglés y después nos contactaban. Así conseguimos alquilar el primer local", relató Araujo. Su primer restaurante abrió el 5 de junio de 2023. Antes hubo meses de preparación y aprendizaje. "Alquilamos un utilitario grande y fuimos a comprar máquinas, recorrimos mucho. Nos costó bastante, no fue fácil", recordó.En febrero de 2024 tuvieron que cerrar el lugar porque el edificio donde estaba ubicado se vendía y los nuevos dueños tenían otros proyectos. Lograron encontrar otro lugar una semana antes del cierre, esta vez dentro de un centro comercial. Según Carlos, es como "tener un negocio sobre la avenida Corrientes, a una cuadra y media del Obelisco". La propuesta gastronómica busca mantenerse fiel a la tradición argentina. "Mi esposa, Mónica, cocina todo al estilo argentino. Por ejemplo, no hacemos empanadas al horno. Pensamos que la verdadera empanada argentina es la empanada frita. Comercialmente convendría hacerlas al horno porque duran más, pero nosotros preparamos todo fresco y las cocinamos en el momento", explicó.La única elaboración que quedó a cargo de Carlos son las tapas. "Compré la máquina para hacerlas. Entre los dos producimos todo. Queríamos que el producto fuera lo más auténtico posible", contó. Aunque el restaurante nació con la idea de acercar los sabores argentinos a la comunidad emigrada, hoy la mayoría de sus clientes son lituanos. "Los argentinos vienen todos, pero son muy pocos. Deben ser unos 100", dijo el dueño del espacio. A ellos se suman los argentinos que viven en otros países europeos y los visitan cuando pasan por Lituania. "Un segmento de nuestros clientes son argentinos que viven en Suecia, Dinamarca, Inglaterra, Suiza y otros lugares. En Europa, viajar es muy sencillo. A veces un pasaje de avión a París cuesta 40 euros, por ejemplo. Entonces vienen un fin de semana, buscan en Google un restaurante argentino y terminan acá", sostuvo. Entre las anécdotas que más recuerda aparece la de una clienta que llegó desde Inglaterra. "Nos dijo: 'Ustedes me hicieron llorar'. Le pregunté por qué y respondió: 'Porque con la empanada de ustedes recordé mi infancia, a mi abuela, que hacía empanadas fritas igual que estas'".Los clásicosLa carta apuesta por los clásicos de la gastronomía argentina: ofrecen milanesas clásicas y a la napolitana, además de empanadas de carne, pollo, choclo, caprese, jamón y queso, y espinaca y ricota. Además, en distintas épocas incorporan productos importados desde la Argentina. "A veces traemos dulce de leche, alfajores Havanna y cerveza Quilmes, hacemos humita, revuelto gramajo y otros platos tradicionales. Mi esposa hace chocotorta, lemon pie, flan con dulce de leche y pan casero".Para el propietario, el éxito del proyecto también tiene que ver con la curiosidad gastronómica de los lituanos. "Prueban todo. Es una sociedad muy abierta a nuevos sabores. No desconfían como pasa en otros lugares. Nos apoyan mucho porque están dispuestos a conocer comidas distintas. Además, es una ciudad muy cosmopolita y casi todos los clientes hablan inglés, lo que facilita mucho el contacto", sostuvo.La apertura del restaurante coincidió, además, con un fenómeno televisivo que despertó el interés de los lituanos por la cultura argentina. Se trató de Tango Manía, un exitoso reality en el que celebridades recorrían Buenos Aires para aprender tango y conocer los lugares más emblemáticos de ese universo. "Fue un programa muy exitoso acá y mucha gente empezó a identificarse con la Argentina gracias a ese ciclo. Incluso hay personas que hoy bailan tango en un teatro que queda sobre la avenida principal de Vilna, donde trabajan artistas argentinos", contó.El restaurante mantiene una calificación de 4,8 sobre 5 en Google Maps y recibió durante dos años consecutivos una distinción de Restaurant Guru, uno de los principales portales internacionales de recomendaciones gastronómicas. "Las distinciones corresponden a 2024 y 2025. La de este año todavía no se entregó", señaló.Su próximo objetivo es mudarse a un local propio y más grande para ampliar la propuesta gastronómica. "Dentro de poco tal vez podamos mudarnos a un local propio. Vamos a ver cómo nos va. El menú no es muy grande porque el espacio es reducido", explicó.Y concluyó: "Si tenemos la oportunidad de instalarnos en un local propio, seguramente vamos a ampliar mucho las recetas, traer más vinos argentinos y seguir creciendo. Tenemos muchos proyectos y, despacio, esperamos poder concretarlos".

Fuente: Perfil
22/06/2026 20:18

Messi 2-Austria 0: Mozart es argentino

Director de orquesta y compositor magistral, el '10' del seleccionado albiceleste se llevó todos los aplausos en el triunfo 2-0 ante los europeos. Leer más

Fuente: La Nación
22/06/2026 19:00

Quién es Joaquín Bruno, el periodista argentino que festejó con Messi el segundo gol vs. Austria y tiene la foto de su vida

El triunfo de la selección argentina frente a Austria en el Mundial 2026 dejó mucho más que tres puntos valiosos para el conjunto de Lionel Scaloni. En medio del frenesí por el segundo gol del encuentro, una imagen capturada en el AT&T Stadium recorrió rápidamente las redes sociales y generó un fuerte impacto mediático: Lionel Messi, en pleno festejo, se acercó a uno de los carteles publicitarios para festejar el tanto con el periodista Joaquín Bruno, periodista de TyC Sports.Bruno se encontraba en el campo de juego mientras cubría la transmisión de las 14 horas cuando protagonizó este momento que definió como inolvidable. En un video para las redes sociales de TyC Sports, el periodista expresó: "Estoy temblando... Vino Leo a festejar el segundo acá, me vio gritándolo y me tiró, y le toqué las manos, le choqué. No lo puedo creer. Estoy medio ido porque no lo puedo creer, es uno de los mejores días de mi vida periodística".¡¡ES INCREÍBLE PERO REAL!! ¡¡DOBLETE DE LIONEL MESSI PARA EL 2-0 DE ARGENTINA VS. AUSTRIA!! ¡18 GOLES Y CONTANDO EN MUNDIALES!â?½ #ESPNMundial ð??º Mirá los mejores partidos de la #FIFAWorldCup por ESPN, en el Plan Premium de #DisneyPlus pic.twitter.com/IboYhMdXrS— SportsCenter (@SC_ESPN) June 22, 2026Aunque la escena se volvió viral rápidamente, el comunicador cuenta con una trayectoria sólida dentro del ámbito periodístico local. Bruno es una pieza clave en el esquema de TyC Sports, destacándose originalmente por su labor periodística en el seguimiento diario de Racing Club. Con el paso de los años, su capacidad de análisis y su conocimiento técnico lo llevaron a integrar programas de debate de alta exposición, como el ciclo Presión Alta.Su rol dentro del canal se transformó significativamente durante la cobertura del Mundial 2026, donde fue designado como uno de los periodistas encargados de seguir el minuto a minuto de la Scaloneta. A diferencia de otras figuras mediáticas del canal, el perfil de Bruno se caracteriza por la prudencia y la especialización en el trabajo de campo. Su labor cotidiana incluye la asistencia a entrenamientos, la gestión de información desde el vestuario y la participación en entrevistas en zona mixta, tareas que requieren una proximidad constante con los protagonistas del equipo.Tras el episodio del saludo con el capitán argentino, las redes sociales del cronista se inundaron de mensajes de apoyo y felicitaciones de colegas del sector, quienes resaltaron la singularidad del momento captado por las cámaras durante el partido. Entre los mensajes más destacados están Sofía Martínez, Morena Beltrán, Esteban Edul, Nani Senra y Leo Paradizo, lo que evidencia el cariño de otros periodistas deportivos.Este hito en su carrera profesional confirma el lugar que ocupa Joaquín Bruno en el equipo de enviados especiales del canal, donde pasó de ser un cronista especializado en el fútbol local a ser una voz autorizada en el seguimiento de la selección argentina a nivel internacional.

Fuente: Infobae
22/06/2026 18:17

Las acciones argentinas se desplomaron hasta 9% en Wall Street, pero el riesgo país cayó a un nuevo mínimo en ocho años

La cautela en las bolsas del exterior afectó a los ADR argentinos antes de la decisión clave de MSCI. El S&P Merval cayó 0,4%. Los bonos siguieron firmes después de que el Gobierno autorizó la toma de préstamos internacionales con garantía de organismos por hasta USD 5.000 millones

Fuente: La Nación
22/06/2026 16:00

Mundial 2026: así se vivió el himno argentino en la previa del choque con Austria

Minutos antes del inicio del encuentro entre la Argentina y Austria, los hinchas de la albiceleste protagonizaron uno de los momentos más emotivos de la jornada al entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.Desde las tribunas del AT&T Stadium, ubicado en Arlington, dentro del área metropolitana de Dallas, la multitud vestida de celeste y blanco acompañó a una sola voz la canción patria, en una postal cargada de emoción y fervor.Mientras tanto, las pantallas gigantes del estadio mostraban a los futbolistas argentinos mientras seguían atentamente la ceremonia. Los primeros planos de la transmisión comenzaron con Nicolás Tagliafico, Nico Paz y Nicolás González. Luego, la cámara amplió lentamente el encuadre para incluir a Giuliano Simeone, Gerónimo Rulli y Rodrigo De Paul. Todos ellos cantaban el himno con intensidad, acompañando cada una de sus estrofas.Segundos después, el foco se trasladó hacia el cuerpo técnico. Lionel Scaloni y Walter Samuel aparecieron en pantalla entonando la canción patria con el mismo sentimiento que los futbolistas y los miles de hinchas presentes en el estadio. La transmisión mantuvo esa imagen hasta los compases finales del himno.¡EL GRITO AL CIELO, SELECCIÓN! ð??¦ð??·Así sonó el himno nacional argentino en Dallas. #MundialEnDSPORTS#FIFAWorldCup pic.twitter.com/DmnWD5sCZf— DSPORTS (@DSports) June 22, 2026La emoción también se trasladó al campo de juego. Todos los jugadores argentinos cantaron las estrofas y algunos de ellos no pudieron contener las lágrimas en los instantes previos al comienzo del partido. Una vez finalizada la interpretación, las cámaras regresaron al plantel albiceleste, cuyos integrantes acompañaron el cierre con aplausos antes de disponerse para el inicio del partido.Una marea albiceleste en ArlingtonLa pasión argentina se hizo sentir desde las primeras horas del día en Dallas. Los miles de hinchas que viajaron para acompañar a la selección en su segundo compromiso del Mundial 2026 comenzaron a movilizarse temprano hacia estadio. El trayecto hasta el escenario del encuentro demanda cerca de una hora por las extensas autopistas que atraviesan el norte de Texas.Como ya había ocurrido durante el banderazo realizado el domingo en el Klyde Warren Park, cientos de simpatizantes se concentraron en los alrededores del estadio con la esperanza de conseguir una entrada de último momento. Las localidades oficiales para los partidos de la Argentina se agotaron hace meses y solo podían encontrarse en reventa, con precios que llegaban a alcanzar los US$3000.La convocatoria también se convirtió en una oportunidad para exhibir la creatividad de los fanáticos. Entre camisetas albicelestes y banderas argentinas, algunos lucieron atuendos especialmente diseñados para la ocasión. Tres amigos, por ejemplo, recorrieron las inmediaciones del estadio con remeras doradas que llevaban estampados los años de los títulos mundiales: 1978, 1986 y 2022. Otros optaron por llamativas sotanas celestes y blancas.Tras el multitudinario banderazo del día anterior, realizado en medio de una intensa ola de calor, se esperaba la presencia de entre 2000 y 30000 argentinos en el estadio inaugurado en 2009 por Jerry Jones, considerado uno de los recintos deportivos más modernos e imponentes de Estados Unidos.

Fuente: Clarín
22/06/2026 15:00

La fortuna de Elon Musk es tan grande que un trabajador argentino necesitaría más tiempo del que pasó desde la extinción de los dinosaurios para igualarla

El empresario se convirtió en el primer trillonario de la historia y su patrimonio ya supera la escala de la economía cotidiana.Un cálculo basado en el salario promedio argentino permite dimensionar una cifra que desafía cualquier referencia habitual.

Fuente: Infobae
22/06/2026 09:59

Mundial financiero: cuáles son los tres "goles" que festeja el mercado argentino

La suba de la calificación crediticia puso a la Argentina a jugar en otra liga, con nuevos desafíos pendientes

Fuente: Clarín
21/06/2026 10:00

Francisco Cerúndolo vs Tommy Paul, EN VIVO: el argentino juega la final de ATP 500 de Queen's y busca su segundo título sobre césped

Se trata de una de las escalas previas a Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada.Chocan desde las 9.30 y televisa en directo ESPN

Fuente: Infobae
21/06/2026 01:32

Expansión, fraude y pesca ilegal: cómo hizo China para adueñarse de la pesca del calamar dentro del Mar Argentino

Una investigación precisa que más del 63% de la flota dedicada a la especie opera en la ZEE y está controlada por empresas de origen chino, algunas con antecedentes de captura ilegal. Portan pabellón argentino y gozan de subsidios encubiertos de Beijing

Fuente: Infobae
21/06/2026 01:00

El "Jano económico" argentino: dos caras, un mismo cuerpo

Exportaciones de Vaca Muerta y litio aceleran, pero el AMBA y las pymes siguen rezagadas: por qué la mejora tarda en llegar al consumo, la industria y el empleo formal

Fuente: Clarín
20/06/2026 17:00

Javier Milei montó un respaldo a Adorni en el acto por el Día de la Bandera y calificó a Belgrano como el "primer intelectual liberal económico argentino"

Casi todos los ministros asistieron en primera fila a la ceremonia en Rosario.El Presidente destacó al prócer como un luchador "contra los privilegios". El desaire presidencial a Victoria Villarruel.

Fuente: La Nación
20/06/2026 16:00

El escritor argentino Diego Roel gana un premio internacional de poesía convocado por el pueblo natal de Lorca

En un certamen en que concursaban quinientos poemarios procedentes de casi treinta países, el poeta argentino Diego Roel (Temperley, 1980) obtuvo con el inédito "Último viaje" el VI Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros convocado por la editorial Valparaíso Ediciones y el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros (Granada), la localidad donde nació el escritor Federico García Lorca en 1898. El anuncio lo hizo el alcalde José Manuel Molino Alberto, en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros, el pasado 5, durante las celebraciones por el 128° aniversario del nacimiento de Lorca.Del molino al algoritmo, la historia de la soledad que en el siglo XXI tomó protagonismo y se volvió epidemiaEl jurado -compuesto por los poetas Ramón Martínez, Fernando Operé y Raquel Lanseros-, al votar por unanimidad por la obra de Roel, destacó que se trata de un poemario "brillante" donde el uso de imágenes está "perfectamente vertebrado" con una estructura circular, en la que lo onírico y lo real "conviven hasta confundirse y difuminarse".El libro -que se presentará en abril de 2027, en Fuente Vaqueros- describe un descenso o catábasis, así como Pampero, de 2022, que aborda la tragedia del globo Pampero, describía un ascenso o anábasis. "El disparador fue, además de la obra del poeta Jorge Smerling, fallecido en 2012, el naufragio de La Sanmartiniana en septiembre de 2015 -señala-. Mi amigo Juan Bautista Duizeide fue protagonista de ese suceso. Lo escribí en 2018 y este premio es especial para mí porque soy un lorquiano empedernido", dice Roel a LA NACION. "Publicarlo también me permite cerrar una etapa -agrega-. Lo fundamental está expresado en el epígrafe de cierre: 'Todo lo no dicho es infinito', de Marina Tsvetaieva. Le tengo un gran cariño a este libro, lo rescaté de una computadora vieja y estuve a punto de desecharlo porque pensaba que era un libro fallido, pero lo pulí bastante y lo mandé al concurso. Lo salvaron Valeria Pariso, que escribió el prólogo, y Raquel Jaduszliwer; leyeron la versión restaurada y me dijeron que no lo eliminara". El poeta granadino Gerardo Rodríguez Salas escribirá el texto de la contraportada.Tita Merello, el aura de una diva plebeya imposible de olvidarConcursaron poemarios de México, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Colombia, la Argentina, Cuba, Perú, Chile, Costa Rica, España, Uruguay, Nicaragua, Italia, Alemania, Grecia, Estados Unidos o Canadá, entre otros países. El premio consiste en la publicación del libro en la colección de Poesía de Valparaíso Ediciones y llegará a las librerías en el primer semestre de 2027.Roel, que reside en Posadas, estudió Historia de las Artes Visuales en la Universidad Nacional de La Plata y en 2023 ganó Premio Internacional Loewe de Poesía por Los cuadernos perdidos de Robert Walser. Es autor de Padre Tótem/ Oscuros umbrales de revelación (2004),Diario del insomnio (2005), Cuaderno del desierto (2007), El infierno es una bestia callada y triste (2020) y Andréi Rubliov, con el que ganó el Premio Alegría 2020 del Ayuntamiento de Santander.Así empieza la obra ganadoraMi amigo me llama desde el fondo del mar.Me pide que abra el libro, que junte las palabrasdel último viaje.---Me dice:"Acá abajo no hay árboles ni bosques.Acá abajo no hay nadie que recuerdelos nombres de las islas.Estamos solos.El horizonte se escapa como un pez"

Fuente: Perfil
20/06/2026 12:00

Vecinos aumentan presión para eliminar el peaje de avenida Ejército Argentino

Habitantes de La Calera, Lomas de la Carolina y barrios del noroeste de Córdoba realizaron una nueva protesta en las casillas de cobro. Aseguran que la tarifa diferencial no resolvió el problema de fondo y exigen el levantamiento definitivo del peaje. Leer más

Fuente: La Nación
20/06/2026 06:54

Sylvie Geronimi, una zapatera entre el savoir faire francés y el latir argentino

Marlene Dietrich solía decir que los zapatos adecuados pueden cambiar tu vida. Lo afirmaba con la autoridad de quien entendía que un par de tacones no son sólo cuero y suela, sino carácter, narrativa, presencia. Esa convicción de la actriz alemana es exactamente la filosofía que Sylvie Geronimi lleva más de tres décadas bordando con hilo propio en Buenos Aires: que un diseño no se completa en el taller, sino en la mujer que decide caminarlo.Hija de un diplomático francés y una madre argentina, Sylvie nació en Malasia, creció entre Singapur y en las afueras de París. Se formó en la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne y pasó por los talleres de Balenciaga antes de que un viaje a Brasil la desviara hacia la Argentina, donde llegó sin planes de quedarse y donde todavía vive, trabaja y elige hacer su sitio en el mundo. Convirtió cada bifurcación en una revelación. Desde su boutique atelier en Palermo se transformó en referente indiscutida del lujo artesanal local y acaba de lanzar una nueva cápsula de su ciclo Mujeres en sus zapatos, con Carla Peterson como protagonista, en una producción inspirada en la Nouvelle Vague que también calzó a la actriz para el Festival de San Sebastián [también calzó a la actriz Alejandra Radano para el musical de teatro Hairspray, a la recordada María Elena Walsh y hasta a la primera dama francesa, Brigitte Macron].Antes de los zapatos, fue el teatro. Antes del cuero, fue el telón. "Desde muy joven, el arte y la actuación me movilizaron y me sumergí en el vibrante mundo del teatro parisino, descubriendo muestras y corrientes que me inspiraban. Fue allí donde encontré mi universo -cuenta Sylvie-. La educación teatral ha tenido una influencia significativa en mi carrera en la moda. La capacidad de contar historias a través de las colecciones y de crear un mundo propio es algo que he desarrollado gracias a ello". Su padre, Jean, diplomático apasionado por el sudeste asiático y precursor en aquellos mercados, la impulsó a canalizar esa vocación creativa en la alta costura. "Me propuso estudiar alta costura en la prestigiosa Cámara de la Haute Couture Francesa -recuerda-, allí me formé en alta costura e incorporé mayor técnica. Luego trabajé para grandes diseñadores, hasta que llegué a Argentina y descubrí en los zapatos mi verdadera pasión. Nunca había diseñado calzado. Acepté la propuesta e hice mi primer prototipo en los talleres donde se confeccionaban los uniformes de la Policía Federal. Toda una aventura".Llegar por azar, quedarse por convicciónEn la Argentina se encontró con la Bienal de Arte Joven en Buenos Aires y una propuesta casual de diseñar zapatos para la marca francesa Marithé + François Girbaud, que preparaba un desfile local. "Aquí descubrí todo un mundo de posibilidades -relata-, la pasión y la resiliencia. Encontré manos talentosas a quienes formé bajo mi expertise y con quienes comencé a desandar un camino hasta el momento desconocido para mí. Llegué a la Argentina movida por el deseo, me embarqué en esta aventura del diseño de zapatos y logré fusionar la creatividad y el savoir faire francés con el latir argentino".Lo que la retuvo definitivamente fue el descubrimiento de que en la Argentina aún existía el oficio en su estado más puro. El taller de la Policía Federal se convirtió en su epifanía. Allí conoció a Natalio Fischetti, maestro artesano, figura tutelar, memoria viva de una tradición que en Europa ya estaba en extinción. En 2003 ganó el L'Escarpin de Cristal en París; en 2004, el Le Lyon d'Or en Lyon. "Para mí, la moda es un lenguaje que permite contar historias -comenta-, evocar emociones y reafirmar identidad. Es un lenguaje que permite expresar mi propio universo. No sigo un libreto o una fórmula establecida, dejo que mi creatividad fluya de manera natural. Un diseño cobra vida cuando una mujer lo interpreta". Esa frase, que repite como un mantra, no es un eslogan publicitario. Es una convicción filosófica construida a partir de una experiencia concreta: "Me encontré con mujeres calzadas con mis piezas -indica-. No me daba cuenta de que eran mías. Las miraba de arriba a abajo porque las veía elegantes y cada una, con su estilo, usaba mis diseños. A partir de esto empecé a hacer ciclos que llamé Mujeres en sus zapatos, en los que cada una recibe un par y expresa con qué prenda lo usaría, para qué ocasión".Sylvie construye sus paletas con una lógica que no obedece a tendencias sino a memoria sensorial. "El color es un elemento clave en mis colecciones, y me gusta jugar con él de manera innovadora y audaz. El trabajo de mi padre me permitió vivir en muchos lugares y tomar algo de cada uno de ellos -asegura-. Todo me inspira. Lo que veo y lo que siento. No me desespera la última tendencia. Soy bastante anti-carta de color, prefiero crear mi propia paleta de colores". Esa autonomía cromática se sostiene sobre materiales igualmente elegidos con criterio propio. "Las texturas nobles hacen la diferencia, son las venas del lujo artesanal -sigue-. Me inspiran a crear zapatos que sorprendan y deleiten a mujeres que buscan algo único". El resultado es inevitable: literalmente, en su taller no hay dos pares iguales, a veces ni siquiera en el mismo modelo.El acto políticoLa elegancia, para Sylvie, es una forma de autoconocimiento. Una clienta que se enamoró de un modelo de punta cuadrada cuando aún era una propuesta arriesgada le dijo algo que la marcó para siempre: que ya sabía que sus gustos eventualmente se convertirían en tendencia, así que dejó de tener miedo de seguirlos. En esa anécdota está comprimida toda su filosofía. "Cada pieza es más que un accesorio de moda -sostiene-; es una herramienta que potencia el talento y la confianza de cada mujer. No concibo el diseño sin confort. Esa es la verdadera elegancia".La pregunta por la imperfección la lleva al mismo territorio. "Cuando pienso en ellas me remito a esas cuestiones que no estaban previstas y que al final pueden aportar mucho más -insinúa-. Como diseñadora, he aprendido a no temer a los errores, sino a verlos como oportunidades para crecer y mejorar. Aunque soy hiper perfeccionista, entiendo que la excelencia no se logra sin riesgos y experimentación. En Argentina, descubrí el valor de divertirme en el proceso creativo. Aprendí a dejar que las cosas fluyan. Cuando trabajo con mi equipo, veo cómo esas imperfecciones pueden convertirse en elementos únicos y valiosos, puedo ver la belleza en la espontaneidad. Eso me permite crear con mayor libertad y pasión. Con el tiempo, he aprendido a rescatar lo que funciona y a seguir adelante. La creatividad es un proceso en constante evolución, y cada experiencia me ha enseñado a disfrutar más del desarrollo y a compartirlo con otros".Su boutique atelier es, al mismo tiempo, su espacio de trabajo y su declaración de principios. Alcanzarla fue un proceso largo, plagado de obstáculos. Durante 12 años tuvo en Recoleta un local espectacular que la puso en el mapa, pero que no podía albergar la producción. Los talleres de calzado, con sus pegamentos y gases, solo se habilitan en Palermo. Entonces llegó el local que era todo galpón y se transformó en sueño. Desde que se atraviesa la puerta de entrada, llega la experiencia inmersiva: "Los colores y texturas, el olor del cuero, ver el paso a paso del calzado, las manos de los artesanos, el factor humano, todo el proceso creativo -enumera-, vivir la experiencia personalizada, tu propio zapato, hecho para vos. El taller es el corazón de la historia".El proceso que allí ocurre cada día sigue una lógica de relojería artesanal: diseño, moldería, cortado, aparado, armado sobre horma, plataforma, suela, taco, pulido, laqueado, empaque. Cada etapa en manos expertas, muchas de ellas formadas por la propia Sylvie. Víctor, el armador actual, es hijo de Celso, el primero que tuvo y que ya falleció. La llamada que recibió de la madre de Víctor, pidiéndole que lo formara, es uno de los recuerdos que más la conmueven. La tradición se transmite así, de padres a hijos, de taller en taller. "Es hora de revalorizar el oficio -sigue-. No solo es una fuente de trabajo, sino también una forma de preservar la cultura. El taller es el sitio donde se encuentra la verdadera esencia de la creación y la innovación. La industrialización puede venir después, pero sin el taller, se pierde la esencia y la humanidad".La pregunta por la autoría en tiempos de copia masiva la encuentra igual de firme. "En una época en la que la reproducción y la copia son comunes, yo me enfoco en crear algo único y auténtico -concluye-. Creo que hay algo en la esencia de la creación que no se puede replicar", dice. No es nostalgia ni elitismo: es la defensa de una forma de hacer que entiende la singularidad como valor intrínseco. Ese que, como decía la Dietrich, te puede cambiar la vida.

Fuente: La Nación
20/06/2026 06:54

A pasos de la playa: venden casas con jardín de viñedos y buscan convertir una zona en un nuevo mapa del vino argentino

Durante décadas, hablar de vino en la Argentina fue sinónimo de Mendoza, San Juan y, más recientemente, algunas regiones de la Patagonia que construyeron el imaginario de una industria asociada a montañas, mayor amplitud térmica y paisajes áridos; pero algo empieza a cambiar. ¿Qué pasa si el mar comienza a cobrar protagonismo?En la Costa Atlántica empiezan a aparecer nuevos proyectos que responden a una nueva forma de habitar; y más particularmente en Chapadmalal, una zona que hoy se caracteriza por ser el corazón del crecimiento inmobiliario del sur marplatense.Es argentina, estudió en una escuela rural, trabajó con un exitoso empresario y ahora tiene su propio proyectoMás verde, más seguridad y mejor calidad de vida empujaron una expansión hacia donde están las playas más valoradas y hay mayor contacto con la naturaleza. No es un fenómeno aislado: responde a una combinación de seguridad, disponibilidad de tierra, cercanía a las mejores playas y un cambio profundo en las formas de vivir que terminó de consolidarse luego de la pandemia.Allí, a 1300 metros del mar, un desarrollo inmobiliario tiene un amenity que rompe con lo habitual y con experiencias exclusivas ligadas al mundo del vino. De esta manera, Pueblochapa tiene casas entre viñedos.El objetivo es generar experiencias ligadas al mundo del vino y el buen vivir que suelen asociarse a Mendoza, pero en un contexto completamente distinto: el paisaje marítimo de Chapadmalal. "Queríamos llevar la experiencia del vino un paso más allá, integrándola a la vida cotidiana y al paisaje", señaló Martín Espatolero, cofundador de Espatolero Lorenzo Desarrollos Inmobiliarios, quienes impulsan el proyecto.Vivir en el mar y con un viñedo en el jardínLas unidades estarán ubicadas dentro de una parcela de 3,7 hectáreas de baja densidad, con 32 residencias diseñadas y construcción llave en mano. La particularidad: cada propiedad estará rodeada por aproximadamente 500 m² de vides, con vistas directas hacia las áreas productivas del viñedo. Cómo se crearon los viñedosLos viñedos nacieron a partir de una alianza con Universo Paralelo Wines, que dio origen al primer desarrollo inmobiliario de la costa argentina que combina la experiencia del vino con la vida junto al mar. En octubre del año pasado se implantaron 3500 barbechos de Chardonnay, 2000 de Pinot Noir y 3500 de Sauvignon Blanc. Además, se incorporaron 240 álamos italianos, que funcionarán como reparo natural frente a los vientos costeros. El plan vitivinícola contempla alcanzar cinco hectáreas de viñedos con Chardonnay, Nebbiolo, Sauvignon Blanc, Albariño y Pinot Noir, variedades seleccionadas por su adaptación al terroir oceánico de Chapadmalal. Durante el segundo semestre de 2026 se sumarán dos hectáreas adicionales, con la incorporación de Albariño y Nebbiolo, una cepa poco habitual en la zona que representa una apuesta por explorar nuevas expresiones del vino marítimo.El electrodoméstico que hay que desenchufar porque puede provocar un cortocircuitoLa primera cosecha está estimada para 2030; a partir de ese momento, cada propietario recibirá anualmente el vino producido con uvas provenientes de los viñedos implantados en su propia tierra. El concepto busca transformar al viñedo en algo más que un atractivo visual: una parte activa de la experiencia residencial."Argentina está consolidando una identidad propia vinculada a la ruta de los vinos de mar, con epicentro en Chapadmalal. Este proyecto busca ser parte de esa identidad, aportando una propuesta residencial de calidad que dialoga con el paisaje, el mar y los viñedos", agregó Ezequiel Lorenzo, cofundador de la desarrolladora.Las casas y el proyectoLas casas a las que llaman Vilas tendrán tipologías de uno y dos dormitorios, con expansión, semicubierto, piscina y terraza con vistas a los viñedos con entrega prevista en 24 o 36 meses. Los valores parten de los US$240.000, con posibilidad de financiación en dólares mediante un anticipo de US$85.000 y el saldo en 24 o 36 cuotas fijas mensuales.Se vende el departamento de "la vecina de arriba" de Cristina Kirchner en el edificio de RecoletaEl emprendimiento marplatense se desarrolla sobre 110 hectáreas y combina chacras, quintas, lotes, espacios verdes, áreas comunes y un pueblo abierto integrado a la comunidad. El masterplan destina cerca del 44% de su superficie a espacios verdes y áreas comunes. El diseño paisajístico está a cargo del Estudio Thays, con un proceso de forestación que comenzó en 2025 y que busca regenerar parte del ambiente original del lugar mediante especies propias de Chapadmalal.De esta manera, el proyecto se suma a la tendencia de seguir fomentando la ruta del viñedo oceánico y así consolidar a Chapadmalal como destino enoturístico, residencial y cultural.

Fuente: Clarín
20/06/2026 06:00

El Mundial 2026 deja en evidencia un problema del fútbol argentino: por qué el VAR en Argentina funciona tan lento y genera tantas sospechas

La FIFA redujo tiempos de revisión con inteligencia artificial, sensores en la pelota y un sistema de 12 cámaras por estadio. El contraste expone las limitaciones técnicas, económicas y operativas que todavía arrastra el VAR en el torneo local.Cada decisión en Argentina se demora entre tres y diez veces más.

Fuente: Infobae
20/06/2026 01:35

Diamantes de sangre, niños soldados y Maradona como pasaporte: el viaje de un documentalista argentino para contar guerras africanas

La guerra civil en Sierra Leona mató a más de setenta mil personas y esclavizó, secuestró y obligó a convertirse en soldados a diez mil niños y niñas. Pedro Fernández Quiroga viajó para contar la posguerra en una historia que tiene trauma y dolor pero más perdón y reconstrucción. En otra edición de Voces, el periplo de un argentino presto a entender lo que pasó y lo que pasa en el ecosistema africano y nadie cuenta

Fuente: Infobae
19/06/2026 21:16

El politólogo argentino Agustín Laje envió un mensaje a los colombianos: "No se queden mirando los partidos, vayan a votar"

El escritor pidió a los votantes "no confiarse" y ejercer su derecho al voto, para evitar un "empate" entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

Fuente: Infobae
19/06/2026 18:36

Jornada financiera: cayeron las acciones argentinas, subió el dólar y el BCRA compró USD 50 millones en el mercado

Sin al referencia de Wall Street por feriado, el S&P Merval cedió 1,3% y los bonos cayeron 0,3%. La divisa subió a $1.461 en la plaza mayorista, y a $1.480 en el Banco Nación, máximos desde enero

Fuente: La Nación
19/06/2026 16:00

Alejandro Marmo: "Ningún argentino lleva una camiseta con la cara de un economista"

El fervor mundialista saca a relucir la celeste y blanca. Este sábado, Día de la Bandera, a las 17.30 en el Club Atlético Ituzaingó (Blas Parera 1251) y el lunes, Día del Futbolista Argentino, en la esquina de Perette e Islas Galápagos, en el Barrio Mugica de la ex-Villa 31, a las 18, el artista Alejandro Marmo inaugura dos piezas de la serie Diego Iluminado, con el retrato del ídolo deportivo Diego Maradona. Tita Merello, el aura de una diva plebeya imposible de olvidarEl lunes se conmemora además el 40° aniversario de la hazaña del futbolista nacido en Villa Fiorito, que le hizo dos goles a la selección inglesa en el Mundial de México de 1986. Habrá actividades para toda la familia y se invita a los vecinos a asistir con banderas y camisetas de la Argentina."Messi, como Maradona en su momento, marca esta época -dice el artista a LA NACION-. Pero olvidar a Diego es tapar la historia; Messi es el proyecto de lucha y disciplina en la adversidad, y por eso es hoy el número uno. Y Diego es el respeto por la memoria histórica del fútbol". La serie maradoniana de Marmo se instala en barrios periféricos y clubes de fútbol; en 2020, un Diego Iluminado llegó al Napoli, en Italia, y hay otras piezas en el Estadio UNO de Estudiantes de La Plata y en la cancha de Newell's Old Boys, en Rosario."En el siglo XIX, los que marcaron la historia fueron héroes como San Martín, Belgrano, Güemes, Sarmiento; en el XX, los que construyeron magia colectiva fueron almas iluminadas como las de Gardel, Bonavena, Carrizo, Bochini, que dejaron huella en el corazón de los argentinos -reflexiona Marmo-. Y el alma iluminada de Diego no se debe tapar, sino que hay que agradecerle mucho. Messi es tan valioso como jugador por su tolerancia a la frustración, por su constancia; es un modelo no solo para el fútbol sino también para la vida de un luchador en la resistencia. El mayor espectáculo del mundo es enfrentar la adversidad; ese legado es mucho más importante que ser el mejor atleta del mundo". "Lo importante es saber que, antes del amor que hoy despierta Messi, hubo un pibe de Fiorito que soñó en grande y nos regaló los mundiales de 1986 y 1990 -sostiene-. Y todo se concentra en el amor a la República Argentina; Maradona y Messi armaron la mística que construye nación y que, generalmente, la economía traiciona. Ningún argentino lleva una camiseta con la cara de un economista".Del molino al algoritmo, la historia de la soledad que en el siglo XXI tomó protagonismo y se volvió epidemiaLas obras -que miden dos metros de alto por, aproximadamente, dos metros de ancho- se iluminarán el sábado y el lunes, respectivamente, con los colores de la bandera argentina.

Fuente: La Nación
19/06/2026 16:00

Combustible y tractores caros: los dos rubros donde el agro argentino tiene marcadas desventajas frente a otros países

CÓRDOBA.- Aunque la Argentina continúa siendo más cara que sus competidores para producir granos, en el último año logró mejorar significativamente su posición en algunos insumos clave para la actividad. La mayor ganancia se observa en fertilizantes y fitosanitarios, en los que los precios locales ya son iguales o incluso inferiores a los de Brasil, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos. Sin embargo, hay problemas estructurales que persisten: combustible caro, fletes elevados y maquinaria agrícola con fuertes sobreprecios respecto a los otros países.Esa es una de las principales conclusiones del último informe elaborado por los economistas Juan Manuel Garzón, Franco Artusso y Valentino Costamagna del Ieral, de la Fundación Mediterránea. Compararon los precios de 13 insumos, servicios y equipos agropecuarios en la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos haciendo foco en los costos de producción.Repoblar la Patagonia: la titánica misión de un plan para atraer familias y demostrar que un sueño no está perdidoLa foto general muestra que la Argentina todavía arrastra desventajas. El país presenta precios más altos en siete de los 13 productos relevados respecto de Brasil, en ocho frente a Paraguay, en cinco frente a Uruguay y en cuatro frente a Estados Unidos.Sin embargo, varios de los insumos más importantes dejaron de estar entre los más caros de la comparación internacional. Los fertilizantes son el caso más destacado, la Argentina pasó a ubicarse por debajo del promedio de los otros cuatro países en la mayoría de los productos analizados. La urea granulada, uno de los fertilizantes más utilizados en maíz y trigo, presenta precios hasta 12,9% inferiores al promedio de los países comparados. Lo mismo ocurre con el fosfato monoamónico (MAP) y el fosfato diamónico (DAP). La excepción en el grupo es el superfosfato triple, que está 10,2% por encima de la media.La mejora también alcanza a los productos fitosanitarios. En herbicidas, los precios locales se ubican entre 1,2% y 3,7% por debajo de los valores promedio de los otros países relevados. El único producto que escapa a esa tendencia es el 2,4D, 3,5% superior. Los fungicidas muestran un desempeño todavía mejor. El producto tomado como referencia resulta 13% más barato en la Argentina que en el promedio de Brasil, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos.Gasoil y maquinaria agrícolaLa Argentina continúa mostrando una clara desventaja en el precio del gasoil grado 2, que aparece 21,4% por encima del promedio de los otros cuatro países; es uno de los mayores desfasajes detectados por el estudio. El dato es particularmente sensible para una producción agrícola que depende intensamente del transporte terrestre y de maquinaria que consume combustible en todas las etapas del ciclo productivo.La logística continúa siendo otro de los puntos débiles. El costo del transporte de granos a una distancia de referencia de 400 kilómetros resulta 3,7% superior al promedio. La Argentina es más cara que Brasil y Paraguay, aunque mantiene cierta ventaja frente a Uruguay y Estados Unidos.Malezas resistentes: una marca demostró a campo el impacto de una solución que llegó tras 10 años de desarrolloLa maquinaria agrícola ofrece un panorama mixto. Los tractores de 200 HP relevados por el estudio cuestan en la Argentina un 28,5% más que el promedio de los otros cuatro países. Es uno de los mayores sobrecostos detectados.En cambio, las cosechadoras muestran la situación inversa: aparecen 8,2% por debajo del promedio, convirtiéndose en uno de los pocos rubros en los que la Argentina exhibe una ventaja clara.Así, la Argentina logró avances concretos en fertilizantes, herbicidas y fungicidas que dejaron de ser un problema de competitividad e incluso en varios casos muestran precios más bajos que los de los países competidores.Pero la mejora todavía no alcanza para compensar los sobrecostos que generan el combustible, la logística y parte de la maquinaria agrícola. Y a eso se suma que es el único de los países comparados que grava las exportaciones de granos con retenciones.

Fuente: Clarín
19/06/2026 16:00

Sorpresa en la moda: el premiado diseñador argentino Adrián Appiolaza deja la marca italiana de lujo Moschino

Llevaba más de dos años como Director Creativo de la compañía. Fue el primer argentino en quedar a cargo de una marca de lujo europea.El comunicado oficial.

Fuente: Perfil
19/06/2026 15:54

Ramiro Tosi sobre el comercio exterior argentino: "Volvimos a superar el anterior récord histórico"

El economista analizó los récords de exportaciones y superávit comercial, la evolución del frente fiscal y las perspectivas para las reservas y la actividad económica. Leer más

Fuente: Perfil
19/06/2026 15:00

El dólar oficial sube por cuarto día consecutivo mientras que las acciones argentinas caen en Wall Street

Los activos locales operan con mayoría de bajas luego de que MSCI mantuviera sin cambios la evaluación sobre Argentina. En paralelo, el dólar extiende la tendencia alcista, el riesgo país se mantiene por debajo de los 430 puntos y persiste la cautela global por las tensiones en Medio Oriente. Leer más

Fuente: Clarín
19/06/2026 13:00

La competitividad del principal producto de exportación argentino está en jaque

Brasil multiplica sus despachos y podría destronar a Argentina del primer puesto mundial.Una política del país vecino favoreció el crecimiento récord del subproducto.

Fuente: Infobae
19/06/2026 08:13

La Iglesia argentina espera la oficialización de la visita de León XIV: "Imagino un encuentro largo con el pueblo argentino"

El presidente de la Conferencia Episcopal (CEA), monseñor Marcelo Colombo, aseguró que espera una definición en el corto plazo por parte de la Santa Sede sobre la gira del pontífice por América Latina

Fuente: Clarín
19/06/2026 01:00

Clima hoy en Malvinas Argentinas, Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para este viernes 19 junio de 2026

El SMN anticipa para este viernes temperaturas entre 6°C y 14°C.El pronóstico extendido durante la jornada. ¿Cómo estará el cielo? ¿Cuál es la probabilidad de lluvias?

Fuente: Infobae
19/06/2026 00:01

La estrategia de Tailandia para abrir nuevas oportunidades de negocios en el mercado argentino

Con Think Thailand. Next Level, el país asiático busca fortalecer vínculos comerciales a partir de la innovación y la excelencia de su oferta

Fuente: Infobae
19/06/2026 00:01

El único vino argentino entre los 50 mejores del mundo según un certamen internacional

Un Malbec de Gualtallary fue el único ejemplar nacional distinguido en los Decanter World Wine Awards 2026, con 97 puntos y el máximo galardón, tras una cata que resaltó frescura, equilibrio y mineralidad

Fuente: La Nación
18/06/2026 20:00

Buen día para el riesgo país y las acciones argentinas, pero sufrió una tecnológica

Este jueves hubo optimismo en el mercado argentino, sumado a un contexto internacional que acompañó. El riesgo país dejó su tendencia alcista de las últimas dos ruedas y perforó los 430 puntos. El riesgo país cedió seis unidades y se ubicó en los 429 puntos básicos (-1,8%), de acuerdo con las pantallas de Rava Bursátil. La última vez que el indicador elaborado por JP Morgan tuvo valores similares hay que retroceder hasta el 30 de abril de 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri, que cerró a 430 unidades. De esa forma, se acercó a su mínimo en la gestión de Javier Milei, cuando tocó los 425 puntos el pasado lunes.Este movimiento fue consecuencia del rendimiento de los bonos soberanos. Los títulos bajo ley local subieron hasta 0,9% de la mano del AL41D. En tanto, los Globales bajaron hasta 0,5% (GD46D), mientras que el GD46D trepó 1%.Por su parte, las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) operaron en territorio positivo, en sintonía con los principales índices de Wall Street. Lideró el panel BBVA con una suba de 4,1%, seguido por Banco Macro (+3,2%), Loma Negra (+2%) y Edenor (+1,7%). Retrocedieron Telecom (-5,6%), Tenaris (-3,2%) y Ternium (-2,5%).Lo más llamativo fue la caída de Globant, que fue de 11,2%. No se dio por algún anuncio puntual que haya hecho la empresa, sino que Accenture presentó su último informe de resultados y fue recibido negativamente por los mercados, lo que llevó a que sus papeles se desplomen 18%. Al ser uno de los principales referentes de la industria, arrastró a las compañías de servicios tecnológicos, como ocurrió con IBM (-5%).El Merval subió 1,3% y cotizó a 3.337.448,40, lo equivalente a US$2216,96 al ajustar por el dólar contado con liquidación (+1,2%). Los mayores aumentos fueron del sector financiero: BBVA (+4,5%), Banco Macro (+4,4%) y Bolsas y Mercados Argentinos (+3,4%). Retrocedieron Telecom (-3,9%), Transener (-0,9%) e YPF (-0,9%).El analista Fernando Marull observó que el rendimiento de las acciones y los bonos argentinos refleja las buenas noticias financieras que hubo en el último tiempo. La más reciente fue el acuerdo con el Banco Mundial por un paquete de garantías por US$2000 millones para que la Argentina refinancie pagos de deuda. Esto "gatilló el rebote", sumado a la compra de reservas constante del Banco Central (BCRA) y la suba de la calificación de deuda argentina. A su vez, hoy hubo un clima global "un poco mejor" a partir del acuerdo entre EE.UU. e Irán para finalizar el conflicto en Medio Oriente.Fernando Camusso observó que "el mercado no sube por un dato de hoy, sube porque está posicionándose antes del 23 de junio", que es cuando Morgan Stanley Capital International (MSCI) dará a conocer la calificación de la Argentina. "Si MSCI sube a la Argentina a Mercado de Frontera, se habilitan flujos de fondos del exterior que hoy no pueden tocar activos argentinos por estatutos", señaló.Dólar hoyLos distintos tipos de cambio tendieron al alza durante la jornada cambiaria de este jueves. El dólar oficial minorista sumó $10 (+0,7%) y cerró a $1470 para la venta en el Banco Nación. El precio promedio de los bancos rondó $1470,01, de acuerdo con el relevamiento diario de entidades financieras que realiza el Banco Central (BCRA).Por su parte, el mayorista cotizó a $1450,62, $9,32 más que su valor de apertura (0,7%). De esa forma, se ubicó un 19% por debajo del techo de la banda cambiaria, establecido hoy en $1788,47.El dólar MEP sumó $5,43 (+0,4%) y apareció en las pantallas a $1467,06. El contado con liquidación (CCL) se mantuvo estable y operó a $1506,68.Por su parte, el dólar blue sumó $10 (+0,7%) y se comercializó en la City porteña a $1485 para la venta. Desde el viernes pasado, acumuló una suba de $35 y se ubicó en el valor más alto desde fines de febrero.

Fuente: Infobae
18/06/2026 19:15

Olimpia ficha al argentino Braian Romero

Fuente: La Nación
18/06/2026 18:00

La UBA lidera en la región: públicas y privadas, las 16 universidades argentinas incluidas en el ranking QS

La consultora internacional Quacquarelli Symonds dio a conocer hoy su clasificación anual de universidades de todo el mundo. En esta edición del tradicional ranking QS, a nivel global el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva el primer puesto, al igual que desde hace 15 años. El Imperial College de Londres se mantiene en segundo lugar por tercer año seguido, posición que ahora comparte con la Universidad de Stanford, que ascendió desde el tercer puesto. El top 5 mundial se completa con la Universidad de Oxford y la Universidad de Harvard. Participaron 1500 universidades de 106 sistemas de educación superior. Estados Unidos es el sistema más representado, con 184 instituciones, seguido por el Reino Unido (93) y China continental (85), el que más instituciones nuevas sumó en la lista, con 13 incorporaciones. Fuera de los líderes tradicionales, solo Suiza y Singapur lograron ubicar universidades en el top 10 mundial con la ETH de Zúrich (puesto 8) y la Universidad Nacional de Singapur (puesto 10). No hubo nuevas incorporaciones en esta edición entre las diez primeras posiciones.A nivel regional, de las 116 universidades previamente clasificadas en América Latina 60 descendieron, 47 se mantuvieron estables y solo nueve subieron. Brasil continúa como el sistema con mayor representación, con 22 universidades; le siguen México, con 18, y Chile, con 17. Pero la Argentina vuelve a aparecer con el primer lugar en la región, con la Universidad de Buenos Aires (UBA), que conservó su posición en el puesto 84 a nivel global. Por segundo año consecutivo, además, es la única latinoamericana que integra el grupo de las 100 mejores del mundo.La UBA lideró en la región en once de los últimos doce años. La estabilidad en la clasificación de esta institución pública es considerada un resultado destacado en un contexto de retroceso general en América Latina. Otras 15 universidades del país figuran entre las 1500 del ranking QS, con un total de seis entre las primeras 1000. Mientras que la UBA, como se dijo, se mantuvo en el mismo puesto, nueve descendieron y solo una, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), logró mejorar su ubicación. La UBA integra, además, un reducido grupo de las mejores instituciones en dos dimensiones específicas evaluadas por la consultora: se ubica en el puesto 34 global en reputación académica y en el puesto 24 en resultados de empleabilidad, consolidándose entre las 50 mejores instituciones del mundo en ambos indicadores.Por otro lado, registró un descenso en el indicador "redes internacionales", que mide las publicaciones científicas realizadas en colaboración con instituciones de otros países, evaluando la capacidad de una universidad para generar y sostener redes internacionales de investigación. Ricardo Gelpi, el rector de la UBA, dijo: "El resultado de este ranking muestra que continuamos estando entre las mejores universidades de la región y del mundo, y que el esfuerzo de docentes, no docentes e investigadores no es en vano. Aunque también da cuenta de cómo el desfinanciamiento de los últimos años tiene consecuencias directas en el sistema universitario argentino". Ben Sowter, vicepresidente senior de QS, también se refirió a los recortes presupuestarios y los reclamos por financiamiento, salarios y capacidad para la investigación que se intensificaron los últimos años. "El hecho de que la UBA mantenga el puesto 84 es una prueba de su resiliencia en medio de las crecientes presiones de financiación internas y la intensificación de la competencia regional y global", coincidió. La Argentina sigue teniendo el cuarto sistema de educación superior con mayor representación regional, con 16 universidades clasificadas en la edición 2027, en la que el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) hizo su debut y se situó en el rango 1201-1400. A la UBA le sigue la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la única otra universidad argentina que se sitúa entre las 500 mejores. Descendió del puesto 458 al 474.La Universidad Austral y la Universidad Católica Argentina (UCA) compartieron la tercera posición nacional en el puesto 530, tras haber retrocedido respecto de la edición anterior, cuando ocuparon los lugares 519 y 517, respectivamente. "Recibimos este resultado con mucha alegría y al mismo tiempo, con responsabilidad, entendiendo que los rankings constituyen una mirada externa que nos permite evaluar nuestro desempeño, reconociendo fortalezas e identificando oportunidades de mejora. En este caso, los avances reflejan dos dimensiones centrales de nuestro proyecto educativo: la cercanía y acompañamiento personal de cada alumno, y la formación que preparar a nuestros profesionales para generar un impacto positivo en las organizaciones y en la sociedad", dijo Julián Rodríguez, rector de la Universidad Austral.Por su parte, Miguel Ángel Schiavone, rector de la UCA, apuntó en ese misma línea: "En un mundo invadido por la tecnología y la virtualidad, la UCA sigue fortaleciendo los vínculos humanos y la relación presencial entre alumno y docente, fiel a nuestra misión de formar expertos en humanidad. En un proceso de mejora continua de la calidad y transformación pedagógica, incorporamos nuevas propuestas educativas, agilizamos procesos, expandimos nuestra capacidad edilicia, modernizamos nuestras aulas y cuidamos el medio ambiente, siempre centrados en las necesidades del alumno y la sociedad". La Universidad de Palermo (UP) también bajó desde el rango 771-780 al rango 781-790. La UNC, la única que mejoró su ubicación este año, pasó del rango 851-900 al escalafón 801-850.En tanto, la Universidad de San Andrés (Udesa), la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se mantuvieron en el rango 1001-1200. A ese mismo tramo descendieron la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de Belgrano (UB), que en la edición anterior se ubicaban entre el 951 y el 1000. Por su parte, la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) se mantuvo en el 1201-1400 y otras tres -la del Litoral (UNL), la del Centro de la provincia de Buenos Aires (Unicen) y la Tecnológica Nacional (UTN)- cayeron desde el anteúltimo rango (1201-1400) al último nivel de la calisficación, por debajo de 1400.El QS World University Rankings se elabora a partir de las puntuaciones de una institución en nueve indicadores. La Argentina es líder regional en la clasificación sobre el tamaño de las clases y los recursos docentes, es decir, la proporción de profesores por estudiante. Si bien la institución mejor posicionada en este aspecto es El Colegio de México, cuatro de las otras siete universidades latinoamericanas que figuran entre las 100 mejores en la proporción de profesores por estudiante son argentinas: la UCA, la UADE, la UP y la Universidad Austral.La proporción de profesores por estudiante y los resultados de empleo (capacidad de las universidades para formar graduados bien preparados para insertarse en el mundo laboral) siguen siendo puntos fuertes en las universidades argentinas clasificadas.Además, el país presenta uno de los sistemas de educación superior más internacionales de América Latina. La UBA es la universidad latinoamericana con mejor desempeño en proporción de profesores internacionales (puesto 343), mientras que la Universidad de Palermo lidera en cantidad de estudiantes extranjeros (puesto 184). Los principales desafíos del país se encuentran en los indicadores relacionados con la investigación, incluyendo las citas por profesor y la red internacional de investigación. Estos desafíos coinciden con los de América Latina en general, siendo las citas por profesor un desafío particular para la región: ninguna universidad logra ubicarse entre las 500 mejores en este punto."La Argentina sigue destacándose por sus fortalezas en capacidad docente y atractivo para estudiantes internacionales. Sin embargo, los indicadores vinculados con la investigación continúan por debajo de los estándares globales", señaló Sowter, quien también advirtió el contexto de presión sobre el sistema universitario público en el que se conteztualizan estos resultados.El listado de las 16 universidades argentinas reconocidas por QSUniversidad de Buenos Aires (UBA), puesto 84Universidad Nacional de La Plata (UNLP), puesto 474Universidad Austral, puesto 530Universidad Católica Argentina (UCA), puesto 530Universidad de Palermo (UP), rango 781-790Universidad Nacional de Córdoba, escalafón 801-850 Universidad de San Andrés (Udesa), rango 1001-1200Universidad Argentina de la Empresa (UADE), rango 1001-1200Universidad Nacional de Rosario (UNR), rango 1001-1200Universidad Torcuato Di Tella, rango 1001-1200Universidad de Belgrano (UB), rango 1001-1200Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), rango 1201-1400 Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo), rango 1201-1400 Universidad Nacional del Litoral (UNL), por debajo de 1400Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), por debajo de 1400Universidad Tecnológica Nacional (UTN), por debajo de 1400

Fuente: Infobae
18/06/2026 17:00

Mercados: suben las acciones argentinas con el empuje de Wall Street, que vuelve a acercarse a sus máximos históricos

Los índices de Nueva York avanzan hasta 1,5%, con los progresos en el acuerdo de paz entre EEUU e Irán. El S&P Merval sube 1,6% y el riesgo país cede a 429 puntos básicos

Fuente: Infobae
18/06/2026 16:18

Abelardo de la Espriella publicó video de su llamada al presidente argentino Javier Milei para agradecerle su apoyo: "La horrible noche pronto cesará"

La campaña entra ahora en su tramo final con un fuerte componente internacional y una disputa polarizada que definirá la presidencia el próximo 21 de junio

Fuente: La Nación
18/06/2026 13:00

Colombia sueña con un argentino al mando: Néstor Lorenzo, y un vínculo que se confirma en el Mundial 2026

El lazo entre Colombia y los directores técnicos argentinos sumó un nuevo episodio; el conjunto de Néstor Lorenzo derrotó a Uzbekistán por 3-1 y de esta manera fortaleció un vínculo histórico. Dos datos bastan para comprender lo que representan los entrenadores albicelestes para el seleccionado cafetero en los Mundiales: en cuatro de sus siete Copas del Mundo contó con un DT nacido en la Argentina y con ellos obtuvo el 70 por ciento de sus triunfos mundialistas.La victoria de la selección colombiana por el Grupo K -con goles de Daniel Muñoz, Luis Díaz y Jáminton Campaz- parece ratificar la hipótesis de que cuando la dirige un argentino hay felicidad garantizada. Si bien la esperanza que genera el conjunto de Lorenzo se sustenta en su pasado reciente (subcampeón de América en 2024 y tercer lugar en las últimas Eliminatorias) y en sus fundamentos futbolísticos (funcionamiento trabajado y algunas individualidades de jerarquía), los que agigantan la fe son los antecedentes. La historia también juega y los procesos de Adolfo Pedernera y José Pekerman quedaron grabados en la memoria futbolera sudamericana.Con Pedernera, Colombia se clasificó por primera vez a un Mundial, y en ese torneo de 1962, en Chile, sumó su primer punto. A pesar de que compartió la zona con tres países fuertes de la época (Unión Soviética, Yugoslavia y Uruguay), el seleccionado cafetero se dio un gusto grande: no despedirse del certamen con las manos vacías. Y el empate que consiguió fue una verdadera proeza: pasó del 1-4 al 4-4 contra los poderosos soviéticos del legendario Lev Yashin, considerado el mejor arquero del siglo XX.Aquella igualdad se filtró en la historia del fútbol por dos motivos: de 13 partidos mundialistas que disputó el portero conocido como la Araña Negra, fue la única vez que recibió cuatro goles; y, además, en ese encuentro se dio el único gol olímpico en la historia de la Copa del Mundo (obra de Marco Tulio Coll).Si lo hecho por el ídolo de River es recordado en Colombia como una campaña positiva, lo realizado por José Pekerman puede encuadrarse como una epopeya. En 2014 el DT argentino llevó a la selección colombiana al quinto puesto (mejor posición mundialista), en una Copa del Mundo inolvidable: cuatro triunfos en fila y derrota apretada contra el local, Brasil. Además, James Rodríguez finalizó como goleador del torneo con 6 tantos; uno de ellos, elegido como el más lindo del certamen.¿Quién dirigió al seleccionado cafetero en su segunda mejor participación en un Mundial? El apellido se repite: Pekerman. Cuatro años más tarde, en 2018, Colombia quedó eliminado en octavos de final tras finalizar en el primer puesto de su grupo. La derrota en los penales ante Inglaterra generó una enorme tristeza, aunque de ninguna manera opacó un proceso memorable.El camino actual, este de 2026, recién comienza: el éxito ante Uzbekistán es, apenas, el primero de los escalones que visualiza su entrenador para alcanzar la gloria. "Nuestra aspiración es llegar a la final, pero sabemos que eso se pelea partido a partido", expresó Lorenzo antes del debut y agregó: "Yo tengo una buena sensación y esperemos que podamos llegar al último día". El primer paso ya lo dio. El próximo martes intentará dar otro, cuando se enfrente con Congo en Guadalajara; un encuentro clave porque después cerrará la fase de grupos contra Portugal.Más allá de lo que suceda de acá en adelante, por ahora la tendencia se sostiene: cuando la dirige un argentino, Colombia sonríe.

Fuente: La Nación
18/06/2026 12:00

Tras la baja del riesgo país, cuánto debería pagar el Gobierno argentino para emitir deuda en dólares en el mercado

Con valores que no alcanzaba desde 2018, la baja en el riesgo país representa una reducción en el costo al que eventualmente el Gobierno podría emitir deuda en el mercado financiero internacional. Y mientras la planificación del equipo económico prescinde por el momento de esa posibilidad, esa baja pareciera abrir una nueva 'ventana' de oportunidad.Ayer, el riesgo país -el indicador creado por JP Morgan y que mide el diferencial de riesgo de la deuda de cada país frente a los bonos del Tesoro estadounidense- cerró en 430, valores mínimos en la gestión de Javier Milei y equiparables a los que mostraba la economía en 2018.Esa cifra marca una referencia del 'sobrecosto' que implicaría para el Gobierno intentar emitir deuda en los mercados internacionales. Hoy, la tasa a 10 años de los bonos de deuda del Tesoro estadounidense (considerada la tasa 'libre de riesgo' por el emisor de esa deuda) es de 4,43%, con una tendencia alcista desde que comenzó la guerra en Medio Oriente (perforó momentáneamente el 4% a fines de febrero).Así, una referencia del eventual costo del financiamiento para el Tesoro argentino hoy en el mercado internacional podría inferirse en torno al 8,7% anual, aunque la cifra podría variar según las características de los instrumentos, los plazos y sus condiciones.El espejo de 2018La última vez que el país emitió deuda de estas características fue en 2018, con Luis Caputo como ministro de Finanzas. En aquella ocasión, se colocaron US$9000 millones en bonos a cinco, 10 y 30 años, con tasas que fueron del 4,625% al 6,95% anual. Eran "las tasas más bajas de la historia" para el país, según planteó Caputo entonces, en un escenario de menores tasas globales (la estadounidense a 10 años estaba en torno a 2,5%).Meses después, el escenario financiero se invirtió, con mayores tasas, suba del tipo de cambio y salida de capitales que terminaron con el país acudiendo a los dólares del FMI y el mercado voluntario cerrado desde entonces. De momento, la estrategia del Gobierno prescinde de este recurso. "Nuestra obligación es refinanciar la deuda a la tasa más baja posible. No tendría sentido buscar refinanciar deuda al 9,5% si lo podemos hacer al 6% por otros mecanismos", dijo semanas atrás el ministro Caputo, al explicar el plan oficial para el manejo de los dólares y la deuda.Entre otros recursos, el Gobierno selló en enero un repo con bancos internacionales por US$3000 millones por una tasa del 7,4% anual. Además de acceder a fondos de organismos internacionales y garantías para otros préstamos, otra de las apuestas es la emisión de títulos para hacerse de los dólares atesorados en el mercado local. Así, sumó US$2000 millones con el Bonar 2027 (5,15% de TIREA en la última colocación, con colocaciones que comenzaron en febrero) y más de US$1300 millones con el Bonar 2028 (una TIREA del 8,49% en la última colocación)."Si no salieron hasta ahora, y por lo que vienen armando, van a esperar a que baje un poco más y no convalidar esta tasa. No han querido convalidarla emitiendo bonares en el mercado local y no creo que salgan a convalidarlo a nivel internacional", dijo el Gabriel Caamaño, titular de la consultora Outlier."Por más que el riesgo país haya bajado, la tasa libre de riesgo está alta y no estás en un nivel óptimo para salir. El año que viene ya es electoral, este año tenés elecciones en noviembre en Estados Unidos y en octubre en Brasil, y los tiempos se van acortando", agregó el analista, en referencia a las "ventanas de oportunidad" en el mercado internacional.Según el economista Federico Machado, una tasa del 8,5% anual "está ligeramente por encima de la tasa que estimamos 'de sostenibilidad'. Es el nivel que permite que el nivel de deuda sobre el PBI no crezca", explicó el analista de Open Economía.Sin embargo, también explicó que un regreso a los mercados internacionales de deuda podría tener como efecto positivo una baja adicional del riesgo país. "Si Argentina tiene más fuentes de financiamiento, es menos probable que incurra en un incumplimiento a futuro", completó el analista."Están totalmente cubiertos los vencimientos por todo el mandato del presidente Javier Milei", insistió Caputo en el encuentro de IAEF, al descartar planes de vuelta a los mercados en el corto plazo. En julio, el Gobierno enfrenta vencimientos con el sector privado por US$4200 millones (Bonares y Globales) y suma casi US$11.000 millones entre repos, Bopreales y compromisos con organismos internacionales. En 2027, en tanto, los vencimientos en dólares suman casi US$32.000 millones (US$7400 millones corresponden a capital e intereses con el FMI y US$9700 millones con globales y bonares).

Fuente: Perfil
18/06/2026 03:18

Procesaron en Brasil al arquitecto argentino acusado de fotografiar y hacer comentarios racistas sobre un menor

En uno de los textos, el hombre escribió: "Al lado mío en el tren, es negrito, pero muy lindito, gorda, lo puedo llevar de esclavo". En otro confesó: "Estoy pensando en llevar un esclavo, hay muchos aquí. Puedo llevar una esclava para que cuide a tus nietas". Leer más

Fuente: Infobae
18/06/2026 02:11

Hoy se daría el primer paso a una reclasificación del mercado argentino y proyectan ingresos por USD 4.500 millones

Los inversores mantienen su entusiasmo, pero al mismo tiempo se estima que una mejora concreta sucedería a fines de 2027 o directamente en 2028. Podría haber una instancia previa, pasando a la categoría de fronterizo

Fuente: La Nación
18/06/2026 01:00

Hotline: terror argentino en clave de policial que llega unos 40 años tarde

Hotline (Argentina/2025). Dirección: Lucas Nicotti. Guion: Nicanor Loreti, Paula Manzone. Fotografía: Facundo Nuble. Música: Marcelo Bórmida. Edición: Candelaria Cosso Taranto. Elenco: Magui Bravi, Demián Salomón, María Eugenia Rigón, Pablo Pinto, Germán Baudino, Ezequiel Rodriguez, Darío Levy, Agustín Olcese. Duración: 90 minutos. Calificación: Restringida para menores de 17 años. Distribuidora: Black Mandala Films. Nuestra opinión: regular.Lo mejor y lo peor que se puede decir de Hotline es que llega tarde, como cuarenta años tarde. Resulta paradójico que la acción se desarrolle en la década del 80, y la película en sí misma sea reflejo del cine de género que se hacía entonces. Con otra calidad de imagen, con otro cuidado estético, pero con la misma estructura, objetivos y logros.Malena (Magui Bravi) es una exitosa figura televisiva que, luego de negarse al maltrato y acoso de un productor, termina en una lista negra. Del éxito masivo a convertirse en bailarina de striptease en un cabaret de mala muerte, para poder pagar las cuentas. Su único refugio es la novela que está escribiendo, con la que espera recuperar el favor del público, esta vez desde otro rol. Mientras tanto, y como complemento a su actividad nocturna, atiende una línea erótica en su casa (muy populares entonces), donde atiende a distancia las fantasías de sus clientes, mientras hace las tareas domésticas.2 starsHasta acá podría ser la historia de un melodrama bastante sólido, pero no. Porque la esencia de Hotline es el policial, el más lineal y previsible que uno pueda esperar. La aparición de un asesino serial le suma otra capa de complejidad a la vida de Malena: porque las muertes de varias chicas, resumidas por los noticieros como episodios aislados, la tienen a ella como involuntario núcleo y desencadenante de la acción.De aquí en más llegará el desfile de personajes secundarios intrascendentes, que nacerán y morirán antes de que el espectador pueda generar un mínimo vínculo con ellos, como para que su pérdida le provoque algo. También una mecánica circular de: llamada telefónica, voz misteriosa, susto, peligro, y vuelta a empezar.Y por si hacía falta, un abanico de subtramas para que la platea agregue nombres a la lista de sospechosos. Su presencia es tan débil, que desaparecen sin que el conflicto principal se vea afectado.En esta suma de lugares comunes, hay que reconocer el interés de Magui Bravi por asentarse dentro del género. La actriz se pone la película al hombro, y hace todo lo posible para subsanar las falencias del guion, con la experiencia que le ha dado el oficio; y aunque el resultado es dispar, el esfuerzo se nota. En este sentido, hay una preocupación de fotografía y puesta en escena para que ella siempre se vea impactante, a veces con motivos justificados, otras no tanto. De todos modos, el objetivo está conseguido con creces.También se advierte en el director, merced a la dirección de arte, un marcado interés en la recreación de la época; eso sí, con algunos traspiés . No hay indicios concretos de la ciudad en la que transcurre (sospechamos que es Buenos Aires, pero las referencias son más bien ambiguas), y que una toma aérea muestre autos demasiado modernos para los que rodaban entonces. De yapa, los títulos de inicio muestran el Puente de la Mujer, obra que comenzó a construirse en 1998 y fue inaugurada recién en 2001. Más allá de las fronteras del país (donde la película intentó e intenta hacer pie), estos detalles pasan inadvertidos, pero no alcanza como excusa.A caballo entre el thriller norteamericano y el giallo italiano, Hotline juega con las atmósferas, con una protagonista bien delineada y un suspenso tirando a básico. Lástima que en el camino, el guion sacrifica solidez y complejidad, en pos de un impacto efectista de vuelo corto. Lo dicho: hace cuarenta años podría haber sacudido un poco el avispero, y llamado la atención de unos cuantos adeptos al género. Pero hoy no. Reproduce tan fielmente la época que homenajea, que termina pareciéndose demasiado a ella.

Fuente: La Nación
18/06/2026 00:00

Un argentino se tatuó a Tim Payne y el neozelandés reaccionó

En plena Copa del Mundo 2026, un joven argentino decidió rendirle homenaje a Tim Payne, uno de los jugadores más comentados de la competencia, de una manera muy particular: tatuándose su rostro en una de sus piernas. El protagonista fue Juanka Cassane, DJ y productor musical correntino, quien sorprendió a miles de usuarios al compartir el proceso completo de un tatuaje hiperrealista dedicado al defensor neozelandés.La pieza, que rápidamente se volvió viral, incluye además una frase que ya comenzó a circular entre los nuevos fanáticos del jugador: "No Payne, No Gain", un juego de palabras basado en el apellido del futbolista y la popular expresión inglesa que significa "sin esfuerzo no hay recompensa".Según explicó el propio Cassane, la idea surgió a partir de la inesperada popularidad que Payne ganó en las redes sociales durante la previa del Mundial. "Esta es una idea que tuvimos en conjunto con mi tatuador. Todavía no caemos con todo lo que pasóâ?¦ Gracias a todos", escribió el hombre en su cuenta de Instagram personal. Lo más curioso es que, debido a la cantidad de veces que la grabación fue compartida y comentada, llegó a oídos del propio jugador, quien decidió comentar el posteo desde su cuenta oficial y repitió la misma elegida para el tatuaje más famoso del Mundial. Rápidamente, el posteo se viralizó y muchas personas le agradecieron al deportista por ser tan atento con el público argentino que lo hizo conocido mundialmente: "Grande, Tim, mi amigo"; "Te amamos, Tim"; "Tim es la verdadera cabra" y "Esto no puede ser real, sáquenle una foto". ¿Cómo nació la idolatría argentina por Tim Payne?Lo que comenzó como una simple acción en redes sociales terminó convirtiéndose en uno de los fenómenos virales más inesperados del Mundial 2026. Días antes del debut de Nueva Zelanda, el generador de contenido argentino Valen Scarcini (@elscarso) publicó un video en el que les propuso a sus compatriotas seguir masivamente al jugador menos conocido de esta Copa del Mundo para convertirlo en un fenómeno viral.La iniciativa del influencer argentino que volvió viral a Tim PayneLa iniciativa rápidamente ganó fuerza entre los usuarios, que comenzaron a seguir al defensor, quien tenía poco más de cuatro mil seguidores, le comentaban todas sus publicaciones y llenaron sus redes sociales de mensajes, memes y muestras de afecto. En cuestión de horas, el deportista sumó millones de seguidores provenientes de Argentina y otros rincones del planeta y se convirtió en una figura inesperadamente popular entre personas de todas partes del mundo.El fenómeno creció aún más cuando el propio futbolista empezó a interactuar con los comentarios, respondió publicaciones y agradeció el cariño recibido del público y la acción del influencer que lo viralizó. Esa cercanía terminó de consolidarlo como una especie de "ídolo adoptivo" de los hinchas que hoy siguen su paso por el Mundial, campeonato que Nueva Zelanda no disputaba desde 2010.

Fuente: Clarín
17/06/2026 21:00

La UBA logró mantener su lugar, en otro retroceso de las universidades argentinas en un ranking

Es en el QS, que evaluó a 1.500 universidades de 106 países.La UBA se mantuvo en el puesto 84 y sigue siendo la única latinoamericana entre las 100 mejores del mundo. Pero el panorama general volvió a ser negativo para el país: la mayoría de las universidades cayeron.

Fuente: Infobae
17/06/2026 20:05

Ranking QS: la UBA sigue entre las 100 mejores del mundo, pero caen la mayoría de las universidades argentinas

La Universidad de Buenos Aires se ubica en el puesto 84 y es la única latinoamericana en el top 100 global. Desde QS destacaron su "resiliencia". A nivel nacional, 9 de las 16 universidades argentinas rankeadas bajaron posiciones. La investigación científica es el punto más crítico

Fuente: Clarín
17/06/2026 18:00

La cifra que sorprende: un argentino tendría que trabajar más de 65 millones de años para igualar la fortuna de Elon Musk

Musk se convirtió en la primera persona en la historia en acumular más de un billón de dólares, tras el debut bursátil de SpaceX el 12 de junio.En escala: con el salario promedio argentino, sin gastar un centavo, harían falta más de 80 millones de años para llegar a esa cifra.

Fuente: La Nación
17/06/2026 17:00

El mensaje "político" de la CGT por el triunfo de la Selección: "Cuidemos el trabajo argentino"

La CGT se hizo eco este miércoles del contundente triunfo de la Selección Argentina en la primera fecha del Mundial 2026 y publicó un spot en el que llamó a "cuidar el trabajo y la industria nacional", en momentos en que se profundizan los reclamos contra la reglamentación de la reforma laboral dispuesta por el Gobierno.El cosecretario general de la central obrera Jorge Sola, que comparte la conducción con Octavio Argüello y Cristian Jerónimo, publicó en sus redes sociales un spot en el que la organización pide "cuidar el trabajo argentino", en medio de la euforia por la victoria ante Argelia por 3-0.El Spot De La CGT"Esta camiseta es vieja. Tan vieja que vio a (Diego) Maradona levantar una Copa del Mundo. Sobrevivió a mudanzas, lavados a mano. Sin embargo, acá está: no se rompió ni se destiñó. Esta camiseta es argentina y se hizo acá: alguien cortó la tela, hubo una costurera, un operario textual. Alguien alineó las franjas, coció el escudo. Antes de esa persona hubo otras: fabricaron el hilo, tiñeron el algodón y diseñaron el molde", dice el relato del video.Y agrega: "Esta camiseta dio empleo, sostuvo talleres y movió la industria nacional. Las camisetas siguen existiendo, pero muchas ya no se hacen acá. Llegan del exterior, vienen en contenedores. El escudo es el mismo, el precio a veces más bajo; lo que no está en todas es el trabajo argentino. Ese trabajo que deberíamos defender con la misma fuerza con la que defendemos la celeste y blanca de la mano de (Lionel) Messi"."Ojalá que, junto a las glorias de la Selección, podamos gritar los goles transpirando nuevamente una camiseta 100 por ciento industria argentina", cierra el video, con imágenes de hinchas en momentos de festejos y con una música de tango de fondo.El video, firmado por la CGT, cierra con el siguiente mensaje: "Cuidemos lo nuestro. Todavía estamos a tiempo. Cuidemos el trabajo argentino".Los reclamosA principios de mes, la central obrera había rechazado la puesta en marcha de la reforma laboral dispuesta por el Poder Ejecutivo, al afirmar que "la libertad sindical no se reglamenta por decreto" y que "no es facultad de ningún gobierno sustituir el debate democrático".También llevó ese planteo, junto a las dos CTA, a la cumbre de la Organización Social del Trabajo (OIT), donde las tres centrales se unieron para denunciar al Gobierno.Ante esa platea, el propio Sola expuso en representación de las tres centrales obreras y denunció "graves incumplimientos a las normas internacionales del trabajo" por parte de la gestión de Javier Milei. "Lo que hoy traemos a examen no es una disputa sobre tecnicismos administrativos o simples ajustes presupuestarios; es la denuncia formal del desmantelamiento sistemático de un modelo democrático de gobernanza del trabajo que nos tomó décadas construir y que el actual Gobierno nacional está demoliendo desde diciembre de 2023â?³, planteó Sola.La presión de MoyanoPor fuera de la órbita de la CGT, el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, arremetió el martes último contra el jefe de gabinete, Manuel Adorni, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, y dijo que "la patada en el orto se la tenían que haber pegado hace tiempo".Al reaparecer en un encuentro gremial, Moyano aprovechó su vuelta al ruedo para presionar a la CGT para que active un plan de lucha contra la gestión de Milei. "Han tenido tres estrategias, de las cuales dos le fallaron, por lo que queda la calle", dijo el camionero sobre la hoja de ruta que trazó la central obrera en el Congreso y por vía judicial. Además, calificó de "traidores" a los legisladores del PJ que votaron la reforma laboral y cuestionó que "hoy la gente no se ve representada por ningún candidato del peronismo".

Fuente: Ámbito
17/06/2026 16:21

El activo más valioso del fútbol: la zurda de Lionel Messi vale más que muchas empresas argentinas

La pierna izquierda del capitán de la Selección argentina está asegurada en u$s900 millones. La cifra supera la capitalización bursátil de muchas compañías.

Fuente: Perfil
17/06/2026 16:18

El biógrafo de Scaloni revela los secretos del DT argentino y su manejo del vestuario

"La naturalidad con la que se tomó el cargo" es, según Pablo Aimar, la principal virtud de Lionel Scaloni como entrenador. Así lo contó Diego Borinsky, autor del libro que recorre la vida del actual técnico de la selección. "Obviamente, sabe de fútbol, porque si no sabe de fútbol, a los dos minutos se te cae la careta", afirmó el periodista. Leer más

Fuente: Perfil
17/06/2026 16:18

Patricio Lons sobre Martín Miguel de Güemes: "es una figura relevante del norte argentino, pero no es la única figura"

El historiador analizó el rol de Martín Miguel de Güemes en las guerras de independencia y planteó una mirada revisionista sobre el proceso político y económico de la época. Leer más

Fuente: La Nación
17/06/2026 14:00

Mundial 2026: medios europeos reaccionaron a un falso comentario racista de un relator argentino hecho con IA en Francia-Senegal

Distintos diarios europeos replicaron un audio generado con inteligencia artificial donde se escucha una supuesta transmisión del Mundial con declaraciones racistas. El audio simulaba la voz de un relator durante el partido disputado entre Francia y Senegal por la Copa del Mundo 2026."Las buenas sensaciones del equipo de Didier Deschamps y la felicidad de los aficionados quedó empañada por unas censurables palabras pronunciadas por un comentarista argentino durante el encuentro que han llegado a la prensa gala y han enfurecido al país", describió el diario español ABC.De acuerdo con esa publicación, la situación representaba una "reincidencia" en conductas de esa índole tras supuestas polémicas previas vinculadas a futbolistas argentinos.El material deepfake â??registros de apariencia realista, pero que efectivamente no sucedieronâ?? al que hace referencia presentaba una voz que definía el empate parcial del primer tiempo entre los seleccionados de Francia y Senegal, describiéndolos como "dos países africanos".Los usuarios de las redes sociales viralizaron el fragmento y generaron una tendencia digital, que llegó a distintos medios de gran escala. "Uno de los narradores del encuentro resumió el primer acto, que concluyó con empate a cero, afirmando antes de hacer una pausa que «terminado el primer tiempo en New Jersey, cero para Francia, cero para 'Senegral', por ahora ambos países africanos empatados»", continuó narrando el diario citado.Por otra parte, el medio francés Le Parissien también dio inicialmente la noticia por cierta en su portal digital, aunque luego tuvo que admitir que era falsa. "Contrariamente a lo que pudimos creer, la información según la cual se habría pronunciado un comentario racista en vivo en la televisión argentina durante Francia-Senegal no es verdadera. Se trata de un montaje en el que las declaraciones ("un partido entre dos equipos africanos") fueron añadidas deliberadamente a posteriori a los comentarios originales en un video compartido por un medio argentino, La Derecha Diario. La redacción de Le Parisien presenta sus disculpas a los lectores", publicó el medio francés.Por su parte, el relator damnificado, Nicolás Haase, desmintió el fake a través de sus redes sociales y aclaró que la grabación difundida es una falsificación. "En las últimas horas comenzó a circular un audio/video manipulado digitalmente en el que se me hace decir algo que jamás dije", señaló el periodista deportivo."Invito a quienes tengan dudas a escuchar la transmisión completa y original, que hoy está al alcance de todos. Estoy absolutamente en contra del racismo, la discriminación y cualquier forma de agresión o violencia verbal. La mentira puede viralizarse rápido. La verdad sigue estando en el audio original", agregó Haase en su cuenta de X.

Fuente: La Nación
17/06/2026 14:00

La justicia brasileña convirtió en reo al argentino acusado de racismo contra un niño en Minas Gerais

SAN PABLO.- La Justicia brasileña dictó el procesamiento formal y agravó la situación del argentino Eduardo Ignacio Murias, detenido el 24 de mayo en Minas Gerais. Al aceptar la denuncia del Ministerio Público bajo estricto secreto de sumario, el tribunal convirtió oficialmente en reo al santiagueño de 63 años por los delitos de injuria racial y racismo.El caso se originó durante un viaje en el tradicional tren turístico "Maria Fumaça" que conecta São João del-Rei y Tiradentes. Según consta en el documento judicial con la denuncia, al que tuvo acceso LA NACION, la fiscalía imputa a Murias haber fotografiado de forma reiterada y sin consentimiento a un niño brasileño de siete años que viajaba junto a su madre en la misma formación.El escrito del Ministerio Público detalla que el acusado, con un teléfono celular, envió las imágenes de la víctima a través de WhatsApp a al menos dos contactos en la Argentina. En los diálogos recuperados por los investigadores, Murias asoció explícitamente al menor con la condición de persona esclavizada."Al lado mío en el tren, es negrito, pero muy lindito, gorda, lo puedo llevar de esclavo", escribió en uno de los chats que constan en la denuncia. En otra conversación, añadió: "Estoy pensando llevar un esclavo, hay muchos aquí. Puedo llevar una esclava para que cuide tus nietas".La maniobra fue descubierta de forma fortuita por una pasajera ubicada en el asiento posterior. De acuerdo con la denuncia, la testigo observó que Murias alternaba la visualización de material pornográfico para adultos con el envío de las fotos del niño, acompañadas por stickers de monos y frases discriminatorias.A pesar de los intentos de la defensa por morigerar la situación del detenido, la respuesta institucional brasileña ha sido inflexible.El fiscal Felipe Guimarães Amantéa denegó la posibilidad de un acuerdo de no persecución penal, respaldándose en la jurisprudencia del Supremo Tribunal Federal (STF) que excluye a los delitos raciales de beneficios procesales por su gravedad. Murias permanece detenido en una unidad penitenciaria de São João del-Rei.Según pudo saber LA NACION, la defensa -que prevé presentar su respuesta formal a la acusación a comienzos de la próxima semana- basará su estrategia en demostrar que la conducta no constituye delito. El argumento central será que se requiere una "exteriorización" de la supuesta ofensa hacia la víctima, algo que, sostienen, no ocurrió en el ámbito de un chat privado.Para la fiscalía, la reiteración de fotos del menor y los mensajes enviados al menos a dos destinatarios configuran dos delitos. La defensa impugnará esta tipificación por considerar que implicaría juzgar dos veces el mismo hecho.Desde el entorno del acusado consideran que la fiscalía apresuró la presentación de la denuncia, a comienzos de la semana pasada, para consolidar la condición de reo y obstaculizar los recursos de habeas corpus que aún no fueron resueltos, tanto en la cámara local como en el Superior Tribunal de Justicia (STJ). La acumulación de cargos busca que una eventual condena supere los cuatro años de prisión, límite que en Brasil habilita el cumplimiento en régimen cerrado y efectivo.Cerca de la defensa admiten también una preocupación extrajurídica: sostienen que la reiteración reciente de casos de racismo protagonizados por ciudadanos argentinos en Brasil ha generado un clima de alta sensibilidad social, que endurece los criterios de los magistrados, que buscan dar señales de severidad ante la opinión pública.En la vereda opuesta, el abogado de la querella, Gilberto Silva, afirmó que la familia de Dominique dos Santos Queiroga, madre del niño, recibió la apertura de la acción penal con "serenidad y confianza"."Es un resultado que esperábamos ante la solidez de los elementos reunidos durante la investigación por la Policía Civil de Minas Gerais", señaló.Silva subrayó que el daño excede lo penal y adelantó que el caso se trasladará también al fuero civil. "El niño, su madre y sus familiares continúan con consecuencias emocionales y psicológicas derivadas del episodio y reciben asistencia especializada", expresó el abogado, que promoverá una demanda por daños morales y materiales.Para la querella, la firmeza institucional de Brasil envía un mensaje claro de que el racismo "no será tolerado, independientemente de la nacionalidad" del infractor.Con la aceptación de la denuncia por parte del Juzgado de la 1ª Vara Criminal de São João del-Rei, el caso cerró la etapa de investigación preliminar a cargo de la Policía de Minas Gerais. Desde ahora se inicia formalmente el proceso penal en la justicia ordinaria.Los próximos pasos contemplan que, una vez presentada la respuesta de la defensa, el tribunal fije el calendario de audiencias de instrucción y juicio.En esta etapa, todas las partes involucradas â??incluidos los familiares, la testigo que detectó los mensajes en el tren, los peritos que deben aportar el informe definitivo sobre el teléfono incautado y el propio acusadoâ?? serán convocadas a declarar antes de que se dicte sentencia.

Fuente: La Nación
17/06/2026 11:00

Qué se sabe del llanto de Messi: el capitán argentino habló de problemas personales en la semana previa al Mundial

Argentina venció por 3-0 a Argelia en su debut mundialista. La figura de la jornada fue Lionel Messi, quien convirtió los tres goles para coronar un debut auspicioso para la albiceleste. Aparejado a su excelso rendimiento deportivo, el capitán de la selección dejó entrever su emoción tras su primer gol a los 17 minutos de comenzado el partido.La emoción de Messi tras su primer gol en el Mundial 2026Con un remate desde afuera del área, el rosarino abrió el marcador y allanó el camino hacia la goleada. Sin embargo, las cámaras no se quedaron con su recurso técnico sino con su semblante lleno de lágrimas. A raíz de esta circunstancia inusual para Messi, un periodista le consultó al futbolista en conferencia de prensa el motivo de su congoja.Messi explicó por qué se quebró en llanto tras el primer gol "Pasé unos días difíciles", dijo, en primer lugar, Messi. Luego, profundizó: "Fue una cuestión ajena a lo deportivo. Pasé unos días difíciles y complicados. Agradecido a la delegación y a todos mis compañeros. Siempre estuvieron a mi lado y me dieron fuerza para que esté bien".En el epílogo de su carrera, disputando lo que seguramente sea su último Mundial con la camiseta de la Argentina, Messi subrayó que su apetito competitivo está intacto a los 39 años."A mi me gusta jugar al fútbol, es mi pasión desde chiquito y cuando estoy bien doy el máximo", sintetizó el atacante, quien actualmente juega en el Inter Miami.

Fuente: La Nación
17/06/2026 05:18

Claudio Tapia se llevó la pelota del hat-trick de Lionel Messi ante Argelia: la reacción del capitán argentino

Claudio "Chiqui" Tapia y Lionel Messi protagonizaron un curioso intercambio tras la victoria por 3 a 0 de la selección argentina en el debut en el Mundial 2026 frente a Argelia. Cuando el astro rosarino se acercó a hablar con la prensa, el presidente de la AFA pasó por detrás con la que parecía ser la pelota del hat-trick del capitán del combinado albiceleste. "No sé si es la pelota la que tiene el Chiqui [en alusión a Tapia, presidente de la AFA]", expresó Messi ante un periodista en la zona mixta del Arrowhead Stadium, cuando se percató que Tapia llevaba consigo la Trionda, luego del estreno del equipo dirigido por Scaloni, que empezó firme en el campeonato del mundo.La pelota del hat-trick de MessiEn el video puede verse al capitán argentino hacer sus declaraciones sin desatender quién pasaba por detrás suyo. Al advertir que era Tapia quien caminaba en su dirección, el notero e preguntó: "Chiqui: ¿esa es la pelota de Leo?"Con una sonrisa y con gafas de sol, el mandamás de la AFA evitó responder, pero le entregó a Messi la pelota que llevaba en sus manos. El delantero de Inter Miami la recibió y se detuvo a observarla, sin embargo se la devolvió y Tapia continuó su camino."Esa es la pelota que tenía Marito [De Stéfano, utilero de la selección]. Capaz que sí, capaz que sea", concluyó Messi. El hat-trick (truco del sombrero, por su traducción del inglés) es un término que nació en 1858 en el críquet británico. En aquel entonces, cuando un lanzador lograba eliminar a tres bateadores de manera consecutiva, el club le regalaba un sombrero como reconocimiento.Así se retiró Chiqui Tapia del estadio de Kansas. pic.twitter.com/SjIMNtcTUY— TyC Sports (@TyCSports) June 17, 2026Con el transcurrir de los años, la popularidad del concepto se trasladó a otros deportes, incluido el fútbol. Pero con una salvedad: en lugar de un sombrero, el premio físico más accesible y representativo pasó a ser la pelota con la que se estaba jugando el partido.Con sus tres goles ante Argelia, Messi lleva convertidos 16 goles en la historia de los Mundiales. Con esa cifra, el astro argentino alcanzó al alemán Miroslav Klose en la cima de la tabla de máximos goleadores históricos de las Copas del Mundo.Luego de su participación estelar y tras el primer partido argentino en el Mundial 2026, Messi explicó por qué se emocionó y rompió en llanto tras el primero de sus tres goles. "Pasé unos días difíciles", confesó el astro rosarino.Consultado por la prensa sobre la emoción en el primer gol, Messi relató: "Fue una cuestión ajena a lo deportivo. Pasé unos días difíciles y complicados. Agradecido a la delegación y a todos mis compañeros. Siempre estuvieron a mi lado y me dieron fuerza para que esté bien". Aunque el capitán argentino nunca detalló a qué se refería con sus dichos.La emoción de Messi tras su primer gol en el Mundial 2026Por otra parte, el jugador rosarino analizó el desempeño del plantel argentino en el partido de este martes: "Estuvimos bien paraditos cuando tuvimos la pelota y supimos manejar muy bien el partido". También destacó la buena técnica y la intensidad de los jugadores argelinos."Teníamos la experiencia del último y nadie regala nada", señaló Messi en referencia a la dificultad de los primeros partidos en los mundiales y recordando el debut de la selección argentina en el Mundial 2022, frente a Arabia Saudita.El próximo desafío que tendrán Messi y compañía será el día lunes 22, cuando la selección argentina enfrente a Austria desde las 14 horas en el Dallas Stadium por la segunda fecha del grupo J.

Fuente: Clarín
17/06/2026 02:00

Lionel Messi arrancó su sexto Mundial: los récords que alcanzó y el sueño de ser el segundo argentino en integrar una lista exclusiva

A punto de cumplir 39 años, ya es el máximo goleador de la competencia junto al alemán Klose. Se convirtió en el jugador más longevo en marcar un hat trick.Un repaso por todas las estadísticas de la "Pulga".

Fuente: Clarín
17/06/2026 00:00

La emoción de la Scaloneta en el himno argentino: Lionel Messi lo gritó como nunca en su juego 200 con la Selección

El campeón del mundo tuvo su primer gran momento en el Mundial 2026.Y el gran protagonista fue el capitán de la Albiceleste, que lo vivió con todo.Con el estadio repleto y miles de hinchas acompañando.

Fuente: La Nación
16/06/2026 23:18

La novia británica de Marcos Senesi mostró cómo se preparó para el debut del defensor y sorprendió con su look argentino

Tras la inclusión de Marcos Senesi a último momento por la lesión de Leonardo Balerdi, Kelci Rose, novia del jugador de Tottenham, está viviendo a full la primera experiencia mundialista de su pareja. A través de las redes sociales, la futbolista de 22 años mostró todo su entusiasmo y sorprendió a sus seguidores con su camiseta de la selección argentina. En su cuenta de Tik Tok, donde suma más de 100 mil seguidores, la joven inglesa compartió un video en la previa del partido de Argentina vs Argelia. Allí se la vio posando con la camiseta número 6 de su pareja, lista para ir al estadio de Kansas City para presenciar el encuentro por la primera fecha del Grupo J. "What is lifeeeeeeâ?¦ otw to my boyf game likeeeee in the WC (Qué es esta vida, yendo al partido de mi novio en el Mundial)", escribió la joven sobre el video selfie filmado en la puerta de su habitación de hotel. Como las demás mujeres de la selección argentina, se vio como Kelci no podía contener la emoción por la convocatoria de Senesi. Si bien su novio aguardará una oportunidad en el banco de suplentes, desde que se conoció su convocatoria como uno de los 26 futbolistas del plantel que dirige Lionel Scaloni, Kelci se mostró muy entusiasmada en las redes sociales, apoyando en todo momento a Marcos. Restará ver si el defensor central suma minutos en el torneo pero lo que si es seguro es que estará su novia en la tribuna para alentarlo.

Fuente: Clarín
16/06/2026 20:00

Malbec con medalla de platino: el vino argentino que fue distinguido en Londres y quedó entre los 50 mejores del mundo

Conquistó a un exigente jurado internacional después de una cata a ciegas en los Decanter Wine Awards.En total, hubo 367 etiquetas nacionales premiadas, un récord histórico.Y por primera vez fueron distinguidos un vino naranjo y otro de Buenos Aires.

Fuente: Clarín
16/06/2026 18:54

Tim Payne, a un paso de Olimpia de Paraguay: la oferta en dólares de un club argentino que no prosperó

El futbolista viral se unirá al club paraguayo y disputará la Copa Sudamericana.Podría cruzarse en el camino de Boca y River en el certamen sudamericano.Deportivo Riestra trató de comprarlo: le ofreció un contrato por 18 meses.

Fuente: Infobae
16/06/2026 18:35

Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron tras el rally en Wall Street y subió el riesgo país

El S&P Merval cayó 3% y los ADR operaron con mayoría de bajas. El petróleo se hundió 6%. SpaceX avanzó por tercer día desde su salida a cotización. El dólar al público subió a $1.455 en el Banco Nación

Fuente: Perfil
16/06/2026 17:18

Salvador Di Stefano: "El argentino sufre de porfiaditis aguda, la gente no quiere cambiar"

El consultor económico advirtió que la clave no es discutir el plan de Milei sino adaptar los negocios a la nueva realidad. Habló de informalidad, seguridad jurídica y el futuro del país. Leer más

Fuente: La Nación
16/06/2026 16:36

Tapan el mural que un artista argentino dedicó al Quijote para hermanar una ciudad argentina con Alcalá de Henares

MADRID.â?? En 2007, la ciudad argentina de Azul, a 300 km del Obelisco, recibió el reconocimiento de la Unesco para convertirse en ciudad cervantina y sumarse así a Alcalá de Henares, cuna del autor de El Quijote, y a Guanajuato, en México. En 2008 se gestó la idea de hermanar a las ciudades de Azul y de Alcalá de Henares mediante un puente cultural transatlántico, a través de una creación que ambas comunidades pudieran disfrutar. Ambos alcaldes se reunieron y se comenzó a diseñar el proyecto que se materializó en 2011 con la firma y huella del dibujante Miguel Rep en ambos lados del océano. Sin embargo, en la ciudad española donde se erigía el mural, se ha borrado con el codo aquella creación, ahora sepultada por una postal de la ciudad. La Asociación Colegial de Escritoras y Escritores de España ha manifestado su repudio a la "bárbara destrucción del mural", cuya noticia ha recibido con "sorpresa, consternación e indignación" y ha transmitido a la sociedad en una carta con 400 firmas del mundo de la cultura. Estas voces reclaman, a su vez, "la rápida reposición del mural destruido, junto con la pública petición de excusas al autor, a los alcaínos y al conjunto de la sociedad española por este atentado a su patrimonio". En diálogo con LA NACION, Rep recordó el inicio de este proyecto: "La aventura del mural es muy hermosa y quijotesca. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares me brindó todo lo que necesitaba y, durante dos semanas, la emprendí con el mural, cuyos colores elegidos eran plenos, negro y amarillo, para facilitar su restauración parcial permanente. Hice lo mismo en Azul. Los de Alcalá fueron días muy felices y terminó inaugurándose un mural que sería para siempre". En 2005 el dibujante había conocido otro hermano: José Manuel Lucía Megías, catedrático experto en la obra cervantina, catalizador de los "Murales del hermanamiento", cuyo objetivo era dejar una memoria viva del autor que creó no solo al Quijote, sino la novela moderna. El sitio escogido en Alcalá de Henares, cuna del autor del Siglo de Oro, fue la conocida Casa Tapón, en la Plaza de los Santos Niños, frente a la Catedral. En un caluroso verano, Rep comenzó a plasmar su diseño de los célebres hidalgo y escudero de La Mancha y varios molinos, sobre un fondo amarillo que constrastaba con el azul del cielo. "Los murales hermanos" han tenido una suerte diferente: en 2018 se restauró el mural de Azul, mientras que el de Alcalá de Henares cada vez más evidenciaba los estragos de la exposición solar, el tiempo y la intemperie. Lucía Megías nuevamente comenzó a movilizarse para lograr restaurarlo y se reunió con autoridades locales en 2024, junto con Rep, en uno de sus viajes a Madrid. "Hace poco más de un mes viajé a Madrid, esta vez para presentar mi libro sobre Charly García. José Manuel y yo tuvimos una reunión con el ex alcalde que inauguró el mural, quien ahora está encargado de Patrimonio de Madrid. Mientras esto ocurría, y sin que nadie me avisara, estaban destruyendo el mural, para erigir otro. Me enteré de esto a mi regreso a Buenos Aires", explica Rep.Lucía Megías asegura que con este hecho se ha cometido una "ilegalidad" y distingue entre el arte urbano furtivo (la alcaldesa de Alcalá de Henares esgrimió que esta expresión es, por naturaleza, efímera) del arte urbano institucional, es decir, el muralismo contemporáneo: "Nada que ver uno con el otro, y el identificarlos como una «mesma cosa» o se debe a la mala intención o a desconocimiento e incultura"."Siento que esto es un atropello, más allá de mi mural, a todo patrimonio artístico. Dejar que una obra se deteriore y luego no avisar a quien lo realizó, es algo muy prepotente y ultrajante. He hecho murales en muchos lados: en mi patria, Argentina, en otros países y en mi segunda patria, ya que desde el año pasado tengo pasaporte español", agrega Rep, quien considera que se podría haber encontrado una solución, ya que resultaba "fácilmente conversable y realizable" su restauración. "Yo amo Alcalá, como amo Azul y al Quijote, y en estas semanas de shock espero que recapaciten, que esto marca un precedente de impunidad para obras presentes y futuras. Esto es hermanamiento, cultura y amor", agregó Rep.

Fuente: La Nación
16/06/2026 15:36

9z Globant, el equipo de esports argentino, hace historia en Counter Strike y se expande a nivel global

Los esports en Argentina siguen demostrando de manera internacional que el talento argentino no tiene nada que envidiarle al resto del planeta. En este caso, 9z Globant dejó una marca en la historia del Counter Strike cuando derrotó a uno de los equipos más importantes del planeta, Vitality, actual bicampeón, en un partido épico que dio vuelta 2 a 1 (en Mirage y Nuke). Y la gloria llegó cuando venció a los asiáticos de Mongolz y clasificó a los playoffs del Major de Colonia, uno de los torneos más relevantes del planeta.Con este resultado, 9z Globant ascendió al puesto 9 del ranking mundial, la posición más alta alcanzada por una organización hispanoamericana de Counter-Strike fuera de Brasil.El equipo integrado por dgt, max, meyern, luchov y huasopeek ganó su lugar con talento y empuje, y logró algo impensado por muchos, pero que pone entre los más destacados en uno de los esports más longevos a la Argentina, y a todo el Cono Sur: la alineación de 9z tiene jugadores argentinos, uruguayos y chilenos, además de un cuerpo técnico brasileño. "9z hoy representa a la comunidad gamer de Argentina y también de América latina. Este año es clave: queremos seguir demostrando que esto no es solo un juego, consolidar ese mensaje y, sobre todo, llevar nuestra bandera a los ojos del mundo", dijo Francisco Postiglione "Frankkaster", el CEO, fundador y reconocido streamer que volcó todo para el crecimiento de 9z a lo largo de los años. "Lo que hace años era impensable, hoy es una realidad. Estamos en los escenarios más grandes, representando a Latinoamérica a nivel internacional", completó. La Esports World Cup Foundation 9z Globant también se suma como partner oficial de la fundación de la Copa del Mundo de Esports, donde 40 organizaciones de las mejores del mundo estarán en el foco del planeta en la competencia que comenzará dentro de menos de 20 días en París. 9z Globant, junto con el otro equipo argentino Leviatán, llevarán la bandera a lo más alto del mundo de los esports y recibirán financiamiento, soporte y la exposición que solo un evento global como este puede otorgar. Duki se suma como socio a 9z, y Coscu vuelve como jugadorEntre las figuras de 9z Globant no está solo su fundador, el streamer Frankkaster, sino también otros representantes de la cultura digital y la música. Duki, figura descollante del trap, se sumó como socio del equipo, mientras que Coscu, quizás el streamer más reconocido de nuestro país, decidió volver al teclado y se sumó como jugador de League of Legends con la camiseta violeta. A su vez, a esto se le suma un acuerdo con Estudiantes de La Plata para deportes digitales y la presencia constante no solo en redes, sino también en programas de TV como Fórmula Streamers por ESPN.

Fuente: Clarín
16/06/2026 15:00

Por qué es tan mítico Arrowhead, el escenario del debut argentino: 142 decibeles, una fama única y más de 15 restaurantes

Su fama se consolidó en 2014, cuando durante un partido de la NFL se registraron 142,2 decibeles. Ese nivel de sonido equivale al ruido de un avión en pleno despegue.En ese marco, la Argentina debuta ante Argelia en el Mundial.

Fuente: Perfil
16/06/2026 14:18

Fotogalería: banderazo argentino en Kansas antes del debut de la Selección en el Mundial 2026

Los hinchas nacionales se reunieron en el parque Mill Creek para celebrar el partido de esta noche, entre asados, tambores y cánticos. Leer más

Fuente: Infobae
16/06/2026 12:22

Mercados: las acciones argentinas operan en baja y rebota el riesgo país

El índice S&P Merval cae 1,5% tras el récord del viernes. Los índices de Wall Street negocian mixtos y el petróleo pierde 3%

Fuente: Infobae
16/06/2026 10:24

J Balvin se despidió de Lucas Vignale, el productor argentino que murió en accidente junto a Gaspi y Oliver Tree

El artista colombiano expresó su pesar en redes sociales tras el fallecimiento de Vignale, quien trabajó en varios proyectos del paisa

Fuente: Infobae
16/06/2026 01:09

Cuáles son y cuánto cuestan los 10 autos 0 km más baratos del mercado argentino

El aumento del dólar y algunos ajustes en los precios definen el ranking de los vehículos más económicos en junio

Fuente: La Nación
15/06/2026 22:18

Mundial 2026: banderazo argentino en Kansas City en la previa del debut ante Argelia

KANSAS CITY (enviado especial).- El ritual de cada previa explotó en la primera sede mundialista. Con el sol todavía pegando fuerte, miles de argentinos se congregaron este lunes en el centro de Kansas City para vivir la previa del debut de la selección en el Mundial 2026.La convocatoria estaba pautada a las 18 (20 de la Argentina) en el coqueto Mill Creek Park, en la ciudad del medio oeste estadounidense. La calma que se vive todos los días como si fuera un feriado se vio alterada por un aluvión de camisetas celestes y blancas, banderas con el rostro de Maradona y el número 10 de Messi, que predomina en cada rincón.Los cantitos de siempre, bombos y redoblantes acompañaron el primer banderazo masivo de esta Copa del Mundo. La escena reunió a familias enteras, grupos de amigos llegados desde distintos estados e incluso turistas que viajaron especialmente desde la Argentina, en una postal que se repite en cada Mundial.Miles de hinchas participan de un banderazo argentino en Kansas City antes del debut frente a Argelia (Crédito: Matías Boela)Entre las canciones que más se escucharon estuvo el ya clásico "Brasil, decime qué se siente", convertido desde el Mundial de 2014 en uno de los himnos infaltables de los hinchas argentinos.El Mundial más caro y largo de la historia impactó en el número de argentinos. Los qataríes se sorprendieron en 2022 por la cantidad de hinchas que siguieron la coronación del astro rosarino al otro lado del mundo. Se calcula que, entre el recambio de viajeros, hubo casi siempre unos 30.000 argentinos en Doha durante gran parte del torneo.Miles de hinchas participan de un banderazo argentino en Kansas City antes del debut frente a Argelia (Crédito: Matías Boela)En la previa parecía que Estados Unidos sería un destino más accesible. Sin embargo, los elevados precios de las entradas, los traslados internos, los alojamientos y las dificultades para obtener la visa estadounidense redujeron las posibilidades de muchos hinchas. Aun así, la presencia argentina volvió a hacerse sentir desde los primeros días de competencia.Según registros de la FIFA, cerca de 20.000 argentinos compraron entradas para cada uno de los tres primeros partidos de la selección. Muchos otros esperan hasta último momento con la intención de conseguir boletos a menor precio en el mercado de reventa o a través de plataformas oficiales.Miles de hinchas participan de un banderazo argentino en Kansas City antes del debut frente a Argelia (Crédito: Matías Boela)"Esperamos que en el estadio haya al menos unos 30 mil argentinos en los choques con Argelia, Austria y Jordania", contó a LA NACION una fuente calificada al tanto de los movimientos de los argentinos en EE.UU.Especialmente se movilizarán desde Miami, donde vive la mayor comunidad. También se espera la llegada, a partir de este fin de semana, de varios vuelos provenientes desde la Argentina.

Fuente: La Nación
15/06/2026 21:18

Es argentino y confesó que mintió para ingresar a Estados Unidos: "Tenía $7500 y dije que eran dólares"

Alejo Ciganotto, un joven argentino que emprendió una travesía terrestre y marítima desde Buenos Aires hasta Estados Unidos para asistir a la Copa del Mundo 2026, contó que utilizó información falsa sobre sus recursos económicos para ingresar al país norteamericano. En una entrevista con Sebastián "El Pollo" Vignolo para ESPN, el creador de contenidos relató cómo fue su travesía para presenciar "el último Mundial de Messi".Alejo Ciganotto: la mentira sobre sus fondos para poder ingresar a Estados UnidosA pesar de enfrentar dificultades económicas, su itinerario abarcó 14 países, incluidos Argentina y Estados Unidos, con recursos que recibía mediante donaciones en vivo de sus seguidores. Sin embargo, según explicó, llegó a la frontera de EE.UU. con poco dinero."Mi familia me decía: 'No, no te van a dejar entrar en EE.UU.' porque yo salí con 400 dólares nada más", relató Ciganotto en diálogo con ESPN. "Entré a EE.UU. mintiendo, no tengo que decirlo, pero bueno, entré con US$250 y mostré la cuenta de Mercado Pago donde tenía $7500 (pesos) y dije que eran dólares", señaló.El creador de contenidos logró arribar a Kansas City, ciudad donde la selección argentina se hospeda y disputará su primer partido por el Mundial 2026. En otra entrevista, aseguró que antes de planear el viaje no contaba ni siquiera con pasaporte argentino."Me saqué el pasaporte para poder hacer el trámite de la visa. Fui a hacer la la entrevista y tuve que meter un poco de chamuyo ahí. Me aprobaron la visa", contó al medio Rosario 3. "Tuve que chamuyar en un montón de fronteras, en Panamá, en Honduras, pero pude llegar, pude llegar. Acá estamos", agregó.Alejo Cigamotto cuenta cómo fue su travesia al Mundial 2026Cómo financió Alejo Ciganotto su viaje de Buenos Aires a Kansas CityEl viajero comenzó su recorrido con alrededor de US$400 y cubrió sus gastos diarios mediante aportes de seguidores en redes sociales. A través de transmisiones en vivo, recibía pequeñas donaciones que utilizaba para comer, pagar el transporte y alojamiento.Ciganotto explicó que gran parte de sus ingresos durante el trayecto provinieron de usuarios de TikTok. Como forma de agradecimiento, seguía en la plataforma a quienes colaboraban económicamente con el proyecto.En distintos momentos reconoció haber atravesado dificultades financieras. Según su relato, hubo jornadas en las que contaba con muy poco dinero y extendía las transmisiones durante varias horas para reunir los recursos necesarios para continuar su recorrido."En EE.UU. los hospedajes son caros, pero todo el tiempo muchos latinos que viven acá me ofrecieron lugar para quedarme. Bueno, alguna de las noches me quedé en la estación de servicio, despierto todo el día. Trabajando", dijo a ESPN.La ruta de 14 países de Alejo Ciganotto rumbo al Mundial 2026"Este año voy al último mundial de Messi (15.000km)", detalló el creador de contenidos en sus redes sociales. El recorrido de Alejo Ciganotto incluyó el paso por 14 países del continente americano. La ruta comenzó en Argentina y continuó por Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Posteriormente cruzó Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México antes de ingresar a territorio estadounidense.A lo largo del trayecto combinó caminatas, viajes a dedo y distintos medios de transporte disponibles. Su objetivo era llegar a tiempo para el inicio del Mundial 2026 y presenciar los partidos de la Selección Argentina."Mi objetivo era todo caminando haciendo tipo mochilero. En Oklahoma venía de tres días sin dormir y quería llegar al partido de Argentina asi qué me tomé un micro a la noche de cuatro horas para llegar acá (Kansas City)", relató Ciganotto.El argentino que llegó a EE.UU. a pie consiguió entrada para ver a Argentina contra AustriaQuién es Alejo Ciganotto, el hincha argentino nominado por la FIFACiganotto tiene 23 años, es oriundo de San Martín, provincia de Buenos Aires, y se hizo conocido por sus viajes vinculados al fútbol. En 2025, fue nominado por la FIFA al premio The Best en la categoría destinada a reconocer a los aficionados.Su vínculo con el deporte está ligado a Racing Club, equipo al que siguió en diferentes competencias mediante extensos recorridos por tierra por distintos países de Sudamérica.Su nueva travesía rumbo al Mundial 2026 también estuvo relacionada con un objetivo personal: llegar a tiempo para ver a Lionel Messi en lo que considera su última participación mundialista con la selección argentina.Cuándo juega Argentina en el Mundial 2026La selección argentina integra el grupo J del Mundial 2026 y disputará sus encuentros de la primera fase en EE.UU. El debut está programado para el 16 de junio frente a Argelia en Kansas City. Luego enfrentará a Austria el 22 de junio en Dallas y cerrará la fase de grupos ante Jordania el 27 de junio, también en esa ciudad.Ciganotto reveló que un seguidor residente en EE.UU. le regaló una entrada para presenciar uno de los partidos de Argentina, un hecho que consideró parte de la meta alcanzada tras completar su recorrido por el continente."Tengo entrada para Argentina contra Austria. Un seguidor que es estadounidense que miró todo mi viaje e hincha por Argentina me invitó", informó el creador de contenidos en su Instagram. "Qué ganas de llorar, estoy super contento. Es como un viaje cumplido, voy a poder ir a la cancha y ver a Messi en un mundial", agregó.

Fuente: Infobae
15/06/2026 17:53

El riesgo país argentino volvió a caer y tocó un nuevo mínimo en más de ocho años

En un día muy positivo para las bolsas, los bonos soberanos argentinos subieron un 0,6% en promedio. El indicador de JP Morgan cedió a 425 puntos, un piso desde abril de 2018

Fuente: Infobae
15/06/2026 12:01

Las acciones argentinas se pliegan a las subas de Wall Street debido al optimismo por el fin de la guerra en Irán

Mientras que los indicadores de Nueva York ganan hasta 2,4%, en zona de máximos, los títulos privados argentinos ascienden hasta 5%. Caen las petroleras por el desplome del crudo

Fuente: La Nación
15/06/2026 11:18

Rugbiers en Europa: un argentino apuntado por una derrota y otro dolor de cabeza para Contepomi

Tuvieron a su disposición tiempo y espacio. Bath caía 27-26, pero acechaba el ingoal de un rival acorralado. Un drop les daba el boleto a la gran final de la Premiership, pero nunca se animaron y sus ilusiones se vieron ahogadas en una pelota trabada cuando ingresaron al ingoal. Exeter Chiefs se clasificó de forma agónica a la final de Inglaterra y el argentino Santiago Carreras estuvo en el centro de las críticas por no intentar sumar los tres puntos.El cordobés formó de apertura ante la ausencia del lesionado Finn Russell y tuvo una tarde para el olvido. Cometió errores de manejo y lució errático como conductor en un equipo que ganó la batalla de forwards. Un gran tackle sobre Henry Slade y seis puntos con el pie fueron sus aportes positivos en un encuentro memorable: Exeter se fue al descanso 26-10 abajo ante el último campeón, lo remontó con personalidad y resistió 40 fases cerca de su ingoal para celebrar la clasificación a la final.BALL HELD UP ð??±ð??¥@ExeterChiefs are heading to Twickenham ð?¤©ð??º Stream TNT Sports with HBO Max pic.twitter.com/XOE5D2ZycI— Rugby on TNT Sports (@rugbyontnt) June 13, 2026En la secuencia final, Bath tuvo varias oportunidades para intentar un drop, en una posición accesible, pero nunca se animaron. Carreras sólo se paró una vez, aunque no se comunicó con Bernard van der Linde y luego insistió en jugar ante una defensa al límite, pero sin fisuras. La acción del final estuvo en el centro del debate en Inglaterra."Hay que disparar. Fueron unas 15 fases en las que se colocaron en posición. Tal vez incluso un poco más, tal vez fueron 18, 19 o 20. Esa es la posición ideal para encontrarse, debajo de los palos, tal vez favoreciendo un lado del poste como diestro, pero está configurado en el lado izquierdo", opinó Brian O'Driscoll, gloria de Irlanda y comentarista de la cadena TNT Sports. "El problema es que ha sido un partido de 80 minutos. Tus forwards están agotados, hace mucho calor, hay muchísimo estrés: vas a perder la pelota o vas a cometer un error. Tenés que quitarle esa presión al resto del equipo. Lamentablemente, Carreras no dio la impresión en ningún momento de estar claramente interesado, aunque estuvo a punto de marcar un try él mismo tras un ataque", agregó.WHAT A TACKLE ð??±Santi Carreras brings down Henry Slade to stop a certain try ð???ð??¥ð??º Stream TNT Sports with HBO Max pic.twitter.com/oAq1AH8pdm— Rugby on TNT Sports (@rugbyontnt) June 13, 2026O'Driscoll insistió con la chance desperdiciada para acceder a la final. "Lo pensarán durante todo el verano, lamentarán la oportunidad perdida de simplemente intentarlo. Nunca se puede culpar a nadie por fallar un tiro, hay que intentarlo". San Warburton, su compañero en la transmisión, también fue crítico ante la decisión. "Me da pena decirlo, pero Carreras tiene que dar un paso al frente en ese momento. Lo estábamos viendo en la pantalla, apuesto a que había hinchas gritándole a la televisión. Era la oportunidad perfecta para conseguir los tres puntos. Los forwards llevaban 80 minutos de partido, más de 30 fases", puntualizó el ex capitán de los British and Irish Lions.Bath, el último campeón, quedó en la puerta de una definición que no tendrá argentinos involucrados. El próximo sábado en Twickenham se enfrentarán Exeter Chiefs y Northampton Saints, que dejó en el camino al Leicester Tigers de Joaquín Moro (jugó 63 minutos).Los play-off del Top 14 y una preocupación para Felipe ContepomiEn un partido cambiante, Racing 92 superó a Pau 33-31 y se clasificó a la semifinal de la liga francesa. Gerónimo Prisciantelli quedó afuera del plantel de 23 en el ganador, que afrontará la semifinal ante Toulouse. Julián Montoya fue titular en el equipo que fue eliminado como local, aunque culminó una campaña histórica, con un plantel joven que también integra Facundo Isa y la próxima temporada se sumarán Gonzalo García y Santiago Grondona.ð??? A tres semanas del arranque del Nations Championship, malas noticias para los Pumas. Joel Sclavi salió reemplazado por lesión en los barrages del Top 14. pic.twitter.com/Zm1GAPcZ9o— Periodismo Rugby (@Perrugby) June 14, 2026El Stade Francais aplastó a La Rochelle con un contundente 45-5 y se metió en la otra semifinal. En el visitante, Joel Sclavi salió reemplazado a los ocho minutos del primer tiempo por una lesión en el pie derecho luego de un ruck. A tres semanas del primer test del año de los Pumas, ante Escocia, en Córdoba, es un dolor de cabeza para Felipe Contepomi en un puesto sensible, en el que no sobran variantes y la experiencia del marplatense es invaluable. Se hará estudios en los próximos días para conocer la gravedad de la lesión. El Stade Francais, que cuenta con Francisco Gómez Kodela como entrenador de scrum, se medirá ante el Montpellier de Domingo Miotti y Justo Piccardo, por un lugar en la gran final.En la promoción por el descenso, Perpignan derrotó 47-24 a Provence Rugby, con impronta argentina; Joaquín Oviedo apoyó dos tries y fue una de las grandes figuras, mientras que Jerónimo De la Fuente e Ignacio Ruiz marcaron uno cada uno en el encuentro ante el segundo del PRO D2. Benjamín Urdapilleta lo vivió desde afuera por una molestia muscular en la entrada en calor y le puso punto final a su carrera profesional con un sabor agridulce: no pudo despedirse adentro de la cancha y quedó a un punto de convertirse en el goleador histórico de la liga francesa. En su regreso a Argentina, el apertura de 40 años decidirá si seguirá jugando en CUBA o se retira definitivamente.

Fuente: La Nación
15/06/2026 11:18

Qué pasó en el choque de dos helicópteros en Río de Janeiro en el que murió el youtuber argentino Gaspi

La muerte del youtuber argentino Gaspar Prim Díaz, conocido como Gaspi, generó conmoción este domingo luego de que se confirmara que era uno de los pasajeros que viajaban en uno de los dos helicópteros que chocaron en el aire en Río de Janeiro.El accidente ocurrió durante la mañana en Recreio dos Bandeirantes, un barrio ubicado en la zona oeste de la ciudad. Como consecuencia del impacto, ambas aeronaves cayeron a tierra y se desató un incendio de grandes dimensiones que también afectó a varios vehículos estacionados en el lugar.Murio el youtuber argentino GaspiCómo ocurrió el accidenteDe acuerdo con la información difundida por las autoridades brasileñas, los helicópteros colisionaron cuando se encontraban en vuelo sobre la Avenida das Américas, una de las principales arterias de Río de Janeiro.Una de las aeronaves transportaba a cinco personas, entre ellas Gaspi y el realizador audiovisual argentino Lucas Vignale. La otra era piloteada únicamente por su comandante.Por causas que todavía no fueron determinadas, ambos aparatos impactaron entre sí y se precipitaron sobre un predio que funciona como estacionamiento de vehículos. El helicóptero en el que viajaban los pasajeros sufrió una explosión al tocar tierra, mientras que la segunda aeronave cayó a pocos metros de distancia.La última publicación de Lucas Vignale View this post on Instagram Quiénes murieron en el choqueLas autoridades confirmaron la muerte de las seis personas involucradas en el accidente.Entre las víctimas se encontraban Gaspi y Lucas Vignale, quienes se encontraban en Brasil por motivos vinculados a proyectos audiovisuales. También fallecieron los dos pilotos y otras dos personas que integraban la comitiva que viajaba a bordo del helicóptero que se dirigía hacia Angra dos Reis.La noticia tuvo repercusión tanto en la Argentina como en Brasil y Estados Unidos debido a la presencia de figuras vinculadas al mundo del entretenimiento y la producción musical.El incendio que complicó el operativoTras la caída de las aeronaves se produjo un incendio que alcanzó a una serie de vehículos eléctricos estacionados en el predio donde impactó uno de los helicópteros.La situación obligó a desplegar un importante operativo de emergencia debido al riesgo de propagación de las llamas hacia edificios cercanos.Más de medio centenar de bomberos trabajaron en el lugar para controlar el fuego y evitar nuevas explosiones. Las tareas se extendieron durante varias horas mientras la policía mantenía cortada la circulación en la zona.El incendio de los vehículos tras el choque entre dos helicópterosQué investigan las autoridadesLa Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil y los especialistas del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos iniciaron las pericias para determinar qué provocó la colisión. Los investigadores analizan los restos de ambas aeronaves y reconstruyen los movimientos previos al impacto para establecer si existió una falla técnica, un error humano o alguna otra circunstancia que explique cómo dos helicópteros que realizaban vuelos regulares terminaron chocando en pleno aire.En paralelo, la Policía Civil de Río de Janeiro abrió una causa para acompañar la investigación técnica y determinar eventuales responsabilidades por el hecho.

Fuente: Perfil
15/06/2026 01:00

El mundo de la música despidió a Lucas Vignale, el realizador argentino que falleció en Brasil junto a "Gaspi"

Referentes de la escena urbana como Trueno, Bizarrap y Nicki Nicole expresaron su dolor tras el accidente aéreo que terminó con la vida del talentoso director cinematográfico. Leer más

Fuente: Infobae
14/06/2026 18:17

La reacción de Ibai a la muerte del youtuber argentino Gaspi: "Qué absoluta desgracia"

El 'streamer' español ha mostrado sus condolencias a través de redes sociales tras conocerse el accidente de helicóptero en el que han perdido la vida seis personas, entre ellas, su compañero y amigo

Fuente: Ámbito
14/06/2026 18:00

De cuánto es la fortuna de Michael Bublé, el canadiense más argentino furor en el Mundial 2026

Uno de los artistas más importantes de su país, con una fuerte conexión con la Argentina y una gran participación en la copa del mundo.




© 2017 - EsPrimicia.com