advirtió

Fuente: Infobae
22/06/2026 21:15

Trump dijo que Estados Unidos tiene el "control total" del estrecho de Ormuz y advirtió a Irán que actuará si incumple el acuerdo

El mandatario estadounidense afirmó que Washington cuenta con los medios necesarios para garantizar la seguridad de la navegación en la zona

Fuente: Perfil
22/06/2026 19:18

El abogado de la familia de Loan cuestionó el inicio del juicio y advirtió: "No podemos correr riesgo de una nulidad"

El debate por el Caso Loan debió reiniciarse por dos situaciones protagonizadas por los imputados. Alejandro Vecchi, que representa a la familia del niño, calificó lo ocurrido como una "desprolijidad", aunque advirtió que la prioridad es evitar cualquier motivo que pueda derivar en la nulidad del proceso. Leer más

Fuente: Perfil
22/06/2026 10:18

Melconian advirtió que la mitad del país está económicamente "hundido" pese a la estabilidad financiera

El economista analizó el momento que atraviesa la actividad económica y cuestionó que algunos indicadores financieros alcancen para hablar de una recuperación general. Además, sostuvo que la incertidumbre sigue condicionando las decisiones de empresas y consumidores. Leer más

Fuente: La Nación
22/06/2026 06:00

Una nutricionista advirtió sobre los riesgos de comer una picada en el partido contra Austria: "Hay que estar atento"

Un poco de salame, un poco de queso, un poco de jamón. Para muchos, esa ecuación puede acercarse a la felicidad y mucho más en épocas mundialistas. Pero para la nutricionista Nadia Hrycyk es un alerta que debemos atender. En su visita a LN+, la especialista advirtió sobre los riesgos ocultos de comer una picada y sostuvo que "todos sabemos que los fiambres no son alimentos sanos". Nadia Hrycyk, nutricionista"Lo más peligroso de las carnes procesadas, que es el segmento donde se ubican los fiambres, es la cantidad de colorantes y conservantes", explicó Hrycyk. "Si todos los días consumo al menos 50 gramos, la incidencia de contraer cáncer de colon o recto es mucho mayor", graficó. La base argumental de la especialista fue la confirmación, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que este tipo de carnes se encuentra en el grupo 1 con mayor evidencia científica de alimentos que producen cáncer. En el mismo segmento se encuentran el tabaco y el asbesto. En palabras de la especialista, "el compuesto principal que está relacionado con la aparición de la enfermedad son las nitrosaminas, que es lo que también permite que este tipo de carnes tenga esa apariencia rosácea".Al momento de identificar la clave que desequilibra la balanza, Hrycyk expuso: "Todo depende de la frecuencia con la cual comamos una picada. Si todos los días comemos fiambre, es más peligroso".El tip de la pasta fríaEn su exposición en LN+, la nutricionista también reveló las alternativas para contrarrestar las contraindicaciones del excesivo consumo de fiambres. "Lo que nos protege de todo esto es la mucosa intestinal. Y para favorecer a su segregación, lo mejor es nutrirnos de fibra", apuntó.Entre las opciones más accesibles para hacernos de este componente se encuentran las frutas y verduras, los frutos secos y opciones de arroz como el yamaní. ¿La pasta fría se convierte en fibra?, le preguntaron a la nutricionista. "No", respondió y agregó: "Lo que sucede es que se gelatiniza el almidón. Es decir, cuando comemos pasta fría lo único que ocurre es que no nos aumenta el nivel de azúcar en sangre". Por otro lado, Hrycyk habló del rol de los quesos. "A diferencia de la carne procesada, tienen una maduración más natural", subrayó. "Y además de quesos, a las picadas les podemos agregar bastoncitos de zanahoria y aceitunas"."Al fin y al cabo, el secreto de una buena alimentación no es tenerle miedo a todo, pero sí ser cuidadoso de dónde obtenemos la información", concluyó la nutricionista.

Fuente: Infobae
18/06/2026 16:02

Mundial 2026 | Estiwar G advirtió a quienes se dejan llevar por las apuestas deportivas: "Con el poco dinero que tienen"

El 'influencer' y 'foodie' Luis Fernando Arias compartió con sus seguidores en redes sociales una reflexión sobre los problemas que puede causar la ludopatía, y más en época de Mundial

Fuente: Perfil
18/06/2026 13:00

Caso Wachitas: Elisa Caffaratti advirtió que el local "tenía bandera blanca para hacer lo que quisiera"

Tras las explosivas declaraciones de Carla, cinco bloques reclamaron el expediente completo del local y denunciaron falta de respuestas del Ejecutivo. Leer más

Fuente: La Nación
17/06/2026 19:00

La noche en la que el "insatisfecho serial" advirtió que va por más gloria

Lionel Messi nos volvió a engañar. La imagen extasiada de decenas de miles de testigos con corazones celestes y blancos que fueron a buscar certezas en el juego más imprevisible del mundo también cayeron en la trampa. Inconformista eterno, el decreto que redactó hace tres años y medio en Qatar y que manifestaba enfáticamente que su voracidad había quedado saciada al levantar la Copa del Mundo voló por el aire en mil pedazos. Como si la leyenda del "hilo rojo" juntara a su cuerpo con la pelota en una atracción irresistible, aquel "ya está" del estadio Lusail se volvió la nada misma con una brillante exposición en la que transformado en un gourmet exquisito, nos brindó un menú de tres pasos fusionando estética, eficacia y un dominio de la escena insultante para el resto de los actores.No es el primero que impone tamaña supremacía en su disciplina con semejante diferencia, pero es el único capaz de ejercer su reinado durante tanto tiempo. Usain Bolt en la velocidad, Michael Jordan y Lebron James en el básquetbol, Tiger Woods en el golf, Michael Phelps en la natación o el "Big Three" -Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, por si hiciera falta aclararlo- en el tenis marcaron las reglas en sus distritos y nos regalaron arte en forma de juego. Nadie durante dos décadas, sin una mínima una caída de tensión y vigente a los 39 años lo ha logrado como él.No hubo entre Argentina y Argelia tres goles de diferencia, pero a Messi poco le importó. De media punta, como un goleador imantado a la pelota o en su zona y marcando el mismo gol que hizo tantas veces, decidió que el pleito se consumara con forma de goleada. Una vez más y aún con la relevancia que tenía el partido, él fue el hecho periodístico del debut. Un inmenso Rodrigo De Paul, definitivamente matriculado como jugador de selección, con los sólidos rendimientos como titulares de Lisandro Martínez y Facundo Medina y algunos espasmos de Enzo Fernández, el campeón le dijo al mundo que serán necesarios unos cuantos argumentos para destronarlo. Si Lionel Scaloni soñó el partido con una evolución favorable para poder hacer y deshacer con precisión de relojería, la realidad superó a su guion previo. Cada lateral derecho tuvo un capítulo, "Cuti" Romero siguió ganando kilómetros, Julián Álvarez jugó cuarenta minutos y Otamendi se dio el gusto de gozar de su ratito. Hasta "Dibu" Martinez trabajó casi a reglamento para no tener que arriesgar ese dedo con el que señala el camino desde el arco.Es verdad que el equipo perdió la pelota y se "planchó" entre los últimos diez del primer tiempo y el cuarto de hora inicial del segundo acto y esa será la parte que deberá ser revisada para un futuro con rivales de otra jerarquía. También es cierto que aquellos que esta vez acompañaron se volverán actores estelares en otros compromisos. Este equipo reparte sus riquezas de forma democrática y la gestión del técnico en ese aspecto, garantiza el brillo individual, tanto como el éxito desde la expresión coral. Hasta que aparece él y lo resuelve todo. "La rutina de lo extraordinario", como lo definió alguna vez Pep Guardiola, brilló hasta encandilar al planeta redondo y de cuero en la noche de Kansas City. Aceptemos nuestra incompetencia para intentar seguir definiéndolo. Rindámonos ante su dominio sin perder jamás la capacidad de asombro. Adorémoslo frente a sus récords y su vigencia. Pero eso si: no sigamos buscando palabras para definir a Messi. Por si alguien tenía alguna duda, simplemente "él" es el fútbol.

Fuente: La Nación
17/06/2026 06:18

Una nutricionista advirtió sobre los riesgos de comer una picada: "Hay que estar atento"

Un poco de salame, un poco de queso, un poco de jamón. Para muchos, esa ecuación puede acercarse a la felicidad. Pero para la nutricionista Nadia Hrycyk es un alerta que debemos atender. En su visita a a LN+, la especialista advirtió sobre los riesgos ocultos de comer una picada y sostuvo que "todos sabemos que los fiambres no son alimentos sanos". Nadia Hrycyk, nutricionista"Lo más peligroso de las carnes procesadas, que es el segmento donde se ubican los fiambres, es la cantidad de colorantes y conservantes", explicó Hrycyk. "Si todos los días consumo al menos 50 gramos, la incidencia de contraer cáncer de colon o recto es mucho mayor", graficó. La base argumental de la especialista fue la confirmación, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que este tipo de carnes se encuentra en el grupo 1 con mayor evidencia científica de alimentos que producen cáncer. En el mismo segmento se encuentran el tabaco y el asbesto. En palabras de la especialista, "el compuesto principal que está relacionado con la aparición de la enfermedad son las nitrosaminas, que es lo que también permite que este tipo de carnes tenga esa apariencia rosácea".Al momento de identificar la clave que desequilibra la balanza, Hrycyk expuso: "Todo depende de la frecuencia con la cual comamos una picada. Si todos los días comemos fiambre, es más peligroso".El tip de la pasta fríaEn su exposición en LN+, la nutricionista también reveló las alternativas para contrarrestar las contraindicaciones del excesivo consumo de fiambres. "Lo que nos protege de todo esto es la mucosa intestinal. Y para favorecer a su segregación, lo mejor es nutrirnos de fibra", apuntó.Entre las opciones más accesibles para hacernos de este componente se encuentran las frutas y verduras, los frutos secos y opciones de arroz como el yamaní. ¿La pasta fría se convierte en fibra?, le preguntaron a la nutricionista. "No", respondió y agregó: "Lo que sucede es que se gelatiniza el almidón. Es decir, cuando comemos pasta fría lo único que ocurre es que no nos aumenta el nivel de azúcar en sangre". Por otro lado, Hrycyk habló del rol de los quesos. "A diferencia de la carne procesada, tienen una maduración más natural", subrayó. "Y además de quesos, a las picadas les podemos agregar bastoncitos de zanahoria y aceitunas"."Al fin y al cabo, el secreto de una buena alimentación no es tenerle miedo a todo, pero sí ser cuidadoso de dónde obtenemos la información", concluyó la nutricionista.

Fuente: La Nación
16/06/2026 20:18

La falla en una regla que la FIFA no advirtió y puede terminar con un escándalo en el Mundial

Ocurrió en el primer tiempo del partido entre Francia y Senegal. En un ataque del conjunto africano, Ismaila Sarr fue a disputar la pelota en posición de ataque y llegó al balón antes que el defensor William Saliba. El francés, de manera involuntaria, le dio un fuerte pisotón a su adversario, que quedó tendido en el piso. Clara infracción. El árbitro iraní Alireza Faghani no lo vio (puede pasar) y le dio continuidad al juego. Pero el senegalés no podía recuperarse, por lo que un minuto después se detuvo el juego para que se realice la atención médica. El nuevo reglamento que se estrena en este Mundial indica que ese jugador, por recibir atención sanitaria, debe permanecer un minuto fuera de la cancha desde el momento en el que se reanuda el juego. Triple injusticia perpetrada. El infractor salió indemne, el VAR no tiene autoridad para corregir la omisión del juez y el equipo receptor de la infracción se queda con uno menos.Pero no es que se favorece a uno o al otro. La injusticia es global. En la última jugada del mismo encuentro, Kylian Mbappé recibió un pelotazo en el rostro de Kalidou Koulibaly. Uno que lo dejó en el piso y que del que tardó un momento en recuperarse. Ni siquiera había infracción aquí. Fue una acción fortuita. La regla no distingue. A punto estuvo de descontar Senegal en esa jugada final del partido, mientras los defensores franceses se quejaban.La FIFA quiere terminar con la simulación y la pérdida del tiempo. La búsqueda es buena. Mayormente funcionó en esta Copa del Mundo. Pero hay esta regla puntualmente que ya provocó dos injusticias en el Mundial y que, en cualquier momento, generará un enorme escándalo.Hasta aquí, la fortuna impidió que esa iniquidad del nuevo reglamento se traslade al resultado. Pero, ¿qué pasaría si un equipo que queda en desventaja numérica recibe un gol?La regla apunta a los futbolistas que sufren lesiones leves. Porque incluso si el árbitro sancionó la infracción, pero no sacó amarilla, el jugador lesionado también debe retirarse del campo si es atendido. Por un lado, se terminan las avivadas de los que quieren perder tiempo fingiendo una dolencia. Pero... ¿qué pasa en estos casos en los que el jugador resulta realmente lesionado? ¿y si, además, es por una infracción que el juez no advirtió y que no es tan grave para merecer intervención del VAR? Como se dijo, el reglamento tal como existe hoy, favorece al equipo infractor. La nueva norma fue incluida en la "Regla 5.3, Poderes y deberes del árbitro", en la sección "lesiones". La parte técnica puede ser aburrida, pero es necesaria para explicar el punto. El manual de la IFAB dice: "El juez debe permitir que el juego continúe hasta que el balón salga del campo si un jugador solo está levemente lesionado. "Detiene el juego solo si un jugador está gravemente lesionado; se asegurará de que sea retirado del terreno de juego. Un jugador lesionado no podrá ser atendido en el terreno de juego. Y cuando una lesión provoque la interrupción del juego o el retraso de su reanudación, el jugador lesionado deberá abandonar el terreno de juego. Solo podrá volver a entrar un minuto después de que se haya reiniciado el juego".¿Hay excepciones? Sí. Pero ninguna contempla la posible omisión de una falta (por no ser vista por el juez). La salvedad favorece al lesionado sólo si es el arquero, si un arquero chocó con un jugador de campo y ambos deben ser atendidos, si dos jugadores del mismo equipo chocan y requieren atención (si sacara a ambos sería mayor la desventaja), si el jugador que provocó la lesión es amonestado y, por último, si la infracción derivó en un penal y el lesionado es el ejecutante.Pero se dijo que hubo dos casos. El otro ocurrió en Costa de Marfil vs. Ecuador. En una jugada de pelota parada con los marfileños al ataque, Wilfried Singo quiso rematar al arco, pero golpeó a Moi Caicedo. El juez francés François Letexier no consideró que hubiera infracción. Caicedo tardó en recupearse. Y aquí la injusticia fue mayor. Porque justo en el momento que el ecuatoriano se reincorporarba, unos 40 segundos después de recibir el puntapié, el árbitro paró el juego para llamar a la atención médica. Caicedo le mostró los rastros de la agresión no advertida para explicar la situación. Pero ya no había nada que hacer. Implacable, el árbitro lo envió fuera de la cancha por algo más de un minuto.El tema no será más que una anécdota hasta que uno de los equipos perjudicados no reciba un gol en desventaja numérica por una razón injusta. Como dice el remanido dicho de los justos por pecadores.Una posible solución es que el VAR le advierta al árbitro que la infracción existió y que no hay simulación. Lo puede mantener en la cancha, aunque no vuelva atrás la acción. En el Mundial podría funcionar. Pero si ocurriera de esta manera, basta imaginarse una situación similar en nuestro fútbol argentino. Lo que se buscaba como una solución sería un problema mayor. Porque la fiscalización del VAR empezaría a ser solicitada en cada una de las jugadas de contacto y los futbolistas vivirían tirados en el piso.Aquí los jugadores están dispuestos a hacer casi todo lo que quieren con los árbitros. Porque saben que difícilmente los jueces amonesten a un jugador (y ni hablar de expulsarlo) por simular infracciones o por hacer tiempo.En el Mundial, todo es bastante más sano. La prueba piloto es, en líneas generales, muy buena. Por caso, no se pierde tiempo con los laterales ni con los saques de arco. También es cierto que hay menos simuladores de lesiones (será función exclusiva de los arqueros). Pero en el caso de la atención médica hay una brecha de seguridad jurídica que en cualquier momento va a genera un gran problema.

Fuente: Perfil
16/06/2026 18:18

La Justicia advirtió a Cristina Kirchner que nuevos incumplimientos pueden revocar su prisión domiciliaria

El Tribunal Oral Federal que ejecuta su condena le ordenó abstenerse de conductas que puedan incumplir las pautas de la prisión domiciliaria. Advirtió que nuevos episodios podrían derivar en la revocación del beneficio. Leer más

Fuente: La Nación
16/06/2026 17:36

La Justicia advirtió a Cristina Kirchner por las manifestaciones en San José 1111 y amenaza con revocar su arresto domiciliario

El Tribunal Oral Federal que condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión le advirtió que violó las condiciones de su prisión domiciliaria en San José 1111 por la bandera desplegada este fin de semana entre su balcón y el de un edificio vecino. Le advirtieron a la expresidenta que de repetirse podría implicar que la manden a cumplir su condena a la cárcel.Acto y movilización frente al balcón de CFK: fue organizado por Mayra Mendoza"Intimase a Fernández de Kirchner que en lo sucesivo se abstenga de desplegar conductas o asumir comportamientos que puedan implicar el incumplimiento de las pautas y condiciones bajo las cuales fue concedida y se ejecuta la modalidad domiciliaria de cumplimiento de la pena de prisión que le ha sido impuesta, bajo apercibimiento de ley en caso de verificarse nuevos incumplimientos (art. 34 de la ley 24.660)", escribió el juez Rodrigo Giménez Uriburu.El artículo 34 de la ley que regula la ejecución de la pena señala que el juez "revocará la detención domiciliaria cuando el condenado quebrantare injustificadamente la obligación de permanecer en el domicilio fijado o cuando los resultados de la supervisión efectuada así lo aconsejaren o cuando se modificare cualquiera de las condiciones y circunstancias que dieron lugar a la medida".Ustedes entienden que el Secretario de ambiente del Municipio de Quilmes, Roberto Gaudio, junto a la corruptísima Mayra Mendoza, montaron un acto político en la prisión de la presidiaria Cristina Kirchner? No hay un juez que actúe de oficio para frenar esto? Vean lo que hicieron.â?¦ pic.twitter.com/Vg1BtLzd8t— Diego Álzaga Unzué (@atlanticsurff) June 15, 2026Lo que ocurrió fue en el marco de los actos para recordar el primer año de que Cristina Kirchner está presa.Diversos intendentes del conurbano se turnan para congregarse debajo del balcón de San José 1111 y apoyar a la expresidenta con manifestaciones de apoyo. El pasado fin de semana fue el turno de Mayra Mendoza, la intendenta de Quilmes, que reunió a un grupo de militantes que extendió una gran bandera entre el balcón del departamento de la expresidenta y un edificio de la vereda de enfrente.La bandera llevaba la leyenda "De San José 1111 a la Rosada" y fue acompañada de otros carteles y mensajes de adhesión. Cristina Kirchner correspondió saludando desde el balcón.El juez Rodrigo Giménez Uriuburu, a cargo de la ejecución de la pena, firmó hoy un escrito en el que advirtió a la expresidenta que de reiterarse estas manifestaciones podría revocarse su prisión domiciliaria.En cinco páginas recordó que se le impuso a Cristina Kirchner "abstenerse de adoptar comportamientos que pudiesen perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes".Señaló el magistrado que en el pasado hubo periódicamente diversas manifestaciones que, a juicio del tribunal, no implicaban la violación de las condiciones de la prisión domiciliaria, a pesar de las quejas de la fiscalía a cargo de Diego Luciani.Todo esto hasta el domingo pasado, cuando "se verificó un episodio que importa, en principio, un incumplimiento de la regla de conducta referida, y que amerita la intervención del suscripto en su condición de juez a cargo del contralor de la pena de prisión de la condenada".Dijo el juez que el domingo "se desplegó una bandera de grandes dimensiones, soportada por una estructura de cables tensores, desde una ventana de un edificio ubicado en una esquina enfrentada al edificio en cuestión, la que fue extendida cruzando la calzada y su espacio aéreo hasta quedar sujeta al balcón de la vivienda donde Fernández de Kirchner cumple su sanción". "La conducta descrita no constituyó un episodio ajeno a la condenada; por el contrario, surge de las constancias obrantes en autos que participó activamente en el despliegue de la referida bandera, utilizando el balcón de su propio domicilio de arresto como punto de anclaje y sujeción, y hasta colaborando de propia mano con dicha acción", relató el magistrado.Y dijo que, a diferencia de lo sucedido en otras concentraciones, en las que Cristina Kirchner no tuvo "intervención directa", aquí "el episodio presenta notas cualitativamente distintas: el despliegue de una maniobra riesgosa para el espacio público y perturbadora para los vecinos de la ochava, más la participación personal y activa de la condenada en la concreción de la acción, con empleo del domicilio de cumplimiento a ese fin".RiesgosPor eso dijo que su conducta es reprochable desde tres puntos de vista: por un lado, por el "ostensible riesgo para la integridad física" de la exmandataria y de los transeúntes, conductores, pasajeros del transporte público o peatones. Dijo que los exponía "a un peligro innecesario", más allá de la responsabilidad que pudiera tener en caso de un accidente.Por otro lado, mencionó que la instalación de pasacalles, pancartas u objetos similares y de una "bandera sostenida por cables de alta resistencia" debería contar con una autorización municipal. "La realización de tal actividad, de no haber contado con el permiso correspondiente, podría importar la comisión de una contravención", lo que agrava la conducta de la expresidenta.Y por último dijo el juez que el despliegue de la bandera "perturba objetiva e indefectiblemente la tranquilidad del vecindario y altera la convivencia pacífica de sus habitantes, afectando de manera directa la condición de conducta cuya observancia fue expresamente impuesta a la condenada"."La suma de los extremos señalados revela que la conducta verificada el 14 de junio pasado no es compatible con las obligaciones asumidas en el marco de la prisión domiciliaria concedida, ni con el estándar de comportamiento que el tribunal tuvo en miras al imponer las reglas de conducta oportunamente establecidas", escribió el juez Giménez Uriburu.Explicó que incumplir las reglas "compromete los fundamentos mismos sobre los que reposa la modalidad de ejecución concedida y torna imperativa la intervención del suscripto en su condición de juez de ejecución actuante". Y por eso le advirtió que, de repetirse, iba a revocar su prisión domiciliaria.

Fuente: Perfil
16/06/2026 16:18

Carolina Manucci advirtió sobre la baja de la inflación: "Es un 2% mensual con un consumo deprimido"

La economista analizó la baja de la inflación y advirtió que el plan económico enfrenta el desafío de estabilizar precios sin profundizar el deterioro del consumo y el empleo. Leer más

Fuente: Infobae
16/06/2026 13:03

John Sudarsky, líder de la Alianza Verde, advirtió que "Petro ya debe tener a gente planeando qué hacer si pierde las elecciones"

El exsenador se refirió a los riesgos institucionales y económicos que enfrentarían quienes deban asumir funciones después de la actual administración

Fuente: Infobae
14/06/2026 09:55

Emiliano Yacobitti valoró el diálogo con el Gobierno, pero advirtió que "la pelea por el financiamiento universitario no terminó"

El vicerrector de la UBA destacó el aumento salarial otorgado por el Ejecutivo y reclamó una pronta definición de la Corte Suprema. "Hace 200 días que esto se votó y se judicializó, ¿cuánto tiempo vas a esperar para ver si una ley se tiene que cumplir o no?", señaló

Fuente: Infobae
13/06/2026 12:26

EEUU advirtió que la muerte del jefe del Tren de Aragua es "un mensaje" para América Latina: "No hay refugio para narcoterroristas"

Patrick Weaver, subjefe de gabinete del secretario de Defensa, Pete Hegseth, se pronunció sobre la muerte de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias el "Niño Guerrero", quien fue abatido este viernes en Venezuela

Fuente: Infobae
11/06/2026 22:00

El EZLN advirtió que el Mundial no puede tapar la realidad de México: madres buscadoras vs espectáculo FIFA

El Ejército Zapatista publicó un comunicado días antes de la inauguración en el que reivindica a las madres buscadoras frente al espectáculo de la FIFA

Fuente: Ámbito
11/06/2026 20:34

The Financial Times puso el foco en el caso Adorni y advirtió por el impacto político del escándalo

La publicación británica analizó la admisión del jefe de Gabinete sobre ahorros no declarados por más de u$s500.000 y sostuvo que el episodio complicó la agenda del Gobierno en medio de otras controversias que afectan a Javier Milei.

Fuente: Perfil
11/06/2026 20:00

Hernán Madera advirtió sobre el desgaste del Gobierno: "La cabeza del Presidente está enojada con el mundo, con el país"

El analista político se refirió al escenario político y económico del Gobierno nacional, el efecto de las denuncias de corrupción y las tensiones internas que, según afirmó, podrían afectar al oficialismo de cara a las próximas elecciones. Leer más

Fuente: Perfil
11/06/2026 19:00

Eduardo Reina cuestionó a Manuel Adorni y advirtió: "Por primera vez podemos hablar que la política puede comer a la economía"

El analista político sostuvo que el caso que involucra al jefe de Gabinete podría afectar la credibilidad del Gobierno y generar un impacto político superior al de los indicadores económicos positivos. Leer más

Fuente: Infobae
11/06/2026 14:02

La ONU advirtió que la lepra sigue registrándose en Colombia con hasta 300 casos al año: "No es cosa del pasado"

La relatora especial de las Naciones Unidas remarcó que esta enfermedad no se erradicó y que la discriminación, el estigma y el diagnóstico tardío siguen presentes en comunidades afectadas

Fuente: Ámbito
11/06/2026 13:40

Patricia Bullrich volvió a presionar a Manuel Adorni y advirtió que el caso de su patrimonio "es más que un error"

La senadora tomó distancia de las explicaciones del jefe de Gabinete sobre las inconsistencias en sus declaraciones juradas. Aunque ratificó su respaldo institucional, reclamó aclaraciones y sostuvo que la situación no puede reducirse a una equivocación administrativa.

Fuente: Infobae
10/06/2026 23:32

Médico advirtió que usar el celular en el baño aumenta el riesgo de padecer hemorroides

Expertos recomiendan modificar las conductas que parecen inofensivas y se realizan en el día a día, con el fin de preservar la salud y prevenir complicaciones

Fuente: Infobae
10/06/2026 15:18

Estados Unidos advirtió a los 'influencers' que viajarán al Mundial 2026 para crear contenido: es ilegal hacerlo con visa de turista

Tener patrocinios o monetizar material hecho durante el el torneo de fútbol es motivo de expulsión del país

Fuente: Perfil
10/06/2026 15:00

Emilse Córdoba advirtió por el impacto de Trump en Wall Street: "La pérdida de valor de la palabra es sumamente importante"

La directora de Bell Investments analizó la volatilidad de los mercados, la corrección de las tecnológicas y el impacto de la pérdida de credibilidad de Donald Trump. Leer más

Fuente: La Nación
10/06/2026 14:00

Por qué un analista internacional advirtió que el problema actual de Trump es el Mundial 2026 y no la guerra en Medio Oriente

Con las miradas puestas en el Mundial, el conflicto en Medio Oriente sumó otro capítulo de tensión. Tras el ataque norteamericano en represalia por el derribo de un helicóptero, que desencadenó en nuevos ataques iraníes, Donald trump volvió a amenazar al régimen iraní y evidenció que el la llegada a un acuerdo parece estar cada vez mas lejos. En comunicación con LN+, el analista internacional Mookie Tenembaum analizó la situación actual del mandatario norteamericano, luego de las declaraciones cruzadas sobre una posible tregua entre ambos países y los últimos bombardeos estadounidenses en Medio Oriente. "Trump tiene un problema y es el mundial. El mundial empieza mañana y el acuerdo que él pensaba o creía que iba a ocurrir no está ocurriendo. De hecho, está perdiendo un poco la paciencia con ellos (...), esta historia no se terminó", remarcó el especialista.Asimismo, subrayó: "Hay mucho ruido dentro de todo esto a un día antes del Mundial, porque la atención va a mirar, por supuesto, hacia el Mundial, y menos para lo que pasa en la política. Ataques de EE.UU. en OrmuzEl ataque de Estados Unidos en Medio OrienteEn las últimas horas, un helicóptero americano chocó contra un un dron iraní. Frente a este episodio, el experto sostuvo: "No se sabe si fue una impericia americana o fue el dron que trató de tirarlo abajo, no sabemos, pero Estados Unidos lo tomó como un ataque"."Estados Unidos hizo determinados ataques, ellos lo llaman de autodefensa. Irán inmediatamente respondió con misiles a Bahrein, a Jordania, en este caso, que es un nuevo actor en toda esta historia", agregó. En medio de este aprieto en el cual se encuentra Donald Trump, el experto sostuvo: "Yo creo que lo que pensaron fue que Irán en algún momento se va a rendir. Y es lógico, pero no hicieron lo suficiente para que Irán se rinda"."Estados Unidos no entró en la guerra como debería haber entrado y cuando hizo el cese de fuego no lo está haciendo cumplir como dijo que lo va a hacer cumplir. Es un tema de cumplimiento. La diferencia entre palabras y hechos.", sumó. La participación de Irán en el Mundial Debido a que Estados Unidos es una de las sedes donde se disputará el campeonato, es por ello que el experto sostuvo: "Estamos a la puerta del Mundial. Dentro de unos días juega Irán en Los Ángeles, donde está, la mayor concentración de iraníes anti-Irán en el mundo. "Los Ángeles tiene una colonia iraní muy fuerte, con muy poca simpatía hacia el gobierno iraní. Nos espera un espectáculo dentro del espectáculo", sumó.En cuanto a la dinámica de la selección iraní, relató: "Entran a Estados Unidos, juegan y se tienen que ir, no se pueden quedar más durante el día. Solamente un grupo de las personas que van con ellos, el médico, los asistentes, pero nadie de nivel político dentro de la AFA iraní".

Fuente: Perfil
10/06/2026 13:00

"Ahora pagará las consecuencias": Trump advirtió que Irán demoró demasiado en acordar con Medio Oriente

Luego de que Irán anunciara la revisión en la continuidad de las negociaciones, el presidente de Estados Unidos lanzó la amenaza y los declaró "totalmente derrotados". Leer más

Fuente: Infobae
10/06/2026 10:25

De la Espriella y Cepeda anunciaron cambios en la Dian: sindicato convocó protesta y advirtió recortes que afectarían a 16 mil empleados

El incumplimiento de metas en los últimos años y el registro negativo a mayo aparecen como contexto del plan de modernización, en un escenario donde se busca fortalecer el control fiscal y aduanero

Fuente: Perfil
09/06/2026 18:00

Ricardo Arriazu advirtió que "el tipo de cambio se está apreciando" y "Argentina será cara"

El economista, muy escuchado por el presidente Javier Milei, afirmó que "los planetas están alineados para la Argentina" y pronosticó un crecimiento del PBI que podría llegar al 3,5% en 2026. Leer más

Fuente: Perfil
09/06/2026 16:00

Ariel Maciel advirtió sobre la crisis industrial: "Es probable que la industria expulse a medio millón de trabajadores de la formalidad"

Según datos del sector, las pymes enfrentan crecientes problemas financieros mientras aumenta la preocupación por el empleo y la producción. Leer más

Fuente: Infobae
09/06/2026 06:00

"Correr todos los días puede estar frenando tu progreso", advirtió un experto en alto rendimiento deportivo

El entrenador Carlos Rojo señaló que el impacto repetido sin recuperación adecuada acumula fatiga y favorece lesiones crónicas en tendones, articulaciones y músculos

Fuente: Perfil
08/06/2026 19:00

Miguel Ponce advirtió por la escalada en Medio Oriente: "Los mercados empiezan a no creerle a Trump"

El especialista en comercio internacional analizó el impacto de las tensiones entre Estados Unidos, Irán e Israel sobre los mercados globales. Leer más

Fuente: Perfil
08/06/2026 19:00

Carolina Manucci advirtió sobre el modelo económico: "Estabilizar no es lo mismo que desarrollar la economía"

La economista sostuvo que la desaceleración inflacionaria convive con problemas de competitividad y alertó sobre el impacto que puede tener la apreciación cambiaria en el crecimiento de largo plazo. Leer más

Fuente: Perfil
08/06/2026 15:00

Gabriel Rubinstein advirtió que si Javier Milei no puede garantizar que será reelecto, "eso detonaría una corrida preelectoral"

Ante la posibilidad de una mayor demanda de dólares, el economista comentó: "Estamos hablando de corridas de 40.000 millones de dólares, estamos hablando de corridas espectaculares con el Banco Central con reservas netas todavía negativas". Leer más

Fuente: Ámbito
08/06/2026 14:38

Kristalina Georgieva advirtió que el mundo "no está listo" para crisis más frecuentes

Indicó que el FMI busca evitar que la inteligencia artificial replique las desigualdades generadas por la globalización. Además, el Fondo actualizará su proyección económica mundial en julio y reanudó la revisión de Rusia.

Fuente: Perfil
08/06/2026 12:00

Yuval Noah Harari advirtió sobre el plan tecnológico de Milei: "Creará un 'Estado IA' incontrolable"

El célebre historiador y escritor cuestionó la idea del presidente argentino de otorgar personería jurídica a la inteligencia artificial. Argumentó que darles estatus legal a corporaciones no humanas dejaría al sistema político y financiero sin herramientas de control. Leer más

Fuente: Perfil
05/06/2026 19:00

La UTA pidió la intervención urgente de Zdero y advirtió sobre el riesgo de colapso del transporte público

El sindicato que representa a los choferes de colectivos reclamó medidas inmediatas al Gobierno provincial ante la crisis que atraviesa el sistema. Alertó por el aumento del boleto, la reducción de frecuencias y el impacto sobre trabajadores y usuarios. Leer más

Fuente: Perfil
05/06/2026 19:00

Uno de los economistas más respetados por Milei advirtió que "se necesita que la economía real mejore"

Ricardo Arriazu destacó las oportunidades que tiene la Argentina para crecer: "Los planetas se alinearon". Leer más

Fuente: Perfil
05/06/2026 16:00

Franco Bartolacci advirtió sobre la investigación científica: "Está siendo afectada por el desfinanciamiento"

El presidente del CIN sostuvo que la pérdida de recursos ya afecta las tareas de investigación y confirmó que seguirá adelante el reclamo judicial por la ley de financiamiento universitario. Leer más

Fuente: Ámbito
05/06/2026 14:06

La ONU advirtió que el cierre del estrecho de Ormuz agudizó el hambre en el mundo

El dato lo arrojó su Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, a meses de haber notificado un primer número. Ahora, indicó que esa cifra aumentó y recalcó que también creció el valor de productos básicos.

Fuente: Clarín
05/06/2026 11:36

Tras la designación de la jueza Michelli, el ministro de Justicia advirtió que Milei no está obligado a firmar el nombramiento

El ministro de Justicia afirmó que "el Senado habilitó al Presidente para firmar la designación, pero no lo obligó. El Presidente firmará los decretos cuando se considere que sea el momento oportuno"."El Presidente tiene la facultad no solo de elegir a un candidato de la terna y mandarlo sin tener que dar explicaciones, sino de retirarlo", sentenció.

Fuente: Perfil
05/06/2026 03:00

"Es una ley de extranjerización y saqueo de la Argentina", advirtió en "QR!" Pablo Volkind sobre la venta de tierras a extranjeros

En el programa de Canal E, el coordinador del Observatorio de Tierras cuestionó el proyecto que impulsa el Gobierno para eliminar los límites a la compra de tierras por parte de extranjeros. Alertó sobre riesgos para la soberanía, los recursos naturales y las zonas de frontera. Leer más

Fuente: Perfil
05/06/2026 01:00

Carlos Heller advirtió en "QR!" sobre la interna libertaria: "Ya no es un chimento de peluquería, hay problemas de gobernabilidad"

La sesión en la Cámara alta estuvo marcada por acusaciones de "traición parlamentaria", cambios de último momento en la agenda legislativa y una polémica abstención de Patricia Bullrich. El exdiputado nacional analizó además el avance del endeudamiento y cuestionó las reformas impulsadas por el Gobierno. Leer más

Fuente: Infobae
04/06/2026 18:01

Estados Unidos advirtió que vigilará de cerca las elecciones en Colombia ante advertencia de fraude: "Están poniendo en riesgo sus visas"

El subsecretario de Estado de EE. UU., Christopher Landau, aseguró que su país tiene un compromiso con la protección de las instituciones democráticas colombianas

Fuente: Perfil
04/06/2026 16:00

Juan Carlos Maqueda recibió la Pluma de Honor y advirtió que la libertad de prensa está "muy acechada"

El exjuez de la Corte Suprema fue distinguido por sus fallos en defensa de la libertad de expresión. Durante la ceremonia, alertó sobre los riesgos de la concentración del poder y reivindicó el derecho ciudadano a la información. Leer más

Fuente: La Nación
04/06/2026 15:54

Juan Carlos Maqueda, exjuez de la Corte Suprema, advirtió que en el país "hay desvíos" a la libertad de expresión que horadan la democracia

Ante un auditorio repleto en la Academia Nacional de Periodismo, donde fue premiado con la Pluma de Honor, el exjuez de la Corte Juan Carlos Maqueda afirmó que en la Argentina hay discursos que atacan la libertad de expresión que "no pueden seguir horadando por dentro la democracia".Las palabras de Maqueda, que dejó la Corte a fines de 2024, se dan en momentos en que el presidente Javier Milei llama a "odiar a los periodistas", los insulta y trata de "basuras", "miserables" e "inmundos" por sus publicaciones.Asimismo, hace menos de 24 horas, el juez Carlos "Coco" Mahiques, integrante de la Sala III de laCámara Federal de Casación Penal, pidió sancionar a los integrantes del Poder Judicial que hablen con periodistas y amenazó con denuncias penales a los comunicadores. "En nuestra República Argentina tenemos que reivindicar permanentemente la libertad de expresión, dentro del marco de una democracia constitucional, porque vemos lamentablemente que hay desvíos que se dan permanentemente y que nos pueden seguir horadando por dentro a la democracia de los argentinos", aseguró Maqueda.El presidente de la Academia Nacional de Periodismo, Joaquín Morales Solá, expresó en ese sentido que los comunicadores son "víctimas cotidianas de la agresión del poder de turno". "Nos acusan no solo de mentir, sin probar nada, sino también de cometer delitos, sin probar nada", aseguró.El acto se desarrolló ante los jueces de la Corte Horacio Rosatti, también presidente del Consejo de la Magistratura, y su colega Carlos Rosenkrantz. Estuvo ausente el tercer integrante de la Corte, Ricardo Lorenzetti, distanciado de Maqueda en su última etapa en el máximo tribunal.Asistieron los periodistas académicos, el exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti, el exjuez Ricardo Gil Lavedra, la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el exjefe de Gabiente Juan Manuel Abal Medina, entre otros.Maqueda hizo un repaso de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia en materia de libertad de expresión y sostuvo que comparte este premio con sus colegas que integraron el máximo tribunal y con los que construyó esta doctrina."En este momento la libertad de expresión está muy acechada", indicó Maqueda y evocó que se trata de un conquista que viene desde John Milton, en el siglo XVII, John Locke, William Blackstone y de allí a la Constitución norteamericana de donde la tomó la Constitución Nacional de 1853. Luego se perfeccionó esta idea en las reformas constitucionales de 1860 y 1994.Dijo Maqueda que se trata de la "libertad preferida" proque nos permite comunicarnos como seres humanos

Fuente: La Nación
04/06/2026 13:00

Un analista internacional advirtió sobre la situación "dramática" en Medio Oriente y explicó por qué ya no se puede hablar de un cese del fuego

A casi cien días desde que comenzó el conflicto en Medio Oriente, la posibilidad de una tregua entre el régimen iraní y la administración de Donald Trump parece estar cada vez más lejos, según explicó el analista internacional Andrés Repetto en LN+.Para remarcar la situación actual, el especialista sostuvo: "Los iraníes están diciendo, que no hay ningún tipo de avance en las negociaciones con los Estados Unidos".En medio de las declaraciones cruzadas entre ambas partes, Repetto detalló la caída en la imagen del líder iraní y el mandatario estadounidense: "Esto está denotando en la caída de popularidad del presidente y el margen de maniobra para negociar. Lo mismo está pasando en Israel (..) donde la popularidad del primer ministro israelí también está cayendo principalmente en el norte del país que está sufriendo el embate de la guerra contra Hezbollah"."Una situación dramática porque estamos todavía en una guerra y en una encrucijada", reflexionó. Iran habria aceptado frenar su plan nuclearNoticia en desarrollo

Fuente: Infobae
03/06/2026 13:11

Abogada laboralista advirtió a quienes fueron jurados de votación sobre su descanso remunerado: "Muchos no lo reclaman por desconocerlo"

Cindy Isaza también se refirió al proceso para que los votantes soliciten su medio día de descanso

Fuente: Infobae
03/06/2026 12:02

Integridad Republicana cuestionó el retiro del pliego de Michelli y advirtió sobre una posible actitud persecutoria

La entidad alertó por eventuales represalias vinculadas con la actividad profesional de un familiar de la magistrada y reclamó preservar garantías esenciales del sistema institucional

Fuente: Perfil
03/06/2026 06:00

Claudio Martínez advirtió en "QR!" sobre el transhumanismo y planteó el debate sobre "el hombre inmortal"

En el programa de Canal E, el periodista y divulgador científico analizó el avance de la inteligencia artificial, la biotecnología y la genética. Además, alertó sobre el poder de las grandes tecnológicas en el impulso de una filosofía que busca extender la vida humana, modificar capacidades biológicas y replantear los límites de la condición humana. Leer más

Fuente: Infobae
02/06/2026 18:16

Marco Rubio exigió un nuevo liderazgo en Cuba y advirtió que el bloqueo petrolero llegó para quedarse

El jefe de la diplomacia de Trump culpó a GAESA y al Gobierno cubano de impedir cualquier transformación real, mientras la isla acumula meses sin petróleo extranjero y con apagones de hasta 18 horas diarias

Fuente: Infobae
02/06/2026 18:10

Jaime Andrés Beltrán advirtió sobre posibles ataques a la campaña de Abelardo de la Espriella: "Hemos recibido información"

El gerente nacional de regiones de la campaña del candidato aseguró que se están organizando actos de vandalismo en diferentes zonas de Colombia

Fuente: Perfil
02/06/2026 17:00

Audemus, la consultora de Matías Kulfas, cuestionó el Súper RIGI y advirtió que no garantiza inversiones transformadoras

Audemus alertó que el régimen impulsado por el Gobierno carece de contrapartidas para las empresas y difícilmente pueda atraer industrias de alto valor agregado sin una política industrial activa. Leer más

Fuente: La Nación
02/06/2026 15:00

Rafael Grossi advirtió sobre el regreso de las guerras entre potencias y su impacto en la economía global

El mundo presencia un cambio de época que impacta de lleno sobre la economía y las finanzas: el retorno de las grandes guerras interestatales. Este es el diagnóstico que hizo Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quien señaló que este nuevo fenómeno involucra directamente a Rusia y Estados Unidos, las dos principales potencias nucleares que tiene el planeta."El hecho de que el gasto en materia de defensa en todos los países de la Alianza Atlántica pase de -2% al 5% es un dato de importancia clarísima. Es un ordenamiento macroeconómico con todas las implicancias económicas y financieras que pueden identificar y ver. Esto tiene una influencia en las decisiones productivas de los países, existe una fuerte reorientación de toda la industria de defensa de la Unión Europea en general, Estados Unidos y Canadá. Esto no es sino el resultado de un conflicto armado, de una guerra, que no tiene nada ver que con temas de desarrollo o religioso. Son reivindicaciones de naturaleza geopolítica y geoestratégica", afirmó el diplomático. Vladimir Werning: "El régimen de flotación ya demostró su virtud como amortiguador de shocks"La intervención de Grossi y su enfoque global fue parte de la agenda local del 43° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), un encuentro, dominado por debates sobre la economía argentina que incorporó la mirada geopolítica con el mensaje que grabó desde Doha Grossi, el candidato argentino para ser el próximo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). "Estoy en Doha y mañana estaré en Emiratos Árabes Unidos porque existe un enorme temor por las consecuencias de esta guerra [en Medio Oriente]. El conflicto no solo ha puesto sobre la mesa la problemática nuclear, sino también otra cuestión vinculada, que es el posible cierre o estrangulamiento del estrecho de Ormuz. Con todas las consecuencias económicas y comerciales que ello implicaría, especialmente sobre el precio de los combustibles", señaló. Con respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, que empezó a comienzos de 2022, Grossi remarcó que hay negociaciones en curso y que participó activamente en el capítulo nuclear. Aunque adelantó que el mundo está en las vísperas de un memorándum de entendimiento, aclaró que no significaría "la paz definitiva", sino una instancia transitoria en la que las partes del conflicto se otorgarían 60 días para extender el cese del fuego y avanzar en las negociaciones de un acuerdo más permanente. "Sepamos advertir cómo el retorno de las guerras que involucran a las grandes potencias están afectando el crecimiento mundial, están afectando los flujos de comercio, están afectando, evidentemente, la paz y la seguridad internacional con todas sus consecuencias. Las reuniones de primavera de las instituciones de Bretton Woods reflejaron que, más allá de estas situaciones, hay cierta resiliencia de la economía global. Aunque se verifica indudablemente una desaceleración en el crecimiento global estimado", señaló. En el cierre de su intervención ante un empresariado habituado a administrar el riesgo, el jefe del OIEA remarcó la importancia de las instituciones multilaterales -como la ONU- ante "un mundo tan fragmentado", aunque hoy en día es un papel que no lo está desempeñando. "Un mundo con ciertas reglas, con un esquema multilateral funcional, operativo y moderno, es un mundo con mayor previsibilidad. Previsibilidad es uno de los valores que, naturalmente, los hombres y las mujeres de negocio siempre valoran", cerró su mensaje.

Fuente: La Nación
02/06/2026 13:00

Un analista internacional advirtió sobre el ataque de Rusia en Kiev: "El peor ataque desde que comenzó la guerra"

La guerra entre Rusia y Ucrania volvió a encender las alarmas internacionales tras un nuevo ataque sobre Kiev, que provocó la muerte de 18 personas y otras 100 resultaron heridas, mediante el uso de drones y misiles balísticos.En este marco, el analista internacional Andrés Repetto sostuvo: "La verdad es que el peor ataque, algunos dicen, desde que comenzó la guerra" y fundamentó: "Kiev no fue el único lugar atacado, Dnipro, Zaporiyia, distintas ciudades de Ucrania fueron blancos de los ataques se decía 656 drones rusos más de 70 misiles entre balísticos, misiles cruceros". Rusia lanzó su peor ataque contra KievPor qué Rusia atacó KievSegún Repetto, desde Moscú ya habían anunciado un ataque sistemático contra Kiev debido a que la situación en el frente de batalla sigue siendo muy compleja. "Se hablaba de un freno en el avance de Moscú y a partir de estas declaraciones, Rusia que empieza a advertir que va a empezar a atacar de forma sistemática y masiva Kiev, edificios gubernamentales, edificios de toma de decisiones", dijo. En este contexto, marcado por bombardeos, el experto aclaro que ambas partes sostienen que no atacan a los civiles, sin embargo remarcó: "Desde Rusia se acusa a Ucrania de haber atacado una clínica y un colegio donde murieron decenas de niños. La verdad es que nadie respeta el tema de los civiles"."Estamos en medio de una guerra. Entiendo que cada uno tiene su posición y cada uno dice que no hace lo que está haciendo, pero los ataques son masivos", agregó.Tras el bombardeo, Repetto analizó la postura de ambos países en esta guerra que ya lleva alrededor de cuatro años desde el comienzo del conflicto. En el caso de Volodimir Zelensky, el presidente ucraniano "está pidiendo ayuda de forma desesperada para poder contener esta situación", ya que como consecuencia de la guerra de Irán, Estados Unidos está enviando menos misiles Patriot, que son los fundamentales para que Ucrania pueda defenderse y atacar, según explicó el analista."La realidad es que más allá de que parezca que esto en algún momento se frenaba, la ofensiva es cada vez más fuerte" subrayó Repetto, y enseguida sumó: "Cuando se decía que Putin está perdiendo al día de hoy en el frente de batalla o que no están logrando avanzar, Moscú intensificó sus ataques". En este sentido, Repetto remarcó que Vladimir Putin, el mandatario ruso no puede perder esta guerra y estará decidido a utilizar todas las armas que tenga a su alcance: "Es una situación que ya viene de varios años"."La realidad es que hay muchísima preocupación en la OTAN porque esto que está pasando hoy en Ucrania en algún momento se extienda a algún otro país de Europa", concluyó.

Fuente: Infobae
02/06/2026 12:03

Abelardo de la Espriella advirtió al presidente de Argentina, Javier Milei, sobre riesgo democrático en Colombia: "Buscan concretar un fraude y atornillarse al poder"

El candidato presidencial envió una advertencia sobre la situación institucional del país al presidente argentino, después de que el mandatario publicara un mensaje de felicitación por los resultados electorales

Fuente: Perfil
01/06/2026 19:00

Pablo Sestrari advirtió sobre la situación de las PyMEs: "Le pedimos al gobierno nacional o provincial que nos dé tiempo"

El presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Tigre, analizó la situación de las PyMEs, anticipó la ronda de negocios que se realizará el 4 de junio y reclamó beneficios fiscales para ayudar a las empresas a adaptarse al nuevo escenario económico. Leer más

Fuente: La Nación
01/06/2026 19:00

Milei advirtió que existe una "alianza implícita entre la izquierda radical y el terrorismo islamista"

El presidente Javier Milei inauguró el primer plenario de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), organismo compuesto por más de 40 países que este año cuenta con la presidencia pro témpore de la República Argentina.En el evento, el mandatario ratificó su estrecho vínculo con el judaísmo e Israel. Definió a este país como el "bastión de Occidente" y planteó que el combate contra el antisemitismo excede la defensa de un pueblo y se convierte en la protección de los valores de la civilización frente a la hostilidad global. Javier Milei en el primer plenario de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto "Si se llevaran puesto a Israel, se van a llevar puesto a Occidente", advirtió, calificando la posición argentina como una causa justa y, al mismo tiempo, de estricta necesidad geopolítica.En esa línea, equiparó la lucha contra el antisemitismo con el combate global contra el terrorismo, advirtiendo sobre el resurgimiento de una "alianza implícita entre la izquierda radical y el terrorismo islamista" tras los ataques de Hamas del 7 de octubre.Asimismo, el Presidente repasó la "relación histórica especial" de la Argentina con el Holocausto. Si bien destacó el aporte de la comunidad judía más grande de la región, cuestionó que el país recibió en el pasado a "criminales de guerra nazis y colaboradores que buscaban refugio después de la Segunda Guerra Mundial".En ese sentido, reivindicó la iniciativa de la Cancillería de abrir los archivos de la Segunda Guerra Mundial y las recientes medidas ejecutivas que declararon a Hamas y a la Guardia Revolucionaria iraní como organizaciones terroristas.Hacia el final de su disertación, Milei adelantó que en los próximos días se conformarán comités, talleres y grupos de trabajo enfocados en la presencia nazi en la Argentina, los sobrevivientes, la educación, el antisemitismo, el negacionismo y los crímenes contra la humanidad."Esa agenda refleja la amplitud de la tarea y la profundidad de la responsabilidad. Concebimos la presidencia argentina del IHRA más allá de un mandato de 12 meses", señaló el Presidente.Y concluyó: "Creemos firmemente que es una oportunidad histórica para que América Latina tome partido de forma clara en esta disputa civilizatoria, y que con esto logre elevarse en el gran concierto de las naciones haciendo honor a su tradición de lucha por los derechos humanos y su compromiso con la civilización occidental".Discurso completoBuenos días a todos. Señor ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Quirno. Señor presidente de la IHRA, Marcelo Mindlin. Señora secretaria General de la IHRA, Micaela Küchler. Autoridades nacionales, cuerpo diplomático acreditado en la República, delegaciones de los países miembros y observadores, sobrevivientes, familiares y amigos de la comunidad judía. Bienvenidos a la República Argentina. Para mí es un verdadero honor recibirlos en Buenos Aires e inaugurar formalmente los trabajos de la Presidencia Argentina de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, la IHRA. Para nuestro país, esta presidencia representa la materialización de una decisión histórica. En enero de este año, durante la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, anuncié que la Argentina asumiría un papel de liderazgo en la IHRA.Hoy, ese mandato toma forma en esta sala, en delegaciones reunidas de todo el mundo y en una agenda de trabajo ambiciosa que busca fortalecer la memoria, enfrentar al antisemitismo y expandir esta causa en toda nuestra región. Que Argentina sea el primer país latinoamericano en presidir la IHRA nos enorgullece profundamente. El compromiso con la lucha contra el antisemitismo es una muestra del claro compromiso con los principios morales que tiene nuestro Gobierno y el resultado de decisiones tomadas desde el primer día de gestión.Nuestro país tiene una relación histórica especial con el Holocausto. Recibió a miles de sobrevivientes que reconstruyeron sus vidas en nuestra tierra y que enriquecieron nuestra identidad nacional con trabajo, cultura, fe, talento y amor por la libertad. La comunidad judía, que escapó del horror europeo, supo sobreponerse a este evento cataclísmico y recomponer sus vidas en libertad.Crearon escuelas, hospitales, empresas y contribuyeron a hacer de este un país mejor, concretamente muchísimo mejor. Pero si bien acogimos refugiados y víctimas de la Shoah, también debemos mirar de frente el hecho de que al mismo tiempo le abrimos la puerta a criminales de guerra nazis y colaboradores que buscaban refugio en nuestro territorio después de la Segunda Guerra Mundial.Por eso, la Cancillería impulsa una iniciativa para resguardar y facilitar el acceso a los archivos vinculados con el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial. Cada documento recuperado, cada expediente abierto y cada nombre preservado constituye una victoria de la verdad sobre el silencio. Por esto, debemos reconocer el peso de la responsabilidad que tenemos como país frente a las delegaciones miembro. Especialmente dado que Argentina alberga la comunidad judía más grande de América Latina.Esa es la razón por la cual la Argentina se involucró con tanta determinación en esta causa. El canciller Pablo Quirno y la Cancillería han asumido un papel central en la articulación institucional de esta presidencia. Marcelo Mindlin ejerce esta responsabilidad con una trayectoria reconocida, un involucramiento personal profundo y el respaldo de su labor al frente del Museo del Holocausto de Buenos Aires.También acompaña en esta tarea el Ministerio de Capital Humano, a través dela Secretaría de Educación, y el Ministerio de Justicia a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Esta articulación demuestra lo que un Estado puede lograr cuando existe decisión política, claridad moral y objetivos comunes. Bajo el lema, expandiendo las fronteras de la memoria, la presidencia argentina busca proyectar el trabajo de la IHRA hacia América Latina. Nuestra región no está inmunizada frente al odio. Por eso, esta presidencia busca construir conciencia antes de que la indiferencia vuelva a abrirle espacio a la intolerancia. Y para esto debemos entender el fenómeno del antisemitismo en toda su profundidad.El Talmud afirma que el odio al judío nace en el propio monte Sinaí, allí donde se recibieron los diez mandamientos. Lo expresa mediante un juego de palabras. Odio en hebreo se dice Sina, y afirma en que aquel monte Sinaí comenzó la Sina, el odio como resistencia a los valores morales. Por eso, combatir el antisemitismo no es solo defender a un pueblo, es defender la moral que está en la base de nuestra civilización, porque es el rechazo a estos valores el que a lo largo de la historia ha alimentado el odio al judío. En todo tiempo y lugar en el que ha surgido el antisemitismo ha estado acompañado de sentimientos hostiles a Occidente, y de esa hostilidad es que saca su fuerza. Así, a tan solo 81 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, hoy tenemos que aceptar que el antisemitismo global no retrocedió, tan solo se reorganizó.El ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre fue un punto de inflexión que hizo innegable lo que muchos preferían ignorar. El espectro del odio sigue tan vivo como nunca, y no se va a detener en su misión de destruir al judaísmo y a Occidente todo. Tengamos presente esto, Israel es el bastión de Occidente. La pelea contra Israel, si Israel cayera, luego viene Occidente. Debemos defenderla posición de Israel desde un lugar moral porque es una causa justa. Pero si no quieren entenderlo como una causa justa, habría que entenderlo como una cuestión utilitaria.Si se llevaran puesto Israel, se van a llevar puesto a Occidente. Por ende, no solo tenemos que defender a Israel por una cuestión utilitarista, la tenemos que defender por sobre todas las cosas, porque es una causa noble, y no podemos bajar los brazos porque en esa batalla se van a llevar puesto a Occidente. Por este motivo, no tenemos reparo alguno en sostener que hoy existe una alianza implícita entre la izquierda radical y el terrorismo islamita.Esta alianza funciona como vector contemporáneo del antisemitismo, y el hilo secreto que los une no es otro que el odio a la civilización occidental. Por eso, la proliferación del antisemitismo es el canario en la mina de la decadencia, es lo primero que nos indica el sendero de destrucción por el que nos quieren conducir. Por eso, debemos tener algo en claro, la ira es tan fuerte como la voluntad política de sus miembros.El organismo no puede suplir lo que los Estados no están dispuestos a hacer solos, y quedar reducido a tan solo otro foro en donde se emiten discursos altisonantes, llenos de buenas intenciones, sin resultados concretos. Las palabras deben ser llevadas a la práctica con acciones, con voluntad política y compromiso real, así como lo hacemos nosotros en cada foro en el cual nos presentamos. Por eso, para combatir el antisemitismo contemporáneo, y a la vista de todos los acontecimientos que hemos vivido estos últimos años, queda claro que debemos vincular la lucha contra el antisemitismo con la lucha contra el terrorismo de forma explícita.Hoy, el odio a Occidente es también el odio antijudío. La separación de los dos temas es un lujo que ya no existe. En este sentido, Argentina predica con el ejemplo y ya tomó amplias cartas en el asunto.Declaramos a Hamas, a la Guardia Revolucionaria iraní, y a las Fuerzas Quds como organizaciones terroristas, e incorporamos sus estructuras al registro público de personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento. También expulsamos al encargado de negocios del régimen iraní de nuestro país. A su vez, abonamos a los acuerdos de Isaac, porque queremos que América Latina fortalezca una coalición moral, diplomática y cultural contra el antisemitismo, el terrorismo y toda forma de fanatismo que ataque a la vida, la libertad y la dignidad humana.Estos acuerdos constituyen la extensión regional del espíritu de los acuerdos de Abraham, una política insignia en la normalización de Medio Oriente y que esperamos sea cada vez más sólida y abarcativa en el tiempo. Tomamos todas estas medidas porque son moralmente correctas, pero también porque la Argentina no es ajena al dolor causado por el antisemitismo. Sufrimos los atentados terroristas contra la Embajada de Israel y contra la AMIA, heridas que todavía atraviesan nuestra conciencia nacional y continúa reclamando justicia.Esta causa no nos resulta ajena, nos interpela desde nuestra historia, desde nuestras heridas y desde el corazón mismo de nuestra Nación. Por eso, nuestro reclamo permanente de justicia por estos atentados es una forma concreta de memoria y un compromiso nacional con la lucha contra el antisemitismo. Por todo esto, quiero hacer un llamado a los miembros de Lira y a las delegaciones aquí presentes.En todo momento y en todo lugar en la historia, el silencio de los justos es lo que permite la barbarie y las atrocidades de los injustos. Cuando el bien calla, la maldad habla. El silencio frente al crecimiento del antisemitismo no es una opción.En los próximos días, las delegaciones tendrán una agenda intensa, habrá reuniones de grupos de trabajo, comités, talleres sobre nazis en la Argentina, sobrevivientes de nuestro país, educación, antisemitismo, negacionismo y crímenes contra la humanidad. Esa agenda refleja la amplitud de la tarea y la profundidad de la responsabilidad. Concebimos la presidencia argentina del IHRA más allá de un mandato de 12 meses.Creemos firmemente que es una oportunidad histórica para que América Latina tome partido de forma clara en esta disputa civilizatoria, y que con esto logre elevarse en el gran concierto de las naciones haciendo honor a su tradición de lucha por los derechos humanos y su compromiso con la civilización occidental.Que Dios los bendiga a todos, que las fuerzas del cielo nos acompañen y muchísimas gracias a todos por estar aquí.

Fuente: La Nación
01/06/2026 15:00

Copal advirtió que las provincias retienen $43.000 millones y financian sus cuentas con fondos de la agroindustria

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) advirtió que la acumulación compulsiva de Saldos a Favor (SAF) por el impuesto sobre los Ingresos Brutos se convirtió en un "financiamiento forzoso" para las provincias en los eslabones clave del agro. En un informe, la entidad que representa a 34 cámaras sectoriales destacó que $43.000 millones están atrapados por los fiscos provinciales, mientras las industrias aceitera, láctea y cárnica afrontan, indican, una expropiación encubierta de su capital de trabajo. Desde la entidad afirmaron que en la práctica "las compañías adelantan montos millonarios a las administraciones provinciales de manera compulsiva. Sin mecanismos de devolución o exclusión dinámicos, continúan engrosando los SAF inmovilizados". Para las empresas del sector, esto equivale a un financiamiento forzoso y a tasa cero a las provincias y sus gobernadores, que afecta capital de trabajo, inversión, producción y empleo. Ya coordina 1000 hectáreas: la ingeniera agrónoma detrás de un sueño para revolucionar la producción hortícolaEn rigor, el stock acumulado equivale a 29 meses de impuesto determinado promedio, es decir, casi dos años y medio de carga tributaria adelantada. Destacaron que a lo largo de este último tiempo la situación empeoró y se profundizó respecto de marzo de 2025. Según indicaron, "no encuentran mecanismos efectivos de solución". Copal representa 14.700 empresas en total.Las producciones del norte y de zonas extrapampeanas son las que sufren la peor parte de la asimetría federal. El caso de la provincia de Misiones es el emblema de este esquema distorsivo, precisaron, ya que concentra el 35% del total del SAF acumulado en todo el país. En promedio, una firma del sector tardaría 142 meses (casi 12 años) en absorber esos créditos fiscales.Pero el informe revela un caso testigo de la agroindustria que ya escaló hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Debido a los regímenes misioneros, el Establecimiento Las Marías, empresa del sector yerbatero, llegó a acumular un saldo mensual que implicó adelantar más del 30.000% del impuesto determinado. A ese ritmo, la compañía agroindustrial habría adelantado más de 300 años de impuestos, una cifra que â??como ironizan con gravedad en los pasillos de COPALâ?? supera holgadamente la expectativa de vida de cualquier sociedad anónima. Detrás de Misiones, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se lleva el 26% del saldo inmovilizado y los recursos de las empresas que tienen base allí, pero producen en el interior. La provincia de Buenos Aires retiene el 9%- aunque con un esquema de devolución de dos meses, el más ágil de la muestraâ??, seguida por Salta con el 6% y Mendoza con el 4%."Los Saldos a Favor de Ingresos Brutos son capital de trabajo atrapado por el sistema tributario. Son fondos que pertenecen a las empresas, que podrían estar motorizando inversiones y producción, sin embargo, están financiando a tasa cero a las provincias", alertó Carla Martín Bonito, presidenta de Copal. La dirigente fue tajante al describir la encerrona en la que se encuentra el aparato productivo: "El problema es estructural, crónico y creciente... Empresas de nuestro sector están acumulando impuesto adelantado en forma creciente desde hace décadas". La dirigente recordó que "no es posible construir una economía competitiva sobre esquemas que obligan a adelantar impuestos inexistentes".Desde Copal confirmaron que ya se encuentra en marcha un próximo relevamiento. Las señales preliminares que las mesas contables de las empresas agroindustriales envían a la cámara hasta ahora no son alentadoras: la proyección indica que la acumulación de fondos retenidos a tasa cero en un contexto inflacionario e inestable será "aún peor" que la registrada el año pasado. En la entidad recordaron que la agenda presentada a los ministerios económicos incluye cinco puntos innegociables: la eliminación lisa y llana de los regímenes de pagos a cuenta; la creación de mecanismos dinámicos y automáticos de devolución; la prohibición de seguir reteniendo dinero a empresas que ya tienen saldos a favor acumulados; la autorización para usar esos SAF para pagar otros impuestos provinciales y, fundamentalmente, avanzar hacia un sistema previsible.

Fuente: La Nación
01/06/2026 13:00

Un analista internacional advirtió qué puede pasar en la guerra de Medio Oriente, si no hay acuerdo, y el rol de Israel

La posibilidad de un acuerdo entre la administración estadounidense de Donald Trump y el régimen iraní parece ser cada vez mas difícil, ya que ambas partes se mantienen firmes en sus posiciones. En este contexto, el analista internacional Andrés Repetto sostuvo: "Más allá de que el presidente Trump en un mensaje dijo: 'Relájense, quédense tranquilos', la pregunta que nos tenemos que hacer ahora es si estamos ante algún tipo de avance o estamos ante la posibilidad de volver al día 1 de estos 94"."Depende de ambas partes, para mí; ninguna de las partes quiere ir al día 1 de la guerra, es decir, a una situación abierta y descontrolada. Pero lo que pasa es que, es también seguir negociando desde una posición de fuerza", sumó.Israel continua su avance en el LibanoNoticia en desarrollo

Fuente: Infobae
01/06/2026 07:49

Un ex directivo de Google advirtió sobre la concentración de poder en el uso de la tecnología: "La IA no es la enemiga"

En una entrevista para el podcast The Diary of a CEO, Mohammad Gawdat analizó los desafíos que plantea el avance de los sistemas automatizados y señaló los posibles efectos sociales de una innovación que progresa a gran velocidad y con escasos marcos de control

Fuente: Infobae
31/05/2026 21:02

El Ideam advirtió sobre lluvias intensas tras la jornada electoral: Gobierno emitió recomendaciones ante incremento de precipitaciones

El más reciente informe meteorológico alertó sobre condiciones inestables en numerosas zonas de Colombia, lo que podría impactar la movilidad y la seguridad durante el regreso a casa luego de las elecciones presidenciales

Fuente: La Nación
30/05/2026 05:00

Una ginecóloga explicó por qué aumentaron los casos de sífilis en el país y advirtió cuál es la población de riesgo

"Desde 2015 se mantiene un incremento sostenido en los casos de sífilis". A partir de ese cuadro de situación, la ginecóloga Julieta Vera analizó en LN+ el avance de esta infección de transmisión sexual en la Argentina. "La población de riesgo es aquella entre los 19 y los 39 años. Es decir, el segmento de adultos jóvenes sexualmente activos", detalló la especialista. La tendencia queda reflejada, además, con las cifras que registra el último Boletín Epidemiológico Nacional, que mostró que en 2025 se confirmaron 46.613 casos, es decir, un 71% más que en la media de 2020 a 2024. La visita de la ginecologa Julieta Vera a LN+"En relación al año anterior, tenemos un 20% más de casos en nuestro país", profundizó la profesional que integra la sección de patología vulvar e infecciones del Hospital Italiano. "Y si bien esto guarda relación con lo que ocurre a nivel global, lo de Argentina es una cuestión de nicho", detalló. Consultada sobre las formas de contagio, Vera expuso: "El sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que se contagia a través de las mucosas, ya sea oral, anal o genital". "Pero me gustaría hacer hincapié en lo más importante: la transmisión vertical", puntualizó la ginecóloga. En sus primeras etapas puede manifestarse con síntomas leves o incluso no generar signos evidentes, lo que favorece su propagación. Sin diagnóstico y tratamiento oportunos, puede evolucionar a formas más graves con compromiso neurológico, cardiovascular y sistémico.Diagnóstico temprano y prevenciónEn el caso de la sífilis, anticiparse puede ser decisivo. "Con un sólo análisis de sangre se pueden tamizar sífilis, HIV y hepatitis B, que son las enfermedades de transmisión sexual", precisó la ginecóloga. A partir de su experiencia, Vera expuso en LN+ que "muchas veces la fragilidad del vínculo médico-paciente nos lleva a pensar que no es necesario hacer prevención. Pero eso está mal. La información está al alcance de todos".En consonancia, hizo un repaso de las mejores alternativas para evitar contraer esta infección:Uso de método de barrera durante las relaciones sexuales, ya sea preservativo o campo de látex.Diagnóstico temprano oportuno, incluso en pacientes asintomáticos.Testeo anual de enfermedades de transmisión sexual.Cómo tratarlaEn palabras de la médica, "la sífilis es una enfermedad tratable, sobre todo en estadíos tempranos, con algo tan común como es la penicilina G". Al mismo tiempo, Vera aclaró: "Pero también puede pasar inadvertida ya que, al no ser dolorosa, pasa desapercibida".Tanto en hombres como en mujeres, la sífilis se evidencia a través de úlceras genitales y es indispensable encarar un tratamiento rápido para evitar complicaciones graves. "Con una simple inyección de penicilina, la sífilis es completamente curable", concluyó Vera. "Es una situación alarmante"Al testimonio de Verónica Vera se le sumó el de Juan Carlos Cisneros, médico infectólogo y actual director de terapia del Hospital Muñiz. En un móvil de LN+, el profesional aseveró que el aumento en los casos de sífilis "es una situación alarmante que venimos viendo desde hace dos años".Juan Carlos Cisneros, medico infectologo en LN+Para entender lo crítico de la situación, Cisneros hizo un revisionismo: "Desde la década del 90 y hasta el 2005, no teníamos más de 10.000 casos por año. Pero al 2025 lo cerraremos con más de 40.000 casos de sífilis".Consultado sobre la raíz de la problemática, el infectólogo puso la lupa en el abandono del uso de profilácticos. "Es la mejor medida costo-efectiva para prevenir las enfermedades de transmisión sexual", justificó."Cada enfermedad de transmisión sexual es una puerta que se abre para contraer otra. Y para comprobar esto hay un ejemplo muy concreto: el 35% de los nuevos diagnósticos de HIV también dieron positivo de sífilis", concluyó Cisneros."Es uno de los problemas que tiene el mundo"El infectólogo Eduardo López indicó en LN+ que la sífilis es "uno d elos problemas que tiene el mundo". Alerta por el aumento de casos de sifilis en la ArgentinaEn ese marco, advirtió: "También hubo aumento de las mujeres embarazadas de sífilis, que tiene consecuencias en el recién nacido. La bacteria, que circula por sangre, pasa a la placenta e infecta al feto. El chico puede nacer muerto o con enfermedades de gran mortalidad".Inmediatamente, el especialista llevó calma: "Si la mujer embarazada se trata, se puede curar. Si ya lo infectó, hay que tratar rápidamente al recién nacido. Se detecta en el parto o a los pocos días".

Fuente: Infobae
30/05/2026 00:27

El titular de la UIA advirtió que "el país de las inversiones todavía no llegó" y volvió a exigir un RIGI para la industria

Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial Argentina, respaldó el rumbo económico del Gobierno pero advirtió que la industria atraviesa una transición costosa: la inversión prometida aún no se traduce en actividad ni en empleo

Fuente: Perfil
29/05/2026 19:00

Jorge Carrera advirtió sobre tensiones entre el FMI y el Gobierno: "Es probable que se bifurquen los senderos"

El economista y exdirector del Banco Central sostuvo que el Fondo Monetario Internacional mantiene su respaldo a la Argentina, pero alertó sobre diferencias crecientes respecto a la acumulación de reservas, el tipo de cambio y el rumbo económico. Leer más

Fuente: Perfil
29/05/2026 18:00

Caso Agostina Vega: Castelo advirtió una "falta de comunicación" con la familia

El docente de la Diplomatura en Criminología de la Universidad Blas Pascal analizó el avance de la investigación por la desaparición de la menor. Además, explicó cómo trabaja la Justicia para validar testimonios y respaldó las pericias que se realizan en distintos puntos de Córdoba. Leer más

Fuente: La Nación
29/05/2026 09:00

La Unión Industrial advirtió que la actividad cayó en abril; Boca perdió y está fuera de la Libertadores

Revés para Cristina Kirchner y sus hijos. La Cámara Federal de Casación confirmó definitivamente la ejecución de bienes de la expresidenta, de Máximo y de Florencia Kirchner en la causa Vialidad, en la que la exmandataria está cumpliendo condena por corrupción. Casación rechazó un recurso extraordinario y el fallo de decomiso de bienes por unos 685.000 millones de pesos queda en condiciones de ser ejecutado de inmediato.La Unión Industrial advirtió que la actividad cayó en abril. La central fabril se mantiene en alerta por la situación de ramas vinculadas al consumo y la construcción. La producción registró un retroceso de 0,6% interanual y de 0,4% contra marzo. El Gobierno apuesta a obras vinculadas a concesiones, la baja de retenciones y de la inflación para el segundo semestre. El Banco Central compró casi US$450 millones y ya transita su tercera mejor racha. Adquirió US$447 millones, el segundo mayor monto del año, y lleva 96 jornadas con intervenciones positivas. Le permitió elevar a US$2526 millones el acumulado del mes y llevar a US$9677 millones el total comprado en lo que va del año. Con este ingreso, sus reservas internacionales cerraron en US$48.511 millones.Irán afirma que derribó una aeronave de Estados Unidos en plena negociación de un acuerdo. Washington no confirmó la información, que fue difundida por medios iraníes. Mientras, ambos países intentan acercar posiciones para prolongar el cese de hostilidades por 60 días, aunque el entendimiento necesita aún la aprobación del presidente Donald Trump.Boca se despidió de la Libertadores. Perdió 1 a 0 frente a Universidad Católica de Chile en la Bombonera por la sexta fecha del grupo D. Con este resultado, los xeneizes quedaron afuera del torneo en la etapa de grupos por primera vez en 32 años. Esta eliminación vuelve a dejar a Riquelme muy cuestionado: ya son más de tres años y medio sin títulos para Boca.Qué es "Lo que hay que saber" y dónde lo podés escucharLo que hay que saber es un resumen de noticias que hace Brenda Brecher, y que se publica de lunes a viernes en dos ediciones, por la mañana y por la tarde; también tiene una edición de fin de semana. Lo encontrás en LA NACION y en Spotify, iTunes o YouTube, entre otras plataformas de audio. También está integrado en el Asistente de Google y en el de Amazon, Alexa, y es parte de la oferta de podcasts de LA NACION.

Fuente: Infobae
28/05/2026 21:47

Estados Unidos advirtió que aplicará sanciones a Omán si coopera con Irán para cobrar peajes en el estrecho de Ormuz

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, aseguró que Washington responderá contra quienes faciliten restricciones al libre paso de buques en la estratégica vía marítima

Fuente: Infobae
28/05/2026 21:23

Cali oficializó la ley seca y controles especiales para las elecciones presidenciales: advirtió sanciones por incumplimiento de las medidas

El decreto contempla multas y suspensión de actividades comerciales para quienes vulneren las disposiciones, reforzando los procedimientos de control y la atención de emergencias en la ciudad

Fuente: La Nación
28/05/2026 20:00

La UIA advirtió que la actividad industrial cayó en abril y persiste la heterogeneidad entre sectores

La actividad industrial cayó en abril y persiste la heterogeneidad entre los distintos sectores, según consignó este jueves un documento de la Unión Industrial Argentina (UIA). La producción marcó el mes pasado un retroceso de 0,7% interanual y de 0,4% contra marzo, en un contexto marcado por la debilidad del consumo, el freno de la construcción y el impacto de una economía más abierta sobre algunos rubros manufactureros.Un informe elaborado por el Centro de Estudios de la UIA mostró que la mayoría de los indicadores adelantados de abril registraron retrocesos. Entre ellos, los despachos de cemento cayeron 5,7%, la producción automotriz bajó 3,9%, el consumo de energía eléctrica de grandes usuarios industriales retrocedió 2,9% y también mostraron bajas la producción láctea (-5,3%), la faena vacuna (-4,5%) y la producción de bebidas (-1,7%).La entidad fabril destacó además que, pese a algunos rebotes puntuales observados en marzo, varios sectores todavía operan muy por debajo de los niveles de 2022. Los despachos de cemento acumulan una caída de 22,5% frente a ese año y el Índice Construya permanece más de 30% abajo.El deterioro de abril apareció después de un marzo en el que el Indec había mostrado una suba interanual de 5% y una mejora mensual de 3,2%, aunque buena parte de los analistas ya advertían que el dato estaba influido por una base de comparación muy baja. El primer bimestre había arrojado un retroceso. El cuadro que describen tanto la UIA como las consultoras privadas es el de una industria cada vez más fragmentada. Mientras los sectores ligados al agro, Vaca Muerta, refinación y algunas exportaciones muestran mejoras, buena parte de las ramas orientadas al mercado interno â??como textiles, calzado, maquinaria, metalmecánica y materiales para la construcciónâ?? siguen afectadas por la caída de ventas, el freno de la obra pública y una mayor competencia de productos importados.En esa línea, la UIA señaló que entre las actividades con mejor desempeño aparecen la molienda de oleaginosas, la refinación de petróleo impulsada por el desarrollo hidrocarburífero, algunos segmentos farmacéuticos y parte de alimentos y bebidas. Del otro lado, continúan mostrando caídas los sectores asociados a la construcción, la siderurgia, el textil, el caucho y plástico, la maquinaria y otros rubros de consumo masivo.El diagnóstico llega apenas nueve días después de la reunión que mantuvo la conducción de la UIA con el ministro de Economía, Luis Caputo, en el Palacio de Hacienda. Allí, los industriales alertaron por la "demora en la reactivación" de algunos sectores y reclamaron alivio tributario y financiero frente a la combinación de apreciación cambiaria, tasas elevadas, caída del consumo y aumento de la competencia importada.Durante ese encuentro, la central fabril propuso medidas para aliviar costos financieros y laborales, además de avanzar hacia una reducción gradual de impuestos en el marco de un nuevo consenso fiscal entre Nación, provincias y municipios.La preocupación empresaria convive, al mismo tiempo, con la expectativa oficial de que la actividad manufacturera mejore durante la segunda mitad del año. Esa lectura apareció el viernes pasado en la conferencia que encabezó Caputo para anunciar la ampliación de la baja de retenciones al agro y a distintos sectores industriales.Allí, el secretario de Coordinación Productiva, Pablo Lavigne, dividió a la industria en "tres tercios": uno "supercompetitivo", vinculado a alimentos, bebidas, energía y exportaciones; otro asociado al mercado interno y a las futuras concesiones de infraestructura; y un tercero ligado al consumo masivo, todavía más rezagado.Según el funcionario, el avance de las concesiones de obra pública, especialmente en rutas, y una recuperación gradual del salario real deberían generar una mejora más distribuida hacia adelante. "La segunda mitad del año, especialmente por el empuje de las concesiones, va a hacer que todo el bloque industrial esté bastante mejor", aseguró.El Gobierno confirmó que desde julio comenzará una baja mensual de derechos de exportación para sectores como el automotor, el petroquímico, el químico, el del caucho y el de la maquinaria, hasta llegar a cero en junio de 2027. Economía sostiene que la medida busca mejorar la competitividad exportadora en actividades donde las retenciones equivalían, en algunos casos, al margen de rentabilidad.Los informes privados difundidos en los últimos días mostraron un panorama similar al de la UIA. El índice industrial de Orlando Ferreres registró en abril una caída interanual de 2% y una baja mensual desestacionalizada de 0,5%, luego del rebote observado en marzo. La consultora destacó especialmente las fuertes caídas en automotriz (-17,5%), maquinaria y equipo (-12,5%) y minerales no metálicos vinculados a la construcción (-12,1%). En cambio, mostraron mejoras los sectores oleaginosos, las refinerías y parte de la producción de acero.FIEL, por su parte, mostró una visión algo más optimista. Su Índice de Producción Industrial registró en abril una mejora interanual de 0,8%, aunque reconoció que la recuperación sigue siendo débil y heterogénea. La entidad destacó avances en químicos y plásticos, refinación y alimentos, pero también retrocesos en automotriz y minerales no metálicos.

Fuente: Infobae
28/05/2026 17:06

Secretaría de Salud alertó aumento del vapeo entre jóvenes en Bogotá y advirtió riesgos de dependencia y problemas respiratorios

El más reciente informe de la entidad destacó que el consumo de vapeadores y cigarrillos electrónicos crece en la población adolescente, motivado por estrategias de mercadeo y una percepción reducida de los riesgos para la salud

Fuente: Infobae
28/05/2026 16:13

Marta Cohen advirtió sobre el impacto de las redes sociales en menores de 16 años: "Son el nuevo tabaco"

La patóloga pediátrica argentina Marta Cohen, residente en el Reino Unido, analizó en Infobae al Mediodía el debate sobre la regulación de Instagram, YouTube, TikTok y otras plataformas en ese país. La iniciativa para limitar el acceso y establecer nuevas normas de uso

Fuente: La Nación
28/05/2026 13:54

Una infectóloga explicó por qué aumentaron los casos de Hantavirus en la Argentina y advirtió qué hay que hacer ante un contagio

La aparición de nuevos pacientes con hantavirus en la Argentina mantiene el alerta ante un brote que se desarrolla ahora en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con los últimos boletines epidemiológicos bonaerenses, que ya confirmaron 18 casos y siete fallecimientos.En este marco, la infectóloga Elena Obieta analizó el escenario actual y profundizó en los riesgos asociados a la cepa Andes, la única variante que presenta capacidad de contagio entre personas, y que se hizo más conocida públicamente a partir del brote que se desató a bordo del crucero MV Hondius, que partió desde Ushuaia. "En general, el Hantavirus es una enfermedad que cuando es atribuida a cepa andes tiene contagio interhumano. Y eso está descrito desde fines de los años 90. Por primera vez se describe esta condición con este virus en particular de la familia hantavirus", remarcó la especialista. Elena Obieta en LN+Según Obieta, esta temporada presentó más casos, debido a que existe una mayor disponibilidad de alimento para los roedores en la Argentina y en relación a los contagios sostuvo: "Nos metemos más en su hábitat, con que modificamos condiciones del ambiente para construir una cabaña, para lo que fuere el cambio climático, todas estas cosas favorecen que interactuemos más con los roedores y que estemos más expuestos a inhalar y adquirir el virus". El paciente afectado en Chubut, quien se encuentra internado en una unidad de terapia intensiva, encendió nuevamente las alarmas sobre los protocolos de prevención para contactos estrechos. Precauciones ante un contagio"Si es de Andes que se transmite de humano a humano. Si es de transmisión interhumana, te tenés que aislar con barbijo, tenés que monitorearse la temperatura y los síntomas, y eventualmente, según disponibilidad, habrá que hacer estudios periódicamente cada semana como para ver si se encuentran partículas virales en tu sangre". Este aislamiento preventivo debe extenderse durante 45 días, período máximo estipulado para la incubación del virus.Respecto a los factores de riesgo, la infectóloga desmitificó que los adultos mayores sean los más vulnerables por una cuestión etaria directa, aunque aclaró: "Si esa persona tenía enfermedad pulmonar o la sustituta crónica, insuficiencia cardíaca por ahí puede evolucionar para peor pero lo cierto es que la mayoría de los casos reportados se dan en gente joven sobre todo en hombres por el tema del trabajo rural y la exposición rural". Ante el aumento de los casos, la experta concluyó: "Hay que controlar muy de cerca a los pacientes".

Fuente: La Nación
28/05/2026 00:00

Encontró un cuerpo en el tramo más peligroso del Everest y advirtió lo que ocurre en la oscuridad de la montaña

Purnima Shrestha es una alpinista y fotoperiodista nepalí reconocida en el mundo por haber conseguido alcanzar la cima del Monte Everest tres veces en una sola temporada. En sus redes sociales, donde cuenta con más de 20 mil seguidores, la deportista suele compartir fotos y videos de sus recorridos por las montañas, sus logros personales y la gran cantidad de adversidades que debe atravesar cada vez que se adentra en uno de los rincones más gélidos de nuestro planeta. Sin embargo, en las últimas horas, una publicación realizada en su cuenta de X se volvió tendencia por el fuerte impacto humano y ambiental. La imagen mostraba un cuerpo sin vida que fue localizado por su expedición y del que comenzaría a llevarse a cabo una investigación para conocer su identidad. El mismo salió a la luz debido a los continuos descongelamientos que tiene el Monte Everest producto del calentamiento global. Al pie de la impactante foto, Purnima escribió: "Tomé esta foto mientras caminaba bajo la Cascada de Hielo del Khumbu durante la temporada del Everest de 2026. En ese momento, no sentí que solo estaba mirando una montaña. Sentí que estaba mirando una advertencia de la propia naturaleza". "El glaciar Khumbu está devolviendo lentamente las almas perdidas. Esta temporada, un cuerpo emergió del hielo derretido, alguien que desapareció en la montaña hace años y permaneció congelado bajo su silencio hasta ahora. Lo que una vez estuvo permanentemente enterrado en el frío ahora está siendo expuesto a medida que las temperaturas continúan aumentando en el Himalaya. El Everest ya no es solo la montaña más alta del mundo, se está convirtiendo en uno de los testigos más desgarradores del cambio climático, donde el hielo se derrite, la montaña cambia y hasta el pasado ya no puede permanecer oculto", continuó para intentar llevar conciencia a la población. Este descongelamiento también pone en peligro el camino de exploradores como ella, quienes deben tener cada vez más cuidado en un terreno que parece derrumbarse a su paso. "Esta temporada, el peligro no solo ha venido del pasado que resurge desde abajo, sino también desde arriba. Enormes bloques de serac [pináculo de hielo] inestables colgando sobre la Cascada de Hielo del Khumbu retrasaron la apertura de rutas durante días, poniendo a los sherpas y escaladores bajo riesgo constante. La montaña se siente más frágil, más impredecible y más herida que nunca antes", advirtió."Como montañista y una de las primeras influencers del Clima de @UNDPNepal, momentos como este me afectan profundamente. Venimos a estas montañas persiguiendo sueños y cumbres, pero las montañas ahora nos están mostrando su dolor. El Everest le habla a la humanidad a través del hielo derretido, el silencio y la pérdida, y solo espero que el mundo escuche antes de que estas advertencias se vuelvan irreversibles", concluyó su texto. Rápidamente, su mensaje se volvió viral en la red social de Elon Musk. Mientras algunos usuarios se mostraron sensibilizados por su mirada sobre el cambio climático, muchos otros también recordaron que muchas de las expediciones realizadas a esta montaña son las que también dejan contaminación diaria en la naturaleza. "La parte sobre el cuerpo emergiendo del hielo derretido realmente lo hace impactante. Eso no es algo de lo que puedas apartar la mirada"; "Quizás sea hora de poner fin a escalar el Everest durante algunos años" y "Para ser justos, las montañas han estado mostrando su dolor durante mucho tiempo ya. Cada vez va a empeorar", fueron algunos de los comentarios que se multiplicaron al respecto.

Fuente: Infobae
27/05/2026 21:23

Ministerio de Justicia advirtió sobre la presencia de medicamentos veterinarios en el tusi y alertó por graves riesgos para la salud

La cartera alertó que la "cocaína rosada" puede contener hasta nueve compuestos, entre ellos levamisol y xilazina, estimulantes y opioides, lo que agrava los efectos y dificulta la atención médica de casos graves en Colombia

Fuente: Infobae
27/05/2026 20:05

La Reserva Federal de Nueva York advirtió un incremento de la "inseguridad alimentaria" en Estados Unidos

Un informe de la autoridad monetaria describió un deterioro considerable en el acceso a alimentos en los hogares estadounidenses, en particular entre personas no blancas, de bajos ingresos, con menor nivel educativo y con hijos

Fuente: La Nación
27/05/2026 19:00

ARCA detectó inconsistencias y advirtió que podría afectar a quienes aprovecharon la inocencia fiscal

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) puso bajo la lupa las declaraciones juradas que le presentaron algunos empleados en relación de dependencia. A través del cruce de información, el organismo recaudador detectó algunas "inconsistencias" en las deducciones que le fueron informadas para el impuesto a las ganancias, y advirtió que podrían transformarse en "discrepancias significativas" en caso de haberse adherido al Régimen Simplificado de Ganancias para aprovechar la ley de inocencia fiscal. Para el contribuyente, esto último significaría que se le caiga el "tapón fiscal" para sacar el dinero que tenía en la informalidad. La comunicación oficial llegó a los domicilios fiscales electrónicos, luego de que el organismo revisara las presentaciones realizadas en el Siradig y en el formulario F.1359, la liquidación anual del impuesto a las ganancias confeccionada por el empleador. Al analizar las deducciones, ARCA detectó montos que, a su criterio, podrían ser improcedentes en rubros como indumentaria y equipamiento, vehículos de corredores y viajantes de comercio, aportes a cajas previsionales, aportes a Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y cargas de familia.El FMI pidió que más trabajadores paguen Ganancias y subir la carga sobre el monotributo"Tené en cuenta que si te adheriste o tenés previsto adherirte al Régimen Simplificado, estas inconsistencias, en caso de no ser regularizadas, podrían configurar una discrepancia significativa", advirtió el organismo que dirige Andrés Eduardo Vázquez. A diferencia de otras deducciones tradicionales, como los créditos hipotecarios o las empresas de medicina prepaga que cuentan con topes, los gastos de vestimenta no tienen límite. Según pudo saber LA NACION, eso provocó que algunos contribuyentes tuvieran diferencias observadas de hasta $15 millones, o que intentaran deducir de Ganancias los aportes a Sociedades de Garantía Recíproca cuando en la práctica nunca lo hicieron. "La mera recepción de este tipo de notificaciones no implica automáticamente que exista una discrepancia significativa ni que el contribuyente pierda los beneficios del régimen. La normativa hoy vigente establece parámetros objetivos bastante concretos para su configuración. Por ejemplo, se considera que existe discrepancia significativa cuando el impuesto determinado por ARCA arroja un incremento del saldo a pagar â??o una reducción de quebrantos o saldos a favorâ?? de al menos el 15% respecto de lo originalmente declarado por el contribuyente", explicó Alejandra Sarni, socia de impuestos de BDO en Argentina.Sin embargo, la notificación causó revuelo en el mundo tributario, sobre todo luego de que la semana pasada el Gobierno extendiera el plazo para que los argentinos se adhieran al Régimen Simplificado de Ganancias hasta finales de julio. Esta iniciativa fue denominada como un "blanqueo popular permanente", ya que fue diseñada para que los contribuyentes formalicen su patrimonio y declaren sus ahorros sin que se los investigue por sus variaciones patrimoniales pasadas.El Gobierno concretó la recompra de Letras y bajó a la mitad su deuda con el BCRAAdemás, la semana pasada hubo una reunión entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y los principales tributaristas del país. El Ejecutivo se comprometió a revisar cómo se considerarán las "discrepancias significativas" para que más contribuyentes se adhieran al régimen, aunque todavía no hubo definiciones al respecto. Hoy, una diferencia igual o superior al 15% de lo declarado podría hacer caer este "tapón fiscal". "La realidad es que si te tomaste deducciones de más y eso supera el porcentaje para la discrepancia significativa, es cierto, se te caería el Régimen Simplificado de Ganancias. La discrepancia aplica para cualquier ajuste de más de un 15% de diferencia, pero no sabemos si del impuesto a ingresar o del impuesto determinado. Al margen de eso, no sabemos cómo va a quedar la ley después de lo que se habló con Caputo, porque se iban a hacer algunas modificaciones", explicó el contador Alejandro Rosenfeld, uno de los participantes de la reunión. La avanzada oficial que hubo estos días se instrumenta bajo el paraguas del Sistema de Acciones de Control Electrónico (Siace), una plataforma de fiscalización digital que busca depurar los desvíos antes de que las liquidaciones queden firmes. Estas comunicaciones, que inundaron los domicilios fiscales electrónicos de cientos de trabajadores en los últimos días, no representan aún una determinación impositiva formal ni el inicio de una inspección tradicional. "En estos casos, los empleados que reciben estas notificaciones no tienen la obligación de responderle a ARCA porque no están teniendo una intimación. Simplemente es un aviso de lo que ellos tienen en sus sistemas versus lo que el empleado presentó como gasto vinculado. Lamentablemente, a la fecha de hoy no se encuentra vigente la posibilidad de rectificar el 575 web, con lo cual el empleador seguramente liquide el impuesto a las ganancias del empleado, considerando las deducciones que él informó", sumó Yesica Baigorri, socia de LFS Tax.La venta de Metrogas entró en su etapa final: cinco grupos compiten por la principal distribuidora de gas del paísPara Sarni, en caso de haber recibido la notificación, corresponde analizar técnicamente cada inconsistencia detectada por ARCA antes de definir el curso de acción conveniente. Para eso, deberá evaluarse si la deducción observada resulta efectivamente improcedente â??total o parcialmenteâ??, así como el impacto fiscal concreto involucrado. La propia comunicación prevé un canal para responder electrónicamente y acompañar documentación respaldatoria, lo cual confirma que se trata todavía de una instancia preliminar de verificación."Esto en general lo hacen todos los años con empleados que informan en el F.572 web conceptos que el fisco entiende que son improcedentes. Antes lo hacían para que el empleado presentara su declaración jurada y pagara la diferencia. Hoy agregaron el aviso de que puede dar lugar a discrepancias significativas si se adhieren al Régimen Simplificado con esos gastos", recordó Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios.

Fuente: Perfil
27/05/2026 17:54

Alerta por salud cardiovascular femenina: el Hospital de Clínicas advirtió que los infartos superan al cáncer como causa de muerte

Un relevamiento de la UBA revela que el 48% de las mujeres subestima el riesgo cardíaco y lo asocia erróneamente a tumores ginecológicos. La menopausia y las placas de ateroma, factores críticos. Leer más

Fuente: Infobae
27/05/2026 16:23

Invima advirtió a los hombres sobre potenciador sexual que se promociona en plataformas digitales: la autorización era para un alimento

Desde el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos se pidió suspender su uso â??si ya se está consumiendoâ??, debido a que en redes sociales se publicita de manera falsa

Fuente: Infobae
27/05/2026 13:56

La SAE advirtió riesgo para 260 empleos de Lili Pink por solicitudes de terminación de arriendos de locales: "Podría tener repercusiones"

Un reporte oficial señaló que la salida de 87 locales estaría vinculada a la intervención por presunto lavado de activos y contrabando, mientras que la reducción operativa podría impactar principalmente a mujeres trabajadoras y madres de familia

Fuente: Infobae
27/05/2026 00:30

Los tres "clientes" venezolanos de los que Francia advirtió al informar de la trama Plus Ultra por ser viejos conocidos en España

El escrito de la Fiscalía Anticorrupción apunta al empresario Javier D'Agostino al exministro Villalobos Cárdenas como supuestos beneficiarios

Fuente: Infobae
26/05/2026 22:00

Jueza negó solicitud de verificación de allanamiento de cargos de Olmedo López: advirtió que la decisión le compete a otro despacho

El exdirector de la Ungrd, investigado por corrupción, aceptó su responsabilidad por los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación agravado

Fuente: Perfil
26/05/2026 18:00

Guillermo Fasano advirtió sobre la crisis textil: "Hay 3 de cada 10 máquinas funcionando"

El presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata aseguró que la industria atraviesa una crisis profunda marcada por la baja del consumo, la presión impositiva y la competencia internacional. Leer más

Fuente: La Nación
26/05/2026 17:00

El príncipe heredero advirtió que la salud de la princesa Mette-Marit "empeoró" en las últimas semanas

OSLO.- El príncipe heredero Haakon de Noruega manifestó este martes su profunda preocupación ante el estado de salud de su esposa, la princesa Mette-Marit. Durante una rueda de prensa en la ciudad de Oslo, el futuro monarca fue categórico al señalar que la condición de la heredera registró un deterioro sensible en el transcurso de las últimas semanas. Mette-Marit padece una enfermedad pulmonar incurable que, en palabras de su marido, compromete su bienestar general y limita de forma estricta sus responsabilidades oficiales frente a la corona noruega.La salud de la princesa es un tema de Estado desde el año 2018, fecha en la que recibió el diagnóstico de una forma rara de fibrosis pulmonar. Esta afección respiratoria crónica y de difícil tratamiento provoca fatiga y severas dificultades para respirar. En la actualidad, la heredera requiere el uso de oxígeno a diario mediante un equipo de asistencia con cánulas nasales. Si bien el príncipe, de 52 años, reconoció que este soporte aporta una ayuda, admitió que no constituye una solución satisfactoria para la enfermedad. Cabe recordar que, en diciembre pasado, la Casa Real mencionó la posibilidad de un delicado trasplante de pulmón debido a la gravedad del cuadro clínico.Este escenario médico crítico coincide con una etapa de extrema tensión familiar y escándalos judiciales que sacuden los cimientos del palacio. Marius Borg Høiby, el hijo mayor de Mette-Marit nacido antes de su boda real en 2001, enfrentó a principios de este año un juicio por cargos de violación y agresiones contra varias exparejas. El veredicto de este proceso judicial, que mantiene en vilo a la sociedad nórdica, tiene fecha programada para el próximo 15 de junio. El comportamiento de Høiby, que el joven niega de forma sistemática, representó un golpe durísimo para la estabilidad de su madre en un momento de extrema fragilidad física.A la situación de su hijo se sumó el impacto de las revelaciones sobre el vínculo de la princesa con el financista fallecido Jeffrey Epstein. Documentos desclasificados en los Estados Unidos a principios de 2026 mostraron una correspondencia frecuente, y por momentos de tono íntimo, entre Mette-Marit y el delincuente sexual entre los años 2011 y 2014. Ante el revuelo, la princesa rompió el silencio en una entrevista televisiva donde se declaró "manipulada y engañada" por el pedófilo norteamericano. En dicha charla, reconoció que pasó cuatro días en la isla privada de Epstein, aunque descartó de plano haber presenciado actos ilícitos o la presencia de menores durante su estancia.Durante la entrevista con la cadena pública NRK, en la cual estuvo acompañada por el príncipe Haakon, Mette-Marit calificó aquel trato como una relación de amistad. La princesa admitió que no realizó las investigaciones necesarias sobre el oscuro pasado de Epstein, quien ya contaba con una condena previa por prostitución infantil en el año 2008. Según su relato, Epstein fue un manipulador hábil que utilizó a amigos en común para ganar su confianza. Incluso reveló que en una de las últimas noches junto a él se sintió "insegura", hecho que la motivó a realizar una llamada telefónica a su esposo en busca de auxilio ante la situación.La acumulación de estos episodios generó un impacto negativo en la percepción popular de la monarquía noruega. El apoyo a la institución real sufrió una caída estrepitosa y pasó del 70% a un 60% en pocos meses. La encuesta también reveló que la mayoría de los ciudadanos se manifiesta en contra del ascenso de Mette-Marit al trono como reina consorte. Entre la enfermedad pulmonar que pone en duda su capacidad para ejercer el cargo y las sombras del caso Epstein, el futuro de la corona noruega atraviesa su hora más incierta y desconcertante para la opinión pública.Agencias ANSA y AFP

Fuente: La Nación
26/05/2026 14:00

El primer ministro de Canadá comparó el desafío separatista de Alberta con el Brexit y advirtió que es "muy peligroso"

OTTAWA.- El primer ministro de Canadá, Mark Carney, consideró este lunes "muy peligroso" el referendo que podría abrir la vía para la independencia de Alberta, una de las provincias petroleras más ricas del país.Partidario de la unidad canadiense, Carney comparó esta consulta con el Brexit de 2016, que terminó con la salida de Reino Unido de la Unión Europea."Todavía diez años después, [los británicos] siguen intentando deshacer aquello por lo que no creían haber votado", afirmó el primer ministro canadiense en una conferencia de prensa en Ottawa. Esta advertencia surge tras el anuncio de la provincia, poseedora de grandes reservas de petróleo, sobre la realización de un referéndum no vinculante en el mes de octubre para definir su permanencia en Canadá o su salida del país.La iniciativa cobró fuerza recientemente después de que el grupo Stay Free Alberta presentara más de 300.000 firmas para forzar la consulta, una cifra que superó ampliamente el mínimo legal requerido. El movimiento independentista busca canalizar un malestar histórico basado en la distribución de la riqueza y el control de los recursos naturales. Quienes apoyan la idea denuncian la influencia excesiva de Ottawa sobre sus recursos energéticos, y el bloqueo de inversiones por cuestiones ambientales. Los promotores de la secesión afirman que la región sufrió un saqueo constante y que su integración en 1905 ocurrió sin el consentimiento de sus habitantes.Carney, del Partido Liberal (centroizquierda), dijo que ya empezó a hacer campaña "por la unidad canadiense" proponiendo "un federalismo cooperativo con Alberta, Quebec y todas las provincias y territorios".Según su visión, el referéndum que propone el Partido Conservador Unido de Alberta carece de legitimidad política inmediata, pues dicha formación no mencionó esta consulta durante la campaña electoral que los llevó a la victoria en 2023.Quebec, una de las provincias más grandes del país, celebrará en octubre elecciones locales que podrían llevar al poder al Partido Quebequense, independentista, actualmente a la cabeza en los sondeos. También proponen la celebración de una consulta separatista."Los canadienses pueden reflexionar" sobre los resultados de los anteriores referendos en Quebec", advirtió Carney en referencia a las consultas de independencia de la provincia francófona de 1980 y 1995, ambas perdidas por los partidarios de la separación."Los canadienses se cuidan unos a otros. Eso es especialmente importante en este momento", subrayó el primer ministro en un contexto de tensiones con Estados Unidos desde el regreso al poder de Donald Trump.El camino hacia la independencia enfrenta obstáculos legales críticos, especialmente por la oposición de las Primeras Naciones (los pueblos originarios), que iniciaron una ofensiva judicial bajo la premisa de que la secesión vulnera tratados históricos protegidos por la Constitución canadiense. Estas comunidades sostienen que Alberta no posee la autoridad necesaria para decidir de manera unilateral sobre territorios y derechos que exceden su jurisdicción provincial.A la complejidad jurídica se suma la vulnerabilidad geográfica de la provincia. Al ser un territorio sin salida al mar, la economía de Alberta presenta una dependencia absoluta de los oleoductos y corredores logísticos que atraviesan el resto de Canadá. Esta situación plantea serias dudas sobre la viabilidad práctica de un estado independiente que necesite exportar su energía sin el control de las redes federales de transporte.El descontento separatista apunta también a las políticas medioambientales aplicadas por el anterior gobierno de Justin Trudeau. Los defensores de la salida consideran que esas medidas socavaron la industria energética local, a pesar de que Carney revocó varias de esas normas ecológicas desde su llegada al poder en marzo de 2025. Sin embargo, la brecha ideológica entre el este y el oeste del país se percibe como irreconciliable para los líderes del movimiento secesionista.Pese al impulso de los activistas, el apoyo popular a la separación parece limitado según los sondeos recientes. Una encuesta de Angus Reid reveló que el 60% de los habitantes de Alberta prefiere permanecer en Canadá. Además, un 67% de los ciudadanos emitiría un voto negativo si el referéndum tuviera carácter vinculante, lo cual pone en tela de juicio la voluntad democrática real detrás del proyecto.Por último, el escenario internacional añade tensión debido a supuestos contactos entre dirigentes separatistas y funcionarios de Estados Unidos. Carney exigió respeto a la soberanía canadiense tras informes que despertaron alarmas en Ottawa. Mientras tanto, el movimiento Forever Canadian organiza y representa la oposición al proyecto.Agencias AP y Reuters

Fuente: Perfil
26/05/2026 12:00

Freno al ajuste: un diputado aliado advirtió que "el equilibrio fiscal no puede ser a costa del norte"

Diógenes González marcó distancias frente al recorte de fondos. Defendió la vía judicial ante la Corte Suprema por las deudas previsionales y energéticas. Leer más

Fuente: Infobae
26/05/2026 09:15

Petro compartió el 'Magnifica Humanitas' del papa León XIV y advirtió sobre la inteligencia artificial: "Despedirá centenares de trabajadores"

El sumo pontífice presentó en el Vaticano la encíclica sobre la inteligencia artificial, donde advirtió sobre el peligro que puede causar esta tecnología sin una regulación adecuada

Fuente: Infobae
26/05/2026 05:06

Presidente del CNE aseguró que ninguna encuestadora fue sancionada y advirtió que está prohibido publicar sondeos en la última semana electoral

El magistrado Cristian Quiroz explicó que las investigaciones sobre firmas de medición electoral continúan en revisión y destacó que habrá vigilancia internacional y cobertura casi total de testigos en las elecciones presidenciales de 2026

Fuente: Infobae
25/05/2026 22:37

Álvaro Uribe advirtió sobre un "madurazo" en caso de que Iván Cepeda sea elegido presidente: "Puede ofender tanto a Estados Unidos que..."

El expresidente aseguró que la posible elección del senador del Pacto Histórico como el sucesor de Gustavo Petro podría desencadenar una respuesta contundente del país norteamericano, similar a la operación que llevó a la captura y extradición del exdictador Nicolás Maduro

Fuente: Infobae
25/05/2026 21:45

Trump advirtió que el uranio enriquecido de Irán deberá ser entregado a Estados Unidos o destruido bajo supervisión internacional

El presidente estadounidense sostuvo que cualquier acuerdo con Teherán deberá contemplar la eliminación total de las reservas nucleares iraníes y reiteró que la República Islámica "nunca" podrá desarrollar un arma atómica

Fuente: Infobae
25/05/2026 21:19

El registrador Hernán Penagos advirtió sobre difusión anticipada de resultados electorales en el exterior: anunció consecuencias penales

La máxima autoridad electoral en Colombia pidió prudencia ante la circulación de información no oficial en plataformas digitales, precisando que los balances oficiales únicamente serán divulgados tras el cierre de todas las mesas el domingo 31 de mayo

Fuente: La Nación
25/05/2026 18:00

Luego de los peligrosos toques entre los pilotos de Mercedes, Toto Wolff advirtió que podría tomar medidas

George Russell y Andrea Kimi Antonelli vivieron un fin de semana cargado de rispideces durante el fin de semana del Gran Premio de Canadá. Desde el toque en la carrera sprint, mientras se apareaban en los dos primeros lugares de la competencia, a la disputa de sobrepasos constantes y repletos de peligro en la carrera del domingo. Sobre esto habló Toto Wolff, jefe de la escudería Mercedes, y admitió que podría imponer algún tipo de órdenes luego de tanta tensión.Todo comenzó el sábado. Un toque entre ambos, en la búsqueda por el primer puesto de la vuelta 7 de la carrera sprint. La disputa terminó con el italiano atravesando el pasto, con el riesgo de haber dañado su vehículo. A continuación, Antonelli se la pasó quejándose por la radio sobre el accionar de su compañero, al punto de que tuvo que ser calmado por el mismísimo Toto Wolff, el mandamás de Mercedes.Si bien Antonelli pudo continuar, el incidente ocasionó que no sólo no pudiera llegar al primer puesto, sino que fuera sobrepasado por Lando Norris, que lo dejó tercero. "Eso fue sucio", fue lo primero que dijo Kimi por la radio. "¡Eso debería ser penalización! ¡Yo estaba a la altura del espejo!", replicó el italiano. "Quedate tranquilo", le contestó su ingeniero. Como continuaron las protestas del piloto, una voz firme se metió y puso fin a las quejas: "Dejemos esto atrás, Kimi. Enfocate en Norris, enfocate en conducir". Era Toto Wolff.Esto se trasladó al domingo. Luego de que Russell recupere el primer puesto que tuvo Lando Norris desde la largada, los dos pilotos de Mercedes comenzaron una incesante lucha por ese primer puesto. Ambos se alejaron del pelotón de los demás competidores y entre errores que cometían, cada uno se iban cambiando de posición, pero el peligro fue constante por lo cerca que se pasaban ambos, con la chance de un roce que perjudicara a ambos. Finalmente, un problema eléctrico lo dejó afuera a George Russell y Kimi Antonelli empezó a dominar la carrera desde la vuelta 30. Y no la largó. El italiano se quedó con la carrera, la cuarta en fila. Sin embargo, tras las celebraciones, Toto Wolff, CEO y director de la escudería Mercedes hizo referencia a los episodios entre sus pilotos y advirtió que habrá momentos en los que podría verse obligado a "bajar un poco", ya que algunas de las batallas entre Russell y Antonelli fueron un poco demasiado cercanas para estar tranquilos."Siempre es más fácil al final decir ahora: 'Bueno, eso fue genial para el equipo y para el deporte, y cómo disfrutamos todos viendo la batalla'", reflexionó Wolff en primer lugar. "Y eso es cierto hasta cierto punto, pero hay otro aspecto que debemos mirar, que estuvo cerca unas cuantas veces. Kimi volviendo a meterse detrás y bloqueando los neumáticos podría haber terminado en un doble abandono y no por una conducción demasiado agresiva entre ellos, simplemente por un error. Y lo mismo con la situación en la última chicana", agregó el director.Por último, fue determinante con lo que podría llegar a decidir: "Es importante analizar la carrera y discutir con los pilotos si sintieron que estuvo un poco cerca y, si ese es el caso, cómo podemos evitar estas situaciones en las que consideramos que estuvo un poco demasiado cerca. Hoy tuvimos margen, y entonces es fácil aceptar que estén luchando hasta cierto punto, pero obviamente ese no siempre va a ser el caso. Así que, por mucho que hoy parezcamos muy deportivos al permitirlo, podría haber una situación en la que quizá le bajaríamos un poco", cerró. Kimi Antonelli ganó la carrera y habló sobre "la batalla divertida con George". El italiano, que lidera el campeonato de pilotos, agregó: "Básicamente estábamos al límite y hoy no ha sido sencillo. Llegaban muchas ráfagas de viento y eran fuertes, sobre todo en la curva 10. En ese punto era muy difícil. De hecho, él se fue largo y lo superé, luego yo hice lo mismo y él me superó. Al final fue una pena para él tener ese problema que lo obligó a retirarse, porque habría sido una bonita batalla entre nosotros. Pero me quedo con este resultado, otra victoria. Estoy muy feliz y felicitaciones al equipo".Para George Russell fue pura frustración: "Es doloroso perder y luego decir aquí victoria, pero estábamos en la lucha y estábamos liderando. Muy duro cuando tienes un fin de semana fuerte y se te rompe el coche. Tuvimos un buen fin de semana en China y se fue todo en la Q3. Parece que algo va en contra nuestra". La bronca del británico terminó desbordándose en el momento del abandono. Russell golpeó el frontal del W17 y lanzó el reposacabezas a la pista, una acción que obligó a intervenir a los comisarios y que terminó derivando en una sanción económica de 5.000 euros, suspendida durante 12 meses siempre que no reincida. Horas más tarde, Russell se disculpó por su comportamiento y mostró su arrepentimiento a través de su redes sociales. "Pido disculpas a los comisarios y a la FIA por haberles complicado el trabajo más de lo necesario. En ese momento me dejé llevar por la emoción", escribió.

Fuente: La Nación
25/05/2026 14:00

Un analista internacional advirtió sobre el ataque de Putin contra Ucrania con un misil hipersónico: "El mundo nunca estuvo más cerca de una guerra nuclear"

El conflicto entre Rusia y Ucrania volvió a encender las alarmas internacionales tras un nuevo ataque sobre Kiev que, según expertos y autoridades europeas, incluyó el uso del misil hipersónico Oreshnik, un arma con capacidad para transportar cargas nucleares. En LN+, el analista internacional Andrés Repetto analizó el episodio y sostuvo que el empleo de este tipo de armamento envía un mensaje político y estratégico que excede el campo de batalla. "Todos los países europeos están criticando y advirtiendo la escalada que ha realizado Moscú en estas últimas horas", señaló.Andres Repetto - ataque masivo ruso con un misil hipersonicoQué es el misil Oreshnik y por qué preocupa Durante la entrevista, Repetto explicó que el Oreshnik es un misil hipersónico con capacidad para transportar múltiples ojivas, tanto convencionales como nucleares. Según indicó, se trata de un arma utilizada en contadas ocasiones y cuyo despliegue coincide con una serie de ejercicios nucleares realizados recientemente por Rusia y Bielorrusia."Es un arma letal. Tiene varias ojivas y en el mismo misil podría llevar varias convencionales o varias nucleares", detalló.La preocupación internacional no se limita al ataque en sí, sino al contexto en el que ocurrió. Apenas días antes, Moscú había exhibido maniobras militares conjuntas con armamento nuclear, submarinos y distintos sistemas de misiles. Para varios gobiernos europeos, la secuencia constituye una señal de endurecimiento de la postura rusa.La advertencia sobre una guerra nuclearUno de los puntos más contundentes del análisis de Repetto estuvo vinculado al riesgo de una confrontación atómica."Hay un reloj que se llama el reloj del juicio final, elaborado por científicos y expertos, que mide cuán cerca está la humanidad de una guerra nuclear. Nunca antes el mundo estuvo más cerca que hoy de una guerra nuclear", afirmó.El especialista sostuvo que el escenario actual resulta incluso más delicado que algunos de los momentos más tensos de la Guerra Fría. "Estamos en una situación mucho más cercana incluso que la crisis de los misiles de 1962", aseguró.El factor que más inquieta a los especialistasConsultado sobre las diferencias entre el contexto actual y las crisis nucleares del pasado, Repetto destacó que hoy existen más países con capacidad atómica y sistemas de armas significativamente más avanzados.Sin embargo, consideró que el elemento más preocupante es otro: la creciente naturalización de las referencias al uso de armamento nuclear por parte de líderes políticos y militares. "Hay un mensaje de una liviandad y de una demostración constante de las armas nucleares como hace mucho tiempo no se ve", concluyó.

Fuente: Clarín
25/05/2026 13:00

Frente a Milei, la Iglesia advirtió por un "desmembramiento social" y reclamó "diálogo" a la clase dirigente

El arzobispo de Buenos Aires también también cuestionó la violencia política y pidió dejar de "arengar la polarización". El Presidente llevó su interna al acto: fue con Santiago Caputo e impidió que Patricia Bullrich entre al Cabildo.

Fuente: Clarín
25/05/2026 04:00

Marco Rubio advirtió que Donald Trump "no firmará un mal acuerdo" en las negociaciones con Irán

El secretario de Estado de Estados Unidos aseguró que todavía espera una respuesta oficial de Teherán antes de avanzar con un eventual pacto. Dijo que existe una propuesta "bastante sólida" que incluye abrir el estrecho de Ormuz y encarar un acuerdo nuclear con plazos definidos.

Fuente: Infobae
24/05/2026 23:12

Ejército Nacional denunció ataque con explosivos a tropas en Guaviare y advirtió riesgos para la población civil

La Fuerza de Tarea Omega informó que uniformados fueron blanco de una acción armada en la vereda Peña Roja mientras adelantaban operaciones de reconocimiento, en el desarrollo del dispositivo de seguridad previo a las elecciones presidenciales

Fuente: Infobae
24/05/2026 13:19

"Qué difícil es hablar y respetar la diversidad en tiempos de intolerancia", advirtió el arzobispo García Cuerva

En la víspera del tedeum que celebrará mañana y del que participará el presidente Javier Milei, este domingo en la Catedral Metropolitana, el arzobispo de Buenos Aires cuestionó las descalificaciones a quienes piensan distinto

Fuente: Infobae
24/05/2026 11:35

El CEO de Nvidia advirtió que la IA no reemplazará a los ingenieros, los mantendrá más ocupados que nunca

Jensen Huang resaltó que la inteligencia artificial ya transformó sectores como la radiología, donde lejos de desaparecer, la cantidad de trabajadores aumentó

Fuente: Página 12
24/05/2026 00:01

Kicillof advirtió que la quita de la Zona Fría podría duplicar las tarifas de gas en Buenos Aires

Con la caída de las primeras heladas en la provincial, el mandatario alertó sobre el impacto de las modificaciones tarifarias en más de cinco millones de usuarios. Reclamo al Senado para frenar la medida.




© 2017 - EsPrimicia.com