La Cámara de Diputados aprobó el miércoles los acuerdos de conciliación con los dos últimos grupos de holdouts que mantenían litigios activos contra el país por la cesación de pagos declarada por Adolfo Rodríguez Saa. El Gobierno pagará 171 millones de dólares a los fondos Bainbridge y Attestor, un 30% menos que sus pretensiones originales. Así, veinticuatro años, seis meses y un día después la Argentina se apresta a cerrar definitivamente aquella batalla judicial y financiera que modificó para siempre las reglas del sistema soberano de deuda. Leer más
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Diciembre de 2025. En medio de la vorágine del final de año, Ernestina Pais -que falleció este viernes, en un incidente de tránsito- estaba contenta y enfocada. Durante una extensa charla con LA NACION, habló de la obra El divorcio del año, que estaba por estrenar en el Multiteatro, con la producción de Tomás Rottemberg y Juan Manuel Caballé. Cansada pero feliz, así se la veía y escuchaba. Desde 2019 que no se subía a un escenario, cuando fue parte del elenco de El show de la menopausia. Aunque, hasta 2023, fue parte de producciones de radio y televisión. Por esos días estaba ensayando la aventura teatral, escrita por José María Muscari y Mariela Asensio, y dirigida por el propio Muscari, que la llevará a compartir marquesina con Fabián Vena, Guillermina Valdés, Juan Palomino y Rocío Igarzábal. Relaciones de pareja, vínculos familiares y la lupa mediática son algunos de los ejes del material. View this post on Instagram Bajo la dirección de José María Muscari ya había hecho Familia de mujeres. Aquella experiencia fue decisiva a la hora de pensar en su regreso a la actividad, luego de dos años donde su salud le jugó serios contratiempos. "Luego de la internación, que alguien me lleve de la mano, es lo que más necesitaba. José [María Muscari] es una persona muy responsable para trabajar, es muy claro en lo que pide", contaba en aquella charla con Pablo Mascareño. La pandemia del Covid arrasó con economías y emocionalidades. En ella, la situación de encierro, la imposibilidad de hacer teatro y las deudas por el cierre temporario de Milión, su precioso restó de Recoleta -que sigue siendo un clásico de la ciudad-, hizo estragos al punto tal que incentivó su adicción al alcohol. Luego de un episodio doméstico, su familia judicializó el caso, buscando la internación de la paciente. En 2024, Pais estuvo internada en un centro de salud mental durante seis meses y medio. Fue el comienzo de su sanación. "Después de la pandemia, todos descubrimos que somos muy vulnerables y que nuestra estabilidad depende de un poquito, nada más. Creo que, a partir de la pandemia, aquello que estábamos tapando y lo que pensamos que no nos iba a tocar, nos tocó (...) Es un milagro que hoy esté acá, hablando con vos. Hace dos años, no veía el camino de salida y hoy sí, es la redención, volver a creer en el día a día y en la vida que estás transitando. A mis amigos les digo 'soy un bebé recién nacido'. Ya no soy la Ernestina que iba para adelante como un tractor".Para Pais fue una especie de volver a nacer. "Soy un bebé, porque volví a entender todo, otra vez. Una situación como la que viví te resetea a cero. Uno piensa que nunca le va a pasar y luego, que nunca va a poder salir. Mi testimonio es decir que te puede pasar, pero que también podés salir, es un trabajo diario, no es fácil. No quiero hablar sobre esto como un camino simple". Sin embargo, los miedos siguieron presente: "Sin ningún lugar a duda, el miedo a la recaída está. Cada etapa que voy viviendo tiene un relato distinto. Cuando me internaron, dije una cosa. Y, cuando salí, decía otra. Ahora, que pasó un año y medio desde mi externación, no pienso en lo difícil de una internación, sino en lo difícil que es estar afuera. Son formas distintas de ver lo mismo. Cada paso que uno da, es un paso nuevo. Insisto, hoy es más difícil estar afuera que adentro. En el afuera solo depende de uno. El adicto miente, así que estar afuera es una forma de probar tu verdad. No puedo mentir, sería peligroso para mí". Ante cualquier patología, en general, aparece cierta compasión. En el caso de las adicciones, suele haber una mirada enjuiciadora de parte de la sociedad. "Es muy complejo. Cuando decís lo que te pasa, la gente no lo comprende, porque el consumo está asociado a la diversión. Sin embargo, no hay nada más lejano al consumo que divertirte, es una trampa mortal. Parece diversión, pero es una cárcel. En la internación nos preguntaron qué era la libertad y todos respondimos -palabras más, palabras menos- que era hacer lo que se tenía ganas. Ante esas respuestas, el terapeuta nos dijo: 'la libertad es decir que no'. Cuando uno puede decirle 'no' a algo está siendo libre y no me refiero solo al consumo de sustancias, sino que se es libre con respecto a lo que se espera que digas. A mí me cambiaron los estereotipos". La actriz planteaba un opuesto entre el presente del acontecimiento teatral y el consumo: "El teatro es presente con vida y lo otro es un presente ausente". Y señalaba aspectos comunes en las diversas formas de la adicción: "El denominador común es la mentira, la manipulación, esconder. Sin embargo, lo mío era muy evidente, la única que pensaba que el resto no se daba cuenta era yo. Mentir es seguir en la enfermedad, no miento más. Decir la verdad es liberador". View this post on Instagram Durante la charla también se refirió a la manera como se podían modificar los vínculos "Es una enfermedad de vínculos rotos. Muchos tienen miedo que te pase algo, otros están cansados y muchos no te entienden, en todos esos casos, se produce el alejamiento. Me di cuenta que estaba bastante sola, así que comencé a hacer algo que me parece importante: la reparación. Hay que reparar lo que uno rompió, ahí empecé a pedir perdón".El que siempre estuvo a su lado fue su hijo. "Siempre. Cuando lo veo a él, siento que tan mal no hice todo. Es un pilar fundamental, aunque no lo quiero sobrecargar, porque yo soy su mamá, no soy su hija. Al principio, pensaba que era muy pesado para un adolescente cargar con lo que me pasó, pero ahora siento que también le estoy dejando una enseñanza, el mensaje que del fondo se sale. Sus valores, humanidad y empatía son admirables, ahí sí puedo decir que estuvimos con el papá presentes en la formación de ese ser con esas características". Su rol en los medios fue diverso. Fue cofundadora de la revista Los Inrockuptibles y una ladera fundamental de Jorge Guinzburg en el recordado espacio televisivo Mañanas informales.Hizo radio en diversas señales y hasta concursó bailando en el programa de Marcelo Tinelli. Tampoco fue esquiva a la hora de referirse a la realidad, su paso por el panel del ciclo Intratables la llevó a transitar esa arista del periodismo. Entre los hitos de su trayectoria se encuentra la conducción de CQC (Caiga quien caiga). Aquello fue en 2009, luego que Mario Pergolini decidiera dar un paso al costado de su histórico programa. Cuando se le consultó sobre Otro día perdido (eltrece), el exitoso ciclo que marcó el regreso de Mario Pergolini a la televisión abierta, no dudó en reconocer: "Me parece genial, creo que, a lo largo del tiempo, está cada vez mejor; Mario me parece una persona necesaria en los medios; Diego Guebel fue productor mío en Caiga quien caiga, así que sé que siempre hay una decisión de hacer las cosas bien". ¿El late night show hubiera sido un formato que le sentaría bien? "Aprendí mucho del género de la entrevista cuando trabajé con Jorge Guinzburg. Pero vamos de a poco, ahora solo voy a hacer teatro, espacio que encuentro más humano que la televisión. Hoy, si pisás el palito en la tele, es terrible. Prefiero algo más íntimo y no hay nada más íntimo que el teatro, donde un espectador te está sintiendo la respiración. Hacer teatro es un plan, no fue azar. Es la forma más humana de volver a la exposición". View this post on Instagram La actriz celebraba que el elenco de El divorcio del año fuera de características corales con los protagónicos bien distribuidos entre todos, pero, sobre todo, se anclaba en la calidad de persona de sus compañeros: "Se trata de un grupo lleno de humanidad, en el que cada uno viene de transitar momentos fuertes de su vida. Es curioso, a todos nos está pasando algo de lo que cuenta la obra", completaba.
Ernestina Pais murió este viernes 26 de junio en un trágico accidente con un tren en San Isidro. Fuentes policiales confirmaron a LA NACION que manejaba un auto cuando cruzó un paso a nivel con la barrera baja y fue atropellada por el Tren de la Costa. La reconocida periodista, apenas unas horas antes del siniestro, publicó en su perfil de Instagram una historia en donde agradecía la cantidad de entradas vendidas en la obra que protagonizaba y junto a ello la frase: "Gracias vida". La obra que protagonizaba Ernestina País se llama "El divorcio del año", y junto a ella estaban también Romina Gaetani, Diego Ramos, Juan Palomino y Rochi Igarzábal. Justamente la conductora viajaba rumbo al teatro ya que tenía una función este mismo viernes a las 21 en Tigre. En la historia que publicó Ernestina donde agradecía a la vida por la cantidad de funciones vendidas, el posteo decía: "Más ciudades, más risas, más caos. Esto recién comienza". Allí el link muestra todas las localidades a donde irían de gira: Luján, Tigre, Banfield, Pergamino, Junin, Bragado, 9 de Julio, Ramos Mejía, Berisso, Olavarría, Mar del Plata, San Miguel, Canning, San Martin, Montevideo (Uruguay), Mendoza y San Juan.En otras de las historias de Instagram que aún aparecían en su perfil, la periodista destacó una que intercambió con Eduardo Canzobre donde decían que iban a verse y abrazarse en la función que daría el próximo 8 de julio, en Ramós Mejía. Ernestina también compartió un video tierno y cómico en donde se autodaba las buenas noches. "Buenas noches para mí, me amo a mí misma, lo eres todo para mí", decía el dibujo animado que luego se daba un beso en la frente a sí mismo. El tierno video que había subido Ernestina Pais en sus redes Noticia en desarrollo.
A continuación te compartimos los cuatro números que fueron sorteados en este juego que se lleva a cabo todos los días en la noche de Colombia
En una entrevista con Pía Shaw para LA NACION, Ernestina Pais recordó el "golpe mayor" que la llevó a cambiar su vida: ver a su hijo angustiado. Agradeció el rol de su familia en la decisión de internarse y se mostró conmovida por haber podido recuperarse: "Hoy estoy viva y sobria. Y esa es mi alegría más grande".La última entrevista de Ernestina Pais con LA NACIONEl Honda Civic en el que viajaba Ernestina Pais en el momento de su fallecimiento quedó totalmente destruido. La conductora, que tenía 54 años, intentó cruzar con la barrera baja en la intersección de Sáenz Peña y El Cano cuando su coche fue embestido por una formación del Tren de la Costa.El periodista de LAM (América), Ángel de Brito, confirmó en su programa el fallecimiento de la periodista. "Nos dejó a todos shockeados", aseguró de Brito y precisó que el deceso de la conductora se produjo "en el acto" al ser arrollada por el tren. "Nos quedamos mudos cuando escuchamos la noticia", concluyó el presentador. Ernestina Pais murió este viernes a los 54 años. Fuentes policiales confirmaron a LA NACION que manejaba un auto cuando cruzó un paso a nivel y fue atropellada por un tren en San Isidro.Pais conducía el vehículo modelo Honda Civic negro cuando cruzó el paso a nivel ubicado en las calles Sáenz Peña y El Cano, correspondiente al su ramal Tren de la Costa del tren Mitre, con la barrera baja. El impacto fue del lado del conductor. Fue la única que falleció en el siniestro.
Las autoridades implementarán cambios en los tiempos de los semáforos de la entrada a Bogotá, Pico y Placa Regional, y la eventual apertura del carril exclusivo de Transmilenio
La administradora de empresas nacida en Montería acompañará a su esposo para el periodo presidencial 2026-2030 y ocupará un lugar destacado en la historia reciente de la Casa de Nariño
La CDMX decretó "home office" para el martes 30 de junio, día del partido de la Selección Mexicana
Como todos los días, esta tradicional lotería colombiana dio a conocer la combinación ganadora del primer sorteo del día
La medida busca ordenar los traslados y bajar la congestión, con conexiones entre la bahía y puntos clave sin depender del automóvil en el tramo de cierre
El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos de México y está ubicado en los límites territoriales de Morelos, Puebla y el Estado de México
Con la muerte de Ann Blyth, Hollywood despide a una de las últimas luminarias de su Edad de Oro. La actriz y cantante estadounidense, recordada por su papel de la ambiciosa y manipuladora Veda en El suplicio de una madre (1945), falleció a los 98 años.Su interpretación como la hija del personaje de Joan Crawford en el célebre drama le valió una nominación al Oscar como mejor actriz de reparto cuando apenas tenía 16 años. Aquel trabajo la convirtió en una de las jóvenes promesas de Hollywood y su nombre quedó asociado para siempre a uno de los grandes clásicos del cine.Blyth falleció por causas naturales el pasado miércoles, apenas dos meses antes de cumplir 99 años. La noticia fue dada a conocer por el periodista George Pennacchio, de KABC, quien recordó que la actriz desarrolló una carrera de más de siete décadas entre el cine, el teatro musical y la televisión.Quién fue Ann BlythAnne Marie Blythe nació el 16 de agosto de 1928 en Mount Kisco. Tras el abandono de su padre, se mudó junto a su madre y su hermana a Nueva York, donde comenzó a actuar desde muy pequeña: debutó en programas de radio infantiles con apenas cinco años y, a los nueve, ingresó en la Compañía de Ópera Infantil de Nueva York. En 1941 llegó a Broadway con la obra Watch on the Rhine, de Lillian Hellman. Durante una gira de la producción por Los Ángeles fue descubierta por un agente de Universal Pictures, estudio con el que firmó su primer contrato cinematográfico.Su debut en la pantalla grande llegó en 1944 con Chip Off the Old Block. Para entonces había eliminado el Marie y la "e" tanto de su nombre como de su apellido artístico para convertirse en Ann Blyth.El gran punto de inflexión de su carrera llegó en 1945. Con apenas 16 años interpretó a Veda Pierce, la ambiciosa hija del personaje de Joan Crawford en El suplicio de una madre. Ese trabajo le valió una nominación al Oscar como mejor actriz de reparto. Si bien no ganó la estatuilla, la película se convirtió en un clásico del cine negro y consolidó a Blyth como una de las jóvenes figuras de Hollywood.Durante las décadas de 1940 y 1950 desarrolló una prolífica carrera en el cine, donde alternó dramas, comedias y musicales. Participó en títulos como Entre rejas (1947), Mr. Peabody and the Mermaid (1948), El gran Caruso (1951), Paralelo 38 (1952), Rose Marie (1954), The King's Thief (1955) y Sufrir es mi destino (1957), su última película.Formada como soprano, se destacó además por su voz en varias producciones musicales de la época. Un accidente en trineo que le provocó una lesión en la espalda obligó a interrumpir temporalmente su carrera, aunque regresó a los sets una vez recuperada.Tras alejarse del cine a fines de los años 50, se volcó al teatro musical, donde protagonizó producciones como The King and I, The Sound of Music y Show Boat. También participó en numerosas series de televisión, entre ellas La dimensión desconocida, Caravana, Burke's Law y Reportera del crimen, donde realizó su última aparición en pantalla en 1985. En 1960 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en reconocimiento a su trayectoria.En el plano personal, la actriz se casó en 1953 con el obstetra James McNulty, con quien permaneció hasta la muerte de él, en 2007. La pareja, profundamente católica, tuvo cinco hijos, diez nietos y cinco bisnietos.Lejos de las luces de los sets y los escenarios, Blyth dedicó gran parte de su tiempo a actividades filantrópicas y a pasatiempos como la jardinería, el tejido y la pintura al óleo. Según recordó George Pennacchio al anunciar su fallecimiento, también era conocida por responder personalmente las cartas que le enviaban sus admiradores, una costumbre que mantuvo durante toda su vida.
Conoce la combinación ganadora del sorteo matutino de una las loterías más populares del país
La actividad sísmica registrada en Tumbes y Piura refuerza la importancia de la preparación ante eventos naturales y la difusión oportuna de reportes oficiales en zonas sensibles a movimientos telúricos
Este medio de transporte cuenta con más de 22 millones de usuarios al año, a los que mueve a través de sus siete líneas
En el último reporte aumentaron a 235 los muertos y hay al menos 4.300 heridos por los dos sismos que sacudieron el país caribeño, según informó el ministro de Salud.Seguí todas las novedades sobre los terremotos en Venezuela en la cobertura minuto a minuto de Clarín.
La carrera por uno de los escaños de Texas en el Senado de Estados Unidos aparece como una de las más competitivas de cara a las elecciones de 2026. La última encuesta muestra una contienda prácticamente empatada entre el fiscal general estatal, Ken Paxton, y el representante estatal demócrata James Talarico.Paxton y Talarico protagonizan una elección abierta y muy reñidaSegún el sondeo de junio de 2026 de University of Texas/Texas Politics Project, Paxton obtuvo el respaldo del 43% de los votantes registrados encuestados, mientras que Talarico alcanzó el 42%. La diferencia se encuentra dentro del margen de error de la encuesta, por lo que estadísticamente no existe un líder claro en la disputa. .ndc-bars { --ndc-text: #111111; --ndc-muted: #cccccc; --ndc-bar-color: #63b7d6; --ndc-bar-height: 40px; background: #ffffff !important; color: var(--ndc-text); font-family: Roboto, system-ui, Arial, sans-serif; box-sizing: border-box; } .ndc-bars *, .ndc-bars *::before, .ndc-bars *::after { box-sizing: inherit; } .ndc-bars__title { margin: 0 0 12px; padding-bottom: 8px; font-family: "Prumo", Georgia, serif; font-variation-settings: "wght" 170, "opsz" 50; font-size: 20px; font-weight: 400; color: #111111; line-height: 1.2; border-bottom: 1px dotted #cccccc; } .ndc-bars__grid { display: flex; flex-direction: column; } .ndc-bars__grid--two-col { flex-direction: row; gap: 32px; } .ndc-bars__grid--two-col .ndc-bars__col { flex: 1; } .ndc-bars__col { display: flex; flex-direction: column; } .ndc-bars__col-title { margin: 0 0 10px; padding-bottom: 6px; font-family: Roboto, system-ui, Arial, sans-serif; font-size: 18px; font-weight: 400; text-transform: uppercase; color: #111111; line-height: 1.2; border-bottom: 1px dotted #cccccc; } .ndc-bars__list { list-style: none; margin: 0; padding: 0; display: flex; flex-direction: column; gap: 20px; } .ndc-bars__item { display: flex; flex-direction: column; gap: 8px; } .ndc-bars__label { font-size: 13px; font-weight: 400; text-transform: uppercase; color: #111111; line-height: 1.2; } .ndc-bars__note { font-size: 12px; color: #cccccc; text-transform: none; margin-left: 6px; } .ndc-bars__bar-row { display: flex; align-items: center; overflow: visible; } .ndc-bars__bar { height: var(--ndc-bar-height); background: #63b7d6; flex-shrink: 0; } .ndc-bars__value { font-size: 18px; font-weight: 700; color: #111111; white-space: nowrap; padding-left: 8px; flex-shrink: 0; } .ndc-bars__footer { border-top: 1px solid #cccccc; margin-top: 16px; padding-top: 8px; font-size: 12px; color: #cccccc; } /* Modo oscuro: el componente NO adapta colores â?? fondo blanco y texto negro fijos */ @media (prefers-color-scheme: dark) { .ndc-bars { background: #ffffff !important; color: #111111 !important; --ndc-text: #111111; --ndc-muted: #cccccc; } } .dark .ndc-bars, .dark-mode .ndc-bars, .theme-dark .ndc-bars, [data-theme="dark"] .ndc-bars { background: #ffffff !important; color: #111111 !important; --ndc-text: #111111; --ndc-muted: #cccccc; } @media (max-width: 520px) { .ndc-bars__grid--two-col { flex-direction: column; gap: 24px; } .ndc-bars__col-title { font-size: 16px; } .ndc-bars__value { font-size: 16px; } } El estudio fue realizado entre el 5 y el 12 de junio sobre una muestra de 1200 votantes registrados que declararon estar habilitados para participar en la elección. La investigación tiene un margen de error de ±2,83% y fue realizada en línea mediante la plataforma YouGov.Cómo llegan Paxton y Talarico después de las primariasLa encuesta señala que Paxton logró consolidar el apoyo republicano. El actual fiscal general derrotó en mayo al senador John Cornyn en una segunda vuelta que atrajo una enorme atención política dentro del estado.En abril, antes de concluir ese proceso interno, apenas el 63% de los votantes republicanos afirmaba que respaldaría a Paxton en un hipotético enfrentamiento contra Talarico. Sin embargo, una vez cerrada la primaria, el apoyo dentro de su partido aumentó considerablemente.Talarico Apuntó Contra PaxtonActualmente, el 84% de los republicanos declara que votaría por Paxton si la elección se celebrara hoy. Apenas un 5% apoyaría a Talarico, mientras que porcentajes menores se inclinan por candidatos alternativos o aún no tienen una opinión definida.Del lado demócrata ocurre un fenómeno similar. Talarico concentra el apoyo del 88% de los votantes identificados con el Partido Demócrata. Apenas un 1% de los demócratas afirma que elegiría a Paxton, mientras que una pequeña proporción se inclina por otras opciones o permanece indecisa.Los independientes eligen a Talarico, pero aún hay muchos indecisosUno de los datos más relevantes de la encuesta aparece entre los votantes independientes, un segmento que representa el 9% de la muestra una vez aplicadas las ponderaciones estadísticas.Entre quienes no se identifican con ninguno de los dos grandes partidos, Talarico obtiene una ventaja significativa. El 40% asegura que votaría por el demócrata, frente al 12% que respaldaría a Paxton.Sin embargo, hay un alto nivel de incertidumbre por la cantidad de personas que todavía no tomaron una decisión. El 34% de los independientes afirma no tener una opinión formada sobre la contienda senatorial.La economía domina las preocupaciones de los votantes de TexasMás de la mitad de los votantes, el 54%, considera que la economía nacional está peor que hace un año. En contraste, solo el 26% cree que la situación mejoró, mientras que el 18% sostiene que permanece igual.Entre los problemas más importantes que enfrenta Texas, las preocupaciones económicas ocupan el primer lugar. Un tercio de los votantes menciona temas vinculados a la inflación, los precios, la economía general, el costo del combustible o el empleo.Además, los niveles de inquietud son particularmente altos en cuestiones cotidianas. El 66% se declara muy preocupado por el costo de la atención médica, el 65% por el precio de los alimentos y bienes de consumo, el 60% por los costos energéticos y el 52% por el precio de la vivienda.
Como cada jueves, La Tinka publica los números ganadores del Gana Diario. Estos son los resultados del sorteo 4623
Conoce cuáles fueron los últimos números sorteados de este juego en su modalidad de la noche
Lo que tenés que saberDos terremotos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron Venezuela el miércoles por la tarde y provocaron destrozos en Caracas y diferentes ciudades.El gobierno informó que al menos 235 personas murieron y que 4300 resultaron heridas. Buscan a decenas de desaparecidos entre los escombros.Comenzó a llegar la asistencia humanitaria enviada por distintos países con rescatistas, alimentos y equipos de reconstrucción. En La Guaira se excava con las manos desnudas. Los equipos de rescate son escasos y están mal equipados; no cuentan con la maquinaria necesaria para mover los escombros e intentar salvar a las personas que aún están bajo los edificios colapsados. Así lo informaron muchos familiares de las personas atrapadas bajo las casas derrumbadas, hablando con periodistas en el lugar y transmitiendo en redes sociales este trágico momento, captando la desesperación de quienes, 27 horas después del terremoto, ahora se sienten abandonados.El ministerio de Salud informó que ya son 235 los muertos registrados y al menos 4300 las personas heridas por los terremotos que golpearon a Venezuela."Lamentablemente hemos recibido alrededor de 235 pacientes que llegan sin signos vitales, o fallecen al momento de llegar, en nuestros establecimientos de salud", dijo el ministro de Salud Carlos Alvarado a medios estatales este jueves.Un grupo de rescatistas y expertos en búsqueda y salvamento proveniente de México arribó la noche del jueves al estado de Aragua, en el centro de Venezuela, para sumarse a colaborar en las arduas labores de rescate tras los fuertes terremotos en el país sudamericano.Según informó la televisora estatal venezolana, un total de 473 rescatistas se suman a los trabajos que emprende Venezuela para salvar las vidas de los afectados por los sismos de magnitud 7,2 y 7,5, respectivamente, registrados a las 18.04 (hora local) del miércoles.Llega a Venezuela un contingente de rescatistas de El Salvador, con el objetivo de sumarse a las labores que se están llevando a cabo en las ciudades afectadas por los terremotos, según informó Telesur este jueves por la noche. El arribo de este contingente se dio en una terminal aérea ubicada en el estado de Aragua, afectada por los sismos pero que se mantiene activo para recibir ayuda internacional ya que el principal del país, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, quedó afectado y se suspendiera su funcionamiento. El Gobierno de Venezuela agradeció este jueves las expresiones de solidaridad y las ofertas de asistencia humanitaria formuladas por diversos países para apoyar las labores de rescate y atención de la emergencia provocada por los terremotos registrados la víspera en el país.El anuncio fue realizado por la mandataria a través de su canal en la red social Telegram, en el que destacó la disposición del Emir del Estado de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, y del Gobierno de Italia.Rodríguez informó además sobre el ofrecimiento de Francia de enviar rescatistas y personal especializado en atención de emergencias, agradeció también, entre otros, el respaldo del primer ministro de Canadá, Mark Carney, y a la presidenta de Costa Rica, Laura Fernández.Con información de Xinhua."Lamentablemente hemos recibido alrededor de 235 pacientes que llegan sin signos vitales o fallecen al momento de llegar en nuestros establecimientos de salud", dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado, este jueves a la noche en una entrevista por la televisión estatal.Más de 24 horas después de los poderosos terremotos que sacudieron Venezuela, el gobierno actualizó la cifra de fallecidos a 235 personas. La información fue difundida por canales estatales citando al Ministerio de Salud venezolano. Bienvenidos a la cobertura minuto a minuto en vivo de LA NACION, con todas las consecuencias de los dos fuertes terremotos que sacudieron a Venezuela el miércoles por la tarde. Los daños, los heridos y las últimas noticias de los sismos.
El 26 de junio de 1977, el artista cantó en el Market Square Arena de Indianápolis ante una multitud. El agotamiento de su cuerpo quedó de lado ante la intensidad de su voz y el magnetismo de su mirada
Los trabajadores registrados de algunas regiones del país ganan tres veces más que los asalariados de otras. Apenas tres distritos lograron una mejora real de sus ingresos en los últimos doce meses
El dato aportado por la Fundación Mapfre abarca el periodo 2016-2025 y coloca al país como el quinto con mayor tasa global, de acuerdo con la OMS, que sigue el impacto regional de este problema
La muerte de Daniel Castellani sacude a la familia del vóleibol argentino. Si bien era un secreto a voces el delicado estado de su salud, el impacto de la noticia sacude al ambiente. A los 65 años y tras varios años de lucha contra un cáncer se fue uno de los hombres más emblemáticos de su deporte, primero como jugador, siendo un trotamundos de las mejores ligas del mundo y después como DT, siendo su última estación el desafío de dirigir un equipo femenino, la selección argentina, las Panteras. Justamente, esa decisión obedeció al desafío de seguir sintiéndose vivo mientras asumía un duro tratamiento que lo llevaba, lógicamente, a pasar por subes y bajas. En octubre de 2023, en el marco de los Juegos Panamericanos de Chile, le concedió a LA NACION la entrevista que a continuación se reproduce, en un marco de amabilidad y sensibilidad poco propia de figuras de su talla. Esa tardenoche en el Arena de Santiago, Daniel Castellani propuso la intimidad del vestuario para charlar con claridad, como se había comprometido. Allí, muy cerca de las Panteras y de su equipo de trabajo, se quebró varias veces al hablar por primera vez de su enfermedad. Entonces, cuando asumía la hostilidad del proceso, ya tenía su habla afectada. Pese a eso no perdía la energía de hacer y hacer. Dueño de un legado bastante privativo, Daniel Castellani construyó una carrera respetada por todos. En seis años, Castellani vivió emociones muy fuertes. Tenía 21 cuando le tocó ser el capitán de un seleccionado revolucionario que marcó la explosión del vóleibol argentino. El Mundial de 1982 lo encontró como integrante de una camada espectacular que logró la medalla de bronce en el Mundial realizado en la Argentina, la mayoría de esos partidos en el Luna Park. Con Hugo Conte, Waldo Kantor, Raúl Quiroga y Estaban Martínez, entre otros, provocaron un impulso muy particular en una disciplina que por entonces era vista como un juego playero. Ellos, guiados por el sabio coreano Young Wan Sohn, cambiaron el deporte en el país, como en su momento Guillermo Vilas cambió al tenis. Castellani llevaba el 2 en la espalda y era uno de los referentes de ataque. También, de los pocos que, en esos tiempos, efectuaba el saque de potencia, dando un salto antes de impactar la pelota.La mística de ese equipo se prolongó varios años, hasta llegar al otro gran momento: los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Sí, aquellos del doping de Ben Johnson en la final de los 100 metros contra Carl Lewis y los de la medalla plateada de Gabriela Sabatini. El vóleibol argentino hizo historia al alcanzar un nuevo podio. Tras perder en las semifinales con Rusia, en el match por el tercer puesto derrotaron, en un dramático partido, a Brasil por 3-2. El mismo grupo, pero ya con la conducción de Luis Muchaga. Y siempre Castellani como capitán. Quizá en ofensiva la espectacularidad mayor pasaba por Conte, Quiroga y el Mono Martínez, Pero Castellani se bancaba como ninguno los momentos de presión.Mucho tiempo después, ya como DT del seleccionado masculino, llevó al equipo a la obtención de la gloriosa medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Mar Del Plata 1995. Las Panteras fueron su última gran estación y motivación, pese a que en el último tiempo, por los altibajos de su salud, prácticamente no pudo dirigirlas. Su legado es incuestionable, por lo estrictamente deportivo, pero también por los valores que promulgaba.// // //Aquí, la última entrevista de Daniel Castellani con LA NACION SANTIAGO DE CHILE.- De fondo, el Arena Parque O'Higgins es un hervidero. Los animadores de la final femenina de vóleibol en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 levantan al público y la música rebota como un búmeran en todos los rincones. Pero acá, abajo de las tribunas, algo alejado, Daniel Castellani busca un rincón medianamente tranquilo, cerca del vestuario argentino, y detiene el tiempo. Accede a la entrevista con LA NACION con mucha amabilidad y avisa que ya hace años perdió la mayor parte de su voz y que por eso es mejor hacerla acá, sin tanto ruido. Se esfuerza mucho para sacar las palabras y esa es una evidencia tan clara como las que impone el paso del tiempo.Ya no es ese flaco espigado que como jugador integró una de las selecciones más gloriosas de la historia, con el bronce en el Mundial 82 y en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, aunque mantiene los rasgos. Es el hombre más grande, de 61 años, que trotó el mundo por más de 40 y necesitó volver al origen. También el que hace unos meses se le sacudió la vida. Y es en este punto, en el que se quiebra. Se saca los lentes y se seca las lágrimas. Se toma unos segundos y vuelve a intentarlo: "Nunca habléâ?¦ Nunca hablé de esto". Se interrumpe otra vez y tiene que hacer lo mismo. "Me dejó sensible", dice con una sonrisa.El punto de inflexión es el relato sobre el cáncer que le diagnosticaron a principios de año, apenas después de haber firmado su contrato con la Federación de Vóleibol Argentino (FeVA) para dirigir por primera vez a un equipo femenino, la selección mayor, Las Panteras. "Este es un desafío que me mantiene vivo", remarca al inicio de la entrevista. Ni más ni menos.Castellani inició este ciclo en mayo de este año y ya se vieron resultados prometedores, pese a que se trata de un proyecto a largo plazo que tiene como faro los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Sin embargo, el título conseguido por primera vez en la historia en la Copa Panamericana, el subcampeonato en el Sudamericano y la gran labor en el Preolímpico de Japón hacia París 2024 pese a no haber podido conseguir la plaza (era realmente una quimera para el seleccionado argentino, por formato y rivales), sobresalen. Por eso tal vez no duele tanto que este jueves la Argentina no haya podido defender en estos Juegos Panamericanos la medalla de bronce de Lima 2019 (terminó cuarta tras caer con México por 3 a 2). El camino a recorrer es largo. Y con muchos desafíos.-¿Cómo estás viviendo estos primeros meses al frente del equipo en el que ya se ven cosas muy interesantes?-Contento porque hemos crecido y eso es muy importante. Se ve que el equipo mejoró y obtuvimos algunos resultados que acompañaron. También para mí esto es un aprendizaje, aprendí muchísimas cosas este año y creo que el año que viene lo voy a poder hacer mucho mejor, voy a poder ayudar a las chicas mucho más. Para mí esto es todo nuevo. Por más que todos dicen que es el mismo vóley tiene muchas cosas diferentes en detalles, situaciones, que para mí son un aprendizaje.-Dicen que no es lo mismo dirigir mujeres que hombres. ¿Desde ese lugar también es un desafío para vos que siempre trabajaste con caballeros?-No es lo mismo. Algunos dicen que son más difíciles las mujeres, pero no es eso, son diferentes. Hay muchas cosas diferentes: lo biológico, las hormonas, responde el cuerpo de otra manera. Y las emociones. Las mujeres están mucho más presentes que los varones y obviamente hay que aprender a dar respuestas a cada situación que va encontrando. Así que sí, es diferente, pero se aprende.-¿Por qué tomaste el desafío?-Al principio dije que no porque nunca había dirigido mujeres, pero quería volver a casa, quería volver a mi país. Ya iban 20 años afuera dirigiendo en el exterior y quería volver. No pensé que se iba a dar con mujeres, por eso primero dije 'no lo sé' y después lo pensé. Creo que podemos hacer un buen trabajo y acepté también porque es un desafío personal como estudiar, crecer, buscar nuevas soluciones, nuevos estímulos. Como los desafíos que te mantienen vivo. Lo acepté inmediatamente.-Atravesaste un problema de salud, complejo. ¿Por eso decís que el vóley te da vida?-(Se quiebra dos veces, pero pide que se lo espere para poder responder) Sí, en enero me detectaron un cáncer. Me dejó sensibleâ?¦ Nunca habléâ?¦ Nunca hablé de esto. Sí, pasé por un cáncer, pasé la quimioterapiaâ?¦ Ahora estoy bien, fueron momentos difíciles, pero obviamente que con el apoyo de mi familia y de todos los que estuvieron cerca, que fue mucha gente, pude pasarla y hoy estoy bien, operado.-Entonces, esta noticia fue entre que firmaste para dirigir a las Panteras (diciembre) y tener que iniciar. Hay que tener muchas fuerzas para poder arrancar. ¿Lo dudaste?-Hice la quimio por cuatro meses y en mayo empecé a dirigir. No, sí tenía más ganas, obviamente. Quería salir, tenía este compromiso con las chicas. Obvio, quería hacerlo, quería que las cosas salgan bien y quería salir también por eso. Y por mi familia, por mis amigosâ?¦-¿Qué deseo tenés para tu proceso en la selección, con qué sueño llegaste?-Mirá, como entrenador el objetivo es ser un vehículo para que sean las atletas las que desarrollen sus sueños y sus objetivos, eso es lo que más feliz me deja de este trabajo. El poder ayudar al equipo a transformarse, a buscar sus objetivos.... Así que eso es lo que más me gratifica.-¿Con qué te encontraste?-Del vóleibol que se juega en la Argentina, el 65% es femenino, así que hay mucha cantidad de chicas, pero tenemos algunos problemas como no tener una liga competitiva como tienen los varones. Entonces, algunas chicas piensan en irse a estudiar a Estados Unidos y las perdemos. Otras dejan de jugar y también las perdemos. La idea es hacer un trabajo integral con las selecciones de base y que las chicas que tienen la posibilidad de ser profesionales tengan esa visión de irse a Europa y de jugar en las mejores ligas del mundo y representar a la selección. Después, estamos haciendo una planificación integral.-También incorporaste el trabajo mental en el equipo, ¿no?Sí, trabaja mi mujer Silvina, ella es counselor, es su especialidad. Trabajó con básquet en Turquía, trabajó con jugadoras, me couchea a mí desde hace muchos años (ríe). Así que es una ayuda también tenerla cerca. Estamos trabajando todo el aspecto psicológico, pero dentro de ello mucho la seguridad, que es un tema muy importante para las chicas, para sentirse bien y para ayudarlas a reforzar su autoestima.-¿Cómo es el lineamiento con las selecciones de base? ¿Hay una metodología que se baja para que cuando lleguen a mayores no se sienta tanto el cambio?-Exacto. Hay una coordinación de todas las selecciones en la que lo que marcamos son parámetros de desarrollo, parámetros técnicos. Obviamente, cada entrenador le da su impronta, su estilo, pero sabemos o determinamos cuáles son las cosas que son importantes para cuando lleguen a mayores. Por ejemplo: cómo atacar una pelota a cuatro, que saquen en salto, los tiempos de ataque, son lineamientos generales a partir de que creemos que el vóleibol femenino va a ir por ahí.-¿Cómo se suple la falta de jugadoras muy altas pese a que es una cuestión de biotipo?-México nos dio un gran ejemplo (en el partido por el tercer puesto en estos Panamericanos), con una armadora muy rápida a la que nos costaba mucho tomarle los tiempos. Son el modelo México, Puerto Rico, Tailandia. No son tan físicos, pero son equipos que le imprimen más velocidad al juego y nosotros tenemos que ir por ahí.-¿Dónde está parada la Argentina con respecto al vóleibol Mundial, con las potencias?-Nuestro objetivo en estos próximos cuatro años es ser competitivos con el grupo del medio. Del medio significa Bélgica, Holanda, Tailandia, Canadá, Bulgariaâ?¦ Ya con algunos jugamos y ganamos, con otros perdimos. Puerto Rico es un equipo que estaría también ahí. En ese grupo del segundo pelotón hay que empezar a ser competitivos y no perder con ellos. El segundo paso es empezar a jugar con las potencias, a algunas ya le jugamos, por ejemplo, a Turquía (es el 1° del mundo, le quitó un set en el preolímpico), a Estados Unidos en la copa (panamericana) le jugamos, con Brasil nos cuestaâ?¦ Es el paso que sigue, jugarles de igual a igual.-¿Los buenos resultados que se dieron en estos pocos meses de trabajo estaban en los planes?-No, para mí es todo nuevo, así que no podía planificar nada de esto. Tuvimos una muy buena copa, empezamos a tomar confianza, empezaron a salir en el campo algunas ideas que hicimos en el entrenamiento y pasó. Se generó una química adentro del equipo y una seguridad que hicieron que empecemos a arriesgar. Después hicimos también un buen preolímpico. Así que todo se fue dando espontáneamente.-Pasaste muchos años en Europa y venís con muchos conocimientos de allí. ¿Es mucho o que tenés que cambiar acá respecto a metodologías?-Sí, obvio. Fueron más de 25 años dirigiendo y unos 40 con la época de jugador. En términos de metodología lo que yo digo es: 'O hay actualización o estás viejo'. El mundo cambia, las tecnologías, las redes sociales, los conocimientos, la medicina. Todo cambia, por lo tanto, todo es muy dinámico y si uno no está en esta evolución de incorporar cosas, de estudiar, hoy te quedás atrás. Entonces, eso me gusta, intento justamente tener una actualización constante.¿Hay material para plasmar esas ideas?-Sí, seguro tenemos para dar un paso hacia adelante, ese paso de ser competitivos en el segundo grupo y después hay que hacer lo que hicieron los varones. Después de la medalla de Seúl el vóley masculino tuvo casi 25 años ininterrumpidos de trabajo de selecciones de base. Las selecciones de base de la Argentina por 20 años siempre estuvieron ahí, oro, plata, bronce y de repente apareció esta camada de mayores que obtuvo una medalla (se refiere a la olímpica, de Tokio 2020). El secreto es tener un programa y desarrollarlo en el tiempo, los resultados ya van a llegar.-¿Cómo viviste ese Tokio 2020 sabiendo que eras uno de los que había estado en el único antecedente, el de Seúl '88?-Yo digo que para los que jugamos al vóley siempre es un poquito tuya, obviamente que los protagonistas son ellos y es de ellos, pero esto es como en el mundial de fútbol: todos fuimos campeones, ¿no? Todos participamos. Y lo disfrutás y lo vivís, obviamente que como espectador, como hincha, como fan. Estoy feliz por eso.-¿Qué deseo tenés para tu proceso en la selección?-El objetivo como entrenador es ser un vehículo para que las atletas desarrollen sus sueños y sus objetivos. A mí me hace feliz de este trabajo poder ayudar al equipo en lo individual y colectivo, a transformarse, a buscar sus objetivos y desafíos. Eso es lo que más me gratifica.
En la última jornada legislativa, la representación parlamentaria peruana cerró un ciclo bajo fuerte rechazo social, dejando al país a las puertas de un nuevo diseño institucional y de un Congreso dividido en dos cámaras
El 23 de diciembre de 2001, en medio del colapso político y económico que había derribado al gobierno de Fernando de la Rúa, el peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá se paró ante la Asamblea Legislativa y anunció la cesación de pagos de la deuda soberana. La ovación que recibió quedó grabada en la memoria colectiva. Lo que vino después, también: el mayor default de la historia, equivalente a US$144.279 millones â??el 53,8% del PBI de entoncesâ??, derivó en más de dos décadas de litigios, embargos y negociaciones que todavía no habían terminado. Hasta ahora. Ayer, Diputados convirtió en ley el acuerdo para pagarles US$171 millones a los fondos Bainbridge y Attestor, los últimos holdouts con sentencia firme contra el país.El camino para llegar a ese punto fue largo y accidentado. El primer intento de arreglo ocurrió en 2005, cuando el entonces ministro de Economía Roberto Lavagna lanzó, bajo la gestión de Néstor Kirchner, un canje con una quita del 66% de la deuda por reestructurar. Los nuevos bonos incorporaban un mecanismo inédito: pagaban más intereses si la economía crecía, lo que se conoció como bonos cupón PBI. Con el tiempo, ese instrumento generaría sus propios conflictos judiciales. La adhesión al canje de 2005 alcanzó al 76% de los tenedores de la deuda en cesación de pagos.En 2010, con Cristina Kirchner en la presidencia y Amado Boudou al frente de Economía, el Estado reabrió el canje y logró elevar esa participación al 92,4%. Para hacerlo, debió modificar la Ley Cerrojo, un mecanismo ideado por Lavagna para que los acreedores que no ingresaran al canje no recibieran una propuesta posterior. El 7,6% restante inició acciones judiciales.El litigio derivó en 2014 en un default técnico. El juez Thomas Griesa, del Distrito Sur de Nueva York â??ya fallecidoâ??, impuso cautelares que impedían al país pagarles a los bonistas que sí habían aceptado los canjes anteriores. El fallo tuvo consecuencias concretas. La más dramática había llegado antes: en 2012, el fondo NML-Elliott Capital Management, asesorado por el abogado Dennis Hranitzky, logró confiscar la Fragata Libertad en el puerto de Tema, Ghana. El episodio anticipó el nivel de riesgo al que se exponían los activos del Estado en el exterior y se convirtió en un símbolo de la vulnerabilidad jurídica que arrastraba el país.La salida parcial y el remanenteEn abril de 2016, a pocos meses de asumir Mauricio Macri, la gestión del entonces ministro Alfonso Prat-Gay y su secretario de Finanzas, Luis Caputo, negoció con los demandantes y pagó US$9300 millones a un grupo de holdouts. Griesa levantó las cautelares y la Argentina salió del default técnico. Ese mismo año se firmaron acuerdos adicionales que eliminaron otros juicios pendientes en Nueva York, y el monto total abonado trepó a US$11.000 millones hacia 2019. La adhesión acumulada llegó así a casi el 99% de los tenedores originales.Aun así, quedó un remanente que no aceptó ninguna propuesta. Los más activos eran Bainbridge y Attestor, con sentencia firme. El año pasado, tras el rechazo de la Corte Suprema de los Estados Unidos a la apelación argentina, los fondos lograron embargar alrededor de US$310 millones. En instancias previas, el país ya había sido obligado a entregar títulos que funcionaban como garantía de pago de los bonos Brady: cuando en 2023 la Argentina terminó de cancelar esas obligaciones, las garantías quedaron liberadas y los fondos solicitaron de inmediato su embargo. Bainbridge incluso había pedido ante la jueza Loretta Preska, del Distrito Sur de Nueva York, la entrega de la participación argentina en el Banco Nación y en Aerolíneas Argentinas.En marzo de este año, el Estado confirmó ante Preska un principio de acuerdo y las partes acordaron suspender los procedimientos. La negociación contempló una quita de entre el 30% y el 35%: Attestor redujo su reclamo de US$160 millones a US$104 millones, y Bainbridge pasó de US$96 millones a US$67 millones. El monto total del acuerdo quedó en US$171 millones, explicó el Procurador del Tesoro, Sebastián Amerio, ante el Congreso.Ayer, Diputados aprobó el proyecto. Para el Gobierno, la operación elimina el riesgo de eventuales embargos sobre activos estratégicos del Estado. El secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Juan Ignacio Stampalija, sostuvo que el acuerdo contempla condiciones beneficiosas para el Estado, con una reducción superior al 30% respecto de los montos de las sentencias. "Damos un paso importante para cerrar otro capítulo de una historia que nunca debió llegar tan lejos", escribió en la red social X.La saga dejó también una huella en el sistema financiero internacional. La experiencia argentina con los fondos buitre popularizó las cláusulas de acción colectiva (CAC), un mecanismo que establece que, si un país deudor logra la aceptación de una mayoría considerable en una oferta de canje, los términos se extienden automáticamente al 100% de los acreedores. Casi 25 años después del anuncio que ovacionó el Congreso, el capítulo se cierra.
Durante más de 16 años, el chef recorrió el mundo para filmar programas gastronómicos y llevó a la pantalla mercados y mesas compartidas, mientras relataba la soledad, el desarraigo y vínculos difíciles
La medida está contemplada en el calendario oficial del ciclo escolar 2025-2026 y aplica tanto para escuelas públicas como para planteles particulares incorporados al Sistema Educativo Nacional
El abogado Mark Stanley destaca el impacto que tuvo la consagración de la Selección en Qatar 2022 y la llegada de Lionel Messi a la MLS para fortalecer el interés de los estadounidenses por el fútbol. Leer más
La nueva disposición inquieta a aerolíneas y gremios turísticos al imponer nuevos desafíos operativos y dudas sobre su impacto en la industria
Como todos los días Infobae Colombia te comparte los resultados del sorteo de este jueves de una de las loterías más populares del país
El jefe de Gabinete deberá justificar en Comodoro Py los números que no le cierran. Si persisten las inconsistencias, será citado a indagatoria. La Justicia aguarda informes de billeteras virtuales, el ARCA y el country Indio Cuá
Un nuevo estudio recién publicado por investigadores argentinos de la Universidad Austral analizó la conducta de 848 adolescentes argentinos. Y comprobó que el 25% participó en al menos un reto viral durante los últimos doce meses. También encontraron una asociación entre estos desafíos y el uso problemático o adictivo a redes. Leer más
La CRT informó que a la fecha se han vinculado 63 millones de líneas
La Corte Suprema anuló en 2025 la condena por el homicidio de Barry Van Treese al cuestionar omisiones vinculadas al testigo central, y fijó una nueva instancia para el 28 de septiembre, mientras Oklahoma anticipó que no solicitará la pena de muerte
Se definirá si prospera el intento opositor de avanzar con una interpelación al jefe de Gabinete. También se debatirán pliegos judiciales, ascensos diplomáticos, convenios internacionales y el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada
Ya hay 164 muertos y 971 heridos por los dos sismos que sacudieron el país caribeño, informó este jueves la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.Seguí todas las novedades sobre los terremotos en Venezuela en la cobertura minuto a minuto de Clarín.
Es el segundo medio de movilidad más usado en la Ciudad de México sólo detrás del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro
Antes del GP de Austria, Colapinto llega tras una carrera en Barcelona marcada por una orden de equipo inesperada y una sanción que alteró el resultado.El argentino tuvo una destacada largada, cuidó el desgaste de los neumáticos y peleó por entrar en la zona de puntos.
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas
Con el Mundial en el medio y el bolsillo como prioridad, las vacaciones están cada vez más cerca. Los destinos nacionales más buscados, las preferencias por Río de Janeiro y el Caribe y la opinión de los expertos.
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo
La Ley de Eutanasia cumple cinco años. Actualmente, menos de la mitad de los solicitantes de la muerte asistida consiguen recibirla y se debe, en gran parte, a la lentitud del proceso
Este popular sorteo ofrece a sus apostadores la oportunidad de ganar uno de los más de 50 premios principales
Como cada miércoles, aquí están los resultados de la Lotería del Valle
Las autoridades electorales mantienen abiertas las etapas finales, mientras la contabilización de actas y la resolución de recursos legales marcan la cuenta regresiva para oficializar los resultados presidenciales en el país
Hace apenas unos dos meses, los desafíos virales que alentaban a escribir algún tipo de amenaza de tiroteo en las escuelas sacudió al sistema educativo argentino, sobre todo después de la tragedia ocurrida en San Cristóbal, Santa Fe, donde un chico ingresó al colegio con un arma, abrió fuego contra sus compañeros y mató a un alumno de primer año. Los mensajes que anunciaban que habría un ataque en los días siguientes proliferaron y obligaron a suspender clases y desarrollar operativos, que incluyeron pedirles a los estudiantes que concurrieran sin mochila y derivaron en algunos casos en allanamientos a los domicilios de los chicos involucrados en las intimidaciones. Los casos pararon drásticamente cuando las autoridades de distintos distritos definieron trasladar a los padres el gasto del despliegue de seguridad.Ahora, un estudio impulsado por investigadores de la Universidad Austral entre más de 800 adolescentes argentinos señala que uno de cada cuatro participó al menos de un reto viral durante el último año. Esa conducta, según apuntan los investigadores, se asocia con mayores niveles de adicción digital y se relaciona con un uso problemático de redes sociales e internet. El informe advierte que algunos de estos desafíos pueden implicar riesgos físicos, psicológicos y sociales, incluyendo prácticas peligrosas como la privación extrema del sueño o las autolesiones.La investigación fue publicada recientemente en la prestigiosa revista científica internacional Youth & Society. Los resultados muestran que los retos virales forman parte de la experiencia cotidiana de una proporción significativa de adolescentes. Según informaron las autoridades de TikTok, en la Argentina en el último trimestre de 2024 el equipo de Seguridad y Confianza eliminó casi 700.000 videos por violación general de las normas de esa comunidad: muchos de ellos eran retos virales peligrosos. A nivel global fueron un poco más de 150 millones de videos. Son el 0,7% del total de videos que se subieron a TikTok en ese período, se informó. Aun así, muchos desafíos logran traspasar la barrera de la moderación del algoritmo y de la moderación humana.El estudio de la Universidad Austral fue realizado a partir de entrevistas con 848 chicos argentinos de entre 11 y 17 años y no solo advierte sobre la incidencia de estas prácticas, sino que también encendió un alerta ya que detectó asociaciones significativas entre la participación en retos virales en redes sociales y mayores niveles de adicción digital, especialmente vinculados al uso problemático de Instagram e internet. Según se lee en los resultados, "el 14% de los encuestados afirmó haber realizado uno o dos retos virales durante el último año, el 5% participó en tres o cuatro desafíos y el 6% aseguró haber realizado cinco o más. En conjunto, uno de cada cuatro adolescentes reportó haber participado en al menos un reto viral durante los últimos doce meses"."Esto no implica que todos los retos virales son negativos o peligrosos. Sin embargo, algunos pueden afectar nocivamente la salud física y mental", apunta Santiago Resett, investigador independiente del Conicet-Universidad Austral y docente de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Resett cita algunos ejemplos de retos que surgieron en las respuestas de los adolescentes: "El tratar de pasar la mayor cantidad de tiempo sin dormir o autosofocarse para quedar inconscientes. Hubo chicos y adolescentes que han fallecido por este motivo", comenta. Hay otro dato que también llamó la atención de los investigadores: el 11% dijo que le gusta que otras personas lo imiten y también realicen el desafío que compartió, mientras que el 6% señaló que disfruta hacer retos virales con otras personas para sentirse parte de un grupo.Detrás de los retos aparece, afirma Resett en diálogo con LA NACION, la necesidad de aprobación social, una manera de sentirse aceptados. "Los motivos sociales están detrás de los retos, el no quedarse afuera del grupo. Y nos llamó la atención la poca conciencia del riesgo que hay tanto entre los adolescentes como entre sus padres sobre lo que implica esto", sostiene. El especialista continúa: "Pero aunque el reto no sea peligroso, genera una sobreexposición digital en personas menores de edad, que comparten allí mucha información personal. En la investigación encontramos que hay una correlación las probabilidades de hacer un uso compulsivo de redes y de sufrir acoso virtual, ciberbullying, grooming, entre otros males de la vida digital. Encontramos que era muy probable que quien padecía uno de estos problemas, también estuviera atravesando los otros. Porque la sobreexposición digital va aumentando las chances de hacer un uso problemático de las redes sociales".No es el uso de la red social en sí, explica Resett. "Hay adolescentes que ya presentan alguna vulnerabilidad: o son muy desinhibidos, buscadores de sensaciones, o todo lo contrario, tímidos, retraídos, pero mediante el celular y las redes sociales encuentran un lugar para exponerse", detalla. El trabajo analizó conductas vinculadas a plataformas como TikTok, Instagram, YouTube y WhatsApp, donde los llamados retos virales se expanden rápidamente entre adolescentes. Algunos desafíos consisten en grabarse realizando determinadas acciones y compartirlas en redes para que otros usuarios las imiten. El objetivo de todos es volverse virales y lograr, de alguna forma, una popularidad digital y una aceptación social. "Más que prohibir las nuevas tecnologías o dar sermones moralizantes a los adolescentes, se debe trabajar desde la reflexión y enseñar a pensar en las consecuencias de las acciones", sugiere Resett. En ese sentido, insiste en que resulta llamativo el bajo el nivel de involucramiento de los padres. "Es muy de los adolescentes no ver el peligro y, mucho menos, el peligro de la sobreexposición. El adolescente actual tiene un nuevo egocentrismo, desde el que dice 'A mí no me pasa nada'. Por eso es tan importante que las escuelas y las familias se involucren", agrega. CorrelacionesEn términos estadísticos, el estudio detectó una correlación alta entre la motivación social para participar en desafíos virales y los problemas asociados al uso excesivo de internet. "Cuanto más importante es para los adolescentes participar de estos retos para sentirse incluidos o aceptados por sus pares, es altamente probable que también experimenten mayores dificultades vinculadas al uso compulsivo de internet", describió.Además, el trabajo halló una correlación alta entre la satisfacción generada por los retos virales y la adicción a Instagram. Es decir, los adolescentes que más disfrutaban participar en estos desafíos tendían con mayor frecuencia a presentar también un uso problemático de esa red social.El estudio identificó dos factores principales detrás de este fenómeno: la satisfacción personal que generan los desafíos virales y la motivación social o presión del grupo de pares para participar. Entre los riesgos físicos detectados, se enumeran los vinculados a autolesiones, privación del sueño o conductas de riesgo difundidas masivamente en redes sociales.El trabajo también destaca el fuerte nivel de penetración de las plataformas digitales entre los chicos argentinos. Según datos citados en el estudio, YouTube tiene una presencia del 95% entre adolescentes y jóvenes; TikTok, del 67%, e Instagram, del 62%. "Muchas investigaciones indican que estas dos plataformas son sumamente adictivas, en comparación con otras, como Facebook", suma el investigador de la Universidad Austral. "En cambio, fortalecer el pensamiento crítico digital y promover un uso más responsable de las redes sociales resulta clave para prevenir conductas de riesgo asociadas a los desafíos virales", concluye Resett.
Quien se pronunció sobre el movimiento tectónico en el país caribeño fue María Corina Machado. La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz utilizó su cuenta de X, donde escribió: "Mi corazón, mi abrazo infinito y mis oraciones están con cada hogar venezolano en estas horas de angustia. Que la fortaleza, la serenidad y la solidaridad prevalezcan entre nosotros ante este difícil momento".Mi corazón, mi abrazo infinito y mis oraciones están con cada hogar venezolano en estas horas de angustia. Que la fortaleza, la serenidad y la solidaridad prevalezcan entre nosotros ante este difícil momento. Que Dios proteja a cada venezolano, a nuestras familias y aâ?¦— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) June 24, 2026Delcy Rodríguez, presidente encargada de Venezuela, brindó una conferencia de prensa luego de los dos terremotos que sacudieron Caracas. "En estos momentos, hay que mantener la unión para salvar vidas", manifestó la mandataria. "Lo principal es rescatar vidas, después veremos cómo se encara la reconstrucción material", precisó Rodríguez, quien además declaró el estado de emergencia nacional. La primer mandataria no hizo referencia a la existencia de víctimas fatales. Tras los dos terremotos CARACAS.- Los gritos comenzaron apenas la tierra empezó a moverse. En edificios de departamentos, centros comerciales, hospitales y oficinas, miles de venezolanos abandonaron todo para correr hacia las calles mientras los dos fuertes terremotos que sacudieron el país hacían temblar paredes, techos y ventanas.Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), un terremoto de magnitud 7,2 sacudió la zona situada a unos 160 â??km al oeste â? de Caracas, y menos â? de un minuto después se produjo otro de magnitud 7,5."Es probable que haya un elevado número de víctimas y daños extensos, y es probable que â??el desastre sea de gran alcance", afirmó el USGS, con una estimación inicial del número de fallecidos que podría situarse entre 10.000 y 100.000.CARACAS.- Dos fuertes terremotos sacudieron a Venezuela la tarde del miércoles, provocando el colapso de edificios y viviendas en Caracas, la capital del país sudamericano. Las autoridades no proporcionaron información inmediata sobre personas heridas.El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) precisó que tuvieron una magnitud de 7,2 y 7,5 y se produjeron con un minuto de diferencia. El epicentro se situó al oeste de la localidad de Morón, situada en la costa caribeña del país, a unos 168 kilómetros (104 millas) al oeste de la capital, Caracas.
El anuncio de la presentadora conmovió a sus seguidores, debido a que publicó un carrusel de imágenes familiares y un conmovedor mensaje
El astro surgido en el Santos ingresó en el minuto 70 del partido ante Escocia en Miami, dejando atrás una severa rotura de ligamentos sufrida en 2023 y una última molestia física. Leer más
La muestra reúne 40 dioramas con temáticas que van del cine a la vida diaria, y está dirigida a todo público
Esta lotería es atractiva para sus participantes debido a la gran variedad de premios que dependen de los números acertados y la modalidad del juego
La modelo fue hallada muerta de una valija en un apartamento de Bogotá y el crimen causó conmoción.
Con ventas por US$360 millones en los primeros cinco meses del año, la carne vacuna fue uno de los productos argentinos que más crecieron en Estados Unidos. El monto representó un aumento del 201% frente al mismo período de 2025 y marcó un récord para el período. Solo en mayo, las exportaciones sumaron US$86 millones, un salto interanual del 369%. Vale recordar que la administración de Donald Trump, de buena sintonía con el presidente Javier Milei, le concedió a la Argentina una ampliación de la cuota de 20.000 a 100.000 toneladas.Detrás de ese crecimiento aparece un dato que refleja la magnitud del avance: durante mayo la Argentina exportó unas 11.000 toneladas de carne vacuna al mercado estadounidense, un volumen equivalente a todo lo embarcado durante los primeros ocho meses de 2025. Los números se dieron en un contexto marcado por la ampliación de la cuota de importación otorgada por Estados Unidos y una serie de acciones comerciales impulsadas para acercar a los frigoríficos argentinos con compradores norteamericanos.Brasil creció tres veces más que la Argentina: un diputado hizo una contundente comparación en una tesis sobre el agroLos datos surgen de un informe elaborado por la Gerencia de Inteligencia Comercial de PromArgentina en base a estadísticas oficiales. Según el relevamiento, la carne bovina alcanzó un valor récord para el período enero-mayo y se ubicó entre los sectores de mayor crecimiento dentro del comercio entre ambos países.Como se mencionó, detrás de esos números hubo una serie de acciones que buscaron fortalecer la presencia de la carne argentina en Estados Unidos. A principios de abril pasado, el Gobierno presentó oficialmente la Semana de la Carne Argentina en Estados Unidos, una misión comercial organizada por PromArgentina junto con la Cancillería, la Embajada Argentina en Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).Esa iniciativa había sido anunciada en Casa Rosada con la participación de funcionarios nacionales, representantes del Ipcva y directivos de algunas de las principales empresas frigoríficas exportadoras. El objetivo era aprovechar las nuevas oportunidades abiertas en el mercado estadounidense y generar contactos directos entre exportadores argentinos e importadores de ese país. La misión se realizó entre el 27 de abril y el 1° de mayo en Filadelfia, Chicago y Los Ángeles. Durante esos días se llevaron adelante rondas de negocios, reuniones con importadores y distribuidores y distintas actividades de promoción de la carne argentina. Según informó PromArgentina, la actividad generó más de 200 contactos comerciales. Semanas después, al hacer un balance de la experiencia, Diego Sucalesca, presidente ejecutivo de PromArgentina, señaló que durante mayo se exportaron a Estados Unidos alrededor de 11.000 toneladas de carne vacuna, un volumen equivalente a todo lo embarcado durante los primeros ocho meses de 2025.Ese resultado fue uno de los argumentos que utilizó el organismo para lanzar posteriormente Argentina B2B Week, una estrategia que busca replicar este esquema de promoción comercial en otros mercados y sectores exportadores.La apuesta por Estados Unidos había comenzado incluso antes de la misión comercial. A principios de febrero, la administración de Donald Trump oficializó la ampliación de la cuota de importación de carne vacuna argentina, que pasó de 20.000 a 100.000 toneladas anuales. La decisión llegó un día después de la firma de un acuerdo de comercio e inversiones entre la Argentina y Estados Unidos y fue presentada por ambos gobiernos como uno de los primeros resultados concretos de la nueva etapa de la relación bilateral.La ampliación multiplicó por cinco el volumen habilitado para ingresar bajo ese esquema. Cuando se lanzó la Semana de la Carne, desde el Gobierno ya destacaban el potencial de esa decisión. En ese momento se informó que más de 7000 toneladas ya habían sido certificadas dentro del contingente adicional habilitado por Estados Unidos."Importantísimo para el agro": Caputo destacó la caída de un insumo vital para el campo y crece la expectativa por otra gran cosecha de trigoLos números de la carne se destacaron dentro de un escenario más amplio de crecimiento del comercio bilateral. Según PromArgentina, las exportaciones argentinas a Estados Unidos sumaron US$3981 millones entre enero y mayo, un 46,6% más que un año atrás y un récord para ese período.Dentro de ese total, el petróleo crudo lideró las ventas con US$1304 millones, seguido por las piedras, metales preciosos y sus manufacturas, con US$616 millones. La carne bovina ocupó el tercer lugar con US$360 millones, aunque fue uno de los sectores que más creció.De hecho, junto con el petróleo y los metales preciosos, la carne apareció entre los principales motores del saldo comercial positivo que la Argentina logró con Estados Unidos durante mayo. Ese mes, el intercambio bilateral alcanzó US$1383 millones, mientras que las exportaciones argentinas sumaron US$878 millones, un 76% más que un año atrás. El resultado fue un saldo favorable para el país de US$373 millones.El informe también destacó otros productos que alcanzaron cifras récord para el período enero-mayo. Entre ellos se ubicaron la miel, con exportaciones por US$96 millones, y el ajo, con US$17 millones.Mientras tanto, PromArgentina ya trabaja en nuevas acciones comerciales. Tras la experiencia en Filadelfia, Chicago y Los Ángeles, el organismo anunció una nueva edición de la Semana de la Carne Argentina en Estados Unidos y comenzó a extender el modelo a otros sectores exportadores.La experiencia también se convirtió en uno de los principales casos que el Gobierno utiliza para mostrar los resultados de su estrategia de promoción comercial. Según PromArgentina, la misión en Estados Unidos fue la primera vez que el organismo organizó tres rondas de negocios en el exterior para vincular exportadores argentinos con compradores estratégicos en uno de los mercados más exigentes del mundo.
Este es el sorteo más importante de la costa caribe colombiana que juega en el departamento de Córdoba
Una encuesta de CB Global Data midió la imagen de los 24 intendentes del Gran Buenos Aires. Leonardo Nardini, Fernando Gray y Federico Achával encabezaron el ranking, mientras que Gustavo Menéndez, Julián Álvarez y Lucas Ghi ocuparon los últimos lugares. Además, el estudio mostró quiénes registraron las mayores subas y caídas respecto de mayo. Leer más
Esa infancia suele recordarse como una etapa de libertad total, aunque la psicología la mira con más matices.
Conoce la combinación ganadora del sorteo matutino de una las loterías más populares del país
El oficialismo apuesta a una sesión clave para avanzar con su agenda económica tras haber bloqueado el intento opositor de interpelar a Manuel Adorni
Los chats fueron compartidos durante la última audiencia del juicio por la muerte del astro. El profesional está entre los siete imputados de la causa.
Inaugurado el 19 de junio de 2005, actualmente transporta a más de 22 millones de usuarios al año
El ciudadano alegó que la medida desconoce el carácter laico del Estado, crea cargas presupuestales para entidades públicas y altera la organización de turnos, la producción y la nómina en compañías privadas
La interacción de placas tectónicas y la ubicación en el Cinturón de Fuego explican la frecuencia de sismos en Perú, mientras que la educación y la preparación resultan fundamentales para mitigar sus efectos
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este miércoles en vivo
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo
En una nueva audiencia del segundo juicio en el que se busca dilucidar eventuales responsabilidades penales por la muerte de Diego Armando Maradona, se conocieron mensajes de WhatsApp en el que el psicólogo Carlos Díaz, uno de los siete imputados sentados en el banquillo, hacía referencia al estado de salud del astro mundial del fútbol horas antes de su internación en un sanatorio de La Plata y que, después, derivó en la operación de un hematoma subdural, intervención que se hizo el 3 de noviembre de 2020 en la Clínica Olivos, en La Plata.Carlos Diaz: "Diego está knock out""Me parece que hay una especie de paranoia de Matías con los Trimarchi en general. Medio que generalizó a Andrea, a vos. No sé hasta qué punto no hay micrófonos o un informante en la oficina. Medio que el chabón está bastante paranoico. Además, hay otro tema que es muy relevante, que es que Diego está knock out, mañana lo internan contra su voluntad. Entonces, parece que quiere empezar a levantar campamento. Diego ya está roto, pero rotísimo. Yo te sugiero y te acerques y le preguntes cuáles van a ser tus condiciones de trabajo", fueron las palabras de Díaz en un mensaje de voz de WhatsApp que fue reproducido por el abogado Fernando Burlando, representante de Dalma y Gianinna Maradona. El interlocutor del psicólogo fue Maximiliano Trimarchi, un paciente suyo que también trabajaba en el estudio de Matías Morla, el abogado que fue el último apoderado del astro mundial del fútbol. El chat era del 2 de noviembre de 2020.Ayer, Trimarchi fue el testigo principal de la audiencia, donde además declararon el neurocirujano Leopoldo Luque y el médico clínico Pedro Di Spagna. Sobre el mensaje de voz, bajo juramento de decir la verdad, el testigo sostuvo: [Díaz] Era mi psicólogo. Tuve una enfermedad que estoy tratando con él y cualquier problema que tenía lo llamaba y consultaba. Yo me había peleado con Matías [por Morla] y por mi condición tenía que tener horarios y estar ocupado. Por eso es que tenía que buscar trabajo, me había peleado con Matías", El presidente del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 de San Isidro, el juez Alberto Gaig, tuvo que advertirle al testigo. "Lo veo vacilante y cauteloso", afirmó el magistrado.El interrogatorio de Trimarchi había comenzado con las preguntas del Ministerio Público. "¿Usted conoce al psicólogo Díaz?", consultó directo Patricio Ferrari, fiscal general de San Isidro. Antes de empezar su declaración, ante los jueces Gaig, Pablo Rolón y Alberto Ortolani, había dicho que no tenía vínculos con las partes del debate."Soy paciente de Díaz desde hace 10 años fácil, y hasta la actualidad", respondió el testigo.Trimarchi dijo que en el estudio de Morla comenzó haciendo trámites. Después fue chofer. Tuvo como funciones llevar a pasajeros a la casa del barrio privado San Andrés, en Tigre, donde Maradona vivió desde que fue externado de la Clínica Olivos y hasta su muerteTrimarchi sostuvo que conocía al neurocirujano Luque como el médico de Maradona y que llevó "cuatro o cinco veces" a la psiquiatra Agustina Cosachov, otra de las acusadas, y a Díaz a la casa de Tigre."Las órdenes las recibía de cualquier empleado que estaba en la oficina. De Vanesa Morla [hermana del abogado], de Maximiliano Pomargo [cuñado de Morla] y de Andrea Trimarchi, de nadie más", afirmó ante una pregunta que le hicieron.Después, la fiscalía comenzó a reproducir y leer una serie de mensajes de WhatsApp que recibió de Díaz.Como después lo haría Burlando, el primer chat fue del 2 de noviembre de 2020. "Esperemos que pase la internación. Porque viene muy cagado por eso y con predisposición de cerrar todo. Porque Diego está en las últimas, muy mal".Desde la acusación pública también reprodujeron mensajes del 9 de diciembre de 2020, después de que se allanaran los domicilios de Cosachov y Luque, donde Díaz le dijo: "Quiero zafar del allanamiento". Trimarchi le respondió: "Si necesitas traer algo, avisame".En ese momento, su declaración fue interrumpida. Los jueces Gaig y Ortolani le dijeron que, como declaraba bajo juramento de decir la verdad, no se podía "autoincriminar".Después de un cuarto intermedio, el juez Rolón le pidió al testigo que declarara mirándolos a los ojos y que sea "conciso". Finalmente, ante una pregunta de la defensa de Díaz, Trimarchi aseguró que su relación con Díaz fue siempre psicólogo-paciente.
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo
El clima en Colombia se ve alterado debido a su complejidad geográfica como lo son las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico, así como las cordilleras que lo atraviesan por el centro de norte a sur.
El clima en Colombia es muy variado, por eso es importante mantenerse actualizado y estar preparado ante las adversidades atmosféricas de este día
Los contribuyentes con resultado positivo podrán dividir el importe en dos cargos, del 60% y el 40%
El presidente del Gobierno tiene tiempo ilimitado para tratar de defender su gestión 48 horas después de la condena a 24 años a quien fue su mano derecha
El informe oficial reportó 47 personas afectadas, 33 evacuadas y 16 albergadas, con 14 incidentes concentrados en el departamento de Guatemala y reportes adicionales en San Marcos y Chiquimula
El segundo gol ante Austria es una película de la carrera de Messi en 18 segundos.
La siguiente es la programación de la televisación de los acontecimientos deportivos del miércoles 24 de junio de 2026.FÚTBOLMundial 202616 Suiza vs. Canadá. Paramount +, DSports (1610) y TyC Sports16 Bosnia-Herzegovina vs. Qatar. Paramount +, DSports2 (1612), Flow (110)19 Escocia vs. Brasil. Paramount +, DSports (1610), Disney+ y Flow (109)19 Marruecos vs. Haití. Paramount +, DSports+ (1613) y TyC Sports22 República Checa vs. México. Paramount +, DSports (1610) y Flow (109)22 Sudáfrica vs. Corea del Sur. Paramount +, DSports+ (1613) y TyC SportsHOCKEYPro League masculino15.30 Alemania vs. Argentina. ESPN 2VÓLEIBOLNations League Masculino8 Bulgaria vs. Italia. DSports (1614)11.30 Argentina vs. Alemania. DSports (1614)11.30 Ucrania vs. Brasil. DSports (1616)15 Polonia vs. Bélgica. DSports (1614)15.30 Eslovenia vs. Canadá. DSports (1616)BÁSQUETBOLLa NBA21 La segunda ronda del Draft. ESPN 2BOXEOESPN Knockout6 Lewis Crocker vs. Liam paro, por el título mundial semimediano de la FIB, desde Australia. ESPN 2
A continuación te compartimos los cuatro números que fueron sorteados en este juego que se lleva a cabo todos los días en la noche de Colombia
Se trata de un chat que el psicólogo Carlos Díaz, uno de los imputados, le mandó a Maximiliano Trimarchi, empleado del estudio de abogados.Se lo mandó 23 días antes del fallecimiento del astro y lo exhibieron durante la audiencia de este martes del juicio.
Como cada día de la semana, aquí están los ganadores del sorteo de Bonoloto dado a conocer por Loterías y Apuestas del Estado
Como todos los días Infobae Colombia te comparte los resultados del sorteo de este martes de una de las loterías más populares del país
A poco más de una semana de la muerte de David Hockney, uno de los artistas británicos más influyentes de los siglos XX y XXI -el más caro en vida, luego de Jeff Koons- se conocieron detalles de su despedida final. Lejos de los homenajes multitudinarios que suelen acompañar las despedidas de las grandes figuras de la cultura, el pintor tuvo un funeral privado al que asistieron únicamente dos personas, en cumplimiento de un deseo que había expresado en vida.Según confirmó su representante, Erica Bolton, la ceremonia se realizó en secreto y contó solamente con la presencia de Jean-Pierre Gonçalves de Lima, pareja y colaborador de Hockney durante más de cuatro décadas, y de Richard Hockney, sobrino nieto del artista y fotógrafo. Aunque no trascendió la fecha exacta, el funeral tuvo lugar pocos días después de su fallecimiento, ocurrido el pasado 11 de junio a los 88 años en su residencia de Londres.La discreción del entierro no sorprendió a quienes conocían de cerca al artista. Aunque durante décadas fue una de las figuras más populares del arte contemporáneo, Hockney siempre mantuvo una relación distante con las formalidades y los reconocimientos oficiales. En 1990 rechazó el título de Caballero que le ofrecía la reina Isabel II, quien lo condecoró finalmente en 2012 con la orden de mérito del Imperio Británico. Como había explicado oportunamente a la prensa inglesa, no le interesaban los premios ni las distinciones y valoraba más las relaciones personales que los honores oficiales.Mientras museos, galerías y artistas de todo el mundo multiplicaban los homenajes tras conocerse la noticia de su fallecimiento, la despedida se desarrolló en la intimidad más absoluta. "Eso era exactamente lo que él quería", aseguró Bolton al dar a conocer los detalles de la ceremonia.Nacido en Bradford, en el norte de Inglaterra, en 1937, Hockney fue una de las figuras centrales del llamado pop art británico, aunque su producción excedió ampliamente cualquier etiqueta. A lo largo de más de seis décadas de carrera desarrolló una obra caracterizada por el uso vibrante del color, la experimentación y una mirada singular sobre el paisaje, el retrato y la vida cotidiana. Pinturas como A Bigger Splash, Portrait of an Artist (Pool with Two Figures) o Mr and Mrs Clark and Percy se convirtieron en imágenes emblemáticas del arte contemporáneo.En los años de la pandemia continuó trabajando de manera intensa desde su residencia en Normandía y luego en Londres. Lejos de aferrarse a los métodos tradicionales, incorporó nuevas tecnologías a su práctica artística y produjo dibujos realizados en iPad, instalaciones inmersivas y obras digitales que ampliaron los límites de su producción.La intimidad del funeral, sin embargo, no significará la ausencia de homenajes públicos. Su representante adelantó que ya se preparan celebraciones de mayor escala para recordar su legado monumental: durante su vida Hockney produjo unas 35.000 obras entre pinturas, dibujos, grabados, fotografías y trabajos digitales. Los actos comenzarán en Londres durante la primavera de 2027 y continuarán en otros lugares estrechamente ligados a su vida, entre ellos Yorkshire, París y Los Ángeles.
La búsqueda de Victoria Modesta Aguirre, una mujer de 79 años desaparecida desde el viernes por la tarde en Berazategui, mantiene en vilo a familiares, amigos y vecinos, que desde hace varios días impulsan una intensa campaña de difusión para intentar dar con su paradero. La mujer salió de su casa para pasear a Luna, su perrita de compañía, y nunca regresó.Según informó su familia, Victoria fue vista por última vez el viernes 19 de junio alrededor de las 16.30, cuando salió de su vivienda situada en la zona de las calles 114 y 4. La última persona que asegura haberla visto es una vecina del barrio, que la observó salir a esa hora. Desde entonces, no hubo nuevos reportes confirmados sobre su paradero ni contactos con sus familiares.La preocupación crece con el paso de los días debido a la vulnerabilidad de la mujer y a las circunstancias que rodean su desaparición. Victoria cumplió 79 años el pasado 15 de junio, apenas cuatro días antes de ser vista por última vez. Es de contextura delgada, mide aproximadamente 1,55 metros y tiene cabello castaño claro con raíces canosas. Al momento de salir de su vivienda vestía una campera marrón y un saquito blanco.La denuncia por averiguación de paradero fue radicada durante la noche de ese mismo viernes y desde entonces se desplegó una búsqueda que involucra tanto a las autoridades como a familiares, vecinos y conocidos de la mujer, quienes recorren distintos puntos de la zona y difunden fotografías e información a través de redes sociales.Uno de los aspectos que más inquieta a sus allegados es que Victoria también desapareció junto a Luna, su "inseparable" perrita. La mascota es de avanzada edad y presenta importantes limitaciones físicas."Luna es muy viejita. Es prácticamente sorda y casi ciega. Casi no camina y ella suele llevarla la mayor parte del tiempo en brazos", explicó a LA NACION una sobrina de Victoria.La familia señala que la desaparición resulta especialmente llamativa porque la mujer mantiene rutinas muy definidas y rara vez se aleja de las inmediaciones de su casa. Victoria vive junto a su único hijo, Juan Pablo, y desde hace casi un año atraviesa el duelo por la muerte de su esposo."Enviudó hace casi un año. Nosotros somos una familia muy grande y vivimos todos cerca. Ella solamente va a las casas de mis tías o a mi casa, que queda a unas tres cuadras. Nunca va mucho más lejos que eso", relató su sobrina.Sus allegados aseguran que es habitual verla caminar varias veces al día por el barrio acompañada de Luna. Esos recorridos forman parte de una rutina conocida por vecinos, comerciantes y familias de la zona."Ella sale varias veces al día para sacar a Luna a hacer sus necesidades. Todo el barrio la conoce porque siempre está caminando con su perrita", explicó la familiar.La mujer es ampliamente reconocida en el vecindario por su carácter amable y sociable. "Es una persona muy tranquila y muy sociable. Tiene un colegio en la esquina de su casa y suele hablar con todas las madres que esperan a sus niños. Muchísima gente la conoce", agregó.La familia también expresó su preocupación porque Victoria presenta un cuadro compatible con demencia senil, aunque no cuenta con un diagnóstico médico formal. "Por eso estamos tan preocupados y necesitamos encontrarla", señalaron sus allegados.Durante los últimos días, familiares, amigos y vecinos multiplicaron los pedidos de ayuda a través de redes sociales y grupos comunitarios. Las publicaciones se replicaron en distintos puntos de Berazategui y localidades cercanas con la esperanza de que alguna persona pueda aportar información que permita reconstruir los movimientos de Victoria después de las 16.30 del viernes.Mientras la búsqueda continúa, sus seres queridos atraviesan horas de profunda angustia. Aseguran que "nunca antes había permanecido tanto tiempo sin regresar a su casa ni sin comunicarse con algún integrante de la familia". Por eso, apelan a la solidaridad de la comunidad y piden que cualquier dato, por mínimo que parezca, sea "informado de inmediato".
El evento Wet Work y una actualización masiva llegarán a Battlefield 6 el 30 de junio con múltiples cambios
Este medio de transporte cuenta con más de 22 millones de usuarios al año, a los que mueve a través de sus siete líneas
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas
El clima en Colombia se ve alterado debido a su complejidad geográfica como lo son las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico, así como las cordilleras que lo atraviesan por el centro de norte a sur.
El miércoles, cuando Finanzas haga el llamado para la colocación del viernes, se sabrá cuánto busca. En la cuenta del Tesoro aún hay una diferencia para el pago de julio. Fuentes al tanto de la operación aseguraron que no se va a ampliar
La combinación ganadora del sorteo nocturno fue anunciada por esta lotería, conocida como una de las más tradicionales de Colombia
El pronunciamiento de la embajada estadounidense en Caracas se dio tras un encuentro entre el encargado de negocios John Barrett y la dirigente opositora Dinorah Figuera
Tras vencer a Austria con un doblete del capitán, el conjunto dirigido por Lionel Scaloni volverá a jugar en Dallas para asegurar el liderazgo del Grupo J en la Copa del Mundo. Leer más