Mientras el gobierno avanza con su política de desregulación, en el sector se encienden todas las alarmas.
A través de una resolución publicada en el BO, Javier Milei modificó el Instituto Nacional de la Yerba Mate. Se podrá vender yerba con hongos, exceso de palo y semillas
Se trata de un producto que suele repartir entre colegas y allegados. Aún no está a la venta en ningún lugar.
Las proyecciones indican que este año cerrará con más de 50 millones de kilos, lo cual implica un salto del más del 20 por ciento.También sigue en crecimiento el mercado interno.
El calentamiento global empieza a cambiar el mapa para los productores de yerba mate. Experiencias de cultivo sostenible en Uruguay y problemas de agotamiento de suelo en Argentina.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) dio a conocer el costo actualizado de producción de un kilo de hoja verde.La última vez que se fijó un precio de referencia para la hoja verde y la yerba canchada fue en octubre de 2023.
Los envíos de yerba mate crecieron casi un 30 por ciento respecto del año pasado.Por primera vez en la historia se despacharon 6,5 millones de kilos en un mes.
En Misiones piden que se declare la emergencia del sector yerbatero, mientras en Salta un productor abrió las puertas de su finca para regalar producción que no cosechó por los elevados costos y el bajo precio.
Una reconocida cadena lanzó un gran beneficio que te permite conseguir un kilo de yerba a un valor mucho menor al habitual.
Cayó mas de 20 por ciento la producción de hoja verde en el primer semestre. El INYM, que regula la actividad y los precios, prácticamente paralizado
Así lo asegura el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).Sigue la crisis de los productores.
Los secaderos correntinos procesaron una cantidad nunca antes alcanzada de hoja verde: 34.884.290 kilos.
El retraso en el inicio de la cosecha se debe al paro que realizaron los yerbateros, disconformes con los valores que ofrecían los molinos por kilo de hoja verde.
La crisis de precios frenó la cosecha de yerba mate en gran parte del litoral y advierten por una inminente crisis productiva y social.
Los molinos propusieron abonar 300 pesos por kilo de hoja verde y en plazos que no superen los 60 días.
Con cortes de ruta, los productores yerbateros reclaman que el Estado regule el precio de la hoja para continuar con la producción. Afectados por la importación del producto, la caída del consumo y el aumento de los costos, dicen que van a terminar como en 2001.
Lo decidieron en una asamblea realizada en el norte de Misiones.Se armaron grupos para frenar el paso de los camiones.Advierten que están trabajando a pérdida.