Las diferentes delegaciones, recibidas por el canciller Gerardo Werthein, se dieron cita para acercar posiciones sobre el comercio multilateral. Argentina deberá traspasar el mando a Brasil.
Se trata de 50 posiciones (categorías de productos) que quedarán exceptuadas del Arancel Externo Común del Mercosur.
Se trata de EFTA, formado por Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega.
La organización europea está compuesta por Islandia, el Principado de Liechtenstein, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza. Cancillería argentina se hizo eco del acuerdo a través de un comunicado oficial.
El titular del Palacio de Hacienda mantendrá un encuentro con Fernando Haddad. Se realiza en el Palacio San Martín el cónclave del Consejo Común del bloque, compuesto por los cancilleres.
El Gobierno se prepara para recibir a los presidentes, cancilleres y ministros de Economía de los países miembros. Aranceles y acuerdos comerciales, temas a la orden del día.
El argentino participó de la cumbre de los Océanos de las Naciones Unidas, presidida por Francia y Cosa Rica.Los dos mandatarios hablaron de avanzar en inversiones sobre energía nuclear y minería.
El Ejecutivo nacional abrió una licitación pública para concesionar los tramos de la "Ruta del Mercosur" en Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe. La obra busca conectar puntos clave del Litoral con Uruguay y Brasil.
Brasil y Uruguay expresaron su enojo porque la directora de DDHH de la Cancillería frenó una reunión reciente y excluyó a las ONGs y a los grupos LGTB+.El embajador en Montevideo dijo que habrá traspaso del poder del bloque de Milei a Lula en los primeros días de julio.
Pelayo Castro Zuzuárregui, Director de Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, habló con Ámbito sobre la relación con Javier Milei, Donald Trump y las crisis y oportunidades en el viejo continente.
El canciller disertó en el marco del Día de Europa y definió al tratado como una oportunidad "para conectarnos comercialmente con una de las regiones más relevantes del planeta".
Mujeres líderes del ámbito empresarial y económico analizarán temas de actualidad en el contexto regional y global.
El nuevo encuentro tuvo lugar este viernes en el Palacio San Martin, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. La posición del bloque frente a un escenario global incierto fue uno de los temas centrales de debate.
Los cancilleres del bloque acordaron ampliar la lista de excepciones al arancel externo común. Cada país podrá poner sus productos.
El Presidente pretende lograr acuerdos con gobiernos afines para impulsar reformas como habilitar los tratados de libre comercio bilaterales. En medio del viaje, la Casa Rosada cuestionó la movilización y el paro de la central obrera.
Llegará hoy al mediodía. Será su tercera reunión con Santiago Peña, con quien comparte visiones económicas a diferencia de Lula y Yamandú OrsiEl viernes hay en Buenos Aires una reunión de cancilleres del bloque del sur.
Este miércoles Vialidad Nacional tomará de manera provisoria los 700 kilómetros de la concesionaria CRUSA y dejará de cobrar peaje.Vialidad anunció que no se hará cargo de los empleados y la concesionaria, que está concursada, dijo que no pagará indemnizaciones.
Luego de que lo hiciera Francia, se sumaron Finlandia y Suecia para compensar los efectos de los aranceles de EEUU.
La presidencia temporal de la Argentina propone una flexibilización de las normas para poder negociar acuerdos comerciales con terceros países. Una coincidencia entre Lula y Milei.
En medio de tensiones y contradicciones, el Mercosur enfrenta nuevos desafíos sin haber resuelto otros de vieja data. El bloque logró una continuidad institucional valorable, pero no abordó problemas en el plano de la integración productiva. En una etapa de la economía mundial de fuertes cambios, el Mercosur es una herramienta necesaria para promover el desarrollo, ampliar los márgenes de maniobra e incrementar la influencia internacional. La hora demanda una política exterior sensata, inteligente y sofisticada.
Argentina detenta la presidencia pro témpore del bloque regional y podría convocar a sus pares a debatir la nueva política de Donald Trump. En términos formales no puede encarar negociaciones individuales, pero la historia del bloque tiene antecedentes.
El portavoz del bloque europeo expresó que constituiría una "enorme oportunidad" dada la incertidumbre global desatada por los aranceles de Trump. "Invertiremos mucho tiempo y energía con los Estados miembros para finalizar el acuerdo", añadió.