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Fuente: La Nación
17/04/2024 18:00

Las billeteras digitales ya tienen tanta presencia como las tarjetas de débito

Las billeteras virtuales ya tienen presencia en los teléfonos del 75% de los argentinos mayores de 18 años, un porcentaje que las "equipara con la posesión de tarjetas de débito", algo relevante, ya que estas últimas son emitidas obligatoriamente si alguien obtiene un empleo en blanco (para concretar el pago de sueldos) o abre una caja de ahorro en cualquier banco.El dato surge de una encuesta parametrizada realizada entre el 21 de marzo y 4 de abril pasado a algo más de 1000 personas (muestra según sexo, edad, NSE y zona entre población de niveles ABC1, C2C3, D1D2) por la división Insights de la Consultora Kantar para averiguar si entre los argentinos hubo cambios en la utilización de medios de pago.Ese trabajo de campo les demostró a los investigadores que, en el último año, las billeteras digitales ganaron 17 puntos porcentuales de penetración en el mercado, algo entendible en un contexto de muy elevada inflación y problemas para acceder y manejarse con el efectivo, a partir de la resistencia de las administraciones kirchneristas a emitir billetes de mayor denominación y de la inseguridad.El estudio detectó, además, que el "73% de los argentinos adultos posee dos o más billeteras digitales", y en el 89% de los casos colocan su liquidez en cuentas electrónicas remuneradas para obtener algún rendimiento que les permita mantener el poder adquisitivo o evitar que la inercia inflacionaria lo esmerile tanto y, a la vez, "conservar la disponibilidad del dinero".Esa mayor penetración fue impulsada principalmente por jóvenes de 25 a 34 años, residentes en el interior y niveles medios y bajos de la pirámide poblacional, segmentos que aumentaron significativamente su participación en la categoría."Las billeteras digitales han demostrado un crecimiento significativo de un año a otro, equiparando a las tarjetas de débito, ya que 75% de los consumidores posee al menos una billetera virtual", explica Julieta Dejean, jefa de Commerce, CX e Innovación de Kantar división Insights. "Este crecimiento se da no solo en términos de posesión, sino de cantidad de billeteras descargadas por usuario, donde casi 40% dice tener 3 o más", señala.A su vez confirma que cada vez son más los usuarios que refieren hacer uso de la cuenta remunerada: "Casi 65% elige colocar su dinero en billeteras electrónicas para obtener rendimientos sin perder liquidez/disponibilidad de los fondos. En precisamente esta funcionalidad la gana peso para que elijan una billetera electrónica", destaca.El informe de Kantar confirma que los usuarios de estos medios de pago valoran la simplificación de las transferencias de dinero, la facilidad de uso y para hacer pagos con QR y su practicidad, todos puntos que se mantienen "como los principales drivers de elección de uso de billeteras digitales".Pero a la vez destacan que "la relevancia de ganar intereses por dejar el dinero en la cuenta creció 8 puntos porcentuales respecto del año anterior".Parte de este avance se registró a expensas de las más tradicionales tarjetas. "Las de crédito siguen siendo un instrumento que usa casi la mitad de los argentinos (48%) pero se evidencia un retroceso en su uso para la financiación de compras y llegar a fin de mes, algo seguramente relacionado con que los planes actuales con interés ya no resultan tan atractivos", observan."En un contexto donde la inflación y la incertidumbre impacta en la gestión financiera, y exige a los usuarios readaptarse, buscar estrategias para proteger el poder adquisitivo (perder lo menos posible) y lograr algún ahorro, las billeteras virtuales se posicionan no solo como una opción que simplifica la gestión de pagos y transferencias de dinero, sino como instrumento de inversión de fácil acceso, que juega un rol de aliado para las finanzas personales", concluye Dejean.

Fuente: La Nación
11/04/2024 13:00

Pampita se reunió con un sobreviviente de la tragedia de los Andes y no ocultó toda su admiración: "Tanta sabiduría"

Es preciso decir que La sociedad de la nieve fue, indiscutidamente, uno de los estrenos cinematográficos más importantes de los últimos meses. La película de J.A. Bayona, basada en la tragedia de los Andes, dio la vuelta al mundo y no solo arrasó en los Premios Goya, sino que estuvo nominada a los Premios Oscar en la categoría de mejor película internacional. Si bien muchos sabían lo que sucedió aquel 13 de octubre de 1972 con los jugadores del equipo de rugby Old Christians Club y los familiares y amigos que viajaron con ellos, hubo otros que se encontraron con la historia por primera vez y quisieron indagar en ella un poco más.Paralelamente, algunos de los sobrevivientes de la tragedia también se involucraron en la cita, dieron entrevistas y volvieron a contar sus historias. Incluso Gustavo Zerbino y Roberto Canessa asistieron al almuerzo de los nominados a los Premios Oscar que se realizó en Los Ángeles y se sacaron fotos con Billie Eilish, Emma Stone, Mark Ruffalo, Emily Blunt, Margot Robbie y Steven Spielberg. Pero, así como ellos quisieron un recuerdo con las estrellas de Hollywood, hubo otros que anhelaron atesorar un momento especial con quienes inspiraron al mundo con su historia de valentía y supervivencia. En las últimas horas, Carolina 'Pampita' Ardohain tuvo un encuentro cara a cara con Zerbino y le dedicó un emotivo posteo en las redes donde le expresó toda su admiración.La modelo compartió una serie de selfies que se tomó con Zerbino en un evento y hasta una foto que dio cuenta de la charla que mantuvieron. Asimismo, sumó imágenes en blanco y negro del uruguayo en su juventud y del reencuentro con su familia cuando fue rescatado de los Andes. Además, agregó una foto de Tomás Wolf, el actor que lo interpretó en la producción española."¡Qué lindo encuentro con mi admirado Gustavo Zerbino! ¡Tanta sabiduría en tus palabras!", expresó Pampita. Acto seguido compartió algunas de las frases del empresario uruguayo, que, según advirtió, tuvieron un efecto muy fuerte en ella: ''El bolso, eso fue lo que a mí me dio el combustible, la ilusión y la tenacidad para no aflojar, ya que tener esa misión me dio la fuerza para no desistir"."Cuando me di cuenta de que nunca nadie más iba a subir a ese lugar, porque nunca había sido pisado por un hombre y era como un granito en el desierto, sentí dentro de mí que si yo no traía de esas personas algún recuerdo tangible, su familia no iba a poder hacer el duelo".Al mismo tiempo, la modelo también sumó las siguientes frases. "El error y el fracaso son puro cuento, lo único que existe es el aprendizaje"y "Estamos muy orgullosos gracias a que la historia sea muy conocida en un tiempo donde hay pocos valores y principios". Además, eligió uno de los aprendizajes que más valoró: "Tenés que levantarte una vez más de las veces que caes"."En la cordillera conocimos a un Dios bondadoso"; "Cuando me levanto cada mañana agradezco a Dios que estoy vivo, practico la gratitud diaria; la vida me molió" y "El amor es la fuerza más grande", fueron otras de las palabras de Zerbino que Carolina decidió compartir con sus seguidores."Absoluta fan de la película. Si todavía no la viste, no te la podés perder", comentó la conductora. Para quienes quieran darle play, La sociedad de la nieve se encuentra disponible en Netflix.

Fuente: La Nación
08/04/2024 12:00

Momento mágico: por qué el eclipse total del sol está generando tanta fascinación y asombro

NUEVA YORK.- Cuando vio el sol, algo dentro de Julie McKelvey cambió.En ese momento Julie estaba colgando de una cuerda en una de las laderas del Everest, a cuatro horas de la cumbre. Era una noche helada, la pared tenía 60° de inclinación, y el oxígeno era tenue, mientras ella ascendía al punto más alto del planeta. En esa oscuridad, Julie quedó sobrecogida por el poder de la montaña. Se concentró en poner el pie y la mano en el lugar exacto, junto a sus compañeros escaladores.Y entonces, por el rabillo del ojo, hacia la derecha, vio el destelló anaranjado."Y de pronto veo ese amanecer que no olvidaré en toda mi vida", reflexiona Julie. "Los colores, primero solo rojo, y luego anaranjado, y a continuación amarillo, y después el azul que aparece. Fue increíblemente espiritual para mí, y tan hermosoâ?¦"Julie es madre, es ejecutiva de una empresa en el centro de Pensilvania, y busca las palabras que logren captar la emoción de ese momento. Se sentía totalmente conectada con algo mucho más grande que ella misma, algo que sentía que la amaba."Todo fue muy impresionante. Im-pre-sio-nan-te".Hoy millones de personas esperan vivir su propia experiencia de asombro: un eclipse total de sol se extenderá por América del Norte, desde Mazatlán, México, pasando por Indiana y hasta Terranova. Más de 30 millones de personas viven en el camino de esa totalidad, donde durante unos minutos la luna bloqueará por completo el sol y la oscuridad se engullirá la luz del día. Detrás de la luna brillará un halo blanco: la corona del sol.Detrás del apuro por comprar anteojos para eclipses, proteger los ojos y comprobar si hay nubes que entorpezcan la visión, cobra forma una experiencia humana más profunda. El eclipse aprovecha una emoción primaria y para muchos evoca una especie de momento místico y de asombro infantil, a medida que la conciencia de lo celestial cubre la Tierra. Es un recordatorio para todos, el mismo día, de que la vida puede ser mágica.Para un mundo surcado por todo tipo de divisiones, el eclipse y el asombro que inspira nos regalan un momento de unidad, aunque sea breve. Es un recordatorio de la experiencia colectiva de estar vivo, de la danza entre la espiritualidad y la ciencia, el puro asombro de ser parte de la historia grande de las cosas."Los fenómenos astronómicos probablemente hayan sido una fuente de asombro y sobrecogimiento desde que el Homo sapiens pudo mantenerse erguido y mirar el cielo nocturno", apunta Priyamvada Natarajan, profesor de astronomía en la Universidad de Yale. "En estos tiempos realmente turbulentos, estas experiencias de maravilla colectiva pueden ser extremadamente útiles para mostrarnos cómo trascender el ruido y el caos cotidiano de nuestra vida y de la vida de los países."En la antigüedad, las comunidades de la India creían que el eclipse era un demonio que se tragaba el sol, señala Natarajan. Pero ahora un eclipse es una oportunidad para rendir homenaje al poder explicativo de la ciencia. Y en la sociedad secular moderna, nos dan un sentido de pertenencia, un momento colectivo, como la expresión religiosa de la oración o el agradecimiento."Nos interroga sobre la trascendencia", dice Natarajan.Hasta la NASA, en su frío análisis científico del momento a momento del eclipse, insta a la gente "a tomarse un momento para observar a las personas que nos rodean, muchas de las cuales tienen una respuesta emocional profunda cuando el sol desaparece por completo".We want you to watch the total solar #eclipse. We just don't want it to be the last thing you see.How to watch safely: https://t.co/E1wDcSjF4PApril 8 livestream: https://t.co/1c4ystgCfm pic.twitter.com/rjpREhQU3b— NASA (@NASA) April 5, 2024El reverendo Guy Consolmagno, director del Observatorio Vaticano, el instituto astronómico oficial del Papa, que data del renacimiento, espera ver el eclipse desde Indiana a través de unos pequeños binoculares.Consolmagno recuerda el asombro que sintió cuando regresaba de la Antártida y pudo ver por primera vez la nebulosa Eta Carinae. Y aquel momento en el laboratorio, cuando estudiando fragmentos de meteoritos encontró un patrón en los datos que nunca antes había visto."El universo es elegante, es hermoso, y es hermoso de una manera que nos sorprende", dice Consolmagno. "Tal vez nos transmite la sensación de que así también es Dios"."El asombro es la emoción de encontrarse con algo que no entendemos del todo", apunta Dacher Keltner, psicólogo de la Universidad de California, Berkeley. "Y después del asombro viene la sensación de maravilla, y la reflexión para explicar su misterio".Para Keltner, el sentido de trascendencia en la religión no es tan diferente de lo que él ve como científico al abordar el tema de la evolución. "Tal vez se trate de la misma sensación".Actualmente, la mitad de los adultos norteamericanos dicen sentirse solos y que la tecnología los desconecta de la fisicalidad de la experiencia humana. Las realidades virtuales prometían un futuro "asombroso", pero no han cumplido, afirma Keltner, y la gente tiene hambre de algo más, de emociones trascendentes, de la sensación de poder salir de sí mismosâ?¦"Hay algo muy profundo en la experiencia compartida de eventos significativos", señala el psicólogo.Los textos sánscritos antiguos, como el Bhagavad Gita, hablan de "adbhuta" para describir el asombro que también inspira miedo, señala Deepak Sarma, profesor de religiones y filosofía indias de la Universidad Case Western Reserve. Aunque el concepto de adbhuta tiene algo de aterrador, también es hermoso."Tal vez lo maravilloso también debería ser algo temido", apunta Sarma.El asombro no sólo se encuentra en los cielos. El eclipse no pasará sobre Arizona, pero en el fondo del Gran Cañón, Sarah Haas, subdirectora de ciencia y gestión de recursos del parque nacional, mira hacia arriba con asombro desde el río Colorado."Desde acá tenés una foto instantánea del fondo de la Tierra," dice Haas. "Es una experiencia que se conecta mucho con el alma."Lejos de la tecnología y del servicio de telefonía móvil, tenemos la sensación de ser parte de la historia de ese cañón, excavado por el curso del río a lo largo de millones de años. Haas lo percibe en el olor de la zona ribereña, a la orilla del río, o en la imagen de las rocas rojas que se han ido desprendiendo con el tiempo, y en la sorpresa del agua que brota de los manantiales."El río es una entidad viva que se mueve y se adapta con el tiempo, y nosotros simplemente participamos de un momento de la vida de ese río, de las rocas y los rápidos", apunta Haas.Un año después de escalar el Everest, Julie McKelvey todavía tiembla de emoción. Recientemente alcanzó otra cumbre, y se convirtió en una de las pocas mujeres del mundo en alcanzar los picos más altos de los siete continentes.Al igual que la experiencia del eclipse total, que dura sólo unos minutos, el tiempo que pasó en la cima del Everest fue breve, no más de 20 minutos, recuerda Julie. Y quizás la fugacidad del momento haya sido parte de la revelación."Ahora me doy cuenta de que lo importante era el proceso, que llegar a la cima de esas montañas en realidad no era el objetivo," dice Julie.Lo más "asombroso" de todo fue simplemente estar presente en ese momento, y compartirlo con quienes la rodeaban mientras sufrían juntos en el frío y se daban ánimo unos a otros."Esa es la magia de vivir el momento", apunta Julie, como una revelación. "No estoy viviendo en el pasado, no estoy viviendo en el futuro: simplemente estoy acá".Por Elizabeth DiasTraducción de Jaime Arrambide

Fuente: Infobae
04/04/2024 07:23

El secreto está en el ojo: por qué los deportistas de élite son capaces de actuar a tanta velocidad

Las personas somos capaces de procesar una cantidad determinada de estímulos visuales en un lapso de tiempo que varía según el ojo, según un estudio publicado en Plos One

Fuente: Infobae
23/03/2024 01:00

El lenguaje no verbal de Kate Middleton al anunciar que padece cáncer: "Hay tanta intensidad emocional que necesita tomar aire"

'Infobae España' consulta a dos expertos en comunicación gestual para analizar el anuncio de la enfermedad de la princesa de Gales

Fuente: La Nación
20/03/2024 18:18

"No se puede apagar a tanta gente": la identidad negra brilla en el Malba

"Que no se vean no significa que no existan", aclara Rosana Paulino al referirse a la comunidad negra en la Argentina. Mucho menor que la de Brasil, país donde nació hace 57 años, donde los afrodescendientes superan el 50% de la población. Es decir, la mayor fuera de África. "Lo han intentado, pero no se puede apagar a tanta gente: es un número mayor al de todos los habitantes de otros países", agrega en diálogo con LA NACION la artista que protagonizará desde mañana su primera muestra en Buenos Aires y la principal del comienzo de la temporada anual en Malba.Amefricana se titula la exposición antológica curada por Andrea Giunta e Igor Simões, que reúne obras realizadas durante las últimas tres décadas. Desde la primera que exhibió en 1994 en el Centro Cultural San Pablo, un enorme panel de amuletos con los rostros de once integrantes de su familia titulado Pared de memoria, hasta la más reciente, un conjunto de pinturas que representan un arquetipo femenino muy distinto a la Venus de Botticelli: las mujeres que crea Paulino distan de ser esa pálida figura de largo cabello rubio que posa sobre una concha marina; ellas brotan de bromelias, con raíces y flores unidas a sus cuerpos.Estas imágenes tienen un vínculo estrecho con el título de la muestra, tomado de la filósofa y socióloga brasileña Lélia Gonzalez: "amefricanas", explican los curadores, "son las identidades individuales de quienes comparten lazos culturales contrarios al dominio colonial". Un abuso de poder que se muestra de forma muy explícita desde el inicio del recorrido, en una pieza textil que apela a crudas imágenes de archivo. Por ejemplo, la que representa el orden en que los cuerpos de los esclavos eran ubicados en los barcos para traerlos a América."Esta gente fue secuestrada", dice Paulino, sin rodeos. Su voz dulce se eleva en la sala sobre el ruido de fondo: la recreación del murmullo marino que acompañaba a aquellos cautivos en su tortuoso viaje a lo desconocido. "El trauma que sufrieron se refleja en estas costuras", agrega mientras señala sus telas con cuerpos grabados y unidas por suturas, similares a las que deja una cirugía.Fueron marcas similares de hilos que atravesaban rostros las que impactaron a Giunta cuando vio la obra Bastidores, en 2007. En 2018, una gran muestra de Paulino tomó en la Pinacoteca de San Pablo la posta de Mujeres radicales, curada por ella y Cecilia Fajardo Hill. Entonces se decidió a estudiar su trabajo con mayor profundidad. Entonces se sintió atrapada no sólo por su abordaje de la historia de la población negra en Brasil, sino por las preguntas que dejaba abiertas. Por ejemplo: "¿Cuál es el canon del arte brasileño? ¿Qué se nos ha permitido ver y qué no?"En ese proceso de "apagar la memoria" y de "emblanquecimiento", como los llama Paulino, la ciencia parece haber jugado su rol. Varias de sus creaciones, como el libro titulado ¿Historia natural?, indagan en "su rol en la justificación de la esclavitud mediante la jerarquización de las razas". En páginas realizadas con grabados sobre papel y sobre tela, la artista reúne referencias a los sistemas de clasificación elaborados para diferenciar la flora, la faunaâ?¦ y las personas."Me interesan los procesos de resistencia, esperanza y transformación", dice Paulino frente a Tejedoras (2003), la impactante instalación con la cual finaliza el recorrido, compuesta por cientos de cuerpos de mujeres que emergen de capullos."Esta muestra no sólo sirve para reflexionar sobre lo que ocurrió en el pasado, y en la ceguera de las elites blancas que han tratado de concebirse como europeas, sino también para pensar la vida contemporánea. Las memorias de Rosana son un punto de partida para abordar la colectividad en toda la región", señala Simões. Seguramente mucho tendrán que decir al respecto los integrantes de la comunidad negra local, que participarán de varias actividades organizadas por el museo.Otro complemento importante son las muestras que se exhibirán en el subsuelo del Malba y en el Palacio Pereda: en colaboración la Fundación Bienal de San Pablo y la Embajada de Brasil, se presentará por primera vez en Buenos Aires un recorte de la 35ª Bienal de San Pablo, titulada Coreografías de lo imposible, en la cual también participó Paulino.En el museo se exhiben piezas realizadas por varios artistas durante su confinamiento en instituciones psiquiátricas: los textiles de Arthur Bispo do Rosario -protagonista de una individual en la sede neoyorquina Americas Society, en 2023-, junto con las de Aurora Cursino dos Santos y Ubirajara Ferreira. Y la embajada aloja otras de Aline Motta, Elda Cerrato, Gabriel Gentil Tukano y Manuel Chavajay.Según los curadores a cargo de la selección -Diane Lima, Grada Kilomba, Hélio Menezes y Manuel Borja-Villel-, se trata de "un conjunto de prácticas artísticas y movimientos culturales y sociales que desafían lo imposible de formas diversas e incalculables. Se refieren a modos de expresión que lidian con la violencia total, la imposibilidad de la vida en completa libertad y los límites de la idea de justicia".

Fuente: Infobae
19/03/2024 17:58

Jennifer Pedraza reveló qué tanta influencia tiene Laura Sarabia en el Gobierno: "Es una mujer muy poderosa"

La representante a la Cámara dio detalles de cómo se movería la "mermelada" en el Congreso de la República

Fuente: Infobae
13/03/2024 01:00

Pol Granch: "Agradezco que mi edición de Factor X no tuviera tanta audiencia porque me encasillé menos"

El joven hispanofrancés se presentó al concurso con 18 años y en 2022 recibió una nominación en la categoría de 'Mejor nuevo artista' en los Latin Grammy. "Como artista y como persona soy una 'rollercoaster' constante", dice

Fuente: Infobae
09/03/2024 23:16

Este es el horario ideal para usar la lavadora y no gastar tanta energía

Lo más recomendable es utilizar la secadora en la misma jornada




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