olimpo

Fuente: La Nación
17/04/2024 01:00

Revelaciones desde el Olimpo: a diez años de su muerte, Gabo sigue presente

CIUDAD DE MÉXICO.- La vida literaria de un escritor no termina cuando éste muere. La historia de literatura está llena de ejemplos de escritores cuyas vidas siguen latiendo al calor de sus narraciones. En la última década, Gabriel García Márquez ha confirmado que las ficciones, cuando éstas tienen por destino la eternidad, pueden -como las suyas- hacer dialogar a un continente entero. En su caso, al cumplirse diez años de su fallecimiento, y con la reciente publicación de En agosto nos vemos, su novela inacabada y póstuma, también ha sido capaz de desplazar el centro gravitacional de su literatura hacia Oriente, confirmándose como un escritor global.Una muestra itinerante que ya estuvo en la Universidad de Austin, Texas, y en Ciudad de México (y prevé el año que viene su exhibición en Colombia, en la primera vez que se expondrán en su país natal los archivos personales del autor), correspondencia inédita con figuras como Robert Redford, Fidel Castro, Bill Clinton, Carlos Fuentes y el Rey Juan Carlos de España, entre otros; un armario revelado que dejó imaginar el costado fashion del Nobel o la noticia de una hija por fuera de su matrimonio con Mercedes Barcha son algunos de los hechos que indican en la última década que Gabo es capaz de seguir siendo noticia, aún su ingreso a la tan temida muerte que, por cábala y misticismo, dedicó toda su vida a negar.Gran sorpresa detrás del hallazgo de las cartas escondidas de García MárquezEl último veredicto provino de la Unesco, en marzo último, con la confirmación de la inscripción del único mecanuscrito original en Iberoamérica de Cien años de soledad en el Programa Memoria del Mundo de esa agencia de Naciones Unidas. El documento, con correcciones autógrafas del escritor, fue sometido a evaluación por iniciativa de Museo Soumaya, Fundación Carlos Slim, y se encuentra en ese recinto en Ciudad de México, accesible de modo gratuito a todos los visitantes.El reverso de la ausenciaCon la publicación de En Agosto Nos Vemos, que agitó el debate sobre si sus herederos debieron o no sacar a la luz ese texto que Gabo consideró inacabado, el mundo pudo conocer el grado al que el escritor se sometió a la disciplina del trabajo, cuando su más preciada herramienta había comenzado a fallarle, la memoria."Al final, Gabo llegó a un estado de ausencia. No reconocía a nadie, era incapaz de leer, de seguir una conversación", dijo a LA NACION Rodrigo García, hijo del escritor. En ese diálogo exclusivo, le puso por primera vez nombre a la enfermedad que padeció el autor de Cien años de soledad: Alzheimer. "Gabo siempre reconoció los cubiertos, cómo usarlos, cómo ponerse una camisa, bajar y subir una escalera, comer por sí solo. Pero la capacidad de entender, de conversar, de reconocer -salvo a mi madre, que reconocía como la persona principal- y la gente de la casa -pero incapaz de recordar sus nombres- creo que el libro se le olvidó", dijo. Sobre la novela póstuma, el hijo mayor del escritor precisó que fue un texto que "puso a un lado y que luego se le olvidó". "Se me ocurre que Gabo perdió la capacidad para juzgar al libro", agregó.Ese "borrador", sin embargo, es el que permite que hoy García Márquez nos siga dando sorpresas, dijo a LA NACION Orlando Oliveros, editor y productor de contenidos de Fundación Gabo. "Hay nuevas formas de entender los temas que siempre ocuparon a García Márquez, como la soledad, la muerte, el cuerpo, el amor; es otra pieza de su legado. Y además, cambia el enfoque sobre lo femenino, sin ser una novela feminista: en sus anteriores novelas, los personajes femeninos no eran el centro. Acá hizo un intento de ver la feminidad desde el punto de vista de un personaje femenino, donde vuelve a su tema del amor en medio del envejecimiento, pero esta vez desde la perspectiva de una mujer", dijo.Con un acceso privilegiado a un archivo periodístico que incluye entrevistas y discursos, que no pertenecen al archivo personal de García Márquez, a resguardo hoy en el Ransom Center de la Universidad de Austin, Oliveros reconoce sin pesar que "estamos ante lo último de lo último" producido por Gabo ("se acabaron los manuscritos ocultos"), pero ahora "quedan para las nuevas generaciones la creación de sus propias visiones, cuando sigan revisitando la obra del escritor, y encontrando nuevas revelaciones a la condición humana que tanto importaba a García Márquez"."Más allá del bien y del mal"Para Álvaro Santana Acuña, uno de los mayores expertos en la obra del Nobel, académico de Harvard y autor de Ascent to Glory: How One Hundred Years of Solicitud Was Writtenand Became a Global Classic, Gabo demostró tras su muerte que "está más allá del bien y del mal". "Forma parte del grupo selecto de artistas de la literatura y del arte, pues nos seguimos levantando con cifras que hacen pensar que va a estar instalado por mucho tiempo, como el hecho de que haya superado al mismo Cervantes en ser traducido", dijo a LA NACION. El académico se refiere al Mapa de la Traducción Mundial del Instituto Cervantes, que proporciona datos sobre las versiones traducidas del castellano a otros idiomas, desde 1950 a la actualidad. En su reporte de 2023, que consideró los períodos entre el año 2000 y 2021, García Márquez desbancó al autor de El Quijote, considerada la primera novela moderna y de las máximas de la literatura universal. Además, en el Index Traslationum, la base de datos de la Unesco que registra las traducciones de textos escritos, García Márquez figura como el único escritor hispanoamericano que se encuentra en la selecta lista de los cincuenta autores más traducidos de la historia.Para el académico es evidente, además, que las futuras generaciones seguirán leyéndolo, pues tendrás acceso de maneras inesperadas. Y citó el caso de la cantante Dua Lipa y su Club de Lectura en el que recomienda autores (en marzo último recomendó a un escritor argentino nominado al Pulitzer). "Gracias a ella algunos jóvenes descubren a García Márquez, porque habla maravillas", dijo. Y agregó: "Los datos dejan claro, también informados por Rodrigo García, que China no sólo es una potencia tecnológica y exportadora, sino que se ha convertido en el primer lector de García Márquez en el mundo".Para el experto, que tuvo acceso a las dos cajas con diez carpetas de versiones de la novela última del escritor, Gabo permite entender desde la geopolítica como la cultura se desplaza de Occidente a Oriente: "China asoma como la voz cantante, pero también en el sur de India es furor, donde En agosto nos vemos ya es best seller".Y todavía quedará "otra polémica", anticipó el académico español Santana Acuña, cuando salga la serie adaptada de Cien años de soledad. Un elemento controvertido cree que será la caracterización de personajes, cuya descripción física García Márquez apenas desarrolló en la novela. "Sabemos de Melquíades que era corpulento, o de Remedios que era la bella, pero nos dice nada más", dijo. Así, cada lector imaginó a un personaje y ahora deberá entendérselas con aquella imagen que nos darán los realizadores, elucubró.A diez años de la muerte del genio literario, su figura parece ser hoy una de las que más encaja con la visión de Walter Benjamin y el poder de las historias: "Narrar no sólo es significativo porque nos permite asumir o dibujar un destino ajeno, que a la vez nos educa. Es significativo porque ese destino ajeno, gracias a la fuerza de la llama que lo consume, nos transfiere el calor que jamás obtenemos de nuestro propio destino".En sociedades donde el poder iletrado intenta ingenuamente hacer creer lo contrario, García Márquez acaso nos recuerde que las ficciones son la gran rebelión de los pueblos, la convicción de que el mundo puede ser creado y reinventado tantas veces como nos sea negado.La lección del maestroPor Jaime Abello Banfi*A diez años de la partida de nuestro fundador, y llevando ahora su nombre como Fundación Gabo, le dedicamos nuestro compromiso institucional no sólo al apoyo al periodismo, sino a la difusión y apropiación colectiva de su legado de vida, ideas, obra literaria y periodística.Comprobamos que Gabo no exageraba cuando insistió tantas veces en que toda su obra bebe directamente de la realidad y que él no inventaba nada, sino que usaba las herramientas periodísticas de la averiguación, verificación y edición -aprendidas en el oficio de reportero- para exprimir todas las posibilidades de las historias reales, para luego transmutarlas poéticamente con la alquimia de su pulso narrativo.La lección clave que nos ha legado Gabriel García Márquez es la de investigar para crear. Esto es, absorber de la vida y recoger de la realidad todo lo que sea posible para narrarla con la máxima libertad y disciplina, y así, con perseverancia alcanzar la magia de redescubrir la vida.*Director de Fundación Gabo

Fuente: La Nación
27/03/2024 22:54

Ángel Di María, el sexto nombre en el Olimpo histórico de la selección argentina

Diego Maradona, Lionel Messi, Mario Kempes, Ubaldo Fillol y Daniel Passarella. Diego, Leo y Mario como las grandes estrellas de las tres estrellas. El "Pato" porque sus atajadas milagrosas lo volvieron único y el "Kaiser" porque si la mirada, sobre todo la riverplatense, logra no mezclar su gestión presidencial, se trata de un defensor cuyo goleo y personalidad lo transformaron en el único argentino bicampeón del mundo. El quinteto, más allá de lo subjetivo de los gustos, parece inmaculado e inamovible más allá de tratarse de un ejercicio lúdico y subjetivo.Pensar en un sexto elemento para sumar al Olimpo de los dioses de la selección argentina, implica completar absolutamente todos los ítems del formulario para no dejar ninguna duda y además, imaginarlo con un futbolista contemporáneo, parece más permeable a la duda. La leyenda y el paso del tiempo son más propensos a legitimar aquello que se extraña y, desde esa nostalgia, elevarlo a una categoría superior.No era necesario confirmarlo con un par de partidos amistosos de escaso relieve, pero lo que genera Ángel Di María en el crepúsculo de su ciclo con la celeste y blanca, le otorga un reconocimiento tan merecido como oportuno. La admiración de sus compañeros, el respeto del cuerpo técnico y su prestación en el campo lo distinguen del resto. No hace falta aguardar un puñado de meses para luego de su retiro, confirmar lo que todos sabemos. Es el Messi "terrenal" de éste seleccionado, el distinto de carne y hueso y su aporte a lo largo de más de quince años lo vuelven único en la especie.El rosarino fue campeón mundial juvenil en Canadá 2007, olímpico en Beijing 2008, de América en 2021, e Intercontinental y del mundo en Qatar 2022. Esa data de su currículum ya resulta impactante, pero además del logro colectivo, está su aporte individual. Allí es donde su figura se eleva a lo más alto como ningún otro a lo largo de la historia. Di María marcó el gol de la final ante Nigeria para obtener la medalla dorada, el toque de emboquillada ante Ederson en el Maracaná para terminar con casi treinta años de sequía, se anotó con una definición distinguida ridiculizando a Donnarumma en la "Finalísima" y nos hizo emocionar como el último eslabón de la jugada más fascinante del Mundial para batir a Lloris y consumar una obra de arte que combinó precisión, velocidad y contundencia.Sus números e hitos no admiten discusión alguna, pero tampoco dicen todo. Omiten un aspecto fundamental en la carrera de "Fideo". Su éxito deportivo se construyó sobre la base de una fortaleza mental indestructible, que lo ayudó a superar el tiempo de lesiones consecutivas que le fueron apareciendo a la hora de otras grandes citas. Sin buscarlo, se transformó en un ejemplo de constancia y superación fenomenal. Como la comedia es tragedia más tiempo, ahora es fácil recordar cuando la presión y sus movimientos explosivos se volvieron un combo letal que lo marginaba de los partidos finales. Eran épocas en las que su cuerpo y su cabeza se volvían su peor rival. A ese enemigo invisible, Di María también les ganó la batalla por goleada, y ese triunfo silencioso fue clave para poder disfrutar de todos los otros más evidentes.El análisis es elocuente y solo atañe a su participación en el seleccionado, porque su imagen de futbolista de elite se agiganta más aún cuando se repasa su derrotero en los mejores equipos de las mejores ligas del mundo. Real Madrid, Juventus, PSG y Benfica gozaron de su talento, y aunque su paso por Manchester United no se acercó a lo esperado, también descubrió cómo era ser parte de la Premier League. No suman en la comparación "seleccionada", pero describen la valoración que hizo el mundo del fútbol de todo su enorme talento.Grandes apellidos que hicieron de la historia de la selección argentina un álbum repleto de capítulos extraordinarios, incluso sin haber obtenido títulos, pueden subirse a un top ten histórico de glorias vestidas de celeste y blanco, pero desde un lugar tan personal como ecuánime, éstas líneas ubican al de Ángel Di María como el eslabón perdido entre los cinco "intocables" y el resto. A tan solo un puñado de funciones de dejar su arte, vale el reconocimiento en el tiempo en que su magia sigue siendo plena y contemporánea.Por nombre y por números, él es el sexto del Olimpo.




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