fernandez

Fuente: Infobae
18/04/2024 22:24

Época de Oro: ¿por qué el Indio Fernández obligaba a sus cocineras a andar descalzas?

El director de cine tenía una regla muy particular para las personas que preparaban la comida en su casa

Fuente: Perfil
18/04/2024 15:18

Gerardo Fernández sobre los materiales para la construcción: "Se están acomodando los precios a la baja"

Según el presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de Argentina, "lo que va habiendo es una tendencia al reordenamiento de los precios relativos". Leer más

Fuente: Infobae
18/04/2024 14:11

Fernández Noroña y Margarita Zavala protagonizan fuerte pelea en redes por las pensiones del Bienestar

La exprimera dama de México publicó un video en donde lamentó que el dictamen se presentara con cambios; el legislador le respondió involucrando a Felipe Calderón

Fuente: La Nación
17/04/2024 04:00

Laurita Fernández. Por qué no quiere casarse, su presente laboral y qué le pasó cuando la vincularon con Tinelli y Yankelevich

"Antes estaba muy instalado eso de que si sos rubia sos hueca. Pero a mí nadie me regaló nada: todo lo logré con mucho esfuerzo. Fue a base de trabajo, de empezar de cero en cada uno de los lugares en los que estuve y pudiendo crecer a medida que confiaban en mí. Incluso, empecé como utilera. Y en casa nadie tenía un vínculo con el arte. Mamá durante nuestra infancia [tiene una hermana menor] se quedó cuidándonos, después volvió a su trabajo de administrativa. Y mi viejo trabajaba en el sector de compras, administración de empresas", dice Laurita Fernández (33), mientras se baja de los stilettos que usó en el shooting para ¡HOLA! Argentina.Es domingo, el cielo se cae a pedazos y faltan apenas dos horas para que se convierta en Elle Woods, la protagonista del musical Legalmente rubia (teatro Liceo), pero no muestra rastros de cansancio. Y si lo está, lo sobrelleva con onda y profesionalismo. Más tarde, cuando baje el telón y se desvanezca la lluvia de aplausos, volverá a los brazos de su amor, el productor Claudio "Peluca" Brusca, al que conoció mientras conducía Bienvenidos a bordo (empezaron a salir hacia fines de 2022) y con quien, contará en minutos, está tan feliz que hasta se animó a la convivencia por primera vez.-¿Cómo lo estás viviendo?-Me tenía miedo porque desde muy chica viví sola. El de a dos, el compartir, fue todo un proceso, todo un trabajo. Quería transitarlo, pero no sabía cómo me iba a sentir. ¡Y me siento muy bien! Él es un divino, todo lo romántico que no soy yo. Mirá que le pongo garra, pero nunca voy a estar a su altura.-¿Por ejemplo?-Los fines de semana no nos vemos casi porque yo estoy con las funciones. El sábado me dejó un pote de helado de sorpresa que decía "te amo". Cuando abrí el freezer en busca de algo rico me morí de amor.-¿Tu novio se mudó a tu casa?-Sí. Yo había terminado de construir hacía poco, me llevó muchos años y esfuerzo y no me iba a ir a otro lado. Fue un espacio que estuve esperando durante mucho tiempo.-¿Ese es el terreno que habías comprado con tu ex, Nicolás Cabré?-Sí. Inicialmente fue un proyecto en pareja, en el camino nos separamos y arreglamos todo de manera muy prolija. Nunca sentí que ese espacio era parte de ese vínculo porque en ese momento me lo apropié tanto, le puse tanta garra, en el medio me agarró la pandemia, que terminó siendo mi lugar, más allá de no romantizar los espacios. No me fue difícil decirle "venite y probemos".-¿Es cierto que tu novio te pidió varias veces casamiento?-[Se ríe]. ¡Eso lo contó él! Peluca re sueña con el casamiento, pero creo que más allá de mí. De este lado se encontró con alguien menos romántica. Hoy no siento el deseo de casarme, tampoco de vestirme de blanco o pasar por el altar. Ya de por sí me estresan mis cumpleaños, porque no me gusta ser el centro. Pero tampoco digo que lo descarto.-¿Y la maternidad?-Eso sí. [No duda]. Nunca me imaginé siendo una madre joven, hoy no lo veo, pero sí me gustaría tener hijos algún día.-Con Rufina, la hija de Nicolás, parecías tener un lindo vínculo. ¿Lo mantienen?-Mi deseo, si se pudiese elegir, sería seguir en contacto con ella porque es un ser realmente amoroso. Pero siento que si cortás un vínculo tiene que ser con todos. Por ejemplo, si estoy con alguien y se lleva bien con mi mamá, si nos separamos no me gustaría que ella se siga hablando con mi ex. En ese momento, además, yo respeté mucho la decisión del padre, que prefirió no seguir alimentando un vínculo que después se iba a ir disolviendo o podía terminar resultando incómodo para alguien.EL AMOR DESPUÉS DEL AMOR-¿Tenés buen vínculo con tus ex?-Separarte siempre es difícil. Algunos se separan bien, pero a mí me suele pasar que, para poder desapegarme, algún motivo contundente tengo que encontrar. Y eso genera malestar. Pero es algo del momento. Con todos los novios que tuve mantengo un excelente vínculo y lo celebro porque para mí fueron muy importantes, me marcaron, me ayudaron a conocerme, a saber qué me gusta y qué no en una relación y qué puedo mejorar.-¿Qué es un excelente vínculo? Por ejemplo, ¿te escribís o si necesitás algo recurrirías a Fede Hoppe, o Fede Bal?-Sí, los he invitado a la obra. Y si me escriben por algo o yo necesito algo, a full. Con Hoppe seguí trabajando en el Cantando y nos llevamos re bien. No es una pose, lo quiero un montón. Y con ninguno pasó nada de vida o muerte. Amiga no soy de ninguno, pero si nos vemos nos damos un abrazo. Además, mis ex parejas me acompañaron en temas difíciles también.-¿Como cuáles?-Durante muchos años, me pasó que por cada logro que iba teniendo había algo desde los medios diciendo que era porque tenía un romance, por ejemplo, con Tinelli, o cuando hice Sugar, con Yankelevich. Siempre se les quitaba mérito a los logros. Era muy frustrante tener que demostrar todo el tiempo que estabas en ese lugar por tu capacidad o porque lo valías.-¿Y cómo lo manejabas con tus parejas?-Me acompañaron mucho, me bancaron. Yo me frustraba, me parecía injusto. Hoy pasaron los años y pese a todo siento que tuve un camino hermoso, lleno de oportunidades, y ya no me pasa eso. Siento que esta obra me llega en un momento justo, la puedo atravesar de otra manera, con mucho vivido, y me siento respetada.UN CAMINO PASO A PASO-¿Mirás para atrás y qué ves?-Siento que valió la pena el esfuerzo. Y que el camino no haya sido fácil me lo hace valorar el doble. No son logros individuales. Tienen que ver con mi familia, con los esfuerzos que hicieron para que me pudiera capacitar. También con mis maestros, con la gente que me rodeó. Sin ellos no hubiese podido. Mamá me decía siempre: "Ya se te va a dar la oportunidad y cuando llegue tenés que estar preparada". Hoy siento que se me están cumpliendo los sueños.-¿Cómo surgió tu primera oportunidad?-A los 3 o 4 años ya sabía que me iba a dedicar a esto. Iba al colegio doble escolaridad y al terminar tomaba clases de clásico, jazz, zapateo americano, gimnasia artísticaâ?¦ A los 16 empecé a trabajar. Mamá vio un aviso en el diario que decía que Pepe Cibrián iba a dar clases de comedia musical en el Teatro del Globo. Un año después me invitó a participar en El fantasma de Canterville, pero me aclaró que también iba a ser utilera. Los muchachos me regalaron una faja para no lastimarme la espalda, y yo iba con remera y pantalón Pampero negros, pero toda maquillada por si Pepe me pedía entrar. Él me inculcó disciplina, estar atenta a detalles como limpiarte los zapatos para que en la segunda función se vean tan impecables como en la primera. Y da muchas oportunidades a gente que no es conocida. Después me ofreció un personaje y cuando fui mayor de edad quise buscar nuevos rumbos. Iba a tomarme un año para tomar clases y, si no, iba a entrar a Arquitectura, que me encantaba.-Y ahí apareció el casting de Bailandoâ?¦-Fui para acompañar a mis amigas porque yo me había ganado una beca para estudiar seis meses comedia musical en Estados Unidos. Es muy loco, porque hoy hablamos de los prejuicios y yo fui prejuiciosa con la tele. Venía del mundo del teatro y no me parecía cool. Fui en jogging y encontré unos mujerones, todas montadísimas y diosas. Y quedamos dos. Papá me dijo que era una señal, que ya tendría tiempo de ir a Broadway con lo que ganara. Me arriesgué y la vida sola me dio vuelta ese prejuicio porque laburé muchos años y me hice conocida. Después fue un desafío salir del encasillamiento de "es la del Bailando", porque también sucedió eso.-Y te diste el gusto de trabajar, además de con Marcelo, con referentes como Adrián Suar o Guido Kaczka.-Toda gente que me ha respetado un montón y que me cuidó. Porque está esa creencia popular de que te pueden hacer sentir incómoda en algún momento. Y cero, jamás. Con Marcelo trabajé muchos años y después en la productora, con Adrián hice series, trabajé en el canal. Vino hace poco al teatro, Marcelo va a venir pronto, lo mismo que Guido. Estar rodeada de gente tan talentosa y copada fue muy positivo. Al principio, para mantenerme, además de la tele tenía un grupo de animación los viernes, sábados y domingos. Y ahí me empezó a gustar esto de entretener. La vida de la bailarina suele ser corta, así que con los años encontré ahí una nueva veta. Arranqué conduciendo Combate y siempre le voy a estar agradecida a Marcos Gorbán porque me dio la primera oportunidad a ciegas. Hicimos cuatro temporadas.-Tenés un camino en teatro, radio, televisiónâ?¦ ¿Qué soñás hoy?-Me gustaría irme a trabajar un tiempo afuera. Trabajé un poquito en Televisa, otro poco en Uruguay. Sería divertido intentarlo. Pero hoy disfruto de lo que estoy viviendo. Hay pocos personajes femeninos como el que estoy haciendo ahora que tengan tanto humor, canto y baile. De hecho, en Nueva York conocí a Laura Bell Bundy, la protagonista de Legalmente rubia en Broadway, y me dijo que nunca había hecho algo tan difícil. Y cuando empecé a ensayar me di cuenta de que tenía razón: estoy casi todo el tiempo en escena, me cambio quince veces y hay muchísimo baile y canciones y un recorrido superinteresante.-¿Y a Reese Whiterspoon [protagonizó la película] la conociste?-No, pero le escribí por Instagram. Por ahora me está ghosteando. [Lanza una carcajada].-Bien en el trabajo y bien en el amor. ¿Cómo definís este momento de tu vida?-Me siento plenamente feliz. Hay momentos en la vida que uno está en transición, en camino. Y otros sentís que estás disfrutando todo lo que estás viviendo. Así estoy yo.Producción: Ximena Puig (@puig_xime)Peinado: Eddie Rodríguez (@Eddierodriguez_23)Maquillaje: Micaela Roza (@micaelaroza)Agradecimientos: Gabriel Lage, Luna Garzón, Mónica Sirio

Fuente: Infobae
16/04/2024 21:56

Papá de Pedro Fernández reapareció para pedirle perdón por abandonarlo de niño: "Escúchame personalmente"

El señor José Luis Cuevas dijo sentirse muy triste por las recientes declaraciones del cantante y suplicó un reencuentro con él

Fuente: Página 12
16/04/2024 17:33

Guillermo Fernández: "Tuve la suerte de crecer con grandes maestros"

En su último espectáculo, El cantor de tangos, el reconocido cantante está acompañado de una orquesta típica. En esta charla, repasa su carrera.

Fuente: Infobae
15/04/2024 18:20

Fernández Noroña denuncia ante FGR al presidente de Ecuador y pide su extradición

El diputado mexicano solicitó, además, la extradición a México del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa

Fuente: La Nación
15/04/2024 14:36

Ernesto Fernández Taboada: "A China hay que ir a vender, no esperar a que vengan a comprar"

CÓRDOBA.- "Hay que ir a vender. Muchos de los exportadores esperan que les vengan a comprar. Reconozcamos que vender a China no es lo mismo que vender a Uruguay y Brasil. Hay 140 países en el mundo que le quieren vender y no hay ningún producto exclusivo que tengamos sólo nosotros". Quien habla es Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo del Consejo Argentino-Chino, una asociación que trabaja para la promoción del comercio, la cultura y el turismo entre la Argentina y el gigante asiático.El año pasado la balanza comercial argentina registró un saldo negativo de US$6.926 millones, según Indec. Las exportaciones cayeron 24,5% interanual. Brasil fue el primer destino de estas operaciones con 17,8%, seguido por Estados Unidos 8,5% y China con 7,9%. El comercio con China se derrumbó: bajó 34,2% en comparación con 2022.Fernández Taboada es diplomado en Relaciones Internacionales en Universidad Abierta Interamericana; experto en relaciones comerciales con la Republica Popular China y países del Sudeste Asiático; es docente universitario en temas relacionados con negocios con China, su ecosistema empresario y el acceso a diferentes mercados. Además, integra el Comité de Comercialización del Instituto Petroquímico Argentino.Fue director ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentino-China durante 23 años y ahora ocupa ese cargo en el Consejo Argentino-Chino. Es el editor del libro "Cultura de Negocios en China".Fernández Taboada califica de "buena" la relación entre la Argentina y China, aunque admite que hubo algunos "malos entendidos y chisporroteos" que "no alcanzaron a empañar la relación comercial".A modo de ejemplo, apunta que entre China y Estados Unidos hay tensión permanente, pero si se analiza los vínculos comerciales son cada vez más intensos. Señala que China está interesada en "toda Latinoamérica porque tenemos materias primas que necesita; es un país muy grande con un territorio inmenso pero solo el 10% es arable; necesitan importar todo. Buscan eso y por eso hay oportunidades". Añade que, si se licita una obra infraestructura, los chinos "además de ofrecer buen precio, ofrece financiación de la sindicación de bancos chinos. Y eso es muy positivo".-¿Cómo está hoy la situación entre los dos países?-Es muy bueno. Hace unos días se presentó la ópera de Sichuan y al final del espectáculo subieron al escenario el embajador chino Wang Wei y la canciller Diana Mondino, lo que transparenta que la situación está bien. Hubo quienes quisieron empañarlas. La Argentina reconoce que hay una sola China; la isla de Taiwán es parte de la República Popular China y ellos respetan la soberanía argentina en las Islas Malvinas. Hubo algunos malos entendidos y chisporroteos que no alcanzaron a empañar la relación comercial. Entre China y Estados Unidos hay tensión permanente, pero si uno analiza los vínculos comerciales son cada vez más intensos. Son excelentes clientes y proveedores uno del otro. El plano político no siempre acompaña lo comercial. Cada vez se amplia más la cantidad de productos argentinos en ese mercado, donde el consumo va variando, se amplía la clase media. De los 1400 millones, hay casi 500 millones en ese segmento; hace dos años el gobierno chino oficialmente dijo que se había terminado con la pobreza extrema, queda muy poca gente pobre extrema. En menos de 80 años se elevó el nivel de vida.-¿Hay posibilidades de que las exportaciones argentinas aumenten en valor agregado?-Es poco conocido que hace tres o cuatro años empezamos a exportar pequeños satélites, los nano satélites que pueden orbitar a 300 kilómetros de altura, es un producto con desarrollo, investigación e innovación de la empresa Satellogic. Hay productos que, de a poco, se van agregando a la lista. El vino es el que más creció fuera de las comodities. Vendemos carne de pollo, de vaca, soja, cebada, algodón en bruto, maderas de la Mesopotamia. Hace poco se abrió la posibilidad para el maíz y el trigo. Hay dos empresas -una de Córdoba y una de Santa Fe- que venden mozzarella. ¿Por qué? Porque hace pocos años comenzó el hábito de comer pizza y es furor. El mercado tiene una dinámica interesante, que hay que seguir.-¿Cuál es la estrategia, según su mirada, que deben seguir las empresas?-Ir a vender. Muchos de los exportadores esperan que les vengan a comprar. Reconozcamos que vender a China no es lo mismo que vender a Uruguay y Brasil. Hay 140 países en el mundo que le quieren vender y no hay ningún producto exclusivo que tengamos sólo nosotros. A lo mejor una Pyme cree que no tiene la entidad, pero para eso estamos nosotros en el Consejo; está la Agencia Argentina de Innovación y Comercio Internacional. Del 5 al 10 de noviembre, todos los años, en Shangai se hace la China International Impo-Expo, una feria para los productos que importa el país. China es importadora de cientos de rubros y las Pymes argentinas, pagando una módica suma, pueden estar en ese stand que monta la Agencia.-También está la presunción de que es un mercado enorme, no apto para Pymes.-Lo que pasa es que las empresas se asustan, pero tienen que pensar que no le van a comprar 1.400 millones de personas. Es un mercado de nichos; el chino que vive en el norte en la frontera con Siberia consume productos para sus alimentación y vestimenta diferentes del que vive en el sur. Hay que saber las diferencias culturales y de hábitos. Los chinos musulmanes no consumen carne de cerdo, pero sí otras. Hay diferentes tipos de consumos. No hay que asustarse por la masividad. Hay que empezar de a poco e ir creciendo. Hay que invertir en tiempo, en pasajes, en relaciones.-¿Es posible competir con la producción china?-China, hasta hace algunos años, era de costos bajos y salarios bajos. Hoy ya no lo es. Hay que pagar salarios según pautas oficiales, con aportes a la seguridad social. Eso ha hecho que algunas empresas fabricantes de calzado económico se fueran a Vietnam o Myanmar. Ya no es lo que era; también cambió la calidad. Cuando se hizo la primera apertura económica en la Argentina, en los '70, algunos importadores viajaron para traer productos. Iban a una fábrica donde había ítems desde un dólar a US$15, trajeron los más baratos y por eso quedó la imagen de la mala calidad. Pero no es todo así.-¿Cree que una Pyme argentina podría ingresar a una cadena productiva china, que podría conseguir socios chinos para sus actividades locales?-Hay empresas de todos los tamaños; no solo gigantes. Se trata de relacionarse con el sector en el que uno está. En el Consejo hemos recibido inquietudes de algunas Pymes interesadas en participar de cadenas de producción y nosotros hacemos la investigación, los ayudamos. Hay chances, cada vez más. Insisto, la clase media quiere una mayor variedad de productos; es el segundo país -después de Mónaco- donde se hace una feria de productos de lujo, Top Mark. Allí van los billonarios, los integrantes de la clase altísima, que siempre están buscando diferenciarse. Es una manera de graficar todos los nichos que existen.-¿Dónde cree que las empresas argentinas deberían poner el énfasis?-Tendríamos que focalizarnos y tener más presencia en el área de la Gran Bahía, en la provincia de Guangdong, en el sur del país, con 110 millones de habitantes y un PBI per cápita alto; limita con Shangai y Macao. Es interesante por sus ingresos, porque están acostumbrados a negociar con los extranjeros; no les es extraño la cultura occidental. Hace diez años era imposible, pero la evolución fue muy fuerte. Antes de la pandemia, en 2019, viajaron 120 millones de chinos al exterior y ese que viajó cambió los hábitos, quiere consumir pan, aceite de oliva, vino, manteca. El vino que demandan es de alta calidad; el barato se está dejando de vender; se eleva la vara y hay más cantidad de ciudadanos que accede a estos productos y que quiere menos soja y trigo y más carnes, lácteos, frutas y verduras. Los chinos se visten a la manera occidental, adopta marcas, los más jóvenes ya no se diferencian de los de cualquier lugar del mundo.-¿Es una posibilidad venderles enseñanza de español, opciones académicas? Por ese segmento que viaja a estudiar afuera.-El español es uno de los idiomas más estudiados después del inglés. Hasta antes de la pandemia el Centro Universitario de Idiomas de la UBA reclutaba y traía a estudiantes chinos; accedían a cursos de postgrado. Eso se cortó por la pandemia y por algunas exigencias migratorias muy burocráticas. Se les hizo muy difícil seguir. Hay potencialidad porque hay interés, la Argentina no es un país caro para los chinos.-¿Cuánto entorpecen los negocios las especulaciones, por ejemplo, de que China viene por el agua, por una base militar en la Argentina?-Los negocios no son política en la generalidad de los casos. Muchas de estas suposiciones no tienen fundamento. China está interesada en toda Latinoamérica porque tenemos materias primas que necesita; es un país muy grande con un territorio inmenso pero solo el 10% es arable; necesitan importar todo. Buscan eso y por eso hay oportunidades. Por caso, si se licita una obra infraestructura y se convoca a empresas internacionales, los chinos además de ofrecer buen precio, ofrece financiación de la sindicación de bancos chinos. Y eso es muy positivo.

Fuente: Infobae
15/04/2024 04:19

Karla Tarazona desmerece opinión de Rafael Fernández: "Lo que diga de mí no me importa"

La locutora de radio reconoce que no le preocupa mucho la opinión de su ex pareja, apodado el 'Huevero', acerca de su amistad con Christian Domínguez, y revela que ha bloqueado al empresario en sus redes sociales.

Fuente: Clarín
13/04/2024 19:36

Fuerte rechazo a los ataques de Milei contra Jorge Fernández Díaz y otros periodistas

Referentes de los medios locales y del exterior se solidarizaron con el escritor al que el presidente llamó "imbécil".El autor le respondió al mandatario desde Radio Mitre: "Es la respuesta de un populista autoritario".

Fuente: La Nación
13/04/2024 16:18

Dos exministros de Fernández levantaron el perfil ante productores: "Sin el campo no hay proyecto de país"

Dos exministros del gobierno de Alberto Fernández compartieron ayer un acto con productores en Mercedes, provincia de Buenos Aires, y hablaron sobre el campo y su situación en el marco del actual Gobierno.Se trata de Julián Domínguez, exministro de Agricultura, y Eduardo de Pedro, exministro del Interior y actual senador nacional [UxP]. Estuvieron en Mercedes, de donde es oriundo De Pedro, en una charla con productores.Fiebre aftosa: la polémica detrás de un negocio millonario y el recuerdo de una de las historias más oscuras para el campoLa asistencia al encuentro la dio a conocer Domínguez, que en su cuenta de X (exTwitter), señaló: "Sin el campo, no hay proyecto de país. El #productoragropecuario argentino precisa que desde toda la dirigencia se asuma el rol central que tiene la #agrobioindustria y el ecosistema tecnológico para el #DesarrolloNacional".Domínguez, que ya había sido ministro de Agricultura de Cristina Kirchner, volvió al cargo con Alberto Fernández tras la salida en ese momento de Luis Basterra. Asumió en medio del cepo a las exportaciones de carne vacuna del anterior gobierno. Lo fue flexibilizando, pero quedó una veda a la venta al exterior de siete cortes populares que el gobierno de Javier Milei no continuó tras vencer el 31 de diciembre último.En medio de la presión que el exsecretario de Comercio, Roberto Feletti, buscaba ejercer sobre los productos del agro para que hubiera más controles, Domínguez intentó frenar los embates y mantener buen diálogo con las entidades gremiales del agro. No obstante, durante su gestión se puso en marcha un mecanismo de "volúmenes de equilibrio" en trigo y maíz para controlar que no se exportara más de lo que se iba permitiendo. Por otra parte, entre otras iniciativas, Domínguez buscó avanzar en un mayor respeto a la propiedad intelectual en soja para las empresas desarrolladoras de tecnologías. SIN EL CAMPO, NO HAY PROYECTO DE PAÍS.El #ProductorAgropecuario argentino precisa que desde toda la dirigencia se asuma el rol central que tiene la #agrobBioindustria y el ecosistema tecnológico para el #DesarrolloNacional. pic.twitter.com/RAKr6uOj47— Julián Domínguez (@DominguezJul) April 13, 2024En su mandato, en tanto, se aprobó para su siembra el trigo tolerante a sequía de la firma Bioceres. Además, Domínguez quería impulsar el pago de un canon "estratificado" por el uso propio en soja [parte de la producción que un productor se guarda para volver a usar al año siguiente como semilla], pero esa propuesta quedó trunca porque después renunció a Agricultura tras conocerse el nombramiento de Sergio Massa como ministro de Economía y que Agricultura rebajara su rango de Ministerio a Secretaría.En X Domínguez dio más detalles sobre la reunión de ayer: "El encuentro se realizó en la localidad de Mercedes, sede de la Sociedad Rural. Fue una importante jornada de diálogo junto al senador nacional @wadodecorrido, el intendente @juaniustarroz y el escritor @psperettiok".Y siguió: "Este fue uno de los ejes de la charla con productores bonaerenses, quienes nos plantearon su preocupación por el aumento del costo de logística, fundamentalmente en los combustibles. La necesidad de que se garantice mayor previsibilidad a quienes invierten y toman riesgo".

Fuente: Infobae
13/04/2024 15:15

Gerardo Fernández Noroña se enfrenta a Vicente Fox tras ataques a Claudia Sheinbaum: "Eres un cabeza hueca"

El expresidente arremetió en contra de la candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia a una semana de llevarse a cabo el primer debate

Fuente: Clarín
13/04/2024 12:18

Jorge Fernández Díaz le contestó a los insultos de Javier Milei: "Es la respuesta de un populista autoritario"

El periodista y escritor respondió desde su programa de radio Mitre y aseguró que es parte de un plan del Presidente.También cargó contra los periodistas que defendieron los dichos del presidente libertario.

Fuente: La Nación
13/04/2024 11:18

Arturo Pérez-Reverte le apuntó a Milei por haber insultado a Jorge Fernández Díaz

Fiel a su estilo frontal, el escritor español Arturo Pérez-Reverte expresó su indignación por las descalificaciones vertidas por el presidente Javier Milei contra el columnista de LA NACION Jorge Fernández Díaz en una reciente declaración en radio. "Los populistas de derechas, sin distinción de nacionalidad, son tan nefastos e imbéciles como los de izquierdas", posteó en su cuenta de Twitter.En su mensaje, el creador de El capitán Alatriste enfatizó que "es la primera vez que en la Argentina un presidente de gobierno insulta públicamente a un novelista y periodista". Y añadió: "En este caso, de enorme prestigio, pues se trata de mi amigo y casi hermano Fernández Díaz". Pérez-Reverte alude a los comentarios de Milei en la conversación que mantuvo con Alejandro Fantino el lunes pasado, en la que aludió despectivamente a Fernández Díaz (también escritor y autor de obras como Mama o la reciente Cora) por haberse referido en sus artículos a Murray Rothbard, gurú del Presidente y promotor del "populismo de derecha" al punto de que es el título de su libro más reconocido. Ni siquiera los anteriores se atrevieron. Es la primera vez que en la Argentina un presidente de gobierno insulta públicamente a un novelista y periodista. Y en este caso, de enorme prestigio, pues se trata de mi amigo y casi hermano @fernandezdiazok. Los populistas de derechas,â?¦ pic.twitter.com/mHusGD8Kv4— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) April 13, 2024"Una de las formas estúpidas de cortos intelectuales, que además se creen que son grandes intelectuales porque publican libros y notas muy pomposas, y son unos imbéciles, es decirme populista de derecha. En Estados Unidos, el liberal no es un liberal, es un socialdemócrata -dijo Milei-. Lo que nosotros llamamos liberales ellos le dicen conservadores. Por eso nosotros usamos el término libertario. Cuando Rothbard hace referencia a esto como populismo de derecha, por decirlo de alguna manera, no es populismo, sino hacer a los liberales populares. Es ser popular, no populista. Ni siquiera saben traducir bien. Son tan brutos que hasta traducen literal. Quiero con esto que el novelista este aprenda algo. Porque escribe cada pelotudez".Pérez-Reverte es autor de ficciones de enorme repercusión internacional, como La Reina del Sur, La piel del tambor, La tabla de Flandes y El tango de la guardia vieja, entre muchos otros. Se destaca también como filoso articulista, sin pelos en la lengua para cruzar a los políticos que lo indignan, como pasó ahora con Milei. El Presidente le había apuntado a Fernández Díaz (sin mencionar su nombre) en medio de una andanada de ataques a periodistas, como Joaquín Morales Solá, Jorge Fontevecchia (a quien le deseó la quiebra de editorial Perfil) y Romina Manguel. Además, publicó un posteo en el que dijo que los periodistas se volvieron "profetas de la verdad" a los que no se puede cuestionar. Denunció que primero "pegan" y después "pasan factura". Y los tildó de "corruptos, sucios, prostituidos, mentirosos y extorsivos". También lanzó una advertencia: dijo que va a "bajarlos de esa torre de marfil" en la que, a su juicio, se encuentran.Además de Pérez-Reverte, otro prestigioso escritor y periodista español, Juan Cruz, se solidarizó con Fernández Díaz. "El hombre este es lo que dice que son los otros. Todos sus adjetivos sirven exactamente para el. Es mala persona porque mastica mal hasta lo que no sabe".

Fuente: Perfil
12/04/2024 12:18

"Lo dio todo": Ofelia Fernández hizo cosplay, bailó alocadamente y se tiró al piso en el programa de Tomás Rebord

La exlegisladora porteña Ofelia Fernández realizó la performance en una transmisión especial en honor a la serie de anime Shingeki No Kyojin (Ataque a los Titanes). Leer más

Fuente: La Nación
09/04/2024 21:00

Importaciones: el artilugio del Gobierno de Milei para congraciarse con el campo a través de un decreto de Fernández

Un decreto de "actualización" del expresidente Alberto Fernández le dio pie al ministro de Economía, Luis Caputo, para avanzar en la rebaja de aranceles para agroquímicos importados anunciada ayer. Se trata del decreto 557 de octubre de 2023 que unificó nomenclaturas arancelarias y partidas en línea con el Mercosur. Allí ya estaban los productos con algunas bajas que ayer el funcionario se encargó de destacar. El año pasado las disminuciones no se pusieron en marcha y siguieron los valores de entonces.En su cuenta de X, el ministro anunció que "durante el mes de abril" van a estar tomado las siguientes medidas. Entre estas dijo que estará "la baja de aranceles de herbicidas" y la "mejora de aprobaciones de los permisos de Senasa". Según expresó el propio Caputo, "los herbicidas a base de atrazina, glifosato y 2,4-D bajarán del 35% al 12,6% (que es el Arancel Común vigente para el Mercosur)". Añadió: "A su vez, reduciremos el arancel de la atrazina primaria, desde el 24% actual al 10,8%".Según explicaron fuentes del anterior Gobierno a LA NACION, la revisión sobre las partidas se había hecho a partir de un compromiso asumido con el Mercosur. Fue así el marco que tuvo el decreto también firmado por el entonces jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el exministro de Economía, Sergio Massa. El decreto, que nunca se tradujo en una igualdad en las partidas arancelarias de la región para los productos mencionados por Caputo, hacía referencia a la aprobación de la lista de mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur cuyas importadoras pagan un Derecho de Importación Extrazona (DIE). Además, en ese momento se especificó la lista nacional de excepciones al Arancel Externo Común (AEC), que es el que el ministro anunció este lunes."Partida al medio": portazos y fuerte tensión interna en una entidad del campoSegún el texto y sus respectivos anexos, se unificó el valor del arancel externo al 12,6% de los productos herbicidas (2,4-D), (2,4-DB), o de derivados de 2,4-D o 2,4-DB. "Debía publicarse una homogeneización, ya que era un compromiso asumido con el Mercosur de adecuarlo de acuerdo con las partidas y solo se ratificó", contaron fuentes consultadas.Estos valores nunca entraron en vigencia en la Argentina y se siguió aplicando el DIE cuyo monto era del 35%, tal como se fijó en el Anexo V. En ese capítulo se ratificó la lista de posiciones arancelarias con niveles de derechos de importación diferenciales (Decisión CMC N° 39/11), en las que los tres productos seguían alcanzados por el 35% que regía. En tanto, a la atrazina correspondía el 24%.Ahora, en función de lo expresado por Caputo, el Gobierno de Javier Milei lo que hace es poner en marcha el decreto anterior. Según mencionaron en la industria de agroquímicos, el Gobierno tiene la facultad de hacer revisiones periódicas para prorrogar o modificar esas protecciones."Precios adecuados": elogios a la decisión del Gobierno para que se importe la vacuna contra la aftosaEn su momento estuvieron detrás de ese armado de la lista tanto de los productos exentos como de los productos gravados por los aranceles Ariel Martínez, entonces encargado de relaciones exteriores de la exSecretaría de Agricultura, y la exsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca.La decisión de bajar del 35% al 12,6% los aranceles a los productos como la atrazina, glifosato y 2-4-D, y del 24% actual al 10,8% a la atrazina primaria, según explicaron distintas fuentes es porque con esto "el Gobierno está compensando la suba del impuesto PAIS, que pasó del 7,5% al 17,5% para estas mercaderías importadas". En la anterior gestión estos productos tenían que pagar el 35% por el DIE más el 7,5% del impuesto PAIS. No obstante, hasta ahora tienen el 35% más el 17,5% del impuesto PAIS."Con esto lo que hacen es compensar vía una baja de arancel la suba del impuesto PAIS; es neutro. No es que están bajando, están volviendo a lo que estaba antes", estimaron. En rigor, si se paga el 17,5% del Impuesto PAIS más este 12,6% por el arancel de importación, con ambos tributos corresponderían el 30,1%, mientras que con el Gobierno anterior esto alcanzaba el 42,5%.El Impuesto PAIS pasó de representar el 1,5% en la recaudación fiscal en el primer trimestre del 2023, al 7,4% en el mismo periodo de este año.

Fuente: La Nación
08/04/2024 17:00

El cardenal "Tucho" Fernández volvió a defender la bendición católica a las parejas homosexuales en un nuevo documento

ROMA.- Tras ser designado prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) por el papa Francisco en julio, el cardenal Víctor Manuel "Tucho" Fernández se diferenció de sus antecesores en el ex Santo Oficio al dar numerosas entrevistas. Pero hoy tuvo su debut oficial en una conferencia de prensa en el Vaticano al presentar en público la declaración Dignitas Infinita.En una atestada sala de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el cardenal Fernández sorprendió al hacer una férrea defensa de Fiducia Supplicans, la anterior declaración del DDF, del 18 de diciembre pasado, que causó escándalo entre los sectores más conservadores de la Iglesia al darle por primera vez luz verde a las bendiciones espontáneas, no sacramentales o no litúrgicas a las parejas homosexuales o irregulares, siempre y cuando este gesto no se confunda con un matrimonio.Fernández destacó que "Fiducia Supplicans", que fue rechazado en bloque por el continente africano, tuvo más de 7000 millones de visualizaciones en Internet. "De cuantos documentos del Vaticano no recordamos el nombre?", preguntó.Además, reveló que un sondeo que se hizo en Italia indicó que entre los menores de 35 años, el 75% de las personas se habían manifestado de acuerdo con este documento. "Quisiéramos que el documento que presentamos hoy pudiera tener este nivel de impacto porque creemos que el mundo necesita redescubrir las implicancias de la dignidad de cada una de las personas para no perder el camino", dijo.Fernández, uno de los prelados más cercanos al Papa y que últimamente fue atacado por sectores ultraconservadores que desempolvaron viejos escritos suyos, también sorprendió al hablar sobre un episodio personal."Cuando él aún estaba en Buenos Aires y todos estaban en contra mío, no porque me odiaban, sino porque tenían sus planes (â?¦), uno de esos días Bergoglio me dijo: 'No Tucho, levantá la cabeza y no dejes que te saquen la dignidad, porque no te pueden sacar la dignidad'", recordó.Tras una pregunta de LA NACION, Fernández detalló que este respaldo del actual Pontífice tuvo lugar en 2010, en los últimos años de Jorge Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires, cuando muchos pensaban que se jubilaría y desde la curia romana y sectores locales le obstaculizaban su designación como rector de la Universidad Católica Argentina. Entonces, para ello, habían sacado del arcón un artículo muy corto que le habían pedido que escribiera desde un pequeño diario de Córdoba, su provincia natal, sobre por qué no podían bendecirse las parejas gay, contó.Por otro lado, explicó al explayarse sobre el documento que, si bien la verdad para la Iglesia no cambia, lo que sí evoluciona es la comprensión que se tiene de las cosas. En este marco, recordó que antes para la Iglesia católica la esclavitud era aceptada y que incluso hubo dos papas que dijeron al respecto dos cosas contrarias. Y que recién fue el papa Francisco quien dejó en claro el rechazo de la pena de muerte en la encíclica Fratelli Tutti, que consideró el "cúlmine de todo lo que la Iglesia reflexionó sobre la inviolable dignidad humana"."La Iglesia aprendió hablando con el mundo, escuchando a la sociedad, la cultura", dijo, al destacar que la novedad de Dignitas infinita es que reafirma la dignidad humana de todos los seres humanos "más allá de cualquier circunstancia"."Tengo la misma dignidad si nací en Israel o si nací en Gaza. ¿Si un niño nació de este lado de la frontera y otro del otro lado, uno tiene menos dignidad y menos derechos humanos? Frente a la verdad de la dignidad de la persona humana, caen todas las máscaras del presunto desarrollo actual", afirmó al revelar que en un momento se pensó titular este documento Más allá de cualquier circunstancia, pero finalmente se prefirió optar por una frase de san Juan Pablo II, cuando en un encuentro con personas discapacitadas habló de dignidad "infinita", para mostrar cómo la dignidad de todos los seres humanos va más allá de todas las apariencias externas o características de la vida concreta de la persona.Finalmente, admitió que, en la última parte del nuevo documento, cuando se enumeran "brevemente" algunas violaciones graves de la dignidad humana, "algunos pueden encontrar consenso mayor, otros no, pero los consideramos todos importantes porque se iluminan mutuamente". Subrayó, por ejemplo, que "antes que del aborto el documento habla de las violencias contra las mujeres" y que si bien le dice "no" a la ideología de género y al cambio de sexo, antes que nada reitera que "toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar todo signo de discriminación injusta, y particularmente cualquier forma de agresión y violencia".Ante preguntas al respecto, recordó, finalmente, que la Iglesia apoya la despenalización de la homosexualidad, que en varios países es castigada. "Si bien la idea del matrimonio gay o la eliminación de las diferencias entre hombre y mujer no es aceptable, es contrario a la dignidad humana que una persona sea aprisionada o torturada por ser gay, cosa que pasa legalmente en muchos países del mundo. Se habla poco de este ataque a estos derechos humanos, también el periodismo habla poco y es doloroso que algunos católicos defiendan estas leyes inicuas", afirmó.

Fuente: Perfil
06/04/2024 10:36

Laurita Fernández brilla en Legalmente Rubia rodeada de un elenco impecable

El musical de Broadway que se representa en el Teatro Liceo de miércoles a domingo es una fiesta de color y alegría durante dos horas a full. Leer más

Fuente: Infobae
05/04/2024 17:00

A 30 años del primer debate presidencial en México: así fue el diálogo de Zedillo, Fernández de Cevallos y Cárdenas

El próximo domingo 7 de abril, México tendrá el primer debate presidencial en el marco del proceso electoral 2023-2024

Fuente: La Nación
05/04/2024 13:00

Enzo Fernández tuvo su desahogo en Chelsea y se la agarró con su excompañero Mason Mount

Enzo Fernández tuvo una noche de desahogo en Stanford Bridge, a tono con las miles y miles de personas vestidas de azul que se desgañitaron con el agónico triunfo por 4 a 3 frente a Manchester United, en un encuentro en el que estaban perdiendo 3 a 2 a falta de poco tiempo para el final. El mediocampista argentino fue gran protagonista en el epílogo del fantástico encuentro, ya que fue quien ejecutó rápidamente el tiro de esquina con un pase a Cole Palmer, que aprovechó la distracción de los futbolistas visitantes para situarse en soledad, recibir el balón y patear al arco para marcar el gol del triunfo.Pero hubo un gesto de Enzo en ese momento cúlmine que no se vio en la televisación oficial del partido, pero que algunas cámaras y celulares captaron y viralizaron para éxtasis de los fanáticos de Chelsea.Una vez consumado el gol de Palmer -el tercer de su cosecha en un match que lo tuvo como figura excluyente-, el propietario de la camiseta número 8 de los Blues salió corriendo para celebrar con algunos de los asistentes del cuerpo técnico local que estaban al borde del campo de juego. Fernández se arrojó al suelo y rápidamente se paró para golpear su cabeza repetidas veces. Luego enfiló hacia su campo y fue estrechando saludos con los compañeros con los que se cruzaba. Pero antes de tomar posición, tuvo unas palabras subidas de tono hacia alguien que conoce muy bien: Mason Mount. El delantero de Manchester United fue compañero de Enzo durante 6 meses hasta que en julio de 2023, firmó por los de camiseta roja, que compraron su ficha a cambio de 70 millones de euros. Fue una de las transferencias más sonadas de aquel mercado de pases, ya que Mount, de 25 años, era un símbolo de Chelsea, pues estuvo en los Blues desde las categorías infantiles y fue parte importante de la conquista del triplete de 2021: la Champions League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.Los simpatizantes de Chelsea se lo hicieron sentir en la noche del miércoles, y le dedicaron sonoros abucheos cuando le tocó ingresar, en el minuto 85, en lugar de Alejandro Garnacho. En ese momento, Manchester United gana 3 a 2 y la tensión se percibía en cada rincón del Stanford Bridge."¡Cagón! ¡Cagón! ¡Cagón!", repitió Enzo Fernández ante un Mount que solo atinó a una mueca sardónica, mientras el estadio era una caldera por haber conseguido el heroico 4 a 3. El argentino parecía tener alguna cuenta pendiente con su excompañero, ya que a los insultos le sumó golpearse el pecho a la altura del escudo de su club, el mismo que Mount defendió hasta hace algunos meses.¡ENZO FERNÁNDEZ, VIVEZA TOTAL! El campeón del mundo jugó rápido el tiro de esquina para asistir a Palmer en el cuarto gol del Chelsea vs. Manchester United, ¡que desató la locura en Stamford Bridge!ð??º #ESPNenStarPlus pic.twitter.com/1oeZLw7U6I— SportsCenter (@SC_ESPN) April 5, 2024

Fuente: Infobae
04/04/2024 19:23

CPP presentó informe por 'Ley Mordaza' del Congreso, y los casos de los periodistas Liubomir Fernández y Gustavo Gorriti

En su informe de libertad de expresión de marzo, la institución también nombra el acoso que recibió Rosa María Palacios por parte del grupo autodenominado como 'La Resistencia'

Fuente: Infobae
01/04/2024 11:01

Quién es Camila Fernández, tercera eliminada de MasterChef Celebrity México e hija de 'El Potrillo'

Tras la eliminación de Mario Sandoval y Agustín Arana, la famosa no convenció al famoso jurado y terminó siendo seleccionada para una inmediata expulsión en el reality show de TV Azteca

Fuente: Infobae
30/03/2024 21:22

Karla Tarazona confiesa que se arrepiente de casarse con Rafael Fernández: "Me aloqué, me casé y la fregué"

La conductora de televisión conversó con Edson Dávila, para su canal de Youtube, y afirmó que tomó una mala decisión al casarse con el 'Rey de los Huevos' luego de 4 meses de relación.

Fuente: Infobae
28/03/2024 23:02

Nueva pelea en el INE: Acosta Naranjo retó a Fernández Noroña a denunciar a Xóchitl Gálvez

El perredista acusó al petista de "subirse en un ladrillo" y perder el piso

Fuente: Infobae
28/03/2024 16:07

¿Cuánto cuesta rentar la casa de Emilio 'El Indio' Fernández en CDMX para una boda?

La emblemática residencia fue diseñada por el arquitecto Manuel Parra en 1946 y uno de sus principales atractivos es su base de piedra volcánica

Fuente: Infobae
28/03/2024 07:13

Magaly Medina le da la razón a Rafael Fernández sobre celos a Domínguez: "Es como si Karla nunca se hubiera desenamorado de él"

La presentadora de 'Magaly TV La Firme' rememoró cuando el empresario admitió sentir celos de Christian Domínguez, ya que la locutora seguía interesada en lo que él hacía.

Fuente: Clarín
27/03/2024 09:36

Mirtha Legrand fue a ver 'Legalmente Rubia' y elogió a Laurita Fernández: "Es maravillosa"

Asistió al Teatro Liceo acompañada de Teté Coustarot.Definió a la obra como un "espectáculo altamente recomendable".

Fuente: Infobae
26/03/2024 20:05

Pedro Fernández anunció nuevo concierto en México: fecha, precios y sede

El popular cantante abrió una nueva fecha tras presentar un sold out

Fuente: Infobae
25/03/2024 01:37

Graciela Fernández Meijide habló del spot del Gobierno sobre los 70 y la dictadura: "Es un video prescindible, viejo y aburrido"

La referente de la lucha por los derechos humanos compartió una mirada crítica sobre el spot. "Entiendo el dolor de aquellos que eran familiares de víctimas de las organizaciones armadas", aclaró

Fuente: La Nación
23/03/2024 21:00

De Isabel Allende a Jorge Fernández Díaz: ¿qué significa ser best seller en esta época?

Décadas atrás, en el remoto siglo XX, en la Argentina la mayoría de los best sellers traspasaba sin dificultad la frontera de los cien mil ejemplares vendidos. De Wilbur Smith a Marcos Aguinis, pasando por Ken Follett y Silvina Bullrich, los títulos que encabezaban los rankings de ventas "competían" con menos novedades mensuales y otros "rivales" de la industria del entretenimiento (o de la distracción); las plataformas de streaming, las redes sociales y los "contenidos" de los influencers no habían sido soñados. En la actualidad, una novela o un ensayo puede encabezar por semanas la lista de best sellers si se venden diez mil ejemplares.La casa de Saramago en Lisboa, un viaje por el universo literario del Nobel portugués Conviven dos temporalidades en el "bestsellerato". Sigue habiendo autores -Isabel Allende, Gabriel Rolón, Jorge Fernández Díaz, Fernando Aramburu, Eduardo Sacheri, Florencia Bonelli, Claudia Piñeiro, por mencionar a los hispanoamericanos que publican en los grandes grupos- que venden decenas de miles de libros y otros que venden entre diez mil y veinte mil ejemplares, de editoriales grandes, medianas e independientes. La condición de best seller beneficia a las editoriales y a los autores; tal vez no en partes iguales, si se atienden las demandas de los escritores."Hoy si un libro vende diez mil ejemplares es sin duda un best seller -afirma la editora Trini Vergara a LA NACION-. En los años '70 y '80, vender diez mil ejemplares era muy bueno, pero un best seller podía llegar a los treinta mil y subir hasta los cien mil ejemplares. Una primera tirada normal en esos años, para 'cubrir' todas las librerías en la Argentina, no podía bajar de cinco mil ejemplares, y realmente la cubrías con siete u ocho mil. Eso hoy se hace con mil quinientos o dos mil ejemplares. Ahora imprimir tres mil copias es una apuesta fuerte. Cinco mil solo cuando esperás un best seller". Esta cautela, en años críticos para el sector, explica la súbita reimpresión de títulos a días del lanzamiento de una novedad que se perfila como best seller.Vidas paralelas: Victoria Ocampo y la pasión por Lawrence de Arabia"Obviamente, hay un puñado de escritores que siguen en cifras altísimas, pero son poquísimos, como Isabel Allende o alguno nuevo de Stephen King", acota la responsable de Trini Vergara Ediciones (TVE), que no cree que haya fórmulas para "fabricar" un best seller. "Nunca hubo -dice-. Es un prejuicio, lo mismo que pensar que el concepto 'best seller' es sinónimo de 'mala literatura'. Best seller solo quiere decir 'mejor vendido. El nombre de la rosa de Umberto Eco fue un gigantesco best seller. Y hay muchísimos ejemplos todo el tiempo".Para Vergara, existen ciertas "reglas de juego" para las novelas comerciales: thriller, romántica, histórica, terror. "Son géneros que han ido consolidando algunas condiciones para sus historias, pero nunca es del todo previsible -destaca-. Lo más previsible es una saga de un autor de éxito que ya se haya consagrado, como George R.R. Martin, y del que publicás el tercer o cuarto de la misma serie: ahí podés en parte saber de antemano cuánto podes vender". El autor best seller de TVE es Charlie Donlea. "Publicamos cuatro novelas en tres años: La casa de los suicidios, El crimen el lago, La chica que se llevaron y Hay quienes eligen la oscuridad (Motus). Todas venden mucho, alrededor de ocho mil y diez ejemplares. El freno a la continuidad de un best seller lo da la competencia enorme por los espacios de exhibición. Vivimos la era de vender poco de una enorme variedad de títulos, en lugar de vender mucho de poca variedad de oferta. Esto se llama el 'long tail', el nuevo paradigma de las industrias culturales".Para Víctor Malumián, de Ediciones Godot, en estos últimos años "las editoriales pequeñas han desterrado varios mitos en torno a los best sellers: tienen la capacidad logística para vender cuarenta mil ejemplares en un año, el trabajo de prensa adecuado para dar a conocer esa novedad y por último la capacidad de publicar en otros países a esa misma autora o autor". Los "casos" de Selva Almada, Ariana Harwicz y Dolores Reyes, que publicaron sus primeras y exitosas novelas en sellos chicos (Mardulce y Sigilo), confirman esta hipótesis. Las tres autoras pasaron luego a los catálogos de los grandes grupos.Feria del Libro: la delegación portuguesa copará La Rural Desde Penguin Random House (PRH) definen el best seller como un libro que captura rápidamente el interés del público y se vuelve un éxito comercial al vender miles de copias en un periodo de tiempo corto. Y brindan como ejemplo reciente El poder de las palabras, del físico Mariano Sigman, con más de doscientos mil ejemplares vendidos. Otro suceso editorial que renace en noviembre y diciembre desde hace cuatro décadas es el horóscopo chino de Ludovica Squirru Dari.En PRH, dos de los autores argentinos que más venden son Claudia Piñeiro y Eduardo Sacheri. "Con sus novelas trepan rápidamente a los primeros puestos de ventas y siempre pasan los cien mil ejemplares vendidos; ambos están incursionando en la no ficción con igual éxito. Sacheri con sus libros de historia y Piñeiro con sus ensayos. En cuanto a los títulos de actualidad política, Jorge Lanata con su libro sobre la corrupción en la Argentina, Óxido, superó los treinta mil ejemplares a las pocas semanas de haber sido lanzado", informan. Este año, generan grandes expectativas las novedades de no ficción de Daniel Balmaceda y Gloria Casañas con sus novelas romántico históricas. Este mes lanzaron la novela póstuma del Nobel Gabriel García Márquez, En agosto nos vemos."Los best sellers son los libros que más se venden en el recorte del mercado nacional o internacional -dice a LA NACION Adriana Fernández, directora editorial del Grupo Planeta-. Hay libros que nacen como tales, por el recorrido editorial de sus autores o autoras, y hay libros que se transforman en best sellers. Los números de venta que hacen que un best seller sea tal varían, como sucede con todo, de acuerdo al lugar y momento histórico de ese mercado". Dos autores de Planeta lideran las listas de los más vendidos: Gabriel Rolón, con el ensayo La felicidad, y Jorge Fernández Díaz, con la novela policial Cora."Nacho Iraola, que es un gran baquiano del mercado del libro, me dijo una vez que debía imaginármelo como el viejo Musimundo: los autores van cambiando y poniéndose de moda, olvidándose o transformándose en clásicos, pero las bateas y las separaciones son siempre las mismas -dice Fernández Díaz-. La llamada autoayuda, donde entran los médicos, los psicólogos, los neurocientíficos, es un éxito permanente. Hubo épocas en que la investigación periodística era la vedette de ventas, y otros como ahora donde lo juvenil-infantil manda de manera contundente. Luego están las novelas argentinas y extranjeras. Hay un pequeño puñado de autores locales que alcanzan las listas de los más vendidos. Luego hay best sellers internacionales que venden siempre y mucho, y escritores de mucha venta en sus lugares de origen que fracasan misteriosamente en el mercado argentino". Las novelas de la "trilogía de Remil" vendieron más de cien mil ejemplares cada una.Ser un escritor best seller podría atribuirse a la buena estrella. "Yo he conocido las derrotas, pero a partir de Mamá tuve mucha suerte y muchos lectores. Aunque me lo sugirieron, nunca quise ni pude encasillarme: ni en los dramas emocionales, ni con la épica de la historia ni con la novela de espías ni con el ensayo político. Me gustó correr todas esas y otras aventuras y arriesgarme cada vez con un género nuevo. Los lectores, por fortuna, me acompañaron en todos estos años. Escribo lo que puedo y no lo que quiero: no me sale hacer cálculos. Si fuera capaz de calcular, después de San Martín hubiera hecho a Belgrano, o estaría escribiendo ahora mismo otro Remil, o probaría con una novela política. Pero entonces sería una obligación, y para mí la literatura es un recreo, es un juego de pura felicidad y riesgo. La pandemia demostró que el libro no solo no se moría, sino que además era cada vez más poderoso y requerido. La gran duda es de qué hablamos cuando hablamos de un gran éxito en un país que tiene dos dígitos de inflación, una recesión profunda y una pobreza de más del cincuenta por ciento. Lo sabremos en los próximos meses".Otro autor best seller es el periodista Ceferino Reato, que este año lanzó Padre Mugica, sobre el asesinato del sacerdote Carlos Mugica; su libro, como pasó con los anteriores, figura en la lista de best sellers. "Para mí es muy importante tener lectores y tener muchos lectores -dice Reato-. No soy un escritor que escribe porque tiene una pasión desenfrenada por transmitir algo a alguien; solo soy un periodista interesado en la historia reciente, por ejemplo en los 70, y escribo porque compruebo que hay muchas personas interesadas en mis libros. La escritura de un libro me da muchísimo placer, pero también me ocupa mucho tiempo, en especial en la investigación, y requiere un trabajo metódico, que me impide hacer otras cosas. Por eso, y siendo muy concreto, siempre digo que escribo libros porque tengo lectores".Reato no elige los temas de sus libros pensando en el mercado. "Los elijo porque intuyo que puede interesarles a los lectores; primero me tiene que interesar a mí y debo estar convencido de que puedo agregar algún valor antes de ponerme a trabajar -señala-. Me preocupa mucho el estilo con el que voy a contar los hechos. En general, trato de mejorarlo siempre porque yo mismo no leo libros que no considero que están bien escritos. El estilo es muy importante y trato de aprender de escritores que lo hacen muy bien, tanto en ficción como en no ficción".En libros de no ficción que llegan a las listas de best sellers, el atractivo reside en los personajes elegidos. El periodista y escritor Facundo Pastor presentó este mes Isabel (Sudamericana), sobre la primera presidenta de la Argentina. "Haber elegido a Isabel Martínez de Perón como personaje central de mi thriller de no ficción tuvo que ver con la opacidad del personaje; me parecía desafiante perseguir y entender el enigma de ese silencio. Lo más interesante de la búsqueda tenía que ver con el silencio de Isabel. El interés que despierta en los lectores se vincula con el perfil vacilante de Isabel, su personalidad esquiva, la idea de una mujer que vio, sabe y oculta muchas cosas". Su libro se integra a una biblioteca sobre el pasado reciente que, año a año, convoca a los lectores."Con el achicamiento de tiradas y la proliferación de títulos, pocas veces los best sellers actuales venden cientos de miles de ejemplares -dice el sociólogo e investigador Ezequiel Saferstein a LA NACION-. Antes era pocos títulos y grandes ventas; ahora es muchos títulos y menos ventas. Algunos la pegan más que otros; el éxito de Sinceramente, de Cristina Kirchner, fue inusitado con casi medio millón de ejemplares vendidos. A autores como Fernández Díaz, Lanata y Carlos Pagni les fue muy bien, y en literatura, a Allende, Piñeiro y Mariana Enriquez". Desde comienzos de mes, Un lugar soleado para gente sombría (Anagrama), el nuevo libro de cuentos de Enriquez, "brilla" entre los más vendidos.Las expectativas de los editores argentinos son módicas. "Además de que han cambiado los números para definir un best seller, se pondera una publicación no por la masividad sino por el hecho de agotar una tirada", grafica Saferstein, que suma una perspectiva sociológica a la cuestión. "Hay que considerar lo que implica el best seller en relación con la política y la cultura o el humor social en un momento determinado. Eso vale para la ficción y la no ficción masiva, que es leída en una época como la representación del humor social. Hasta puede anticiparlo, como se muestra en las investigaciones de los años 1970 hechas en clave de revisionismo crítico, con una visión contraria a la del kirchnerismo, como los libros de Juan B. "Tata" Yofre y Reato, en un momernto en que la política de derechos humanos del oficialismo estaba en auge. Ese éxito anticipó un humor social que se estaba conformando en oposición a la visión oficial. Con la literatura puede pasar algo similar: remarcar ciertos gustos o un estado de la cultura, como lo que pasó con Cincuenta sombras de Grey, la saga de Crepúsculo o Harry Potter. Había una demanda latente que se terminó de conformar y el best seller interviene en esa consolidación".Opinión"Los best sellers no son previsibles", dice Guillermo SchavelzonMás allá de cualquier teoría, hay cosas concretas que explican por qué los best sellers no son previsibles. El 90% de los libros que se publican (en todo el mundo) no llegan a agotar la primera edición. De ese 10% viven las grandes editoriales. Lo que explica la baja rentabilidad de la industria editorial.Si se pudiera "fabricar" un best seller, las editoriales que publican cientos de nuevos libros al año publicarían solo uno cada mes, y les iría mucho mejor.Pero lo más interesante es que los grandes operadores tecnológicos venden a quien lo quiera comprar una cantidad de información enorme, que obtienen y sistematizan a través de los algoritmos. Es una de las principales áreas de negocio de Amazon, Google, Meta, Apple y un par más.Se supone que esos algoritmos nos dicen qué les gusta a quienes leen libros, cuáles son sus hábitos y muchísimas cosas más. Los grandes grupos editoriales acuden a estos servicios para decidir qué publicar. Sin embargo, con toda esta información y con ayuda de la inteligencia artificial, que han reemplazado al anticuado "olfato del editor", la proporción de aciertos sigue siendo la misma: solo tiene éxito diez de cada cien títulos publicados.Amazon, el líder de los algoritmos, tiene su propia editorial, en la que hasta las traducciones están automatizadas. Sin embargo, ninguno de los libros que publica ha llegado a ser un éxito destacado.Si los best sellers fueran "fabricables", no habría fracasos editoriales, no habría almacenes repletos de libros invendidos, no habría devoluciones de las librerías que llegan hasta el 40% de los ejemplares recibidos para vender, y el negocio editorial sería magnífico, con muy pocos empleados y mucha rentabilidad.Tenemos la suerte de que no es así, y que se sigue necesitando una autora o autor detrás de cada manuscrito, y una editora o editor que trabaje con el autor.Guillermo Schavelzon es agente literario y autor de El enigma del oficio. Memorias de un agente literario (Ampersand)

Fuente: Infobae
23/03/2024 08:24

Emocionado y prolongado aplauso a Fernández Vara, que reaparece tras su operación por un tumor sin "despedidas", pero con "gratitud"

Ha inaugurado con un emocionado discurso el XIV Congreso Regional del PSOE que elegirá al presidente de la Diputación de Badajoz nuevo secretario general del partido

Fuente: Infobae
23/03/2024 01:04

28 fotos: la entrega de la 10° edición de los Premios Flor de Mujer 2024 en el Museo Isaac Fernández Blanco

La Fundación Dr. Enrique Rossi distinguió a Teresa González Fernandez, Amalia Amoedo, Agustina Rossi, Patricia Sosa, Vera Álvarez y Paula Ojeda

Fuente: Infobae
22/03/2024 22:23

Joe Fernández, el artista que trajo la selva a Lima, logró la hazaña de pintar un mural amazónico en París y su vínculo con la comunidad de Cantagallo

Infobae Perú conversó con el muralista peruano que cautivó a ciudadanos de distintas nacionalidades en Francia con su arte. Sus creaciones artísticas están plasmadas en las paredes de locales comerciales y casas de Lima y regiones.

Fuente: La Nación
22/03/2024 17:18

Una herramienta nada excepcional: los presidentes que más DNU dictaron y la singular coincidencia entre Fernández y Milei

La Reforma Constitucional de 1994 estableció como marca central su carácter excepcional, pero desde entonces los presidentes argentinos convirtieron a los decretos de necesidad y urgencia (DNU) en una herramienta excepcionalmente habitual. En los 29 años que separaron esa reforma del final del mandato de Alberto Fernández se dictaron 880 DNU, a razón de 30 por año. El presidente Javier Milei no parece proclive a marcar un quiebre en esa tradición: dictó 15 DNU más en sus primeros 100 días de gobierno, la misma marca que estableció Fernández antes de que comenzara la pandemia. En las próximas horas se conocerá el 16° DNU del libertario, para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria bajo el marco de la "necesidad y urgencia", pese a que el Congreso intenta sancionarla por ley.Los tres presidentes que más DNU dictaron desde la reforma 1994 fueron Néstor Kirchner, con 237 DNU; Alberto Fernández, con 179, y Eduardo Duhalde, con 152. Los siguen Carlos Menem, con 101; Cristina Kirchner, con 81; Mauricio Macri, con 71; Fernando de la Rúa, con 53, y Adolfo Rodríguez Saá, con seis. Los datos surgen de un estudio realizado por el Observatorio de Decretos sujetos a Control Legislativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, cuyos autores son los profesores Santiago Castro Videla, Luis E. Vivacqua, Alfonso Santiago y Enrique Veramendi.Claro que esa lista no contempla el tiempo que cada uno ocupó la Presidencia. Por eso, los autores ponderaron la cantidad de DNU por mes que dictó cada Presidente durante su mandato (excluyendo la semana de Rodríguez Saá), con lo que el orden cambia: Duhalde encabeza el ranking con 9,5 DNU en promedio por cada mes en la Presidencia, seguido por Néstor Kirchner, con 4,38; Alberto Fernández, con 3,72; De la Rúa, con 2,2; Menem, con 1,6; Macri, con 1,47 DNU, y Cristina Kirchner, con 0,84 decretos de necesidad y urgencia mensuales. De nuevo, los autores introducen otra salvedad: "En el caso de Duhalde, tuvo un mandato de dos años marcado por una de las mayores crisis económicas del país. Sólo en el año 2002, Duhalde dictó 106 DNU". En el otro extremo, advirtieron que si bien Cristina Kirchner "tiene el promedio mensual más bajo, durante sus dos mandatos presidenciales hubo años en los que contó con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, además de que, por ejemplo, dictó el doble de decretos delegados que Macri". Por último, contemplaron el impacto de la pandemia en el dictado de DNU por parte de Fernández.Cristina Kirchner fue, además, autora del proyecto de la ley 26.122 en 2006, que reglamentó el control por parte del Congreso y estableció que se necesitaba el rechazo de ambas cámaras para anular un DNU, lo que llevó a la consecuencia deseada por el kirchnerismo: que ningún DNU fue rechazado por el Congreso en los últimos 17 años.Fuerte impacto de los dichos de Victoria Villarruel: la autorización de Milei y una nueva convivencia con diferencias de fondoLos autores destacan, sin embargo, que desde la sanción de la ley 26.122 la cantidad de DNU dictados decayó: entre 1994 y el 2006 se dictaron 503 DNU, mientras que desde entonces y hasta diciembre de 2023 se emitieron 377. El promedio, así, bajo de 41,9 DNU por año a 21,7. El declive era aún mayor hasta la pandemia y el gobierno de Alberto Fernández: durante las presidencias de Cristina Kirchner y Mauricio Macri el promedio de DNU fue de 15 por año. "Esta reducción en el período 2006-2023 se produjo a pesar de que el control del Congreso respecto de los DNU dictados desde la entrada en vigencia de la Ley 26.122, fue laxo, poco riguroso y permisivo. Así lo prueba que ni un solo DNU, decreto delegado o decreto de observación y promulgación parcial de las leyes se vio privado de efectos por el control del Congreso", remarcan los investigadores.Subrayan, además, que en los últimos cinco años "ese carácter laxo y permisivo del control parlamentario sobre los DNU se acentuó": hasta esta semana se acumulaban en la Comisión Bicameral Permanente que revisa los decretos un total de 79 DNU que no fueron puestos en consideración: 14 de Macri y 65 de Alberto Fernández.La vulneración del rasgo de excepcionalidad que la reforma de 1994 buscó introducir en los DNU queda nuevamente en evidencia en otro dato señalado por los autores: desde el 5 de agosto de 2006, cuando entró en vigencia la Ley 26.122 y hasta el 10 de diciembre del año pasado, el Congreso sancionó un total de 1603 Leyes. Es poco más de cuatro veces el total de DNU dictados en ese mismo lapso: 377 DNU. En otras palabras, el Poder Ejecutivo dictó 1 DNU cada 4,25 leyes sancionadas por el Poder Legislativo. Esto incluye el variopinto abanico de leyes de adhesión, homenajes y declaración que cada año impone el folclore parlamentario.El récord de Kirchner y Fernández, y la relación con MileiAlberto Fernández (179) y Néstor Kirchner (237), en conjunto, dictaron casi la mitad del total de los DNU emitidos desde la entrada en vigencia de la reforma constitucional de 1994: 416 de los 880. Pero si sólo se considera el período de 17 años transcurrido desde la sanción de la Ley 26.122, el informe señala que Fernández es el presidente que más DNU dictó: 2020 fue el año que firmó la mayor cantidad de DNU (77), con un promedio de 6,4 DNU por mes.Esa particularidad del exmandatario y profesor de Derecho cobra relevancia si se compara su arranque con el de Milei, ubicado en las antípodas ideológicas, pero no tanto si se observa la praxis: en sus primeros 100 días de gobierno, Fernández y Milei dictaron la misma cantidad de DNU: 15.El DNU 16 de Fernández fue el 297/2020, que impuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio con motivo de la pandemia. Fue dictado el 19 de marzo de 2020, el día número 101 de su gestión. El DNU 16 de Milei, según el anuncio del gobierno, será el destinado a actualizar la fórmula de movilidad jubilatoria y aumentar los haberes de jubilados y pensionados a partir de abril. La "necesidad y urgencia" estarán dadas por la penosa situación de los jubilados frente a la inflación y el rédito político que perseguirá el Gobierno con el anuncio, pero no por la imposibilidad del Congreso de sancionar la reforma por ley: la oposición intenta desde hace semanas impulsar una nueva fórmula, ante el rechazo de los libertarios.

Fuente: La Nación
19/03/2024 13:00

Laurita Fernández: del día que decidió no callarse más a los rumores que quisieron perjudicarla y su romance más genuino

"La primera impresión no es siempre la que vale", se escucha al final de la película Legalmente rubia en boca del personaje Elle Woods, esa joven que, en la primera impresión, pareciera tener todo. Pero hay un "temita": es rubia. Y tras cartón, es linda, anda por la vida siempre con su pequeño chihuahua, maneja un auto de alta gama, la moda la puede y el color rosa es lo más de lo más para este especie de chica Barbie de vida perfecta (y rosa). Pero, no. Un desencuentro amoroso hace que la chica pop decida romper con su molde y entrar a estudiar abogacía en la Universidad de Harvard sin cambiar nada de sus usos, ni sus costumbres, ni sus vestidos (rosas, claro). En perspectiva, aquella película de 2001 protagonizada por Reese Witherspoon convirtió al personaje de Elle en un emblema de la lucha contra los estereotipos y del empoderamiento femenino, mucho antes de que esos temas llegaran a la tapa de los diarios y los portales."La historia que cuenta el personaje de Elle Woods no solo es muy graciosa y hasta sexy, sino que es realmente una fábula de empoderamiento. Cuando el mundo ve a Elle, solo puede ver a una rubia tonta y nada más. Sin embargo ella no solo no se juzga a sí misma sino que no juzga a nadie. Ella cree que cualquiera puede ser increíble y no deja que nada cambie esa idea. Es realmente una heroína moderna", reflexionó hace algún tiempo el productor cinematográfico Marc Platt, quien llevó al cine esta historia que tuvo su segunda parte, un reality y una versión teatral.Cuando Laurita Fernández era adolescente (y ya estudiaba baile y, tal vez, ni se imaginaba como actriz y conductora) fue una de las tantas fanáticas de esta historia. Tanto que hasta se sabía de memoria el diseño de algunos vestidos, ciertos cortes de pelo y algunas escenas icónicas. Desde el barrio de Mataderos fue al centro de la ciudad varias veces para ver esa película que transcurría en la lejana Universidad de Harvard que, cosas de cierta magia, le parecía cercana. La misma devoción le había generado la película Matilda. A muchas vidas de aquello, la que fue la señora Miel en la reciente obra Matilda hasta hace pocas semanas ahora será Elle Woods, la blonda pop que se enfrenta a prejuicios propios y ajenos siempre con una sonrisa.En el teatro Liceo, Laurita Fernández (nada de Laura) llega en medio de una eterna lluvia y cielo plomizo con varios vestidos rosas colgando de su brazo. Abre la puerta con una sonrisa que parece la misma de Elle y se encierra en el baño para lookearse para las fotos. Son las dos de la tarde, no almorzó, terminó anoche de ensayar casi a las 23 y hoy se levantó a las 8 de la mañana para una nota; pero no hay queja alguna en ella. El viernes estrenará la versión musical de Legalmente rubia en la que comparte cartel junto a Costa, Mario Paski, Federico Salles, Santiago Ramundo y un numeroso ensamble dirigidos por Ariel del Mastro y Marcelo Caballero (el mismo equipo de Matilda). Y ese nervio, con lluvia o no, la pone en modo de un indisimulable entusiasmo.En el lapso de un mes, la actriz, la bailarina, la conductora pasará de un teatro emblema, como es el Gran Rex en donde hizo temporada con los chicos revoltosos, al teatro privado más antiguo de Latinoamérica, el Liceo, en donde se presentará Legalmente.... "Nunca había actuado acá ni en el Gran Rex -dice con un reconfortante café en la mano en una oficina del Liceo con vista al Congreso-. De chica, viviendo siempre en Mataderos, fui fanática de Chiquititas. Para ver la versión teatral que se presentaba en el Gran Rex era la época en la que tenías que llamar desde un teléfono fijo a Ticketet y esperar a tener suerte a que te atiendan. Yo volvía del colegio y lo primero que hacía era llamar, ya me sabía el número de memoria. Me acuerdo que una vez, luego de muchos, muchos intentos; alguien me atendió y yo me paralicé. La llamé a mi mamá desesperada pidiendo ayuda y cuando volvimos al teléfono ya habían colgado. Bajón. De todas formas, siempre vi Chiquititas y por eso mismo fue muy fuerte poder trabajar en ese escenario. Acá, en el Liceo, lo último que vi fue Piaf, con Elena Roger. Es una sala que, más allá de su hermosura y su historia, tenés que venir hasta Congreso y eso me gusta. No está en plena avenida Corrientes, tenés que elegir llegar y eso tiene su magia".-Salvando las distancias que existen entre Piaf y Legalmente rubia, son dos historias de mujeres. Y, fijate, en Piaf Elena Roger cantaba "La vie en rose" y el rosa, en tu personaje, es constitutivo.-¡Tenés razón! No había hecho ese link.-Y vos, luego de las fotos, te cambiaste de ropa pero seguís vestida de rosa...-¿Será que me estoy mimetizando? [Se ríe como si fuera Elle Woods]. La historia de Legalmente rubia remite a la película de 2001, de todos modos la base de esa trama sigue siendo muy actual. Como remite a costumbres muy norteamericanas tratamos de adaptarla para que sea más nuestra. Que los prejuicios pasaron de moda es como la base de la obra a sabiendas que todos hemos sido prejuzgados y que nosotros mismos lo hemos hecho. A la vez, la obra habla de esto tan simple como rebuscado que es ser uno mismo, que no te tenés que amoldar para que el otro te acepte. Todo esto sucede en un espectáculo con mucha música, baile y humor. Es un lindo cuento y tenemos la ilusión de que todos puedan sentirse identificados.-Recién remarcabas eso de que los prejuicios pasaron de moda. Si lo llevo a tu trayectoria vos te topaste con muchas situaciones en los que se activaron los prejuicios.-¡Ni hablar!-Hasta te llevaron a escribir un tuit en el cual dijiste "estoy harta de callarme".-No lo recordaba...-Fue cuando se te ligó sentimentalmente con Marcelo Tinelli, pero venías de otros encontronazos en el Bailando por un sueño.-A full. Me molestaba que cuando estaba en el Bailando... como cuando ganamos el certamen existió el rumor de que estaba con Tinelli. Luego, el productor Gustavo Yankelevich me llamó para hacer la obra Sugar y se dijo lo mismo. ¡No puede ser que por cada trabajo que he logrado conseguir a base de esfuerzo, de laburo y de estudio se diga que tuve un tongo con alguien! No, pero pasa mucho con las mujeres. Debería haber estado muy harta cuando escribí ese tuit porque yo nunca salto...-Ya que no lo recordás, pero te leo lo que escribiste hace 4 años: "No puedo creer el nivel de machismo que todavía se maneja. A los hombres no los cuestionan. Nunca. Me cansé de callarme".-Casi que lo había olvidado. Los prejuicios siempre están presentes sea por tu forma de actuar, de vestirte o tu aspecto físico. Pensar que te contrataron por haber tenido algo es tan errado. Yo no juzgo a quien lo haya hecho o lo hace, pero no es mi camino, por eso me molestó que haya corrido ese rumor porque le quita valor al trabajo de uno. Es muy loco que me hagas recordar toda esa situación a pocos días de estrenar Legalmente rubia. Vengo promocionando la obra y varias veces me preguntaron si me sentí prejuzgada...-¿Y qué respondés?-Me remito a una situación de no hace mucho cuando un director de un medio de comunicación, ante el cambio de la gerencia, me llamó y me confesó que él nunca hubiera puesto a una mujer para conducir un programa. Me pareció fuerte y, luego, hasta me dio pena por esa persona. ¿Qué podía decirle yo a un tipo que piensa de esa manera? Lo peor es que no fue hace tanto tiempo, pero no recordaba el otro episodio que señalaste que es mucho más potente porque fue durante mucho tiempo.-Cuando hiciste un homenaje a Disney en el Bailando... una colega que oficiaba de jurado salió a criticarte de un modo un tanto prejuicioso. Con Sugar pasó algo similar y como coconductora del Cantando... tanto Moria Casán como Nacha Guevara también te criticaron con argumentos que sonaban a prejuicios.-Es verdad, pero en esas últimas situaciones yo ya estaba un poco más grande, me paré de otra manera y contesté, algo que antes no había hecho. Me cuesta. No soy irónica, no manejo ese doble filo y eso me llevaba a callarme. Esa vez actué de otro manera y terminamos el ciclo recomponiendo la relación. Es todo un camino el ir venciendo encasillamientos, prejuicios, ¡pero acá estamos!-En el alegato final de Legalmente rubia, Elle Woods, tu personaje, plantea no dejarse llevar por la primera impresión. Lo dice ella, ya recibida de abogada en la prestigiosa Universidad de Harvad.-Así lo dice ella y, seguramente, yo también me he dejado llevar por la primera impresión. El personaje tiene algo muy hermoso e interesante de trabajar porque vos las ves rubia, amante de la moda, siempre perfecta y pareciera ser que solo le interesa lo superficial. Si fuera así seguramente a mucha gente le generaría distancia, pero lo que logra el personaje es que la terminás queriendo. Pese a todo ese embalaje, genera empatía.-Tal vez por eso, con el tiempo, desde la perspectiva de género la película empezó a ser leída como un mojón de Hollywood mucho antes del movimiento Me too, el empoderamiento femenino y la lucha por el aborto legal y gratuito.-Es así, y ese aspecto lo estamos trabajando mucho en los ensayos. Por ejemplo, hay un momento icónico en la película en la que ella le enseña a la peluquera a agacharse y levantarse de tal manera como para atraer a los hombres. Nos pasaba que hoy, en 2024, era medio rara esa situación, no nos cerraba eso de terminar haciendo una pose para que se te marque más la cola o el pecho. La escena tiene que estar, nos cagamos de risa haciéndola, pero desde adentro la terminamos trabajando de otra manera como señalando un empoderamiento del cuerpo distinto. Pasaron cosas desde el estreno de la película en 2001.-Tantas cosas pasaron, por suerte, que el personaje de la peluquera lo encara Costa, una artista trans.-Y que no está haciendo de un personaje trans sino de una mujer. Ella es una artista increíble. Me acuerdo que la noche que fue al casting, yo estaba y ya fue hermoso lo que hizo, Al toque todos la eligieron.- ¿Participaste de las audiciones? Qué rol incómodo...-Como siempre estuve del lado de la audición, esa vez era yo la que alentaba. Esta puesta tiene algo particular que es que cada uno de los integrantes tiene un personaje que en algún momento es clave en la historia. Por eso la búsqueda fue muy intensa, dirigida.-¿Cuándo fue la primera vez que viste Legalmente rubia?-En 2001 ya tenía 10 años. No recuerdo exacto la primera vez que la vi, pero me pasó lo mismo que con Matilda que fue otra película que vi muchas veces. De Legalmente rubia me acordaba de algunos looks, algunos peinados, algunas escenas.-Y cuando te propusieron protagonizar la versión musical, ¿qué te pasó?-Mi tiré de cabeza, ni lo pensé. Conocía la versión teatral y recuerdo que cuando estaba haciendo Sugar, el director musical me dijo que tenía que hacerla. Yo en ese momento no sabía que existía la versión teatral, la vi en YouTube y me encantó. Para la puesta en el Liceo la acortamos un poco. Apenas me lo ofrecieron no dudé. Tiene cuadros repop, la canciones están buenísima, mucho humor y todo cierra.-Venís de hacer a la señorita Miel en Matilda que era buena, buenísima y de tonos muy agudos. ¿Cómo fue el paso hacia Elle, la chica rosa de Legalmente?-Esta es más aguda todavía, es más popeado, acá tengo que bailar todo el tiempo. Y en lo vocal, te darás cuenta por mi tono de voz, me queda muy cómodo.-En contraposición a Matilda, te llegó este personaje exigido coreográficamente cuando, hace poco, te dijeron que tenés artritis.-¡Uy, qué bueno que lo preguntas! Empecé a trabajar con la genia de Georgina Tirotta, quien se encarga de la coreografía y me vino un dolor en la espalda. Me hago una resonancia y el médico me detectó una pequeña artrosis producto del desgaste, algo muy común en los bailarines. Eso lo comenté en un programa que luego se replicó en portales y medios como que Laurita Fernández tiene artrosis prematura y me empezó a llamar un montón de gente. Pero bueno, nada, vitaminas, relajante y listo. Pero se llegó a hablar de que debía hacer un giro radical en mi carrera. Por eso está bueno aclararlo.-Como que lo próximo sería que hagas Yerma, puro teatro dramático.- ¡Claro! Anoche todavía le dije a mi papá que dejara de leer Facebook y que me pregunte a mí por el estado de mi artrosis [suelta una risotada].-Y en medio de todo esto entraste en un plan de vida de pareja aparentemente muy relajado.-¿Vos viste? Se fue dando, casi sin querer. Al principio, mi vínculo con Claudio Brusca (conocido en el ambiente como El Peluca) no lo compartía porque era tan nuestro y luego, genuinamente, se dio. Estamos súper. Lo conocí sin buscarlo y todo fluyó. Yo no muestro cosas en la redes por pose.-Brusca era el productor ejecutivo de Bienvenidos a bordo, era el que te daba indicaciones todo el tiempo por la cucaracha.- Claro, estuvimos un año trabajando juntos. Luego, nos preguntamos cómo sería lo nuestro sin trabajar juntos y, ahora, nos damos cuenta que también está buenísimo.-Vuelvo a Legalmente rubia. Comentabas que la premisa que tomaron fue la afirmación de que los prejuicios pasaron de moda. Ahora bien, determinados logros vinculados con el feminismo, la diversidad sexual como la interrupción voluntaria del embarazo, que parecían terrenos ganados, están siendo cuestionados por el gobierno actual. ¿Qué imaginás que pueda pasar con la obra en este contexto?-Yo creo que está buenísimo que la obra se estrene ahora. Eso de que los prejuicios pasaron de moda nació en medio de una reunión que tuvimos todos pensando el modo de comunicarla. La obra tiene mucho color rosa alrededor, pensamos en algún momento proponerle al público que venga al Liceo con algo de ese color. Pero decidimos que está bueno que la gente venga como sienta venir sin ningún protocolo. Crear un espacio de libertad porque la obra propone eso todo el tiempo. Y que todo eso se presente en el contexto actual me parece muy interesante. View this post on Instagram A post shared by Laurita Fernández (@holasoylaurita)Cuando en 2001 se estrenó la película Legalmente rubia, con Reese Witherspoon como protagonista, esa modesta producción logró recaudar más de 775 millones de dólares convirtiéndose en un verdadero fenómeno pop. "¿Cómo hacer que Elle fuera agradable y querida por la audiencia si era millonaria y manejaba un Porsche? ¿Cómo vestirla sin sexualizarla? Y coincidimos en que debíamos apuntar a marcar su increíble inocencia y buen corazón", recordó Robert Luketic, el director australiano de la película, cuando tuvo su primer encuentro con Reese Witherspoon.A años de aquellas preguntas, el viernes llegará al Liceo la versión de este éxito teatral de Broadway, Londres y de diferente capitales del mundo que se tiñeron de rosa para albergar la historia de esta rubia que, de tonta, no tiene nada.

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